Revista expo servicio social 2015 web

Page 1




Licda. Marlene Gutiérrez Renderos // Escuela Superior de Enfermería


Capital humano es un término técnico que se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Con frecuencia se habla de modo informal de “mejora en el capital humano” cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas que trabajan en una empresa, cualquiera que sea su rama. Este concepto también podemos usarlo del servicio social estudiantil, ya que cuando se insertan en un proyecto, escalan un peldaño en su desarrollo como “capital humano”, muchas veces de manera inconsciente, irreflexiva, apurada por el requisito de graduación; mas adelante, en el desarrollo de esa actividad, algunos, otros más a largo plazo, se darán cuenta de su aporte y del crecimiento como “capital humano” que dicha actividad les generó, pues participaron en el proceso productivo de un área técnica, desarrollaron un proyecto, capacitaron a niños, jóvenes y adultos en temas diversos como el derecho, alimentación, agricultura, mercadeo, salud, turismo, arquitectura, diseño gráfico, entre otros. A ratos dejaron de lado su rol de estudiantes y se insertaron en un proceso social, educativo y productivo. Podemos afirmar que nuestros estudiantes en servicio social son el “recurso humano” de las Universidades, por medio del cual se retorna a la sociedad el conocimiento académico y técnico, las competencias adquiridas que se fortalecen con la práctica, que a la vez beneficia a otros. Esta visión genera un gran compromiso para trabajar permanentemente en la calidad educativa para que desarrollen competencias que les permitan influir en la productividad y en el desarrollo de nuestro país. Entonces el mensaje central para este año es no te detengas, al dejar huella construyes un legado y creces profesionalmente.






La carrera de Medicina fundamenta su quehacer en escuchar las necesidades de atención que poseen las personas que consultan, procurando crear desde el inicio una buena relación médicopaciente y no solo tratar sintomatología, sino, ayudar a prevenir recaídas y que tengan la mejor salud posible. Con el proyecto “Helping Hands”, se da la oportunidad de estar frente a personas de escasos recursos, que quizás no tienen acceso a salud y se les ofrece el beneficio de curar sus enfermedades. La experiencia es enriquecedora en aprendizaje de conocimientos médicos, también nos ayuda a fortalecer valores como la humildad, empatía y solidaridad. Logramos poner en práctica todo lo visto en clase pero lo más importante, aprender a escuchar al paciente y entender su preocupación. Los médicos a los que les traducimos, son personas con valores que merecen ser imitados por nosotros.

Otra experiencia motivadora sucedió el año pasado que tuve la oportunidad de participar en la jornada “Latidos de Esperanza” en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, un día lleno de aprendizaje y experiencias nuevas en el quirófano junto a cirujanos extranjeros especializados en cardiología, donde muchos niños con anomalías congénitas complicadas pudieron ser tratados. Fue muy enriquecedor ser parte de esta obra como traductora y ayudante en las cirugías; no sólo me permitió aportar mis habilidades en inglés, sino, lo que he aprendido hasta ahora de la carrera de medicina y a la vez conocer un excelente equipo de médicos, enfermeras y voluntarios quienes se mostraron muy agradecidos con la ayuda que les brindamos los estudiantes de la UJMD




Estudiantes de medicina colaboraron en operaciones de cirugías, consultas médicas y en la traducción de idiomas El proyecto en el que participaron aproximadamente 30 estudiantes de 4° a 6° año, ha llenado de felicidad a los pacientes de escasos recursos que reciben las atenciones quirúrgicas y médicas por parte de los especialistas y enfermeras de Estados Unidos, junto con profesionales de El Salvador gracias a la Jornada Médica “Helping Hands”. La colaboración y atención que dan los futuros profesionales es en la sala de operaciones de cirugías generales y ginecológicas, así como la consulta médica, traduciendo del idioma inglés al español y viceversa, para que los especialistas estadounidenses puedan comunicarse con los pacientes. Los estudiantes, además de tener la dicha de ayudar y brindar consultas médicas junto a los profesionales, igualmente entregan sus conocimientos realizando el papel de auxiliar dentro del quirófano en las cirugías previamente calendarizadas, tanto en el Hospital Nacional San Rafael como en el Hospital Divina Providencia del Municipio de Santiago Texacuangos.

Escuela de Medicina



Niños salvadoreños en larga lista de espera reciben atención médica por parte de los especialistas extranjeros. Diez niños salvadoreños que guardaban su turno en una larga lista de espera fueron atendidos en el Hospital Nacional de niños Benjamín Bloom gracias a los médicos y enfermeras del programa cardiovascular y pediátrico de Boston en los Estados Unidos, el cual se coordinó con la Fundación Latidos de Esperanza para realizar la Jornada Médica, que ayudaría con las cirugías de corazón que los pacientes necesitaban y que fueron realizadas por los médicos extranjeros. Un factor clave para hacer realidad el proyecto, fue el apoyo por parte de los estudiantes de medicina, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a los médicos y enfermeras extranjeros en la traducción del idioma inglés al español y viceversa, ayudando a crear un canal de comunicación entre padres, paciente y médico. También, se beneficiaron con la observación de las técnicas utilizadas para las cirugías de corazón y los cuidados que deben tener los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos posterior a la cirugía, enriqueciendo así sus conocimientos en esta área.


En el proyecto realizado con adolescentes del Instituto Nacional de Soyapango, que empezó en agosto de 2014 y finalizó en febrero de 2015, se tuvo la oportunidad de contribuir en la construcción de competencias esenciales para la vida a través de una educación en afectividad y sexualidad; ya que en esta etapa del desarrollo, los adolescentes son vulnerables a factores internos y externos que pudieran inclinar hacia la toma de decisiones no asertivas y originar consecuencias psicológicas, emocionales, sociales y biológicas severas e irreversibles que frustrarían sus sueños e ideales. Esta experiencia nos permitió mejorar las habilidades de comunicación y la capacidad de establecer relaciones interpersonales en un ambiente de confianza y respeto, en donde los adolescentes expresaron sus dudas e inquietudes sin miedo a ser señalados o ridiculizados; se reestructuraron conceptos que estaban fundamentados en mitos y creencias sobre la sexualidad humana, aprendidos en la cotidianidad, empleando diferentes metodologías y técnicas pedagógicas y didácticas para construir significados basados en la afectividad y el respeto a la vida humana para la consecución de sus proyectos de vida.




Diseñando una vida responsable en la efectividad humana y

la sexualidad responsable

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Dr. José Matías Delgado beneficiaron a 211 adolescentes del Instituto Nacional de Soyapango con un proyecto sobre la educación para la vida basado en la afectividad humana y la sexualidad responsable. Hoy en día, se hacen muchos esfuerzos para educar a los adolescentes en materia de sexualidad humana; sin embargo, se descuida la afectividad como pilar fundamental en la toma y ejecución de decisiones con impacto en la vida, como el noviazgo, el inicio de las prácticas sexuales, el consumo y adicción de sustancias nocivas para la salud, entre otros Con el proyecto realizado con los adolescentes del Instituto Nacional de Soyapango, se aportaron elementos importantes en la construcción del yo como la autoestima, el amor, el respeto y la consecución de los ideales personales mediante el diseño de un proyecto de vida que fortalecen las actitudes y las conductas de autocuidado; así mismo, como la exposición de los riesgo a los que son vulnerables en la adolescencia, entre estos, el embarazo, las infecciones de transmisión sexual y VIH/ SIDA, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogodependencia que afectaran la salud, la vida y la relación con su entorno social. Sin duda alguna, se ha provisto de conocimientos que contribuirán al desarrollo de una autonomía responsable, a la negación de propuestas perjudiciales y la estimulación de habilidades para la toma de decisiones asertivas, que permitirán lograr una transición exitosa hacia la edad adulta.

Escuela Superior de Enfermería


Uno de los principales errores que cometen los estudiantes, es ver las horas sociales como una obligación o solamente buscar realizar cualquier actividad por cumplir con el requisito, sin considerar el aporte que estas puede traer para nuestras vidas, o cómo podemos poner nuestras capacidades al servicio de alguien más para que se beneficie de ellas. El proyecto RETO es una iniciativa del Centro Cultural YAMABAL en el que las jóvenes tenemos la oportunidad de demostrarles a mujeres de zonas vulnerables del país lo valiosas que realmente son por medio de formación en valores; así como las diferentes habilidades que pueden llegar a desarrollar enseñándoles a elaborar productos manualmente, despertando en ellas el espíritu de emprendedurismo por medio de capacitaciones en principios económicos y contables básicos, para que pongan en práctica lo que aprenden, se animen a comercializar lo que elaboran mejorando la calidad de vida. Es gratificante saber que estás siendo parte importante para la vida de alguien, ya que no solamente se les enseña que son capaces de hacer cosas grandes; sino que se les está recordando que ya son grandes por el simple hecho de ser personas, que tiene un valor especial y muchas veces aprendemos de esas mujeres tan fuertes mucho más de lo que nosotros podamos llegar a enseñarles a ellas. Motivo a todas las jóvenes que tengan la oportunidad de participar en el proyecto RETO a que lo hagan, ya que a mí me enseñó que desde las ciencias económicas puedo poner mi trabajo al servicio de los más necesitados ayudándolos a mejorar su calidad de vida; estoy segura que al igual que a mí, a ustedes también el proyecto les dejará algo mucho más valioso que solamente el “cumplimiento de sus horas sociales”.



F A C U LT A D D E

EC O N OM Ă?A EMPRE SA Y NE G O C I O S

Es un privilegio

dar lo mejor de nosotros

para que ellos puedan

superarse a sĂ­ mismos


Transmitiendo

conocimientos Estudiantes de la Facultad de Economía, Empresa y Negocios imparten programas básicos de computación a jóvenes y adultos de escasos recursos económicos de Jayaque. En el proyecto Transmitiendo Conocimientos, los estudiantes tienen la oportunidad de enseñar lo aprendido en clases a otras personas que por sus condiciones económicas, no pueden pagar los cursos de forma adicional en centros privados. Los programas que se imparten en dicho proyecto son: Word, Excel y Power Point, básico, intermedio y avanzado; Cada curso tiene una duración de 14 a 16 horas, en los cuáles como cualquier otra materia, se realizan prácticas, evaluaciones y tareas. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de competencias en el área de computación, para que puedan optar por mejores oportunidades de empleo a futuro. Para el presente año, los cursos fueron impartidos por 2 estudiantes de la Facultad de Economía, Empresa y Negocios a 15 jóvenes de escasos recursos económicos del municipio de Jayaque, que pertenece a la Microregión de El Bálsamo.

Alejandro Torres Facultad de Economía, Empresa y Negocios


F A C U LT A D D E

EC O N OM ร A EMPRE SA Y NE G O C I O S

La clave de RETO es

el compromiso y el amor

con el que se dรก el servicio


Estudiantes de la Facultad de Economía,Empresa y Negocios imparten capacitaciones en valores y emprendedurismo a señoras de escasos recursos económicos. RETO, es un proyecto de ayuda social que forma parte del Programa de Cooperación Universitaria (PCU), organizado por el Centro Cultural Yamabal; con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en el que colaboran universitarias y profesionales, en la capacitación a mujeres de escasos recursos que residen en la zonas más vulnerables del país. El proyecto tiene como objetivo formar futuras profesionales al servicio de la sociedad, mediante su concientización de la realidad social del país, al ponerlos en contacto con los más necesitados. Además, mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas a través de la capacitación de mujeres del área rural para un futuro desempeño en el ámbito laboral. La metodología del proyecto consiste en capacitar primero a las universitarias en temas de valores, emprendedurismo, trabajo en equipo, asesoría grupal e individual, entre otros; para el desarrollo de talleres en la comunidad a beneficiar. Las jornadas son de 3 horas los días sábados, durante 4 meses de el año.


// Editorial La experiencia de impartir las charlas de divulgación de la “Ley del Control del Tabaco” ha sido muy gratificante, puesto que en el desarrollo de la actividad, se notó el interés de los jóvenes por conocer del tema, pese a que en un principio se encontraron renuentes a recibir la información debido a su edad, a medida que se impartió el contenido mediante ejemplos e identificándolo con casos de su vida cotidiana les permitió entrar en confianza y comenzaron a manifestar las diversas inquietudes que poseían del tema, siendo dos de las más recurrentes la comparación del tabaco con el alcohol y la marihuana. Por lo que he concluido que si bien, es positivo que a los jóvenes se les presente que en El Salvador hay una ley para controlar el consumo del tabaco y que es tarea de todos hacerla cumplir, estos proyectos también deberían de complementarse mediante colaboración del ministerio de salud, educación para aumentar el nivel de impacto y concientización en los niños, niñas y adolescentes, con el fin de cumplir con la prevención de estos fenómenos sociales, ya que ha resultado evidente acorde a mi experiencia, que no obstante no es un factor determinante en la decisión de consumir tabaco el haber recibido la charla, al tener toda la información y estar consientes de los efectos y alcances que tiene ese hábito, la decisión no es tomada tan a la ligera; aún más conociendo que el país ha trabajado en una ley reguladora que establece sanciones a las prácticas inadecuadas relacionadas con el consumo del tabaco. Finalmente es importante el recalcar que este tipo de proyectos permite educar ciudadanos más respetuosos de la legalidad y el derecho ajeno; por lo que debe incentivarse la participación e involucramiento de más alumnos universitarios tanto como receptores y emisores de esta información, puesto que al estar en este punto medio de la vida productiva, somos un sector que puede tener más empatía y ser fácilmente escuchado por las mentes más jóvenes, que a su vez están más atentos y consientes de las problemáticas de actualidad, permitiéndoles influir positivamente en la sociedad. Es válido recordar la frase del famoso filósofo griego Pitágoras: “Educa al niño de hoy y no castigarás al hombre del mañana”.

César Carpio

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales




Alumnos de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales realizaron el proyecto “Divulgación de Leyes”, mediante el cual socializaron entre alumnos del sector público, privado y Comunidades la legislación Salvadoreña. Veintiocho estudiantes visitaron de forma individual, 23 Instituciones Educativas de los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Soyapango y San Miguel, el sector 5 de la Iglesia Cristina Evangélica ELIM, el laboratorio Clínico Escalón, Sistema de Emergencias 911 de la PNC y las panaderías Los Gemelos, San Francisco y Emmanuel, para divulgar la existencia, finalidad, aplicación, principales artículos y entidades involucradas en la aplicación de las leyes de Acceso a la Información Pública, Control del Tabaco, Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Ley del Nombre de la Persona Natural, y los temas de Violencia Intrafamiliar, Autoridad Parental y Unión No Matrimonial. El proyecto permite que la audiencia adquiera conocimiento de la legislación salvadoreña, para cumplir deberes y exigir derechos ante las instancias respectivas; consiste en impartir como mínimo 10 charlas de divulgación, a una población de 200 o más personas por estudiante. Durante los años 2014 y 2015, se visitaron las instituciones educativas siguientes: C.E. Corazón de María, Barrio El Centro, C.E. Colonia Sensunapán, C.E. Colonia San Antonio, C.E. Nicolas J Bran, C.E. Cantón El Zunsa, C.E. República de Nicaragua, C.E. San Luis de la Reina, C. E. Walter Thilo Deininger, C.E. San José Villanueva, C.E. Daniel Hernández, C.E. Marcelino García Flamenco, Instituto Abraham Lincoln, Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán, Instituto Manuel José Arce; y los Colegios Laura Lehtinen, Highlands, Gustavo Adolfo Becquer, Luz de Israel, ITEXSAL, Liceo Cristiano Rev Juan Bueno y Colegio Belén.


“

“

Proyectos como este nos dejan

una verdadera ensenanza y nos permiten poner nuestro conocimiento

al servicio de la sociedad


En el transcurso del proyecto los alumnos brindaron asesoría legal gratuita en las diferentes áreas del Derecho, a usuarios de las instituciones beneficiadas en el departamento de La Libertad y San Salvador. A través del proyecto de Asesoría Legal, 8 alumnos de Derecho tuvieron la oportunidad de poner al servicio de la comunidad los conocimientos acumulados a través de su carrera, brindando asesoría que abarca los aspectos de documentación, procedimientos a seguir, inducción sobre las instituciones involucradas; y si el caso aplica, la remisión al Centro de Prácticas Jurídico Procesal de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, donde los usuarios son atendidos por abogados y notarios, y se brinda representación judicial gratuita. Las instituciones beneficiadas en el proyecto a través de la asesoría fueron: Casa de la Mujer del municipio de Sacacoyo, Ministerio Abogados por Jesucristo de la Iglesia Cristiana Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, Federación Salvadoreña de Ajedrez, Centro de Desarrollo de la micro y pequeña empresa (CDMYPE MATIAS), Centro de Encuentro Familiar de las Academias Sabatinas Experimentales (CEF), los últimos dos, son proyectos internos y forman parte de la Dirección de Proyección Social y Programas Especiales de la Universidad.


Durante los meses que apoyé al proyecto de Food Revolution El Salvador, comprendí lo valioso y necesario de la Revolución Alimenticia; siendo una persona interesada en el buen comer, siempre consideré que poseía conocimientos suficientes sobre la buena alimentación y sus beneficios a la salud. Sin embargo, al tener que generar contenido para las redes sociales del movimiento, me di cuenta que es muy poco lo que en verdad conozco y que estaba equivocada en algunas ideas. Food Revolution es un proyecto con alcance mundial, y en El Salvador trabaja fundamentalmente en la generación de contenido informativo en redes sociales para ganar alcance y crear conciencia colectiva sobre la buena alimentación. El principal objetivo es educar a las personas sobre las necesidades del cuerpo y las mejores opciones para saciarlas. Las horas sociales realizadas con este proyecto me enseñaron muchas cosas, sin embargo, la más alarmante para mi fue conocer el dato de niños que padecen de obesidad; alrededor del mundo hay más de 42 millones de niños menores de 5 años que sufren de sobrepeso u obesidad. Me di cuenta del verdadero impacto que tiene la falta de educación alimenticia y que esto, a su vez, está afectando al desarrollo de la sociedad. Mi trabajo dentro de Food Revolution El Salvador, consistió en encontrar la mayor cantidad de información sobre la alimentación, tropicalizarla y transformarla en un contenido didáctico pero comprensible para la comunidad virtual de la página. Compartí recetas, beneficios de ciertos productos en específico y también lugares accesibles en los cuales era posible encontrar alimentos saludables. Al ser parte de este proyecto, tuve la satisfacción de compartir datos beneficiosos para las personas que se sumaran a la Like Page en Facebook; así como la oportunidad de aprender mientras trabajaba y compartía conocimientos con la comunidad. Como resultado de mis horas sociales, me llevo la tarea de continuar la educación en mi hogar y poco a poco, crear conciencia en mis amigos y personas cercanas a mí. Hoy comprendo la importancia de la educación a temprana edad y cómo cuidar a nuestros niños representa cuidar el futuro de la sociedad.




Estudiantes de Ciencias de la Comunicación colaboraron en el área de social media y en la generación de contenidos para Food Revolution. El proyecto, en el que participaron 5 estudiantes de 4° año, ha dado un gran aporte a la buena alimentación en jóvenes que forman parte de la comunidad Food Revolution en redes sociales, ya que se fomentó e incentivó a llevar una vida saludable proporcionando a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para lograr una sana y mejor calidad de vida por medio de la alimentación. Desde mayo de 2012 El Salvador es el primer país de Centroamérica en unirse de forma oficial al movimiento internacional de Food Revolution, con el propósito de concientizar a la población en adoptar responsablemente una filosofía de comida saludable. La participación brindada como Community Manager y generadores de contenido en este proyecto rindió frutos no sólo a nivel nacional, sino, internacionalmente en el Food Revolution Day, ya que se obtuvieron menciones y la participación en las diferentes cuentas de la Organización en distintos países del mundo, donde la institución tiene presencia. En años anteriores, también se ha colaborado en la organización y planificación de eventos, en la creación de estrategias de comunicación digital y en el mantenimiento de Facebook y Twitter, así como la elaboración de tablas de contenido. Los estudiantes, además de dar su aporte en el área de social media, se informaron y documentaron de todo lo que conlleva tener una vida sana, así como de diferentes recetas y recomendaciones para hacer los tres tiempos de comida saludables y divertidos. De la misma forma, comentar que fue satisfactorio para ellos tener la dicha de disfrutar la experiencia de ayudar y brindar su tiempo en hacer un bien para que las personas mejoren su calidad de vida, mediante los alimentos que ingieren al día.



Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación brindan apoyo al Hogar Padre Vito Guarato. La misión de esta Institución es proveer un hogar permanente a los niños discapacitados abandonados de El Salvador, inspirados en la mística de caridad y misericordia del Padre Vito Guarato. Para lograr este objetivo, año con año la Escuela de Ciencias de la Comunicación colabora con ayuda de estudiantes en servicio social realizando diversas actividades. Entre las tareas que se llevan a cabo, están: la documentación y toma de fotografías de eventos benéficos, convocatorias a conferencias de prensa, organización y logística de eventos, participación activa en todas las actividades de recaudación de fondos a beneficio del Hogar, asesoría para refrescar la marca, elaboración de spots para la institución relacionados con la labor de la misma y la ejecución de Telemarketing para eventos de recaudación de fondos. Como lo afirma Rubén Rivera: “La experiencia de trabajar en la asociación Padre Vito Guarato es gratificante, ya que con la labor realizada sé que he contribuido a la mejora de las condiciones de los niños que están en el Hogar, con el apoyo al área de comunicaciones se obtuvo material audiovisual y contenido en redes sociales, cobertura de conferencias de prensa y de los eventos efectuados, todos estos de gran ayuda para el Hogar”.


Una de las experiencias más enriquecedoras que un estudiante de Diseño puede tener, es el hecho de ayudar a través de los conocimientos adquiridos. Ser tutor del programa de Refuerzo no sólo beneficia a los estudiantes que lo reciben, también a nosotros cómo guías, logrando así crear una mayor empatía y cercanía con las demás personas; características que todos los diseñadores necesitamos para poder, no solo resolver problemas, sino, generar un cambio de pensamiento. Esta experiencia en el caso personal, vino de la mano con el descubrimiento de una nueva área en la que me gustaría desempeñarme, y es la docencia en Diseño. Cada una de las actividades que realizamos en las sesiones fueron de gran satisfacción para mí, porque como guía pude ver los cambios procedimentales y actitudinales en mis pares. Todo lo que se impartió es vital para el desarrollo de la materia, y al final sirven de motivación recíproca, tanto para mí como para el estudiante, pues cada uno de los consejos y temas reforzados constituyen aprendizaje para ambos




El Programa de Refuerzo y Apoyo Académico ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes, aumentando las expectativas de éxito y disminuyendo los índices de reprobación, ausentismo y deserción. La Escuela de Diseño considerando reducir los porcentajes de inasistencia, deserción y reprobación, inicia el Programa de Refuerzo y Apoyo Académico para estudiantes de primeros ciclos universitarios cuyo desempeño está abajo del promedio de aprobación, según datos reflejados en las notas del primer período en asignaturas teórico prácticas. El acompañamiento académico ejecutado por estudiantes de ciclos avanzados reduce el índice de deserción en las aulas, ayudando a fortalecer la autoestima favoreciendo la organización en el proceso de aprendizaje del estudiante beneficiado. La organización del programa se estructura en cinco etapas: remisión, preparación, refuerzo, evaluación y cierre. Esto ayuda a identificar a los estudiantes con bajo desempeño, para poder ser asignados con los estudiantes de ciclos superiores y así estructurar los horarios de jornadas, considerando que la sesión de refuerzo se desarrolle fuera de las clases de las asignaturas inscritas en el ciclo en curso. Como parte de la preparación, el guía estudiantil realiza la capacitación con los contenidos establecidos con el docente titular. La jornada se desglosa en revisión de contenido semanal de clase, desarrollo de ejercicios prácticos y evaluación cualitativa de cada beneficiario. El estudiante remitido debe mostrar dominio de conceptos, desempeño en los procedimientos vistos y actitud receptiva y empática en relación al tema visto. Al terminar el ciclo académico, se realiza un grupo focal con los guías estudiantiles para conocer valoraciones de fortalezas y oportunidad.





Estudiantes de la Escuela de Diseño desarrollaron el diseño la revista “Provocans Ad Volandum” del Seminario San José de la Montaña, presentando una propuesta editorial pragmático en función informativa conmemorando la Beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero. La realización de diseño para la revista de la Beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero, fue una experiencia importante para nosotras como diseñadoras poder aportar gráficamente para un evento tan significativo para la iglesia católica y para el pueblo Salvadoreño teniendo en cuenta la trascendencia que posee Mons. Romero en la historia de nuestro país, siendo reconocido como mártir en el mundo entero. Ha sido un proyecto en el cual desarrollamos nuestras capacidades profesionales, teniendo como reto la veracidad de éste, en el cual aplicamos nuestros conocimientos de diseño editorial, el uso de color, edición y retoque de imágenes. Sugiriendo un diseño y maquetación moderno, sencillo y que pudiera cumplir con el objetivo informativo pero a la misma vez estético y comprensible al lector. Un aspecto vital dentro de la realización de la revista, ha sido la práctica de nuestra ética profesional ayudando a una entidad religiosa.


El Servicio social es una parte fundamental en el proceso educativo, ofrece la oportunidad a los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos adquiridos en beneficio de los solicitantes, tanto internos como externos. En el caso del proyecto interno, de revisión y actualización de planos arquitectónicos, les permitió conocer la historia de la Universidad, su evolución y crecimiento en infraestructura, debido al incremento de la población estudiantil y la apertura de nuevas carreras. En cuanto a experiencias de servicio social externo, se trabajó con el Centro Infantil de Protección Inmediata, CIPI, en donde las estudiantes conocieron de primera mano las necesidades de los niños y adolescentes que conviven en dicho centro. Esta situación generó en ellas una mejor conciencia del entorno para que su propuesta de readecuación de los espacios de cocina y comedor proyectara un ambiente adecuado para la preparación y consumo de los alimentos, en un ambiente confortable y agradable a la vista.




Estudiantes de la carrera de arquitectura, un docente y empresa privada, colaboraron en la revisión y actualización de los planos de la Universidad Doctor José Matías Delgado. El servicio social no solo se realiza externamente, también se trabaja internamente en proyectos que benefician a la Universidad, fue así como se dio respuesta a la solicitud realizada por la Dirección General de Administración, para la revisión y actualización de planos arquitectónicos en formato digital de las edificaciones en los campus 1 y 2 de la UJMD, con el fin de ser utilizados en remodelaciones o en otros trámites pertinentes. Para su ejecución se contó con la participación de 26 estudiantes de la carrera de arquitectura, un docente y empresa privada. El proyecto dio inicio con una capacitación gratuita de 4 horas, sobre la aplicación práctica para el proyecto del programa de Autodesk Revit, impartida por el Arquitecto Carlos Amaya instructor del ATC CADTECH, STB Computer, con los que la Escuela de Arquitectura tiene una alianza desde el año 2011. Para abordar eficientemente el proyecto se realizaron 8 equipos de trabajo y uno de supervisión, que lo desarrollaron durante 8 meses aproximadamente; desglosándose en las siguientes etapas: búsqueda de planos o archivos e impresión de los mismos, revisión y confrontación in situ de los planos con lo existente, para su respectiva actualización. Luego se procedió a su actualización en formato digital, impresión de los planos actualizados y nuevamente la supervisión con lo existente, para la retroalimentación del trabajo; finalizando con la preparación de los archivos, obteniéndose como resultado 18 edificaciones actualizadas, desglosándose en 18 archivos en formato DWG (AutoCAD), 18 archivos en formato RVT (Revit) y 41 hojas armadas de los planos para imprimir en formato PDF.



Tres estudiantes de la carrera de Arquitectura de Interiores participaron en la remodelación del área de cocina y comedor del Centro Infantil de Protección Inmediata, CIPI, dependencia del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, ISNA. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), proporciona albergue temporal y asistencia inmediata a los niños, niñas y adolescentes que ingresan al Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI), el cual brinda ayuda a la niñez y a la adolescencia en riesgo de abuso. Las edades de la población que se atiende comprenden desde su nacimiento hasta los dieciocho años de edad. Las instalaciones de la cocina y comedor del CIPI no cuentan con las condiciones óptimas, ya que el espacio y la disposición del equipo no es el adecuado; su falta de ordenamiento presenta grandes problemas de limpieza y para el desempeño de labores, siendo necesario intervenirlas mediante el diseño de interiores. La justificación de dicho proyecto se sustenta en aspectos como: inadecuada distribución de mobiliario, inseguridad en los huecos de ventanas ya que solo se encuentran con cedazo, sistema eléctrico deteriorado para equipo de ventilación y luminarias, falta de cocina industrial capaz de producir alimentos en grandes cantidades y carencia de espacio adecuadamente equipados. Para dar respuesta a la problemática de espacios los estudiantes desarrollaron conceptos para las áreas con colores llamativos, con suficiente iluminación y mobiliarios y equipamiento de fácil limpieza y salubridad, que además sea agradable para los niños y personal del lugar. Los diseños se desarrollaron mediante el moodboard, styleboard, zonificación, planta distributiva, propuesta de interiores de las diversas áreas y los diferentes planos arquitectónicos del Centro Infantil.


// Editorial La escuela de Psicología de la Universidad Dr. José Matías Delgado, mantiene un convenio con las Academias Sabatinas Experimentales en Ciencia y Tecnología de la Comunicación y Gestión Empresarial (ASEx), en el cual, se presta un servicio social a estos, brindándoles acompañamiento psicológico. Dentro del proceso psicológico que llevan los alumnos de las escuelas sabatinas experimentales, se cubren diferentes áreas de la vida personal del paciente, como el área emocional, social, familiar, cognitiva, académica, personal, etc. El proyecto en su extensión ha tenido diferentes fases psicoterapéuticas entre las cuales están: fase de entrevista inicial, evaluación, diagnóstico y el respectivo seguimiento psicoterapéutico acoplándolo a las necesidades individuales que cada estudiante ha manifestado tanto en su desempeño a académico y conflictos a nivel personal. Los pacientes en proceso psicoterapéutico de las escuelas sabatinas experimentales, se han visto beneficiados en el fortaleciendo de los distintos dominios que componen su personalidad e individualidad a nivel psicológico, emocional, social y personal; logrando desarrollar diversas técnicas y estrategias de afrontamiento ante diferentes situaciones conflictivas, generadoras de malestar significativo. El objetivo principal del acompañamiento psicológico que se les brinda a los alumnos de las escuelas ASEx es lograr en ellos un desarrollo y crecimiento personal sano, en el cual sean capaces de manejar y afrontar sus problemas por si solos, a través del desarrollo de diferentes técnicas y estrategias de afrontamiento.”

Jesús Díaz

Escuela de Psicología



F A C U LT A D D E C I E N C I A S Y A R T E S F R A N C I S C O G AV I D I A

E S C UE L A DE PSIC OLOG ÍA


Acompañamiento psicológico a estudiantes de las ASEx Adolescentes de las ASEx se benefician con asistencia psicológica. Ocho estudiantes de 4° y 5° año de psicología colaboraron y brindaron atención en la clínica psicológica a adolescentes de 12 a 17 años de edad, que sábado a sábado participan en el proyecto de las Academias Sabatinas Experimentales en Ciencia y Tecnología de la Comunicación y de la Gestión Empresarial, ASEx, a cargo de la Dirección de Proyección Social en Convenio con el MINED. Los estudiantes desarrollan el servicio de orientación y acompañamiento, el cual se traduce en salud mental para los adolescentes de las ASEx, propiciando un mejor desenvolvimiento y desempeño en su vida y dentro de su proceso de formación. Con asesoría psicológica se construye una efectiva comunicación entre paciente y estudiante, enfocándose en el manejo de emociones y pensamientos negativos hacia pensamientos positivos, facilitándoles el recibir un proceso psicológico adaptado a cada necesidad específica que puedan tener.

Jesús Díaz Escuela de Psicología

Jesús Díaz Escuela de Psicología


F A C U LT A D D E C I E N C I A S Y A R T E S F R A N C I S C O G AV I D I A

E S C UE L A DE PSIC OLOG ÍA


Jóvenes reciben asistencia sobre sexualidad y desarrollo a través de la linea telefónica de ADS. La Asociación Demográfica Salvadoreña trabaja con el proyecto denominado Línea Joven 800 ADS, para lo cual requiere de estudiantes de la carrera de psicología que son capacitados en los temas de VIH - SIDA, perspectiva de género, masculinidad, derechos de salud sexual y reproductiva, entre otros. Posteriormente pasan a formar parte del staff que atienden de manera profesional y confidencial las llamadas telefónicas, brindando asistencia psicoeducativa a jóvenes que desean encontrar respuestas a sus interrogantes. Las personas que son atendidas a través de la linea joven buscan asesoría y por lo general no tienen acceso a la información, ni a la atención psicológica; sabiendo que sus datos personales son confidenciales y de uso exclusivo para cada caso, se motivan a buscar información en este proyecto en el que son atendidos con empatía y comprensión.


El servicio social es una forma en la que por medio de las habilidades y conocimientos adquiridos en la carrera, ayudamos a un sector de la población en específico, dándonos cuenta de primera mano de la realidad del país. Los jóvenes y niños con los que se trabajó, estuvieron muy atentos a las charlas, esto nos motivó a desempeñarnos con más dinamismo, creatividad para que lo tomaran con importancia, tuvieran una empatía y sobretodo que el aprendizaje no se transformara en algo tedioso. Con los proyectos realizados descubrimos que se debe tomar en cuenta la paciencia, aprendizaje y cariño, ya sea desde planear actividades hasta su ejecución, muchas veces se presentan obstáculos pero vale la pena buscar soluciones factibles para las personas que están siendo beneficiarias a través de los proyectos, porque se pretende generar un impacto positivo en estas personas. La mejor experiencia es poder ver los logros obtenidos junto a los participantes y que se tenga una continuidad, que aunque haya finalizado el proyecto se siga la aplicación del aprendizaje en casa y se pueda compartir con otras personas, esta fue una gran oportunidad de crecimiento y sensibilización ante los problemas que afronta nuestro país.




¡Reforestando, procesando, implementando y elaborando!

Estudiantes de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola “Julia Hill de O’Sullivan” desarrollaron la reforestación del Centro Escolar Guillermo Schmidt, capacitaciones en procesamiento de hortalizas e implementación de un huerto orgánico. Seis estudiantes de la Facultad de Agricultura colaboraron en el proyecto social que consistió en la siembra de 200 árboles de mandarina, fruto que posee una gran demanda y consumo en nuestro país y 200 árboles de bálsamo, ya que posee especies de las cuales se extraen sustancias medicinales; ambos tipos de árboles mejoran el microclima de la región y aumentan la capacidad de retención de agua, disminuyen la erosión y reducen la velocidad del viento. El proyecto también llevó a cabo capacitaciones a grupos de estudiantes y profesores sobre técnicas de procesamiento de frutas y hortalizas, específicamente en la elaboración de jaleas, mermeladas, encurtidos, salsas y conservas; basadas en procedimientos que aseguren la inocuidad de estos productos, surgiendo como una alternativa de valor agregado a muchos vegetales que por no conocer métodos de conservación poscosecha adecuados, resultan desperdiciados. Adicional a esto, se desarrolló la implementación de un huerto escolar orgánico con cultivos de tomate, chile y otros de cosecha temprana; con los cuales además de ser destinados al consumo, pueden ser comercializados. Dicho proyecto se realizó como método de reforestación del Centro Escolar Guillermo Schmidt, Municipio de Tepecoyo, Departamento de La Libertad.

Rocío Pérez Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola


F A C U LT A D D E A G R I C U LT U R A E INVE STIGAC I ÓN AGRÍC OLA

“JULIA HILL DE O´SU LLIVA N”


Alimentación e Higiene de la mano Capacitaciones a jóvenes talento de escasos recursos sobre buenas prácticas higiénicas y elaboración de productos alimenticios. El proyecto social MAYN (Manejo Adecuado de Alimentos y Nutrición) benefició en 12 capacitaciones teórico-prácticas a jóvenes talento de escasos recursos, que son parte del programa “Oportunidades” de la Fundación Gloria Kriete. En dichas capacitaciones se les habló sobre la elaboración, consumo y conservación de alimentos en sus hogares, con el fin de evitar enfermedades y ahorrar ingredientes, recursos económicos en la preparación y elección del material a utilizar. Con este proyecto, los participantes tuvieron la función de acercarse a sus padres o personas encargadas para brindar ayuda en la cocina y observar la preparación de los alimentos; a su vez para corregir y aprender prácticas de higiene. En las capacitaciones se les enseñó a elaborar recetas con presupuestos de aproximadamente $2.00 ó $3.00 que tengan la capacidad de alimentar a una familia de 4 a 6 personas. Al finalizar el proyecto, los jóvenes mostraron satisfacción y motivación por los conocimientos adquiridos. Algunas conclusiones que manifestaron fueron que a través de las ideas brindadas comercializarían los productos fabricados a sus compañeros, realizarían las recetas para sus familias, elaborarían sus alimentos para llevar a la escuela en lugar de comprarlos en el cafetín, donde se desconoce la forma de preparación e incluso los compran a un costo más elevado que al prepararlos en casa.

Roxana Guzmán Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola


Apoyar el proyecto de Empresarios Juveniles cada año representa un reto y una experiencia en dos vías, pues los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que participan como facilitadores salen ganando en experiencia y en ideas; deben esforzarse, no solo para dar una clase, para desarrollar un módulo, sino para que el proyecto resuene en todo el centro educativo, que se hable de él y que cada año los nuevos beneficiarios, jóvenes de tercer ciclo y bachillerato, quieran participar. También deben esforzarse para despertar la creatividad, el deseo de ser emprendedores y no empleados, la sed del conocimiento y de tener ese anhelo de poner en práctica lo aprendido. Los facilitadores exploran y aprenden otras formas de ejercer la profesión para la que se están formando, y que a lo mejor están a punto de concluir; se llevan consigo esa experiencia y el entusiasmo de las aulas de los centros educativos de nuestro país. Es decir, aprenden y enseñan a soñar.

Facultad de Ingeniería


FACULTAD DE


FACULTAD DE

INGENIERÍA


Estudiantes de la UJMD apoyan a Empresarios Juveniles facilitando los diversos temas entre: habilidades para el éxito, economía para el éxito y la compañía. Empresarios Juveniles de El Salvador, es una asociación sin fines de lucro, dedicada a la educación en niños y jóvenes, uno de sus programas se denomina Fomentando una Cultura de Emprendedurismo en los Jóvenes Salvadoreños, con la siguiente temática: educación financiera, desarrollo de habilidades para el éxito, competencias para la vida, emprendedurismo, medio ambiente, creación de empresas, entre otros. El proyecto que se realiza anualmente es muy importante para el desarrollo formativo de los jóvenes universitarios-facilitadores, así como para los estudiantes de los diferentes centros escolares del país, ya que proporciona un aporte significativo al desarrollo intelectual de cada uno de los grupos participantes, con muy buena aceptación y éxito, como se ha demostrado por el continuo apoyo y relación con el Ministerio de Educa-ción. Durante los años 2014 y 2015 la Universidad Dr. José Matías Delgado, a través de la Facultad de Ingeniería ha proporcionado alrededor de 20 estudiantes, que desarrollaron el programa en los siguientes centros educativos: Instituto Simeón Cañas de Zacatecoluca, Instituto Walter Thilo Deininger de Cojutepeque, Instituto Nacional de Apopa, Instituto Nacional San Luis de Soyapango, Instituto Nacional José Ingenieros de San-tiago Nonualco, Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato, Centro Escolar Daniel Hernández de Santa Tecla, transmitiendo el conocimiento aproximadamente a 1800 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato. Esto demuestra la importancia de dar a conocer este tipo de proyectos que mejoran las capacidades intelectuales y les proporcionan herramientas que les da un valor agregado a los jóvenes estudiantes de tercer ciclo y bachillerato para que se desenvuelvan de la mejor manera en la vida personal, laboral y académica.

Facultad de Ingeniería


Proyecto Multidisciplinario

Cooperativa El Bosque


PROYEC TO

MULTID I SC IPLINA RI O


DIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL


Proponiendo el desarrollo

econ贸mico y social

Lic. Gilma L贸pez de Rodr铆guez Direcci贸n de Servicio Social







Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.