1 minute read

Llegan a acuerdo sobre rampa de pescadores en Punta Santiago

El alcalde Julio Geigel presenta una alternativa temporera que los pescadores aceptaron, en lo que se construye la estructura final

“Tuvimos una reunión en la que consultamos con ellos la intensión de establecer aquí una rampa temporera removible en lo que se logra la permanente, lo que entiendo tomará más de un año. Para solucionarles a menor tiempo el problema que tienen con tirar sus embarcaciones. El ingeniero a cargo de este proyecto (de la firma Tetra Tech) me acompañó y le presentamos la alternativa que fue favorecida por el presidente de la Asociación, Martín Soto Rodríguez y los otros pescadores que participaron en la reunión”, expresó el primer ejecutivo municipal.

La estructura temporera será removible con un sistema de tractor. Permitirá a los pesca- dores mover los carretones de las lanchas, viabilizando el que puedan entrar y salir del mar sin los problemas que confrontan ahora. Tomará algunos meses en establecerse porque igual requiere permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Pero, se espera fluya rápido porque esta conversación ya había sido adelantada por el alcalde con la agencia, anticipando el favor de los pescadores.

“Ahora vamos a Recursos Naturales a pedir la autorización para poder construirla, porque con ese tipo de rampa temporera, como es removible es más fácil obtener el permiso. Nos lo van a dar. Ya yo lo había consultado. Ellos

Por Magaly Monserrate Cerpa / mmonserrate@elorientalpr.net

están de acuerdo (los pescadores) con que la hagamos así que esperamos tenerla en los próximos meses”, expresó Geigel, insistiendo en querer solucionarles lo antes posible la problemática que tienen allí con tirar las lanchas al mar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores, Martín Soto Rodríguez, expresó su aprobación y la del grupo, a la rampa temporera, que dijo el alcalde les había adelantado en una reunión anterior.

“Esa alternativa es más rápida y nos puede resolver en lo que se consiguen los permisos de la rampa permanente por la que hemos esperado más de 20 años”, expresó el líder de los pescadores.

Sobre el proyecto permanente abundó indicando que se abortó por el diseño que les presentó la pasada administración municipal, que resultó ser inadecuado para el lugar y las necesidades de ellos. “Necesitamos una rampa de mayor calado de la que se nos presentó y que sea doble para que nos sea útil independientemente de que la marejada venga del sur o del norte. Que no sea terrera, por las condiciones de esta costa”, expresó. Concluyó reiterando que los pescadores quedaron muy satisfechos con la presentación de la rampa temporera, por la que esperan el gobierno municipal comience a trabajar de inmediato.