Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LIC. EN ADMINISTRACION PROF. JOSÉ PEDRO VILLALOBOS PUGA

Semestre: 9

Grupo: A

ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INTEGRANTES: BAUTISTA BORGES BRIANDA HERNANDEZ UC LORENA PUCH UC REGINA SANCHEZ GOMEZ DIANA PAULINA ZAPATA MARTIN MONTSERRAT FECHA: JULIO 2012


TEMAS • 11 Factores que intervienen en la introducción del

producto. • 12 Factores que favorecen la estandarización del

producto • 13 Las economías a escala. • 14 Factores que favorecen la adaptación de producto. • 15 Estrategias de fijación de precio


11 Factores que intervienen en la introducci贸n del producto.


Los objetivos de la empresa

Sus recursos.

Beneficio potencial esperado

La forma de entrada en los mercados exteriores


La demanda de los consumidores

La competencia

El ciclo de vida internacional del producto

Normativas y exigencias legales sobre el producto Infraestructuras y canales de distribuci贸n en el mercado de destino

Nivel de desarrollo econ贸mico


12 Factores que favorecen la estandarizaci贸n del producto


Factores que favorecen la estandarizaci贸n del producto

==> Las econom铆as de escala.

==> La homogeneizaci贸n de los gustos de los consumidores.


==> La convergencia de las legislaciones.

==> Los procesos de integraci贸n econ贸mica.


13 Las economĂ­as a escala.


LA ECONOMIA A ESCALA. • La economía de escala se refiere al poder que tiene una

empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste. • Dependiendo de la tecnología que este disponible para cada sector pueden existir ciertas economías de escala. entre ciertos márgenes


A) LA HOMOGENEIZACIÓN DE LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES •. • Al igualarse los gustos de

los consumidores y sus comportamientos de compra se facilita la fabricación y venta de los mismos productos en múltiples países


B) LA CONVERGENCIA DE LAS LEGISLACIONES • En los últimos años se ha

producido una importante liberalización y armonización de los mercados en numerosos países. Igualmente es destacable el mejor tratamiento legal para los productos y las inversiones internacionales.


C) LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. • Los

procesos de integración económica favorecen el comercio internacional entre los países miembros al eliminar barreras aduaneras, restricciones al libre comercio y favorecen el intercambio de bienes y servicios.


14 Factores que favorecen la adaptaci贸n de producto.


• La estrategia de adaptación consiste

en adecuar el producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado. • Cuando

se elige este tipo de estrategia es porque el mercado de dos o más países se comporta totalmente diferente.

• La razón principal para escoger la

estrategia de adaptación, es porque las barreras culturales adquieren mayor importancia para la comercialización de los productos.


Los factores que favorecen la adaptación al cambio son: a)

DIFERENCIAS LEGALES: Las diferentes normas relacionadas con los productos, envases y embalajes pueden obligar a realizar adaptaciones para poder vender en un mercado extranjero. Las normas técnicas que regulan las características de los productos, la necesidad de homologación y en general todas las disposiciones legales que afectan al producto y a las actividades de comercialización fuerzan a la adaptación.


b)

DIFERENCIAS EN LOS COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES: Las diferencias en los gusto y las diferencias en el comportamiento de compra impulsan a la adaptación. Igualmente las diferencias en los usos de los productos, en cómo y en qué momento se utiliza favorecen la adaptación.

c)

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN FLEXIBLES: Fabricar en pequeñas series a bajo costo, gracias a las tecnologías de fabricación flexible es un elemento que facilita la adaptación. Igualmente los cambios en la tecnología que disminuyen las economías de escala permiten fabricar series más cortas sin perder competitividad.


d)

DIFERENCIAS CULTURALES: A medida que disminuyen las barreras aduaneras y se facilitan las comunicaciones, adquieren más importancia las diferencias culturales como barreras u obstáculos para la comercialización de productos. Las diferencias en el idioma, estética, costumbres, creencias y valores son aspectos fundamentales que deben considerarse en la comercialización internacional y que pueden forzar la adaptación del producto al mercado extranjero.


McDonals que es una empresa muy estandarizada, se puede encontrar que los productos que ofrece varĂ­an en algunos mercados y, por ejemplo, no ofrece carne de vaca o de cerdo en paĂ­ses como India, respetando de esta forma sus creencias religiosas.


15 Estrategias de fijaci贸n de precio


• A pesar que los aspectos no relacionados con el precio

tienen un papel cada vez mas importante en los procesos de mercadotecnia modernos, el precio sigue siendo un factor fundamental de la mezcla del marketing. • El precio es la única de las 4p`s que generan ingresos, el

resto solo genera costos.


Estrategias de precio internacional Estrategia s de precio Establecer la polĂ­tica de precios

IdentificaciĂłn de impuestos, aranceles

Definir polĂ­ticas de venta


• En la fijación de un precio que se establece por primera

vez, las opciones generales son: 1) Disminución Gradual. • Tiene como objetivo lograr un ingreso alto a corto plazo. • Para que un exportador pueda aplicar esta opción, el producto tiene que ser único y algunos segmentos del mercado deben estar dispuestas a pagar un precio alto. • A medida que aumente el numero de segmentos y se ponga a disposición mayor cantidad del producto, el precio ira disminuyendo.


2) Seguir el Precio del Mercado y 3) Fijación del precio de penetración. • si en el mercado ya existen productos similares, se aplica la fijación del precio con base en el valor del mercado. • El precio del cliente final es determinado con base en los precios competitivos. • Posteriormente, el exportador deberá poner especial atención en su control de costos y en su producción para el ajuste final del precio.


• Esta

opciĂłn requiere que el exportador tenga un conocimiento completo de los costos del producto, asĂ­ como la confianza de que el ciclo de vida del mismo sea lo suficientemente largo para garantizar el ingreso en el mercado.


Para las empresas en marcha, siguen el proceso de 6 fases para establecer una pol铆tica de precios. 1) La empresa determina su objetivo de precios. 2) Se calcula la curva de la demanda. 3) Se calcula como variaran sus costos a diferentes niveles de producci贸n, a distintos niveles de experiencia productiva acumulada y para ofertas del marketing.


4) La empresa estudia los costos, los precios y las ofertas de competencia. 5) Selecciona un método de fijación de precios. 6) Determinación del precio final.

 Generalmente, las empresas no se basan en un

precio único, sino mas bien establecen una estructura de precios que refleja variaciones en función de la demanda y los costos geográficos.


 Para

ello existen diferentes estrategias de adaptación:

Precios en funciones de regiones. b) Descuentos e incentivos de la compra. c) Precios de promoción. d) Diferenciación de precios. a)


RETROALIMENTACIÓN


Que es la economĂ­a en escalaa?


Preguntas de Retroalimentación 1.

2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

Menciona 3 factores internos que intervienen en la introducción del producto. Menciona 2 factores que favorecen la estandarización del producto. (Puede ser cualquiera de las 4) Se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste. Favorecen el comercio internacional entre los países miembros al eliminar barreras aduaneras, restricciones al libre comercio y favorecen el intercambio de bienes y servicios. ¿En qué consiste la estrategia de adaptación? Explica de los 4 factores la adaptación al cambio, el factor de DIFERENCIAS CULTURALES. De las 6 fases para establecer una política de precios; menciona 2. ¿Cuáles son las opciones generales, para establecer un precio por primera vez?


GRACIAS!!!!!


exposición 3