Page 1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LIC. EN ADMINISTRACION

PROF. JOSÉ PEDRO VILLALOBOS PUGA Semestre: 9

Grupo: A

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INTEGRANTES: BAUTISTA BORGES BRIANDA HERNANDEZ UC LORENA PUCH UC REGINA SANCHEZ GOMEZ DIANA PAULINA ZAPATA MARTIN MONTSERRAT FECHA: JULIO del 2012


Introducci贸n a la mercadotecnia internacional

Temas: -Importancia de la mercadotecnia. -Sistemas econ贸micos en procesos de comercializaci贸n internacional. -La mercadotecnia en el mundo. -Plan internacional de negocios. -La exposici贸n del comercio mundial.


IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL


ACLAREMOS LA TÍPICA CONFUSIÓN: 

Mercadotecnia Internacional: técnica que comprende actividades que permiten efectuar el intercambio de productos/servicios e idear entre dos o más países, abarca un análisis de mercado, así como desde el momento que surge la idea, la materialización, el diseño, precio, promoción, publicidad hasta la forma o medio en que se le hace llegar al mercado. 

Su objetivo primordial es identificar y satisfacer las necesidades del cliente con el propósito de retenerlo y conformar una relación de largo plazo.

Comercio internacional: intercambio de bienes, servicios e ideas entre dos o más países, e incluyen a los diversos agentes económicos que realizan las transacciones (instituciones de crédito, empresas exportadoras, etc.)


 Una

empresa que desea incorporarse en el ámbito internacional, se enfrenta a nuevas restricciones económicas, políticas y legales, que la obligan elaborar un plan de mercadotecnia que contemple todos estos factores. Toda empresa deberá considerar estos factores de los países donde desea ingresar:  Cultura,

demografía, ecología, leyes, finanzas y políticas


ď‚›

La importancia de la mercadotecnia internacional radica en que esta tiene como fin, desarrollar estrategias que le permitan a la empresa competir en el mercado internacional, dado la gran apertura comercial que hay en el mundo y aprovechar las oportunidades que se han abierto para los exportadores con la firma de diversos tratados de comercio internacional.


 Las

empresas deben desarrollar estrategias de mercado eficientes y ser adaptables y rápidos para reaccionar ante los cambios internacionales, para que el producto pueda desplazar exitosamente en los mercados meta.

 Si

un producto ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, tiene mayores posibilidades de tener éxito en el mercado externo para iniciar la exportación.


La internacionalización suele iniciarse de diversas , ya sea de una manera eventual, por la participación en un feria, un viaje de negocios o por alguna otra estrategia . Existen varias razones por las que la empresa deciden entrar al mercado internacionas: Seguir creciendo en su rama ya que el mercado interno se ha quedado pequeño.  Aprovechar la capacidad ociosa de producción.  El mercado externo es el natural, por escasez de bienes y servicios.  Diversificar el riesgo de operara en un solo mercado.  Obtener prestigio en el mercado interno.  Compensar un crisis en el mercado interno.  Obtener competitividad con competidores.  Salir de la competencia interna.  Acceder a un mercado más grande.  Por que el mercado internacional es más rentable. 


 La

mercadotecnia y el comercio internacional están relacionados con el comercio, la inversión y las finanzas internacionales. En la actualidad los países tiene que participar en el mercado internacional y, por lo tanto, al diseñar políticas económicas que favorezcan a todos los países participantes.


SISTEMAS ECONÓMICOS EN PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL


 Se

llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad (que producir: que bienes y que cantidad) como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quien producir: consumidores


 Se

conoce como el sistema de integración económica: a) A la asociación de libre comercio; En esta forma se eliminan todas las barreras del comercio entre los miembros, pero cada uno mantiene sus propias relaciones con los países que no son socios. Ejemplo: asociación latinoamericana de integración económica.


 b)

Unión Aduanera; La ausencia de barreras de comercio entre los socios, se establece una serie de regulaciones comunes, incluyendo aranceles respecto a los países que no son miembros. Ejemplo: el grupo Benelux, que existió hasta que paso a formar parte de la Comunidad Económica Europea.


 c)

Mercado Común; Se suma a la política del comercio exterior y falta de barreras arancelarias, el acuerdo de permitir el libre movimiento de capital y trabajo, la Comunidad Económica Europea y el Mercado Común Centroamericano fueron creados como mercados comunes.


 d)

Sistema de Integración Total; Aparte de las características del mercado común, se integran las políticas monetarias y legales de los países asociados.


 De

acuerdo al aumento de competencia extranjera, se requiere que los negocios se globalicen a fin de que estos puedan competir con mas eficacia.  Es por ello, que se firman tratados internacionales y acuerdos que son instrumentos que buscan facilitar el intercambio comercial.  Hoy en día, en México se han firmando 11 tratados de libre comercio y un Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con el Japón.


LA MERCADOTECNIA EN EL MUNDO


La mercadotecnia influye en todos nosotros, cada día de nuestra existencia. En la actualidad, la mercadotecnia se encuentra presente casi todo el tiempo, ejerce una gran influencia en nuestros estilos de vida, hábitos de compra, gustos y modas. Ejemplos de esto los vemos todos los días y en todo momento, en los alimentos que consumimos, los estilos y colores de la ropa que vestimos, los programas de televisión o las películas que vemos, la música que escuchamos o bien en los libros que leemos.


El sistema mercadotécnico que permite nuestro elevado nivel de vida está compuesto por muchas empresas, grandes y pequeñas, todas ellas en busca del éxito. Son muchos los factores que contribuyen al triunfo de un negocio: estrategias acertadas, empleados dedicados, sistemas de información sólidos, buena aplicación. No obstante, las compañías triunfadoras de hoy, en todos los ámbitos, tienen una cosa en común: todas ellas se concentran de manera primordial en el cliente y están profundamente inmersas en la mercadotecnia. Estas empresas comparten una absoluta dedicación a pulsar, servir y satisfacer las necesidades de los clientes mediante un adecuado conocimiento de los mercados. Motivan a los miembros de la organización para que produzcan alta calidad y gran valor para sus clientes.


Hay muchos que piensan que sólo las grandes empresas que operan en economías muy desarrolladas usan la mercadotecnia. Sin embargo, ésta, de hecho, se presenta dentro y fuera del sector empresarial, en organizaciones grandes y pequeñas, en todo tipo de países. Tratándose del sector empresarial, la mercadotecnia se difundió primero, con rapidez, en las empresas de bienes de consumo empacados, en las empresas de bienes de consumo duradero y en las empresas de equipo industrial. Los últimos grupos que han manifestado interés por la mercadotecnia son los compuestos por profesionales como abogados, contadores, médicos y arquitectos, quienes ahora han empezado a anunciarse y a valorar sus servicios de manera más agresiva.


La buena mercadotecnia es fundamental para el éxito de cualquier organización, sea grande o pequeña, lucrativa o no lucrativa, nacional o global. La mercadotecnia del mundo actual exige cada día acciones más asertivas, enfocadas a objetivos particulares, pero adaptables a los diversos entornos y circunstancias de diferentes regiones, gracias a las actividades comerciales simultáneas propias de la comunicación digital y a la cobertura global por parte de las empresas. Ante todo, se debe mencionar que hay ciertas reglas equitativas a cualquier mercado y situación, y que convergen en la contemplación de los mismos.


PLAN INTERNACIONAL DE NEGOCIOS


 Un

Plan de negocios de un negocio internacional es una de las primeras cosas que debería hacer si usted planea comenzar su propio negocio internacional.

 La

planificación puede significar la diferencia entre el éxito o fracaso de su negocio.


 El

motivo de la planificación es el de enfoque mental. Es como una meta: usted la formula, la sigue al pie de la letra y le hace las modificaciones que vea necesarias.

 La

formulación del plan de negocios es simplemente el proceso que usted empleará para organizar sus planes y estrategias comerciales. En otras palabras, es la expresión escrita de sus ideas para su negocio.


En su plan de negocios, usted debe incluir lo siguiente: Carta de Presentación La carta debe de tener el nombre de su compañía o negocio, datos de contacto, logotipo o marca registrada de la compañía y aviso de los derechos reservados.


 Índice

de Materias Debe consistir de una página y debe dar detalles del contenido en su plan de negocios.  Sumario Ejecutivo Es el resumen o breve reseña enfocada a los puntos principales de su negocio


Sumario Ejecutivo

Es el resumen o breve reseña enfocada a los puntos principales de su negocio ¿Qué tipo de negocio tiene usted? ¿Cuáles son los productos o servicios que proporciona? Defina las metas de su compañía. Defina los objetivos de su compañía. ¿Cuál es su historial comercial?


 Formulación

de la misión Esta es la descripción del negocio, que consiste en aproximadamente un párrafo en el cual usted menciona el motivo por tener el negocio.


PLAN DE MERCADOTECNIA Es la manera en la que promoverá su negocio. Tendrá que explicar lo siguiente: ¿Qué es lo que diferencia su compañía de los demás competidores? 

¿Quiénes son sus clientes? 

¿Vende al por mayor o al por menor? 

¿Por cuanto tiempo necesitará el mercado de sus productos? 

¿Cuáles son las características principales de su cliente promedio? 

¿Cuáles son los factores ambientales de su negocio? 


 Productos

o Servicios Esta es la descripción de su línea de productos y los beneficios que proporcionan.

 Operaciones

Esta es la descripción de sus actividades cotidianas en el negocio, facturación y servicio al cliente.


 Balance

de Resultados

Debe incluír una explicación de las ventas, gastos y ganancias. Apéndice  Incluya recomendaciones de clientes tanto presentes como potenciales, investigaciones y también varias gráficas y tablas. Su plan de negocio debe de estar orientado hacia todas las metas. También debe de comprender una escala de valores del negocio. Debe estar escrito de una manera en la que ayude a promover su negocio, hoy, mañana y en el futuro.


EXPLOSICIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL


En décadas pasadas el comercio se había llevado a cabo a un nivel internacional, pero la repercusión de este sobre las naciones, empresas o individuos nunca había tenido la amplitud y simultaneidad que tiene en la actualidad.

De acuerdo con las cifras de la organización mundial del comercio (OMC), en 1993 las exportaciones mundiales de mercancías fueron de 3,676 billones de dólares al 2008 alcanzo los 15,717 billones de dólares, lo que demuestra la gran explosión del comercio. El mismo efecto de crecimiento sucedió con las mercancías.


A continuación se presenta un cuadro comparativo con las cifras de 2003 y 2008 de las exportaciones mundiales de mercancía por zona geográfica, a fin d observar que prácticamente se duplico el comercio de 2003 y 2008. Mundo

2003 7,377 100%

2008 15,717 100%

América del norte

15.8

13.0

América del sur y central

3.0

3.8

Europa

45.9

41.0

Comunidad de estados independientes. (CEI).

2.6

4.5

África.

2.4

3.5

Oriente medio.

4.1

6.5

Asia.

26.2

27.1


La explosión en el comercio mundial ha repercutido de manera importante en los países, empresas o individuos promoviendo una alta competitividad sin precedente. Actualmente las empresas invierten a escala global y en consecuencia las industrias han cambiado sus ubicaciones alrededor del mundo. La especialización y la subcontratación han hecho que la producción sea mas eficiente y cada vez mas barata desplazando industrias.


Esta globalización ha sido impulsada por el internet que ha modificado la forma de hacer negocios el mundo permitiendo transacciones comerciales y operacionales financieras en tiempo real.

A fin de proteger economías y fortalecerse regionalmente los países han formado bloques comerciales como son la unión europea, el TLCAN en el que participa México, Estados Unidos, y Canadá, el mercado común del sur o MERCOSUR y el ASEAN formado por países asiáticos. Estos bloques comerciales fomentan las relaciones comerciales entre sus miembros, pero por medio de sus reglas y estándares afectan también el comercio y flujos de inversión de los países no miembros.


 VAYA

SEMANITA

- LA IMPORTANCIA DEL MARKETING... YouTube.wmv

VIDEO RETROALIMENTACIÓN


PREGUNTAS DE RETROALIMENTACIÓN ¿EN QUÉ RADICA LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL? La importancia de la mercadotecnia internacional radica en que esta tiene como fin, desarrollar estrategias que le permitan a la empresa competir en el mercado internacional, dado la gran apertura comercial que hay en el mundo y aprovechar las oportunidades que se han abierto para los exportadores con la firma de diversos tratados de comercio internacional. 1.

¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA ECONÓMICO? Este consiste en las relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. 2.


¿QUE INTEGRA EL SISTEMA ECONÓMICO? El sistema económico esta integrado por la asociación de libre comercio, por la unión aduanera, por el mercado común, y por el sistema de integración total 3.

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LA MERCADOTECNIA EN EL MUNDO? Influye en todos nosotros, cada día de nuestra existencia. En la actualidad, la mercadotecnia se encuentra presente casi todo el tiempo, ejerce una gran influencia en nuestros estilos de vida, hábitos de compra, gustos y modas 4.

¿POR QUE ES IMPORTANTE REALIZAR UN PLAN INTERNACIONAL DE NEGOCIOS? Porque antes que nada tenemos que analizar detalladamente todas las actividades que necesitamos realizar y tener en consideración ante el posible fracaso o el éxito. 5.


¿CONSIDERA QUE EL PLAN DE MERCADOTECNIA ES IMPORTANTE AL MOMENTO DE ABRIR UN NEGOCIO? ¿PORQUE? Si es importante ya que das a conocer de el producto o servicio que ofreces, tratas de entrar o posicionarte en la mente de los consumidores y de dar a conocer de los beneficios que se obtiene al adquirirlo o consumirlo. 6.

¿CUÁLES SON LOS BLOQUES COMERCIALES QUE PUEDEN PROTEGER LA ECONOMÍA Y FORTALECERLA? La unión europea, el TLCAN en el que participa México, Estados Unidos, y Canadá, el mercado común del sur o MERCOSUR y el ASEAN formado por países asiáticos. 7.


¿POR QUÉ HA REPERCUTIDO DE MANERA IMPORTANTE LA EXPLOSIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL EN LOS PAÍSES? Para promover una alta competitividad ya que actualmente las empresas invierten a escala global y en consecuencia las industrias han cambiado sus ubicaciones alrededor del mundo, ya que esto hace que la especialización y la subcontratación hagan que la producción sea más eficiente y cada vez más barata desplazando industrias. 8.


GRACIAS!!!!!

EXPOSICION 3  

En estos temas habla sobre la importancia de la mercadotecnia internacional, sistemas economicos, la mercadotecnia del mundo, plan internaci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you