__MAIN_TEXT__

Page 1

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

1


2

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


3

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

4


Revista Cebú Mexicano Órgano oficial de información y difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Editorial responsable: Más Agro CONSEJO DIRECTIVO Presidente Sr. Miguel Ángel Arámburo Sánchez Secretario Lic. José Manuel Gochicoa Acosta Tesorero Sr. Ricardo Casanova Quintanilla Comité Técnico Andrés Cavazos González Andrés Cavazos Hernández Arturo Prats Leal Audiel Carbajal Díaz César Villegas Gutiérrez + Eduardo Flores Machado Emilio Zilli Debernardi Ernesto González Fonseca Francisco Meza-Guitron Gregorio Oropeza Guillén Ignacio Vázquez Villaseñor Irán Ramos Góngora Jorge Ramírez Loria José Alberto Martínez Luna Juan Fernando Saiz Pineda Juan I. Aldana Madrid Juan José Saiz Zarza Juan José Sánchez Hueto Julio E. Contreras Juárez Lorenzo Ibarra Gutiérrez Martín G. Contreras Laguna Matías Aguiar Gómez René García Montemayor Ricardo Coutiño Rincón Salvador Núñez Zamudio Sergio Lucio Villalón Víctor Di-bella Rincón

Team

Erwing Iturbe Orbe Director general y edición Alfredo d’Argence Zardain Relaciones públicas Venus E. Alfaro Muñiz Gerente comercial Sergio Eduardo Jiménez Editor Hugo López Merchant Diseño editorial Josué Gerardo León Mijangos Producción audiovisual Nallely Nicte ha Orantes Enríquez Administración y cobranza Manuel Hiram Villalobos García Asistente administrativo Juan Carlos Santizo Gutiérrez Logística y distribución El contenido de cada artículo es responsabilidad de su autor. El contenido de los anuncios es responsabilidad del anunciante. La Editorial Innova Multiplicare, se deslinda de las opiniones y los anuncios publicados. La revista Cebú Mexicano es una publicación bimestral. Tiene un tiraje de 4 mil ejemplares los cuales son distribuidos en todo México, parte de Estados Unidos y otros países de Latinoamércia a través de mensajería especializada. Reserva al título en derechos de Autor en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite. Una producción de Editorial Más Agro

7

Buzón de comentarios y sugerencias

9

Informe de actividades del Consejo Directivo 2017-2019

11

Nuevo esquema de facturación electrónica (CFDI)

17

ENTREVISTA CON ROGER GRAJALES DE CRIADORES DE CHIAPAS 24

Staff operativo AMCC Isabel Montes de Oca Hernández Gerencia MVZ. César Villegas Gutiérrez Dirección Técnica Laura Martínez Hernández Contabilidad Ángeles Treviño Tovar Administrativo Lorena Garza Chánez Sistemas/Registros Montserrat Castillo Balderas Registros Abigail Álvarez Ávila Recepción Wenceslao Hernández Ortiz Servicios Generales Dr. Eligio Ortega Rivas Evaluaciones genéticas

Consejo Editorial Lucyana Malossi Queiroz Yasmina de la Higuera Quiyono Miguel Arámburo Sánchez (presidente AMCC) Victor M. Basurto Kuba Sergio Lucio Villalón Alfredo d´Argence Zardain Gregorio Cabrera Bernat Marío Guzmán Álvarez Olaf Oropeza Guillén

Editorial

DKsilos, una alternativa frente al cambio climático

28

Especial Nacionales

30

Las 55 exposiciones nacionales del cebú

32

Juzgamientos ¿Para qué sirven?

40

¿Realmente sirven los concursos lecheros?

44

Campeones Nacionales

48

¿QUÉ OFRECEN LA LECHE DE VACA Y LAS LECHES ARTIFICIALES?

53

Cebú Mexicano Toda la información en tu celular

58

Situación de la ganadería en México

62

Anúnciate: 961 215 8545 ventas.multiplicare@gmail.com


EDITORIAL

¡

Enhorabuena por la unión entre los agremiados! No cabe duda que solo juntos podemos salir adelante, el acompañamiento como asociados es una ventaja para encontrar apoyo, afrontar los retos actuales de la ganadería y mejorar juntos la genética de nuestro preciado ganado.

Este número es muy especial, pues estará circulando en nuestro magno evento anual; la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú. Pensar en todos los animales cebú que han desfilado, competido y demostrado su calidad genética, es asombroso; y mucho más cuando nos damos cuenta que cada año se mejoran las razas cebuinas de nuestros ranchos. Gracias a todos los participantes y a todos los visitantes a esta gran fiesta del cebú. En nuestro próximo número publicaremos a los campeones.

CebúPortada

Publicamos un artículo sobre el nuevo esquema de facturación electrónica, el rumbo de la ganadería mexicana y hasta una comparación entre la leche que producimos y la leche de almendras. También podrás encontrar una sección especial sobre las nacionales, con los grandes campeones del año pasado para saber cómo han mejorado las ganaderías en el 2018, la importancia de los concursos lecheros y del juzgamiento en general. Esperamos que todos estos temas sean de provecho para ti y que este final de año sea de una reflexión profunda sobre nuestros logros y lo que debemos mejorar para el siguiente año. Que compartas este tiempo con los tuyos, aquellos por los que vale la pena sudar día a día en el rancho para ver sus sueños volverse realidad.

Fe de erratas En la página de los campeones de la Nacional de Gyr en Tenosique, que se publicó en la edición anterior, no incluimos las tablas con los resultados del concurso lechero donde la ganadería Brasuca resultó con la campeona. A continuación los damos a conocer:

Miguel Ángel Arámburo Sánchez Presidente AMCC

Para información y ventas Teléfono: +52 (961) 147 2310 Celular: +52 (961) 215 8545

ventas.multiplicare@gmail.com

Suscríbete por

$400

anuales

7

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

(961) 147 2310


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

8


B U ZÓ N

Envíanos un mensaje a través de cualquiera de nuestras redes: facebook, twitter, instagram o correo electrónico, para que veas tu comentario impreso. Cebú Mexicano es el órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, y nuestra fanpage cuenta con más de 70,000 mil seguidores. ¡Únete a nuestra comunidad!

Revista Cebú Mexicano

@cebumexicano

@revistacebumexicano

Nuestros seguidores

Tony Utrera. Es para mí un placer expresar la gratitud de tener este tipo de información, solo la puedo calificar de excelente.

edicion.multiplicare@gmail.com

Fotos del ganado de nuestros clientes

El Dorado

Nay Orantes. Excelentes reportajes sobre esta raza cebuina tan bondadosa. Edgar López. Se aprende mucho de su revista, sigan así para que sepamos más de la raza cebú. La que más me gusta es Brahman.

Genealogías

Finca Las Brisas

En dos ediciones hemos publicado genealogías de animales cebú, para que conozcan la ascendencia de los actuales campeones.

Magil

Videos y cápsulas Busca todas nuestras cápsulas y videos de invitación para eventos. ¡Te van a encantar!

Rancho Chapopote

¡Cotiza con nosotros y sé un patrocinador de nuestras cápsulas! Busca todo este material y mucho más en nuestras redes sociales y página web. 9

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

10


LaAsociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ CONSEJO DIRECTIVO 2017-2019

A

INFORME DE ACTIVIDADES

continuación se presenta el informe de actividades realizadas por el Consejo Directivo en los meses de septiembre-octubre:

El día 18 de septiembre se realizó la junta de consejo correspondiente a ese mes en la Ciudad de México, en la que se presentaron los informes respectivos de presidencia, tesorería, registros, altas, bajas y modificaciones a las membresías, correspondencia, entre otros asuntos.

Se continuó con el análisis sobre la participación de los expositores para Mérida, para lo que se reconfirmó y repasó a cada uno de los inscritos a esta exposición, así como los que se tenían en lista de espera. Se emitieron las ternas de jueces respectivas para cada raza, de la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú, teniendo ya a la fecha la definición de los jueces para la misma. Se finiquitaron los apoyos otorgados por Conargen de acuerdo con lo solicitado. La documentación comprobatoria de los recursos otorgados por la Sagarpa para la celebración de la pasada LIV Exposición Nacional de Ganado Cebú, realizada en octubre de 2017 en Guadalajara, Jalisco; está en proceso de cierre.

Se participó en la reunión del Comité de Raza Sardo Negro, realizada el martes 2 de octubre en Ciudad de México, tratándose lo relativo al cierre de los libros, entre otros asuntos.

11

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Del 10 al 13 de octubre se acudió por parte del consejo de la AMCC a la Feria Nacional Brahman de la ABBA, en Dallas, Texas, con el fin de promocionar la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú que se realizará en Mérida, Yucatán; y la XXII Exposición Nacional de Brahman a celebrarse en Tampico, Tamaulipas. Así mismo se realizó una visita a las instalaciones de Sexing Technologies, con la finalidad de intercambiar ideas sobre las pruebas de comportamiento.


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

12


LaAsociación Se llevó a cabo, del 11 al 21 de octubre, la XII Muestra Internacional de Ganado Cebú, en Guadalajara, Jalisco; con la participación de 428 ejemplares de las razas cebuinas: Brahman Gris, Brahman Rojo, Guzerat, Gyr, Indubrasil, Nelore, Sindi y Sardo Negro, de los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Aprovechando el marco de este evento, el consejo directivo realizó su junta de consejo el miércoles 17 de octubre.

Se continúa con la promoción y organización de la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú en Mérida, Yucatán.

13

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


LaAsociación

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

14


LaAsociación

XII

MUESTRA INTERNACIONAL DE GANADO CEBÚ GUADALAJARA, JALISCO DEL 11 AL 21 DE OCTUBRE DEL 2018

• GRANDES CAMPEONES •

BRAHMAN

SARDO NEGRO

Gran Campeona de la Raza Nombre: JRAL.- SALVA TE Propietario: Ganadería Uberaba SPRDRL

Gran Campeona de la Raza Nombre: GPM.- GITANA IA Propietario: Ganadería La Puerta del Murillo

Gran Campeón de la Raza Nombre: AVG.- MR. BUENAVISTA IA Propietario: Adriana Villaseñor Gutiérrez y/o Julio César González

Gran Campeón de la Raza Nombre: JAHR.- DOMINO IA Propietario: José Antonio Herrera Reyes

BRAHMAN ROJO

GUZERAT

Gran Campeona de la Raza Nombre: TSC.- MISS 159/6 IA Propietario: Tovartlan SC de RL de CV

Gran Campeona de la Raza Nombre: ACSA PANQUE Propietario: Agropecuaria Calderón SA de CV

Gran Campeón de la Raza Nombre: GSRT.- SAN AGUSTIN TE Propietario: Ganadería San Rafael Tuxtlas SA de CV

Gran Campeón de la Raza Nombre: GCB GAVILÁN COATAN TE Propietario: Gregorio Cabrera Bernat

GYR

MAYOR PUNTUACIÓN

Gran Campeona de la Raza Nombre: ERR.- ANGELA 45/6 IA 382/TAB Propietario: Epigmenio Ramiro Rosas

GYR Manuel Urquijo Velarde...................227

Gran Campeón de la Raza Nombre: GAMSPR.- FARAO IA Propietario: Ganadería Antonio Manterola

INDUBRASIL Gran Campeona de la Raza Nombre: JRAL.- CHAPEROENSE IA Propietario: Ganadería Uberaba SPRDRL Gran Campeón de la Raza Nombre: JRAL.- BATH IA Propietario: Ganadería Uberaba SPRDRL

INDUBRASIL Ganadería Uberaba SPRDERL.........166 GUZERAT Juan Gabriel Trinidad Manso...........230 BRAHMAN ROJO Joaquín Alejandro e hijos.................154 BRAHMAN Ganadería Uberaba SPRDERL.........275 SARDO NEGRO La Puerta del Murillo........................190

¡Esperamos con ansías los próximos eventos del cebú! 15

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

16


CebúFinanzas

NUEVO ESQUEMA DE FACTURACIÓN

ELECTRÓNICA

(CFDI)

S

CP y MFC Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono Especialista en Finanzas Corporativas yasmina.delahiguera@gmail.com

e ha explicado que para la autoridad fiscal el Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI), representa una compilación de información que reconoce el llenado de declaraciones y pago de impuestos, derivado a que la misma ley reconoce que con la información contenida en dichos CFDI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de generar propuestas de pago, o en su caso, declaraciones prellenadas con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones fiscales a cargo de las personas morales y físicas, referente a la presentación de pagos provisionales mensuales, trimestrales o la declaración del ejercicio fiscal. Luego entonces, como consecuencia de estos procesos, se dio a conocer el CFDI complemento para recepción de pagos, cuya meta es simplificar el modelo de pago en parcialidades y facilitar la conciliación de las facturas y sus pagos. En este artículo se aborda la cancelación de facturas y su proceso, el complemento de pagos, recuperación y consulta de comprobantes, reporte de la no emisión de facturas e infracciones y sanciones.

17

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

a. Cancelación (nuevo esquema) A partir del 01 de noviembre de 2018, los servicios de cancelación de facturas se actualizan. Las facturas en ciertos casos únicamente podrán cancelarse cuando el contribuyente a favor de quién se expide acepte la cancelación.

Fundamento Legal Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

b. Proceso de cancelación bajo el nuevo esquema 1. Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación. 2. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación. 3. El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

18


CebúFinanzas certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada. 4. En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata. Debemos tener en consideración que las peticiones de cancelación, consulta de estado de la factura, la aceptación o rechazo de la cancelación y la consulta de documentos relacionados, se podrá realizar por el Portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación. Éste último tiene la opción de realizar estas acciones de manera masiva. c. Complemento de Pagos De conformidad con la regla 2.7.1.35. de la RM para 2018, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, es decir, un CFDI con Complemento para recepción de pagos, a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos. La misma regla 2.7.1.35 menciona de igual manera que se podrá emitir un solo “CFDI con Complemento para recepción de pagos” por todos los pagos recibidos en un mes, siempre y cuando se trate de un mismo receptor. De los requisitos que debe contener el nuevo complemento del CFDI “Recepción de pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, se encuentran: • RFC del emisor y RFC del receptor. • Fecha y Forma de pago. • Folio fiscal de la factura electrónica que le da origen. Es decir, la factura que ampara la contraprestación. • Método de pago: “PPD” (Pago en Parcialidades o Diferido). • Número de parcialidad: Identificar el número de parcialidad que corresponda. Si corresponde a un pago diferido, el valor será “1”. 19

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

A partir del 01 de noviembre de 2018, los servicios de cancelación de facturas se actualizan

d. Recuperación y consulta de comprobantes Este servicio permite consultar y descargar las facturas que se emiten y se reciben. Con la actualización, también se podrá recuperar la información básica de identificación de las facturas. La actualización permite la recuperación, como emisor o receptor, de hasta 2,000 xml de facturas por día, y recuperar hasta un millón de registros de la base de datos a través del portal. Con la e.firma podrá habilitar un web service para la recuperación masiva de XML. Fundamento Legal Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A.


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

20


CebúFinanzas Información adicional • En el portal: Sólo se mostrarán los primeros 500 CFDI para descarga del XML en la consulta que realice, sin embargo, con la actualización, se podrán recuperar hasta un millón de registros de la metadata (base de datos). El tiempo máximo para atender la solicitud es de 48 horas y se tendrán hasta tres días para recuperar los documentos. • En el Web service: Con esta funcionalidad, se podrán recuperar hasta 200 mil registros por petición y hasta un millón en metadata (base de datos). No existe limitante en cuanto al número de solicitudes siempre que no se descargue en más de una ocasión un XML. e. Reporte de la no emisión de facturas Es un servicio de conciliación con el que se podrá informar al SAT que uno de los proveedores no ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios, aun cuando ya hubiese sido solicitada. Con la información que se aporte al registrar la solicitud, se ejecutarán acciones para invitar al proveedor a expedir la factura y enviarla a un correo electrónico. Se utiliza de manera electrónica y no requiere autenticación. A través de esta aplicación se tiene posibilidad de: • Registrar una solicitud ante el SAT para realizar la conciliación. • Dar seguimiento al avance de la solicitud. • Brindar información adicional. • Establecer comunicación con el SAT.

21

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Pasos para su uso 1. Clic en el botón EJECUTAR EN LÍNEA. 2. Captura solicitud de emisión CFDI. 3. Continuar. 4. Registrar la información solicitada en cada uno de los campos. 5. Aceptar el uso de datos personales. 6. Capturar la imagen captcha. 7. Dar clic en el botón ENVIAR. f. Infracciones y sanciones El Código Fiscal de la Federación establece sanciones a las infracciones que se efectúen relacionadas con la emisión y recepción de los CFDI. Infracción Dar efectos fiscales alos cobrantes que no reúnan requisitos

Sanción Penas similares a la defraudación fiscal, ejemplo: prisión de tres meses a dos años

Fundamento Fracción VII del artículo 109 y 108 del CFF

Régimen general: a) 15,280 a $87,350 (*) Régimen de IncorpoFracción VII ración Fiscal (RIF): No expedir, no del artículo 83 b) $1,330 a $2,650 entregar, no del CFF poner a disposi- Donatarias: Fracción IV del ción, expedirlos c) $13,280 a $75,890 Revocación de la auto- artículo 84 del sin requisitos CFF rización Reincidencia = clausura preventiva de tres a quince días Incumplir con las específicaciones informáticas SAT-RM

De $1 a $5 por cada comprobante

Fracción XLIII del artículo 81 del CFF Fracción XL del artículo 82 del CFF

(*) Anexo 5 de la RM para 2018 (DOF 29-XII-2017) Todos los apartados fueron consultados en las siguientes fuentes: • Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A. • https://www.sat.gob.mx • 1 de septiembre de 2018, nuevo plazo para empezar a utilizar el CFDI Complemento para recepción de pagos. Documento disponible en línea: https://www.ccpm.org.mx/avisos/2018-2020/ primero-de-septimbre-cfdi.pdf • RM para 2018 (DOF 22-XII-2017)


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

22


23

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


ENTREVISTA CON ROGER

GRAJALES DE CRIADORES DE CHIAPAS

E

n esta edición tuvimos la oportunidad de platicar con el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, Roger Grajales González, quien nos contó un poco del inicio y crecimiento de esta asociación y su punto de vista sobre las políticas públicas en el sector ganadero. Roger Grajales González Presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas

En Chiapas se conjuntó un grupo de criadores muy entusiastas, muy comprometidos con la actividad, con una gran pasión por la ganadería, por hacer las cosas bien y por mantenernos a la punta del desarrollo genético del ganado. En los últimos 25 años se ha dado ese trabajo y detrás de los resultados que hoy se ven, hay un trabajo de un grupo bastante compacto de criadores, un trabajo permanente, constante, reiterado de todos los días; quisiéramos que fueran más pero con los que hay hemos logrado lo que está a la vista de todo mundo.

24

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Da mucha pena decirlo pero en la realidad no existen políticas públicas en el sector pecuario


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

25


Hoy por hoy, en absolutamente todas las razas que se crían en el estado de Chiapas, tenemos la más alta calidad genética que se pueda encontrar en el país. Aspectos clave del sobresaliente trabajo de los criadores de Chiapas Hay una inversión de esfuerzo y dinero en las nuevas tecnologías que están a disposición de los ganaderos, está la introducción de embriones de la mejor calidad que se puede obtener, hay una producción de primera línea en calidad y no lo está haciendo uno o dos criadores, lo están haciendo 20, eso impacta porque toda esa genética está a la disposición hasta del ganadero más pequeño. El sector ganadero y su participación en las políticas públicas Da mucha pena decirlo pero en la realidad no existen políticas públicas en el sector pecuario. El sector pecuario se ha desarrollado, no solo en Chiapas, sino en todo el país, con muy escasos apoyos; si tú comparas los subsidios que recibe el campo en México, no rebasa un 12%, aunado a que tenemos que competir con nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que otorgan subsidios directos al productor que van entre el 60 y 80%. Con ese gran diferencial, todavía hay quienes se atreven a decir que el productor del campo (agricultor o ganadero) de México es ineficiente, no es competitivo; yo quisiera que me dijeran cómo podemos ser competitivos con esos diferenciales que nos ponen en una situación de franca desventaja.

Quiero invitar a todos aquellos que nos leen a que sigan teniendo la pasión que se necesita para mantenerse hoy en el sector productivo, agrícola y pecuario, sin nosotros nuestro país no camina, si nosotros no lo alimentamos nada de lo demás funciona. Tenemos que ser muy conscientes de la importancia de lo que estamos haciendo y seguirlo haciendo con mucha pasión.

Tenemos que ser muy conscientes de la importancia de lo que estamos haciendo y seguirlo haciendo con mucha pasión

A pesar de esa desventaja, se ha logrado mucho. Debe haber un cambio radical en el enfoque de la actividad y que pase a formar parte de las políticas públicas del gobierno de México, pero en la realidad y no solo en el discurso.

26

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Escanea el Código QR para ver la entrevista completa.


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

27


PubliReportaje

UNA

ALTERNATIVA FRENTE AL

CAMBIO CLIMÁTICO

E

stimado suscriptor, en esta edición queremos hacer mención de las consecuencias por el cambio climático, así como algunas alternativas que nos ayuden a enfrentar esta problemática que nos impacta a todos. Las Naciones Unidas publican en uno de sus artículos en línea que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. […] Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”.1 Tanto la agricultura como la ganadería influyen en el cambio climático y, a su vez, padecen con el calentamiento global. Las mayores temperaturas promedio producen en el mundo sequías, inundaciones y tormentas. Esto tiene grandes consecuencias para los recursos naturales y los ecosistemas.

De acuerdo con Schleussner et al.2, hasta el 2100 se estima un aumento de 2 oC en la temperatura. Algunas de las consecuencias que estos autores mencionan si la temperatura aumenta, son: 28

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

• Disminuye el 17% la disponibilidad de agua fresca en la región mediterránea • Cambian los rendimientos agrícolas en las regiones tropicales • Trigo: -16% • Maíz: -6% • Arroz: +6% • Aumenta la duración de periodos de calor hasta 1.5 meses • Aumenta la intensidad de lluvias fuertes: +7% • Aumenta el nivel del mar: +50 cm • A partir de 2050, el 99% de los arrecifes de coral estarían amenazados por extinción


Por su parte la OECD3 y la UNESCO4, mencionan que otras repercusiones son: • 40% de la población mundial sufrirá escasez de agua en el año 2050 • ¾ de todos los lugares de trabajo – agricultura, pesca, en el sector energético y otras ramas de la industria – dependen de un abasto suficiente de agua En el quinto informe de evaluación realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se proporcionó “una evaluación exhaustiva del aumento del nivel del mar y sus causas a lo largo de las últimas décadas. También calcula las emisiones acumuladas de CO2 desde la época preindustrial y ofrece una estimación sobre futuras emisiones de CO2 con el objetivo de limitar el calentamiento a menos de 2 ˚C. En 2011, ya se había emitido aproximadamente la mitad de esta cantidad límite”1. El IPCC también ofrece más información: • La temperatura media a nivel mundial aumentó 0.85 °C entre 1880 y 2012. • Los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. La FAO trabaja con muchos sectores como el científico, político, industrial y del agro “con la finalidad de utilizar tecnologías de bajo costo para mejorar la productividad en los sistemas de rumiantes en Kenia y otros 12 países. Esto mejorará los medios de subsistencia de los agricultores, conducirá a alimentos más nutritivos y asequibles y generará empleo y beneficios tanto para las comunidades rurales como urbanas a la vez que ofrecerá beneficios climáticos”5.

Tanto México como el sureste de nuestro país, no están exentos de los cambios climáticos mencionados, por lo tanto debemos ser más eficientes en el uso de nuestras tierras con tecnologías ya probadas y utilizadas tiempo atrás como alternativas para producir tanto litros de leche como ganancia de kilos a un menor costo en las explotaciones bovinas. El ensilado de maíz ha demostrado de manera contundente, ser una alternativa para producir el alimento en cantidad y calidad a bajo costo que nos permita reducir los precios de alimentación, rubro más alto en una explotación bovina. En la ecuación de producción, el precio de nuestros productos es un factor no controlable, está a expensas de la oferta y la demanda, sin embargo, la producción tanto de leche como de carne, es un factor que podemos controlar y producir a más bajo costo, con prácticas como el ensilado de maíz del proyecto . es una alternativa de producción debidamente probada que nos permite reducir costos de producción, factor controlable que nos permitirá tener una mayor tasa de retorno y, por ende, empresas más rentables. te permitirá tener una producción de alimento a bajo costo con alrededor del 8% de PC, un 32-34% de MS, un 30-35% de almidón, alta digestibilidad, alta palatabilidad; todo esto te permitirá producir más carne y más leche a menor costo. Recuerda amigo ganadero, producir con , es como ponerle “un segundo piso al rancho”.

Fuentes: 1. Naciones Unidas. (s.f.). Cambio climático. Disponible en: http://www.un.org/es/sections/issuesdepth/climate-change/index.html 2. Schleussner et al. (2016). Differential climate impacts for policy-relevant limits to global warming: the case of 1.5 °C and 2 °C. En Earth System Dynamic, 7: (pp. 327-351). 3. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2012). 4. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). 5. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2018). Soluciones ganaderas para el cambio climático.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2018). Soluciones ganaderas para el cambio climático.

Contacta al equipo

tu región.

de

Chiapas (918) 113 3120 - (963) 159 6981 - (924) 137 6354 • Tabasco (993) 190 2119 - (981) 107 4924 Península (993) 207 4506 Huasteca (993) 190 3920 • Veracruz (993) 209 2609 - (229) 356 5097 - (287) 406 7634 CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

29


30

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

31


EspecialNacionales

55

LAS EXPOSICIONES

NACIONALES DEL CEBÚ Artículo basado en información del libro “El cebú, origen y desarrollo en México” de 2012

A

propósito de nuestra Nacional en turno, publicamos en este artículo el listado completo de las 55 exposiciones nacionales que se han realizado desde el inicio de la AMCC, con fecha y lugar sede. ¡Enhorabuena por estos 55 eventos que tienen la finalidad de mostrar el mejoramiento genético de nuestros hatos!

Hermosillo

¿Conoces las sedes de las 55 exposiciones nacionales de la AMCC?

Monterrey Altamira Ciudad Valles Tuxpan

Guadalajara

Veracruz

Colima Morelia

Villahermosa • Palenque Tuxtla Gutiérrez

32

Mérida

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

33


EspecialNacionales Exposición

Año

Sede

I

Noviembre 1964

Ciudad Valles, San Luis Potosí

II

Agosto 1965

Tuxpan, Veracruz

III

Junio 1966

Veracruz, Veracruz

IV

Mayo 1967

Ciudad Valles, San Luis Potosí

V

Agosto 1968

Tuxpan, Veracruz

VI

Junio 1969

Veracruz, Veracruz

VII

Abril 1970

Monterrey, Nuevo León

VIII

Mayo 1971

Ciudad Valles, San Luis Potosí

IX

Agosto 1972

Tuxpan, Veracruz

X

Abril-Mayo 1973

Guadalajara, Jalisco

XI

Junio 1974

Veracruz, Veracruz

XII

Abril 1975

Villahermosa, Tabasco

XIII

Abril-Mayo 1976

Monterrey, Nuevo León

XIV

Abril-Mayo 1977

Mérida, Yucatán

XV

Marzo 1978

Morelia, Michoacán

XVI

Abril-Mayo 1979

Guadalajara, Jalisco

XVII

Abril 1980

Monterrey, Nuevo León

XVIII

Abril-Mayo 1981

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Más de 55 años como asociación

34

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

35


EspecialNacionales

36

Exposición

Año

Sede

XIX

Mayo 1982

Monterrey, Nuevo León

XX

Mayo 1983

Hermosillo, Sonora

XXI

Junio 1984

Veracruz, Veracruz

XXII

Mayo 1985

Morelia, Michoacán

XXIII

Abril 1986

Mérida, Yucatán

XXIV

Mayo 1987

Colima, Colima

XXV

Mayo 1988

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

XXVI

Abril 1989

Guadalajara, Jalisco

XXVII

Marzo-Abril 1990

Ciudad Valles, San Luis Potosí

XXVIII

Mayo-Junio 1991

Monterrey, Nuevo León

XXIX

Agosto 1992

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

XXX

Noviembre 1993

Mérida, Yucatán

XXXI

Junio 1994

Monterrey, Nuevo León

XXXII

Octubre 1995

Guadalajara, Jalisco

XXXIII

Marzo 1996

Ciudad Valles, San Luis Potosí

XXXIV

Abril 1997

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

XXXV

Marzo 1998

Altamira, Tamaulipas

XXXVI

Marzo 1999

Altamira, Tamaulipas

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

37


EspecialNacionales Exposición

Año

Sede

XXXVII

Marzo 2000

Altamira, Tamaulipas

XXXVIII

Marzo 2001

Altamira, Tamaulipas

XXXIX

Marzo 2002

Altamira, Tamaulipas

XL

Julio 2003

Villahermosa, Tabasco

XLI

Marzo 2004

Altamira, Tamaulipas

XLII

Marzo 2005

Altamira, Tamaulipas

XLIII

Marzo 2006

Altamira, Tamaulipas

XLIV

Marzo 2007

Altamira, Tamaulipas

XLV

Abril 2008

Altamira, Tamaulipas

XLVI

Marzo 2009

Altamira, Tamaulipas

XLVII

Marzo 2010

Altamira, Tamaulipas

XLVIII

Junio 2011

Palenque, Chiapas

XLIX

2012

Villahermosa, Tabasco

L

Noviembre 2013

Mérida, Yucatán

LI

Mayo-Junio 2014

Boca del Río, Veracruz

LII

Mayo 2015

Boca del Río, Veracruz

LIII

Diciembre 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

LIV

Octubre 2017

Guadalajara, Jalisco

LV

Noviembre 2018

Mérida, Yucatán

Estas nacionales tienen la finalidad de mostrar el mejoramiento genético de nuestros hatos

38

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

39


EspecialNacionales

JUZGA MIENTOS ¿PARA QUÉ SIRVEN?

E

n la vida de los ganaderos de registro, los juzgamientos tienen una importancia fundamental para observar de manera tangible los logros de su ganadería, y también dan pie a ver el desarrollo de la ganadería de todo el país. No se trata de ser campeón porque sí, se trata de ver los esfuerzos de los demás, reconocerlos, ajustar nuestras propias maneras de hacer las cosas y lo más importante, nos dan a todos, la opción de mejorar el manejo que realizamos en nuestra finca. En esta ocasión entrevistamos a dos jueces de pista, la Zootecnista Lilian Jacinto, de Brasil; y al MVZ Gregorio Oropeza, de México; veamos sus apreciaciones sobre esta labor.

Conoce las opiniones de dos jueces: la Zootecnista Lilian Jacinto, de Brasil; y al MVZ Gregorio Oropeza, de México

40

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Zootecnista Lilian Jacinto Jueza de la ABCZ Hoy un juez de pista es responsable por el juzgamiento que se basa en las características productivas y funcionales de los animales, y las características raciales. Yo acompaño las pistas de juzgamiento desde que tengo 6 años de edad, lo llevo en la sangre, para mí es parte de mi casa y de mi vida. Cuando juzgo es algo muy emocional para mí, es una gran pasión. Cuando estamos en las pistas, debemos recordar la importancia del juzgamiento, porque es una guía para toda la ganadería de una región, los animales premiados en pistas tanto en concursos lecheros, son el reflejo de la capacidad productiva de un país.


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

41


EspecialNacionales Cómo ser un juez Para ser un juez hay que ser graduado en una universidad de veterinaria, zootecnia o agronomía; realizar el curso de juzgamiento, por ejemplo en la ABCZ en Brasil, porque así formamos parte del Colegio de Jurados de Razas Cebuinas de Brasil; y después ser auxiliar de 15 exposiciones con al menos 8 jueces distintos y trabajar con 5 razas cebuinas diferentes. MVZ Gregorio Oropeza Juez de la AMCC y la ABCZ Las exposiciones son parte muy importante en la promoción y en la publicidad que podemos realizar como criadores, es donde vamos a enseñar lo que se está haciendo en cada rancho, si se está haciendo bien o mal. Uno de los aspectos más importantes a calificar es la productividad. Desde luego, todo esto debe ser avalado por un juez oficial y con prestigio. Capacitación a los jóvenes Tengo más de 40 años en la AMCC, y quiero invitar a los jóvenes que les guste el cebú a que se incorporen y tengan interés para seguir en este camino, porque los mayores estamos llegando al final de la etapa productiva y creo que debemos dejar gente nueva, la tenemos que preparar con lo poco que sabemos y se deben capacitar para que ellos continúen la labor del juzgamiento y selección del ganado. Pienso que es importante que se tomen algunas medidas como asociación para establecer una escuela y un colegio de jueces para dar capacitación y preparar a los jóvenes, porque esto continúa; estamos en una región que es tropical y en la que la ganadería sin el ganado cebú (de la raza que sea) no puede subsistir.

Es importante considerar como asociación, establecer una escuela y un colegio de jueces para dar capacitación y preparar a los jóvenes

42

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

No cabe duda de que la pista es el lugar central para la promoción y la evaluación oficial del mejoramiento genético, independientemente que puede ir acompañado de las pruebas de comportamiento; además, ayudan a vender mejor.

¿Quieres encontrar más información sobre las pistas? Revisa el número 34 de Cebú Mexicano (noviembre-diciembre 2017), en el que publicamos el artículo “La importancia de las pistas”. Accede al siguiente link: goo.gl/T5yEhe

Escanea el Código QR para ver la entrevista completa.


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

43


EspecialNacionales

¿REALMENTE SIRVEN LOS

CONCURSOS LECHEROS?

E

n las exposiciones nacionales se lleva a cabo el tradicional concurso lechero; sin duda uno de los eventos más esperados. Ahora que estamos justamente en la gran nacional del año de 2018, preparamos este artículo con un par de entrevistas con especialistas que forman parte del Comité Técnico de la AMCC: Ricardo Coutiño y Emilio Zilli, al respecto de la importancia de los concursos lecheros.

MVZ Ricardo Coutiño Comité Técnico de la AMCC En un evento de vaca lechera lo que se busca es que en un lapso de tiempo corto, las vacas demuestren el potencial genético que tienen y hasta cuántos litros de leche son capaces de producir, este evento realmente es un reto para las vacas para demostrar qué cantidad de litros de leche pueden producir porque no es fácil llevar a una vaca a estos niveles de producción; aspectos importantes a considerar: genética, alimentación, salud y manejo.

Los concursos motivan, ayudan a comparar el esfuerzo que se ha hecho en mejoramiento genético y se convierten en un espacio de difusión y comercialización

44

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

En las categorías de estos concursos no hay un estándar, dependen del comité organizador, de la genética que se quiere evaluar; puede ser por raza, dentro de una misma raza se pueden dividir por edades también.

Escanea el Código QR para ver la entrevista completa.

Un concurso de este tipo contribuye mucho a la región donde se realice para determinar cuánto se puede producir y poder ver el resultado con otros concursos realizados en otras partes del país.


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

45


EspecialNacionales Los concursos motivan, ayudan a comparar el esfuerzo que se ha hecho en mejoramiento genético, y evidentemente también se convierten en un espacio de difusión y comercialización. Han tomado mucha importancia en todo el país y a nivel mundial también, sobre todo en países tropicales como Colombia y Brasil, el hecho de que hagamos concursos de manera pública nos da un referente periódico de lo que pasa y se hace. Además, debemos comenzar a hacer el control lechero de manera más intensiva, esto implica solamente medir la producción de leche y que a partir del proceso de esa información puedan tomarse líneas de selección y cruzamiento para aumentarla. La importancia de producir leche en el trópico es que abunda el agua, abundan los pastos, el gran reto son las enfermedades, los pastos de menor calidad, los cambios climatológicos variables y enfrentarse al cambio climático. MVZ Emilio Zilli Debernardi Miembro del Comité Técnico de la AMCC El concurso lechero se lleva a cabo en un espacio público para que los ganaderos puedan presentar lo que han realizado a través del esfuerzo, la selección genética, el manejo; en estos eventos se puede determinar qué tipo de ganado tiene que producirse, son sin duda una oportunidad para comercializar, y para las instituciones educativas y gobiernos locales, estatales y federales, es importante para buscar mecanismos de respaldo para los productores porque México es un país importador de leche, somos un país que teniendo tanta agua y recursos estamos comprando leche al extranjero. Estos concursos envían un mensaje claro de que podemos y debemos producir leche en nuestro territorio por la riqueza de sus recursos. Hay muchas buenas posibilidades, podemos aumentar tres o cuatro veces la producción de carne a partir de lo que observamos en los concursos. 46

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Esperamos que los nuevos gobiernos y los nuevos funcionarios que generan políticas públicas, puedan entender fundamentalmente el impacto ecológico, además del impacto social y de la parte económica que implica poder seguir apoyando el desarrollo de establos lecheros: arraigamos más a las familias, hacemos una mayor distribución económica en ellas por la enorme cantidad de unidades de producción pecuaria y estratégicamente generamos menos gasto de agua. Combinar la genética, el manejo y la alimentación, así como generar políticas públicas que obliguen a pagar el precio justo a un producto de primera necesidad como es la leche, y que existan programas de fomento con una visión ambiental, social y económica de parte de las organizaciones ganaderas, son los retos por los que atravesamos en el México actual. Escanea el Código QR para ver la entrevista completa.


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

47


EspecialNacionales

GRANDES CAMPEONES DE LAS ÚLTIMAS NACIONALES

C

omo cada año, tenemos la gran fiesta del cebú. En esta ocasión decidimos publicar los campeones de 2016 y 2017 solo para recapitular y veas cuáles son las ganaderías que han ganado. Siempre será un orgullo producir a campeones nacionales y mejorar la genética de la ganadería de México.

A propósito de la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú, agregamos en la siguiente página una tabla para que completes este artículo con los campeones de 2018 que conoceremos en Mérida, Yucatán.

2016 Brahman Gris

Brahman Rojo

Gyr

Gran Campeona de la Raza

Gran Campeona de la Raza

Gran Campeona de la Raza

GRDA. MISS DUQUESA DEL ALBA TE Rancho: Rosa del Alba Gran Campeón de la Raza

Gran Campeón de la Raza

BSPR.- UMIDADE JAG 300 FIV Rancho: Sta. Inés El Alto

Gran Campeona de la Raza

CCS. TANZANIA Rancho: Galeana

FPC.- EL PALMAR 870/3 TE Rancho: El Palmar

LRSFEH.- MR. RED VADER 70/5 TE Rancho: El Dorado

Gran Campeón de la Raza

Gran Campeón de la Raza

Guzerat

Sardo Negro

Nelore

Nelore Mocho

Gran Campeona de la Raza

Gran Campeona de la Raza

Gran Campeón de la Raza

Gran Campeón de la Raza

Gran Campeona de la Raza

JJRC.- NAV NIKTE DIAMANTE FIV Rancho: El Diamante Gran Campeón de la Raza

JGTM.- MR. BODEGA FUA 171 TE Rancho: Bodega Agrop.

48

LRSFEH.- MISS RED LADY GAGA 75/5 TE Rancho: El Dorado

Indubrasil

MIVH.- NATIVA Rancho: El Redentor

MIVEH.- CHINELO TE Rancho: El Redentor

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

FELL.- NAZARIN IA Rancho: El Nansal

CCS. COMITECA TE Rancho: Galeana

CCS. QUETZAL Rancho: Galeana

FRF.- NEHEMÍAS Rancho: El Guarumo

Gran Campeona de la Raza

GBC.- VICTORIA LACANJA FIV Rancho: La Victoria

Gran Campeón de la Raza

GCB.- GAVILÁN USUMACINTA FIV Rancho: La Victoria


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

49


EspecialNacionales

2017

Brahman Gris

Brahman Rojo

Gyr

Gran Campeona de la Raza

Gran Campeona de la Raza

Gran Campeona de la Raza

OESM.- MAYA 862 TE Rancho: Chapopote

Gran Campeón de la Raza

RALM.- MR ROGER LAWFORD T Rancho: Susula

Guzerat Gran Campeona de la Raza

PCC.- YEYETZE Rancho: Las Huastecas

Gran Campeón de la Raza

SSCH.- HERRADURA 09/5 Rancho: La Herradura

Gran Campeón de la Raza

Sardo Negro

Nelore

Gran Campeona de la Raza

JAO.- CHANEL TE Rancho: La Gloria

LEVH.- CHIAPANECA DE ORO VERDE Rancho: Oro Verde

Gran Campeón de la Raza

Gran Campeón de la Raza

JAO.- SIGLO TE Rancho: La Gloria

FRF.- BRÍGIDA IA Rancho: El Guarumo

MIVEH.- CHINELO TE Rancho: El Redentor

FRF.- MAPANECO IA Rancho: El Guarumo

Gran Campeona de la Raza

ACS.- GUERRERA FIV Rancho: San Antonio “2” Gran Campeón de la Raza

MSPR.- SIMBAD IA Rancho: Arroyo del Potrero

Indubrasil Gran Campeona de la Raza

GAMSPR.- ROSABELA IA

Rancho: Arroyo del Potrero Gran Campeón de la Raza

GAMSPR.- TROVAO IA

Rancho: Arroyo del Potrero

Nelore Mocho Gran Campeona de la Raza

JRC.- MISS DIAMANTE 139/5 TE Rancho: Diamante Gran Campeón de la Raza

GCB.- GAVILAN USUMACINTA FIV Rancho: La Victoria

2018

Completa la siguiente tabla con los nuevos campeones

50

Brahman Gris

Brahman Rojo

Gyr

Indubrasil

Gran Campeona de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeona de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeona de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeona de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeón de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeón de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeón de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeón de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Guzerat

Sardo Negro

Nelore

Nelore Mocho

Gran Campeona de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeona de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeona de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeona de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeón de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeón de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeón de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

Gran Campeón de la Raza _______________________ _______________________ _______________________

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

51


52

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


¿QUÉ OFRECEN LA LECHE DE VACA Y LAS

LECHES ARTIFICIALES?

DMV Victor M. Basurto Kuba Director Comercial de Investigación y Desarrollo Agroinvic SA de CV

Es importante conocer las diferencias de la leche de vaca y las leches artificiales, principalmente por los nutrientes que benefician al consumidor

53

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

E

l tema que reluce con el título de este artículo es muy controversial entre los consumidores, la industria láctea procesadora de “leches elaboradas artificialmente” y los ganaderos que hacen mucho esfuerzo por continuar ofreciendo productos de calidad inmejorable en su aspecto nutricional, como es el caso de la leche de vaca. Por lo tanto, señalaré lo que existe en la investigación escrita de ambos lados, puntualizando a la industria de leches artificiales como LA, y a la leche de vaca como LV. A continuación tomaré lo que se señala acerca del tema en diferentes artículos, foros de investigación y ciencia.


Ha sido demostrado que la LV es rica en ciertos nutrientes como calcio, fósforo, riboflavina y vitamina B122. A las LA, frecuentemente se les añaden estos nutrientes porque no los contienen de forma natural. Ningún alimento de origen vegetal contiene vitamina B12. Las LA de procedencia vegetal como las de almendra, soya, coco, arroz, entre otras, son derivadas de “plantas” que no deberían ser incluidas como la base principal de la nutrición para niños (Sociedad Pediátrica de Canadá y de la Asociación de Nutricionistas de Canadá)2. La leche a base de almendras es una de las más populares en la actualidad y se ha tomado como reemplazante de la LV. La leche de almendras se hace simplemente mezclando almendras con agua, se sumergen en el agua3-5. La LV normalmente aporta proteína de alta calidad, que contiene el balance perfecto de aminoácidos necesarios para la nutrición humana. Desde luego, esto no sucede con ninguna de las LA2. Echa un vistazo a las etiquetas de las LA, para empezar tienen estos nutrientes y eso significa que son añadidos, además de vitaminas también colorantes y endulzantes. Son relativamente más caras que la leche pura de vaca, hemos olvidado con aquel adagio de los años 50’s: “Si la leche es poca, al niño le toca”; hoy tenemos alternativas y en el anaquel no deberían ser puestas estas LA junto a las leches de procedencia 100% de vaca, con el objeto de no confundir al consumidor.

La leche de vaca proporciona siete nutrientes esenciales incluyendo calcio, vitamina D y potasio, estos son tres de los cuatro nutrientes necesarios para la vida humana en la infancia

Sabemos que la LV es un potente nutriente, proporcionando siete nutrientes esenciales incluyendo calcio, vitamina D y potasio, estos son tres de los cuatro nutrientes necesarios para la vida humana en la infancia (hasta los 9 años), descritos por el Dietary Guidelines for Americans: 2015-20201. Otro punto que se debe tener en mente según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), es limitar el consumo de azúcar en la dieta y las LA, sobre todo en la leche de almendras, que su principal fuente de azúcar es de jugos de caña (Tabla 1). Por otro lado, se les añaden otros aditivos como el carbonato de calcio y lecitina, todo esto diluido en agua.

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

54


La industria que procesa las LA, declara que la LV en Estados Unidos es casi siempre pasteurizada a altas temperaturas y que eso destruye muchos de los probióticos beneficiosos para los consumidores. Así mismo esta industria señala que las alergias provocadas por el consumo de LV, son debido a la presencia de las proteínas lactosa y caseína, porque muchos de nosotros carecemos de las enzimas necesarias para una completa digestión de la LV3-4-5. En contraste, los productores lecheros indican que las personas que tienen alergias a las nueces, almendras y frutos secos, deben evitar el consumo de esas leches. Además, los estudios demuestran que algunas personas han desarrollado cálculos renales por consumir demasiado oxalato en leche de almendras. En este caso, es mejor consumir leche de procedencia orgánica de vaca o simplemente de compañías que procesan leche 100% de procedencia de vacas, utilizando los mejores estándares de fabricación para ofrecer al consumidor la mejor calidad de su producción. Tabla 1. Del contenido de una vaso de 225 ml de leche de vaca y de leche de almendra. PARÁMETROS

LECHE DE VACA LIBRE DE GRASA

LECHE DE ALMEDRA DE VAINILLA

Calorías

80

90

Proteína

8 g (16% DV)

1 g (2% DV)

Grasa

0g

2.5 g

Carbohidratos

12 g

16 g

Azúcar total

12 g (Incluye 0 g azúcar añadida)

15 g (Incluye 15 g de azúcar añadida)

Calcio

300 mg (30% DV)

450 mg (45% DV)*

Fósforo

250 mg (25% DV)

19 mg (2% DV)

Potasio

380 mg (10% DV)

120 mg (4% DV)

Riboflavina

0.4 mg (25% DV)

0.43 mg (25% DV)*

Vitamina B-12

1.2 mcg (20% DV)

3 mcg (50% DV)*

Vitamina A

500 IU (10%DV)*

500 IU (10% DV)*

Vitamina D

120 IU (30% DV)*

100 IU (25% DV)*

Fuente: milklife.com

Bibliografía: 1. 2015–2020 Dietary Guidelines for Americans: https://health.gov/dietaryguidelines/2015/ 2. Hoard’s Daryman en Español. (Septiembre, 2018). Vol. 101, Número 9. 3. United States Department of Agriculture. Basic Report 01085: Milk, nonfat, fluid, with added vitamin A and vitamin D (fat free or skim). Estados Unidos: USDA - Agricultural Research Service. Información actualizada en abril de 2018. 4. United States Department of Agriculture. Basic Report 14016; Beverages, almond milk, sweetened, vanilla flavor, ready-to-drink. Estados Unidos: USDA. 5. United States Department of Agriculture. (Septiembre, 2015). USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 28 (2015). Estados Unidos: USDA - Agricultural Research Service.

55

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Un dato que me hace pensar acerca del uso y consumo de LV y LA, es que de la primera se pueden obtener extraordinarios derivados lácteos de alta calidad, que lógico es inferir que eso no sería posible si se utilizaran leches artificiales. “El Departamento de Hipertensión de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia, analizó datos recabados en más de 24,000 adultos en el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, reportando que el consumo de todos los tipos de productos lácteos estaba asociado con un 2% menos riesgo de mortalidad en comparación con aquellos individuos que no consumían productos lácteos. Revisando específicamente por tipo de productos lácteos, encontraron que los individuos que consumían queso resultaron con un 8% de menor riesgo de muerte que los que no comían queso”. Revista Holstein de México, 2018.


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

56


N

presa, recordando que contamos con tierra, maquinaria (activos), capital (inversión monetaria) y mano de obra (nuestro fabuloso equipo de trabajo). Para que todos estos elementos funcionen como engranes mismos, rentable y productivamente requieren la planeación, organización, dirección, ejecución y supervisión de una persona llamada administrador (propietario o empleado con cualidades calificadas que nos entregue como dueños los resultados que se plasmaron en el plan de negocios). Un plan de negocios es una descripción detallada en la que se plasma la operación y desarrollo de un negocio en un periodo determinado, en este caso, lo enfocaremos en lo que nos compete, la administración de nuestros ranchos. A continuación explicaremos detalladamente la metodología a seguir.

Debemos ver al rancho o finca ganadera como nuestra gran empresa, recordando que contamos con tierra, maquinaria, capital y mano de obra 57

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


Toda la información en tu celular

¿

Has visto lo que hacemos con las cápsulas que publicamos cada viernes en nuestra Fanpage? No nos cansaremos de decirte que las busques y las veas, porque son una extensión de nuestra apreciada revista.

Si buscas nuestros videos verás todo tipo de temáticas relacionadas con la ganadería cebuina, desde las características de cada raza, hasta entrevistas con jueces nacionales y extranjeros. A continuación te presentamos algunas de nuestras cápsulas, para que corras a verlas todas:

Entrevistas

¡Suscríbete a nuestra Fanpage Revista Cebú Mexicano y revisa todas nuestras cápsulas: eventos, genética, fertilidad, razas, cruzamientos, entrevistas, estadísticas y más! Concurso lechero

La importancia de los juzgamientos En esta cápsula podrás encontrar las opiniones de dos expertos jueces: la zootecnista Lilian Jacinto y el MVZ Gregorio Oropeza. Nos explican por qué las competiciones en las pistas y sus juzgamientos son importantes para el desarrollo de la ganadería de un país.

Entrevistas con expertos sobre la importancia de los concursos lecheros, sus características y sus logros.

58

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Entrevistas con campeones Entrevistamos a las ganaderías que obtuvieron los campeonatos Gyr más recientes, para que nos hablaran de cómo se puede llegar a obtener el máximo galardón en una exposición nacional: Bachigualatito y Finca El Rosario; ambas de Chiapas.


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

59


Temas variados El costo de un kilo de peso en los animales Una cápsula sobre el costo real para obtener 1 kg de peso de ganancia, a través de sencillas fórmulas para conocer la rentabilidad del rancho.

Si buscas nuestros videos verás todo tipo de temáticas relacionadas con la ganadería cebuina

Eventos

Nacional de Guadalajara Cápsula con los pormenores del gran evento nacional, entrevistas, expectativas del público y opiniones de visitantes extranjeros.

Los ranchos son una empresa Nuestra colaboradora Yasmina de la Higuera nos habla de la importancia de la administración, así como tips administrativos.

Nacional de Gyr en Tenosique Cápsula con una invitación especial a la nacional de Tenosique, realizada hace algunos meses. Además, se habla de la importancia de la raza y lo que la ciudad ofrece a sus visitantes.

Preparación del ganado de pista Entrevista con la Ganadería Magil, sobre la importancia de la preparación de su ganado antes de ir a las pistas de calificaciones en las nacionales. ¡Corre a nuestra comunidad de Facebook y ve las más de 30 cápsulas que tenemos preparadas para ti!

¡Ve todas las cápsulas de Cebú Mexicano! 60

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Escanea el Código QR para que veas todas nuestras cápsulas.


CebúEntretenimiento

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

61


SITUACIÓN DE LA GANADERÍA EN MÉXICO

E

Ing. César S. Cantú Martínez MAI, SRA. MRICS, RWA cesarcantu@webtelmex.net.mx agropek@prodigy.net.mx www.promotoraagropek.com

s importante tocar algunos detalles que están relacionados con la ganadería en nuestro país. En México se requiere de una inversión de $85,000 a $100,000 pesos por vaca, incluyendo la vaca y el terreno donde pueda pastar todo el año. ¿Qué quiero decir con esto? Una vaca comercial productiva de buena clase debe tener un valor no menor a $25,000 pesos (500 kg a $50.00 pesos el kg), y el terreno donde se tiene que alimentar esta vaca todo el año tiene un valor aproximado de $60,000 pesos o más; por ejemplo en praderas de buena calidad en Soto La Marina, Tamaulipas (zona húmeda tropical), la hectárea tiene un valor de $30,000 pesos, y se requieren dos hectáreas por unidad animal (U. A.); es decir, $60,000 pesos por U. A. más los $25,000 de la vaca da una inversión total de $85,000 pesos totales. Si realizamos el cálculo en un terreno de la parte norte de Coahuila (zona semidesértica), donde requerimos 50 hectáreas por U. A., estas tienen un valor de $1,200 pesos cada una, lo que nos da una inversión en tierra de $60,000 pesos por U. A., y así podemos hacer cálculos en otras regiones y nos va a dar un valor similar o cercano a los $85,000 pesos de inversión en tierras y mejoras, incluyendo el vientre o la vaca.

62

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

¿Qué nos produce este vientre con la inversión antes mencionada? Bueno, si nos vamos a la mejor opción tenemos de cosecha una cría que hoy al destete va a tener un valor de $10,000 pesos promedio (antes llegó a ser de $15,000 pesos), esto si tenemos el 100% de destetes (que es utópico pero sería lo deseable). Si a este ingreso o venta de la producción le quitamos los gastos de alimentación de la vaca y le aplicamos el porcentaje de cosecha de becerros, la rentabilidad de la empresa va a ser baja; lo que sucede es que no consideramos todos los gastos involucrados y por eso vemos dinero de sobra después del flujo de ingresos y egresos. Como vemos el negocio no es muy rentable, salvo que consideremos el incremento del valor de la tierra o bien raíz a través del tiempo, que es donde se puede nivelar la ganadería, pero si el gobierno nos apoyara eliminando la entrada de cerca de dos millones de becerros que se importan de manera poco legal de Centroamérica, el valor de los becerros mexicanos se mantendría y no bajaría cada semana como está sucediendo desde hace meses; el valor del becerro debería estar en los $70.00 pesos o más el kg, y no a $45.00 como en la actualidad.

El valor del becerro debería estar en los $70.00 pesos o más el kg, y no a $45.00 como en la actualidad


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

63


También el productor de becerros tiene otros problemas como las zonas sanitarias “A” y “B”, donde los animales de la zona “B” no se pueden mover a la zona “A” con facilidad, lo que hace que los animales de zona “B” se coticen a un valor más bajo. De igual manera se sabe que hace algunos años no salían animales positivos en tuberculosis (TB) y sí aparecían positivos algunos animales exportados a los corrales de engorda de Estados Unidos, lo que provocó que en las visitas de los miembros del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés), determinaran que de cada 100 animales probados debería haber el 1% de positivos (aunque no los hubiera), se tenían que hacer varias pruebas y se liberaba a costo del ganadero (lo cual no es muy ético pero se hace, a mí me pasó perdiendo un animal de registro que en el sacrificio no mostró lesiones). Esto trae el problema de la movilización de animales de registro de zona “B” a zona “A”, porque ni con las pruebas de hato libre certificado se aceptan los animales en zona “A”, provocando también una importante pérdida de valor de los animales de las zona “B”. Como si esto fuera poco, tenemos los robos de ganado en los ranchos y en las carreteras, que permiten que animales sin papeles circulen por todo el país mediante la compra de las casetas, si no, cómo se explica que animales de Centroamérica estén en corrales de engorda en los estados norteños y que se roben tractocamiones con cajas ganaderas (de ganado comercial y de registro) que van a las exposiciones y se muevan de forma libre como lo hemos visto recientemente. En mi caso tengo una parte de un rancho a 3 km de distancia del otro en el mismo municipio y aun así tengo que sacar guías de tránsito porque si no lo hago detienen el ganado y aplican multas por circular sin papeles. Adicional tenemos el REMO (Registro Electrónico de Movilidad), que también implica un esfuerzo adicional y gasto del ‘ganadero organizado’, porque vemos que los ‘no organizados’ no lo requieren y se mueven libremente por todo el país con su ganado. El REMO no es tan malo, lo que lo hace malo es la corrupción y los aretes clonados y revendidos de SINIIGA que circulan puestos en animales por todo el país. ¿Quién es el responsable de este problema? ¿SINIIGA, CNOG o quien puede ser? Existe de parte del gobierno un apoyo importante a los grandes productores que tienen la manera de negociar y tener personal para obtener apoyos económicos y algunos de ellos a fondo perdido, como lo hemos visto con algunos corrales de engorda y 64

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

frigoríficos; entre el apoyo a los ganaderos es el de sacrificio en rastros TIF, que recibe el engordador principalmente. Se ve que la banca no le interesa prestar a los productores del campo que no tengan propiedades urbanas para dar en garantía, además de que el crédito que dan es con una tasa de interés elevada con respecto a los créditos para vivienda o para compra de vehículos que se ve que son a un interés de 8.5 a 10%, cuando para la compra de un tractor o de equipo agropecuario lo quieren prestar a 12.5% o más, hasta el 15 o 16% para un crédito refeccionario. Considero que Sagarpa debería hablar con las instituciones financieras para apoyar al campo con créditos adecuados en cuanto a tasa y tiempo. Otro punto importante que se debe considerar es que el nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de 2018, quiere repoblar con hembras (ya sea nacionales o importadas), según se mencionó después de la campaña en algunas ocasiones, cuando lo más adecuado es enseñar y apoyar a los productores para que en lugar de que tengamos en promedio un 50% de destete a nivel nacional, pudiéramos hablar de un 65% o más, que sería un incremento importante en el número de animales producidos y se mejoraría el ingreso económico de los productores. Hay mucho por hacer y mejorar en las actividades del campo mexicano, no quitemos el dedo del renglón.

Otro factor a considerar son los robos de ganado en los ranchos y en las carreteras, que permiten que animales sin papeles circulen por todo el país mediante la compra de las casetas


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

65


66

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

67


68

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

69


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 40 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

70

Profile for Red Salud Mexico

Revista Cebú Mexicano  

Edición Noviembre Diciembre 2018

Revista Cebú Mexicano  

Edición Noviembre Diciembre 2018

Advertisement