__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

1


2

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

3


Revista Cebú Mexicano Órgano oficial de información y difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Editorial responsable: Más Agro CONSEJO DIRECTIVO Presidente Sr. Miguel Ángel Arámburo Sánchez Secretario Lic. José Manuel Gochicoa Acosta Tesorero Sr. Ricardo Casanova Quintanilla Comité Técnico Andrés Cavazos González Andrés Cavazos Hernández Arturo Prats Leal Audiel Carbajal Díaz César Villegas Gutiérrez Eduardo Flores Machado Emilio Zilli Debernardi Ernesto González Fonseca Francisco Meza-Guitron Gregorio Oropeza Guillén Ignacio Vázquez Villaseñor Irán Ramos Góngora Jorge Ramírez Loria José Alberto Martínez Luna Juan Fernando Saiz Pineda Juan I. Aldana Madrid Juan José Saiz Zarza Juan José Sánchez Hueto Julio E. Contreras Juárez Lorenzo Ibarra Gutiérrez Martín G. Contreras Laguna Matías Aguiar Gómez René García Montemayor Ricardo Coutiño Rincón Salvador Núñez Zamudio Sergio Lucio Villalón Víctor Di-bella Rincón

Buzón de comentarios y sugerencias

8

LA AMCC DE 1971 A 1978

Team

Erwing Iturbe Orbe Director general y edición Alfredo d’Argence Zardain Relaciones públicas Venus E. Alfaro Muñiz Gerente comercial Sergio Eduardo Jiménez Editor Hugo López Merchant María José Noriega Escobar Diseño editorial Josué Gerardo León Mijangos Producción audiovisual Nallely Nicte ha Orantes Enríquez Administración y cobranza Manuel Hiram Villalobos García Asistente administrativo Juan Carlos Santizo Gutiérrez Logística y distribución El contenido de cada artículo es responsabilidad de su autor. El contenido de los anuncios es responsabilidad del anunciante. La Editorial Innova Multiplicare, se deslinda de las opiniones y los anuncios publicados. La revista Cebú Mexicano es una publicación bimestral. Tiene un tiraje de 4 mil ejemplares los cuales son distribuidos en todo México, parte de Estados Unidos y otros países de Latinoamércia a través de mensajería especializada. Reserva al título en derechos de Autor en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite. Una producción de Editorial Más Agro

6

Informe de actividades del Consejo Directivo 2017-2019

Staff operativo AMCC Isabel Montes de Oca Hernández Gerencia MVZ. César Villegas Gutiérrez Dirección Técnica Laura Martínez Hernández Contabilidad Ángeles Treviño Tovar Administrativo Lorena Garza Chánez Sistemas/Registros Montserrat Castillo Balderas Registros Abigail Álvarez Ávila Recepción Wenceslao Hernández Ortiz Servicios Generales Dr. Eligio Ortega Rivas Evaluaciones genéticas Consejo Editorial Lucyana Malossi Queiroz Yasmina de la Higuera Quiyono Miguel Arámburo Sánchez (presidente AMCC) Victor M. Basurto Kuba Sergio Lucio Villalón Alfredo d´Argence Zardain Gregorio Cabrera Bernat Marío Guzmán Álvarez Olaf Oropeza Guillén

Editorial

10 16

Estrategias de contratación de personal

22

Produce más con DKsilos

26

¡Un gran tamaño no es todo!

28

Manejando ganado cebú

32

¿Quién dijo que la ganadería es una actividad solo para hombres?

34

Criando campeones Gyr

44

La experiencia de criar Gyr

46

Gyr de campeonato

56

SER VETERINARIO

60

Tipos de ganadería en México

66

Software Ganadero, excelente herramienta para la rentabilidad

68

Anúnciate: (961) 147 2310 ventas.multiplicare@gmail.com


EDITORIAL

N

uestro país es rico en recursos, en cultura, en hermandad, en ganadería. Que estos tiempos que vienen nos den certidumbre siendo un gremio unido y que luche por el desarrollo del cebú mexicano.

Muchas gracias a todos los socios por seguir confiando en esta asociación tan apreciada y profesional. Siempre estaremos presentes en los mejores eventos del cebú en México y buscaremos innovación y profesionalismo para que las ganaderías sean más que extraordinarias. Se acerca la gran fiesta del Gyr con su décima nacional en Tenosique, Tabasco, así que esperamos verte por ahí para que conozcas más sobre esta excelente raza productora de leche. La cita es del 25 al 29 de julio. En esta edición preparamos un reportaje especial sobre algunos criadores de Gyr, además de un listado de los últimos animales campeones en las dos últimas nacionales de la raza y la última nacional de todas las razas. Podrás encontrar también más sobre la historia de la AMCC, estrategias para contratar personal para el campo, la importancia de seleccionar ganado con base en tamaños y pesos óptimos, una entrevista con un manejador de cebú muy conocido y con una manejadora muy joven, entre otros temas.

CebúPortada Síguenos en Facebook:

Revista Cebú Mexicano

68k

seguidores

www.cebumexicano.com

Siéntate, ten confianza y lee nuestra revista para que estés al día de los acontecimientos más importantes del cebú. ¡Disfruta esta edición!

Miguel Ángel Arámburo Sánchez Presidente AMCC

Para información y ventas Teléfono: +52 (961) 147 2310 Celular: +52 (961) 215 8545

masagro_gerencia@hotmail.com ventas.multiplicare@gmail.com

Suscríbete por

$400

anuales

6

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

(961) 147 2310


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

7


BuzónCebú

B U ZÓ N

Envíanos un mensaje a través de cualquiera de nuestras redes: facebook, twitter, instagram o correo electrónico, para que veas tu comentario impreso. Cebú Mexicano es el órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, y nuestra fanpage cuenta con más de 68,000 mil seguidores. ¡Únete a nuestra comunidad!

Revista Cebú Mexicano

@cebumexicano

@revistacebumexicano

Nuestros seguidores Julio Chávez. Es muy bueno que tengamos este tipo de información a nuestra disposición, así comprendemos mejor las características que definen las diferentes razas del ganado cebú, con los que convivimos y trabajamos día a día.

edicion.multiplicare@gmail.com

Fotos del ganado de nuestros clientes Rancho Flores Villar

Wilbert Martínez Arias. Es una revista muy completa en cuanto a la información de las razas cebuinas. Jesús Moreno. Es una muy buena revista con artículos muy buenos y muy informativos sobre los diversos temas de la ganadería, que son de gran utilidad para el desarrollo de esta actividad.

El dorado

Nuestro Especial de Brahman La edición anterior fue un especial de Brahman y publicamos información importante sobre esta raza. La Ceiba

Nuestros videos En este bimestre Súper Ganadería y Pastar D hicieron posible realizar las cápsulas de Cebú Mexicano, búscalas en nuestra fanpage.

La Gloria BT

¡Cotiza con nosotros y sé un patrocinador de nuestras cápsulas!

Busca todo este material y mucho más en nuestras redes sociales y página web. 8

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


CebúEventos

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

9


LaAsociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ CONSEJO DIRECTIVO 2017-2019 INFORME DE ACTIVIDADES

S

e presenta un informe de las actividades realizadas por el Consejo Directivo en los meses de mayo y junio:

Tuvimos presencia en la inauguración de la Exposición Ganadera de Morelia, en la cual se donaron 500 dosis de semen.

Se participó en la Asamblea General de la Confederación Nacional Ganadera en Monterrey, N. L., con la representación de nuestro delegado el lic. Francisco Lastra, además de acompañar al ing. Abelardo Conde, quien se hizo acreedor de la medalla presidencial al mérito ganadero, otorgada por la CNOG y que le fue entregada por el presidente de la república, el lic. Enrique Peña Nieto. Durante este mismo evento se realizó la Asamblea General de Conargen, a la que también se asistió.

10

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


LaAsociación

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

11


LaAsociación Se realizó una visita a Tenosique para sostener una reunión con el presidente del Comité de Raza Gyr, don Ovidio Suárez, y tratar todo lo referente con la exposición nacional de la raza a celebrarse el próximo mes de julio, así como el tema de los apoyos ofrecidos por el municipio para su realización. Se sostuvo una reunión con miembros del consejo directivo de la delegación Tabasco con la finalidad de hacer un cierre y evaluación de la XXI Exposición Nacional de Brahman, realizada el pasado mes de abril. A inicios de mayo, una delegación por parte de la AMCC, acudió a la exposición de la ABCZ en Uberaba, Brasil, también participó en el Internacional Talkshow de Brahman el día 3 de mayo y en la Asamblea de Ficebu.

12

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


LaAsociación

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

13


LaAsociación

Se realizó una visita a la ciudad de Mérida, para revisar los pormenores de logística y organización de la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú a realizarse en aquella ciudad del 9 al 16 de noviembre. El 8 de junio, el secretario de desarrollo rural en Tamaulipas, el ing. Ariel Longoria García, realizó una visita a las oficinas de la AMCC en Tampico, donde se tuvo una reunión con algunos funcionarios de esta secretaría encabezada por él, para exponerles a detalle todo lo que conlleva la organización de la XXII Exposición Nacional de Ganado Brahman 2019, quedando el acuerdo de calendarizar reuniones periódicas durante el año con el fin de revisar los compromisos de cada parte y los avances, así como la programación debida de los recursos ofrecidos para su realización.

El día 1º de junio, se realizó en la ciudad de México la junta de consejo correspondiente al mes de junio, en la que además de los informes presentados de presidencia, tesorería, técnico y de registros, se tocaron algunos temas sobresalientes como la organización y preparativos para la celebración de la X Exposición Nacional de Ganado Gyr a llevarse a cabo en el mes de julio en Tenosique, Tabasco, y el estado que guarda al momento el arrendamiento del Parque Internacional del Cebú.

14

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Es grato hacer del conocimiento a toda la familia cebuista que finalmente se ha concretado la renta del Parque Internacional de Cebú situado en Altamira, Tamaulipas. Damos un agradecimiento especial a todos nuestros consejeros que de una u otra manera apoyaron estas gestiones con su asesoría, legal, fiscal y contable, para poder dar un resultado de gran importancia. Se les informa que se envió ya la invitación a toda la membresía, sobre la promoción de publicitar a las ganaderías interesadas en la fanpage de la AMCC, quienes quieran participar comunicarse a nuestras oficinas para mayor información.


LaAsociación

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

15


MuseoCebú

La AMCC de 1971 a 1978 Terence D. Belk Consultor de ganado bovino Uno de los autores del libro “El cebú. Origen y desarrollo en México” (2012)

E

n las elecciones durante la asamblea anual de 1972, don Rufino Cagigal Navedo fue elegido presidente; Jorge Pangtay Tea, secretario; y Santiago Sobera Eichelmann, tesorero. El presidente saliente, Manuel David Guzmán Maza, informó que en 1971 exportaron 388 animales a Costa Rica, 105 a Honduras, 137 a Panamá, 91 a Guatemala, y 1 a los Estados Unidos.

* La tendencia oficial de la época era que las razas puras eran 1) ganado lechero (cinco razas): Holstein, Brown Swiss, Guernesey, Jersey y Ayrshire; 2) ganado de carne (tres razas): Hereford, Shorthorn y Angus. Se decía que la raza Brahman de los Estados Unidos no era cebú, que solamente unos toros cebú importados habían sido cruzados con ganando Hereford y Shorthorn. Algunos no quisieron reconocer que la raza Charolais era una raza pura, aunque había animales importados de Francia en el país. Las razas americanas, la Santa Gertrudis, la Brangus, Beefmaster, no eran razas, eran animales cruzados, sin pureza. Su servidor había confrontado este problema tratando de rescatar los registros de ganado Charolais de origen en los hatos de Daniel Breen y Leola Pue Cavazos, la esposa de Gonzalo N. Santos. Por entonces estos animales formaron los hatos de general Rafael Ávila Camacho, de Nautla, Veracruz, don Indalecio Castrellón, de Tamuín, S. L. P. y de Antonio Arias, de Altamira, Tamaulipas. Fue necesario ir a la oficina de registro nacional, donde el señor director, algo avanzado de edad, negó facilitar información, en que los propietarios no fueron los criadores de los animales.

Cinco miembros del comité técnico asistieron a la exposición de Houston en 1973 para capacitarse. El 16 de octubre del mismo año se fundó la biblioteca “León Americus Schwarz”, en memoria del joven entusiasta de ganado Brahman. En la asamblea anual de 1974, el lic. Plácido Díaz Barriga fue elegido presidente, Jorge Pangtay Tea, secretario, y Santiago García León, tesorero. El presidente saliente, Cagigal, informó a los socios que en 1973 más de 10,000 animales fueron registrados y 880 animales exportados.

El criador de Álamo fue don Enrique Villegas Zardain, de la Finca Perseverancia, de Tonalá, Chiapas. Álamo estuvo en servicio de Perseverancia y estaba en el centro de inseminación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, más tarde fue exportado a Texas. Uno de los problemas que don Rufino confrontó fue la insistencia de algunos funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de que los registros de la Asociación de Criadores de Cebú no eran válidos y que no había cebú de pureza en el país*.

Conoce la historia y los personajes más importantes de la AMCC entre 1971-1978 José Martínez, primer editor de la revista Cebú. 16

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


MuseoCebú

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

17


MuseoCebú

En 1978, el Libro de Registro fue abierto para la nueva raza de Sardo Negro, con 43 animales registrados En la asamblea de 1975 se informó a los socios sobre la clausura de registros de fundación de toros de las razas Brahman, Indubrasil y Gyr. Se inició la publicación de la revista Cebú en enero de 1975, con la Editorial Año Dos Mil, S. A.; inicialmente de Juan Carlos González Iñigo. El editor fue José Martínez de la Garza, “El Hereford”, hijo de José Martínez Gómez, de Rancho Santa Engracia, cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El 19 de febrero de 1975, 18 animales mexicanos exhibidos en la Exposición Nacional de Brahman en Houston, llevados por Clemente Maitret Irrison, José Guadalupe de Anda, José Pineda Sosa, Plácido Díaz Barriga y el dr. Gonzalo González. En otoño de 1975 siete toros fueron llevados a la Feria del Estado de Texas, en Dallas, por el dr. Gonzalo González y por Antonio Manterola. La Exposición Nacional de Cebú fue efectuada en Villahermosa, Tabasco, del 20 al 27 de abril de 1975, con 42 expositores y 700 animales. Los grandes campeones de la exposición fueron los Brahman, JPS Marqués de José Pineda Sosa y NG Profesora de Nicéforo García León. El 8 de enero de 1975, en la Universidad de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, se anunció que se realizaría la primera prueba de comportamiento con raciones de alta energía. Esta terminó el 1 de julio, el ganador fue el toro MDGM Chila Silva, con una ganancia de 1.607 kg diarios por un periodo de 140 días. Por el mes de septiembre Jorge Luengas Pier fue nombrado gerente general de la AMCC. Durante el año de 1975, seis de los toros exportados fueron aceptados para registro por la ABBA, los primeros toros importados desde de 1946. Tres eran del criadero de Clemente Maitret, tres del doctor Gonzalo González, un toro de cada ganadería no fue aceptado. Durante el mismo tiempo, un toro fue comprado en México por el doctor Lee McKellar y fue registrado. Aunque los primeros seis fueron Indubrasil y de McKellar fue un Gyr, todos fueron registrados como Brahman. En la asamblea anual de 1976 anunciaron la creación de comités regionales del noreste, Chiapas, Tabasco y peninsular. Un total de 11,250 animales fueron registrados en 1975. En los principios de 1976 la nueva gerente de la AMCC fue Mary Garza Dulce.

18

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Elías Bremauntz, segundo editor de la revista Cebú. El comité técnico rechazó los animales Gyr de color sardo negro. “Para registrar este ganado se obrará de acuerdo al mismo criterio que para registrar las otras variedades de color dentro de la raza Gyr. El Indubrasil no admite este color, por lo tanto queda descartado.” Se mencionó que el Gyr mouro claro y mouro oscuro tienen sus manchas de color entrepelado. El Primer Congreso Mundial de Cebuistas fue llevado a cabo del 23 de abril al 2 de mayo de 1976, en Monterrey, durante la Exposición Nacional de Cebú, en la que 48 ganaderos presentaron 670 animales. Entre los presentes en el Congreso se encontraba el dr. Bhasker Gopal Katpatal, Ministro de Ganadería de la India y Hugh H. Innes, dueño de la Walla Brahman Stud, en Queensland, Australia. Había representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela. Durante la Exposición se tuvó la primera subasta en una Exposición Nacional. 19 animales fueron vendidos, incluyendo dos a los Estados Unidos y uno a Costa Rica. El 8 de noviembre de 1976, en Arazá, Minas Gerias, Brasil, se formó la Confederación Mundial de Criadores de Cebú, (Comcebú) con socios de 17 países. Plácido Díaz Barriga fue elegido presidente. En la asamblea anual de 1977 se informó que había 330 socios y un total de 86,028 animales habían sido registrados. Después de la muerte de José Martínez de la Garza, el MVZ Elías Bremauntz fue nombrado gerente de promociones y gerente de la revista Cebú.


MuseoCebú

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

19


MuseoCebú En la Exposición de Houston, la vaca Indubrasil CMI Torcaza 17/5, del criadero de Clemente Maitret Irrison y propiedad de la Maitret-Thomas Cattle Company, fue nombrada campeona. En la subasta del siguiente día un hijo de CMI Raffles fue vendido a un comprador de Argentina por $25,000 dólares y una hembra de Maitret-Thomas fue la hembra mejor vendida, para Guatemala. La Exposición Nacional de Cebú inició el 22 de abril en Mérida, Yucatán. Durante el mes de mayo, la ABBA publicó una lista nueva de jueces, dentro de la que se encontraba el MVZ Sergio Lucio Martínez. El IV Ciclo de Conferencias de Ganadería Tropical fue del 31 mayo al 3 de junio 1976, en Tampico. En la primavera de 1977 la nueva gerente de la AMCC fue Patricia Álvarez Cárdenas. En el informe del presidente lic. Plácido Díaz Barriga, en la Asamblea General de 1978, reportó que de junio de 1976 a marzo de 1977 fueron casi suspendidos los registros de animales por a AMCC, debido a obstáculos impuestos por la Secretaría de Ganadería. Pero reportó que 9,932 animales fueron registrados de pureza y 4,068 de fundación, en esos 9 meses, después de resolver los problemas. En las elecciones el lic. Lucas de la Garza González fue elegido presidente; el lic. Humberto Gutiérrez Saldívar, secretario; y el lic. Mario Elizondo González, tesorero. La Exposición Nacional ocurrió en Morelia, Michoacán, del 11 a 19 de marzo de 1978. La Primera Exposición de Indubrasil fue en Villahermosa, Tabasco, del 21 al 28 de octubre 1978, con Rómulo Kardec de juez. Al mismo tiempo había el V Ciclo Internacional de Conferencias Ganaderas. La Exposición Nacional Ganadera, en México, D. F., fue inaugurada el 21 de septiembre con 450 animales cebú en la exposición. En 1978 los criadores castigados por la cancelación de sus registros de “Gyr sardo de negro” lograron la formación de la raza Sardo Negro. Aunque muchos de sus animales habían tenido registros y otras genealogías anteriormente, fueron registrados como animales de fundación (sin padres en este caso y con otra fecha de nacimientos, para no estorbar a los criadores de Gyr).

En 1975, 11,250 animales fueron registrados en la AMCC El 19 de septiembre de 1978, July Girón Salazar fue nombrado como gerente de la AMCC. En 1978, un total de 9,540 animales fueron registrados de pureza y 2,705 de fundación. El Libro de Registro fue abierto para la nueva raza de Sardo Negro, con 43 animales registrados. En 1978 se exportaron 701 hembras cebú y 195 toretes. Cuando don Rufino Cagigal entró como presidente de la AMCC, me comunicó, diciéndome que tenía que comprobar que las razas de cebú tenían genealogías de cinco generaciones para justificar su pureza, que la secretaría estaba tratando de quitar la razón de la existencia de la AMCC, que era solamente una asociación ganadera más. Para comprobar que la raza Brahman tenía hatos con cinco generaciones fue sencillo. Para empezar estaban los hatos de Plácido Díaz Barriga y Mario Loustau Álvarez, todos los animales tenían genealogías, remontando a la formación de la ABBA. En cuanto al Gyr, estaban los hatos de Narciso Montalvo, Manuel Morales Gutiérrez, Ramón Ruiz, de Monterrey; Guadalupe Serna Pompa, de Nuevo Laredo; y Harley Hollingsworth del estado de San Luis Potosí. Todos sus animales habían sido registrados en la Pan-American Zebu Association (PAZA), formada en 1946. Con la raza Indubrasil costó mucho trabajo, pero se tuvo éxito… empezando con el hato de don Clemente Maitret y aquellos que habían utilizada ganado en sus hatos; había un número considerable de genealogías de sementales de cinco generaciones en toda las líneas. Sin embargo, continuó el deseo de limitar a la AMCC a ser solamente una asociación ganadera más, llegando a que Pablo Zierold Reyes, sub-secretario de ganadería, logró negar registros de animales de la AMCC durante nueve meses entre 1976 y 1977. Los criadores de Sardo Negro fueron incluidos en los castigados en este periodo en el que no era permisible formar una raza de animales de fundación.

Si quieres conocer más acerca de los inicios de nuestra asociación puedes revisar los artículos: La formación de nuestra gran asociación (Cebú Mexicano núm. 31, mayojunio 2017); Los primeros dos años de la AMCC (Cebú Mexicano núm. 35, enero-febrero 2018); y La AMCC de 1964 a 1970 (Cebú Mexicano núm. 36, marzo-abril 2018). 20

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


MuseoCebú

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

21


CebúFinanzas

Personal para el

campo

Estrategias de contratación Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono Especialista en Finanzas Corporativas

E

l proceso de reclutamiento y selección de personal, sea como gerentes, responsables o dueños de una empresa, es muy compleja y se ha convertido en un dolor de cabeza, no solo en nuestro sector ganadero, agrícola, pesquero; sino en muchos otros también. Nos preguntamos la razón, ¿por qué es tan difícil? Las personas que viven en zonas rurales comúnmente se quejan de no conseguir empleo, pero sí lo hay; son cambios en preferencias de labores por las que se ha perdido el interés en los trabajos del campo, aunado a ello, la necesidad nos obliga a tomar la primera opción de empleado, ya sea por recomendación o porque casualmente llegó a tocar la puerta y preguntar si había trabajo, error que nos implicará riesgos y fugas que veremos en cuestión de días.

22

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Conviene analizar las condiciones de contratación desde el primer momento y dejar las bases bien establecidas en cuanto a horarios, pagos, bonos y prestaciones a los que tendrá derecho el empleado


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

23


CebúFinanzas 3. Fortalecer las relaciones interpersonales en nuestro negocio o empresa

Y como se ha mencionado en artículos anteriores, esto va de la mano con la falta de organización que como empresas o pequeños negocios familiares tenemos al estar al día a día sin preocuparnos de una buena estrategia, en este caso en el ámbito humano. No es costoso ni difícil apoyarnos con áreas de recursos humanos (en caso de tenerlas) para poder gestionar el reclutamiento y selección de personal, claro que usted estimado lector podrá decir que es algo que está fuera del control de nuestras decisiones y que el factor humano, puede llegar un día sí y al otro ya no presentarse, y sé de eso porque lo he vivido. Sin embargo las estrategias que quiero compartirles para que las consideren en sus procesos de administración y control, son de manera enunciativa mas no limitativa, ya que de acuerdo con el giro particular de su propio negocio podrá determinar cómo mitigar la falta o ausentismo en nuestro factor humano.

1. Manténgase alerta en cualquier cambio de nuestros equipos o cuadrillas de trabajo No siempre será el momento ideal para abrir una contratación, sin embargo es de suma importancia tener la comunicación adecuada con nuestro equipo de trabajo e identificar los puntos rojos con alguna inconformidad y detectar cualquier posible baja; ante esto, surgirá una necesidad a mediano plazo para estar preparado y cubrir el área de trabajo iniciando con un proceso previo de selección de personal a contratar.

2. Establecer una estrategia de contratación Ya sea de manera tradicional, mediante el uso de periódicos o volantes o a través del uso de plataformas digitales, tendremos herramientas mixtas para poder elegir a un posible candidato idóneo para el perfil del puesto que requerimos. Realmente no son caras y son de fácil acceso, incluso por medio de redes sociales, encontramos opciones factibles que puedan hacernos llegar con un buen perfil que cubran las necesidades requeridas en nuestro negocio. Nota: Siempre será importante tomar en cuenta que debemos pedir referencias personales, laborales, académicas o técnicas, para evaluar si es apto para el puesto.

24

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Esto implica, conocer a nuestro personal, ver necesidades, requerimientos y áreas de oportunidad a mejorar para establecer un ambiente cordial y de confort tanto para ellos como para nosotros como colaboradores. El factor humano es imprescindible. Se pueden implementar aspectos que motiven su labor y desempeño ya que de esta forma alcanzamos los objetivos que se requieren como centro de trabajo. De igual manera el contar con un área de Recursos Humanos (RH) ya sea interna o a través de una agencia de contratación, nos dará un apoyo al tomar decisiones de operación y selección con los perfiles que requerimos para determinadas actividades en nuestra finca/rancho.

4. Simplifiquemos los perfiles requeridos De la forma más clara que determinemos cada uno de los roles o posiciones en nuestro rancho o centro de trabajo agropecuario, facilitaremos el proceso de reclutamiento y selección; así mismo asignaremos las labores por habilidad de función desarrollada, lo que generará empleados más contentos y esto va de la mano con determinar si es necesario procesos de capacitación para contar con trabajadores.

5. Considerar los factores implícitos al momento del reclutamiento y firma de contrato Al momento de reclutar o lanzar una oferta laboral caemos en el error de ofrecer rangos salariales y prestaciones que suelen romperse al momento de hacer el corte de pagos de sueldos, esta estrategia desleal puede funcionarles a algunos sectores agropecuarios, sin embargo no es ético y mucho menos una práctica recomendable, dado que nuestro factor humano que deja de creer o interesarle nuestra actividad. Respecto a lo anterior, una empresa o negocio familiar que modifica su oferta afectando al empleado perderá seriedad e incluso dañará su imagen. Por lo tanto, conviene analizar las condiciones de contratación desde el primer momento y dejar las bases bien establecidas en cuanto a horarios, pagos, bonos y prestaciones a los que tendrá derecho el empleado. En conclusión, el éxito de contar con un buen equipo de trabajo en el sector agropecuario dependerá de los canales de comunicación y necesidades que como jefes identifiquemos para retener la mano de obra capacitada y con talento en el desempeño que le fue conferido, por el contrario si tenemos una excesiva rotación de personal, es hora de meditar el error que estamos cometiendo y en donde vale la pena contar con la asesoría de expertos en la materia, para desarrollar estrategias que no estamos considerando en nuestra operación.


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

25


PubliReportaje

Produce más con

La mejor opción para la alimentación de tu hato ganadero

E

stimado lector, en esta ocasión traemos para ti información de gran importancia al momento de elegir el forraje más adecuado para complementar la dieta diaria de tu hato ganadero, ya sea en la época de estiaje o durante todo el año.

En el primer rancho se realizó la comparativa de efectividad en ganancia de peso diario en toretes de la raza Suiz-Bú de un peso promedio de 530 kg. Entre silo de pasto King Grass a un 70% de la ración diaria y silo de maíz Dekalb a un 55%, se obtuvieron estos resultados:

Como parte de la constante búsqueda por obtener la mayor información acerca de nuestro silo de maíz, se llevaron a cabo diferentes pruebas en época de estiaje en la zona de Nuevo Morelos, municipio de Jesús Carranza, Veracruz. Estas consistieron en evaluar lotes de bovinos, en los que buscamos saber cuáles son las diferencias en ganancia de peso diaria en becerros de destete, ganancia de peso diaria en toretes y ganancia de litros de leche diarios en vacas de ordeña, a diferentes raciones y con porcentajes distintos de silo de maíz comparándolos en un lapso de 30 días con las dietas habituales que ocupaban los ganaderos cooperantes.

• Se promedió una ganancia diaria de peso con silo de pasto en 421 gramos.

En conjunto con el equipo , estudiantes de la carrera de sistemas de producción agropecuaria de la Universidad Veracruzana Campus Acayucan, colaboraron con nosotros para llevar a cabo las pruebas, evaluar los diferentes procesos y resultados.

26

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

• Con silo de maíz Dekalb se obtuvo un promedio de 980 gramos.


PubliReportaje Se concluye que el silo de maíz obtiene una conversión mayor de kg de alimento a kg de carne más efectiva, debido al mayor contenido de almidón, fibras, grasas y proteína, resaltando no solo el aumento de pesos en relación al silo de pasto, sino también en la mejoría del aspecto corporal que fue notoria en la realización de la prueba.

de silo de maíz. Debe tomarse en cuenta que en la calidad de la leche sí se vio un cambio significativo al aumentar los sólidos totales (pruebas de calidad de leche realizadas en el laboratorio de la UV Acayucan), lo que repercute en un aumento en el precio de la leche con los comerciantes de lácteos en la zona.

En el segundo rancho evaluamos la ganancia de peso diario de becerros de destete de la raza Suiz-Bú, se trabajó con un peso promedio de 248 kg en dos lotes evaluados a diferentes porcentajes de ración diaria de silo de maíz. Correspondiendo al primer lote con 67% de ración y el segundo lote al 50%, ambos con base en silo de maíz Dekalb, obtuvimos estos resultados: • En el primer lote se obtuvo una ganancia de peso por 1.85 kg al día.

Sin lugar a dudas, aporta su grano de arena en cualquier hato ganadero, ya sea en ganancia de kilogramos de carne en diferentes etapas de crecimiento de los machos o en litros de leche en nuestras salas de ordeño. Esta opción de alimentación aparecerá como la respuesta viable para apoyar a nuestro hato a obtener mayores producciones y ser más rentables en el día a día acompañados de la mejor alimentación.

• Con el segundo lote se obtuvo 716 gramo de ganancia de peso al día.

Produce con ¡Para ganaderos con visión!

Esto nos indica que a mayor porcentaje de la ración de , se obtiene un aumento significativo respecto a la de 55% (probado en el primer rancho), con lo que podemos decir que aumentar los kg de silo en esta etapa gradualmente nos reditúa en una mayor conversión de kg, haciendo aún más rentable alimentar a nuestros becerros destetados. Por último, la tercera prueba corresponde a la ganancia de litros de leche en lotes de ganado raza Sardo Negro con un promedio de peso de 400 kg; se tuvieron dos tratamientos y un tercero testigo; en el primero se tuvo una ración de 25% de silo más 8 kg de alimento balanceado; en el segundo fue un 15% de la ración en silo de maíz más 8 kg de alimento balanceado; y en el tercero solo los 8 kg de alimento como testigo. Los tres tratamientos se llevaron a cabo con lotes a pastoreo y con la ración de alimento balanceado habitual. Se obtuvieron los siguientes resultados: • En el primer tratamiento un aumento de 3.10 litros de leche extra a la producción normal. • En el segundo 2.9 litros extra. • En el tercero como testigo, se mantuvo con el litraje habitual sin mostrar variante. Se concluye que en los primeros dos tratamientos, el añadir a la dieta diaria de las vacas una porción del 25% o 20% en silo de maíz Dekalb; se pagan los kg de silo y deja una ganancia extra al productor, la que podrá ver de manera más significativa al aumentar el porcentaje

Contacta al equipo de tu región.

de

Chiapas (918) 113 3120 - (961) 654 0537 - (963) 159 6981- (962) 110 0489 • Tabasco (993) 209 2609 Península (981) 107 4924 • Veracruz y Huasteca (287) 406 7634 - (924) 129 9512 C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

27


¡Un GRAN tamaño no es todo! La importancia de seleccionar con base en tamaños y pesos óptimos André Moura Andrade Especialista en reproducción animal brasileño

E

n un curso que tomé en Brasil escuché que en proyectos de selección nunca debemos buscar los extremos, ni enanos ni gigantes, hoy lo confirmo porque las consecuencias de seleccionar animales muy grandes pueden ser malas en varios sentidos. Justo ahora que tenemos una buena relación de intercambio genético y de información entre países latinos, además de que Brasil tiene el mayor hato de ganado cebú en el mundo; debemos ser conscientes de la importancia de la selección. Con el tiempo hemos observado que toros entre 1,200 y 1,350 kg, causan pesos muy altos en el nacimiento de becerros de razas puras; muchas revistas informativas lo han reportado, lo que está pasando con el Nelore, Guzerat, Brahman, sus crías naciendo con 38, 40 o 45 kg; esto no siempre es bueno.

28

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

En proyectos de selección de animales nunca debemos buscar los extremos, ni enanos ni gigantes; las consecuencias de seleccionar animales muy grandes pueden ser malas en varios sentidos


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

29


Independientemente de la fecundación in vitro, los partos naturales por monta pueden ser muy complicados como consecuencia de esta práctica que todos los países adoptaron: realizar la selección por el mayor peso y tamaño. Tenemos una gran lección con una raza que está muy firme en Brasil, la raza Angus vende mucho semen para programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), es claro que los Angus puros no tienen capacidad ni condición de soportar el clima tropical de Brasil; se buscó una talla mediana a pequeña pero con mucha amplitud para tener buenos pesos. Se debe observar de forma muy objetiva a los cebuinos, si buscamos toros de peso adulto de 1,000 a 1,050 kg, estamos hablando de toros que van a producir hembras en fase adulta (en potrero) de 480, 500 o hasta 550 kg. Seguramente existen las estadísticas que donde se pone una vaca de 650 a 700 kg de peso adulto, probablemente se pueda mantener a dos vacas de 450 kg. La vaca de 700 kg será muy exigente por su talla extrema en peso adulto después de dos o tres partos, son animales que estadísticamente producen becerros cada 24 meses, es mucha exigencia. Esto quiere decir que donde una vaca de 700 kg te da un becerro destetado grande de 240 a 260 kg, otras dos vacas de 400 kg te van a dar un becerro destetado cada una de 200 kg; estamos hablando de una producción de dos becerros destetados (400 kg por los dos) contra una producción de un becerro de 240 kg.

700kg

240-260 kg

Cría

450kg 450kg

Económicamente, lograr mantener una vaca con más peso y una cría puede representar un costo más alto para nuestra actividad que mantener dos vacas de menor peso y con una cría cada una; por ello es un tema muy importante, independientemente de la raza. Admiro el programa de apoyo que se ha dado en la mayoría de los estados mexicanos, el apoyo a los campesinos y pequeños productores, que muchas veces desarrollan un sistema totalmente rústico en sus vacas, con poca suplementación mineral y son animales de tallas medianas. Pero muchas veces los toros que se venden en programas son demasiado grandes, sí impresionan al campesino que quiere comprar, ve un toro grande para “meter talla” en su ganado, sin saber que cruzarlo con sus vacas algunas veces puede dar un mal resultado porque el becerro puede quedar atorado o se puede perder una vaca en su primer parto, con lo que se pierden meses de trabajo. Nosotros, los técnicos, jueces, criadores, debemos compartir la información que sabemos, así como difundir las investigaciones que se publican en revistas y otros medios de información oficiales, programas de televisión, entre otros.

200 kg

Cría

A veces el campesino que quiere comprar, ve un toro grande para “meter talla” en su ganado, sin saber que cruzarlo con sus vacas puede dar un mal resultado porque el becerro puede quedar atorado o se puede perder una vaca en su primer parto

200 kg

Claro que debemos producir toros de buen tamaño, pero nos toca concientizar a la gente que no tiene que estar buscando siempre toros gigantes sin que les sirvan muy bien; porque producir becerros de entre 28 y 35 kg en peso de nacimiento no está mal, para no tener problemas de partos complicados o que pueden causar daños de infecciones uterinas por agresión. El tamaño es importante, pero dependerá siempre de con qué animal se haga la cruza; debemos caminar hacia la eficiencia en la producción y precocidad.

30

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

31


CebúEntrevista

ganado cebú Entrevista con Carlos Manzo Cigarroa

C

arlos Manzo Cigarroa es un conocido manejador de ganado cebú, lleva 47 años amansando ganado de registro y 43 ganando campeonatos. En esta edición les compartimos una entrevista que le realizamos acerca de su gran labor del manejo de ganado cebú:

El conocido manejador Carlos Manzo nos habló de su experiencia manejando ganado de registro, puro Cebú Mexicano

¿Es difícil manejar ganado? Al principio sí es un poco difícil, principalmente enseñarles a cabestrear. El manejo se compone de enseñarle al ganado a pararse, que haga caso con la vara y que obedezca.

En su experiencia, ¿cuáles son los pasos básicos para comenzar a manejar el ganado? Considero que lo más básico es que al comenzar a amansar se amarre al ganado a una altura media, para que cuando se cepille, si se bota no se lastime.

¿Dónde comenzó a trabajar manejando ganado y en qué ganaderías ha trabajado? Yo aprendí a manejar en Perseverancia, ahí me dieron mucha capacitación; aprendí a inseminar y a palpar, estoy muy agradecido por eso, luego me mudé a Tabasco para trabajar en el rancho El Coco, de la familia Bosch.

Algún consejo para los manejadores jóvenes Siempre aconsejo tener mucha responsabilidad, ser fiel a la camiseta que traigan puesta, cumplir dando alimento a los animales; de eso depende que se cumpla el propósito de ganar un campeonato.

¿Qué aspectos se deben conocer bien de un animal para poder manejarlo? Cuando el animal es brioso hay que trabajarlo con mucha paciencia, despacio y de manera segura, con amor, sin vara, muy lento, con muchas caricias, que te conozca, eso sí, sin miedo y seguro de ti mismo.

32

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

33


Mujeres

¿Quién dijo que la ganadería es una actividad solo para hombres? Conozcamos a una joven de 16 años que está apasionada por el rancho

S

e cree que la actividad ganadera bovina es por tradición un trabajo exclusivo para los hombres, pero Elisa Constantino Moscoso de Chiapas, nos ha sorprendido por ser una manejadora en las pistas de calificaciones. Una joven con apenas 16 años de edad, que forma parte de la familia propietaria de la ganadería del rancho Las Lajas, es estudiante de preparatoria y responsable del manejo del ganado de su ganadería. Por todo lo anterior decidimos hacerle una entrevista y conocerla mejor:

Desde muy pequeña he estado metida en el rancho y conviviendo con los animales. Siempre me gustó montar caballo y estar metida con los becerros pero el acercamiento con los toros para manejarlos se dio hace como un año y medio, sinceramente les tenía cierto miedo por ser unos animales muy grandes. Cuando me fui acercando al ganado me di cuenta de que eran animales muy nobles y que eran fáciles de manejar, comencé a entrenar con ellos para que se amansaran. Al principio, cuando manejaba al ganado tenía nervios porque los animales tienen que acostumbrase a ti y pueden reaccionar de diferentes mane-

Elisa, de 16 años, ha manejado sus propios toros Brahman en pistas de calificación 34

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

ras, así que nunca sabes qué van a hacer. Pero ahora siento mucha emoción al estar con ellos. En una ocasión tuve una lesión porque los toros juegan muy brusco, así que una vez uno que estaba jugando conmigo me dio un cabezazo en la costilla. En lugar de alejarme decidí acercarme más para trabajarlos mejor y darme cuenta hasta qué punto podía jugar con un toro y hasta dónde se dejan tratar.


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

35


Mujeres

“Considero que lo más importante para manejar a los animales es la constancia y la forma en la que los trates” –Elisa Constantino Empezar a manejar el ganado Empecé a practicar con un animal grande, el que actualmente es campeón de nuestra ganadería, y todo fue porque un día que el toro estaba acostado yo me acerqué a acariciarlo, para mi sorpresa se dejó montar. Ese fue el primer día que lo traté y empecé a practicar con todos los toros para que se dejaran manejar por mí. Sin duda la pasión por la ganadería viene por el gusto de estar en contacto con los animales y toda la naturaleza. Considero que lo más importante para manejar a los animales es la constancia y la forma en la que los trates, debes generar que los animales confíen en ti. Jugar con ellos pero que vean que te tienen que respetar y seguirte; he visto como algunas personas maltratan a su ganado y así es más difícil que tengan confianza. Lo primero que hago es estar un poco con el animal para que vea que no le voy a hacer daño y poco a poco, jalo fuerte la cadena para que no empiece a cabecear, cuando se acostumbra ya va caminando al lado mío.

Mujer en el entorno ganadero Este trabajo es hecho en su mayoría por hombres, la ganadería es un ámbito muy machista. Algunas veces, al llegar a otras ganaderías se están tratando temas y no me incluyen porque creen que solo voy acompañando, pero después de un tiempo quienes me van conociendo me toman en cuenta. Algunas veces me dicen “te vas a lastimar”, cuando ellos ni siquiera saben mover su propio ganado.

Relaciones de amistad A mis amigos les sorprende mucho lo que a mí me gusta. El rancho es un compromiso, voy todos los sábados a las siete de la mañana, a veces les molesta porque al tener este compromiso los viernes no puedo salir o los sábados regreso cansada del rancho y no salgo. La mayoría de mis amigos no están en este ambiente así que se les hace raro, cuando los llevo se acercan con cierto miedo a los animales y comúnmente es a los caballos.

36

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

37


38

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

39


40

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

41


“Tour

Te

invita a la celebración más grande del

a la

Exposición Nacional

de

Gyr

Gyr

en

Tabasco”

Disfruta con nosotros : • Exposición de hembras • Exposición de machos • Subasta de las mejores ganaderías • Concurso de la Vaca Lechera • Coctel de bienvenida y cena de clausura • Charlas y conferencias • Transportación viaje redondo (autobús de lujo) • Hospedaje por 3 noches y 4 días • Lunch de viaje • desayunos incluidos

$4,400.00 sencillo $3,200.00 doble • Salida jueves 26 de julio: 6:00 am Tuxtla Gutiérrez (estacionamiento sam´s Club pte.)

10:00 am Villahermosa

(estacionamiento sam´s Club carrizal / aeropuerto 10:30 am)

• Regreso domingo 29 de julio/ 9:00 am 42

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


¡Excursiones

opcionales!

Disfruta las bellezas de Tenosique Tienes 2 días de excursión para conocer lugares turísticos*

Viernes 27 Tenosique

de julio

• Visita guiada al Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Pomoná • Mercado del Queso • City tour (actividad programada para el atardecer)

Sábado 28 de

Recorrido

al

Cañón

del

julio

Usumacinta

• Travesía en lancha por el Cañón del Usumacinta • Visita al museo de sitio “Ya´ax Tu´nnich Ha” en el APFF

Contáctanos:

Nallely orantes • TEL. (961) 147 2310 - Cel. (961) 233 6047 • masagrochiapas@hotmail.com * Estas visitas son opcionales. Te invitamos a reservar nuestras excursiones al momento de la compra. C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

43


•Entrevistas: La

experiencia de criar

•Gyr

44

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Gyr

de campeonato


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

45


CebúGyr

La

de criar

Gyr

Entrevistas con criadores

A

propósito de la nacional de Gyr, Cebú Mexicano preparó este artículo con algunos de los socios de la AMCC criadores de esta raza en el país. Aquí encontraremos sus razones para criar este ganado y sus experiencias con él.

Ovidio Suárez Casanova Presidente del Comité de Criadores de Gyr, de la AMCC

El Gyr es una raza pura y muy bella, además es longeva, dócil, productiva y muy fértil. Sus vacas tienen mucha profundidad, costillas muy amplias, ubres muy bien distribuidas por lo que pueden mantener un buen promedio de producción de leche al día y al mismo tiempo cuidan muy bien a su becerro. Es un honor ser el anfitrión de la X Exposición Nacional y un logro muy grande para mí haber logrado la sede para Tenosique, el pueblo que me vio nacer. Esperamos una gran afluencia de visitantes de todo el país y sobre todo de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Los criadores de esta raza en México han hecho un trabajo extraordinario por lo que podemos decir que contamos con un Gyr Mexicano de mucha calidad, hemos invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo, utilizando las técnicas más avanzadas de reproducción que nos ha dado extraordinarios resultados.

Manuel Urquijo Velarde Rancho Cerro Prieto Coyotitán, San Ignacio, Sinaloa A mi juicio, la principal característica del Gyr sobre cualquier otra raza cebú es la producción de leche, es una raza con la que podemos obtener sistemas mamarios mucho mejores que hace 20 años, podemos tener lactancias más largas y buenas producciones desde el primer parto. Otras muy buenas características son longevidad, fertilidad y resistencia a climas tropicales. Criamos este ganado desde los 70, mi abuelo Ricardo comenzó y aquí seguimos con el ganado cebú. Para mí, criar ha sido una experiencia fabulosa, tuve una convivencia estrecha con mi abuelo y mi papá por el ganado, me ha hecho conocer y hacer muy buenos amigos en México y el extranjero.

46

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

47


CebúGyr

Eleazar Sánchez Ganadería Minumba Sta. María del Oro, Jalisco del Oro, Jalisco La función principal de la raza ha sido la formación de razas sintéticas y cruzamientos comerciales lecheros para el trópico. Criamos ganado Gyr de registro porque es la raza cebuina más lechera y resistente, la más adecuada a las condiciones ambientales del trópico seco de nuestro rancho y la mejor adaptada a una alimentación basada exclusivamente en pastoreo extensivo, con forrajes de mala calidad todo el año.

Manuel Espinosa Poo San José Los Naranjos Berriozábal, Chiapas Heredé el gusto por la ganadería gracias a mi padre y mi tío, nací y crecí en un rancho ganadero, inicié formalmente con la cría de Gyr de registro hace 8 años. Crío este ganado porque es una raza cebuina ideal para el trópico por su rusticidad, fertilidad y mansedumbre, además de ser ideal para hibridar con razas europeas.

Gregorio Oropeza Rancho Terranova Chiapas Este cebú tiene buen temperamento y es muy longeva, en sus cruzas con razas especializadas de leche procrean hembras muy buenas en la producción de leche y a bajos costos a puro pastoreo; además son muy fértiles, con un fenotipo muy aceptado por el mercado por su caracterización racial y variedad de pelajes. Las exposiciones nacionales de esta raza son eventos muy importantes en los que convergen criadores y compradores para comercializar genética de punta, así como el punto de promoción de los aspectos productivos de esta raza.

Epigmenio Ramiro Rosas Rancho Santo Ángel Tampache, Tamiahua, Veracruz Es la raza lechera especializada del cebú, al cruzar ganado con esta raza se obtiene leche, carne, longevidad, precocidad, resistencia a parásitos, a deficiencias de pastos y climas extremos (sequía, lluvia, calor, frío, humedad). Esta raza me ha dado muchas satisfacciones, ver como una vaca te llena la cubeta de leche, cómo las vacas cruzadas multiplican su producción, tener más amigos criadores por todo América, escuchar a mi hijo platicar e involucrarse en la ganadería con pasión. Las exposiciones nacionales son de suma importancia porque son el escaparate donde la mayoría de los criadores queremos medir cómo va nuestro desempeño, a mostrar en pista nuestros ejemplares y exponerlos a la crítica constructiva.

48

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

49


CebúGyr

Ricardo Suárez Rancho Sonido Tenosique, Tabasco Criamos estos animales desde 2004 porque es una raza que se adapta muy bien a diferentes sistemas de producción en el área tropical, pero fundamentalmente para pequeños productores. Desde que empezamos en este negocio fue con la visión de producir lo que el pequeño productor necesitaba; una vaca a pasto fértil longeva y con una producción de 8 a 10 litros de leche después de criar a su becerro.

Bachigualatito S.P.R. de R.L. Trinitaria, Chiapas Comenzamos con la importación de embriones en 2011 por la necesidad de hacer una ganadería con proyección para producción lechera a futuro. En el trópico es la opción para hibridar con razas europeas productoras de leche y así obtener animales rústicos y adaptados a las condiciones del sureste mexicano. Tienen muy buena producción de leche para mantener a las crías y llevarlas al destete con buenos índices de ganancia de peso. La importancia de que realicen una feria nacional especializada es para mostrar al gremio ganadero las bondades de la raza y poder orientar y direccionar al sector lechero hacia nuevos horizontes.

Jorge Suárez Moreno Rancho Victoria Tenosique, Tabasco Tenemos más de 50 años dedicados a la selección y cría de la raza. En lo personal tengo 37 años y toda mi vida ha estado ligada al Gyr. Criar este ganado es muy redituable principalmente por sus bajos costos de producción para generar leche y carne en el trópico. También porque existe un gran número de animales Gyr con el gen de la Beta-caseína A2, mismos que venimos seleccionando en nuestra ganadería para producir una leche más digerible y con un mejor precio en los mercados. Son animales precoces, vacas con intervalos de parto muy cortos, más becerros por año, excelente adaptación a las condiciones extremas de temperatura y lluvias, menos requerimientos de pasto y medicamentos.

Sergio Lucio Villalón La Joya Tapachula, Chiapas Mi experiencia con la raza data desde 1972, a la edad de 7 años la membresía Hermanos Lucio, la número 200, comienza a criar cebú con esta raza y participar en exposiciones, habiendo exportado pie de cría a Costa Rica y Estados Unidos, siendo también muy importante en la formación de nuevos criadores de Gyr en México con sementales y pie de cría. Como asesor en esta raza llevo desde 1991 y técnico de la AMCC desde 1996, dedicándome a estudiarla, criarla, difundirla, registrar y juzgar. La mayoría de cruzamientos con este ganado, en regiones que se dedican a la producción de leche, garantizan una buena producción de leche y excelentes becerros.

50

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

51


CebúGyr

Francisco Eduardo Lastra Lastra San José El Nansal Palenque, Chiapas

Crío esta variedad del cebú desde 1985 porque es una raza que me gusta mucho, es elegante, hermosa, resistente a la humedad, al calor, a la garrapata, es muy fértil, gran productora de leche. Mi experiencia con la raza ha sido maravillosa porque descubrí su belleza racial, sus habilidades productivas y sus bondades económicas. Las exposiciones nacionales son eventos donde se muestra el avance genético de la raza, sus bondades y es el espacio en donde se pueden comercializar nuestros ejemplares a mejores precios.

Justo García Castro / Otilia Suárez Rancho El Carmen Tenosique, Tabasco Criar esta raza nos ha traído mucha satisfacción, hemos ido a algunas nacionales a competir y sacado campeones nacionales. Se adapta bien al trópico, es resistente a la garrapata, es una excelente opción para cruzarla con razas europeas, es de las razas cebuinas más productoras de leche y he hecho muchos amigos con esta raza. Las exposiciones de ganado Gyr son importantes porque traemos lo mejor que estamos haciendo en nuestros ranchos y ahora, en Tenosique, la nacional es una puerta abierta para todo el mercado de Centroamérica.

Mujeres que crían Gyr

Jessica Suárez Silva Rancho La Almendra Tenosique, Tabasco

Criamos la raza porque es un ganado fascinante por su belleza racial, es muy dócil y tiene una variedad de colores. En el rancho tenemos vacas muy bonitas y de muy buen tamaño, cuando ves la cantidad de leche que producen, es mucho mejor. Definitivamente una mujer en el campo va a enfrentar muchos retos, el primero es el machismo porque los trabajadores están acostumbrados a obedecer al patrón y, cuando llega el momento, al hijo del patrón; más no a su hija, ya que se tiene la idea errónea de que una mujer es más frágil, inexperta y no tiene la misma capacidad que los hombres. Pero en las actividades diarias de un rancho no todo es fuerza física, también es importante la administración, los controles y el manejo adecuado de las cosas. Como licenciada en administración de empresas aprendí que siempre hay que tratar de producir un máximo con un mínimo de recursos.

Sra. María del Carmen Manterola Iñiguez Ganadería Antonio Manterola Rojas Martínez de la Torre, Veracruz Mi padre comenzó la selección genética de esta raza desde hace un poco más de 60 años y seguimos el mismo método que él ejecutaba. Trabajamos con las técnicas reproductivas de mejoramiento genético acelerado, para estar a la vanguardia en la producción del Gyr a nivel nacional. Para mí ha sido un reto seguir los pasos de mi padre siendo porque él fue muy perfeccionista, sin bajar la calidad de la raza y la genética, criar la raza me ha dado satisfacción económica después de pasar años duros cuando mi padre falleció, me ha otorgado grandes logros como campeonatos a nivel nacional; todas estas experiencias se las he dedicado a mi padre. 52

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

53


54

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

55


CebúGyr

Gyr de campeonato Los campeones de las últimas nacionales de Gyr

E

n los últimos años se ha visto un gran desarrollo del ganado Gyr en todo el país. Nos da orgullo hablar de este ganado tan bondadoso y del que muchos socios de nuestra querida asociación son entusiastas.

A propósito de la X Exposición Nacional de Ganado Gyr a celebrarse en Tenosique, Tabasco, realizamos esta pequeña reseña en la que mostramos a los grandes campeones de las exposiciones de la raza anteriores. No es arbitrario que también hayamos seleccionado a los campeones de la última exposición nacional celebrada en Jalisco, para que puedan revisar quiénes fueron los campeones nacionales más recientes. Así que reconocemos el trabajo de estas ganaderías que han dado campeones en la VII Exposición Nacional de Ganado Gyr (Veracruz, agosto de 2013); la IX Exposición Nacional de Ganado Gyr (Chiapas, diciembre de 2015); y la LIV Exposición Nacional de Ganado Cebú (Jalisco, octubre de 2017). ¡Esperamos con ansias los resultados de la nacional de Gyr 2018!

56

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Conoce a los campeones de las últimas exposiciones nacionales de Gyr


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

57


CebúGyr

VIII Exposición Nacional de Ganado Gyr Veracruz Agosto 2013 • Gran Campeón de la Raza, Rancho El Guarumo

• Gran Campeona de la Raza, Rancho Agua Fría

IX Exposición Nacional de Ganado Gyr Chiapas Diciembre 2015 • Gran Campeón de la Raza, Reyfer Agropecuaria

• Gran Campeona de la Raza, Rancho Los Cedros

LIV Exposición Nacional de Ganado Cebú Jalisco Octubre 2017 • Gran Campeón de la Raza, Rancho El Guarumo

• Gran Campeona de la Raza, Rancho El Guarumo

58

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

59


Ser veterinario Poema traducido y adaptado de una publicación del Colegio Federal de Veterinarios de Brasil (1996), por Manuel Godoy

E

l 17 de agosto se celebra el Día del Médico Veterinario Zootecnista en nuestro país, fecha en la que se fundó la primera escuela de veterinaria en México en el año de 1853.

La celebración representa la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental que juega esta importante profesión dentro de la sociedad. Por esta razón, en esta edición, decidimos publicar un poema muy conocido para todos nuestros amigos veterinarios que hacen posible nuestra actividad pecuaria. Para ellos, con cariño:

60

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

61


Ser veterinario Ser veterinario no es solamente cuidar a los animales. Es sobretodo amarlos, no fijándose solo en los patrones éticos de una ciencia médica.

Ser Veterinario es ser capaz de entender ojos tristes, orejas caídas, narices calientes, inquietudes o reposos anormales.

Ser Veterinario es acreditar la inmortalidad de la naturaleza y querer preservarla siempre más bella.

Ser Veterinario es entender el lenguaje corporal de los animales, pedidos mudos de ayuda, interpretar gestos y actitudes de dolor, y conocer la forma de aliviarlos. Es sentir olor de pelo mojado, de almohada con esencia de gato, de ovejas, de corral, de estiércol.

Ser Veterinario es oír los maullidos, mugidos, balidos, relinchos, cacareos, y ladridos, y principalmente, interpretarlos y entenderlos. Es gustar de la tierra mojada, del campo, del monte, de los espacios abiertos, de lunas y lluvias. Ser Veterinario es no importar si los animales piensan, pero sí, si sufren. Es dedicar parte de su ser al arte de salvar sus vidas. Ser Veterinario es aproximarse a los instintos. Es perder los miedos. Es ganar amigos de pelos y plumas que jamás te van a decepcionar. Ser Veterinario es detestar encierros y jaulas. Es perder un tiempo enorme apreciando rebaños, tropillas, y vuelos de pájaros. Es descubrirse permanentemente a sí mismo a través de los animales. Ser Veterinario es ser capaz de entender meneos de colas, arañazos cariñosos y mordiscos de afecto.

62

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Ser Veterinario es tener el coraje de penetrar en un mundo diferente y ser igual. Es tener capacidad de comprender gratitudes mudas, más sin duda alguna, las únicas verdaderas. Es oler el aliento de un cachorro lactante y recordar su propia niñez. Ser Veterinario es convivir lado a lado con enseñanzas profundas sobre amor y vida. Ser Veterinario es participar diariamente del milagro de la vida. Es convivir con la muerte, saber que es definitiva, pero no siempre desagradable. Todos nosotros podemos estudiar veterinaria, pero no todos seremos veterinarios.


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

63


64

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

65


Tipos de

ganadería

en México Ing. César S. Cantú Martínez MAI, SRA. MRICS, RWA cesarcantu@webtelmex.net.mx agropek@prodigy.net.mx www.promotoraagropek.com

M

uchas veces los criadores no se hacen esta pregunta: ¿qué tipo de animales debo producir, por qué y cómo?

¿A qué me refiero con esto? El criador de ganado de registro debe buscar animales que tengan un buen fenotipo y seleccionar por datos de genotipo con sus pruebas de comportamiento, estudios de ADN, eficiencia alimenticia y buscar que obtenga premios en la pista para hacer publicidad a sus animales y su criadero, provocando que en muchas ocasiones se seleccione por animales de talla superior al promedio de la raza, esto hace que las hembras para primer parto se preñen después de los 2 años y no antes… ¿cómo es posible hacerlo con buen manejo? Muchas veces el criador se olvida de procurar intervalos entre partos cortos por que la vaca es muy buena y hay que darle otra oportunidad. Esta manera de producir calidad genética es usualmente el estándar en la mayoría de los criaderos de registro y les deja buena utilidad por el kilogramo que producen, lo venden como mínimo dos a tres veces más que el kilo de carne promedio. En un momento dado esto puede traer como consecuencia ineficiencias en reproducción, darle más talla a las hembras al no preñarlas a los 380 o 420 kg de

66

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

peso (según el tipo y raza de ganado), darles más meses de comer a los toros para que cuando se lleven a la venta estén imponentes en su presencia y pedir más por ellos; al final al cliente le gusta este tipo de animales que imponen y porque dicen “demuestra lo que puede producir en sus crías”. Por lo que el productor de ganado de registro mide la eficiencia o rentabilidad por hectárea y no por vientre activo o en producción. Pero por otro lado tenemos al productor de ganado comercial que busca entre otras cosas, animales que sean precoces, eficientes en conversión alimenticia, talla mediana, buena calidad de canal y cortes de carne, con el tamaño de canal que el mercado requiere; además, que las vacas madre sean de talla mediana o chica para poder aumentar la capacidad de carga en el rancho, que tengan un intervalo entre partos lo más cercano a los 12

Los productores de genética deben saber quién es su cliente y tratar de producir lo que este requiere


CebúInfo meses, que desteten crías que pesen el 50% o más del peso de la vaca (peso promedio entre vacía y al parto, este peso promedio ha dado algunas discusiones); el verdadero productor comercial mide su ganadería por la producción de las vacas y no por la producción de la hectárea. Los productores de genética deben saber quién es su cliente y tratar de producir lo que este requiere en cuanto a toros, ya que él genera las hembras de reemplazo en la mayoría de los casos, pero, ¿los ganaderos de registro están pensando en ese cliente comercial?; y, ¿los productores comerciales se están midiendo y poniendo en estas condiciones para hacer más rentables sus explotaciones comerciales?; o ¿lo que falta es mayor capacitación y conocimiento de las prácticas ganaderas y cómo lograr medir la eficiencia de estas explotaciones? Se puede seguir brindando más datos sobre la eficiencia de producción, pero me gustaría dejarlo hasta aquí y que realmente hiciéramos un análisis de la situación en la que tenemos a nuestros criaderos, ya sean comerciales o de registro, y observáramos cómo estamos seleccionando y sobre todo cómo estamos midiendo la rentabilidad de la empresa.

Por cada vaca tenemos una inversión de $60,000 a $80,000 pesos, tomando en cuenta al animal y la tierra Solo recuerden que por cada vaca comercial que puede tener un valor de $20,000 o $25,000 pesos, invertimos en tierra e instalaciones de dos a tres veces el costo de la vaca para que ésta pastoree, lo que nos dice que por cada una tenemos una inversión de $60,000 a $80,000 pesos (por vaca y tierra). Esta cantidad multiplicada por el número de vacas nos proporciona un aproximado de lo que tenemos invertido, por otro lado, están los ingresos anuales, menos los gastos, hacer las ecuaciones correspondientes y ver cuánto nos queda para saber qué tan eficientemente estamos manejando nuestro negocio.

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

67


Una excelente herramienta para la rentabilidad Alfredo d’Argence Zardain Ganadero y socio de la AMCC

S

ucede en muchos ámbitos que se toman decisiones a la ligera, sin razonar, sin analizar, sin prever ni medir resultados o consecuencias. Todo el tiempo alguien comete un error, y eso sucede mucho en el sector agropecuario, no solo en los productores, muchas veces en los funcionarios. Pero de lo que hoy nos importa hablar es de las decisiones en el rancho. En un rancho ganadero hay muchas decisiones qué tomar y muchas veces se realizan de manera incorrecta: “lo que dice la intuición”. Y no, no debemos hacerlo así, debemos tomarlas como las mejores empresas a nivel global: realizando análisis objetivos de información obtenida con profesionales y con nuestra propia experiencia, pero que sean datos verificables y demostrables.

¿Y cómo se puede obtener información precisa del rancho? Ganadero-SG es una gran herramienta para gestionar información y tomar decisiones acertadas. A propósito del curso básico del software que impartirá en Colombia el especialista en nutrición de rumiantes Felipe Aristizabal Henao, él menciona uqe es un porgrama “al que todos los productores deben acudir para volverse eficientes y emprender la competitividad requerida para enfrentar al mundo”.

68

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Felipe Aristizabal es un médico veterinario zootecnista, con maestría en sistemas de producción agropecuaria de la Universidad de Caldas, especialista en nutrición de rumiantes de la Asociación Nacional de Especialistas de Medicina Bovina de España, Anembe y especialista en producción lechera, Fepale, Inta (Argentina), Inia (Uruguay). Comentó que es un instrumento con el que ha trabajado muchos años y que fue creado por la empresa Usati. “Me parece potente para el análisis de la información. Es el software más utilizado en Latinoamérica”. También explicó que el software permite comparar nuestra producción ganadera con otras ganaderías en todos los niveles de la producción con la finalidad de mejorar.

¿Cómo se puede obtener información precisa de nuestra ganadería? El software Ganadero-SG es una gran herramienta para gestionar información y tomar decisiones acertadas


CebúInfo La ganadería debe manejarse como cualquier otra empresa para que pueda tener productividad y rentabilidad, y este software permite gestionar la información más importante para que se considere en las decisiones clave de los ranchos y sean aciertos. Existen tres niveles importantes que deben entenderse: • Suministrar la información. Esto lo hace el ganadero a través de los registros de su ganado. • Procesar la información. Ganadero-SG entra en acción porque analiza los datos suministrados por el ganadero. • Toma de decisiones. Al mostrar los resultados del análisis el ganadero puede tomar la decisión más certera. Este software está en constante evolución, indica qué es lo nuevo del mercado, cuál es la necesidad de la ganadería, qué quiere analizar el productor y los técnicos. Sin duda, una herramienta que crece y es utilizada en varios países de América Latina como Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, México, entre otros. Ganadero-SG transforma los datos de tu ganadería en información clave e importante, la información es la fuente para la creación de conocimiento que te ayudará a tomar oportunas y mejores decisiones que aumentarán la productividad y rentabilidad de tu negocio ganadero, haciéndolo más competitivo. Gestionar esta información para tomar excelente decisiones para tu ganadería está en tus manos, ¡el software se distribuye en México! Puedes contactarte al 961 579 1366.

Existen tres niveles importantes que deben entenderse: el ganadero suministra la información, el software la procesa y con los resultados el ganadero puede tomar mejores decisiones

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

69


70

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

71


72

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 8

Profile for Red Salud Mexico

Cebú julio web  

Conoce la nueva edición de Julio Agosto del 2018.

Cebú julio web  

Conoce la nueva edición de Julio Agosto del 2018.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded