Issuu on Google+

Los Angeles California

Pablo Cousido

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com

2

Los Angeles es la ciudad más importante y poblada del estado de California. Además, es la segunda ciudad en cantidad de habitantes en los EEUU, detrás de New York, y desplazó de ese puesto a Chicago hace algunas décadas. Pero lo más curioso es su magnitud: Es la ciudad de mayor superficie, no sólo de los EEUU, sino probablemente del mundo. Ciudades dentro de la Ciudad ? Es exactamente así. Los Angeles es un conjunto de ciudades que cada una por si mismo tendría status de “gran ciudad”. En efecto, Pasadena, Beach, Newport Beack, Inglewood, y otros encuentran en un radio

Santa Mónica, Malibú, Anaheim, Long Hollywood, Culver City, Bell Air, Burbank, grandes conglomerados urbanos se de casi 100 kilómetros.

En realidad, Los Angeles en el siglo XIX era solamente lo que hoy se conoce como el Centro o Downtown. En esa época, desarrolló un eficiente “Departamento de Luz y Agua”, fundamental para sobrevivir en los terrenos desérticos del sur de California. Hacia principios del siglo XX, muchas ciudades de los alrededores pidieron anexarse a Los Angeles, para lograr acceso al agua potable. Esta es una de las razones del tamaño de la ciudad y de la existencia de sus grandes “barrios-ciudades”. Estos barrios, son comunidades organizadas que se consideran a sí mismas como entes independientes.

3

Ubicarse en Los Angeles Para manejarse en la ciudad, es conveniente tener ubicados los barrios más representativos: Para esto, se puede partir del Downtown. Es el centro urbano y también geográfico de LA y lo forman unas pocas manzanas con los únicos edificios altos de LA. Al oeste del Downtown, sobre la costa, se encuentran las playas (la más famosas, Santa Mónica, Venice, y más al sur Long Beach (que está a 40 kilómetros de Downtown). En la otra punta de la costa, al norte, está Malibú, a 30 km. de Santa Mónica y a 50 km. de Downtown. Justo al sur de Santa Monica y Venice, se ubica el Aeropuerto Internacional LAX. (a 30 km. de Downtown). 20 km. al norte del Downtown, se ubica Pasadena.

Al noroeste, en este orden, Hollywood, Beverly Hills, Bel Air, hasta llegar a la costa, nuevamente Malibú y más al sur Santa Mónica. Al sudeste de Downtown, unos 60 km., está Anaheim, famosa por ser la localidad de Disneyland y otros parques temáticos. Sobre la costa, a la altura de Anaheim se ubica Long Beach, Newport Beach y más al sur (camino a San Diego), San Juan de Capistrano, Estas son las localidades más importantes a recorrer por los visitantes, pero siempre teniendo en cuenta que a pesar de lo cercanas que aparecen en el mapa, varias decenas de kilómetros separan una de otra.

4

Donde alojarse en LA Por su extensión y variedad de barrios, LA tiene alojamiento para todos los gustos. Al elegir hotel en esta gran ciudad, se recomienda priorizar la comodidad de traslados. Por ejemplo: una familia que piensa ir varios días a Disneyland debe alojarse en Anaheim, pero esto es muy incomodo para trasladarse diariamente desde y hasta el centro, Hollywood o Sta Mónica. De todas formas, por la cantidad y variedad de hoteles y apartamentos, las zonas más demandadas son Downtown, Hollywood, Beverly Hills, y las playas en toda su extensión, particularmente Santa Monica, Venice y Marina del Rey.

Hay varios hoteles legendarios de LA, famosos por haber sido alojamiento de estrellas y escenario de películas: El Biltmore (foto), Roosevelt, Bonaventure, Beverly Wilshire y otros. Una buena alternativa para quien busca alojamiento bueno y bastante barato, es la zona LAX (el Aeropuerto Inernacional). Hay varios barrios en esta zona, por ejemplo, El Segundo, Westside o Hawthorne. Es una típica zona de buenos hoteles de aeropuerto (más baratos durante fines de semana), pero a diferencia de otras ciudades, en LA esta zona está muy a mano de todos los demás barrios, y con muy buenos accesos (autopista 405 hacia el este, e inmediata conexión con las autopistas que van de norte a sur). Increíblemente (no sucede en cualquier otra ciudad), para quien permanece una semana o diez días, puede convenirle alojarse una cantidad de días en un punto de la ciudad y luego mudarse para completar la estadía.

5

Los Angeles y el cine: Los Angeles tiene una íntima vinculación con el arte cinematográfico. Por algo se dice que es “la Capital del Cine”. Hollywood, además de ser un barrio de LA se ha transformado en un genérico que simboliza al cine y su industria. Famosos estudios de cine actuales y del pasado tienen su sede en Los Angeles. La industria del cine, establecida inicialmente en Hollywood, se fue extendiendo a otros sectores de la ciudad. Burbank, Century City, Westwood alojan ahora muchísimos de los estudios de cine y de filmación en general. Innumerables películas y series de todas las épocas han sido filmadas en escenarios externos en esta ciudad. Como ejemplos, sólo por mencionar algunas posteriores a 1950: Sunset Boulevard (1950), Rebelde sin causa (1955), ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), El Graduado (1967), Terremoto (1974) ,Chinatown (1974), American gigoló (1980), The Terminator (1984), Blade Runner (1982), Beverly Hills Cop (1984), Lethal weapon (1987), Colors (1988), Die hard 1 (1988), Pretty Woman (1990), Boyz n the Hood (1991), Reservoir Dogs (1992), Un día de furia (1993), Pulp Fiction (1994), Training Day (2001), S.W.A.T (2003), Collateral (2004), Get Smart (2008), Perdidas (2014), Tusk (2014), San Andreas (2015). A través de esta guía, iremos señalando los distintos escenarios naturales o edificios en los que fueron filmadas películas en la ciudad de Los Angeles.

6

Moverse en L.A. Como se ha dicho, LA es una ciudad muy extendida. Se trata en realidad de varias ciudades unidas y superpuestas. Esto puede comprobarse en el hecho que entre algunos puntos de esta ciudad hay más de 70 km.

Su red de medios de transporte es amplia pero insuficiente. El metro y buses no alcanzan a cubrir toda la extensión. Por esta razón, casi no hay habitante de LA sin coche. Es imprescindible un vehículo para conocer y recorrer LA. Probablemente por eso, LA es el punto del planeta con mayor densidad de vehículos. El coeficinete auto/habitante llega al increíble ratio de 1.8 !!!!. También por esta razón, tiene la red de autopistas más completa e intrincada del mundo. No es pensable manejarse en esta ciudad si no existieran estas vias. Manejar en LA no es tan complejo con un GPS o si se tiene a mano un buen Mapa de Autopistas.

7

Prácticamente todo recorrido obliga a subir a alguna autopista y varias veces es necesaria la conexión entre varias de ellas. Un tema, es sin dudas, el tráfico de LA. Los angelinos, y quienes visitan la ciudad tienen este tema como habitual. Siempre hay que pensar y calcular cuánto demandará un tramo de autopista (que se hace imposible en las horas pico). Es recomendable aprovechar las horas no pico y las ventajas que dan las autopistas a los autos con más de dos pasajeros “carpools” (carril preferencial a la izquierda para autos con doso mas pasajeros). Ver foto.

Esto último es curioso: la mayoría absoluta de los autos en las autopistas son tripulados sólo por el conductor. Ya lo repetimos en otros puntos de esta guía: No se aventure en LA sin auto, pero además, que tenga GPS. Autopistas de varios carriles que se entrelazan puede ser un acertijo sin solución para los que no tienen habitualidad en manejar por la ciudad. El Metro de Los Angeles Los Angeles tiene una red de Metro muy amplia, con cinco líneas (identificadas con colores) que suman vías por 150 kilómetros, casi 100 estaciones y un traslado de unos 300.000 pasajeros al día. Si bien estos son números importantes para cualquier otra ciudad, en Los Angeles toman una magnitud casi insignificante, ya que la zona a cubrir es amplísima. Muchos puntos están unidos por el metro, pero otras zonas están a kilómetros de una estación. Particularmente importante es para los turistas el Metro Rojo, que une Estudios Universal, Hollywood y LA Downtown, por lo que es muy utilizada y recomendable en lugar del automóvil.

8

Saliendo del aeropuerto LAX en transporte público: Hay un servicio gratuito de autobuses, el Shuttle G, tiene una frecuencia máxima de 15 minutos. El Shuttle G conecta todas las terminales LAX con la estación de metro Aviation/LAX, de la línea verde. Está ubicada en Aviation Boulevard & Imperial Highway, en la localidad de El Segundo.

Desde esta estación de la línea verde, se puede conectar también con otras líneas de Rail y la línea verde combina con la línea de metro azul. Otra alternativa es ir en autobús desde el aeropuerto al centro de Los Angeles, o a cualquier otra zona de la ciudad. Por ejemplo, el autobús FlyAway conecta cada 30 minutos el aeropuerto LAX con la estación de trenes Union Station, en el Downtown. Esta misma compañía de autobuses también tiene servicios que llevan a Westwood (al oeste de Beverly Hills), o a Van Nuys, en San Fernando Valley. Todas las líneas de autobuses que salen del aeropuerto LAX se toman en la explanada de parking C. Para llegar a esta explanada C, tomar el Shuttle A que conecta todas las terminales del aeropuerto.

9

Qué idioma se habla en Los Angeles? Por supuesto que en California se habla oficialmente inglés… pero con matices: Habla inglés en su hogar un 60,5 % de la población. El idioma español, es la segunda lengua en número de hablantes, con un 35,8%. Sin embargo, hay zonas de altísima concentración de latinos, con medios (radios, diarios) en español, además del nombre de una gran cantidad de ciudades que hacen referencia a santos u otras palabras en español (como Los Ángeles y San Francisco): El resto de idiomas, como chino, tagalo, vietnamita, y las lenguas indígenas locales, llegan hasta el 6,08 % del total.

El Clima en Los Angeles Se dice que Los Ángeles tiene el clima ideal: por supuesto que no nieva en invierno (temperature media 18ºC) y durante el verano hace mucho calor, sin llegar a ser agobiante (temperatura media 27ºC). Curiosamente, las montañas que rodean Los Ángeles están permanentemente cubiertas de nieve, lo que es una inusual imagen, en especial cuando se aprecian mientras uno se baña en el mar. Los inviernos son la major opción en cuanto a la temperature, que no baja mucho de 18 grados. El problema de esta época (en especial febrero), son las lluvias, que además de la molestia, muchas veces provocan inundaciones en las afueras y en especial en el camino a San Francisco. La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar la ciudad. Las primaveras son más lluviosas que los otoños, pero en ambos casos habrá muchos días para aprovechar la playa. Verano es, obviamente, la época en que mejor se aprovecha la playa, el sol y la vida al aire libre. Para quien sufre el calor, junio es ideal, ya que las temperaturas todavía no levantan demasiado.

10

Para recorrer LA, se dividirá la ciudad de esta forma: I - Downtown 1. Downtown al sur de autopistas 110/101 2. El Pueblo /Chinatown 3. Exposition Park – USC

II - Westside 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Hollywood Beverly Hills Westwood Village – UCLA Century City Los Estudios de cine Paul Getty Museum en el Getty Center

III - Las Playas De LA 1. 2. 3. 4.

Santa Monica Venice Long Beach Malibú

IV - Orange County 1. Newport Beach 2. Anaheim - Disneyland

Anexo: El trayecto LA / SFCO Anexo: Misiones en California

11

I – Downtown El Downtown LA se encuentra en el centro de la ciudad de Los Angeles. Es una zona relativamente pequeña, rodeada de autopistas.

La primera es el sector sudeste del cruce de las autopistas 110 y 101. Es el sector donde se ubican los mayores rascacielos, grandes hoteles y teatros. La otra zona, al norte de la autopista 101, es la zona antigua de Los Angeles, lo que era la ciudad dos siglos atrás. 1.

Downtown al sudeste de autopistas 110/101

Para conocer el Downtown de Los Angeles, se recomienda llegar en metro y prepararse para caminar. Fundamental llevar un mapa en mano y comenzar el paseo. El centro no es tan grande y además se puede utilizar el DASH www.ladottransit.com/dash, que por 25 centavos recorre todo el centro y une todas sus atracciones. Se recomienda realizar este paseo en metro. Dará mayor libertad a la caminata, que no terminará en el lugar de incio. Llegando en metro, bajar en la estación 7th street Metro Center. (Hay otras estaciones en Downtown, pero esta sirve mejor para el recorrido propuesto). Por 7th street y doblar a la derecha en Figueroa Street. En esa cuadra, en 685 S Figueroa St, está el Los Angeles Visitor and Convention Bureau, que siempre vale la pena visitar.

12

Seguir por Figueroa Street, una calle ancha, con varios rascacielos. Al fondo (dos cuadras adelante), se distinguen las plateadas torres de un gran edificio: The Westin Bonaventure Hotel Está ubicado en el 404 de South Figueroa St. Es una torre formada por cinco inmensos “tubos” de acero, con varios ascensores externos. Es una verdadera obra de arte moderno, pero con influencias de arquitectura arábiga, renacentista y Art decó. No se observa en este edificio un solo ángulo recto. Ni siquiera en las habitaciones…. Merece una visita, con subida en los ascensores incluida. En el piso 35 hay una confitería giratoria con impresionante vista de toda la ciudad. Aunque sea, se recomienda subir por los ascensores. Elegir alguno de los diez ascensores externos. Hay dos por cada tubo, y cada uno de ellos con una panorámica distinta del centro de la ciudad. Aprovechar para subir y bajar por distintos ascensores… es gratis. El Westin Bonaventure Hotel, aparece en varias películas rodadas en LA. Entre otras en: Rain Man (1988), In the Line of Fire (1993), True Lies (1993) y Nick of Time (1995).

Volver a 5th Street por Figueroa Street o Flower Street y doblar a la izquierda. A unos metros, en la cuadra del 600 de la Fifth Street, sobre la izquierda se alza el mayor rascacielos de la ciudad. Justo enfrente (sobre la derecha), un hermoso edificio art-decó, es la Biblioteca Pública Central de la ciudad.

13

LA Public Library- Central Downtown Es un bello edificio art-decó ubicado en 630 West Fifth Street. Se trata de la sede Central de esta red de Bibliotecas que se extienden por toda la ciudad y sus alrededores www.lapl.org. Se recomienda un paseo por dentro. US Bank Tower Justo enfrente de la Biblioteca, en 633 West Fifth Street, se alza este rascacielos, también es conocido como Library Tower. Escaleras fijas y mecánicas adornan el frente y permiten subir al piso elevado del hotel. Vale la pena ingresar y dar una vuelta por el lobby. Es el edificio más alto de Los Angeles y de toda California. Es más: es el edificio más alto de EEUU al oeste del Mississippi. Tiene 310 metros de altura y 73 pisos. Es inconfundible en el perfil de la ciudad. Este edficio, como casi todos en esta ciudad, está construido a prueba de terremotos, de forma tal que soportaría un temblor 8.3 en escala Ritcher. Se dice que el plan original de los atentados del 11-9 de 2001, incluía 10 edificios, entre ellos el US Bank Tower de LA.

14

Por 5th Street, doblar a la derecha en South Grand. A mitad de cuadra se ingresas a otro de los tradicionales hoteles de la ciudad: The Millennium Biltmore Hotel Está ubicado en 506 South Grand Av. Durante 85 años tuvo como huéspedes a reyes, presidentes y otras celebridades. Se denominaba anteriormente Los Angeles Biltmore Hotel. Se define como “grandeza histórica y lujo moderno”. Es hermoso. Imperdible ingresar y visitarlo. La Convención Nacional del Partido Demócrata, designó en 1960 a John Fitzgerald Kennedy como candidato a presidente Tanto la desgnación como el discurso de aceptación de Kennedy se realizó en Los Angeles Biltmore Hotel. Luego, JFK estableció el cuartel general de campaña en el Music Room (hoy Lobby) del mismo hotel. El elegante lobby y los grandiosos salones del illennium Biltmore Hotel han sido los “dobles” de diversos hoteles del mundo en una infinidad de películas, series de televisión y comerciales. Algunas de las películas que han sido filmadas aquí son: Vertigo (1958), King Kong (1976), New York, New York (1977), The Buddy Holly Story (1978), Ghostbusters (1984), Bugsy (1991) y Wedding Crashers (2005). También The Sting, Chinatown, A Star is Born, Airport 79, Splash, Rocky III, Beverly Hills Cop y muchas más. También series, como The Real Housewives of Beverly Hills, House MD, Leverage, Heroes, Mad Men, Glee y Scandal En el mismo hotel, se puede pedir una lista actualizada de las películas que se han filmado.

15

En la cuadra siguiente, se encuentra no de los pocos espacios verde del centro de la ciudad Pershing Square Es un gran parque ubicado en la manzana rodeada al norte por 5th st., al este por Hill st., al sur por 6th st.y al oeste Olive st.

A lo largo del año, se realizan en Pershing Square distinto tipo de manifestaciones, incluídos recitales y conciertos. Algunos eventos tienen recurrencia, como son:    

Lunchtime Concerts, los miércoles de 12-1:30pm, Downtown Stage – Sábados por la noche, 8-10pm Friday Night Flicks – Viernes de mayo a setiembre, 8-10pm Salsa Sundays – Domingos 5-7pm

Al salir de Pershing Square, ver el imponente Title Guarantee Building (antiguo edificio de la droguería Thrifty) justo en la esquina de 5th street & Hill Street, enfrente del Pershing Sq. Es imponente el detalle de la parte superior del edificio. Fue construido en puro estilo art-decó, en el año 1930. Es considerado un sitio histórico de la ciudad.

16

Salir del Pershing Square pasando delante del Title Guarantee Building, por Hill street, cruzando 4th st hacia 5th street. Unos metros adelante, de la mano izquierda de Hill Street, se encuentra otro de los legendarios edificios de la ciudad: Se trata del Subway Terminal Building, actualmente denominado Metro 417. Fue construido en 1925 en estilo del Renacimiento Italiano y era la terminal del Hollywood Subway. Hoy se ha convertido en un edificio de departamentos de alquiler de lujo. Doblar a la derecha en 4th Street y luego a la izquierda en S. Broadway. En esta cuadra hay tres edificios legendarios de la ciudad: El Grand Central Market, el Million Dollar Theatre y el Bradbury Building. The Grand Central Market Sobre la izquierda, en 317 South Broadway, estรก el edificio Homer Laughlin Building, que desde 1917 es el Mercado Central de Los Angeles www.grandcentralmarket.com Es el mรกs antiguo Mercado de la ciudad, y el edificio (junto a su vecino teatro), forma parte de los edificios histรณricos de LA.

Se recomienda ingresar a dar un paseo por el mercado y aprovechar las diferentes opciones para comer o tomar algo. Pegado al Mercado, se encuentra un tradicional teatro de Los Angeles.

17

The Million Dollar Theatre Este teatro fue creado por el famoso empresario teatral Sid Grauman (manager también del Teatro chino Man). Es uno de los más antiguos teatros del país. Tiene una capacidad de 2,345 asientos. www.milliondollar.la

Se inauguró en febrero de 1918, con el estreno de The Silent Man. El teatro estaba repleto, y entre los asistentes estaban Douglas Fairbanks, Mary Pickford y Charlie Chaplin. El edificio de 12 pisos fue diseñado por Albert C. Martin, uno de los más importantes arquitectos de Los Angeles. Enfrente, en la esquina de la 3rd street, otro legendario edifcio de Los Angeles: The Bradbury Building Es un famoso edificio ubicado en 304 South Broadway (esquina 3rd Street). Fue construido en 1893 y es también un edificio histórico preservado oficialmente por la ciudad. Tiene un bello lobby, atrio y el ascensor cubierto con una jaula de hierro forjado. Se permite visitar. Cuanto menos ingresar a ver el lobby y subir al ascensor. El Bradbury Building ha sido utilizado en películas como Chinatown (1974), Blade Runner (1982) y Wolf (1994).

18

Volver a S Hill Street. Se puede dar la vuelta o entrar al Mercado por Broadway y salir por la parte trasera. Desde esta calle hay que subir hacia S Olive Street y luego hasta S Grand Ave. Se puede aprovechar un trencito que sube o hacerlo directamente por escalera, pasando por el inmenso Omni Los Angeles. Doblando a la derecha por S Grand Ave, en el cruce con 2nd st, se encuentra un gran museo: Museum of the Contemporany Art LA También denominado Moca www.moca.org, expone una amplísima colección de arte moderno de alto nivel internacional.

Desde su inauguración en 1979, este museo expone una de las más refinadas colecciones de arte post 1940. Esta colección estable consta de unos 5 mil objetos de arte, a los que hay que agregar las constantes exposiciones itinerantes que se dan cita en este Museo. Es un lindo edificio de 7 plantas de piedra roja, inaugurado a finales de 1986. Visitar el museo. Aún si esto no fuera posible, cuanto menos no perderse el shop y cafetería. Una sorpendente escultura en metal (foto arriba), se encuentra en la plaza de ingreso, justo delante de una de las entradas. Horario: 11 a 5pm. Jueves hasta las 8pm. Sábados y domingos hasta las 6pm. Cerrado los martes.

19

A continuación, hacia el norte, se podrán visitar un conjunto de tres complejos teatrales, colosos de la música y el arte:   

Sala de Conciertos Walt Disney (The Walt Disney Concert Hall) Dorothy Chandler Pavilion Los Angeles Music Center, el Ahmanson Theatre

A unos pasos de de estos teatros, se encuentra la Catedral de Los Angeles, Our Lady Of the Angels.

Como se ve en el mapa de arriba, comenzando del MOCA, se sigue hacia el norte para visitar los tres grandes teatros y la Catedral de Los Angeles. En el mapa, a la izquierda se observa la autopista 110 y al norte la 101. Cruzando esta última, está la otra parte del Downtown: El Pueblo, Chinatown y la Union Station.

100 metros al norte del MOCA, en 111 S Grand Ave y 2nd Street, se ubica el Walt Disney Concert Hall, de impresionante arquitectura contemporánea.

20

The Walt Disney Concert Hall Es la cuarta sala de Conciertos del Centro de Música de Los Ángeles. www.laphil.com Tiene capacidad para 2.265 personas y sirve (entre otras cosas) de sede de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y el Coro Magistral de Los Ángeles. Abrió en octubre de 2003. Su arquitectura es impresionante. Diseñado por Frank Gehry, está construido con estilo de diseño en metal. El diseño del interior ha sido considerado un gran logro por muchos arquitectos. Su acústica es excelente.

Todo el teatro es imponente. Sin embargo, la joya es el Auditorio principal (foto), con capacidad para más de 2 mil personas y construido en un estilo moderno predominante en madera. Se destaca su gran órgano, de los más calificados entre los músicos, que fue inaugurado en julio de 2004.

21

El gran Auditorio fue simulado en el episodio de los Simpson "The Seven-Beer Snitch", cuando Gehry diseña una sala de conciertos en Springfield. En los momentos de apertura de "día 6" de “24” (2007), un suicida destruyó un autobús en las cercanías de la sala de conciertos. Este edificio fue utilizado también en la película de Iron Man (2008). También el final de la película de 2008 Get Smart fue filmado en el Disney Concert Hall. También aparece en Chipmunks (2007)

el

film

de

animación

Alvin

and

the

Tours guiados: Audio tours, guided tours: Están disponbibles en el Gran Lobby y son gratuitos. Consultar detalles en la web Cruzando W 1st street, se encuentra otra de las salas: Doroty Chandler Pavilion En 135 N Grand Ave (también por Hope y 1st), se encuentra el lejendario Dorothy Chandler Pavilion, famoso teatro, centro de la música y el baile. Tiene 3200 asientos y fue inaugurado en 1964. Junto al Walt Disney Concert Hall, el Mark Taper Forum y el Ahmanson Theatre forman el denominado Los Angeles Music Center. Es un teatro de excepcional acústica. Para quien tiene la suerte de visitarlo, aún en el hall de entrada se puede probar la misma. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas celebró su entrega anual de premios Oscar en el Dorothy Chandler Pavilion entre 1969 y 1987 y en los años 90, 92, 93, 94, 96 y por última vez en 1999. A partir de ese año se entregan en el Kodak Theatre de Hollywood (desde 2012 denominado Dolby Theatre).

22

Tambien el Dorothy Chandler Pavilion tienen habitualmente a disposición guías que hablan varios idiomas, dispuestos a atender los turistas, y acompañarlos a una gira por el teatro. Una amplia plaza con sillas frente a una fuente sirve para descansar del trajín del recorrido tomando un café. Siguiendo por Grand o Hope, cruzando W Temple Street, otro de los complejos con dos salas principales: The Ahmanson Theatre Otro de los teatros del Los Angeles Music Center es el Ahmanson Theatre en 601 West Temple Street. www.centertheatregroup.org Fue inaugurado en 1967 y rediseñado en 1994. Tiene 2100 butacas. Ofrece performances durante todo el año básicamente de teatro, tanto comedia, drama y musicales. También presenta algunos conciertos. Es muy cómodo asistir a una función, ya que tiene estacionamiento subterráneo y jardines donde funcionan bares y un restaurante. The Mark Taper Forum se encuentra justo al lado del Ahmanson Theatre y muchas veces se lo considera parte de un complejo que contiene a ambos centros.

Es un anfiteatro semicircular con 739 asientos. Junto a su vecino Ahmanson y al Kirk Douglas Theatre (ubicado en Culver City), son operados por el Center Theatre Group.

23

Doblando a la derecha por W Temple Street, a pasos, se alza la Catedral católica de LA Nuestra Señora de Los Angeles , Our Lady Of the Angels Se encuentra en la esquina de Temple y Grand Avenue, junto a la autopista 101 (desde donde se observa claramente).

Es la Catedral católica de LA. Además, la principal Iglesia de la arquidiócesis de Los Angeles. Fue construida para respetar la diversidad de los habitantes de Los Angeles. Fue construida en 2002 y es la tercera catedral más grande del mundo. www.olacathedral.org Su arquitectura es moderna y muy funcional. Se alza por el equivalente a 12 pisos de altura. Es una construcción de 4 mil metros cuadrados y tiene capacidad para 3000 feligreses. En el subsuelo, un enorme parking permite a los asistentes estacionar para asistir a los oficios. Su interior es luminoso, ya que el sol entra por sus grandes ventanales. Gracias a varios travesaños, el ámbito de la iglesia es abierto y permite la participación desde todos los sectores.

El predio tiene una plaza de 10 mil metros cuadrados, varios jardines y hasta cascadas de agua. En el complejo funciona un Centro de Conferencias, y una residencia para Obispos. El impresionante templo, por supuesto fue construido para resistir temblores de hasta 8.4 grados de la escala Richter. Por eso, el edificio se implanta en una base flotante separada del suelo. El hormigón tiene una mezcla especial que impide las grietas.

24

Bajando hacia el sudeste por la 1st o por la Temple st, en forma paralela a la autopista 101, se llega al conjunto de edificios conocidos como Civic Center, que se extienden hasta la Main st., e incluso algunas cuadras más allá. Civic Center Se trata de un conjunto de edificios construidos entre 1920 y 1960, que ocupan 13 manzanas y albergan la mayor municipalidad de USA.

Los Angeles City Hall (200 N. Spring St) es el centro de gobierno de la ciudad. Ocupa prácticamente toda la manzana delimitada por Temple, Main, First & Spring Streets. Alberga las oficinas del alcalde, Cámaras y el Consejo de Seguridad.

las

El edificio tiene un puesto de observación en el piso 27. Vale la pena subir si el día es claro. Termina con una torre piramidal. Es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad.

25

El LA City Hall ha sido el escenario de filmación de series y películas. Primeramente, es el legendario edificio del Diario Planeta, lugar de trabajo de Clark Kent en la serie Superman. También aparece en la serie de televisión Dragnet (década de 1950). También aparece en las películas The Two Jakes (1990), Die Hard 2 (1990), Barton Fink (1991), Speed (1994), Liar Liar (1997), y The Black Dahlia (2006). La perspectiva favorita de los directores han sido las escaleras principales, aunque también se toma el edificio completo. Los Angeles Times Building Es el edificio ubicado en 202 W 1st St. & Spring. Fue construido en estilo art-decó en 1935. Alberga uno de los mayores diarios de USA, que vende 1.25 millones de ejemplares por día. En el lobby, hay una linotipo original, y portadas del diario durante sus primeros 100 años de vida. Un par de calles al sur del City Hall, se encuentra un interesante barrio étnico: Little Tokyo Historic District Es la zona en la que se había instalado la antigua comunidad japonesa en LA. Tiene su centro en la calle 2nd street desde San Pedro hasta Los Angeles.

26

Es una de las tres “Japantown” de USA. Las tres están es California (las otras en San Francisco y San José). Para ver eventos y novedades de este districto, ver www.littletokyola.org El centro de este barrio es el Japanese American National Museum www.janm.org. Está ubicado en 369 E 1st St. Fue inaugurado en 1992. Su exposición tiene que ver con la preservación de los 130 años de cultura japonesa en América.

El Kyoto Grand Hotel and Gardens es una muestra de la riqueza de esta zona y merece tomarse un trago en el elegante jardín de la terraza www.kyotograndhotel.com. Está ubicado en 120 S Los Angeles st., entre 1st y 2nd. En un espacio abierto utilizado como parking al final de la North Central Street, que sale del Japanese American National Museum, (cerca de Temple st y Alameda st), se encuentra el Go For Broke Monument, que conmemora a los japoneses que se alistaron en United States Army durante la Segunda Guerra Mundial.

El monumento fue inaugurado en 1999. Se puede visitar sin costo.

27

2.

Al norte de la 101: El Pueblo y Chinatown

Subir hacia el norte por Broadway, Spring o Main St, y cruzar la autopista 101. Aquí está la gran plaza alrededor de la cual se alzan edificios coloniales, alguno de los cuales fueron los primeros construidos en la ciudad. El Pueblo El Pueblo State Historic Park es el centro de encuentro de mexicanos en Los Angeles. Frente a la plaza, se encuentra la Iglesia Placita Church, que es casi exclusiva para misas, matrimonios, comuniones y bautismos de residentes mexicanos.

Fue el lugar del nacimiento de la ciudad. En 1781 una expedición de españoles fundó en este lugar la ciudad El Pueblo de la Reina de Los Angeles. Esta ciudad tuvo un período inicial español hasta 1821. A partir de ese año, pasó a formar parte de Mexico, que se estaba independizando de España. En 1850, luego de una lucha de varios años, California se integra a los Estados Unidos. Sin embargo, la cultura y estilo mexicano ha quedado marcado en forma indeleble en esta parte de la ciudad. En su gente, su idioma y sus costumbres. Todo esto alimentado por la constante llegada de inmigrantes desde México. Además, El Pueblo es un centro de visita de mexicanos que viven en la ciudad.

28

Olvera St es el corazón del parque El Pueblo. Es una calle empedrada peatonal que antiguamente se llamaba Vine St., pero desde 1877 se renombró en honor a Agustin Olvera, el primer juez del condado. Hoy es un mercado plagado de negocios que venden todo tipo de artesanías y manualidades. Quizás sea una de las atracciones con más turistas de la ciudad de Los Angeles. Es algo así como una recreación del viejo México. Muchas familias mexicanas de LA frecuentan este lugar especialmente los fines de semana. Se ha formado una feria que comenzó vendiendo artesanías y hoy ocupa toda la calle Olvera ofreciendo todo tipo de elementos.

Observar que una acequia de ladrillos cruza diagonalmente el pavimento. Se trata de la "zanja madre" creada en 1781 como base del primer sistema de riego de la ciudad. Sepulveda House (W 12 Olvera St.) es una estructura victoriana de 22 ambientes en 2 pisos, construida en 1887. Tiene influencias arquitectónicas inglesas y mexicanas. Dentro funciona un Centro de Información Turística donde se exhibe a pedido un video de 18 minutos con la historia reciente de El Pueblo y de la ciudad de Los Angeles.

Avila Adobe (E 11 Olvera St) es la casa más antigua de LA, construida con adobe en 1818. (foto arriba).

29

Sus paredes de adobe tienen un grosor cercano a un metro. Está convertida en museo que muestra justamente el interior de una casa del siglo XIX. El ingreso es gratuito. La Plaza (Main y Los Angeles), es el centro de El Pueblo. Del lado oeste de la plaza, está la Iglesia. Los mexicanos la nombran como “La Placita Church”. Es en realidad Our Lady Queen Of the Angels, parroquia católica fundada en 1781, aunque este edificio es de 1860.

Tomar nota que lleva el nombre que le dieron a la ciudad sus primeros fundadores. En el frente, mirando a la plaza hay un mosaico de La Anunciación (1981), réplica del mural en Santa María de los Angeles, Assisi, Italia. Alrededor de Olvera Street, que concentran tiendas y restaurantes, suele haber todo tipo de espectáculos y atracciones callejeras.

30

Justo enfrente de El Pueblo, cruzando Alameda St., se ubica una estación de tren de las más antiguas del país. Union Station Es la estación de trenes Union Station, inaugurada en 1939. Es conocida como la última Gran Estación de Ferrocarriles de EEUU. Si bien tiene un gran salón central y apartamentos de lujo, es más pequeña que las otras grandes estaciones de su época. Su interior es impresionante por el diseño y el cuidado de su arquitectura en madera. Una mención especial para el piso, en el que se extienden hermosas baldosas de mármol. Por eso, no dejar de entrar a visitarla. La UNION STATION de Los Angeles ha sido escenario en varias películas como : Union Station (con William Holden y Nancy Olsen), Speed (Keanu Reeves), Pearl Harbor (Ben Afflek), Blade Runner (Harrison Ford), Star Trek VIII: First Contact, y en la serie de TV “24”. También fueron filmadas en la estación: The Hustler (1961), The Fabulous Baker Boys (1989), Bugsy (1991) y The Italian Job (2003), Catch Me If You Can, The Way We Were, Species, Blade Runner, Speed. Actualmente, la Union Station es utilizada por tres líneas del Metro de Los Ángeles, La Línea Oro, Línea Roja y Línea Morada y por el sistema de Ferrocarril Metrolink.

31

Justo al norte de este sector, se encuentra otro de los barrios de cultura occidental en la ciudad. Chinatown Es el barrio chino de Los Angeles. Son 15 manzanas delimitadas por Yale, Bernard, Alameda y Ord. Es claramente más pequeña que su equivalente en San Francisco o Nueva York, pero merece visitarse por sus modernos shoppings, gran cantidad de restaurantes, y el trajinar de los 20.000 orientales que viven, caminan y compran diariamente en este barrio. Varias películas y series fueron filmadas en LA Chinatown: Lethal Weapon 4, Chinatown, Rush Hour, 8 Millimeterm, Hunter, The Rockford Files, Beverly Hills 90210, Melrose Place. Una puerta estilo pagoda al 900 de North Broadway, indica la entrada a a Gin Ling Way, calle principal de Chinatown.

Anualmente en este lugar, durante enero y febrero, se desarrollan los desfiles por el Año Nuevo Chino.

32

3.

Exposition Park – USC

No está precisamente en Downtown, pero muy cerca, unas cuatro millas al sudoeste del Pershing Square. Se trata de un gran parque www.expositionpark.org, donde se han construido varios museos, estadios, centros de exposiciones, y otras instalaciones dedicadas al arte, cultura y deporte. Además, justo enfrente (arriba en el mapa), se encuentra la Universidad del Sur de California.

Como se observa en el mapa de arriba, esta zona de la ciudad se encuentra sobre el lado oeste de la autopista 110, unas 4 millas al sur del Downtown. El área del parque concentra una cantidad de importantes centros, museos y auditorios. Lo circundan las avenidas Vermont, Exposition y Martin Luther King Blvrd. En primavera y verano, no perderse las más de 150 variedades de rosas que pueblan el parque. El parque fue construido en oportunidad de los Juegos Olímpicos de 1932.

33

Algunas de las atracciones en Exposition Park: Los Angeles Memorial Colliseum, en 3911 S. Figueroa. Abierto al público para eventos deportivos y de otro tipo. Es el estadio más representativo de Los Angeles.

Se realizan aquí competencias de football, soccer, carreras de motos y pequeños autos, y se ofrecen grandes recitales de rock. Tiene capacidad para 75.000 personas sentadas, que pueden elevarse hasta 105.000 Los Angeles Memorial Sports Arena Es un estadio multideportivo: se realizan partidos de básquet, hockey, indoor soccer, boxeo y otros deportes. Fue sede de grandes equipos de la NBA: En los años 60, fue el estadio de Los Angeles Lakers, y luego sucesivamente de Los Angeles Clippers, Los Angeles Kings, USC Trojans y Los Angeles Stars. Sin embargo, también fue utilizado para otros fines. Por ejemplo, se han realizado aquí convenciones del Partido Demócrata, y también conciertos, como el de Michael Jackson en 1988. La vecina University of Southern California tiene un contrato para el manejo de ambos estadios (LA Memorial Sport Arena y LA Memorial Colliseum).

34

Natural History Museum of Los Angeles County www.nhm.org, 900 Exposition Blvrd. Tiene una colección de 35 millones de especímenes vinculados con la Naturaleza. Está rankeado tercero en los Estados Unidos, luego de sus colegas de New York y Washington DC. Hay ingreso libre y gratuito los primeros martes de cada mes. Fue fundado en 1913 como Museo de Historia, Ciencia y Arte.

A partir de ese momento fue creciendo hasta que en 1961 se escindió en dos museos. Éste y el Los Angeles Conty Museum of Art (que está en Wilshire Blvrd y Fairfax, en Hanckok Park). Al lado, un cine Imax, presenta documentales sobre la temática de ciencia y naturaleza. California African American Museum www.caamuseum.org EL Museo investiga, preserva y expone elementos sobre la evolución de la presencia histórica y cultural de los African Americans en el oeste de USA, y particularmente en California desde sus orígenes. Este museo funciona desde 1981. La admisión a los visitantes es libre y gratuita. La colección permanente incluye pinturas, fotografías, esculturas y todo tipo de artefactos y muebles representativos de los African Americans en Norteamérica. También funcionan aquí talleres y ámbitos de estudio y de investigación sobre estos temas.

35

University of Southern California www.usc.edu, Denominada USC, SC o Southern California, es una universidad privada fundada en 1880. Se la considera la primera Universidad privada de investigación en California. Se ubica justo enfrente, al norte del Exposition Park. La entrada principal está en Exposition Blvrd. Se pueden hacer visitas guiadas concertadas con anterioridad exclusivamente.

USC es una de las universidades más selectas del país. Anualmente, entre un 10% y 15% de los aspirantes logran matricularse. Aparte de sus méritos académicos, USC es reconocida como una de las mejores universidades en el ámbito deportivo. Su equipo de futbol americano es el famoso “Trojans”, que ha ganado varios campeonatos nacionales. Algunos tramos de filmación de la serie House MD, fueron realizados en el campus de la USC, con la técnica “tracking shot”, que implica que la cámara se monta sobre ruedas y anda hacia atrás mientras los personajes caminan y conversan. Ver video: www.youtube.com/watch?v=XYuwBHg7YnY Aquí se filmaron escenas de Forrest Gump: Como parte de su “corrida”, Gump llega a la 'Universidad de Alabama'. Estas escenas en realidad están firmadas en USC (en Exposition Park). Delante del frente del Bovard Administration Building, Gump se gradúa antes de ser reclutado en la Armada.

36

Doheny Mansion No está en Exposition Park, pero muy pocas cuadras al norte de la University of Southern California, en 8 Chester Place, cerca del triple cruce de Figueroa St. & 23 st. & Harbor Freeway (110). El barrio es University Park. Desde USC son 1200 metros hacia el norte, que en automóvil llevan 5 minutos.

Se trata de la mansion en la que vivió 60 años el empresario petrolero Edward L. Doheny y su esposa Carrie Estelle, desde los primeros años del siglo XX. Hoy está convertida en sala de eventos y Museo. www.dohenymansion.org Se realizan tours públicos normalmente una vez por mes (ver en la web) y también se pueden contratar tours privados.

No debe confundirse con la mansion Greystone, ubicada en Beverly Hills, y también conocida como Doheny Mansion. Ésta última fue un regalo de Edward L. Doheny a su hijo Edward “Ned” jr y su familia. Se describe en el capítulo sobre Beverly Hills. La Mansión se ubica en el Campus de la Mount Saint Mary's University en Chester Place. Chester Place fue un barrio cerrado con mansiones que tuvo su splendor a principios del siglo XX.

37

La película "The Princess Diaries" (2001) o Diario de una Princesa con Anne Hathaway se desarrolla en San Francisco. Sin embargo, muchas de sus escenas fueron filmadas en Los Angeles. El personaje de Anne visita a su abuela, Julie Andrews, al Consulado del imaginario país Genovia. Varias de estas escenas fueron filmadas en la Doheny Mansion, en el campus de Mount St. Mary's University, en 8 Chester Place, cerca USC. Las escenas internas fueron filmadas dentro de la lujosa mansión. También fueron utilizados los jardines. De hecho, este hermoso campus privado fue también usado en varios films, como "Payback" 1999, con Mel Gibson, "Winchell" (1999), y las series de TV "Sliders", "Gideon's Crossing", “Profiler”, "Agency" & "Gilmore Girls". Justo detrás de la mansion Doheny, en la esquina de W Adams Boulevard y S Figueroa Street, se encuentra la iglesia católica romana St Vincent de Paul. Si bien su construcción se inició a fines del siglo XIX, fue financiada, impulsada e inaugurada en 1925 por su mentora, Carrie Estelle Doheny. St. Vincent de Paul church, fue utilizada en el film de Arnold Schwarzenegger, "End of Days" (1999).

38

II – WESTSIDE Es la amplia zona oeste de la ciudad, entre el Océano Pacífico y el Downtown. Importantes Barrios de Los Angeles se extienden en esta zona denominada Westside. En este capítulo de la guía, se describirán los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Hollywood Beverly Hills Westwood Village – UCLA Century City Estudios de cine Paul Getty Museum en el Getty Center

Las playas, tanto Santa Mónica como Malibú al norte, se describirán en el capítulo siguiente.

1 - Hollywood Se ubica al noroeste del Downtown. Subiendo por la 101 Hollywood Freeway (El Camino Real), bajar en Hollywood Blvrd y Vine st.

El metro tiene una estación justo en Hollywood Boulevard & Highland. Es una buena alternativa para llegar desde el centro evitando el tráfico de la superficie.

39

Para describir el barrio de Hollywood y alrededores, estos los puntos a recorrer: a) b) c) d) e) f) g) h)

Hollywood Walk of Fame La cuadra del 6800 de Hollywood Boulevard El Cartel de Hollywood Hollywood Bowl El Parque Griffith Universal Studios Hollywood Para ubicarse al manejar en esta zona Avenidas, boulevares de Hollywood

a) The Hollywood Walk of Fame Caminando a lo largo de avenidas de Hollywod se pueden ver más de 2.500 nombres de actores, cantantes y personalidades, impresos en placas de bronce con forma de estrella incrustadas en el pavimento. Es el denominado "Walk of the Fame", integrado por esa cantidad de estrellas en el piso. Cada estrella es un homenaje a un artista, destacados en su actividad. Hay estrellas para actores de cine, teatro y televisión, músicos, escritores, cantantes, estrellas de la radio, otro tipo de artistas y personajes famosos en general. Todo este camino de estrellas se encontrará a lo largo del Hollywood Boulevard y por la Vine Street, que lo cruza en su parte oriental.

40

El Paseo de la Fama está armado en forma de cruz, a lo largo de dos importantes avenidas del barrio. De oeste a este en el Hollywood Boulevard, desde Avenida La Brea hasta Gower st. Y por la avenida Vine de norte a sur entre Yucca St y Sunset Boulevard. Cada estrella tiene el nombre del homenajeado (personaje real o de fantasía). Debajo del nombre, se encuentra un emblema redondo, también en bronce, indicando la actividad en la que esa persona se ha destacado. Los cinco emblemas son: o una cámara cinematográfica, por su contribución a la industria del cine o un televisor, por su contribución a la industria televisiva; o un disco, por su contribución al mundo de la música; o un micrófono de radio, por su contribución en la industria de la radio o una máscara de teatro, por su contribución en la industria teatral. Otra curiosidad: justo en el cruce de Hollywood Blrd y Vine Street, unas "estrellas redondas" especiales, en cada esquina conmemoran a los astronautas de la misión Apollo 11: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin. Algunas estrellas legendarias: Por Hollywood Bvrd. Charles Chaplin en el 6751, Marilyn Monroe en el 6774, Rodolfo Valentino en el 6164, Laurence Olivier en 6319, Humphrey Bogart en 6322 y en la misma cuadra, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Kevin Costner, Jack Lemmon y Ronald Reagan. Por Vine Street: Clark Gable en el 1608, John Wayne en el 1541. Y en la cuadra del 1700, Marlon Brando, James Stewart, Judy Garland, Mickey Rooney, James Dean y John Lennon. Una curiosidad “canina”: Dos perros tienen sus estrellas: Lassie y Rin Tin Tin.

41

b) La cuadra del 6800 de Hollywood Boulevard Hollywood Boulevard & Highland es la esquina más típica del viejo espíritu de Hollywood. Aquí se inspira el recuerdo de las estrellas y magnates del cine paseando a pie o en lujosos automóviles. Esta cuadra, del lado norte, tiene las mayores atracciones del barrio.

Desde la esquina de Highland Ave., caminando por la vereda norte de Hollywood Blvrd., se encuentra: 1. 2. 3. 4. 5.

Shopping Hollywood & Highland Dolby Theatre Hard Rock Café Teatro Chino Man Museo de Cera Madam’s Toussaud

Enfrente, se ubican Disney’s Store, Ghirardelli, los cines El Capitan y otros locales. 1.

Shopping Hollywood & Highland

Justo en la esquina está el shopping que lleva justamente ese nombre (Hollywood & Highland). Un gran pórtico, al que se accede por escaleras mecánicas y fijas, permite ingresar a un ámbito de negocios y restaurantes que balconean en varios pisos. Como curiosidad, observando la parte superior del arco de ingreso desde la calle, se pueden ver a lo lejos las colinas de Hollywood y por supuesto el famoso cartel en su ladera.

42

2.

Dolby Theatre

Al lado del shopping, en el número 6801 de Hollywood Boulevard se encuentra el Dolby Theater (anteriormente conocido como Teatro Kodak). www.dolbytheatre.com Este teatro, desde su apertura en 2001, es rentado por la Academia del Cine, todos los años en marzo o abril, para realizar la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

Reemplazó en esta ceremonia al tradicional Dorothy Chandler Pavillon, donde se hacía esta ceremonia hasta ese momento. El teatro tiene capacidad para más de 3.400 personas, divididos entre la platea y los tres niveles de balcones. Su escenario tiene 36 metros x 27 metros, con lo que es uno de los más grandes del país. La sala de prensa está ubicada detrás del escenario y tiene capacidad para más de 1.500 periodistas. Las películas argentinas ganadoras del Oscar: En el Kodak Theatre, en marzo de 2010, Juan José Campanella recibió el Oscar a mejor película extranjera por “El Secreto de sus ojos”. Sin embargo, la anterior película argentina ganadora del Oscar, “La historia Oficial”, lo recibió en 1985 en el Dorothy Chandler Pavilion en Downtown

43

3. Hard Rock Café Es uno de los locales de la marca más importantes, con casi 2000 metros cuadrados y más de 400 asientos disponibles. Este local fue inaugurado en Julio 2010 y también congrega eventos corporativos, fiestas y conferencias. 4. Teatro Chino Man Unos metros más adelante, está el Teatro Chino Grauman. Primeramente se observa un complejo de cines y más adelante el tradicional teatro Chino (foto). El ingreso al teatro está retirado hacia el fondo, lo cual deja un amplio espacio para una plaza en su frente. Esta plaza delante del teatro es el punto de atracción de visitantes más tradicional de la zona. Siempre hay una multitud de turistas delante, ya que en su frente están las famosas impresiones de manos, pies y firmas de artistas en cemento. Para ver con tranquilidad estas impresiones en el cemento, hay que ir temprano, ya que alrededor de las 9.30 comienzan a llegar multitud de turistas. No hace falta pagar entrada. Se accede libremente desde la calle. El teatro es el punto de partida de buses que hacen recorridos por Hollywood y por Beverly Hills. No es mala idea tomar uno de ellos, para recorrer esta zona.

44

5. Museo de Cera Madam’s Toussaud En 6933 Hollywood Blvd, se encuentra el Museo de Cera Madame Toussauds www.madametussauds.com/Hollywood/, una de las filales del Museo originado en Londres. Caminando por el barrio Si bien el corazón de Hollywood está en la cuadra del 6800, vale la pena una caminata por todo el trayecto desde La Brea Av. hasta Vine Street. Se trata de una milla (1.6 km). Si fuera demasiado, se puede tomar el subte desde Highland hasta Vine street. Hollywood Boulevard se convierte desde Highland Ave. en una avenida más modesta, sin tanto brillo y con construcciones bajas. Todo a su largo aparecen las típicas altas palmeras que le dan un perfil muy particular. A lo largo de Vine Street continúan las estrellas que tapizan Hollywood Boulevard. Todo este barrio tuvo su esplendor en las décadas de 1950 y 1960. Luego, durante las siguientes décadas fue entrando en decadencia. Se convirtió en una zona muy marginal y desatendida. Sin embargo, desde fines de los 90, ha vuelto a tener un auge notable con la llegada del metro, y las construcciones del Teatro Kodak y del inmenso shopping abierto Hollywood & Highland. Unos metros al norte por Vine St., en el número 1756, se encuentra el famoso edificio de Capitol Records, de diseño como una pila de discos (foto de la derecha). Caminando una cuadra al norte del Boulevard, en 1738 Las Palmas (& Yuca), está el modesto motel Las Plamas. En Pretty Woman Julia Roberts vivía aquí y era “rescatada” por Richard Gere en el final de la película.

45

c)

El Cartel de Hollywood

Es el símbolo de la ciudad desde 1923. Se ubica del lado sureste del Monte Lee en el Parque Griffith, al norte de la Calle Mulholland. Se puede llegar al cartel en auto (subiendo por Beachwood Dr) o en bus 208, que para en Franklin av., entre Vine St., y Western av. Luz, cámara, acción! En el más legendario y famoso barrio de Los Ángeles, bien arriba, dominando la colina, se observa el célebre cartel, el Hollywood Sign, tan filmado, fotografiado e imitado alrededor del mundo !!!.

Cada letra mide 9 metros por 15 y la palabra completa cubre 110 metros de ladera del cerro, a 550 metros de altura. Dicen que puede leerse a kilómetros de distancia. Las letras de Hollywood, que han sido arrasadas por huracanes en “El día después de mañana”, aparecen en infinidad de películas. Sólo por citar alguna, “Mujer Bonita”. En los "Simpsons" sus creadores se inspiraron en este cartel para replicarlo, con el nombre de Springfield. En películas, series o complejos de todo el mundo, otros letreros del mismo estilo, pero con diferentes palabras, son utilizados como parodia, ejemplo en Shrek 2 con “Far far Away”. Sin embargo, hacia fines de 2009, apareció la amenaza de su destrucción parcial por el loteo del terreno de Pico Cahuenga, en la ladera sobre el que está construido el cartel, donde se iba a desarrollar un emprendimiento inmobiliario.

46

La organización “Trust for Public Land”, movilizada a partir de esta amenaza, ha tapado el cartel el 19 de febrero de 2010 con una inscripción “Save the peak”, llamando a impedir que se continúe con el plan de loteo y construcción en la zona. www.saveholywoodland.org

Ese terreno había sido comprado por el magnate multimillonario Howard Hughes en 1940 con la idea de construir allí una mansión para vivir con la estrella de cine Ginger Rogers, su futura esposa. Obviamente que la casa planeada tendría una impecable vista de toda la ciudad de Los Angeles desde las alturas. Cuando la relación Hughes-Rogers se rompió, Hughes mantuvo la propiedad de esas tierras hasta su muerte en 1976. En 2002, sus herederos lo vendieron a inversores”, quienes lo pusieron en venta para realizar un gran emprendimiento inmobiliario. El 27 de abril de 2010, Trust for Public Land anunció que habían llegado finalmente a recaudar los fondos necesarios para comprar el lote de terreno. La cifra se terminó de lograr con un aporte de $ 900 mil dólares realizado por Hugh Hefner, fundador de Play Boy, en combinación con un aporte adicional de $ 500 mil dólares realizado por la Fundación Tiffani & Co. y Aileen Getty. Con esto, se llegó a la cifra de $ 12.5 millones de dólares necesarios para recuperar el terreno del Pico Cachuenga y evitar su loteo.

47

Películas filmadas en Hollywood ? Decir que casi todas, parece una exageración… y lo es… pero no tanto. En los estudios se han reproducido escenarios de casi todos los lugares del mundo… de Oriente al Polo Norte. Buscando escenarios exteriores en Hollywood, también las películas son innumerables. Por ejemplo: Un excelente lugar para almorzar es el grill restaurante Musso & Frank www.mussoandfrank.com en 6667 Hollywood Boulevard. La comida es muy buena y su ambiente es del antiguo Hollywood. Allí se sentó George Clooney en Ocean’s Eleven (2001). También fueron filmadas algunas escenas de Charlie’s Angels: Full Throttle (2003). Continuando hacia el oeste, se llega a Hollywood & Highland Center. La estación subterránea Hollywood & Highland MTA station fue utilizada para las escenas de persecución en The Italian Job (2003). Llegando al Man’s Chinese Theatre, el mismo sirvió como el telón de fondo de la clásica Singin’ in the Rain (1952) y Blazing Saddles (1974). También aparece alguna imagen de El Padrino I… y en la presentación de La Pantera Rosa. Enfrente, se ubica el Hollywood Roosevelt Hotel. Opulento lugar que ha sido doble cinematográfico de los mejores edificios del mundo. Algunas de las películas que se han filmado aquí son: The Fabulous Baker Boys (1989), Internal Affairs (1990), Almost Famous (2000) y Beverly Hills Cop II (1987). Arriba, en el Parque y Observatorio Griffith, se filmaron: Terminator, Rebel Without a Cause, Jurassic Park, The Rocketeer, y escenas de Batman, Bonanza y Beverly Hillbillies En Million Dollar Baby, Frankie visita a Maggie cuando ella trabaja en Shelly Cafe, 7013 Hollywood Boulevard & North Orange Drive, frente al famoso Roosevelt Hotel. Y el ‘River Thames Boxing Association’: es Hollywood Athletic Club, 6525 Hollywood Boulevard.

48

d) Hollywood Bowl Está ubicado al norte de Hollywood, en 2301 North Highland Av, justo al pie de las montañas abajo del cartel. Es un estadio tipo anfiteatro inaugurado en 1922. La programación incluye jazz, rock y pop. Los principales intérpretes y bandas han tocado en este estadio que tiene espacio para más de 17 mil espectadores. En agosto de 1964 The Beatles hicieron dos recitales que fueron grabados y el álbum en vivo fue publicado recién en 1977. Se dice que no se publicó inmediatamente porque los gritos del público tapaban la grabación y recién 13 años después la tecnología permitió rescatar el contenido musical del recital. El Hollywood Bowl aparece en muchas películas: A Star Is Born (1937), Hollywood Hotel (1937), Double Indemnity (1944), Anchors Aweigh (1945) con Gene Kelly, Frank Sinatra, y Jose Iturbi, Hollywood or Bust (1956), Xanadu (1980), Some Kind of Wonderful (1987), Lost & Found (1999), Shrek 2 (2004), Yes Man (2008). También en la serie The Simpsons Justo enfrente, junto al parking del estadio, está el Hollywood Studio Museum, que en 1927 fue sede de la Paramount Pictures. Es un museo dedicado a la historia del cine, con objetos originales. Tiene un shop en el que se venden libros, fotos y recuerdos. Ver detalles en “visitas a estudios de cine”

49

e) El Parque Griffith Es un gran parque situado en las Montañas de Santa Monica. Es uno de los parques urbanos más grandes de América del Norte. Tiene espectaculares vistas de la ciudad y del cartel de Hollywood.

Observatorio Griffith www.griffithobs.org: En en 1896, en su testamento, el coronel Griffith J. Griffith donó dinero para construir un observatorio, una sala de exposiciones y un planetario en la tierra. La construcción comenzó el 20 de junio de 1933 y duró hasta mayo de 1935, cuando el edificio abrió al público por primera vez. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos usó el planetario para adiestrar a sus pilotos en la navegación astronómica. El planetario fue usado también por la NASA durante los años 60, con los mismos fines, para adiestrar a los astronautas del Programa Apollo. Desde casi todos los puntos de Observatorio es bien visible.

la

ciudad

la

cúpula

del

Desde arriba, en el Observatorio, la vista aérea integral de la ciudad es inigualable.

50

El Parque fue lugar de producción de la película Regreso al futuro parte uno y dos. Y en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? el túnel de entrada a Dibulliwood (“ToonTown” en el idioma original, Bujolandia en latinoamérica), está en el parque Griffith. La película Short Cuts de Robert Altman y El Rocketeer de Disney fueron filmadas en el parque. También se filmaron aquí: The Terminator - Rebel Without a Cause - Jurassic Park - The Rocketeer - Batman - Bonanza También dentro del Parque Griffith, Jardín Zoológico de Los Angeles www.lazoo.org Tiene más de 1,500 animales, aves y reptiles en réplicas de su hábitat natural. Está localizado dentro del Parque Griffith, cerca de la intersección de las autopistas Golden State y Ventura.

El Gene Autry Western Heritage Museum: presenta la historia de la migración occidental en los Estados Unidos. www.autrymuseum.org Está localizado en el parque. La exhibición cuenta con ropajes, armas y herramientas que se usaron en le viejo oeste, incluye algunos objetos de antiguas pelícuas de cowboys. En el parque también hay otras atracciones: El anfiteatro Griego, dos campos de golf, el museo del Ferrocarril, un carrusel, impecables vistas del Hollywood Sign y grandes extensiones para caminar y explorar.

51

f)

Universal Studios Hollywood

Más allá del Hollywood Bowl, se encuentra Universal City www.espanol.universalstudioshollywood.com. Universal City es una gran plaza de restaurantes, boutiques, shops, y artistas callejeros, que se ha desarrollado como antesala de los Estudios Universal.

Universal City es un buen paseo para cenar una noche, sin necesidad de visitar los Estudios. Los estudios Universal, son dos grandes parques temáticos de entretenimiento, construido sobre los antiguos estudios del mismo nombre. Ofrece atracciones y juegos sofisticados vinculadas a películas, cortos y series que se han producido en los estudios.

52

Se destacan: Jurassic Park (espectacular y brusca caída en lancha), ET, y el Tram Trail trencito con guía en varios idiomasque recorre distintos efectos, escenografías y personales. Además: Tiburón, Los Simpsons, La Guerra de las Galaxias, Terremoto, Transformers 3D y Nickelodeon. El 'Wizarding World' de Harry Potter, está previsto comenzar a operar en Universal Studios Hollywood en 2016. El 1 de junio de 2008, se produjo un incendio de grandes proporciones en Universal Studios. Afectó oficinas, set de filmaciones, y depósitos de materiales. Se necesitó la actuación de 400 bomberos y dos helicópteros hidrantes para combatir el fuego y fundamentalmente para evitar que las llamas se extiendan a bosques cercanos. Fue muy dañada la réplica de las calles de la ciudad de Nueva York, una iglesia que se utilizaba para diferentes films, los escenarios donde se filmó la película King Kong, la plaza que se utilizó en la filmación de la película Volver al futuro, el famoso motel que fue escenario de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, y otros sets de filmación.

Woody Woodpecker (Pájaro Loco), es mascota de los Universal Studios Hollywood.

la

Los Estudios están construidos en las colinas del norte de Hollywood, en dos planos horizontales distantes unos 500 metros uno del otro. Esto permite que algunas atracciones se realicen en el plano superior, otras en el inferior, y alguna, como Jurassic Park, comienza en el superior y termina en el inferior (la caída forma parte del show). Para el que prefiere bajar por medios más tradicionales, puede utilizarse la escalera mecánica más larga del mundo, que une ambos escenarios.

53

g)

Para ubicarse al manejar en esta zona (y no depender tanto del GPS)

Toda la zona al sur de Hollywood es muy activa y poblada. Increíblemente para esta ciudad, es un sector en el que se respeta bastante la cuadrícula de calles.

Partiendo del norte, de las Colinas de Hollywood Hills, lo primero que se encuentra es el barrio Hollywood. Al oeste, West Hollywood y Beverly Hills. Más al oeste Santa Mónica y las playas sobre el océano Pacífico. Sin embargo, el límite oeste de Hollywood es el boulevard La Brea. Hacia el oeste de La Brea, comienza Beverly Hills, donde todo tiende a ser más elegante y caro. Las grandes avenidas de Hollywood que corren en dirección este-oeste, son: (comenzando en el norte, al pie de las Colinas, abajo del cartel):      

Hollywood Blvrd. Sunset Blvrd. Fountain Ave. Santa Monca Blvrd. Melrose Ave Beverly Blvd

     

54

3rd Street Wilshire Blvrd Olympic Blvrd Venice Blvrd W. Washington Blvrd Santa Mónica Freeway

Cruzando éstas, las avenidas que corren norte-sur (comenzando desde el oeste, en Beverly Hills, donde comienza la cuadrícula), son:        

Doheni Drive Robertson Blvrd. La Cienaga Blvrd. Crescent Heighs Blvrd Fairfax Ave Martel Av. / Hausel Av. La Brea Highland Ave

       

Rossmore Larchmont Witton Western Normandie Vermont Hoove Hollywood Freeway

Es difícil poner límites a esta zona, para calcular su dimensión, pero haciendo el intento, se pueden considerar estos límites: Al oeste Doheni Drive, al este en Hollywood Freeway (Downtown), al norte el Observatorio Griffith y al sur Santa Mónica Freeway, y usando como ejes Wilshire (este-oeste) y Highland (norte-sur). Esta área es prácticamente un cuadrado, con 7,5 millas de lado, o sea que hay una extensión aproximada de 7,5 millas de este a oeste y también de norte a sur.

55

Antes de comenzar a manejar, aún contando con un GPS, es recomendable ver el mapa y proponerse los lugares a visitar, ya que la zona es amplísima y muy transitada. h)

Avenidas y boulevares para recorrer Hollywood y West Hollywood:

Es recomendable pasear en auto (y en algunos sectores caminando), cuanto menos por las cuatro avenidas más importantes de la zona. A continuación se hará una descripción de cada una:    

Sunset Bvrd (The Strip) Santa Monica Bvrd Melrose Ave. Wilshire Bvrd

Sunset Bvrd (The Strip)

Es paralela a Hollywood Bvrd. Corre varias cuadras al sur. Es una de las calles más famosas del glamoroso pasado de LA Sunset Bvrd. es una avenida muy larga, de casi 40 kilómetros. Comienza en Figueroa St. en el Downtown y llega hasta la autopista de la costa, sobre el Océano Pacífico. La parte de este Boulevard que corresponde a Hollywood y West Hollywood es conocida como "Sunset Strip". Es una zona muy animada, en particular por las noches. Aquí se instalaron bares, restaurantes y discotecas que atraen gran cantidad de gente. Conseguir un lugar para estacionar después de la caída del sol, es casi imposible!

El Roxy www.theroxy.com es uno de los legendarios locales de Sunset Boulevard. Se inauguró en 1973 con una actuación de Neil Young. Actuaron en Roxy: Guns N' Roses, Miles Davis, Jane's Addiction, Pearl Jam y otros. Está al lado del Whiskie a Go Go y del Rainbow. En La Brea Bvrd. y Sunset, se encuentra lo que era Charlie Chaplin Studios. Creado en 1917, Chaplin filmó aquí todas sus películas durante 20 años. Es una villa de estilo Tudor ingés. Chaplin dejó definitivamente este estudio en 1953, pero la actividad artística siguió en ese lugar. Aquí, en 1985, un grupo de artistas liderado por Michael Jackson, Bob Dylan, Stevie Wonder, Ray Charles y otros, grabaron “We are the World”, la famosa canción con fines benéficos para obras en Africa.

25 años más tarde, en 2010 otro grupo de artistas (incluso alguno de los anteriores), se reunió también en este lugar para grabar una nueva versión de “We are the World”, esta vez en beneficio a las víctimas de un terremoto en Haiti. A lo largo de las décadas, también grabaron en este estudio Peter Frampton, Sting & The Police, Eric Clapton, Supertramp, Abba, the Bee Gees, entre otros. Actualmente funciona aquí Henson Productions (creadores de the Muppets). Lamentablemente parte del estudio fue derribado por la construcción de un shopping sobre Sunset. Sin embargo, se conserva una gran parte que fuera designado como Historic Monument (ver placa en la entrada).

57

Sunset Plaza www.sunsetplaza.com: Es un centro comercial ubicado en el punto más exclusivo de Sunset Strip. Se ubica al 8600 de Sunset, luego de cruzar Crecent Heighs y La Ciénaga. Si fuera posible, estacionar el auto y bajarse a caminar por el complejo y los alrededores. Se puede tomar un café y ver elegantes boutiques y negocios. Tomar un café en Sunset Plaza? Se puede elegir entre varios cafes: Cravings, Cafe Med, Chin Chin, Le Petit Four, Clafoutis, y Le Dome, todos ellos llenos de gente tomando, comiendo y disfrutando del aire libre y la vista. En Sunset Plaza, en cualquier bar o café que elija, no sería raro cruzarse o sentarse cerca de la mesa que ocupa Demi Moore, Nicole Kidman, Tom Cruise, Julia Roberts, Richard Gere u otras celebridades.

58

Santa Monica Bvrd Es otro de los grandes boulevares que corren paralelos a los anteriores. Muchos cambios tiene esta avenida en todo su recorrido.

En el mapa de arriba, está en color amarillo. Comienza en Downtown LA y se extiende hacia el oeste al oriente. También esta avenida termina al oeste en el océano, en la playa de Santa Mónica. Como todas las otras vías, hacia el oeste, a medida que se interna en Beverly Hills se hace más elegante y el nivel de sus edificaciones cambia totalmente. En 8431 Santa Monica Blvd. está el edificio blanco Emsers Rugs & Tiles, donde Martin Riggs (Mel Gibson) salta espectacularmente con un suicida en la película Arma Mortal 1

Desde Hollywood hacia el oeste, camino a Beverly Hills, se encuentra West Hollywood. Es una continuación natural del barrio, aunque con una característica particular: desde hace unas décadas se ha convertido en barrio gay. Las banderas multicolores de la diversidad en cada cuadra y colgando de muchos balcones señalan esta característica del lugar. Como siempre pasa, es un barrio más prolijo y cuidado. Una buena transición para llegar a Beverly Hills

59

La transformación de esta avenida entre Hollywood y West Hollywood hacia Beverly Hills es notable. La zona comercial deja lugar a espectaculares casas con inmensos jardines. Altas palmeras y un prolijisimo verde enmarcan toda esta zona. Quizås por las avenidas no es tan impactante, pero vale la pena entrar por cualquiera de las transversales y perderse dando vueltas por el barrio. Las palmeras crecen esbeltas y los jardines deslumbran. Las mayores mansiones tienen tapia‌ y todo lo que se ve reluce. Es el barrio residencial de Beverly Hills.

60

Melrose Avenue. Se extiende desde LA Downtown hacia el oeste hasta Beverly Hills. Es paralela a Hollywood Blvrd, Sunset Blvrd y Fountain Ave que están al norte de Melrose Av. Las paralelas al sur son Beverly Blvrd y Wilshire Blvrd, entre otras.

Se destaca en el 5555 el estudio de TV CBS y de cine Paramount Pictures, aunque su tramo más notable está al oeste de La Brea hasta Fairfax. La entrada de doble arcada a los estudios Paramount Pictures es una imagen muy famosa y difundida. Hay una lista de todas las películas de la Paramount ? Es extensísima y muy difícil citarlas aquí. Están ordenadas por año en www. imdb.com/company/co0023400/. En esa web IMDB aparecen más de 2.200 películas. También

se

pueden

encontrar

en

el

site

de

la

Paramount

www.paramount.com las producciones nuevas y “por venir”

La vida fílmica de la Paramount es tan larga como la de Hollywood. Su primer gran éxito quizás sea “The Sheik”, el clásico de cine mudo protagonizado por Rodolfo Valentino en 1921. Otro hito para la Paramount fue “Wings”, de 1927, la primer película en ganar un Oscar a la mejor fotografía. La Antigua puerta de los estudios (ya no existe) era el Bronson Arch. Estaba en Bronson Ave y Melrose, al este de la actual. El nuevo doble arco de entrada, fue construido para rememorar el antiguo Bronson Arch. Justamente, el actor Charles Buchisnky, tomó su nombre artístico (Charles Bronson) a partir del nombre de este arco.

Se pueden visitar los estudios. Hay un tour de lunes a viernes. Debe reservarse anticipadamente por teléfono.

61

Wilshire Boulevard Esta calle, como las anteriores, también nace en Downtown y recorre 25 kilómetros hasta terminar en los acantilados del Océano. Cruza casi 16 millas desde el centro hasta el mar. El boulevard Wilshire es la columna vertebral simbólica de Los Angeles.

Para recorrerla ordenadamente, se dividirá en tres partes, comenzando desde el este, casi en el Downtown:  1ra parte: Distrito de Parques (Wilshire entre Alvarado y Commonwealth).  2da parte: Wilshire Central Commonwealth y Wilton Place).

(Wilshire

entre

Avenida

 3ra. Parte: La Milla del Milagro, Miracle Mile (Wilshire entre Highland y Fairfax). Un cuarto tramo es el que pasa por Beverly Hills, y será descripto en el capítulo siguiente (Beverly Hills).

62

Distrito de Parques Commonwealth)

(Wilshire

entre

Alvarado

y

Es el origen de la calle Wilshire. El área abarca los parques Lafayette y MacArthur. El distrito se desarrolló a principios del siglo veinte como una área residencial de casas finas y hoteles apartamentos elegantes. El parque Sunset (hoy Lafayette) y el parque Westlake (MacArthur) fueron establecidos sobre ciénagas a fines del siglo XIX.

Es una área animada con una centroamericanos y viviendas de “lofts.”

gran

comunidad

de

Hotel Park Plaza CL (antes Club de Elks): Es un hermosos edificio art-decó de 1925 ubicado en 607 South Park View Street. Esta gran estructura de once pisos hecha de concreto fue refugio privado para los ricos y poderosos de Los Angeles.

Es una joya arquitectónica. El interior es todo lujo, con murales en pardes y techo, un recargado candelabro colgante con representaciones de signos zodiacia y trabajo de hierro labrado. El edificio ha servido como sede del YMCA, hotel, local para bandas de la música “punk rock” y alberga fiestas en sus espectaculares salones. Algunas de las películas que se han filmado en el Hotel Park Plaza: Less Than Zero (1987), The Bodyguard (1992), Buffy the Vampire Slayer (1992), Barton Fink, The The Mask (1995), Chaplin (1992), Nixon (1995), Drive (2011)

63

American Cement Building: 2404 Wilshire Blvd. Construido en 1964. Diseñada para mostrar la fuerza y las posibilidades arquitecturales del cemento concreto, las oficinas centrales de American Cement Company. Foto de la derecha. Restaurante La Fonda CL, 2501 Wilshire Blvd. de 1926. Ejemplo de primera de estilo arquitectónico español. La Fonda presenta música de mariachis y al lado hay una iglesia que anteriormente era el teatro Vagabond. Wilshire Royale 2619 Wilshire Blvd. de 1927. Originalmente el hotel de lujo Arcady, luego fue Fifield Manor, una casa de retiro para cristianos.

Recientemente fué renovada como el Wilshire Royale con apartamentos lujosos y con su celebrado anuncio de neón sobre el techo.

64

Wilshire Central Wilton Place)

(Wilshire entre Avenida Commonwealth y

Bullocks Wilshire / Universidad de Derecho de Southwestern 3050 Wilshire Blvd. de 1929. Obra maestra del estilo arquitectural “Art Decó” con una torre de terra-cotta de 80 metros de altura.

Bullocks Wilshire fué la primera tienda de departamentos de automóviles, con gigantescas ventanas de exhibición dirigidas a la calle, la entrada central localizada detrás del edificio a la vista de un enorme estacionamiento. Esta "Catedral del Comercio" introdujo una nueva era de compras suburbianas y promovó el desarrollo de la calle Wilshire. La tienda fué cerrada en 1993. La compró la Escuela de Leyes de la universidad de Southwestern, como parte de su Campus Universitario. El Templo Wilshire Boulevard, en 3663 Wilshire Blvd. Es un edificio de 1929. Una de las más antiguas congregaciones de judíos en LA. Este edificio extraordinario tiene un duomo de 30 metros y un riquísimo interior. Murales pintadas por Hugo Ballin representando la historia de los judios fueron donadas por los magnates del cine Jack, Harry y Abe Warner (si… los Warner Brothers). The Clark Building: 3006 Wilshire Blvd. Construido en 1930. Galería de Arte. Es un encantador edificio del estilo arquitectónico French Provincial.

65

En el 3400 de Wilshire, se encontraba el Ambassador Hotel. Fue utilizado en películas como Forrest Gump, The Mask, Apollo 13, L. A. Story y Mr. Saturday Night. Dentro de este hotel fue asesinado Robert Bobby Kennedy en 1968. Lamentablemente el hotel fue demolido en 2006, para construir en su lugar un centro educativo.

Iglesia San Basilio 3611 Wilshire Blvd. Es una iglesia católica romana de 1969. Es una notable construcción estilo moderno hecha de cemento y construida para reponer una iglesia de madera del 1920 que se levantaba en este mismo lugar. Wilshire Colonnade 3701 Wilshire Blvd. de 1970. Este edificio monumental refleja una combinación de diseños modernos y clásicos, con su gran columna, artefactos eléctricos y una fuente central. El Teatro Wiltern y Pellissier Building, 3780 Wilshire Blvd. y Av. Western. Es un gran edficio art-decó de 1931. Se lo considera uno de los más típicos exponentes de este estilo arquitectónico en todo el país. Se encuentra cubierto de cerámicas azul y verde. Este detalle es un ejemplo del francés Zig-Zag estilo Moderne. El edificio fué salvado de demolición en 1980, posteriormente restaurado y hoy es un activo centro de entretenimientos.

66

La Milla del Milagro, Miracle Mile Fairfax)

(Wilshire entre Highland y

Es el tramo de Wilshire entre las avenidas Highland al este y Fairfax al oeste. Pero también se extiende hasta la 3rd st al norte y San Vicente Blvrd al sur.

Los Apartamentos Altos 4121 Wilshire Blvd. de 1925: Este edificio de apartamentos en el estilo “Spanish Revival,” casi en ruinas en los 1990s, fué restaurado como en su tiempos y hoy es un hermoso edificio de apartamentos Edificio Harbor 4201 Wilshire Blvd. De 1958. Utilizando un diseño de marmol blanco y metal este lugar ocupa el sitio de la mansión que fue parte de la pelicula clásica Sunset Boulevard. Scottish Rite Masonic Temple, 4357 Wilshire Blvd. Es un edificio de 1961. Es en realidad un gran monumento que está cubierto con mármol. Sus diseños de mosaico y las esculturas en su contorno, representan la historia masónica. En su interior funciona un museo privado, no abierto en general al público, donde pueden verse distintas manifestaciones de arte. En la cuadra 4400, en realidad en 743 S. Lucerne Blvd., se encuentra

67

Ebell de Los Angeles www.ebellla.com Fundado en 1894, el Ebell de Los Angeles es uno de los más antiguos y grandes clubes para mujeres en el país.

Su sede es un magnífico complejo construido en 1927 en estilo arquitectónico del Renacimiento Italiano, lo cual incluye un auditorio, biblioteca, salón para obras de arte, solana, oficinas, vestidores, exquisitos cuartos para el público y jardines. Rematado con un glorioso anuncio de neón, el Teatro Wilshire Ebell ha presentado artistas que incluyen Judy Garland cuando era muy joven. El Ebell sigue siendo un club para mujeres pero también es usado para bodas, eventos especiales y filmaciones En el Ebell de Los Angeles se filmaron escenas de Forrest Gump: En el hospital “Saigon” Gump se recupera junto a Lt Dan. En realidad este supuesto hospital es el Ebell. Este complejo, que contiene el club de mujeres y el Wilshire Ebell Theatre, puede ser visto también en cantidad de filmes, por ejemplo: The Addams Family, Air Force One, Catch Me If You Can, Cruel Intentions, Darkman, Death Becomes Her, The General’s Daughter, Ghost, The Wedding Planner. Coincidentemente, vuelve a ser mostrado como hospital en The Curious Case of Benjamin Button.

La Casa “Post-War” 4950 Wilshire Blvd. de 1946. En su apogeo, más de un millon de personas visitaron esta casa, la cual fue usada por Fritz Burns como una vitrina para aparatos futuristicos para la vida familiar de postguerra. The Darkroom (Fachada solamente) 5370 Wilshire Blvd. de 1926, remodelado en 1938. Originalmente una tienda de cámaras, esta estructura sin igual (ahora un restaurante) es uno de los últimos ejemplos que quedan del estilo arquitectónico “programmatic,” en cual un edificio fisicamente se parece al producto que vende.

68

Esta es una de las zonas de tráfico más denso de la ciudad, a pesar de lo ancho de la avenida Wilshire. Es conveniente que si llega en automóvil, trate de estacionarlo en Hancock Park, para recorrer sus museos a pie. Hancock Park En el cruce con Curson Ave y hasta Fairfax Ave, está el Hancock Park, dentro del cual se encuentran dos de los mejores museos de la ciudad. Museo George Page - La Brea Discoveries, www.tarpits.org Por cerca de cuarenta mil años, la mina La Brea Tar Pits emitido una gran cantidad de alquitrán espeso y pegajoso, que ha atrapado muchos especímenes de plantas y animales prehistóricos.

ha

En los exteriores del Museo, se pueden ver réplicas de mamíferos de la era glaciar pegados al burbujeante alquitrán. Dentro del edificio del Museo Page, se puede ver fósiles rescatados del mismo y aprender más acerca de este lugar. Afuera, alrededor de un lago de agua empetrolada de brea, también hay algunas muestras de fósiles.

La entrada es libre y gratuita los primeros martes de cada mes.

69

La estatua de mamut cerca de Wilshire y Curson nos da una idea de cómo quedaron atrapados: intentando beber agua, no podían despegarse de la brea. LA County Museum of Art www.lacma.org, Se encuentra dentro del mismo parque, justo detrás del Museo Page. Es un gran museo de arte de cinco pabellones. Es uno de los grandes museos de arte del mundo, con valiosísimas colecciones de pintura, escultura y otras manifestaciones de arte de todas las épocas.

Se estima que el LACMA cuenta actualmente con más de 120.000 obras. Permanece cerrado los miércoles (confirmarlo antes de visitar). Merece una visita, cuanto menos al edificio. El ingreso es libre y gratuito los segundos martes de cada mes. Todos los días, después de las 5pm, se paga entrada a voluntad. Unas cuadras más al norte por Fairfax, se encuentra el Farmer Market (6333 W 3rd St). En su momento, hace tiempo, los productos venían directamente desde su lugar de producción en el campo, a precios muy convenientes. Hoy en día se pueden encontrar productos de alta calidad, pero los precios ya no son económicos ni tan directo es el vínculo con el productor. www.farmersmarketla.com Igualmente, merece una visita para aprovisionarse de alimentos frescos de primerísima calidad.

El consulado argentino está en 5055 Wilshire Blvd. Suite 208, (323) 954-9155.

70

2 - Beverly Hills: Es la zona residencial al oeste de Hollywood. Es el barrio “90210”, número postal que hizo famosa la serie de TV.

Se trata de varias manzanas con casas muy grandes, todas con jardines, y varias con paredes y vegetación que impiden la observación de su interior. En realidad, técnicamente o mejor dicho “políticamente” es algo bastante particular porque Beverly Hills es una ciudad. Y esta ciudad está rodeada totalmente por otra (Los Angeles). Es exactamente así: todos las zonas que limitan Beverly Hills son barrios de Los Angeles, o sea que es una ciudad dentro de otra. En cada casa es normal ver carteles alertando respecto a los sofisticados sistemas de seguridad con los que cuenta… y Lamentablemente las tapias y muros sirven como seguridad, para alejar intrusos… incluídos los turistas y visitantes que pueden apreciar en toda su integridad muchas de las espectaculares mansiones de la zona. Las fotos aéreas (como la de arriba), permiten hacerse una idea sobre las casas del barrio.

71

Una buena manera de empezar el paseo por Beverly Hills es a bordo del “Troley” www.beverlyhills.org/exploring/trolleytours/ . Este tranvía sale de Rodeo Drive y Dayton Way varias veces al día. Los tickets cuestan 5 dólares (1 para los niños). El tranvía hace un tour por algunos de los puntos más representativos de la ciudad. La zona comercial de Beverly Hills, es conocida como “El Triangulo de Oro” (lo de oro, por razones obvias, casi palpables…). El triángulo está formado por Santa Monica Blvrd., Wilshire Blvrd. y N Rexford Drive.

Sus negocios, hoteles y restaurantes están entre los más lujosos del mundo. La calle central del triángulo de oro (señalada en azul en el mapa), es Rodeo Drive, la más exclusiva de todas las zonas comerciales de California, probablemente de USA y quizás del mundo... Es recomendable caminar los cuatrocientos metros de Rodeo Dr. entre Wilshire y Santa Mónica y al terminar volver a realizar lo andado por la vereda opuesta, para no perderse nada.

72

autos !! gama.

Caminar por Rodeo Dr. implica cruzarse desde el comienzo con llamativas rubias platinadas, pequeños perritos luciendo lo último de la moda, choferes y guardaespaldas esperando a sus custodiados frente a las tiendas más lujosas y caras del mundo… y un capítulo especial para los Hay estacionados y andando autos sofisticados de altísima

En Rodeo Drv. hay parquimetros, y puede estacionarse en toda su extensión. Pero cuidado... no pasarse UN MINUTO del vencimiento de la hora tope, ya que casi automáticamente aparecerá una multa en el parabrisas del automóvil. Hacia el noroeste del triángulo, por Rodeo Drive y sus paralelas, más allá de Santa Mónica, comienza la zona residencial super exclusiva. Las calles son curvas y con gran cantidad de vegetación que esconde las impresionantes mansiones.

Algunas casas de Beverly Hills usadas en el cine: 614 N. Walden Drive. Casa de Eddie Murphy en Beverly Hills Cop II. 802 Bedford Drive en la película Double Body, de Brian de Palma con Mellanie Griffith, 7436 Mulholland Drive está la casa elevada de la que Mel Gibson se tira en Lethal Weapon 2.

73

Casas de famosos en Barrios imperdibles Es muy común ver mapas donde indican las direcciones de las casas de actores u otros personajes famosos de hoy o del pasado. Más allá de la trivialidad de saber quién vive en cada casa, esos mapas son útiles para hacer una recorrida más ordenada y para admirar esas y otras casas del barrio. En realidad no sabemos bien si ahí viven esas estrellas, pero sin dudas son “barrios imperdibles”, muy lindos para pasear. Aquí abajo se mencionan algunas direcciones en callecitas famosas de Beverly Hills, con el agregado de qué famoso vive o vivió en cada casa. De todas formas, y aceptando que la información puede seguramente no ser precisa, es interesante aprovechar estas indicaciones para pasear por estas callecitas que tienen gran encanto y belleza más allá de quién las habite. El gran obstáculo que tiene este paseo son las tapias y muros delante de las casas. Algunas joyitas casi no se ven desde la calle pública… Será cuestión de identificarlas y verlas por el Google Earth… La siguiente lista está ordenada alfabéticamente por calle de Beverly Hills y alrededores. En cada calle se indica quién o quiénes viven o vivieron: Alpine Drive: 516: Walter Matthau, 811: Gene Hackman, 929: Donna Reed Amalfi Drive (Pacific Palisades): 788: Goldie Hawn & Kurt Rusell, 1258: Ronald & Nancy Reagan (former), 1515 Cary Grant, Steven Spielberg, 1570 Sylvester Stallone, 1620, Rita Moreno Bedford Drive: 441: Nancy Sinatra, 718: Stan Laurel, 721 Steve Martin, 730 Lana Turner, Merv Griffin, 904 Frank Sinatra, Anthony Queen, Greta Garbo, Ava Gardner Bel Air Rd (Bel-Air): 750: Beverly Hillbillies House, 910: Alfred Hitchcock, 934: Judy Garland, 1001: Zsa Zsa Gabor, Howard Hughes, Esvis Presley Benedict Canyon Drive: (entre Beverly Hills y Bel Air): 1020 Mikey Rourke, 1220 Ingrid Bergman, 1579 George Reeves (murió aquí), 2727: Cher, Eddie Murphi, 2850: The Beatles vivieron aquí durante los conciertos de 1965

74

Carolwood Drive (entre Beverly Hills y Holmby Hills): 100: Michael Jackson, 135: Mick Jagger, 141: Sonny & Cher, Burt Reinolds, Loni Anderson, Tony Curtis, Marilyn Monroe, 144: Elvis Presley, 265: George Harrison, 301 Barbara Streisand, 325 Clark Gable, 355 Walt Disney, 375 Gregory Peck, 391 Rod Stewart Mandeville Canyon Road (Brentwood): 1630: John Candy, 2882: Steven Seagal, 2915: Michael Douglas, 3099: Barbra Stanwyck & Robert Taylor Mapleton Drive (Brentwood): 161: Neil Diamond, 232: Humphrey Bogart, 594: Bing Crosby, Aaron Spelling Mulholland Drive: 6342: Madonna, 12721: John Lennon, 12850: Jack Nicholson, Roman Polanski, 12900: Marlon Brando, 13511: Demi Moore & Bruce Willis, 13671: Warren Beatty & Annette Bening, 13741: Mary Tyler Moore, 15147: Faye Dunaway N. Rockingham Drive (Brentwood): 163: Phyllis Diller, 209: Shirley Temple, 301: Bette Davis, 129 South: Judy Garland, 277 South: Meryl Streep Roxbury Drive, N 918: Jimmy Stewart, N 1000: Lucille Ball, N 1015 Dianne Keaton St. Cloud Road (Bel-Air): 609: Clark Gable, Carole Lombard, William Powell, 668, Ronald & Barbara Reagan San Ysidro Drive: 1152: Racquel Welch, Tony Curtis, 1155: Fred Astaire, 1160: Michael Douglas Summit Drive: 1085: Charlie Chaplin, 1152: Sammy Davis Jr, 1167: Priscilla Presley Tower Road: 1113: George Hamilton, 1143: Jack Lemmon, 1158: Spencer Tracy La residencia de la Sra Robinson en El Graduado (D. Hoffman) está en 607 North Palm Drive, Beverly Hills También John Wayne vivió hasta mediados de los 60 en Louise Av. 4750, Beverly Hills, aunque ya la casa no existe.

75

Merece una visita el antiguo Regent Beverly Wilshire Hotel, actualmente de la cadena Four Seasons. En 9500 Wilshire Boulevard, justo donde desemboca el extremo sur de Rodeo Drive. El hotel, es sinónimo de lujo y ostentación, desde su inauguración en 1928. Siempre ha alojado a clientes selectos y por supuesto adinerados. La lista de huéspedes famosos es interminable. Se destacan el Presidente Barack Obama, el Emperador de Japón Hirohito, el Dalai Lama y el príncipe Sadruddin Aga Khan. También artistas: John Lennon, Michael Douglas, Elvis Presley, Bette Midler, Dustin Hoffman, Anjelica Huston, Elton John, Cary Grant, Andrew Lloyd Weber, y Al Pacino, entre muchos otros.

Su estructura en forma de “E”, está construida con una piedra muy fina traída de la Toscana italiana y con mármol genuino de Carrara. Desde 2006, Wolfgang Puck maneja el restaurant "Cut" dentro del hotel.

Tiene puerta trasera que se utilizaba para el ingreso de carruajes (ahora autos). El lobby es bastante pequeño para un hotel de esa categoría, por lo cual no es simple ingresar a verlo por dentro. Al admirar la fachada del hotel, uno de los más lujosos del lugar, recordar que ahí se alojaba Richard Gere en la película Pretty Woman (1990). A pocos pasos, en las boutiques de Rodeo Drive, Julia Roberts gastaba una fortuna a cargo de Gere. Otras películas que utilizaron el Beverly Hotel como escenario, son: The Way We Were - Shampoo - California Suite - American Gigolo.

76

The Spadena House Entre los edificios más extravagantes de Beverly Hills, se destaca The Spadena House, también conocida como la Casa de las Brujas, en 516 Walden Drive, se dice que inspirada en el cuento de Hansen y Gretel. Está muy cercana a la intersección entre Wilshire y Santa Mónica (Si… estas paralelas finalmente se cruzan… en Beverly Hills) Durante muchos años fue estudio de cine, y se han realizado aquí varias películas de cine mudo. Más recientemente se utiliza para distintos cortos y películas, como por ejemplo Clueless (1995) con Alicia Silverstone.

The Greystone Mansion (905 Loma Vista Drive) fue construida en estilo Tudor por el magnate petrolero Edward Doheny en 1923, frente a Greystone Park. Tiene 55 habitaciones y una superficie cubierta de 4.300 m2. en un predio de 65.000 m2. Lamentablmente la casa está vacía y cerrada a visitas. Hay que conformarse con echar algún vistazo por las ventanas hacia adentro. Sin embargo, se han ofrecido desde hace unos años una corta serie de conciertos de música clásica (precio del billete es de 20 dólares, y las reservas se hacen al (310) 550-4796).

Los Doheny eran dueños de una gran fortuna, pero fueron marcados por la tragedia. Edward Doheny estuvo involucrado con cargos de soborno en el infame escándalo Teapot Dome, y la vida de su hijo terminó en un extraño asesinato-suicidio en esa mansión. La viuda del hijo vivió en Greystone hasta 1955. Luego legó la mansión a la ciudad de Beverly Hills.

77

Los jardines están abiertos al público. Aprovechar la magnífica vista panorámica de la ciudad desde el parking en la colina. Vale la pena visitar y dar una vuelta por el parque, pero ir preparado ya que el terreno es muy desnivelado, con muchas colinas, escaleras y caminos de piedra.

Muchas películas se filmaron en la Greystone Mansion. En 1993, "Indecent Proposal", Demi Moore le muestra a Robert Redford el living room vacío de la mansion, pero a él no le gusta. En SpiderMan 1, 2, y 3, Greystone era la casa del padre de Harry Osborne. En X-Men, Greystone era usado como el exterior del Xavier Institute for Higher Learning. También filmaron escenas aquí estas películas: "What Women Want" (with Mel Gibson), "The Bodyguard" (Kevin Costner & Whitney Houston), "The Phantom" (Billy Zane), "The Witches of Eastwick" (Jack Nicholson & Cher), "The Big Lebowski" (with Jeff Bridges), "All of Me" (Steve Martin & Lily Tomlin), "Ghostbusters II" (Dan Aykroyd & Bill Murray), "Death Becomes Her" (Goldie Hawn & Meryl Streep), "Jumpin' Jack Flash" (starring Whoopi Goldberg), "The Beautician And The Beast" (with Fran Dresher), "Guilty By Suspicion" (Robert De Niro), "Air Force One" (with Harrison Ford), "Nixon," "Batman & Robin," "Heat," "The Loved One," "Forever Amber," "The Winds of War,", "Dynasty, the Movie." y …. “Garfield 2” En TV's "Gilmore Girls," Greystone se veía como el exterior de Chilton Preparatory Academy, el prestigioso colegio privado que Rory (Alexis Bledel) dirigía. En 1994 "Richie Rich" instaló puertas especiales de acero con la inscripción “R.R.". Y también se observa el portico de la mansión Greystone en "There Will Be Blood" de 2007. El famoso casamiento de Luke & Laura en la serie "General Hospital" fue filmada en los jardines de Greystone. El actor James Woods se casó aquí (realmente). También lo hizo Kirk Douglas. En mayo de 2004, Mr. Douglas y su esposa de 50 años, Anne, “were re-married” en la mansión Greystone, en una ceremonia con asistencia de 300 invitados En 2001, el video musical de Elton John "I Want Love," fue filmado en la mansión Greystone. El lugar fue rentado en forma semi permanente por The American Film Institute. Cuando se visita, hay que estar atento!!! Podrían estar filmando una película en cualquier momento… En Setiembre 2008, durante la campaña demócrata, Barack Obama organizó la “$28,500-per-plate fundraiser” en la Greystone Mansion. Tuvo éxito, entre otros, con Leonardo DiCaprio, Steven Spielberg, Tobey Maguire, Jodie Foster, Eddie Murphy, Barbara Mandel, Antonio Banderas, Will Ferrell and Jamie Lee Curtis.

78

Hermosas e imponentes mansiones hay en Brentwood y Bel Air. Pasando en coche, no se ve gran cosa, ya que las mejores están ocultas tras los árboles o paredes y miran a sectores en los que está preservada la intimidad

En el Westside de Los Angeles domina el puro glamour. Toda el área oeste, desde Brentwood, Bel-Air y Westwood, hasta Beverly Hills, West Hollywood y al sur hasta Culver City, es el ámbito de las estrellas de cine y de los popes que manejan esta industria.

Por supuesto que también es escenario de películas y series de todo tipo. Por todos lados se ven grandes y lujosas piscinas, autos deportivos, lujosas boutiques y mucho verde, todo en una geografía de colinas, retorcidas callecitas, pero también grandes boulevares, y más allá las grande autopistas que permiten acceder rápidamente (si los atascos lo permiten), a otros puntos de la ciudad. Es el lugar de instituciones culturales famosas en todo el mundo, grandes hoteles, excelentes lugares de compras y experiencias gastronómicas sin igual.

79

3 – Westwood Village Se encuentra justo al oeste de Beverly Hills. Westwood Village comenzó a urbanizarse en 1928 y es uno de los barrios comerciales más populares de California. Sus fachadas conservaban

últimamente modernas.

ha

sido

un

destruido

hermoso estilo colonial

por

algunas

que

construcciones

El The Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park Cemetery está localizado en el 1218 de Glendon Avenue, detrás del Avco Center de 10850 Wilshire Boulevard. En este cementerio reposan Dean Martin, Natalie Wood, Jack Lemmon, y Marilyn Monroe, cuya tumba se adornó durante muchos años con las seis rosas que enviaba semanalmente su segundo marido Joe Di Maggio.

80

El edificio de Janss Investment Company, es conocido como “The Janss Dome”. Es un edificio histórico en Westwood Village. Está ubicado en un cruce de cinco esquinas, en la intersección de las avenidas Westwood Boulevard, Kinross, y Broxton.

Se construyó en 1929, y fue el primer edificio de la naciente villa mediterránea luego denominada Westwood Village. El segundo piso de este edificio fue el primer alojamiento masculino para estudiantes de la vecina UCLA.

Hammer Museum www,hammer.ucla.edu El Hammer Museum, es un museo de arte afiliado a la University of California, Los Angeles. Está ubicado en 10899 Wilshire Boulevard.

Funciona también como centro cultural. Fue fundado en 1990 por Armand Hammer para preservar y exhibir la colección de arte de su propiedad. Es un museo muy cálido con una cantidad de pinturas y esculturas de gran valor artístico, como por ejemplo varios Van Gogh.

81

La UCLA Justo al norte de Westwood Village, está el campus de la UCLA, Universidad de California Los Angeles www.ucla.edu La UCLA es como una ciudad dentro de otra. Su recinto es de 170 hectáreas. Tiene más de 35.000 estudiantes y un famoso hospital dentro de su predio.

UCLA Bruins (Osos pardos de UCLA) es el equipo deportivo de la Universidad de California, Los Ángeles. Los Bruins en categoría masculina y femenina participan en la División I de la NCAA como parte de la Pacific Ten Conference Los jardines del campus de la UCLA son bellísimos y los edificios muestran el constante crecimiento de la Universidad desde su inicial diseño en 1925. Cuatro edificios se construyeron en aquel momento y luego constantemente fueron agregándose nuevas y modernas construcciones. Los jardines son bellísimos. La Biblioteca UCLA, que sostiene más de 8 millones volúmenes, está entre las 3 mejores en los Estados Unidos.

de

Al noroeste de la UCLA, cruzando la autopista San Diego Freeway 405, se encuentra el Getty Center (ver descripción más adelante).

82

4 – Century City: Es un centro financiero, comercial y residencial que se ubica al sur de Beverly Hills y al este de Westwood.

Se destacan en este barrio estudios de cine, grandes hoteles de primer nivel de Los Angeles y altos edificios. Son unas manzanas ubicadas al sur de Santa Monica Blvrd., hasta W Pico Blvrd., y entre Heath Ave y S Beverly Glen Blvrd. El centro del barrio es el cruce de dos grandes avenidas: Avenue of the Stars y Olympic Ave. Es una de las zonas de oficinas más apreciadas de la ciudad. El panorama urbano es un buen contraste de casa de viviendas singulares y los rascacielos tras ellas. Los rascacielos de Century City fueron unos de los primeros rascacielos construidos en Los Ángeles después de las nuevas regulaciones en los años 1960, para edificios que puedan resistir terremotos.

Westfield Century City Westfield Century City, es un gran shopping inaugurado en 1964 con el nombre de Century City Shopping Center & Marketplace. Está ubicado en Santa Monica Boulevard & Avenue of the Stars. www.westfield.com/centurycity/ Es uno de los más visitados de Los Angeles. Entre sus tiendas se destacan Bloomingdale's, Macy's y el complejo de cines AMC Theatres. Un dato interesante: Tiene un parking subterráneo donde se admiten tres horas de parking free, una buena forma para dejar el auto y realizar una caminata por la zona.

83

FOX PLAZA En Av. Of the Stars y Olympic Bvrd, se encuentra el Fox Plaza, (famoso por ser el Nakatomi Building de la película de Bruce Willis – ver abajo). Es el centro de operaciones de 20th Century Fox, compañía de producción de películas y series de TV. Fox es una subsidiaria de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por Rupert Murdoch. Die Hard –Duro de Matar (1988), con Bruce Willis se filmó en Century City. Las espectaculares escenas se desarrollan en el supuesto Nakatomi Plaza, que es en realidad el edificio Fox Plaza. Está ubicado en 2121 Avenue of the Stars, Century City al sur de Beverly Hills (foto). También en el inmenso hotel Hyatt de Century City, en 2151 Avenue of the Stars, se filmaron varias películas: Lethal Weapon 2 (la escena de la pileta desde el 6to piso), Pacific Heights, Point of No Return En los estudios de la 20th Century Fox Studios - 10201 Pico Blvd., Century City se han filmado y se filman cientos de películas y series. Por ejemplo, la gran producción de Cameron, Avatar se ha elaborado aquí. También Las zagas Star Wars e Indiana Jones. Asimismo, se filmaron aquí la mayoría de capítulos de la serie de TV House MD (aunque las tradicionales tomas aéreas del hospital son de la Universidad de Princetown en New Jersey). También, entre otras muchas: Ice Age, Power Rangers, XMen, The day after tomorrow, Dr. Dolittle, Patton… y Los Simpson’s

84

5 - Tours Guiados en Estudios de Cine La mayoría de los grandes estudios de cine ofrecen tours organizados para visitar sus instalaciones. Normalmente la visita incluye un paseo por decorados y estudios donde efectivamente se han filmado películas y series, muchos de los cuales aún hoy son utilizados. A esta lista debe agregarse, además a Universal Studios y Disney Studios, ya que los mismos se visitan junto a sus parques temáticos, que tienen otras atracciones además de las vinculadas específicamente al cine. Las ubicaciones de los estudios, sus teléfonos y sitios web, son las siguientes: Warner Bros Studios VIP Studio Tour 4000 Warner Blvd, Burbank, CA Tel 818-972-8687 y 818-954-1744 www.wbstudiotour.com

Se trata de un interesante tour de 2 horas y media. Hay que reservar y pagar con anticipación por la web. Un vehículo, normalmente trencito va recorriendo los distintos estudios y escenarios de películas y series. Los grupos son pequeños, de hasta 15 personas. El conductor, que a la vez es guía, va explicando lo que se ve y al mismo tiempo hace referencias y cuenta historias y anécdotas sobre los actores y las filmaciones. Se recorren ambientes y escenarios de: Dos hombres y medio, , Harry Potter, The Big Bang Theory, Friends (la foto de la izq es del Central Perk), y otras

85

Paramount Studio Tour 5555 Melrose Ave. Hollywood, CA Tel 323-956-1777 www.paramountstudiotour.com

Es un recorrido de dos horas en grupos por los escenarios de distintas películas y series filmadas en Paramount. Un tour VIP dura más de 4 horas y permite ver aún más detalles.

Son impresionantes las recreaciones de las ciudades de New York y Chicago. Varios barrios de ambas ciudades están replicados en gran forma para ser utilizados como ámbitos de filmación. Paramount Ranch Cornell Road, Agoura Hills, CA Tel: 818-597-9192 www.nps.gov/samo/planyourvisit/paramountranch.htm

Este estudio ha sido utilizado por casi 100 años como escenario de películas, series de televisión, publicidades y actualmente videos de la web. Se pueden ver típicos escenarios de western como salones, cárceles, pequeños hoteles, etc. El rancho es parte del Santa Monica National Recreation Area, un área de Parques Nacionales. Su ingreso es libre y gratuito. Es un hermoso lugar al aire libre para caminar y hacer picnic. Además, disfrutar el camino en automóvil desde Malibu Canyon que es realmente impactante.

86

Sony Picture Studio Tour 10202 W Washington, Culver City Tel 310-244-TOUR (8687) www.sonypicturesstudiostours.com

Es un tour de un par de horas a pie entre los estudios del antiguo estudio MGM. Se recorren los sets de filmación de The Wizard of Oz, Men in Black, Ghostbusters, Karate Kid y Breaking Bad. KCET Studio Tour 4376 Sunset Blvd., Hollywood Tel 323-953-5289 www.kcet.org

Este estudio fue la sede de Monogram Pictures y Allied Artists. Actualmente es la sede de la estación de TV KCET. Durante un siglo filmaron aquí Errol Flynn, Tyrone Power, Edward G Robinson, Audrey Hepburn, Steve McQueen y muchos otros Desde 1970 es un estudio de television. El tour de 90 min es gratuito y recorre las viejas películas filmadas aquí y los estudios actualmente en funcionamiento.

87

6 - El Paul Getty Museum en el Getty Center El Getty Center www.getty.edu/museum/, fue inaugurado en 1997. Está situado en los montes de Santa Mónica, a la vera de la autopista San Diego (I 405). Culturalmente (y también geográficamente), ostenta una posición eminente en la ciudad. En efecto, se encuentra elevado, construido sobre colinas, lo cual permite espectaculares vistas de la ciudad. El famoso magnate petrolero J. Paul Getty quiso que su colección estuviera abierta gratuitamente al público. Abarca obras desde el Renacimiento hasta el posimpresionismo.

Su complemento, las antigüedades grecorromanas, se exponen en la Getty Villa de Malibu. El museo tiene un amplio vestíbulo que da al patio central, en torno al cual se disponen cinco pabellones de dos plantas con las colecciones. Es uno de los museos más visitados de USA. Recibe anualmente 1.300.000 visitantes. Desde abajo, el Getty Center parece una fortaleza, pero una vez arriba, sus fuentes, paseos y patios le dan un clima de intimidad. La admisión es Gratuita. Horas: Martes a Viernes y Domingo: 10 a 5.30. Sábados 10 a 9pm. Lunes CERRADO.

7 – La Ruta 66 Hace tiempo la Ruta 66 recorría más de la mitad de los Estados Unidos. Por casi medio siglo fue la principal ruta comercial y la mayor arteria turística hacia la costa oeste. Durante todos esos años, la Ruta 66 obtuvo cierto carácter místico, que aún se recuerda con cariño. Ya han pasado sus días de gloria y la mayor parte de la antigua ruta ha desaparecido, pero su nostálgica atracción aún continúa. El aislamiento natural de la Costa Oeste. Antes del siglo 20, la Costa Oeste de los Estados Unidos estaba tremendamente aislada de la Costa Este y del Medio Oeste por grandes barreras de montañas, desiertos y terrenos desolados. Increíblemente, antes de que se finalizara la construcción del ferrocarril transcontinental en el año 1867, para unir la costa este y oeste de norteamérica, era más rápido y más fácil navegar alrededor del extremo sur de América del Sur que tratar de viajar a través del país. Ya en los inicios del siglo veinte, era difícil y a menudo peligroso viajar de costa a costa. Las rutas pavimentadas en su mayoría terminaban en las Montañas Rocosas (Rocky Mountains), o en el borde de los desiertos del sur. Viajar más allá implicaba tomar rutas y caminos sin señalizaciones, sin mantenimiento alguno, y a merced de los bandidos. En todo ese recorrido había muy pocos servicios públicos o recursos para los viajeros. La Ruta 66 se inauguró en 1926 y rápidamente se transformó en un activo corredor este-oeste. Esta ruta tomaba cruces de montañas en las Rocosas, y permite el tránsito durante todo el año.

89

Los residentes de todas las áreas por donde pasaba la ruta 66, pronto descubrieron que el incesante flujo de motoristas necesitaría gasolina, comida, lugares donde hospedarse y entretenimientos a lo largo del camino. Así se levantaron cientos de estaciones de servicio, restaurantes, cafés, bares, mercados, y atracciones turísticas. La ruta 66 obtuvo la fama de ser "el hotel o motel del conductor".

Hoy en día, para seguir el recorrido original de la ruta 66 desde Chicago hasta L.A., se sugiere comprar una buena guía de la ruta 66, Es muy difícil encontrar la mayor parte de las 2.400 millas originales de ruta. Para recorrerla será necesario entrar y salir de autopistas, tratando de encontrar pequeñas secciones de la vieja ruta. Para hacerlo más fácil, es preferible limitar la exploración de la ruta 66 a la sección entre Flagstaff, Arizona y Los Ángeles. En esa parte encuentran los tramos más largos de la ruta original con varias atracciones en los alrededores.

El Gran Cañón, Sedona, la Represa Boulder, Las Vegas, Barstow y el Desierto Mojave están cerca de la vieja ruta 66. Para hacer este recorrido con estilo, desde Las Vegas ir hasta Kingman, para recorrer parte de la vieja ruta madre… Y no es mala idea mal llevar la canción de Pappo para escuchar justo ahí…

90

3 - LAS PLAYAS DE LA Los Angeles es una ciudad grande, y eso también se percibe al recorrer su costa: Entre Long Beach al sur y Malibú en el extremo norte, hay 115 kilómetros de playas !!!

En general, la autopista 1 lleva a la mayoria de las playas de LA. Esta es la lista de playas de Los Angeles, comenzando del norte: El Matador Beach Zuna Beach Paradise Cove Corral State Beach Malibu Beach Las Tunas St. Beach Will Rogers St. Beach Santa Monica Beach Venice City Beach Marina del Rey Dockweiler St. Beach Manhattan Beach Hermosa Beach

Redondo Beach Torrance Beach Rancho Palos Verdes Cabrillo Beach Park Long Beach Seal Beach Sunset Beach Huntington Beach Newport Beach Corona del Mar Beach Cameo Cove Laguna Beach

En esta guía se comentan sólo algunas de ellas:

91

Santa Monica Geográficamente se encuentra a 13 millas al oeste de Downtown. La vida en esta zona se hace “en la calle” la diversidad de personajes es notable y bien vale la pena pasar algo de tiempo solamente observando el ir y venir de gente. De aquí eran los personajes de Baywatch, y de hecho muchos personajes son idénticos a los de la serie.

Santa Mónica tiene un pasado de inmigrantes ingleses, que ha dejado su marca en varios pubs y un salón de música inglés. La zona norte tiene calles anchas bordeadas de casas estilo neoclásico, y la zona sur de la ciudad es más chata. Es típica la rambla o broadwalk para caminar o andar en bicileta y las explanadas de deportes y musculatura. Hay constantemente barras y sogas en las que hacen malabarismos una cantidad de gente. Particularmente atractivos los que practican capoeira. Al final de la Colorado Av, cuando llega al mar, se encuentra el muelle Santa Mónica Pier www.santamonicapier.org

Es un espigón que se interna en el mar, cuyas atracciones son variadas, desde un pequeño parque de diversiones, hasta restaurantes, espacios para actuaciones al aire libre, negocios, etc.

En setiembre de 2009, el pier festejó sus 100 años de existencia. El muelle y el parque de diversiones aparece en varias películas, alguna de ellas: Forrest Gump (1994). En el muelle termina su corrida por el país… También se filmaron aquí The Sting (El Golpe), con R. Redford y P. Newman (1973), The Net, Clean State, Funny girl y las series Baywatch y Beverly Hills Cop III. Santa Monica, es también un centro comercial muy activo, con la presencia de la más destacadas marcas. El Santa Monica Promenade o Third Stree Promenade, es un paseo de estilo europeo en el centro de Santa Mónica. La caminata por la por la Third Avenue es casi obligada. Ofrece restaurantes, espectáculos en vivo, cines, tiendas, performances callejeras y de un mercado de frutas y verduras todas las semanas. Caminando hacia el norte por la playa, por la senda peatonal o de bicicletas o por la avenida costera, se llega al Palisades Park.

Este parque es una lonja verde poblada de palmeras, paralela a la costa que comienza a la altura de la Av. Colorado. Ideal para descansar del paseo y del sol.

93

Venice Beach Se encuentra inmediatamente al Sur de Santa Monica. En 1904, un magnate del tabaco inicio obras para convertir esta costa en una segunda Venecia. Por mucho tiempo los canales quedaron abandonados.

Hoy se restauraron y sirve de paseo y centro de reunión (es especial los fines de semana) para patinadores, cantantes, cómicos, juglares, mimos, etc. Entrando desde el este, ingresar por Washington Blvrd. hacia el broadwalk o rambla. Ahí es posible cruzarse con un enjambre de personajes… militantes o exhibicionistas: Vegetarianos extremos predicando su saber, cultores del cuerpo, masajistas profesionales, tatuadores, patinadores… Venice es también conocida como la “playa del músculo”…

94

Es muy pintoresca la línea de negocios (cafes y boutiques) a lo largo del Oceanfront Walk, una rambla peatonal de unos 6 km. frente al mar.

En Million Dollar Baby, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) originariamente es camarera en On The Waterfront Cafe, 205 Ocean Front Walk, & Ozone Avenue. Frankie & the priest: Church of St Mark, 940 Coeur d'Alene Avenue, Venice Beach

Igual que en Santa Mónica las ramblas peatonales frente al mar llaman a caminar y observar el paisaje natural y también el tipo de gente que frecuenta la playa. También aquí se destacan los que hacen ejercicios y pruebas de musculatura. malabarismo y baile. 95

Malibu Malibu es una población localizada en el noroeste del condado de LA, al norte de Santa Monica, por la Pacific Cost Highway (autopista 1). Ideal para pasar al salir desde LA en automovil hacia el norte, de camino a Santa Bárbara y San Francisco.

Se extiende en una línea de 43,5 kms. a lo largo de la costa Pacífica, en la que el cordón Santa Mónica se encuentra abruptamente con el océano Pacífico, en el sector norte de la bahía de Santa Mónica. Muchos de los residentes de Malibú viven a unos metros de la Pacific Coast Highway.

Entre sus playas más importantes se encuentran Surfrider Beach, Zuma Beach, Malibu State Beach y Topanga State Beach. 96

Los atractivos de esta zona, son las mansiones en la montaña, algunas realmente imponentes, todas con vistas al mar. La propiedad privada y pública de las playas en California: El tema de la propiedad privada es interesante: la Ley del estado de California reconoce sólo parte de la playa delante de estas casas como privada. Pero hasta dónde? Hasta el mar? De acuerdo con la Comisión costera de California, "en el estado de California el dueño de la costa posee... la tierra hacia el mar... de lo que se llama la línea media de marea alta." En resumen, esto significa que el público tiene acceso a la arena húmeda, no la arena seca por encima de la línea de la marea. Por lo que uno puede caminar a lo largo de la playa, en la medida en la arena es húmeda debajo de los pies. Astutos propietarios de casas costeras, sin embargo, han construido casas y líneas de propiedad en forma continua por lo que la línea de casas “cerca” o cierra en toda la extensión el ingreso a la playa. Por esta razón es casi imposible llegar a la arena húmeda sin entrar por una casa. Si aún logra hacerlo, guardias de seguridad locales se pueden dar a conocer y decirle falsamente que no está permitido el acceso en cualquier lugar en la arena.

Hannah Montana es una serie original de Disney Channel que se desarrolla en Malibu. Su protagonista es una estrella pop adolescente que mantiene su identidad real oculta. En realidad la casa utilizada en la filmación como hogar de Hannah Montana no está en Malibú, pero los escenarios externos son genuinos de esta playa. Two and a half men (Dos hombres y medio) es una comedia protagonizada por Charlie Sheen (luego Ashton Kutcher), Jon Cryer y Angus T. Jones, que también se ambienta en Malibú.

97

Malibú y el cine: Malibú es escenario de películas y series, pero fundamentalmente es la ciudad donde tienen sus mansiones infinidad de actores, directores y otras celebridades.

Por ejemplo, casas en las que viven o han vivido: Tom Hanks (23414 Malibu Colony Dr.), Larry Hagman (23730 Malibu Colony Dr), Jeff Bridges (2882 Hume Rd), Howie Mandell (23456 Malibu Colony Dr), o Mel Brooks (23868 Malibu Rd). También viven en Malibu Colony Dr a lo largo de la carretera Tatum O' Neal, Rob Reiner, Sting, Bill Murray, Roma Downey & Rachel Ward, En Retreat Court viveron Charles Bronson (3210) y Rod Steiger y George C. Scott (3211) También viven, han vivido o tienen una residencia en Malibú: Angelina Jolie y Brad Pitt, Pamela Anderson ,Johnny Carson, Cher, Madonna, Danny DeVito, Bob Dylan, Sally Field , Richard Gere, Mel Gibson. Whoopi Goldberg, Tom Hanks, Goldie Hawn, Robert Redford, Diana Ross, Steven Spielberg, Britney Spears, Tom Cruise.

98

Igualmente, es poco lo que se ve de las casas desde la Pacific Coast Highway. Solo paredes separan las mansiones de la ruta, protegiéndolas del ruido y la vista. También están aquí a la vista los ingresos para automóviles. Para ver la parte más atractiva de las casas, es necesario ir hasta la playa. Todas esas casas tienen el frente hacia el mar, y de hecho la vida en esas casas se hace “vista al mar”, y además con bajada directa a la arena.

Aquí se aprecia con claridad el tema del carácter de la playa, que es teóricamente pública. Sin embargo, los habitantes de esas casas hacen lo posible para que la playa sea lo más inaccesible posible, con lo cual de hecho las playas son privadas, y casi imposible de acceder por visitantes que no lo sean de las casas. De todas formas, hay algunos (pocos) senderos públicos que permiten llegar a la playa y al mar. Por ejemplo, se puede llegar a la playa a través de un camino de acceso cerca de 31346 Broadbeach Road. Otro acceso está situado cerca del bloque 32000 (pero ambos son difíciles de ubicar).

, 99

Long Beach Se ubica a 32 km. al sur de Downtown LA, sobre la bahía de San Pedro. Es una importante conexión urbana entre LA y San Diego. Long Beach es una gran ciudad, de alto desarrollo industrial durante las últimas décadas. A nivel turístico, es una ciudad costera vibrante, muy interesante para visitar. Uno de los atractivos para ver en Long Beach es el Queen Mary www.queenmary.com, transatlántico de pasajeros más grande del mundo, hoy amarrado en forma permanente en el puerto de Long Beach. El Queen Mary fue construido en Escocia, entre los años 1930 y 1934. En 1935 hizo su primer viaje transatlántico. Sólo suspendió estos viajes de pasajeros durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue designado para transporte de tropas. De hecho transportó en esos años 750.000 soldados a Europa y Oriente. Durante esta época tomó el nombre de “Gray Ghost”.

En setiembre de 1967 regresó de su viaje transatlántico número 1001 y fue retirado del servicio. De hecho, luego de mitad de siglo, la competencia aérea fue achicando cada vez más su mercado. La empresa propietaria lo vendió a la ciudad de Long Beach en $ 3,5 million , que actualmente lo mantiene y explota como atractivo turístico. Abre al público todos los días de 10am a 6pm (entrada $ 19, menores $ 15), y puede visitarse todo el barco (salones, camarotes, suites, etc.). Hay visitas guiadas por todos los sectores del barco e ilustraciones sobre pasajeros famosos. Varias películas se han filmado en el Queen Mary: Poseidon Adventure, Death Cruise, Chaplin, Someone to Watch Over Me. 10 0

Junto al Queen Mary, se encuentra amarrado el submarino Scorpion, que fue retirado del servicio en 1994. Se puede visitar e involucrarse en su historia de ser “ojos” de su país durante los años de la Guerra Fría. Abierto de 10am a 6pm. Frente al amarradero del Queen Mary, está el Shoreline Park, Es muy atractivo caminar por el Shoreline Park, con hermosas vistas del Queen Mary y de la desembocadura del Río Los Angeles en el océano Pacífico. Hacia el norte, se ven los grandes edificios del Long Beach downtown. Hacia el lado este del parque, se ubica Shoreline Village un muelle o villa marina con restaurantes, negocios y espacios para caminar, que incluye un gran carrousell construido en 1906 con 62 animales.

www.shorelinevillage.com,

El parking del Shoreline Village cuesta $ 1 hasta dos horas (con alguna compra en shops o restaurante). Luego de esas dos horas, el costo es $ 2 cada 20 minutos con un máximo de $ 8. El Passport www.lbtransit.com/services/passport.aspx, un servicio de shuttle gratuito, conecta Shoreline, el Aquario, el Queen Mary, y el Downtown con frecuencia cada 12 minutos.

10 1

Al lado, un gran parque de entretenimientos y shopping: The Pike at Rainbow www.thepikeatlongbeach.com.

El espectacurlar Planet Ocean (de 1992) es el Long Beach Convention Center. Se ubica en 300 S Ocean Blvrd. Está cubierto del mural de Wyland “The Wyland Whale Mural”, reconocido como el mayor del mundo, cubre los 11.000 m2 del Estadio con animales marinos de tamaño natural. El complejo incluye las salas de convenciones y un estadio, el Long Beach Arena, en el que son habituales multitudinarias performances musicales y deportivas

A pocos metros, está el gran acuario Long Beach Aquarium Of The Pacific www.aquariumofpacific.com, en 100 Aquarium way. Tiene a la vista más de 12.000 criaturas de la fauna del Pacífico. Se pueden ver aves, peces y mamíferos marinos de las especies más variadas. Se pueden ver los detalle en la web.

10 2

Newport Beach Es una hermosa playa y ciudad costera, con siete islas incluídas. Se encuentra bien al sur de la ciudad, en el Orange County. En esta guía, se realiza su descripción más abajo, justamente en el Capítulo dedicado al Orange County. Más al sur se encuentran Cameo Cove, de exelente paisaje, y unas decenas de kilómetros más al sur Laguna Beach.

Las mejores playas para cada actividad         

La mejor para surfing: Zuma Beach, Manhattan Beach La mejor para pasear y ver gente: Venice Beach La mejor para caminar: Manhattan Beach La más interesante: Paradise Cove¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. La mejor para Beach Volley: Manhattan Beach La mejor para “bonfire” (celebrar con fuego): Dockweiler Beach (única que lo permite) La más romantica: El Matador Beach La mejor para chicos: Redondo Beach La de mejores juegos y atracciones: Santa Mónica Beach

10 3

4 – Orange County Orange County es un condado al sur de Los Angeles. Lo más relevante desde el punto de vista del visitante es Newport Beach, y el barrio Anheim, donde se encuentra emplazado Disneyland. Newport Beach Es una pequeña población turística y residencial perteneciente al condado de Orange. Se caracteriza por el suntuoso estilo de vida de sus habitantes. Newport Beach es la zona residencial más exclusiva de Orange y está entre las más selectas de Los Angeles. Newport Beach está rodeada por el océano Pacífico y tiene un nivel de vida de los más altos del país país, tal como se muestra en la serie televisiva que la hizo mundialmente famosa, The O.C. Es sede de grandes eventos sociales y deportivos, como el torneo de golf Toshiba Open, y también es lugar de residencia de famosos y familias adineradas del país. Fashion Island es un lujoso shopping center de lujo al aire libre (ubicado en 401 Newport Center Drive). Balboa Island es un área de Newport Beach que en realidad comprende tres islas artificiales: Balboa Island, la más grande. Al este, la Little Balboa Island, (a la derecha en el mapa), unida por un puente de dos carriles (en la foto se percibe la separación) y la isla más pequeña, Collins justo la puntita noroeste de Balboa Island, unidas por un puente.

10 4

La comunidad de Balboa Island se une al continente por un puente de dos carriles corto en el noreste de la isla de Balboa y una flota de tres transbordadores (Balboa Island Ferry) que salen de la Peninsula de Balboa, al sur, hacia la peninsula. En las islas hay algunas de las casas más lujosas del estado. El valor del metro cuadrado aquí es altísimo, comparable a precio de las zonas más cotizados del país. Dos lineas de lanchas ofrecen tours guiados. The Catalina Passenger Service está en Balboa Pavilion. La otra compañía, Fun Zone Boat Company, está localizada unos pasos al oeste del Pavilion (at 700 Edgewater Avenue), y opera tres lanchas, la más grande "The Tiki" y dos más pequeñas, "Belle" y "Queen."

10 5

La historia de Mr. Morrison y Newport Beach En la década de 1920, un muchacho llamado Marion Morrison, jugaba football americano en USC. Era grande y de buena figura. También como deportista era realmente bueno, con muy probable futuro de estrella del football americano. Sin embargo, tuvo un terrible accidente haciendo bodysurfing en Balboa, Newport Beach y resultó herido. Ese accidente fue quizás un golpe de suerte en su vida, ya que la lesión lo obligó a renunciar a su carrera de futbolista profesional. En 1928, la estrella de películas del far west Tom Mix (fanático del footbal y de Morrison), le consiguió un trabajo de $ 35 semanales durante un verano como ordenanza de los Estudios Fox. Morrison, fuerte y musculoso, se dedicaba a trasladar muebles dentro de los estudios y también se daba maña para arreglos de carpintería y mandados de “che pibe”. Ya en esa época, sus amigos lo apodaban “Gran Duque”, debido a que su inseparable perro terrier se llamaba “Little Duke”. Haciendo ese trabajo en los estudios Fox, Morrison fue observado por John Ford (el famoso director de cine), que lo llamó para hacer roles secundarios de series de Fox. Así fue creciendo en su carrera actoral. Luego tomó el nombre artístico de John Wayne… (aunque mantuvo el sobrenombre de “El Duque”)… y el resto es historia más pública y conocida. Casi cuarenta años más tarde, en 1966, con casi 60 años, su salud comenzó a fallar. Por esta razón se trasladó desde su casa de Beverly Hills (en la Avenida de Louise 4750) al aire limpio de Newport Beach. John Wayne vivió en una gran casa con muelle y vista a la hermosa bahía de Newport ubicada justo en la punta del continente, frente mismo a la península, en 2686 Bayshore Drive Newport Beach. (la vista aérea es impresionante). 10 6

Se compró un yate, del cual era fanático, al que nombró "The Wild Goose" (un antiguo dragaminas). A bordo de ese yate, “El Duque” solía jugar a las cartas con Dean Martin, Bob Hope y Sammy Davis, Jr.

Newport fue su lugar hasta su muerte en 1979. Incluso fue enterrado en el cementerio de Newport Beach, a pocos kilómetros al noreste. Hoy en día, no es raro ver el yate de 136 pies de John Wayne, "The Wild Goose" navegando frente a la isla de Balboa. Es posible alquilar la antigua joya de Wayne como charter para fiestas o reuniones. Es propiedad Hornblower Cruises & events www.hornblower.com/hce/home/nb. Por supuesto que el costo de alquilarlo es tan alto como rica es su historia. Pocos kilómetros al norte de Newport, se encuentra el aeropuerto internacional de Orange County, uno de los más importantes de la zona y de California. En honor a su antiguo ciudadano, se denomina “John Wayne International Airport”. Zonas elegantes, hay muchas en Los Angeles. Sin embargo, los lugares donde se han concentrado grandes mansiones de millonarios y estrellas del espectáculo, son fundamentalmente tres:  La primera es Beverly Hills (extendiéndose a los barrios vecinos de Bel Air, Brentwood, etc)  La otra zona es Malibú, a lo largo de la playa  Y la tercer zona es justametne Newport Beach, también frente al mar.

10 7

Little Balboa Island es un lugar encantador para un paseo por el azul brillante de la Bahía. Está justamente al este (a la derecha) de Balboa Island, a la que está unida por un puente, tal como se ve en la foto de abajo. También se puede llegar a la pequeña isla tomando un antiguo ferry que funciona día y noche entre la isla y la península.

Es un viaje corto, de tres minutos, pero es una gran atracción escénica por U$ 1 por persona. Corona del Mar State Beach: Es una de las playas más hermosas de L.A. ideal para natación. Se ubica en Balboa Pavilion, del otro lado de la península, o sea a la altura de Newport, pero hacia mar abierto.

Unos 15 kilómetros separan Newport Beach de Corona del Mar.

10 8

Anaheim Anaheim es una localidad que se encuentra a casi 60 kilómentros al sur de Los Angeles. Es famosa porque en 1955 fue elegida por el empresario Walt Disney (dueño de la compañía que lleva su nombre) para construir un inmenso parque temático, al que llamó Disneyland. Fue una obra monumental para aquel momento. A partir de la instalación de Disneyland, se construyeron en Anaheim infinidad de hoteles, de todos los niveles, y han proliferado también otros parques temáticos, que aprovechan la atracción que ejerce el de Disney. Disneyland El inmenso parque está ubicado en Anaheim, y tiene 30 ha. de superficie. Un monoriel recorre el perímetro del parque, también denominado Magic Kingdom, y que está constituído por 7 sectores: 1) Main Street: Es la calle principal, imitación de la de un pueblo de principios de siglo. Su recorrido lleva a la Plaza Central, donde está el Castillo que es el punto de convergencia con las otras zonas del parque. 2) Adventureland: La zona de los exploradores, tanto por agua como por tierra. Pájaros exóticos y un templo en ruinas. 3) Frontierland: El lejano oeste, y sus protagonistas, los cow boys, los indios, las bailarinas de salón y el descenso a una mina abandonada en el Oeste. 4) New Orleans Square: En honor al día de Mardi Gras, con bandas de jazz. Un barco navegando en el Mississipi. Piratas del caribe en acción y una "casa de duendes". 5) Bear Country: El mundo de Davy Crockett en su ámbito. Ataque de los osos y las casas de exploradores. 6) Fantasyland: El reino de las princesas. El castillo de la Bella Durmiente. El gran carrousel de caballos de madera. 7) Tomorrowland: El mundo del futuro. Viajes a las estrellas y los planetas. También paseo submarino. 10 9

La obvia reflexión de quien ha visitado DisneyWorld en Florida:

Este parque es muchísimo más pequeño que el Magic Kingdom de Orlando, pero con su misma estructura (en realidad este fue el original). Disneyland puede visitarse durante un día, o máximo dos o tres días si se recorre detenidamente y con chicos pequeños. En 2015, se calculó que el parque Disneyland había sido visitado por más de 700 millones de personas Al lado del parque se alzan los dos hoteles Disney, el Disneyland Hotel y el Pan Pacific. Ambos se conectan con el parque por medio de monorail y con shuttles.

Es interesante visitar los hoteles, y conseguir los detalles que habitualmente tienen los restaurantes de ambos. Por supuesto, los hoteles y restaurantes son temáticos, o sea vinculados a temas de las peículas y personajes Disney. El Disneyland Hotel tiene un lindo parque con diversas atracciones entre las que se destacan una gran fuente y un lago (en el que se alquilan botes a pedal). 11 0

Disney’s California Adventure En la década de 1990, comenzaron los planes iniciales para la expansión de Disneyland. Inicialmente se construyó un resort vacacional apto para cualquier época del año. Luego se avanzó en la construcción de un nuevo parque semejante a Disneyland pero construido en un territorio más pequeño: Disney's California Adventure, el cual se edificó justo enfrente de la entrada al parque original.

También incluyó un área de entretenimiento, gastronomía y compras localizado en medio de ambos parques: Downtown Disney. O sea que el visitante llega a la zona libre de Downtown Disney, y ahí mismo están las boleterías y las entradas a los dos parques. Para la misma época, se avanzó con la remodelación de todo el sector hotelero perteneciente a la compañía Disney, conformada por los hoteles Disneyland Hotel, Disney's Paradise Pier Hotel y Grand Californian Hotel. Todo esto se complementó con la inauguración de un estacionamiento vehicular de seis niveles de altura y con capacidad para albergar a más de 10,000 automóviles, llamado Mickey & Friends. Este complejo se denominó Disneyland Resort, que incluye tanto a los dos parques temáticos como a tres hoteles y un distrito de compras, alimentos y entretenimiento. Disney's California Adventure, el segundo parque Disney en California, fue inaugurado el 8 de febrero de 2001.

11 1

Knott’s Berry Farm Es

otro

de

los

parques

temáticos

ubicados

en

Anaheim

www.knotts.com. No tiene relación con Disney.

El parque se compone de 165 juegos y atracciones apuntados al entretenimiento familiar. Tiene variada temática, destacándose una ambientación del lejano oeste, el sector de Snoopy para los más chicos, inmensas montañas rusas, rápidos por los que se baja en botes redondos y otras atracciones. Durante las últimas décadas, ha desarrollado mucho el tamaño y complejidad de estas montañas rusas. Hoy una multitud de fanáticos las consideran de las más impresionantes.

Es un parque con variedad de oferta de entretenimiento, por eso siempre es una buena opción adicional para quienes viajan con niños a California. Los dueños del parque tienen también la franquicia de una marca de alimentos con el mismo nombre, en especial conservas y mermeladas.

11 2

Algunos consejos prácticos al alquilar un vehículo Las locadoras de automóviles tienen sus oficinas y playas de vehículos en las proximidades de los aeropuertos. Sin embargo, estos lugares no siempre son de fácil acceso para quien no conoce bien esta parte de la ciudad. Por supuesto, que un GPS facilita encontrar el lugar de devolución del automóvil, pero es importante tener algunos tips si no se cuenta con el dispositivo. Por eso, vienen bien algunos consejos prácticos, ya que todo está previsto para evitar demoras y costosos traslados (costosos en tiempo que es el material más escaso para el turista...) Al llegar. En el aeropuerto: Retiradas las valijas, salir hasta la calle por la que transitan los vehículos de dejan o recogen pasajeros. Por esa calle, transitan constantemente vans o minimicros pintados con los colores de las distintas empresas de alquiler de autos (Avis, Alamo, Hertz, Budget, etc.). Si tiene reserva, tiene que tomar el bus de esa empresa. Si no tiene reserva, elegir una empresa y tomar el bus correspondiente. Normalmente, no pasan más de cuatro o cinco minutos sin que aparezca el bus que estamos buscando. El chofer del micro cargará las valijas y llevará a los pasajeros y su equipaje hasta las oficinas de la locadora, para hacer los trámites con tranquilidad. Para devolver el auto es el camino exactamente inverso. Hay que ir con el auto hasta las oficinas de la locadora, de donde (terminado el trámite de entrega), salen constantemente vans y micros que llevan a los pasajeros y su equipaje hasta la terminal aérea. Si bien existen los GPS, señalizaciones en los aeropuertos y planos con indicaciones para llegar a estas oficinas, si estos medios fallan es bastante complicado encontrarlas. En estos casos, la forma más práctica es ir con el auto hasta el aeropuerto, sector “arribos”, y ahí esperar que pase uno de los micros de su empresa locadora. Luego hay que seguirlo, ya que su destino seguro es la oficina de su marca.

11 3

GPS: por supuesto que es útil y compensará su costo. En cualquier ciudad es conveniente. En Los Angeles, imprescindible. En una ciudad con tantas autopistas todo es fácil mientras uno no cometa errores. El problema más frecuente para los que no conocen bien la ciudad es volver a retomar una autopista luego de un error. Hay veces que tomar el carril contrario de una autopista demanda mucho tiempo, entrar a la ciudad, y una casi segura desubicación (peor todavía de noche). Por eso, el consejo es rentar un automóvil con GPS incluído. Atención !!! Si alquila un auto varios días, podría convenir comprar un GPS por un precio similar al que cobra la locadora por su alquiler prolongado. Hay que estar atento y fijarse si no es más conveniente tomar el automóvil sin GPS y luego detenerse en una tienda (Best Buy o similar) y comprar uno nuevo. Extranjeros que manejan en California Hay varios detalles diferentes a las normas de tránsito de otros países, que deberán tenerse en cuenta: 1) En California, y salvo que se indique específicamente lo contrario, se puede doblar a la derecha con luz roja (por supuesto con cuidado y dando prioridad a los peatones que cruzan) 2) Las líneas peatonales indican "prioridad absoluta" del peatón. El automóvil debe detenerse. 3) El cartel STOP, no indica “precaución” o “tener cuidado que es un cruce peligroso”. Quiere decir específicamente y puntualmente STOP, o sea que “hay que detener totalmente el auto”, aún no exista algo que lo haga necesario. 4) En bocacalles sin semáforo: Se frena SIEMPRE al llegar al cruce (aún no habiendo autos en la calle que cruza). Avanza el primero que llegó y luego avanzan por orden de llegada. En otros paises tiene prioridad el auto que viene de la derecha, pero esto no se aplica en USA. 5) En las autopistas o también en avenidas, se “pide paso” poniendo el guiño. El automóvil que viene atrás a nuestro costado, detendrá su marcha y nos permitirá “cruzar el carril”. Esto es una ley entre los conductores, y se espera de nosotros también que demos paso al ver delante nuestro un guiño que lo pide.

11 4

Anexo El trayecto costero desde LA hasta San Francisco Existen alternativas para recorrer en automóvil la distancia que separa Los Angeles de San Francisco. Como en otros casos, debe elegirse entre dos opciones: la autopista rápida o la ruta pintoresca y más tranquila. 1. Por la autopista I-5, el trayecto es de unas 380 millas (6 horas de manejo), sin practicamente ningun atractivo. 2. Por la Ruta de la Costa (US1), el trayecto es de unos 440 millas de una belleza incomparable. Es una ruta que corre al lado de la costa, y en tramos bastante angosta y sinuosa. Se tarda lo que uno decida, ya que son frecuentes las paradas para admirar el paisaje o internarse en algun pueblito. Una alternativa intermedia, es la autopista sólo parcialmente y el resto del camino por la costa. (más abajo se plantea esta variante). De LA a SFCO: Ruta de la Costa En la descripcion de este recorrido, se utilizará un señalamiento de millaje consistente en indicar al lado de cada localidad dos numeros. El primero indicará las millas que separan esa localidad de Los Angeles y el segundo las millas que la separan de San Francisco. Por ejemplom, Santa Barbara (95, 345), que quiere decir que Santa Barbara está a 95 millas de LA y a 337 de SFCO. (1 milla: 1.6 km.)

El camino de la costa entre Los Angeles y San Francisco, que es el itinerario recomendado en esta guía, se puede ver en Google Maps en este link: http://g.co/maps/fqahe

11 5

Santa Barbara Para llegar a Santa Barbara (95, 345), salir desde Los Angeles por la Pacific Coast Highway, al lado del mar hacia el norte, tomando luego la autopista 101. Desde LA Downton, se tarda dos horas para hacer las casi 90 millas hasta Santa Barbara. El clima de Santa Barbara es más apacible que en otras zonas de la costa del Pacífico porque la ciudad está resguardada de los vientos del océano por un puñado de islas rocosas no habitadas que se encuentran enfrente, en un radio de 30 millas. Este archipiélago se denomina Channel Island. Una zona de mar tranquila, muy adecuado para tranquila navegación por el estrecho o canal que las separa de la costa. Otro dato que favorece la preservación climática es que la ciudad está rodeada por una cadena montañosa baja. Además de la reparación que significa para la ciudad, estas montañas permiten acceder a miradores con espectaculares vistas de la ciudad, las playas y el puerto. Mansiones imponentes se han construido en las laderas de estas montañas, con espectaculares panoramas del mar. Demás está decir que es uno de los lugares residenciales más caros y exclusivos de California y del país. Atrás, hacia el este, la cadena de Santa Ynez, más alta y más distante, es un telón de fondo del lado opuesto al océano. 11 6

Es una ciudad que se destaca por sus amplias playas. Delante se extiende la avenida costera con hileras de palmeras, en un ambiente muy parecido a Santa Mónica, pero sin el bullicio, el tráfico y la contaminación de aquella costa de LA. Santa Barbara es un lugar ideal para hacer un paseo en bicicleta o caminando. Hay pasarelas para hacerlo en forma distendida y disfrutar de las mejores vistas del mar y la ciudad También Santa Bárbara tiene un muelle con tiendas, restaurantes y un parque de diversiones. A pesar de su extensión y belleza, las playas de Santa Bárbara siguen siendo casi exclusivas. Normalmente hay poca gente, incluso los fines de semana, lo cual la convierte en destino ideal para pasar un día o fin de semana para quien vive o visita Los Angeles. Desde Santa Barbara, una buena idea es alquilar kayaks y botes para llegar a las vecinas Channel Island. Estas islas son reserva natural. No están habitadas, pero se alquilan bicicletas y autos a pedal para recorrerlas. También parten de Santa Bárbara excursiones marítimas de paseo, de pesca, e incluso, según la época, barcos de avistaje de ballenas. En Santa Barbara y los alrededores costeros, varias escuelas de surf toman el desafío de enseñar el deporte a la perfección en sólo 24 horas a los principiantes que toman el curso. 11 7

Unas 11 millas al sur (en realidad al este) de Santa Barbara, se encuentra Carpintería. Es una pequeña ciudad balnearia con hermosas playas. Un destino muy apreciado por la gente que escapa al ruido de LA y también al de Santa Barbara. Las playas están muy contenidas por la rada, por lo que son muy seguras. Delfines y focas nadan frecuentemente cerca de la playa. La calle principal y la costanera de Carpintería soy muy típicas californianas y merecen visitarse. Cinco millas más allá se encuentra Rincon Point, donde las playas y el mar tienen características ideales para practicar surf. Para muchos es el mejor lugar para hacer surfing de toda California.

En Santa Barbara no hay edificios altos. La costa está rodeada de hotelitos pequeños y con aire de exclusividad, restaurantes y tiendas. Las palmeras son la imagen de cualquier rincón de la ciudad. La calle comercial, paseo entretenimiento es State Street.

y

Es una calle abierta, sin aglomeraciones, que termina en la costa y continúa por el muelle. Por State St. y las transversales, cerca del mar, se suceden bonitos restaurants, boutiques de alta costura y centros comerciales.

11 8

En Santa Bárbara, está la Ronald Reagan Presidential Library, biblioteca y museo www.reaganfoundation.org. Se trata de la mayor de las 13 bibliotecas presidenciales a lo ancho y largo de todo el país. Está ubicada en un lugar privilegiado, sobre una colina con excelentes vistas del marm en 40 Presidential Dr, Simi Valley. Para llegar hay que desviarse para tomar la autopista 405 al Norte hasta la 118 West y salir por la Exit a Madera Road South. Luego hacer 3 millas por la Presidencial Drive hasta Simi Valley. Hay carteles indicadores.

Según el tiempo que se disponga en recomiendan dos circuitos.

Santa Barbara, se

Por las calles del centro y en los mapas locales hay señalizado un circuito para automóviles, que permite en poco tiempo dar un paseo por los lugares más ricos en paisaje antes de seguir viaje. Este paseo en auto se puede complementar con otro peatonal. Se sugiere hacer un recorrido por el Downtown. Hay marcas en mayólica española sobre los puntos más interesantes. El estilo de vida en Santa Bárbara define como el “sueño californiano”. Hacia el sur (este) están las playas doradas con suaves olas. Hacia el norte, las las colinas redondeadas y las espectaculares montañas son un deleite para los ojos. De contar con tiempo, es recomendable quedarse un par de días. La oferta hotelera es amplia. Por supuesto que sobre el mar están los establecimientos más elegantes y caros, pero hay otras alternativas dentro de la ciudad o mejor todavía en los alrededores.

11 9

Dos complejos se destacan en la ciudad vieja: el Antiguo Presidio y la Misión Santa Bárbara, que da su nombre a la ciudad. El Presidio de Santa Barbara una antigua prisión militar. Fue construida por los españoles hacia 1782, con el objetivo de defender esa zona de California de eventuales invasiones externas.

www.parks.ca.gov/?page_id=608,

es

El presidio contiene una estructura original de adobe. A esta parte se la denomina "El Cuartel". Despuès de la Misión San Juan Capistrano, son los edificios más antiguos de California. El Presidio de Santa Barbara State Historic Park se ubica en la calle East Canon Perdido St, entre Anacapa y Sta. Barbara Streets, en pleno centro de la ciudad. Santa Barbara Mission www.santabarbaramission.org es la antigua misión fundada por los Franciscanos en 1786 y que da su nombre a la ciudad. Es interesante visitar los acueductos diseñados por los misioneros para los nativos de la zona y las áreas de cultivos. Dos coros funcionan en la misión y suelen acompañar las liturgias. Si fuera posible, tratar de asistir a alguna performance. Se trata de California Mission Schola y el Cappella Barbara Choir. Es interesante hacer una visita a construcciones históricas y jardines.

la

misión,

sus

edifcios,

Esta misión tuvo también un papel importante en la educación. Entre 1854 y 1885 funcionó en forma estable un colegio integral y durante épocas diferentes escuelas de oficios y artes.

12 0

Toda esta zona es la preferida por muchos famosos para disfrutar del paisaje y la intimidad. Ronald y Nancy Reagan tenían por aquí su Rancho del Cielo y Michael Jackson su finca Neverland. El Rancho Neverland está ubicado 13 kilómetros al norte de Santa Bárbara y fue construido por Michael Jackson en 1988. Tiene una superficie de 11 kilómetros cuadrados. Fue usado por el cantante como su vivienda y parque de diversiones privado. Dentro de Neverland había un completo zoológico y un parque temático con montaña rusa y gran carrousel. Era utilizado para entretener a los niños que Jackson recibía en el rancho. También recibía allí a sus amigos y numerosas personalidades. Por ejemplo, en 1991 se celebró allí la boda de su amiga Elizabeth Taylor con Larry Fortensky. Distintas acciones se han realizado desde la muerte de Jackson para comprar la finca y convertirla en un parque público, pero todavía no hay una decisión al respecto. Una buena experiencia para los domingos en Santa Bárbara es el famoso brunch, el desayunoalmuerzo, particularmente en el hotel Biltmore, tradicional hotel de la ciudad, ahora perteneciente a la cadena Four Seasons. No sólo se come muy bien y a precio razonable en relación con lo que sirven, sino que es posible encontrarse con alguna celebridad.

Desde Santa Bárbara hay una hora en automóvil hasta llegar al Valle de Santa Ynez, área agrícola y corazón vitivinícola de California Central. Se pueden visitar bodegas, degustar los vinos y adquirirlos.

12 1

El Valle de Santa Ynez Es un valle que se encuentra en el Centro de California, 50 millas al este de Santa Bárbara y a unas 120 millas al norte del conglomerado urbano de Los Angeles. El valle descansa al oeste de la cadena montañosa del mismo nombre, que tiene cumbres que alcanzan los 2000 metros de altura. Varias ciudades como Solvang, Buellton, Lompoc, Los Olivos, Santa Ynez y Santa María descansan en este hermoso valle riquísimo en agricultura, entre la que se destacan sus viñedos. En efecto, el valle de Santa Ynez, junto con los valles de Napa y Sonoma (más al norte, cerca de San Francisco), son las zonas donde están establecidos la mayor cantidad de los viñedos y bodegas de California.

La historia del vino en California se remonta al siglo XVIII, cuando misioneros españoles desarrollaron viñedos en los alrededores de las misiones. Con los años, el desarrollo de esta actividad fue creciendo y durante la segunda mitad del siglo XX, los vinos californianos comenzaron a ser apreciados internacionalmente por su calidad comparable a los de Francia, España y Sudamérica. 12 2

Solvang Siguiendo al norte por la ruta 101, a unas 40 millas, en pleno valle de Santa Ynez, está la entrada a la hermosa ciudad de Solvang (130,310), un pueblo de dinamarqueses, que ha mantenido intactas las costumbres, construcciones, idioma, comida y hasta la raza de sus antepasados europeos.

Este pueblito de 5 mil habitantes fue fundado a principios de siglo XX por un grupo de inmigrantes procedentes de Dinamarca. Los daneses se habían instalado inicialmente en Iowa y Nebraska. En estos lugares fundaron varias iglesias de su credo luterano. Tuvieron la idea de extenderse hacia la costa oeste, y para eso en 1911 compraron terrenos en el valle de Santa Ynez, junto a la Misión Santa Ynez donde se trasladaron varias familias danesas al lugar que hoy ocupa Solvang. La Misión Santa Ynez había sido levantada por jesuitas españoles en 1804. Estos pioneros daneses y sus descendientes cuidaron al máximo mantener las características de sus orígenes, tanto en arquitectura como en otras costumbres típicas, incluyendo la producción de alimentos. Pocos años después de establecerse, en 1912, se levantó la Bethania Evangelical Lutheran Church, respetando el estilo gótico de las iglesias medievales de los pueblos de Dinamarca.

12 3

Los años siguientes, el pueblo fue creciendo, siempre respetando en su arquitectura el estilo de las casas rurales danesas. Aquí hay molinos de viento, vestimentas típicas, restaurantes y negocios en calles que lo asemeja a una ciudad de campo vecina a Copenhague, donde la habitualidad cotidiana es similar a la de Dinamarca. Visitar Solvang es imperdible para quien pasa cerca. Vale la pena hacer el desvío para llegar a este pueblito, cuanto menos entrar a dar una vuelta, y si es posible a almorzar, cenar o alojarse durante la noche. En Solvang hay un pequeño museo dedicado al escritor Christian Andersen www.solvangca.com/museum/h1.htm. Está un poco escondido entre una cafetería y una librería. Se pueden obsevar obras Andersen y objetos vinculados con su vida.

Lompoc Siguiendo por la ruta 101 en dirección norte, en pleno Valle de Santa Ynez, se encuentra Lompoc, un verdadero mar de colores cuando las flores alcanzan su esplendor en primavera y verano (marzo a septiembre). Es muy recomendable hacer el paseo en automóvil Lompoc Flower Field tour. Recorre el hermoso valle donde en primavera y verano crecen todo tipo de flores y plantas en general. Un mapa de este circuito se puede conseguir en la Cámara de Comercio de Lompoc o en su web www.lompoc.com.

12 4

The Wine Ghetto

www.lompocghetto.com

Se ubica en la zona limitada por 7th St, 9th St, Industrial Way y Chestnut Avenue. Es un conjunto de locales de cata de vinos ubicado en el Sobhani Industrial Park. Si bien el aspecto es de un conjunto de edificios industriales, vale la pena no dejar de visitarlo. Al ingresar hay una docena de “tasting rooms” que ofrecen probar el excelente vino de California Central. Siguiendo hacia el norte por la ruta 101, hay oportunidades para detenerse y ver lugares interesantes.

muchas

Hay innumerable cantidad de bodegas y viñedos en el Valle de Santa Ynez. La mayoría pueden visitarse, incluída una degustación de sus vinos. Estas son algunas bodegas de la zona: www.consiliencewines.com, en Los Olivos, Consilience Winery pleno Valle de Santa Ynez. Sigue los pasos del cultivo tradicional de la Toscana italiana. Visitas diarias de 11 a 17 hs y eventos de cata y degustación de productos típicos californianos e italianos. Bodega Justin, www.justinwine.com en la zona de Paso Robles, al norte de San Luis Obispo. Tiene impresionantes cavas subterráneas y uno de los mejores restaurantes de la zona. Visitas diarias con reserva previa. Bodega Foxen www.foxenvineyard.com. Interesante bodega cerca de Santa María. Tiene dos programas de cata para diversas variedades. Se realizan a diario de 11 a 16 horas.

Sideways o Entre copas (2004) de Alexander Payne con Paul Giamatti, Thomas Haden Church y Virginia Madsen. Esta película se filmó básicamente en la zona vitivinícola del Valle de Santa Ynez (aunque hay algunos spots de otras zonas en California). Miles and Jack se alojaron en un motel con molino (Days Inn, Buellton), en 114 East Highway 246, Buellton, a cinco kilómetros de Solvang. También hay escenas en ciudades vecinas: Oxnard, Santa Ynez, Los Olivos, y Lompoc. Varias escenas de cata en esta película fueron filmadas en la Bodega Foxen.

12 5

Santa Maria Santa María, es la ciudad más grande del condado de Santa Bárbara. En Santa María se encuentra el Santa María Inn www.santamariai nn.com.

Es un hotel famoso e histórico. Tan elegante que parece el escenario de una película. Fue un hotel famoso y reconocido de la Costa Central de California desde 1917. El estilo cinematográfico no es casual. Aquí fueron habituales los rodajes de escenas de películas. También en este hotel hicieron escala muchos de los invitados del magnate William Randolph Hearst. Cabe recordar que entre sus invitados solían estar Charles Chaplin, Clark Gable o Greta Garbo. Varias películas se filmaron en el Valle de Santa María: Pirates of the Caribbean: At World’s End (2007), Voodoo Moon (2007), Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest (2008), Sideways (Entre Copas) (2004), Old Couple II (1997), Barton Fink (1991), LA Story (1991), Los Diez Mandamientos (1923).

A fines del siglo XIX, comenzó en Santa María la exploración para explotación de petróleo, que fue exitosa y una continua explotación se produjo desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Hay varios pueblos más en el Valle de Santa Ynez, que pueden visitarse y ofrecen amplia explotación agropecuaria y producción y procesamiento de vides y vinos. 12 6

Pismo Beach Siguiendo hacia el norte, justo antes de San Luis Obispo, se encuentra Pismo Beach www.pismobeach.org, una simpática villa balnearia recostada sobre una bahía de playas e inmensos acantilados. Vale la pena una visita o pasar la noche en uno de sus innumerables hoteles. Las playas de Pismo Beach son hermosas. Franjas de arena que se encuentran descendiendo por los acantilados. Es recomendable una visita, y si es posible, pasar alguna noche. Durante el verano es una villa muy concurrida, pero fuera de esa época la cantidad de gente es menor sin perder su encanto. En Pismo Beach, sobre la ruta, se encuentra el Prime Outlet con primeras marcas y precios de outlet. THE PISMO BEACH PREMIUN OUTLET www.premiumoutlets.com/outlets/outlet.asp?id=91

Pismo Beach. From the South Highway 101. Take the 4th Street Exit

San Luis Obispo Siguiendo la ruta hacia el norte, muy cerca de Pismo Beach, se llega a San Luis Obispo (200,240). Es una antigua misión jesuita hoy convertida en una linda ciudad. Vale la pena visitarla. Fue una de las misiones más importantes de California. En San Luis Obispo se ubica la California Polytechnical State University, también conocida como Cal Poly San Luis Obispo. San Luis Obispo es una linda ciudad. Su perfil estudiantil ayuda a darle vida todo el día. También es importante por su posición estratégica, como punto intermedio entre el Valle de Santa Ynez y la zona de Big Sur/Monterey.

12 7

La Misión San Luis Obispo de Tolosa fue la quinta misión fundada por el franciscano Junípero Serra en el año 1772. Fue en su momento la cuarta misión de California en producción agrícola. Hoy es una iglesia católica que vale la pena visitar por los vestigios de su pasado. Toda la zona de San Luis Obispo, en California Central es rica en cultivos de uva y por supuesto viñedos y bodegas. Varias se pueden visitar, conocer sus instalaciones y probar sus vinos.

    

En todos los casos se puede llegar sin aviso, pero preferible llamar para confirmar horarios y disponiblidad. Tolosa Vineyard www.tolosawinery.com, se ubica en 4910 Edna Road. Baileyana Winery www.baileyana.com, se ubica en 5828 Orcutt Road. Edna Valley Vineyard www.ednavalleyvineyard.com, se ubica en 2585 Biddie Ranch Road. Claiborne & Churchil Vineyard www.claibornechurchill.com, se ubica en 2649 Carpenter Canyon Road. Kelsey See Canyon Vineyards www.kelseywine.com, se ubica en 1947 See Canyon Road.

También vale la pena visitar esta granja de cultivo de frutas, en especial manzanas:  Gopher Glen Farms www.gopherglen.com, se ubica en 2899 Gopher Glen Way.

12 8

En este punto (San Luis Obispo) hay que tomar una decisión. O seguir por la autopista 101 para ir apaciblemente hasta Monterrey y San Francisco, o preferir la emoción de la US1, que es un camino de montaña, con muchas curvas y con el océano al lado. Esta ruta costera es el máximo ejemplo de lo que llaman Scenic Routes, inolvidable por sus panoramas siempre que tenga tiempo de mirar, porque se deberá estar más atento a mantenerse cerca de la pared y pasar (o dejar pasar) únicamente en las zonas marcadas. Es que en la mayoría del camino hay sólo mano y contramano, con prohibición de adelantarse. Frecuentes miradores al costado del camino permiten detenerse y con gran tranquilidad admirar el espectáculo del mar y la escarpada costa de California. De hecho, como se mencionó anteriormente, hay una alternativa intermedia: en San Luis Obispo, seguir por la autopista 101, y salir hacia el oeste a la altura de Monterrey/Carmel. De esta forma, se pueden visitar estos dos bellos lugares, pero se pierde la visita al Hearst Castle, Big Sur y al panorama inigualable de la ruta de la costa en toda su extension.

12 9

Itinerario recomendado: Siguiendo por la Ruta de la Costa (US 1)

San Simeon Unos 50 kilómetros más adelante por la ruta US1, está la villa marítima San Simeon (250, 190). Aquí se encuentra un amplio conglomerado de hoteles, moteles y restaurantes frente a la playa. Es el lugar ideal para detenerse y hacer una visita al vecino Hearst Castle. San Simeon se encuentra en plena ruta de la costa, que luego sigue pegada al mar hasta Carmel by the Sea, que se encuentra 150 kilómetros al norte. La mayor atracción de San Simeon es el Hearst Castle que es un www.hearstcastle.org, castillo con todas las fantasías imaginables. William Randolph Hearst (nació en San Francisco en 1863 y murió en Beverly Hills en 1951) fue un periodista, magnate de la prensa estadounidense y además inventor y promotor de la llamada Prensa Amarilla o sensacionalista. Su vida y su perfil personal fue reflejada (bajo otro nombre ficticio) en la película Ciudadano Kane de Orson Welles.

Respecto al castillo, tiene sin dudas algo de “delirio arquectónico”. Su construcción duró casi tres décadas, entre 1917 y 1947. Parece un palacio árabe con una pileta, propia de una villa romana (foto) y, además lleno de antigüedades de todo el mundo. Dispone de 100 habitaciones. Es un lugar de interés turístico en California sólo superado en número de visitantes por Disneyland. 13 0

Hay una web a través de la que se puede realizar una visita y tour virtual al castillo. Es realmente impresionante su manejo. Esta es la web: www.regal360.com/clients/hearst/hearstcastle/index.html Para visitarlo, se ofrecen 6 Tours diferentes con distintos alcances y sectores del castillo. Se recomienda el tour 1 para los que visitan el castillo por primera vez. Tour 1: Duración 1 hora 45. Hay tours disponibles en español. Debe juntarse un grupo de 12 personas. Reservar online o llamar al (800) 4444445 Si está de paso, conviene hacer arreglos para dormir en San Simeon o los alrededores la noche previa a visitar el Castillo y poder tomar el primer tour de la mañana, para luego partir temprano. Como se ha dicho, hay una amplia oferta de alojamiento tanto en San Simenon como en Cumbria. La ruta de la costa, entre San Simeon y Carmel, es uno de los paseos más bellos que se pueda imaginar. La costa toma diferentes formas, siempre con las montañas como contorno, y la ruta se extiende por encima de cañones y gargantas, muchas veces sobre puentes construidos por encima de los precipicios. Son menos de 100 millas, que lleva 2 horas y media de manejo, sobre una ruta de montaña, angosta, y poco recomendable con lluvia o de noche. Es una ruta panorámica mucho más imponente con sol.

13 1

ALTERNATIVA: Un buen consejo, si el día está lluvioso, es tomar la US 101 desde San Luis Obispo hasta Carmel, y una vez allí, al día siguiente (con mejor tiempo), bajar por la US1 costera hasta Big Sur. Este recorrido toma una hora de ida más otra de vuelta y muestra una buena parte de la belleza del trayecto. Tener en cuenta que con la lluvia y baja visibilidad, además de lo peligroso del camino, se perderá gran parte del atractivo de la costa.

13 2

Big Sur Manejar por la ruta de la costa hacia el norte es un gran disfrute. Por momento puede ser un poco tensa, por ser angosta y en tramos sin banquina, pero hay suficientes lugares para detenerse y observar el paisaje. Big Sur (290, 150) es un hermoso lugar sobre el mar, con todo el encanto del entorno.

Big Sur no es una ciudad o pueblo propiamente dichos. Se denomina Big Sur a una franja de 150 km de costa áspera y sorprendentemente bella entre Carmel al norte y San Simenon (Hearst Castle) al sur. La Highway One (Carretera Uno) recorre todo ese lugar. La ruta tiene la rocosa costa del Océano Pacífico al oeste y las majestuosas Montañas Santa Lucía al este.

Distancias por la ruta de la costa, zona Big Sur: Se indica el kilometraje partiendo desde San Simeon: (entre paréntesis las millas)  Restaurante Nephente: Kilómetro 97 (61)  Pfeiffer Beach: Kilómetro 104 (65)  Parque Andrew Molera: Kilómetro 117 (73)  Point Sur Light Station: Kilómetro 122 (76)  Bixby Creek Bridge: Kilómetro 131 (82)  Carmel by the Sea: Kilómetro 152 (95) Nephente En Big Sur vivió sus últimos años Henry Miller (hay una biblioteca con su nombre), y Orson Welles levantó su chalet Nepenthe para recibir en luna de miel a Rita Hayworth. Es una casa de ensueño hecha de secuoias. Se ubica 97 kilómetros al norte de San Simeon. Hoy es un restaurante www.nepenthebigsur.com. Merece hacer una parada y visitarlo por su historia. 13 3

En Big Sur, la mezcla de bosque y precipicios sobre el mar es tan dramática como apasionante. La grandeza natural de la costa es resultado de una imponente geografía, una rica composición de la vegetación y el dramático encuentro del mar y la tierra, que representan la más grande atracción de la zona. Big Sur tiene reputación internacional por su belleza espectacular. Las actividades típicas de la zona son las excursiones a pie y los recorridos en automóvil. Hay que manejar con mucho cuidado. La Highway One es una de las carreteras mejor mantenidas en el mundo, pero tiene curvas muy cerradas y colinas muy inclinadas que impiden las altas velocidades. Pfeiffer Beach www.fs.usda.gov/recarea/lpnf/recarea/?recid=10918 es uno de los pocos lugares en que se puede llegar hasta el agua. Hay servicios de “playa de día” y en verano está abierta hasta las 9pm. El camino hacia la playa (de unos 3000 metros), no es fácil de encontrar. Se ubica justo entre la estación forestal (rangers) y la oficina de correos (post office) de Big Sur. Por suerte, a todo lo largo de esta ruta hay innumerables lugares de estacionamiento con vistas panorámicas para admirar con tranquilidad el paisaje. Algunos son virtuales balcones sobre el mar que permiten observar el océano, la costa y atrás las montañas que caen abruptamente. 13 4

Otro acceso a playa es el PARQUE ESTATAL ANDREW MOLERA www.parks.ca.gov/?page_id=582 (unos 13 kms al norte de Pfeiffer), localizado a 35 km al sur de Carmel.

Este Parque el más grande sobre la costa de Big Sur. Un ancho y escénico camino de casi dos kilómetros, tapizado de vegetación, que lleva hasta una playa arenosa que está protegida del viento por un gran risco en el norte. El camino en sí se disfruta tanto como la playa. Lleva a través de una pradera llena de flores silvestres y árboles de plátanos, ofreciendo bellas vistas de la cordillera costal hacia el este. El camino va paralelo al Rio Big Sur el cual entra al mar junto a la playa Molera.

Unas tres millas más adelante, se ubica el Point Sur Light Station www.pointsur.org, un faro que se alza en un promontorio frente al mar. Fue inaugurado en 1889 y está todavía en operación en su función de ayuda a los navegantes. El faro tiene 12 metros de alto, pero sobre un peñasco que lo eleva por encima de los 100 metros. Está abierto a visitas los sábados y los domingos. Avanzando hacia el norte 6 millas más allá del Faro, se cruza un elegante arco de cemento armado: el Bixby Creek Bridge, de unos 170 m. de largo. Una vez que se cruza, hay una pequeña zona de estacionamiento, que permite parar para dar un paseo y volver caminando sobre el puente. 13 5

La Peninsula de Monterey Esta península es un lugar espectacularmente bello. En su costa se destacan los escarpados promontorios rocosos intercalados con bahías escondidas y pequeñas playas. Es típico ver antiquísimos árboles, mayormente cipreses que aún crecen increiblemente aferrados a estos promontorios rocosos. Muchos de los barrios de la zona tienen casas y mansiones fabulosas que pertenecen a sus residentes ricos y famosos, entre ellos algunas estrellas de cine de Hollywood. Hay casi una docena de espectaculares campos de golf en esta península. Desde el sur, sobre el mar la primera ciudad es Carmel-by-the-Sea. Siguiendo la costa más arriba está Pebble Beach y el 17 Mile Drive.

El 17 Mile Drive es un espectacular circuito carretero con paradas o miradores, varios de ellos sobre el mar, que permiten apreciar la belleza de la zona. Al final de este circuito, está el club de Golf Pebble Beach, uno de los más prestigiosos de los Estados Unidos. En la punta norte de la península se encuentra la villa Pacific Grove, y volviendo hacia abajo por el otro lado de la península, la ciudad de Monterey. 13 6

Carmel by the Sea Es una ciudad inolvidable: Carmel (320,120) fue otra de las misiones que todavía se mantiene con su iglesia de piedra y el campanario restaurado. La distancia entre Big Sur y Carmel es de 30 millas, pero se tarda más de una hora en realizarlo. Dos oficinas turismo atienden a los visitantes en el centro de la ciudad:  San Carlos St. between 5th & 6th Ave. (next to Hog’s Breath Inn)  Ocean Ave. between Junipero Ave. & Mission St.

Esta hermosa villa fundada originalmente por escritores y artistas para ser una comunidad dedicada al arte. En 1906, luego del gran terremoto, escritores y pintores en desgracia por la crisis económica, llegaron aquí buscando paz y tranquilidad. Poco a poco fue el lugar elegido de retiro de gente adinerada. Es una ciudad bellísima, probablemente lo mejor de la costa y quizás de California. Está muy bien cuidada en todos sus detalles. Las calles, plazas y centros comerciales están plagados de librerías, tiendas de antigüedades, galerías de arte, y establecimientos de todo tipo muy en línea con el estilo cuidado, cálido y elegante de la ciudad. Proliferan en esta pequeña ciudad las galerías de arte. Es notable que en número y calidad superen a las que se encuentran en otras grandes ciudades. Aquí reina la calma y tranquilidad. La ciudad parece ajena a toda agitación. Todo parece ordenado, hasta los detalles. El vecindario es ordenado, sin basura ni paredes pintadas ni nada que interrumpa el placer de caminar y admirar esta ciudad.

13 7

En las calles del centro, hay dos horas de parking free. Pero además, hay tres alternativas para estacionar sin inconveniente:  Vista Lobos public parking lot. Está localizado detrás de Vista Lobos Building, en Junipero & 3rd Avenue.  Espacios en “Center-median curb” en Junipero Avenue entre 5th & 3rd Avenues.  Todas las calles alrededor del Centro donde no está prohibido Una vez estacionado el auto, aprovechar los trayectos del pintoresco “MST Carmel Trolley” www.carmelcalifornia.com/trolley, que tiene su recorrido a lo largo del Downtown, la playa, y otros lugares de interés como la Mission Carmel. Es gratuito y se puede subir en cualquier punto del recorrido. Su lema es: “It’s fast, fun and free!”

Merece una visita la Mission Carmel, en realidad Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo. www.carmelmission.org . Fue fundada en 1770 por el padre Franciscano Junípero Serra, que llegó a la península de Monterey desde San Diego. Vale la pena visitar la misión por el alto contenido histórico de toda su estructura edilicia y las casi 3500 piezas y artefactos mayormente de los siglos XVIII y XIX que hay en su interior. La biblioteca de la Misión, que es la más antigua de California. Entre otras joyas bibliográficas se encuentra una biblia de 400 años que perteneció al padre Serra y que fue utilizada por Ronald Reagan cuando juró como gobernador de California. Es recomendable también dar un paseo por las calles alejadas del centro comercial. La conclusión será irrefutable: se trata de gente que “vive bien”. No dejar de llegar hasta el mar y admirar la bella playa de Carmel. 13 8

Es bueno recordar que Clint Eastwood fue intendente (Honorable Mayor) de Carmel (… a quién se le podría haber ocurrido no hacerle caso !!! ). Todavía vive en Carmel. Tiene un restaurant y posada de campo. El restaurante de Clint es Mission Ranch www.missionranchcarmel.com, en 26270 Dolores Street. Es de estilo granja. Para cenar abre a las 4 pm y no acepta reservaciones previas. Hay visitantes que tienen la suerte de encontrarse con Clint cenando, pero se dice que hay que tener realmente mucha suerte para coincidir. Más detalles (incluído el menú y los precios) en su web

No dejar de visitar todos los martes de mayo a setiembre de 9am a 1pm Carmel Farmers' Market en 3618 The Barnyard

17 Mile Drive Es un hermoso circuito natural alrededor del cual se ha construido un barrio. A esta ruta se la denomina 17 Mile Drive, justamente por su extensión. Al costado del mar, entre bosques alucinantes, bellas casas, playas, acantilados y campos de golf. Justamente, la ruta culmina en el campo de golf de Pebble Beach, con su famoso hoyo 18 rodeado por el océano Pacífico. Es un circuito para visitar en auto. Seguir el plano que se entrega en la entrada. Tiene unos 20 miradores y puntos panorámicos, con estacionamientos. No se cobra entrada por persona, pero es un camino con peaje (toll), por lo que hay que abonar antes de ingresar 10 dólares solamente por el automóvil. 13 9

Pacific Grove Esta localidad se encuentra en la punta norte de la península. Es una hermosa villa costera caracterizada por sus casas victorianas (tiene 15.000 habitantes y el ratio más alto de USA de casas victorianas por habitante). Muchas de estas mansiones se han convertido en hosterías, inns o bed & breakfast. Pacific Grove es famosa también por la migración anual de Mariposas Monarcas (Monarch Butterflies). La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX, se ha encontrado en Nueva Zelanda y en Australia. En Europa es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira y ocasionalmente en Europa continental. Sus alas presentan un patrón fácilmente reconocible de naranja y negro, con una envergadura de hasta 10 centímetros. La Mariposa Monarca es famosa por su migración hacia el sur y luego vuelta hacia el norte en verano. Es el único insecto que migra escapando del frío hasta 2500 millas hacia el sur, y retorna durante la primavera. No dejar de hacer un paseo por Pacific Grove. Primeramente en automóvil para observar sus calles, mansiones, y la costa caracterizada por playas algunas de arena y otras de piedras. No dejar de bajar de automóvil para una caminata o incluso para alquilar bicicletas y dar una vuelta por la villa.

Los lunes de 3pm a 7pm no dejar de visitar el Pacific Grove Certified Farmers' Market en Grand Avenue and Central Avenue. 14 0

Monterey La ciudad de Monterey (316,124) fue la capital del Estado durante el dominio español. Monterey descansa sobre la bahía del mismo nombre, en el extremo sudeste de la península. Su clima es benigno durante todo el año, por eso es destino apreciado para el descanso y relax.

Ha sido y sigue siendo uno de los principales puertos pesqueros de la costa californiana. Hasta 1880 se desarrolló en la zona la industria ballenera, que fue la principal actividad económica de la bahía. Sin embargo, poco a poco fue cediendo espacio a la pescadería, en particular la sardina. El Monterey Bay Aquarium www.montereybayaquarium.org, es quizás la atracción número uno de la ciudad. Es famoso y reconocido en todo el mundo. El acuario se encuentra establecido en lo que fue la mayor fábrica de conservas de Cannery Row. Tiene más de cien galerías, grandes peceras acuarios y estanques en los que se pueden apreciar todo tipo de animales originarios marinos de la bahía de Monterey. En este acuario se exponen más de 300 mil criaturas animales. Llaman la atención particularmente las nutrias marinas, pulpos, tiburones y las increíblemente coloridas medusas. También se destaca un imponente bosque de algas de tres pisos de altura. Es imperdible, en especial viajando con niños. 14 1

Cannery Row y Monterey Harbor Justo saliendo del acuario, se encuentran varios antiguos edificios portuarios y de fábrica de conserva que fueron ahora remodelados y convertidos en bares y boutiques. Este complejo es el Cannery Row. Desde el Cannery, por el escénico Recreation Trail se llega al vecino Fisherman Wharf, muelle y puerto activo con una colonia de focas y lobos marinos. Desde el puerto podrá tomar lanchas para la observación de ballenas, botes privados para excursiones de pesca de mar profundo y recorridos en barcos con pisos de vidrio. Conseguir los mapas gratuitos (ideal sería tenerlo antes de llegar), con los puntos de interés para visitar que incluyen un antiguo puesto de pesca de ballenas, casas de principios del siglo XIX, y más antiguas de adobe. El MST Trolley www.mst.org es un tranvía muy conveniente para recorridos turísticos. Sale de la esquina Tyler Street y Del Monte Av cada 12 minutes. Es la mejor forma de visitar la zona costera. El padre franciscano Junípero Serra fundó en Monterey en 1770 la segunda de las 21 misiones fundadas en California. Hoy se mantiene en la zona de Presidio. Ahí se encuentra la Royal Presidio Chapel. Su nombre oficial es Cathedral of San Carlos Borromeo, que puede confundirse con la Mission Carmel, del mismo nombre. Esta iglesia acompañó desde el principio toda la historia de la ciudad.

14 2

Monterey Bay Coastal Recreation Trail Es un lindo camino peatonal recorre toda la ciudad de Monterey junto a la costa, uniendo sus principales puntos de atracción. En realidad tiene 18 millas de largo. Comienza al sur en Pacific Grove y finaliza al norte en Castroville. Es la refacción de la ruta que seguía el Southern Pacific Railway que justamente hacía su recorrido junto al mar pasando por pleno centro de Monterey (imaginarse las vistas en este tren panorámico). Es una excelente forma de llegar al Monterey Bay Aquarium y al Cannery Row, al Museum of Monterey y al Fisherman's Wharf, evitanto calles que en la rush hour están congestionadas de automóviles y peatones. Por supuesto se pueden alquilar bicicletas y en ese caso es imperdible realizar todo el recorrido de 18 millas, e incluso continuar el paseo por las calles de Pacific Grove. En el trayecto hay cantidad de lugares para detenerse a tomar algo, e incluso bancos que permiten sentarse a descansar admirando la panorámica de la bahía de Monterey. No dejar de visitar algunos de los Farmer’s Markets de Monterey. Todos los domingos entre mayo y octubre de 8am hasta el mediodía el Del Monte Certified Farmers' Market en Del Monte Shopping Center, 1410 Del Monte Center Todos los Viernes de 10am a 2pm, el Monterey Peninsula College Certified Farmers' Market en Monterey Peninsula College, 930 Fremont St. Todos los Martes de 4pm a 8pm, el Old Monterey Marketplace, en Alvarado Street and W Franklin Street 14 3

De Monterey a San Francisco Desde Monerey, se toma camino al norte por la US1. Hasta San Francisco son 128 millas, que se recorren en dos horas y media. Al llegar a Castroville a 18 millas de Monterey, la US 1 sigue al norte. Tomar la ruta 156 que unos kilómetros adelante empalma con la US 101 que se toma en dirección norte. Cerca de Monterey, en Salinas, nació John Steinbeck, una de cuyas más famosas novelas, Al Este del Paraíso, recuerda su infancia en la región.

Unos 41 kilómetros al norte de Monterrey, está Gilroy, donde hay un gran mall Outlet Premium (ver aparte). Una ruta alternativa es la US 1, costera. Por este recorrido se pasa por la graciosa villa Half Moon Bay www.half-moonbay.ca.us,

en el condado de San Mateo. Desde aquí, para llegar a San Francisco, se toma alguna vía hacia el norte que penetre en la península de San Francisco. Lleva más de tres horas llegar a SF desde Monterey por la costa (Half Moon Bay) y dos horas por autopista (Santa Cruz, San Jose, Palo Alto).

14 4

Silicon Valley Se denomina Silicon Valley a la zona sur del área de la Bahía de San Francisco. Comprende el Valle de Santa Clara y la mitad sur de la Península de San Francisco. Podría decirse que abarca aproximadamente desde Redwood City en el norte hasta San José. Su centro está en Sunnyvale. Las ciudades importantes del valle son: Palo Alto, Standford, Menlo Park, Cupertino y Mountain View. El Silicon Valley es la sede de los gigantes informaticos: HP, Apple, Google, Sun, Oracle, Yahoo y Adobe. Otros cientos de inmensas empresas informáticas se han establecido aquí. Evidentemente, el influjo de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, fue determinante para el nacimiento y desarrollo del Silicon Valley por su especialización y desarrollo en tecnología e innovación. A partir de los años 90, se lo denominó “Dot com Valley”. Si bien la explosión de inversiones en la zona se registró justamente en esa última década del siglo XX, el proceso no se ha detenido y la zona sigue actualmente en franco crecimiento. Los centros de tecnología se desarrollan en otros muchos centros de USA y del mundo, pero el Silicon Valley sigue siendo hoy el centro líder de la innovación y desarrollo de alta tecnología.

14 5

Palo Alto Es una ciudad del condado de Santa Clara, justo al norte del Silicon Valley, 35 millas al sur de San Francisco. La ciudad fue fundada en 1887. La ciudad es famosa por albergar la Stanford University, aunque técnicamente la universidad está situada en Stanford. Hewlett-Packard, Facebook, VMWare, Xerox y otros gigantes informáticos tienen su sede en Palo Alto. Por distintas razones, es uno de los lugares de USA más caros para vivir. Vale la pena bajar de la autopista, para admirar el pueblito de Palo Alto con sus casitas y un aire de calma y relax. Los edificios altos son absoluta minoría. El pueblo está dominado por las casas bajas y lindas zonas residenciales. En el centro de la ciudad se pueden encontrar una cantidad de restaurantes, negocios y boutiques. Es muy atractivo. Un lindo lugar para almorzar o cenar en un ambiente muy activo por la presencia de estudiantes. Más allá del centro, está el ingreso a la Universidad. Un largo camino de ingreso con palmeras a los costados, termina en la plaza principal y el parking alrededor de la inmensa plaza. Desde lejos, se observan los imponentes edificios principales. Se puede dar una vuelta en automóvil por el campus, pero es recomendable dejarlo y caminar por los distintos sectores, ingresando a los que sea posible. 14 6

Stanford University La Universidad de Stanford www.stanford.edu está ubicada en Palo Alto, localidad del Silicon Valley que se encuentra sobre la US101. Es una de las universidades más prestigiosas de USA y del mundo. Stanford mantiene una rivalidad (cuanto menos) deportiva con la vecina Universidad de California, Berkeley. Este sentimiento alcanza su cima todos los años con el “Big Game” o partido de fútbol americano entre los equipos de las dos universidades.

Esta Universidad fue fundada por el magnate ferroviario y gobernador de California Leland Stanford y su esposa, Jane Stanford. Fue nombrada en honor a su único hijo, Leland Stanford Jr., quien murió de fiebre tifoidea en su adolescencia. Localmente es conocida como La Granja (The Farm), debido a que la sede de la Universidad está situada en lo que fuera la granja de cría de caballos de Leland Stanford. La Universidad abrió sus puertas oficialmente el 1 de octubre de 1891

La universidad es la mayor propietaria privada de terrenos en la Bahía de San Francisco, gracias al legado de los Stanford. Sus terrenos son tan amplios que albergan un acelerador lineal (denominado “linac”, linear accelerator), un parque empresarial con la sede mundial de HP, y un importante centro médico. En el estadio de esta universidad, se jugaron partidos en las ruedas eliminatorias del Mundial 94 de fútbol.

14 7

En el camino entre Monterrey y San Francisco hay dos mall outlet muy visitados: GILROY PREMIUM OUTLET

www.premiumoutlets.com/outlets/outlet.asp?id=23

681 Leavesley Road, Gilroy, CA 95020 En Gilory: 1 hora 30 minutos al sur de SF o 45 Minutos al noreste de Monterrey Mon-Sat: 10am-9pm, Sun: 10am-6pm

GREAT MALL OF THE BAY AREA

www.simon.com/mall/default.aspx?ID=1250

447 Great Mall Drive, Milpitas, CA 95035 En Milpitas: 1 hora al sur de SF o 1 hora 30 minutos al noreste de Monterrey Mon to Sat: 10:00am - 9:00pm, Sun: 11:00am - 8:00pm

Este es el último paso para acceder a San Francisco (440,0). Aquí, lo mejor es olvidarse bastante del auto porque es una ciudad para disfrutar caminando, en tranvía o navegando por la Bahía y sólo volver a manejar con el fin de recorrer Sonoma y Napa Valley (el país del vino) o para llegar hasta Lake Tahoe o Yosemite.

14 8

Anexo:

Misiones en California

21 Misiones se establecieron en California entre 1769 y 1823. En el mapa de arriba, se indica su ubicación y el número al lado del nombre indica el orden en el que fueron fundadas. La primera, San Diego de Alcala, fue fundada por el Padre Junípero Serra en 1769, cerca de la actual ciudad de San Diego. La últmia, San Francisco Solano, en Sonoma, al norte de la bahía de SF, fue fundada por el P. Jose Altamira en 1823. Las misiones de California se iniciaron por Voluntad Real, en orden de asentamientos evangelizadores permanentes en el área del nuevo mundo llamado Alta California. La decisión de crear a misiones españolas en California fue religioso, pero también político. El Gobierno español quería entrar en California antes de los rusos, que presionaban hacia el sur de Fort Ross, en lo que ahora es el condado de Sonoma.

En 1767, el Rey Carlos III decretó la expulsión de todos los jesuitas radicados en el Nuevo Mundo. Dicha orden afectó a los misioneros Jesuitas que atendían la población indígena en las Misiones, que fueron sustituidos por misioneros de la orden de los franciscanos.

14 9

Junípero Serra era un sacerdote franciscano español muy respetado. Había trabajado en México durante diecisiete años. En 1767 fue puesto a cargo de los misioneros Franciscanos enviados a expandir las misiones desde Baja California (México) hacia Alta California (California actual). Durante un período de 54 años, los españoles fundaron 21 misiones en California, en una franja de 650 millas a lo largo de El Camino Real, entre las actuales ciudades de Sonoma en el norte y San Diego en el sur. El propósito principal de los padres españoles era convertir a los indios locales al cristianismo. En cada misión española, reclutaron indios locales, que eran invitados a vivir en la misión, donde se les enseñaba idioma español, agricultura y otros oficios. Algunas misiones eran más prósperas que otras, pero todas ellas sembraban maíz, y armaban viñedos. También criaban ganado bovino y ovino y producían artículos de cuero y pieles curtidas. El período de prosperidad española en la zona no fue largo. Cuando México logró la independencia de España, no apoyaron las misiones de California, y en 1834, decidieron laicizar a las misiones y vender las tierras. Unas pocas misiones permanecieron en manos de los sacerdotes católicos españoles, pero muchas otras se utilizaron para otros fines. En 1863, el Presidente Abraham Lincoln devolvió todas tierras de las misiones a la Iglesia Católica, pero por entonces muchas estaban en ruinas. En el siglo XX, muchas de las misiones españolas de California que estaban desatendidas fueron restauradas, o reconstruidas. La mayoría de ellas son actualmente iglesias parroquiales activas. Muchas tienen excelentes museos y ruinas interesantes.

15 0

Para más detalles y para disfrutar la Galería Multimedia, consultar la página principal de Recorriendo Destinos www.RecorriendoDestinos.com

O particularmente el sitio de la de Guía de L o s A n g e l e s , ubicada en: http://www.recorriendodestinos.com/guia.php?guiaID=45

Colección “Recorriendo Destinos” Principales títulos de la colección:  Madrid Monumental  Nueva York Impactante  Roma Eterna  Patagonia Argentina  Patagonia Chilena, Chile Austral  París, la Ciudad Luz  Patagonia Argentina  Estambul, Turquía  Dubai, EAU

15 1

Notas,apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

Notas,apuntes,referencias, direcciones, actualizaciones

Notas, apuntes,referencias, direcciones,actualizaciones


Guia de la Ciudad de Los Angeles