Page 1

Salzburgo Austria

Pablo Cousido

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com

1


2


Salzburgo (ciudad de la sal) es la cuarta ciudad más poblada de Austria, y fronteriza con Alemania. Importantes minas de sal en los alrededores dieron nombre a la ciudad, que se desarrolló económicamente con esta explotación. Su apogeo mercantil fue en el siglo VIII, por el uso que hacían del Rio Salach en el transporte de sal hacia las regiones vecinas.

El mayor emblema de esta ciudad, sin embargo es ser el lugar natal del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart es el protagonista de los famosos y concurridos los festivales musicales que cada verano se celebran en Salzburgo. La película musical “The Sound of Music” (La Novicia Rebelde) de 1965, que cuenta la historia de la familia von Trapp, fue rodada íntegramente en Salzburgo. Tanto en la ciudad como en las afueras cercanas. El recuerdo de los lugares de filmación de este clásico cinematográfico, ganador del Oscar a la “Mejor Película” de 1966, protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer, atrae numerosos visitantes todos los años. En realidad la famosa película musical ganó 5 Oscar (Mejor Película, Dirección, Sonido, Montaje y Música) y logró 5 nominaciones más, incluida la de Mejor Actriz para Julie Andrews. Curiosamente, muchos habitantes de Salzburgo no comprenden el interés de los turistas por visitar los escenarios de la película, porque ésta se conoció poco. Ni siquiera fue doblada al alemán.

3


Salzburgo y el Rio Salzach Salzburgo está atravesada por el río Salzach, que se extiende por Austria y Alemania. Este río tiene una extensión de 225 kilómetros, de los cuales, en 60 kilómetros es la frontera natural entre estos países. Es el afluente más caudaloso y largo del río Eno, a su vez afluente del Danubio. Atraviesa Salzburgo en su curso medio.

Igual que la ciudad, su nombre deriva de la palabra salz (sal), que era el principal producto transportado por su cauce en la antigüedad, hasta el siglo XIX cuando se desarrolló el transporte ferroviario. Como en muchas ciudades del Centro europeo, es típico ver en este río barcos de pasajeros, incluso cruceros de paseo, muchos de aspecto particular por su extensión en largo pero no en alto, para poder transitar bajo los puentes de esta ciudad. Como en la antigüedad, el río Salzach permite el tránsito fluvial que conecta Salzburgo con otras grandes ciudades europeas.

4


Breve historia de Salzburgo Los celtas establecieron los primeros asentamientos en lo que hoy ocupa Salzburgo cuanto menos en la edad de piedra (período Neolítico). Tras la conquista del Imperio Romano, estos asentamientos se transforman en una ciudad llamada Iuvavum. Esta ciudad romana fue el origen de Salzburgo, hace más de 2000 años Estos pueblos terminarán siendo evangelizados por San Ruperto a finales del siglo VII y principios del VIII. Tuvo gran apoyo en el duque Teodón II de Baviera que se convirtió en esa época al cristianismo. El 20 de Abril de 798, el Papa León III elevó Salzburgo a la categoría de Arzobispado cumpliendo los deseos del entonces rey franco, Carlomagno. A partir de entonces Salzburgo se convirtió en el centro del Cristianismo en toda la zona que hoy ocupa Austria, Hungría y el sur de Alemania. La fortaleza de Hohensalzburgo es símbolo del poderío del arzobispado, que fue ocupada por arzobispos que era auténticos príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.

Por otro lado, la riqueza de Salzburgo por sus salinas generaba un gran ingreso por comercio e impuestos. Eso derivó en un período de prosperidad. Desde el siglo IX hasta principios del siglo XIX la ciudad fue gobernada por un Príncipe-Arzobispo.

5


Wolfgang Amadeus Mozart Todo a lo largo de la ciudad de Salzburgo se suceden recuerdos y homenajes al más famoso de los salzburguenses. Plazas, puentes, calles, edificios y cafés llevan su nombre o hay referencias a que Wolfrang Amadeus vivió, caminó, tocó música o tomo café allí. Mozart es considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos. Su poderosa obra abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías. Mozart nació en Salzburgo en 1756 y murió en Viena durante el invierno de 1791. Sólo vivió 35 años. En su corta vida el genial compositor creó más de 600 obras. Se ha calculado que una persona que quisiera transcribir (sin crear… sólo transcribir) toda su obra y dedicase 10 horas de trabajo al día, tardaría en completar su tarea… 25 años. El compositor nacido en Salzburgo se hizo célebre no únicamente por su extraordinaria composición musical, sino también por su agitada biografía personal, marcada por la rebeldía, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro. Su padre Leopold era músico, compositor y excelente violinista de la corte del Príncipe-Arzobispo Segismundo de Salzburgo. Leopold y Anna Maria Mozart tuvieron dos hijos: Wolfrang y su hermana mayor, Maria Anna conocida como Nannerl. Ambos crecieron en un ambiente en el que la música reinaba desde el alba hasta el ocaso. La temprana inclinación de ambos por la música, obligó a la familia a mudarse desde su casa de Getreidegasse a otra más amplia en la Makart Platz cuando los hijos tenían 18 y 23 años.

6


Indice de esta guia

-

Introducciรณn:

- Transporte en Salzburgo - Cรณmo recorrer Salzburgo

I. II. III. IV. V.

Recorrido por Altstadt - Ciudad Vieja El Palacio de Hellbrunn Los Museos de la Ciudad El Festival de Salzburgo La villa de Hallstatt

7


El Transporte en Salzburgo Moverse en la ciudad es muy fácil, el transporte público funciona bien y se puede llegar a todos lados fácilmente. Las tarjetas para viajar, se pueden comprar en los kioscos. Otra opción es rentar una bicicleta, es una ciudad que está muy adaptada a ese medio de transporte.

Autobuses: Toda la ciudad se conecta a través de los Stadtbus, la red de autobuses urbanos.

Ocho líneas en total unen el centro con la periferia y son el mejor medio de transporte para moverse rápidamente y, especialmente de noche. El precio del billete es de 2,10 euros, aunque también hay pases de un día por cinco euros, o de una semana por trece euros. Se pueden comprar al conductor, pero salen mucho más baratos en los quioscos e incluso en la estación de tren.

Para llegar y salir de la ciudad en bus en conexión con otros puntos de Europa, Flexibus sigue sindo la mejor alternativa, incluso compitiendo con el tren. Ver horarios y precios en la web.

8


Red de Metro: Salzburgo tiene una red de S-Bahn, trenes subterráneos de media distancia. La red es muy extendida y eficiente, llegando incluso a conectar con estaciones en Alemania. Para los turistas que se manejan por el centro de la ciudad, en general no es de mucha utilidad.

En automóvil: Esta ciudad es un destino muy práctico para llegar en auto, ya que está en el centro de zonas muy turísticas de Austria, Alemania, Suiza, Italia y Europa del Este.

Un tema importante para quien maneja es que para circular por autopistas hay que comprar una viñeta de peaje. Se compra en estaciones de servicio. Es ideal comprarla antes de ingresar al país. El precio de esta viñeta es en torno a los 10€ y se pega en el parabrisas. Para hacer tramos cortos dentro de Austria, la mayoría de los GPS ofrecen alternativas de rutas por las que no es necesario tener la viñeta.

9


En tren: Salzburg Hauptbahnhof - La estación Central de tren de Salzburgo Es una importante estación de Europa Central, ya que al encontrarse en la frontera con Alemania, recibe un importante caudal de trenes alemanes, además de todos los trenes austríacos.

Desde Salzburgo es muy fácil llegar en tren a Linz, Viena, Innsbruck, Frankfurt, Stuttgart, Klagenfurt, Munich, Bregenz y Branau, entre otros destinos. La Salzburg Hauptbahnhof también es una estación de varias líneas de S-Bahn, las S1, S11, S2 y S3, que permiten estar conectado dentro de la ciudad y por los alrededores.

La estación está muy cerca del centro histórico, a 15 minutos de caminata, lo que permite llegar a la mañana, visitar la ciudad y volver a Viena u otro destino por la noche, por ejemplo.

10


Cómo recorrer Salzburgo Salzburgo es una ciudad relativamente pequeña. Su Ciudad Vieja o Centro Histórico es muy compacto y se puede recorrer fácilmente.

Es muy común que los visitantes vengan a Salzburgo por el día desde ciudades vecinas (Viena, Munich, y otras). Es perfectamente posible hacer un recorrido por el día desde la Estación Central, recorrer el Centro Histórico y volver a la Estación por la tarde. De todas formas, para quien se instale en Salzburgo se recomienda estar aquí dos o tres noches como mínimo, a fin de hacer el recorrido en forma pausada, e incluir también otras atracciones de la ciudad, y por supuestos de los bellos alrededores. A continuación se describe el recorrido por la ciudad vieja (Altstadt), que puede hacerse en un día, pero en forma más relajada en dos o más días. Los que permanecen más tiempo en la ciudad tienen también otras actividades que se mencionarán más adelante.

11


I - Altstadt - Recorrido por la Ciudad Vieja Saliendo de la Estación Central de Trenes El recorrido propuesto para visitar Altstadt o Ciudad Vieja de Salzburgo, es de unos 4 kilómetros a pie (saliendo de la Estación de Tren y terminando cerca de la Catedral). Hay que calcular que se puede realizar sin problemas en 4 ó 5 horas, por supuesto sin ingresar a museos y palacios…. El recorrido tiene 16 puntos de interés y es el siguiente:

1.

Estación Central de Trenes. Salzburg Hauptbahnhof

2.

Palacio Mirabell.

3.

Makart Platz

4.

Calle Getreidegasse

5.

Iglesia San Blas - Bürgerspitalkirche St. Blasius

6.

Plaza de la Universidad - Universitätsplatz

7.

Plaza del Antiguo Mercado - Alter Markt Platz

8.

Plaza de Mozart - MozartPlatz

9.

Plaza de la Residencia - ResidenzPlatz

10.

Museo y Campanario – NeuerResidenz

11.

La Catedral de Salzburgo - Dom zu Salzburg

12.

La Plaza de la Catedral - DomPlatz

13.

La Iglesia San Francisco - Franziskanerkirche

14.

Kapitelplatz

15.

Abadía San Pedro - Erzabtei Sankt Peter

16.

La Fortaleza Hohensalzburg - Festung Hohensalzburg

12


Mapa de Salzburgo. Puntos de interĂŠs en el recorrido

13


Altstadt - Recorrido por la Ciudad Vieja - Detalle 1 – La Estación de Trenes Salzburg Hauptbahnhof, está muy cerca del centro de la ciudad. Hay que calcular que se llega al Centro Histórico en 20 minutos caminando. A mitad de camino, se pasa por Mirabell, uno de los más bellos palacios de la ciudad.

2 - El Palacio Mirabell Este palacio fue construido en 1606 justo fuera de las murallas de la ciudad. Fue ocupado por Príncipes Arzobispos y por algunos príncipes de Baviera.

Mirabell es un nombre de pila femenino italiano que está formado por mirabile “admirable” y bella “bonita”. Quien tiene sólo un día para el recorrido, lo observarán desde fuera y pueden utilizar los jardines para cruzarlos en diagonal, admirarlos, y llegar a la costa del río que lleva a la Ciudad Vieja. Para quienes tienen más tiempo, será interesante visitarlo. La entrada si no hay espectáculos es gratuita. Desde ya que si fuera posible asistir a un concierto, será una experiencia muy particular… No perderse la impresionante vista de la Ciudad Vieja y la Fortaleza desde el Jardín.

14


En efecto, en la foto de abajo se percibe la espectacular la vista desde los jardines de Mirabell. Las cúpulas de la Ciudad Vieja y arriba, la Fortaleza.

Luego de sucesivas remodelaciones, el Palacio Mirabell adquirió su actual aspecto. En 1710 fue remodelado en fastuoso estilo barroco. La actual línea neoclásica data de 1818, año en que se reconstruyó luego de un gran incendio.

Hoy el palacio alberga las oficinas del alcalde de Salzburgo y el consejo municipal. El Marble Hall, es el imponente salón de baile de este palacio, que era utilizado por los príncipes que lo albergaron para conciertos, grandes fiestas y celebraciones. Está considerado uno de los salones de baile más bellos del mundo.

15


En este salón dio importantes conciertos Leopold Mozart, en muchas ocasiones acompañado por sus hijos Wolfgang Amadeus y María Ana (Nannerl). Además de conciertos y ceremonias a lo largo del año, es también un típico lugar de celebración de bodas y grandes fiestas. Los jardines de planta geométrica lucen coloridos en verano. En medio de la vegetación se alzan varias estatuas de temática mitológica que datan de 1730. Se destacan también cuatro grupos de esculturas (Eneas, Hércules, Paris y Plutón) del siglo XVII. Varias escenas de The Sound of Music fueron grabadas en el Palacio Mirabell y sus jardines. María y los niños bailan alrededor de la “PegasusBrunnen” (Fuente de Pegaso) delante del palacio y cantan la canción “Do re mi”. También cantan y bailan entre la fuente y la puerta de hierro de entrada.

Al final de la escena, la familia Trapp se coloca sobre los escalones delante de la “Rosenhügel” (colina de las rosas) para el final de la canción. Para llegar a la Ciudad Vieja que está del otro lado del río (se ven claramente las cúpulas y torres), se pasa de camino por otra linda plaza de Salzburgo:

16


3 - Makart Platz Se llega a los pocos metros de cruzar los Jardines de Mirabell. En esta plaza está la Iglesia de la Trinidad, un impresionante templo construido en el siglo XVII en claro estilo barroco. La cúpula oscura es uno de los elementos que más llama la atención entre los visitantes. Junto a la cúpula se encuentran una serie de figuras. A ambos lados de la cúpula se alzan las dos torres, que forman parte del conjunto arquitectónico más característico de esta Iglesia de la Trinidad. En su interior es posible admirar un fresco de la coronación de la Virgen, obra realizada por Johann Michael Rottmayr, un gran relicario de Santa Ernestus realizado por Otto Prossinger. Se destacan también los altares laterales.

Otro atractivo de esta Plaza, sobre una esquina (en el número 8, arriba en la foto) es la casa en la que vivió Mozart, desde 1773 a 1781 y que se ha convertido en uno de los principales lugares para visitar en Salzburgo.

17


A esta casa se mudó la familia Mozart (Leopold, su esposa Anna, y sus dos hijos Wolfrang Amadeus y Maria Ana (Nannerl) cuando los hijos tenían 18 y 23 años, y ya eran activos compositores de música (al igual que Leopold). Por esta razón les había quedado chica la casa (que se verá en un momento) de la calle Getreidegasse, donde los hijos habían nacido. Salir de la plaza por el lado contrario a la Iglesia de la Trinidad. A 100 metros está la costa del río. Pero antes, a la izquierda, ver uno de los hoteles más tradicionales de la ciudad, el Hotel Sacher, y más allá el café Sacher, también de gran fama histórica en la ciudad. El hotel Sacher fue inaugurado en 1866. Tiene categoría 5 estrellas. Es estupenda su ubicación delante del río y enfrente de la ciudad vieja, con vista también a la Fortaleza.

El Café Sacher también es un lugar muy tradicional de la ciudad. Su especialidad hace décadas es la Sachertorte, deliciosa torta de chocolate, un clásico de Austria, tanto en Viena como en Salzburgo. Delante del gran hotel Sacher, se cruza el río por un puente peatonal que se puede ver en la foto de esta página. Es el puente Makartsteg, aunque muchos lo llaman “puente de Mozart” porque el músico lo utilizaba con frecuencia (su casa queda a pocos metros) Es otro de los puentes donde muchas parejas dejan candados con sus nombres y arrojan la llave al Río Salach.

18


Una vez cruzado el puente peatonal Makartsteg, doblar a la izquierda siguiendo la costa del Río Salach. También por la vereda de enfrente de la avenida costera se puede caminar disfrutando los pintorescos locales y cafes que dan al río. Al llegar al puente para vehículos, Staatsbrucke, doblar a la derecha y pasar bajo un arco que desemboca en la calle Getreidegasse.

19


4 - Getreidegasse es la calle más famosa y visitada de la ciudad. No sólo porque Mozart nació y vivió allí (en el número 9) hasta los 17 años, sino que además es una calle comercial muy pintoresca. Sus letreros están realizados en hierro forjado avanzando hacia el centro de la calle. Esto se remonta a la Edad Media, cuando mucha gente no sabía leer y las tiendas se identificaban por símbolos reconocibles a la distancia.

Saliendo del arco que viene del río, justo a la izquierda, se encuentra el edificio del Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathause) del siglo XV y reconstruido en el XVIII. Su torre medieval muestra un colorido reloj. Caminar por esta calle saliendo del arco que lleva al río a la derecha (lado contrario al Altes Rathause).

20


Getreidegasse es una calle típicamente comercial. Casas de moda, calzado, farmacias tradicionales, pastelerías, jugueterías y maravillosos cafés de larga tradición, dan vida a esta calle a lo largo de sus 500 metros de recorrido casi en paralelo al río Salzach.

Históricamente, los negocios de esta calle eran tradicionales marcas austríacas, con productos típicos de la zona, especialmente adornos, prendas, muebles, etc. Durante las últimas décadas se han instalado aquí cadenas internacionales y centros comerciales, que aún con cuidadas fachadas que intentan no desentonar en el estilo, pero de hecho, desvirtúan parcialmente su perfil histórico. A pesar de esto, siempre la ciudad intenta mantener su esplendor tradicional de esta calle.

En Getreidegasse, peatonal, muy típica y de estilo medieval hasta Zara, Starbucks, Geox, McDonnalds y otras marcas internacionales intentan mimetizarse y han instalado tradicionales carteles, algunos de hierro forjado que los anuncian…

21


En el número Hagenauer".

9,

está

Mozart

Geburtshaus,

la

"Casa

Aquí nació el día 27 de enero de 1756 Wolfgang Amadeus Mozart. Durante veintiséis años la familia Mozart habitó la tercera planta de este edificio. Se pueden visitar las habitaciones de la familia, recuerdos de Mozart y se cuenta su historia (10 euros el ingreso). Hoy en día es uno de los museos más visitados de Austria. Unos 300 metros más adelante termina esta colorida calle, justo donde se alza la pequeña iglesia San Blas.

5 – Iglesia San Blas - Bürgerspitalkirche St. Blasius Fue un antiguo hospital y residencia de ancianos fundado en 1327. Hoy es una cálida iglesia. Pequeña, oscura y cálida, que parece estar incrustada en la montaña. Su interior es gótico, con profusión de arcos y bóvedas. Junto a la nave principal, está la sala gótica, donde tienen lugar eventos culturales regulares, especialmente conciertos. Abierto todos los días de 7:30 a 19:30, excepto durante los servicios religiosos.

22


Saliendo de San Blas, cruzar la avenida por la senda peatonal delante del edificio rosado de Generali que tiene un arco rectangular. La vereda de enfrente de San Blas es muy comercial. De hecho, hay un arco con escaleras que bajan hacia un espacio con más locales (foto abajo). Bajar las escaleritas para explorar, pero volver a la avenida subiendo nuevamente las escaleras o bien dando una vuelta manzana (a la derecha), para salir por Getreidegasse. Seguir caminando por la avenida Bürgerspitalgasse, donde se continúa la sucesión de locales.

En la vereda de enfrente, alejándonos de San Blas, está el Spielzeug Museum (Museo de Juguetes de Salzburgo), de fachada amarilla. Manteniendo la izquierda, tomar un pasaje Herbert-vonKarajan-Platz, que lleva a la Universitäts platz. Universitäts platz es una calle, al costado de la cual se alzan distintos edificios de la Universidad de Salzburgo. Esta calle angosta. Caminar por esta calle derecho. Algo más adelante, se ensancha, formando una amplia plaza con una espectacular iglesia barroca y espacio para locales y negocios de mercado.

23


6 - Plaza de la Universidad Universitäts platz. Como se ha mencionado, los edificios a los costados de esta calle forman son colegios y facultades que son parte de la Unviersidad de Salzburgo. Esta Universidad fue fundada por los benedictinos en 1622, y se secularizó a principios del siglo XIX. Hoy es una Universidad estatal de alto prestigio y congrega alumnos austríacos, europeos e internacionales.

La calle por la que caminamos es la Plaza de la Universidad, Universitätsplatz, otra de las plazas importantes de la ciudad, donde funciona (hace siglos) un gran mercado. Los puestos son pequeños y pintorescos. Se venden adornos, comida, frutas, especias, y los típicos souvenirs para turistas. Actualmente, el mercado se arma a diario, pero con más presencia los sábados. Llegando al final de la plaza, la calle se ensancha. Los edificios de alrededor son muy bonitos, de colores pastel predominante amarillo y rosa, y sobre la derecha se alza la enorme iglesia de tonalidad clara.

24


Se trata de la Iglesia de la Universidad, Kollegienkirche, de estilo barroco, construida entre los años 1694 y 1707, o sea que su construcción comenzó más de 70 años después de la fundación de la Universidad benedictina. Es uno de los templos más grandes y bellos de la ciudad. La Kollegienkirche se construyó en forma de cruz griega con una fachada convexa que no es usual en esta clase de edificaciones.

Vale la pena visitar el interior, predominantemente blanco. El Altar Mayor que fue diseñado por Anton Pfaffinger en el año de 1740 y está dedicado a la Inmaculada Concepción. El templo tiene unas hermosas columnas clásicas que representan los Siete Pilares de la Sabiduría. También se destacan en su interior las pinturas del altar que fueron realizadas por Johann Michael Rottmayr.

25


Saliendo de la Iglesia, vale la pena admirar la plaza: se destacan los edificios pintados de vivos colores que forman el frente norte de la plaza y que iluminan el espacio y que contrastan con la vereda de enfrente, con el neutro blanco de la gran iglesia barroca.

La plaza es siempre (mucho más los sábados) bulliciosa y transitada, por la presentica del Mercado que ya mencionamos anteriormente. Este mercado vende literalmente de todo, es especializado en productos de agricultura y alimentación tradicionales de la región. Llaman particularmente la atención los puestos de quesos, embutidos y chacinados, en general a menores precios que en los negocios de la ciudad.

Al final de la plaza, enfrente de la iglesia, hay un edificio de tonalidad amarilla con un gran arco (ver foto de arriba). Ingresar a este arco y al corto túnel que lleva a otra de las plazas de la Ciudad Vieja:

26


7 - Alter Markt Platz (plaza del antiguo mercado) Es una de las principales plazas de la ciudad. Es también muy bella, rodeada de edificios barrocos. En el siglo XIII era la Plaza del Mercado, donde una vez to la semana se intercambiaban todo tipo de productos. Está rodeada íntegramente de casas burguesas. La mayoría de ellas tienen origen medieval. En el centro de la plaza está la fuente dedicada a San Florián, la Florianibrunnen, que durante un tiempo estuvo protegida con una pirámide vidriada.

De esta fuente se destaca la cerca de hierro que es original de 1583. El pie de mármol es posterior, del siglo XVII. La fuente en conjunto es un homenaje a San Florian, rodeado de símbolos de la ciudad de Salzburgo. Es un lugar de paso y de paseo obligado por el centro histórico de Salzburgo. Los coloridos edificios de los costados y los locales atraen muchos visitantes a toda hora del día. Por supuesto, la plaza está plagada de negocios. No sólo alrededor sino también, durante gran parte del año, en el medio de la misma.

27


Varios locales de esta plaza llaman la atención: "Alte F.E. Hof Apotheke", la farmacia más antigua de la ciudad, que se destaca por su hermosa fachada de estilo rococó. La farmacia funciona aquí desde 1906, pero la fachada del edificio fue realizada en 1777. Vale la pena ingresar y admirarla por dentro. Cuidado, que no se permite tomar fotos en el interior !!! Enfrente, cruzando la avenida, en la esquina, un legendario cafe: El Café Tomaselli, está considerado uno de los cafés más "vienés" de Austria (aún estando fuera de Viena).

Es un café histórico… quizás el hecho que Mozart tomaba aquí el café es un incentivo para probar uno… Obvio que es turístico y un poco caro. Luego de recorrer la plaza, salir de la misma por la calle del Café Tomaselli, pero hacia la izquierda (camino inverso al que hicimos a través del arco) Dando vuelta a la izquierda, en una callecita paralela a la plaza, al lado de un banco, está otro importante negocio:

28


"Fürst" es una tradicional chocolatería austríaca. Son los inventores de la Mozartkugel. Son las típicas bolas de mazapán, pistacho y nougat. En este lugar las hacen a mano (se percibe por el precio…). En otros sitios de la ciudad se consiguen similares, pero son de fabricación masiva. De todas formas es un fino café que además es bombonería y repostería… Más allá de probar algo, es un espectáculo observar el interior del lugar. En la foto de abajo, está el frente de la bombonería, que se encuentra a metros de la esquina.

Saliendo de la bombonería a la izquierda, doblar a la izquierda nuevamente, dejando atrás la Alter Markt. Esta calle se denomina Residenzplatz (aunque la plaza de este nombre está unos metros más adelante).

29


Esta plaza es una calle ancha muy concurrida y con diversos negocios. Mientras se camina, toda la pared de la derecha es el Palacio de Residencia, cuyo frente estará sobre la plaza más adelante. En este tramo está el aparcamiento de los típicos elegantes carros tirados por caballos que ofrecen una recorrida por la ciudad (90 euros por una vuelta de 45 minutos. Hasta 4 personas). Aunque cara, es la forma más típica y tradicional de recorrer el centro de la ciudad.

Siguiendo por esta calle, sobre la derecha está la plaza más popular de Salzburgo: La Residenzplatz. Pero no ingresar todavía. Dejarla para más tarde… seguir derecho por esta calle hasta pasar toda la Residenzplatz. Pasando el Museo, sobre la izquierda y adelante, se abre otra plaza: La Mozartplatz.

30


Las principales Plazas de Salzburgo sobre el mapa

En el mapa se pueden apreciar las 6 principales plazas de Salzburgo, que se delimitan por edificios del Centro Histรณrico de la ciudad.

31


8 - Mozartplatz Es otro de los tributos de la ciudad a Wolfgang Amadeus Mozart, su ciudadano más célebre. En el centro de la plaza está desde 1842 la estatua del músico.

Sobre la plaza puede verse la última casa de su viuda, Costanze von Nissen, que vivió en el número 8 hasta su muerte, el mismo año en que se inauguró la estatua. Sobre esta plaza, en el número 5 (entrando a la plaza a la izquierda, hay una Oficina de Turismo de Salzburgo En Mozartplatz 4, se alza el Instituto de Música de la Universidad de Salzburgo, también llamado Casa de los Antretter, recordando la familia dueña del edificio, que vivieron allí. Varios miembros de la familia Antretter, fueron buenos amigos de Mozart. Ahora si…. Saliendo de la Mozartplatz por donde entramos, encontramos a la izquierda la imponente Residenzplatz:

32


9 - Residenzplatz. Es la gran plaza de Salzburgo. La más grande de la ciudad. Está al costado de la Catedral, que es uno de sus lados. Entre los edificios históricos de su alrededor, se destaca La Residencia de los Arzobispos o Palacio de la Residencia, construido a finales del siglo XVI. Es el gran edificio que está a la derecha (mirando de frente a la Catedral), apenas se ingresa a la plaza. La Residencia (o Palacio de la Residencia) se puede visitar y es una muestra única de la forma en que vivían los Príncipes Arzobispos que gobernaron Salzburgo entre los siglos VIII y XIX. En el centro de la plaza, se destaca la Residenzbrunnen, una enorme fuente barroca del siglo XVII. Cuatro notables caballos marinos, se precipitan desde una montaña.

Esta fuente Residenzbrunnen también aparece en la película The Sound Of Music. En su paseo en carruaje por la ciudad, María pasa cantando con los niños por la Residenzbrunnen.

33


10- NeueResidenz Justo enfrente al Palacio de la Catedral al frente es el edificio de la izquierda), está el Museo de la ciudad

Residencia, (teniendo la

Se lo conoce también como la NeueResidenz, la nueva residencia de los arzobispos. El Museo expone arte antiguo y más moderno realizado por artistas locales y europeos. Este Museo de la ciudad tiene varias sedes que funcionan en otros edificios (por ejemplo, una de ellas es el Museo de Ciencias “Haus der Natur”). Justamente en este edificio, se encuentra el Glockenspiel, un gran campanario o carillón, que funciona como un órgano aéreo compuesto por 35 campanas. No perderse su sonido, normalmente (confirmarlo) a las 7, 11 y 18 horas. Además, cada jueves a las 17:30 y cada viernes a las 10:30 desde fin de marzo hasta finalizar octubre, hay visitas al Carrillón. Se puede observar personalmente cómo se producen esas notas. Además, desde la torre hay una espectacular vista panorámica de la plaza y de los edificios de alrededor.

34


La Residenzplatz es la plaza más grande y céntrica de la ciudad. En ella tienen lugar las principales celebraciones de los salzburguenses. Varias veces al año, pero en especial en Navidad y otras fiestas religiosas o patronales, se instalan puestos a su alrededor y en el centro. Se venden bebidas, comidas y adornos. Al mismo tiempo hay algunos espectáculos o simplemente música.

Durante estas celebraciones, la plaza se muestra galardonada, y normalmente llena de gente a pesar del intenso frío del invierno.

El lateral de la Catedral es uno de los lados de esta Plaza. Por unos arcos se pasa hacia el frente de la Catedral para ingresar en ella.

35


11 - La Catedral de Salzburgo Es un edificio barroco del siglo XVII. Un ícono de la ciudad que se encuentra en el centro del Altstadt.

En realidad, la catedral fue construida inicialmente en el año 767. Este primer edificio fue destruido por un incendio en 1167 luego de la invasión de Barbarroja. La Catedral tiene una larga historia de destrucción y reconstrucciones. Hasta fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Sobre la reja de entrada, están indicadas las fechas de tres consagraciones de la iglesia: 774, 1628 y 1959. Las cuatro estatuas de la fachada representan San Pedro, San Pablo, San Rupert y San Virgil.

36


En el interior, cerca de la entrada de la Catedral, observar la fuente bautismal. Es muy bella, construida en bronce, estilo románico. En ella fue bautizado Wolfrang Amadeus Mozart. El campanario de la Catedral alberga siete campanas. Las mismas han ganado la reputación de ser las que mejor suenan en todo el país. Cada una tiene su nombre, características especiales y una fecha de instalación en esta Catedral. La Salvatorglocke (Campana de la Salvación) es la segunda más grande de toda Austria y pesa 15,700 kilos (14 toneladas). Las campanas María y Vigilio son los únicos originales de las siete. Se destacan sus tres puertas de bronce, representando la fe, la esperanza y la caridad.

37


Cerca de las estatuas del frente, hay una carretilla: es una reproducción de las que se utilizaban en el trasladado de la sal, que daba la riqueza a la ciudad, y además el nombre a Salzburgo. Delante del ingreso principal a la Catedral, está otra de las plazas de la ciudad Vieja: La Plaza de la Catedral.

12 - Domplatz – La plaza de la Catedral La plaza, justo delante de las escalinatas de la Catedral, está completamente cerrada por los edificios de la Residenz y la Abadía de San Pedro en tres de sus partes. Desde la plaza, levantando la vista, se observa la Fortaleza, que de alguna manera vigila toda la Ciudad Vieja. En esta plaza, durante el Salzburger Festspiele, se desarrolla la performance "Jedermann", una tragedia sobre la avaricia del hombre.

El Festival de verano de Salzburgo (en alemán: Salzburger Festspiele) es un importante festival de música y teatro que se celebra anualmente en Salzburgo. Es considerado uno de los festivales de música y teatro más importantes y concurridos del mundo. El festival se celebra cada verano, en los meses de julio y agosto. Desde 1973 también se celebra una extensión del mismo festival en Pentecostés (Salzburger Pfingstfestspiele), entre mayo y junio, dedicado a la música clásica y barroca, y desde 1967 existe un festival paralelo en la época de Pascua (Salzburger Osterfestspiele), con presentación particular de obras de Richard Wagner.

38


Como centro de la Ciudad Vieja, la Plaza de la CatedralDomPlatz conecta con varias plazas y monumentos a su alrededor. Para estas conexiones, se construyeron arcos y recovas, que comunican la plaza con las vecinas ResidenzPlatz y KapitelPlatz, y con la Iglesia de San Francisco. El centro de la Plaza de la Catedral está dominado por la estatua de la Inmaculada Mariensäule. Fue construida entre 1766 y 1771. La figura es una combinación de escultura de mármol y fundición de plomo. La estatua de María se eleva sobre una "montaña de nubes" de mármol y un globo terráqueo. En cuatro lados está rodeado de estatuas de plomo: ángel, demonio, sabiduría e iglesia. Una inscripción en el lado opuesto de la catedral hace referencia al Misterio de la Inmaculada Concepción.

Cruzando esta plaza hasta el fondo, se pasa por un arco que lleva a otra de las majestuosas iglesias de Salzburgo:

39


13 – Iglesia de los Franciscanos - Franziskanerkirche Esta iglesia es una belleza gótica que pertenece a la orden de los franciscanos. Una de las iglesias imperdibles de visitar en la ciudad.

En la foto de arriba se la ve en primer plano, con la Catedral de Salzburgo detrás. La primera iglesia en este lugar es del siglo VIII. Luego se construyó la actual durante la primera mitad del siglo XV. Fue una parroquia de Salzburgo hasta 1642 cuando fue encomendada a los Franciscanos. Su interior ofrece un sorprendente contraste entre su nave románica, cubierta en una penumbra propicia para el recogimiento y el misterio, y su presbiterio gótico flamígero inundado de luz.

40


Tiene tres naves muy altas que se juntan adelante en un bello presbiterio gótico, con notables capillas barrocas.

En efecto, como pasa con las iglesias antiguas que sufrieron reformas, es arquitectónicamente difícil de definir. El exterior es definitivamente gótico pero su interior tiene elementos románicos, góticos y además barrocos, éstos últimos sin llegar a lo más alto del techo. El altar de la capilla detrás del altar mayor es de mármol y data de 1561. Los pilares macizos de la nave, con capiteles decorados a base de hojarasca y animales estilizados, preceden a las columnas que se abren en forma de palmera y a la bóveda estrellada del presbiterio finalizado en 1460. Un imponente retablo barroco domina el altar mayor.

Saliendo hacia atrás de la iglesia franciscana por Franziskanergasse, se vuelve a la Plaza de la Catedral. Seguir por el lado derecho de la plaza. Por debajo de los arcos se llega a otra gran plaza de Salzburgo.

41


14 - KapitelPlatz

Encajonada entre la Catedral y las calles que suben al castillo, rodeada del Palacio del Obispo y de edificios de la Universidad, se encuentra Kapitelplatz, una de las mĂĄs bellas plazas de Salzburgo. Esta plaza se encuentra justo debajo de la Fortaleza, y desde aquĂ­ salen los caminos para subir hasta ella. En medio de esta enorme plaza se ubica una gran bola dorada con una particular figura humana en lo alto, y justo debajo un tablero de ajedrez gigante. En el fondo de la plaza, a un costado, debajo de la Fortaleza, se encuentra Kapitelschwemme, la espectacular fuente de Neptuno. Es hermosa, instalada en 1732. Al principio estaba en el centro de la plaza y fue trasladada.

42


En Kapitelplatz, mirando de frente a la fortaleza, al fondo a la derecha, un arco con reja (indicación Zum Peterskeller), se llega a una placita donde está Stiftsbäckerei St Peter. Es una panadería artesanal que funciona desde el siglo XII. Lo primero que llama la atención es un precioso molino de agua, que fue instalado en el año 1160.

Delante del molino bajando unas escaleras está la panificadora donde se puede ver como amasan el pan… e incluso comprarlo. Una pregunta que se hacen los visitantes es: ¿Desde dónde viene el agua que mueve el molino? Se trata de un canal de 12 km que llega a Salzburgo desde las montañas. El canal fue realizado por una comunidad de monjes del siglo XII, a pico y pala, para traer agua potable a la ciudad. Al día de hoy sigue funcionando y atiende, entre otras cosas, este molino. Desde esta pequeña plaza, se accede al bello cementerio de San Pedro.

Esta es la parte de atrás de la Abadía. Se puede ingresar desde aquí al Cementerio, o dar la vuelta, para ingresar a la iglesia por el frente.

43


15 - Sankt Peter – Iglesia, Monasterio, Cementerio, Catacumbas El monasterio de San Pedro fue fundado por San Ruperto en el año 696. Ruperto también fundó la ciudad de Salzburgo y es un santo venerado por la iglesia Católica y también por la Ortodoxa.

Aquella primitiva comunidad de monjes, existe todavía en la actualidad. La de San Pedro es la comunidad religiosa más antigua del territorio de lengua alemana. Esta abadía soportó varios incendios a lo largo de la historia. De sus reconstrucciones puede apreciarse hoy una mezcla de estilos arquitectónicos, con elementos del Romanticismo, del Renacimiento y del Rococó. La Abadía posee una larga galería o La “Lange Galerie” un largo pasillo con ventanas, y que contiene una completa colección de pinturas. Se dice que la primera iglesia que existió en el mismo lugar donde está la Abadía en la actualidad fue construida posiblemente un poco después de la muerte de San Rupert ocurrida en el siglo VIII. De este antiguo templo queda sólo el piso de la Torre Occidental.

44


La iglesia de esta abadía, iglesia de San Pedro, es del periodo románico tardío. Es notable su interior, con algunas pinturas y decoraciones de principios del siglo XVII. Al ingresar a esta Iglesia por la nave principal, se encuentra el Altar de Rupert, en donde está una reliquia conocida como Felsengrab, o la roca de la tumba, que era la tumba original de San Rupert. Otras reliquias del Santo están en otro lugar: debajo del altar principal de la Catedral de Salzburgo.

En la nave de la derecha de esta iglesia hay otra tumba, la de San Vitalis, que está hecha en mármol rojo traído de la ciudad de Adnet. Son hermosas las decoraciones de estuco y las pinturas al fresco y óleos arriba de la nave principal y en las capillas de los costados. Aquí cada año se toca el Réquiem de Mozart en conmemoración por su muerte. El Cementerio de San Pedro se encuentra detrás de la Iglesia. Normalmente se puede acceder desde dentro. Sino, habrá que salir y dar la vuelta.

El cementerio de San Pedro (Petersfriedhof) es uno de los más bellos y más antiguos del mundo, en donde descansan los restos

45


de figuras famosas como Wolfrang) y Joseph Haydn.

Nannerl

Mozart

(hermana

de

Es un cementerio que data de la época de los romanos. Se estima que comenzó a utilizarse en el año 480 aproximadamente. El sector más antiguo corresponde a las catacumbas, que es una zona excavada directamente en la piedra y era además lugar de recogimiento para los monjes de la Abadía de San Pedro. Este pequeño cementerio tiene un aspecto muy cuidado con sus bellas cruces de hierro forjado. Se pueden visitar las antiguas catacumbas por 2 euros.

El Cementerio de San Pedro también fue uno de los lugares donde se grabó The Sound of Music. En este cementerio se escondían los miembros de la familia Von Trapp mientras huyen de los alemanes, rumbo a Suiza.

Para visitar la Fortaleza de Hohensalzburg, se recomienda tomar el trencito que sale muy cerca del Cementerio.

46


16 - Fortaleza de Hohensalzburg Es la Fortaleza que hemos estado viendo majestuosa desde varios puntos de la ciudad. Es el último paso de este recorrido por la Ciudad Vieja de Salzburgo.

Desde 1892 la Fortaleza es accesible, no solo a pie, sino también cómodamente con el tren-cremallera “Festungsbahn” desde la calle “Festungsgasse”. Identificar estos dos nombres para seguir las indicaciones y así poder ubicar la base del tren. El primer impacto en la subida hacia la Fortaleza es la espectacular vista de la ciudad de Salzburgo desde las alturas, un punto de vista que sólo se logra desde aquí. Como en observan templos visitado en

un mapa se las plazas y que hemos la ciudad vieja.

47


Justo al lado del cementerio se encuentran ubicadas las taquillas y la salida del funicular que sube a la Fortaleza de Hohensalzburg. Existen dos tipos de tickets para acceder a la fortaleza, el standard con un precio aproximado de 15,20€ o el básico que es algo más barato. La diferencia es que con el ticket más caro se puede ingresar a Estancias del Príncipe y al Teatro Mágico, (no se considera que valga la pena…) Desde el funicular, se disfrutan hermosas vistas hacia abajo y de la Fortaleza hacia arriba. El ticket incluye una interesante visita audioguia en español para acompañar el recorrido, que incluye la cámara de tortura, la torre de Vigilancia (permite hermosas vistas) y el emblemático Toro de Salzburgo, un enorme órgano construido en 1502 que se tocaba muy temprano y de noche para despertar y dar las buena noches a los habitantes de la ciudad.

La Fortaleza Hohensalzburg es uno de los sitios turísticos más importantes para visitar en Salzburgo. Sin dudas es el edificio más observado. Desde casi cualquier punto de la ciudad, incluso desde más allá de la Ciudad Vieja, en la otra margen del Río, se puede ver la Fortaleza asomando sobre las cúpulas de la Ciudad Vieja.

48


Con sus 250 metros de largo por 150 metros de ancho, la Fortaleza de Hohensalzburg es considerada la fortaleza más extensa y mejor conservada de Europa Central. Comenzó a construirse en el año 1077 y con el paso del tiempo fue ampliada y reformada, incluyendo torres, muros y trincheras.

Está en un lugar estratégico, elevada sobre una colina justo encima de la Ciudad Vieja. Se la observa majestuosa desde casi toda la ciudad. La Fortaleza está abierta todo el año. Todos los domingos a las 11:45 horas, los “Turmbläser” (músicos de viento de la Torre) tocan desde la “Trompeterturm” (Torre del Trompetista) marchas de fanfarrias barrocas y solemnes melodías que se disfrutan desde el casco antiguo de la ciudad. Además, la fortaleza, es el escenario de los conocidos conciertos de la “Fortaleza de Salzburgo”. Se desarrollan en uno de varios salones disponibles. En el caso de la foto de arriba, el Salon de Armas.

49


La Augustiner bräu - Kloster Mülln es la cervecería más grande de Austria. Tiene nada menos que 1400 asientos en su jardín exterior…. Es un antiguo convento refaccionado.

Funciona desde 1621. Produce su propia cerveza artesanal en barriles de madera. No usan conservantes por lo que su cerveza sólo se sirve solamente aquí. También tiene un sector donde se pueden comer platos típicos, con autoservicio, con diferentes opciones, varias típicas. La cerveza es algo cara y el lugar necesariamente masivo, pero visitarlo es una experiencia única…. Desde el enfriado de la jarra hasta disfrutar los salones que son únicos…. El sistema es de autoservicio. Luego de recibir la jarra de cerveza y comprar la comida en los puestos, hay que buscar lugar en los varios salones del lugar. Hay que observar que algunos salones son para fumadores, y otros no. Ticket Dom Quartier Es un ticket de 13 euros (se reduce si alguna de las atracciones está cerrada), permite visitar 5 museos del centro histórico de Salzburgo:     

Las suntuosas habitaciones barrocas de la “Alte Residenz” (Antigua Residencia). “Museum St. Peter” (Museo de San Pedro) “Residenzgalerie” (Galería de la Residencia) “Dommuseum” (Museo de la Catedral). La colección barroca “Rossacher” del “Salzburg Museum” en el Oratorio Norte es la última parada.

Es muy recomendable: Además de la visita a los museos, se sube a puntos panorámicos desde donde se tienen vistas impresionantes de la ciudad y su marco que incluye la fortaleza en lo alto y los Alpes de fondo.

50


II - El Palacio de Hellbrunn El Palacio Hellbrunn es una gran residencia de estilo pre barroco o barroco temprano. Su tamaño permite definirla como Palacio y se encuentra en las afueras de la ciudad de Salzburgo. Se ubica cerca de la costa del Río Salach, unos 5 kilómetros al sur del centro de la ciudad. Fue construido entre los años 1613 y 1619 por el constructor Santino Solari, (creador también de la Catedral de Salzburgo). Se lo considera uno de los edificios más ostentosos del Renacimiento tardío al norte de los Alpes. En su interior hay pinturas y decoración romántica.

Las órdenes de Markus Sittikus príncipe-arzobispo de la ciudad eran que le sirviera como residencia de verano durante el día ya que al caer la noche el Príncipe solía regresar al centro de la ciudad. Por esta razón, increíblemente este palacio no tiene un solo dormitorio. Los jardines de este Palacio son realmente atractivos. Están decorados con fuentes, grutas y esculturas de representación mitológica. El agua está muy presente en este Palacio.

51


En efecto, lo más notable de este Palacio son los “juegos de agua” que están instalados a lo largo y ancho de jardines.

Durante los meses de verano estos Juegos de Agua son una de las principales atracciones de la ciudad y así el Palacio se llena de visitantes. Se trata de juegos construidos para divertirse con quienes pasean por el parque. Una broma que el Príncipe Marcus y el arquitecto Santino Solari llevaron a cabo con gran maestría. Estos juegos de agua están escondidos de la vista y por supuesto, como no son visibles, sorprenden a la gente y la terminan mojando. Antes mojaban a los invitados de las fiestas que solía dar el Príncipe y hoy mojan a los sorprendidos turistas que caminan admirando los estanques, grutas y un sinnúmero de fuentes. Los gritos y risas que suelen despertar los chorros de agua hacen que los jardines tengan en todo momento una atmósfera divertida y festiva. Cada juego de agua es en realidad una fina trampa que logra atraer la atención del visitante y logra ponerlo en una ubicación determinada para después, sorprenderlo con el agua. Hay visitas guiadas por los jardines del castillo que permiten apreciar en forma integral (y algo más segura) los juegos de agua que allí funcionan.

52


El interior del castillo está decorado por murales y frescos cuya representación está llena de fantasía y colorido de antiguos ejemplos de arte ilusionista. Especialmente suntuosa fue la sala de fiestas con representación de doce emperadores romanos y El Octógono, sala musical decorada con frescos. Abierto de abril a octubre. En abril y octubre 09.00-16.30 h En julio y agosto hay además visitas guiadas por la noche: 18.00h, 20.00h , 21.00h , 21.00h y 22.00h. Escenas de la película The Sound of Music se filmaron en algunos de los salones interiores y también en los jardines, donde la hija mayor de la familia Von Trapp baila y canta con Rolf el cartero. Los tickets cuestan unos 12.50€ y siempre hay algún descuento para estudiantes o niños. Muy cerca se encuentra Hangar-7, un espacio creado por el dueño de la marca red bull y reconocido inventor DietrichMateschitz. Este complejo es un museo de arte, un museo de autos, motos y aviones. Además aquí funciona un restaurante de lujo. Su entrada es libre y gratuita y está abierto de 9 am a 10 pm.

53


III – Museos de Salzburgo Entre varios museos en Salzburgo, se destacan los siguientes: 1. 2. 3.

Neuer Residenz (Museo de Arte) Haus der Natur Salzburg (Museo de Ciencias) Museum der Moderne (Museo de Modernidad)

1. Museo de Salzburgo – Neuer Residenz Ya se ha mencionado al describir la Residenzplatz.

En la suntuosa segunda planta, la exposición permanente “Mythos Salzburg” muestra el aporte artístico, cultural e histórico de Salzburgo desde el fin de la Edad Media. Abarca la etapa principesco-arzobispal, e incluye impresionantes cuadros, murales y obras pictóricas en general de pintores románticos. De la época medieval y anterior, es la cámara del tesoro “Archäologie und Mittelalter”. Se destaca la “Spiegelsaal” (Sala de los Espejos), también en la segunda planta. El “Kunsthalle” (Pabellón del Arte) es el patio interior de la Nueva Residencia. Es una sala de dos naves, equipada con un techo continuo de luz. Expone pinturas de todas las épocas.

54


2. Haus der Natur Salzburg

(Casa de la Naturaleza)

Es el museo de Ciencias de la ciudad. Se encuentra frente a los Jardines de Mirabell, del otro lado del río, en la denominada Museumplatz. Fue fundado en 1924. Es una de las ramas del Museo de Salzburgo, que se encuentra en la Neue Residenz. Se destacan las exposiciones sobre dinosaurios, la geología, la naturaleza y los viajes espaciales. También hay en este museo un zoológico y acuario con reptiles, caimanes y lagartos venenosos. Se destaca “El centro de la ciencia”, de estilo interactivo. Ocupa tres pisos de exhibiciones abarcando aspectos de energía, el cuerpo humano y el laboratorio de Audio. Todos los experimentos interactivos se realizan con adecuada supervisión.

55


3. Museum der Moderne (Museo de Modernidad) Este Museo tiene dos sedes: El Museo Rupertinum, ubicado en Ciudad Vieja, frente a la Iglesia de San Francisco, abierto en 1983 y el Museo de Arte Moderno Mönchsberg, abierto en 2004. El Rupertinum funciona en un hermoso edificio medieval que fue seminario y colegio. Esto es bastante lógico, ya que se encuentra entre dos grandes iglesias: la de San Francisco y la Kollegienkirche (de la Universidad). Desde 1980 este edificio se ha convertido en el Museo de Arte Moderno de Salzburgo. La otra sede del museo, en el monte Mönchsberg, se encuentra a pocos metros del Haus der Natur, pero para caminar entre ambos hay que dar un gran rodeo, ya que éste museo está en la ladera del monte, a 500 metros de altura.

Esto permite que una de sus atracciones sean sus amplias terrazas que permiten espectaculares vistas de la ciudad de Salzburgo. En una superficie de 2.300 m2 se muestran obras de arte contemporáneo y moderno de formato internacional, así como obras de la propia colección en exposiciones temporales.

56


IV - La villa de Hallstatt, Esta villa de unos 800 habitantes, lugar mágico, es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1997. Está rodeada por los Alpes, a orillas del lago Hallstätter.

Formas de llegar desde Salzburgo Hay varias alternativas que incluyen uno o dos autobuses, e incluso alguna combina un tramo en autobús con un paseo en lancha por el lago Hallstater. En general se tarda unas dos horas en llegar. Por supuesto está disponible la opción de una excursión. Es la más rápida… y cara también.

57


Marktplatz, la Plaza del Mercado de Hallstatt es el Centro de la ciudad y su principal atracción. La Plaza del Mercado tiene una estatua de la Santísima Trinidad y está rodeada de hermosos edificios.

En esta plaza hay restaurantes, cafés, hoteles, y una amplia gama de tiendas de recuerdos. A lo largo del año hay diferentes eventos, como la tradicional procesión de Corpus Christi en primavera, varios conciertos y el mercado de Navidad en invierno. Caminando 150 metros, está Michaelskapelle, la Capilla de San Miguel, construida en un estilo barroco.

58


Michaelskapelle La Capilla San Miguel: No sólo tiene delante un cementerio, sino que adentro hay varios cientos de cráneos pintados e inscritos con la fecha de la muerte. Están ordenados por nombre de familia.

Es una tradición que comenzó en 1720, cuando ya no había más espacio en el cementerio ni era posible ampliarlo. Según la época del año, se puede subir a alguna de las estaciones de esquí de alrededor. Por ejemplo DachsteinSkywalk, una pasarela peatonal ubicada en la estación de las montañas Dachstein. Su altura es superior a los 2.500 metros y la vista panorámica del pueblo, el lago y las montañas de alrededor es espectacular. Según el clima, pueden también ver países vecinos como Eslovenia y la República Checa.

59


Iglesia de Kalvarienberg, que fue construida en el año 1711 y es una verdadera obra maestra de la arquitectura barroca.

Tiene un origen particular. Fue donada a la ciudad por una pareja de secretarios de la corte sin hijos. Se encuentra algo alejada del centro de la ciudad, en Kalvarienberg, que es una montaña cercana, pero tiene una vista impresionante de Hallstatt, su lago y sus alrededores. Esta iglesia fue construida como lugar de último descanso de los dueños del predio, y ha servido como templo religioso para los habitantes de la ciudad.

60


V - El Festival de Salzburgo En alemán Salzburger Festspiele, es uno de los festivales de música más prestigiosos del mundo, contando siempre con la colaboración de artistas de renombre internacional. Se ha caracterizado por la extraordinaria calidad de sus programas musicales, donde combinan tradición con las tendencias más actuales.

La idea de fundar el Festival surgió del director Max Reinhardt, quien en 1918 envió una petición con dicho propósito a Viena. Finalmente el Festival se lanzó el día 22 de Agosto de 1920 con la escenificación de la obra Jedermann de Hugo von Hofmannsthal, bajo la dirección de Max Reinhardt en la Plaza de la Catedral. Después de pasar por distintos escenarios, fue el 26 de Julio de 1960, cuando de la mano de Herbert von Karajan se inauguró la recién construida Gran Casa del Festival y con ello comenzó una nueva época para este evento. Con la representación de las mejores y más conocidas óperas de Morzart, el director consiguió internacionalizar el Festival.

61


El Festival de verano de Salzburgo, Salzburger Festspiele) es considerado uno de los festivales de música y teatro más importantes y concurridos del mundo. El festival se celebra cada verano, en los meses de julio y agosto y reporte grandes beneficios económicos a la ciudad. Desde 1973 también se celebra una extensión del mismo festival en Pentecostés (Salzburger Pfingstfestspiele), entre mayo y junio, dedicado a la música clásica y barroca, y desde 1967 existe un festival paralelo en la época de Pascua (Salzburger Osterfestspiele), con presentación particular de obras de Richard Wagner. Visitar Salzburgo durante el Festival de Verano, o durante alguno de los otros dos (Pentecostés o Pascua) es una oportunidad ideal para asistir a conciertos de gran nivel y presentaciones muy particulares de gran nivel internacional. También durante el frío de Navidad hay celebraciones que llevan el sello de la ciudad, su música y su arte. La Catedral, la Iglesia de la Unviersidad, plazas y grandes teatros de Salzburgo son los ámbitos en los que se desarrollan las actividades de los festivales.

Consultar en la web los programas y calendarios de cada Festival.

62


Para más detalles y para disfrutar la Multimedia, consultar la página principal de

Galería

www.RecorriendoDestinos.com O particularmente la página de Guía de Barcelona, ubicada en: www.recorriendodestinos.com.ar/guia.php?guiaID= 59

Colección “Recorriendo Destinos” Otros títulos de la colección:          

Madrid Monumental Nueva York Impactante Roma Eterna París, la Ciudad Luz Patagonia Argentina Noroeste Argentino Chile Austral Los Angeles (California) Dubai Estambul

63


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

64


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

65


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

66

Profile for Recorriendo Destinos

Guia de Salzburgo  

Es una guia en español para recorrer la hermosa ciudad de Salzburgo, cuna del músico W.A. Mozart

Guia de Salzburgo  

Es una guia en español para recorrer la hermosa ciudad de Salzburgo, cuna del músico W.A. Mozart

Advertisement