Guia de Bilbao

Page 1

Bilbao, España

Pablo Cousido

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com


2


Bilbao es la ciudad más importante del Pais Vasco. Una ciudad antigua, pero con todo el caudal de la arquitectura moderna que explotó a partir de la década de 1990. En efecto, en esta ciudad, como en otras muy pocas en el mundo, arquitectos de primera línea internacional dejan su sello en construcciones y desarrollos.

En efecto, Bilbao ofrece hoy en día muestras de arquitectura de primer orden: el museo Guggenheim diseñado por el arquitecto Frank Gehry, un sistema de metro moderno y atractivo planeado y puesto en funcionamiento por Sir Norman Foster, su aeropuerto diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y el imponente Centro Cultural “la Alhóndiga” diseñado por Philippe Starck. Esto atrajo otro diseñadores que desarrollaron toda su creatividad en esta ciudad Por eso, la lista de obras arquitectónicas notables no termina en las obras mencionadas. Otras notables se irán mencionando a lo largo de esta guía. Por otro lado, la naturaleza ha marcado el lugar donde está establecida Bilbao. Un particular ría recorre la ciudad, antes de desembocar en el Mar Cantábrico. Y por último, el relieve de la zona ayuda a que el panorama sea todavía más atractivo, y permite que haya puntos de observación panorámicos en distintos puntos.

3


Contenido de esta guía: A lo largo de esta guía se repasará e ilustrará una visita a la ciudad de Bilbao, destacando las atracciones más notables para los que la recorren. A modo de introducción, se inicia con un panorama de la historia del pueblo establecido hace siglos en este lugar, sus tradiciones y también se menciona la internacionalmente muy conocida y apreciada gastronomía vasca. Un último capítulo se dedica exclusivamente a las distintas obras de arquitectura diseminadas por la ciudad.

que

se

Introducción. Historia de Bilbao 1. Gastronomía Vasca 2. Transportes en Bilbao 3. La Ria de Bilbao 4. El Casco Viejo de Bilbao 5. El Ensanche de Abando 6. El Museo Guggenheim 7. El Funicular de Artxanda 8. El Deusto 9. La Alhóndiga 10. Arquitectura moderna en Bilbao

4

encuentran


Introducción. Historia de Bilbao Diego López de Haro V “El Intruso”, antiguo noble castellano y Señor de Bizkaia, firmó la carta fundacional de Bilbao en el año 1300, y dejó en el escudo de la ciudad el símbolo de su familia: los dos lobos.

Sin embargo, diversos hallazgos arqueológicos han podido determinar que ya existían asentamientos medievales en la zona previos al siglo XIV, como la iglesia de San Antón o la muralla medieval, hoy camuflada entre los edificios del Casco Viejo. También en el Museo Arqueológico es posible observar las evidencias encontradas que son previas a la fundación de Bilbao. De hecho, desde tiempo antes de la fundación había población establecida a ambas orillas del río Nervión, en el lugar donde el cauce todavía es angosto (antes de convertirse en ría). De esta forma, estos pobladores podían tener control de las embarcaciones que navegaban el río y cobrar los correspondientes peajes.

Bilbao se constituyó en ese siglo XIV en paso obligado de mercancías, tanto las que venían desde Castilla hacia el mar, como las que tomaban el Camino de Santiago por mar.

5


El crecimiento mercantil hizo crecer fuertemente la ciudad, que hacia fines de la Edad Media construyó cuatro nuevas calles en el Casco Urbano, completando “las siete calles”, que hoy todavía podemos ver y recorrer. Se consolidó rápidamente como el principal núcleo comercial del mar Cantábrico. Esto fue posible por su clara posición estratégica: Estaba ubicada en las márgenes de la ría del Nervión, a poco de su desembocadura en el mar, y por otro lado, en una zona llana rodeada de montañas que servían de defensa natural. Este posicionamiento fue la clave para la expansión de Bilbao. Rápidamente logró ser el primer puerto con franquicias para conectarse sin mayor trámite con los puertos europeos de Flandes y Londres y también otros de Gran Bretaña, Francia, Portugal e Italia. También el puerto de Bilbao tenía conexiones activas con Castilla y Aragón, a través del contacto con sus puertos Sevilla y Barcelona (con los cuales también competía por el tráfico de mercancías dentro de la península). A pesar de ocupar un espacio geográfico pequeño, Bilbao mantuvo un predominio mercantil sobre otras ciudades durante los siglos XV, XVI y XVII.

Durante esta época, la población fue creciendo a medida que se incrementaron los negocios. Esta fue la razón de ampliar nuevamente el trazado urbano de la Villa de Bilbao en el siglo XVIII. La ciudad creció hacia nuevas calles desde la Iglesia de Santiago y actual Catedral (Correo y Bidebarrieta) con prolongaciones hacia los arrabales de Ibeni (Atxuri) y de Ascao. En estos lugares se había consolidado una creciente actividad artesanal ligada a la actividad comercial. El fin del siglo XVIII y el siglo siglo XIX no fue una época fácil para el País Vasco. Sucesivas guerras y conflictos deprimieron gravemente el comercio tradicional bilbaíno y la invasión napoleónica y la Guerra de Independencia empeoraron todavía más las cosas.

6


Pero su situación cambió tras la primera Guerra Carlista (18331839). Bilbao fue uno de los centros de resistencia liberal contra el carlismo, siendo sitiada también en la segunda Guerra Carlista (1873-1876). De estas guerras salió fortalecida como verdadero centro neurálgico de la zona por encima de sus ciudades vecinas.

Durante la Guerra Civil, Bilbao sufrió bombardeos y la voladura de sus puentes en 1937. Fueron tiempos difíciles, con hambre entre la población. Recién en la década de 1950, la situación mejoró ostensiblemente. La explotación minera y su base industrial en Bilbao y en toda Bizkaia fueron la base para un fuerte crecimiento demográfico e industrial. Entre 1950 y 1975 todo el País Vasco, Vizcaya y particularmente la ciudad de Bilbao, experimentaron un enorme crecimiento basado en un fuerte proceso de inmigración. Trabajadores de España y del exterior venían atraídos por la creciente actividad industrial. A falta de viviendas suficientes, los recién llegados se establecieron en el conocido “cinturón de hojalata” de los barrios de txabolas (Monte Banderas, Monte Cabras y otros).

7


Inundación y Arte: Caída y Despegue de Bilbao El verano de 1983 marcó un punto de inflexión en la historia de Bilbao. Las lluvias incesantes de agosto provocaron la subida de la ría de Bilbao, hasta que su desborde fue imparable, inundando la ciudad y arrasando todo a su paso. La ciudad quedó sepultada por el lodo, hubo 34 muertos y las pérdidas ascendieron a 1200 millones de euros. Se trata de la mayor catástrofe natural del País Vasco y una de las mayores de España moderna. La reconstrucción fue dura. Bilbao tuvo que replantearse su existencia y buscar un nuevo impulso que le permitiera volver a nacer, crecer y brillar. Increíblemente, la solución llegó desde América, de la mano de una Fundación de Arte. En efecto, hacia principios de la década del 90, la Fundación Guggenheim tenía el proyecto de incrementar su influencia en Europa. Justamente Bilbao fue elegida por esta Fundación como sede del nuevo museo Guggenheim. Un proyecto que más allá del objetivo mencionado, logró transformar por completo la destruida ciudad vasca. La instalación del Museo terminó siendo un imprevisto salvavidas para la vida de Bilbao. El famoso arquitecto Frank Gehry, maestro del titanio, fue el encargado de dar vida a este museo que se ha convertido en el símbolo indiscutible de la ciudad.

Tras su inauguración en 1997, Bilbao comenzó a recibir turistas de todo el mundo, la zona de la ría se llenó de nuevos edificios y el Casco Viejo cobró vida de nuevo. Bilbao, una ciudad nacida por y para el comercio y la industria, se había convertido en toda una referencia artística y cultural a nivel mundial. Hoy en día, Bilbao es líder en arte, cultura, arquitectura y gastronomía. Es el indiscutible motor económico del País Vasco y está a la cabeza de las ciudades más visitadas de España.

8


El pueblo vasco Pocas comunidades son tan fascinantes como el pueblo vasco. Sus orígenes, historia, idiosincrasia y gastronomía hacen que un viaje a Euskadi sea una experiencia diferente e inolvidable. El pueblo vasco cuenta con una historia milenaria y una idiosincrasia propia. Ha protagonizado grandes epopeyas en la historia de España y Francia, las dos actuales naciones entre las cuales se reparte su territorio. Las primeras huellas de asentamiento humano en la comarca vasca de ambos lados de los Pirineos datan de 150 mil años atrás. Los romanos ocuparon las tierras del País Vasco hasta la caída del imperio. Sin embargo, su presencia no fue masiva. Se limitó a varias aldeas romanas en la zona montañosa de Pirineos, y del lado de la península ibérica, la costa del río Ebro y del Mar Cantábrico. Las primeras aldeas vascas estaban interconectadas entre si y con las capitales del Imperio. Tras la caída del Imperio Romano, fueron los vascones quienes dominaron el territorio, aunque en permanente pugna con otros pueblos procedentes de Europa. El Reino de Navarra, fue creado para hacer frente a la expansión de francos y musulmanes. Dicho reino se extendía desde entre el curso alto del río Ebro y la vertiente peninsular de los Pirineos occidentales. Abarcaba la actual Navarra continental (Nafarroa Beherea), parte de Guipúzcoa, un sector occidental de Zaragoza, y noreste y centro de La Rioja A pesar de las interminables contiendas militares y políticas, La Edad Media fue una época rica en acontecimientos en el País Vasco. La llegada de los árabes en el siglo VII marcó el fin de los visigodos en la región, y recién en el siglo IX los vascones se agruparon en torno al ducado de Vasconia.

9


A lo largo del siglo XIX se produjeron en el País Vasco las Guerras Carlistas. Le siguieron la monarquía, la República y la Guerra Civil. En 1981 se creó el Gobierno Vasco, tras aprobar Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el Estatuto de Autonomía de Gernika. Nafarroa cuenta con su propio gobierno y parlamento. Los vascos de la diáspora, por su parte, siguen manteniendo estrechos lazos de unión con el País Vasco.

Las mayores tradiciones vascas Las danzas vascas Más allá del aspecto folclórico, la danza en el País Vasco es una forma de saludar o de agradecer algo a alguien, o de solemnizar un evento religioso o social.

Existe un gran número de danzas vascas: el Fandango (danza típica, mixta, basada en un ritmo de vals), los Mutxikos (organizados regularmente el domingo) o las danzas en cadena abierta (en línea) o cerrada (en ronda). Los cánticos vascos Los Vascos son un pueblo de cantantes. No hay una reunión familiar que no esté puntuada con cánticos tradicionales... en Euskera, por supuesto (lengua vasca), incluso aunque el sentido de las palabras confunda a los asistentes de fuera.

10


La fuerza vasca Desde hace siglos, los jóvenes vascos se lanzan desafíos de una granja a otra. Una tradición que se ha transformado en competición: corte de troncos con hacha, tracción de piedra, levantamiento de piedra, tiro de cuerda, etc… hoy día están reconocidas oficialmente 16 disciplinas. La pelota Es el deporte por excelencia del País Vasco. Se juega en el exterior, en ”frontones” (paredes) o en el interior, en el Jai Alai y en el Trinquet de San Juan de Luz. Existen numerosas variantes. En todas se juega con las manos desnudas, con una chistera de cuero o de mimbre o con una pala (raqueta de madera maciza o de cuerda). El Euskera: la lengua vasca. El carácter rural del País Vasco ha contribuido al mantenimiento de la lengua vasca. Es una lengua muy antigua que funciona al revés (de derecha a izquierda) y no tiene preposiciones. Además, las letras y los sufijos están pegados a las palabras. La boina La boina es originaria de la región francesa Béarn. Aparecida en el siglo XV, estaba confeccionada por los pastores. Hoy día, asociada a la baguette y a la botella de vino, ha dado la vuelta al mundo al representar a Francia en el extranjero.

11


El Pastel vasco Este famoso pastel nació en Cambo. Harina, azúcar y una buena cantidad de mantequilla. Relleno de cerezas negras o de crema pastelera El jamón de Bayona Procede de la tradición familiar del pèle-porc, la carne salada y secada permitiendo hacer frente a los periodos de “vacas flacas”. Debe su nombre “de Bayona” a su comercialización, la cual se realizaba a partir de este puerto. El Marmitako Un guiso de atún, es el plato tradicional de los pescadores vascos, quienes antiguamente lo preparaban a bordo de los barcos cuando se iban a una campaña de pesca de atún. El pimiento de Espelette Es una variedad local de pimiento fuerte. Su nombre proviene de un pequeño pueblo vasco, Espelette, donde se cultiva desde siempre y donde se seca en guirnaldas colgadas en las fachadas blancas (foto abajo).

El ardi-gasna, queso de oveja Este queso de oveja se degusta tradicionalmente con confitura de cerezas negras de Itxassou o simplemente con membrillo y puede ser acompañado por sidra.

12


1 - Gastronomía Vasca Todo el país Vasco, y Bilbao incluida por supuesto, tiene una cocina muy típica con platillos deliciosos. Para comenzar, algo sobre el bacalao, uno de los peces más apreciados en Portugal, toda España y particularmente el País Vasco: la mayor captura de este pez se da en el Golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha, Mar del Norte, y Mar Báltico. También en América, en la costa nororiental USA y Canadá hasta el norte, en Groenlandia. O sea que, si bien toda la península ibérica consume bacalao como principalísimo fruto del mar, sólo la costa del Cantábrico tiene acceso directo a su pesca. Y en este sentido, el país Vasco y Bilbao están en la mejor ubicación de España para realizar su captura. Dicho esto, pasamos a mencionar sólo algunas delicias típicas vascas: ➢

Bacalao al pil pil Es una preparación del bacalao con ajo, aceite de oliva y guindilla, un pimiento picante que le otorga un gusto muy particular. Una de sus presentaciones en la foto de la derecha.

Merluza a la Koxkera, también conocida como Merluza a la Vasca. Un plato que acompaña la merluza con con almejas, espárragos, huevo cocido, cebolleta y guisantes. Se acompaña con salsa verde.

Marmitako de bonito, es un guiso de pez bonito que contiene papas, cebolla, pimiento, tomate y otros ingredientes. Se suele servir caliente en una cazuela de barro.

Queso de Idiazábal, es el queso con denominación de origen Idiazabal, Gipuzcoa. En este pueblo se sigue la receta tradicional utilizada durante siglos por los pastores vascos. Es un queso curado, con maduración mínima de dos meses, fabricado artesanalmente con leche de oveja latxa y carranza.

Chipirones en su tinta. Se trata de calamares pequeños enteros (calamarettis), que se preparan con su propia tinta con cebolla, tomate, pimientos, ajo, vino blanco, y por supuesto, aceite de oliva virgen.

13


Pinchos o pintxos vascos, se trata de comida rápida que se come sin cubiertos, justamente pinchando con un escarbadientes, dependiendo de la complejidad del pincho. Es algo similar a una tapa. El más popular pincho vasco es el Gilda (foto), que se arma en un palillo, en el que se clavan aceitunas verdes sin carozo, guindilla (pimiento picante), Anchoas saladas, y aceite de oliva virgen extra de primera prensada.

Intxaursaltsa, Postre a base de nueces, leche, canela y azúcar.

Goxua, es otro postre tipo natilla o crema pastelera.

Sagardotegi, es la sidra de la región. Hay siderías especializadas dispersas por todo Bilbao. Ya mencionaremos algunas.

Txakoli, un vino blanco también típico de la región. Se dice que es el mejor acompañante de la comida vasca. La gastronomía vasca tiene siglos de historia, y desde entonces se preserva, por generaciones. Sin embargo, hay un movimiento relativamente nuevo (ya cumple 40 años), que es la Nueva Cocina Vasca.

Sin salsas recargadas, con productos más naturales y tratando de volver a las raíces. Por eso se encontrarán restaurantes directamente vanguardistas y otros (los más) que ofrecen tanto platos típicos tradicionales, como otros vascos modernos, todo en la misma carta.

14


2 - Transportes en Bilbao La ciudad es pequeña. Muchas visitas se pueden hacer caminando o usando bus o tranvía.

dEl Tranvía tiene un trayecto interesante, en redondo por el borde del centro de la ciudad, y conecta los sitios turísticos más interesantes para visitar. En el mapa se ve el recorrido del Tranvía que es muy práctico para moverse por la ciudad. Particularmente para llegar al Casco Viejo, al museo Guggenheim y al estadio San Mamés. También Bilbao tiene una línea de Metro, que vale la pena visitarlo porque fue diseñado por el arquitecto Foster. Se verán por la calle las bocas del Metro diseñadas especialmente por este arquitecto. Como complemento están los buses, muy prácticos que unen el centro geográfico de la ciudad con los barrios más perisféricos. La Barik: Es una tarjeta con un chip "sin contacto" que permite viajar en todos los modos de transporte públicos vizcaínos con ventajas concretas como que se carga la cantidad de plata deseada, para pasar se acercan a un lector (sin contacto). Puede ser anónima o personalizada. Esta última permite recuperar el saldo en caso de pérdida y otra serie de servicios. Se adquieren y cargan a través de máquinas en estaciones de Metro, Renfe, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus, además que en más de 450 establecimientos comerciales de Bizkaia.

15


Sondica, el aeropuerto de en Bilbao es una de las obras mejor logradas de Santiago Calatrava. Es un edificio relativamente pequeño en comparación a otras obras del famoso arquitecto. Lo diseñó de tal forma que desde el exterior se asemejase a un ave emprendiendo el vuelo. De ahí que se conozca popularmente con el nombre de La Paloma. Para ir o volver del Aeropuerto en bus, la línea A3247 va al centro con paradas de Alameda Recalde 14, Plaza Moyúa y Gran Vía 74. Tarda unos 25 minutos y cuesta 3 euros por persona. A la ciudad de 6.15am a 24. El inverso, desde la ciudad al aeropuerto, desde las 5.15 hasta las 22. Ambos con frecuencia cada 30 minutos.

Por último, hay varias empresas de taxi que se pueden contactar y reservar por teléfono o por internet: Radio Taxi Bilbao, Radio Taxi Nervión, TaxiMercedesBilbao, Tele Taxi y otras. También los taxis tienen paradas en el centro, y pueden detenerse en la calle a demanda de un peatón. Por supuesto que también son activos Uber, Cabify y otros servicios similares.

16


3 - La ría de Bilbao Qué es una Ria: Una Ria es en apariencia un Rio. La diferencia radica en que la Ria se forma en la desembocadura de un Río en el mar, cuando éste penetra en el valle. O sea que la Ria se forma cuando en la desembocadura de uno o más ríos en el mar, el agua de éste “ingresa” al valle y se “mezcla” con la que viene en sentido inverso del río que desemboca.

La Ría tiene agua salada que viene del mar, mezclada con agua dulce que proviene de los ríos que la conforman (en el caso de Bilbao, el río Nervión y el aporte hacen otros ríos como el Ildazábal). Otro detalle no menor es que la Ria está muy influida por las mareas del mar. La ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión) es el curso de agua, que se forma de la unión de los ríos Nervión e Ibaizábal, que además absorbe sus últimos afluentes, hasta su salida al mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya.

17


Atraviesa toda la ciudad de Bilbao, dividiendo la ciudad en dos: -

Ribera derecha: Deusto, Uribarri, el Casco Viejo, y La Peña.

-

Ribera izquierda: Zorroza, Centro Nuevo, Abando y el Ensanche. En esta margen también se encuentra el Guggenheim. Aquí están también la Torre Iberdrola, y La Alhondiga.

Las dos márgenes de la ría se conectan por 13 puentes. Entre todos se destacan estructuras como el puente Zubizuri, el Puente de Deusto o la pasarela Pedro Arrupe que se encuentran en el centro de Bilbao. El Puente de la Ribera (foto) están en el casco viejo, delante del Mercado. El Puente Bizkaia se ubica justo antes de la desembocadura.

El recorrido del tranvía se realiza mayormente por la Ribera izquierda, pero siguiendo en gran parte la costa de la Ria, o sea que es el medio de transporte ideal para llegar a lugares que están cercanos a cualquiera de las dos márgenes de la Ria. Más allá de Bilbao, la Ría se prolonga 23 kilómetros hasta su desembocadura en el mar.

18


4 - El Casco Viejo de Bilbao A continuación, se describe “Un Paseo por el Casco Viejo de Bilbao”. Es un barrio realmente antiguo, pero no muy extendido.

Como se ha dicho, el Casco Viejo de Bilbao se extiende sobre la ribera derecha de la ría, justo en el lugar donde ésta dobla casi en 90grados. De esta forma el Casco Viejo tiene a la Ría al sur en El Arenal y Teatro Arriaga, y al este más arriba, en San Anton y el Mercado de la Ribera. El caco antiguo se compone de antiguas casas todas de tejas, hoy reconvertidas muchas en locales comerciales, y no hay edificaciones altas, salvo las iglesias y alguna torre de vigilancia. Como se observa en la foto aérea de más arriba, la sucesión de techos de tejas sólo se interrumpe en las plazas: la Nueva, es la que se ve más enmarcada en construcciones, a la izquierda, y la plaza Unamuno, justo detrás. Las torres que se observan en esa misma foto, son de la Catedral, justo en el centro del Casco Viejo, y San Antón, arriba a la derecha, sobre la costa de la Ría.

19


Paseo por: el Casco Viejo de Bilbao: Todo el recorrido se calcula en una caminata de 20 minutos netos, a lo que hay que agregar, por supuesto, el tiempo que demandan las visitas de cada punto. Tomar el tranvía hasta El Arenal o Iglesia San Nicolás. También (un poco más apartada) está la estación de Metro Casco Viejo.

El Arenal Ingresando por la ancha calle Epalza Kalea, sobre la derecha está el parque El Arenal, espacio arbolado que termina en la Ria de Bilbao. El Arenal es uno de los símbolos de Bilbao. Es la fachada del Casco Viejo y el centro de recreación al aire libre de la ciudad. El Arenal ocupa unos 29.100 metros cuadrados. Su lado más largo, sobre la ría tiene unos 300 metros por 130 metros que tiene su zona más ancha.

Comienza a la altura del n.º 10 de la calle Viuda de Epalza, en las proximidades del ayuntamiento de Bilbao. Hoy se conservan un centenar de árboles (la tercera parte de los que había a mediados del siglo XIX). En su mayoría son plátanos y tilos, y se ubican en la zona más cercana a la ría. El Arenal ocupa una superficie aproximada de unos 30 mil m2, siendo su lado más largo, el más próximo a la ría, con una longitud aproximada a los 300 metros y su zona más ancha rebasa los 125 metros.

20


Sobre Epalza Kalea (frente al parque), a mano izquierda aparece una gran Iglesia.

Iglesia San Nicolás. Fue inaugurada en 1756. Se destaca su fachada barroca coronada por dos torres. Esta fachada se enfrenta el imponente edificio del teatro Arriaga, al fondo, en la misma plaza. El sitio en el que está la Iglesia fue un terreno pantanoso extramuros de la villa de Bilbao. Un barrio de pescadores que usaban la arena como embarcadero de sus lanchas (de ahí el nombre de “arenal” del parque).

En este lugar había una ermita construida por estos mismos pescadores. La ermita fue ampliada, pero una inundación la colapsó en el siglo XVII. Tanto aquella ermita como luego esta Iglesia, eran un típico punto de cita de los navegantes antes de hacerse a la mar.

La fachada del templo está decorada con relieve en bronce y tiene dos torres adosadas a los lados. Su arquitectura interior no es convencional: tiene planta de cruz griega construida dentro de un cuadrado y cubierta por una original cúpula octogonal. Alberga una importante colección de esculturas de Juan de Mena escultor real del siglo XVIII quien, por supuesto vivía en Madrid, pero a pedido del mismo Rey se estableció en Bilbao para intervenir en esta obra.

21


Al fondo, cruzando el parque se observa el Teatro Arriaga, del siglo XIX. Lo visitaremos más adelante en este recorrido. De momento doblar a la izquierda a la altura del Hotel Arenal, en la Calle de los Fueros o en Calle del Correo, para encontrar la Plaza Nueva o Plaza Berria. La plaza Nueva está algo escondida, pero a una distancia de menos de 100 metros de la plaza de la Iglesia San Nicolás.

La Plaza Nueva Paradójicamente, la Plaza Nueva es el centro más activo del Casco Viejo de Bilbao. Apenas se ingresa a la plaza se destacan su corredor cubierto y sus arcadas, donde la serie de restaurantes y bares mantiene la animación tanto de día como en la noche. Esta Plaza Nueva fue inaugurada en 1851, tras 65 años de construcción. Se llamó Nueva porque se construyó donde había otra antigua Plaza. Está especialmente animada los domingos, con la instalación de un mercado para público y lugar de encuentro de coleccionistas. La plaza es cerrada, toda rodeada de construcción, con cinco accesos. En cada ángulo, hay un pequeño jardín con algunos árboles y plantas.

En todos los bares de la plaza (que no son pocos), se sirven típicos y genuinos pintxos regados con exquisito txacoli.

22


Salir de la plaza por el Arco en el que se ubica la calle denominada Sombrerería/Kapelagile (Erreca Bar). Doblar a la izquierda en Kapelagile Kalea hacia la Plaza Unamuno.

Plaza Unamuno Es una plaza más moderna que la anterior. También es muy populosa.

En el frente de la plaza, se levanta la columna erigida en honor a este escritor que nació en 1864 en esta ciudad y vivió a menos de cien metros de esta plaza. Las anchas escalinatas que están en la foto del lado derecho, tienen de un lado al edificio (crema y bordó) de ventanas de vidrio repartido y del otro al Museo Arqueológico, llevan al barrio Begoña. No vale la pena subirlas… Para visitar Begoña se sugiere ir en metro o en ascensores que permiten subir sin esfuerzo. Salir de la plaza por la esquina de Zara, que es Calle de la Cruz. Unos metros adelante, está la Iglesia de los Santos Juanes.

23


Iglesia de los Santos Juanes La Iglesia parroquial de los Santos Juanes, se remonta al siglo XVII. Se comenzó a construir en 1622 y tardó casi 20 años en inaugurarse. Esta Iglesia junto al Colegio San Andrés, hoy Museo Vasco, formaba un conjunto jesuita extramuros del casco histórico de la Villa. En su larga existencia fue sometida a sucesivas transformaciones. Hoy es un edificio de estilo barroco con elementos renacentistas. Perfectamente restaurada tras las inundaciones de 1983, la iglesia se revela como un notable templo de estilo barroco de la fase clasicista. También tiene perfil de museo por la cantidad y calidad de su mobiliario. Es un modelo de iglesia jesuítica, con planta de cruz latina inscrita en un rectángulo y nave central con capillas a ambos lados. El retablo mayor, barroco naturalista de finales del siglo XVII, resulta espectacular con sus columnas salomónicas cargadas de uvas, y pinturas. De ese mismo estilo y época son seis retablos de las capillas, mientras que los dos más próximos a la entrada son del siglo XVIII. Más antiguo que ellos, de hacia 1500, es el Cristo del Humilladero, talla hispanoflamenca de gran tamaño situada en la primera capilla a la derecha de la entrada. Salir de la Iglesia a la izquierda por Calle de la Cruz. Esa misma calle, cruzando Ronda se transforma en el Portal de Zamudio.

24


Portal de Zamudio Es sólo un tramo de la calle Cruz. En este lugar estaba la antigua muralla y el Portal de ingreso a la Ciudad Vieja. Unos metros adelante, se abren las Siete Calles, las primeras que hubo de la ciudad.

Las Siete Calles de Bilbao: Cuando se fundó la Villa de Bilbao hace más de 700 años, sus habitantes vivían del comercio, pesca y actividades portuarias. Al mismo tiempo también la Ría comenzaba a consolidarse como la mejor vía de comunicación con el exterior. El Casco Viejo estaba rodeado de murallas y formado por tres calles: Goienkale, Artekale y Tendería. Tiempo después se hizo necesario derribar parte de las murallas y trazar otras cuatro calles paralelas a las anteriores (Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena). Así se formaron las Siete Calles, primeras arterias en la vida de la villa. A esta zona también se la conoce como Alde Zaharra.

25


Como se dijo, el Portal de Zamudio es un tramo de la calle Cruz por donde se ingresa a las Siete Calles. De hecho, en el Portal se abren 4 calles distintas. Comenzar el paseo doblando a la izquierda, para ingresar en Somera.

La calle Somera/Goienkale Esta calle tiene perfil medieval luego convertido en residencial de los siglos XVI y XVII. El mismo estilo que tienen sus otras seis calles “hermanas”. Es una calle peatonal, que fue residencial, pero está hoy plagada (en el nivel de la calle) de tiendas, boutiques, bares y restaurantes. La curva que hace esta calle realza más las viejas construcciones de esta calle peatonal. Algunos de sus más lindos edificios están pintados de colores, lo cual realza su belleza. La gran inundación del año 1983 arrasó con todo el Casco Viejo y lo destruyó casi por completo. A partir de ese momento, se encaró la reconstrucción. Muchas de las tiendas no volvieron a abrir y se convirtieron en restaurantes, que hoy ocupan la mayor superficie en estas calles. Y la municipalidad se ha encargado de la refacción y pintura de muchos de estos edificios.

Caminando 250 metros por Somera (Golenkale), se llega al final de esta calle, que termina casi en la Ría. Ahí está la iglesia de San Antón que se construyó (entre otras cosas…) para defender la ciudad de las crecidas.

26


Iglesia San Anton Es un templo católico de estilo gótico construido a principios del siglo XV frente a la costa de la Ría. En realidad, hacia 1334 se construyó en este lugar un alcázar y una muralla de contención tanto de seguridad territorial como de defensa ante crecidas de la Ria. Hoy los cimientos de esta muralla pueden verse detrás del altar de la Iglesia.

Este alcázar y muralla se demolieron hacia el 1433 para construir la primera iglesia, rectangular y de una sola nave. Este templo quedó chico y cinco décadas más tarde, hacia fines de siglo, se proyectó una gran ampliación. Se construyó una iglesia en estilo gótico que se concluyó recién en 1515. El pórtico que lo realizó Guiot de Beaugrant en 1545 en estilo renacentista. El campanario, en cambio es de 1775 y está construido en estilo barroco. Desde entonces San Anton tiene un papel protagónico en la villa y su historia. Justo detrás de la iglesia (delante en la foto de más arriba), se extiende el puente de San Anton, que cruza a la otra margen de la Ría. Es el templo más popular de la ciudad, hasta el punto de que San Antón, tanto la iglesia como el puente y la Ria aparecen retratados en el escudo de la villa. El escudo se completa con dos lobos en honor al fundador de la villa, Diego López de Haro.

Al costado derecho, cruzando la calle, se extiende el Mercado de la Ribera.

27


Mercado de la Ribera Frente a San Anton, y delante de la costa de la Ría se alza el Mercado de la Ribera, que es como un barco en el puerto viejo. Ingresando al mercado, sus locales parecen recordarnos que en Bilbao se considera que la cocina es todo un arte. Y aquí tienen los elementos para practicarlo….

Tiene una superficie comercial de 10.000 m 2, por lo que es el mayor mercado cubierto de Europa. Pasos adelante está el puente peatonal de la Ribera, o también llamado San Francisco, que permite cruzar fácilmente la ria. El mercado de la Ribera tiene tres plantas: ✓ ✓

Planta baja: Pescadería: pescado fresco, congelados, mariscos, encurtidos y bacaladerías. Planta primera: Carnicerías: Carnicerías, charcuterías, chacinería, bar, aves, pastas y pastelerías, encurtidos y conservas. Planta segunda: Frutas y verduras. Huevos, flores, champiñones y semillas.

Donde termina el edificio del mercado, cruzar la calle de la Ribera y tomar Belosticalle o Belostikale (la cuarta de las “7 calles”). Hacer una cuadra y doblar a la izquierda en Julián Etxebarria "Kamaroi" Kantoia.

28


Las otras “7 calles” Aquí se puede volver para ver las dos calles anteriores, Artekale y Tendería. Tienen el mismo estilo que sus vecinas. Las que fueron las primeras casas residenciales de la ciudad, hoy están convertidas mayormente en boutiques, bares y restaurantes. Las “7 calles” terminan en la Ribera (costa de la Ría) y se internan en el Casco Viejo. Volver a Belosticalle para seguir más allá y recorrer las últimas tres “7 Calles”: Carnicería, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Por último, caminar por Barrenkale Barrena. Llegar hasta el fondo y doblar a la izquierda en calle de la Torre y luego a la derecha en calle Pelota. Justo en la esquina con calle del Perro o Txakur, se alza un palacio barroco que fue antiguamente una torre.

Palacio Yhon Este palacio, que era inicialmente una torre de vigilancia y defensa, se lo conoce como "la Bolsa". Hoy día ha quedado trunco y aparece como un edificio antiguo, pero bastante modesto. Sobre la entrada al Palacio, está la "Amatxu", la Virgen de Begoña que contempla la calle desde las alturas. Tomar la calle del frente del Palacio, del Perro o Txakur Kalea. Al final de esa cuadra, sobre la pared de la derecha, está la conocida Fuente del Perro. Como inscribe en su frente, arriba, fue construida en el año 1800. Doblando a la derecha por Bidebarrieta, 100 metros adelante, aparece la Plazuela de Santiago y la Catedral.

29


La Catedral de Bilbao Sobre la plazuela de Santiago se encuentra la Catedral de Bilbao, que está consagrada al apóstol Santiago, patrón de la ciudad desde 1643. Se construyó en el último cuarto del siglo XIV. A la sombra de su única aguja, esta basílica-catedral, que es más vieja que la propia villa, está construida en el más puro estilo gótico que pueda apreciarse en todo el país vasco. Tanto la fachada como su torre son neogóticos. Se construyó sobre una antigua ermita medieval. Pueden verse sus restos en la cripta. No dejar de ingresar. Sus naves invitan al sosiego y la luz que penetra por sus vidrieras envuelve al visitante. Su interior es cruz latina con tres naves cortas pero muy bellas. Se destaca su claustro gótico, su portada meridional, la Capilla Mayor y la Puerta del Ángel (foto de la derecha). Esta puerta gótica es conocida popularmente como Puerta de los Peregrinos. Se llama así porque aquí se da inicio de la peregrinación del Camino de Santiago por el ramal de la costa. La entrada es gratuita y se organizan visitas guiadas de una hora de duración. Salir de la Catedral a la derecha y tomar la calle Calle Bidebarrieta Kalea. 400 metros adelante, está el gran Teatro Arriaga, que anteriormente, al comenzar el paseo vimos desde lejos.

30


Teatro Arriaga Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX. El teatro fue inaugurado en 1890 y está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado el "Mozart español".

Es uno de los principales teatros del País Vasco. En algo más de un siglo de vida ha sufrido algunos percances como el incendio de 1914 y las inundaciones de 1983. Siempre fue reparado. Por la calle delantera del teatro, cruzar la ría. Es el puente del Arenal, uno de los emblemáticos de la ciudad.

Puente del Arenal Se construyó en 1845, cuando el puente de San Anton no era suficiente para el tráfico desde y hacia la ciudad vieja. Este puente construido en estructura metálica, se convirtió rápidamente en el más transitado de Bilbao. Fue el primer puente de fundición de España. Ese puente (como los otros de Bilbao), fue destruido en la Guerra Civil en 1937. Su reconstrucción se realizó en hormigón, y es el puente que se puede ver actualmente. Apenas cruzado el puente, doblar a la izquierda. Sobre esa calle, unos metros adelante, está el hermoso frente de una estación ferroviaria.

31


Estación de la Concordia Esta pintoresca estación recibe al tren que une Bilbao con Santander. Por eso también se la conoce como “estación de Santander”. Fue construida en el siglo XIX e inaugurada en 1898. Su atractiva fachada de estilo modernista se caracteriza por el empleo de cerámica, cristal y hierro forjado. Es uno de los mejores miradores sobre la Ría. Tanto esta fachada con rosetón como la del teatro Arriaga, del otro lado de la ría son puntos emblemáticos del centro de Bilbao y patrimonio genuino de la Belle Époque en la ciudad.

Aquí termina el paseo. Se recomienda volver a cruzar la Ría para llegar al punto de partida, la estación de Metro “Casco Viejo”. La otra opción es continuar con el siguiente paseo, ya que entre ambos recorridos (Casco viejo y Ensanche de Abando) se completa la mayor parte de la visita a Bilbao. Estamos a pocos pasos de la Plaza Circular, donde se inicia ese nuevo paseo.

32


Restaurantes recomendados en la zona del Casco Viejo. La zona es muy turística, por lo que plagada de lugares para comer. Hemos seleccionado algunos restaurantes apreciados por locales y turistas: Gure Toki, Plaza Nueva, 12. Excelente bar de tapas en plena Plaza Nueva. Muy recomendables. Españolas y típicas vascas. Lugar agradable y buena atención. La Olla Plaza Nueva, Plaza Nueva 2. Otra opción en la plaza. Todo tipo de pinchos muy bien servidos. Muchos típicos vascos. Bien regados con vino, sidra o cava. Vale la pena detenerse…. Si se encuentra lugar…. Baster Bilbao, Calle Correo 22, a pasos de la Catedral. Excelente bar de pinchos y comida típica en general. Lugar pequeño pero muy acogedor. Camareros dispuestos a asesorar y recomendar. No perderse la tortilla hecha en el momento. Precios muy adecuados para su calidad. Cafetería Restaurante Pentxo, Belosticalle 20. En una de las 7 calles está este lugar que sirve comida típica vasca y española muy casera, Riquísimos pinchos. El servicio es muy bueno. Muy recomendable. Hay que reservar. Musume izakaya, Barrenkale barrena N 3. Otra opción en la zona de las 7 calles. Comida típica muy bien servida y con excelente atención. Pinchos variados y riquiísimos. Vale la pena. Restaurante Mina, Martzana Kaia S/N. Sobre la ría, pero del otro lado, frente a San Anton. Excelente comida vasca. No es barato, pero bien vale por lo que se disfruta su exquisita comida. Especialistas en maridar sus platos con vinos, sidras, cavas o cervezas. Vale la pena visitarlo. Para finalizar, un toque de dulzura: El Tilo de Mami Lou, El Arenal 1. Una excelente repostería justo Frente Teatro Arriaga. Vale la pena visitarla y probar estas exquisiteces. Todo tipo de infusiones. Uno de los locales más tradicionales de Bilbao.

33


5 - El ensanche de Abando A finales del siglo XIX, las estrechas calles del Casco Viejo quedaron pequeñas para acoger a todos los bilbaínos más los que venían de fuera a instalarse a la ciudad. El crecimiento se fue realizando naturalmente hacia el otro lado de la Ria. Así surgió el Ensanche, sobre la vega de Abando y con él la Bilbao moderna. El Ensanche es hoy en día el centro comercial y financiero de la ciudad. La Gran Vía es su principal arteria de pasado residencial y cada vez más comercial. Está siempre muy transitada. Repleta de tiendas, bancos y casas palaciegas, donde se estableció la burguesía. Pasear por sus calles es recorrer el Bilbao más elegante y cosmopolita. Entre sus calles, se puede descubrir una arquitectura elegante y equilibrada. Tiene una longitud de 1500 metros, a los que se denomina “La Milla dorada de Bilbao”.

A su lado, se extiende otro de los pulmones de la ciudad, el Parque de Doña Casilda Iturrizar, un paraíso verde habitado por patos, cisnes, pavos reales y el primer gran museo de Bilbao, el Museo de las Bellas Artes. Unos pasos adelante, justo en el fin de la Gran Via, el estadio San Mamés, del club de fútbol Athletic de Bilbao.

34


Paseo por: el Ensanche de Abando, el centro moderno de Bilbao: Este barrio de Bilbao ha crecido a partir de una columna vertebral que es la Gran Vía. En realidad, la Gran Vía Don López de Haro, nombrada así en honor al fundador de la ciudad. Se inicia en la Plaza Circular, a pasos de la Estación de la Concordia. Todo el recorrido se calcula en una caminata de 30 minutos netos, a lo que hay que agregar, por supuesto, el tiempo que demandan las visitas de cada punto. Desde el Casco Viejo, cruzar el puente del Arenal (también se llega cruzando el puente del Ayuntamiento), para arribar a una rotonda, la Plaza Circular.

El pequeño centro de la plaza es una estatua de Don Diego López de Haro, el antiguo Señor de Vizcaya que fundó Bilbao y hoy da nombre a la Gran Vía. Una de las fachadas sobre esta plaza-rotonda es la Oficina de Información turística, que siempre es recomendable visitar antes de comenzar el paseo. Se puede llegar aquí en Metro. La estación Abando está justo a pasos de esta rotonda. El acceso al subte es un particular tubo vidriado. Fue diseñado por el célebre arquitecto Norman Foster y hay varias parecidas en otros puntos de la ciudad. La calle del ingreso vidriado al Metro es la Gran Vía Don López de Haro (o Gran Via a secas…). Vamos a recorrerla.

35


Caminar unos metros y doblar a la derecha en la calle Berástegui, para llegar en 100 metros a un lindo parque: Los Jardines de Albia, Es una hermosa plaza ajardinada. Sobre una de las cabeceras de la plaza está el Palacio de Justicia del País Vasco. En otro de los laterales, la Iglesia de San Vicente Mártir.

En la foto de arriba, los jardines, con el monumento al escritor vasco Antonio Trueba, llamado “Antón de los Cantares”. Café Iruña, Colon de Larreategui, frente a la Plaza Albia. Es una cafetería de principios del siglo XX con una mezcla de decoración taurina y mudéjar. La especialidad son los pinchos. Su terraza se suele animar a partir de las 19.00 cuando ofrecen pinchos morunos asados en el momento.

Iglesia de San Vicente Mártir También conocida como San Vicente de Abando. Está frente a la plaza. Fue construida entre los siglos XVI y XVII en estilo renacentista. La gran plaza Albia fueron en su momento los jardines de la antigua iglesia. Su interior es de tres naves. La central más ancha que las laterales. Hermosas bóvedas de crucería se extienden sobre las columnas. Las capillas laterales y la sacristía son obras que merecen un recorrido.

36


Regresar a la Gran Vía y seguir (doblando a la derecha). La avenida tiene muy anchas veredas peatonales. Comienzan a aparecer tiendas como el Corte Inglés, Zara, Mango, Massimo Dutti y otras. Algunas en edificios antiguos muy elegantes. En la esquina siguiente, a mano izquierda, se alza el vistoso Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya (25 de Gran Vía), levantado a finales del siglo XIX La calle que cruza es Diputación. Una calle con mucho ambiente, en especial a partir de las tardes y por la noche. Las dos calles con más opciones gastronómicas en la zona de la Gran Vía, son las calles Ledesma (paralela, detrás del Corte inglés) y de la Diputación (transversal). Con seguridad aquí se encontrarán restaurantes y tabernas con las mejores opciones típicas vascas: Restaurante Magnum, calle Ledesma y Astarloa 5. Inspirado en las antiguas tabernas vascas. Aquí se ofrecen embutidos de alta calidad, quesos y otras delicias, regados con porrones de vino. Bar El Globo, Diputación, 8. Especializado en pintxos, raciones, croquetas. Todo muy típicos. De lo mejor de la ciudad. Vale la pena visitarlo. La Viña del Ensanche, Diputación, 10. Otro bar típico vasco. Se come muy bien todo tipo de pintxos, raciones, fiambres y quesos. Su gran problema es que siempre está repleto.

Por la Gran Vía unos metros adelante, se llega a una plaza central de Bilbao.

37


Plaza Moyúa La Plaza de Federico Moyúa o Plaza Elíptica, se construyó en la década de los años 40 según proyecto del arquitecto José Luís Salinas. Sesenta años después, el municipio le encomendó a su hijo Manuel Salinas remodelar este centro neurálgico de la ciudad.

Fue reinaugurada en 1997, manteniendo su forma elíptica originaria y los parterres de estilo inglés y francés. En esta última refacción se incorporaron modernas farolas de acero y bancos funcionales. También esta plaza tiene estación de Metro, Moyúa, cuyo ingreso es el ya visto tubo vidriado, diseño de Norman Foster. Es el punto preferido de encuentro para habitantes de la ciudad. Llegando a la plaza por Gran Via, a la izquierda, está el magnífico Hotel Carlton, uno de los más lujosos de la ciudad. Sin embargo, el edificio más notable de la plaza está enfrente. Es el Palacio Chávarri, de 1888, hoy sede del gobierno Civil de Vizcaya. Tiene un frente tan atractivo como recargado. Es un bello edificio visto desde la plaza. Curiosidad: observar que ninguna de sus ventanas es igual a las otras… La esquina de este Palacio es la calle Elcano. Asomarse para observar al fondo de esta calle la vista íntegra de la Torre Iberdrola.

38


Restaurantes en la zona de la Gran Via. Como toda zona céntrica, está repleta de opciones para comer. Muchas muy aptas para turistas apurados. Vamos a tratar de sugerir algunos típicos y con estilo: Restaurante Marisqueria Serantes, Calle Licenciado Poza, 16. En la zona de Plaza Moyua. Mariscos y frutos de mar de primera categoría. Vale la pena visitarlo. Platos típicos vascos. Excelente atención. La Gavilla, Colón de Larreategui 32. Comida mediterránea, vasca y española en general. Vale la pena visitar este pequeño y luminoso local, muy bien atendido. El Cascanueces, Heros Kalea, 21 Bajo. Un lugar para recomendar. Exquisitos platos. Se destaca la atención de los camareros que explican los platos y recomiendan porciones razonables. Para visitar y disfrutar. Restaurante Aizian, Lehendakari Leizaola, 29, en el Meliá Bilbao. Riquisima comida y atención dedicada. Buena comida española e internacional. Gure Kabi, Particular De Estraunza 4. A pasos de la Gran Vía. Cocina española y mediterránea de calidad. Buena atención. Aprovechar el menú, muy completo. Casilda, Calle de Máximo Aguirre, 1. Restaurante de comida típica vasca y comida española en general. Muy buena atención. Sus platos son realmente deliciosos. El gran problema es elegir entre la amplia carta que ofrece. El pizarrón (foto) ayuda la elección del plato. Para visitar y disfrutar. Casa Leotta, Juan De Ajuriaguerra, 14. Comida italiana. Pastas, Pizzas. Para quien gusta de la cocina italiana, es una buenísima opción. Tiene alta calidad de platos. Comida casera, y como si se comiera en el centro de Roma.

39


Continuar para recorrer la segunda parte de la Gran Vía. Es la avenida que está en la otra esquina del Palacio Chávarri. Este tramo final de la Gran Vía es diferente al anterior, ya que la avenida es más ancha, lo cual quita espacio peatonal a ambos lados. Este segundo tramo (Gran Via alta) desde Plaza Moyúa hasta el final de la avenida, corre vecina al gran parque Parque de Doña Casilda Iturrizar, que es el gran pulmón verde del Ensanche, hermoso y extenso parque de estilo, que además es el nudo de conexión con varias atracciones que visitaremos (se detalla más adelante). Edificios y plazas de la Gran Via alta Ya en el primer tramo de la Gran Vía hemos visto hermosos edificios de estilo. Este sector posterior a la plaza Moyúa, está repleto de mansiones señoriales y elegantes construcciones. Se pueden apreciar a lo largo de esta avenida: como las Casas de Sota en nº 45, de mano derecha, en el cruce con calle Iparaguirre, construcción proyectada en 1920 en estilo regionalista (foto de la izquierda). Otro hermoso edificio de principios de siglo XX es el que está a mano izquierda, cruzando Aguirre (hoy aloja a Casa Viva). Todo a lo largo de este tramo de la gran vía se pueden ver edificios de estilo y gran elegancia, mayormente de origen en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los alrededores de la Gran Via es una zona en la que se han establecido elegantes negocios de anticuarios y subastas de muebles y arte. El más notable es Subastas Gran Vía de Bilbao en Licenciado Poza, 9, a doscientos metros al sur de Plaza Moyúa. Aquí (como en otras casas del ramo), que celebran varias subastas al año, con exposiciones previas de su catálogo.

40


Hacia el número 60 de Gran Via, de mano derecha aparece una serie de 4 lindas placitas que en realidad son la conexión con el Paseo de Don José Anselmo Clavé que es el borde peatonal del gran parque Doña Casilda Iturrizar

La primera placita es la continuación de la calle Gregorio de la Revilla, la tercera calle desde la Plaza Moyúa. La segunda está antes edificio de la Dirección Provincial de Bilbao del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es muy pequeña, con césped Todas estas placitas permiten una vista directa e integral a la Torre Iberdrola, que se levanta en la Plaza Euskadi, del otro lado del parque. Del otro costado del edificio de Seguridad Social está la tercera plaza, algo más ancha, que también sirve de ingreso al parque Iturrizar. Una última plaza, que lleva el nombre de Ramón Basterra, aparece 20 metros adelante, también contactando la Gran Vía con el gran Parque y su paseo peatonal. En la foto de la derecha, se ve esta plaza y el busto conmemorativo del escritor.

Más allá, la avenida finaliza en una rotonda, bastante pequeña en comparación al tráfico que pasa a su alrededor:

41


La plaza del Sagrado Corazón de Jesús Es más bien una rotonda ajardinada con un monumento en el centro. Es el final de la Gran Vía de Don Diego López de Haro y se encuentra en el cruce con la avenida Sabino Arana. Es un importante nudo de tránsito, ya que la teórica continuación de la Gran Vía es el Puente Euskalduna, que cruza la ría en dirección al Deusto. Unos pasos a la izquierda (mirando la ría), se encuentra un gran estadio deportivo

El estadio San Mamés Es el estadio utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol. Fue inaugurado en septiembre de 2013, en el lugar de su antecesor (del mismo nombre), que fue derribado al volverse obsoleto. Tiene impactante diseño y es de última generación. Alberga hasta 55 mil espectadores. El San Mamés es uno de los estadios más importantes e imponentes del fútbol español.

El Estadio San Mamés es un complejo integral deportivo que incluye un centro de innovación deportiva, otro de medicina deportiva y una pista de atletismo subterránea. También forma parte del complejo el Polideportivo Municipal, de 4800 m², que incluye salas para ejercicio físico, sauna, baño turco y spa. Tiene dos piscinas, una olímpica y otra infantil. Como otros estadios es utilizado también para conciertos u otras concentraciones de envergadura.

42


Volviendo a la Gran Vía, cruzar hacia el parque que comienza justo en la rotonda:

Parque Doña Casilda Iturrizar Casilda Iturrizar, fallecida en 1900, donó este predio a la ciudad para ser destinado a área parquizada. Casilda era la viuda de Tomás de Epalza y Zubaran, hombre de negocios y fundador del Banco de Bilbao. Fue una ciudadana de Bilbao con gran compromiso. No tuvo hijos y dedicó su fortuna a emprendimientos sociales.

Es un hermoso parque urbano de estilo inglés de 85 hectáreas. Un gran estanque es el centro del Parque y el lugar en el que desembocan varios riachuelos que recorren el parque y se cruzan por elegantes puentecitos. Una de las imágenes más difundidas de este parque es la pérgola, que está rodeada de una fuente que hace un tiempo ofrecía un espectáculo de agua, luz y sonido. Hoy es solo una fuente ornamental. En toda su extensión hay más de 1500 especies botánicas, entre los que destacan casi 500 ejemplares de árboles exóticos de los cinco continentes como el árbol del amor o un centenario castaño de Indias. Repartidas en el parque hay maravillosas obras de arte como la efigie de Casilda Iturrizar o el Monumento al Payaso Tonetti, construido como homenaje a los niños de Bilbao. En este parque está el Museo de Bellas Artes (descripción más abajo), que fue construido en la década de 1940. Además de sus exposiciones, tiene un lindo café con una imponente terraza de gran vista. Carrousel, zona de juegos y canchas de baloncesto, completan la oferta para los más pequeños.

43


Haciendo un corto recorrido por el parque, se encuentra un tradicional museo de Bilbao:

El Museo de Bellas Artes Este museo con más de cien años de historia, se encuentra en el extremo del parque Casilda Iturrizar, a pasos de la Plaza Euzkadi (sobre la que se encuentra la inmensa torre Iberdrola). Es un museo de Arte con una gran amplitud cronológica, que se extiende desde el siglo XII hasta casi la actualidad.

Reúne en la actualidad más de 8 mil obras, que incluyen pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas. Se exponen obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo, pintura de las escuelas española y flamenca y por supuesto también obras de artistas vascos. Se destacan obras de Adolfo Guiard, Ambrosius Benson, Anton Van Dyck, Antoni Tàpies, Antonio Moro, Aurelio Arteta, Bartolomé Bermejo, Chilliza, Oteiza, El Greco, Zuloaga, Sorolla, Goya, Francis Bacon, Bartolomé Esteban Murillo, entre otros muchos. La última ampliación del Museo fue encomendada en 2019 a Norman Foster. Este proyecto de ampliación se denomina Agravitas, e incluye la prolongación tanto del museo como del parque Casilda Iturrizar.

Desde el Museo de Arte, a 400 metros (más allá de la Plaza Euzkadi) se encuentra la plaza del otro gran museo de Bilbao, el impactante Guggenheim.

44


6 - El Museo Guggenheim El Museo Guggenheim se encuentra en la zona de Abandoibarra, junto al Puente La Salve. Fue diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank Gehry. Es uno de los museos franquicia de la Fundación Solomon R. Guggenheim, que desde tiempo atrás buscaba una locación en Europa.

Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. Desde entonces ha llegado a convertirse en una de las estructuras de arquitectura contemporánea más importantes del mundo. El edificio está cubierto por paneles de titanio que crean lo que parecen ser curvas orgánicas aleatorias. Estos paneles fueron diseñados para capturar la luz, absolverla y reflejarla. Por esa razón, el edificio toma una apariencia diferente por la noche, cuando refleja las luces de la ciudad. Observado desde la Ría, el Guggenheim parece un barco y los paneles de titanio se asemejan a las escamas de los peces. Estos dos detalles son un homenaje a la Ría de Bilbao y su importancia para el desarrollo económico de la ciudad a lo largo de la historia.

45


La visita al Guggenheim es imprescindible. Este museo le devolvió la vida a Bilbao. A partir de la inauguración del museo se levantaron en Bilbao muchísimos emprendimientos arquitectónicos de categoría y modernidad. Dentro del museo, de líneas definitivamente modernas y futuristas, se encontrarán obras de arte de todo tipo tanto antiguas como contemporáneas, algunas muy particulares. También hay exposiciones especiales: de largo término e itinerantes. 19 galerías ocupan 10.540 m², de los 24.000 m² totales. El museo abre de 10 a 20 todos los días. No abre los lunes EXCEPTO en julio y agosto… o sea en esta época, todos los días está abierto. Más allá de su impactante interior y todo el arte que expone, da la sensación que la más impactante de las obras de este museo es el singular e innovador edificio que lo alberga. Está constituido por planchas de titanio de formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y con un acabado que imita escamas, dando la sensación de superficie rugosa y refractaria de la luz, muy diferente según el lugar donde se mire y la hora del día.

46


En la plaza delante del museo se encuentra una enrome escultura en forma de perro cubierta completamente por vegetación y flores frescas (se dice que son 38 mil flores que se cambian periódicamente). Fue diseñada por el artista norteamericano Jeff Koons. Esta escultura fue llevada a Bilbao originalmente inauguración del museo como exposición temporal.

durante

la

Sin embargo, tuvo tanto impacto en los habitantes que la convirtieron en una escultura permanente. Hoy en día es la mascota de la ciudad y le han dado el nombre de "Puppy". Hay gente de Bilbao que dice que el edificio que está detrás es simplemente la “cucha” de Puppy.

Al realizar la imperdible visita al Museo, no dejar de dar alguna vuelta por su plaza y sus alrededores… Permitirá observar el edificio desde distintas perspectivas, además de disfrutar el entorno que es muy atractivo. En efecto, toda esta zona muy cercana a la Ría es muy bonita. Se puede caminar por los arbolados alrededores del Museo y luego pasar enfrente, a la otra margen de la Ría por el puente peatonal Zubizuri.

Una linda rambla junto a la ría (foto) conecta el Museo con este atractivo puente que cruza la ría de Bilbao y que permite llegar a la estación inferior de un Funicular que sube hasta un estupendo mirador en altura.

47


7 – El Funicular de Artxanda Desde el Museo Guggenheim, pasando a la otra orilla, se llega caminando diez minutos al funicular de Artxanda. Es muy fácil llegar y está muy bien indicado. Hay que seguir por la costa del río (para el lado contrario del puente colgante carretero que está justo atrás del museo). Como se dijo anteriormente, una linda costanera lleva al puente peatonal Zubizuri (foto a la izquierda), de hermoso diseño de Santiago Calatrava. Está algo elevado sobre el nivel de la ría y permite cruzarla. Una vez en la otra orilla, doblar a la izquierda unos metros y a la derecha en Calle Múgica y Butrón Kalea. El funicular abre de 7 a 22 hrs, con frecuencia máxima de 15 minutos. La subida dura menos de 5 minutos. El costo es de 0.80 de euro por pasajero. El funicular de Artxanda sube a través del monte del mismo nombre hasta un Mirador que permite impactantes vistas. Desde la cima se aprecia toda la Ciudad: Cómo se integra lo nuevo y con lo viejo, rodeado de montañas y la ría del Nervión que cruza serpenteando por la ciudad.

48


En efecto, desde el Mirador se tiene una panorámica completa de Bilbao. Por el otro lado podemos ver el Valle de Txorrierri, el aeropuerto, e incluso en un día soleado y despejado también se ve el mar. En el mismo Mirador se pueden observar: ➢

El Engranaje que es una pieza original del primer Funicular de Artxanda, del año 1905

La Huella Dactilar: Una escultura de Juan José Novella en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española.

Esta escultura tiene su razón de ser ya que tanto la Estación del funicular, la pista de patinaje y los restaurantes contiguos fueron bombardeados en 1936.

Un corto recorrido saliendo de la Estación a mano izquierda permite ver una pequeña ermita y una gruta de la Virgen de Lourdes.

49


7 - El Deusto Se ubica en la rivera derecha, la misma del Casco Viejo, pero más al norte. Siguiendo por la Gran Vía, más allá de la Plaza Sagrado Corazón de Jesus, se cruza la ría por el Puente Euskalduna, para ingresar en el Deusto. Tres estaciones de Metro hay en este barrio: Deustu, Sarriko y San Ignazio. El distrito se destaca por ser la sede de varias facultades y otras sedes de la Universidad del País Vasco y de la Universidad del Deusto. Es un sector de la ciudad apreciado por sus restaurantes.

El Deusto tiene una gran tradición en pintxos. Es habitual que habitantes de otros barrios de Bilbao crucen la Ría para ir a degustarlos a los bares que se concentran entre las calles Lehendakari Aguirre y Ribera de Botica Vieja, en particular en las calles Madariaga y Blas de Otero, entre otras. Por eso éstos son bares muy concurridos y con ambiente diverso. Aquí señalamos algunos de ellos: Txindoki, Blas De Otero, 7. Muy buenos pintxos. Se recomiendan los de jamón ibérico y de setas. Recomendable. Itxas Bide, Calle Rafaela Ybarra, 11. Exquisitas hamburguesas caseras, pintxos y raciones. Buenos precios. Se recomienda. Deustoarrak, Madariaga, 9. Tapas y platos regionales abundantes y de buena calidad. El Viejo Roble, Plaza San Pedro 2, Sandwiches, hamburguesas y pinchos. Todo de calidad. Vale la pena. Hamburgueseria Munich, Avenida Madariaga 3. Hamburguesas caseras de calidad y comida rápida típica española. Buena opción para llevar. Recomendable. Genova, Calle Blas de Otero 9. Muy buen restaurante de comida típica española y vasca. Platos abundantes y menú muy conveniente. Recomendable.

50


La Ribera de Botica Vieja. Es un lindo parque costero, puerta de ingreso al barrio Deusto, que acompaña a la ría a partir del puente Euskalduna, que es la continuación de la Gran Vía. Es un parque alargado, que acompaña la ribera de la Ría, y que se extiende bajando del puente Euskalduna hacia la derecha. Por supuesto que su nombre deviene del hecho que en esta zona se ubicaba una antigua farmacia, de las primeras de Bilbao.

El primer atractivo es una amplia pista de patinaje sobre hielo justo debajo de la curva del puente. Es muy cómoda por su amplitud y además porque es “techada”, o sea que la lluvia no molesta. Unos metros adelante, una pista de skate también es muy concurrida. En el centro del parque, cruzando la calle, se levanta el famoso edificio “El Tigre”, coronado por un gigantesco tigre realizado en piedra. Fue sede de la fábrica de cueros marca El Tigre Una estructura metálica en tres cuerpos cubierta de resina color azul claro protegen un complejo de juegos infantiles. Este parque se llena los fines de semana y festivos. Siempre es un agradable lugar para pasear, en medio de la ciudad, rodeado de verde y junto a la Ria.

51


Parque del Deusto

Antes de visitar este barrio, vale la pena chequear la web de Deustura Udazkenedo Kultura, que organiza todo tipo de actividades culturales gratuitas en el barrio: conciertos, exposiciones, recitales y otro tipo de manifestaciones culturales de interés. La mayor parte de actividades se realiza en el Centro Municipal Deustu Udaltegia, en el Parque del Deusto.

52


8 - La Alhóndiga Es hoy día uno de los edificios emblemáticos de Bilbao. Otra de las Joyas de la Arquitectura en esta ciudad…. Es un antiguo depósito de vino, hoy convertida, luego de su 100 aniversario, en Centro Cultural y de Entretenimiento. Parada de metro: Moyúa/ Indautxu. Ingresando al complejo, es imposible pasar por alto las famosas 43 columnas que sujetan su atrio principal, también llamado “Atrio de las Culturas”. Las columnas diseñadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi se han convertido en indiscutibles protagonistas y uno de los grandes atractivos a visitar en Bilbao. Philippe Starck, el diseñador jefe de la refacción de la Alhóndiga ha dicho que las columnas que componen el atrio pretenden simbolizar “la infinidad de culturas, guerras y religiones vividas por el hombre a lo largo de la historia”. Las 43 columnas son notables: Todas diferentes entre sí, y de los más diversos materiales: mármol, piedra, cerámica, ladrillo, madera, bronce… con motivos chinos, medievales, neoclásicos, e incluso rupestres, suponen un excelente y ajustado resumen de la historia de la humanidad reflejada en su arte.

53


Por supuesto que se puede visitar libremente, pero también hay visita guiada de lunes a jueves en horario de 10 a 19 horas, y de viernes a domingo de 10 a 15 horas.

9 - Arquitectura moderna en Bilbao El Museo Guggenheim Bilbao abrió la creatividad de los artistas y Bilbao ha sabido aprovechar esa onda para componer un nuevo mapa arquitectónico contemporáneo e innovador, tanto en las formas como en el uso de materiales. Se trata de varios edificios o complejos impactantes, algunos de nueva planta, pero muchos construidos sobre elementos del pasado. Se trata de un conjunto de obras universales que resumen la arquitectura mundial de las primeras décadas del siglo XXI. Ya se han citado en esta guía el Aeropuerto de Bilbao, diseñado por Calatrava. También, obviamente el Museo Guggenheim y la Alhóndiga de Bilbao. A éstos se les suman las siguientes obras: BIBLIOTECA DEUSTO Ramón Rubial, 1 48009 Bilbao Metro: Moyúa

Es la nueva Biblioteca de la ciudad (2009), un proyecto del arquitecto Rafael Moneo que no ha dejado a nadie indiferente.

54


Es otra de las piezas del proceso de transformación urbanística de la ciudad iniciado hace más de una década.

CENTRO COMERCIAL ZUBIARTE Lehendakari Leizaola, 2 48011 Bilbao Metro: Moyúa Es obra del arquitecto norteamericano Robert Stern. Está concebido como si fuera una calle comercial de la ciudad, compuesta por seis edificios conectados entre sí por pasarelas. En su interior, se puede comer, ver cine o recorrer sus numerosas tiendas, incluso supermercados.

ISOZAKI ATEA Uribitarte, 10 48001 Bilbao Metro: Abando / Moyúa Es un complejo de siete modernos edificios diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki en 2008 con la colaboración del arquitecto bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea, en el distrito de Abando de Bilbao.

BILBAO ARENA Avenida Askatasuna, 14 48003 Bilbao Metro: Casco Viejo Es un estadio deportivo de notable diseño exterior e interior, inaugurado en 2010 en barrio Miribilla de Bilbao. Cuenta con una ámbito central con capacidad para más de 10 mil asistentes. Es la sede del equipo de basket de Bilbao, pero puede acoger todo tipo de espectáculos. Completan el complejo varias piscinas y gimnasios para el uso de los vecinos del barrio y la ciudad. El edificio, de arquitectura sostenible fue galardonado por "Arch Daily" como edificio deportivo del año 2011

55


56


TORRE IBERDROLA Plaza Euskadi, 5 48009 Bilbao Metro: Moyúa Es otro de los símbolos de la transformación arquitectónica de Bilbao. Se trata de un rascacielos de 165 metros de altura. Se inauguró en 2011. MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO Muelle Ramón de la Sota, 1 48011 Bilbao Metro: San Mamés Se construyó en los antiguos diques de los astilleros Euskalduna. Se inauguró el 20 de noviembre de 2003. Su objetivo es acercar el mar a la sociedad, difundiendo el patrimonio marítimo vinculado a la Ría de Bilbao y su entorno. Abre de 10 a 20 y permanece cerrado sólo los lunes BIBLIOTECA FORAL Diputazio Kalea, 7, Metro: Moyúa Se trata de una biblioteca ubicada en pleno centro del Ensanche, en Diputación y Gran Via. Se inauguró en 2007. El nuevo edificio amplía la superficie de la antigua Biblioteca Foral de Bizkaia hasta los 10 mil m² mediante un contenedor acristalado de 6 plantas de altura y un bloque anexo de oficinas. Es una obra arquitectónica de excepción que merece visitarse.

57


Palacio Euskalduna. Abandoibarra Etorb., 4, 48011 Bilbo Metro: San Mamés Es un centro de convenciones y de espectáculos inaugurado el 19 de febrero de 1999. Sus arquitectos son Federico Soriano y Dolores Palacios.

Cuenta con espacios para espectáculos escénicos y para la celebración de reuniones y demás actos del mundo empresarial. Se ubica junto a la ría de Bilbao, ocupando parte de los terrenos sobre los que se levantaron los Astilleros Euskalduna. Es sede de la histórica Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS, Bilbao Orkestra Sinfonikoa).

METRO de BILBAO Diseñado por el arquitecto Norman Foster, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad por su accesibilidad, su eficacia, su impecable diseño y sus característicos ‘fosteritos’, tal como se las llama a las bocas de acceso a las estaciones. Sus dos líneas suponen no sólo la forma más rápida de moverse por la ciudad, sino también de acceder a playas y pueblos con gran encanto dentro del área metropolitana.

58


Otras obras arquitectónicas destacadas: Campo Volantín y puente: “Pasarela Zubizuri “- Santiago Calatrava. (1997) Torres Isozaki. Arata Isozaki (2008) Hotel Sheraton. Ricardo Legorreta ( 2005) Puente “Pasarela Pedro Arrupe“ . José A y Lorenzo Fernández Ordoñez (2003) Tranvía Uribitarte y zona Abandoibarra (2002) Escuela infantil. Sondika (1998) MAD Arquitectos. Bilbao Exhibition Centre (en Altos Hornos Vizcaya) (2004) – Foto abajo Plaza Pornetxea (2010). MTM Arquitectos. Conservatorio de Sarriko (2007). Finalista Premios COAVN 2010.Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo Centro deportivo “La Peña”. Coll- Barreu (2006)

59


Para más detalles y para disfrutar la Galería Multimedia, consultar la página principal de www.RecorriendoDestinos.com O particularmente la página de Guía de Barcelona, ubicada en: www.recorriendodestinos.com.ar/guia.php?guiaID =59

Colección “Recorriendo Destinos” Otros títulos de la colección: ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Madrid Monumental Nueva York Impactante Andalucía, España Roma Eterna París, la Ciudad Luz Patagonia Argentina Noroeste Argentino Chile Austral Lisboa, Portugal Los Angeles (California) Dubai Estambul

60


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

61


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

62


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.