__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Respuestas de la UNAM frente a la pandemia de covid-19

Coordinación de la Investigación Científica


ÍNDICE Coordinación de la Investigación Científica Instituto de Ciencias Nucleares Instituto de Investigaciones en Materiales Instituto de Matemáticas Instituto de Astronomía Instituto de Química Instituto de Fisiología Celular Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Instituto de Geografía Instituto de Geología Instituto de Geofísica Centro de Ciencias de la Atmósfera Instituto de Física Programas Universitarios Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas Instituto de Ingeniería Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología Instituto de Biología Reserva Ecológica del Pedregal Instituto de Ecología Instituto de Investigaciones Biomédicas Centro de Ciencias de la Complejidad Dirección General de Divulgación de la Ciencia Universum Museo de las Ciencias

CIC ICN IIM IM IA IQ IFC ICML IGg IGl IGf CCA IF PU IIMAS

www.cic-ctic.unam.mx www.nuclecu.unam.mx www.iim.unam.mx www.matem.unam.mx www.astroscu.unam.mx www.iquimica.unam.mx www.ifc.unam.mx www.icmyl.unam.mx www.igeograf.unam.mx www.geologia.unam.mx www.geofisica.unam.mx www.atmosfera.unam.mx www.fisica.unam.mx www.sid.unam.mx/pu.html www.iimas.unam.mx

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

II ICAT

www.iingen.unam.mx www.icat.unam.mx

16 17

IB REPSA IE IIBo C3

www.ibiologia.unam.mx www.repsa.unam.mx

18 19

www.ecologia.unam.mx www.biomedicas.unam.mx www.c3.unam.mx

20 21 22

DGDC

www.dgdc.unam.mx

23

UNIVERSUM

www.universum.unam.mx

CIENCIAS DE LA TIERRA E INGENIERÍAS

CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS

DEPENDENCIA CIC

13 14 15


COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

L

as actividades sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son: la formación de recursos humanos, la investigación y la divulgación. Mediante la investigación se genera conocimiento, tanto básico para profundizar en el conocimiento de la realidad como para aplicarlo en la solución de problemas de diversa índole. Esta actividad se realiza en las entidades que conforman los subsistemas de Facultades y Escuelas, de Humanidades, y de la Investigación Científica. La Coordinación de la Investigación Científica (CIC) articula el trabajo del Subsistema de la Investigación Científica (SIC), formado por 23 institutos y siete centros, agrupados en tres grandes áreas del conocimiento: Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud; Ciencias FísicoMatemáticas y Ciencias de la Tierra e Ingenierías. Además, coordina cinco Programas Universitarios: Investigación en Salud (PUIS), Investigación en Cambio Climático (PINCC), Alimentos (PUAL) y el Programa Espacial Universitario (PEU). Tiene a su cargo dos buques oceanográficos, seis estaciones de investigación, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) en Ciudad Universitaria (CU), y la Unidad de Proyectos Especiales en Apoyo a la Investigación y la Docencia (UPEID), de la que dependen la Red de Apoyo a la Investigación (RAI), el Laboratorio

Internacional sobre Genoma Humano (LIIG), el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), y el Centro Virtual de Computación (CViCom). Coordina la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, a cargo de Universum Museo de las Ciencias y el Museo de la Luz. Otros museos, importantes servicios nacionales como el Sismológico Nacional, el Mareográfico, y el Observatorio Astronómico Nacional, así como las grandes Colecciones Biológicas Nacionales se encuentran a cargo de entidades del SIC.

En el contexto de la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, la CIC dirige acciones en cuatro grandes líneas: Salud, Insumos, Medio Ambiente y Energía, y Modelos y Datos. El Subsistema alberga a más de 3,100 investigadores y técnicos académicos, dedicados a igual número de proyectos científicos y de desarrollo tecnológico, así como laboratorios y equipos de alta tecnología. En este recorrido por CU conoceremos 17 institutos, un centro, los Programas Universitarios y la DGDC.

1


ICN

INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES B

uscar indicios de vida bacteriana en Marte como parte de la misión Curiosity de la NASA; colaborar en el proyecto ALICE, el experimento más ambicioso de la historia para entender el origen del Universo dentro del Gran Colisionador de Hadrones, o indagar el origen de los rayos cósmicos de altas energías desde el Observatorio Pierre Auger, en Argentina, son algunos de los proyectos en los que participa el ICN.

Desde sus inicios, el Instituto ha realizado investigaciones científicas de gran calidad en diversas áreas de la Física y la Química. Sus 66 investigadores y 24 técnicos académicos realizan investigación teórica, experimental y aplicada sobre los constituyentes fundamentales de la materia y sus interacciones, en un amplia gama de escalas, desde las partículas elementales hasta llegar a nuestro Universo en su conjunto. El ICN cuenta con un irradiador de rayos gamma que, además de apoyar a la investigación, provee de servicios a diferentes industrias, principalmente de condimentos y cosméticos. El Instituto lleva a cabo estudios sobre el origen de la vida y del Universo, los agujeros negros, las ondas gravitacionales y la materia y la energía oscuras. Coordina el proyecto PAUTA (Programa Adopte Un Talento), para identificar a escolares particularmente destacados en todo el país, a fin de apoyarlos en sus estudios y promover la formación de futuros científicos. El ICN participa en los programas de posgrado en Ciencias Físicas, Ciencias Químicas y Astrofísica, y colabora en las licenciaturas con las facultades de Ciencias, Química e Ingeniería, contando así con poco más de 200 estudiantes asociados bajo la supervisión de académicos del Instituto.

Para contribuir a entender los factores asociados a la suceptibilidad y a los resultados adversos causados por la covid-19, uno de sus investigadores, en colaboración con especialistas de cinco instituciones extranjeras, realizó un estudio retrospectivo que implicó el desarrollo de modelos que incluyeron información sociodemográfica y datos específicos sobre los hospitales que trataron a los pacientes, a fin de proponer a las autoridades locales un mejor uso de sus escasos recursos y evitar con ello exceder la capacidad limitada de los sistemas de salud.

2


IIM

INSTITUTO DE

INVESTIGACIONES EN

MATERIALES

E

s la institución líder en el país dedicada a la investigación científica y tecnológica sobre la estructura, las propiedades, los procesos de transformación y el desempeño de los materiales. Sus 62 investigadores y 25 técnicos académicos desarrollan, de manera coordinada y en colaboración con la industria y otras instituciones académicas nacionales e internacionales, un gran número de proyectos de frontera en las distintas áreas de la ciencia de materiales, como son los cerámicos, metálicos, superconductores, compuestos y nanoparticulados, así como biomateriales, polímeros y materiales capaces de fluir (reología). Ha establecido convenios de colaboración con el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Como fruto de su vinculación con diversas entidades, se han producido pró tesis mamarias e implantes de hueso, así como barnices industriales, compuestos poliméricos de alto desempeño y materiales para la absorción de gases contaminantes.

El Instituto cuenta con laboratorios altamente especializados en ciencia de materiales, entre los que destaca el Laboratorio Universitario de Microscopía Electrónica, el cual permite el estudio estructural y químico de los materiales, a nivel micrométrico y nanométrico, mediante técnicas avanzadas de difracción de electrones e imágenes de ultra alta amplificación (500 mil o más aumentos). La formación de recursos humanos calificados en ciencia de materiales es una actividad de gran importancia en el Instituto, la cual se lleva a cabo en conjunto con los posgrados de Ciencia e Ingeniería de Materiales, de Ciencias Químicas y de Ciencias Físicas. Desde hace más de diez años el IIM publica la revista Materiales Avanzados, cuyo objetivo es la divulgación científica dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a académicos interesados en el tema. Se ofrecen visitas guiadas y un día de puertas abiertas para público en general y estudiantes, en el que pueden conocer los diferentes laboratorios del Instituto, asistir a conferencias de divulgación e interactuar con los investigadores.

FOTO: REINHER ROLANDO PIMENTEL DOMÍNGUEZ

3


IM

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS E

n su sede de CU laboran 55 investigadores y 16 técnicos académicos, quienes realizan investigación de alto nivel en Álgebra, Lógica y fundamentos; Análisis, Ecuaciones diferenciales; Física-matemática; Geometría; Matemática discreta; Computación teórica; Modelación matemática; Probabilidad, Estadística; Sistemas dinámicos, y Topología. Además de la investigación, la educación es otra de sus labores sustantivas. Se imparten clases en la licenciatura de Matemáticas y en carreras afines, así como en diversos programas de posgrado. Sus investigadores participan en seminarios, talleres y congresos, nacionales e internacionales, y atienden a cerca de 200 becarios que desarrollan tesis de maestría y doctorado. La Biblioteca “Sotero Prieto” es el mayor acervo de Matemáticas en América Latina. También importante es la publicación de libros para estudiantes desde el bachillerato hasta el posgrado, entre los que se encuentran los de la colección Papirhos.

El Instituto tiene a su cargo la coordinación de la Red Conacyt Matemáticas y Desarrollo, con más de 300 miembros de 34 instituciones, y entre sus programas de vinculación con la sociedad destaca el de Matemáticas para la Paz, única estrategia de divulgación de la ciencia financiada por la Secretaría de Gobernación, como parte de la prevención del delito en el Estado de Morelos.

Algunos de sus miembros construyen modelos matemático epidemiológicos cuyos resultados no deben ser vistos como la verdad sino como las opciones y escenarios alternativos para la mejor toma de decisiones durante una pandemia, como la que nos afecta actualmente, El IM juega un importante papel en el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, para el que efectua entrenamientos en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

4


IA

INSTITUTO DE

ASTRONOMÍA L

a Astronomía es la más antigua de las ciencias estudiada por la humanidad. En 1867 se fundó el Observatorio Astronómico Nacional y en 1929 fue adscrito a la UNAM, otorgándosele la categoría de Instituto en 1967. El IA tiene dos sedes, una en CU y la otra en Ensenada, Baja California; y está a cargo del funcionamiento del Observatorio Astronómico Nacional en sus dos sedes: la de San Pedro Mártir en Baja California y la de Tonantzintla en Puebla, lo que lo convierte en la entidad astronómica más grande de nuestro país y una de las más grandes de Latinoamérica. En CU, 81 investigadores y 62 técnicos académicos desarrollan la astrofísica y la instrumentación astronómica a través de la investigación, la formación de recursos humanos y la divulgación; un número equivalente de investigadores y técnicos académicos trabaja en la sede de Ensenada. Astronomía ha liderado el diseño y la construcción de instrumentos de tecnología de frontera, como la cámara de verificación, los espectógrafos Osiris y Frida, y otros instrumentos y lentes para el Gran Telescopio de Canarias, que permitirán observar y estudiar una amplia variedad de fenómenos dentro del Sistema Solar y hasta los confines más lejanos del Universo.

El IA forma recursos humanos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, e incorpora a los estudiantes en proyectos de investigación.

Junto con otros institutos de la UNAM e instituciones de investigación nacionales, el IA participa en el proyecto del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo, una poderosa herramienta para realizar investigación de frontera en áreas como química, física, ingeniería, biología, medicina y ciencias ambientales Uno de sus integrantes lidera un grupo de investigación en el que participan el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, la Universidad de Guadalajara y el National Radio Astronomy Observatory en EEUU, y que ha logrado observar un exoplaneta similar a Saturno que gira alrededor de una estrella enana roja, en una órbita parecida a la de Mercurio alrededor del Sol. La estrella se ubica en la constelación conocida como el Boyero, y pertenece al grupo de las denominadas enanas ultrafrías.

5


IQ

INSTITUTO DE O

QUÍMICA

rganizar y realizar investigaciones en el campo de la Química, así como preparar personal docente y de investigación con alto grado de competencia para contribuir al avance científico del país constituye su objetivo fundamental. Desde su fundación, el Instituto de Química (IQ) ha brindado apoyo a la industria del ramo y sectores afines, mediante proyectos de desarrollo tecnológico, investigación y servicios conexos.

Cuenta con el Laboratorio de Modelos y Datos Científicos para proyectos en supercómputo, con los Institutos de Astronomía y Ciencias Nucleares; con los Laboratorios de Servicios Analíticos, con certificación ISO; con el Labratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas, único en su tipo en nuestro país, y con el Laboratorio Nacional de Ciencia para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural.

El IQ está organizado en cinco departamentos: de Fisicoquímica, centrado en la química teórica y experimental; de Química inorgánica, que realiza el estudio integrado de la formación, composición, estructura y de las reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos; de Productos naturales, para investigación de los componentes químicos de las plantas mexicanas y su posible aplicación; de Química orgánica, cuyo objetivo es generar conocimientos en el área, mediante la síntesis de compuestos novedosos por su estructura química o por su actividad biológica, y el de Química de biomacromóleculas, que investiga sobre bioquímica vegetal, y estructura y propiedades fisicoquímicas de proteínas, utilizando técnicas de difracción de rayos X, resonancia magnética nuclear y calorimetría. Cuenta con dos sedes: una en CU, con 67 investigadores y 44 técnicos académicos, y el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS), en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Dispone de una de las bibliotecas más completas y actualizadas de América Latina y participa en el Posgrado en Ciencias Químicas y en el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Forma parte del Sistema de Nodos del Berkeley Global Science Institute, cuyo propósito, en colaboración con otros países, es realizar investigación en ciencias fundamentales, para abordar problemas globales.

6


IFC

INSTITUTO DE

FISIOLOGÍA CELULAR E

sta dependencia es el resultado de un proceso que se inició en 1971, con la creación del Departamento de Biología Experimental del Instituto de Biología, y continuó con la incorporación de un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina en 1973. En 1979 se creó el Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, a partir del Departamento de Biología Experimental, y en 1985 se aprobó la creación del Instituto de Fisiología Celular. Uno de objetivos primordiales de este Instituto es la generación de conocimiento original y la formación de recursos humanos en áreas muy diversas como biología celular, bioquímica, genética, biología del desarrollo, neurofisiología, neuroquímica y neuropatología, entre otros. Sus investigadores y técnicos académicos llevan a cabo proyectos de investigación de relevancia nacional e internacional, como lo es la formulación que combina el AZT, medicamento más utilizado para pacientes con VIH y adenosina, un protector del hígado, así como videojuegos con ambientes virtuales para la neurorehabilitación de pacientes. Su producción científica se refleja en la publicación de más de un centenar de artículos en revistas de alto impacto.

Foto: Regina Guerrero RII, UNAM

infraestructura de primer nivel; es, aademás, sede de la Unidad de Microarreglos de la UNAM y del Laboratorio Nacional de Canalopatías. Participa en los programas de posgrado en Ciencias Biomédicas, Ciencias Bioquímicas y Ciencias Biológicas, y en actividades de promoción científica,como los Veranos en la ciencia, Jóvenes hacia la investigación y el Programa Experimenta, dirigido a estudiantes de bachillerato.

Sus líneas de investigación abarcan alrededor de 100 proyectos destinados a estudiar enfermedades como las de Parkinson, de Alzheimer, de Chagas, la esclerosis amiotrófica lateral, la cirrosis, algunas cardiopatías y la aterosclerosis, así como a una gran variedad de procesos que incluyen el ciclo vigilia-sueño, la percepción sensorial, la memoria y el aprendizaje, la muerte celular y la regulación genética. El apoyo a las tareas de investigación se realiza a través de sus unidades de servicio de: Biología molecular, Microscopía electrónica y confocal, Histología, Cómputo, la Biblioteca, y el Bioterio, todas ellas equipadas con

FOTO: ANDRÉS KAMAID TOTH

7


ICML

INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA M

éxico cuenta con una porción marina mayor que la terrestre, por lo que es fundamental estudiar, preservar y manejar este complejo sistema para poder aprovecharlo de manera adecuada. El ICMyL se funda en 1981 a partir del Centro del mismo nombre y en él se cultivan cinco áreas de investigación clásicas: Oceanografía biológica; Ecología marina; Oceanografía física; Geología marina y Química acuática y limnología, así como otras emergentes como Cambio climático, Biogeoquímica, y Conectividad de los ecosistemas marinos, en las sedes de CU, D.F.; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Morelos, Quintana Roo y Ciudad del Carmen, Campeche. Asimismo, cuenta con el servicio de los Buques Oceanográficos “Justo Sierra” y “El Puma”, que constituyen plataformas bien equipadas y funcionales para la investigación oceanográfica actual. Sus investigaciones están orientadas a reconocer los procesos que estructuran y definen el funcionamiento de los ecosistemas de aguas epicontinentales, costeros y oceánicos, caracterizados por la biodiversidad en sus diversas escalas de complejidad.

Los estudios que desarrollan permiten conocer grados de contaminación por hidrocarburos fósiles y de otros contaminantes como metales pesados y nutrimentos excesivos, entre otros. Sus investigadores analizan los sedimentos, su origen y su composición; desarrollan modelos de corrientes marinas, estudian las causas de distribución de la vida marina, los principios activos encontrados en actinobacterias y en los venenos de caracoles marinos. El Instituto alberga el UNINMAR, como parte del Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente, que provee a diversos usuarios información contenida en las colecciones de peces, esponjas, equinodermos, moluscos y de fauna de mar profundo que alberga el Instituto. Esta base de datos cuenta con un geoportal con datos geoespaciales, de los mares y de aguas epicontinentales del país. Su personal académico participa activamente en la formación de recursos humanos de las licenciaturas de la UNAM, de diversas instituciones mexicanas y de otros países, y del Posgrado de la UNAM, incluyendo el de Ciencias del Mar y Limnología. Para contribuir al estudio del cambio climático, ha iniciado un programa de monitoreo que permitirá registrar cambio del nivel del mar, aumento de la temperatura, acidificación y el incremento de zonas hipóxicas. Se ha considerado, asimismo, la evaluación de riesgos por inundaciones y cambios en la salinidad, el efecto de especies invasoras y el florecimiento de algas tóxicas que afectan a los asentamientos en la zona costera.

Foto: Lorenzo Álvarez Filip

8


IGg

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA Durante la epidemia de Coronavirus 2019 (COVID-19), y al reconocer que ésta tiene efectos diferenciados en cada lugar, de acuerdo con una serie de características poblacionales, en colaboración con la Coordinación de la Investigación Científica e investigadores de los Institutos de Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y de Geofísica, así como de las Facultades de Ciencias y de Medicina, desarrollaron un índice de vulnerabilidad para nuestro país, el cual integra los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población, a nivel municipal.

E

s la entidad de mayor tradición e importancia en el país, en su área, dedicada a generar conocimiento geográfico del territorio —lo que comprende sus recursos naturales, sociales y económicos— la divulgación de este conocimiento y su uso en la solución de los retos que cotidianamente enfrenta nuestra nación; desde su creación en 1943, ejerce el liderazgo marcando tendencias en materia científica y docente. Sus departamentos son: Geografía Económica, Física, y Social; cuenta con un Laboratorio de análisis geoespacial, una Sección editorial y una Biblioteca que alberga una de las mejores mapotecas, con más de 20,000 ejemplares. Debido a las transformaciones aceleradas que sufre el planeta, el Instituto enfrenta el reto de identificar los problemas con oportunidad, ajustar sus métodos y enfoques, producir resultados pertinentes y formar nuevos geógrafos en su programa de posgrado, dotándolos de una visión actualizada y de gran capacidad analítica. Aporta investigación en temas estratégicos para el país; sobresalen aquellos que tienen como objetivo la prevención de desastres, el monitoreo de accidentes de tránsito, de fenómenos de erosión de costas, secuestro de carbono y cambio climático, así como de desarrollo urbano, salud y sustentabilidad. Ha participado en la creación de áreas naturales protegidas, como la Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas y la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. También elabora diagnósticos, planes de manejo y ordenamientos en los niveles regional, estatal y municipal en zonas críticas, como el Sistema de alerta temprana de sequía y plagas de importancia agrícola para la península de Yucatán. Forma parte del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR, por sus siglas en inglés), el primer laboratorio binacional de la UNAM, especializado en ámbitos geotecnológicos, cuyas sedes se ubican tanto en el Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional, como en el campus Northridge, de la Universidad Estatal de California.

Asimismo, con la CIC y el IGf, implementó la Plataforma Universitaria iCOVID-19, como respuesta al contexto derivado de la pandemia por Covid_19, la cual tiene como características principales: Integración y normalización de datos de diversas fuentes, instituciones y organismos en una plataforma estandarizada para consulta y análisis multiescalar y temporal. Investigación científica multidisciplinar para la atención y el análisis conjunto desde diferentes áreas de conocimiento. Información oportuna y respaldada en conocimiento científico para la comunidad y para la toma de decisiones. Impacto del COVID-19 en el medianolargo plazo para el análisis de sus efectos en el ámbito socioeconómico.

9


IGl

INSTITUTO DE GEOLOGÍA

E

ste Instituto se incorporó a la UNAM en 1929. Se dedica a la investigación científica sobre la estructura geológica, el mapeo del territorio nacional de acuerdo con sus características geológicas e hidrometeorológicas, el registro fósil y los suelos de México, así como sobre el origen y la preservación de los recursos naturales no renovables, tales como el agua y el petróleo, y el diagnóstico de los peligros naturales que representan una amenaza. Cuenta con laboratorios que fortalecen el sistema de información geográfica (SIG), así como para el análisis y monitoreo de contaminantes en muestras acuosas.

En el contexto del cambio climático y como parte del Programa Interinstitucional de Acción Climática, el IGl evaluó la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México. Recientemente inauguró la Estación de Lisímetros, primera en su tipo en México y segunda en el continente, para analizar y comparar la calidad de suelos regados con aguas residuales, tratadas o no, como una iniciativa primordial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la que la UNAM se sumó con la creación de un nodo para estrategias de sostenibilidad en la nación. Otra de sus actividades es la formación de recursos humanos, al ser sede de los posgrados en Ciencias de la Tierra y en Ciencias Biológicas.También es responsable del Museo de Geología, ubicado en la colonia Santa María la Ribera; de la Colección Paleontológica Nacional, en su sede de CU, y del Museo Regional Mixteco Tlayúa, en Puebla. Cuenta con 60 investigadores y 44 técnicos académicos.

Durante la pandemia se ha mantenido activo para atender proyectos de investigación que se impulsan desde a UNAM, en particular en el análisis de la dispersión del SARS-CoV-2 y los fármacos asociados al tratamiento en aguas residuales y suelo, con un enfoque multidisciplinario.

10


IGf

INSTITUTO DE GEOFÍSICA

C

reado en 1945, busca comprender el sistema terrestre y sus actividades abarcan un amplio espectro de las ciencias de la Tierra y las espaciales. Se compone por cinco departamentos con 36 laboratorios, en donde sus 71 investigadores y 72 técnicos académicos estudian y monitorean el espacio, los campos magnéticos terrestres, los recursos naturales, los movimientos telúricos, los volcanes y la radiación solar. Para apoyar sus investigaciones, tiene un conjunto de observatorios: de Radiación cósmica y solar, Magnetismo, Radio sondeo, Medición de longitudes de onda lumínica; y los Laboratorios Universitarios de Geoquímica isotópica, Paleomagnetismo y Geofísica nuclear; de Petrología, de Cartografía digital y de Paleolimnología. Cuenta también con una unidad en Michoacán, donde se han constituido los laboratorios de Magnetismo natural y Arqueometría.

De este Instituto dependen los servicios: Sismológico Nacional, Mareográfico Nacional y Geomagnético, así como la formación de especialistas mediante su participación en los posgrados de Ciencias del Mar y Limnología, y Ciencias de la Tierra. El Servicio Sismológico Nacional colabora con la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, para detectar posibles pruebas nucleares. Publica la revista Geofísica Internacional, que con su medio siglo de existencia es una de las más antiguas de la UNAM, cuenta con un Museo de Geofísica que alberga una valiosa colección de instrumentos antiguos de medición, y con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrolló la aplicación Sismos y Volcanes, que permite comprender estos fenómenos y contiene animaciones, interactivos y mapas de peligro del Popocatépetl.

Su compromiso es proporcionar información confiable y oportuna para la toma de decisiones sobre fenómenos geofísicos y ambientales que permitan un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales y energéticos del país o que impliquen riesgos para la sociedad.

11


CCA

CENTRO DE

CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA E

s la institución mexicana más importante dedicada al estudio de la atmósfera y sus interacciones con el océano, la biosfera, la litosfera y la sociedad. La investigación que se realiza en el Centro integra los aspectos físicos, matemáticos, químicos, biológicos, geográficos y socioeconómicos de la atmósfera y del ambiente, lo que permite el desarrollo de conocimiento para abordar problemas complejos y proponer soluciones, tanto en el área de las ciencias atmosféricas como en la de las ciencias ambientales. Cuenta con 43 investigadores y 38 técnicos académicos provenientes de diversas disciplinas, además de otros estudiosos con diversas especialidades técnicas y académicos visitantes nacionales e internacionales de alto prestigio. En su departamento de Ciencias atmosféricas llevan a cabo estudios de impacto, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en México; impacto de fenómenos meteorológicos como la canícula o las sequías, circulación del océano y la interacción océano-atmósfera, clima urbano y meteorología del Valle de México. Por otra parte, en su departamento de Ciencias ambientales se realiza modelación de la calidad del aire

en el Valle de México, inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, estudios sobre contaminación ambiental, partículas suspendidas en el aire, así como sobre el impacto de la contaminación en la salud y el medio ambiente. En colaboración con arquitectos de la UNAM y médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, hacen mediciones de las concentraciones de contaminantes a nivel de la acera, miden efectos en salud y desarrollan barreras ecológicas.

El Centro recibe cerca de 157 estudiantes de servicio social, licenciatura, maestría y doctorado de diferentes áreas científicas y de posgrados como los de Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Biología, Matemáticas y Geografía. Ha establecido convenios con el Sistema Meteorológico Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología, la CFE, PEMEX, el Servicio Meteorológico Nacional, CONAGUA y con gobiernos y universidades estatales; en el ámbito internacional, colabora con el Instituto Max Planck de Meteorología de Alemania y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, entre otros.

12


IF

INSTITUTO DE FÍSICA C

reado en 1939, el IF contribuye de manera notable al desarrollo de la ciencia de este país, gracias al esfuerzo de 126 investigadores y 52 técnicos académicos involucrados en alrededor de 100 proyectos de investigación. A nivel internacional colabora con el Observatorio de rayos gamma, el estudio de Carbono 14 para la datación de muestras orgánicas, y el proyecto ALICE, cuyo objetivo es reproducir en el laboratorio las condiciones que dieron lugar al Universo.

son: la evaluación y supervisión técnica de los sistemas de mastografía en el Instituto Nacional de las Mujeres y el desarrollo de nanoesferas para transportar núcleos radiactivos y fármacos contra el cáncer; en investigación multidisciplinaria, el IF realiza estudios sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos en la salud. Con el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), y la Central European University, en Hungría, desarrolló técnicas automatizadas de análisis de datos basadas en aprendizaje de máquinas, así como el entendimiento de comportamiento colectivo derivado de la ciencia de redes, a fin de complementar los esfuerzos gubernamentales en la lucha contra la evasión de impuestos. Colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estudio de métodos y materiales para la conservación y restauración de nuestro patrimonio histórico y arqueológico. Destaca su contribución en la creación del Instituto de Investigaciones en Materiales, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y el Instituto de Ciencias Físicas, entre otros.

Varios de sus investigadores participaron en el proyecto internacional Sloan Digital Sky Survey (SDSS), para el análisis del mapa tridimensional más grande del Universo jamás creado, y que constituye la prueba más exhaustiva de la expansión acelerada del Universo durante 11 mil millones de años.

Foto: Arnulfo Martínez Dávalos y Mercedes Rodríguez Villafuerte

Sus contribuciones en física básica son muy importantes, destaca su participación en la investigación que permitió encontrar el Bosón de Higgs, y en la búsqueda de la materia oscura en el Universo; desarrolla trabajos en fluidos complejos, altas energías, nanociencias, óptica clásica y cuántica. En el ámbito de la física aplicada ha tenido un impacto positivo en proyectos de física médica, como

El Instituto de Física es, sin duda, un baluarte de la ciencia en nuestro país.

13


PU

PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN

Los programas vigentes son: Programa Espacial Universitario(PEU). Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC). Programa Universitario de Alimentos (PUAL), y Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS). El PUIS interrelaciona la investigación básica, biomédica, clínica, y epidemiológica, a fin de ofrecer un sustento científico a las políticas públicas de salud en México.

P

ara estudiar problemáticas que aquejan a la sociedad y que no pueden entenderse, abordarse ni resolverse de manera unívoca, por su complejidad y por la variedad de enfoques y de repercusiones que presentan, así como buscar soluciones adecuadas, con una visión de conjunto e involucrar a la propia sociedad en el esfuerzo, al inicio de la década de los ochenta, la UNAM creó los primeros programas universitarios de ciencia, pensados como pequeñas estructuras promotoras y coordinadoras, dependientes de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC). Inicialmente se crearon los Programas Universitarios de: Alimentos (PUAL), en 1981, de Investigación Clínica (PUIC), en 1981, renombrado como de Investigación en Salud (PUIS), en 1988, y el de Energía (PUE), en 1982. Posteriormente se sumaron los de: Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE), en 1990 y extinto en 2000; de Medio Ambiente (PUMA), en 1991, mismo que se transformó en Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) en 2015; de Ciencia e Ingeniería de Materiales (PUCIM), en 2001, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) en 2009, y en 2017 el Programa Espacial Universitario (PEU). Los objetivos esenciales de estos programas han sido desarrollar áreas de investigación multidisciplinaria y formar recursos humanos especializados en los temas que cubren, mediante la creación de redes de investigación a partir del personal académico adscrito a diversos institutos y centros de la Investigación Científica y de Humanidades, y facultades y escuelas de la UNAM, que establecen nexos con otros grupos de investigación y entidades externas, públicas y privadas, para fortalecer la infraestructura existente y ofrecer mejores soluciones a problemáticas complejas de la sociedad.

Actualmente, este Programa coordina la Comisión para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, y proporciona información, corroborada y actualizada en la materia, a la comunidad universitaria. El PUAL a su vez, busca incidir en las políticas y prácticas sobre la producción, manejo, procesamiento y consumo adecuado de alimentos en nuestro país. El PINCC por su parte prepara una estrategia de acción climática, en el que participen institutos, centros y escuelas, para reducir las emisiones y la demanda de energía, y adaptar a la UNAM ante el cambio climático. El PEU crea sinergias entre más de 40 proyectos de investigación sobre ciencias espaciales que lleva a cabo la UNAM en facultades centros e institutos, así como en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, también de esta Universidad.

14


IIMAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS D

esde 1976, realiza investigación original en matemáticas aplicadas, física matemática, probabilidad y estadística, ciencia e ingeniería de la computación y sistemas sociales. Además, su planta académica forma recursos humanos por medio de sus proyectos de investigación, y en los programas de licenciatura y posgrados como los de Ciencias Matemáticas; Ciencia e Ingeniería la Computación; Ciencia de Datos, e Ingeniería y Ciencias de la Tierra. Asimismo, realiza actividades de educación continua y difusión del conocimiento.

no lineal, la mecánica clásica y cuántica, la tectónica, los sistemas sociales, los sistemas geofísicos, la arquitectura computacional, los sistemas autoorganizantes y el análisis estadístico de fenómenos, hasta los estudios históricos, en donde se utilizan las matemáticas modernas para analizar los contenidos en códices del siglo XVI; los médicos, para estudiar la durabilidad y dinámica de prótesis cardiacas y para investigar sobre la propagación de epidemias; pasando por la robótica, que permite dotar al robot Golem de capacidades de reconocimiento de objetos, gestos y navegación, entre muchas otras. El IIMAS se ha consolidado como una instancia en la formación de redes de científicos que laboran en áreas afines a las matemáticas aplicadas y ha sido referencia imprescindible en reuniones y discusiones de temas de relevancia nacional e internacional. Cuenta con una Unidad en Yucatán. Su Oficina de Vinculación organiza una feria dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, empresarios, y emprendedores que buscan opciones de vinculación entre el sector privado, público y social con el IIMAS.

Mantiene una estrecha relación con los sectores público y privado a través de muchas de sus investigaciones, ya que se vincula con más de 100 prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad de La Habana y la Nacional de Irlanda. Las matemáticas cultivadas en este Instituto constituyen un puente natural de comunicación con una enorme variedad de disciplinas científicas, por lo que la temática de sus investigaciones cubre, desde el análisis

15


II

INSTITUTO DE INGENIERÍA E

Con el Instituto de Investigaciones Matemáticas y sistemas constituyó el grupo de investigación aplicada a la minería de opinión en redes sociales (MiOpERS), para desarrollar modelos y visualizar información que apoye la toma de decisiones estratégicas. Durante la pandemia de Covid-19, el objetivo de MiOpERS fue generar un sistema automático de vigilancia COVID-19 mediante el análisis de mensajes de la red social Twitter, para evaluar el comportamiento de las personas, estados de ánimos, popularidad de las medidas tomadas por el gobierno, y monitorear usuarios con posibles síntomas de covid-19.

s eI centro de investigación más productivo del país en diversas áreas de la ingeniería. Está integrado por una comunidad de alrededor de 105 investigadores, 104 técnicos académicos, una población oscilante de más de 940 estudiantes _870 de ellos con beca_ que realizan trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de alrededor de 140 personas del área administrativa. En sus instalaciones en CU, con una extensión de más de 26,000 metros cuadrados construidos, sus investigadores desarrollan proyectos sobre Ecosistemas, Infraestructura y Ciencias de la Tierra, Recursos hídricos, Energía, Planeación, Tecnologías de la información y Vivienda, y en temas como la prevención y mitigación de riesgo de desastres; el abasto, reúso, saneamiento y distribución del agua; vivienda y desarrollo urbano; mantenimiento y rehabilitación de infraestructura; explotación del océano; ingeniería minera, médica, instrumentación de frontera, manufactura, nuevos materiales e inteligencia artificial. Además, posee dos unidades foráneas: una en Juriquilla, Querétaro, y otra en Sisal, Yucatán, donde desarrolla investigación en Ingeniería Ambiental y estudios sobre el aprovechamiento, desarrollo y conservación de la zona costera, respectivamente. El Instituto realiza investigación orientada a problemas de la ingeniería, colabora con entidades públicas y privadas para mejorar su práctica en el ámbito nacional y proporciona servicios a los diversos sectores de la sociedad, mediante más de 120 convenios

La formación de recursos humanos y la difusión de los resultados de sus investigaciones, contribuyen al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad. Por ello, la mayor parte de sus proyectos son financiados mediante contratos de investigación con empresas o corporaciones solicitantes. Participa en los posgrados en Ingeniería, en Urbanismo, Manufactura, en Ciencia y Tecnología de la Computación, y en Ciencias de la Sostenibilidad.

FOTO: YAIR ULISES MORALES VERGARA

16


ICAT

INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS Y

TECNOLOGÍA

C

reado en abril de 2018 y con antecedentes en el Centro de Instrumentos (1971) y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), conjuga la investigación y el desarrollo tecnológico en diversas áreas de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías, con un enfoque multidisciplinario, poniendo especial atención en la formación de recursos humanos. Se divide en los departamentos de Instrumentación y Medición, Óptica y Microondas, Tecnociencias, y Tecnologías de la Información. Participa en los posgrados en Ingeniería, en Ciencia e Ingeniería de Materiales, en Ciencia en Ingeniería en Computación, en Ciencias Físicas, en Tecnología Musical y en la recientemente creada especialidad en Manufactura, así como en el desarrollo y transferencia del Aula del Futuro a Prepa 7, ENTS, FAD, FFyL y FP. Cuenta con el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT), el Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica (LUCE), el Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental (LUNA) una Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) en Hospital General de México “Eduardo Liceaga” y otra más en el Hospital General “Manuel Gea González”. Encabeza el proyecto de los Laboratorios de Ciencias para el Bachillerato de la UNAM e interviene en el desarrollo del Museo Virtual del Patronato de la UNAM. Aunado a lo

anterior, es entidad participante del Polo Universitario de Tecnología Avanzada en Apodaca, N.L. El ICAT presta servicios tecnológicos avanzados a otras dependencias de la UNAM, organismos externos y empresas privadas, mediante el desarrollo de prototipos, diseño y manufactura avanzada, servicios de metrología, desarrollo y asesoría para sistemas de cómputo y telecomunicaciones, entre otros. Colabora con los Hospitales Generales Manuel Gea González y Eduardo Liceaga en el desarrollo de metodologías y prototipos para aplicaciones biomédicas y de la salud que puedan servir como procedimientos de diagnóstico, terapéuticos y de apoyo para la práctica y la enseñanza clínica. Sus 42 investigadores y 69 técnicos académicos trabajan en más de 100 proyectos de amplio alcance dirigidos a resolver problemas relevantes de nuestro entorno. Destacan sus convenios de colaboración con más de 50 centros de investigación y universidades nacionales y extranjeras.

Para enfrentar la pandemia de Covid-19, diseñó un prototipo de hisopo con material biocompatible y biodegradable, y su frasco transportador, para toma de muestras de diagnóstico de la Covid-19, por medio de una prueba de RT-PCR.

17


IB

INSTITUTO DE BIOLOGÍA A

90 años de su fundación, desarrolla investigación científica sobre la biodiversidad y sus usos potenciales y sustentables; participa en la formación de recursos humanos y difunde el conocimiento para la comprensión y conservación de nuestra riqueza natural, siendo la entidad con más expertos en flora, fauna y hongos, y la mayor productora de conocimientos sobre biodiversidad mexicana. En CU cuenta con los departamentos de Botánica, Zoología y el Jardín Botánico; en el interior del país, con la estaciones Los Tuxtlas, en Veracruz y Chamela-Cuixmala, en Jalisco.

México está entre los primeros cinco países con el mayor número de especies registradas. En relación con el cambio climático, estudia su impacto en la vulnerabilidad y adaptación de las principales especies de México, en la caracterización y evaluación de los sitios prioritarios para la conservación y en la distribución de especies selectas de vertebrados. Tiene 103 convenios de colaboración para elaborar mapas de distribución de escorpiones con impor tancia médica; conser vación y recolección de especies endémicas o en peligro de extinción de agaváceas de México; estrategias para la conservación de fauna silvestre y protección de ejemplares vegetales en riesgo por proyectos de construcción, con entidades como las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; las Comisiones Nacionales Forestal, y de Áreas Protegidas, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre muchos otros. Participa en la licenciatura en Biología y en el posgrado en Ciencias Biológicas.

Sus acervos incluyen diez colecciones zoológicas con más de 4,000,000 de ejemplares y las del Herbario Nacional, con más de un 1,300,000 especímenes. En el Jardí n Botánico alberga las colecciones de plantas vivas y recibe a más de 80,000 visitantes al año. Sus objetivos son: facilitar y fomentar la investigación botánica, su enseñanza y divulgación, así como detectar, proteger y propagar especies raras o en peligro de extinción. Sobresalen sus estudios sobre las floras de Mesoamérica y del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, cactáceas del Bajío, biología y conservación de arácnidos de México, flora útil y sistemas agrícolas del norte de Puebla, plantas medicinales, inventarios de quelites y verdolagas de México y el estudio potencial de plantas medicinales mexicanas selectas. También investiga algunas enfermedades emergentes en México, transmitidas de animales o insectos a seres humanos, y de las relaciones ecológicas entre reservorios, vectores y parásitos. Participa en “El código de barras de la vida”, un inventario de la biodiversidad del planeta a partir del estudio genético de cada especie, en el que

FOTO: ALEJANDRA RODRÍGUEZ CRUZ

18


SEREPSA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL L

En esta área, que constituye la tercera parte del campus, se resguardan 237 hectáreas de un ecosistema único: el matorral xerófilo de Palo loco, cohabitado por al menos 1,500 formas de vida nativa adaptadas a las condiciones naturales de la cuenca del sur del valle de México.

a Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) es un ecosistema único en el mundo y constituye una oportunidad sinigual para llevar a cabo investigación y docencia, al ser un espacio natural rodeado por el área urbana de la ciudad de México. Su gran biodiversidad se debe a: su ubicación, pues en esta zona del país convergen dos provincias biogeográficas: la neártica y la neotropical; es decir, en este punto conviven tanto especies originadas y adaptadas a climas fríos, como especies originadas y adaptadas a climas tropicales. Su topografía, originada por las diferencias en la inclinación del terreno, los accidentes del relieve original y las formas caprichosas en las que la lava se solidificó, propiciando una amplia gama de microambientes: por un lado húmedos y oscuros, y por el otro muy iluminados y secos, o parcialmente iluminados y húmedos etc., lo cual permite el establecimiento diferenciado de formas de vida. Y finalmente, su estacionalidad, ya que al estar prácticamente la mitad del año seco y la otra mitad con aporte constante de lluvia, promueve la presencia de especies adaptadas a sobrevivir la sequía prolongada. Murciélagos, tlacuaches, musarañas y cincuates son algunas de las especies que habitan este ecosistema. En 1983, la UNAM creó la REPSA y en 2005, la Secretaría Ejecutiva de la REPSA (SEREPSA).

En ella se realizan, por parte de la UNAM y de otras instituciones, practicas de campo, cursos, talleres y alrededor de 60 proyectos de investigación que incluyen a las libélulas, murciélagos, la zorra gris, los agaves y su interacción con los polinizadores. Actualmente se tienen registrados más de 450 productos en una muy amplia gama de temas que van desde los biológicos, hasta los cinematográficos, pasando por los geológicos, arquitectónicos, veterinarios, artísticos, económicos, de divulgación, entre otros, por parte de diversas instituciones educativas y de otra índole, como la Comisión Nacional para el conocimiento y el uso de la Biodiversidad (CONABIO). La REPSA cuenta con un programa de colaboradores, quienes apoyan actividades de conservación de la Reserva, y a cambio reciben cursos de capacitación sobre fauna, así como la posibilidad de proponer nuevas actividades. El Boletín REPSA puede consultarse en línea.

19


IE

INSTITUTO DE

ECOLOGÍA

E

n él se realiza investigación muy diversa: ecología evolutiva, molecular, genética, fisiología vegetal, de hongos parásitos, interacciones planta-animal, conservación de plantas y animales, reservas, conducta, biodiversidad y cambio climático, todo ello visto desde el punto de vista ecológico y de la historia natural. El Instituto realiza estudios de diagnóstico ambiental que son fundamento para definir políticas de conservación y desarrollo sustentable, y sus académicos han sido piezas esenciales en la creación de entidades gubernamentales como la CONABIO, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Participa en los comités de las reservas ChamelaCuixmala, en Jalisco; Calakmul, en Campeche; Janos, en Chihuahua; Montes Azules y El Triunfo, en Chiapas; Los Tuxtlas, en Veracruz y Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla; también tiene a su cargo la administración del Parque Nacional Isla Isabel, en Nayarit.

FOTO. LUIS EMILIO DE LA CRUZ LÓPEZ

El reto del Instituto es integrar las diferentes áreas tradicionales de esta disciplina en un marco más amplio e interdisciplinario para desarrollar nuevos enfoques teóricos y traducir y comunicar ese conocimiento a los tomadores de decisiones en nuestro país. México es uno de los países con mayor diversidad en el mundo pero, desafortunadamente, también tiene una de las mayores tasas de destrucción ambiental. Es responsabilidad del Instituto entender las causas y patrones de esta diversidad y desarrollar investigación original, con sólidas bases teóricas. El Instituto de Ecología tiene sus raíces en 1972, en el laboratorio de Ecología de poblaciones del Instituto de Biología. Su misión tiene cuatro bases: la investigación de alta calidad, la formación de investigadores y profesionistas, la divulgación del conocimiento científico y la aplicación del conocimiento para la resolución de problemas ambientales en México y el mundo. En el Instituto, 45 investigadores y 33 técnicos académicos realizan investigación de alta calidad, cuyos resultados se publican en revistas internacionales de alto impacto. Tiene tres departamentos: Ecología de la Biodiversidad, Ecología Evolutiva y Ecología Funcional. Cuenta con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), ubicado en Ciudad Universitaria y con nodos en Baja California Sur y Yucatán, para vincular la ciencia con la toma de decisiones y enfrentar problemas ambientales nacionales con mayor eficiencia e impacto.

FOTO: SERGIO ENRIQUE RAMOS CASTRO

20


IIBo

INSTITUTO DE

cervicouterino, y uno más para el control de la epilepsia; la descripción de un biomarcador temprano para la detección de pacientes con daño renal agudo; la descripción de inmunógenos capaces de producir anticuerpos contra el VIH y la determinación de los componentes del árnica con efecto protector contra de la toxicidad provocada por contaminantes.

INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Actualmente, 18 investigadores de Biomédicas y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en colaboración con personal de Institutos Nacionales de Salud, hospitales y otras universidades, trabajan en una vacuna contra SARS-CoV-2, en un tratamiento para atender a pacientes con COVID-19, con base en Dexametasona administrada vía intranasal, y en un método para detectar anticuerpos contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.

C

reado en 1941 como Laboratorio de Estudios Médicos y Biológicos, investiga los fenómenos biológicos a niveles molecular, celular, de los organismos y de las poblaciones, enfocándose al entendimiento y solución de los problemas de la salud humana. Cuenta con unidades periféricas en los Institutos Nacionales de: Pediatría, Cancerología, Ciencias Médicas y Nutrición, Neurología y Neurocirugía, y con unidades foráneas en las Universidades Autónoma de Tlaxcala y Veracruzana, lo que le ha permitido influir en el desarrollo científico de esas entidades y en la creación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y de la industria. Sus investigadores y técnicos académicos desarrollan proyectos de investigación en los departamentos de Biología Celular y Fisiología; Biología Molecular y Biotecnología; Inmunología y Medicina Genómica y Toxicología Ambiental. Ha establecido convenios con empresas de la industria farmacéutica y alimentaria nacionales. Entre sus logros destacan: el desarrollo de una vacuna contra la cisticercosis porcina; el establecimiento del tamiz neonatal como prueba diagnóstica de rutina a nivel nacional; el desarrollo de un fármaco para el tratamiento de síndromes mielodisplásicos y para potenciar el efecto de la quimioterapia en pacientes con cáncer

Para hacer accesible la información especializada a investigadores, el Sector Salud, empresarios, profesores, estudiantes, médicos y responsables de las políticas de salud, ciencia y tecnología, Biomédicas participa en diversas actividades de difusión y divulgación y edita desde hace más de 20 años, Gaceta Biomédicas. Desempeña un papel fundamental en la generación de investigadores biomédicos de alto nivel, a través de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, el Doctorado en Ciencias Biomédicas y las Maestrías y Doctorados en Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, y Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

FOTO: VERÓNICA ROSARIO CABRERA PEDRAZA

21


C3

CENTRO DE

CIENCIAS DE LA

COMPLEJIDAD

F

orma parte de la Unidad de Proyectos Especiales en apoyo a la investigación y la docencia de la CIC y surge por el convencimiento de que los grandes retos del país son problemas complejos cuya solución requiere desarrollar trabajo interdisciplinario entre las ciencias exactas, naturales, sociales y humanísticas. En la UNAM existen nuevas maneras de potenciar el capital humano y por ello el C3 tiene como misión realizar investigación transdisciplinaria orientada al estudio de los sistemas físicos, biológicos y sociales desde la perspectiva de los sistemas complejos y la dinámica no lineal, enfocados a solucionar problemas de interés común, desde la emergencia climática hasta enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes o la Covid-19. En el C3, académicos y estudiantes de posgrado, interactúan y contribuyen a la solución de problemas trascendentes tanto en ciencia básica, como en áreas aplicadas de importancia nacional. “Un sistema complejo es aquél que está compuesto por varios elementos ´interconectados´ o ´entrelazados´ que al interactuar entre sí adquieren propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos por separado. La conciencia, las sociedades, un ecosistema son ejemplos de sistemas complejos”. Sus programas académicos se caracterizan por la combinación de modelado computacional y matemático desde una perspectiva de las ciencias de la complejidad y por el manejo de vastas bases de datos en diversas áreas. Estos son: Complejidad en ecología y medio ambiente; Inteligencia computacional y modelación matemática; Complejidad social; Complejidad en biología de sistemas; Complejidad y salud; Neurociencias, y Arte, ciencia y complejidad. Cuenta con observatorios socioambientales y proyectos de ciencia ciudadana que contribuyen a la detección de riesgos, conflictos y peligros a los que están expuestos los sectores social y ambiental de México y constituyen una herramienta útil para comprender las causas de dichos riesgos y prevenir sus

consecuencias, a las que suelen ser más vulnerables los sectores más marginados.

Además de modelos para contribuir a la comprensión y control de la Epidemia de Covid-19, desarrolló una aplicación para el seguimiento de la transmisión del virus SARS-CoV-2 en la población, con el apoyo del monitoreo ciudadano y con ello contar con más elementos para la toma de decisiones sobre las posibles intervenciones y medidas de respuesta. La APP COROVAVIRUS/UNAM permite al público notificar algunos de los síntomas relacionados con el coronavirus, contactos cercanos, y los códigos postales de casa y trabajo, lo que permite identificar rápidamente focos de infección en localidades específicas.

Foto: Gaceta UNAM

Entre otras de las problemáticas que aborda el C3 están: la bioseguridad y los conflictos socioambientales en torno de la apropiación de fuentes de agua y su contaminación. Destaca el proyecto Editora C3, de acceso libre, que publica y distribuye textos científicos de forma gratuita.

22


DGDC

L

DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y UNIVERSUM

a DGDC se fundó en 1997 y su misión es promover, divulgar y fomentar la ciencia y la cultura científica y tecnológica, para hacerla llegar a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana. De esta dirección dependen Universum Museo de las Ciencias, actualmente en renovación, y el Museo de la Luz, también en renovación en el centro de la ciudad de México y con una próxima sede en la ciudad de Mérida, Yucatán. Otro de sus orgullos es la revista ¿Cómo ves?, con más de 20 años de existencia; los programas radiofónicos: Preguntamos porque somos niños, La ciencia que somos, Iberoamérica al aire, y la radionovela Hay química entre nosotros. En televisión, Simbiosis, en colaboración con TV UNAM, y en prensa: UNAMirada a la ciencia (también en internet), Ciencia desde la UNAM y Martes de Ciencia. En la Red, y a través de Ciencia UNAM, ofrece artículos y videos sobre la pandemia por Covid-19; Ciencia a domicilio, con infografías y en donde divulgadores e investigadores presentan diversos temas de interés durante estos meses de distanciamiento físico. El Blog Univerzoom, contribuye a generar un espacio de diálogo entre los expertos y la sociedad mexicana, ofreciendo información de carácter divulgativo para ayudar

Foto: Gaceta UNAM

a entender la epidemia desde una mirada interdisciplinaria, por parte de investigadores y expertos de la UNAM y otras instituciones académicas y científicas. Para mantener al día a los usuarios del portal de la DGDC, la Ciencia en el Mundo contiene una selección permanente de noticias científicas mundiales con acceso a la fuente original de la información. Por suspuesto no puede faltar, Ciencia para niños, con actividades y juegos para aprender y pasarla bien en casa. Y para no extrañar a UNIVERSUM y al Museo de la Luz, el portal de la DGDC ofrece recorridos en 360º por algunas de sus salas. Para cumplir con su misión, la DGDC participa también en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia, o rga n i z a c u rs o s d e d i v u l ga c i ó n c i e n t í fi c a p a ra profesores, es responsable del Seminario de Investigación Museológica, el Programa Jóvenes hacia la Investigación y ofrece diversos talleres y cursos para todo público. Todo ello se complementa con investigaciones y estudios en el campo de conocimiento de la comunicación pública de la ciencia, así como con la Biblioteca “Manuel Sandoval Vallarta” y el Repositorio especializado “Ameyalli”.

Foto: Gaceta UNAM

23


DR. GALVEZ

RIO MAGDALENA

EJE

10

AV. SAN JERONIMO

AD RSID IVE . UN AV

SUR

RR

O

CAMPUS CENTRAL

ESTADIO OLIMPICO

CE

CIENCIAS DE LA TIERRA E INGENIERÍAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DEPENDENCIA CIC

DE LA

GU A

COPILCO

15

16

CAMPOS DEPORTIVOS

1 Coordinación de la Investigación Científica 2 Instituto de Ciencias Nucleares 3 Instituto de Investigaciones en Materiales 4 Instituto de Matemáticas

8 9

7

1

6

21

2

20

5 Instituto de Astronomía 6 Instituto de Química

11 12

3

5 4

18

10

14 19 UNIVERSIDAD

13

7 Instituto de Fisiología Celular 8 Instituto de Ciencias del Mar y Limnología RESERVA ECOLOGICA RESERVA ECOLOGICA

MADR IGAL

9 Instituto de Geografía 10 Instituto de Geología 11 Instituto de Geofísica 12 Centro de Ciencias de la Atmósfera 13 Instituto de Física

17 Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología 18 Instituto de Biología 19 Secretaría de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel 20 Instituto de Ecología

AV. D

15 Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas 16 Instituto de Ingeniería

AV. INSURGENTES

14 Programas Universitarios

ELFIN

CIRCU ITO M ARIO DE LA CUEV A

MUAC

ZONA CULTURAL

22

21 Instituto de Investigaciones Biomédicas

23

22 Centro de Ciencias de la Complejidad 23 Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Museo de las Ciencias, UNIVERSUM

AV.

DEL

IMA

N


Dr. Enrique Luis Graue Wiechers Rector

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Secretario General

Dr. Alfredo Sánchez Castañeda Abogado General

Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria Secretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa Secretario de Desarrollo Institucional

Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria

Dr. William Henry Lee Alardín Coordinador de la Investigación Científica

Dr. César A. Domínguez Pérez-Tejada Director de Divulgación de la Ciencia Edición: M. en F. C. Rosalba Namihira Guerrero, DGDC, con información del Subsistema de Investigación Científica, Gaceta UNAM y Memoria UNAM, UNAM Global. Diseño: Rosario Gabriela Fajardo Hernández, Lucía Itzel Guerrero y Rosalba Namihira. Apoyo logístico: Teresita de Jesús Mendiola Quiroz Fotos: Ernesto Navarrete, DGDC / Subsistema de la Investigación Científica / 2º Concurso de fotografía científica 2012 SIC - DGDC. /Gaceta UNAM Prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes para fines ajenos a la UNAM y sin la autorización por escrito de la DGDC.


https://www.google.com/maps/@19.3208005,99.178067,645a,35y,38.83t/data=!3m1!1e3

Foto: Instituto de GeografĂ­a

Profile for Recorridos por la investigación en la UNAM

Un Recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en CU en 2020  

Acércate a la ciencia que desarrollan los Centros, Institutos y Programas de la Investigación Científica de la UNAM en Ciudad Universitaria....

Un Recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en CU en 2020  

Acércate a la ciencia que desarrollan los Centros, Institutos y Programas de la Investigación Científica de la UNAM en Ciudad Universitaria....

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded