Page 1

UN RECORRIDO POR EL

SUBSISTEMA DE HUMANIDADES

EN CIUDAD UNIVERSITARIA


Coordinación de Humanidades

ÍNDICE CoHu

www.humanidades.unam.mx

Instituto de Investigaciones Filológicas

IIFl

www.iifilologicas.unam.mx

Instituto de Investigaciones Filosóficas

IIFs

www.filosoficas.unam.mx

Instituto de Investigaciones Estéticas

IIE

www.esteticas.unam.mx

Instituto de Investigaciones Sociales

IIS

www.iis.unam.mx

Instituto de Investigaciones Económicas

IIEc

www.iiec.unam.mx

Instituto de Investigaciones Jurídicas

IIJ

www.juridicas.unam.mx

Instituto de Investigaciones Históricas

IIH

www.historicas.unam.mx

IIB

www.iib.unam.mx

Instituto de Investigaciones Bibliográficas Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Instituto de Investigaciones Antropológicas Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras/ Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción Programa Universitario de Bioética Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Centro de Investigaciones y Estudios de Género

1 2 3 4 5 6 7 8

www.iisue.unam.mx

9 10

www.iia.unam.mx

11

www.cele.unam.mx

12

www.bioetica.unam.mx

13

PUED

www.pued.unam.mx

14

CEIICH

www.ceiich.unam.mx

15

CIEG

www.pueg.unam.mx

17

www.iibi.unam.mx

18

IISUE IIA CELE/ ENALLT PUB

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

IIBI

Centro de Investigaciones sobre América del Norte

CISAN

www.cisan.unam.mx

19

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

CIALC

www.cialc.unam.mx

20

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad

PUIC

www.nacionmulticultural.unam.mx

21

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES


Coordinación de Humanidades (CoHu)

C

reada en 1945, tiene entre sus funciones impulsar la investigación que se realiza en la Universidad dentro del área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, fomentando el desarrollo académico y la proyección de las 26 entidades que componen el Subsistema. Para consolidar la posición de vanguardia de la investigación teórica y aplicada en las disciplinas de su competencia, promueve la vinculación con entidades y dependencias universitarias así como con instituciones de educación superior y culturales, gubernamentales y no gubernamentales, en el ámbito nacional y en el internacional. Participa de manera permanente en la identificación de asuntos y problemas prioritarios para el desarrollo nacional, con el fin de ofrecer soluciones e implementar programas de divulgación del conocimiento y la información del ámbito humanístico y social. La Coordinación de Humanidades agrupa 11 institutos, ocho centros, cinco programas universitarios y dos Unidades Académicas. En Ciudad Universitaria (CU) se ubican 19 de sus entidades; fuera del campus, pero en la ciudad de México, se localizan: el Programa Universitario de Derechos Humanos (Coyoacán), el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (Centro, CDMX), el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (Álvaro Obregón), la Casa de las Humanidades (Coyoacán) y la Casa Universitaria del Libro (Cuauhtémoc), mientras que en el interior de la república se ubican cinco entidades más.

La CoHu ejecuta las decisiones tomadas por el Consejo Técnico de Humanidades y funge como punto nacional de contacto en Ciencias Socioeconómicas y Humanidades del Marco Horizonte 2020 y el Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea. Tiene bajo su responsabilidad diferentes programas de apoyo a la investigación: becas posdoctorales, cooperación, intercambio académico y estancias en otras instituciones. Además, brinda a los estudiantes del bachillerato el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, y ofrece al público general el Sistema de Información Humanindex, que da cuenta de toda la producción bibliográfica de sus investigadores. Cuenta con un Programa Editorial que acoge las colecciones de mayor tradición de la UNAM, creadas para apoyar las labores de docencia e investigación.

Difunde la riqueza del Subsistema a través de la variada oferta de actividades académicas en espacios y recintos. En este recorrido presentamos a las dependencias ubicadas en Ciudad Universitaria.

1


Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl)

L

a cultura mexicana es el resultado de la fusión de las literaturas griega, latina, hispánica y amerindia, y a su estudio está abocado este instituto, configurado por ocho secciones de investigación: Centro de Estudios Literarios, Centro de Estudios Clásicos, Centro de Lingüística Hispánica, Centro de Estudios Mayas, Centro de Poética, Seminario de Lenguas Indígenas, Seminario de Ecdótica y Seminario de Hermenéutica. El Instituto fue creado en 1973 por el Dr. Rubén Bonifaz Nuño, reuniendo cuatro centros que dependían de la Coordinación de Humanidades y que, de un modo u otro, se vinculaban con la investigación filológica. Cuenta con un por tal que alberga 81 años de investigación novohispana. Destaca también el proyecto sobre “La real expedición botánica a Nueva España realizada entre 1787 y 1803”, pues congrega el trabajo de un grupo multidisciplinario de 50 especialistas de los institutos de Investigaciones Filológicas y de Biología principalmente, con el objetivo de volver a estudiar cada una de las especies, revalorar el acontecimiento de la expedición y la trascendencia de la obra del científico mexicano José Mariano Mociño.

Esta entidad participa en los posgrados: Lingüística, Estudios Mesoamericanos, Letras y Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), con la Facultad de Filosofía y Letras en el primero, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el segundo, y otras nueve dependencias de la UNAM en la MADEMS.

El IIFl, en un proyecto conjunto de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y la Facultad de Filosofía y Letras, elaboró los planes de estudio de la nueva licenciatura sobre Literatura Intercultural, cuyo objetivo es estudiar la cultura mexicana a través de la literatura, a partir de las tradiciones hispánica, clásica e indígena, que conforman esencialmente nuestra identidad. Edita nueve colecciones de libros y las revistas: Acta Poética, Anuario de Letras, Estudios de Cultura Maya, Estudios Mesoamericanos, Literatura Mexicana, Medievalia, Nova Telvs y Tlalocan.

2


Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs)

C

ultiva 14 áreas de investigación y está dedicado a producir conocimiento original en filosofía de manera argumentada, rigurosa, clara y sistemática; a formar y actualizar a profesores e investigadores, y a difundir el conocimiento filosófico. La epistemología, la estética, la ética, la filosofía de la ciencia, de la mente, de la religión, del derecho y del lenguaje; la filosofía en México, la filosofía política, la historia de la filosofía, la filosofía de la historia e historia intelectual, así como la lógica y la metafísica son sus objetos de estudio. Su personal académico participa en la formación de recursos humanos para la investigación y la docencia, así como en la elaboración de planes y programas de estudio de nivel medio superior, superior y de posgrado en todo el país. Coopera intensamente con la labor docente de las facultades y escuelas de la UNAM, en particular con la Facultad de Filosofía y Letras, con la que es corresponsable de los posgrados en Filosofía y en Filosofía de la Ciencia.

Entre sus 70 proyectos de investigación individuales y colectivos están: Abstracción, razonamiento y argumentación; Emoción y cognición; Raza, genómica y mestizaje en América Latina: un acercamiento comparativo; Epistemología y valoración; La primera persona y sus percepciones; Problemas conceptuales de las bases biológicas de la mente y del lenguaje; El liberalismo en México: historia, teoría y problemas contemporáneos; Los límites de la confianza: justicia, derecho y cultura cívica, y Alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de temas y contenidos de ciencia y tecnología en contextos interculturales, por sólo mencionar algunos.

Lleva a cabo estancias de verano y sabáticas para académicos de otras instituciones, y sus investigadores participan en redes académicas nacionales e internacionales.

3


Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)

E

artísticos en México 1952-1967; Arte y arquitectura de las misiones del norte de la Nueva España; El espacio múltiple y el ethos en el performance; Documentación y conservación del movimiento moderno en arquitectura (DOCOMOMO); Los laberintos del poder; El nuevo estatuto de El Tajín en los albores del clásico tardío, entre otros. En colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras imparte el posgrado en Historia del Arte; es entidad participante de la licenciatura en Historia del Arte que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia (ENES-Morelia) y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, uno de los estados y regiones con mayor riqueza artística y cultural del país, en donde cuenta también con una sede, en la cual se desarrollan tareas de investigación y difusión.

studiar la historia, la teoría y la crítica de las artes, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus periodos prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo, son los propósitos del Instituto de Investigaciones Estéticas, cuyos inicios se remontan a 1935, cuando el destacado historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte. Objeto de estudio de sus investigadores son la arquitectura, las artes plásticas, el cine, la fotografía, la música, la danza, la literatura y el teatro, contribuyendo así a la cultura humanística nacional e internacional, en las áreas de investigación que actualmente desarrolla: Arte indígena, Arte colonial, Arte moderno, Arte contemporáneo, Arte mundial y Pensamiento artístico. Algunos de sus proyectos son: La pintura mural prehispánica en México; Desafío a la estabilidad, procesos

Cuenta con áreas de apoyo a la investigación como la Biblioteca “Justino Fernández”, el Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint”, en donde se resguarda un importante acervo de materiales fotográficos, analógicos y digitales, así como de material multimedia relativo principalmente al arte mexicano en todas sus épocas, y el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte.

4


Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

F

ue creado el 11 de abril de 1930 con la misión de llevar a cabo estudios científicos en el campo de las Ciencias Sociales basado en una diversidad de enfoques, perspectivas y metodologías de análisis. Es el más antiguo de los 16 institutos y centros de investigación adscritos a la Coordinación de Humanidades. La investigación y la formación de recursos humanos -mediante docencia e iniciación en la investigación- son actividades fundamentales de su quehacer, realizadas por 91 investigadores a través de proyectos individuales y colectivos. El IIS se divide en las siguientes áreas de investigación: Estudios agrarios; Estudios de la educación y de la ciencia; Estudios urbanos y regionales; Actores y

procesos sociales; Población y estudios demográficos, y Sociedad y cultura e instituciones políticas. Cuenta además con seminarios permanentes de investigación con reconocimiento institucional. Dentro de la UNAM, el IIS es una entidad académica par ticipante en los posgrados de: Ciencias de la Administración; Ciencias Políticas y Sociales, y Urbanismo. Su Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión (UDESO) colabora con dependencias e instituciones dentro y fuera de la UNAM, entre las que se encuentran: la Secretaría de Gobernación, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Luz y Universum Museo de las Ciencias, entre otras. El IIS edita la Revista Mexicana de Sociología (RMS), la Revista de Investigación Social (RIS), y Discurso.

Destaca su archivo fotográfico México Indígena, con un acervo de más de 5,000 imágenes de los fotógrafos profesionales Raúl Estrada Discua y Enrique Hernández Morones.

5


Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)

P

ara profundizar en el conocimiento de los rasgos de la política económica de nuestro país, las remesas desde un punto de vista macroeconómico, la situación de las grandes empresas en México o el análisis del desarrollo territorial sustentable, nada mejor que visitar el Instituto de Investigaciones Económicas. Fundado a fines de noviembre de 1940, el IIEc desarrolla programas académicos con los posgrados de Economía y de Estudios Latinoamericanos. Su trabajo académico realizado por 121 investigadores y técnicos académicos se ha organizado en torno a 14 unidades de investigación: Economía mundial; Industrial; del Sector primario; Urbana y regional; Aplicada; del Trabajo y la tecnología; Fiscal y financiera; de la Educación, la ciencia y la tecnología; del Sector energético; Historia económica; Economía política del desarrollo; del Medio ambiente; del Conocimiento y desarrollo, y Estudios hacendarios y del sector público. Además, en su estructura académica se encuentra la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo, con especial énfasis en el desarrollo de la economía mexicana.

El IIEc realiza actividades de extensión a través del Centro de Educación Continua.

El programa radiofónico“Momento económico, la economía y usted” recupera debates sobre temas de coyuntura de interés nacional e internacional que involucran a la sociedad mexicana, como la crisis alimentaria, las remesas indígenas y la reforma laboral. Edita las revistas: Ola Financiera, Problemas del Desarrollo, Economía UNAM, y cuenta con una vasta producción de libros.

6


Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)

R

ealiza investigación sobre: Derechos, conflictos sociales y política; Derechos, migraciones y movilidades; Derecho romano y tradición romanista; Derecho y economía informal; Metodología de la investigación jurídica y enseñanza del derecho; Materia energética; Hacía un estado de derecho internacional; Instituciones, representación política y democracia; Políticas públicas y desarrollo, análisis económico del derecho y competitividad económica; Promoción y protección de los derechos de la infancia; Sistema penal acusatorio en México, y Transparencia legislativa, rendición de cuentas y democracia. El IIJ publica 12 revistas periódicas y múltiples libros y colecciones disponibles en línea. Algunas de las líneas cultivadas por más de 100 investigadores son: Reforma del Estado; Poderes públicos y poderes privados; Discriminación; Teoría de la democracia; Derecho de amparo; Derecho de las personas y la familia; Administración de justicia; Zonas costeras y zonas marinas; Derechos ambientales indígenas; Derecho parlamentario; Control del poder, entre otros de gran importancia para el entendimiento y mejoramiento de la práctica jurídica nacional e internacional. Cuenta además con una Unidad de Documentación

de Legislación y Jurisprudencia, cuyo objetivo es la compilación, análisis y sistematización de documentación legislativa y jurisprudencial, tanto nacional como extranjera, a lo largo de 61 años. Asimismo, el sistema UNAMJURE es uno de los bancos de información legislativa más importantes del país. Otros sistemas de información desarrollados por el Instituto son el CFE-JURE y DF-JURE, así como otros relacionados con información electoral, laboral, constitucional, etcétera.

Destacan también su biblioteca y videoteca jurídica virtuales, así como el canal televisivo TV Jurídicas (www.juridicas.unam.mx/ tvjuridicas/), que ponen al alcance de los estudiosos del Derecho una serie de materiales indispensables. Durante el último año, el dominio juridicas.unam.mx recibió alrededor de 18,200,000 visitas, de las cuales, aproximadamente, el 10% provinieron de 170 países.

7


Instituto de Investigaciones Históricas (IIH)

F

ue fundado en 1945 por un destacado grupo de historiadores -profesores de la Facultad de Filosofía y Letras- para encauzar los estudios sobre el pasado, principalmente el mexicano, y contribuir a la generación de conocimiento historiográfico de primera calidad. Sus 57 investigadores y 20 técnicos académicos generan conocimiento original sobre historia de los pueblos indígenas, historia colonial, historia moderna y contemporánea e historia mundial, logrando posicionar al Instituto como una de las entidades de referencia para la investigación. Entre sus 158 proyectos podemos mencionar: Historia y memoria de los pueblos indígenas de América; Historia política y económica de la Iglesia en México; Los niños como actores económicos en la Ciudad de México: educación, trabajo y consumo infantil, 1940-1970; El desarrollo de la Bahía de Veracruz siglos XVI-XXI: Impacto ambiental y patrimonial, Impacto ambiental del desarrollo de la infraestructura portuaria; La historia del territorio y la territorialidad; Sistemas alimentarios Mesoamericanos y Novohispanos en el siglo XVI; Lazos de poder en el México virreinal, Parentesco, afinidad y clientelismo en una élite novohispana, siglo XVII: Historia del crédito y la banca en México; Historia urbana y ambiental de la Ciudad de México, siglos XIX y XX; Salud, higiene y reconstrucción en la Ciudad de México, 1890 -1940; La historia de México y Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, la

Historia de la representación entre los pueblos indios y el Estado-nación en los siglos XIX y XX, así como Potencias atlánticas: tecnología y poder naval, 1689-1815.

A través de su programa Apoyo a la Investigación y la Difusión Históricas, sus alumnos ponen en práctica los conocimientos y habilidades aprendidos en el campo de su especialidad y vincula el quehacer de los investigadores con el público interesado. Varios de sus académicos participan en la licenciatura en Historia, así como en los posgrados de Historia y de Arquitectura, y la entidad forma parte de los comités académicos de Etnohistoria, Arqueología, Estudios Latinoamericanos, Letras Hispánicas, Arquitectura y Sociología. Además de libros especializados, el Instituto publica las revistas: Estudios de Cultura Náhuatl, Estudios de Historia Novohispana, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, y su boletín Históricas. Participa en el Consejo Académico del Archivo General de la Nación para la revisión de la Ley General de Archivos, y en la Olimpiada Mexicana de la Historia.

8


Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB)

T

La Biblioteca Nacional se encarga de salvaguardar y preservar la memoria bibliográfica de México. Es el máximo repositorio bibliográfico del país: su acervo resguarda y conserva más de 1,250,000 libros y documentos. Su Fondo Reservado es el más importante de México e incluye 173 libros incunables.

iene como misión generar conocimiento sobre la tradición escrita en México contenida en el patrimonio bibliohemerográfico mexicano a partir de los acervos de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, entidades encomendadas por el Estado a la Universidad en 1929. La UNAM creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas en 1967 para conservar, organizar, catalogar, preservar, difundir y estudiar dichos acervos. Sus instalaciones se ubican en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria y para cumplir sus funciones cuenta con 26 investigadores y 80 técnicos académicos. Entre los tesoros patrimoniales de la Biblioteca Nacional se encuentra el manuscrito Cantares Mexicanos, estudiado por un seminario coordinado por investigadores del IIB, en el que participan especialistas de los institutos de Investigaciones Históricas, Filológicas, y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, todos ellos de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de México. De carácter interinstitucional, el Seminario de Cultura Liberal México y España cuenta con miembros de este Instituto y del de Investigaciones Históricas, además de investigadores de la Universidad de Cantabria. El IIB es también seno de los seminarios de Cultura Literaria Novohispana, Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, y Bibliología, entre otros.

En su Sala Mexicana contiene impresos hechos en el país, desde 1554 hasta 1821. Las investigaciones y el Boletín del Instituto se publican electrónicamente para alcanzar una mayor distribución e impacto de sus resultados entre diversos sectores sociales. El sistema Hemeroteca Nacional Digital de México y la digitalización de la Biblioteca Nacional Digital son una muestra de que la entidad se encuentra a la vanguardia en materia tecnológica. Las tareas de extensión del IIB se enriquecen con la intensa participación en espacios de difusión, como la Feria del Libro del Palacio de Minería.

9


Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)

E

spacio de reflexión multidisciplinario, cuyo objetivo es generar conocimiento riguroso y pertinente sobre la Universidad y la Educación en todas sus vertientes, épocas y tendencias. Sus investigadores —de reconocida trayectoria nacional e internacional— con el apoyo de un equipo de profesionales en diferentes áreas, conforman un grupo interdisciplinario que hace posible el trabajo académico. La investigación se desarrolla en cinco áreas: Currículum, formación y vinculación; Diversidad sociocultural en la educación; Historia de la educación y la cultura; Políticas de la educación, y Teoría y pensamiento educativo, cuyos resultados contribuyen a la discusión de diversos temas y problemáticas centrales para el desarrollo del país, que sitúan al Instituto como referente nacional y mundial en el campo de la investigación educativa y de la Universidad.

Custodia el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), espacio privilegiado para el resguardo de la memoria histórica de nuestra casa de estudios y del país, en donde se conservan y ponen a disposición testimonios y documentos desde los orígenes de la Universidad, con los colegios novohispanos, hasta las escuelas y facultades que se constituyeron a lo largo del siglo XX, así como información relevante de distintos momentos de la historia de México.

Cuenta con una biblioteca especializada y un banco de información disponibles para asesoría especializada, búsqueda de información y acceso a libros y publicaciones periódicas sobre sus diferentes áreas de investigación. Edita dos revistas: Perfiles Educativos, una publicación trimestral líder en la generación de conocimientos en el campo de la investigación educativa con más de 35 años de circulación ininterrumpida y con acceso digital libre a todos sus números, y la Revista Iberoamericana de Educación Superior, en formato electrónico, que pretende reflejar la situación de la investigación en educación superior en esta región geográfica.

10


Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)

L

a antropología es la ciencia que estudia las sociedades humanas y sus cambios a lo largo del tiempo, en sus aspectos culturales, sociales y biológicos.

Profundiza en el conocimiento de la arqueología, la etnología, la antropología física y la lingüística, así como del patrimonio cultural tangible e intangible de las sociedades urbanas y rurales, principalmente de América, desde sus orígenes hasta el presente.

Por otro lado, los etnólogos estudian las identidades sociales; las ontologías indígenas y relaciones interétnicas; la religiosidad, mitos y rituales; los procesos de continuidad y cambio cultural, estudios de género, etnohistoria mesoamericana y semiótica de la cultura, entre otros. Los arqueólogos estudian los restos materiales de sociedades antiguas para conocer el modo de vida de sus poblaciones, su entorno natural, sus actividades de subsistencia, redes de intercambio y comercio, formas de gobierno y las relaciones con sus vecinos. Y, finalmente, los lingüistas investigan la relación de la lengua con sus hablantes, su evolución, su gramática y las descripciones de conceptos abstractos.También crean modelos lingüísticos para la revitalización y enseñanza de lenguas como el náhuatl, el otomí, el huasteco, el purépecha, el maya y el huave, entre otras. Con la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto es entidad responsable del posgrado en Antropología, y participa como entidad académica corresponsable de la recién creada licenciatura en Ciencias Forenses, así como en los posgrados en Música y de Diseño Industrial de la UNAM. Cuenta con una de las mejores bibliotecas especializadas en temas antropológicos del país, 10 laboratorios -uno de lingüística, los nueve restantes para apoyar la investigación arqueológica y antropofísica-, y una sede ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (PROIMMSE), dedicada al estudio del Sureste de México y el Istmo centroamericano.

Varios proyectos del IIA cuentan con la colaboración de institutos y centros de la UNAM, de otras entidades del país y del extranjero. Los antropólogos físicos enfocan sus investigaciones en la historia biológica de nuestra especie y su interrelación con el ambiente. Sus principales líneas de investigación se agrupan en la genética de poblaciones, salud y nutrición en grupos antiguos y contemporáneos, la ontogenia humana, la antropología forense, los estudios de actividad física y el deporte.

11


Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT)

T

iene como objetivo principal desarrollar e impulsar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en diferentes modalidades; la certificación, la formación y actualización de recursos humanos; la investigación en lingüística aplicada y la extensión y difusión de estos servicios con calidad a la sociedad mexicana en general y a la comunidad de la UNAM en particular, para lograr su desempeño académico, laboral y profesional.

Realiza investigaciones en lingüística aplicada que, por una parte, dan respuesta a las necesidades de las áreas de docencia, y por otra, impulsan el desarrollo de la investigación en las múltiples áreas y disciplinas que se involucran en este campo de conocimiento. Participa en el programa de posgrado en Lingüística de la UNAM, y facilita la infraestructura académico-administrativa del programa de Maestría en Lingüística Aplicada. Actualmente se imparten —en aproximadamente 650 grupos en los que se atiende a más de 16,000 alumnos de las escuelas y facultades del campus universitario y escuelas externas pertenecientes a la UNAM— 16 lenguas extranjeras: alemán, árabe, catalán, chino, coreano, francés, griego moderno, hebreo, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, sueco y vasco; y una lengua indígena originaria: el náhuatl.

El 24 de marzo de 2017, el Consejo Universitario aprobó transformar el CELE en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), con objeto de responder a la creciente necesidad de formar profesionales en estos campos de estudio. Impartirá dos nuevas licenciaturas: Traducción y Lingüística Aplicada, y continuará como centro de certificaciones internacionales de: alemán, chino, francés, inglés, italiano y portugués.

12


Programa Universitario de Bioética (PUB)

N

uestro país enfrenta actualmente el desafío de mejorar e impulsar —con base en la aplicación de principios éticos— sus sistemas nacionales de salud, de investigación biomédica y biotecnológica, así como consolidar un modelo de desarrollo sostenible y justo que preserve de manera responsable el medio ambiente y la biodiversidad. Por ello, el objetivo principal del PUB es desarrollar y promover investigaciones interdisciplinarias, así como actividades de docencia y difusión, que fomenten un debate social que sea a la vez, científico y filosóficamente riguroso, laico y plural, sobre los dilemas propios de la bioética. Así, se busca generar una cultura de responsabilidad que favorezca el respeto de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del medio ambiente en general y de las especies con las que compartimos el planeta.

Sus investigadores, procedentes de diversos campos del conocimiento, de diferentes entidades de la UNAM y de otras instituciones nacionales y extranjeras, desarrollan investigación que permite analizar las consecuencias éticas, sociales y ambientales en seis áreas: Biomedicina, Biotecnología, Medio ambiente y relación con otros animales, Problemas civiles y político-jurídicos, Neurociencias aplicadas, y Bases evolutivas de la ética.

Sus líneas de trabajo académico son: Ética médica y de la investigación biomédica; Ética de la investigación y desarrollo biotecnológico; Ecoética y Zooética; Bioética social; Neuroética; Bioética y evolución.

13


Programa Universitario de

Estudios del Desarrollo (PUED)

C

reado en 2011, el PUED tiene como objetivo general consolidar e impulsar la investigación multidisciplinaria sobre los cambios relacionados con las políticas para el desarrollo y, de esta forma incidir en el desarrollo humano y en el del conocimiento con una perspectiva innovadora, sustentable y multicultural. Su labor se realiza enfatizando el impulso del trabajo colegiado e interdisciplinario para cultivar las tradiciones científicas y humanísticas que le permitan enriquecer su identidad y pertenencia a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus líneas de investigación son: Desigualdad; Desarrollo regional; Pobreza, marginación y rezago social; Seguridad social y sistemas de protección social; Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; Nuevas agendas y riesgos sociales para el desarrollo; Grupos sociales y agendas de derechos; Salud y desarrollo, y Métodos y técnicas de investigación social.

Como entidad de la Coordinación de Humanidades busca desarrollar, apoyar y promover la investigación teórica y práctica sobre las mismas agendas ligadas a la categoría del desarrollo.

14


Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)

T

iene como objetivos generales integrar, coordinar, p ro m o ve r y re a l i z a r p roye c to s a c a d é m i c o s interdisciplinarios en los campos de las ciencias y las humanidades. Fue creado el 20 de enero de 1986 como Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, y el 28 de abril de 1995 se le asignó la tarea de ampliar sus funciones para incorporar de manera institucional a las disciplinas científicas (CEIICH). Se ha dedicado a la investigación orientada a tender puentes entre las disciplinas científicas, sociales y humanísticas para desentrañar problemas y realidades complejas. Actualmente los proyectos de investigación están agrupados en 11 programas: Historia de la ciencia; Ciencia y tecnología; Ciencias sociales y literatura; Cibercultura y desarrollo de comunidades de conocimiento; Estudios visuales; El Mundo en el Siglo XXI; Ciudades, gestión, territorio y ambiente; Producción de bienes y servicios básicos; Poder, subjetividad y cultura; Derecho y sociedad, e Investigación feminista, dedicados a la generación de

conocimiento original, al análisis y propuestas de solución a problemas de coyuntura nacional y mundial. Mediante la docencia se ha estimulado la formación de nuevas generaciones, se realizan encuentros académicos con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros, también se impulsa una vasta producción editorial y publicaciones arbitradas, por lo que la labor del CEIICH incide también en los esfuerzos institucionales para fortalecer la cultura científica y humanística de la sociedad.

Considerando que las distintas concepciones de integración y articulación del conocimiento no son excluyentes sino complementarias, el CEIICH promueve, aplica y difunde diversos enfoques de la investigación interdisciplinaria.

15


TORRE II HUMANIDADES


Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)

O

Contribuye al conocimiento y transformación de la relación entre hombres y mujeres mediante estrategias y propuestas académicas que atiendan a las demandas y problemáticas sociales desde una perspectiva amplia, promoviendo la construcción de la equidad y la democracia de género.

riginado a partir del Programa Universitario de Estudios de Género, obtuvo su categoría de Centro en diciembre de 2016. Tiene como objetivo realizar y promover actividades de investigación con desarrollos teóricos y metodológicos propios,y de perspectiva de género, dentro y fuera de la UNAM. Fomenta la aproximación interdisciplinaria en áreas vinculadas con la equidad, los derechos humanos y la eliminación de la violencia de género, a través de actividades de docencia, vinculación, formación y extensión. Su finalidad es relacionar los estudios de género con otras perspectivas críticas con el fin de entender, en colectivo y de forma plural e interdisciplinaria, las diversas formas en que las mujeres y los grupos subrepresentados socialmente contribuyen en los procesos que configuran la construcción de la ciudadanía y la cultura nacional. Ha establecido líneas específicas de investigación y producción de saber que atañen a problemas de migración, exilio, violencia y justicia, así como a la construcción de nuevos conceptos en torno al espacio, la cultura, la movilidad, la identidad y la ciudadanía, inmersos en procesos de modernización exacerbados. Su proyecto académico hacia el interior de la UNAM implica la articulación de datos contundentes y su concreción en medidas hacia la equidad y la oferta de modalidades pedagógicas que alumbren las zonas ciegas donde se juegan relaciones de poder que es necesario cambiar.

El CIEG, ubicado en el séptimo piso de la Torre II de Humanidades, ofrece anualmente dos diplomados: Relaciones de género: construyendo la equidad entre mujeres y hombres, y Diversidad sexual; así como estancias académicas, talleres, y seminarios. En el nivel de posgrado ha creado y fortalecido la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado (OIP) en Estudios de Género y Crítica Cultural, ofreciendo a 12 posgrados de la UNAM el núcleo de seminarios de esta opción. A lo largo de estos últimos 10 años, el Programa ha impulsado proyectos de intervención educativa en diversas instancias gubernamentales del país, como son la SEP, la SEDENA, la SCJN y el TEPJN entre otros; así como una propuesta pedagógico-cultural al interior del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Marta Acatitla. Dichos proyectos han permitido que el Programa se vincule y contribuya a la transformación de una realidad.

17


Instituto de Investigaciones

Bibliotecológicas y de la Información (IIBI)

L

a Bibliotecología tiene como finalidad el conocimiento y estudio de la información, los materiales que la conforman y del entorno en la que es utilizada, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de información que demanda la sociedad. El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, fundado el 30 de marzo de 2012, cuenta con 28 investigadores y 26 técnicos académicos. Forma parte del Subsistema de Humanidades y tiene como objetivos: realizar investigación teórica y aplicada, acrecentar el conocimiento general en estos campos, desarrollar investigación multidisciplinaria y transdisciplinaria; aportar soluciones a los problemas nacionales y mundiales vinculados a la Bibliotecología y de la Información, con base en la investigación, la elaboración de políticas públicas e intervenciones sociales; apoyar la formación de recursos humanos especializados en la educación superior; difundir y divulgar los productos de investigación del Instituto en el país y en el extranjero, y apoyar y asesorar a la UNAM en el tema. El Instituto se encuentra dividido en nueve áreas: Organización de la información y el conocimiento; Tecnologías de la información y el conocimiento; Información, conocimiento y sociedad; Metría de la

información y del conocimiento científico; Usuarios de la información; Lectura; Servicios y recursos de información; Educación bibliotecológica e Historia y fundamentos de la bibliotecología y estudios de la información. Las cuales integran 42 líneas de investigación, donde actualmente se desarrollan 20 proyectos individuales y nueve colectivos. Para llevar a cabo sus actividades académicas de investigación y formación de posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, el Instituto cuenta con una biblioteca altamente especializada, con un acervo de 20,543 libros, 24,680 fascículos de revistas y 1,918 tesis, entre otros materiales. Cuenta con 80 títulos de monografías publicadas por el IIBI.

Además edita la revista Investigación Bibliotecológica, que por su calidad ha sido integrada a los principales índices, como el Social Science Citation Index (SSCI), el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT y la Library and Information Science Abstracts (LISA).

18


Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)

T

iene como antecedentes, primero, al Programa Universitario de Investigación sobre Estados Unidos de América y posteriormente, al Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América (CISEUA); sin embargo, profundizar en los conocimientos acerca de las dinámicas de integración, tanto en la escala regional como en la global, se convirtió en una exigencia impostergable, iniciándose en consecuencia, el estudio sistemático de Canadá. Fue entonces que el Centro adquirió su actual denominación.

El Centro organiza sus proyectos individuales y colectivos, clasificándolos en seis grandes líneas de investigación en las que participan 24 investigadores y 20 técnicos académicos: Seguridad y gobernabilidad; Procesos económicos, integración y desarrollo; Migración y fronteras; Identidades y procesos culturales; Actores, estructuras y procesos sociales, e Ideas e instituciones políticas. Sus integrantes imparten cursos en el Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Maestría de Estudios México-Estados Unidos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, así como en las Facultades de Derecho, Economía, Contaduría y Administración, y Filosofía y Letras. Sus publicaciones incluyen las revistas Norteamérica y Voices of Mexico, en versiones impresa y electrónica.

E l C I S A N h a te n i d o l a i n i c i a t i va d e impulsar e instrumentar importantes redes de investigación sobre América del Norte y su relación con el mundo, buscando la inserción estratégica de su actividad en las tendencias teóricas y conceptuales más avanzadas para dar respuesta a una creciente demanda de nuevos conocimientos derivados de las transformaciones en los ámbitos económico, político, social y cultural.

19


Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)

E

s el espacio académico que la UNAM creó para realizar su vocación latinoamericanista. En el CIALC se ha procurado vincular el conocimiento de la realidad mexicana con el de la latinoamericana y caribeña. Este interés por América Latina es el resultado de la comprensión de que ésta es una región con marcadas semejanzas y paralelismos; que ha nacido de orígenes comunes y que es el producto de procesos históricos convergentes por medio de los cuales, sin que medie intencionalidad común, se han desarrollado respuestas afines a problemas paralelos. Por ello, con el estudio sobre la región, el CIALC busca contribuir a la creación de un mayor y mejor conocimiento sobre América Latina y el Caribe, siempre desde una perspectiva propia y crítica, que ayude a construir una mejor comprensión de su realidad.

Las funciones del Centro son: realizar investigaciones sobre América Latina y el Caribe; difundir los estudios que acerca de la región se hacen en la UNAM y el país; contribuir a la formación de personal académico competente en la materia; apoyar las actividades docentes y de investigación de la UNAM y otras instituciones nacionales, y promover el desarrollo de los estudios latinoamericanos en el país y en el extranjero.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el CIALC ha generado una nueva agenda de investigació n sobre temas que han cobrado gran actualidad en los últimos añ os, tales como migració n, derechos humanos, tradiciones culturales y otros.

20


Programa Universitario de Estudios de la

Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC)

T

iene como objetivo generar, desarrollar y difundir el conocimiento sobre diversidad cultural e interculturalidad en México y otras regiones, al utilizar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas, así como los recursos más novedosos y pertinentes para estas tareas. Mediante la plataforma digital Toda la UNAM en Línea, pone a disposición de los universitarios y el público en general sus acervos digitales, publicaciones y trabajos, ya que uno de sus propósitos es construir sistemas de información con acceso gratuito a estos materiales. Están en marcha los trabajos para ofrecer en línea la materia México Nación Multicultural, la única impartida de manera transversal en 15 facultades y dos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. También está disponible para consulta en línea la base de datos Pueblos Indígenas y Megaproyectos de Desarrollo en América Latina. Cuenta con bibliotecas internas que registran grandes avances comparando la versión en papel con la versión en línea.

La que más destaca es la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Esta biblioteca está integrada por un diccionario especializado con 1,200 términos; el Atlas de plantas, con 1,046 monografías especializadas y la Recopilación de medicina tradicional de los pueblos indígenas del país, construida con información levantada en campo. Entre los países que acceden a estos contenidos destacan: México, varios de América Latina, Estados Unidos y España, además de Ucrania, Finlandia y Nueva Zelanda. Actualmente se trabaja en la digitalización de más de 100,000 materiales para garantizar el acceso público a esta información. El patrimonio documental, que data de 1940, se compone de cartas, libros, periódicos y revistas, entre otros materiales.

21


DR. GALVEZ

RIO MAGDALENA

AV. SAN JERONIMO

EJE

15

10

D DA RSI IVE . UN AV

SUR

DE LA GU A

COPILCO

14 ESTADIO OLIMPICO

CE RR O

13

CAMPUS CENTRAL

12

CAMPOS DEPORTIVOS

UNIVERSIDAD

11 RESERVA ECOLOGICA

CIRCU ITO M ARIO DE

AV. INSURGENTES

10

9

MUAC

AV. D ELFIN MADR IGAL

RESERVA ECOLOGICA

LA CU EVA

8

7

6

4

5 1

2

ZONA CULTURAL

SUM

UNIVER

N IMA DEL AV.

3


UBICACIÓN 1

Coordinación de Humanidades

2

Instituto de Investigaciones Filológicas

3

Instituto de Investigaciones Filosóficas

4

Instituto de Investigaciones Estéticas

5

Instituto de Investigaciones Sociales

6

Instituto de Investigaciones Económicas

7

Instituto de Investigaciones Jurídicas

8

Instituto de Investigaciones Históricas

9

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

ANTIGUA UNIDAD DE POSGRADO Programa Universitario de Bioética Programa Universitario de Estudios del Desarrollo

TORRE II HUMANIDADES Centro de Investigaciones sobre América del Norte Centro de Investigación y Estudios de Género

10

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

11

Instituto de Investigaciones Antropológicas

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

12

Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras/ ENALLT

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

13

Torre II de Humanidades

14

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Antiguo edificio de Posgrado

15

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad


Dr. Enrique Luis Graue Wiechers Rector

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Secretario General

Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez Secretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa Secretario de Desarrollo Institucional

Mtro. Javier de la Fuente Hernández Secretario de Servicios a la Comunidad

Dra. Mónica González Contró Abogada General

Dr. Domingo Alberto Vital Díaz Coordinador de Humanidades

Dr. William Henry Lee Alardín Coordinador de la Investigación Científica

Dr. César A. Domínguez Pérez-Tejada Director de Divulgación de la Ciencia Textos: M. en F. C. Rosalba Namihira Guerrero, DGDC, con información del Subsistema de Investigación en Humanidades y Agenda Estadística UNAM 2015. Diseño: Rosario G. Fajardo H./ Lucía Itzel Guerrero Zamudio Apoyo logístico: Teresita de Jesús Mendiola Quiroz Fotos: Ernesto Navarrete, DGDC / Subsistema de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes para fines ajenos a la UNAM y sin la autorización por escrito de la DGDC.


Un Recorrido por el Subsistema de Humanidades en CU  

Acércate a la ciencia que desarrolla la UNAM en los Centros, Institutos y Programas de las Ciencias Sociales y las Humanidades en Ciudad Uni...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you