Orientaciones de respuesta frente a emergencias de Terremoto-Tsunami

Page 22

Capítulo 5 APROXIMACIÓN A UNA EXPERIENCIA TERRITORIAL EN LA RESPUESTA A LA EMERGENCIA.

Algo similar sucede con las donaciones de remedios que envían desde el gobierno central. Eran de todo tipo, no había un lugar donde depositarlas, ni correspondían a las necesidades de salud que la población tenía en ese momento. En ese sentido, falló la coordinación entre los encargados del área de salud local con los del nivel central, porque estos últimos, en función de dar una respuesta rápida, envían soluciones que generaron a los encargados locales otros problemas en plena emergencia. Lo mismo sucede con las personas voluntarias que llegan a colaborar en distintas tareas durante la emergencia. Todos ellos esperaban ponerse al servicio de alguna autoridad o recibir instrucciones de algún funcionario del área de la salud. Lamentablemente no estaban en condiciones de tener un control de todo ese escenario. Se suma también, que la mayoría de los voluntarios no eran autovalentes, requerían de asistencia en alimentación, agua y servicios higiénicos, en condiciones que ni siquiera los propios funcionarios del área de la salud tenían.

44

Entre la segunda y tercera semana de ocurrido el terremoto, los SAPU retoman sus funciones en sus respectivas zonas. Se inician los controles médicos en terreno, que van aumentando en frecuencia hasta abarcar continuamente los cinco territorios de la comuna. Esta acción se ejecuta en coordinación con los CESFAM, quienes conforman equipos sectoriales e interdisciplinarios para atender varias áreas de salud al mismo tiempo: salud sexual, entregando métodos anticonceptivos; en suministro de medicamentos para los enfermos crónicos (de hipertensión y diabetes) y en controles de los enfermos postrados, entre otros. La infraestructura del Hospital Naval, dependiente de la Armada de Chile, sufre importantes daños con el terremoto. Esta institución decide, con sus medios logísticos, evacuar a sus internos a un hospital de la institución en la ciudad de Viña del Mar (Región de Valparaíso). Su personal centra principalmente la atención en las familias de los funcionarios de la Armada, y en el trabajo en terreno, especialmente, en el suministro de

medicamentos a enfermos crónicos. En este caso, se contaba con información respaldada en papel de los respectivos tratamientos. En situaciones de grandes emergencias, esta rama de las Fuerzas Armadas recurre al “Campanazo”, una medida de acción de la institución, que obliga a todos sus funcionarios a acudir a sus puestos de trabajo. En este caso, el 95% del personal asume sus funciones. Dentro de las acciones comunitarias que realiza esta institución, está la de facilitar medios entre los hospitales de la comuna y también coordinar acciones de rescate de medicamentos. Otro frente de atención durante la emergencia, fue el control sanitario en materia de manejos de residuos. Labor asumida por la Municipalidad, que atiende el manejo de plagas por efecto de las inundaciones de tsunami, aplicando raticida en los sectores afectados.

Como se señaló, la distribución del agua potable a la población fue suministrada por la Municipalidad. La fiscalización y evaluación del estado de los estanques y camiones que distribuían este recurso, estuvo a cargo de la Autoridad Sanitaria Regional (SEREMI de Salud). Acción no menor si se considera que se instalaron estanques de aguas en distintos puntos de la ciudad, que debían ser periódicamente sanitizados. Durante esta emergencia, se esperó un aumento de enfermedades epidemiológicas gastrointestinales, pero los registros de salud se mantuvieron similares a los de años anteriores. Este logro se adjudica a la capacidad instalada en la población de prevenir enfermedades epidemiológicas. Atribuído al acervo cultural de la comunidad y a los aprendizajes que históricamente se han transmitido al interior de las familias en torno a la higiene y salud en situaciones de desastres.

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.