Page 1

Recoletas Salud Nº8

Tu salud es la nuestra

Valladolid La muerte súbita y el deporte Burgos La biopsia corial Segovia Injertos óseos en implantología

6 18 12 14 24

Especial Invierno: Consejos para un invierno Saludable

Palencia Enfermedad celíaca

22

Cuenca ¿Qué es la anemia?


EDITA Recoletas Red Hospitalaria C/ Constitución, 8 1º 47001 Valladolid Tel: 983 21 80 10 Fax: 983 21 80 11 www.gruporecoletas.com D.L.: VA. 730-2013

SUMARIO 05 Editorial. 06 La muerte súbita y el deporte. Causas y cómo evitarla 08 El cáncer.

NUESTROS CENTROS BURGOS Hospital Recoletas Burgos Web: hospitalrecoletasburgos.es Tel.: 947 244 055 Nº Registro: 09-C11-0005 CUENCA Hospital Recoletas Cuenca Web: hospitalrecoletascuenca.es Tel.: 969 232 500 Nº Registro: 1600354/0003145 PALENCIA Hospital Recoletas Palencia Centro Médico Recoletas Web: hospitalrecoletaspalencia.es Tel.: 979 747 700 Nº Registro: 34-C11-0003 SEGOVIA

Hábitos saludables para prevenirlo 10 La salud oral de los más pequeños: la caries dental. Prevención y consejos 12 La Biopsia Corial. Diagnóstico genético precoz 14 Injertos óseos en implantología. Actualización de la utilización 16 Anestesia: claves para entenderla. 18 Especial invierno.

Hospital Recoletas Segovia

Prevenir es curar: consejos para un

Web: hospitalrecoletassegovia.es

invierno saludable

Tel: 921 460 115 Nº Registro: 40-C11-0002 VALLADOLID Hospital Recoletas Campo Grande Web: hospitalcampogrande.es Tel.: 983 135 555 Nº Registro: 47-C11-0004 Hospital Recoletas Felipe II Web: hospitalfelipesegundo.es Tel: 983 358 000 Nº Registro: 47-C11-0005

10

12

22 E  nfermedad celíaca. Síntomas, diagnóstico y tratamiento 24 La anemia: tipos, cómo actuar 26 En la sala de espera con… 28 Y además en Recoletas... 30 Cuadro médico.

18

Centro Médico Recoletas Paracelso Web: clinicaparacelso.es Tel: 983 390 327 Nº Registro: 47-C24-0014 ZAMORA Hospital Recoletas Zamora Centro Médico Recoletas Web: hospitalrecoletaszamora.es

Síguenos en

Más información aquí:

Tel.: 980 545 300 Nº Registro: 49-C11-0005

Recoletas Red Hospitalaria es uno de los grupos hospitalarios más importantes del mercado nacional y líder en Castilla y León. Cuenta con un cuadro médico de excelencia, la más alta tecnología y unas completas instalaciones con el único objetivo de prestar el mejor y más completo servicio hospitalario. Está compuesto por 7 hospitales y 3 centros médicos.


RECOLETAS SALUD Valladolid

Unidad de Cardiología

Dr. Alberto San Román Calvar

La muerte SÚBITA y el DEPORTE

C

ada cierto tiempo aparecen noticias sobre deportistas que mueren repentinamente mientras hacen deporte o inmediatamente después de haber terminado una actividad física exigente. Esto genera intranquilidad en la sociedad y dudas acerca de la necesidad de hacerse un reconocimiento médico antes de iniciar una actividad deportiva con asiduidad.

¿QUÉ ES LA MUERTE SÚBITA (MS)?

Por ello, a continuación se exponen algunos comentarios que ayudarán a enfocar este asunto de forma racional.

• Es más frecuente en competiciones deportivas, sobre todo, cuando se hace ejercicio muy intenso (por ejemplo, carreras de

6 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

• La muerte súbita consiste en una pérdida brusca de conocimiento que lleva a la muerte si no se hace una reanimación cardiopulmonar. • En una persona aparentemente sana es poco frecuente que se produzca. Aproximadamente, se da en 1-2 personas de cada 100.000 durante un año.

resistencia, ciclismo de resistencia). En este caso, la tasa de incidencia es de 3-4 personas de cada 100.000 durante un año. Los deportistas no tienen más enfermedades que pueden provocar muerte súbita pero el ejercicio intenso es un desencadenante de la misma si se tiene una enfermedad predisponente. • Aunque es poco frecuente, la muerte súbita es un problema terrible para la familia de la persona que lo sufre. También afecta a la sociedad, pues es difícil entender que una persona joven y sana pueda fallecer mientras hace ejercicio.


RECOLETAS SALUD Valladolid

CAUSAS DE LA MUERTE SÚBITA Hay varias enfermedades que son causa de muerte súbita: · En personas mayores de 40 años la causa más frecuente es el infarto agudo de miocardio. Esta enfermedad es más frecuente en fumadores y personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, aumento de colesterol y obesidad. La muerte súbita puede ser el primer síntoma del infarto agudo de miocardio.

La muerte súbita se produce en 3-4 de cada 100.000 personas/año que practican deporte

· En personas jóvenes hay otras enfermedades que pueden provocar la muerte súbita: miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía del ventrículo derecho, anomalías congénitas de las arterias coronarias, síndrome aórtico agudo (es lo mismo que disección de aorta), y otras patologías menos frecuentes.

EL RECONOCIMIENTO MÉDICO: CÓMO EVITAR LA MS Es muy conveniente que una persona que quiere comenzar una actividad deportiva intensa de forma habitual pase antes un reconocimiento médico (RM) realizado por un cardiólogo. Este chequeo en personas que quieren hacer ejercicio intenso de forma habitual puede detectar algunas enfermedades responsables de la muerte súbita, pero no todas. Por tanto, un reconocimiento médico normal disminuye la probabilidad de tener una muerte súbita pero no la descarta totalmente. Por otro lado, la parte esencial del chequeo es la historia familiar (saber si hay familiares con muerte súbita o con enfermedades que pueden ocasionarla) y la presencia de síntomas. Concretamente, entre los que deben hacernos sospechar de esta enfermedad que debe ser estudiada se encuentran: fatiga al andar, dolor en el pecho al caminar, palpitaciones intensas que aparecen bruscamente y pérdida de conocimiento.

LAS PRUEBAS DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO

EL RESULTADO DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO

En primer lugar, un electrocardiograma que puede ser útil a la hora de diagnosticar enfermedades que ocasionan muerte súbita, pero un electrocardiograma normal no descarta esas enfermedades.

Un chequeo en el que todas las pruebas son normales disminuye mucho la probabilidad de tener una enfermedad que ocasiona muerte súbita pero no la descarta totalmente.

Si hay sospecha de enfermedad que puede provocar una muerte súbita otras pruebas como el ecocardiograma o la resonancia magnética ayudan a obtener un diagnóstico. En algunos casos, estas pruebas no detectan esas enfermedades.

Si el reconocimiento detecta una enfermedad que puede ocasionar esta dolencia debe restringirse o prohibirse la actividad física.

Por último, la ergometría o prueba de esfuerzo no descarta la mayoría de enfermedades que provocan muerte súbita. Esta prueba es útil si la persona presenta síntomas durante el ejercicio.

Excepcionalmente, las pruebas del chequeo sugieren que hay una enfermedad que provoca muerte súbita pero ese diagnóstico es incorrecto. En estos casos puede restringirse o prohibirse la actividad física a personas que no tienen ninguna enfermedad. RECOLETAS RED HOSPITALARIAI 7


RECOLETAS SALUD Valladolid

Unidad de Medicina Interna

Dr. Pedro José Mujica Addimandi

L

HÁBITOS saludables para prevenir el CÁNCER

os hábitos saludables son parte de una vida sana, especialmente útil en la prevención de enfermedades. Según datos aportados por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), se estima que una tercera parte de los cánceres más comunes son prevenibles mejorando los hábitos saludables. A pesar de la influencia genética sobre el riesgo de cáncer, los factores de riesgo modificables (no hereditarios) juegan un papel importante en el desarrollo del mismo. Estos factores de riesgo modificables y, por tanto, prevenibles asociados al cáncer, son: - Aumento de la grasa corporal - Inactividad física - Consumo excesivo de tabaco y/o alcohol - Malos hábitos alimenticios Aunque estos factores son fácilmente modificables la realidad nos muestra otra cara. Según los datos publicados en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), donde se analizaron un total de 3.801 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 25 y 64 años, durante el periodo 20142015, el 39,3% de la población presenta sobrepeso y un 21,6% obesidad. Algo semejante ocurre con la inactividad física. En el estudio EuroHeart II, elaborado por la European Heart Network en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), España se sitúa entre los países con mayor sedentarismo entre los adultos. La cifra de adultos mayores de 18 años que no realizan ningún tipo de actividad física alcanza el 42%. A pesar de los esfuerzos para disminuir el consumo de tabaco y alcohol, los datos analizados en el informe El gasto en tabaco, alcohol y juego en España, elaborado por la EAE Business School, evidencian un crecimiento del 20% de consumo de tabaco y alcohol en España por habitante en 2015.

8 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

En relación con los hábitos alimenticios, la dieta española ha desplazado a la mediterránea, considerada la más saludable de Europa, por un incremento en la ingesta de ácido grasos y productos lácteos con disminución en el consumo de verduras. Así como se evidencia un aumento en el consumo de productos de origen animal. Finalmente, los estudios científicos basados en la evidencia avalan los hábitos saludables en la prevención del cáncer. Siendo de suma importancia conocer los beneficios de los mismos y aplicarlos en la vida diaria.

• Evite el tabaco: “Empezó con una calada, acabó con una vida” El tabaquismo está asociado a más del 85% de los casos de cáncer de pulmón, entre otros (cáncer de boca, faringe-garganta, esófago, colorectal, riñón y vejiga). • Mantenga un peso corporal adecuado: “Logre y mantenga un peso saludable durante toda su vida” Existe una fuerte asociación entre el sobrepeso y la obesidad y el incremento del ries-

¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL CÁNCER?

go de padecer cáncer, entre ellos: cáncer

• Dieta saludable: “Consuma una dieta saludable con énfasis en los alimentos de origen vegetal”

fago, riñón y páncreas. También se ha evi-

La evidencia científica de los últimos años se ha encargado de demostrar y posicionar la dieta mediterránea como una medida eficaz para la prevención de múltiples enfermedades. Investigadores de la Universidad de Navarra (UNAV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERObn) realizaron un ensayo clínico, posteriormente publicado en la revista “JAMA Internal Medicine” en el año 2015, donde se estudiaron a 4.282 mujeres con una media de seguimiento de 4,8 años, evidenciando el valor preventivo de la dieta mediterránea sobre el cáncer de mama.

de mama, colon y recto, endometrio, esódenciado un aumento del riesgo de otros cánceres (vesícula biliar, hígado, linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple, cuello uterino, ovario y formas agresivas de cáncer de próstata). • Realice actividad física: “Manténgase físicamente activo(a)” La actividad física puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer como el de mama, colon, endometrio y próstata. Así como también puede disminuir el riesgo de otros, aunque la evidencia científica es limitada. • Evite el consumo de alcohol: “Si bebe alcohol, limite su consumo” El consumo excesivo de alcohol aumenta

La dieta mediterránea, conocida por su abundancia de alimentos vegetales, pescado y suplementación con aceite de oliva virgen extra, redujo el riesgo de padecer cáncer de mama hasta en el 68% de los casos estudiados.

el riesgo de desarrollar cáncer de boca,

Un estudio clínico publicado en la revista British Journal of Cancer (BJC) en el año 2015, y llevado a cabo por investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán (Italia), describe que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de cáncer de endometrio hasta en el 57% de los casos.

una bebida por día para las mujeres. Una

faringe, laringe, esófago, hígado y mama, y probablemente cáncer de colon y recto. Se sugiere limitar su consumo a no más de dos bebidas por día para los hombres y bebida representa 355 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licores destilados (bebidas “fuertes”) con una graduación de 800. La combinación de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de cáncer.


RECOLETAS SALUD Valladolid

Unidad de Odontología

Dra. Ana Molina García

La salud oral de los más pequeños:

prevención y consejos ante la

CARIES DENTAL

L

a Odontopediatría es la rama de la Odontología responsable del ejercicio profesional, la enseñanza y la investigación para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento integral bucal durante el período perinatal, la niñez y la adolescencia. Las patologías orales más comunes en los niños son las caries y las alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental.

La caries dental es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente, la cual es producida por los ácidos que genera la placa bacteriana. En la actualidad, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una elevada prevalencia en preescolares españoles. La placa bacteriana es un depósito de color blanco amarillento compuesta de bacterias, que se adhiere a la superficie del diente, y la única manera de evitar su acúmulo es con el cepillado. Un niño con caries en dientes de “leche” o temporales será probablemente un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición definitiva o permanente. Entre los factores de riesgo que intervienen en la aparición de la caries de la primera infancia podemos destacar: • El uso de biberón o lactancia materna a demanda y/o nocturna • Un consumo frecuente de azúcares • Insuficiente higiene oral que conlleva la presencia de placa bacteriana

10 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

Las patologías orales más comunes en los niños son las caries y las alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental Para poder prevenir dicha patología es necesario conocer y poner en práctica los siguientes consejos: LACTANCIA MATERNA Y BIBERÓN Una vez erupcionado el primer diente de “leche” o temporal, aproximadamente a los 6 meses de edad, lo ideal es ir disminuyendo gradualmente la lactancia materna durante las noches y siempre limpiar los dientes después de cada toma. La leche materna por sí sola no resulta cariogénica. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que, en combinación con otros carbohidratos, o administrada con una alta frecuencia por la noche o a demanda del niño, se asocia a caries en edades tempranas. Respecto al uso del biberón hay que ir abandonándolo de manera progresiva a partir de los 12 meses de edad y definitivamente cuando erupcionen las últimas muelas temporales (aproximadamente a los 30 meses de edad). Por lo que es necesario evitar el uso

frecuente del biberón con zumos o hidratos de carbono. Puede usarse con agua, por ejemplo, utilizándolo como elemento tranquilizador más que nutritivo. Es muy importante que el odontopediatra tenga la oportunidad de analizar y controlar los factores de riesgo de la caries antes de que esta aparezca. Por ello, es recomendable que la primera visita sea antes de cumplir el primer año, pudiendo establecer un buen vínculo entre el bebe y el profesional y dar las herramientas necesarias a los padres o cuidadores para evitar la caries. Los padres, hermanos, familiares y/o cuidadores pueden transmitir al niño bacterias a través de la saliva. Para que esto no ocurra es importante evitar hábitos que realizamos diariamente de manera rutinaria como: compartir utensilios con el niño (cucharas, juguetes, cepillos dentales, etc.) especialmente durante los dos primeros años de vida, limpiar el chupete del bebé con saliva cuando se


RECOLETAS SALUD Valladolid

ensucia, dar besos en la boca y permitir que las mascotas laman la cara o boca del niño. DIETA Una dieta saludable no sólo es necesaria para tener una buena salud general sino que también juega un papel importante en el desarrollo y la protección de una buena salud oral. La dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental. Sin embargo, son muchos los estudios epidemiológicos que correlacionan el consumo de azúcar con la prevalencia de caries y en los que se demuestra una clara asociación entre frecuencia de consumo y la ingesta entre comidas y caries. Por ello, es aconsejable evitar comer entre horas o limitar el consumo de azúcares a las principales comidas, donde el flujo salivar es mayor. Consejos para una dieta equilibrada: • Evitar azúcares (golosinas, bollería, batidos, zumos, snacks, etc.). • Reemplazar los azúcares anteriormente

nombrados por alimentos sanos: fruta, verdura, queso, lácteos (yogurt natural), pan integral, etc. Un bocata o una fruta son los mejores aliados para el desayuno en el colegio o la merienda. HIGIENE ORAL DIARIA El factor clave para la prevención de la caries es el hábito de higiene oral diario. El cuidado de la boca de un niño es responsabilidad de los padres o cuidadores hasta que obtenga la destreza necesaria para ello, que suele estar en torno a los 8-10 años. A partir de este momento y hasta la adolescencia, es recomendable la supervisión de un adulto en el cepillado nocturno. • Desde el nacimiento hasta la erupción del primer diente de “leche” o temporal: limpiar con una gasa humedecida en agua o un dedal de silicona las encías, lengua, cachetes y paladar, al menos una vez al día, por ejemplo, durante el momento del baño o cambio de pañal. • Desde la erupción del primer diente hasta los 2 años: dos veces al día, mañana y, sobre todo,

por la noche introducir el cepillo dental con cerdas suaves, con las puntas redondeadas, adecuado al tamaño de la boca del niño junto a una pasta con 1000 ppm (partes por millón) de ión flúor y una cantidad similar al tamaño de un grano de arroz. No se debe permitir a los niños comer o chupar pasta del tubo. •A partir de los 3 años de edad: mínimo tres veces al día utilizar cepillo de dientes adecuado al tamaño de la boca del niño y pasta entre 1000 y 1450 ppm de ión flúor, tamaño equivalente a un guisante. La concentración de ión flúor de la pasta de dientes y la necesidad de incorporar más flúor local o en enjuagues vendrá determinada en función del riesgo de caries del niño y será el odontopediatra quién lo recomendará a los padres o cuidadores. E n el Centro Médico Recoletas Paracelso (Valladolid) podrás encontrar a los profesionales odontológicos especializados para emprender el camino hacia la prevención y el cuidado de la boca de sus hijos.

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 11


RECOLETAS SALUD Burgos

Unidad de Ginecología y Obstetricia

Dra. Verónica Palomo Cabañes

Diagnóstico genético precoz:

“LA BIOPSIA CORIAL” ¿QUÉ ES LA BIOPSIA CORIAL (BVC)? Se trata de un procedimiento diagnóstico invasivo que detecta anomalías en los cromosomas fetales, a través del análisis de la composición genética de las vellosidades coriales. Se realiza entre las 10+0 y las 14+6 semanas, aunque es preferible entre las 11+0 y las 13+6. ¿CÓMO SE REALIZA? Existen dos vías de abordaje: transabdominal y transcervical, que es la más utilizada. La tasa de complicaciones y pérdidas gestacionales es similar, y en ambos casos depende de la experiencia del obstetra. ¿EN QUÉ CONSISTE LA BIOPSIA TRANSCERVICAL? Se realiza asepsia vulvo-vaginal. Se coloca un espéculo vaginal y se localiza el cérvix. A continuación, se introduce una pinza semirrígida específica de BVC a través del cuello uterino, guiada por ecografía, para ver la localización exacta de la placenta y llegar hasta ella. Una vez localizado el sitio para la biopsia se abre la pinza y se avanza unos 3 cm. Se cierra la pinza lejos de la decidua y se inicia una tracción suave. Se retira la pinza cerrada siguiendo el mismo trayecto y guiada con ecografía.

• Anomalía cromosómica en gestación previa (en trisomías autosómicas se puede recalcular el riesgo, en otras anomalías el riesgo de recurrencia es muy bajo) • Anomalía cromosómica parental • Anomalía estructural fetal detectada en la ecografía de primer trimestre • Confirmación de un diagnóstico preimplantacional

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN APARECER? La biopsia corial puede desencadenar en algunos casos: • Pérdida fetal: existe un riesgo similar al de la amniocentesis, en torno a un 0.5%. • Corioamnionitis: en muy raras ocasiones (< 1/1000).

• Confirmación de un resultado en ADN fetal en circulación materna

• RPM (rotura prematura de membranas): también es muy raro que se produzca por la escasa cantidad de líquido amniótico a esa edad gestacional. Su incidencia es < 1/1000.

• Pérdida gestacional precoz (no solo en pérdida recurrente)

• Hematoma placentario: de escasa relevancia cuando no es masivo o retrocorial.

• Enfermedad monogénica con diagnóstico molecular o bioquímico disponible

• Sangrado vaginal: generalmente es escaso y en torno a un 1%.

¿CUÁNDO EXISTEN CONTRAINDICACIONES PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO? En los siguientes casos:  Sangrado vaginal (amenaza de aborto)  Mujeres seropositivas para VHB, VHC o VIH con carga viral alta  Isoinmunización  Fiebre y/o infección materna activa

Una vez extraída la muestra de vellosidades, se coloca en el contenedor que tenga medio de transporte (RPMI), o alternativamente suero fisiológico.

 Amenaza de aborto y sangrado genital reciente no filiado

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA?

 Despegamiento corial: de escasa relevancia cuando no es masivo

• Alto riesgo de aneuploidía en el cribado de primer trimestre (> 1/250)

 Muestra insuficiente o inadecuada: se debería monitorizar el centro y el laboratorio ya que la tasa de “no resultado” debe ser inferior al 1%

• Translucencia nucal aumentada > percentil 99

12 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

 Gran hematoma intracavitario  Alteración de la coagulación materna o tratamiento anticoagulante


RECOLETAS RECOLETASSALUD SALUDBurgos Segovia

¿QUÉ ESTUDIOS GENÉTICOS SE REALIZAN EN LAS VELLOSIDADES CORIALES? El resultado convencional de la biopsia corial consiste en un cariotipo después de cultivo largo. Para disponer de un resultado antes de 2-3 semanas se puede realizar una QF-PCR o un cariotipo en cultivo corto o ambos. QF-PCR: • Cuantifica el número de cromosomas 21,18, 13, X e Y mediante estudio de diversas sondas de ADN por cada cromosoma. • Diagnostica las aneuploidías de estos 5 cromosomas y las triploidías. • Detecta la contaminación materna. • Es especialmente recomendable antes de procesar un array-CGH.

La biopsia corial es un procedimiento invasivo que permite hacer un diagnóstico prenatal precoz mucho antes que otras pruebas como la amniocentesis

Cariotipo por cultivo corto o método semidirecto: - Permite un cariotipo en 2-7 días a partir de las células del trofoblasto, las cuales se replican espontáneamente. - No hay riesgo de contaminación materna pero presenta un cierto riesgo de detectar anomalías confinadas a la placenta. - No es necesario confirmar con cultivo largo las trisomías 21, las trisomías sexuales (XXY, XYY y XXX), las anomalías cromosómicas estructurales familiares en línea pura, y las otras anomalías cromosómicas con signos ecográficos confirmatorios. - Tiene un riesgo de 1/3000 de falsos negativos (anomalía fetal y placenta normal). Cariotipo por cultivo largo: - Resultado a las 3 semanas. - Tiene riesgo de contaminación materna (decidua) pero tiene menor posibilidad de detectar una anomalía confinada a la placenta y falsos negativos que el cultivo corto. Array-CGH (cariotipo molecular): - Está indicado para el diagnóstico de microdeleciones y microduplicaciones en el cariotipo, y especialmente en malformaciones fetales, CIR precoz y TN aumentada. Estudios moleculares específicos: - Utilizado para el diagnóstico prenatal de enfermedades monogénicas. - Es necesario tener identificada la mutación en el caso índice y contactado el laboratorio que realiza estos estudios.

La biopsia corial es un procedimiento invasivo relativamente reciente que permite hacer un diagnóstico prenatal precoz mucho antes que otras pruebas como la amniocentesis.

En el Hospital Recoletas Burgos ya es posible la realización de esta técnica. Para ello, pide cita previa para datar correctamente la gestación, darte la información necesaria y programar el procedimiento. RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 13


RECOLETAS SALUD Segovia

Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial Dr. Ignacio Ismael García Recuero Dr. Antonio Fernández García

Actualización de la utilización de los INJERTOS ÓSEOS en IMPLANTOLOGÍA

L

a cirugía oral y maxilofacial ha ido avanzando cada vez más. Fue a finales del S.XIX cuando Bardenheur describe el primer injerto óseo alogénico humano en un defecto mandibular. Con la progresión del siglo XX se empezaron a utilizar injertos libres de tibia, cadera, costilla, siendo alrededor de 1940 cuando se introdujeron materiales heterólogos como el hueso y el colágeno bovino para conseguir regeneraciones óseas de defectos en los maxilares. Ya a principios de siglo XXI la utilización de injertos óseos autólogos, con o sin materiales heterólogos, se ha convertido en una técnica habitual para el cirujano maxilofacial, consiguiendo colocar implantes osteointegrados en pacientes que tradicionalmente eran descartados, condenándoles a rehabilitaciones protésicas dentales tradicionales fijas o removibles. LOS INJERTOS ÓSEOS Los injertos óseos inducen la regeneración y restauración de defectos anatómicos óseos mediante tres procesos biológicos conocidos por osteogénesis (formación de hueso desde los osteoblastos injertados ); osteoinducción (transformación de células mesenquimales del lecho receptor a células osteoformadoras gracias a proteínas como BMPs, FGFs,PDGFs, etc…); y osteoconducción (proceso lento en el que el injerto funciona como un armazón que es colonizado por neovasos y células osteoprogenitoras ). Estos tres procesos biológicos se dan de forma simultánea y continuada en el tiempo hasta que el injerto óseo es remodelado e incorporado a la zona receptora, restaurando la anatomía tridimensional del hueso maxilar ó mandibular. Corresponde al cirujano maxilofacial la obtención de los diferentes tipos de injertos óseos y su correcta aplicación para garantizar el máximo éxito minimizando el riesgo de complicaciones.

14 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

TIPOS DE INJERTOS ÓSEOS: La utilización de injertos óseos de zonas donantes intraorales es de primera elección para las técnicas de regeneración ósea para implantología, especialmente en defectos de pequeño ó moderado tamaño. La región de la rama mandibular, mentón, y tuberosidad maxilar cuando necesitamos injertos en bloque, y la zona del hueso cigomático y pared anterior maxilar cuando utilizamos injertos óseos particulados. Cuando el defecto a regenerar es de mayores dimensiones y complejidad necesitamos recurrir a zonas donantes extraorales como la calota craneal, cadera y tibia, explicando al paciente los posibles inconvenientes relacionados con cicatrices, edema y molestias de dicha zona donante. Si la técnica de obtención es adecuada la importancia de dichas molestias es de poca relevancia, siendo realizadas este tipo de técnicas bajo anestesia local y sedación ó anestesia general en régimen ambulatorio.

LAS APLICACIONES CLÍNICAS MÁS FRECUENTES DE LOS DISTINTOS INJERTOS ÓSEOS EN LAS TÉCNICAS DE IMPLANTOLOGÍA ÓSEA SON: 1. Injerto particulado para elevación de seno maxilar: bajo anestesia local o local y sedación si precisamos una técnica de elevación de seno maxilar bilateral. Procedemos a realizar una ostectomía de la pared anterior del seno maxilar, levantamos la membrana de Schneider evitando la provocación de fenestraciones. A continuación, tomamos hueso particulado de una zona donante intraoral (pared anterior maxilar o región cigomática), o de una zona donante extraoral (cadera o tibia) si necesitamos una gran cantidad de injerto. Conviene la mezcla de nuestro injerto particulado con biomaterial óseo y membranas de colágeno de recubrimiento, y eventualmente plasma rico en factores de crecimiento para garantizar una remodelación más estable y satisfactoria. A los 4-5 meses

tras la técnica de injerto podremos colocar nuestros implantes dentales osteointegrados. 2. Injerto de rama ó mentón mandibular: si el paciente presenta un defecto de anchura y / o altura de la cresta alveolar maxilar o mandibular, la utilización de un injerto en bloque de tipo cortical, tomado de la rama mandibular o el mentón, va a ser crucial a la hora de aumentar nuestra anatomía ósea en la zona deficitaria. Bajo anestesia local y/o sedación tomamos nuestro injerto y lo adaptamos a la zona donante fijándolo convenientemente con tornillos de titanio para asegurar su revascularización. La elección cuidadosa de los abordajes quirúrgicos junto a la preservación del periostio y la encía posibilitan una buena cobertura del injerto y su correcta cicatrización. 3. Injerto de calota craneal: cuando nos enfrentamos a defectos de anchura y/o altura de mayores dimensiones precisamos recurrir a la calota craneal en su parte externa. Bajo anestesia general realizamos una pequeña incisión en el cuero cabelludo, que posteriormente será inapreciable e indolora para el paciente, con el fin de tomar dos o varios bloques de hueso cortical que adaptaremos y fijaremos con microtornillos en el defecto de forma similar a la descrita para los injertos de rama o mentón. 4. Injerto bloque de cadera y tibia: actualmente ocupan un lugar secundario en la rehabilitación ósea para implantología dental. Su obtención se realiza bajo anestesia general y pueden presentar más molestias y morbilidades que los injertos descritos con anterioridad.


RECOLETAS SALUD Zamora

Unidad de Anestesiología y Reanimación Dra. Soledad Vega Cruz

ANESTESIA:

CLAVES PARA ENTENDERLA

S

ometerse a una operación puede ser estresante tanto para los niños como para los adultos. Si usted tiene programada una intervención quirúrgica es posible que tenga preguntas o inquietudes acerca del proceso, en general, y de la anestesia, en particular. La idea de estar inconsciente o de perder temporalmente la sensibilidad puede ser absolutamente desconcertante. Tampoco ayudan los antecedentes de rumores y leyendas (pues rara vez se ajustan a la realidad) de efectos secundarios, complicaciones u hospitales poco acondicionados. Por eso, es fundamental mantener una relación de confianza y sinceridad con el profesional que le atenderá, conocer algunos aspectos básicos del proceso anestésico y recursos del centro en el que se le va a realizar. ¿QUÉ ES LA ANESTESIA? Es el suministro de un medicamento para evitar el dolor, el movimiento o la consciencia durante una intervención quirúrgica u otros procedimientos médicos. Los diferentes tipos de anestesia, ya sea que se administren como inyección o mediante la inhalación de gases, afectan el sistema nervioso al bloquear los impulsos nerviosos y, por lo tanto, las sensaciones. Si imaginamos nuestro cerebro como una especie de computadora central que controla todas las funciones del cuerpo, podemos ver el sistema nervioso como una red que transmite mensajes que van y vienen desde el cerebro a las diferentes partes del cuerpo. Esa transmisión se realiza a través de la médula espinal y los nervios que se ramifican a todos los órganos. La anestesia va a dirigirse a interrumpir esa transmisión de instrucciones y puede actuar en diferentes niveles de ese entramado de “cables” que es nuestro sistema nervioso.

16 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

¿CÓMO ES EL PROCESO? La anestesia puede ser administrada por diferentes profesionales de la salud dependiendo de la tipología de anestesia indicada. Así, para el suministro de anestesia local el profesional encargado, médico o enfermero, realizará las preguntas e indicaciones oportunas antes del tratamiento. Los demás tratamientos –anestesia regional, general o sedación– requieren de la participación del médico especialista, el anestesiólogo o anestesista, quien realizará consultas previas, dirigirá el propio suministro y acompañará y supervisará al paciente hasta su total recuperación. 1) Consulta de preanestesia: una primera cita con el anestesiólogo es necesaria para valorar la historia clínica y realizar las pruebas previas. Esta consulta es clave para determinar el tipo de anestesia más indicada, así como para minimizar posibles efectos adversos. Supone además un encuentro entre el profesional sanitario, el paciente y sus familiares o acompañantes donde se intercambia información y se resuelven las posibles dudas. 2) Durante el suministro: el anestesiólogo supervisará las principales funciones corporales del paciente (respiración, frecuencia y ritmo cardíacos, temperatura corporal, presión arterial…) para lo que contará con una completa monitorización. Además, estará siempre presente y preparado para resolver cualquier problema que pueda surgir durante la intervención.

3) Cuidados post-anestésicos: tras el suministro, el anestesiólogo acompañará al paciente a la sala de reanimación post-quirúrgica. Allí, la monitorización continúa y los profesionales supervisan el estado del paciente hasta su completa recuperación en una sala provista de todas las tecnologías y medicamentos que puedan precisar. En este sentido, el Hospital Recoletas Zamora cuenta con una Unidad de Cuidados Intermedios o Reanimación Postquirúrgica abierta recientemente que nos permite realizar intervenciones de mayor grado de complejidad (intervenciones sobre columnas, nefrectomías radicales, prostatectomías radicales, laparotomías, etc.) y mayor seguridad. Esta unidad está situada próxima al quirófano, es una sala diáfana, con buen acceso a los servicios de Rx, banco de sangre y laboratorios clínicos. En ella, la observación de los pacientes se lleva a cabo desde una estación de enfermería en el centro y consta de todo el material necesario para tratar cualquier posible complicación. El paciente estará completamente monitorizado y vigilado en todo momento. 4) Seguimientos post-quirúrgicos: tras aquellas intervenciones que requieren de hospitalización, los pacientes son trasladados desde la sala de reanimación a la planta y la supervisión del servicio de anestesiología continúa con tratamientos más superficiales encaminados a la disminución del dolor. El anestesiólogo continuará su contacto y revisión periódica del estado del paciente en las primeras 24 o 48 horas.


RECOLETAS SALUD Zamora

Servicio de Anestesiología y Reanimación En el Hospital Recoletas Zamora le ofrecemos: - Servicio de consulta de anestesia, donde recibir información y contactar con los profesionales (cita previa). - Tres quirófanos completos, preparados con respiradores y monitores de última generación en los que recibirá su anestesia de forma segura. - Sala de reanimación dotada de seis boxes equipados para el seguimiento post-anestésico.

La anestesia es el suministro de un medicamento para evitar el dolor, el movimiento o la consciencia durante una intervención quirúrgica u otros procedimientos médicos

- Acompañamiento y supervisión médica durante las 24h en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿QUÉ DEBO SABER SI VOY A RECIBIR ANESTESIA? Todos los tipos de anestesia acarrean algo de riesgo. Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Anestesiólogos dice que las complicaciones debido a la anestesia han disminuido significativamente en los últimos 25 años. Para garantizar la seguridad del paciente durante el tratamiento anestésico es extremadamente importante responder todas las preguntas de la consulta de preanestesia de la forma más sincera y minuciosa posible. También es importante que siga las recomendaciones de los profesionales sobre qué hacer antes de la intervención quirúrgica. Por último, no conviene dejarse llevar por miedos infundados. Hoy en día la anestesia es un proceso seguro para el que los profesionales reciben una amplia formación y cuentan con las últimas tecnologías a su disposición. Recoletas Red Hospitalaria cuenta con el mejor equipamiento en todos sus centros, que permite a los anestesiólogos realizar su labor desde la consulta de preanestesia hasta que el paciente recibe el alta hospitalaria. En el caso de la recién inaugurada Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Recoletas Zamora los pacientes reciben una atenta supervisión y acompañamiento tras el suministro de su anestesia, por parte de todo

un equipo de profesionales cualificados y preparados para afrontar cualquier contratiempo que pudiera surgir, las 24 horas del día. La idea de someterse a una operación y recibir anestesia puede generar miedo tanto a

los pacientes como a sus familiares. Sin embargo, puede estar seguro de la máxima calidad de los procedimientos anestésicos que recibirá en Recoletas. ¡Confíe, pregunte y esté tranquilo!

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 17


RECOLETAS SALUD • ESPECIAL INVIERNO

PREVENIR ES CURAR: CONSEJOS PARA UN INVIERNO SALUDABLE

U

n año más el invierno ya está aquí, y con él llega el frío y las bajas temperaturas. Todo ello afecta a nuestro organismo causándonos enfermedades de las vías respiratorias, como la gripe y los resfriados, o afectando a la piel al estar expuesta a las inclemencias climatológicas. Además, somos más propensos a aumentar de peso o a sufrir situaciones de estrés, depresión... Como dice el refrán “prevenir, es curar”. Por ello, en Recoletas Red Hospitalaria recomendamos seguir algunos consejos saludables de alimentación, higiene y vestimenta, para prevenir tu salud, afrontar estos meses de la mejor forma posible y combatir el frío sin ningún contratiempo. MANTENER Y REFORZAR LOS HÁBITOS DE HIGIENE

Durante estos meses los virus que causan los resfriados y la gripe circulan con mayor frecuencia y la tasa de contagio aumenta al estar en ambientes cerrados o mal ventilados. En

18 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

este sentido, reforzar los hábitos de higiene y lavarse las manos son algunas de las mejores formas de prevenir estas enfermedades. También es recomendable taparse la boca o cubrirse con el brazo al estornudar o toser, y tratar de no tocarse los ojos, la boca y la nariz para evitar la propagación de los gérmenes. Precisamente, en algunos centros de Recoletas, como ocurre en el Hospital de Campo Grande, se llevan a cabo campañas de vacunación contra la gripe, el virus por excelencia del invierno, para inmunizar a los grupos de población recomendados (personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, además de niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, con patologías metabólicas o de inmunosupresión). Además, Recoletas cuenta con una amplia cartera de servicios, como Urgencias 24 horas, para ofrecer una atención sanitaria de calidad y mejorar el bienestar de los pacientes.

ATENCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL HOGAR El invierno es la época en la que se producen más incendios en el hogar. Por eso, hay que prestar especial atención a este aspecto y saber cómo proceder en caso de accidente. Por un lado, se aconseja no instalar calefactores en el baño, revisar las salidas al exterior de estufas y prestar cuidado al uso de braseros, para evitar el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono por combustión. Por otro lado, la instalación y revisión de estos aparatos de calor debe realizarla siempre un profesional especializado. Asimismo, es aconsejable que la temperatura de la vivienda esté en torno a los 22º C y ventilar periódicamente el ambiente. También es importante cambiar las sábanas del dormitorio y sustituir las finas de verano por otras de mayor textura junto con el nórdico y las mantas de felpa para un completo y agradable descanso.


RECOLETAS SALUD • ESPECIAL INVIERNO

EL IMPACTO DEL FRÍO EN EL CUERPO: EVITAR LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA En esta estación del año la temperatura cae bruscamente, llegando a estar, en muchas ocasiones, por debajo de los cero grados. Por eso, es importante mantener las defensas del organismo altas para que la exposición al intenso frío no traiga consecuencias negativas para nuestra salud (hipotermia, deshidratación, inflamación de las vías respiratorias, aparición de sabañones…). A su vez, se debe evitar la exposición al viento, ya que éste aumenta todavía más la sensación de frío. Una de las partes de nuestro cuerpo que debemos de cuidar en esta época es la piel, aislándola del frío y los cambios bruscos de temperatura. Por ello, una buena hidratación y protección evita la aparición de descamaciones y grietas. Por otro lado, practicar deportes invernales, al aire libre o en lugares con alto reflejo de los rayos del sol (como agua y nieve) puede quemar la piel. Por eso, es importante protegerla con crema solar con altos índices de filtro UV (ultravioleta), especialmente, en las zonas con menos ropa. CUIDAR DE LA ALIMENTACIÓN: DIETA EQUILIBRADA Durante esta época, el cuerpo necesita más energía para afrontar el frío y tener las defensas altas. Para ello, se recomienda ingerir alimentos cada 2-3 horas pero intentando siempre mantener los horarios, modificar la temperatura de las comidas con alimentos tibios y añadir a la dieta variedad de productos con un buen aporte de minerales y vitaminas A, C y D, a través de algunos alimentos como cítricos, verduras de hoja, lácteos, etc. Se aconseja también beber mucho líquido (agua, zumos naturales, infusiones y tés, y caldos caseros). Con todo esto, se mantiene una correcta hidratación, se evita la sequedad de las mucosas y de la piel, se aumentan las defensas y se previenen los resfriados. EL ESTADO DE ÁNIMO TAMBIÉN ES IMPORTANTE Tras los calurosos meses de verano, llenos de momentos de alegría y diversión, llegan los largos, fríos y grises días de invierno. Algunas personas sufren el denominado

“trastorno afectivo estacional” y empiezan a experimentar estrés, tristeza, depresión… Para que esto no suceda es importante mantener una actitud y una disposición mental positiva. En este sentido, un buen descanso, en un ambiente y temperatura agradable, facilita ese sentimiento de optimismo. HACER DEPORTE INCLUSO EN INVIERNO Practicar ejercicio físico ayudará a entrar en calor y a combatir el frío. Para ello, se puede programar actividades físicas adecuadas para estos meses en espacios cubiertos y bien ventilados. Si por el contrario prefieres practicarlo en casa, basta con hacer unos abdominales o sentadillas para aumentar las pulsaciones y la temperatura corporal. LLEVAR LA INDUMENTARIA ADECUADA Probablemente, la primera cosa que debemos tener en cuenta durante el invierno es preservar el calor del cuerpo. Se acabaron los vestidos, los pantalones cortos, las sandalias, la ropa de entretiempo… Es hora de cubrir las extremidades, las orejas, las manos o el cuello, puesto que son partes muy sensibles. Se debe de optar por llevar varias capas, que se pueden retirar a medida que aumenta la temperatura, para sentirse secos y calientes pero manteniendo un rito higiénico. No debe abusarse del uso de tejidos y prendas demasiado cerradas o ceñidas, ya que impiden una correcta traspiración. Si hace mucho frío se recomienda vestir ropa térmica, y en el caso de los bebés y de los niños deberán llevar una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones. PREVENCIÓN DE CAÍDAS Debido a las inclemencias climatológicas las condiciones y el estado del pavimento empeoran, lo que supone un aumento del riesgo de caídas en las personas mayores. Se estima que alrededor del 30% de estas personas se han caído alguna vez y, a partir de los 75 años, este porcentaje asciende al 35%. En definitiva, durante los meses de invierno no hay que descuidar ciertos hábitos saludables, si quieres sobrellevar de la mejor forma el frío y combatir las consecuencias del descenso de temperaturas.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS CAÍDAS: • Adecuar la marcha (pasos más cortos, pies menos elevados y reducir la flexión de las rodillas). • Revisar periódicamente la vista y el oído acudiendo a las consultas del oftalmólogo y el otorrinolaringólogo. • No automedicarse y consultar al médico sobre los posibles efectos de fármacos que se tomen habitualmente para evitar bajadas de tensión, mareos… • Evitar el sobrepeso o la obesidad llevando una dieta equilibrada, para no perder agilidad. • Realizar ejercicio regularmente adaptado a cada condición física (caminar, nadar, bailar). • Utilizar calzado y ropa cómodos y adecuados a la climatología y al estado del pavimento. • Evitar zonas mal iluminadas, en obras, con baches o desniveles; siempre caminar por itinerarios conocidos, sin prisa y sin carga excesiva dejando siempre una mano libre para sujetarse o protegerse en caso de caída. • Cuando las condiciones climatológicas sean adversas salir siempre acompañado, o permanecer en casa. • Estar muy atento al tráfico, mirar bien a ambos lados antes de cruzar, y respetar los semáforos. • En caso de padecer alguna enfermedad o alergia se aconseja llevar una tarjeta identificativa con el contacto a quién avisar en caso de accidente. • Al utilizar transporte público buscar un asiento o un apoyo, y sujetarse bien a una barra de seguridad.

Ya sabes… mejor prevenir que curar. Y, si a pesar de seguir estos consejos, el frío puede contigo, recuerda que en Recoletas Red Hospitalaria contamos con una amplia cartera de servicios, de la mano de los mejores profesionales para ofrecerte la mejor y más completa atención sanitaria. RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 19


RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 21


RECOLETAS SALUD Palencia

Unidad de Aparato Digestivo Dr. César Herrero Quirós

S

ENFERMEDAD CELÍACA

e trata de una malabsorción de nutrientes provocada por una reacción anómala del intestino delgado frente a un grupo de proteínas presentes en diversos cereales de la dieta humana llamados de forma genérica “Gluten”, en personas con predisposición genética. Concretamente, se produce por una reacción inmunológica de tipo autoinmune, desencadenada por la interacción de la Gliadina (la fracción soluble en alcohol del Gluten) con las células del intestino (enterocitos) que forman las llamadas vellosidades intestinales donde se produce la absorción de los nutrientes. Dichas vellosidades se atrofian y aparecen células inflamatorias (linfocitos). La consecuencia es una atrofia de la capa de absorción (mucosa) del intestino delgado provocando una asimilación deficitaria

SÍNTOMAS La enfermedad puede ser completamente silente, por lo que se calcula que hay muchos pacientes sin diagnosticar. Los síntomas son poco específicos, pues pueden aparecer en otras muchas enfermedades del aparato digestivo o de otros órganos, lo que dificulta el diagnóstico. Por eso, es preciso un alto índice de sospecha y una investigación exhaustiva para diagnosticar la enfermedad. Entre los síntomas pueden aparecer: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o ambos alternando, simulando un

22 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

de nutrientes, vitaminas y minerales. Estas alteraciones pueden detectarse mediante la práctica de una biopsia intestinal a través de gastroscopia que es la prueba diagnóstica fundamental e imprescindible para el diagnóstico. La enfermedad celíaca es una patología frecuente que afecta al 1-2% de la población mundial. DIAGNÓSTICO Ante la sospecha de enfermedad, sobre todo, si hay antecedentes familiares u otras enfermedades autoinmunes previas (hepatitis autoinmune, hipotiroidismo, gastritis atrófica autoinmune, etc.), debe solicitarse un estudio analítico completo con determinación de proteínas, albúmina, hierro, ferritina,

síndrome de intestino irritable, vómitos, intolerancia a diversos alimentos, distensión, sensación de plenitud o digestión lenta tras las comidas. El déficit de absorción puede provocar carencias de vitamina D, hierro o vitamina B12 con o sin anemia, alteración de los análisis del hígado (transaminasas). En ocasiones, hay cansancio, fragilidad capilar o en las uñas, osteoporosis con fracturas frecuentes, trastornos menstruales, abortos de repetición e infertilidad tanto en el varón como en la mujer, cambios de carácter con apatía, insomnio o depresión y lesiones cutáneas como la dermatitis herpetiforme

vitamina B12 y anticuerpos específicos de la enfermedad que son los anti-transglutaminasa (anti-TGT). Su positividad hace muy probable la enfermedad pero un resultado negativo no excluye el diagnóstico, por lo que en este caso si persiste la sospecha debe hacerse un estudio genético. Si los anticuerpos son positivos o hay riesgo genético el paciente debe someterse a una gastroscopia con toma de biopsias del duodeno que es la prueba diagnóstica más fiable e imprescindible para el diagnóstico. Además, nos permite investigar otras enfermedades del aparato digestivo con síntomas similares o la causa de un déficit de hierro o vitamina B12 (hernia hiatal, gastritis atrófica, infección por la bacteria Helicobacter Pylori, etc.).

que puede preceder a la enfermedad intestinal. En los niños puede provocar un retraso en el crecimiento o el comienzo de la pubertad. En resumen, debe sospecharse la enfermedad en todo paciente con dolor abdominal, vómitos o diarrea de causa inexplicable, ferropenia (carencia de hierro) o de vitamina B12 sin una enfermedad que las justifique o que no mejore con la administración de estos compuestos. La dermatitis herpetiforme, los abortos de repetición y la infertilidad también obligan a investigar la enfermedad.


RECOLETAS SALUD Palencia

El cumplimiento de la dieta, que debe hacerse para toda la vida, se acompaña generalmente de una resolución de los síntomas y de las anomalías en los análisis. No es necesario, en general, hacer una biopsia de control para certificar la resolución de las alteraciones histológicas, salvo que el paciente no mejore, aparezcan nuevos síntomas o haya dudas sobre el cumplimento de la dieta. En cualquier caso, los pacientes, una vez diagnosticados, deben ser revisados periódicamente. Esto permitirá asegurar el estricto cumplimiento de la dieta, corregir las carencias nutricionales, detectar y corregir complicaciones de la enfermedad. Es necesario, así mismo, investigar la enfermedad en todos los parientes de primer grado (hermanos, padres e hijos) del paciente, aunque no tengan síntomas, pues tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Se hará mediante análisis (anticuerpos o estudio genético) y si fuera preciso, gastroscopia con toma de biopsias para detectar o descartar la enfermedad de forma concluyente.

TRATAMIENTO Debe hacerse siempre, una vez detectada la enfermedad, aunque el paciente no tenga síntomas ni carencias nutricionales, pues la enfermedad celíaca no tratada predispone al desarrollo de tumores del intestino delgado (adenocarcinoma o linfoma), del esófago y de otros órganos. Además, las carencias nutricionales pueden provocar anemia, osteoporosis o síntomas neurológicos que pueden ser irreversibles. El único tratamiento eficaz y, por lo tanto, recomendado para todos los pacientes es la retirada del Gluten

de la dieta. Dicha proteína está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena que deben evitarse por completo. Además, deben eliminarse de la dieta todos aquellos alimentos envasados en los que no se especifique en el etiquetado que no contengan Gluten, tales como conservas vegetales o de pescado, frutos secos, salsas, etc. Es interesante que el paciente utilice utensilios de cocina exclusivos para él para evitar la contaminación con Gluten. Debe extremar la precaución si come fuera de su domicilio, pues solo podrá hacerlo en establecimientos que acrediten un menú sin Gluten.

La gastroscopia es la prueba fundamental e imprescindible para el diagnóstico de la enfermedad celíaca RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 23


RECOLETAS SALUD Cuenca

Unidad de Hematología Dr. Alberto Marín Álvarez

¿Qué es la ANEMIA? ¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La Anemia más frecuente es la Anemia Ferropénica (por falta de Hierro y Ferritina)

Es un descenso de la masa eritrocitaria (volumen total de los eritrocitos circulantes) habitual de una persona, siendo insuficiente para aportar el oxígeno necesario a las células sin que actúen mecanismos compensadores. A efectos prácticos, se considera una cifra de Hemoglobina en varones <13 g/dl, y en mujeres <12 g/dl (en el caso de las mujeres embarazadas <11 g/dl). TIPOS DE ANEMIA La Anemia más frecuente es la Anemia Ferropénica (por falta de Hierro y Ferritina), aunque existen otros tipos como: Talasemia, Anemia de trastorno crónico, Anemias Hemolíticas (por hemólisis/rotura de los hematíes), Anemia por Déficit de Vitamina B12 o Ácido Fólico, secundarias a Hipotiroidismo, alcoholismo, fármacos, enfermedad renal, hepática…). ¿QUÉ DEBE HACER EL PROFESIONAL SANITARIO ANTE UNA ANEMIA? 1. Clasificar el tipo de Anemia. 2. Según el tipo de Anemia es necesario establecer la causa que la justifica. 3. Lo más importante es que la Anemia es un síndrome, no una enfermedad, por eso hay que determinar su etiología y tratar la enfermedad subyacente. ¿CÓMO SE DEBE DE ACTUAR EN CADA CASO? • Anemia Ferropénica: hay que buscar el origen de la posible pérdida de sangre (a veces se trata de una malabsorción digestiva). Su tratamiento no basta sólo con Hierro. • Mujeres con menstruación que tengan sangrados excesivos o prolongados: precisa de evaluación por parte de Ginecología para valorar el inicio de tratamiento con anticonceptivos orales, colocación DIU..., a fin de de intentar frenar el origen de las pérdidas excesivas de sangre coincidiendo con la

24 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

menstruación. En estos casos también hay que descartar que tenga una coagulopatía de base (alteraciones de la coagulación de la sangre que predispone a hemorragias) no diagnosticada previamente. Para ello, se deberá realizar un estudio específico de coagulación por parte de Hematología. • Varones de cualquier edad o mujeres sin menstruación (menopáusicas): es necesario realizar un estudio etiológico más exhaustivo para descartar un posible origen digestivo de sangrado (por ejemplo, úlceras, pólipos, tumores...) mediante endoscopia. Si el estudio endoscópico es normal y no hay respuesta tras el tratamiento con Hierro hay que descartar sangrados de otro origen (neoplasias). Para ello, habrá que solicitar una analítica completa con marcadores tumorales, pruebas de imagen (Rx, Eco, TAC...). • Anemias inexplicadas, de etiología no filiada y refractarias a tratamiento: en estos casos será preciso derivar al paciente a Hematología para realizar un estudio más específico.

¿CUÁNDO HAY QUE TRANSFUNDIR SANGRE? 1. Investigar siempre la etiología de la Anemia. 2. Evitarse si existe tratamiento alternativo según el tipo de Anemia (Hierro, Vitamina B12, Ácido Fólico, Corticoides, EPO...). 3. Limitarse a situaciones de emergencia que precisen una repuesta urgente. 4. No existe una cifra universal de Hemoglobina o Hematocrito por debajo de la cual esté indicado transfundir ni la cantidad o dosis, es decir, depende de la situación de cada paciente.


RECOLETAS SALUD • “En la sala de espera con...”

experta vs

30 años en el sector Entrevista a Mª ÁNGELES ALONSO, MATRONA DEL HOSPITAL RECOLETAS BURGOS

Mª Ángeles Alonso cuenta con más de 30 años de experiencia como matrona. Inició su experiencia profesional en el ámbito hospitalario, pero desde hace 15 años desempeña su labor en un centro de salud orientando su trabajo a la promoción, prevención y cuidados de la mujer embarazada y puérpera. Trabajo que compagina con su labor en Recoletas Red Hospitalaria desde hace más de tres años. 1. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando como matrona en el Hospital Recoletas Burgos? Me incorporé al Hospital en marzo de 2013. 2. ¿Cuántas pacientes atiende al año en el Hospital Recoletas Burgos? En el Hospital Recoletas Burgos atendemos entre partos y cesáreas en torno a 60 mujeres, y aproximadamente, el mismo número de mujeres son las que atendemos en la actividad de Educación Maternal que también desempeñamos en el Hospital. 3. ¿Qué papel desempeña una matrona en cuanto a la atención y seguimiento de las pacientes durante el embarazo, el parto y el postparto? Durante el embarazo nuestra misión es estar a su lado, comprenderla y resolver las dudas que tengan sobre este periodo tan delicado en la vida de una mujer. Asimismo, orientarlas para que tengan una vivencia del parto lo más positiva posible, mediante las habilidades que se trabajan con ellas durante la Educación Maternal. En cuanto al periodo del postparto, fundamentalmente proporcionamos apoyo psicológico, que suele pasar más desapercibido. Hay que tener en cuenta que la maternidad es un cambio importante en cuanto a hábitos, rutinas, etc., y un periodo de aprendizaje ante una nueva etapa, aparte de los cuidados físicos que pueda precisar.

26 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

4. ¿Conocen las futuras mamás cuál es realmente su papel en cada periodo? Realmente no son conocedoras de cuál es su papel y ahí está la base de nuestra profesión, poder identificar esas necesidades casi de manera individualizada para poder ayudarlas en cada periodo de una manera eficaz. 5. Tras tener a su bebé, muchas mujeres sufren alteraciones emocionales. ¿Es posible evitar o disminuir la depresión postparto? ¿Es importante el apoyo familiar? Una mujer después del parto se encuentra cansada, con molestias (dolor...). Los quince primeros días después del parto necesita mucho apoyo psicológico para no sufrir una depresión postparto. La función de la

parturienta en este periodo es alimentarse y “alimentar”, con un descanso adecuado, por lo que el apoyo psicológico debe ir acompañado si es posible de ayuda para el resto de tareas que cualquier mujer aborda durante su vida diaria en su domicilio. En este periodo la mujer tiene nuestro apoyo 100%, les facilitamos nuestro número personal, abrimos la puerta a visitas, consultas... nuestra disponibilidad es completa. 6. ¿Existen consejos, recomendaciones, pautas de cuidado… para una buena recuperación física y emocional tras el parto? Existen consejos pero cada una necesita el suyo personal, puesto que se debe individualizar a cada mujer en el proceso.


RECOLETAS SALUD • “En la sala de espera con...”

vs novel

2 años y medio en el sector Entrevista a MARÍA ALARCIA GARCÍA, MATRONA DEL HOSPITAL RECOLETAS BURGOS

Ya desde pequeña, María Alarcia tenía claro que su verdadera vocación era ser matrona, profesión que le apasiona y a la que considera más una forma de vida que un simple trabajo. Cuenta con dos años y medio de experiencia en el sector y desde principios de 2016 forma parte de Recoletas Red Hospitalaria. 1. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando como matrona en el Hospital Recoletas Burgos? Me incorporé en febrero de 2016. En total, llevo aquí 10 meses. 2. ¿Cuáles son las principales dudas, preocupaciones, consultas… de las mujeres en cada una de las fases y cómo puede contribuir la matrona a solventarlas? Varían a lo largo de cada una de las etapas de sus vidas. Por ejemplo, en la adolescencia y juventud están relacionadas con los métodos anticonceptivos; durante su periodo fértil con la concepción, embarazo, post-parto y cuidados del bebé; y tras su vida fértil con los cambios y preocupaciones del climaterio. Las matronas somos las profesionales de referencia que ofrecemos una atención holística a la mujer, aconsejándole y proporcionándole un cuidado profesional, de calidad, y totalmente personalizado. 3. Y en el caso de las mamás primerizas, ¿en qué medida puede ayudarles la matrona? Con diferencia, éstas son las que más acuden a nosotras. El nacimiento de un primer hijo es una experiencia preciosa, pero a la vez despierta muchas dudas e inquietudes. Desafortunadamente, hoy en día, el primer bebé que ‘tienen en sus brazos’ la gran mayoría de mujeres, es el suyo propio. No es como hace un par de generaciones, que las familias eran más numerosas y a menudo las niñas y jóvenes cuidaban de sus hermanos y primos pequeños. La falta de experiencia previa y, en

ocasiones, de apoyo familiar, lleva a las mamás primerizas a buscar información y ayuda en todos los lados; muchas veces acudiendo a las redes sociales dónde la información que pueden encontrar no es del todo fiable y muchas veces hasta ‘peligrosa’. Por eso, es importante que sepan que las matronas somos el profesional sanitario de referencia que les puede ofrecer un cuidado y consejo fiables, basados en la evidencia científica e individualizados.

que las mamás que tengan más hijos acudan a estas clases y talleres durante el nuevo embarazo. Una buena preparación, a través del aprendizaje/repaso de la información básica, poder expresar y resolver sus dudas, y el conocer a otras mujeres en la misma situación y compartir experiencias son la mejor arma ante ‘el miedo a lo desconocido’ para poder, de ésta manera, lidiar mejor con los retos del parto y la maternidad.

4. Además de la futura mamá, ¿los padres también realizan consultas? ¿Se involucran ahora más? Sí. Cada vez los padres están más involucrados durante el embarazo, nacimiento y el cuidado de sus bebés, y acompañan más a las mamás durante las consultas, clases de educación maternal, y otros cursos y talleres. Los papás son el principal pilar de apoyo emocional para las mamás. Hoy en día se les involucra mucho, haciéndoles entender que también son muy importantes, y que su ayuda y apoyo son esenciales en el camino de la ma/paternidad.

6. ¿Qué persona (por ejemplo, pareja) acompaña con más frecuencia a la paciente a las clases de preparación al parto? Desde su punto de vista, ¿quién considera que sería el acompañante ideal? Normalmente suele ser el padre del bebé y/o su pareja sentimental. Pero hoy en día, hay que tener en cuenta que cada vez tenemos más tipos de parejas y situaciones familiares: parejas homosexuales, madres solteras, parejas separadas… En mi opinión, la madre es la que tiene que elegir al que va a ser su acompañante durante una de las experiencias más importantes de su vida. Ha de ser una decisión personal y totalmente respetada. Esta persona tiene que ser de su total confianza, ha de ofrecerle su apoyo incondicional y ayudarle durante todo el proceso.

5. En cuanto a la formación que ustedes facilitan, ¿qué ventajas tiene una paciente que ha recibido esta formación/atención frente a otra que no la haya recibido? Es importante que las mujeres sean conscientes del nuevo rol que van a tener que asumir, y que sean responsables de sus cuerpos y la toma de decisiones a lo largo de una etapa tan importante. Para ello, han de prepararse e informarse adecuadamente. Seguramente, una mujer que ha decidido no acudir a las clases de educación maternal y/o talleres que impartimos no va a estar tan bien informada y preparada para la nueva etapa que ha de afrontar. El nacimiento de un hijo y la maternidad son momentos muy especiales y bonitos, pero hay que saber afrontar las dificultades que puedan surgir. Incluso es recomendable

En definitiva, las matronas somos los profesionales sanitarios (reconocidos internacionalmente) que con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas de prevención, promoción, atención y recuperación de la salud. Incluyendo así mismo a la madre en el diagnóstico, control y asistencia al embarazo, parto y puerperio normal y la atención del bebé recién nacido sano hasta el día 28 de vida. RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 27


RECOLETAS SALUD • “Y además en Recoletas...”

ROLDÁN RODRÍGUEZ ASUME LA DIRECCIÓN GENERAL DE HOSPITALES DE RECOLETAS RED HOSPITALARIA Desde el pasado 23 de noviembre, Roldán Rodríguez Iglesias se ha convertido en el nuevo Director General de Hospitales de Recoletas Red Hospitalaria. Roldán se incorporó a la compañía en enero de 2010, y en septiembre de ese mismo año se trasladó a Palma de Mallorca como representante de Recoletas en el Hospital Policlínica Miramar. A partir de septiembre de 2013, se incorpora a los Servicios Centrales de Recoletas para reforzar la estructura de Gestión del Hospital de Cuenca, función que ha simultaneado con otras responsabilidades en las Áreas Técnica, de Inversiones y de Compras.

EL HOSPITAL RECOLETAS BURGOS SIGUE SIENDO REFERENCIA PARA EL CB MIRAFLORES El Hospital Recoletas Burgos y el CB Miraflores San Pablo Inmobiliaria han renovado, por segundo año consecutivo, el acuerdo de patrocinio, mediante el cual ambas entidades permanecerán ligadas hasta el final de temporada. Concretamente, a través de esta alianza, los jugadores lucirán en la parte trasera de su camiseta oficial de juego el logotipo de Recoletas. Asimismo, gracias a este convenio el Hospital volverá a ser el centro médico de referencia del equipo. Con esta renovación, el Hospital Recoletas Burgos reafirma un año más su apuesta por la sociedad y el deporte burgalés al apoyar uno de los proyectos deportivos más relevantes de la ciudad. Al mismo tiempo que cumple con uno de sus principales objetivos: fomentar la prevención de la salud a través del deporte.

RECOLETAS RED HOSPITALARIA LANZA SUS NUEVAS WEBS En su apuesta por las tecnologías de la información Recoletas Red Hospitalaria acaba de lanzar una nueva versión de sus plataformas online. Con una imagen más actual, la web general de la compañía, www.gruporecoletas.com, pretende dar cobertura a las necesidades de todos aquellos pacientes que recurren a internet para obtener información sobre nuestros centros. Además, las webs del Hospital Recoletas Campo Grande y la del Hospital Recoletas Burgos también han renovado su imagen, ofreciendo así una mejor atención y una optimización en el acceso a nuestros servicios. Próximamente, se actualizarán las plataformas del resto de Hospitales, así como las webs de las unidades de referencia del Grupo, como son el Instituto Cardiovascular y el Instituto Oncológico. Todo ello, con el fin de prestar un valor añadido a los pacientes que confían su salud en Recoletas.

WIFI GRATIS PARA PACIENTES Y FAMILIARES Recoletas Red Hospitalaria está optimizando su sistema de comunicaciones on-line. En este sentido, a partir de enero de 2017 las zonas de hospitalización de sus diferentes centros contarán con acceso a Internet mediante red inalámbrica (Wi-Fi). Su uso será gratuito para todos los pacientes y familiares. Este nuevo servicio se enmarca dentro del proceso de mejora del sistema de comunicaciones puesto en marcha por la compañía a fin de ofrecer una atención de calidad.

28 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA


RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 29


RECOLETAS SALUD • “Y además en Recoletas...”

EL HOSPITAL RECOLETAS ZAMORA CREA UNA NUEVA UNIDAD DE ICTUS CRIPTOGÉNICO El Hospital Recoletas Zamora se ha convertido en pionero en España con la creación de una unidad específica para el tratamiento del Ictus Criptogénico, una patología de origen desconocido y que representa el 30 % de todos los ictus, convirtiéndose en uno de los más graves y que produce mayor incapacidad. Por ello, para una adecuada atención y asistencia de los pacientes que sufren esta enfermedad, el Hospital ha puesto en marcha la nueva Unidad, coordinada por el doctor Julio Fermoso, especialista en Neurología, los doctores Fidel Martínez y José Luis Gutiérrez, de Medicina Interna y el Dr. José Luis Santos, experto en Cardiología, quienes ya prestan sus servicios en el Hospital.

EL HOSPITAL RECOLETAS CUENCA REFUERZA LAS ESPECIALIDADES DE GINECOLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA El Hospital Recoletas Cuenca ha decidido impulsar su área ginecológica, y ampliar sus servicios con la incorporación de nuevos especialistas como el Dr. Víctor Martín, lo que permitirá abordar de manera integral los servicios que se ofrecen a la mujer embarazada y asegurar el tratamiento más completo para las futuras mamás. El seguimiento del proceso vendrá determinado por un conjunto de pruebas específicas, como son el chequeo ecocardiográfico pre-parto, la ECO 4D, la monitorización fetal y el abordaje del screening. También se incorporará el tratamiento de patologías de suelo pélvico a través de metodologías no invasivas, que mejorarán la vida diaria de las mujeres menopaúsicas con incontinencia urinaria. Y se implantará el área de Cirugía íntima femenina y el tratamiento de patologías útero-ováricas con abordaje quirúrgico. Por otro lado, el Hospital está reforzando sus servicios de Traumatología y, en concreto, de Traumatología Deportiva, con la llegada de profesionales como el Dr. Bravo Corrales, experto en Medicina Física y Rehabilitación. Además, recientemente, el Hospital ha realizado por primera vez una artroplastia de hombro de mecanismo invertido. Esta intervención, pionera en el centro, se ha llevado a cabo por el Dr. Peñalba y el Dr. Arenillas, pertenecientes al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

EL HOSPITAL RECOLETAS CAMPO GRANDE GALARDONADO POR SANITAS POR LA CALIDAD Y EXCELENCIA EN LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS La labor del Hospital Recoletas Campo Grande ha sido reconocida por la compañía aseguradora de asistencia sanitaria Sanitas, y le ha galardonado en virtud de la calidad en la atención, el grado de satisfacción y la fidelidad en la prestación de sus servicios.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y PELUCHES EN FAVOR DE CÁRITAS VALLADOLID Durante el partido entre el Recoletas Atlético Valladolid y el Bidasoa Irún, celebrado el pasado 7 de diciembre en el polideportivo Huerta del Rey (Valladolid), tuvo lugar la ya tradicional recogida de juguetes y lanzamiento de peluches a la pista en el descanso del partido. Una iniciativa del club vallisoletano que, en colaboración de Recoletas Red Hospitalaria, pretende que ningún niño se quede sin juguetes en Navidad. En esta ocasión, todos los juguetes entregados por los aficionados han sido donados a Cáritas Valladolid, para que puedan ser repartidos entre los más desfavorecidos.

30 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA


RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 31


RECOLETAS SALUD • CUADRO MÉDICO HOSPITAL RECOLETAS CAMPO GRANDE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN Dr. Fernández Collantes Dra. Martínez Almeida Castañeda Dr. Muñoz Zurdo ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. Gutiérrez Alonso Dr. Martín Pedrosa Dr. San Norberto García APARATO DIGESTIVO Y ENDOSCOPIAS Dr. de la Serna Higuera Dra. Díez Redondo Dra. Mata Román Dr. Pérez Miranda del Castillo CARDIOLOGÍA CLÍNICA Dr. Andion Ogando Dr. Campo Prieto Dr. Dobarro Pérez Dr. de la Fuente Galán Dr. Fernández - Avilés Díaz Dr. Isaza Arana Dr. López Díaz Dra. Revilla Martínez Dra. Revilla Orodea Dr. Román Arnold Dr. Rubio Navarro Dr. San Román Calvar Dra. Varvaro Pardo Dra. Vera Pernasetti CARDIOLOGÍA INFANTIL / CARDIOPATÍAS PEDIÁTRICAS Y CONGÉNITAS DEL ADULTO Dr. Balbacid Domingo CIRUGÍA CARDÍACA Dra. Arce Ramos Dr. Echevarria Uribarri Dr. Laguna Dr. Salvatore di Stefano CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO Dr. Arenal Vera Dr. Herrera Kok Dr. Louredo Méndez Dr. Montes Manrique Dr. Pelaz Salomón CIRUGÍA PEDIÁTRICA Dr. Gutiérrez Dueñas Dr. Sánchez Abuín CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA Dr. Ciria Lloréns Dr. Núñez Orduña CIRUGÍA TORÁCICA Dr. Calatayud Gastardi CIRUGÍA VASCULAR Dr. Gutiérrez Alonso Dr. San Norberto García DIGESTIVO PEDIÁTRICO Dra. Salcedo Mora ELECTROFISIOLOGÍA Dr. Datino Romaniega Dr. García Morán ENDOCRINOLOGÍA Dra. López de Linares

ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA Dra. Hermoso López HEMATOLOGÍA Dr. Borrego Barquero HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA  INTERVENCIONISTA Dr. Amat- Santos Dr. Benigno Ramos Dr. Campo Prieto Dr. Fernández - Avilés Díaz Dr. Gimeno de Carlos Dra. Serrador Frutos MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA Dr. Rodríguez Molinero MEDICINA GENERAL Dra. Gutiérrez Martín MEDICINA INTERNA Dra. Adalia Martín Dra. Fernández Martínez Dr. Mújica Addimandi Dra. Pascual Alonso Dr. Rodríguez Galindo NEONATOLOGÍA Dra. González Alonso Dr. Mesa Riquelme NEUMOLOGÍA. BRONCOSCOPIAS Dra. Marte Acosta NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA Dra. Díez Monge NEUROCIRUGÍA Dr. Jiménez Carmena Dr. San Emeterio Samperio Dr. Santos Benítez NEUROFISIOLOGÍA Dr. Moche Loeri ONCOLOGÍA MÉDICA Dr. Álvarez Gallego Dra. Galeazzi Martínez Dr. Nieto Sanz Dr. Puertas Álvarez Dr. Torrego García ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Dra. Cantalapiedra del Pie Dr. Chicas Sett Dr. Rodríguez Zapatero Dra. Salas Salas PEDIATRÍA Dr. Álvarez Melero Dr. García Villar Dr. González Díaz Dr. Romero Vázquez-Gulías RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Dr. Calero Aguilar Dr. Miguel Castaño Dr. Sales Ferrer Dr. Trueba Arguiñarena TRAUMATOLOGÍA Dr. Barea Peinador Dr. Cheda San-Chang Dr. García Flórez Dr. González Álvarez Dr. León Andrino Dr. Lomo Garrote Dr. Trilla de Dios

32 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

TRAUMATOLOGÍA INFANTIL Dr. Arbona Jiménez UNIDAD DEL DOLOR Dr. Llorente de la Fuente UNIDAD DE VIGILANCIA INTENSIVA (UVI) Dr. Citores González Dra. García García Dr. Herrán Monge Dr. Hidalgo Andrés Dra. Martín Macía Dr. Pérez González Dr. Pino Rebolledo Dra. Villanueva Gómez URGENCIAS ADULTOS 24 HORAS Dr. Espinal Papuico Dr. García Collado Dr. García García Dr. Lamarca Pinto Dr. Loucel Bellino Dr. Marassa Delgado Dr. Moche Loeri Dr. Morffiz Ferreiro Dr. Nehme Nehme Dr. Sanz Capa Dr. Serrano Herrero Dr. Teso Fernández Dra. Zurro Muñoz URGENCIAS PEDIÁTRICAS 24 HORAS Dr. Álvarez Melero Dr. García Villar Dr. Jamil Labbad Dr. Martínez Carmenate Dra. Matos García Dra. Salcedo Mora Dr. Salicio González HOSPITAL RECOLETAS FELIPE II ALERGOLOGÍA Dr. Cuesta Herranz FISIOTERAPIA Sra. Aguado García Sra. Atienza Arenales Sra. Hernández Pérez Sra. Liquete Cuadrado MEDICINA ESTÉTICA Dr. Roca Castán MEDICINA GENERAL Dr. Carrero Calabor MEDICINA INTERNA Dra. Adalia Martín Dra. Fernández Martínez Dr. Mujíca Addimandi Dr. Rodríguez Galindo NEUMOLOGÍA Dra. Marte Acosta NEUROFISIOLOGÍA Dr. Moche Loeri PEDIATRÍA Dr. Ruíz Miguel REHABILITACIÓN Sra. Martínez Jiménez TRAUMATOLOGÍA Dr. Caballo Trébol Dr. Cheda San-Chang Dr. Domínguez Somoza

Dr. Ramos Galea Dr. Valverde García URGENCIAS 24 HORAS Dr. Agudo Cadarso Dr. Cornago Delgado Dr. Granda Juesas Dr. Rodríguez López Dr. Sanz Capa UROLOGÍA Dr. del Río Domínguez Dr. Monreal García de Vicuña CENTRO MÉDICO RECOLETAS PARACELSO ALERGOLOGÍA Dr. Cuesta Herranz APARATO DIGESTIVO Y ENDOSCOPIAS Dr. de la Serna Higuera Dra. Díez Redondo Dra. Mata Román CARDIOLOGÍA Dr. Muñoz San José CIRUGÍA GENERAL Dr. Asensio de la Sierra CIRUGÍA MAXILOFACIAL Dr. Nájera Sotorrío DERMATOLOGÍA Dra. Cuadrado del Valle Dra. Samaniego Puente Dr. Tejerina García GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Unidad de la MujerGinecología y Obstetricia MEDICINA GENERAL Dr. Domínguez Recio Dr. Rodríguez López MEDICINA INTERNA Dr. Inglada Galiana Dr. Mujíca Addimandi Dr. San Segundo Barroso NEUMOLOGÍA Dra. Cartón Sánchez NEUROLOGÍA Dra. de Miguel Serrano Dr. Fermoso García NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Sr. Pachón Julián ODONTOLOGÍA Dr. Caballero Diosdado Dra. Molina García OFTALMOLOGÍA Dr. de la Fuente Aparicio Dr. García Llanes Dr. Martín Martínez Dr. Mengíbar Sos OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. Salvador Ramírez Dr. Tavarez Rodríguez PODOLOGÍA Sr. Simón Pérez PRÓTESIS OCULAR Sra. Pinotti PSICOLOGÍA CLÍNICA Sra. Fernández PSIQUIATRÍA Dr. del Busto Bretoneche TRAUMATOLOGÍA Dr. Cheda San-Chang

Dr. Peña Sarnago Dr. Saldaña Díaz UROLOGÍA Dra. Castroviejo Royo Dra. Conde Redondo HOSPITAL RECOLETAS BURGOS ALERGOLOGÍA Dra. Alonso Gil Dra. Marcos Durántez ANATOMÍA PATOLÓGICA Dr. de Llano Varela Dr. Plaza Martos Dr. Rodrigo Gómez de Bárcena ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dra. Hernández Carbonell CARDIOLOGÍA Dr. García Fernández Dr. Robles Alonso CIRUGÍA GENERAL Dr. Aguado García Dr. Martín Acebes Dr. Sánchez Carrasco Dr. Vidal Doce CIRUGÍA MAXILOFACIAL Dr. Silván González de la Rivera CIRUGÍA PEDIÁTRICA Dr. Gutiérrez Dueñas CIRUGÍA PLÁSTICA Dr. Sanz Giménez Rico DIGESTIVO Dr. Castillo Begines Dr. López Morante Dr. Yuguero del Moral ECOGRAFÍA Dra. Martínez Blanco EDUCACIÓN MATERNAL Sra. Alonso Sra. Alarcia ELECTROMIOGRAFÍA Dr. Carrero Tolosa ENDOCRINOLOGÍA Dr. Ruiz Pérez GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Dr. Fernández Carro Dra. Guerrero Ibáñez Dr. Martínez Guisasola Dra. Palomo Cabañes Dra. Peña Cebrecos Dr. Rodríguez Osorio HEMATOLOGÍA Dr. Prieto García LOGOPEDIA Sra. Lacalle Castillo Sra. Sáenz de Cabezón León MEDICINA GENERAL Dr. Martín Pérez Dr. Peña García Dra. Rodrigo Delgado MEDICINA INTERNA Dr. Barraza Vengoechea Dra. Jiménez Alfaro Dra. Martín de la Torre Dr. Morán Rodríguez NEUMOLOGÍA


RECOLETAS SALUD • CUADRO MÉDICO Dr. García Muñoz Dr. Simón Rodríguez Dr. Terán Santos NEUROCIRUGÍA Dr. Rodríguez Salazar NEUROLOGÍA Dra. Gil Polo Dra. López Sarnago OFTALMOLOGÍA Dr. Aguado García Dr. Ruiz García ONCOLOGÍA Dra. Galeazzi Martínez Dr. García Girón OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Ossa Echeverri Dr. Rivas Salas PEDIATRÍA Dr. Berciano Villalibre Dra. Gutiérrez Moreno Dr. Merino Arribas PSICOLOGÍA CLÍNICA Sr. Ortega Moral PSIQUIATRÍA Dra. Sanz Granado REHABILITACIÓN Dr. Blázquez Blanco REPRODUCCIÓN ASISTIDA Dr. Fernández Carro TRAUMATOLOGÍA Dr. Arribas Leal Dr. Castillo Solano Dr. García Güemes Dr. García Pesquera Dr. Gutiérrez Castanedo Dr. Pérez Marina Dr. Rojo Aragües Dr. Villanueva Cirac UNIDAD DE DEPORTE Y DOLOR Dr. Avello Taboada Dr. García Camarero Dr. Gutiérrez Castanedo Dr. Olmos Lezaun UROLOGÍA Dr. Mihai Gabriel Diaconu Dr. Ryszard Szczesniewski HOSPITAL RECOLETAS SEGOVIA ALERGOLOGÍA Dr. Cuesta Herranz ANESTESIOLOGÍA Dr. de Vicente Díaz Dr. Soto Abanades Dr. Vallejo Quesada ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. Lodeiro Sanz Dr. Reparaz Asensio APARATO DIGESTIVO Dr. Hernán Ocaña Dr. López Vicente Dr. Romero Sánchez-Miguel CARDIOLOGÍA Dr. Quiñones Pérez Dr. Rubio Navarro CIRUGÍA GENERAL Dra. Karin Lux

Dr. Vázquez Santos CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Dr. Fernández García Dr. García Recuero CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA Dr. de la Fuente Núñez DERMATOLOGÍA QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA Dra. Casado Verrier Dra. de Pablo Martín Dr. Martín Martín ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN Dra. López de Linares ENFERMERÍA OBSTÉTRICOGINECOLÓGICA (MATRONA) Sra. Tejedor Muñoz FISIOTERAPIA Sra. Alonso Rincón GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Dra. Sanz García HEMATOLOGÍA CLÍNICA Dr. Rodríguez Paino LOGOPEDIA Sra. Georgieva Ninovska Sra. Mejía Valencia Sra. Ortíz Antoraz MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Sanz Velasco MEDICINA ESTÉTICA Dra. Álvarez Gómez MEDICINA GENERAL Dr. Gutiérrez Bejarano Dra. Sanz Velasco MEDICINA INTERNA Dra. Álvarez Moya Dr. Calvo del Olmo Dra. de Pedro Esteban NEFROLOGÍA Dra. Sánchez Hernández NEUMOLOGÍA Dr. Estrada Trigueros OFTALMOLOGÍA Dr. Calle Fernández Dr. Montejo Iglesias Dr. Sabbagh Brimo ONCOLOGÍA Dra. Gallegos Sancho OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. Amaro Merino Dr. Díaz Sastre PEDIATRÍA Dr. Aldana Gómez Dr. Calleja López PSICOLOGÍA CLÍNICA Sra. Criado Herrero PSIQUIATRÍA Dr. Botella Serrano REHABILITACIÓN Dra. Martín Polo REUMATOLOGÍA Dr. Guzmán Castro Dr. Rivas Santirso TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Dr. Cermeño Pedrosa Dr. de la Rubia Marcos Dr. Ibáñez Tomé Dr. Guiral Eslava Dr. Rodrigo Verguizas Dr. Ruiz-Andreu Ortega UROLOGÍA Dr. Bermúdez Villaverde Dr. Moya Villavilla HOSPITAL RECOLETAS ZAMORA ALERGOLOGÍA Dr. Martínez Alonso ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. San Norberto García APARATO DIGESTIVO/ ENDOSCOPIAS Dra. Fuentes Coronel Dr. Rodríguez Gómez CARDIOLOGÍA Dr. Santos Iglesias CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO Dra. González Pascual DERMATOLOGÍA Dra. Bordel Gómez ENDOCRINOLOGÍA Dra. Gutiérrez Cobos FISIOTERAPIA Sra. Beltrán Delgado Sra. Gutiérrez Rodríguez GINECOLOGÍA Dra. García Robles HEMATOLOGÍA Dr. Borrego Barquero LOGOPEDIA Sra. Alonso García MEDICINA GENERAL Dr. Beneitez Ballesta MEDICINA INTERNA Dr. Gutiérrez Zufiaurre Dr. Martínez Toribio NEFROLOGÍA Dr. Grande Villoría NEUROLOGÍA Dr. Fermoso García OFTALMOLOGÍA Dr. León Garrigosa ONCOLOGÍA Dr. Álvarez Gallego OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. Bartual Magro PSICOLOGÍA CLÍNICA Sra. Conde Díez PSIQUIATRÍA Dr. Dujo Rodríguez REUMATOLOGÍA Dr. Cabezas Lefler TRATAMIENTO DEL DOLOR Y OZONOTERAPIA Dra. Vega Cruz TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA Dr. Crespo Cullell Dr. Hernández Hernández Dr. Pescador Hernández UROLOGÍA

Dr. Cruz Guerra Dr. Herrera Puerto HOSPITAL RECOLETAS PALENCIA ALERGOLOGÍA Dr. Leaniz-Barrutia de Bizcarra-Legorra ANESTESIOLOGÍA Dr. Martín Tobalina Dr. Miguélez Simal ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. Gutiérrez Alonso APARATO DIGESTIVO Dr. Herrero Quirós CARDIOLOGÍA Dr. Quiñones Pérez CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO Dr. Del Riego Tomás Dr. Louredo Méndez CIRUGÍA PLÁSTICA Dr. Sanz Giménez- Rico ENDOCRINOLOGÍA Dra. Urbón López de Linares FISIOTERAPIA Sra. Fernández Vicente Sr. Gutiérrez Gimeno HEMATOLOGÍA Dr. Borrego Barquero LOGOPEDIA Sra. Ayuso Lanchares Sra. del Pozo Navas Sra. Marcos Rodríguez Sra. Martín García MEDICINA INTERNA Dra. Bombín Molinero Dr. Carbajal Martínez Dr. Sánchez Navarro NEUMOLOGÍA Dr. Marte Acosta NEUROLOGÍA Dra. Bartolomé Albístegui Dr. Bendito González OFTALMOLOGÍA Dr. Piñuel González ONCOLOGÍA MÉDICA Dr. Arizcun Sánchez-Morate Dr. Arranz Arija OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. Alonso Castañeira PEDIATRÍA Dr. Jamil Labbad REHABILITACIÓN Dr. Higelmo Benavides TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Dr. González Rodríguez Dr. Sierra Villafáfila UROLOGÍA Dr. García Cobo HOSPITAL RECOLETAS CUENCA ALERGOLOGÍA Dr. Mira Laguarda ANESTESIOLOGÍA

Dr. Donadio ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dra. Redondo Teruel CARDIOLOGÍA Dr. Quiñones Pérez CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Dr. Molina Navarro CIRUGÍA MAXILOFACIAL Dr. Ortíz de Artiñano DERMATOLOGÍA Dr. Domínguez Auñón Dr. Martínez Rubio Dr. Menéndez Ramos ENDOSCOPIA DIGESTIVA Dr. Molina Navarro GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Dr. Martín Díaz Dra. Vallespir Arroyo Dr. Valverde Martínez HEMATOLOGÍA Dr. Marín Álvarez LOGOPEDIA Sra. Rodríguez Postigo MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN Dr. Bravo Corrales MEDICINA GENERAL Dr. de la Torre Herrera Dr. Moreno Sanz MEDICINA INTERNA Dr. de Benito Cordón Dr. Ferri Bataller Dr. López Gutiérrez Dra. Molina Medina NEUROCIRUGÍA Dr. Duart Clemente Dr. Rodríguez del Barrio NEUROFISIOLOGÍA Dra. Elberg Rojas NEUROLOGÍA Dr. Gata Maya ODONTOLOGÍA Dr. Álvarez Yagüe OFTALMOLOGÍA Dr. España Torrecilla Dr. Moya Calleja PEDIATRÍA Dr. de Gracia Zorrilla Dr. Sarrión Cano PSICOLOGÍA Sra. Álvaro Sardina PSIQUIATRÍA Dr. Santos Gómez Dr. Solano Ruipérez TRAUMATOLOGÍA Dr. Fernández García Dr. Peñalba Suárez Dr. Sáez-Arenillas Martín TRAUMATOLOGÍA/ UNIDAD DE COLUMNA Dr. Duart Clemente Dr. Zúñiga López UROLOGÍA Dr. Rodríguez Vallejo Dr. Sambas García

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 33


34 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA


Recoletas Salud 8 diciembre2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you