__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MEMORIA

de actividades


Edita: Recoletas Red Hospitalaria

C/ Constitución, 8 1º 47001 Valladolid 983 218 010 www.gruporecoletas.com Edición Mayo 2020

DL LE 268-2016 Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa por escrito de los titulares del copyright.


Durante la edición de esta memoria se decretó en España el estado de alarma a causa de la pandemia provocada por la Covid19. Tanto en el plano personal como profesional, individual y colectivo, así como desde los aspectos cualitativos y cuantitativos, todo ha ocurrido muy rápido, tenso y desconocido, fuera y dentro de Recoletas. Este estado de alarma mundial cambia de repente realidades y expectativas y plantea tantas dudas de futuro, incertidumbres e incógnitas que hace tan sólo unos pocos meses las a toda velocidad imágenes imborrables de fallecimientos, enfermos, aislamiento, tristeza, miedo, teorías, datos, exposición, esfuerzo, entrega, solidaridad, servicio, amistad, cariño, respeto, negligencia, desorganización, falta de previsión, y un largo etcétera. Nuestras más sinceras condolencias a todas las personas que han perdido a algún ser querido en condiciones tan dramáticas, les mandamos mucho ánimo, y nuestro reconocimiento para el grandísimo equipo de profesionales de la sanidad española así como al resto de colectivos y personas que de manera directa o indirecta han colaborado de manera expresa en la batalla contra este virus. Hoy tengo la convicción sincera de que la sociedad en general y Recoletas en particular saldrán reforzados en su actitud, en sus valores, en su solidaridad y en sus ganas de vivir, de esta dura prueba que la vida nos ha puesto en el camino. Si antes estaba orgulloso de lo que entre todos construimos en Recoletas cada día, ahora lo estoy más, si cabe; por vuestro esfuerzo, vuestra dedicación, vuestro coraje, vuestra entrega que no es otro que trabajar para velar por la salud y el bienestar de los pacientes que confían en nosotros, hoy más que nunca.

Amando J. Rodríguez Gutiérrez Presidente de Recoletas Red Hospitalaria

3


Memoria de Actividades 2019

CARTA DEL PRESIDENTE Han pasado más de treinta años desde que nació Recoletas y dimos a conocer nuestra misión: la vocación por ofrecer la excelencia en la calidad asistencial y una fuerte voluntad de crecimiento y expansión. Pero este crecimiento no se ha basado únicamente en el aumento del número de centros, sino que se ha traducido en la apuesta por brindar la mejor atención sanitaria y cercanía al paciente. Estos han sido los principales ejes de un modelo de crecimiento con más de tres décadas de historia. Concebimos la asistencia sanitaria como un concepto global: atención completa, al alcance de todos y con un trato cercano y personalizado. Ponemos a disposición de los pacientes la profesionalidad de nuestro equipo médico (formado por más de 550 profesionales) y un equipamiento e instalaciones de primer nivel. Durante 2019, más de 241.000 pacientes se han acercado a Recoletas en busca de respuestas y soluciones a sus problemas y necesidades. Por depositado en nosotros. Ellos y sus familias son nuestra razón de ser, y proporcionarles la mejor atención, en un entorno profesional y humano, es nuestro reto diario. Un año más, el compromiso ha sido claro: ese cuidado de la salud de nuestros pacientes, presentes y futuros. El paciente ha sido el motor y el eje de nuestra actividad, y lo seguirá siendo en el futuro, con el saber hacer y el trabajo diario de los más de 1.600 profesionales que forman parte de este proyecto. Nuestro objetivo es mantener el liderazgo gracias a la innovación, la mejora continua, y con una clara orientación al paciente. Se trata de ofrecer el mejor servicio, y esto es lo que nos ha permitido alzarnos con esa posición en la sanidad privada de Castilla y León.

Para ello, contamos con equipos especializados en atender todas sus necesidades en cada nuestros centros en las mejores condiciones y plenamente satisfactoria. En 2019, también hemos reforzado nuestro acercamiento al paciente y nuestra apuesta por la divulgación de consejos de salud a través de distintas actividades, iniciativas, programación de formación o charlas. lizado bien nuestro trabajo y haber cumplido con los objetivos que nos marcamos pero aún tenemos muchos otros por cumplir, grandes cultades pero que nos reforzarán personal y profesionalmente y por supuesto nos ayudarán a ser mejores en nuestra misión. Como no podría ser de otra forma, en tiempos venideros seguiremos apostando por ofrecer a la sociedad una medicina privada de primer nivel y con un equipo humano profesional que evoluciona cada día con esfuerzo y dedicación. Esto es lo que realmente perdura y la base sobre la que se sustenta esta compañía.

Amando J. Rodríguez Gutiérrez Presidente de Recoletas Red Hospitalaria

5


índice 1/ RECOLETAS Origen y trayectoria ...................... 10 Cronología de una pasión ............. 12

2/ NUESTRAS CIFRAS Datos financieros ................................................... 16 Datos asistenciales ................................................. 18 Equipo de profesionales ......................................... 20 Programa de formación y prácticas ...................... 22

3/ OFERTA ASISTENCIAL

6

Red de centros ......................... 24

Zamora ............................... 54

Tecnología y equipamiento ..... 26

Palencia .............................. 60

Unidades y especialidades ...... 28

Cuenca ............................... 66

Valladolid ................................. 30

Segovia .............................. 70

Burgos ...................................... 48

Centros de diagnóstico ..... 75


4/ COMPROMISO CON EL PACIENTE Satisfacciรณn del paciente ....................................... 80

5/ HITOS Hitos ...................... 84

6/ RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad social corporativa .................. 100 Patrocinios deportivos ....................................... 103 Patrocinios culturales ......................................... 107

7/ COMUNICACIร“N Comunicaciรณn y Marketing ............................... 110

8/ PROYECTOS 2020 Prรณximos proyectos ............................................ 116

7


Hospital Recoletas Zamora


1/ RECOLETAS


Origen y trayectoria Recoletas Red Hospitalaria nace en mayo de 1989 como una empresa especializada en la gestión de recursos sanitarios de alta tecnología. Desde sus inicios, hace más de 30 años, trabaja cada día para prestar una atención de calidad a los pacientes, ofreciéndoles los mejores recursos asistenciales tanto en equipamiento como de profesionales. De forma continua, el Grupo está trabajando para consolidar su presencia en la Comunidad con la incorporación de nuevos centros y unidades especializadas, así como el mejor equipo de profesionales, tanto médico como no sanitario.

Misión

Visión

Ofrecer servicios sanitarios para el cuidado de la salud y del bienestar de pacientes y sus familiares, mediante una oferta asistencial completa y una excelente calidad de servicio, poniendo a su disposición los mejores profesionales y la tecnología más eficaz y segura.

Ser el grupo hospitalario de referencia en Castilla y León, ofreciendo una sanidad de calidad y un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

Valores Recoletas sigue las señas de identidad de la compañía porque cuenta con unos valores que nos mueven, las 4E de Recoletas: Equipo, Excelencia, Empatía y Ética. EQUIPO: Recoletas apuesta por ambientes laborales formados por equipos multidisciplinares cuyo objetivo principal es conseguir la salud y el bienestar del paciente. Esto le permite obtener sinergias, donde los mejores resultados se obtienen del trabajo colaborativo. Cuenta con los mejores profesionales y ofrece un cuadro médico de más de 600 especialistas. Su equipo está integrado por personas con un alto nivel de cualificación, con pasión por el trabajo bien hecho y por superar en todo momento las expectativas de los pacientes. EXCELENCIA: Desde sus inicios Recoletas ha apostado por ofrecer a la sociedad una medicina privada de excelencia a través de los medios humanos más cualificados y los medios tecnológicos más avanzados requeridos en cualquier especialidad médica. Sus esfuerzos se centran cada día en conseguir la excelencia, mejorar la oferta sanitaria y ofrecer una atención integral de calidad. EMPATÍA: El objetivo de Recoletas es la satisfacción de los pacientes, mediante un trato personalizado y una asistencia de alta calidad humana que les ofrezca la mayor seguridad y los mejores resultados en todos los procesos. ÉTICA: Profesionalidad, esfuerzo, honestidad y compromiso son elementos fundamentales para alcanzar el mejor desarrollo de su misión. Se trata de superar las expectativas de pacientes y familiares en accesibilidad, acompañamiento, rapidez y trato.

10


Mamógrafo Unidad de la Mujer Recoletas

3ª planta hospitalización Hospital Recoletas Felipe II

Hospital Recoletas Zamora


Cronología de una pasión 2007

2000

1993-1998

1989 Fundación de Grupo Recoletas

Apertura de los centros de Diagnóstico por la Imagen de Zamora, Santander, Valladolid, Plasencia, Navarra, Miranda, Gijón, CRCR de Valladolid

Apertura del Hospital Recoletas Zamora

Apertura de los centros de Diagnóstico por la Imagen Salamanca y Asturias

Adquisición de los Hospitales Recoletas Burgos, Campo Grande, Felipe II y del CM Recoletas Paracelso en Valladolid

Incorporación de los centros La Milagrosa y San Francisco en Madrid

Apertura del centro de Diagnóstico Recoletas Valladolid

2004

Incorporación del CD Juan XXIII en Madrid

Apertura del Hospital Recoletas Palencia

Apertura de Fuenlabrada, centro PeT Recoletas Valladolid

Apertura del CD Las Palmas y el centro de Tratamiento Urológico

Adquisición del primer hospital del Grupo: Hospital Recoletas Cuenca

1989

1999

Instalación de PeT La Milagrosa Adquisición del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Recoletas Palencia Puesta en marcha de Unidad Móvil de Diagnóstico con Resonancia Magnética, TAC, Mamografía y Ecografía

2001-2006

Inicio de actividad de consultas en CM Recoletas Tres Cruces Compra participación mayoritaria del Hospital Reyes Católicos de Burgos

2005 CM: Centro Médico CD: Centro de Diagnóstico

12


2018 Incorporación del CM CLM y de la Unidad de la Mujer Recoletas (Valladolid) Incorporación del CM Recoletas Avenida Castilla (Palencia) Incorporación de la Unidad de Cirugía Robótica - Da Vinci Xi Apertura del Instituto Oftalmológico Recoletas e incorporación del láser femtosegundo

2009 Venta de una participación mayoritaria del área de Diagnóstico por la Imagen del Grupo Recoletas

Apertura del Instituto de Otorrinolaringología Recoletas

2016

2011

2014

Incorporación del CM Recoletas San Antonio (Palencia)

Consolidación de la posición

Incorporación del acelerador lineal Truebeam sTx en el Instituto Oncológico Recoletas

Incorporación de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática Incorporación de la Unidad de Reproducción Asistida (FIV)

30º aniversario Venta de Policlínica Miramar

Apertura del Hospital Recoletas Segovia

2008

2013 Adquisición de Policlínica Miramar

Incorporación Policlínica Benavente Incorporación RM abierta en Santa Lucía

Apertura del Instituto Cardiovascular Recoletas

Incorporación del Embryoscope en la Unidad de la Mujer

2015

2019

Venta de una participación minoritaria del área de Diagnóstico por la Imagen del Grupo Recoletas

Incorporación del CM Recoletas Ezequiel González (Segovia)

Fusión de Hospital Reyes Católicos de Burgos y Hospital Recoletas Burgos

Incorporación del CM Recoletas Vea (Zamora)

Adquisición del CM Zamora a Adeslas y fusión con el Hospital Recoletas de Zamora

2010

Incorporación del CM Recoletas Calzadas (Burgos)

Incorporación del CM Recoletas San Juan (Valladolid) Incorporación del CD Recoletas Plasencia Incorporación del CCM Santander

2017

13


Centro MĂŠdico Recoletas Calzadas


2/ NUESTRAS CIFRAS


Datos Financieros Recoletas mantiene el continuo desarrollo de los servicios ofertados, la creación de unidades específicas, el complemento tecnológico necesario, y la incorporación de profesionales de reconocido prestigio, que forman una sólida base asistencial, con el fin de ofrecer a los pacientes y sus familiares una sanidad de calidad. Su filosofía se basa en el convencimiento de que la apuesta por una asistencia de excelencia conlleva un compromiso por la inversión permanente en infraestructuras, dotación tecnológica, y servicios, todo ello a disposición de profesionales y usuarios. Esta estrategia supone un esfuerzo inversor, que acumula más de 25 millones de euros invertidos en los últimos 5 años en infraestructuras y equipamiento tecnológico, pero que tiene su recompensa en la respuesta dada por la población, que ha incrementado en casi en más de un 70% su vinculación a Recoletas en el mismo periodo.

Entorno eficiente El entorno sanitario actual en el que Recoletas desarrolla su actividad requiere una mayor exigencia en las demandas de los pacientes. Competir en este sector en el que se produce la concentración hospitalaria supone mejorar la efectividad en la calidad asistencial, la satisfacción del paciente, la eficiencia en la gestión, la continuidad y coordinación en el tiempo y entre los profesionales, y la involucración de todas las personas que forman parte del Grupo. Recoletas tiene como objetivo realizable, de alcance en los próximos años, ser mejores en los territorios en los que está presente. Una de las bases de su implantación, de su asentamiento y de su futuro es ofrecer un servicio excelente a la sociedad.

Compromiso con su entorno Recoletas Red Hospitalaria es un proyecto a largo plazo y de constante desarrollo. Su consolidación como grupo sanitario privado de referencia en Castilla y León y uno de los principales grupos nacionales, se debe, entre otros factores, a la mejora constante de sus indicadores. Recoletas alcanza esta posición destacada en el sector gracias a la intensa actividad asistencial que desarrolla en todas sus áreas, y que son ejemplo de la confianza que los pacientes depositan en la compañía para que ésta sea la encargada de velar por su salud. Esta confianza es fruto del continuo compromiso de mejorar la oferta disponible, de ampliar su cartera de servicios y de favorecer la disponibilidad de sus profesionales. El resultado de esta apuesta por contribuir de una forma significativa a la mejora de la sanidad al servicio de la población se traduce en un crecimiento de más del 10,6% en el número de pacientes que eligen de manera directa al ser atendidos en los centros de Recoletas Red Hospitalaria.

16

Desarrollador de la sanidad privada Recoletas es consciente de los retos a los que se enfrenta el sector derivados de un mayor protagonismo del paciente, más participativo, con una población más envejecida y con mayor cronicidad. Estas necesidades no siempre son sencillas de cubrir, especialmente cuando afectan a poblaciones con una menor densidad poblacional o no formadas por grades núecleos poblacionales. Recoletas viene contribuyendo al desarrollo de la sanidad en Castilla y León así como de Cuenca, Plasencia o Cantabria, con el desarrollo de centros hospitalarios y centros específicos privados. Su objetivo es dar servicio y bienestar a la población y para poder cumplirlo se ha dotado de la última tecnología y desde el punto de vista humano del mejor equipo de profesionales a todos los niveles (cuadro médico, personal auxiliar, oficinas centrales…). El papel que ha tomado Recoletas como dinamizador de servicios sanitarios en las diferentes provincias en las que presta servicio, tiene una relevancia desde un punto de vista social muy elevado. De esta manera, las decisiones de inversión seguidas por Recoletas Red Hospitalaria, han tenido un impacto directo muy significativo en poblaciones que, hasta entonces, carecían de servicios privados, o de servicios de calidad. Este compromiso con la población, unido a la estrategia inversora seguida por la empresa a lo largo ya de más de 30 años, han hecho que Recoletas se haya convertido de esta manera en el responsable de la oferta sanitaria privada en muchas ciudades, que hasta entonces carecían de ésta o la tenían de una calidad menor, tomando así una responsabilidad alta en la calidad de vida de las personas de dichas poblaciones. El sector sanitario privado es un aliado indispensable del sistema público de salud, siendo la cooperación entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la atención de la población.


Reinversión de los beneficios En Recoletas Red Hospitalaria todo lo que se genera se reinvierte en su actividad. Su objetivo es estar cerca de la población, dar respuesta a sus necesidades de una manera rápida y con garantías, seguir a la vanguardia y contar con un gran equipo humano, tanto de profesionales como trabajadores. Su apuesta inequívoca por la reinversión de sus recursos en mejorar las instalaciones, adquirir el mejor equipamiento y contar con los mejores profesionales ha sido su manera de actuar desde los inicios y es parte de su ADN.

Evolución de la facturación La evolución de la facturación ha sido constante en los últimos años y ha mantenido su ritmo de crecimiento aumentando siempre el del año anterior. Estas cifras corroboran que el Grupo continúa con su trayectoria de crecimiento previsto y se consolida como uno de los actores más relevantes del sector sanitario español.

FACTURACIÓN (en miles de €) 74.031 €

45.001 €

2014

50.916 €

2015

53.869 €

2016

82.743 €

61.262 €

2017

2018

2019

OBRAS Y EQUIPAMIENTO (en miles de €) 5.891 € 4.736 € 4.273 €

4.556 €

2017

2018

3.173 €

1.678 €

2014

2015

2016

2019

17


Datos Asistenciales El principal objetivo es conseguir los mejores resultados sanitarios para los pacientes. Los datos de actividad e índices asistenciales están alineados con la mejora en los niveles de excelencia de Recoletas Red Hospitalaria. Estos datos vienen a confirmar la mejora sustancial que se constata año a año en capacidad y respuesta a las necesidades de los pacientes. Estas cifras se logran al contar con un gran equipo de profesionales totalmente implicados en el proyecto, que tratan de ofrecer la máxima calidad médica y la oferta más completa gracias a la constante inversión tecnológica.

Perfil general del paciente

57% mujeres

43% hombres

Perfil general por franja de edad

De 15 a 35 años:

De 0 a 14 años:

17,63%

De 0 a 14 años:

De 36 a 50 años:

8,51%

30,16%

12,64%

Más de 65 años:

De 15 a 35 años:

20,50%

19,26%

De 51 a 65 años:

De 51 a 65 años: Más de 65 años:

19,81%

18

23,89%

De 36 a 50 años:

25,29%

22,31%


Comparativa datos asistenciales año 2016

2014

2015

510.474

553.369

655.563

2017

2018

2019

743.642

1.225.260**

1.330.133*

*esta cifra incluye datos de Laboratorio y Diagnóstico por la Imagen *dato corregido para permitir la comparación

número de asistencias totales

Datos asistenciales totales Diagnóstico por la imagen 201.681 Laboratorio 94.524

Consultas 587.365

Urgencias pediátricas 28.687

Intervenciones quirúrgicas 22.020

1.330.133

Urgencias adultos 95.337

Sesiones de rehabilitación 235.381

Reconocimientos 1.766

Ingresos 11.078

Endoscopias 7.007

Estancias 45.092 Partos atendidos 195

Más de 241.000 pacientes 19


Equipo de Profesionales Desde sus orígenes, la actividad de Recoletas ha estado estrechamente ligada a las personas y a la sociedad. Por eso, cobra especial relevancia el equipo de profesionales que trabaja en la compañía. Se trata de personas que tratan con personas, y es ahí donde se encuentra el valor diferencial. El trabajo en equipo es fundamental para Recoletas, de hecho, es uno de sus cuatro valores (Equipo, Ética, Empatía y Excelencia). El trabajar de forma coordinada y con un mismo criterio, pero enfocado desde distintos puntos de vista, permite a nuestros profesionales abordar cada caso concreto de un paciente de forma integral, mejorar la asistencia prestada y encontrar el tratamiento adecuado en función de sus necesidades, con más garantía de éxito y seguridad. En los últimos años, el crecimiento cualitativo y cuantitativo de su equipo humano ha sido hasta superar la cifra de los 1.600 profesionales que forman parte de Recoletas Red Hospitalaria, de una u otra forma (cuadro médico, profesionales sanitarios, servicios centrales…).

“Vocación y profesionalidad definen el día a día de las 1.600 personas que conforman Recoletas”

+1.050 EMPLEADOS

+610

“Un equipo de profesionales sanitarios altamente cualificado proporciona al paciente y su familia todos los cuidados necesarios durante su estancia en hospitales y centros médicos”

MÉDICOS

+1.660 PROFESIONALES AL SERVICIO DE TODOS LOS PACIENTES

Plantilla por edad y sexo

TRABAJADORES

20

HOMBRE

HOMBRE

(%)

MUJER

MUJER

(%)

menor 30 años

221

38

3,62

193

18,37

de 30 a 39

326

64

6,04

269

25,56

de 40 a 49

242

47

4,43

202

19,17

de 50 a 59

168

36

3,42

126

11,98

más de 60

95

27

2,62

50

4,79

TOTAL

1052

212

20,13

840

79,87


Plantilla por antigüedad y sexo

ANTIGÜEDAD

TRABAJADORES

HOMBRE

HOMBRE

(%)

MUJER

MUJER

(%)

0a4

610

123

11,68

487

46,33

5 a 10

116

23

2,21

92

8,80

11 a 15

158

32

3,02

126

11,99

16 a 20

95

19

1,81

76

7,19

21 a 25

28

6

0,54

23

2,16

26 a 30

17

3

0,32

13

1,28

31 a 35

19

4

0,36

15

1,44

36 a 40

8

2

0,15

6

0,61

41 o mas

1

0

0,02

1

0,08

TOTAL

1052

212

20,11

840

79,89

Media edad:

Plantilla por sexo

El 44,7% de las mujeres que trabajan en Recoletas tienen entre 30 y 50 años

840

El 10,5% de los hombres que trabajan en Recoletas tienen entre 30 y 50 años

20%

En total: Más del 50% de los empleados de Recoletas tienen entre 30 y 50 años

80%

212

Cuadro de evolución de empleados empleados 637

2014

657

2015

724

2016

801

2017

1005

2018

1052

2019

año

21


Programa de Formación y Prácticas Retener a los mejores profesionales es uno de los factores más importantes para alcanzar la excelencia. Recoletas confía en las capacidades de sus empleados, en la diversidad del talento, en la vocación por crecer, en el progreso y en la innovación como garantía de futuro. Ofrece un entorno laboral que propicia el desarrollo personal y profesional. Además, la actualización constante de conocimientos de los profesionales pone en sus manos las mejores herramientas a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Formación específica para nuestros profesionales

Centros Sanitarios

Durante 2019, se han llevado a cabo diferentes acciones formativas, fundamentalmente centradas en 3 áreas, que han permitido a los trabajadores actualizar y reciclar conocimientos, así como mejorar las competencias y/o habilidades. Sanitarias, entre las que destaca las impartidas para profesionales de las distintas Unidades de Rehabilitación

38,2% Competencias y habilidades

5% PRL-LOPD

2.020 horas formativas

56,8 % Sanitario

Habilidades personales Salud laboral

En las oficinas centrales

59%

58%

44 36

13 11

Número participantes

Acciones formativas

Más del 50% del personal laboral realizó durante el 2019 alguna acción formativa (presencial, telemática), participando en talleres, realizando estancias clínicas, Master o acudiendo a diversos congresos nacionales.

Índice participación

Proyecto Formativo Endurance Está dirigido a mandos intermedios y supervisores de Recoletas con el que se pretende ofrecerles las herramientas y metodología necesarias para la gestión adecuada y motivación de equipos.

Comprometidos con la formación de futuros profesionales Anualmente Recoletas colabora con Universidades y Centros de Formación Profesional para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ampliar y consolidar sus conocimientos en el ámbito sanitario y facilitarles su inserción en el mercado laboral. Durante 2019: 117 alumnos de distintas especialidades académicas realizaron prácticas formativas. De este total, el 77% de alumnos procedían de estudios, grados, especialidades sanitarias, y el 21% de ellos relacionados con formaciones administrativas.

22

Fruto de estos acuerdos, un 6% tuvo algún tipo de contrato laboral en la compañía a la finalización de las prácticas.


Resonancia magnética abierta en el Centro de Diagnóstico Santa Lucía

3/ OFERTA ASISTENCIAL


Red de Centros Palencia Hospital Recoletas Palencia Avda. Simón Nieto, 31-34 | Tel.: 979 747 700 Nº Registro: 34-C11-0003

Centro Médico Recoletas San Antonio C/ San Antonio, 2 | Tel.: 979 747 700 Nº Registro: 34-C24-0018

Centro Médico Recoletas Avenida Castilla Avda. Castilla, 5 | Tel.: 979 100 229 Nº Registro: 34-C256-0011

Zamora Hospital Recoletas Zamora C/ Pinar, 7 | Tel.: 980 545 300 Nº Registro: 49-C11-0005

Centro Médico Recoletas Tres Cruces Avda. Tres Cruces, 11 | Tel.: 980 535 453 Nº Registro: 49-C24-0013

Centro Médico Recoletas Vea C/ Luis Ulloa Pereira, 4 | Tel.: 980 509 106 Nº Registro: 49-C24-0015

Centro Médico Recoletas Benavente C/ Costanilla de Valladolid, 7, planta baja |Tel.: 980 635 244 Nº Registro: 49-C24-0006

Plasencia Centro Diagnóstico Recoletas Plasencia Avda. la Salle, 22 | Tel.: 927 904 536 Nº Registro: 100106

Santander Instituto Radiológico Cántabro Avenida de los Condes s/n- Clínica Mompía |Tel.: 942 584 102 Nº Registro: 06/2010/01381

Centro de Diagnóstico Santa Lucía Calle Santa Lucía 53, B |Tel.: 942 224 811 Nº Registro: 06/2002/00076

CCM Imagen Diagnóstica Avda. Santa Cruz, 56 |Tel.: 942 010 434 Nº Registro: 06/2014/02517

24


Burgos Hospital Recoletas Burgos C/ Cruz Roja, s/n | Tel.: 947 244 055 Nº Registro: 09-C11-0005

Centro Médico Recoletas Calzadas C/ Calzadas, 38 | Tel.: 947 257 034 Nº Registro: 09-C24-0005

Cuenca Hospital Recoletas Cuenca Avda. de San Julián, 1 | Tel.: 969 232 500 Nº Registro: 1600354/0003145

Segovia Hospital Recoletas Segovia C/ Dr. Velasco, 21 | Tel.: 921 460 115 Nº Registro: 40-C11-0002

Centro Médico Recoletas Ezequiel González C/ Ezequiel González, 30 | Tel.: 921 413 328 Nº Registro: 40-C24-0017

Valladolid Hospital Recoletas Campo Grande Pza. Colon, s/n | Tel.: 983 135 555 Nº Registro: 47-C11-0004

Hospital Recoletas Felipe II C/ Felipe II, 9 | Tel.: 983 358 000 Nº Registro: 47-C11-0005

Centro Médico Recoletas Paracelso C/ General Ruiz, 4 | Tel.: 983 390 327 Nº Registro: 47-C24-0014

Unidad de la Mujer Recoletas Acera Recoletos, 12 | Tel.: 983 309 472 Nº Registro: 47-C24-0033

Centro Médico Recoletas La Marquesina C/ General Ruiz. Pasaje la Marquesina, 24 | Tel.:983 302 929 Nº Registro: 47-C24-0028

Centro Médico Recoletas San Juan C/ Verbena, 5 | Tel.: 983 301 104 Nº Registro: 47-C2590-0023

FIV Recoletas Acera Recoletos, 12 | Tel.: 983 309 472 Nº Registro: 47-C24-0033

25


Tecnología y equipamiento Tecnología y equipamiento de última generación. Disponer de la tecnología y el equipamiento médico es fundamental para ofrecer a los pacientes la máxima calidad asistencial. Para ello, Recoletas ha incorporado en 2019 varios equipos que permiten la realización de diagnóstico y tratamientos de manera más precisa o menos invasiva para el paciente. Como ejemplo, la resonancia magnética abierta en el Centro de Diagnóstico Santa Lucía (Santander) o el incubador inteligente Embryscope en la Unidad de la Mujer (Valladolid) para evaluar la evolución de los embriones minuto a minuto.

Acelerador lineal Truebeam STx Instituto Oncológico UCI Hospital Recoletas Campo Grande

Incubador inteligente Embryoscope Unidad de la Mujer

26

Láser femtosegundo Instituto Oftalmológico


Equipamiento

VAL

BUR

SEG

ZAM

PAL

2

CUE

SAN

PLA

TOTAL

Quirófanos

14

8

2

4

Paritorios

1

2

1

1

Puestos UCI

9

7

Puestos REA

6

7

A. Lineal TrueBeam STx

1

1

Acelerador Lineal Clinac

1

1

Hospitalización/Camas

156

92

Incubadoras Neonatos

5

4

TAC

3

1

1

1

1

1

1

1

10

RM

2

1

1

1

2

1

3

1

12

Lab. de Reprod. Asistida

1

1

Ecógrafos

19

3

Ecógrafos 4D

1

Endoscopios

10

Hemodin. e Interv. Vasc

1

Box de Urgencias

7

Puestos de Observación

7

Mamógrafos

3

Láser Femtosegundo

1

1

Embryoscope

1

1

Área de Neonatología

1

S. Rob, Artas (Inj. Cap.)

1

1

S. Robótico Da Vinci

1

1

Hab. de Larga Estancia

4

33

3

5 16

2

50

7

43

5

44

31

4

415

30

10

1

2 2

4

3

4

4

4

1

3

35

2

3

4

30 1

6

2

1

4

1

3

1

4

26

4

11

2

3

1

12

2

1

10

10

27


Unidades y especialidades Recoletas cuenta con Unidades Especializadas donde equipos de especialistas de diferentes áreas trabajan de manera coordinada para proporcionar al paciente el mejor diagnóstico y tratamiento.

Institutos y Unidades Instituto Cardiovascular Instituto Oncológico Instituto Oftalmológico Instituto Urológico

Instituto de Otorrinolaringología Unidad de la Mujer Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática

Especialidades

Urgencias 24 VALLADOLID Generales Pediátricas Cirugía General y Aparato Digestivo Medicina Interna Traumatología Cardiología Oftalmología Ginecología Urología Otorrinolaringología Cirugía Maxilofacial Cirugía Plástica Neurocirugía Cirugía Vascular Hematología Neumología Cirugía Pediátrica PALENCIA Generales Atención pediátrica continuada BURGOS Generales Pediátricas ZAMORA Generales

28

SEGOVIA Generales

A ALERGOLOGÍA ANATOMÍA PATOLÓGICA ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR APARATO DIGESTIVO Y ENDOSCOPIAS ASESORAMIENTO GENÉTICO EN CÁNCER FAMILIAR

C CARDIOLOGÍA CARDIOLOGÍA INFANTIL Y CARDIOPATÍAS PEDIÁTRICAS Y CONGÉNITAS CIRUGÍA CARDÍACA CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL CIRUGÍA PEDIÁTRICA

CUENCA Generales

CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA CIRUGÍA TORÁCICA


D

N

DERMATOLOGÍA

NEFROLOGÍA

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

NEONATOLOGÍA

DIGESTIVO PEDIÁTRICO

NEUMOLOGÍA NEUROCIRUGÍA NEUROFISIOLOGÍA NEUROLOGÍA

E ECOGRAFÍA EDUCACIÓN MATERNAL ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS ELECTROMIOGRAFÍA ENDOCRINOLOGÍA ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

O ODONTOLOGÍA OFTALMOLOGÍA ONCOLOGÍA MÉDICA ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA OPTOMETRÍA OTORRINOLARINGOLOGÍA

F FISIOTERAPIA

P PEDIATRÍA PODOLOGÍA

G GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

PSICOLOGÍA PSIQUIATRÍA

R H HEMATOLOGÍA HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA REHABILITACIÓN REPRODUCCIÓN ASISTIDA REUMATOLOGÍA

T L LOGOPEDIA

TERAPIA OCUPACIONAL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y OZONOTERAPIA TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

M MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA

U

MEDICINA DEL DEPORTE

UNIDAD DE VIGILANCIA INTENSIVA

MEDICINA ESTÉTICA

UNIDAD DEL DOLOR Y DEPORTE

MEDICINA GENERAL

UNIDAD DEL DOLOR

MEDICINA INTERNA

UROLOGÍA

29


Recoletas VALLADOLID

Hospital Recoletas Campo Grande


Cifras 2019

525.132

57

286

8

156

1

1

1

7

1

9

506

2

14


Hospital Recoletas Campo Grande Nº DE REGISTRO SANITARIO 47-C11-0004

“Nos marcamos como objetivo seguir desarrollando y mejorando un modelo asistencial privado basado en el compromiso de los profesionales y la calidad de los servicios que prestamos como referentes en la sanidad privada de nuestra Comunidad, colaborando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siendo útiles a los pacientes que día a día confían en nosotros su salud y a la sociedad. Trabajamos por conseguir una gestión eficaz y eficiente en todo lo que hacemos, desde el respeto y vocación de servicio de todos los trabajadores, ofreciendo una atención médica segura apoyada en la alta tecnología y el trabajo en equipo. En el último año además estamos avanzando en la integración de la actividad asistencial con la actividad docente y fomentando la participación en proyectos de investigación.” Belén Gallegos Gerente del Hospital Recoletas Campo Grande

983 135 555

32

Plaza Colón s/n 47007 Valladolid


Equipo Humano

Dra. Ana Gómez

Total: 447

Directora Médica

Belén Gallegos Gerente

Asistencias Médicas 260.413

77.116 52.681 15.690

Especialidades ◊ Anestesiología y Reanimación ◊ Angiología y Cirugía Vascular ◊ Aparato Digestivo y Endoscopias ◊ Cardiología ◊ Cardiología Infantil ◊ Cardiopatías Congénitas ◊ Cirugía Cardiaca ◊ Cirugía Estética ◊ Cirugía Hepatobiliopancreática ◊ Cirugía General y Aparato Digestivo ◊ Cirugía Pediátrica ◊ Cirugía Plástica y Reparadora ◊ Cirugía Oral y Maxilofacial ◊ Cirugía Torácica ◊ Digestivo Pediátrico ◊ Electrofisiología y Arritmias ◊ Ginecología y Obstetricia ◊ Endocrinología ◊ Endocrinología Pediátrica ◊ Hematología y Onco-hematologia ◊ Hemodinámica y Cardiología Intervencionista ◊ Medicina de la Adolescencia ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Medicina preventiva ◊ Neonatología ◊ Neumología ◊ Neurocirugía ◊ Nutrición y dietética ◊ Oncología Médica ◊ Oncología Radioterápica ◊ Otorrinolaringología ◊ Pediatría ◊ Radiología Intervencionista ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Unidad de Consejo Genético en cáncer familiar ◊ Unidad del Dolor ◊ Unidad de vigilancia intensiva (UVI) ◊ Urología

Hospitalización

Pediátricas 19.962

Consultas

Urgencias Totales

Adultos 32.719

Servicios Generales ◊ Análisis Clínicos ◊ Anatomía Patológica ◊ Atención al Paciente ◊ Bloque Quirúrgico ◊ Cafetería ◊ Chequeos médicos ◊ Depósito de Sangre ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Endoscopias ◊ Farmacia Hospitalaria ◊ Hospital de Día ◊ Instituto Cardiovascular ◊ Instituto Oncológico ◊ Instituto Urológico ◊ Laboratorio ◊ Obtención de Tejidos ◊ UCI 24 h ◊ Unidad de Tráfico ◊ Urgencias adultos 24h (Generales, Pediátricas, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Interna, Traumatología, Cardiología, Oftalmología, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Hematología, Neumología y Cirugía Pediátrica) ◊ Urgencias pediátricas 24 h ◊ Vacunación

Equipamiento ◊ 5 Quirófanos ◊ 1 Paritorio ◊ 1 UCI /9 Puestos UCI ◊ 1 URPA/ 4 Puestos URPA ◊ 1 REA ◊ 3 Puestos de REA ◊ 1 Acelerador Lineal TrueBeam STx 1 ◊ 1 Acelerador lineal Clinac ◊ 1 Sala de Hemodinámica e Intervencionismo Vascular ◊ 6 Box de Urgencias ◊ 1 Sala de Observación ◊ 5 Puestos de Observación ◊ 2 TAC ◊ 1 RM ◊ 1 Mamógrafo ◊ 5 Ecógrafos ◊ 5 Endoscopios ◊ 1 Área de Neonatología ◊ 5 Incubadoras ◊ 1 Sistema Robótico Artas (Injerto Capilar) ◊ 1 Sistema Robótico Da Vinci ◊ 11 Puestos Hospital de Día ◊ 77 Camas - Hospitalización

33


Hospital Recoletas Felipe II Nº DE REGISTRO SANITARIO 47-C11-0005

“El Hospital Recoletas Felipe II lo integran un gran equipo de excelentes profesionales, apasionados y comprometidos con el cuidado de nuestros pacientes, ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad marcada por su trato cercano y humano.” Dra. Ángela Guerra Gerente del Hospital Recoletas Felipe II

983 358 000

34

Calle Felipe II, 9 47003 Valladolid


Equipo Humano

Dr. Pablo Carrero Director Médico

Total: 158

Dra. Ángela Guerra Gerente

107

Asistencias Médicas 97.455

53.002

51

7.381 4.687

Hospitalización

Especialidades ◊ Alergología ◊ Cardiología ◊ Cirugía General y del Aparato Digestivo ◊ Cirugía Plástica y Reparadora ◊ Dermatología ◊ Fisioterapia ◊ Ginecología y Obstetricia ◊ Logopedia ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Neurofisiología ◊ Neurología ◊ Otorrinolaringología ◊ Pediatría ◊ Psiquiatría ◊ Rehabilitación ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Urología

Consultas

Servicios Generales ◊ Atención al Paciente ◊ Bloque Quirúrgico ◊ Chequeos médicos ◊ Depósito de Sangre ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Endoscopias ◊ Enfermería ◊ Hospital de Día ◊ Laboratorio ◊ UCI ◊ Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) ◊ Unidad de Tráfico ◊ Urgencias 24 h ◊ Vacunación

Urgencias

Equipamiento ◊ 4 Quirófanos ◊ 3 Puestos de REA/UCI ◊ 1 Box de Urgencias ◊ 2 Box de observación (USCI) ◊ 4 Ecógrafos ◊ 4 Endoscopios ◊ 1 Estroboscopio ◊ 1 VHit ◊ 1 Olfatómetro ◊ 1 Fibrorinoscopio ◊ 1 Cabina de audiometría ◊ 1 Posturógrafo Digital ◊ 1 Equipo de Urodinamia ◊ 1 Láser holmium ◊ Microscopios quirúrgicos ◊ 1 Equipo de radiofrecuencia ◊ 1 Bisturí ultrasónico ◊ 1 RM ◊ 1 TAC ◊ 79 Camas - Hospitalización

35


Centro médico Recoletas Paracelso Nº DE REGISTRO SANITARIO 47-C24-0014

983 390 327

Calle General Ruiz, 4, 47004 Valladolid

Especialidades ◊ Alergología ◊ Aparato Digestivo ◊ Cirugía Oral y Maxilofacial ◊ Dermatología ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Nefrología ◊ Neumología ◊ Neurología ◊ Nutrición y Dietética ◊ Odontología ◊ Oftalmología ◊ Podología ◊ Psicología ◊ Psiquiatría ◊ Reumatología ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Urología

Servicios Generales

Equipamiento ◊ 3 Quirófanos

◊ Análisis Clínicos ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Enfermería

36

Equipo Humano 80

36

44

Asistencias Médicas 74.582


Centro médico Recoletas San Juan Nº DE REGISTRO SANITARIO 47-C2590-0023

983 301 104

Calle Verbena, 5, 47005 Valladolid

Especialidades ◊ Fisioterapia ◊ Medicina Interna ◊ Neurofisiología ◊ Podología ◊ Rehabilitación

7 Equipo Humano 15

8

Asistencias Médicas 26.016

37


Centro médico Recoletas La Marquesina Nº DE REGISTRO SANITARIO 47-C24-0028

983 302 929

Calle General Ruiz, 4 Pasaje La Marquesina, 24, 47004 Valladolid

Especialidades ◊ Ginecología y Obstetricia ◊ Onco-ginecología ◊ Unidad de endoscopias ◊ Unidad de esterilidad ◊ Unidad de mama ◊ Unidad de menopausia

Equipamiento Servicios Generales

◊ Colposcopia ◊ Densitómetro ◊ Ecógrafo doppler 2D ◊ Ecógrafo doppler 3D ◊ Ecógrafo doppler 4D ◊ Endoscopio ◊ Histeroscopio ◊ Laparoscopio ◊ Láser ginecológico ◊ Mamógrafo

◊ Anatomía patológica ◊ Análisis Clínicos ◊ Atención al Paciente ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Diagnóstico prenatal ◊ Ecografía en alta resolución de las 20 semanas de gestación ◊ Ecografía mamaria, obstétrica y ginecológica

11

Equipo Humano 22

38

11

Dra. María López-Menéndez Directora Médica

Asistencias Médicas 11.187


Unidad de la Mujer Recoletas Nº DE REGISTRO SANITARIO 47-C24-0033

983 309 472

Acera de Recoletos, 12, 47004 Valladolid

Especialidades ◊ Consulta joven ◊ Educación maternal ◊ Ginecología y Obstetricia ◊ Onco-Ginecología ◊ Nutrición y Dietética ◊ Psicología ◊ Radiodiagnóstico ◊ Reproducción Asistida ◊ Unidad de mama ◊ Urología

Equipamiento ◊ Densitómetro ◊ 8 Ecógrafos ◊ 1 Ecógrafo 5D ◊ 1 Embryoscope ◊ Laboratorio de Andrología ◊ Laboratorio FIV ◊ Mamógrafo con tomosíntesis ◊ 2 Quirófanos

Servicios Generales ◊ Análisis Clínicos ◊ Anatomía Patológica ◊ Atención al Paciente ◊ Banco de embriones ◊ Banco de semen ◊ Bloque quirúrgico ◊ Crioconservación y recuperación de ovocitos ◊ Depósito de medicamentos ◊ Diagnóstico Genético Preimplantacional ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Diagnóstico prenatal ◊ Eco doppler fetal ◊ Enfermería ◊ Fecundación in vitro ◊ Inseminación artificial ◊ Obtención de muestras ◊ Planificación familiar ◊ Preparación al parto ◊ Servicio de transfusión

46 Equipo Humano 70

Asistencias Médicas 55.479

24

Dra. Mar García Directora Médica

39


Centros de excelencia Recoletas cuenta con cinco Institutos de referencia en Cardiología, Oncología, Oftalmología, Urología y Otorrinolaringología para cubrir las necesidades de los pacientes con riesgo de padecer o de quienes ya padecen patologías relacionadas con estas especialidades. Para ello, dispone de una inmejorable estructura material y humana, esencial para lograr el nivel de excelencia en la atención sanitaria. Junto con la más avanzada tecnología, el principal valor, además de la calidad y cualificación profesional, es la clara vocación hacia el paciente, lo que permite proporcionar una atención personalizada y coordinada, y ofrecer una mayor y mejor salud cardiovascular, oncológica, oftalmológica, urológica y otorrinolaringológica.

Dr. David Galarreta, director médico del Instituto Oftalmológico Recoletas


Instituto Cardiovascular El Instituto Cardiovascular (ubicado en el Hospital Recoletas Campo Grande - Valladolid-) es un centro vanguardista y de referencia en Castilla y León y a nivel nacional, que presta un servicio de excelencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Los doctores Francisco Fernández-Avilés Díaz y Alberto San Román Calvar, director y subdirector respectivamente, lideran un equipo médico formado por profesionales de reconocida experiencia y prestigio en Cardiología. Dispone de las técnicas más avanzadas para la realización de pruebas de diagnóstico, terapéuticas y rehabilitadoras para el cuidado de la salud cardiovascular: ecocardiografía, prueba de esfuerzo, Holter, Cateterismo, Coronariografía, análisis genéticos, Resonancia Magnética, y Tomografía Computerizada. Y aplican todos los tratamientos disponibles incluyendo la angioplastia con stent, el tratamiento de las arritmias, la cirugía cardiaca y la reparación de válvulas y otras estructuras mediante el cateterismo. Además, cuenta con Unidades subespecializadas, interrelacionadas entre sí, que ofrecen diagnósticos y tratamientos de manera coordinada:

Angiología y Cirugía Vascular

Electrofisiología y Arritmias

Cardiología Clínica

Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

Cardiología Infantil y Cardiopatías pediátricas y congénitas del adulto Cirugía Cardiaca

Radiología Intervencionista Anestesiología y Reanimación

En sus instalaciones dispone de tecnología cardiológica de última generación como la sala mixta de intervencionismo para la realización de procedimientos mínimamente invasivos guiados por Rayos X. El trabajo del equipo médico junto con la innovación tecnológica permiten ofrecer un servicio totalmente personalizado para todas las patologías cardiovasculares, en el menor tiempo posible y en unas instalaciones confortables. El Instituto atiende a los pacientes a diario de forma programada y cuenta con Urgencias 24 horas, 365 días del año.

Dr. Francisco Fernández-Avilés Director

Dr. Alberto San Román

Subdirector

Sala de hemodinámica

41


Instituto Oncológico Ubicado también en el Hospital Recoletas Campo Grande en Valladolid, aborda el diagnóstico, tratamiento y cirugía de las enfermedades oncológicas de manera multidisciplinar, para atender al paciente con la mayor celeridad posible, sin olvidar el apoyo humano necesario para él y su familia. Cuenta con un equipo médico que trabaja coordinadamente con otras especialidades médico quirúrgicas en grupos multidisciplinares, y ofrece los últimos tratamientos tanto en Oncología Médica como Radioterápica, éste último coordinado por la doctora Rocío Cantalapiedra del Pie. El Instituto desarrolla tratamientos de alta complejidad, con las más sofisticadas técnicas de irradiación y con la máxima eficacia y calidad asistencial. A través de dos áreas distintas ofrece una asistencia personalizada: 1. Unidad de Oncología Médica: Hospital de Día: para la administración de tratamientos citostáticos Área de Consultas Área de Hospitalización

2. Área de Tratamientos Radioterápicos: Unidad de planificación de tratamientos. Equipo de simulación virtual: TAC de planificación: a través de la estación de trabajo se puede realizar una simulación virtual de los tratamientos de radioterapia, localizando el tumor en las imágenes del ATC y definiendo el isocentro definitivo del tratamiento. Área de tratamiento equipada con dos aceleradores:

◊ Acelerador lineal de última generación TrueBeam STx, que permite el mejor tratamiento a cada paciente. Puede utilizarse para las diferentes modalidades de radioterapia externa desde tratamientos convencionales hasta tratamientos de alta precisión. Posibilita administrar dosis muy altas de radiación al tejido tumoral, sin apenas afectar a los tejidos sanos que lo rodean, y aumentar la eficacia del tratamiento. Esta precisión permite administrar dosis más intensivas, disminuyendo muy significativamente el número de sesiones, lo que repercute en una mayor comodidad para el paciente. ◊ Acelerador CLINAC para Radioterapia Conformada 3D y de IMRT, según la localización del tumor y la dosis a administrar. Acelerador Truebeam STx

A través del Hospital de Día se administran los tratamientos quimioterápicos. Está dotado de personal cualificado en el cuidado del paciente oncológico, y goza de todas las comodidades necesarias para su tranquilidad. A las áreas de hospitalización, hospital de día, consultas y tratamiento radioterápico se une el área de apoyo oncológico, que guía al paciente en aspectos no clínicos del tratamiento y les ayuda a afrontar situaciones difíciles del día a día. Para ello, trabaja estrechamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), informando sobre los servicios que ésta ofrece; también orienta y aconseja sobre cuestiones de tipo psicológico, estético o, incluso, les deriva según proceda a otros servicios u organismos.

42

Dra. Rocío Cantalapiedra Jefa de servicio de Radioterapia


Instituto Oftalmológico El Instituto Oftalmológico Recoletas (IOR) tiene como compromiso permanente la salud ocular de los pacientes. Para ello, trabaja en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y patologías oculares con un equipo de oftalmólogos multidisciplinar altamente especializado y comprometido en la búsqueda de la solución a cualquier problema ocular. Contamos con los recursos tecnológicos de última generación oftalmológica, tanto a nivel diagnóstico como quirúrgico, que dan soporte y complementan a nuestro equipo médico. Su compromiso de excelencia reside en dedicar a cada paciente el tiempo suficiente y los recursos tecnológicos y humanos necesarios para garantizar una solución de calidad a su problema ocular. Dentro del Instituto, un área indivisible del proyecto y de gran relevancia es la actividad docente y la formación continuada de sus profesionales, a través de su participación en jornadas, congresos (como el congreso que organiza el Instituto cada año en Valladolid)… con el objetivo de actualizar y adquirir sus conocimientos para garantizar cada día una mejor asistencia sanitaria.

Patologías y tratamientos Catarata • Láser de femtosegundo • Múltiples opciones en implantes de lentes intraoculares Córnea • Láser de femtosegundo • Trasplantes de córnea: DMEK • Anillos intraestromales Retina y vítreo • Vitrectomías • Cirugía convencional Glaucoma • MIGS, Válvulas, EPNP Oftalmología pediátrica y estrabismo del adulto • Cirugía convencional y toxina botulínica Cirugía Refractiva • Láser excimer y femtosegundo • Implante de lentes multifocales • Cirugía Intraocular con lentes fáquicas Oculoplastia • Cirugía de párpados y órbita

Uveítis

Equipamiento consultas • Unidades de exploración oftalmológica de última generación • Angio – OCT • Biómetro óptico • Topógrafo de elevación con doble cámara Scheimpflug • Láser por patrones de retina y glaucoma • Láser Yag • Láser luz pulsada y calor controlado para ojo seco evaporativo • Campímetro computerizado • Aberrómetro • Ecógrafo con UBM • Microscopio especular

Sus instalaciones cuentan con áreas y espacios diferenciados para una estancia cómoda y segura de nuestros pacientes en el Instituto. • Zona de pruebas diagnósticas • Zona de tratamientos mínimamente invasivos • 2 Consultas de Optometría • 4 Consultas de Oftalmología • Software de integración conjunta de pruebas diagnósticas • Zona quirúrgica • 3 Quirófanos • 2 Antequirófanos • 2 zonas pre / post operatorias • REA

Optometría avanzada • Terapia visual • Contactología

Láser femtosegundo

Equipamiento quirófanos • Láser de femtosegundo de última generación con OCT dinámico y posibilidad de procedimientos corneales, de cirugía refractiva y cataratas • Láser excimer con ablaciones personalizadas • Microscopio quirúrgico con Resight (sistema de no contacto), queratoscopio y lámpara de hendidura • Equipos de facoemulsificación y vitrectomía con tecnología peristáltica y venturi

Dr. David Galarreta Director médico

43


Instituto Urológico El Instituto Urológico es un centro de excelencia y vanguardia en patología urológica ubicado en los Hospitales Recoletas Campo Grande y Felipe II de Valladolid. Es centro de referencia nacional por disponer de la más avanzada tecnología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas tanto del varón como de la mujer. Su cuadro médico, liderado por el doctor José H. Amón Sesmero, cuenta con amplia experiencia en cirugía mínimamente invasiva en patología oncológica, benigna y funcional, ofreciendo una asistencia médica personalizada de máxima calidad. Su compromiso con la investigación y la docencia dinamizan su constante puesta al día, innovación y vanguardia.

Unidades y tratamientos La Unidad de Patología Prostática ofrece amplia experiencia en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con técnicas no invasivas como la enucleación de la próstata con láser Holmium, vaporización prostática con Green-Laser o la adenomectomía asistida por robot Da Vinci. Recientemente ha incorporado el sistema Rezum para la terapia térmica de la obstrucción prostática con agua. En cáncer de próstata, la unidad oferta las técnicas más novedosas en diagnóstico como la resonancia magnética multiparamétrica, la biopsia por fusión prostática y la biopsia líquida de la próstata. En tratamiento, su cartera de servicios incluye la prostatectomía radical con robot Da Vinci Xi, que garantiza la cirugía con mayor seguridad, menor tasa de complicaciones y más rápida recuperación. Asimismo, para pacientes con cáncer de bajo riesgo localizado, ofrece terapia focal con crioablación que trata el tumor sin extirpar la próstata. El robot Da Vinci Xi ofrece la posibilidad de realizar cirugía conservadora en el cáncer de riñón extirpando tumores complejos que con otras técnicas precisarían de nefrectomía. Igualmente, es una herramienta de máxima utilidad en cirugía reconstructiva urológica: síndrome de la unión pieloureteral, fístula vesicovaginal, reimplante ureteral, etc. La Unidad de Endourología incorpora las técnicas más avanzadas en el tratamiento mínimamente invasivo de los cálculos renoureterales: nefrolitectomía percutánea con láser Holmium, cirugía miniaturizada (Miniperc), ureterorrenoscopia y cirugía retrógrada intrarrenal. La Unidad de Andrología se ocupa del diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan a la esfera sexual del varón: manejo de la disfunción eréctil desde tratamientos de primera línea hasta el implante de prótesis de pene de tres componentes de última generación, y corrección de la incurvación de pene con implante de fibrina autóloga. Completa la extensa cartera de servicios la Unidad de Urología Funcional que ofrece la oportunidad de tratamiento del prolapso de órganos pélvicos de la mujer con técnicas mínimamente invasivas como la colposacriopexia asistida por robot. La constante innovación junto al compromiso y trabajo en equipo de sus profesionales permiten ofrecer al paciente una atención médica de alta calidad y eficiencia. Por otro lado, el Instituto cuenta con unas instalaciones amplias, cómodas y modernas, dedicadas exclusivamente a la atención médica urológica más vanguardista. Todo ello garantiza una atención individualizada y específica para cada paciente.

Dr. José H. Amón Robot Da Vinci Xi

44

Director


Instituto de Otorrinolaringología Integrado en el Hospital Recoletas Felipe II, se ocupa del diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de todas las enfermedades infecciosas, oncológicas, traumáticas, congénitas y degenerativas que se puedan producir en el oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe: Otorrinolaringología general Otorrinolaringología infantil

Cirugía endoscópica nasosinusal y de base de cráneo

Audiología infantil

Cirugía de oído medio: implantes osteointegrados

Cirugía otorrinolaringológica pediátrica

Cirugía de cuello y tiroides

Voz y trastornos de la deglución

Cirugía láser y radiofrecuencia. Cirugía robótica (mediante el sistema quirúrgico Da Vinci)

Vértigo y trastornos del equilibrio. Rehabilitación vestibular Cirugía del ronquido y apnea del sueño (SAHS)

Cirugía plástica facial (Rinoplastia ultrasónica, otoplastia...) Unidad de tumores otorrinolaringológicos

Además de las pruebas habituales, entre sus servicios destacan los tratamientos agrupados en unidades por áreas anatómicas: oído, nariz y garganta. Coordinado por el doctor Jaime Santos Pérez, el Instituto cuenta con un equipo de profesionales especializados en Otorrinolaringología, Audiología y Logopedia, para ofrecer tratamientos eficaces y una asistencia integral y de máxima calidad. Dispone de unas instalaciones completamente renovadas y dotadas de la última tecnología para lograr un diagnóstico completo y la solución médica y quirúrgica más adecuada de las distintas patologías y urgencias otorrinolaringológicas: 1. Equipamiento de quirófano: Torre de endoscopia quirúrgica HD de última generación, motor de endoscopia nasosinusal, navegador ORL, bisturí ultrasónico, neuromonitorización intraoperatoria en cirugía de tiroides, oído y parótida (NIM 3.0), Radiofrecuencia, láser CO2, microscopio quirúrgico y cirugía robótica (sistema quirúrgico Da Vinci). 2. Equipamiento de consulta: Unidades de exploración de última generación, microscopio de consulta, torre de endoscopia HD con NBI, videonasofibrolaringoscopia flexible, videonasofibrolaringoscopia con canal de trabajo, endoscopia rígida y telelaringoscopia. 3.Pruebas diagnósticas: Posturografía dinámica, laringoestroboscopia, equipo de análisis de voz, rinomanometría, olfatometría, audiometría tonal y audiometría verbal, timpanometría, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) y potenciales auditivos de estado estable (PEAee), otoemisiones acústicas (OEAT) y productos de distorsión (DP), test de impulso cefálico computerizado (VHIT) y potenciales vestibulares miogénicos.

Dr. Jaime Santos Director

45


Unidad de Reproducción Asistida Tras casi tres décadas de experiencia, la Unidad de la Mujer Recoletas pone al servicio de los pacientes el mejor equipo médico y las más avanzadas técnicas para ayudar a las mujeres y parejas con problemas de fertilidad a cumplir su sueño de ser padres. Se trata de la Unidad de Reproducción Asistida, FIV-Recoletas Valladolid, una unidad de vanguardia en la que se realizan con excelencia profesional, atención individualizada y cercana, todas las técnicas de reproducción asistida de forma cada vez más cómoda y sencilla, con menos riesgos y mayor eficacia. Está coordinada por el prestigioso doctor Luis Rodríguez Tabernero Martín, e integrada por un equipo humano altamente experimentado y con las más avanzadas tecnologías. Esta Unidad posibilita una atención multidisciplinar no solo de las disfunciones reproductivas, sino de otros problemas que puedan afectar al ámbito de la fertilidad, permitiendo ofrecer un tratamiento integral personalizado y ajustado a cada caso:

Preservación de la fertilidad Estas técnicas ofrecen la posibilidad de posponer la maternidad mediante la congelación de ovocitos a aquellas mujeres que así lo deseen o a pacientes que, por cáncer u otras enfermedades, pueden perder la función del ovario.

Apoyo Psicológico Embryoscope

Formada por un equipo de psicólogas especializadas tanto en Psicología reproductiva como en atención a adultos, parejas y familias, tiene el objetivo de mejorar la atención integral a los pacientes en sus procesos de reproducción asistida o de Ginecología facilitando el acceso al apoyo psicológico y emocional.

La última tecnología En 2019, Recoletas incorporó un nuevo sistema, el Embryoscope (desarrollado por Vitrolife) para monitorizar los embriones y observar su evolución minuto a minuto para seleccionar los mejores para su transferencia al útero materno y lograr el embarazo. Este moderno incubador ofrece a los embriólogos información muy precisa y les ayuda a la hora de elegir el embrión con mayor potencial de implantación y con las mejores características, lo que supone que las tasas de gestación y de implantación sean mayores. Además, posibilita una menor pérdida del embarazo temprana y una tasa de natalidad de niños nacidos vivos mayor que con el cultivo tradicional.

46

Técnicas de reproducción asistida FIV-Recoletas Valladolid ofrece los últimos tratamientos en fecundación in vitro (FIV), inseminación artificial, inducción de la ovulación, ovodonación, recepción de embriones donados, diagnóstico genético preimplantacional, PGT-A (análisis preimplantacional de alteraciones cromosómicas embrionarias) y otras técnicas complementarias. Además de las técnicas clásicas, la Unidad también ofrece una técnica específica para las parejas de mujeres, la técnica ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja). Se trata de un tipo especial de FIV que permite compartir el tratamiento entre las dos mujeres de la pareja, ya que una de ellas aporta los ovocitos y la otra aporta el útero y gesta el embarazo.

Dr. Luis Rodríguez-Tabernero Director médico


Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Recoletas Campo Grande se encarga de la atención, diagnóstico, manejo y tratamiento de los pacientes con patología, generalmente tumoral, del hígado, páncreas y de las enfermedades complejas del área biliar, como litiasis (piedras) o tumorales. También atiende a pacientes con patología de la glándula suprarrenal y del bazo. Se trata de un grupo de pacientes de especial complejidad, en el que el trabajo en equipo entre las diferentes especialidades implicadas en su atención es fundamental. La Unidad está integrada por el doctor Alejandro Acosta y el doctor Luis Saldarriaga y coordinada por el doctor Baltasar Pérez Saborido, junto con un equipo de especialistas con alto grado de formación y experiencia en el manejo de este tipo de pacientes: anestesistas, personal de enfermería… colaboran estrechamente con los servicios de Medicina Interna, Medicina del Aparato Digestivo (Endoscopias), Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología y Anatomía Patológica. El objetivo de esta Unidad es ofrecer un servicio individualizado, especializado y profesional a los pacientes con cualquier patología de esta área hepatobiliopancreática, con la máxima calidad y eficiencia, haciendo una práctica clínica integral. Dentro de su cartera de servicios se incluyen cirugía hepática, biliar, pancreática, esplénica, así como otras técnicas y procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos tanto por abordaje laparoscópico como robótico. La creación de este nuevo servicio en 2019 en el Hospital Recoletas Campo Grande han permitido convertir tanto al entro como a la Unidad en referentes sanitarios en Castilla y León en el tratamiento de patologías hepatobiliopancreáticas. De hecho, su actividad ha ido incrementándose gracias a la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Robótica y el Da Vinci xi que han permitido que los pacientes que se puedan beneficiar de las mejoras tecnológicas que van surgiendo. El objetivo es incorporar dicha tecnología a todas las áreas de la Cirugía General y del Aparato Digestivo, aplicándolo de manera progresiva a aquellos procedimientos complejos como la cirugía hepática, biliar y pancreática, dadas sus múltiples ventajas. Además de su aplicación en el Servicio de Cirugía General, progresivamente se incorporará a otros servicios quirúrgicos del Hospital Recoletas Campo Grande (Otorrinolaringología, Ginecología...).

Dr. Baltasar Pérez Saborido Dr. Alejandro Acosta Rodríguez

47


Recoletas BURGOS

Hospital Recoletas de Burgos


Cifras 2019

38

107

309.997

167

92

7

8

6


Hospital Recoletas Burgos Nº DE REGISTRO SANITARIO 09-C11-0005

“El año 2019 nos deja un resultado muy positivo y un logro importante para el equipo de Recoletas Burgos: nos hemos afianzado en la calidad asistencial y hemos seguido dando cobertura sanitaria a la población que cada día confía más en nuestros profesionales y en acudir a nuestros Centros. El resultado de este año arroja unas cifras importantes que nos animan a seguir trabajando por y para nuestros pacientes que no sólo nos demuestran su confianza diaria, sino que además nos han manifestado que quieren ser parte de todo el conjunto. Por ello nuestro objetivo se ha centrado en ellos; en hacer que se sientan escuchados que dispongan de toda la información y reciban respuesta a sus necesidades. Y esto ha sido clave durante este año, tanto para el Hospital Recoletas Burgos como para el Centro Médico Recoletas Calzadas. Sinceramente, nos sentimos muy satisfechos con el balance anual porque gracias al trabajo de un equipo médico y humano muy profesional y la confianza de nuestros pacientes, hemos podido seguir avanzando en la mejora de nuestras instalaciones y también en proyectos que podrán acometerse durante el próximo ejercicio y que redundarán en beneficio de la población burgalesa de la que cada día, estamos más cerca”. Pilar Gómez Gerente del Hospital Recoletas Burgos

947 244 055

50

Calle Cruz Roja, s/n, 09006 Burgos


Equipo Humano

Dr. Enrique Martín

Total: 223

Director Médico

150

Pilar Gómez Gerente

Asistencias Médicas 242.512

77.714

73

26.482 7.865

Hospitalización

Pediátricas 7.886

Consultas

Urgencias Totales

Adultos 18.596

Especialidades ◊ Alergología ◊ Anatomía Patológica ◊ Aparato Digestivo y Endoscopias ◊ Cardiología ◊ Cirugía General y del Aparato Digestivo ◊ Cirugía Oral y Maxilofacial ◊ Cirugía Pediátrica ◊ Cirugía Plástica y Reparadora ◊ Educación maternal ◊ Electromiografía ◊ Endocrinología ◊ Fisioterapia ◊ Ginecología y Obstetricia ◊ Hematología ◊ Logopedia ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Neumología ◊ Neurocirugía ◊ Neurología ◊ Oftalmología ◊ Oncología Médica ◊ Otorrinolaringología ◊ Pediatría ◊ Psicología ◊ Psiquiatría ◊ Rehabilitación ◊ Reproducción Asistida ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Unidad del Dolor ◊ Unidad del Dolor y Deporte ◊ Urología

Servicios Generales ◊ Análisis Clínicos ◊ Atención al Paciente ◊ Bloque Obstétrico ◊ Bloque Quirúrgico ◊ Centro de esterilización ◊ Chequeos médicos ◊ Depósito de Sangre ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Endoscopias ◊ Enfermería ◊ Estudio del Sueño ◊ Farmacia ◊ Gestión de autorizaciones ◊ Gimnasio y Rehabilitación ◊ Hospital de Día ◊ Laboratorio ◊ UCI ◊ Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) ◊ Unidad de Educación maternal ◊ Unidad Materno Infantil ◊ Unidad de Neonatología ◊ Unidad de Tráfico ◊ Urgencias Adultos 24 h (área de triaje) ◊ Urgencias Pediátricas 24 h ◊ Vacunación

Equipamiento ◊ 7 quirófanos ◊ 2 Paritorios ◊ 1 UCI ◊ 7 Puestos UCI ◊ 1 REA ◊ 7 Puesto de REA ◊ 4 Incubadoras ◊ 6 Box de Urgencias (1 de RCP) ◊ 1 TAC ◊ 1 RM ◊ 4 Endoscopios ◊ 1 Laboratorio de Reproducción Asistida ◊ 1 Sala de Educación Maternal ◊ 2 Ecógrafos ◊ 92 Camas – hospitalización

51


Centro médico Recoletas Calzadas Nº DE REGISTRO SANITARIO 09-C24-0005

Calle Calzadas, 38, 09004 Burgos

947 257 034

Especialidades ◊ Alergología ◊ Anatomía Patológica ◊ Angiología y Cirugía Vascular ◊ Aparato Digestivo ◊ Cardiología ◊ Cirugía General y del Aparato Digestivo ◊ Cirugía Oral y Maxilofacial ◊ Cirugía Pediátrica ◊ Cirugía Plástica y Reparadora ◊ Dermatología ◊ Ecografía ◊ Fisioterapia ◊ Ginecología ◊ Logopedia ◊ Hematología ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Neumología ◊ Neurofisiología ◊ Oftalmología ◊ Oncología Médica ◊ Otorrinolaringología ◊ Podología ◊ Psiquiatría ◊ Reumatología ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Urología

52

Servicios Generales ◊ Centro de Reconocimientos de Conductores y Armas ◊ Enfermería ◊ Gestión de autorizaciones ◊ Laboratorio ◊ Rehabilitación

Equipamiento ◊ 1 Quirófano ◊ 1 Ecógrafo ◊ 1 Equipo de Rayos

17

Equipo Humano 51

34

Asistencias Médicas 67.485


Sala de espera del Hospital

Incubadora del Hospital

BaĂąera Unidad Materno Infantil


Recoletas ZAMORA

Hospital Recoletas Zamora


Cifras 2019

177.775

27

51

80

43

4

4


Hospital Recoletas Zamora Nº DE REGISTRO SANITARIO 49-C11-0005

“El hito más importante que hemos tenido en 2019 ha sido la incorporación a nuestra red asistencial en la provincia del centro médico de Benavente, lo que nos permite cumplir con parte de nuestros objetivos, haciendo llegar Recoletas a una mayor parte de la población, facilitando el acceso a sus necesidades sanitarias. Nuestro principal objetivo sigue siendo la cercanía, la atención personalizada y disponer de profesionales que nos ayuden a continuar generando la confianza que el zamorano se merece.” Óscar Iglesias Gerente del Hospital Recoletas Zamora

980 545 300

56

Calle del Pinar, 7, 49023 Zamora


Equipo Humano

Dr. Juan Alfaro Director Médico

Total: 65

51

Óscar Iglesias Gerente

Asistencias Médicas 95.446

25

35.539 8.533 3.711

Hospitalización

Consultas

Urgencias

Especialidades ◊ Alergología ◊ Angiología y Cirugía Vascular ◊ Aparato Digestivo ◊ Cardiología ◊ Cirugía General y del Aparato Digestivo ◊ Ginecología ◊ Hematología ◊ Logopedia ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Neurología ◊ Oftalmología ◊ Oncología Médica ◊ Otorrinolaringología ◊ Pediatría ◊ Psiquiatría ◊ Reumatología ◊ Tratamiento del Dolor y Ozonoterapia ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Urología

Servicios Generales ◊ Atención al Paciente ◊ Bloque Quirúrgico ◊ Chequeos médicos ◊ Depósito de Sangre ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Endoscopias ◊ Hospital de Día ◊ Laboratorio ◊ Reanimación postquirúrgica y Cuidados Intermedios ◊ Unidad de Tráfico ◊ Unidad de Ictus Criptogénico ◊ Unidad de Hipertensión ◊ Unidad de Cáncer de Colon ◊ Urgencias 24 h ◊ Vacunación

Equipamiento ◊ 3 Quirófanos ◊ 1 Paritorio ◊ 1 Incubadora ◊ 7 Puestos de REA ◊ 4 Box de Urgencias ◊ 1 TAC ◊ 1 RM ◊ 3 Ecógrafos ◊ 4 Endoscopios ◊ 1 Mamógrafo ◊ 43 Camas – Hospitalización

57


Centro médico Recoletas Tres Cruces Nº DE REGISTRO SANITARIO 49-C24-0013

980 535 453 Av. de las Tres Cruces, 11, 49008 Zamora

14

Especialidades ◊ Dermatología ◊ Endocrinología ◊ Medicina General ◊ Nefrología ◊ Psicología ◊ Rehabilitación y Fisioterapia ◊ Urología

Equipo Humano 26

12

Asistencias Médicas 50.796

Centro médico Recoletas Vea Nº DE REGISTRO SANITARIO 49-C24-0015

980 509 106

Calle Luis Ulloa Pereira, 4, 49015 Zamora

Especialidades

5

◊ Oftalmología

Equipamiento ◊ 1 Quirófano

58

Equipo Humano 10

5

Asistencias Médicas 8.128


Centro médico Recoletas Benavente Nº DE REGISTRO SANITARIO 49-C24-0006

980 635 244

Costanilla de Valladolid, 7, 49600 Benavente (Zamora)

Equipamiento ◊ Radiología Convencional

Especialidades ◊ Angiología y Cirugía Vascular ◊ Fisioterapia ◊ Medicina General ◊ Oftalmología ◊ Podología ◊ Psicología ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Urología

10

Equipo Humano 19

9

Asistencias Médicas 23.405

59


Recoletas PALENCIA

Hospital Recoletas Palencia


Cifras 2019

113.916

29

63

79

44

2

3


Hospital Recoletas Palencia Nº DE REGISTRO SANITARIO 34-C11-0003

"Hemos conseguido ganarnos la confianza de la población estando cada día más cerca, creciendo juntos, ofreciendo un servicio de calidad con los mejores especialistas. Seguimos apostando por la excelencia". Belén Negro Gerente del Hospital Recoletas Palencia

979 747 700

62

Av. Simón Nieto, 31-34, 34005 Palencia


Equipo Humano

Dr. Carlos Gustavo Bellorín

Total: 102

Director Médico

59

Belén Negro Gerente

Asistencias Médicas 75.951

43

27.538 10.623 2.558

Especialidades ◊ Alergología ◊ Anestesiología y Reanimación ◊ Angiología y Cirugía Vascular ◊ Aparato Digestivo ◊ Cardiología ◊ Cirugía General y Aparato Digestivo ◊ Cirugía Plástica y Reparadora ◊ Dermatología ◊ Endocrinología ◊ Fisioterapia ◊ Ginecología ◊ Hematología ◊ Logopedia ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Neumología ◊ Neurología ◊ Oftalmología ◊ Oncología Médica ◊ Otorrinolaringología ◊ Pediatría ◊ Psicología ◊ Psiquiatría ◊ Radiodiagnóstico ◊ Rehabilitación ◊ Reumatología ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Urología

Hospitalización

Pediátricas 839

Consultas

Urgencias Totales

Adultos 9.784

Servicios Generales ◊ Análisis Clínicos ◊ Anatomía Patológica ◊ Atención al Paciente ◊ Atención Pediátrica Continuada ◊ Bloque Quirúrgico ◊ Box de Observación ◊ Depósito Medicamentos ◊ Depósito de Sangre ◊ Diagnóstico por la Imagen (ecografía, mamografía, RM, TAC, Radiología Convencional) ◊ Endoscopias ◊ Enfermería ◊ Hospital de Día ◊ Hospitalización ◊ REA ◊ Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) ◊ Urgencias Adultos 24 h ◊ Vacunación de Adulto e infantil

Equipamiento ◊ 2 Quirófanos ◊ 1 REA ◊ 5 Puestos de REA ◊ 3 Box de Urgencias ◊ 1 Resonancia Cerrada ◊ 1 TAC ◊ 1 Mamógrafo ◊ 1 Radiología Convencional ◊ 1 Arco en C ◊ 4 Ecógrafos ◊ 4 Endoscopios ◊ 44 Camas – Hospitalización

63


Centro médico Recoletas San Antonio Nº DE REGISTRO SANITARIO 34-C24-0018

979 747 700

Calle San Antonio, 2, 34005 Palencia

Especialidades ◊ Angiología y Cirugía Vascular ◊ Dermatología ◊ Endocrinología ◊ Fisioterapia ◊ Logopedia ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Neumología ◊ Neurología ◊ Rehabilitación ◊ Reumatología ◊ Psiquiatría ◊ Terapia Ocupacional

Equipamiento ◊ Gimnasio de rehabilitación

10

Equipo Humano 25

64

15

Asistencias Médicas 37.837


Centro médico Recoletas Avenida Castilla Nº DE REGISTRO SANITARIO 34-C256-0011

979 100 229

Avda. Castilla, 5, 34005 Palencia

Especialidades ◊ Radiodiagnóstico

Equipamiento ◊ Diagnóstico por la Imagen: ◊ Resonancia abierta ◊ Densitómetro

10

Equipo Humano 15

5

Asistencias Médicas 128

65


Recoletas CUENCA

Hospital Recoletas Cuenca


Cifras 2019

117.363

25

43

55

30

3

4


Hospital Recoletas Cuenca Nº DE REGISTRO SANITARIO 1600354/0003145

“El Hospital Recoletas Cuenca sigue ofertando a todos los conquenses los servicios que como hospital privado se nos demanden. Nos caracterizamos por ofertar un cuadro médico de primer nivel. Y seguimos mejorando nuestras instalaciones y equipamiento médico, año a año. Con un esfuerzo inversor muy importante, en aras de que la salud de la sociedad conquense se mantenga, derrocharemos  nuestra energía  como Grupo, ayudando a recuperar el estado de salud de todo aquel que nos pida ayuda. Somos un hospital que con un gran equipo humano, abarcamos gran número de especialidades médicas y quirúrgicas”. Dr. P. Javier Montero Gerente del Hospital Recoletas Cuenca

969 232 500

68

Av. de San Julián, 1, 16002 Cuenca


Equipo Humano

Dr. P. Javier Montero

Total: 96

Gerente y Director Médico

55

Asistencias Médicas 117.363

38.462

43

6.151 4.217

Hospitalización

Consultas

Urgencias

Especialidades ◊ Alergología ◊ Anestesiología y Reanimación ◊ Angiología y Cirugía Vascular ◊ Aparato Digestivo ◊ Cardiología ◊ Cirugía General y del Aparato Digestivo ◊ Cirugía Oral y Maxilofacial ◊ Dermatología ◊ Ginecología y Obstetricia ◊ Hematología ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Neumología ◊ Neurocirugía ◊ Neurofisiología ◊ Neurología ◊ Odontología ◊ Oftalmología ◊ Otorrinolaringología ◊ Pediatría ◊ Psicología ◊ Psiquiatría ◊ Rehabilitación ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Urología

Servicios Generales ◊ Atención al Paciente ◊ Bloque Quirúrgico ◊ Cafetería ◊ Chequeos Médicos ◊ Depósito de Medicamentos ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Endoscopias ◊ Enfermería ◊ Fisioterapia ◊ Hospital de Día ◊ Laboratorio ◊ Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) ◊ Unidad de Tráfico ◊ Urgencias 24 h ◊ Vacunación

Equipamiento ◊ 3 Quirófanos ◊ 4 Puestos de REA ◊ 4 Box de Urgencias ◊ 4 Puestos de Observación ◊ 1 TAC ◊ 2 Mamógrafos ◊ 1 RM ◊ 4 Endoscopios ◊ 1 Ecógrafo ◊ 2 Ecógrafos 4D ◊ 30 Camas – Hospitalización

69


Recoletas SEGOVIA

Hospital Recoletas Segovia


Cifras 2019

121.627

31

60

88

50

2

2


Hospital Recoletas Segovia Nº DE REGISTRO SANITARIO 40-C11-0002

"Durante el año 2019, el Hospital Recoletas Segovia ha conseguido, un ejercicio más, superar los resultado obtenidos el curso anterior, tanto a nivel asistencial como en la ponderación de los resultados económicos. Este hito nos permite la consolidación del proyecto y garantiza afrontar con determinación los retos y oportunidades que se nos presentan con la generación de nuevas unidades al servicio de nuestros usuarios. Estamos convencidos de que el éxito alcanzado emana del fruto del esfuerzo de un gran equipo humano que conforma el Hospital Recoletas Segovia." Ignacio Cabezón Gerente del Hospital Recoletas Segovia

921 460 115

72

Calle Dr. Velasco, 21-23, 40003 Segovia


Equipo Humano

Dr. Guillermo Urdaneta

Total: 141

Director Médico

87 Ignacio Cabezón Gerente

54

Asistencias Médicas 117.560

55.264 12.173

Especialidades ◊ Alergología ◊ Anestesiología y Reanimación ◊ Angiología y Cirugía Vascular ◊ Aparato Digestivo ◊ Cardiología ◊ Cirugía General y del Aparato Digestivo ◊ Cirugía Oral y Maxilofacial ◊ Cirugía Plástica y Reparadora ◊ Dermatología ◊ Endocrinología ◊ Fisioterapia ◊ Ginecología y Obstetricia ◊ Hematología ◊ Logopedia ◊ Medicina del Deporte ◊ Medicina Estética ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Nefrología ◊ Neumología ◊ Neurología ◊ Oftalmología ◊ Oncología Médica ◊ Otorrinolaringología ◊ Pediatría ◊ Psicología ◊ Psiquiatría ◊ Rehabilitación ◊ Reumatología ◊ Traumatología y Cirugía Ortopédica ◊ Urología

6.364

Hospitalización

Equipamiento ◊ 2 Quirófanos ◊ 1 Paritorio ◊ 2 Puestos de REA ◊ 2 Box de Urgencias ◊ 1 RM ◊ 1 TAC ◊ 1 Mamógrafo ◊ 2 Ecógrafos ◊ 4 Endoscopios ◊ 50 camas - Hospitalización ◊ 16 habitaciones médicas ◊ 10 habitaciones larga estancia

Consultas

Urgencias

Servicios Generales ◊ Análisis Clínicos y Anatomía Patológica ◊ Atención al Paciente ◊ Bloque Quirúrgico ◊ Depósito de Medicamentos ◊ Depósito de Sangre ◊ Diagnóstico por la Imagen ◊ Hospital de Día ◊ Urgencias Adultos 24 h ◊ Vacunación

73


Centro médico Recoletas Ezequiel González Nº DE REGISTRO SANITARIO 40-C24-0017

921 413 328

Paseo Ezequiel González, 30, 40002 Segovia

Especialidades ◊ Cardiología ◊ Endrocrinología ◊ Medicina General ◊ Medicina Interna ◊ Neumología

1

Equipo Humano 7

74

6

Asistencias Médicas 4.067


Centros De Diagnóstico Recoletas cuenta con cuatro centros de diagnóstico, uno en Plasencia, ubicado en la Clínica Soquimex, y tres en Santander. Se trata de centros privados de gran cualificación técnica y humana con una extensa trayectoria y cuyo objetivo es ofrecer la máxima calidad asistencial y precisión a sus pacientes en el área de Diagnóstico por la Imagen. Todos ellos, cuentan con un amplio catálogo de exploraciones diagnósticas e intervencionistas para prestar un servicio de calidad, en un entorno eficiente, tanto de la imagen diagnóstica como del informe radiológico de los resultados; están integrados por profesionales sanitarios y técnicos cualificados, e incorporan la más avanzada tecnología. Concretamente, en 2019 el Centro de Diagnóstico Santa Lucía mejoró su equipamiento con la incorporación de la resonancia magnética abierta de cuerpo completo, la Hitachi AIRIS Light, con un diseño cómodo y numerosas ventajas para el paciente.

Plasencia Centro de diagnóstico Recoletas Plasencia 927 904 536 Av. la Salle, 22

Equipamiento ◊ Resonancia Magnética ◊ Mamografía ◊ TAC

Nº DE REGISTRO SANITARIO: 100106

Santander Instituto Radiológico Cántabro 942 584 102 Avenida de los Condes s/n Clínica Mompía Nº DE REGISTRO SANITARIO: 06/2010/01381

Equipamiento ◊ Resonancia Magnética ◊ TAC multicorte ◊ Ecógrafo ◊ Radiología Convencional ◊ Mamógrafo ◊ Telemando ◊ Bucky ◊ Radiología Intervencionista

Centro de diagnóstico Santa Lucía 942 224 811 Calle Santa Lucía 53, B Nº DE REGISTRO SANITARIO: 06/2002/00076

CCM Imagen Diagnóstica 942 010 434 Avda. Santa Cruz, 56 Nº DE REGISTRO SANITARIO: 06/2014/02517

Equipamiento

Equipamiento

◊ Ecógrafo ◊ Resonancia Magnética abierta ◊ Radiología Convencional ◊ Mamógrafo ◊ Telemando ◊ Densitómetro ◊ Ortopantomógrafo ◊ OCT

◊ Resonancia Magnética alto campo ◊ Densitometría ósea ◊ Mamografía ◊ Mamografía 3D tomosíntesis ◊ Ecografía ◊ Radiología Convencional

75


Servicio de diagnóstico por la imagen Recoletas cuenta en el Hospital Recoletas de Palencia y en el Centro Médico Recoletas Avenida Castilla, también en Palencia, con un Área de diagnóstico por la Imagen que destaca por la profesionalidad, la máxima cualificación y el trato humano del equipo de profesionales que lo integra y la tecnología más avanzada para conseguir los resultados más precisos en la realización de pruebas diagnósticas como Resonancia magnética cerrada y abierta, TAC, mamografía, densitometría, ecografía, radiología convencional…. Tras la adquisición en el último trimestre de 2018 de la Resonancia Magnética de alto campo 1.5T, y la incorporación de un densitómetro, todas las modalidades y técnicas exploratorias del Servicio cuentan con la incorporación de la última tecnología en referencia a control de baja dosis de radiación tanto en la Unidad de Radiología Digital suspensión de techo, como en la Unidad de TAC y la Unidad de la Mama.

Servicios Unidad MRI Resonancia Magnética Cerrada 1.5t General Electric Signa Creator Unidad CT - TAC Tomografía Axial Computerizada General Electric ACT Unidad de Mama Mamógrafo General Electric DR Senographe Unidad RX Convencional General Electric suspensión de techo Unidad de Ultrasonidos Ecografía General Electric P-9 Resonancia Magnética Abierta Hitachi 0,2T Airis Densitómetro EXCELL PLUS DE NORLAND , S/N 1976 Arco quirúrgico

Resonancia Magnética Alto Campo (1.5 T) Especialmente indicada para estudios de: MÚSCULO -ESQUELÉTICO (rodilla, pie, tobillos hombro, caderas, manos…etc.) ESTUDIOS NEUROLÓGICOS (cerebral, columna vertebral completa) MAMA: para detección y seguimiento de tumores ABDOMEN (hígado, colangios, cuantificación de hierro, páncreas, entero Resonancia) ESTUDIO DE ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR PÉLVICAS (estadiaje de tumores y ginecológicas, óseas) ANGIORESONANCIA. ESTUDIOS VASCULARES (aorta, carótidas y P.Willis) ARTRORESONANCIA (Cadera y hombro)

76


Tomografía Axial Computerizada (TAC) Se realizan estudios con baja dosis de radiación Indicado para estudios traumatológicos, estadiaje de tumores, estudios neurológicos (detección de ictus) y estudios vasculares (aorta y carótidas)

Mamografía Digital Además de la mamografía estándar, se realizan mamografía magnificadas y con compresión focal para incrementar la detección precoz del cáncer de mama

Densitometría Enfocada a estudios de osteoporosis, de cadera y columna lumbar

Arco Quirófano De suma utilidad en intervenciones quirúrgicas de Traumatología y Urología

Radiología Convencional Estudios digitales de cualquier región anatómica Para pacientes urgentes, ingresados y ambulatorios

Resonancia Magnética Abierta Especialmente indicada para pacientes claustrofóbicos Estudios músculo-esqueléticos y neurológicos

Ecografía Indicada para estudios musculares y traumatológicos Ecografía abdominal y pélvica Ecografía Doppler de carótidas y extremidades inferiores (varices) Ecografía de caderas pediátricas Ecografía urológica (renal, vesical y prostática) Ecografía de mamas

77


Unidad Materno-Infantil Hospital Recoletas Burgos


4/ COMPROMISO CON EL PACIENTE


Satisfacción del paciente La calidad asistencial es un concepto muy empleado en nuestro sector donde cada vez cobra más peso. No se trata solo de curar, si no de cuidar y cumplir con las expectativas de los usuarios de nuestros servicios. Recoletas trabaja cada día para abordar esa nueva forma de ver la sanidad, en todas sus vertientes, para que el esfuerzo empleado en todos los procesos convierta la calidad deseada en la calidad percibida por los pacientes que confían en Recoletas. Para ello, la compañía cuenta con un área especializada de Satisfacción al paciente que, en dependencia del área de Marketing y Comunicación y estrechamente vinculado con la dirección de los hospitales y sus figuras de Atención al Paciente, implementa sistemas de medición de la satisfacción, así como monitorización y análisis para acometer las mejoras oportunas. De esta forma se trabaja para acercarse a la realidad de los pacientes y sus familias, que son los protagonistas en términos de satisfacción, y mejorar así su experiencia de paciente. Recoletas busca que esa experiencia sea positiva. Para poder llevarlo a cabo se utilizan mecanismos diversos que aportan una visión global, tanto del perfil de nuestros pacientes como de sus necesidades a la hora de ser atendidos en Recoletas. Así, en 2019, se puso en marcha un nuevo sistema de medición de Experiencia de Paciente, basado en el ”Journey” del Paciente dentro de los Hospitales. Este sistema permite saber, entre otras cosas, el nivel de recomendación (NPS / IBB) de los servicios y doctores, así como conocer el nivel de satisfacción de su visita. Otro de los objetivos en 2019 fue colocar equipos en lugares estratégicos, para que de forma inmediata los pacientes o los usuarios del hospital indicaran el grado de satisfacción. Concretamente, se trataba de un potente sistema de indicadores de evaluación denomi-

80

nado caritas (feedbacknow), que aporta información objetiva como la satisfacción del paciente a tiempo real, lo que permite detectar cualquier problema y actuar de forma inmediata. Esta experiencia resultó muy positiva según las comunicaciones que llegaron de los pacientes. Recoletas también cuenta con un sistema de medición a través de encuestas vía SMS a los pacientes, que permiten tomar medidas de forma más racional y basada en los datos obtenidos. Los resultados de estos sms demuestran que el grado de satisfacción tanto en el área de consultas como de urgencias ha subido con respecto al año 2018. Uno de los objetivos de la Dirección del Hospital Recoletas de Segovia era alcanzar la máxima satisfacción tanto profesional como humana a todos los usuarios. Para ello, se necesitaba conocer de primera mano aquellos aspectos objeto de mejora por parte del equipo del Hospital. Para su detección, se puso en marcha “el paciente misterioso”, que consistía en que una persona anónima acudía varias veces y con diferentes motivos al centro para valorar determinados aspectos. Esta iniciativa resultó muy útil, ya que permitió detectar alguna área de mejora que inmediatamente se puso en marcha.


Además de todos estos sistemas, se han atendido de forma directa a sus solicitudes, reclamaciones que han disminuido con respecto al 2018 y se han recogido igualmente sus felicitaciones. También se han utilizado nuevos canales de comunicación con los pacientes como los perfiles en redes sociales.

DATOS

TOTAL 37.052

encuestas enviadas a pacientes Índice de respuesta 18%

24.475

12.577

encuestas enviadas sobre

encuestas enviadas sobre

Valoración de la satisfacción global del Grupo

Valoración de la satisfacción global del Grupo

79,2/100

83/100

CONSULTAS

URGENCIAS

Sistema de caritas / feedbacknow En el Hospital Recoletas Felipe II: de los cuales

87,3% han sido positivos

En la Unidad de la Mujer: de los cuales

17.874 votos,

2.435 votos,

93,6% han sido positivos

81


UCI Hospital Recoletas Campo Grande


5/ HITOS


Nuevos Servicios e Hitos Hospitalarios Servicio Neuropediatría Palencia El Hospital Recoletas de Palencia incorporó al Servicio de Pediatría una neuropediatra, la doctora Ana Belén Camina, para reforzar esta especialidad y ofrecer la máxima calidad asistencial a los pacientes pediátricos; en concreto, a aquellos que presentan enfermedades neurológicas, trastornos de conducta, desarrollo, aprendizaje, déficit de atención (TDAH), o epilepsia. La doctora es miembro del grupo TDAH y de la Asociacion de Neuropediatría de Castilla y León.

Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática Valladolid El Hospital Recoletas Campo Grande puso en marcha la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, orientada a la atención de los pacientes con patología, generalmente tumoral, del hígado, páncreas y de las enfermedades complejas del área biliar, como litiasis (piedras) o tumorales, así como pacientes con patología de la glándula suprarrenal y del bazo. La Unidad está integrada por el doctor Alejandro Acosta y el doctor Luis Saldarriaga y coordinada por el doctor Baltasar Pérez Saborido. Además, cuenta con un equipo de especialistas que

colaboran a su vez con los servicios de Medicina Interna, Medicina del Aparato Digestivo, Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología y Anatomía Patológica. El objetivo es ofrecer un servicio individualizado, especializado y profesional a los pacientes con cualquier patología de este área, con la máxima calidad y eficiencia, haciendo una práctica clínica integral. Con la creación de este nuevo servicio el Hospital Recoletas Campo Grande se sitúa como referente en Castilla y León en el tratamiento de este tipo de patologías.

Servicio de Ginecología y Obstetricia Valladolid En 2019, Recoletas Campo Grande también puso en marcha su servicio integral de Ginecología y Obstetricia, donde convergen y se unen todas las áreas referidas a esta especialidad, de forma que se trabaja conjuntamente desde todos los centros Recoletas de Valladolid. Este servicio fue presentado en un acto al que acudieron Amando Rodríguez, Presidente de Recoletas, Roldán Rodríguez, Director General de Hospitales y Belén Gallegos, gerente del Hospital. Además, contó con la participación del Dr. Jaime de la Peña, Director Médico del servicio de Diagnóstico por la Imagen, y el Dr. Luis Rodríguez Tabernero, Director Médico del servicio de Reproducción Asistida.

84


TAMIS: Técnica para el cáncer colorrectal Valladolid Una novedosa técnica para la extirpación de los tumores de recto denominada TAMIS fue otra de las novedades que el Hospital Recoletas Campo Grande presentó en 2019. Gracias a esta técnica, no solo se extirpa completamente el tumor sino que se reduce considerablemente el tiempo de recuperación del paciente, es menos dolorosa y mínimamente invasiva. Además se aprovecha el orificio natural (ano),

Primera intervención en Neurocirugía

para extraer el tumor, sin necesidad de acometer más incisiones quirúrgicas, y sin alterar la continencia del enfermo. Asimismo, la estancia hospitalaria tras la intervención es de entre uno y dos días y la reincorporación a la actividad normal entre siete a diez días, ya que el dolor postoperatorio es mínimo y perfectamente controlable en domicilio y con analgésicos.

Unidad del sueño

Cuenca El servicio de Neurocirugía del Hospital Recoletas de Cuenca realizó con éxito su primera intervención: una cifoplastia (tratamiento mínimamente invasivo) a un paciente con fractura vertebral lumbar. El doctor Vicente Calatayud lideró la operación, en estrecha colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital (neurocirujanos, anestesista, enfermería, auxiliares…). El centro cuenta con este Servicio de Neurocirugía, pionero en Cuenca, lo que evita a los pacientes conquenses desplazamientos innecesarios a otros centros fuera de la provincia. El Servicio, integrado por un cuadro médico de primer nivel, ofrece cobertura asistencial, tanto consultas externas como en el área quirúrgica, en el abordaje de las distintas patologías de columna (cervicales, dorsales, lumbares, degenerativas, traumáticas…etc.).

Cuenca El Hospital Recoletas de Cuenca puso en marcha una nueva Unidad del Sueño diseñada para la valoración de los trastornos de sueño. Los estudios se realizan a través de una prueba específica llamada polisomnografía nocturna, que valora diversos parámetros fisiológicos (actividad cerebral, frecuencia cardíaca, respiración y saturación de oxígeno, entre otros) y ofrece la posibilidad de realizar un diagnóstico certero. El objetivo de esta Unidad es ofrecer a los pacientes una valoración integral, con un equipo multidisciplinar de especialistas en Neurofisiología Clínica, Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Medicina Interna y Cardiología.

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Segovia A finales de 2019, el Hospital Recoletas Segovia estrenó una nueva Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, coordinada por el Dr. Gómez Fernández. De la mano de un equipo profesional especializado, este servicio está orientado a ofrecer diagnósticos y tratamientos personalizados a los pacientes que lo necesiten. Cirugía oral (muelas del juicio), cirugía estética facial, traumatología facial y secuelas postraumáticas, implantología, o cirugía oncológica de cabeza y cuello son algunos de los servicios que se cubren desde el hospital. Además, con este servicio el centro amplía su oferta asistencial a los pacientes segovianos.

Dr. Gómez Fernández

85


Hitos Tecnológicos Evolución del embrión minuto a minuto Valladolid Recoletas adquirió un nuevo sistema, Embryoscope, para monitorizar los embriones y observar su evolución para seleccionar los mejores para su transferencia al útero materno y lograr el embarazo. Concretamente, este moderno incubador está dotado de una cámara y un microscopio que proporciona cada 10 minutos un registro de imágenes de los óvulos fecundados. Además, con esta tecnología el embriólogo puede analizar el curso completo de su desarrollo sin necesidad de manipularlo ni sacarlo del entorno seguro de la incubadora. Embryoscope consta de una herramienta de software que ofrece a los embriólogos información muy precisa y les ayuda a la hora de elegir el embrión más sano y con las mejores características para implantarlo en la futura madre. Asimismo, los embriones permanecen protegidos, tranquilos en un entorno estable y cálido durante todo el cultivo. A diferencia de los otros modelos de evaluación convencionales, con Embryoscope se consigue que las tasas de gestación y de implantación sean mayores, posibilita una menor pérdida del embarazo temprana y una tasa de natalidad de niños nacidos vivos mayor que con el cultivo tradicional.

Resonancia magnética abierta Santander Con el fin de ofrecer a los pacientes un equipamiento y mejor servicio en el área de Diagnóstico por la Imagen, el Centro de Diagnóstico Santa Lucía incorporó una nueva resonancia magnética abierta de cuerpo completo, la Hitachi AIRIS Light, que permite estudiar el cráneo, la columna vertebral o el sistema musculoesquelético (hombro, codo, cadera, tobillo, pie…). Especialmente es útil en patología de hombro (cuya exploración es muy complicada en las resonancias magnéticas cerradas), y en pacientes con prótesis y estructuras metálicas, ya que al ser de bajo campo se reducen las limitaciones para realizar estudios en pacientes portadores de estructuras metálicas ferromagnéticas. Múltiples ventajas Esta nueva resonancia magnética abierta presenta numerosas ventajas con respecto a la resonancia cerrada, ya que cuenta con las últimas tecnologías de obtención de imágenes en un diseño más cómodo, proporcionando mayor confortabilidad y en una temperatura ambiente constante. Al ser abierta (no tiene túnel) no da claustrofobia, lo que permite un mejor servicio a los pacientes que padecen miedo, ansiedad o con obesidad,

86

posibilitando la presencia de un acompañante a su lado. Además de emitir una mínima señal de ruido, ofrece mayor facilidad de acceso para un desplazamiento cómodo de la mesa de exploración, evitando molestias a ancianos y pacientes con limitaciones funcionales, y para los pacientes con problemas de sobrepeso y movilidad.


Sistema de monitorización continua de glucosa Palencia El Hospital Recoletas de Palencia se ha convertido en uno de los centros precursores en España (y el primero del Grupo) en ofrecer a los pacientes con Diabetes Mellitus la implantación de un sensor para la monitorización continua de los niveles de glucemia que proporciona un control continuo, de hasta 6 meses seguidos, sin necesidad de cambiarlo y sustituyendo así, al pinchazo diario al que se someten los pacientes que padecen esta enfermedad. El “Eversense” está considerado como el primer y único transmisor inteligente del mundo que envía el valor de la glucosa, la tendencia y las alertas al smartphone del paciente, vía bluetooth, a través de una aplicación en el móvil. Esto permite visualizar y registrar directamente las lecturas de glucosa y facilita el seguimiento de la enfermedad. Este pequeño dispositivo se coloca en el brazo mediante una sencilla intervención ambulatoria. La implantación se realiza de forma subcutánea, lo que evita la posibilidad de que se

Recoletas Palencia consolida su andadura con SAP Palencia

desprenda, permite una mayor comodidad y aumenta la libertad de movimiento al paciente. La Dra. Urbón, especialista del servicio de Endocrinología de Recoletas Palencia e impulsora de ofrecer este mecanismo, destaca la disminución del índice de riesgo y de complicaciones y el aumento de la calidad de vida de los pacientes que se someten a la operación.

“CARITAS”, sistema de satisfacción de pacientes Valladolid

En 2019, Recoletas Palencia se adentró en un nuevo proyecto tecnológico en el que se llevó a cabo la migración de su sistema informático hacia SAP. Se trata de un cambio sustancial que ha beneficiado, entre otros campos, a la prestación del servicio favoreciendo la automatización de los procesos y el acceso a los datos.

Con el objetivo de seguir mejorando, y como complemento al sistema de encuestas vía sms que el Grupo ya tenía, el Hospital Recoletas Felipe II y la Unidad de la Mujer Recoletas instalaron unos tótems y receptores para recoger la percepción de los pacientes sobre el servicio y la atención recibida durante su estancia en ambos centros.

Este cambio está enmarcado dentro del proyecto global en el que se encuentra inmerso el Grupo y que pretende la migración de todos los sistemas informáticos hacia un sistema único y global y que consolide todo el despliegue global que se ha venido haciendo en los últimos años.

Los dispositivos, que se ubicaron en las diferentes plantas del Hospital (admisión principal, consultas, rehabilitación…) y en zonas comunes de la Unidad, permitían una recogida de datos que posteriormente se extraen para buscar la optimización de los servicios.

87


Jornadas y eventos Recoletas quiere acercar a la sociedad su compromiso con la salud. En esta apuesta por difundir unos hábitos de vida saludables en beneficio de la prevención de enfermedades, en 2019 se organizaron distintas charlas y jornadas en las que se trasladaron de forma más divulgativa contenidos relacionados con los hábitos saludables. Además, Recoletas también tiene un sólido compromiso con la formación en el ámbito sanitario y pretende ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito científico y, acercar el conocimiento en ciertas materias a profesionales sanitarios. De ahí, que durante el año también se celebraran cursos y eventos dirigidos a este colectivo.

I Congreso del Instituto Oftalmológico Recoletas El Teatro Calderón de Valladolid acogió el primer Congreso del Instituto Oftalmológico Recoletas. Bajo el título "Complicando la catarata", la jornada, dirigida por el Dr. David Galarreta, tuvo como objetivo ofrecer una serie de protocolos médico-quirúrgicos en los casos en los que la cirugía de la catarata vaya acompañada de alguna patología médico-quirúrgica. Para ello, se contó con un panel de ponentes compuesto por especialistas de alto prestigio nacional y con reconocimiento a nivel internacional. La jornada estuvo dirigida tanto a profesionales de la Oftalmología como a residentes interesados en compartir conocimientos y experiencias en el campo de la cirugía de la catarata. También se debatieron e intercambiaron ideas y experiencias con otros profesionales. Al evento asistieron un total de 110 especialistas de toda España que pusieron en común los avances en el tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, el curso estaba acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Castilla y León, para obtener el máximo rendimiento a la jornada.

88


Jornada de actualización en vacunas El Servicio de Pediatría del Hospital Recoletas Campo Grande organizó, con la colaboración de la farmacéutica GlaxoSmithKline, la “Jornada de Actualización en Vacunas”, en la que se dieron cita más de 70 profesionales (pediatras, profesionales de Atención Primaria, Medicina de Familia, y Enfermería). El objetivo de este encuentro era ofrecer una actualización sobre los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y mejorar la competencia profesional en vacunas, a partir de la evidencia disponible sobre su seguridad clínica y epidemiología en España.

de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid hasta su reciente jubilación, quien expuso algunos datos más recientes sobre la epidemiología de la gripe y las principales novedades en vacunación en niños. Ángela del Pino, del departamento de vacunas de GlaxoSmithKline, compartió con los asistentes una actualización en vacunación antimeningocócica. Por otro lado, se destacó el trabajo conjunto y coordinado entre el pediatra y el personal de Enfermería.

El programa fue impartido por expertos como el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio

III Jornada sobre alta complejidad médica Recoletas participó en la III Jornada de Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada. El encuentro, organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), abordó nuevos ejemplos de excelencia en alta complejidad quirúrgica y terapéutica. El Dr. Joshi Otero, responsable de la Unidad Facial Contouring del Hospital Recoletas Burgos, intervino en la parte de la jornada que trató sobre alta complejidad médica en Cirugía Maxilofacial de última tecnología. Durante su intervención, aportó nuevos datos sobre la corrección de la asimetría facial y remarcó la importancia de la Medicina Personalizada. Por su parte, Pilar Gómez, gerente del Hospital, recordó la importancia de contar con las últimas

Pilar Gómez, Dr. Joel Joshi y Roldán Rodríguez

tecnologías médicas para poder atender de forma eficaz al paciente y el compromiso del centro con la comunidad burgalesa.

Jornada de dislexia en Zamora La Unidad de Logopedia de Recoletas Zamora organizó una jornada orientada al tratamiento de la Dislexia. La especialista y responsable del servicio, Marian Alonso García, fue la encargada de ofrecer información y asesoramiento sobre esta patología y otros trastornos del lenguaje. Además, durante la jornada tuvo lugar un taller infantil. Los asistentes al evento pudieron realizarse un test de dislexia gratuito, dirigido tanto a adultos como a niños, y llevaron a cabo ejercicios de estimulación, entre otras actividades.

Por otro lado, la Unidad celebró “Canta por ellos”, una jornada benéfica en la que se dieron cita distintos coros de Zamora en el Teatro Ramos Carrión. El dinero recaudado fue destinado a la Asociación de laringectomizados de Zamora. Además, con esta iniciativa se pretendía dar visibilidad a los problemas que pueden aparecer en la voz y las cuerdas vocales, la importancia de ir al otorrino y al logopeda para prevenir estas patologías y concienciar sobre el cáncer de garganta.

89


Recoletas comprometido con la salud de los zamoranos Recoletas, a través de su hospital en Zamora y el centro médico de Benavente, y con la colaboración de Caja Rural, instaló una carpa en la Plaza de la Iglesia de Santamaría de Benavente. Alrededor de 150 personas se acercaron para realizarse un chequeo médico e informarse sobre su salud. De esta forma, los asistentes pasaron por distintos puntos en los que profesionales sanitarios del centro médico como del hospital les realizaron distintas pruebas (medición de talla y peso, tensión y glucosa en sangre). A partir de estos datos, el personal médico les indicaba su edad cardiovascular y el riesgo cardiovascular, y se les facilitaba recomendaciones, atendiendo a los diferentes factores de riesgo de cada uno. Por su parte, el cardiólogo

de Recoletas Zamora, el doctor José Luis Santos, mostró diferentes dispositivos cardiovasculares y la evolución que han ido sufriendo a lo largo del tiempo. Precisamente, con motivo de esta jornada, el doctor ofreció unos días antes una charla sobre el Riesgo Cardiovascular en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente. El evento, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y patrocinado por Recoletas, en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente, contó con más de un centenar de asistentes que escucharon al experto durante una hora sobre la importancia de las enfermedades y el corazón, los factores de riesgo a tener en cuenta, y la prevención contra las patologías coronarias.

Profesionales de Recoletas imparten varias charlas Prestigiosos médicos del Grupo impartieron distintas charlas gratuitas dirigidas tanto a pacientes como a sus familias, en las que se trataron temas tan variados e interesantes como el cáncer de próstata, la menopausia, el riesgo cardiovascular, el glaucoma… De esta forma, Recoletas pone a disposición de la sociedad y los

90

pacientes, a un gran equipo de profesionales para el desarrollo de sesiones de carácter informativo. Estos encuentros son las Aulas de Salud organizadas en coordinación con El Norte de Castilla -en Valladolid, Palencia y Segovia-, las Jornadas Infosalud o los Foros de Salud en Zamora en


colaboración con La Opinión. Todos ellos, se han convertido en el mejor instrumento para ofrecer información de calidad a los pacientes, permitiendo una interacción directa con los profesionales. En cuanto a las Aulas de Salud, las doctoras Tania García, especialista en Oncología Médica, y Rocío Cantalapiedra, especialista en Oncología Radioterápica, o el doctor José Amón, director del Instituto Urológico Recoletas, hablaron sobre patologías como el cáncer o el cáncer de próstata. El Dr. Pérez Saborido, especialista y coordinador de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Recoletas Campo Grande, ofreció una conferencia sobre las novedades del tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal. Por su parte, el doctor Hugo Bermejo, especialista en Ginecología del Hospital Recoletas Segovia, habló sobre el deseo sexual y los hábitos saludables en la menopausia. Los especialistas en Oftalmología del Hospital Recoletas Palencia, el doctor Piñuel y la doctora Ibáñez, desgranaron algunas patologías retinianas relacionadas con la edad como son la DMAE (degeneración macular relacionada con la edad), la diabetes ocular o la trombosis retinianas. Mientras, el especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Recoletas de Segovia, el Dr. Gómez Fernández, abordó las principales técnicas y avances en la Cirugía Oral y Maxilofacial.

En el caso de Zamora, la Fundación Caja Rural y el Hospital Recoletas celebraron una nueva edición de las Jornadas Infosalud, en la que varios profesionales impartieron charlas sobre distintos aspectos de salud y especialidades. Como ejemplo, el doctor Juan Alfaro Masferrer, director médico del Hospital Recoletas Zamora, habló sobre la hipertensión arterial o el oftalmólogo Ramón Bringas, que abordó el glaucoma. El jefe de Cardiología, el doctor José Luis Santos, impartió una conferencia en torno al riesgo cardiovascular. Durante la misma, el especialista abordó la importancia de las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo o las formas de prevención. Por otro lado, Recoletas patrocinó el Foro Gaceta de la Sanidad organizado por el diario La Gaceta de Salamanca con la conferencia de Mariano Barbacid ‘La oncología en el siglo XXI. Medicina de precisión e inmunoterapia’. El bioquímico experto en Oncología molecular realizó un repaso al recorrido que ha tenido la terapia oncológica durante los últimos veinte años y recalcó la importancia de dos nuevas estrategias terapéuticas como son la medicina de precisión, también conocida como las terapias personalizadas, y la inmunoterapia.

Representantes de La Opinión, Óscar Iglesias y el Dr. José Luis Santos Foto La Opinión de Zamora

91


Hitos 30 Años de Recoletas El 19 de mayo de 2019, Recoletas cumplió 30 años de actividad. En este contexto, durante este mes se llevaron a cabo una serie de acciones promocionales que permitieron trasladar y compartir ese sentimiento de celebración con empleados pacientes, instituciones… Una de las primeras medidas que se adoptaron internamente fue la de incluir el logo conmemorativo en la firma corporativa de todos los empleados. Además, se creó un espacio web en el que se recogieron las actuaciones más destacadas que se llevaron a cabo en el transcurso del año. Además, también se diseñaron distintos materiales corporativos y se lanzó una edición especial de la revista RECOLETAS SALUD.

Entre las casi mil asistentes que participaron en la prueba, destacaba un equipo de más de 50 mujeres vinculadas con Recoletas que recorrieron las calles de la capital con una camiseta especial que conmemoraba el 30 aniversario.

En cuanto a la participación en eventos, Recoletas fue uno de los principales patrocinadores de la III edición de la Carrera y Marcha de las Mujeres de El Norte de Castilla, que se celebraba en Valladolid el mismo día que la compañía cumplía 30 años.

Además, se colocaron diversos roll up tanto en el escenario como a pie de pista, y se habilitó una carpa particular para Recoletas, en el que se repartieron diferentes materiales, como bidones de agua, llaveros o bonos de descuento en algunos de los servicios de Ginecología.

Homenaje del Recoletas Atlético Valladolid Por su parte el equipo de balonmano, el Recoletas Atlético Valladolid, quiso homenajear a Recoletas, su patrocinador principal, en la última jornada de la temporada disputada en casa, jugando con una equipación especial. Por su parte, Amando Rodríguez, presidente de Recoletas, recibió una camiseta firmada por toda la plantilla que le entregó Mario Arranz, presidente del club, y otorgó el trofeo al mejor jugador de la segunda vuelta, que esta ocasión recayó sobre el portero César Pérez.

92

Mario Arranz y Amando Rodríguez


Premio Solidario 30 aniversario Pero, además, Recoletas quiso hacer partícipe de su aniversario a otras entidades de interés social que también se dedican al cuidado de las personas. Para ello, se puso en marcha un sistema de votaciones a través de su página de Facebook, mediante el cual la candidatura que más apoyo obtuviera recibiría una aportación de 3.000€ para impulsar su proyecto. El ganador fue la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL).

Representantes de AERSCYL y Roldán Rodríguez

Concurso de fotografía ¿qué es para ti el bienestar? Otra de las iniciativas promovidas fue un concurso libre de fotografía también impulsado a través de la página de Facebook, en la que los concursantes pudieron compartir cuál es su idea de bienestar relacionando este concepto con el mundo de la salud. La foto ganadora fue la nueva portada del número de septiembre de la revista RECOLETAS SALUD. Además, el ganador se llevó una escapada termal para dos personas en fin de semana en Castilla Termal Monasterio de Valbuena 5*.

Recoletas Campo Grande, entre los 50 mejores hospitales privados de España Valladolid El Hospital Recoletas Campo Grande figuraba en el puesto 32 del ranking de hospitales privados con mejor reputación de nuestro país por la calidad de sus servicios, según la última y sexta edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el único estudio que aborda una evaluación independiente, amplia y con rigor del sistema sanitario español. Con este macro estudio se analizaron tanto a los hospitales, como los servicios hospitalarios, a partir de las evaluaciones que realizan los profesionales médicos (especialistas hospitalarios y facultativos de medicina familiar y comunitaria). Además, tiene en cuenta las opiniones de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores de enfermería, directivos de empresas

farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a trece variables de reputación para los servicios clínicos. Avalado por los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería, esta edición logró una participación récord con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos y 2.525 servicios clínicos. En total, se realizaron 8.674 evaluaciones y análisis de servicios. Para su elaboración, se contó con el primer instituto español de investigación de mercados, Análisis e Investigación, y los resultados fueron revisados exhaustivamente por la consultora KPMG.

93


Dos médicos de Recoletas entre los 50 más valorados de España Valladolid Según el ránking en el ámbito de la medicina privada en la “VI Edición de los Top Doctors Awards”, tres médicos de Castilla y León figuraban entre los 50 especialistas más valorados de 2019 en España por los propios doctores. De los tres, dos de ellos desarrollan parte de su labor en Recoletas: Fernando Centeno, jefe del Servicio de Pediatría del Río Hortega y del Hospital Recoletas Campo Grande, y José Heriberto Amón, jefe de Urología también en el Río Hortega y director del Instituto Urológico Recoletas. Este prestigioso premio reconoce la labor de los especialistas médicos en el último año, valorados por el propio colectivo médico y especialistas de cada área, que realizan la nominación a través de una encuesta abierta dirigida a los profesionales colegiados que quieran participar. Asimismo, todos los doctores que forman parte de la plataforma pasaron un control de auditoría externa y fueron certificados por el que es actualmente el proceso de selección de doctores más riguroso del mundo, el cual cuenta con más de 25 años de experiencia. En esta edición, se recogieron 4.500 recomendaciones de profesionales, de los que se seleccionaron los 50 más valorados. Los criterios que los profesionales deben tener en cuenta a la hora de votar eran la formación y habilidades clínicas, así como la reflexión de a qué médico acudiría o recomendaría a sus amistades o familiares. Además, se tuvieron en cuenta las opiniones de los pacientes tras el contacto o visita a los especialistas en donde valoraban aspectos como el tiempo, la atención o el cuidado recibido.

Dr. José Heriberto Amón Jefe de Urología del Hospital Río Hortega y director del Instituto Urológico Recoletas

Dr. Fernando Centeno Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Río Hortega y del Hospital Recoletas Campo Grande

Las Lomas, nuevo centro de salud y bienestar de Recoletas Valladolid En 2019, Recoletas cerró una importante operación para la puesta en marcha de un nuevo centro de salud y bienestar, ubicado en el edificio Las Lomas de Valladolid. Este espacio cubriría las áreas de Parquesol, Arroyo de la Encomienda y Simancas, zonas donde Recoletas todavía no ofrece un servicio básico de atención a la población. El objetivo de esta nueva incorporación es levantar un centro especializado dedicado no sólo a la salud, sino también al cuidado personal y al bienestar del paciente, integrado por profesionales médicos de primer nivel y con el mejor equipamiento tecnológico.

94


Policlínica Benavente se incorpora a la red de centros Zamora Policlínica Benavente se incorporó en 2019 a la red asistencial, ampliando así la oferta de servicios de Recoletas en la provincia de Zamora, donde ya contaba con el hospital y otros dos centros, Tres Cruces y Vea. Bajo el nombre “Centro Médico Recoletas Benavente”, sus instalaciones acogen consultas de Medicina General, Podología, Psicología, Traumatología y Cirugía Vascular, Urología , Oftalmología... Además, cuenta con servicio de análisis clínicos en las especialidades de Hematología, Bioquímica, Inmunología, Microbiolo-

gía y Serología; un equipo de enfermería (para control y seguimiento de enfermedades crónicas) y Rehabilitación (cuenta con un gimnasio y un equipo de fisioterapeutas especializados). También dispone de una zona de Radiodiagnóstico para la realización de pruebas como radiología convencional; se llevan a cabo reconocimientos psicotécnicos para la obtención o renovación de permisos y licencias y cubre la asistencia a pacientes de compañías y accidentados de mutuas de trabajo.

El Dr. Joel Joshi Otero, premiado en los “V Premios Doctoralia Awards” Burgos El especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Recoletas de Burgos y en el Centro Medico Calzadas fue galardonado por la plataforma sanitaria Doctoralia como el mejor cirujano maxilofacial de España. Estos premios reconocen a los profesionales sanitarios más destacados de las distintas especialidades de España, seleccionados por pacientes y profesionales. La selección de estos especialistas más valorados se realiza teniendo en cuenta tres criterios basados en las opiniones de los pacientes, los votos de compañeros de especialidad y la contribución de los expertos a la comunidad de pacientes de la plataforma, resolviendo sus dudas relacionadas con temas de salud de forma totalmente gratuita.

El doctor Joshi cuenta con un gran curriculum y una dilatada y reconocida trayectoria profesional. Además, dirige la Unidad Facial Contouring del Hospital Recoletas de Burgos para el abordaje integral de toda la patología Oral y Maxilofacial. Por su parte, el doctor Francisco Javier Cortejoso, especialista en Ginecología del Centro Médico Recoletas La Marquesina, obtuvo la tercera posición en el ranking elaborado por “Thefetus.net”, web especializada en el análisis y manejo de casos clínicos de diagnóstico prenatal. Fue el único especialista español reconocido por su trabajo en la resolución de casos que llevan implícitos anomalías fetales.

Avenida Castilla incorpora la nueva imagen de Recoletas Palencia Desde el año pasado los hospitales y centros médicos Recoletas se encuentran inmersos en un proceso de renovación de imagen con el objetivo de unificar y reforzar la presencia de Recoletas en las ciudades donde se encuentra. En esta ocasión, el Centro Médico Recoletas Avenida Castilla, ubicado en Palencia, instaló un nuevo rótulo en la fachada, y cambió los vinilos de la fachada principal, ofreciendo una imagen más unificada con el resto de centros Recoletas.

95


Campaña “QUIERO SER DONANTE” Valladolid “Quiero ser donante” es un campaña que lanzó Recoletas para animar a las mujeres a donar sus óvulos y ayudar a que otra mujer con problemas de fertilidad logre ser madre. A través de la página web www.quieroserdonante.com las pacientes podían acceder a toda la información sobre este acto voluntario, anónimo y solidario: en qué consiste el proceso, requisitos, etc.

Campañas prevención Recoletas Valladolid En su apuesta por la prevención de distintas patologías y el cuidado de la salud y bienestar de la sociedad, Recoletas puso en marcha varias acciones como la que el equipo de Traumatología del Hospital Recoletas Campo Grande llevó a cabo para controlar la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis a través de una densitometría gratuita. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Recoletas y el Recoletas Atlético Valladolid aprovecharon un partido disputado en Huerta del Rey para hacer una medición de glucosa a todos los asistentes que lo demandaron. Un equipo de Enfermería del Hospital Recoletas Felipe II realizó la prueba de manera gratuita para concienciar sobre esta patología. En octubre, y bajo el paraguas del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Recoletas apoyó esta causa realizando una intensa campaña de concienciación en medios de comunicación con varias entrevistas a especialistas en esta patología.

Durante el mes de noviembre, los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid se sumaron a la iniciativa 'Movember', con la que se trataba de sensibilizar sobre las enfermedades masculinas como el cáncer de próstata o el cáncer testicular y en la que los hombres, de manera simbólica, se dejan bigote durante este mes. De esta forma, la plantilla del club vallisoletano quiso mostrar su granito de arena protagonizando un 'afeitado solidario' para animar todos los aficionados a sumarse también a esta iniciativa.

Recoletas potencia su Plan de Igualdad Con motivo de la implantación de su Plan de Igualdad en la compañía, desde el Departamento de RRHH se llevaron a cabo unas jornadas en las que se trataron de sensibilizar a los empleados de la importancia que tienen este tipo de iniciativas y comportamientos. Uno de los principales objetivos de esta jornada era concienciar sobre el valor social de la igualdad de oportunidades e incorporar la perspectiva de género en el trabajo diario.

96


HOSPITAL RECOLETAS CAMPO GRANDE HOSPITAL RECOLETAS PALENCIA

HOSPITAL RECOLETAS FELIPE II

HOSPITAL RECOLETAS SEGOVIA

CENTRO MÉDICO RECOLETAS SAN JUAN CENTRO MÉDICO RECOLETAS CALZADAS

UNIDAD DE LA MUJER RECOLETAS

CCM IMAGEN DIAGNÓSTICA

CENTRO MÉDICO RECOLETAS AVENIDA CASTILLA

CENTRO MÉDICO RECOLETAS TRES CRUCES CENTRO DE DIAGNÓSTICO RECOLETAS PLASENCIA

INSTITUTO RADIOLÓGICO CÁNTABRO

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO RECOLETAS

FIV RECOLETAS

INSTITUTO ONCOLÓGICO RECOLETAS

INSTITUTO UROLÓGICO RECOLETAS

HOSPITAL RECOLETAS CUENCA

CENTRO MÉDICO RECOLETAS PARACELSO CENTRO MÉDICO RECOLETAS LA MARQUESINA

CENTRO MÉDICO RECOLETAS SAN ANTONIO

CENTRO MÉDICO RECOLETAS EZEQUIEL GONZÁLEZ CENTRO MÉDICO RECOLETAS BENAVENTE

HOSPITAL RECOLETAS BURGOS

HOSPITAL RECOLETAS ZAMORA

CENTRO MÉDICO RECOLETAS VEA CENTRO DE DIAGNÓSTICO SANTA LUCÍA INSTITUTO CARDIOVASCULAR RECOLETAS

INSTITUTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA RECOLETAS

UNIDAD DE CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA

97


Resonancia MagnĂŠtica del Hospital Recoletas Palencia


6/ RESPONSABILIDAD SOCIAL


Responsabilidad Social Recoletas Red Hospitalaria contribuye de forma activa con el desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando en iniciativas de diversa índole a favor de la mejora colectiva o a través de campañas de concienciación. También organiza distintos actos con los equipos deportivos con los que colabora y formaliza acuerdos con entidades y asociaciones para la realización de actuaciones conjuntas, como Red Madre, AERSCYL. También es habitual que hospitales y centros Recoletas presten sus instalaciones para campañas con la AECC o Cruz Roja.

Escuela de Familia Recoletas Recoletas, en colaboración con el club de balonmano Recoletas Atlético Valladolid, puso en marcha un proyecto dirigido a padres y abuelos con el objetivo de formar e informar sobre aspectos de salud en el ámbito pediátrico que preocupan a la sociedad actual, en el área de Medicina de la Adolescencia y de la Pediatría, a través de múltiples acciones formativas. La asistencia a estas charlas es gratuita con inscripción previa a través de la página web: www.gruporecoletas.com/escuela-familia. La idea era facilitar a las familias, por medio de experiencias, consejos y teorías ofrecidos por profesionales de Recoletas, la toma de decisiones sobre sus hijos desde un punto de vista médico. La Escuela de Familia Recoletas incorpora un valor diferencial respecto a otras ya existentes,

ya que integra a padres, abuelos y niños, de manera que toda la familia puede participar en las charlas de los profesionales y en los talleres infantiles, dirigidos especialmente a los más pequeños.

IV Torneo Solidario de Pádel Como en ediciones anteriores, la cuarta edición del Torneo Solidario de Pádel Recoletas se celebró en las instalaciones del Club Raqueta en Valladolid. El sistema de juego consistió en la modalidad fanatic (todos contra todos) con dos categorías -jugones y remolones- según el nivel de los participantes. Además del carácter lúdico de la actividad, también tiene una parte solidaria. Recoletas hizo entrega de la recaudación obtenida a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL) para que continúe con su labor de investigación y apoyo a familiares y pacientes.

100


Con la Asociación Red Madre El doctor Fernando Centeno, coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Recoletas Campo Grande, ofreció una charla en las instalaciones de Red Madre Valladolid para resolver dudas sobre la "Alimentación complementaria y Reanimación básica". Tras la charla, y fruto de la relación de Recoletas con esta entidad, se repartieron enseres (biberones, chupetes…) a las madres que asistieron. Con motivo de la Navidad, Recoletas y Red Madre volvieron a colaborar con una recogida

de pañales en el último partido del año disputado en casa por el Recoletas Atlético Valladolid.

Apoyo a la AECC y Cruz Roja Recoletas colaboró un año más en la organización de varias campañas de cuestación y captación de socios de la Asociación Española contra el Cáncer, cediendo un espacio en sus instalaciones para tal fin. Los hospitales Recoletas de Burgos, Felipe II o Cuenca son algunos de los que participaron en esta iniciativa. Por su parte, los hospitales de Zamora y Palencia colaboraron en varias campañas con Cruz Roja. Además, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama se llevaron huchas y lazos rosas a las recepciones de los centros Recoletas.

Donación de sangre Burgos El Hospital Recoletas de Burgos colaboró con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en una campaña de donación de sangre, a la que se sumó el equipo de baloncesto, el San Pablo Burgos. Así, los jugadores se unieron a esta iniciativa solidaria, para la cual se instaló una unidad móvil delante del Hospital.

Pilar Gómez con jugadores y cuerpo técnico del San Pablo

AERSCYL y Recoletas juntos por las enfermedades raras La Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León celebró su V Cena Solidaria en la que se distinguieron a personas, instituciones y empresas que con su labor contribuyen a visibilizar las patologías poco frecuentes y a hacer un poco más fácil la lucha diaria de las familias afectadas. Entre las entidades premiadas se encontraba Recoletas que se llevó el galardón “Institución Privada”, por su ayuda y compromiso por una mayor concienciación y sensibilización de estas enfermedades. Más de 230 personas, entre las

que se encontraban socios, patrocinadores y representantes institucionales se dieron cita en una emotiva velada en la que la Asociación agradeció el respaldo recibido. Además, AERSCYL recibió de Recoletas un cheque valorado en 3.000€, tras resultar ganadora del Premio Solidario 30 Aniversario, una iniciativa puesta en marcha con motivo de los 30 años del Grupo. El dinero va destinado a programas y tratamientos de rehabilitación infantil.

101


Colaboración con el Banco de Alimentos Un equipo de voluntarios de Recoletas colaboró con el Banco de Alimentos de Valladolid en la V campaña de recogida de verano cubriendo varios turnos en algunos supermercados de la ciudad. Esta nueva edición, llevada a cabo en colaboración con la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL), fue todo un éxito para el Banco de Alimentos, ya que superaron su objetivo inicial de recaudar 70.000 kilogramos de alimentos no perecederos, consiguiendo, finalmente unos 100.000 kilogramos. Voluntarios de Recoletas

5.000 euros del VII Día de la Familia en Marcha Caixabank para Cruz Roja Cruz Roja Valladolid recibió un cheque de 5.000 euros por la recaudación obtenida durante el “VII Día de la Familia en Marcha CaixaBank”, una cita deportiva y solidaria que organiza cada año El Norte de Castilla junto a la Federación de Atletismo de Castilla y León y en la que colaboró Recoletas. La recaudación es invertida en contribuir al éxito escolar de niños y niñas en riesgo de exclusión social. El donativo fue entregado por los diferentes representantes de las empresas patrocinadoras, entre ellos, Belén Gallegos, gerente del Hospital Recoletas Campo Grande.

Visita sorpresa por Navidad Con motivo de la Navidad, los pacientes ingresados en el Hospital Recoletas de Burgos recibieron una visita muy especial, la de varios jugadores del Burgos C.F, que se acercaron al centro para dedicar un rato de su tiempo a aquellos que en esas fechas se encontraban delicados de salud. Por su parte, los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid hicieron lo propio al visitar a los pacientes de los dos hospitales de la capital (Hospital Recoletas Campo Grande y Felipe II). Un gesto muy emotivo de ambos clubes en unos días tan señalados.

Jugadores del Recoletas At. Valladolid

Taller de reiki para pacientes oncológicos La Asociación de Voluntariado de Reiki y el Instituto Oncológico Recoletas llevaron a cabo un par talleres de Reiki para mejorar el bienestar de sus pacientes. El objetivo es potenciar la capacidad autocurativa del cuerpo humano a través de una técnica terapéutica japonesa desarrollada en las clínicas médicas a principios del siglo pasado. Con estos talleres no se consigue curar al paciente pero sí aumentar sus defensas, aliviar los estados de depresión o cansancio, o la estimulación del sistema inmunológico. Recoletas ya había impartido estas formaciones anteriormente tras la buena acogida entre los pacientes.

102


Patrocinios Deportivos Recoletas siempre ha mostrado su buena predisposición para colaborar y apoyar el deporte, especialmente con los equipos locales. Su implicación con los distintos clubs y disciplinas deportivas se manifiesta temporada tras temporada a través de la renovación de los contratos de patrocinio, así como su colaboración en otros eventos deportivos: carreras populares, torneos de golf, etc.

Recoletas y el deporte local, juntos dos temporadas más Valladolid con el balonmano Recoletas y el Club Atlético Valladolid seguirán ligados hasta la temporada 2020-2021, gracias al acuerdo de renovación del patrocinio principal del equipo al que llegaron ambas entidades. Con esta alianza, la empresa reafirma su apuesta por el deporte local y por el equipo, con el que colabora desde hace 5 temporadas. Durante el acto de firma del acuerdo de renovación entre el presidente de Recoletas, Amando Rodríguez, y el presidente del club Atlético Valladolid, Mario Arranz, se presentó la camiseta especial conmemorativa del 30 aniversario de Recoletas, con la que el club quiso rendir un emotivo homenaje a su patrocinador utilizándola en su último partido en casa de la temporada.

Amando Rodríguez y Mario Arranz

103


Presentes en la XXX COPA ASOBAL En diciembre de 2019, el Recoletas Atlético Valladolid disputó por primera vez en su historia la Copa ASOBAL de balonmano masculino. Lo hizo además como club organizador de la 30ª edición de este torneo, que se jugó en el polideportivo Huerta del Rey, y en el que participaron equipos de primer nivel como el Barça o el Abanca Ademar León. A pesar de que los resultados no acompañaron a los locales, el evento fue todo un éxito en lo organizativo y en lo deportivo. Recoletas no quiso dejar pasar esta oportunidad y apoyó al club en el desarrollo de la Copa. Sin duda, uno de los eventos de balonmano de primer nivel en el breve historial del Recoletas Atlético Valladolid, que ya había acogido dos encuentros de la selección española masculina. Como parte del torneo, se organizaron varias actividades sociales y deportivas como la disputa de la MiniCopa ASOBAL o el Clinic formativo que contó con la presencia de Jordi Ribera, seleccionador nacional, entre otros.

Con la Federación de Castilla y León de Fútbol Recoletas se ha mantenido una temporada más como sponsor oficial y proveedor sanitario de la Federación de Castilla y León de Fútbol y de todos sus federados en la Comunidad. Además, para reafirmar su apuesta por el fútbol de formación, el nombre de Recoletas seguía vinculado a la competición regional juvenil que aglutina a 32 equipos de Castilla y León. Ambas entidades renovaron su compromiso en la entrega de los Trofeos Recoletas, en los que se premiaban a los máximos goleadores y a los porteros menos goleados de las competiciones regionales. Participaron en el acto Alfonso Lahuerta, Director General de deportes de la Junta de Castilla y León y Carolina Blanco, como responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Recoletas.

partido y partido los niños pudieron disfrutar de multitud de actividades como hinchables o hacerse fotos con unas letras gigantes que formaban la palabra Recoletas.

Además, y por segundo año consecutivo, Recoletas estuvo presente en el Día del Prebenjamín de la Federación en el que participaron alrededor de un centenar de equipos de la provincia y de la capital vallisoletana. Las instalaciones deportivas "Pepe Rojo" acogieron esta fiesta fin de curso del fútbol base en la que se dieron cita más de un millar de pequeños futbolistas. Entre

Fruto de la colaboración de Recoletas como proveedor sanitario de la Federación, los jugadores de la Selección de Castilla y León de UEFA pasaron los últimos reconocimientos médicos en el Instituto Cardiovascular Recoletas, ubicado en el Hospital Recoletas Campo Grande (Valladolid), antes de participar en la fase final de la XI Copa de Regiones UEFA.

Con el Real Valladolid C.F Por segunda temporada consecutiva, Recoletas mantuvo su acuerdo con el club blanquivioleta, para la realización de pruebas médicas en jugadores y su presencia en varias vallas publicitarias en el estadio José Zorrilla. Los jugadores pasaron los pertinentes reconocimientos médicos en el Hospital Recoletas Campo Grande como inicio de la preparación de la nueva temporada. Primero fueron las pruebas analíticas y chequeos cardiológicos y después, la antropometría en las instalaciones blanquivioletas. Las pruebas fueron supervisadas por el doctor Jose María Lomo, traumatólogo de Recoletas y jefe de los servicios médicos del club.

104


Con la Fundación Eusebio Sacristán Otro de los eventos en los que ha estado presente Recoletas fue en la segunda edición del “Torneo Jaleo” organizado por la Fundación Eusebio Sacristán, y en el que participaron el Real Valladolid, el equipo de la Fundación Intras, el de Proyecto Hombre, los veteranos blanquivioletas, el equipo inclusivo de El Salvador Rugby y un equipo de la Fundación Eusebio Sacristán. Más de 600 niños se dieron cita en esta jornada de cierre de la temporada 2018-2019. Mientras, en otoño, Roldán Rodríguez, Director General de Hospitales de Recoletas, y el presidente del patronato de la Fundación Eusebio

Sacristán, Alberto López, renovaban su compromiso en favor del programa “Deporte para todos” que tiene como objetivo ofrecer apoyo económico para hacer posible proyectos deportivos que favorecen la inclusión y participar en estos, especialmente en algunas convocatorias de la Escuela ‘Fútbol para Todos’. Precisamente, la Escuela ‘Fútbol para Todos’ organizaba a finales de diciembre una jornada inclusiva y festiva por Navidad con todos los jugadores, amigos y patronos de la Fundación, entre los que se encontraba Roldán Rodríguez.

Burgos con el fútbol y el baloncesto El Hospital Recoletas Burgos volvió a unirse al equipo de baloncesto, el San Pablo Burgos por quinta temporada, para continuar con su apoyo al proyecto deportivo del club. El convenio firmado entre Pilar Gómez, gerente del Hospital, y Félix Sancho, presidente del club, recogía la inclusión del logo del centro en la camiseta del equipo y la prestación de atención médica para los jugadores, tanto los reconocimientos de pretemporada como las pruebas que necesiten a lo largo del año. Recoletas Burgos y el Burgos Club de Fútbol, a través de su presidente Jesús Martínez, y Pilar Gómez, como gerente del Hospital, también

renovaron el convenio de patrocinio y colaboración que por cuarta temporada seguidas unía a ambas entidades. El convenio abarcaba dos aspectos distintos, el del patrocinio y el de la asistencia sanitaria, ya que es en el Hospital Recoletas donde los jugadores pasan sus reconocimientos médicos y son tratados de sus lesiones. Club Deportivo Aparejadores Rugby Burgos y el Club Balonmano Burgos también cuentan con Recoletas entre sus patrocinadores. Al igual que el Torneo de Golf Liga Reale, cuya final se celebra en el mes de mayo.

Zamora con el baloncesto femenino y el fútbol El Hospital Recoletas de Zamora renovó su continuidad como uno de los patrocinadores del equipo de baloncesto femenino de la ciudad, el CD Zamarat, para dos temporadas más. El acuerdo se oficializó en un encuentro en el centro hospitalario, y al que acudieron por parte del club su presidente Carlos Baz y el directivo Juan Carlos Gallego, y Óscar Iglesias como gerente de Recoletas Zamora. Además, las jugadoras pasaron el pertinente reconocimiento cardiológico en el Hospital de la mano del Jefe del Servicio de Cardiología, el Dr. Jose Luis Santos.

105


Recoletas da nombre a la copa Futormes Zamora El Hospital Recoletas de Zamora y La Liga de Fútbol Futormes llegaron a un acuerdo por el que la competición de Copa, que se disputó al término de la Liga Caja Rural, llevó el nombre del centro hospitalario. En esta ocasión, el

formato del campeonato contó con una fase inicial de grupos, y posteriormente se jugaron la fase final a eliminatoria directa desde los Cuartos de Final con los 8 mejores equipos.

Segovia con el fútbol Recoletas se convertía por primera vez en patrocinador del equipo de fútbol segoviano, la Gimnástica Segoviana. Aunque, inicialmente, Recoletas colaboraría con el club en el partido de Copa del Rey disputado ante el Elche C.F, se trataba de un acuerdo extensible a toda la temporada, dejando abierta la posibilidad de continuar la colaboración las dos próximas campañas con diferentes actuaciones tanto en el ámbito deportivo como en el social. La imagen corporativa de Recoletas aparecería en el pantalón del primer equipo, y además, el Hospital Recoletas de Segovia sería el centro de referencia del equipo a la hora de realizar los reconocimientos médicos a los jugadores.

Agustín Cuenca e Ignacio Cabezón

Por otro lado, Recoletas figuró también entre los patrocinadores de la Carrera fin de Año “Ciudad de Segovia” 2019.

En Carreras Populares Recoletas ha participado un año más en varias carreras y marchas populares como la tercera edición de la Carrera de las Mujeres, organizada por El Norte de Castilla, y que se celebraba en Valladolid el mismo día que Recoletas cumplía 30 años. Entre las casi mil participantes, destacaba un equipo de más de 50 mujeres vinculadas con Recoletas que recorrieron las calles de la ciudad con una camiseta especial que conmemoraba el aniversario. Además, Recoletas instaló una carpa en la que se repartieron diferentes materiales, como bidones de agua, llaveros o bonos de descuento de servicios de Ginecología. El VII Día de la Familia en Marcha de CaixaBank, organizado también por El Norte de Castilla y la Federación de Atletismo de Castilla y León, fue otro de los eventos en los que Reco-

106

letas mostró su apoyo. Más de 1.500 personas se dieron cita en esta jornada festiva, en la que se busca participar en una actividad lúdica y no competitiva para fomentar los hábitos de vida saludables dentro del núcleo familiar. En la 4ª edición de la Carrera de Empresas de El Norte de Castilla también hubo representación de Recoletas, con la participación de un equipo de tres trabajadoras concursando en la categoría femenina, consiguiendo un merecido cuarto puesto en la clasificación. A lo largo de 2019, la compañía también ha colaborado con otras empresas y ha estado presente en otros eventos deportivos relevantes como el “XX Torneo golf Onda Cero”, celebrado en el Campo de Golf Sotoverde (Valladolid), o como patrocinador del equipo de triatlón Olid Triatlón Team.


Recoletas, proveedor sanitario oficial del CESA Con motivo del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano (CESA), que se celebró a principios de 2019 en Valladolid, Recoletas y la Federación de Castilla y León de Balonmano firmaron un acuerdo por el cual el grupo hospitalario se convertía en el proveedor sanitario de referencia para la asistencia de todos los participantes. La alianza se cerró entre Roldán Rodríguez, director general de hospitales de Recoletas, y Carlos Sainer, presidente de la Federación de Balonmano de Castilla y León. De este modo, más de 2.000 jugadores tuvieron a su disposición los servicios de los dos hospitales Recoletas de la ciudad (Campo Grande y Felipe II). Paralelamente, Recoletas también estuvo presente en el Torneo Internacional de España, celebrado en Palencia, y que sirvió a los “Hispa-

Carlos Sainer y Roldán Rodríguez

nos” (selección masculina de balonmano) de preparación para el Campeonato del Mundo. Se trataba de la primera vez que la selección masculina jugaba en Palencia, ante más de 5.000 espectadores.

Patrocinios Culturales

Recoletas Red Hospitalaria apoya también otras iniciativas de índole cultural y divulgativo.

Con SEMINCI

Roldán Rodríguez y Ana Redondo

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que celebró del 19 al 26 de octubre su 64 edición, contó con el apoyo de Recoletas un año más. El Director General de Hospitales, Roldán Rodríguez, y la concejala de cultura de Valladolid, Ana Redondo, firmaron el acuerdo de colaboración con el que Recoletas reforzaba su compromiso con la cultura de Valladolid y de Castilla y León brindando su apoyo a este festival: uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y de la región.

107


Centro MĂŠdico Recoletas La Marquesina


Medios de Comunicación El departamento de Marketing y Comunicación de Recoletas gestiona, de forma global, la comunicación de todos los centros y hospitales, con el objetivo de difundir con transparencia y veracidad todo lo relacionado con el Grupo, sus valores, sus servicios y su actividad. La estrategia de comunicación tiene dos vertientes fundamentales: por un lado, dar a conocer la marca Recoletas para consolidar su posición en el mercado sanitario y por otro lado, cumplir con su cometido social de dar un servicio a la población, a través de la difusión de información de interés, actividades, eventos, hitos… tanto en las redes sociales como en medios de comunicación mediante notas de prensa, entrevistas con profesionales, campañas publicitarias off y on line… Este departamento se encarga de la elaboración de la planificación global del tratamiento de la comunicación interna, externa y de su imagen corporativa, al mismo tiempo que dirige otras acciones de comunicación necesarias como son patrocinios, publicidad, gestión de eventos o marketing on line. En lo que se refiere a la comunicación externa, Recoletas mantiene una relación directa con los medios informativos de referencia (prensa, radio, televisión y online), en cada provincia en la que el Grupo está presente. Como ejemplo, El Norte de Castilla, Televisión CyL, Diario de Burgos y Burgos Conecta, La Opinión de Zamora o El Adelantado de Segovia, entre otros. También mantiene un vínculo con otros medios de salud especializados como Redacción Médica o Alimarket. Durante 2019, Recoletas ha realizado también diferentes acciones de comunicación para cumplir con los objetivos y estrategia que se habían marcado: incrementar y/o fidelizar pacientes, reforzar la marca Recoletas, promocionar nuevos productos o servicios y fomentar la prevención y el bienestar.

94 entrevistas con profesionales:

53 en televisión

41 en radio

Más de 640 noticias propias Más de 300 inserciones publicitarias

110


Redes Sociales Durante 2019, Recoletas ha reforzado su presencia on line. El medio digital se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados. Claro ejemplo, son los datos obtenidos en los distintos perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn). Un año más, las cifras de seguidores, impresiones y publicaciones han seguido una tendencia al alza. A lo largo del año, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental en la estrategia de Marketing y Comunicación y han sido un canal para hacerse eco de noticias del Grupo, hitos asistenciales, firmas de patrocinios deportivos y culturales, entrevistas con médicos, artículos relacionados con la prevención, la salud y el bienestar, y otras acciones como sorteos de entradas, vídeos de nuevas unidades y servicios… Además, desde 2019 Recoletas cuenta con perfil en Instagram.

8.652 seguidores 223.530 personas alcanzadas 44 publicaciones

2.077 seguidores 58 tweets

1.247 seguidores

90.500 impresiones

32 publicaciones

263 menciones

84.831 impresiones

1010 seguidores 6.593 impresiones

Por otro lado, en 2019 se han llevado a cabo varias campañas on line para la promoción de distintos servicios, captación y fidelización de pacientes.

111


Una web más moderna y dinámica En los últimos años, Recoletas ha desarrollado una página web caracterizada por una mejor accesibilidad, una mayor personalización de servicios y contenidos e inmediatez. Esta plataforma está diseñada para permitir el acceso, desde cualquier dispositivo digital, a un amplio abanico de funcionalidades y contenidos de alto valor añadido para los pacientes como un sistema para solicitar cita online, información sobre unidades, centros, servicios y profesionales, buscador de contenidos, o información útil sobre enfermedades, noticias… El objetivo es ofrecer una amplia selección de servicios online para que los pacientes puedan gestionar su salud y la de su familia de forma ágil y sencilla.

DATOS 2019

Número de sesiones: 562.756

Páginas vistas por sesión: 2,02

Tiempo por visita: 00:01:33

Número de usuarios: 417.164

Visitas totales: 1.135.068

Tráfico orgánico: 83,4%

Además, la web cuenta con un blog que durante 2019 se ha nutrido también de numerosas noticias del Grupo.

Recoletas Salud “Recoletas Salud” es la publicación trimestral (4 números al año) de la revista corporativa de Recoletas. Cada número tiene una tirada en papel de más de 3.500 ejemplares que son distribuidos en todos los centros y hospitales del Grupo, llegando a miles de pacientes. La revista también está disponible en la web general del Grupo y en los perfiles de redes sociales. Con un lenguaje cercano para los pacientes, la revista ofrece contenidos divulgativos, -avalados por los profesionales del Grupo- sobre las enfermedades más frecuentes, así como temas relacionados con la infancia, la maternidad… al mismo tiempo que también se hace hincapié en la prevención sanitaria.

Somos Recoletas Recoletas cuenta entre sus herramientas de comunicación interna con la newsletter “Somos Recoletas”, un boletín mensual en formato digital que la compañía envía a todos sus empleados con las actividades y noticias más destacadas sobre el Grupo acontecidas durante ese mes, cursos, actividades internas… De esta forma, todos están informados de lo que sucede en la empresa.

112


Robot da Vinci Xi Hospital Recoletas Campo Grande


8/ PROYECTOS 2020


Próximos Proyectos El proyecto de Recoletas se basa en la apuesta por una asistencia de excelencia unida al compromiso de inversión permanente en profesionales, dotación tecnológica e infraestructuras. En 2020, el Grupo continuará trabajando para consolidar su presencia en Castilla y León y a nivel nacional con la puesta en marcha de nuevas unidades, servicios, adquisición de equipamiento… Al cierre de esta memoria, y como parte del ejercicio de 2020, ya se han producido algunos hitos de relevancia que merece la pena reseñar en estas páginas:

Área de especialidades pediátricas El Centro Médico Recoletas La Marquesina incorpora un área con más de diez subespecialidades pediátricas, integrada en el Servicio de Pediatría del Hospital Recoletas Campo Grande, y coordinado por el Dr. Fernando Centeno. Las instalaciones acogen Pediatría general, Alergología infantil, Nefrología infantil, Digestivo infantil, Endocrinología infantil, Medicina de la adolescencia, Neurología infantil, Rehabilitación infantil, y Traumatología infantil, entre otras. El Centro trabaja en coordinación con el Hospital, donde se seguirán atendiendo las Urgencias 24 horas. Del mismo modo, continua ofreciendo sus servicios de Ginecología y Obstetricia, actividad que ya desarrollaba, para brindar a las pacientes una oferta asistencial completa desde el momento del embarazo hasta el nacimiento del niño y su paso a la medicina de adultos.

Dr. Fernando Centeno

Se trata de un nuevo proyecto para una atención pediátrica integral con un alto nivel de especialización y equipo de profesionales. Asimismo, pretende convertirse en el centro de referencia para la salud infantil y juvenil tanto en Valladolid como en Castilla y León, siempre bajo el paraguas de Campo Grande.

Primera gastrectomía robótica en Castilla y León por cáncer El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Recoletas realiza con éxito la primera gastrectomía robótica por cáncer gástrico de la Comunidad. La intervención es dirigida por los doctores Baltasar Pérez Saborido y Alejandro Acosta Rodríguez. Con esta intervención, se incorpora la tecnología robótica “Da Vinci” en beneficio de los pacientes que presentan cáncer de estómago, una enfermedad que cumple las características necesarias para poder llevarse a cabo con este tipo de abordaje.

116


Tomosíntesis mamaria El Centro CCM Imagen Diagnóstica (Santander) ofrece a sus pacientes la mamografía digital con tomosíntesis, un equipo de diagnóstico que toma imágenes de la mama en alta resolución y que permite un mejor diagnóstico de la patología mamaria. Este sistema es el más eficiente para la detección precoz del cáncer de mama, lo que permite tratamientos más eficaces, menos agresivos y de una duración más corta.

Nueva versión de Stella 2.0 La plataforma de empleados Stella 2.0 actualiza su imagen y modifica tanto su página de acceso, como todo el formato de la estructura interna. Con esta renovación se mejora también la accesibilidad desde los dispositivos móviles, de modo que se optimicen las experiencias de los usuarios y el servicio esté en consonancia con las últimas tendencias de usabilidad. Gracias a la nueva versión, manejar Stella desde el móvil será mucho más sencillo, con una pantalla de inicio que incluye un resumen de los datos más relevantes, así como la información más importante y las últimas noticias destacadas.

Servicio de call center En el ejercicio de 2017, Recoletas decidió dar un paso más en la prestación de sus servicios y puso en marcha el call center con el objetivo de mejorar sus sistema de citas, que además liberó de carga de llamadas a los centros y permitió una atención más personalizada a los pacientes. Tras este periodo de tiempo, Recoletas ha internalizado el call center. El objetivo final de asumir el servicio es llegar a ofrecer una asistencia completa de contact center y no sólo un servicio de gestión de citas.

Unidad de suelo pélvico El Centro Médico Recoletas La Marquesina incorpora un nuevo servicio a su cartera asistencial. La Unidad de suelo pélvico se convierte así en una unidad multidisciplinar abierta donde especialistas en diferentes áreas se unen para una atención integral, detección y tratamiento precoz de las patologías relacionadas con el suelo pélvico (incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales, dolor pélvico…), presentes en mujeres, hombres y niños. El Centro cuenta con unas instalaciones dotadas con todo el material necesario para la realización de tratamientos rehabilitadores y la tecnología más moderna: equipamiento de radiofrecuencia INDIBA activ y el Biofeed Phenix Liberty.

Dra. Rocío Baza, médico rehabilitadora especialista en suelo pélvico

117


Y además en 2020 II Congreso Oftalmológico Recoletas El viernes 23 de octubre se celebrará el II Congreso del Instituto Oftalmológico Recoletas, “Escenarios diarios”, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Este año la jornada contará con 5 mesas de discusión, 3 médicas y 2 quirúrgicas, de patologías muy prevalentes en la actividad clínica diaria (queratitis infecciosas, ojo seco o catarata entre otras). Para este curso, dirigido a oftalmólogos y residentes, se contará con un excelente panel de ponentes compuesto por especialistas de alto prestigio nacional e internacional. El objetivo es actualizar los conocimientos en las patologías seleccionadas y, con ello poder que los asistentes podrán obtener el máximo ofrecer una mejor atención a los pacientes. rendimiento a la jornada. Asimismo, está amparaEl curso está acreditado por la Comisión de do por la Sociedad Castellano Leonesa de OftalFormación Continuada de Castilla y León, con lo mología.

Nuevas incorporaciones Durante 2020 se producen algunos cambios en la gerencia y dirección médica de varios hospitales Recoletas como Felipe II, Palencia y Segovia. En el caso del centro vallisoletano, se estrenan en sus nuevos cargos Ana Lía Juárez, como gerente y la especialista en Medicina General del Centro Médico Recoletas Paracelso, Mª Jesús de Hoyos, como directora médica. Por su parte, la doctora Martha Rosario Antigua, también especialista en Medicina General, asume la dirección médica del Hospital Recoletas Palencia. Mientras en Recoletas Segovia, será la doctora Fuencisla de Pedro, del servicio de Medicina Interna, la nueva directora médica.

118

Dra. Fuencisla de Pedro, directora médica del Hospital Recoletas Segovia


Memoria de actividades 2019

Profile for Grupo Recoletas

Memoria de actividades 2019 | Recoletas Red Hospitalaria  

Memoria de actividades 2019 | Recoletas Red Hospitalaria

Memoria de actividades 2019 | Recoletas Red Hospitalaria  

Memoria de actividades 2019 | Recoletas Red Hospitalaria

Profile for recoletas
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded