
1 minute read
Ríos y cascadas del Chocó Andino
from Noroccidente Relax y Aventura Abril 2023
by Norocciddente Relax y Aventura - revista digital. Pichincha - Ecuador
Cascadas Verdes - Pedro Vicente Maldonado
El canotaje o kayak es un deporte náutico en el que se pueden alcanzar grandes velocidades y que se practica en ríos y mares, en kayaks propulsados por remos de tracción humana, estos pueden ser de uno, dos o cuatro tripulantes.
Advertisement
En el Ecuador esta disciplina se practica principalmente en el oriente, en provincias como Napo o Pastaza. En la pro- vincia de Santo Domingo de los Tsáchilas también existen excelentes representantes de este deporte. Uno de ellos es Cody Coronado, quien cuenta además con la escuela Green Kayak, la misma que se especializa en formar deportistas en canotaje de aguas bravas desde hace varios años. El proyecto de Cody nace en el año 2014 con la finalidad de fomentar la práctica de este deporte en el excelente sistema fluvial que existe en el Ecuador.




Hace pocas semanas Green Kayak School realizó un recorrido con sus mejores deportistas, durante varios días por varias cascadas del cantón

Puerto Quito y del cantón Pedro Vicente Maldonado. Esta excursión fue apoyada por el GAD Municipal del cantón
Puerto Quito, y se realizó con el objetivo de evaluar y analizar las mejores cascadas para la práctica de este deporte, principalmente en los meses de in- vierno, pues son los meses en los que el caudal de los ríos permite la práctica de este deporte de aventura.
Con este proyecto se busca en un futuro cercano posicionar a las cascadas y ríos del Chocó Andino como destinos importantes para la practica del Kayak en el Ecuador. Sin duda los meses de lluvias y de fuertes caudales del sistema fluvial del Chocó Andino permitirán la práctica de este deporte extremo. Por este motivo es relevante y de suma importancia la preocupación que ha tenido esta vez el GAD Municipal del Cantón Puerto Quito y sus autoridades, por fomentar la práctica de este deporte en los ríos del Chocó Andino.
Esperamos ver cada vez más deportistas extremos de esta y otras disciplinas disfrutando del Chocó Andino. También el apoyo y el incentivo de las autoridades por este tipo de atividades que pueden ser sin duda el motivo de grandes y rentables proyectos turísticos y deportivos.