Page 1

PROYECTO

Los problemas por deficiencia de hierro constituyen un significativo problema de salud pública en el Perú que se expresa por las altas prevalencia de anemia en niños pequeños y mujeres en edad fértil. Según cifras de la ENDES (2000) (1)

El 36% de las mujeres en edad fértil, más del 50% de las mujeres gestantes y el 57% de los niños menores de 5 años sufren de algún grado de anemia. La anemia afecta el desarrollo físico y mental de la población, afecta el rendimiento escolar de los niños y adolescentes, el embarazo, incrementa el riesgo de muerte materna y pone en peligro la vida del recién nacido. (2) En el Perú el 13 % de las Adolescentes está embarazada o ya es madre.

El Hierro es un micronutriente esencial para la vida. Es el componente fundamental de la hemoglobina, que tiene como función el transporte de oxígeno a través de la sangre a todos los tejidos. También se encuentra en la Mioglobina que es la proteína del músculo que se almacena oxígeno, necesario para realizar actividades físicas (caminar, trabajar, hacer ejercicios, etc.) Los Adolescentes de 14 a 18 años requieren de 11 mg de hierro por día para varones y de 15 mg por día para las mujeres (3)

Previene la Anemia

Favorece el Rendimiento intelectual del niño, adolescentes y adultos.

Participa en el mantenimiento del sistema de defensa protegiendo de las infecciones.

Mejora el Rendimiento físico del adulto en el trabajo.


1. Proponer como alternativa un producto que sea nutritivo, económico, atractivo y que sea agradable para todas las edades. 2.

Elaborar un Mousse de sangrecita “Nutremax” , fuente de hierro, calcio, proteínas y energía.

3. Recomendar su consumo a personas con anemia (cansancio, palidez).

Sangresita de pollo cocida: 50 gramos

Leche en polvo: 01 Unidad de 120 gramos

Azúcar rubia: 50 gramos

Galletas de vainilla: 01 paquete de 8 unidades

Grageas de colores y esencia de vainilla: al gusto

Galletas de soda: para acompañar

½ vaso de agua hervida (50 ml)

Licuadora Rinde: 250 gramos de volumen de mousse.

1. Cocer la sangrecita de pollo con canela y clavo de olor, hasta que cambie de color a marrón claro. 2. Colar la sangrecita y retirar de la olla.


3. Llevar a la licuadora y aùadir ½ vaso de agua hervida

4. AĂąadir el sobre de la leche en polvo en forma de lluvia.

5. Agregar el azĂşcar rubia y las galletas de vainilla hecha polvo.

6. Servir untado en galleta de soda(opcional decorar con grajeas de colores)


Esta

preparación

“Mouse

de

sangrecita

Nutremax”

permite

ser

comercializado por ser nutritivo, rendidor y de bajo costo. •

Además entre las Estrategias para enfrentar la problemática de Anemia por deficiencia de hierro, está el mejoramiento de la dieta, la fortificación de los alimentos y la suplementación.

Este Mousse de sangrecita “Nutremax” rinde 250 gramos de volumen (para 25 raciones) aporta: hierro, calcio, energía y proteínas.

Por cada 100 gramos de sangrecita de pollo cocida aporta: 29.5 mg de hierro, 14 mg de calcio, 69 kilocalorías y 16 gramos de proteínas. (4)

Por cada 100 gramos de leche en polvo nos da: 365 kilocalorías, 33.6 gramos de proteína, 1020 mg de calcio y 1,2 mg de hierro. (4) MOUSSE DE SANGRECITA “NUTREMAX” Nutrientes 1 Ración 25 Raciones

Energía ( kilocalorías)

26

622

Proteínas( gramos )

1.6

41.0

Hierro ( miligramos)

1.3

25.9

Calcio ( miligramos )

41

1034

S/. 0.15

S/. 3.70

Costo (S/.)

1. Encuesta Nacional Demográfica y Salud Familiar. Lima Perú, Mayo 2001.INEI, USAID, UNICEF. 2. Prevención y control de la deficiencia de hierro. Guía para los trabajadores de salud. MINSA. Lima 2000. 3. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes Washington, DC: National Academy Press, 2001. ANR: Aporte Nutricional Recomendado que satisface las necesidades del 97-98% de individuos de un grupo. 4. Tabla de Composición Química de Alimentos Peruanos. 7ma edición 1996. MINSA.INS.CENAN.

Profile for Raúl Allain Vega

Proyecto mousse de sangresita  

Proyecto mousse de sangresita  

Advertisement