Page 1

3er. Aniversario Julio 2015 Aテ前 No.3 NOTA:

EJEMPLAR 13


TODAS LAS PUBLICACIONES TIENEN DERECHO INTELECTUAL DE AUTOR Y SON PUBLICADAS CON AUTORIZACIÓN Y BAJO SU CONSENTIMIENTO SIN FINES DE LUCRO

https://www.facebook.com/poetassinfronteras.mex

http://poetassinfronterass.blogspot.mx

poetassinfronteras@hotmail.com


¡LA VIDA ES POESÍA EN MARCHA! Víctor Manuel Mendoza Rivera Veracruz, México Cierto, la vida es poesía en marcha inicia, con colores, formas, aromas, sonidos o vestida de tiempos en silencio, ella, por ser vida universal, desfila siempre sin descanso regalando principios y finales al centinela de su cambiante belleza, a ella por ser vida universal, no le importa si eres: rico o pobre, sabio o ignorante, joven o maduro , si estás ocupado o desempleado, sano o enfermo, si eres soltero, casado, divorciado, viudo o dejado, a ella, a esta vida universal , sólo le interesa que en el tiempo que vivas; la ames, la goces, la veas, le hables, le escuches , ¡la sientas! y luego, agradecida, por lo que has estado haciéndole, te regala sensaciones de tesoros milagrosos por apreciar más tu vida, tu amor, tu paz, ¡tú alegría por lo que sientes al amarte a ti, o a tu semejante dejándoles esa viva esencia de que se es feliz sólo en la marcha de poder recrearse!


ESTAS EQUIVOCADA María Luz Olivares Aldana Veracruz, México Cuando el tiempo caprichoso huye de ti, para esconderse en un suspiro que se escapa tras la brisa marina. Cuando ya no encuentras la mano cálida, que te da calor en la noche de tu vida impregnada de nostalgias. Cuando crees que extraviaste la senda prometida, regresan a tu mente los recuerdos travesuras, experiencias y locuras idas. Cuando crees que todo ha terminado y tus pesados párpados caen como hojas marchitas, y no encuentras aliento. ¡Estas equivocada!, ¿Dónde dejaste las metas conquistadas? ¿En qué lugar quedó la fe, el amor y la esperanza?


Y destruyes la vida con recuerdos amargos; piensa en la riqueza que hay en tu alma. En la fuente inagotable de tu sabiduría y en los seres que te rodean hoy en vida. No seas como otros que se olvidan que Dios te dio una vida, para llenarla de amor y vivir agradecida. Del poemario “Silencio entre Espacios”


LAS BARCAS DE LA INSPIRACIÓN Arniel Levis Venezuela Quedaron sus barcas en la orilla varadas De alguna lejana y olvidada playa; Sin airosos tripulantes ni aparejos Vacías de esperanzas, ausentes del mundo Quedaron sus redes sin peces ni orgullo, Lanzadas en la arena roñosas y pestilentes. Esperando inspiración de alguna de sus musas Que llevara de nuevo al puerto de una mar feliz Quedaron de ilusiones secas y empobrecidas Moribundas, desdeñadas sin poder continuar El viento su fiel amigo les arrulla y consuela Y hace su sufrir un poco más llevadero Pronto quizás nuevos aires de grandeza, Les lleve a donde la mar se hace fuerte Donde las olas batan contra su casco, Y ellas, las barcas, felices de enfrentarse a lo desconocido.


SOY EL AMOR Lourdes Lagardery Puerto Rico Soy el amor de medianoche. el que se visita cuando cae el día, soy el amor oculto, el que está escondido. el que quiere llenarte de alegría. El que espera con paciencia tu llegada, con el corazón sobresaltado, pensando que algún día no habrá madrugada porque me abras olvidado, Soy ese amor prohibido que traspasa tu espacio, soy ese amor oculto que desciende al abismo, que peca cuando piensa en tus besos ardientes, ! Pero soy el Amor! Francisco.


ATARDECER Isidoro A. Gómez Montenegro México ¿Qué hacer a mitad del laberinto en medio de la lluvia? Piso su humedad… Será el deseo de ahogarme en la embriaguez del torrente en espacio caprichoso. Río indiferente a mi presencia, crepúsculo de artificioso tiempo, aves extraídas de falaz egolatría. Sombra en agua perfil de un cuerpo, fragilidad cuajada de tersura. Compás del cielo, espíritu libre. Amor inalcanzable bañado con apasionado beso. Sol asoma al amanecer diamantino. La luz no perece instantáneamente: nos arrebata, también las horas. Las aves se arrojan suicidas en pertinaz vuelo vespertino. Deslizan incertidumbre en derroche brutal de ilusiones palaciegas. Mágico horizonte espera en lóbrega tarde. Pequeñas liberando paradigmas.


Vida colorida, alegre y triste. Se irรก envuelta en hojas secas o sombra de cantos quietos. Horas de pรกramo desierto se sumergen en mis ojos, al abrir la puerta, siento la humedad. Continua humedad de lluvia de la bรณveda celeste. Hilo de luz fue mi esperanza; de trastocar el mundo con mi palabra. Aves, tocaron mis dedos sus epitafios ciegos.


“CONSUELO DE LA MISERICORDIA” José Eduardo Cruz Pérez Xalapa, Ver.México Mi corazón atraviesa la bondad de quienes lo juzgan, amado soñador convertido en ave que ha escapado, entre las pesadillas más profundas de mis pasiones, el viejo se ha muerto sobre las sombras de la bondad. El mundo lo ha visto descansar sobre las nubes, que reposan entre su alma frágil como el verso, más triste de este llanto insoportable, ¡Ámame! Dijo mi consuelo prometiendo volver, a ver esos ojos de libertad cercana a la muerte. Te has vestido con palabras nocturnas siendo la misericordia que ha recorrido tus pasos fúnebres, he soñado entre tus brazos y me han dicho tus miedos, me has matado de angustia siendo mi temor más profundo. Hemos caminado sobre los recuerdos más que en la tierra, hemos recorrido las pasiones que han prometido escapar de la prisión que han muerto almas convertidas en ángeles, te amare siendo el esclavo que arrastra su cuerpo hacía el vacío que ha conversado con mi corazón más de una vez. Me ha prometido amarte cuando mi ausencia muere, con tu corazón entre mis manos, latiendo con la pasión, que hemos creado la eternidad de nuestras promesas, siendo mortales, siendo almas que han nacido para amarse.


CRONOSMIO América Guerrero González México La luna te cobija de palabras. Eres éter, Cronos añoro tu ímpetu, tu mano suave y el color de tus letras. Ven a mis labios deja que te pinte de carmesí de valles y abrazos de arrebato. Te miro… hablo de deseo y emerges del verso. Vivo el intento de vivir el regalo de contemplarte; abro la puerta al pecado eres sol, me consumes y me trasmuto en sed. Tus dedos exóticos atrapan ojos lejanos… hablan con voz silenciada. Tu abrazo me volvió tarde al alcanzarme tu mirada. Mi mano acaricia el aire de verano de tu piel


y duerme la espera. Te siento entre mis letras, escritas en paredes solitarias de mi veleta‌ Escribo el verso bebido‌ bebido con ansia de Universo y apareces erguido en el poema. Mientras‌ el reloj de letras de arena nos consume.


AQUEL ABRAZO Francisco Pradolini Blesa Argentina Un instante, un segundo en que besarte los dedos quieran quitarte los miedos y sepas que no confundo, que entre tus pecho me hundo en la oscuridad de tu pelo, sin pensar que fue el anzuelo donde quedaría prendado y que en tu cuerpo anidado mirara tus ojos al cielo Y cuando llega la calma firmar contigo algún pacto después de consumar el acto y abrazarte con mi alma mas si en tu espalda mis palmas aprietan hasta asfixiarte buscando así traspasarte y prolongar ese momento porque en mis oídos, tu aliento sabe que voy a besarte


CUANDO LLEGA EL AMOR María Estela Rodríguez Argentina Cuando llega el amor, no sabes bien como llegó tal vez está allí, en una gota de rocío o en el pétalo de una flor. Tal vez en el vuelo de una mariposa de resplandeciente color y así como sus alas… frágil, tierno, así es el amor. Como el cristal de una copa que en un momento se rompe; o permanece para siempre dentro del corazón. El amor es luz, es aire, es un cálido amanecer es un viento que arrasa y te lleva como a las hojas de otoño y en un momento te cubre con el hielo de un invierno cruel. Abraza al amor, no lo dejes partir Apriétalo fuerte en tu pecho tal vez no regrese o no lo vuelvas a sentir.


EN AQUELLOS DÍAS... José Rafael Rivero Venezuela Caminaba por senderos recorridos una y otra vez, cada día, contando los minutos para verte, escucharte y sentirte. Disfrutaba de paisajes que creaba en mi mente, dibujando entre versos y prosas, inventando poesías que te conquistaran el alma y la mente. Aquellas lluvias que a muchas refrescaban momentos increíbles, en los que los roces era el común y tu aliento me entregaba tu pasión, mientras atardecía y el horizonte se coloreaba de sueños y deseos. Las letras transformaban momentos, cómplices de travesuras, nos guiaban por amores enlazando nuestras almas hasta el beso que sellaba cada hola, cada chao, cada Te Amo... Aquellos días, en los que se valía soñar, con la esperanza de un eterno romance, de un amor sin final, de una sonrisa que adornara la línea del tiempo, mientras acortábamos las distancias entre latidos fuertes y miradas... El tiempo seguirá pasando y el Azul cambiará sus tonos entre la llovizna y el Silencio y mi mente seguirá perteneciéndote al igual que en aquellos días...


MI ETERNIDAD IAN ROMERO FUENTES PAIS: ECUADOR No he olvidado el roce de piel con la mía, El cielo sabe de mi pasión por ti Y tus ojos que han llegado a lo más profundo de mí Aunque digan que estoy loco, pero tú eres lo que yo necesito Fui tan feliz que los recuerdos crecen en mí He guardado todo de ti en el fondo de mi alma De tu olor penetrando en mí y dándome tanto dolor… Tus dedos que en mi se quedan, recorriendo mi ser Las sonrisas, el calor, la vida, tus locuras No dejaran de existir


“DESESPERACIÓN” Patricia Cecilia cervantes Veracruz, México. Desespero por tu amor tan alocado, Por tus besos de miel apasionados… Por esas horas de amor tan entregado Y la paz que hoy no me das estas callado. Desespero por sentirte en mi cuerpo excitado, Al que hiciste despertar al tocarlo.. Que estallo como volcán en tus manos, Y moldeaste a tu manera para amarlo. Desespero hasta llegar a la locura, Con ganas de llorar y de gritarlo… Pero no puedo, tendrá que ser secreto, Y vivirlo en silencio para ahogarlo, En el rio del olvido ya tan seco… Pues al irte de mi lado ya es desierto. Desespero por tu amor abandonado, Fingiendo ante la gente yo mi duelo… Recordando sola que me diste… La gloria llevándome hasta el cielo. Ahora sin ti mi mundo es triste, Pues de mi lado emprendiste en largo vuelo.


ALAS NEGRAS Efrén Velázquez Veracruz, México Oscuridad divina de aeones etéreos Confortas mis miedos que revolotean Igual que alas de seres nocturnos Abrigados por calidez que desean. Testigua nocturna de mi elección Observas caminar celestial e infernal Un Dios que observa indiferente A Un diablo con llanto pasional. Espectador de Luz y sombras No soy devorador de pecados Ni labrador de caminos infernales Ni por ninguno soy marcado. Camine en peldaños del perdón Costras de desprecios solo acumule Consejo de sabios divinos adopte Por esto solo me quede. No soy maligno tampoco samaritano Ante el dolor visto indiferencia.


Con olvido destrozo el perdón. Aroma de soledad mi esencia. El amor carcome mi libertad La compasión debilita mi vuelo. Me independizó de las emociones. Sus cadenas derrito con fuego. Mis alas negras se abren Porto un corazón de demonio Pero mis acciones Dios comanda Porque aunque amo también odio.


VERACRUZ Ramón de Jesús Hernández Olivares Veracruz, México ¡Despiértame! al despuntar el alba viste de encaje a las sirenas, baña con el sol mi piel morena y desvísteme al mundo con tus estrellas. ¡Arrúllame! con susurros del viento acaricia las palmeras que se aferran como yo a la tierra nuestra. Deja enamorarme en tu arena morena y platicar con las caracolas, tú que te has galardonado de leyendas hagamos una historia nuestra ¡Cuéntame de tus batallas!, heroicas por los hombres que defienden tus tierras. Invítame a bailar en tu corazón esos bailen cadenciosos de jóvenes gallardos y princesas.


Me bañare con las arenas del tiempo tendido sobre tu piel morena, escucharé al mar y platicaré con la luna. Y con la luz de sus faros sobre el firmamento escribiré al pirata que eres, solo nuestra.

Leído por vez primera en el Día del Poeta Instituto Veracruzano de Cultura Veracruz, México el 21 de Abril 2013 Del poemario “ Confesiones al Viento”


HOY VINE POR TU ABRAZO Héctor Daniel Paz Argentina para protegerte y que me protejas. Hoy vine por tus palabras, para que me nutran y así darte luz. Los días se arman de azar. Y a cada tiempo queremos, una llovizna de brillantez. Miramos la mañana, soñando las horas que vienen. Y muchas veces la realidad, nos aplasta con un gesto. Hoy vine por tu abrazo, para que me protejas y protegerte El camino, se bifurca y elegimos entre puertas y atajos. Nunca es fácil cuando la calle sube entre piedras. Un lágrima resume lo que pasó, cuando la noche. Hoy vine por tus palabras, y así darte luz para que me nutran.


Si‌, hoy llegue hasta tu puerta. Un mundo inentendible, nos arrebató las sutiles ilusiones. Y nos encontramos, los dos, desbordados por tanto presente. No hay palabras, Nuestros ojos se miran, hago un paso hacia adelante, tú otro. Y nos fundimos en un eterno abrazo, amigable y silencioso.


NO ERES TÚ Alejandra Inclán Veracruz, México Me reclamas que a ti no te dedico unas palabras, que te tengo en el olvido, que de mis antiguos amores, eres por quien menos suspiro. Por qué te quejas si fuiste tú quien desapareció, quien se atrevió a darme la espalda, y mandarme a la cruel perturbación del desamor. No, no me reclames, no tienes derecho, aunque tus ojos mire y me pierda en ellos, aunque tu sonrisa ilumine y lastime mis huecos. Sí, ¿acaso no lo sabes? Tu eterno adiós me dejó huecos, huecos en el corazón, en el alma, en mis sueños. No, no lo sabes, qué vas a saberlo, si no estás al corriente de que existo, de que aún respiro, que tu ausencia la olvidé y el dolor logré resistirlo.


No me reclames más, ya tienes aquí estás palabras, aunque de nada sirve, pues no puedes leerlas u oírlas, y no eres tú quien me las reclama, sino tu recuerdo quemante, que me apresó de improviso.


CASA COMUN José Libardo Anzola Venegas Colombia Lo dice el papa Francisco En su encíclica primera Debemos tomar conciencia Para salvar a la tierra No se puede permitir Se le siga destruyendo A costa de unos pocos Que se están enriqueciendo. Depósito de porquería Se ha vuelto nuestro planeta Así lo dice Francisco Quien por ello se lamenta. No escuchamos los gemidos Que lanza la madre tierra Hacemos la vista gorda A sus señales de alerta Se derriten ya los polos Cada día un poco mas Causa de eso que se llama Calentamiento Global El petróleo que se extrae Es la sangre de la tierra Y nada puede existir Si ya no hay sangre en sus venas.


El agua se contamina, Se acaba, es desperdiciada Será causa de muchas guerras Al saberse ya acabada. El consumismo sin límites El descarte inusitado El solo: “es el momento”, Remplacemos lo ya usado Compremos lo más moderno Que se encuentra en el mercado Es la práctica común Que hoy motiva a los humanos. La tierra es nuestra casa Y ninguno la cuidamos Dejamos se deteriore Sin apenas preocuparnos Cuando ya esté destruida Seguro lo lamentamos Pero de nada servirá Llorar ya sobre el pasado. Quizás aún no sea tarde Y podamos remediarlo Empezando respondiendo De Francisco su llamado Unidos todos podemos Nuestro planeta salvarlo Es nuestra casa común ¡Es un deber intentarlo¡


AMADO MAR Carmen Marisol Sotomayor Ramírez Puerto Rico EL mar de tus recuerdos me lleva a tu lado donde me encuentro moribunda y sin aliento. SIN ti me siento morir porque contigo soy feliz ya que eres mi amado mar. ¿Sabes por qué te amo? te amo con locura con esa misma ternura habito como gaviota en tu ser volando hasta tu inmenso mar viendo un horizonte lleno de pinceladas Anhelo un atardecer y un amanecer con versos, caricias con abundante pasión por todo eso te amo, mi amado mar. Te amo con locura con esa misma ternura habito como gaviota en tu ser volando en tu ancho mar.


UNA VEZ MÁS María de los Ángeles Machuca Ochoa Veracruz, México Ayer te vi en mis sueños, Eras tan real que lloré de la emoción. Corrí a tus brazos te desvaneciste, Te convertiste en un mundo de mariposas. ¿Por qué vienes y tocas mi corazón? ¿Por qué vienes y vuelves a abrir mi herida? ¿No vez que mi alma llora por ti? Y mis ojos sufren por no verte. Si tan solo pudiera verte una vez más Si tan solo te pudiera tocar… una vez más. Sería el ser humano más feliz del mundo. Solo le pido a Dios Que el día que muera Este toda la eternidad A tu lado. Para volver a verte Una vez más…


Sin olvido José Antonio Herrera Cerezo Veracruz, México En el ocaso de la activa vida sueño aún que eres festiva. Hilvano memoria del momento de los días eras un portento, no olvido que sigo amándote aunque el cuerpo nos decline. Miro el pasado disfruto el presente tal ha sido nuestro destino y juntos seguir el camino.


Tres años es toda una aventura Llegar a rincones insospechados Letras del alma y voces del universo Mi eterna gratitud Ramón de Jesús Hernández Olivares Director y Editor

POETAS SIN FRONTERAS JULIO 2015  

POETAS INDEPENDIENTES, 3ER ANIVERSARIO DELA REVISTA POETAS SIN FRONTERAS, VOCES DEL UNIVERSO