POETAS SIN FRONTERAS DICIEMBRE 2018

Page 1

Poetas sin Fronteras

Diciembre 2018 AĂąo 6 Ejemplar 57


TODAS LAS PUBLICACIONES TIENEN DERECHO INTELECTUAL DE AUTOR Y SON PUBLICADAS CON AUTORIZACIÓN Y BAJO SU CONSENTIMIENTO SIN FINES DE LUCRO, SE PROHÍBE SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

https://www.facebook.com/poetassinfronteras.mex

http://poetassinfronterass.blogspot.mx

poetassinfronteras@hotmail.com

Ramón Hernández Olivares Director y Editor


LA VISITA Isela Aparicio Mascarada La musa me visitó y le abrí las puertas para que entrase, qué importa si es un horario para trasnochadores, quizá para el vulgo común el horario es inapropiado, para mí no lo es. Le hice saber que es bienvenida, que me agrada tenerla cerca y lo encantador que es dejarme llevar por el compás de su cadencioso vaivén. Hemos bailado, cantado y escrito, eso y más provoca sentir esa efímera y bella visita. Al abrazarla sentí su fragancia impregnando mis sentidos. Brindamos por todos esos magníficos momentos que te me ha regalado, por los sentimientos expresados y la palabra dicha tan grande como la dicha misma o tan fuerte como el dolor sentido. Gracias dama elegante por tu mágica visita de madrugada. Gracias inspiración por estar aquí.


Así sucedió. Efrén Velázquez de Jesús Veracruz, México Te llevaste un suvenir de caricias mías No profetizamos nada y fue lo mejor Porque prometer es efímero como Los besos y los abrazos que se vuelven eternos En un instante. Los cuerpos se entregaron en una comunión De agasajos jurándose amor eterno. Sin embargo las almas nómadas son como el sabor De una trufa permanecen deliciosamente un momento Y luego se desvanecen dejando un sabor a nada. El mar siempre latirá, eso lo prometo. Y ante una copa de vino juro que jamás te olvidaré.


UNA PALABRA PARA TI. Bertha Laraf Veracruz, México. En algún lugar del universo existe un hoyo negro, donde se van en segundos todos los amores olvidados, todos los proyectos no realizados. En algún punto de ese espacio están infinidad de llantos desbordados que se gimen frente al espejo de uno mismo. En el lado opuesto donde existe este vacío profundo pleno de oscuridad, se vislumbra en contraposición un espectro de inmensa banda luminosa blanca con ese rayo de luz que se posa justo en el planeta Tierra. En esa parte del mundo hay tanto amor condensado que se regala a manos llenas. Bien, en cierta parte de este mundo hay un libro abierto para ti, en cualquier lugar de tu casa hay un rincón para leer y en algún párrafo de ese libro, una frase para mí, pero en esa frase para mí tengo, sí que la observo, la palabra exacta para ti.


DESPEDIDA CARMINA HEIDEGGER MEXICO. Verte sonreir: deleite sagrado. Cuidar tu sueño, sin duda, la más dulce de las canonjías. Brillante y efímero espejismo. Trascendiste marzo y sus colores, Para pintar noviembre con el recuerdo de tus besos. Me quedé…con un poema a medio terminar, aquel de los besos muchos, muchísimos, por todos lados. Me quedé con mi vientre vacío, ¡vacío de ti! Me quedé con los paseos que no sucedieron, con tu nombre escrito en todos lados. Entonces…¿Pasaré diciembre sin ti? ¿Sin tu voz que aligera mis sentidos?, Sin tu mirada inquisitiva, brillante y parsimoniosa. Y heme aquí, esperando impaciente una palabra, un encuentro, tal vez casual… por piedad: una mirada. Dejaré de extrañarte como el amor de mi vida, y firmaré estas líneas con otro nombre, un nombre que nadie encuentre. No quiero testigos de mis últimas letras para ti.


CONFUSION Rosa Caldevilla España No puedo precisar si hubo amor no sé de qué forma te quería más todo era una gran confusión el recuerdo me acompaña todavía. Mi blusa aún conserva tu olor y en mi mente grabado esta aquel día no sé si era amor o era pasión tus caricias y susurros me perdían pero esos días viajan conmigo y al recordarlos aun me sonrío


OBSCURIDAD. María Luz Olivares Aldana Veracruz, México Escuchando los ritmos del silencio. Solo hay un pensamiento no hay tiempo para el tiempo y los astros giran sin cesar en el firmamento. Obscuridad frialdad negrura noche de callejones sin luna en un mundo rutinario donde la hoz la muerte misteriosa se perfila. Obscuridad que amenaza a la idea, esa que brota diluida. Obscuridad que late que vibra en mis entrañas, de volátiles espíritus Hay quejidos de ramas en el bosque sombrío y en el árbol taciturno del vecino. Donde en sus vainas el viento al pasar desprenden quejidos. En esa obscuridad y con el silente caminar de los segundos sentí un dolor agudo. Y en esta obscuridad de largo insomnio esperaré sollozante el delirio de un nuevo amanecer.


Titulo: COLORES Autor: Lucila Reyes González País: México No diste color a mi vida, pues en ella había color pero con tu brocha de tu amor, diste una tonalidad no concebida. Ni llenaste mi mundo de sabores, pues en ella había sabor pero le cambiaste la razón, y eso aumento en ella la sazón. Aromas no trajiste mi vida era perfumada pero esencias introdujiste, y quede hechizada. No es que algo me faltara es que lo hiciste diferente, eso hizo que me enamorara y solo tú existieras en mi mente. Sigue agregando color sigue inventando sabores, mi pequeño duende de amor que ilumina los corazones.


Título: QUISIERA Autor: Lucila Reyes González País: México ¿A dónde van los sueños a dónde las ilusiones. todas aquellas canciones que nos hablaban de amor? ¿A dónde fueron a parar tus promesas y juramentos sí en una noche de tormenta te hundes y te lamentas? Quisiera saber dónde están para irlas a recoger quisiera el tiempo volver para que esto no fuera a suceder. Quisiera al pasado resolver, para que no dañe mi alma quisiera recobrar la calma, quisiera dejar de enloquecer.


Titulo: DOS PALABRAS Autor: Lucila Reyes González País: México Te diré en secreto dos palabras, dos palabras en tu simplemente, dos palabras para ti, oirás atentamente pues éstas vienen de mí. Una vez que las escuches en tu mente quedarán y por más que luches, nunca se han de borrar. Y aunque subas y bajes de ellas no podrás huir y aunque trates de olvidarla con coraje. Siempre las llevaras contigo no las podrás olvidar y estas son: “soy tuya” mi amigo úsalas, cuando las quieras usar.


NIÑO GUERRA Autor: María Angelina Bustos Bargas La Cruz-Córdoba-Argentina Estrépita bengala se adueña de tu risa y te arroja a la infame oquedad del desamparo. La miseria de oscuros intelectos arrebata la semblanza de tu estirpe. Una lluvia mansa desborda la pupila amedrentada humedece los pómulos y deja su amargo salobre en la boca sedienta. Si pudiera sembrar de primavera tu invierno vacío de ternura ay, si solo pudiera impregnar de poesía tanta infancia arrasada de metralla.


Zaradyel España Házmelo suave con la delicadeza de un ángel que enamorado dibuja constelaciones en la piel de su amado. Házmelo fuerte, para que pueda sentir la fortaleza con que me sujetas y posees mas allá de la carne mi alma. Házmelo sin miedo, con la seguridad de un huracán que puede destrozar todo a su alrededor. Pero házmelo con esa dulzura que solo tu corazón palpita junto al mío, incapaz de dañarme, solo amarme. Házmelo con la mirada impenetrable e inesquivable, fija en mis ojos y portadoras de tu alma eterna. Lléname de tu esencia de vida que no puede mas que fluir como semilla que fertiliza todo mi interior. Purifica mi ser con tu alma de anhelo y amor inequívoco, que sublima mi alma al estado mas puro de la creación. Y deja que el río salado cubra nuestros cuerpos imperfectos, en una perfecta melodía de pasión y amor. Consume este pecado que pide a gritos por tu unión, pero sobre todo no me sueltes, no sueltes mi mano. Y deja que esté vida entera sea tuyo, como tu serás mío en conjugada unión.


Abril Rocío del Alba Díaz Ramírez Veracruz, México Ángel arcano anuncia augurio albo. Alegóricos albatros apóstoles aparecen arriba. Acatan a alguien, Acopian aconsejar, apacentar, ajusticiar, amar. Acordando abatir, arrojando al averno, aquellos acometen actos atroces, aciagos, ateos. Agotar, azotar. Abren alas, aplauden, agradan, aclaman aleluyas, alabanzas armónicas al Altísimo


Noche intensa Isidoro A. Gómez Montenegro México La noche será intensa. Mujer de cabellos sueltos tu imagen deshojará mis penas, alza tu mirada a la luz nocturna. Siento tu mano desnuda… suave, escucho tu pulso acelerado, veo alas de lino tras tu espalda, tu cuerpo suspirante. Me acarician tus canciones írentes, el silencio de tu voz; no me despiertan. Apartaré las sombras fugitivas, las veo en las paredes. Huecos en los anaqueles de mis libros, en las líneas de mi escritura. ¡Abriré las puertas al amor! Estarás cautiva, con hierros de mi sangre. Mi corazón errante a la deriva sin mas brújula que tu imagen que dio sosiego al bohemio. ¡Me hiciste gente! Cálida fuente es tu cuerpo… de fecundos senos de alfaguara. Alimento convocando a mi boca anhelante.


¡Todo será gozo! Sin queja o pena de hombre errante flotarás siempre en mi sangre. Clavada a mí pecho, ahí vivirás. ¡Todo pretérito referido morirá en el lecho consumado el amor! La beldad de tu frente coronada de pámpanos de aurora, cabellos platinados y cenizos por la paleta del tiempo. Mi cisne hermoso de plumas de leche envidia de la rosa y el polen. ¡No existirá más soledad infinita! En noche intensa tocaré las puertas del cielo al mostrar mis sentimientos. Con mi péñola como cincel escribí esto.


Gitanerías América Guerrero González México La pintura describe un caserío, jardín de desdichas, el ojo del pintor recorre luz y sombra en espacios por los que transcurre la trama. Es un pueblo, un escenario hiperrealista, triste, diferente, con un viajero singular, se repite la prosa melancólica, percibo las notas, el estilo, el ritmo se mezcla con la figura humana, con la noche, parece un paraje vivo y muerto a la vez, un barrio perdido. Las penas provienen de armonías de violín que el viento lleva, crujen huesos y alma de gitano indómito, el laberinto de la noche intranquiliza su actitud cotidiana. Da voz al filo de su alma, canta a los luceros la pasión de un poema distante con acento flamenco, se siente débil al retomar su eterno viaje bajo el andamio de luces de plata que resalta lo opaco de sus ojos en medio de la travesía, trote seco al borde de sentimientos. El violín guarda discreto silencio, mientras el llanto galopa en su corazón de cíngaro, une sus manos en oración reprimida, ora al amor perdido. Caminará por avenidas y caminos, bajo cielos de primavera y estrellas, en su andar no toca el violín, no alegra a las torcaces, carga delirios y cortapisas, es grande el peso de su pena, cae de rodillas sin bullicio, despacio su transitar, lleva a cuestas manto gris de recuerdo mal curado. Sueña con vivir en paraíso de ilusiones y revivir el amor perdido.


Aquél paraíso de miradas vivas y rituales de amor con sinfonía de violín, pletórico de caricias suaves y atrevidas, con la ternura de un corazón enamorado, plagado de besos, roces y energía, sin la extenuación de hoy. Volverá a sonreír, encontrará el palpitar de su corazón errante y una amante constante, amará mil años más con devoción infinita. La vida de los romaníes es difícil, aman profundamente, disfrutan la somnolencia de la vida, son fieles amantes cuando están enamorados. De niña nos asustaban con que los gitanos robaban niños, gallinas y todo lo que encontraban a su paso. Los hermanos del tiempo no tienen un hogar de ventanas abiertas a donde volver, el camino que recorren es tierra regada por sus lágrimas, son libres en los campos, también perseguidos y acechados. Las gitanas que se pasean a la orilla de la Laguna de Catemaco queriendo ganarse unas monedas leyendo los destinos de los transeúntes, reflejo triste de su vida denotan al andar, nada que ver con las imágenes que algunos pintores representan de la belleza gitana. Extendido queda el horizonte, limpio, calmo de esperanza, el cíngaro ha dejado las heridas del alma guardadas, avanza por el camino seco, polvoriento, del crepúsculo al ocaso, acaricia sus manos, se balancea, canturrea por amor a la vida a seguir en ese andar, nada escapa a su vista, extiende sus brazos en señal que ama la vida y cuando menos lo espere el destino lo habrá llevado nuevamente al encuentro del amor y seguirá su camino acompañado, hoy sale a ese encuentro, su violín volverá a vibrar con notas de amor y amará hasta agotar el aliento.


Título Que me consuma Autor: James Coonor Monterrey México

Esos labios que fueron míos Una tarde de verano... Aun me lates en mi piel Hoy busco tu piel desnuda y Busco un destello de luz que me consuma... una promesa que por amor viva en el alma y el cálido murmullo de la ausencia... Busco un amor así, que me consuma... que me haga una promesa Y que por amor viva en el alma Y el cálido murmullo de su cuerpo...


Título Tu recuerdo Autor: James Coonor Monterrey México

A veces te recuerdo Volteando a mirarme Mientras galopo Entre las nubes De un ensueño En una mezcla De dulzura y coraje A veces te recuerdo Trémula e incandescente Celos, amor pasión y Una locura que te hace mía En esas largas noches En espera de un te amo En un susurro imperceptible Y a veces mi amor... tan solo a veces, busco olvidarte!


Fortaleza Faride Pérez Bisteni Poza Rica, Veracruz, México

En medio del caos y de la paz sin temor a equivocarme afirmaré con calma Que todo cuanto poseo es ¡mi propia alma! Cuando la tortuosa ambigüedad languideció el jardín de mis aspiraciones a pesar de la tormenta me erguí con mi propia osamenta En las melancolías y ansiedades me confiné en cuartos sin ventanas confronté mis oscuridades; roí mi alma sin tiento y engullí mi desaliento Sufrí como lo hacen los cuerdos Sin opiáceos ni hombros Me abrí paso entre los escombros para rescatarme a mí misma Qué fúnebre fue la vida qué acogedora la muerte cuánto me mantuvo inerte Y quise huir despavorida Mas si aún guardo una certeza es que donde hay suplicio Hasta el más pequeño resquicio Es tamiz del arte


A Alétheia Faride Pérez Bisteni Poza Rica, Veracruz, México Fuente eterna de hidromiel, ¡Cuánta belleza emana de ti! sublimidad que sólo se apodera de aquellos cuyo camino impulsa la sed de Alétheia; me rindo ante ti, como lo hace el guerrero ante la promesa del Valhalla ¡Ay de mi efímera existencia! que reduce a nada mis razones si de tu elixir no he nunca de beber. Póstrome fascinada por la dualidad de tus dotes; tú, que brindas benévola tu néctar al sediento errabundo, osas a convertir su sed en insaciable voracidad. Tú, que dispones ante mis ojos todo un festín de saberes, me condenas a la angustiosa vaguedad existencial. Algunas veces te presentas ante mí, cual bestia informe e indescifrable, mas seducen mis agallas tus fieros gemidos, y a las musas mi plegaria elevo. Descienden sobre mí tus cálidas entrañas; me apartan de la oscilación. Te mofas de mí, bestia infinita, por mi sordera y mi ceguera, Pero vuelvo a atravesar mi pecho con la lanza y a pender de Yggdrasil. Cercenaré mi lengua con sus ramas y ofreceré recitar a Mnemosyné el fruto de mis saberes, que son escasos, vanos y mundanos e imploraré su presencia ante mí. Erraré mil y una veces y profanaré tu nombre, pues cuántos dolores me has dado; de cuántas alegrías has privado a mi alma, ¡Ay de mi efímera existencia! Chronos habrá de agotarle. Se encenderá y se apagará sin vislumbrar, ¡si quiera! de las montañas de tu inmenso bosque las cumbres.


Mi pañuelo blanco Maruca Rodini Argentina Con detalles bonitos de mi pañuelo blanco, bordado, con puntillas, bien delicado. mis iniciales brotaban en relieve, -en un momentolo acaricié llena de emoción. Juego con mi pañuelo bello dibujando palomas de ensueño en los pasos tristes de angustia aferrándome, y me refugié en él para secar mis mejillas bañadas en lágrimas de dolor. Así quiso el destino, que por un amigo, se me hirió el corazón. -A veces pienso. Me llenaste la vida de alegría hasta el momento que todo terminó te fuiste, pero te sigo amando tus palabras me han fallado, ya no aguanto lo que me sucede pasan los días y no puedo borrarlo los recuerdos y las huellas solo has dejado. Mis ojos marchitos por el llanto el blanco pañuelo conmigo sufrió por haber perdido ese gran amor parece, una fantasía llena de amor. Guardo en mi memoria tu presencia con detalles bonitos de ensueños todo ya ha terminado, sólo queda un recuerdo en mis manos. de mi pañuelo blanco.


“Pretensión” Nicolas Ramos López Cayman Islands Porqué existen los sueños... más, no hay reglas para este amor inmejorable, que ama, que arde y se pierde en silencio… fenece de lamentos para resucitar en los brazos, disfrutando, sintiendo en cada ocaso… adjetivo de viviendo Sí, cada día no es suficiente… para hacer el amor para compartir mi suerte, de tenerte, agradecer a Dios! si gano en tu mundo mi libertad… sustantivo de amar en mi jungla te detengo, enredado en los silencios y cada caricia se hace guerra… por ti, me enfrento Sí, tiemblan los universos, quererte es emerger en el deseo al amarte como pedí… se rompen los acertijos, la tierra arde lo siento, por haber perdido tanto tiempo, pero te encontré y sobre tu sombra hoy descanso con el amparo que me has dado… por tanto consuelo Tu melodía es canto, me enredas con tus lamentos cuando hacemos el amor… cuando deshojo tu flor las cuerdas de tu cuerpo no dejan de vibrar, se esparce por mi cuerpo, removiendo mis cimientos…es amor que fortalece y crece, no existen derrotas entre tú y yo


Todo este orgullo es sincero, es anhelo, me enamoro más de ti… cada día, como la primera vez, vives en mí no imagine que te amaría así, con el delirio, con derroches de mi ser, amor que llegas, llenas mis vacios, transmites tu sencillez… tus quimeras Amor que siente prisa… a mi alma regocijas, mi vida atrapada en tus regazos, duele amarte porque no es suficiente el tiempo para entregarte y hoy me defiendo ante tanto amor y su verdad me roba el corazón Porque te siento mía… y tiemblo, estoy perdido en tu amor, te quiero vivir, estos parecen sueños despierto y siento el miedo… por amarte y sé que no te irás, que tu amor es un encanto Y es que no me alcanza el tiempo… para entregarte este amor, para defender mi loca pasión, la que provocas besándome… no lo imaginaba, tengo que reconocer que en tus brazos perdido estoy, que respiro tu aliento para sentir lo mismo.


“Delirio” Nicolas Ramos López Cayman Islands

Solo tú, mi viento ligero, mi suave mar mi minuto de sosiego… mi felicidad tu amor es mío, mi pequeño sol que te entregas… alimentando mi interior Después de ti, la paz me llega… cubres mi alma haces fulgurar las estrellas mi corazón ha de palpitar por esta ilusión… ven abracemos nuestro amar que la noche nos prepara el lecho para vivir Sólo tú en mi corazón… con una mirada así desafiando la primavera, lluvia de estrellas puliendo cielos con nuestra pureza… amor tan inmenso como mares, preso en la barca de la vida eterna Después de ti… no hay arrepentimientos porque la razón, de mi lado esta aleada disfruto de tus brazos… de tu esperanza la ilusión he consumado en tu piel, siento mi alma henchida de caricias… hasta desfallecer


Solo tú me das la calma, me haces correr junto a ti venzo los miedos… no hay nada que me ate más que tu cadena de besos al amar, al estar a tu lado el camino se ilumina… hasta llegar a mi río de fuego que quema, humedeces mi cuerpo, para poder sobrevivir Tú, más que amor, más que mí reflejo, más no me arrepiento porque mi corazón cada segundo te reclama… tu paz a mi alma a acariciado, no quiero excusas sólo amarte sentir tu piel junto a mí… alborozar este amor…tu manto tu pasión, pretenderte en mí, porque muero Por cada caricia…que es mi fuego para alimentar el momento los vividos, ahora puedo gritar, por este amor y pedirte que por siempre vivas conmigo…cerrar la ilusión amarte como siempre lo has merecido.


“Colgando en tu cielo" Nicolas Ramos López Cayman Islands

Como la luna, yo colgando en tu cielo me remonto, vuelo y mis ojos te iluminan desde la distancia, tus dos luceros cascadas en polvo de estrellas caen sobre ti acariciando con luz tu universo Me meto en tu cama, muy despacio me desplazo cubriendo con mi sombra lo que deseo tu cuerpo perfecto… ante mi mirada serena queriendo despojar, todo lo que te cubre mi andar es firme, sobre las sabanas, me incitas Me atrevo a tenerte, te abrazo, se despeja mi cielo gris sentir tu respuesta a la caricia, al despertar, una sonrisa la respuesta del beso, mis pupilas brillan, al sentirte el abrazo se vuelve anhelo, sacude la oscuridad marcas con destellos el deseo de tu cuerpo, cae lluvia de pasiones por nuestro amor, por lo mucho que te quiero Las horas pasan, no se conoce el final, las almas brotando colores, como arco iris por este amor viviendo bajo el sol de su interior, de sus entrañas que provocan ansias, dan vida, ahogan llantos cierran heridas, hacen brillar mi luna que dormía Hoy brillo, para que pueda sujetarme en su cielo para contemplarla, vivir de sus sueños el amor me ata, no hace falta un porqué


si te vivo en cada segundo, si eres mi eternidad mi suerte, que sería mi mundo sin ti Me sujeto a tu orilla, desde que te siento en mi caudal tus aguas... para mí son benditas, me dan fe, pasión para amar tú me enseñaste a sobrevivir, entre tus brazos quiero naufragar fallecer en tus placeres, sentir tus caricias, la cúspide y luz que me das con tu alegría, el amparo de tu mirada enamorada me envuelves en tu mirada, de tus pupilas me siento preso Pregúntenme y responderé, es la pasión que siempre he deseado es el universo trazado, mi cielo, mi faro, mi mar, porque la quiero sin pensar, ni reclamar, me entrego, no saben lo que es estar a su lado cada minuto es eterno, ante este amor, cada pasión es el inmenso sol es el sueño , es el poema que llega al corazón, el verso que acaricia la palabra que halaga, quien borra el llanto y da paso a la ilusión Sientes su fragancia cuando respiras, descubres que vive en la brisa en lo que toca deja su aroma, se queda en mi ropa como perfume se impregna en mi piel y en verdad no quiero dejar de oler creo que en mí, has abierto rendijas, que hasta mi alma has llegado, en mi corazón vives,


escribiremos un final, basado en amor la unión de nuestros cuerpos, ha causado sensación, un pacto en nuestro cielo, amarnos siempre, hemos confesado nuestro amor...es verdadero, viviremos esta pasión y nuestro mundo de sueños.

“Estocada al Corazón” Nicolas Ramos López Cayman Islands Mienten tus labios, los míos vibran, suspirando por tu aliento, amándote, sufriendo por la amargura que se siente en el alma, el sosiego brilla por su ausencia… el sol para mí se ocultará, lo siento en cada instante, presiento tu carencia en mi mundo se refleja la tormenta por la soledad, mi corazón no quiere sufrir más, tendré prendido tu recuerdo, para olvidarte sé que pasará tiempo Siento en tu beso la estocada… engañas a mi corazón, fingiendo cada caricia, la ausencia de las ansias te delata me clavas espinas, y no mereces mis lágrimas, ni tanto amor tu sonrisa ya no es franca, qué pretendes, al continuar este rol...márchate para qué frustrar los sentimientos para qué dormir a mi lado, sin sentir la hembra, cortejada, querida, amada y fingir sentir mi piel


No trates de justificar tu duda, aún está, tu mundo sin respuestas, en tus bolsillos no cabe más confusión, yo lo siento, y siento que tu recuerdo, se consume, ese mundo deja de ser eterno, en mis versos se siente la amargura como hiel, me siento defraudado ante tu mirada, queriendo igualar mi pensamiento, no se puede aparentar lo que no es, quedemos como amigos, es mejor renacer El universo se desprende, tu galaxia se aleja, imposible resarcir, como estrellas a la velocidad de la luz, de mi alma te alejas, has tocado fondo con tu ausencia en mi interior, siento como se abre una brecha , ya no volverás a ocupar tu lugar no detengamos el tiempo, no hagamos más larga esta espera, guarda tus te quiero para quien te quiera creer, yo dejaré todo sin mirar atrás. De la misma forma te sacaré de mis pensamientos, cuando sienta mis horas perdidas, la estocada que le has dado a mi vida, cortando las esperanzas que forjé en ti, te aseguro que mañana estaré mejor, mi alma sanará, pasará pronto el castigo, las tormentas pasan la calma regresa, la paz llegará en el silencio, dejaré plasmado en el tiempo lo que fue, un amor que vivió un sueño y se convirtió en fugaz.


“Purifica tu alma” Nicolas Ramos López Cayman Islands

Sentimos la necesidad, de acariciar la fe divina la pasión, que calma el alma, el deseo, que nos ata un amigo al que confiesas, tus alegrías y penas una palabra verdadera, que a tu corazón llega Purifica tu alma, debes lograr satisfacer tu interior reza, da gracias, por tanto amor, por la felicidad por la paz que se siente en el corazón, reza dedícale una oración, llévalo en ti, vívelo hoy Una mirada de esperanza, sentirás cada día su amor es la alegría, la firmeza, completa armonía la tranquilidad plena, el refugio de tus penas sanando las heridas, de la vida que nos acecha Tu experiencia será crucial, para descubrir tu alma sentir en tu cuerpo al señor, pide paz, amor sentirás las respuestas, en cada oración...satisface tú necesidad, acércate cada día más y más Vive su amor, sentirás su adoración, su espíritu y la bondad, con que a su hijo ama y nunca los abandonará el camino te mostrará, reza, cada día cuando sientas la necesidad, de hablar, y sentir su calor


Su presencia percataras, en cada ocasión su espíritu a ti vendrá, calmará tu corazón la fe te dará la tranquilidad, a tu lado siempre estará en tu mesa, con tu andar, hasta puede que se pronuncie en tus sueños... lo sentirás Sentir su palabra amiga, su ayuda ante el dolor tu corazón gozará, de paz y salvación la dicha de contar con él, nuestro señor es luz, su pureza que nos hace vibrar Será tu claridad, tu guía, gran pasión...sentirás sublime fuerza, razón, adoración y tanto amor en tu vida lo tendrás, y jamás podrás apartarlo de ti su verdad será tu verdad, lo amaras con devoción.


SER HUMANO, PRESTA ATENCIÓN Said Sigüenza. Soledad de Doblado, Veracruz, México. En esta coyuntura en el que mis vocablos son mi sedación; un momento de reflexión, evocando en la gran decepción, de tanta insensibilidad y destrucción. Me cuestiono ser humano, ¿por qué destruir tu gran predilección y defraudar a tu interior? Quizá a través de una pequeña traición, una mentira que sea sin intención, pero he aquí el engaño y dolor que provocó a un sincero y humilde ser, que solo pide compasión. Te recuerdo que existe el perdón, ¿para qué enfermar tu alma de tanto rencor? Valora a quienes te valoran, aprecia a las pequeñas cosas, no enfurezcas por situaciones sin sentido. Cada nuevo amanecer, volvemos a nacer ¡Es muy grato saber! No desquites tu ira sin antes pensar, ¿A cuántos voy a lastimar?


DIVINA JUSTICIA Said Sigüenza. Soledad de Doblado, Veracruz, México.

La verdad no tiene lugar llega a muchos a impresionar, algún día llegaremos a encontrar la verdad que tan agobiados nos hacía estar. No se irá a la tumba a descansar, en algún momento se asomará y a muchos hará reflexionar, pero finalmente en paz vivirá. Por fin un día escapó la verdad causo mucho enojo al andar, abundante aversión llegó a ocasionar porque un corazón sincero, no supo valorar. Sin embargo de pagar no se escapará, ninguna salida encontrará, de la perfecta y divina justicia que con certeza la castigará.


Navidad Erinís Córdoba Veracruz, México El blanco cubre la ciudad, los aromas penetran los sentidos el amor inunda las almas y algunas lágrimas brotan con los recuerdos. Época de paz y armonía, la bondad se hace presente al compartir alegrías, todos están sonrientes pues ya casi se acerca del día, ese día tan esperado por ser algo especial, emoción al por mayor, alberga el corazón. Los niños con su inocencia nos muestran con tanto furor como debemos creer siempre en algo mucho mayor, tener fe y esperanza esperando siempre algo mejor, confiando en que los sueños se cumplen tan solo con poder creer, empeñándonos con ahínco a sentir con tal pasión, que al cielo no le quede más remedio que cumplir la petición.


Dulce tentación Erinís Córdoba Veracruz, México ¡Aléjate! No puedo sentirte, No debo pensarte ¿Que no ves, que si estamos cerca podría no soltarte?... ¿Acaso te atreves a renunciar a tu libertad? A todas las mañanas volverme a mirar ¿Podrás enamorarte nuevamente, en cada amanecer? ¿Seré suficiente para alimentar todo tu ser? Tu alma...tu cuerpo...tus pensamientos, tus deseos de trascender. Cierro los ojos y solo puedo observarte, veo misterio...deseo de entrega...de conexión, y esto es lo que me aterra...volvernos uno...perderme en ti, porque perfectamente se… que si logro entrar en tu alma, ahí me instalaré… Y seremos uno, con suerte, apenas por unos instantes, tan solo... un día a la vez…


Memoria del corazón Erinís Córdoba Veracruz, México ¿Puede el corazón dividirse en 2? No...no lo creo más bien....Pienso que, puede expandirse en 2...3...4...5 ... 100 pedazos diferentes, piezas del rompecabezas perfecto de tu vida. Amores interminables, existencias permanentes, recuerdos...aromas...instantes... Todo queda, todo importa. Es la pequeña telaraña de tu ser, después de todo… ¿Qué seríamos sin los recuerdos? Seres con demasiado espacio, seguramente individuos vagando con la infortuna de no volver a vivir momentos mágicos. Por eso, valoro la memoria, fabulosa herramienta del pensamiento, genio del tiempo ¡Diosa espectacular! Gracias por permitirme, una vez más disfrutar...


AÑIL. (El Añil de El Salvador, vestigio de arqueología maya, también llamado índigo, es un término que se utiliza para denominar a varias plantas verdes de la misma familia que, después de macerar, dan lugar a una pasta con ese color utilizada por aquella civilización).

(Osvaldo Pettinicchio – Daniel Vattimo). ARGENTINA. Vivo… y trato de sonreírle a este añil de tiempos, autónomos, que caminan por sí mismos, que arrebatan hasta su misma anarquía. Entro y salgo de este adentro mío que a veces me retiene. Siempre quise que un poco de paz embargue mis maletas y por momentos siento esa brisa que pasa, a veces sin detenerse, cuando viene el mudo intento por vaciarme. Apaciguar mis arremolinaciones, cuesta ver caer vivientes los cascarones de algún alguna vez, que sostuvieron firmes los bastiones, que miraron de frente los arreboles. ¡Caray! A veces tenemos el ego lleno de manifestaciones y hay como un reino del todavía que se niega a poner en marcha el ser dichoso. Alguien dijo alguna vez: “¡sospecho que hoy comienzo a ser canción, si seco un llanto!”. Hoy retorno a ese nuevo mirar alrededor, que intenta secar lágrimas. Buscar ese punto en el espacio que intenta aparecer…


PINTOR DE VIENTOS. (Dedicado al Maestro Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech).

(Osvaldo Pettinicchio – Daniel Vattimo). ARGENTINA. Trashumaba su figura gris y un tibio aroma, asomaba sutil como quimera. Daba pasos oscuros en la niebla y sus manos de miel, salpicaban óleos en la tela. Asomaban de su atelier, se ocultaban de allí, cuerpos sin tiempo, y un oro rojo consumía las horas. Aquel pintor de cabellos exaltados pintaba relámpagos de hielo y lavas de volcán en retroceso. Algún día se lo vio caminar lento, cuando se perdía por la huella caliente de un camino. Una mano portaba la clásica paleta, la otra, un pincel multicolor que soltaba al viento un arcoíris.


POEMA PARA BUSCAR AUSENCIAS. (Osvaldo Pettinicchio – Daniel Vattimo) ARGENTINA. …¡¡Yo no sé!! Parece que la vida hubiese dado un giro. Ayer montaba Soles, horizontes perdidos, nubes blancas, lejanas, y los más nevados picos… Caminaba descalza sobre brazas, mi vida. ¡¡Yo no sé!! Solía dormir desnudo en mi valle de sueños, sobre almohadón de bruma y abrazado a sus mares supe dejarme en paz. Pero hoy, repito, ¡¡Yo no sé!! ¡¡Se ha ido!!. La busco entre los montes labrados en mi almohada, en los vértigos sonoros de abismos compartidos, en las cruces latentes del olvido y no la puedo hallar. Tal vez, una mañana volviendo de unas copas, como suele pasar, me la encuentre apoyada al árbol de la esquina y juntos de la mano volvamos a empezar…


Blanca. Jorge Alberto Troncoso Juárez. Veracruz, México. ¿Qué tiene de blanca? Blanca es: la circunferencia astral que nos baña de platinada estela por las noches. Blanca es: la estela burbujeante que nos salpica con su brisa por el vaivén impetuoso. Diría mejor; que es: multicolor. Cual granada carmesí, por el músculo cardiaco del pecho. Cual follaje primaveral, por la esperanza añorada en cada estación. Cual destello áureo, por la buenaventura de nuestro esfuerzo diario. Así es nuestra nacarada época de ilusiones. Añorada por muchos con gran nostalgia. Así es la navidad.


Sección Navideña


Bienaventuranza y amor Isidoro A. Gómez Montenegro. México Amar al mundo es signo de gratitud, evidencia de lo bello. El hombre camina tambaleándose entre placer y dolor, responsabilidad o causa aleatoria cósmica más que religiosidad, el paraíso no constituye el fin de la existencia terrena, construye el medio, Dios no nos mandó a sufrir, ni a padecer dolor; es nuestra necedad de hacer el mal, el más irreparable de los vicios. Buscar la salvación es indagar obstinadamente en otras circunstancias, objetos exploraciones que en toda una vida no se comprenden; solamente se explican con amor: Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a ti mismo, practicarlo en cada latido de nuestro corazón, demostrar capacidad de servicio, dar, sin esperar recompensa, todo se involucra sin excluir la sensualidad en el sentido amplio de sus formas. La diferencia entre amor pagano y el inspirado por la mujer, iguala al hombre en condición, por ley del amor. Sensualidad no es elemento opuesto de espiritualidad, hay que entender la apreciación del concepto y etimología de la palabra, los grados, la aceptación. La vida es tensión creativa, entre deseos y preceptos morales, la sensualidad está incluida dentro de la espiritualidad, no se necesita llevar una vida de asceta o abstinencia para llevar el espíritu elevado, basta ser mejores cada día. Respetemos ideologías y religiones, construyamos, edifiquemos sobre nosotros mismos ese andamiaje que pueda penetrar en el corazón de otros, llevemos la luz de


Dios a través de la palabra tal cual la llevó Jesucristo en su recorrido, en sus parábolas a lugares inimaginables donde estuvo al mismo tiempo nuestro Gran Maestro por su omnipresencia. Dejó huellas de luz y sabiduría, sirven para despertar al hombre a la vida interior, a la realización del ser humano, cualidades actuales e históricas donde se permean innumerables vicios de la carne, de la violencia, del egoísmo, envidia y los arrastrados por el resentimiento, el rencor, son como tomar veneno y envenenar a otros. El odio como perro rabioso se vuelve contra su dueño. Esperamos donde haya ruinas encontrar tesoros, tesoros de amor implícito. Perdonemos nuestras faltas primero, después el agravio, situación no fácil si pudiéramos aplicar el pasado, el pasado está muerto, es pasado; hay innumerables asideros la oración continua en cadena, ayuda, fortalece el alma. No esperemos que la vejez temple la terquedad, quedan abiertas ventanas a la búsqueda de la sabiduría. Dios en su infinito amor nos ha regalado la vida, valoremos la importancia de defenderla, de cualquier interés que la ponga en riesgo, este maravillosos regalo es para compartirlo. Desafortunadamente la mayoría de personas hemos olvidado eso, buscamos el bien y la felicidad por y para nosotros, como si de nuestra fuerza individual dependiera por completo la realización de nuestra existencia. La vida nos ha sido legada, es un regalo para el mundo, cada uno debemos ser uno más dentro de la familia, luchar por el bien comunitario. Lo experimentado a lo largo de nuestro existir bueno, malo, peor, bello, debe ser utilizado para un bien mayor, independientemente de lo que pase, el simple hecho de estar en el mundo debería llenarnos de agradecimiento, la


mejor manera de mostrarlo es usar nuestras habilidades y fuerza. La fe es el motor principal para realizar la tarea que tenemos en el mundo, trabajar en la visión de nuestra propia vida pensemos: Arriba es como abajo, Dios está dentro y frente a mí, esto fortalece nuestro propio crecimiento y desarrollo interior, es también fuerza en nuestras creencias de Jesús, es alimento que ha sustentado al hombre, la fe, el amor, principalmente plagado de misericordia. Siendo discípulos de nuestro Gran Maestro, no debemos regodearnos ni envaneceros de nuestros logros por más grandes que sean. Debemos dar gracias por lo recibido y también por lo no obtenido, embriagarnos en la flor de naranjo, viento luz de noche, fuera de la oscuridad. La esencia de un ángel de luz nos mostrará el océano de la vida donde bogamos, afrontemos toda clase de penalidades, despojémonos de toda banalidad, escalemos la cima de la serenidad, al llegar al límite del plano terrenal, pensemos en reunirnos al concluir nuestro camino en este mundo, no importa lo oscuro del sendero, habrá siempre luz, vamos hacia el Gran Maestro sin importar la caída de la noche, vamos envueltos en ese sueño, besando la muerte, será sólo eso, un sueño, al igual que la vida. Podremos decir entonces: fuimos aprendices, ejecutores motores de fuerza, belleza, sabiduría por la gracia y gloria divina del Gran Arquitecto del Universo. Bajo esta premisa les deseo una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo 2019.


Milagro de navidad América Guerrero González México Bendito ocaso, regresan los cantos… esperaban su tiempo, pronuncian tu nombre, tu sagrado nombre, busco tus pasos en el verbo lento y se desborda el latido inquieto, escucho a la orilla del camino distintos tonos de cánticos celestiales, villancicos, la rama ondea entre la muchedumbre, los aldeanos felices salen a pedir posada, el portalito está listo. Las miradas hoscas duermen, es época de navidad, época de milagros, todos recordemos el milagro más grande, el renacimiento de Jesús, ese niño que desde su nacimiento nos da muestra de humildad al nacer en un pesebre. Todos lucimos nuestras mejores galas, nos perfumamos, caminamos, nos abrazamos, nos tomamos de las manos, somos muchos, nos volvemos uno en espiritualidad. Vamos dejando en ese andar pedazos de amargura, de dolor, acampamos frente al Ara, nos protege, vamos llegando a la explanada dónde se encuentra representado el nacimiento con figuras de tamaño natural, elevamos oraciones a los enfermos, a los ancianos, a los indigentes, reflexiono sobre la navidad, ¿Quiénes recibirán milagros?, es el primer día de peregrinaje que acontece a la noche santa. Hemos recorrido 8 días la vera del camino pidiendo posada, amanece el día, pido al primer lucero de la mañana un milagro de salud, es un gran día, todo es nuevo, parece un oasis, arrojé al mar lo dañino, mi corazón está dispuesto a amar a ser feliz y vivo el milagro maravilloso ¡la vida! Prometo purificar mis acciones, mis palabras, me propongo derramar más ternura, misericordia, respeto, llegar a la gruta de los corazones y estar en sintonía con Jesucristo.


Enriquecer la sonrisa para propagar la alegría en el mundo, distinguir a los ángeles vestidos de personas que nos guían por el camino del bien, agradezco los bienes y también los males, es regla divina. Engracia no ha faltado un solo día, recorre las calles con la multitud, está decidida a abandonar la casa paterna en pos de una aventura con un chico de mala reputación, “drogadicto”, aunque la pretende otro joven de bien, ella quiere probar las delicias de la vagancia y de la libertad mal entendida. Llega cansada a casa, ya tiene dispuesto todo lo que llevará, no sabe los designios de Dios. Se dispone a dormir y empieza a soñar, más que sueño parece que está viviendo, lleva una vida de mendicidad en un lugar de mala muerte, entre gente inmoral, rodeada de otros que se drogan, tienen sexo sin pudor y en una esquina ve una joven tratando de practicarse un aborto introduciendo un alambre por los genitales, enajenada mira la actitud de los ahí presentes, parece que nadie se da cuenta de lo que pasa, se ve a sí misma vieja, cansada, harapienta, sola, con soledad en el alma y la entraña desgarrada y vacía por las malas acciones cometidas en su juventud. La nube que cubre sus sentidos, por un momento se despeja, entra algo de Luz a su entendimiento, corre a socorrer a la joven que está a punto de cometer el asesinato del cual se arrepentirá toda la vida, la lleva a hospital en donde la chica reencuentra el camino, emocionada y arrepentida del rumbo que tomó su vida en el sueño, es que era tan real, el Niño Dios la devuelve de la pesadilla vívida y despierta decidida a cambiar su idea de irse a vivir con ese joven.


Engracia despierta agradeciendo a Dios por haberle mostrado lo que sería de su vida y espera con alegría el nacimiento de Jesucristo, el milagro de la navidad había llegado al corazón de Engracia que retomó y siguió su vida en unidad familiar con respeto a sus padres y a su persona. Hoy es noche de amor nace el Niño Dios nos envuelve en su fuego, en su paz, pidamos que su Luz alumbre nuestros corazones. Jesucristo nos da muestra de grandeza, escucha silencio y suplicas, otea desde el horizonte nuestras acciones, conoce nuestras angustias en esta humana existencia transgredida, clamemos humildemente, con libertad, pidámosle paz a tanta maldad. Los invito a andar en peregrinación constante, llevar dentro del pecho felicidad y alegres canciones, vamos todos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, participemos públicamente en esta ronda de amor, hagamos eslabón en cadena tomados de las manos, con calor humano, con diferentes timbres de voz, con la sonrisa a flor, olvidemos las dudas, las creencias, el color de la piel, la diversidad de costumbres y de género, seamos en esta navidad el pueblo de Dios, con calor humano coexistamos cual hermanos, diferentes pero hermanos, quitemos los abrojos del camino, las espinas, prosperemos como las flores, perfumemos de amor el camino y que todos los días renazca en nuestros corazones el amor, el amor filial, el amor erótico, el amor ágape. Gracias Gran Arquitecto del Universo por ¡La vida! ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2019! América Guerrero González


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.