Page 1

Marzo 2018 AĂąo 5 ejemplar 46


TODAS LAS PUBLICACIONES TIENEN DERECHO INTELECTUAL DE AUTOR Y SON PUBLICADAS CON AUTORIZACIÓN Y BAJO SU CONSENTIMIENTO SIN FINES DE LUCRO

https://www.facebook.com/poetassinfronteras.mex

http://poetassinfronterass.blogspot.mx

poetassinfronteras@hotmail.com


Mujer Isidoro A. Gómez Montenegro MÊxico Creadora de grandes elementos‌ Mujer, voz de la tierra; surco donde se aloja la simiente. Mujer, sitio donde converge y cierra la noche. Conoces la oscuridad secreta de la noche. Mujer, tempestuosa lanzas a la vida al hombre para que aprenda a morir. No dejes que derriben columnas, sostienen astros; eleven poemas en canto. No dejes que zarpen y busquen el templo, la iglesia sumergida. Hazlos volar como hojas secas al cielo cifrado de estrellas. El fuego transita en altas llamaradas.


SILUETA DE MUJER. Santa Velia Flores Barrón. Sabinas, Coahuila. México. En ese afán de crear lo mas cercano a un ser mágico, que fuera a la vez agua y fuego; tan suave y fuerte como el terciopelo y el acero; y que tuviera tanto amor y fortaleza, como una nube y un volcán; se ha mezclado todo esto y más en una copa matriz...maravillosa; Aquella llena de pasión e inteligencia, para que viviera siempre con templanza y energía; que a su paso transmitiera el maravilloso don de dar vida. Todo eso se vertió en una hermosa imagen con silueta de mujer. Siendo la admiración del Dios Cronos ...y por eso la cuida, Porque en su día ella hace maravillas, su tiempo es oro....valiosísimo oro. Y porque en sus años.... sus tantos años, tiene el permiso y la complicidad de sus admirador Cronos, y por eso puede no aparentar.... su edad real. Se pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron. Y entonces de ese silencio salieron Miles de voces. Malala Yausafzai, Premio Nobel de la Paz 2014


Gritemos…mujeres América Guerrero González. México Hoy en día no es necesario ver noticias nacionales o internacionales para enterarnos de asesinatos de mujeres, los tenemos en la prensa local y regional, casi a diario se reportan feminicidios. En un libro Editado en República Dominicana titulado “Grito de Mujer” encuentro las voces que quieren acallar miles y miles de gobernantes que fingen diciendo: “no pasa nada”. Una mujer afgana escribe: “No deseo abrir la boca” no sabe cantar, lleva mucho tiempo en silencio, “Volando saldré de esta soledad y cantaré con melancolía.” Termina el poema diciendo; Soy mujer afgana. Entiéndase pues mi constante queja. “El grito que retuerce brazos de niños dentro del vientre y le oprime la infancia. / El grito se enrosca dentro del vientre túmido y preña de terrores nueve lunas blancas.” Fuerte grito de mujer dominicana. Estos son algunos versos de lo que para nosotras las mujeres significa un grito, las mujeres poetas escribimos sobre el dolor, el amor, nuestros días, la cotidianidad, sólo las mujeres aguerridas, transgresoras, valientes son capaces de lanzar gritos para romper esquemas sociales que vivimos hoy día. Las mujeres estamos dispuestas a gritar. ¡Basta! de tener la boca cerrada, la mirada perdida y ceguera que no nos permite ver la realidad. Estamos hartas de callar, de navegar contra corriente. De ser marginadas por nuestro sexo.


¿Cuántos gritos han sido silenciados?, ¿seguiremos viendo cómo caen nuestras congéneres sin lanzar gritos? Todas tenemos derecho a ser tratadas con respeto, ser tomadas en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad. Cada lugar se gana con hechos, no con decires, “Res non verba”: seamos fuertes, inteligentes y ganemos nuestro lugar, el lugar que merecemos y en el que queremos estar. Elevemos nuestro grito contra viento y marea. Mucho es el camino que hemos recorrido a lo largo de la historia, mucho es el camino que nos falta por transitar, sin embargo somos nosotras quienes no debemos desandar nuestro progreso. Debemos trabajar, estudiar, organizadas seguir luchando para alcanzar la meta. Comprometámonos no solo en alcanzar la calidad para ser tomada en cuenta en este mundo competitivo, también seamos voceras de nuestra causa por la igualdad y la justicia social. Por tanto es doble nuestro trabajo, asumamos nuestro valor como entes importantes de la historia. Gritemos porque ya no nos violenten, ni física, ni mental, ni emocional, ni intelectualmente. ¡Gritemos! hasta que se ahoguen nuestros gritos y podamos expresarnos en paz.


Aún niñas Alejandra Inclán Veracruz, México <<Lo mejor de ser adulta es algo tan maravilloso que tengo frente a mí, esa eres tú, hija>>, le dijo la adulta-niña a la infanta frente a ella. Esta sonrió y dijo: <<¡Qué bonito!>> <<Nunca dejes de ser niña, aunque crezcas y algunas veces tengas que actuar como grande>>, dijo la madre. La niña agachando la cabeza dijo: <<Lo sé>>. Ambas se abrazaron. Viéndolas jugar nadie distinguía cuál era la adulta y cuál la niña, porque a ninguna le envejeció el corazón, aunque la madura tuviera 40 y la menor 22. Ellas, aun pareciendo mayores, seguían disfrutando la niñez.


Ángel de ébano Efrén Velazde Veracruz, México Cabello teñido de manto interestelar Tan inmenso como el mar nocturno Que mis manos sedaron al tocar Dejándome caer en bello embrujo. Me perdí en tus dos perlas negras Que evocaban una vista paradisiaca De intensos atardeceres de selvas Desvanecidos en su bruna mirada Labios canela, sedientos de caricias Que buscaban ahogarse de pasiones Ardientes y refrescantes como brisas Serían tus besos bellas sensaciones. Ninfa exótica de piel de bronce Te volviste osmosis en mi carne Que purificaste con anhelo enorme Para exorcizar este deseo excitante. Exorciza mi alma, ángel de ébano Inspira este andar, musa de Sabana Vuélvete mi fe, antes que seamos Efímeros paganos o humanos sin alma.


Mujer, atizadora de mis deseos. Omar Martínez Meza Ecuador Si tengo tus besos a mi disposición, déjame entra a tú corazón con topeteo y buen sabor, eres lo que más deseo con ardor. Mujer has que el amor brote desde cualquier parte, tienes ese cuerpo escultural, que prende mi instinto natural. Cuentas con una sonrisa de encanto, que abres posibilidad al encuentro de dos seres que sucumben a la pasión ante todo desprendimiento mutuo y de gran acción. Ser sublime, tierna y de complemento firme, eres de festejo a cada instante, te amo y deseo de forma constante. "Eres reposo y cabida; mujer mía".


SEÑORA María Luz Olivares Aldana Veracruz, Veracruz. Ella va cual ligera brisa No existe ternura otra Que de su noble corazón Como rosa perfumada brota. fuente inagotable de fé hermosa y sublime dama ofrece su suave mano de consuelo y venturanza mujer símbolo de amor tiene un dulce arrullo que brota de su boca promesas, mieles y esperanza. mujer sultana de alegría por su alma y forma de mujer tu nombre enciende luz y poesía que exhala aromas de placer.


Milagro de Amor Marisol Sotomayor Puerto Rico Dios creo a la mujer con gran sabiduría ya que somos muy hermosas con la dulzura de una rosa, envueltas con mucho amor tan grande y maternal arrullando con cánticos alegres a sus hijos con sabios consejos los cría, educa y edifica a su grandiosa familia haciendo un verdadero amor en cada hogar. Me siento muy feliz de ser mujer Y hoy lo expresó con honestidad Con el permiso de tu voz Porque representó a la mujer llevando esa esencia al ser inteligente un ser amoroso que edifica con amor y hace al hombre feliz compartiendo sus talentos llenos de magistral convivencia demostrando su belleza con amor a sus hijos y por eso estoy muy feliz Porque soy mujer al ser un milagro de amor.


Dedicado a aquella mujer que solo vivio por ti.

"CUANDO" Blanca Azucena Gavassa Cinco Saltos Rio Negro Argentina Cuando en el ocaso sus piernas cansadas no puedan andar cuando porfin sin tener razĂłn repitiendo a veces lo mismo que ayer. Cuando le reprochen y no sepa porque cuando no recuerden que un dĂ­a si fue y ya no lo es Cuando seas ella una carga mas que con una moneda tal vez sortearan, cuando necesite contarles sus penas y cambien de tema en un corte total. Cuando le quede el pecho cargado de llantos sin poder llorar cuando pase horas hablando consigo sin escuchar su voz.


AĂąorando instantes entre remolinos de ayer y de hoy escrita en el alma la palabra ausencia, Y al llegar la calma en latidos lentos aferrando esencias dira balbuceando, YO.. LOS AMO IGUAL.


IRREMPLAZABLE Mirna Márquez Córdoba.... Argentina Por los senderos del tiempo Sorteando innumerables Obstáculos que adormecían sus ideales. Una figura diminuta se agranda. Luchando por sus genuinos derechos. De ser y cumplir los sueños Que en su alma encierra. Algunas docentes, abogadas. arquitectos Doctoras. deportistas. Y un sin número de trabajos En su vasta capacidad. Sin dejar de ser madres abnegadas Sublimes en el cuidado De tan preciados retoños Administradoras. Pilar y sostén del hogar. Dulces Ángeles que a la vida Le dan color y sabor. Realizándolo todo con amor. Este es el bosquejo de alguien ........ IRREMPLAZABLE.... ..........LA MUJER


Este poema está dedicado a todas las mujeres y especialmente a mi hija. MUJER MADRE SIN CONDICIONES José León Hernández España Mujer copa de cristal tallado, madre sin condiciones, maestra de la esperanza, tus ojos descifran ternura y amor que sale de tu corazón. Que valentía la tuya, esa que nace de tu vientre, que solo tú como madre sientes. Mujer desnuda y abierta de par en par, abrigo de seda y brazos cansados, de ojos serenos. Tu voluntad es una fuerza inagotable que nunca se acaba. Mujer con virtudes y prodigios, guardia de los que amas, siempre estas presente con tu corazón y alma. Mujer, que has bordado tus besos en oro, dichosa de lo que eres, fuente de energía y diosa de la vida, tú, que en las noches mas oscuras alumbras con tu ternura. Mujer, que te has enfrentado a todo lo que se ha cruzado en tu camino, tú que has sentido la necesidad de buscar respuestas a todo lo que la vida te ha dado. MUJER MADRE SIN CONDICIONES


Bertha Laraf Veracruz, México En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas. de marzo La historia de una conmemoración que se celebra en simultáneo en forma global. Día Internacional de la Mujer. Muchas mujeres reciben flores y deseos de que tengan un "feliz día". No muchos saben que los orígenes de la conmemoración, en realidad, no son románticos, sino políticos y sociales. En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración. El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres


y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli


MUJER DE CARA AL SIGLO XXI BERTHA LARAF Veracruz, México

Glosario de términos para el movimiento de lucha de género. Quien no se mueve no siente las cadenas. Rosa de Luxemburgo. SORORIDAD, término que es tendencia, significa la solidaridad de una mujer a otra, viene su etimología del latín sóror, que significa hermana, es una palabra para explicar que una mujer con otra está totalmente de acuerdo en los acontecimientos de índole social y por supuesto de género. MAINSPLAINING, o MACHO EXPLICACION, acuñado recientemente por una escritora a la que un entrevistador desde luego Hombre, le quitaba méritos de su obra o quería opinar de forma mas elevado sobre algo que ni siquiera había escrito, sobre el trabajo de ella, es un neologismo que describe la tendencia patriarcal de un hombre al explicar de forma condescendiente a su interlocutor (obviamente a una mujer) como si ella no pudiera comprenderlo sin una ilustración extra del tema, suelen hacer correcciones innecesarias, o robo de ideas que antes expusiste y ellos las replantean o parafrasean como si fueran propias y “Mejoradas”, porque claro, para los machistas sutiles, a veces las ideas de las mujeres necesitan ser explicadas. Igual se te interrumpen o


comienzan la frase “con todo respeto señora” de antemano sabemos que viene una total falta de respeto. PATRIARCADO, constructo social androcentrista que por siglos y siglos ha invalidado nuestras decisiones, busca la alienación de mujeres sometiéndolas a los roles pasivos, y de hombres asignándoles roles dominantes. Es curioso reflexionar acerca del derecho al sufragio para las mujeres, a escasos 65 años la mujer en México tiene esta libertad, este hecho describe el tipo de sociedad mexicana a la que las mujeres debemos enfrentarnos. MEETOO, YO TAMBIEN. Es un Movimiento que nos invita a hablar sin tapujos de un mal de la sociedad y del patriarcado que somete a la mujer, más que de carácter puramente sexual es una cuestión de poder, el hombre para sentirse fuerte somete a otro ser humano sin importar la Dignidad de la niña, puberta, adolescente o mujer que hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo. Se ha desplegado también en nuestro país este movimiento, pero se ha topado con la falta de sororidad, con la falta de humanidad ante las víctimas, y sobre todo con la costumbre típica machista de hacerles culpables del abuso, por forma de vestir, ubicación o conducta.


Soneto “A la mujer” José Manuel Ambrocio Veracruz, México Para ser amada por mi llegaste, ¡Oh mujer! de la creación, lo más bello, del amor has obtenido el sello, que por tu divina gracia ganaste. El milagro de Dios, en ti latente, vida portaras dentro de tu vientre, Tú, graciosa fuente de luz bendita, eres del amor, expresión infinita. Con tu sonrisa, adornas palabras, tu inteligencia, te hace bella presente de vida que deja huella. Fuente de cariño inagotable, dulce dechado de amor sincero, de la vida eres tú, lo que yo quiero…


Quinteto “Prenda real” José Manuel Ambrocio Veracruz, México Hubo un tiempo antaño recordado, una pieza pobremente adornada, contenía cosas mil siempre a la mano, ¿seguirá vigente como en época pasada?, o triste perece en algún rincón olvidado. En la cocina de mi madre ayer lo vi, al verlo en reposo, alegre me sentí, tirado al descuido parecía naturaleza muerta, el descanso de la prenda ahora dormida, significaba que la tarea estaba concluida. Hecho a veces de humilde percal, para mí, esa prenda era un atuendo real, cosa que del pasado se añora, en que la mujer de su casa era SEÑORA, y con orgullo portaba, magnificente delantal…


"Mujer" José Manuel Ambrocio Veracruz, México Dichoso aquél que tiene a una mujer a su lado, que puede sentir su calor, recibir su cariño, estrecharla en sus brazos. Aquel que pueda saborear, de su flor, la miel, el rico néctar de sus labios, sentir como alcanza las estrellas, en cada beso, en cada libacion, preciosas gotas de amor, que saben a gloria, a dulce rendición...


Mujer. Mary B de B. Argentina Que fue de ti Donde quedó la luz de tu alegría en que muralla gris quedó plasmada tu melancolía Mujer, vuelve a reír deja volar tu corazón herido. no más cadenas, ven a vivir. Hoy el rosal de nuevo se ha vestido convirtiendo en púrpura flor toda espina que causo dolor. Hoy es tu tiempo de amar. Renace como el ave de sus cenizas. Deja fluir de tus entrañas el valor para encontrar un cambio Para cortar las ataduras que hoy te esclavizan.


SERÁS HOGAR DEL COSMOS Ángel Valenzuela Ruvalcaba Veracruz, México. Ignoro tantas cosas, ignoro si llegará, desconozco su tiempo de permanencia, Tu umbral del dolor igual lo desconoce. Estos pies se arrastrarán despacio, como flecos de mantas alargadas. Esta espalda se encorvará, ansiosa por sentir el peso de la inocencia. Podría llenarle de fantasías la vida, pero no nací siendo cuentista, Mis relatos se compondrán de inquietud, de lo que su mirada asombrada extraiga a mis vivencias mientras succione su pulgar. Contemplare tu fortaleza en tu sonrisa, en sus primeros pazos, curiosos. En sus pies que imagino balanceados, en un vaivén que te divierte. Ella o él, él o ella... maestro del aprendíz, razón que aún no se muestra, bastión de fortaleza indómita, latidos que queremos escuchar. Serás el refugio y la ventana, hogar de un cosmos que palpite. Que tu cuerpo sea cuna y odisea.


EXTASIS Carlos Freddy Aguilera Las Piedras.Uruguay No sé que responder a tus palabras A tus mimos A tus caricias En un mundo el que ya creía perdido, Ingrese de tu mano En un mundo mágico Plagado de sentires Un mundo que me envolvió El deseo me envuelve en tus brazos La magia me envuelve en éxtasis Quizás aquel día fue el comienzo Cuando te robe un beso El final que no fue aquella noche de lluvia Donde una lagrima tuya se mesclo Ese día fue el comienzo De algo más que robar un beso…


POST-UMBRA Juan de Dios peza colaboración de Mónica Cifuentes, Veracruz, México Con letras ya borradas por los años, en un papel que el tiempo ha carcomido, símbolo de pasados desengaños, guardo una carta que selló el olvido. La escribió una mujer joven y bella. ¿Descubriré su nombre? ¡no!, ¡no quiero! pues siempre he sido, por mi buena estrella, para todas las damas, caballero. ¿Qué ser alguna vez no esperó en vano algo que si se frustra, mortifica? Misterios que al papel lleva la mano, el tiempo los descubre y los publica. Aquellos que juzgáronme felice, en amores, que halagan mi amor propio, aprendan de memoria lo que dice la triste historia que a la letra copio: «Dicen que las mujeres sólo lloran cuando quieren fingir hondos pesares; los que tan falsa máxima atesoran, muy torpes deben ser, o muy vulgares. »Si cayera mi llanto hasta las hojas donde temblando está la mano mía, para poder decirte mis congojas con lágrimas mi carta escribiría. »Mas si el llanto es tan claro que no pinta, y hay que usar de otra tinta más obscura,


la negra escogeré, porque es la tinta donde más se refleja mi amargura. »Aunque no soy para sonar esquiva, sé que para soñar nací despierta. Me he sentido morir y aún estoy viva; tengo ansias de vivir y ya estoy muerta. »Me acosan de dolor fieros vestigios, ¡qué amargas son las lágrimas primeras! Pesan sobre mi vida veinte siglos, y apenas cumplo veinte primaveras. »En esta horrible lucha en que batallo, aun cuando débil, tu consuelo imploro, quiero decir que lloro y me lo callo, y más risueña estoy cuanto más lloro. »¿Por qué te conocí? Cuando temblando de pasión, sólo entonces no mentida, me llegaste a decir: "te estoy amando con un amor que es vida de mi vida". »¿Qué te respondí yo? Bajé la frente, triste y convulsa te estreché la mano, porque un amor que nace tan vehemente es natural que muera muy temprano. »Tus versos para mí conmovedores, los juzgué flores puras y divinas, olvidando, insensata, que las flores todo lo pierden menos las espinas. »Yo, que como mujer, soy vanidosa, me vi feliz creyéndome adorada, sin ver que la ilusión es una rosa, que vive solamente una alborada. »¡Cuántos de los crepúsculos que admiras pasamos entre dulces vaguedades; las verdades juzgándolas mentiras las mentiras creyéndolas verdades! »Me hablabas de tu amor, y absorta y loca, me imaginaba estar dentro de un cielo,


y al contemplar mis ojos y mi boca, tu misma sombra me causaba celo. »Al verme embelesada, al escucharte, clamaste, aprovechando mi embeleso: "déjame arrodillar para adorarte"; y al verte de rodillas te di un beso. »Te besé con arrojo, no se asombre un alma escrupulosa y timorata; la insensatez no es culpa. Besé a un hombre porque toda pasión es insensata. »Debo aquí confesar que un beso ardiente, aunque robe la dicha y el sosiego, es el placer más grande que se siente cuando se tiene un corazón de fuego. »Cuando toqué tus labios fue preciso soñar que aquél placer se hiciera eterno. Mujeres: es el beso un paraíso por donde entramos muchas al infierno. »Después de aquella vez, en otras muchas, apasionado tú, yo enternecida, quedaste vencedor en esas luchas tan dulces en la aurora de la vida. »¡Cuántas promesas, cuántos devaneos! el grande amor con el desdén se paga: Toda llama que avivan los deseos pronto encuentra la nieve que la apaga. »Te quisiera culpar y no me atrevo, es, después de gozar, justo el hastío; yo que soy un cadáver que me muevo, del amor de mi madre desconfío. »Me engañaste y no te hago ni un reproche, era tu voluntad y fue mi anhelo; reza, dice mi madre, en cada noche; y tengo miedo de invocar al cielo. »Pronto voy a morir; esa es mi suerte; ¿quién se opone a las leyes del destino?


Aunque es camino oscuro el de la muerte, ¿quién no llega a cruzar ese camino? »En él te encontraré; todo derrumba el tiempo, y tú caerás bajo su peso; tengo que devolverte en ultratumba todo el mal que me diste con un beso. »Mostrar a Dios podremos nuestra historia en aquella región quizá sombría. ¿Mañana he de vivir en tu memoria...? Adiós... adiós... hasta el terrible día». Leí estas líneas y en eterna ausencia esa cita fatal vivo esperando... Y sintiendo la noche en mi conciencia, guardé la carta y me quedé llorando.


MUJER Deorinda Vallecillo Guerra España A la flor te he comparado, me da lo mismo que flor, escoge tu la que quieras, a todas, en tú cara veo yo, Amapola o margarita, azucena o carmesí, un ramillete de rosas tu me pareces a mi, cuando me miran tus ojos dos pétalos de tu jardín. Tu pelo que el viento ondea, lirios de mi delirio de este cariño por ti, y tu aliento aroma que trae el viento y se funde dentro mi. Yo quisiera ser el viento y acariciarte al momento que mis ojos pongo en ti.


A LA MUJER. José Luis Jiménez Ayala. Veracruz, México ¡Aire, agua, tierra, sol y mujer! esenciales cinco elementos en el planeta para mantener ¡la armonía, el amor y la vida! En un abrazo sin separación el alma se llena de emoción, y Dios en la belleza se inspira ¡crea, la bella mujer y suspira! La mujer es armonía espiritual en el infinito plano existencial. Su bondad la eleva a la verdad. ¡De amor fue hecha en verdad! ¡Mujer siempre eres primer paso! ¡magia que conquista el mundo! ¡transformadora y reformadora! ¡Mujer creas vida, salud y música! La ley del amor tú la creas mujer. La del equilibrio tú la creas mujer. La de la armonía tú la creas mujer. La de perfección tú la creas mujer. ¡A la mujer que me dio vida, gracias! ¡A la que protege y aconseja gracias! ¡A la que transmite sabiduría gracias! ¡A la que inspira y acompaña gracias! ¡ A la que enseña y da amor, gracias!. Dedicada a: Dilga Ayala Solis (Qepd) Elvira Solis Andrade (Qepd)


Tania de Jesús Jiménez Sánchez. María del Carmen Portugal Álvarez. Veracruz,Ver. 8 de Marzo 2018. Mujer Divina... Coty Carlos A Carrillo

Eres, soy y son, una extensión absolutamente natural: de la biología, física, matemáticas, ecología, fe, amor... Tal como la y las conocemos. Su robustez es a gracia de su estabilidad estructural de su desarrollo de la naturaleza. Parece a veces algo muy diferente con restricciones, sin restricciones. Su programa funcionalista esta, en el ADN, en su cultura, en sus patrones, en sus hábitos... Son y somos un pedazo de materia en un momento de reacciones: físicas, químicas, psicológicas, espirituales, emocionales y económicas. Existen perturbaciones por combinaciones y condiciones de las redes de antaño y actuales: metabólicas, genéticas, sociales, virtuales... Se ve y se ha visto a lo largo de la evolución, en todas las escalas, que es, que fue y que seguirá siendo la mejor, en utilizar la idea del buen bricolaje de las chapuzas. Tiene, tienen y tenemos la belleza de saber reutilizar las partes en un momento dado con el valor de la imperfeccion, que si bien, no son óptimos y preciosos. Eres, Soy y son verdaderamente MUJER.


Mujer. Maruca Rodini Argentina Desde que venimos al mundo a solo un paso de comenzar una hermosa aventura de ese viaje maravilloso para siempre que es el camino de la vida. Ser Mujer con el título de derecho a ser hija, madre, abuela y mucho más, por sobre todo amada, ser valiosa, fuerte y valiente. La Mujer lo vemos todo, a veces escuchamos cosas y guardamos en secreto para no preocupar o lastimar a alguien. Actuamos con emoción y coraje para defender lo nuestro. Los hijos, y el clan del hogar. Somos capaces de amar con el corazón y así lograr la paz, la justicia y la igualdad. Enfrentando con una fuerza interior para ser solidaria a los que necesiten. Siempre estamos, no nos detenemos, aunque pasen los años ofrecemos consejos y compañía brindando ilusión y esperanza a seguir para un mundo mejor. Mujer, es signo generoso y lleno de ternura, es pura su esencia al destino que pertenece de ser ella misma, femenina


"Luz de Luna" Patricia C Cervantes Domínguez Veracruz, México ¿Si él universo te acoge con sus brazos, y el amor te hace a cada paso... Dime mujer por que te aferras a soportar el dolor? Sea por amor, por miedo o por que creíste que tropezar era fracaso. Dime mujer, hija de luna , porque tú brillo apagas caminando? Si tu belleza la llevas en el alma y cada vez que sonríes parpadeando... Dime mujer, si tus sueños se han acumulado, o los realizas al mover tus manos? Dime mujer porque eso soy!! y desde niña me vivo ocultando, mas de mañana verás salir él sol y ahí también te estaré esperando... Hija de luna, de la lluvia y del sol, soy la mujer que en la luna ha reencarnado... Soy la mujer que tienes a tu lado.


Peces Azules. Patricia Eugenia Gómez Veracruz, México Parecía, como si su cuerpo no estuviera ahí. Mientras caminaban sobre ella todos los fantasmas, conocidos y desconocidos del mundo. -Iban en tropel: a pie, en carruajes. Arrastrándose, gritando, gimiendo. No entendía el porqué de esta procesión. ¡Por qué sobre sus entrañas! Antes de ese desfile, sintió como si una gigantesca sierra, o peor aún, un tractor quemante, le pasara sobre su vientre, dividiéndolo exactamente por la mitad, a lo largo, como un gran eje sangrante. Después, creyó que su cuerpo entraba por un pasadizo estrecho y oscuro, en el cual iba cayendo como en un nebuloso tobogán. A medida que avanzaba, se iba haciendo más y más pequeño. Mientras seguía su caída, la acompañaban imágenes geométricas, y descarnadas que parecía que se adherían a ella, haciendo doloroso en extremo el descenso. Eran cada vez más y más asfixiantes las sensaciones. Ella no lo sabía, pero era bella, hermosa, luminosa. Con su oscura piel, sus diecisiete años, su cabello largo y crespo, su cara ovalada, ensanchada por el dolor, con sus negros ojos impávidos, su cadera ancha, firme y palpitante, sus senos cargados y tibios. Con toda la belleza de su negritud, que inundaba el espacio con un aroma de puerto antiguo a pesar de su juventud. América, era su nombre. Ahora estaba presa en ese oscuro y estrecho túnel en el que no sabía como había entrado. Pero estaba


irremediablemente atrapada. Miró pasar antiguos indígenas. Rubicundos españoles, esclavos traídos de allende el mar, caminado todos sobre su vientre. Lorencillo saltó sobre ella rasgándole las entrañas mientras llegaba furtivo y encerraba a todos los habitantes del puerto en la parroquia de la Asunción. Vio y sintió a sus abuelos. Pasando por su suave y palpitante curva, causándole un extraño dolor. De pronto, vio una esfera azul, llena de vida. Se dio cuenta de que era la tierra. ¡La tierra! Si, su luminoso y acuoso mundo. Sin entender que pasaba estiro sus manos hacia él, como para regresar a un espacio conocido. Aunque ella estuviera en un contexto cósmico que no le correspondía. En ese justo momento la tierra y su azul envoltura se tornaron negras. La procesión se incrementó y aceleró la marcha dolorosa de los fantasmas. El miedo la cubrió en su totalidad. Su mente, para ayudarla, le trajo recuerdos que viajaron hasta el tapanco de su rústica casa paterna, construida con amor por sus ancestros en el barrio de la Huaca. El tapanco, ese punto que en su niñez le parecía mágico. El tapanco, que los unía en el descanso, en los sueños, en el calor húmedo y agobiante del puerto. Ahí, en ese acogedor pisillo, se inventaron mil historias, en las noches de duermevelas, ella y sus hermanos. Recordó la rejilla de madera que los protegía de no caer. La ventanilla trasera en que miraba las estrellas atrapadas en el raído mosquitero, por la mañana los dedos del sol la despertaban a través de su cortinilla amarillo pálido, llena de peces azules, que parecían cobrar vida cuando el viento los movía. Ahora eso estaba tan lejano.


Recordó, que al llegar la habían regañado.

¿Cuantos años tienes? -Diecisiete, contesto vacilante. - ¿Cuantos hijos tienes?- Tengo dos niñas, de tres y un año y medio –dijo con un orgullo que se le enredó, en el corazón, ante la respuesta de la enfermera cara de piedra-. - ¡Qué vergüenza! A ver si vas cerrando las piernas niña. Ahora estaba atrapa en medio de esta oscuridad y estrechez que la asfixiaba. Su miedo se mezclaba con el regaño de la enfermera y los gritos del padre de sus hijas. Un hombre de 40 años, moreno y mofletudo. Era vendedor de pollo en el mercado viejo, por lo que siempre olía a una mezcla fuerte de sudor, pollo, choquia y salitre. Parecía más un padre regañón que su esposo. - No sirves para nada. –le reclamó- Haces puras viejas. -Le había gritado antes de irse enojado, dejándola sola, vulnerable y dolorida. El túnel se estrecho tanto, que tuvo que luchar para que no la ahogara. De pronto sintió un dolor desconocido y usando las fuerzas que le quedaban rasgó el oscuro túnel. Y la cortinilla amarillo pálido, llena de peces azules apareció ante ella y como si cobrara vida fue expandiéndose más allá de su


amado tapanco. Creció y creció, hasta cubrirla totalmente. Envolviéndola amorosamente. Grandes peces la recibieron. De un gran salto se sumergió enorme y esbelta luciendo libre y segura su escamosa y azul piel, en ese nuevo mar de tenues dorados, llevando a su hijita, como una pequeña sirena. América, no sintió dolor cuando zurcían con descuido su herida exactamente por la mitad de su vientre, a lo largo, como un gran eje sangrante. Tampoco escucho el revuelo de los doctores. Avisen que la paciente ya no despertó de la anestesia. La paciente y el producto de sexo femenino no sobrevivieron.


¿Qué es el amor? Si alguna vez me lo preguntas. Alberto Angeles Ronquillo Veracruz, México Es despertar lleno de suspiros, al comenzar el alba, en una noche traviesa después de soñar contigo. Es estar abrazados junto al mar, contando una a una las estrellas; mientras la luna imita tú mirar y la playa nos observa. Es besar tú boca tibia, respirando el mismo aire que respiras. Es sentir mi corazón latir, mientras el tuyo late con más fuerza. Es escuchar canto de grillos, al contemplar tus ojos, ojos azul oscuro, de alma pura, autentica y cristalina. Es verte de blanco, lista para ser mi esposa. Es canto angelical Con velo, razo y corona. El amor tiene nombre, el amor tiene voz, el amor todo lo alegra; El amor se llama tú, el amor se llama Evelía.


Yolanda Enrique caro México Esta mujer es la culpable de que yo camine entre ustedes Esta mujer a sus escasas 17 primaveras, le dieron a elegir y decidió parirme, ser madre y no una asesina. Eligió ser fiel a su Domingo 7, y afrontar las consecuencias de comerse la torta antes del recreo. Gracias a ella puedo mirar, escribir, bailar con la incertidumbre, acariciar a la felicidad, cagarme de risa, mentar madres, aprobar y desaprobar todas las veces que yo quiera y lo desee. En palabras de mi padre, ella es; mi madre, mi madrecita, mi jefa, mi jefecita. Gracias Mamá.


SEMBLANZA Marta Diaz Te vuelves risa, mientras la pena te hipoteca la memoria. Buscas volar, y tus raíces te aferran cada día a tu mazmorra. Eres silencio y gritas. Eres grito y callas. Eterna lucha entre el ser y el deber ser. Burbuja. Hastío. Soledad. Letargo. ¡Así eres mujer! Amurallas el amor, y los arpegios del misterio te descubren. Quieres crecer, y te proyectas en marismas insondables. Eres cruel, y acaricias. Eres tierna, y laceras. Eterna lucha entre el ser y el dejar de ser. Milagro. Vida. Torbellino. Génesis. ¡Así eres mujer! Y todo lo demás... no importa!


Hoy grito Gynna Báez Yobal. Xico, Veracruz, México Hoy grito a los cuatro vientos que soy una mujer guerrera que elevo al universo una plegaria al creador, los años fueron surcando de aquellos los sufrimientos pero me armé de valor dejando todo el pasado, con todos los argumentos gritando con la razón pues soy una mujer valiente que ahora mira la gente Y mis lágrimas me enseñaron que ya no hay gritos de auxilio de todos aquellos lamentos de un hombre terco que mucho me lastimó. .. Hoy surco las estaciones Cantando como primavera y mi inspiración, aflora y vuela Porque soy una mujer guerrera de aquel... amargo dolor... Poesía libre.


ELLA... Guadalupe Espinoza Lagunas México Ella, es la magia que mueve, que transforma el universo es quien inspira al poeta, para que escriba sus versos. Ella es principio y motivo, de aquello que mueve al mundo, con una sola sonrisa podría cambiarlo de rumbo... Hace detener el tiempo con una sola mirada, pues quien se mire en sus ojos ya jamás podrá olvidarla. Y no obstante ella es tan frágil, cual pétalos de una flor, te da su aroma y belleza si la tratas con amor... Del amor sublime y puro, ella es la imagen divina pero a quien su alma entrega, es la pasión que calcina... Ella prefiere ante todo que la traten con ternura, que le den amor, cariño y que le hablen con dulzura.


A cambio ella da lo mismo cuando se siente aceptada, con defectos y virtudes... ¡Cuando ella... se siente amada! También exige su espacio independencia y respeto, que quien camine a su lado, sea un perfecto caballero. Ellas; son del universo como un cúmulo de estrellas, que se cuentan por millones y que son todas tan bellas... Si tienes una a tu lado, ámala cual debe ser si no sabes quién es ella, ELLA... se llama ¡MUJER!


MUJER DIVINA Juan Guerrero México Mujer divina, tanto en tu prosa como en tu rima, cotidiana estoica heroína, sos la más dulce como tierna compañía; a solas (en la alcoba) os cautivas, siendo transgresora, amena, como grata amante y buena amiga; entre entes os distingues siempre, tienes sin duda, el don de gente; ciertamente has llenado mis noches y mis días. Así entonces; bonita, os evoco como ayer, como hago hoy y como lo haré siempre.


Arniel Levis Venezueña Para ti mujer, Que estas en cualquier sitio de mi vida, Que hoy te vi jugar, entre la lluvia, Y sin querer te llamé… Para ti mujer, Que estas en el centro de mi corazón Que hoy te vi bailar entre colores Y sin querer fui hasta ti… Para ti mujer, Que estas en mi cabeza a cada rato Que hoy te vi correr Y sin querer hui tras de ti… Para ti mujer, Que estas en mi corazón Mi cabeza y en el fondo de mi alma Para ti…


"Dicen que soy mujer" Karla Flores Herrera Veracruz, México ¡Yo solo jugaba alternadamente con niños y niñas, las canicas y soldaditos eran mis juegos favoritos pues era maravilloso corretear unos a otros!! ¡De aquí para allá con ese sonido tan hermoso de las carcajadas!! ¡Nos burlábamos si alguien se caía y tan solo con una mirada de amigos lo ayudamos a levantarse! ¡Niños y niñas por igual! Pero crecí... Y me dijeron que sería una señorita y debería dejar esos juegos que solo eran para varones, no era justo. Al paso de los años seguía siendo audaz, atrevida, loca y espontánea; ¡con inquietudes de aprender y volvió la barrera! En clases de secundaria no podía tomar los talleres que me interesaban por qué me dijeron que soy mujer y electrónica era solo para varones y así en cada nivel de estudios. ¿Pero por qué??!! Seguí a delante con un matriarcado a cuestas con dotes de virtudes y caracteres infinitos y veía que algunas tapaban sus rostros y bruscamente limpiaban sus lágrimas al instante y siguieron adelante y entraba en desconcierto mi ser. Me dijeron es que eres "mujer" y ya entenderás. No me dijeron que implicaba pasar por mil tormentas y mil primaveras... Así que llegado el momento; despegue mis manos y bruscamente limpie mi rostro y seguí adelante. Me harteee de ser mujeeer!! Tenía rabia!! Pero si tengo que elegir en mi otra vida, elijo ser "MUJER". Cuántas limitantes pequeñas y otras tantas enormes como el universo para seguir explorando y entendiendo cuando dicen: que soy mujer.


Carina Andrea Nadale

Argentina Aún estaba fresco el barro en el costado cuando el Supremo Creador tomó la costilla y te hizo, mujer. ¿O fue la evolución el origen de tu numen? Poco importan las teorías que justifican tu existencia cuando seres viles quieren extinguirla. Mal llamado sexo débil, el cántaro siempre húmedo y fértil se hace ángel durante el desgarro. Amazona que has ganado mil batallas y aún así pocos son los monumentos que se erigen en tu nombre. Aún así eres símbolo, aún así siempre altiva, aún así embistes como la testuz afiebrada del sol que insiste en asomar cada mañana. Feliz día a las mujeres latinoamericanas que participan en el evento, a las que no, a las que sufren y a las que gozan. Celebremos nuestro género hoy y siempre, respetemos y que nos respeten, celebremos porque no todos los hombres son malos. En Argentina muere una mujer cada treinta horas, oremos para no ser una de ellas, pero celebremos la vida y el hecho de compartirla con los seres amados, hombres y mujeres. Celebremos ser seres de derechos y obligaciones. Feliz día para todas, gracias Ramón por la convocatoria!!!!


Ma. Guadalupe Martínez Bernal México A Brisa natural entre las hojas botones de flor rosas y blancas palmeras robustas vigilan el rancho Morados pentágonos con esencia roja sinfonía aviar inunda el espacio en el centro Aurora flor y ave No te opaca el café ni su níveo ramo pétalos aterciopelados con forma oval virtuosa, clásica, geométrica perfección Entrañas de amor para sostener tu tallo permites admirarte a propios a propios y extraños brillos entre paredes verdes Cariño en los cinco planos del alba al ocaso florecer microcosmo en cada galaxia natural.


Lú Martínez Bernal #TodasSomosUna México Por cada mujer que muere quedan huérfanos sociales hijos sin guía femenina eunucos afectivos ciegos emocionales. Cuando una mujer cae en manos de un ignorante la Tierra pierde un líder el sustento familiar pilares roídos, endebles feminicidios machistas muertes impunes… caos misoginia a lo macro ¿Cuántas voces necesitan detener el holocausto? ¿Cuántas muertes faltan para notar la gravedad actual? Todos los nombres… Líquido púrpura vertir a la nada.

EL PERMISO EN TU VOZ MARZO 2018  

POETAS INDEPENDIENTES RED POETAS DE VERACRUZ VOCES DEL UNIVERSO

EL PERMISO EN TU VOZ MARZO 2018  

POETAS INDEPENDIENTES RED POETAS DE VERACRUZ VOCES DEL UNIVERSO

Advertisement