Issuu on Google+

Bolsas de empleo versus las empresas de servicios temporales En ocasiones se tiende a confundir las bolsas de empleo con las empresas de servicios temporales, y en realidad existe una gran diferencia. Una empresa de servicios temporales es una empresa que contrata los empleados y luego los manda a trabajar en misión a una tercera empresa. Supongamos que la empresa de servicios temporales A, contrata un empleado y luego lo envía a trabajar a la empresa B. En este caso, el empleador es la empresa de servicios temporales (A), de suerte que entre el trabajador y la empresa de servicios temporales existe una relación laboral, y entre la empresa de servicios temporales A y la empresa B existe un contrato de suministro de personal. Entre la empresa B y el empleado no existe ninguna relación laboral. Una bolsa de empleo, es una empresa que se dedica a seleccionar personal por encargo de otra empresa, pero la bolsa de empleo no contrata con el empleado, simplemente se encarga del proceso de selección de personal. La bolsa de empleo no es empleadora; el empleador es la empresa que requiere a la bolsa de empleo para que le seleccione personal. El proceso de reclutamiento de personal es un proceso complejo y muy importante para muchas empresas, razón por la cual las empresas prefieren contratar ese proceso con empresas especializadas que le puedan garantizar el reclutamiento de un personal que cumpla con los perfiles y necesidades de la empresa contratante, y esa empresa especializada en la selección de personal son las bolsas de empleo. Por ejemplo, una empresa solicita a una bolsa de empleo que le busque una persona para que ocupe el cargo de gerente de mercadeo; la bolsa de empleo hace la selección del perfil suministrado por su cliente y le envía a su cliente dos o más personas que cumplan con ese perfil. Hasta ahí llega la responsabilidad de la bolsa de empleo con su cliente y con el futuro empleado. La empresa que contrató con la bolsa de empleo decidirá a cuál de las opciones sugeridas por la bolsa de empleo contrata. Entre la bolsa de empleo y el trabajador no hay ningún vínculo laboral ni de otro tipo. La diferencia entre las empresas de servicios temporales y las bolsas de empleo, es que la empresa de servicios temporales actúa como empleador, mientras que la bolsa de empleo se limita a sugerir uno o varios perfiles a sus clientes para que ellos sean los que contraten, los que se conviertan en empleadores.

Headhunters / Caza talentos en Venezuela Los headhunters son empresas consultoras especializadas en conseguir talento de alto nivel, de perfil gerencial. La dinámica de estas empresas es distinta a la de las agencias de empleo, puesto que es generalmente el headhunter quien contacta al potencial candidato, quien usualmente ya se encuentra empleado. Existen varias empresas de este tipo con cobertura


global, algunas de las cuales pueden tener presencia en Venezuela, y trabajan estrechamente con trasnacionales; también hay headhunters locales, quienes suelen atender empresas locales. Para ellos es muy importante contar con los curricula de los profesionales y técnicos. Muchos ya tienen su propia vía de captación de curricula, a través de Internet, otros debes hacérselos llegar vía correo electrónico. Estas firmas no son firmas de colocación y no suelen cobrar absolutamente nada por recibir tu curriculum. Esta es una excelente manera de mantener en movimiento tu información curricular de forma confidencial.

Captación del talento a distancias Las organizaciones deben tener una metodología capaz de captar los talentos que están en el entorno y concentrarlos en la organización. Sin embargo, con mucha frecuencia podemos ver cómo los departamentos de recursos humanos, los head hunters, los gurús, andan todos como locos buscando talento por todas partes, cuando en realidad el talento está en sus propias organizaciones. Uno de los elementos críticos, uno de los drivers fundamentales para la generación de margen, será saber desarrollar el propio talento que tenemos en las organizaciones. Eso sí, naturalmente, sin olvidar cómo seguir captando otros nuevos talentos para que exista una alta densidad de talento generador de margen y de valor para las organizaciones. Conceptos como globalidad, cybersides, buscadores o formas tradicionales se van a conjugar. Si el talento no está en casa, hay que ir a buscarlo fuera. Puede ocurrir que si el talento lo necesito en un país quizá lo tengo en otro. Por lo tanto, la conjugación, el juego, el desarrollo constante de las personas que están motivadas para eso, nos va a permitir un juego global que propiciará que en todos los sitios pueda haber una aportación de valor distinta. Los cybersides, internet, los links de webs corporativas, serán lugares por donde la gente se paseará para encontrar la mejor empresa, la que nos da más posibilidades de desarrollar talento, porque el dinero es absolutamente crucial. Pero el desarrollo y el talento de cada persona van a ser fundamentales para seguir ofreciéndose en distintas organizaciones. Actualmente ya encontramos buscadores de talentos en el campus. Se entablan debates entre escuelas de negocios al respecto y en ellos aparecen los buscadores de las empresas multinacionales buscando cuál es la persona que debate mejor, los intellectual places, por ejemplo. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta las distintas formulaciones existentes para captar talentos.


prueba de revista