Revista Envío Honduras

Page 9

ACTUALIDAD poder político basado en la inclusión del mayor número de sectores sociales que se complementan al sumarse desde la diversidad y la diferencia. Lo que ha de unir —además de darle coherencia e identidad a esta lucha en la diversidad—, es la apuesta por los indefensos, oprimidos y marginalizados. Este tercer camino tiene otro punto de referencia: la situación política y social se ha descompuesto y deteriorado tanto que sólo se puede apostar por una refundación del país. Sin embargo, la descomposición es tan grande y el deterioro tan profundo, a la vez que el poder de la oligarquía es tan cerrado, que sólo se puede avanzar hacia una solución construyendo consensos mínimos. El país no está para buscar máximos desde un solo sector, y menos aún en el corto plazo.

tica estrategia de lucha que incluya a sectores distintos que los gremios, con demandas que recojan el clamor de comunidades organizadas en territorios que les dan identidad y referencia existencial. Esta estrategia debe ser capaz de definir los contenidos que den sentido a la lucha y la negociación, estableciendo además una amplia política de alianzas que identifique plenamente a los adversarios y a quienes pueden ser aliados, aunque no se coincida con éstos totalmente. Este proceso sólo puede darse si existe firmeza y claridad en su identidad y en el rumbo por el que se quiere orientar al país para su refundación. La firmeza es la única que ofrece garantía y capacidad para que un sujeto político sea tan flexible como para definir una amplia política de alianzas.

DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS El máximo al que se puede aspirar es a construir estos consensos mínimos entre diversos sectores, mediante un proceso continuo de presión y negociación. Transitar por este camino y adueñarse del proceso es parte esencial de la lucha y de la construcción de la identidad de los resistentes. A lo largo de esta ruta, la Resistencia puede consolidarse como un fenómeno político, social y cultural que sabe situarse en la realidad nacional no por la carrera apresurada para llegar a la meta, sino por saber identificar y aprovechar las circunstancias para convertirlas en oportunidades para avanzar, sumar y conquistar poder y experiencia popular. Este camino presupone que el FNRP asumirá el liderazgo en la propuesta y la demanda, desde la apertura hacia diversos grupos. Y ese liderazgo sólo lo podrá construir y ejercer si logra diseñar una autén-

CONTENIDOS ESTRATÉGICOS Los contenidos deberán relacionarse con temas de carácter estratégico. ¿Qué habrá de negociarse frente a los sectores de poder? La tenencia de la tierra y las figuras jurídicas que garanticen su distribución, uso y producción; el uso y control de los recursos naturales; las políticas económicas, de producción y empleo; las políticas sociales vinculadas a educación, salud y vivienda; los derechos étnicos, culturales, de género, organización y plena participación social y política; una nueva ley electoral y de participación política; y, en general, la reforma de los procesos electorales y de selección de funcionarios de instituciones clave; tampoco hay que olvidar las relaciones internacionales. Estos contenidos deben estar en la base de lo que en este tercer camino se entiende por ANC. Con el liderazgo del FNRP, cada sector

¡QUÉ BUEN NEGOCIO! En el XI Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Fútbol (Fenafuth), uno de los puntos esenciales fue la presentación del informe financiero de la Selección Nacional clasificada al Mundial de Sudáfrica 2010. El presidente de la Federación, Rafael Callejas, reveló cifras alarmantes de ingresos y egresos. Y, para sorpresa de los delegados, los egresos superaron los ingresos. La Fenafuth invirtió más de L 214 millones en premios a jugadores y cuerpo técnico, alquileres, montaje de partidos, viajes y gastos de concentración. Callejas explicó que “en el proceso de Reinaldo Rueda se recibió un total de L 137 millones por concepto de taquillas, premios de patrocinadores, venta de camisas y el premio de la FIFA por haber clasificado al Mundial”. El Mundial generó ganancias por L 40 millones. Cuando algunos delegados solicitaron que se desglosara el informe, el directorio provisional, que dirigía Callejas, determinó que era improcedente, pues “estos congresos extraordinarios son para conocer asuntos para su aprobación. La petición de la Liga no se hizo en tiempo y forma”. Además, el ex presidente de la República sentenció: “No aceptamos que nadie denigre el manejo de las personas de la Federación y más aún que surjan comunicados institucionales que respalden este procedimiento”.

7 octubre 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.