Issuu on Google+

SEMANARIO N° 179 | 24 Febrero 2011 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

Opiniones L

os diputados del Congreso Nacional de la República acaban de aprobar una nueva ley. Es la Ley Especial para el Control del Tabaco. Creada bajo el mismo sistema donde no se socializa y a los ciudadanos se les dificulta comprender su texto y a las autoridades su forma de aplicación. A criterio de algunas personas entrevistadas por A mecate Corto, se trata de otra ley que tampoco tendrá efectividad y terminarà engavetada como muchas leyes existentes. Paco Carranza: “De joven fui un empedernido fumador de cigarros, tengo 24 años de no fumar cigarros, aunque hoy soy adicto a los puros, pero creo que los efectos del humo del puro son diferentes o menos perjudiciales a los del cigarro. Estoy de acuerdo con esa ley porque regula a los fumadores de cigarro porque ese olor me ofende, me da dolor de cabeza. Me gusta respetar a mis cercanos, por eso fumo al aire libre, fuera de la casa, muy alejado de mis amigos. El problema es con el fumador empedernido porque no le importa continuar fumando aunque cerca de él se encuentren niños.” Lourdes Ramírez: “El fumar o no fumar se trata de una decisión personal, por lo tanto la regulación no debe ser represiva contra el fumador. Me parece bastante represiva cuando hablan de decomisarle la cédula de identidad al fumador o detenerlo y aplicarle una sanción. Creo que las autoridades deben implementar regulaciones para que las personas comiencen a dejar de fumar porque es un vicio como otros tantos más. Hay muchas personas que fuman por ansiedad y no van a dejar de fumar tan pronto de la noche a la mañana porque así lo diga una ley.” René Altamirano: “La nueva Ley Especial para el Control del Tabaco es invasora de la intimidad personal porque no es posible cómo vayan a demostrar que una persona acaba de fumar. Además esta ley no cuestiona cómo los refrescos embotellados y las cervezas causan mayores daños a la salud que los mismos cigarrillos. Bien es sabido que los borrachos dejan sin medicinas a los enfermos de los hospitales, especialmente en las temporadas altas como la Semana Santa y la Navidad y no así los fumadores.” Helen Valle: “De esta ley sólo conozco lo poco que he visto por las noticias y me parece muy buena la iniciativa de regular a los fumadores, es fabulosa, pero que creo que es otra de ese montón de leyes que tampoco se va a cumplir porque las empresas tabacaleras no se arriesgarán a perder millones de lempiras que a diario facturan. Pero más me hubiera gustado que hayan creado leyes para erradicar el alcoholismo y la violencia.”

¤ Porque no la desconocen

FUMADORES RETAN LEY ANTI-TABACO

L

a aprobación y entrada en vigencia de la Ley para el Control de Tabaco ha sido recibida con enorme satisfacción para unos, pero con la oposición y la desobediencia de muchos más. Pese haber cumplido una semana desde su aprobación aun la ciudadanía desconoce en su mayoría el contenido de esta nueva disposición que prohíbe el consumo de cigarros en lugares públicos y privados. Según el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia, IHADFA, el 35% de la población hondureña es fumadora, dato que para Ronny Portillo, director de dicha institución, avala la urgencia en la aprobación de la ley. En un recorrido hecho por Radio Progreso, se observó gente fumando en parques, aceras, restaurantes, lugares públicos y hasta ventas de cigarrillos al menudeo, acción que violenta el artículo 17 de la Ley para el Control del Tabaco. Portillo, afirma que “en su contenido la ley deja clara la prohibición al consumo de tabaco en todas sus formas, en lugares públicos y centros comerciales, de trabajo y de diversión, entre otros. Y las municipalidades están obligadas a sancionar con el pago equivalente a un salario mínimo diario a quienes fumen en lugares no permitidos”.

El 35% de la poblaciòn hondureña es fumadora, dice un estudio realizado por el IHADFA.

consumidores, pero no deja clara la responsabilidad de empresas como la Tabacalera Hondureña, quien continúa con producciones industriales, sin ninguna regulación. El director del IHADFA, agrega que otra de las disposiciones es la prohibición de la publicidad del tabaco en todas sus formas, por lo que debe ser retirada de los establecimientos. Además de la obligatoriedad que las cajetillas de cigarrillos muestren imágenes de los efectos del cáncer de pulmón. Sépalo Se calcula que una persona no fumadora expuesta al humo del tabaco de un fumador inhala un 2% del humo que inhala este último.

Recientes estudios han demostrado que el tabaquismo pasivo aumenta entre el 1,2 - 1,8 veces el riesgo de presentar cáncer de pulmón.

Al consultar a la ciudadanía, cuál es su criterio sobre esta ley, las mayores inquietudes de la población entrevistada son en torno al cómo se hará cumplir la normativa, debido a que aun la Policía Preventiva y Municipal desconoce su papel en la aplicación de sanciones.

Desde hace años la OMS trata de cuantificar el riesgo que tienen los fumadores pasivos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otro de los rechazos de la población es que el Estado a través de la ley sanciona a los

El 38 por ciento de los adolescentes en Honduras fuman y la edad de inicio en el vicio está entre los 5, 8 y 10 años, según el Ihadfa.

Según datos oficiales, el Estado de Honduras eroga unos 200 millones de lempiras sólo en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), en tratamiento de pacientes que han sido consumidores pasivos y activos.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org y www.radioprogresohn.net


SEMANARIO Edición Noº 179

NUESTRA PALABRA

BOLETIN - Julio 2009 l 2

D

Las otras marchas

espués del “golpe de estado” y durante el periodo del “gobierno de facto”, se hicieron famosas las “marchas de las camisetas blancas” promovidas por los sectores conservadores del país que apoyaban a Roberto Micheletti. Hoy, en cambio, son los sectores religiosos evangélicos del país quienes están anunciando una serie de marchas para el 4 de abril y que se realizarán simultáneamente en los diez y ocho departamentos de la nación. También serán de blanco, no tanto por razones políticas como señalan sus dirigentes, sino porque el color blanco simboliza la paz. Los líderes religiosos planean una intensa jornada de oración con la que esperan “hacer temblar a la nación” y llamar la atención de las autoridades para que busquen de una vez por todas soluciones efectivas

contra la impunidad y la criminalidad. Queremos mostrar en las calles nuestra indignidad y que la delincuencia retroceda. La meta de los pastores es que Dios escuche las súplicas y ayude al país a salir adelante. Los hondureños debemos hacerle frente al problema y decirle a los malos que estamos de pie, que cambiaremos a Honduras con la ayuda de Dios. En definitiva, buscan quebrantar la impunidad de la nación y que los crímenes no queden en la obscuridad y en el olvido. Según el pronunciamiento de los pastores evangélicos son la oración, el ayuno, los pronunciamientos y las marchas los medios idóneos para acabar con la criminalidad, la impunidad y la violencia generalizada en todo el país. Como creyentes que somos no desdeñamos ni dejamos a un lado estos medios que ocupan un lugar importante

en la vida de los cristianos y de las Iglesias. Más bien se trata de replantear el problema socio-religioso con otros parámetros. Nos dicen los sociólogos que “en América Latina predomina una visión “providencialista” de Dios que se expresa en el auge del cristianismo pentecostal y carismático y que ha generado una cultura política que tolera la desigualdad y la injusticia como mandatos divinos”. El “providencialismo” expresa una visión de la historia, de los individuos y de las sociedades como procesos gobernados por Dios; es una fuerza que controla el destino del individuo y de la sociedad. Y eso significa que se buscan las soluciones de los problemas fuera del espacio político real, en un espacio más allá de la historia y donde todo depende de los “designios insondables de la divinidad”.

Lo que se hace necesario es una nueva visión de la relación entre Dios, la historia y la humanidad. Una visión donde la humanidad tenga el derecho y la obligación de participar en la construcción de su propia historia; y donde sea co-partícipe de la creación del mundo. En fin, ver la historia, no tanto como un proceso gobernado por Dios si no por la voluntad política de la sociedad y donde Dios no interfiere en la orientación del destino de la humanidad. Si es necesario hacer marchas para ser escuchados por las autoridades, también es necesario hacer “otro tipo de marchas” que busquen mediaciones sociales y políticas para la solución de nuestros problemas y una superación del “providencialismo” que deja todo en manos de Dios y nos libera de todo tipo de responsabilidad histórica.

SE CONSTITUYE LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS Desde hace años la situación de los derechos humanos en Honduras es preocupante y ante esta realidad diversas organizaciones de la zona noroccidental hemos venido desarrollando de manera individual y coordinada, actividades y procesos para prevenir y mitigar las violaciones a los derechos humanos en esta zona del país. No obstante, con el golpe de Estado de junio de 2009 la vulnerabilidad e indefensión de la población y la deslegitimación institucional han alcanzado niveles alarmantes, por lo que las organizaciones comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos consideramos oportuno y necesario

constituirnos formalmente en la Convergencia por los Derechos Humanos – Zona Noroccidental. En esta nueva etapa de trabajo articulado, contamos con el apoyo de la Unión Europea y nuestro objetivo consiste en contribuir al restablecimiento de la vigencia de los derechos humanos mediante su promoción, la protección de vìctimas y defensores, el análisis, la propuesta y la denuncia pública. Como Convergencia por los Derechos Humanos ratificamos que este espacio es amplio y abierto a otras personas y organizaciones comprometidas con la vigencia plena de los derechos humanos, la democracia y el

Estado de derecho. Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, a los 21 días del mes de febrero de 2011. Convergencia por los derechos humanos integrada por: -Asociación de Jueces por la Democracia -Foro de Mujeres por la Vida-Zona norte -Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación -Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia Para mayor información visite: www.eric-sj.org y www.radioprogresohn.net


SEMANARIO Edición Noº 179

Garífunas e Indígenas buscan construir un nuevo país

L

a comunidad garífuna San Juan en el municipio Tela, Atlántida, fue el escenario que escogieron los pueblos negros e indígenas para desarrollar un encuentro llamado “La gente que venimos de la tierra y del mar”.

“Nos reunimos porque estamos enfrentando una crisis que no sòlo es económica sino una crisis de todo el sistema que se nos ha impuesto para vivir. Hay un colapso de todos los valores, tenemos un país que ocupa el segundo lugar por violencia e inseguridad y estamos amenazados por el narcotráfico, por megaproyectos turísticos, ciudades modelos, conducidos todos estos proyectos por extranjeros”, dijo Mirian Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh. Al evento asistieron más de 1800 delegados y delegadas en representación de los pueblos, entre ellos los Pech, Tawahka, Maya- Chorti, Tolupanes, Lencas, Miskitu, Creoles y Garínagu. El encuentro se desarrolló durante los días 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero en el cual hubo pensamientos, sentimientos, palabras en un evento al que también llamaron Asamblea Plurinacional Constituyente y Multicultural. “Debemos estar en una visión colectiva de toma de decisiones. Estamos en un momento crucial en la vida del país, hay que construirlo con los pueblos indígenas, con los pueblos negros y con todos los sectores de la sociedad civil”, dijo Miranda. “Esta es una construcción de poder desde abajo. Un poder comunitario, indígena y negro. Hemos participado todas las mujeres, los jóvenes y las personas mayores, todos y todas hemos analizado e identificado qué

país es el queremos” expresó Berta Cáceres del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh.

Entre las amenazas que la población étnica identifica y que pone en riesgo su existencia están la militarización de las comunidades, la represión, el racismo, la agresión contra la cultura y contra la espiritualidad indígena y negra. Otra amenaza es la miseria, la violencia y los saqueos de los bienes naturales como el agua, bosque, y el aire. “En una nueva constitución debe reconstruirse la cultura de nuestro pueblo, después del golpe de Estado se han agudizado los despojos, tenemos a una oligarquía que se creen con el poder de tomar decisiones sin consultar con nadie más que con los interesados, un ejemplo son las ciudades modelos”, dijo Miranda. “El pueblo indígena y negro tiene siglos tras siglos de estar en resistencia, pero es una resistencia profunda que tiene que ver con conocimientos, sabiduría, inteligencia, capacidades, aportes, una riqueza extraordinaria” dijo la representante del Copinh. Al cierre de la primera legislatura del Congreso Nacional se aprobaron varios proyectos de reforma a la constitución de la república con lo cual se activaron las figuras del plebiscito y el referéndum, el consejo de la judicatura, las ciudades modelos, entre otros. “Estamos condenando esa entrega de la soberanía que ha hecho el Congreso Nacional al aprobar las “ciudades modelos” con lo cual se entregan grandes territorios para que después ni nosotros podamos entrar, porque van a pedir pasa-

El encuentro se desarrolló en la escuela Luís Bográn de San Juan, Tela, Atlántida.

porte, hay que usar la moneda de quién compre el terreno. Nos están vendiendo una idea de desarrollo totalmente equivocada” se quejó la representante de Ofraneh. “No queremos un proceso reformista sino refundacional. No queremos simples reformas sino un proceso que nos lleve a un cambio profundo del país. Uno de los grandes principios deben ser las cosmovisiones de los indígenas y negros que le darán el carácter originario a esa constituyente que soñamos tener para establecer un Estado que reconozca la pluriculturalidad, el pluriliguismo, todo el tema de territorio, cultura, soberanía y otros grandes temas que nos involucra a todos y a todas”, expresó Berta Cáceres. Indígenas y Garífunas participaron juntos en varios grupos de trabajo

Inconformidad por oneroso gasto de megadelegación que viaja en Asia Una delegación de 45 funcionarios, entre diputados y otros empleados acompañaron esta semana al señor Lobo Sosa al continente asiático con el propósito de promover la construcción de las ciudades modelos en Honduras.

Unidos, para la construcción de la Regiones Especiales de Desarrollo, o se las ciudades modelo, cuyas zonas se regirán bajo un régimen especial de leyes distintas a las hondureñas, aunque se encuentren dentro de territorio catracho.

Los contribuyentes que pagan sus impuestos critican este viaje a Corea del Sur, Singapur y Kuwait con “enorme” comitiva, pues ronda en un gasto de los siete millones de lempiras para el país, cantidad que representa una cantidad mayor a lo que costará el estudio de factibilidad de proyecto en Honduras, entre lo que se ha podido conocer. Lobo Sosa, su esposa, ministros, diputados, empresarios y otros más quieren motivar a esos países asiáticos, bajo el dominio de Estados

Entre la comitiva que acompaña a Lobo Sosa, destacan el ministro de Exteriores, Mario Canahuati, el titular de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte, Miguel Rodrigo, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, el ministro del INA, Cesar Ham, diputados, empresarios, directores de medios de comunicación, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, karatecas, estudiantes, militares y esposas de los funcionarios.

Reacciones

Para el profesor Saúl Sócrates, esa megacomitiva es un insulto económico para el pueblo, además porque andan en una misión más de vender a Honduras a pedazos, así como lo plantea el modelo neoliberal, tal como ya hay antecedentes de la historia con las tierras del Centro de Regional Entrenamiento Militar, Crem, la base militar de Palmerola y ahora con las ciudades modelo. El sampedrano Javier Fernández, dice que el gasto de esa comitiva es oneroso en comparación a las necesidades urgentes como de medicamentos en los hospitales y centros de salud. “Esto es una demostración más de la falta de seriedad del régimen de gobierno actual”.

ParaPara mayor información visite: www.eric-sj.org y www.radioprogresohn.net mayor información visite: www.eric-sj.org y www.radioprogresohn.com


SEMANARIO Edición Noº 179

BOLETIN - Julio 2009 l 4 ¤ Coalición Patriótica

LAS GRANDES IMPORTADORAS SERíAN LAS BENEFICIADAS CON LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES

Las importadoras (UNO-Petrol, Chevron-Texaco, Shell, Dipssa y Esso) seràn las más favorecidas con liberalizar los combustibles

A

nte los elevados precios de los combustibles en Honduras, la Secretaría de Industria y Comercio, a través del subsecretario, Juan José Cruz, dio a conocer que trabajan en la liberalización del mercado de los combustibles a través de la aprobación de una ley de comercialización de productos derivados del petróleo. Juliet Handal, coordinadora de la Coalición Patriótica de los Combustibles, asegura que la liberalización del mercado de los combustibles es algo que

las compañías importadoras han soñado por años, porque con esto no habría ningún control ni regulación por parte del estado. Las importadoras (UNO-Petrol, Chevron-Texaco, Shell, Dipssa y Esso) serían las más favorecidas con liberalizar el mercado, según Handal, ya que dichas compañías importan, almacenan, transportan y venden los carburantes, obteniendo un beneficio económico por cada operación realizada en cada uno de los eslabones de la cadena de

Julieth Handal de la Coaliciòn Patriòtica de los Combustibles.

comercialización y además las grandes importadoras hatendrían el beneficio de dictar cen desaparecer a los pequeños gasolineros, una vez que los precios. estos no puedan competir, Según Handal, la liberaliza- optaran por cerrar sus estación es buena, cuando ge- ciones de servicio, y el control nera competencia, pero en el total del mercado lo tendrá el caso de Honduras no existen monopolio de las transnaciolas condiciones adecuadas, nales, que al final decidirán y permitir un libre mercado subir los precios. en este rubro hará que desaparezcan las gasolineras Continuan precios altos independientes que están amarrados con contratos que La directora de la Asociación los obligan a comprarles a las Hondureña de Distribuidores compañías importadoras que de Productos Derivados del también son dueñas de casi Petróleo (Adhippe), Sarahí la mitad de gasolineras en el Silva, ha asegurado que la tendencia alcista del precio territorio nacional. de los combustibles continuará debido a los problemas Alegría de pobre políticos en el Medio Oriente Para la Coalición Patriótica, provocada por la alta deal liberalizarse el mercado de manda originada en la India y los combustibles, puede que China y recientemente por el haya una rebaja en el precio conflicto en Egipto. en comparación con lo que se está pagando actualmente. IMPUESTOS Sin embargo, esto sería solo una rebaja fugaz, mientras

Por cada galón de gasolina que se importa el gobierno se queda con 22 lempiras en concepto de impuestos

Para mayor información visite: www.eric-sj.org y www.radioprogresohn.net


SEMANARIO Edición Noº 179

¤ Según estudio del CESPAD

La violencia y el crimen siguen siendo los problemas más sentidos por la población hondureña

E

l Centro de Estudios para la Democracia –CESPADdesarrolló recientemente una investigación para conocer el sentir de la población acerca de las perspectivas sobre la situación política, económica y social, del funcionamiento de la democracia y las valoraciones sobre el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. La encuesta se desarrolló entre el 8 y el 23 de septiembre de 2010 y su objetivo fue generar conocimiento y promover el diálogo y el debate para la construcción de una sociedad más democrática incluyente y participativa.

ción equivalía al 50%.

Fue una muestra de 800 entrevistas entre un población comprendida arriba de los 16 años residentes en las áreas urbanas y rurales del país. Permite conocer el estado actual de sus percepciones sobre la problemática nacional. El estudio no abarca los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. La investigación arroja datos preliminares que destacan que las/los hondureños continúan agobiados por los históricos problemas económicos y sociales, sin que vislumbre soluciones efectivas y sostenibles. Las valoraciones demuestran que mantienen un pesimismo tradicional y la esperanza por un cambio democrático.

El 38% de los y las entrevistadas aseguran que las políticas del gobierno están empeorando la situación del país; el 47% dice que las políticas implementadas no tienen ningún impacto en la solución de los graves problemas y únicamente un 15% opina que Lobo está contribuyendo a resolver la problemática nacional.

En torno a la democracia, como concepto y práctica, sobre todo después del golpe de Estado del 28 de junio, un 50% de los y las entrevistadas piensan que la democracia hondureña se encuentra en crisis, un 21.4% cree que en Honduras no existe democracia y más del 70% consideran que la democracia presenta desajustes. Solamente el 8% piensan que la democracia está funcionando normalmente. Políticas de Lobo empeoran

La poblaciòn sigue demandando en calles y en diferentes espacios pùblicos mejores condiciones de vida.

Situación económica y social Sólo el 14% considera que la situación económica familiar estará mucho mejor y un poco mejor dentro de los próximos 12 meses. El resultado se contrasta con el informe de Latino-barómetro del 2008, cuando el 25% de las y los hondureños miraban con optimismo su futuro en los siguientes 12 meses. La violencia y el crimen continúan

siendo problemas de gran peso, no obstante los problemas económicos y sociales adquieren una mayor fuerza en las preocupaciones de la población. La pobreza y el desempleo alcanzan el 32%, siempre acompañado con el endémico mal de la corrupción que ocupa el 12%. El funcionamiento de la Democracia Sobre el funcionamiento de la democracia fue otra de las indaga-

ciones de la encuesta de CESPAD. Informes anuales de Latino barómetro mostraban una involución entre el 2005 y 2008. En el 2005 el nivel de satisfacción con la democracia era del 26% (“muy satisfecho” y “más bien satisfecho”); y en el 2008 era del 24%. Sin embargo, en el 2010, de acuerdo a los datos recabados por el CESPAD, este grado de satisfacción apenas representa el 17%. Lo anterior cobra especial relieve si consideramos que en 1997 este nivel de satisfac-

La mayoría de la población es del criterio que la gestión de Porfirio Lobo presionada por los organismos internacionales, por los intereses de los empresarios y de las Fuerzas Armadas.

Análisis de Realidad Mensual

¿Es posible una salida democrática a la crisis política hondureña?. Conozca la respuesta a esta y otras interrogantes en la presentación del informe de análisis político “Escenarios prospectivos”, realizado por el Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD

Analistas: Gustavo Irías y Francisco Saravia Fecha: Viernes 4 de Marzo del 2011

Lugar: Centro de reuniones del ERIC-SJ. a la par del Instituto Técnico Loyola,

Hora: 2 p.m. en adelante

El Progreso, Yoro Transmisión en vivo por www.radioprogresohn.net


SEMANARIO Edición Noº 179

BOLETIN - Julio 2009 l 6

Internacionales

Sismo en Nueva Zelanda reporta 98 personas fallecidas A 98 personas ascendió la cifra de fallecidos por el sismo que sacudió el pasado martes 22 de febrero la ciudad de Christchurh, en Nueva Zelanda, según informaron las autoridades del país insular, donde continúa la búsqueda de más de 200 desaparecidos. Algunos de los cuerpos se encuentran tan destrozados que para su identificación será necesario tomar muestras de sus huellas dactilares o esperar el resultado de las pruebas de ADN, manifestó el jefe local de la Policía, Dave Cliff, en

declaraciones a una televisión estatal. Oficialmente se han registrado un total de 226 desaparecidos, entre los que figuran 46 estudiantes extranjeros y profesores de un centro de estudio de inglés, que se encontraba en el edificio que albergó la sede del canal Canterbury de televisión, conocido como CTV y del que sólo quedan restos. Especialistas descartan hallar a más personas con vida. El sismo de 6,3 en la escala de Richter estremeció toda la región y las autoridades

temen que aún queden personas tapiadas. De acuerdo a un balance preliminar, en unos ocho millones de dólares están estimadas las pérdidas en Christchurch, donde se ha decretado un toque de queda, mientras que en el país se anunció emergencia nacional. Cada año Nueva Zelanda registra unos 14 mil temblores, de los cuales un 20 por ciento alcanzan o superan una magnitud cinco en la escala abierta de Richter. Fuente: BBC

GADAFI LUCHA A LA DESESPERADA PARA MANTENER EL CONTROL DEL OESTE DE LIBIA.

La revuelta Libia mantiene el vigor pese a las amenazas pronunciadas el martes por Muamar el Gadafi, el dictador que dirige el país desde hace 42 años. El pasado miércoles quedó patente que el régimen ha perdido el control en el este del país, donde han logrado entrar periodistas a través de la frontera con Egipto. El temor a una guerra civil en Libia impulsó a diferentes países a fletar barcos y aviones para poner a sus expatriados a salvo, pese a las malas comunicaciones y los violentos disturbios que vive el

SISMO D 4.2 GRADOS SACUDE EL SALVADOR Un sismo de 4,2 grados, así como otros dos de 2,3 y 2,2 grados en la escala abierta de Richter sacudieron la noche de ayer jueves varias zonas de El Salvador, según informaron hoy el sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) no se reportan víctimas ni daños. El sismo de 4,2 grados Richter se registró hacia las 22.55 hora local en un lugar ubicado a 40 kilómetros al sur de la Bocana Cordoncillo, frente a la costa del departamento de La Libertad (centro) y a una profundidad focal de 21,1 kilómetros.

Ese sismo marcó una intensidad de tres grados en San Salvador, donde fue sensible en algunos edificios. Poco antes, a las 22.02 hora local una sacudida de 2,2 grados de magnitud se produjo en el noroeste de San Salvador, a una profundidad de 1,1 kilómetros, donde alcanzó una intensidad de dos grados en la escala de Mercalli Modificada. Las autoridades salvadoreñas no reportaron daños ni heridos. Fuente: La Prensa de El Salvador

cuarto productor africano de petróleo. La ciudad Libia de Zauiya fue escenario ayer de un ataque de fuerzas leales a Muamar el Gadafi que duró cinco horas y dejó unos 100 muertos y cerca de 400 heridos, según informó un testigo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira. El régimen Muamar Gadafi amenaza a los periodistas internacionales al asegurar que los considera “colaboradores de Al Qaeda”. El líder libio amenaza con más represión Fuente: EFE Para mayor información visite: www.eric-sj.org y www.radioprogresohn.net


Boletín No.179