Page 1


CA MS CARMEN ARRANZ · AINHOA ARROYO MARÍA VALERO · SONIA CUEVAS JOZABAD BETANCOR


Índice 02

CAMPO DE JUEGO Entrevista a Miguel Blanco Charlas de Fútbol Entrevista a Adri Contreras Entrevista a Diego Campoy ¡Qué bonito es el fútbol modesto!

14

FRONT ROW Tendencias que dejarán huella en 2020 Luces, cámara y a desfilar

42

LAS CUERDAS QUE NO SÉ TOCAR La revolución llega a Disney+ Entrevista a Álex Lorenzo ¿Escuchamos un podcast? Conoce a Álex Puértolas Entrevista a Vezinos Entrevista a Belice

60

OLOR A CAFÉ Y LIBRO NUEVO El booktag de la cuarentena La luz que siempre te di Conoce a David Olivas Donde los árboles cantan

72

FUNDIDO A NEGRO Parásitos A pesar de todo ¿Qué vemos hoy?

80

WANDERLUST

Turismo 2020: vacaciones post-COVID Un sueño de película La historia de cómo la banda de un pequeño pueblo pacense llegó a Disneyland París con su música

98

TINTA Y PLUMA

Sobre bailes de sangre y música de cuervos La leyenda del kitsune y el arco rojo Dulce introducción al caos

105 AGRADECIMIENTOS


Introducción CAMS nace con el objetivo de mostrar que los futuros profesionales de la comunicación tenemos mucho que ofrecer. Queríamos crear un proyecto que os inspirase, os llenase de energía y os ayudase a crecer, y creemos que el nacimiento de nuestra primera revista digital es la forma correcta de impulsar nuestra creatividad y ganas de trabajar. Desde CAMS, queremos dar voz a todas aquellas personas que, trabajando y siendo constantes, están llevando a cabo proyectos llenos de ilusión en los ámbitos del periodismo, deporte, literatura y moda, entre otros. Queremos implicarnos al máximo en este proyecto, por lo que todo el contenido que encontraréis entre las páginas de CAMS será realizado al completo por nosotras mismas. Queremos que CAMS sea de todos y para todos, por lo que os invitamos a participar en la revista. Todos tenemos historias que contar y pensamos que CAMS es el espacio indicado para hacerlo.

Carmen Arranz 01

Ainhoa Arroyo


¿QUIÉNES SOMOS? La idea de crear una revista nace en el invierno de 2019 cuando cuatro chicas, estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, decidimos compartir nuestras pasiones a través de un proyecto que inspire a todos aquellos que quieran dedicarse a la comunicación, la música, la moda, la fotografía o la escritura. Deseamos resaltar la importancia del trabajo, la perseverancia, y la creatividad, entre otras muchas cualidades, que consideramos esenciales a la hora de desarrollar un proyecto de este calibre. Apenas unos meses después, CAMS es una realidad, para nosotras y para vosotros. Gracias por leernos, apoyarnos y querer conocer nuestro contenido. Esperamos que CAMS sea vuestra fuente de inspiración, pues es nuestro primordial objetivo. Gracias de corazón.

María Valero

Carmen, Ainhoa, María y Sonia

Sonia Cuevas 02


DEPORTE

campo de juego Un pitido final. Una marca histórica. Una jugada que te deja sin aliento. El gol de la salvación. El gol de la victoria. El gol de todos. El punto que faltaba para llegar a lo más alto. El esfuerzo de todos. El juego en equipo. El trabajo individual. Celebrar un gol del equipo de tus amores con tus amigos. Llorar de alegría al ganar un trofeo o llorar de tristeza al quedaros a las puertas. Dejarte la voz en todos y cada uno de los gritos de ánimo. Hay historias que siempre nos unirán, nos harán recordar con lágrimas en los ojos y contaremos a nuestros hijos. El deporte nos une. Esa afición que compartimos todos los días con orgullo y pasión nos representa a todos. Y queríamos que CAMS tuviese una sección que hablase de ese sentimiento. Desde Campo de Juego queremos contaros las historias que más nos apasionan, dar a conocer los sueños de pequeños y mayores y, por supuesto, enseñaros hasta dónde puede llegar el deporte. Desde hinchas hasta deportistas, pasando por periodistas, queremos que todos tengan cabida en CAMS.

02


MIGUEL BLANCO: “me gustaría llegar a ser olímpico”. ¿Cómo entrenabas antes de entrar en el Centro de Tecnificación Deportiva? Entrenaba bastante menos. Dos o tres días por semana como máximo. Para correr y hacer ciclismo lo tenía más fácil, no necesitaba una pista de atletismo. La natación era lo más difícil. Tenía que viajar una hora para poder nadar. Miguel Blanco, de quince años y natural de Talarrubias, es un amante del deporte y no parará hasta cumplir su sueño a la par que disfruta del proceso. En octubre de 2019 entró en el Centro de Tecnificación Deportiva en Cáceres con el objetivo de formarse como triatleta. ¿En qué consiste el triatlón? El triatlón recoge tres modalidades. En orden, hacemos 700 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros corriendo. ¿Cómo nació esa pasión en ti? Me gustaba el ciclismo y el atletismo. Hace tres años, mi padre me apuntó a un duatlón y me gustó mucho. A partir de ahí empecé a nadar y pasé de hacer duatlón a triatlón.

03

¿Cuál es la rutina en el centro? Nos levantamos a las 5:30 para nadar. A las 7:15 terminamos y empezamos a desayunar, nos vamos al instituto y, cuando volvemos, comemos y empezamos a entrenar. Antes de cenar tenemos nuestro tiempo de estudio y nos vamos a dormir a las 22:00. ¿Cómo has sido capaz de compaginarlo con los estudios? Me costó al principio. Vienes de hacer deporte, llegas muy cansado a la hora de estudio y te cuesta concentrarte. Cuando te vas acostumbrando lo llevas bien. ¿Te gustaría continuar con tus estudios académicos? Sí, me gustaría hacer Bachillerato e ir a la universidad. No sé qué carrera quiero estudiar aún, pero me


gustaría estudiar algo que pudiese unir con el deporte.

hay que obsesionarse con ganar.

Tendrás algo de tiempo libre, ¿no? ¿Qué te gusta hacer?

Tu objetivo es disfrutar de lo que estás haciendo, y si puedes seguir dedicándote a ello, mejor, ¿no?

Normalmente me voy con mis compañeros a la plaza o al centro comercial, o damos una vuelta con la bici. No solemos hacer otra cosa, no tenemos mucho tiempo libre. Tal vez dos horas cada dos semanas.

Sí. Yo estoy disfrutando del progreso y de las oportunidades que me dan. Me gustaría seguir así mucho tiempo. También me gusta ganar y entreno para intentarlo. Pero si entrenas y sientes que de verdad no te gusta, lo mejor es dejarlo.

¿Cómo has vivido la independencia de tus padres a los quince años?

¿En algún momento has querido dejarlo?

Los primeros meses fueron duros. Me costó bastante adaptarme y vivir solo. Mis compañeros me ayudaron mucho, y si no hubiese sido así, habría sido mucho más difícil. ¿Qué proyección y planes tienes para un futuro cercano?

Sí. Ha habido veces en las que estaba agotado o agobiado. En esos momentos piensas muchas cosas, pero nunca me lo he llegado a plantear seriamente. ¿Has sufrido alguna lesión que te haya hecho estar fuera durante un tiempo?

En tres años me gustaría participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y hacer un buen papel. La FETRI (Federación Española de Triatlón) está intentando llevar a los mejores triatletas nacionales y me encantaría ser uno de los elegidos.

Sí, hace dos años tuve una rotura de fibra en el Campeonato de Andalucía. Tuve suerte porque había un mes entre una carrera y otra, me dio tiempo a recuperarme.

¿Cuál sería tu consejo para los niños que quieren dedicarse profesionalmente al deporte?

Me gustaría llegar a ser olímpico, es el sueño de todos, pero sería genial conseguirlo. También me gustaría estudiar una carrera, como ya he dicho, así que haré lo posible por compaginarlo.

Lo más importante es disfrutar. Hay que tomárselo en serio, pero no

¿Cómo te ves a largo plazo?

Sonia Cuevas

04


CHARLAS D ferencia para apasionados del deporte rey y estudiantes de periodismo que sueñan con seguir sus pasos.

CHARLASDEFUTBOL CHARLASDEFUTBOL Cualquier joven amante del fútbol y, además, de la comunicación, sabe quiénes son Juan Arroita, Guille Glez y Andrés Cabrera. Y es que estos tres locos del fútbol y del emprendimiento han conseguido el título de pioneros en hacer periodismo deportivo en YouTube. Con el paso de los años han logrado hacerse un hueco en la plataforma gracias a Kaiser y Campeones. Actualmente, podemos hablar de ellos como re-

05

Charlas de Fútbol nace en 2017 con la intención de cubrir actualidad futbolística diariamente y entretener a sus seguidores a través de challenges o vídeos más dinámicos para que su audiencia también pueda participar. Debido a los diversos conocimientos y perfiles de sus integrantes, han conseguido encontrar la fórmula perfecta para seleccionar el tipo de contenido que les gusta hacer y, además, consiguir sobresalir en la plataforma. A día de hoy, cuentan con más de 240.000 suscriptores. Actualmente, el “equipo Charlas” está formado por Juan Arroita, Guille Glez, Diego Campoy, Bárbara Quesada y Adri Contreras.

CHARLASDEFUTBOL


DE FÚTBOL JÓVENES PROMESAS En apenas un minuto se nos pueden venir a la cabeza decenas de proyectos periodísticos que seguimos o conocemos. Y, ¿cuáles creéis que son las claves para conseguir ese ansiado éxito tanto personal como profesional que todos deseamos alcanzar? No hay trampa. El tiempo, la dedicación y el crecimiento. No vamos a engañarnos. Es difícil, incluso parece que, hoy en día, todo está inventado. Miles de pensamientos intrusivos pasan por nuestra mente cada vez que tenemos una idea o queremos lanzar nuestros proyectos al público. “¿Y si no le gusta a nadie?”, “no tengo los medios suficientes”, “¿cómo me inicio correctamente en este mundo?” son algunas de las miles de barreras que nos ponemos delante. Nos gustaría hablar de dos ejemplos que, tal vez, os ayuden a motivaros y realizar todas esas ideas

que se han ido acumulando en vuestra cabeza pero no habéis realizado por miedo, vergüenza o, simplemente, desmotivación. Creatividad, iniciativa o emprendimiento son algunas de las capacidades obligatorias que debe desarrollar un estudiante de comunicación. Adri Contreras y Diego Campoy, integrantes de Charlas de Fútbol, las reúnen. A pesar de su corta edad, gracias a su hambre y ganas de aprender, han conseguido formar parte del “equipo Charlas” y consagrarse como periodistas con una gran proyección. En este primer número de CAMS, nos gustaría mostraros el camino que han seguido estas dos jóvenes promesas del periodismo deportivo, así como conocer el trabajo desarrollado en Charlas de Fútbol, el canal de éxito en YouTube. Sonia Cuevas

06


ADRI CONTRERAS: “el periodismo deportivo es mi vocación”. ¿Cuál es vuestro criterio para fijar el contenido que queréis hacer en Charlas de Fútbol? Buscamos un equilibrio entre el contenido que queremos realizar y lo que le gusta a nuestra audiencia. La actualidad siempre tiene a los suscriptores en alerta, los challenges gustan...tocamos casi todo. Intentamos adaptarlo siempre con nuestro toque.

¿A qué tipo de vídeos le dedicáis más tiempo? Los que más me costaban al principio y los que considero más delicados son los que tienen muchos elementos gráficos, como plantillas o elementos externos. Por ejemplo, los “Construimos un equipo con 300 millones”.

¿Cuál es tu parte favorita del proceso de elaboración de contenido? En el mundo de Youtube me gusta todo, así que no sabría qué decir exactamente. Disfruto tanto al hacer un vídeo como en la creación de ideas, me considero una persona muy creativa.

¿Cómo es el feedback con vuestra audiencia?

07

adricontreras4 adricontrerass Creo que es la clave del relativo éxito de Charlas de Fútbol. Intentamos crear un vínculo con nuestros seguidores proponiéndoles ideas, retos, respondiendo a los comentarios...al fin y al cabo no nos cuesta nada y es un gesto que le puede hacer mucha ilusión a una persona.

¿Qué aspectos crees que son diferentes en el periodismo deportivo frente a otros tipos de periodismo? El periodismo deportivo juega mucho con las emociones y la pasión de la gente, tiene de todo: información, entretenimiento... Un periodista que está cubriendo una rueda de prensa política no lo


disfruta de la misma manera que un periodista que está cubriendo una rueda de prensa de Messi, es todo mucho más emocional.

¿Podrías hablarnos de tu experiencia previa a Charlas de Fútbol?

No. Si no hubiera estado en El Chiringuito y no hubiera tenido la experiencia de la carrera, no hubiera sido lo mismo. Mi experiencia en El Chiringuito fue la que me hizo ser periodista de verdad, forjé mis aptitudes allí.

Yo escribía en un periódico digital cuando empecé la carrera, Capital Deporte. Fui ascendiendo y a raíz de ese medio he crecido muchísimo. Cuando estaba en tercero de carrera empecé las prácticas en El Chiringuito de Jugones hasta que me contrataron. Estuve dos años trabajando en televisión hasta que empecé a desmotivarme.

¿Qué crees que te ha aportado Charlas de Fútbol que no te haya aportado otro medio?

Fue el momento en el que hablé con Juan Arroita y me ofreció trabajar con ellos en Youtube. Llevo en Charlas de Fútbol desde agosto de 2019.

En Charlas de Fútbol estoy muy bien, y espero seguir mucho tiempo. Aunque me gustaría compaginar este trabajo en Charlas con otro tipo de proyectos. Siempre relacionados con el mundo deportivo, ya sea en las RRSS o de presentador, por ejemplo.

¿Te hubiese gustado trabajar en algún otro tipo de periodismo? Creo que no valgo para otra cosa que no sea periodismo deportivo. Otro tipo de periodismo, del ámbito que sea, no me llena tanto. El periodismo deportivo es mi vocación.

Sin haber tenido formación en periodismo, ¿crees que hubieses crecido de la misma manera?

El cariño de la gente. No salgo en muchos vídeos y mucha gente me escribe para recomendarme cosas, para pedirme que haga más vídeos, etc.

¿Cómo te ves en un futuro?

¿Qué consejo darías a los estudiantes de periodismo? A la universidad hacerle el menor caso posible. Buscándote la vida tú solo es como más ganas, hay que luchar por tus sueños y por tu propia cuenta. Los periodistas se hacen en la calle y no estudiando.

Sonia Cuevas

08


DIEGO CAMPOY: “la clave está en tener valentía”. ¿Cuál es vuestro criterio para seleccionar a las personas que queréis que formen parte de Charlas de Fútbol? Según Juan Arroita, más que buenos periodistas se buscan buenas personas. Es muy filosófico, pero tiene mucha razón. Creo que el éxito relativo que hemos tenido hasta ahora viene, en parte, por el buen grupo.

dcampoy10

¿Cómo distribuís el trabajo? Somos como el Athletic Club dentro de YouTube, todo lo hacemos nosotros, y mira que me cuesta decirlo, porque yo soy de la Real Sociedad. No hay nadie que no toque ningún palo. De las primeras cosas que me enseñaron fue que tenía que saber hacer todo: desde montar un trípode hasta entrevistar a Papu Gómez.

¿Cómo se trabaja realmente en Youtube?

dcampoy10 seguidores, pero sí en lo que tiene que hacer cada uno semanalmente, incluso diariamente. Recuerdo que en el Mundial de 2018 estábamos con objetivos constantemente y al final los resultados fueron muy buenos. La planificación es absolutamente clave.

¿Cómo es un día a día en Charlas de Fútbol? El trabajo en Youtube está infrava-

lorado, hay muchísimo esfuerzo deEs muy divertido al ser un grupo de trás de cada vídeo, de cada graamigos. Lo damos todo para que bación... todo salga perfecto, detalle a detalle. Pero luego salimos a comer ¿Establecéis objetivos para cumy podemos hablar de nuestras coplir cada mes? sas, de lo que hemos hecho el fin de semana. Trabajar con tus amiSí, no de cifras a las que llegar de gos es un lujo.

09


¿Tienes experiencia previa en otros programas de radio o televisión? Empecé a meterme en el mundo del periodismo deportivo sobre los 15 años. En mi primer año de carrera trabajé escribiendo en dos periódicos digitales, ambos sin remuneración. A raíz de ahí empecé a tocar todos los palos. Tuve la suerte de conocer a Guille, Juan y Andrés en un evento. Siempre lo digo, aunque haya trabajado bastante, he tenido mucha suerte.

¿Te hubiese gustado trabajar en algún otro tipo de periodismo? El periodismo deportivo es mi vida, y es lo que me ha gustado siempre. Ojalá tuviera otra vocación, pero es así y no lo puedo cambiar…

¿Qué os diferencia? ¿Cuál ha sido la fórmula para conseguir innovar diariamente sin perder la esencia de Charlas de Fútbol? ¡Esta es muy complicada! En YouTube hay muchos perfiles, y es algo que me encanta. Me gusta mucho ver cómo Rodrigo Fáez va a cualquier sitio y te lo cuenta de forma que parece que estás con él, cómo La Media Inglesa te entretiene hablando de un equipo de tercera división o cómo Rafa Escrig te narra la historia de un equipo pequeñísimo que está

en un pueblo remoto... Nosotros nos hemos diferenciado siendo un equipo muy característico. Nos combinamos muy bien, nos sentimos muy cómodos...creo que eso es lo que hace especial a Charlas de Fútbol.

Sin haber tenido formación en periodismo, ¿crees que este canal hubiese tenido el mismo éxito? Sí, tristemente creo que sí. Quizás no quede demasiado humilde, pero es triste que, a día de hoy, la carrera de periodismo no te enseñe a crear contenido para YouTube por lo menos.

¿Qué consejo darías a los estudiantes de periodismo? Siempre doy el mismo consejo: que los periodistas jóvenes se expongan. Estoy convencido de que hay un montón de gente que está en la universidad y que son buenísimos, pero que por miedo a sacarse la carrera tarde, al qué dirán, a exponerse, no lo van a saber nunca. Es clave el hecho de tener valentía, exponerse. Es el mejor currículum que vamos a tener, y la verdad es que, al menos a mí, es lo que me ha hecho crecer lo que he crecido hasta ahora.

Sonia Cuevas

10


¡qué bonito es el fútbol modesto! Jamás olvidaremos aquel Mundial de Sudáfrica, o aquel título tan importante que ganó el equipo de nuestros amores. De igual manera, recordamos las duras derrotas, los descensos y los llantos que nos causaron.

SONIA CUEVAS

El fútbol son historias, anécdotas que conocen millones de personas o solo un grupo muy reducido que las guarda como su mayor tesoro. Y me gustaría contar la historia del C.D. Talarrubias en esta temporada tan atípica como emocionante para nuestro pueblo. El fútbol modesto y las sensaciones que despierta también tienen cabida en CAMS.

Hemos ganado todos. Ganamos antes de jugar, cuando los habitantes de Talarrubias sacaban sus camisetas y bufandas del equipo a los balcones. Las redes sociales se llenaban de mensajes de apoyo y, aunque no pudiésemos animar desde la grada, los jugadores sentían ese cariño a kilómetros de distancia. Tras cuatro meses sin pisar los terrenos de juego, el Club Deportivo Talarrubias, tercero en la clasificación de Segunda División Extremeña, tenía que jugarse el ascenso en dos partidos. No sería fácil, pero los chicos del equipo, gracias a su compromiso, trabajo e ilusión, co-

11

menzaría esta aventura llevados en volandas allá donde pisasen. El sábado 18 de julio, el C.D. Talarrubias se mediría ante el S.C. La Garrovilla en la primera fase por el ascenso. Los sentimientos estaban a flor de piel fuera y dentro del campo. Rubén Rivera y Edson fueron los encargados de instaurar tranquilidad en la afición con dos goles a favor. Parecía que el Talarrubias, poco a poco, conseguía dominar el partido en un partido muy disputado. Sin embargo, Fernando, jugador del S.C. La Garrovilla, aprovechó los últimos minutos de la primera parte para recortar distancia.


El equipo rival no se rendía y el Talarrubias siempre intentaba ir a por más. En la recta final del partido, Luisma pondría el empate.

Supuso un gran reto, Se convirtió en un partido muy físico en el que el C.D. Talarrubias siempre iría un paso por delante.

A pesar del desgaste físico, la prórroga estuvo cargada de intensidad y, con un último aliento, David Cendrero conseguía el gol de la victoria para el C.D. Talarrubias.

Desde Talarrubias, se vivía con gran emoción. Todas las ocasiones terminaban en gritos de ánimo y ovaciones. Chus se ocupó de meter dos balones en la portería y, así, llevar al equipo a la gloria.

Solo faltaba la mitad. Otra victoria y, oficialmente, el C.D. Talarrubias sería de Primera División Extremeña. Los blanquinegros viajarían a Campanario para jugar este último partido ante la Unión Deportiva La Cruz Villanovense. Todo o nada. El 26 de julio, a las nueve de la tarde, el pitido inicial daría comienzo a los noventa minutos que se recordarán por mucho tiempo en Talarrubias.

El Club Deportivo Talarrubias se convertiría, esa misma noche, en club de la Primera División Extremeña. Felicidades al equipo, a la afición y a todos los que aman el fútbol. ¡Aupa Tala!

12


M O D A

FRONT ROW ¡Luces, cámara, y a desfilar! Saca tus mejores galas, porque tenemos muchas sorpresas. Animal print, rayas, lunares, lino o algodón. Innumerables son los estampados y telas que tenemos actualmente a nuestro alcance para vestirnos y, también, todas las formas de llevarlos dándoles mil estilos diferentes. En CAMS nos sumamos a tener en nuestra revista una sección dedicada a la moda. Desde Front Row, queremos mostrar la actualidad del mundo de la moda y las tendencias de cada temporda pero, además, a través de nuestros portfolios, queremos ayudaros a encontrar vuestro estilo y conseguir esa libertad que tantas veces necesitamos.

14


LAS TENDENCIAS QUE DEJARÁN HUELLA EN 2020 Aunque este año ha sido uno de los más diferentes que hemos vivido hasta el momento por la aparición de la covid-19, no ha supuesto ningún impedimento para que las firmas de moda sigan evolucionando y creando nuevas tendencias.

CARMEN ARRANZ

Este año viene pisando fuerte y es que son muchas las tendencias que vamos a poder elegir a la hora de vestirnos, ya que nos van a permitir jugar mucho con los complementos, estampados y texturas.

BLAZER TORERA: La primera tendencia es la blazer torera que se sale de

la imagen de una típica blazer y que combina perfectamente con pantalones de cintura alta, estilizando la figura.

PANTALÓN SLOUCHY: El pantalón “slouchy” se podría definir como el nuevo comodín en cuanto a pantalones, ya que al tener la pernera ancha, combinándolo con un taconazo va a ser un acierto asegurado.

CHAQUETA DE PUNTO: La chaqueta de punto siempre ha tenido su hueco

en las colecciones de las firmas de moda, pero este año apuestan por llevarla directamente sobre la piel y de forma ajustada.

VESTIDOS XXL: Aun llevándolos con unas botas no nos quitan el aire de princesa.

COLORES PASTEL: Otra tendencia que viene pisando fuerte es la de las prendas de colores pastel que los vamos a poder ver en todo tipo de prendas, hasta en las denim.

15


BOLSO TRIANGULAR: Pasamos a los accesorios, y uno de los que viene con

más fuerza es el bolsito triangular y de todo tipo de formas que le va a dar un toque retro lleves el outfit que lleves.

ZAPATOS DE CORTE MINIMALISTA: Por último, en cuanto a calzado, los zapatos que más vamos a ver son los de corte minimalista, que no necesitan grandes florituras para completar un outfit de la mejor manera posible.

CONSEJOS PARA ESTE VERANO - Protegerse bien e hidratarse muchísimo para lucir radiantes y con buena salud. - Viajar a sitios donde haya playa, que este año más que nunca hay que incrementar la economía española. - Si a todo esto le sumas un buen look que acompañe a la situación en la que te encuentres es un éxito asegurado.

DISFRUTA CON RESPONSABILIDAD

16


LUCES, CÁMARA Y A DESFILAR No sabría cómo definir mi estilo. Si os soy sincera, nunca he estado al tanto de la actualidad de la moda ni me han interesado los consejos. Me cuesta verme bien. No trato la ropa como un instrumento para aparentar o disimular, sino para expresar. Y esa ha sido mi única arma para, poco a poco, construir mi estilo y sentirme cómoda.

sonia cuevas Quiero presentaros mi portfolio como un trabajo en el que se unen la creatividad y la fotografía, dos aspectos esenciales en mi vida. Además, unirlo a la moda supone un reto para mí. Aunque sea extrovertida y esté formando mi carrera mostrándome en diversos medios, me cuesta mucho ponerme delante de una cámara, sobre todo si tengo que hacer de modelo. Me gustaría dejar este miedo atrás y superarlo a través de este portfolio, y sería un honor que me acompañáseis en este camino. En mi primer portfolio quiero enseñaros los conjuntos que más estoy utilizando en este caluroso verano, pues creo que son ideales para cualquier plan o evento dependiendo de cómo lo combines. Y aquí entramos en mi parte favorita: los accesorios. Personalmente, pienso que los complementos y el maquillaje están por encima de las prendas. Unos pendientes o un color de labios pueden ser ese factor sorpresa de tu look que te haga destacar.

17

Vestido: Pull&Bear Bolso: Pull&Bear Pendientes: H&M


fotografĂ­as: diana meierhans


21

fotografĂ­as: diana meierhans


VESTIDO: PULL&BEAR PENDIENTES: H&M VANS

22


BODY: BERSKHA PENDIENTES: DOS PRIMERAS

23


LUCES, CÁMARA Y A DESFILAR

CARMEN ARRANZ

En mi día a día la moda ocupa un gran porcentaje de mi tiempo, ya que es algo que disfruto haciendo y me gusta mucho cuidar los detalles para sentirme bien con lo que estoy llevando. Yo siempre he sido una chica un poco tímida, pero en la moda me gusta mucho experimentar y arriesgar de vez en cuando, pero tampoco sin pasarse, me gusta también incorporar a mi armario y a mi forma de vestir las tendencias que más me gustan y con las que me siento más cómoda, pero eso sí, sin renunciar nunca a mi estilo.

Aquí os dejo mi portfolio. La parte que yo diría que más me ha gustado hacer, ya que para mí la moda es un hobbie al que le dedico mucho tiempo e intento sacar el máximo partido. Para mí, menos es más y pienso que no hace falta llevar ropa con muchas florituras y demasiado extravagante para verse bien y elegante. Pero claro, todo acompañado de un buen maquillaje y los accesorios justos hacen un tándem perfecto. En mi portfolio vais a poder ver algunos de mis looks favoritos que más estoy usando últimamente y espero que os gusten, ya que van mucho con mi estilo y encajan muy bien con los planes que suelo hacer. Desde mi punto de vista, lo que yo diría que te arregla un look no es una chaqueta o unos buenos zapatos, lo que te da ese toque que solo tú tienes es la actitud que le echas a la vida y de sentirse bien con uno mismo llevemos lo que llevemos.

25


MONO: ZARA CINTURÓN Y PULSERAS: STRADIVARIUS

27


COLLARES: BERSKA PENDIENTES: PULL & BEAR

28


TOP: MAnGO FALDA: AZALEA YOUNG ZAPATOS: CONVERSE

29


cinturรณn: stradivarius reloj: emily westwood pendientes: stradivarius

30


MONO Y TOP: STRADIVARIUS

31


PENDIENTES: PARFOIS

32


LUCES, CÁMARA Y A DESFILAR Tres outfits que estás vacaciones serán de gran utilidad. Unos más arreglados que otros, sirven tanto para salir a tomar un helado con los amigos, como para hacer turismo por alguna ciudad calurosa.

AINHOA ARROYO

Este año los monos de colores pastel se llevan bastante, al igual que los estampados florales que dan el toque veraniego. Los pantalones cortos nunca están de más en los armarios y son muy fáciles de combinar con camisetas o básicos. Aquí tenéis los tres outfits que he elegido para mis vacaciones de este año. Enjoy!

33


MONO: QUIZ PLAYERAS: MERKAL GORRA: ALE-HOP

35


37

MONO: QUIZ PLAYERAS: MERKAL GAFAS: HAWKERS


CAMISETA: BERSKHA PANTALONES: H&M GORRA: GULF SHORES SOUVENIRS SHOP RIÑONERA: DÉCIMAS VANS

40


MÚSICA

LAS CUERDAS QUE NO SÉ TOCAR ¿Qué es la música? ¿Podría conseguir alguien hacer una descripción con la que nos sintiéramos todos identificados? Lo que sí sabemos y tenemos todos en común, es que la música y todo lo que ella abarca, une. Une mediante sensaciones y sentimientos; la canción del verano, la sintonía del mítico programa de los 90’s que veías todos los viernes junto a tu abuela, aquel inolvidable festival junto a tus amigos, la canción con la que España ganó el mundial de 2010, aquel grupo con el que desconectas después de un estresante día, la balada que removió conciencias, la canción de toda una interminable saga, o el ‘Resistiré’ que conmocionó a todo un país en época de confinamiento. Los artistas de siempre, los nuevos, los que vendrán, y los que ya no están presentes físicamente pero que lo seguirán estando por siempre en nuestra memoria. Desde CAMS y mediante Las cuerdas que no sé tocar, queremos acercar ese hacer sentir que tiene la música por genética en todos nosotros en cada una de nuestras entregas.

42


LA REVOLUCIÓN LLEGA A DISNEY+ El pasado 3 de julio, Disney+ incorporó en su catálogo el musical Hamilton: An American Musical, una grabación del espectáculo de Broadway, de 2 horas y 40 minutos de duración, que se hizo dos semanas antes de que se fuera el reparto original, en junio de 2016.

MARÍA VALERO

El musical debutó en febrero de 2015, con un éxito de crítica y taquilla que dura hasta hoy, y cuenta con 11 Premios Tony y el Pulitzer a mejor obra teatral.

Con libreto, música y letra de Lin-Manuel Miranda (que también interpreta el papel principal), dirigido por Thomas Kail y que reúne al equipo de In The Hights, (musical compuesto también por Lin-Manuel Miranda en 2008 y ganador de tres Premios Tony), como el coreógrafo Andy Blaukenbuehler o el director de música Alex Lacamoire.

How does a bastard, orphan, son of a whore and a Scotsman, dropped in the middle of a forgotten spot in the Caribbean by providence, impoverished, in squalor, grow up to be a hero and a scholar?

43


En un principio, Miranda había pensado en un disco conceptual, del cual cantó una canción durante la White House Evening of Poetry, y que, tras cinco años de desarrollo, terminó convirtiéndose en el musical que es ahora. Sin embargo, no queriendo desechar la idea original, en 2016 lanzaron el disco “The Hamilton Mixtape”, con covers en múltiples géneros, canciones eliminadas del musical y la colaboración de varios artistas como Sia, Regina Spektor, John Legend, Usher o incluso Jimmy Fallon.

LA TRAMA Asistimos a la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, que tuvo una vida de lo más emocionante. Cómo pasó de ser un estudiante huérfano e ilegítimo a mano derecha de George Washington. Político, abogado, soldado, impulsor de la revolución, con una turbulenta aventura amorosa, que levantó desde cero el sistema económico americano y que murió en un duelo contra Aaron Burr. Y todo esto no son spoilers, porque el musical está basado en el libro del historiador Ron Chernow “Alexander Hamilton” y todo esto lo cuentan en la primera canción. Vamos, para poner los pelos de punta.

If you stand for nothing Burr, what’ll you fall for? La particularidad de este musical es que mezcla hip hop, rap, jazz, R&B y Broadway con los leitmotivs que se usaban en las óperas, asociando a cada personaje con una o varias frases y melodías.

44


Cada vez que Alexander o las hermanas Schuyler se presentan suena su nombre con la melodía designada, cada vez que Alexander tiene que hacer una elección suena Im not throwing away my shot, (“No voy a desperdiciar mi tiro”), cada vez que Burr tiene que hacer una elección suena Wait for it, (“Esperalo”)… Y por esto una de mis canciones favoritas es sin duda Non-stop, porque no puede haber mejor final de primer acto. En él mezclan absolutamente todos los leitmotivs que hemos estado escuchando y se unen de una forma apoteósica.

How do you write like tomorrow won’t arrive? How do you write like you need it to survive? How do you write ev’ry second you’re alive? Ev’ry second you’re alive? Ev’ry second you’re alive? También es brillante cómo muestran las relaciones entre los personajes y cómo se refleja el hecho de que Alexander Hamilton y Aaron Burr son protagonista y antagonista. Mientras el primero lucha por ascender rápidamente, no tiene nada perder, el segundo se mantiene en su sitio y espera a ver cómo van las cosas, porque tiene mucho que perder. Y en el duelo final se cambian las tornas, siendo Burr el que dispara primero, grita “Wait” pero no le da tiempo a decir “For it”, y es Alexander el que se detiene, piensa y alza su brazo al aire, simbolizando todo lo contrario que venía diciendo en “My Shot”, desperdicia su disparo. Y ese gesto es también el gesto de alzar un vaso, un “shot”, un chupito en inglés, conectándolo directamente con “Raise a glass of freedom” (“Brinda por la libertad”).

45


nuestras canciones destacadas YOU’LL BE BACK La canción del Rey George, en la que habla de América como si fuera una mujer a la que trata mal y que le ha abandonado. LLena de ironía y humor, unida a la fugaz pero maravillosa actuación de Jonathan Groff que nos encanta a todos. SATISFIED Una canción que no puede pasar desapercibida. Es en ella donde Angelica revela su amor por Hamilton y sabe que nunca va a poder ser correspondido, pues él está con su hermana y ella tampoco quiere hacerla infeliz a ella. Se nos rompe el corazón cada vez que escuchamos el segundo brindis, después de ese rap tan intenso. WAIT FOR IT El momento en el que entendemos las razones de Aaron Burr, por qué no se arriesga y por qué envidia a Alexander Hamilton. Es una canción preciosa que invita a apreciar lo que tenemos y a los que queremos. CABINET BATTLE #1 & #2 Es increíble cómo se puede resumir la historia, las reuniones de Estado y los tratados en peleas de gallos increíbles, en las que Jefferson y Hamilton se enfrentan de manera absolutamente brillante. WHO LIVES, WHO DIES, WHO TELLS YOUR STORY La canción final. Hamilton estaba preocupado por dejar un legado y ser recordado, y finalmente Eliza y Angelica se encargan de contar su vida y parte de la vida de Washington, Mulligan, Lafayette, Laurens... Eliza Schuyler viviría 50 años más, entre los cuales, recaudó fondos para el monumento de Washington, se opuso a la esclavitud y fundó el primer orfanato privado de Nueva York. Tal vez sea por esto por lo que el musical se llama Hamilton, porque ella es también protagonista de la historia. EL REPARTO---------------------------------------------------------------------Además de Lin-Manuel Miranda como Alexander Hamilton, el reparto está compuesto por Jonathan Groff como el Rey George, Phillipa Soo como Eliza Hamilton, Christopher Jackson como George Washington, Leslie Odom Jr. como Aaron Burr, Renée Elise Goldsberry como Angelica Schuyler, Daveed Diggs como el Marqués de Lafayette y Thomas Jefferson, Anthony Ramos como John Laurens y Philips Hamilton, Jasmine Cephas Jones como Peggy Schuyler y María Reynolds, y Okieriete Onaodowan como Hercules Mulligan y James Madison.


ALEX LORENZO: “¿HAS ESCUCHADO A LA BANDA MAYBE? ¿QUIÉN? ¿ESE TÍO?”. En el primer número de CAMS no podía faltar una entrevista a Álex Lorenzo, guitarra y voz en MayBe, un grupo que nos ha acompañado desde el inicio de nuestra aventura.

ALEX__MAYBE ALEX__MAYBE

Hace apenas unos años, Álex tenía muy claro que quería montar una banda. La música es su razón de vivir y quería compartir esa experiencia con personas que sintiesen lo mismo. Con el paso del tiempo, Juanmi, Álvaro y Darío lo acompañan en su camino formando MayBe.

¿Qué ha supuesto para los artistas pequeños esta crisis? A mí me ha venido muy bien. He podido contactar con un montón de gente que no habría podido nunca en un día normal. Hemos logrado bastantes cosas que han influido positivamente en MayBe.

¿Podrías adelantarnos algo sobre el próximo álbum? En cuanto a las canciones o ideas que tenéis, ¿en qué se asemeja y en qué se diferencia al primero? Las canciones que vamos a sacar ahora son mucho mejores que las del disco pasado. El primer álbum

47

lo quisimos hacer sin nada artificial, sin ningún beat con el ordenador, los instrumentos y punto. En el segundo queremos introducir sonidos nuevos.

¿En qué consiste el proyecto de promoción que estás llevando a cabo en Twitch? Consiste en hacer promociones en RRSS, YouTube, Spotify, etc. Esas promociones valen pasta, y se me ocurrió la idea de las videollamadas para recaudar dinero. Es como una especie de Meet & Greet pero mucho más asequible, lo poco que sacas te vale para este tipo de promociones. No quería que nadie malintepretara la iniciativa,


es decir, no quería que nadie pensara que tiene que pagar por hablar conmigo, es mas bién una colaboración voluntaria. Estoy super contento, porque la última promo llegó a 1430 personas nuevas.

De Latinoamérica siempre me acuerdo de que salieron con una pancarta por Ciudad de México. Y la revista sobre MayBe que habéis hecho vosotras me ha molado muchísimo.

¿Qué haces para mejorar como artista?

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Currar muchísimo. Todos los días de mi vida me los paso pensando cómo puedo hacer para llegar a más gente. Tengo un cuaderno apuntado con cosas que tengo que hacer para llegar a eso: poner un tweet, hacer una cover, contactar con una radio, invertir en promoción… Todos los días estoy maquinando cómo hacerlo. Además, no me gusta esperar a nadie. Me gusta tener un equipo, pero no quiero depender de nadie. Intento tomar la iniciativa y las cosas son mucho más sencillas de lo que parece.

Aún dependemos de muchas personas cuando queremos hacer algo. No somos tan independientes como nos gustaría. Nos encanta trabajar con los demás pero nos sentimos incómodos al pedir favores por no tener suficientes recursos.

¿Nos contarías un momento en MayBe que te haya marcado? Siempre me acordaré de cuando salimos del edificio Prisa en Madrid. Estaba atardeciendo como si fuera una película, íbamos andando en silencio después de conocer a Tony Aguilar y Darío me abrazó y dijimos: “Hostia, lo estamos haciendo”.

¿Y algún proyecto que hayan hecho en honor a MayBe?

¿Te gustaría lanzar algún mensaje ahora? ¿Cuál sería? Tenéis que ver Cómo conocí a vuestra madre otra vez, es buenísimas (risas). Es broma, es broma. Aunque me repita mucho, quiero decirlo siempre. Dad siempre el primer paso. No depende de que llegue a vosotros el equipo perfecto, que tengáis las mejores cámaras o que os sigan mil personas. Si te sigue una persona por tu contenido, sigue haciéndolo, porque llegará un momento en el que sean dos o mil. Os lo dice el tío que creó una banda él solo (risas). “¿Has escuchado a la banda MayBe? ¿Quién? ¿Ese tío?”.

Ainhoa Arroyo y Sonia Cuevas

48


¿Escuchamos un podcast? El mundo del podcasting está creciendo poco a poco gracias a plataformas como Spotify, ITunes o Ivoox. Pero, ¿de qué trata esto exactamente? Se podría decir que un podcast es un formato de radio por internet en diferido, una publicación digital periódica que se puede descargar y consumir a la carta.

MARÍA VALERO

Yo empecé a escuchar podcast porque a mí me gustaba escuchar la radio, sin embargo, a veces no llegaba a la hora del programa que me gustaba y ¡vaya! Me lo había perdido. Sin embargo, un podcast no te lo puedes perder, lo puedes escuchar cuando quieras y donde quieras, pararlo, retroceder o adelantar, dejarlo para después… y eso es lo maravilloso.

TODOPODEROSOS Se trata de un programa que empezó en 2014 y que se graba cada mes, en el auditorio de la Fundación Telefónica de Madrid. Está dirigido por Arturo González-Campos y cuenta la participación de Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado como contertulios. Es un podcast de cultura, con base de humor, entretenimiento y cierto tono friki, en el que en cada programa hablan de un autor o personaje conocido, su vida y su obra. Tan rápido hablan de Sherlock Holmes, como de Julio Verne, Alan Moore o Miyazaki. Acompañado además con unos títulos increíbles. Son muy locos, se van por las ramas y eso es lo mejor de todo. Sin duda, es mi podcast favorito, porque aportan muchos datos muy interesantes y mil y una referencias a películas, series y libros. Si tienes que hacer un viaje largo y no te apetece escuchar la misma música de siempre, este es el podcast perfecto para reírte tú solo mientras el resto del tren te mira raro.

49


hot parade Uno de mis descubrimientos más recientes es este podcast que combina información musical con la propia música. Con las voces de Elena Celdrán y José Ángel González, “anfitriones y guías de la música que nos importa y nos sigue haciendo sentir”. Intercalando datos sobre grupos musicales como Los Beatles, The Paul Butterfield Blues Band o The Who, sobre las versiones originales de canciones transformadas al blues, al soul o al rock o sobre la vida y obra de músicos de jazz y R&B, con la música y las canciones acerca de las cuales hablan. Me pareció una idea bastante curiosa y original, con la que se puede disfrutar de buena música y de interesantes datos sobre la historia detrás de ella.

THE UNEXPLAINABLE DISAPPEARANCE OF MARS PATEL Para los amantes de las historias de aventuras y de misterio protagonizadas por niños, os traigo este podcast, creado por Benjamin Strouse, David Krelzman, Chris Tarry y Jenny Turner Hall, protagonizado por Jaiya Chetram (Mars Patel), Natalie Mehl (Caddle Patchet)o Kate Worfson (JP McGowan)entre otros. Es como una serie escuchada, similar a un audiolibro. Que cuenta con geniales efectos de sonido que nos sitúan muy correctamente en la historia. Además, al estar enfocada y protagonizada por jóvenes de entre 8 y 12 años, cuenta con un vocabulario fácil de entender, pues está en inglés. Si os gusta leer durante vuestros viajes pero en uno de estos, no os apetece pero tenéis ganas de una buena historia que evoque a Los Goonies, Spy Kids y Stranger Things a la vez, esta es la vuestra.

50


¿Escuchamos un podcast? Nunca conseguía tiempo, o no quería conseguirlo, para sentarme y relajarme escuchando un podcast. Cuando empecé a hacerlo, me arrepentí.

sonia cuevas

Descubrí un mundo maravilloso. Y, poco a poco, me fui aficionando e incluyéndolo en mi rutina. Una de mis partes favoritas del día es cuando, en cualquier situación que me lo permita, saco mis auriculares y divago en mi música o podcasts favoritos. ¡Apunta los siguientes!

charlas de fútbol en forma de podcast. Es increíble como, con una narración tan natural, nos transportan años atrás para contar grandes historias o todas aquellas que han pasado desapercibidas y necesitan ser contadas.

Como habréis podido comprobar en Campo de Juego, Charlas de Fútbol es un proyecto ambicioso. La energía y creatividad de sus integrantes desborda. Por esa misma razón, Charlas de Fútbol tenía que traspasar barreras y aparecer

01

Al igual que en su canal de YouTube, podemos disfrutar de retos, charlas con deportistas y profesionales de la comunicación y algunos podcasts improvisados. El podcast de Charlas de Fútbol, desde mi punto de vista, ha sido un acierto por parte de sus creadores.


hablándole a la luna Necesitamos conversaciones sinceras, palabras que pongan nombre a esos sentimientos que no podemos expresar, conocer y aprender inquietudes, miedos e historias de los demás. Álex Puértolas, en Hablándole a la luna, es capaz de iniciar, en cada uno de nosotros, un viaje interior, un ejercicio de reflexión que nos abre el corazón y la mente. Es liberador, gratificante y sanador escucharlo hablar de tan diversos temas sin tabúes ni florituras.

Miedo, autoestima o comparación en redes sociales son algunos de los temas a los que Álex Puértolas dedica su podcast. Desde CAMS, me gustaría animaros a escucharlo sin miedos y abiertos a aprender. Conocer nos hace humanos.

02 52


ÁLEX PUÉ Debido a su carisma, conocimiento y naturalidad, Álex Puértolas saltó a la fama en YouTube en el año 2014. Si bien podíamos encontrar divertidos vídeos haciendo challenges con su hermana o sus amigos, los que más llamaron la atención y, por supuesto, nos marcaron, fueron los más emotivos. Y es que a todos los seguidores del zaragozano jamás se les olvidará aquel “Tú, sí tú, vive” que tiempo después dio nombre a su libro, o todos aquellos vídeos en los que trataba temas tan esenciales como tabúes en nuestra vida.

53


ÉRTOLAS Miedo, fracaso, acoso, felicidad o motivación fueron los títulos de algunas de esas charlas que nos regalaba a través de sus vídeos. Su forma de contarlo, su transparencia y humildad te hacían sentir y vivir todas aquellas historias. Su último vídeo, “Me muero”, despidió el canal que tanta emoción nos había supuesto y, tras un tiempo de desconexión, volvió con otro regalo. Un podcast en el que se desarrollaba una conversación honesta a la vez que un viaje interior, Hablándole a la luna.

54


vEZINOS: “nos queremos mostrar tal y como somos”. Lalo Torres, Guille Torres, Daniel Cabral y Guille Andreu son los jóvenes componentes de Vezinos, un grupo madrileño que saltó al mundo de la música hace menos de un año y ya han conquistado los primeros corazones.

VEZINOSOFICIAL VEZINOS

Su principal objetivo en la música es disfrutar del camino y de su amistad, y eso se ve reflejado en sus dos primeros singles, “Por culpa de él” y “Miradas que fallan”. Si quieres saber más sobre ellos, no dudes en leer la siguiente entrevista.

¿Cómo surgió Vezinos? Siempre hemos estado muy interesados por la música y queríamos montar un grupo. Ademá nos conocemos de toda la vida, como bien indica el propio nombre. Luego le pusimos el toque de la Z para que quedase más personal, pero aún así tardamos muchísimo tiempo en elegir un nombre para la banda.

¿Cómo describiríais a Vezinos? Como grupo somos cuatro amigos a los que nos gusta la música y tocar juntos. Es lo que más disfrutamos. Nos sentimos super queridos y tenemos una relación muy ver-

55

dadera en la que podemos hablar de todo. Cuando hay disputas o tensiones lo arreglamos a través de la palabra y la confianza. Nos sentimos muy cómodos, apreciamos mucho el trabajo de cada uno. Creemos que todas estas características nos hacen crecer y avanzar profesional y personalmente.

¿Qué tipo de música compartís? Somos muy clásicos. Nos gusta mucho la música de los 70, 80 y 90. También escuchamos música actual, pero nuestra línea tira más hacia los artistas clásicos. Para nosotros es fundamental que los ins-


trumentos se aprecien en las canciones. La línea de la música que hacemos en Vezinos es la de El Canto Del Loco, Estopa, Fito, Pereza, M-Clan...

¿Qué queréis conseguir con vuestra música?

Disfrutar. No pedimos nada más porque sabemos que este mundo es muy difícil. Nos queremos mostrar tal y como somos, un grupo humilde que quiere disfrutar de la música.

¿Cómo han sido las primeras opiniones de vuestra audiencia? Muy buenas. El día antes del lanzamiento de nuestro primer single estábamos super nerviosos, todo era muy nuevo para nosotros. Lo subimos pensando en nuestros amigos, en compartirlo con ellos. Por suerte fue un tema que les encantó a todos y llegó a mucha más gente. Miradas que fallan salió el 12 de mayo y fue el boom porque hemos alcanzado cifras que no esperábamos para nada en muy poco tiempo. Es un single muy cañero que ha gustado bastante. Y el tercer single que viene...

(risas). El mejor spoiler que podemos hacer es pedir tiempo. En muy poco tiempo vamos a desvelar algo sobre este tercer single.

¿Qué estilo o género musical os gustaría desarrollar? El indie-rock es nuestro estilo favorito, aunque algún single será diferente. Venimos de dos single cañeros y la tercera también lo es, aunque sea una balada.

¿Podéis contarnos algún plan que tengáis de aquí en adelante? Tenemos pensado terminar el tercer single, que ya le queda muy poco. Durante el verano tenemos que terminar más canciones y pensar si las sacamos como singles o en un disco si nos lo permite la situación.

¿Con qué artistas os gustaría colaborar? ¡Con todos! (Risas). Con Dvicio, Morat… es que al final cualquier artista que esté dispuesto a colaborar con nosotros nos supone un lujo. Es una experiencia para aprender.

¿Podéis hacer algún spoiler? Como no te lo cante a capella… Ainhoa Arroyo y Sonia Cuevas

56


belice: “la música es el eje de nuestra vida”. Belice toma forma durante la cuarentena del COVID, cuando su principal creador y vocalista, Mingo Suárez, aprovecha todo el tiempo de confinamiento en grabar los temas que había compuesto durante los últimos años que estuvo inactivo en los escenarios. Mingo Suárez grabó las canciones y, con el propósito de tocarlas en directo y lanzar el proyecto, se puso en contacto con Aitor (Batería) y Víctor (productor del grupo), para conseguir músicos que lo hicieran posible. Fueron apareciendo en escena, primero; Mario Ferrer (guitarra y sintetizadores), luego Charlie (Bajo) y finalmente Álvaro (Guitarra).

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Todos tenemos una misma línea musical. Venimos de hacer proyectos desde el pop hasta el metal, por lo que la mezcla de estilos nos han llevado a un mismo camino. Nos inspiran grupos como Arctic Monkeys, Tame Impala y Foals a nivel internacional. A nivel nacional nos gusta mucho el sonido de Vetusta Morla, Rufus T Firefly y Supersubmarina. ¿Cómo ha repercutido en el grupo la experiencia de cada uno?

57

La enorme diversidad musical que hay en la banda, como primer argumento. Desde la pasión y la pegada de Aitor (batería), la incansable virtuosidad experimental de Mario (guitarra), la capacidad camaleónica de Álvaro (guitarra) para hacer riffs, la experiencia incontestable de Charlie (bajo) y la capacidad creativa de Mingo (vocalista) . A todo esto, hay que darle una vital importancia en el sonido de la banda a nuestro productor y técnico Víctor García. Hasta el momento tienen publicados en las plataformas digitales tres sencillos. ¿Con qué nos vamos a encontrar cuando escuchemos estos tres temas?


Creemos que se encontrarán con tres viajes distintos. Sonidos que van desde una atmósfera electrónica, pasando por la sensualidad del peculiar sonido de ‘Sin miedo’, y hasta ritmos ochenteros puros para bailar de forma visceral. Belice se caracterizará por su particular puesta en escena. ¿ Qué los va a diferenciar? Tanto el concepto visual como el sonido irán de la mano. No queremos adelantar mucho, pues queremos el factor sorpresa, pero sí que haremos hincapié en hacer show. Pongámonos algo profundos. ¿De qué forma influye la música en los componentes de Belice? Buena pregunta. Nosotros creemos que la música es el eje de la vida de cada uno de nosotros, si bien porque algunos son profesionales de ello, todos sin excepción sentimos la música de una forma única y especial. El próximo mes de septiembre tienen previsto sacar su primer disco: ‘Historia de Planetas’. ¿Por qué este nombre? Mingo es un apasionado del espacio. Viendo el aura de cada canción y el sonido, se llegó a la conclusión de que cada una de las canciones eran distintos planetas.

‘Historia de Planetas’ contará con siete temas. ¿De dónde surgió la inspiración para ellos? La inspiración se encuentra en cada una de las situaciones diarias de nuestra vida. Desde el desamor, hasta el rincón donde todo pasa. Desde la tontería más grande que hacemos, hasta la acción más trascendental de cada día. ¿Cuál es el proyecto de futuro una vez salga a la luz el disco? Esperamos poder vivir experiencias únicas tocando en directo delante de la mayor gente posible. Más que un proyecto de futuro, sería un deseo que nuestras canciones atravesasen fronteras. Por último, CAMS va dirigido especialmente a un público joven. ¿De qué forma aconsejaría Belice a la gente joven que se está iniciando en la música? Quizás no seamos los más adecuados para dar consejos así pero, según nuestra experiencia en la música, hemos aprendido que hay que disfrutar del proceso de crear. Es vital creer en el proyecto y darle la seguridad que quieres transmitir con él, pero sin la presión de ponerle una meta específica. Disfrutar del proceso y dejar que éste fluya cuando vea la luz, es primordial.

Jozabad Betancor

58


L I T E R AT U R A

OLOR A CAFÉ Y LIBRO NUEVO Muchos podrán afirmar que la lectura es uno de los mayores placeres de la vida. Se puede leer de mil y una maneras diferentes: en el balcón, en la piscina, en la playa, mientras llueve, mientras vas en metro, en la cola del súper, mientras caminas (aunque puede ser un riesgo) o simplemente, tumbado en la cama o en el sofá de tu casa. Sin embargo, cuando lees, estás muy lejos de allí. Te encuentras luchando contra fieros dragones, resolviendo enigmas, buscando al asesino, enfrentándote a un ejército, destronando reyes, asesinando princesas o aprendiendo a hacer magia. Lo bello de la lectura es que puedes vivir miles de vidas que te transportan al instante y que te apasionan. Y aquí, en Olor a café y libro nuevo, queremos compartir todas esas vidas que hemos vivido, para que te animes a cruzar sus puertas y aventurarte tras sus páginas.

60


El booktag de la cuarentena En estos días que hemos tenido que estar en casa, muchos han aprovechado este tiempo para leer. Por mi parte, acostumbrada a leer muchísimo durante los viajes de tren y metro a la universidad, ahora me encontraba con mucho más tiempo. Por eso, a continuación encontrarás una lista de recomendaciones muy adecuada para estos momentos. Que la disfrutes.

MARÍA VALERO REPORTAJE INICIAL ENGAÑOSO: UN LIBRO QUE NO ERA LO QUE ESPERABAS

Es un libro muy ligero y fácil de leer, con una historia normal pero con unos personajes inolvidables, o al menos, la relación entre ellos. Y sin duda, una portada preciosa. Yo cuando la ví, no pude resistirme. La protagonista de esta historia es Patricia, una barcelonesa que vive en Nueva York y tiene una vida de ensueño. Sin embargo, justo antes de su boda, unos mareos la perturban y se ve envuelta en una aventura en otro mundo, acompañada de Steven, un chico que tiene los mismos mareos que ella. Lo que más disfruté, sin duda, fue ese viaje que hacen ambos personajes para saber la respuesta a todas esas incógnitas que les tienen a ellos y al lector en vilo durante toda la novela. ¿Qué son esos mareos? ¿Reyes, brujas y supersticiones? Pero, ¿dónde se supone que están? Es un libro muy fresco y entretenido, ideal para leer en verano.

Primero hay que resolver lo más importante e inmediato y luego continuar adelante 61


MEDIDAS DE CONTENCIÓN EXTREMA: UN LIBRO DE UN GÉNERO, FORMATO O TRAMA QUE NO SE PUEDA RECOMENDAR A ALGUIEN QUE NO LEE ESO HABITUALMENTE

Fue mi primer acercamiento a Neal Shusterman y ¡madre mía! No puedo estar más enamorada de sus libros. Sin embargo, son de ciencia ficción y no a todo el mundo le suele gustar este género. Esta novela es la primera de una saga, pero se podría decir que es autoconclusiva. Después de una terrible guerra, se decidió que toda vida es sagrada e inviolable, por ello, todos los hijos concebidos han de nacer. Pero se permite la opción de hacer un aborto entre los 13 y los 18 años de edad del joven, en el que dejará de existir como persona pero seguirá vivo, en partes. A esto se le conoce como “desconexión”. La historia gira en torno a tres personajes muy bien construidos: Connor, un chico de 16 años algo problemático al que sus padres han decidido abortar; Risa, una joven huérfana que será desconectada por la falta de espacio en Casas de Acogida del Estado; y Lev, un diezmo, el décimo hermano de una familia adinerada y muy religiosa, que siempre supo su destino. Esta novela es completamente impactante. Cada personaje actúa según su personalidad y vemos el mundo desde sus perspectivas. Toca temas como la política, la sociedad, la filosofía o la ética, profundizando en esta distopía. El momento en el que describe, paso por paso, el proceso de desconexión, es un momento horrible e increíble a partes iguales.

En un mundo perfecto, todas las madres querrían tener a sus bebés, y los extraños abrirían su casa a los no queridos. En un mundo perfecto todo sería blanco o negro, correcto o incorrecto, y todo el mundo vería con claridad la diferencia. Pero este no es un mundo perfecto. El problema es que la gente piensa que lo es.

62


ALTA TASA DE CONTAGIO: UN LIBRO QUE ACABARÁ PILLANDO A TODO TIPO DE LECTOR Una recopilación de tres historias cortas unidas solo con la premisa de que son un retelling del cuento de La Bella y la Bestia. Y una gran compañía a todos los relatos son las ilustraciones de Mar Blanco, que consiguen captar la esencia del libro y de los cuentos. Laura Gallego nos cuenta la historia del pasado, protagonizada por Ren, uno de los personajes más queridos de Todas las hadas del reino, otro de los libros de la autora. No hace falta haberlo leído para entender esta historia, porque es completamente independiente. Pero podemos seguir enamorandonos de Ren igualmente. La historia que nos cuenta Benito Taibo es más actual, más del presente, y más real. La Bestia no es un monstruo de carne y hueso, sino un tren. Y en ese tren, muchas personas depositan sus esperanzas para llegar a una vida mejor, aun arriesgándose a perderlo todo. La última de las historias es la de Javier Ruescas, que corresponde al futuro y es, sin ninguna duda, mi favorita. Está narrada en segunda persona, lo que me sorprendió mucho, pero con una pluma muy bonita, casi como poesía en prosa.

Y recordar que los sueños, como todos sabemos, se sueñan dentro de nuestra cabeza, y se cumplen allí dode te encuentras. ALTA TASA DE MORTALIDAD: UN LIBRO CON ALTA TASA DE CADÁVERES En esta sección no podía faltar un clásico, y mucho menos, un clásico de la novela negra como este. En Diez negritos, vemos cómo diez desconocidos son invitados por un anfitrión misterioso a una mansión en medio de un lago y se quedan atrapados en ella. Poco a poco, empezarán a morir, y nadie, ni ellos ni el lector, sabremos quién es el culpable y por qué hasta el final de la novela.

63


¿Está entre nosotros? ¿En quién se puede confiar? ¿Quién es el siguiente? Una novela con mucha intensidad, pues vamos viendo que no todos los personajes son lo que parecen, que todos tienen motivos ocultos y secretos que podrían ser fatales.

¡Una isla representa ella sola un mundo! ¡Un mundo de donde, a veces, no se vuelve jamás!

CASOS DE REINFECCIÓN: UN LIBRO QUE FUE MÁS EFECTIVO EN SU SEGUNDA LECTURA Tengo sentimientos encontrados con la relectura de este libro. Tal vez sea porque la primera vez lo leí en español y algunas cosas no me terminaban de gustar en la forma de contar. Sin embargo, la segunda vez lo leí en versión original, en inglés, y creo que lo disfruté mucho más. Cuando tenía 7 años, Jude presenció el asesinato de sus padres y se fue a vivir al Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que quiere es ser aceptada en este mundo, sin embargo, muchos de sus habitantes desprecian a los humanos. Para hacerse un hueco en la corte de las hadas, Jude se verá envuelta en intrigas de palacio, secretos, mentiras y conspiraciones. Se enfrentará al príncipe Cardan, al borde de una posible guerra civil, arriesgando su propia vida. Sin duda, los dos personajes principales de Jude y Cardan me parecen muy interesantes. Jude, por un lado, es valiente y decidida, tiene muy claro lo que quiere conseguir y sabe que no puede vacilar. Cardan, por otra parte, tiene razones ocultas y puede tener un gran crecimiento a lo largo de la saga, y estoy deseando ver cómo continúa la saga de Los Habitantes del Aire.

Si no puedo ser mejor que ellos, me convertiré en algo mucho peor.

64


LA LUZ QUE SIEMPRE TE DI SINOPSIS

SONIA CUEVAS

Una historia de amor narrada a través de retazos de viajes: sentimientos capturados en instantáneas y versos que llegan directamente al alma. El tiempo transcurre marcado por el sucederse de las estaciones mientras el protagonista atraviesa distintos escenarios físicos y emocionales: Roma, Nueva York, Berlín, Madrid…

RESEÑA Hay libros que te abrazan, te reconfortan entre sus páginas y te hacen viajar a todos aquellos destinos, reales o imaginarios, que su autor presenta. La luz que siempre te di es un salvavidas. Estás en todos los rincones del mundo y a la vez en ninguno. Rodeado de extraños o de la única compañía del ruido de la ciudad o el sonido de las olas del mar cuando rompen, al igual que los sentimientos. David Olivas nos cuenta una historia de amor y desamor que nos desgarra el alma a través de sus dos pasiones, la fotografía y la escritura. Su textos son sencillos, transparentes y honestos. Sus fotografías, llenas de sentimiento, espontáneas y cuidadas hasta el último detalle. Sensibilidad, pasión y paz.

65


“Sensibilidad, pasión y paz”. En este libro, David recorre cientos de kilómetros con el objetivo de reecontrarse consigo mismo. Roma, París, Asturias o Madrid son algunos de los lugares donde deja rastro de su talento, pero también de su tristeza, pérdida y añoranza. Ese vértigo y adrenalina que sentimos cuando despega el avión no es nada en comparación con el viaje interior del proganista, emocionante y sanador. Lleno de recuerdos pero también de nuevas experiencias. Desde la posición de lector, estás sentado junto a él en ese avión, observando cómo fotografía las nubes y las luces desde la altitud. Recorres ciudades tras sus pasos. Ves el mar desde un acantilado, disfrutas de la inmensidad del mundo, de la mente, del afecto, así como de los detalles de las personas. Ríes, lloras, aprendes. Tus sentimientos encuentran palabras en sus líneas. La luz que siempre te di es un salvavidas por todas estas razones. Encuentras la paz y la comprensión en cada una de las palabras

de David, en cómo lo cuenta, cómo lo vive. Encuentras tu reflejo en sus fotografías, en su composición, sus colores y sus escenarios. La primera vez que lo tuve en mis manos, no pude evitar leerlo en una sola tarde. Y, desde entonces, no se ha convertido, ni mucho menos, en un libro olvidado en una estantería. Recurres a esta obra siempre que lo necesitas. Recuerdas un texto y sientes el impulso de volver a leerlo. David Olivas consigue sacar lo mejor de nosotros a través de su trabajo: hacernos sentir.

66


DAVID O El mundo visto desde los ojos de David es el más maravilloso que he contemplado. Sus fotografías despiertan tus sentimientos, te hacen viajar hasta el lugar exacto donde la ha tomado. Sientes la brisa del mar, el imponente vértigo de los altos edificios, el ruido de la bulliciosa ciudad o el silencio contemplando las estrellas. David Olivas, fotógrafo y escritor nacido en Albacete, utiliza sus redes sociales como una ventana al mundo. Más bien, a las maravillas del mundo. Y no hace falta viajar para descubrirlas, solo tenemos que mirar a nuestro lado, pues esa magia reside en las personas.

67


OLIVAS Todo ese sentimiento lo ha transportado a sus libros. Serendipia, La misma brújula, La luz que siempre te di y El vuelo de la mariposa son la viva representación de esa inquietud por ir más allá. Por indagar en el interior de las personas en forma de palabras o fotografías y sacar lo mejor de ellas, lo más triste y doloroso, lo más humano y lo más seductor de cada uno de nosotros. “Nunca podrás enterrar algo tan vivo y con tanta fuerza como los sentimientos”. - David Olivas. La luz que siempre te di.

68


donde los árboles cantan SINOPSIS Viana es una joven de carácter dulce que tiene la vida ya planeada. Su padre, el duque de Rocagrís, le ha prometido a Robian de Castelmar.

AINHOA ARROYO

A pesar de ser un matrimonio concertado, ellos se aman y están deseando comenzar su vida juntos. Aunque sus planes se verán frustrados cuando el rey de Nortia y Robian tienen que partir a la guerra para defender el reino. Viana no puede hacer nada más que esperar que todo salga bien.


RESEÑA Se trata de una novela de aventuras que al principio parece el típico cuento: doncella en apuros es rescatada por caballero de hermosa armadura. Sin embargo, cuando el pueblo se ve sometido por los bárbaros, Viana se verá obligada a cambiar. Dejará de ser una doncella débil con la vida solucionada, y asume el papel de una mujer autosuficiente y confiada que no necesita la compasión de nadie, y que siempre contará con la ayuda de sus seres queridos más fieles. Al leer Donde los árboles cantan tenemos la sensación de disfrutar de un cuento bonito, pero no sin olvidarse de momento crueles, lo que le da este toque de realidad del mundo medieval. Este libro está catalogado como fantástico, pero no es el motor del relato. Para los lectores más curtidos, la novela se puede tornar predecible, pero es un libro que sí merece la pena. Al adentrarnos en la historia podemos observar un mundo medieval con toques de fantasía que nos acercan y a la vez alejan de la realidad. La forma en la que Laura Gallego nos describe el mundo de Viana hace que te imagines con gran claridad la escena que se desarrolla. Este libro te da el placer de visión imaginaria que nos permite adentrarnos en la narración de una manera inigualable. Por eso no es de extrañar que en 2012 recibiera el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Esta novela de princesas al rescate y caballeros en apuros nos aportará momentos de amor, aventuras, fantasía, crueldad y fidelidad. Los lectores de lágrima fácil tendrán que hacerse con un buen paquete de pañuelos y, seguramente, el resto también. Aunque sea una historia fantástica y de romance, merece el intento. Personalmente sé que no defraudará, al fin y al cabo es una novela de Laura Gallego, la mejor escritora de novelas juveniles y fantásticas.

70


CINE

FUNDIDO A NEGRO Ir antes para coger una buena entrada, en el centro y al lado del pasillo, que te inviten a palomitas y que el olor te haga sonreír al entrar en la sala, buscar la butaca y esperar a que se apaguen las luces y empiece la película. Ver los tráileres con expectación por los próximos estrenos, y los anuncios con un poco de aburrimiento. Pero sentir cosquillas en la tripa en cuanto ves el título de la peli y disfrutar de ella durante las próximas horas. La experiencia del cine es única, y por ello en esta sección vamos a incluir entrevistas y a comentar películas y series para todos los gustos, colores y olores. Así que, agarra tu lista de Pelis por ver, un bol de palomitas bien grande y a algún incauto para una buena noche de tele y manta. Y silencio, ¡que va a empezar!

72


PARÁSITOS - Boong Joo Ho (2019) Se centra en la vida de los Kim, una familia que está pasando por una crisis económica. Sin embargo, el hijo pequeño de los Kim encuentra un trabajo de profesor de inglés para la hija adolescente de los Park, una familia rica de la ciudad. Poco a poco, mediante una trama llena de mentiras y engaños, los Kim irán haciéndose un hueco en la vida de los Park.

MARÍA VALERO Esta fue la última película que fui a ver al cine, y fue algo especial porque, aunque parezca una tontería, fue la primera película que vi sola. Yo nunca había ido al cine sin acompañante y debo decir que lo disfruté muchísimo (aunque la sala estaba llena hasta los topes). Desde que la estrenaron tenía muchas ganas de ir, que fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo, sobre todo, después de que ganara tantos Oscars y muchos otros premios. Debo decir que fui a verla sin saber qué me iba a encontrar. No vi ningún trailer ni ninguna reseña. Quería encontrarme con todo por primera vez. Y fue un gran acierto.

73 01

Podríamos decir que la cinta critica la vida y las injusticias entre ricos y pobres, y cómo los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Todo esto se advierte en el montaje, la estética y la fotografía de la película: los Kim viven en un semisótano, que cuenta con una pequeña ventana. Mientras que los Park viven en un chalet con un gran jardín, desde dónde se puede ver un cielo despejado. Mientras que la pobreza está representada por esa oscuridad, la riqueza no tiene techo, y es luminosa, verde y azul, llena de colores. Y cuando pensamos que no puede haber algo más bajo, nos enseñan lo equivocados que estábamos. Sin embargo, incluso en lo más bajo, hay algo de luz que nos puede dar esperanzas.


CINE

A medida que avanza la trama, nos damos cuenta de que esto no era una comedia, o al menos, no como nos la pintaban al principio. Las cosas se tuercen, y el film toma un rumbo muy diferente, y plot twist de 180 grados hacia el drama e incluso el thriller, que no está nada forzado, sino que es muy fluido y hace que el espectador no quiera quitar la vista de la pantalla para no perderse lo que va a pasar a continuación. Mi escena favorita, sin destripar mucho la trama (nunca mejor dicho) es la escena de la escalera. Cómo la familia tiene que huir rápidamente y escapa bajo la lluvia, de lo más alto a lo más bajo, mediante esa escalera. Y cómo llegan luego a su hogar, del que se habían despreocupado por completo. Sin duda, es una película que disfruté muchísimo y, cuando sales del cine y vuelves a ver el cartel, te das cuenta de todos los easter eggs y referencias que hay en él y que solo entiendes si la has visto. Espero que todos los que leáis esta reseña, vayáis corriendo a verla, porque es una absoluta maravilla.

¿SABÍAS QUÉ...? La casa se construyó desde cero para la película. Toda una referencia en la simbiosis entre arquitectura y cine

74 02


A PESAR DE TODO A pesar de todo es una película española dirigida por Gabriela Tagliavini, estrenada en 2019 y producida por Netflix y Bambú Producciones.

CARMEN ARRANZ

El género predominante de esta película es la comedia aunque tiene algunos toques de drama. El motivo por el que he decidido hacer una review de esta película es, simplemente, porque la he visto hace poco y me ha parecido bien contar de qué va la película, qué transmite y si merece la pena verla. Esta película, protagonizada por Blanca Suárez, Belén Cuesta, Macarena García y Amaia Salamanca, trata sobre estas cuatro chicas que son herma-

01 75

nas, pero muy diferentes entre ellas. Tendrán que apañarse y entenderse para cumplir la misión que su madre les ha encomendado. Ellas, hasta el momento en el que su madre fallece, han llevado una vida un poco desligada de la familia, sin embargo cuando se produce el fallecimiento de su madre cada una tiene una misión: encontrar a su padre biológico. Es a partir de ese momento cuando se empiezan a descubrir los trapos más sucios de la familia y cuando empiezan a valorar realmente a la familia. Gracias a esta película he podido comprender que la familia y nuestros seres queridos son lo


más importante que tenemos, que, a pesar de todo siempre va a estar ahí para apoyarnos y protegernos, por eso es importante cuidarla y tratarla con respeto. Este es el objetivo de la película: enseñarnos a no descuidar a la familia, ya que por el simple hecho de que sea la familia tiene que estar ahí porque sí, es decir, que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. En conclusión, esta es una película que sí merece la pena ser vista y valorada, ya que transmite un bonito mensaje aparte de ser muy divertida tanto para ver con la familia o con tus amigos.

02


¿QUÉ VEMOS HOY? Desde que las plataformas pay per view llegaron a nuestras vidas, hemos sustituido el famoso zapping en televisión por el extenso catálogo que nos ofrecen Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Como amante de los documentales, quería que en el primer número de CAMS no faltase un artículo sobre mis recomendaciones en Netflix. Bienvenidos al mundo de los documentales.

SONIA CUEVAS la final del MUNDIAL DEL 98 Si eres un amante del fútbol y quieres iniciarte en el mundo de los documentales, este es mi elegido como primera recomendación.

A través de emocionantes historias personales se comienza a construir, diecinueve horas antes del pitido inicial, un relato que no dejará indiferente a nadie.

El 12 de julio de 1998, Francia ganaba su primer mundial frente al gran favorito de la competición, el coloso Brasil. Por aquel entonces, la Verdeamarelha ya se había proclamado cuatro veces campeón del mundo.

Desde retransmisiones de radios locales, historias de los que pudieron ver cómo su equipo se alzaba con el título del Mundial, de los que apoyaron a la selección desde la inmensidad del océano hasta los aficionados que cantaban a gritos I Will Survive aquella noche, se compone la historia de todo un país.

En apenas una hora y media, como si de una película se tratase, viviremos, de principio a fin, el día más importante del fútbol francés.

Destaco, por encima de todo, el relato periodístico que se consigue. A mi parecer, es lo que te tiene expectante durante el documental.

01 77


EL CASO ALCÀSSER Es difícil hablar del caso que conmocionó a todo un país. Miriam, Desirée y Toñi fueron secuestradas en noviembre de 1992 y, tras una constante agonía, sus cuerpos sin vida fueron hallados en enero del año siguiente. A partir de entonces, España se convirtió en un circo mediático. Los medios de comunicación hicieron tertulia y show de un acontecimiento tan desgarrador como delicado. Alcàsser se convirtió en un plató de televisión. No existía la intimidad, mucho menos la ética periodística, que iba anulándose a pasos agigantados. A día de hoy, existen varias teorías sobre este suceso, pero no me gustaría entrar en el tema, pues no quiero remover sentimientos.

Tras ver y analizar El caso Alcàsser, documental creado por Netflix y Bambú Producciones, me gustaría destacar el gran trabajo de tratamiento de información con el que se trabaja. Sin caer en el morbo o mostrar duras imágenes, este documental no solo muestra una magnífica reconstrucción de los hechos, sino que destaca las consecuencias sociales y mediáticas que se originaron debido a la falta de responsabilidad, moral y ética. Desde el punto de vista periodístico, lo recomiendo. Si queremos ser buenos profesionales, primero tenemos que hacer un ejercicio de autoreflexión. Hay barreras que nunca deberíamos traspasar por llevar nuestro contenido al foco mediático, mucho menos a través del dolor y sufrimiento ajeno.

02 78


VIAJES

WANDERLUST Un lugar nuevo. Una experiencia. Un recuerdo. Wanderlust quiere contar todas esas cosas que más nos han gustado de nuestros viajes. Lo que se siente al salir de casa y visitar un lugar nuevo. Viajar significa conocer, experimentar, aprender y crecer. Conocemos sitios nuevos, historias nuevas, detalles interesantes. Experimentamos sensaciones nuevas, comportamientos diferentes al de nuestro lugar de origen, otras tradiciones y vivencias extraordinarias. Viajando podemos aprender y crecer como persona ya que aprendes a relacionarte, a valerte por ti mismo y a orientarte en un lugar totalmente desconocido. Queremos transmitiros lo bonito que es salir de vuestra zona de confort y animaros a viajar. Daros muchísimas ideas de lugares interesantes que visitar. Sobre todo queremos entreteneros y daros una visión diferente de lo que puede llegar a ser un viaje. Porque viajar no es solo visitar un lugar y volver a casa, es perderse y reencontrarse, conocer gente nueva y sitios que no aparecen en las guías, pero lo mejor de todo es aprender a vivir de miles de maneras diferentes.

80


TURISMO 2020: VACACIONES POST-COVID Las vacaciones de este año sin duda se van a ver perjudicadas respecto a las de años anteriores, y aunque será posible viajar y desplazarnos, la forma en que lo hagamos no será para nada la misma.

JOZABAD BETANCOR

Teniendo en cuenta el distanciamiento social y las medidas de seguridad que también nos acompañarán estos meses de verano, algunas fronteras se mantendrán cerradas, por lo que los destinos nacionales se convierten en la mejor alternativa. No solo por seguridad, sino también para que el dinero que nos gastemos quede en España y colaboremos así a reactivar nuestra economía. Desde CAMS queremos alentar el turismo rural o más desconocido con estas tres opciones que leerás a continuación, pues es el más seguro

81

de todos para evitar las aglomeraciones en grandes superficies y destinos costeros muy transitados.

Gáldar, Gran Canaria Gáldar es un municipio de poco más de 24.000 habitantes que se encuentra situado al noreste de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias. En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos del archipiélago canario: la Cueva Pintada de Gáldar, que posee una valiosa muestra del arte realizado por los antiguos habitantes canarios varios siglos atrás. Se trata de un municipio con empaque capitalino, pues su distancia a Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria, se ha


visto reducida considerablemente con el paso de los años debido a la mejora en distintas infraestructuras. Gáldar cuenta también con la playa de Sardina y la del Agujero, lo que permite a sus visitantes poder disfrutar tanto de un paisaje natural y verde, como de una zona costera con estas dos relajantes y maravillosas playas donde, a su vez, podemos deleitarnos con sus piscinas naturales.

Peñarronda, AsturiaS Situada entre dos acantilados y dividida por el arroyo del mismo nombre, Peñarronda es única: cuenta entre su flora con Malcolmia littorea, es decir, alhelí de mar, una especie en peligro de extinción que no se encuentra en ningún otro lugar de Asturias. Además, la playa de Peñarronda destaca por su particular belleza y atractivo, pues cuenta con buenos equipamientos, es ventosa y con fuerte oleaje, lo que la hace perfecta para los amantes del surf. Si eres un/a curioso/a y te gusta ir más allá e informarte al máximo, te gustará saber que esta playa fue declarada monumento natural el 3 de octubre de 2002, y también forma parte de la reserva de la Biosfera Oscos-Eo.

La Vera, Extremadura Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y especial. La Vera es una comarca muy singular situada al noreste de Cáceres, y que se encuentra a menos de dos horas (en coche) de Madrid. Los puntos de interés más recomendados en la Vera, son: el puente de Alardos y el entorno natural de la Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico, y el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo) en Jarandilla de la Vera. Como puedes comprobar, dentro de los tres lugares que te hemos recomendado en este artículo, La Vera en Cáceres, Extremadura, es el destino más rural y alejado de las grandes ciudades. Este es el destino perfecto para aquellos que ponen todos sus esfuerzos en evadirse todo lo posible del día a día rutinario en estos meses de verano. Y cómo no, desde CAMS te animamos a disfrutar del verano siempre desde la responsabilidad.

82


UN SUEÑO DE PELÍCULA

AINHOA ARROYO

Cuando llegas a casa después de un año fuera es como si nada hubiera cambiado. Todo es exactamente igual a como lo recodabas. Tu familia, tu habitación, la ropa que dejaste allí, todo sigue como lo dejaste. Tienes la sensación de haber vivido un sueño del que te acabas de despertar. Pero es real, todo ha pasado. Irse a vivir a Estados Unidos durante un año es un conjunto de emociones indescriptible. Desde el momento que anuncian quien será la familia que te acogerá durante ese año, hasta la despedida en el aeropuerto para volver a casa, son momentos inolvidables. Lo más duro no es dejar a tu familia en el aeropuerto, sino saber que durante un año no estarán físicamente para darte ese amor familiar que en ciertas ocasiones necesitamos.

85

Una vez te montas en el avión empieza la aventura. Desde un primer mo-

mento te las tienes que apañar solo, tienes que saber orientarte en el aeropuerto, saber dónde llevar las maletas, etc. Y, ese instante, en el que por fin sales del avión y tu familia de acogida te está esperando, es uno de los mejores. Conoces de repente a un montón de gente que está dispuesta a compartir su casa contigo para que puedas aprender su cultura, sus costumbres, etc. Ellos no cobran por acogerte, lo hacen con todo el gusto del mundo y ese es el quid de la cuestión. En otros países o agencias lo hacen por un beneficio económico, pero en este caso lo hacen por voluntad propia. Esto implica que realmente quieren enseñarte cómo son las cosas allí, así como quieren aprender sobre tu cultura y las diferencias que hay entre éstas. Otra ocasión muy especial es el primer día de instituto. Puede ser un poco duro, hay que enterarse de todo lo que te dicen porque son cosas que


necesitarás saber para todo el curso, además de que el sistema educativo es diferente al nuestro, por lo que hay muchas cosas que aprender. Es verdad que una vez te acostumbras al idioma y al acento del lugar todo se hace más ameno y fácil, es entonces cuando empiezas a disfrutar realmente de la experiencia en su totalidad. Es aquí donde viene la parte emocionante. Realmente es como una película americana. Entre los partidos de fútbol americano y de béisbol, las cenas con los amigos después, las fiestas típicas de allí y la gran cantidad de actividades que hay nunca tendrás tiempo libre. La verdad es que al final eso de estudiar, pues poco. Lo único importante es aprobar todas las asignaturas, cosa que no es difícil, para poder quedarte durante todo el año sin problemas. Puedes unirte a algún equipo del instituto en el que conocerás a mucha gente y viajarás para jugar con otros institutos. Será como otra pequeña familia que te acoge para más aventuras.

“TIENES La sensación de haber vivido un sueño del que te acabas de despertar”. Los bailes, típicos en las películas americanas. Se suele ir en pareja, aunque solo sean amigos o solo, pero en realidad se va en grupo. La ‘tradición’ es quedar con la pareja para poneros mutuamente el ramillete de flores a juego, tomaros un par de fotos y salir

a cenar antes del baile. Una vez se llega al baile es el típico en el gimnasio del instituto. Y llega el momento de anunciar al rey y la reina del baile. Tengo que desmentir el mito de que el rey y la reina son los más populares del instituto, que en cierto modo es así, pero no te votan por tu fama si no por la cantidad de cosas que has hecho durante tu etapa en el instituto. Solo se pueden presentar los de último año y los `méritos´ que se reconocen suelen ser: pertenecer a algún equipo deportivo en el instituto, los clubs en los que hayas participado, las notas de tu expediente e incluso los voluntariados a los que hayas asistido. Eso sí, lo realmente divertido es el afterparty, la fiesta de verdad. Aunque con tus amigos harás muchas cosas, tu familia será la que más te enseñe, por eso la convivencia es lo más importante durante esta estancia. No solo estarás con ellos el tiempo que estés en casa, si no que haréis actividades juntos, las fiestas navideñas, acción de gracias, Halloween, etc. Incluso os iréis de viaje juntos y conocerás otros sitios diferentes al lugar donde vives ese año. Esas personas que te han acogido serán lo mas cercano al amor familiar que echarás tanto de menos. Es verdad que por cultura son un poco mas desapegados, por lo que no será lo mismo. Pero se hace muy ameno, porque hay tantas cosas que hacer que no tendrás casi tiempo de añorar. Esta experiencia se trata de aprender algo nuevo, de empezar una nueva etapa de tu vida un poco más independiente. De intentar socializar al

86


máximo y empezar a conocerte a ti mismo en situaciones en las que, hasta el momento, en el seno acogedor de tu casa, no te habías visto. Ese año fuera es la oportunidad perfecta para aprovechar para ser quien realmente quieres ser y así poder aplicarlo al volver a tu casa y mejorar esos aspectos de tu ‘vida real’ que no te gustaban o con los que no estabas a gusto. La despedida es lo más difícil. Sabes que no es un adiós para siempre, si no un hasta luego. El problema es que ya son parte de tu familia y no los quieres dejar ir. No sabes en qué momento volverás a verlos, si es en un año o dentro de 10. Seguirás haciendo videollamadas, mandándoos paquetes con algún que otro regalo, pero ya no habrá ese contacto diario. Lo bueno de todo es que ellos podrán venir a tu país y conocer tus tradiciones. Será como devolverles lo que ellos te dieron hace tiempo.

87

Tú volverás a esa familiaridad de siempre, habrás vivido en tu propia película americana. Será algo que no podrás olvidar y quedará clavado en tu corazón. El reencuentro con tu familia será precioso, los besos y abrazos, volver a ver a tus amigos, volver a los lugares de siempre, ya nada se sentirá igual. Entrar en tu casa será como si nunca te hubieras ido, como si en realidad te acabaras de despertar de un pequeño sueño mientras estabas dormida en el coche. Será extraño saber que un año ha pasado tan rápido, que has vivido tantas experiencias y emociones que solo tú sabes cómo se sienten. El sueño se ha hecho realidad, pero al volver nada habrá cambiado porque al fin y al cabo ha sido solo un viaje un poco más largo.

“Nada habrá cambiado porque al fin y al cabo ha sido solo un viaje un poco más largo”.


LA HISTORIA DE CÓMO LA BANDA DE UN PEQUEÑO PUEBLO PACENSE LLEGÓ A DISNEYLAND PARÍS CON SU MÚSICA

CrisTIna Martínez

sonia cuevas

89

A pesar de haber transcurrido dos años de este viaje, sigo sin creer la oportunidad que nos brindó la música. Esta historia no es la de un viaje cualquiera, sino la de cómo una banda de un pequeño pueblo pacense consiguió traspasar fronteras y conquistar corazones gracias a la música. Os traigo la historia de mi banda, la Banda Municipal de Música de Talarrubias. Quiero contaros una aventura llena de magia, ilusión y emoción. Para comenzar esta historia tenemos que remontarnos a septiembre de 2017. Javi, nuestro director, decidió apuntar a la banda al programa internacional Músicos de viaje. Su idea, en secreto, era la de hacer algo grande por el décimo aniversario de la banda que él mismo había fundado y construido desde el primer minuto. Meses después, comenzaba para la Banda Mu-

nicipal de Música de Talarrubias el viaje de sus sueños, que marcaría un antes y un después en la historia de nuestra banda y nuestro pueblo. No solo hablo de la semana en Francia, sino de la preparación e ilusión con la que todo se estaba haciendo en el local de ensayo y en las calles de Talarrubias. Parecía que los días no avanzaban, que las partituras eran infinitas y que nunca estarían a la altura de ser tocadas en un lugar como Disneyland París. Daba vértigo siquiera imaginarlo. Un once de julio de 2018, la Banda Municipal de Música de Talarrubias partía su viaje para conquistar con su música al país vecino. Las caras de alegría de integrantes y familias en aquella despedida en la calle principal del pueblo no representaban ni la mitad de emociones con las que volverían una semana más tarde. Veintitrés horas que a priori parecían interminables, en un pe-


queño bus, viajando por carretera y durmiendo unos encima de otros. Entre bromas y conversaciones con los más grandes y pequeños, no perdíamos la atención a la ventanilla del autobús, que nos dejaba ver los mejores paisajes de nuestra geografía. Miradas y sonrisas dedicadas unos a otros, sintiendo el calor de las inaudibles melodías de unos instrumentos que estaban a punto de hacerse sonar, y esa continua inquietud, por escuchar y sentir cualquier sonido, que supone viajar al lado de músicos de gran calibre. Y, según nos acercábamos a la frontera de nuestro país vecino, esos sonidos de nuestros instrumentos no podían esperar a que los intérpretes pisaran el suelo francés. Entre pasodobles y bandas sonoras, todos cantábamos al unísono nuestro mejor repertorio mientras las cámaras se posaban en nuestras figuras, llenas de emoción, para que todos esos sentimientos quedasen captados para siempre en forma de fotografía. No era un viaje convencional, aunque a estas alturas, creo que no hace falta decirlo. Nuestra primera parada tuvo lugar en Poitiers y, aunque no pudiésemos visitar sus emblemáticas calles, disfrutamos de las atracciones y espectáculos de Futuroscope, lugar para soltar toda esa adrenalina acumulada y empezar a vivir nuestro sueño. No solo disfrutamos de nuestras emociones en las aventuras más fuertes del parque, sino que aprendimos a compartir nuestras experiencias con nuestros acompañantes del

viaje, nuestros amigos de la banda de la Escuela Municipal de Música de Lepe. Martín, Raúl y Moi fueron nuestro mayor regalo de aquella semana y, todas las madrugadas hablando y riendo en la habitación forjaron una amistad imposible de romper por mucho tiempo que pasemos sin vernos. Volvimos a mover nuestras maletas. Una siguiente parada dedicada única y exclusivamente a un imprescindible del Renacimiento y la Ilustración en el turismo francés: Les châteaux de la Loire, que se convirtió en una de las paradas favoritas de músicos y acompañantes, quizá por el verde ambiente de los jardines “a la francesa” de alrededor, o por la inmensidad de los castillos y sus decoraciones. Más tarde, llegábamos a las fronteras de la capital del país, y el griterío en el autobús se hacía latente. El primer contacto con la ciudad, intenso y conciso, fue sin duda algo inolvidable. El sentir que estábamos, nosotros, habitantes de pequeños pueblos y ciudades de escasa población, a los pies de monumentos tan importantes como la Tour Eiffel o el Musée du Louvre fue algo impresionante. Daban igual las pocas horas de sueño y las interminables en autobús, nuestros zapatos se desgastaban en las calles de la histórica ciudad de la luz y nuestros ojos no paraban de moverse de un lado a otro. Nos sentíamos empequeñecidos ante tan magníficos monumentos pero, al mismo tiempo, nos llegamos a sentir enormes al ver la ciudad sin límites desde la noria situada en el Jardin des Tuilleries.

90


París es sinónimo de arte. Y no podíamos abandonar la ciudad sin visitar sus calles más bohemias. El Barrio de los Pintores, Montmartre, era un viaje en el tiempo. Un lugar idílico, casi de cuento. Sentías la magia que habían dejado los mejores pintores en la plaza principal del barrio. Siglos después, los artistas de la zona siguen sus pasos y muestran, en directo, su arte. Parece imposible que en una plaza de no muy grandes dimensiones, quepan tantos sentimientos que se han arrastrado a lo largo de los años, sabiendo que jamás se irán. La Basilique du Sacré-Cœur mira la ciudad con orgullo, y todos los parisinos se muestran en armonía en aquellos barrios tan artísticos como seductores.

“Miradas y sonrisas dedicadas unos a otros, sintiendo el calor de las inaudibles melodías de unos instrumentos que estaban a punto de hacerse sonar”. Las noches en el hotel pasaban tan largas como efímeras entre historias, juegos y selección de las mejores fotografías del día, y el gran día de la Banda Municipal de Música de Talarrubias llegaba como un hito que bien podía llegar a ser noticia en cualquier medio local y nacional. Una mañana después, las puertas del enorme parque temático cuyo nombre responde a Disneyland París se abrían, y nos dejaban un paisaje mágico, de ensueño, que propicia-

93

ba sentimientos y nos hacía experimentarlos más a flor de piel de lo que jamás podríamos haber imaginado ninguno. Los integrantes de la banda y sus inseparables compañeros invitados de la banda de la Escuela Municipal de Música de Lepe, entraron por una enorme puerta trasera, similares a los artistas de Hollywood, que entran por camerinos esperando su enorme debut en un importante teatro de Nueva York. Aquellas sensaciones de nerviosismo, miedo, respeto y felicidad insaciable hicieron la espera hasta media tarde casi insufrible. Las filas de músicos, preparados mental y físicamente hasta el último detalle, siguiendo el estricto protocolo, se disponían ante la puerta por la que saldrían al parque, que estaría completamente cerrada hasta las cinco en punto de la tarde. Parecía imposible mantener las formas, pero el silencio y las miradas cómplices reinaban en aquel ambiente. No sabíamos qué pasaría cuando aquellas enormes puertas dejasen ver el parque. Solo teníamos una cosa clara, hacer lo que mejor sabemos, música. De pronto, y casi por sorpresa, una voz con un singular acento parisino comenzó a anunciar al grupo de músicos por los altavoces, y mujeres, hombres y niños quedaron ensimismados al escuchar el compás de todo el repertorio que los pacenses tenían que ofrecer en aquel soleado día de julio.


Seguramente, nuestros primeros pasos eran torpes, miedosos. Pero no podíamos permitirnos dar un paso en falso. A cada nota que salía de nuestros instrumentos cuidados, relucientes y perfectamente afinados, obteníamos la recompensa de ganar la seguridad y concentración que habíamos adquirido a través de los años. No podía salir mal. Era el mejor día de nuestra vida y no podíamos dudar de ello. Más sonrisas, aplausos, incluso ciertas lágrimas de emoción y gritos de júbilo coreaban el ambiente que las melodías de los instrumentos creaban. Entre bandas sonoras como El Rey León o La Sirenita y pasodobles españoles, cautivamos el lugar y las almas más musicales de todos los que estaban aquel día allí. La música se impuso como protagonista, los músicos supieron transmitir toda la emoción y el talento que se espera de aquellos que optan a una oportunidad como lo que esta supuso, y todos consiguieron ganar, no solo el concurso, si no la admiración de un público que vitoreaba con emoción el potencial de los artistas de Extremadura durante toda su impoluta actuación, a la cual fue un enorme placer asistir. Por supuesto, el viaje no acabó aquí. Cuando el trabajo estaba hecho, solo hacía falta levantar la mirada de nuestras partituras y divisar dónde estábamos. Entonces fuimos conscientes de lo que acabábamos de hacer. Los colores vivos, el mundialmente conocido castillo y las miles de atracciones se erigían frente a nosotros. Las primeras lágrimas empezaron a

rodar por nuestras mejillas y las piernas empezaron a temblar, entonces llegaron los abrazos de nuestros amigos y acompañantes, arropándonos con su orgullo y felicidad. Solo faltaba disfrutar de los dos días que nos quedaban por delante en Disneyland París. Necesitábamos soltar tensión y saborear la adrenalina, por lo que nos recorrimos el parque entero montándonos en todas las atracciones. El segundo día coincidió con uno de los días más importantes para el pueblo francés. Al igual que la música, el fútbol también es unión. Y el 15 de julio de 2018 se celebró la final del Mundial entre Francia y Croacia. Antes de caer la medianoche, un espectáculo de luces y canciones se proyectaba en el castillo, con miles de personas presenciando aquella magia que solo ocurre en Disneyland. Y, tras disfrutar de aquellas canciones de las películas más significativas de Disney entre luces y fuegos artificiales, el pueblo francés estaba más que preparado para celebrar su segundo mundial veinte años después del famoso Mundial del 98 con Zinedine Zidane como ídolo. I Will Survive comenzó a sonar mientras los fuegos artificiales representando la bandera francesa estallaban en el firmamento, formando un espectáculo en el que la emoción se expandía por todo el país. Y aquel lugar era el mejor para celebrarlo.

94


RELATOS

TINTA Y PLUMA

A todos nos apasionan las historias. Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha servido de historias para explicar lo que sucedía en el mundo, aunque a veces, la realidad puede llegar a superar a la ficción. Dicen que formamos parte de las historias que contamos, y por ello queríamos hacer esta sección de relatos, para dar un poquito de nosotros en cada historia que escribamos. Para hacer volar vuestra imaginación al compás de nuestra pluma y que disfrutéis de la lectura. Porque somos las historias que leemos.

98


Tinta y Sobre bailes de sangre y música de cuervos Vas caminando por las calles de la ciudad, vagamente iluminadas. El eco de tus zapatos resuena en el empedrado. Todo está desierto. Aunque podría parecer una noche tranquila de invierno, en tu interior sabes que algo va mal. Sabes que lo has despertado. Sabes que te persigue. Las leyendas se han hecho realidad y sabes que, de ellas, no se puede escapar. Aceleras el paso, alarmada. Tu respiración se vuelve más fuerte y pesada. El corazón te late a mil por hora. Escuchas un chirrido y paras, atemorizada. Miras en todas direcciones: la calle del sur, la avenida del norte, el callejón del oeste y… arriba. Ves una figura encapuchada en el tejado de un edificio, agazapada, como un león ante una cebra. La figura despliega unas alas, negras como la obsidiana, y vuela hacia ti.

MARÍA VALERO

Echas a correr como alma que lleva el diablo, en ese laberinto de calles oscuras y llenas de niebla. Cada vez estás más cansada, tienes la cara helada y toses con fuerza, dejando nubes de vaho a tu paso. Cuando piensas que ya lo has despistado giras, exhausta, por la esquina del embarcadero y… ahí está. Frente a ti. En la otra orilla del río congelado. Mirándote. El miedo te hiela la sangre. No hay escapatoria. Das unos pasos hacia atrás y una mano de hueso te agarra por el hombro. Te zafas de su agarre y le miras, horrorizada.

99


y pluma Unos amenazadores ojos te devuelven la mirada fijamente. El rostro lo llena un pico de cuervo hecho de hueso, que parece sonreír cruelmente. Con la cabeza coronada por unas astas de ciervo y, su cuerpo, un esqueleto humano con dos grandes alas de plumas oscuras, como una capa de sombras que le cubre la espalda. Intentas alejarte, pero el ser ya ha sacado su violín de plata y no puedes evitar escuchar la música, que invade la orilla del río, pero que solo tú puedes oír. Primero, mueves los brazos; después, levantas las piernas y, finalmente, todo tu cuerpo comienza a moverse en una danza, al ritmo de esa extraña música que parece hipnotizar todos tus sentidos. Pierdes la noción del tiempo y el espacio, y bailas descalza sobre el hielo, dejando huellas ensangrentadas. Hasta que te desvaneces sobre los brazos de la criatura que ha devorado tu alma de una manera tan retorcida y hermosa a la vez. Como una flor que se congela lentamente con el abrazo del invierno.

100


LA LEYENDA DEL KITSUNE Y EL ARCO ROJO Desde que era pequeña, okasan me contaba las historias de nuestro pueblo y del bosque que rodea la aldea. Me decía que nuestras vidas están unidas como las ramas de un árbol, cuyas raíces conectan también con los demás árboles y con la tierra. Todos formamos parte de un ciclo. Y a través de esos lazos, también estamos unidos al mundo de los espíritus. Okasan me decía que no me adentrara demasiado dentro del bosque. Pero okasan ya no está aquí, y quiero que vuelva. En sus historias, había personajes que encontraban a sus seres amados a través de la niebla, de cuevas o de lagos. Y yo voy a entrar en el bosque. Me escapo por la ventana sin hacer ruido, y me deslizo por el tejado hasta el suelo. Me pongo las sandalias y voy hasta el límite de la aldea. De repente, oigo un cascabel. Giro la cabeza y allí, bajo uno de los árboles, hay un pequeño zorro blanco. Mueve la cola ligeramente, como si se la meciera la brisa, y tiene líneas rojas como de pintura recubriendo su rostro. Siento que debo seguirlo, así que voy tras él. Va parándose cada poco tiempo para ver si le sigo. Atravesamos riachuelos y vamos por caminos vagamente iluminados por las velas de antiguos faroles de piedra llenos de musgo. Solo la luna y el sonido de las hojas bajo nuestras pisadas son testigos de nuestro viaje. Llegamos a un claro rodeado por un río, como si fuera una pequeña isla en medio de la vegetación. Varios puentes lo conectan con la tierra y, justo en el centro, se encuentra una puerta roja.

101


A medida que nos acercamos, el tiempo cambia y se detiene. Caen copos de nieve, huele a tierra mojada y a lluvia y el viento lleva pĂŠtalos de cerezo. Miro al zorro que me ha traĂ­do hasta aquĂ­. Ahora, su cola parece haberse dividido en nueve. Y la pintura de su piel reluce. Avanzo hasta la puerta y la atravieso. Por fin. Te he encontrado. Okasan.


dulce introducción al caos Dulce introducción al caos (Ley Innata, Extremoduro, 2008)

SONIA CUEVAS

Es difícil poner palabras a la hora de definir todo lo que ha pasado en unos años. He tenido una cantidad de emociones que, cuando intento hablar de ellas, no sé ni por dónde empezar. Necesito gritarlas y, cuando pienso que puedo hacerlo, que por fin tengo esa valentía, mi cuerpo reacciona y forma un nudo que no solo permanece en la garganta. Me aprieta, me ahoga y me impide pensar racionalmente o, algo mucho más fácil, respirar. Al final del día, solo queda coger una bocanada de aire y continuar callada. No sé por qué escribo esto exactamente, pero algo dentro de mí dice que debo hacerlo. Siempre se me ha dado mejor escribir, así que pienso que este es el mejor medio para expresarme. Puede que jamás lo comparta, que tenga demasiado miedo para dar ese gran paso, o que, como mucho, comparta solo unos párrafos que no contengan demasiados detalles. “La canción de que el viento se parara, donde nunca pasa nada”. Creo que escribir es una de las formas más eficaces de combatirlo todo, o al menos, a mí me funciona. A veces no sé si lo hago porque me gusta o porque me ayuda a desahogarme, puede que sea una combinación de ambas, lo que me resulta explosivo a la vez que gratificante.

103


“Me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor”.

104


agradecimientos Si has llegado a esta página, queremos hacerte saber que CAMS también es tuya. Siempre lo decimos, y es que nuestro objetivo es inspirar a toda aquella persona que nos lea, ya sea por gusto o casualidad. Es difícil escribir esta página, pues significa el fin. Tras dos meses de trabajo, el primer número de CAMS sale a la luz. No os vamos a mentir, tenemos algo de miedo. Tal vez todo este esfuerzo no haya sido lo suficiente, tal vez nuestras palabras se han quedado en unas simples páginas que no le han llegado a nadie. Pase lo que pase, CAMS seguirá su camino. Y será gracias a vosotros, los que os habéis interesado por nuestro contenido y nos habéis apoyado incondicionalmente a ciegas durante meses. Gracias por leer cada reportaje, cada entrevista, cada post. Gracias por compartir lo que nos hace felices. Hasta el próximo número. Carmen, Ainhoa, María, Sonia y Joza.

105


Jozabad Betancor Cristina Martínez Miguel Blanco Charlas de Fútbol Adri Contreras Diego Campoy C.D. Talarrubias Diana Meierhans Álex Lorenzo Álex Puértolas Vezinos belice David Olivas


Profile for CAMS Magazine

Nº1 CAMS Magazine  

Primer número de la revista CAMS.

Nº1 CAMS Magazine  

Primer número de la revista CAMS.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded