Page 1


CA MS CARMEN ARRANZ · AINHOA ARROYO MARÍA VALERO · SONIA CUEVAS JOZABAD BETANCOR · cristina martínez · giuliana zelarayán · paloma páez


Índice 06

CAMPO DE JUEGO

88

FInales europeas atípicas Entrevista a Tomás Jiménez Burbuja US Open Sunderland ‘Til I die

20

62

LAS CUERDAS QUE NO SÉ TOCAR Analizamos la música de... Florence & The Machine Entrevista Nauci Gold Elephant Paper Entrevista a Dani MDR

78

Diana Meierhans Tres canciones de amor Entrevista a Elena Corral y Patricia Benedicto Entrevista a Jorge Monzón

FRONT ROW Tendencias Portfolios Comentarios

OLOR A CAFÉ Y LIBRO NUEVO Warcross Entrevista a F. Javier Olivas Bajo la estrella polar

FUNDIDO A NEGRO

102

A FUEGO LENTO Entrevista a Ana Iglesias Reportaje Quique Martínez Receta repápalos Alternativas veganas

114

WANDERLUST

Galicia Historias en Oporto Augusta Emerita, la joya de Hispania

138

TINTA Y PLUMA Mirando por la ventana Capricho de soledad Memorias de un verano Ansiedad social


Introducción CAMS nace con el objetivo de mostrar que los futuros profesionales de la comunicación tenemos mucho que ofrecer. Queríamos crear un proyecto que os inspirase, os llenase de energía y os ayudase a crecer, y creemos que el nacimiento de nuestra primera revista digital es la forma correcta de impulsar nuestra creatividad y ganas de trabajar. Desde CAMS, queremos dar voz a todas aquellas personas que, trabajando y siendo constantes, están llevando a cabo proyectos llenos de ilusión en los ámbitos del periodismo, deporte, literatura y moda, entre otros. Queremos implicarnos al máximo en este proyecto, por lo que todo el contenido que encontraréis entre las páginas de CAMS será realizado al completo por nosotras mismas. Queremos que CAMS sea de todos y para todos, por lo que os invitamos a participar en la revista. Todos tenemos historias que contar y pensamos que CAMS es el espacio indicado para hacerlo.

Carmen Arranz 01

Ainhoa Arroyo


¿QUIÉNES SOMOS? La idea de crear una revista nace en el invierno de 2019 cuando cuatro chicas, estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, decidimos compartir nuestras pasiones a través de un proyecto que inspire a todos aquellos que quieran dedicarse a la comunicación, la música, la moda, la fotografía o la escritura. Deseamos resaltar la importancia del trabajo, la perseverancia, y la creatividad, entre otras muchas cualidades, que consideramos esenciales a la hora de desarrollar un proyecto de este calibre. Apenas unos meses después, CAMS es una realidad, para nosotras y para vosotros. Gracias por leernos, apoyarnos y querer conocer nuestro contenido. Esperamos que CAMS sea vuestra fuente de inspiración, pues es nuestro primordial objetivo. Gracias de corazón.

María Valero

Carmen, Ainhoa, María y Sonia

Sonia Cuevas 02


NUESTRO EQUIPO Un proyecto como CAMS necesita crecer. Desde el primer momento, el objetivo principal de esta revista era unir a todos aquellos apasionados por la comunicación. Buscábamos un equipo eficaz, comprometido y entusiasta. Personas que, al igual que nosotras, desearan dar voz a todas esas historias que considerábamos debían ser contadas. CAMS cuenta con la labor de jóvenes que reúnan todas aquellas características y cualidades que quisimos definir desde nuestro número inicial. Trabajo, esfuerzo e ilusión son algunos de los valores que hemos encontrado y requerido en nuestro nuevo equipo, que no os dejará indiferentes.

Redactor y coordinador

redactora

Jozabad Betancor

Cristina Martínez


Jozabad Betancor, natural de Gran Canaria, entra en CAMS con el motivo de, poco a poco, formarse como periodista. No solo podréis leer sus artículos en CAMS, si no que además lo encontraréis detrás de las redes sociales con una sección de entrevistas en nuestra cuenta de Instagram oficial. Cristina Martínez, nacida en Madrid, se está formando académicamente como especialista en traducción. Como admiradora de las letras, busca desarrollar su pasión por la escritura introduciendo en CAMS temáticas novedosas como teatro, poesía y música alternativa. Giuliana Zelarayán, gallega de origen argentino, empezó sus estudios universitarios con la idea de poder formarse para dedicar su vida al periodismo deportivo y a la comunicación audiovisual, dos secciones que cubrirá y fomentará de la mejor manera posible en CAMS. Paloma Páez, proveniente de la capital española, desea explorar sus aptitudes como publicista y relaciones públicas, los mundos que más le apasionan. Un puesto que hasta ahora no había sido cubierto en CAMS y que consideramos debe prosperar bajo su liderazgo.

redactora

publicista y relaciones públicas

Giuliana Zelarayán

Paloma Páez


DEPORTE

campo de juego Un pitido final. Una marca histórica. Una jugada que te deja sin aliento. El gol de la salvación. El gol de la victoria. El gol de todos. El punto que faltaba para llegar a lo más alto. El esfuerzo de todos. El juego en equipo. El trabajo individual. Celebrar un gol del equipo de tus amores con tus amigos. Llorar de alegría al ganar un trofeo o llorar de tristeza al quedaros a las puertas. Dejarte la voz en todos y cada uno de los gritos de ánimo. Hay historias que siempre nos unirán, nos harán recordar con lágrimas en los ojos y contaremos a nuestros hijos. El deporte nos une. Esa afición que compartimos todos los días con orgullo y pasión nos representa a todos. Y queríamos que CAMS tuviese una sección que hablase de ese sentimiento. Desde Campo de Juego queremos contaros las historias que más nos apasionan, dar a conocer los sueños de pequeños y mayores y, por supuesto, enseñaros hasta dónde puede llegar el deporte. Desde hinchas hasta deportistas, pasando por periodistas, queremos que todos tengan cabida en CAMS.

07


FINALES EUROPEAS ATÍPICAS

GIULIANA ZELARAYÁN El encuentro de Champions League entre el Liverpool y el Atlético de Madrid, disputado en la ciudad inglesa, no solo será recordado por la increíble gesta de los colchoneros, sino por ser el último partido disputado con público en mucho tiempo, así como el último de esta competición que se jugó en muchos meses.

ropa League se jugarían en agosto. Pero, obviamente, la situación no permitía que los encuentros se llevasen a cabo con total normalidad. Cada equipo debería seguir un protocolo sanitario, cargado de pruebas para detectar los positivos de jugadores, cuerpo técnico y demás staff, para no poner en riesgo el juego.

Todos los aficionados al fútbol esperábamos con ansias el anuncio de que los jugadores volverían al campo a defender sus camisetas, a pelear por todas las competiciones que quedaron paralizadas por el coronavirus, a que volviese a rodar el balón.

Tampoco los aficionados podrían ir a animar al estadio, lo que hacía que muchos se quejasen, porque todos sabemos que la afición es el jugador número 12 y, sin ellos, el fútbol pierde mucho sentimiento.

Fue en mayo cuando se anunció que, por fin, el fútbol volvería en junio, y que la Champions y la Eu-

08

El nuevo formato que se siguió durante el mes de agosto en ambas competiciones fue el siguiente: se disputarían las vueltas de los partidos que no se habían jugado en


el mes de marzo (en Champions el Manchester City-Real Madrid y Barcelona-Napoli; y en Europa League todos los encuentros de octavos de final). Entre el 10 y el 12 de agosto empezaría la competición entre todos los equipos ya clasificados para cuartos de final. Las eliminatorias, a partir de aquí, fueron a partido único y en campo neutral. Se había seleccionado una sede para cada torneo: Alemania fue la elegida para los encuentros de la Europa League, y Portugal, concretamente Lisboa, para la Champions League. El viernes, 21 de agosto, el Estadio Rhein Energie, en Colonia, acogía la final entre Sevilla e Inter. Los de Conte se adelantaban en el minuto 5 con un gol de Lukaku, tras un penalti ocasionado por Diego Carlos. No tardaría mucho en llegar el empate gracias a un gol de Luuk de Jong. En el minuto 33, el delantero del Sevilla adelantaría a su equipo, aunque Diego Godín volvería a poner el empate tan solo dos minutos después. El empate con el que se fueron al descanso duraría hasta el minuto 74, poco después de que Lukaku fallara un mano a mano con Bono, siendo el que metería el gol en propia puerta que le daría la victoria a los de Nervión, consiguiendo así su sexto título. El domingo 23, por su parte, el Es-

tadio da Luz de Lisboa se encargaría de albergar la final de Champions League entre PSG y Bayern. Los franceses llegaban por primera vez en la historia a una final de la Copa de Europa, mientras que el Bayern de Múnich llegaba a su undécima final, habiendo ganado ya 5 títulos. En un partido en el que no hubo demasiados tiros a puerta ni goles, pero en un partido entretenido, intenso y bonito, Coman fue el encargado de abrir (y cerrar) la lata. Con tan solo un gol, el ex del PSG dio la victoria a los alemanes, quienes levantando la orejona consiguieron el segundo triplete de su historia. Ahora solo queda esperar que vuelvan las ligas, que para los finalistas de ambas competiciones empezarán entre el 10 y el 18 de septiembre; y una semana más tarde, el 24 de septiembre, Bayern de Múnich y Sevilla se verán las caras en la Supercopa de Europa. Después de tantos meses sin público, por fin será el Puskas Arena de Budapest el que acoja, al 30% de su capacidad, a aficionados para que disfruten del duelo en el estadio. Esto es un pequeño paso para acercarnos, poco a poco, a lo que es el fútbol que siempre hemos visto y estamos acostumbrados, pero por el que tendremos que esperar para disfrutar plenamente de él.

09


TOMÁS JIMÉNEZ: “el periodismo puede cambiar”. ¿Qué te impulsó a estudiar periodismo? Con tres años ya leía con fluidez gracias a mi abuela, y todos los profesores que he tenido me decían que, aunque se me diesen bien todas las asignaturas, mi camino estaba en las letras. Cuando tenía 12 o 13 años, mi primo me contaba acerca de la carrera, y aquello me motivaba muchísimo. No fui a un partido de fútbol profesional hasta que cumplí los 18. Me llamó muchísimo el hecho de estar en contacto directo con el suceso, contar lo que había pasado y que mis palabras llegasen a la gente. ¿Crees que así nació tu pasión por el periodismo deportivo por encima de otro tipo de periodismo? Creo que fue un punto de encuentro. Yo tenía una pasión muy viva por el fútbol, por el Barcelona. Esa pasión se encontró con la de las letras, leer, escribir relatos. Entonces ya empecé a maquinar dedicarme a ello, o al menos intentarlo. ¿Qué idea te llevó a querer estudiar periodismo en Madrid? Yo siempre había querido estudiar en Málaga. Mi madre vivió allí mientras estaba embarazada de mí. Pero cuando me dieron la nota de selectividad, mi profesor de Lengua me incitó a estudiar en Madrid. Esa fue la primera razón. Me dijo que allí estaba todo,

10

tomasjimenez19 tomshots_ tomasjimenez_ y tenía razón. La segunda razón y también muy importante fue que yo ya estaba escribiendo en diarios como Vavel y Capital Deporte. Si me iba a Madrid, tenía asegurados pases de prensa, y yo sería testigo directo de las entrevistas, las ruedas de prensa... Tuve la suerte de cubrir partidos antes de irme a Madrid. Recuerdo que el primero y uno de los mejores de mi vida fue un España-Colombia en La Condomina. ¿Qué se siente al hacer algo tan importante para un periodista como cubrir un partido de la selección? Son muchas sensaciones, pero la que me gustó fue demostrarle a mi


padre lo que estaba haciendo, ya que él no quería que estudiase Periodismo. Es una sensación de orgullo, de incertidumbre. Me encantaba superarme en cada crónica y tener la manía de que, cuando el árbitro pitase el final del partido, tener la crónica acabada. ¿Qué te ha aportado Madrid a nivel académico y profesional? ¿Y personal? He hecho ya tres años de carrera, treinta y una asignaturas en total, y sinceramente he aprendido de cuatro. Lo único que me ha aportado han sido esas asignaturas y conocer a gente igual que yo. Cuando estás pensando en estudiar Periodismo te sientes el bicho raro en tu pueblo, porque la gente suele estudiar Magisterio, Derecho...y no compartes esa afición con nadie. El hecho de irte a Madrid supone que encuentras a gente que tiene tu misma pasión. Es muy sano, porque si tienes miedo, si vas solo a una ciudad tan grande, te relaja saber de gente que también va sola. Te encuentras con ciertos espejos que te ayudan a solventar la sensación de miedo. A nivel profesional lo que más me gusta es que en Madrid está todo. Es una ciudad en la que te sientes muy indiferente, muy insignificante, pero a la vez te permite conocer a gente que ni te imaginas. Es un gran contraste, te ves con la capacidad de no tener techo. Personalmente lo que más me ha ayudado es irme solo, sin amigos. Es

muy cómodo irte a una ciudad con cinco o seis amigos, estás es una burbuja. ¿Qué crees que diferencia al periodismo deportivo frente a otros tipos de periodismo? Lo diferencia, si atendemos al público, es que el mismo se cree que puede ser periodista deportivo, pero no conocen la importancia de tener fuentes fiables, contrastar noticias, la memoria. Hay amigos con los que no puedo hablar sobre fútbol. Siempre te recuerdan lo mismo o parece que para ellos solo existe un equipo. Te confieso una cosa, yo antes era antimadridista. Tenía un odio severo al Madrid. Llegué a Madrid y tenía que estar en contacto directo con ellos. Tenía que ver a Cristiano Ronaldo pasar por zona mixta con la cabeza alta después de haber hecho un hat-trick, o tenía que preguntar a Zidane después de haber ganado un título o un partido importante. El periodismo me ayudó a frenar ese odio. Se debe tener criterio. ¿Crees que esto también se ha producido por conocer a tanta gente dentro del sector? Sí. Aprendo mucho de la gente, pero sobre todo de la gente mala. Cuando Pedrerol ha ido a la Complutense me ha dado vergüenza por parte de la facultad. No lo considero periodista, es un propagandista. Vende periodismo a través del espectáculo. Y el problema no es suyo, es libre de hacer el programa que quiera, pero

11


se equivoca a la hora de venderlo como periodismo. El problema es de los estudiantes, que lo toman como referente. Y, por supuesto, también aprendo de los buenos periodistas. Considero referentes a Axel Torres, Romón Besa, Miguel Ángel Román, Maldini... Acabas de contestar a la siguiente pregunta, eso significa que estamos hilando bien. Quería preguntarte a quién consideras referencia en el mundo del periodismo. Pero, ¿y del deporte? Juan Mata, y mira que es del United, el eterno rival. Me gusta porque hace muchísimas campañas solidarias, no sale en los medios, lo hace por puro altruismo y no por limpieza de imagen. Todos deberían aprender de él. Y futbolísticamente me quedo con James Milner, el 7 del Liverpool que ha jugado de extremo, de central, lateral...ya no sé realmente cuál es su posición natural. ¿Cuál fue tu primer proyecto como periodista? Mi primer proyecto más personal fue el que hice junto a Diego Campoy. Creamos un canal de YouTube que se llamaba El Vestuario. Nuestra intención era contar “el otro fútbol”. Queríamos darle un enfoque atractivo y tuvo bastante acogida. Teniendo en cuenta las personalidades de los futbolistas, ¿qué historias buscábais en Ídolos show, tu actual

12

proyecto? No tengo mucha potestad para hablar de Ídolos Show, ya que no fui creador, me uní más tarde. Mis compañeros saben mucho de fútbol, tienen mucha experiencia y siempre han querido darle voz a las leyendas del deporte. Nos gusta el fútbol de antaño, no tan contaminado por el dinero. Se busca reflejar al público que el fútbol de antes era mucho más sano. Nos metemos un poco en el Liverpool. ¿Nos puedes contar cómo llegaste a sentir esa pasión por el equipo? Es extraño que a un andaluz de un pueblo de mil habitantes le guste un equipo que está a 3.000 kms. El primer partido que recuerdo fue la vuelta de semifinales de Champions League contra el Chelsea, el 2 de mayo de 2005. No me acuerdo del partido, solo del gol de Luis García. Recuerdo que enfocaron Anfield y los fans estaban cantando. Entonces ahí se unieron la música y el fútbol, me impresionó muchísimo. En 2012 empecé a ver partidos del Liverpool por curiosidad y fue ahí cuando me enganché a la Premier League. He visto al Liverpool quedar décimo en la liga y años después lo he visto ganar la Champions. De algún modo, me siento partícipe de ello. ¿Qué importancia crees que marcó el Liverpool y el fútbol inglés en tu carrera como periodista? Mi primer artículo fue la renovación de Klopp en 2016. Empecé a escribir


sobre Premier y fue lo que me empujó a seguir formándome. Aparte de proyectos relacionados con el Liverpool, ¿cómo te ha marcado a nivel personal? Me gustó mucho conocer la cultura del fútbol inglés. Hay gente que se deja sus sueldos en ir al estadio, en viajar con el equipo...En la cultura inglesa es familiar, algo que debe pasarse de abuelos a padres y de padres a hijos. Viajar a Inglaterra con Diego me supuso conocer de primera mano esta cultura, hablar con socios que llevaban yendo cuarenta años a Anfield. Te das cuenta de que el fútbol tiene una gran trascendencia. Ayuda a que la gente se evada de sus problemas. Lo que más me chocó es que, allí en Liverpool, los días que no hay partido es una ciudad muy tranquila. Eso sí, un día de partido vas por el centro y ves al setenta por ciento de las personas con la camiseta, cantando, animando...y eso que fuimos a un partido de liga bastante insignificante, un Liverpool - Brighton cuando el equipo ya iba primero en liga. Es impensable en España. Aprovechamos el viaje no solo para conocer Anfield y la cultura del fútbol de la ciudad, sino que también fuimos a Manchester, visitamos Etihad Stadium, Old Trafford, que me gustó muchísimo....te das cuenta que no es cosa de una ciudad. Es de toda Inglaterra. Vas viajando por Inglaterra y te

das cuenta de que cada uno tiene su equipo pero el fútbol une al país. Tendríamos que aprender de ellos. El fútbol a veces no es solo fútbol. La gente lo aprovecha para encontrarse. Es mucho más puro y original. ¿Hubo alguna experiencia que te marcase durante ese viaje? Sí, cuando íbamos en el tren desde Manchester a Liverpool, nos quedamos sin casa (risas). Lo que más me gustó fue compartir el viaje con Diego. Nunca había compartido un viaje solo con otra persona. Éramos dos locos del fútbol que dedicamos el viaje completo a aprender. Y yo, que llevaba mi cámara, ya empecé a mezclar mi pasión por el fútbol con la audiovisual. Recomiendo muchísimo esta experiencia. Hablemos de tu otra pasión que acabas de mencionar, ¿podrías hablarnos sobre tu proceso de creación? Si voy a un sitio, me gusta imaginarme qué quiero hacer y jugar con las luces. Tengo en mi cabeza un par de imágenes fijas o una canción. Pienso localizaciones y escucho mil veces la canción, y a partir de lo que me transmite, grabo los planos que me inspiran. Me gusta transformar la música en imágenes. En el vídeo de Liverpool no grabé nada relacionado con el fútbol como tal, pero antes de ir ya tenía pensado el plano de entrada a Anfield, que está entre las casas de la ciudad, para que se vea esa cultura en la que el estadio es un edificio más en la ciudad.

13


¿Qué crees que diferencia tu trabajo? ¿Cuál es tu marca personal? Me gusta cuidar la fotografía, el plano. Me encanta ponerme películas con grandes directores de fotografía. En el último videoclip que he grabado, cogí la referencia de una película de Paco Plaza, Quien a hierro mata, y vi un plano que me sugirió mucho. El protagonista estaba agobiado y delante del espejo se lavaba la cara a cámara lenta. Todo tiene que tener un sentido y prefiero conseguirlo sin llevarlo a postproducción y meter efectos especiales. Aunque trabajes con artistas de distintos géneros, ¿qué intentas transmitir en tus vídeos? Siempre intento trasladar el guion a la imagen. Yo escribo, y no solo artículos, también poesía y relatos. Como filmmaker, intento que todas esas metáforas que ha escrito el artista se vean en el vídeo. Es complicado hacerlo sin presupuesto, pero estoy contento con el resultado de mi trabajo. ¿De qué proyecto estás más orgulloso? En el que estoy trabajando ahora mismo. Junto a un chico de mi pueblo, creamos una serie de vídeos en YouTube, Flamenco en la calle. Queremos que destaque el talento del flamenco que hay en la calle. Y es increíble realizarlo todo de una manera tan humilde y natural. En realidad me enorgullezco de todo, incluso de todos esos trabajos en los

14

que no me han pagado, así he demostrado que invertía tiempo en cosas que me gustan y pienso que se me dan bien. ¿Qué consejo darías a los estudiantes de periodismo? Es muy fácil. Sin vocación no van a ir a ningún sitio. Periodismo no es ponerte delante de una cámara, es mucho más. Y todo está detrás. Muchas llamadas, muchas puertas que se te cierran en la cara. Si alguien te dice que llueve y otro te dice que no llueve, sal a la calle y compruébalo. Se necesita vocación y criterio. Si salen generaciones que se animen a trabajar sin intereses, si hay gente que quiere cambiar el periodismo, el periodismo puede cambiar. ¿Qué crees que está cambiando positivamente en el periodismo? La inclusión del mundo audiovisual. Lo hace más transparente, más accesible, más humano.

Sonia Cuevas


TOMÁS JIMÉNEZ


la burbuja del tenis

GIULIANA ZELARAYÁN Desde que apareció el coronavirus, nuestras vidas han cambiado en todos los aspectos. También el deporte profesional ha tenido que reinventarse para poder llevarse a cabo. Todos hemos oído hablar de la burbuja de la NBA, y ahora el tenis se ha unido a esta novedad para dar lugar a la burbuja del US Open.

El último Grand Slam de la temporada se ha unido al Masters 1000 de Cincinnati para llevarse a cabo en esta “burbuja” sanitaria, en la cual destaca el gran control y la falta de público. Es la quinta vez en la historia del torneo de Cincinnati que no se disputa en esta ciudad, sino que por motivos obvios se ha trasladado a Nueva York, junto con el Abierto de Estados Unidos.

16


No todos los tenistas habituales decidieron viajar hasta Nueva York y participar en estas competiciones. Kei Nishikori, por ejemplo, tuvo que cancelar su participación tras haber dado positivo en coronavirus, y aunque unos días antes de empezar el US Open ya era negativo, mantuvo el “no” porque no estaba recuperado al 100%. Otros tenistas como Nadal, Wawrinka, Monfils o Kyrgios, así como Carla Suárez, Halep, Bertens o Barty decidieron no viajar a la burbuja por motivos de salud, no estando cómodos con la idea de participar en un torneo así en tiempos de pandemia. Por su parte, Roger Federer o Fognini no han podido viajar debido a las lesiones. Entre el 20 y el 29 de agosto se disputó el Cincinnati Masters, en el que no participaron todos los jugadores que aceptaron participar en el Grand Slam. Todas las finales, tanto masculinas como femeninas, y de dobles e individuales se llevaron a cabo el sábado 29 de agosto, dos días antes de que comenzara el gran torneo de Estados Unidos. Djokovic y Azarenka fueron los ganadores de las finales de individuales masculina y femenina, respectivamente. En cuanto a dobles, el español Carreño Busta y su pareja Miñaur, y la dupla Peschke

y Schuurs se llevaron la victoria en sus partidos. El pasado lunes, 31 de agosto, tuvo lugar el partido de apertura del US Open. El próximo 13 de septiembre se jugará la gran final, y aunque para algunos pueda perder valor porque no están todos los grandes del tenis, un Grand Slam sigue siendo un Grand Slam, y hay quienes aseguran que jugarán con todo para poder ganar. Lo que muchos jugadores y aficionados han destacado es la pérdida de la magia a la que están acostumbrados en esta competición, toda la energía que los seguidores desprenden cuando están en el recinto. Todo eso se ha cambiado por la seguridad, el vacío de las pistas y gradas, y la continua desinfección de todas las zonas, así como continuos protocolos sanitarios a los tenistas. Queda claro que a partir de ahora nos tendremos que acostumbrar a las canchas vacías o reducidas, a los continuos controles sanitarios y a las nuevas adaptaciones de los deportes para poder seguir disfrutando de ellos a pesar de la dura situación en la que nos encontramos.

17


Sunderland ‘Til I Die El fútbol ha cambiado. Las derrotas y los malos momentos parecen no formar parte de la historia. En el fútbol moderno, los clubes apuestan por una publicidad que solo realza las victorias y las celebraciones, pues a los ojos de todos, les hace más grandes, invencibles.

SONIA CUEVAS

Y este fútbol es un concepto erróneo. El fútbol es orgullo, pasión y lealtad. Así lo definen los seguidores del Sunderland AFC, equipo al que dedico este artículo, pues su documental, Sunderland ‘Til I die, merece un pequeño homenaje en CAMS.

Conocemos al Sunderland AFC como un hito del fútbol inglés. Su historia es eterna y su afición, la que ha llevado en volandas al equipo de sus amores desde 1879, inimaginable. De ser titular indiscutible en la Premier League, primera división de fútbol inglés, pasó, en temporadas consecutivas, a formar parte de la League One, tercera división inglesa. Sunderland ‘Til I die no es glorioso por las hazañas del equipo, ni fácil de ver para un amante del fútbol. A través de su oscura historia reciente, esta serie documental original de Netflix ha conseguido entrar en todos los rincones de Sunderland y conectar con los sentimientos de cualquier aficionado.

01 18

Y os preguntaréis, ¿qué hace especial a este documental? Podemos responder a esta pregunta con miles de razones. Sunderland ‘Til I die muestra la parte más humana del fútbol mientras acompañamos al equipo en su proceso de autodestrucción. Sin filtros, las cámaras se introducen en el corazón del Sunderland AFC. Y de una forma natural, hacen que pertenezcamos a todos y cada uno de los lugares de la entidad, la afición y la ciudad. Conocemos sus secretos, los problemas internos del club, nos adentramos en las oficinas, los bares y las casas de sus seguidores incondicionales. En el mundo del fútbol, podemos hablar de una obra audiovisual sin precedentes.


ORGULLO, PASIÓN Y LEALTAD El fútbol sobrevive gracias a los fans. Los únicos que apoyan a su equipo sin importar los baches que haya en el camino. Sunderland vive del fútbol. Ciudad y equipo se necesitan. Y Sunderland ‘Til I die ha conseguido mostrarlo al mundo entero de la forma más natural y genuina posible. La historia de la serie se construye en base a los fans. Ellos son los protagonistas. Los que, a pesar de las adversidades y el miedo, llenan el estadio cada fin de semana y corean con más fuerza. Como si de un ritual se tratase, con los nervios a flor de piel, se colocan el escudo del Sunderland pegado al corazón y rezan por conseguir tres puntos que los saquen del un infierno que no tiene final.

A partir de sus historias, sus alegrías, sus llantos y carcajadas se construye la verdadera historia del Sunderland AFC. Desde casa, pequeños negocios locales o bares como puntos de encuentro, los aficionados nos enseñan no solo la ciudad, sino su corazón y su razón de escapar de una lúgrube rutina, el equipo de la ciudad. El equipo de todos. Todo gira en torno al fútbol en una ciudad que podría ser el ejemplo para cualquier aficionado del mundo. Sunderland ‘Til I die no es un título al azar, sino la realidad que viven todos aquellos que ocupan una butaca en el Stadium of Light. El Sunderland AFC es su forma de vida, pero también de muerte. Ha’way the lads!

02 19


M O D A

FRONT ROW ¡Luces, cámara, y a desfilar! Saca tus mejores galas, porque tenemos muchas sorpresas. Animal print, rayas, lunares, lino o algodón. Innumerables son los estampados y telas que tenemos actualmente a nuestro alcance para vestirnos y, también, todas las formas de llevarlos dándoles mil estilos diferentes. En CAMS nos sumamos a tener en nuestra revista una sección dedicada a la moda. Desde Front Row, queremos mostrar la actualidad del mundo de la moda y las tendencias de cada temporda pero, además, a través de nuestros portfolios, queremos ayudaros a encontrar vuestro estilo y conseguir esa libertad que tantas veces necesitamos.

21


Las nuevas tendencias por las que apuestan las firmas de moda este otoño invierno 2020-2021

Como es de esperar, nada impide a la moda seguir progresando e innovando. Por eso, como ya se va acercando el final del verano, os vamos a enseñar las diez tendencias una que más se van a ver en las pasarelas y en la calle. ¡Tomad nota de las que más os gusten!

CARMEN ARRANZ 1. TOQUES METÁLICOS Toques metálicos, colores plateados y materiales iridiscentes que para sorpresa de muchos interesados en adquirir estas prendas se puede decir que algunas de ellas… ¡brillan en la oscuridad!

2. PANTALONES XXL Por si no hubiera sido suficiente lanzar unos pantalones anchos, muchas firmas han optado por los pantalones de pata de elefante, sin dejar indiferente a ningún otro pantalón.

3. CAPA Ese abrigo lleno de elegancia que deja un poco de lado a todos esos abrigos con aires deportivos y más de street wear, aportando a los estilismos muchísima elegancia.

4. COLOR NEGRO El color negro viene pisando fuerte sobre todo en vestidos y es que muchas de las firmas han optado por sacarlos y que luzcan más que nunca.

22


5. FLECOS Algo que, por diferente que parezca, pero que también va a dar que hablar van a ser los flecos. De todos tipos y longitudes, pero teniendo más impacto los flecos extra largos para lucirlos y darle un estilo totalmente diferente a tu look.

6. PIEL SINTÉTICA A su vez, las prendas de piel sintética van a ser una de las estrellas de las colecciones de las marcas de ropa, con el objetivo de fomentar las compras de piel sintética y hacer un consumo más sostenible.

7. ROJO INTENSO Así como hemos mencionado que los vestidos negros van a dar que hablar podemos afirmar que Red is the new black. Vamos a ver un color rojo intenso en muchos tipos de prendas, el cual va a dar ese toque de color al otoño y al invierno.

8. MANGAS EXTRAGRANDES Aunque ya han tenido una pequeña introducción, las mangas extragrandes van a continuar en nuestros armarios un tiempecito más, así como las hombreras y todo lo que aporte volumen.

9. CROP TOP La última tendencia en cuanto a prendas de ropa es la presencia del estilo crop top y es que no solo lo vamos a ver en tops o camisetas sino que vamos a verlo en cárdigans, chaquetas y tops de todo tipo de estilos y texturas.

CALZADO 10. KATIUSKAS En cuanto a la moda de calzado, la estrella de esta temporada van a ser las katiuskas que todos hemos tenido de niños y que hacía mil años que no sacábamos del armario.

23


Bienvenido, Septiembre siempre es sinónimo de un nuevo comienzo. La vuelta a la ciudad, al trabajo, el nuevo curso escolar, reencuentros y quedadas con nuestros amigos de clase, entre otros muchos planes, hacen de este mes uno de los más bonitos a la vez que intensos del año. Sin embargo, debemos decir adiós a los ansiados abrazos en esos reencuentros, a nuestra silla favorita de la clase o a todas y cada una de las fiestas universitarias a las que íbamos el curso pasado. Desde la aparición de la covid-19 hemos tenido que aprender, de la manera más rápida posible, cómo protegernos y cómo cuidar a las personas que nos rodean. Y, desde CAMS, queremos alentaros a seguir cumpliendo con todas las normas que sean necesarias para frenar la curva de contagios y, así, salvar la vida de todas aquellas personas que se encuentran en riesgo. Esperamos que, durante estos meses tan difíciles para todos, hayamos

Carmen Arranz

Ainhoa Arroyo

Cristina M


septiembre aprendido a cumplir las normas y a trabajar la empatía, así como a disfrutar de nuestro tiempo libre y nuestras relaciones con la mayor responsabilidad posible. En este segundo número de CAMS queremos dedicar nuestra sección de moda para presentar nuestros outfits de cara a este mes en el que, de una forma distinta, podremos seguir disfrutando de nuestros amigos, pareja o planes favoritos. ¿Estás buscando el outfit perfecto para ir a clase presencialmente? Lo tenemos. ¿Y la camiseta ideal para combinar con los pantalones del pijama en las clases online? ¡También la tenemos! ¿No sabes qué ponerte para ir a trabajar? ¿Y para una comida con tus mejores amigos? ¿O para modelar en un portfolio? ¡Mira las siguientes páginas y apunta tus looks favoritos! Eso sí, combínalos todos con tu mascarilla.

Martínez

Sonia Cuevas

María Valero

Sonia Cuevas


VESTIDO: BERSKHA BOTAS: PULL&BEAR


VESTIDO: PULL&BEAR PENDIENTES: DOS PRIMERAS RELOJ: PRIMARK


02


PAÑUELO: STRADIVARIUS FALDA: PULL&BEAR PENDIENTES: DOS PRIMERAS COLGANTE: PUESTO CUESTA DE MOYANO (MADRID) RELOJ: PRIMARK


TOP: FOREVER 21 PANTALONES: PULL&BEAR RELOJ: PRIMARK GAFAS: PUESTO URBANO (PARÍS) COLGANTE: PUESTO CUESTA DE MOYANO (MADRID)

32


PAÑUELO: STRADIVARIUS PANTALONES: BERSKHA ZAPATILLAS: CONVERSE PENDIENTES: DOS PRIMERAS COLGANTE: PUESTO CUESTA DE MOYANO (MADRID)

33


POLO: JENNYFER TOP: FOREVER 21 FALDA: BERSKHA PENDIENTES: DOS PRIMERAS COLGANTE: PUESTO CUESTA DE MOYANO (MADRID)

34


35


BLUSA: BERSKHA FALDA: BERSKHA PENDIENTES: DOS PRIMERAS


TOP: BERSKHA FALDA: BERSKHA PENDIENTES: DOS PRIMERAS

38


BLUSA: STRADIVARIUS FALDA: BERSKHA PENDIENTES: DOS PRIMERAS

39


desayuno con diamantes

Siempre que llevo pendientes largos, suelo recogerme el pelo para que se vean y resalten.

No llevo complementos habitualmente. Me gusta ir sencilla. Es verdad que los pendientes no me los suelo cambiar, pero de vez en cuando si que intento combinarlos con mi outfit. Aunque a la hora de arreglarse para un evento destacado, nunca está de más añadir algún collar o pendiente que complete nuestro look.

Las joyas nunca han sido mi punto de debilidad a la hora de escoger complementos, aunque es cierto que un colgante sencillo de plata, en mi opinión, es ideal en un outfit para cualquier ocasión. Es un detalle pequeño y sutil, pero que destaca y marca la diferencia.

Considero que tengo un estilo bastante sencillo, por lo que los complementos constituyen la parte más importante de mis outfits. Sin duda alguna, no puedo salir sin pendientes. El gusto está en la variedad, y es importante elegir cuáles son los correctos para cada ocasión. Y, por supuesto, para aquellos días especiales, no pueden faltar colgantes o pulseras.

41


TOP: H&M PANTALONES: H&M VISERA: BERSKHA ZAPATILLAS: VANS


43


CAMISETA: H&M FALDA: QUIZ GORRA: ZARA


BLUSA: H&M PANTALONES: QUIZ ZAPATILLAS: VANS GAFAS: MULTIÓPTICAS


CAMISETA: EL CORTE INGLÉS FALDA: PRIMARK GAFAS: HAWKERS CINTURÓN: BERSKHA


VESTIDO: ZARA BOLSO: PARFOIS PENDIENTES: PARFOIS COLGANTE: H&M


TOP: STRADIVARUS PANTALÓN: ONLY CINTURÓN: STRADIVARIUS RELOJ: EMILY WESTWOOD COLGANTES: SWAROSKI Y VIDAL VIDAL


52


VESTIDO: ZARA SANDALIAS: STRADIVARIUS BOLSO: PRIMARK ANILLO: PARFOIS

53


quiero entrar en tu garito con zapatillas Ante todo, priorizo la comodidad, y unas sandalias con una buena suela y que se sujeten al pie son imprescindibles para una mañana de trabajo, una tarde de estudios o un día de excursión por Madrid.

Las zapatillas son un básico en el armario hoy en día. Son fáciles de combinar, ya sea un vestido o unos pantalones. Yo, que no se me da muy bien andar con tacones, considero que son muy cómodas y sirven para casi todo tipo de ocasiones.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” Frida Kahlo fue una absoluta visionaria, y en ese sentido me identifico mucho con su icónica y célebre frase. En épocas veraniegas, un zapato con cuña de tacón produce un efecto muy favorecedor y elegante en el outfit, pero, sin duda alguna, yo me decanto por las tradicionales zapatillas planas, perfectas para cualquier evento, casual o más arreglado.

Cómodas y cada vez más usadas en outfits en los que, históricamente, solo podían combinarse con zapatos o tacones. Las zapatillas cumplen todos los requisitos que encajan con mi estilo independientemente de que me ponga unos vaqueros o un vestido. Sencillas y, a la vez, elegantes.

54


02


01


SHEIN


58


SHEIN


SHEIN

60


MÚSICA

LAS CUERDAS QUE NO SÉ TOCAR ¿Qué es la música? ¿Podría conseguir alguien hacer una descripción con la que nos sintiéramos todos identificados? Lo que sí sabemos y tenemos todos en común, es que la música y todo lo que ella abarca, une. Une mediante sensaciones y sentimientos; la canción del verano, la sintonía del mítico programa de los 90’s que veías todos los viernes junto a tu abuela, aquel inolvidable festival junto a tus amigos, la canción con la que España ganó el mundial de 2010, aquel grupo con el que desconectas después de un estresante día, la balada que removió conciencias, la canción de toda una interminable saga, o el ‘Resistiré’ que conmocionó a todo un país en época de confinamiento. Los artistas de siempre, los nuevos, los que vendrán, y los que ya no están presentes físicamente pero que lo seguirán estando por siempre en nuestra memoria. Desde CAMS y mediante Las cuerdas que no sé tocar, queremos acercar ese hacer sentir que tiene la música por genética en todos nosotros en cada una de nuestras entregas.

63


FLORENCE and THE MACHINE

MARÍA VALERO

Florence and the Machine es un grupo británico de indie rock, liderado por Florence Welch, que combina varios géneros como el rock y el soul y cuya música ha embrujado la industria musical. La forma en que los instrumentos explotan al mismo tiempo que la voz de la cantante, creando un sonido único y muy característico, a través del cual nos cuentan historias de amor y desamor, romances llenos de luz y oscuridad. Con preciosas metáforas y abstracciones, planos pictóricos y profundos significados.

THE ODYSSEY - Dirigido por Vincent Haycock CAPÍTULO 1. WHAT KIND OF MAN “¿Qué tipo de hombre te ama así?” es el leitmotiv de este primer tema. Cabe destacar que la palabra “man” en inglés no solo se refiere a “hombre”, sino que también se puede usar como sinónimo de “humanidad”. La película comienza con un plano general de la ciudad, el skyline, la línea del horizonte llena de edificios y ras-

cacielos. Nos vamos acercando cada vez más, y llegamos a un balcón donde hay una mujer y un hombre. Más tarde, vemos intercaladas imágenes un tanto confusas de escenas que se desarrollarán más adelante: la vemos a ella en un coche conversando con un hombre, en un balcón de noche, sola en el coche bajo la lluvia, saliendo de la bañera para respirar...

— Anoche te oí hablar mientras dormías— le dice él. — ¿Qué estabas haciendo? — responde ella, asombrada y divertida. — Nada, solo te miraba. Parecías triste. — ¿Por qué no me despertaste? — No quise intervenir, parecía que estabas sufriendo en algún lugar lejano. Sentí que no era mi deber sacarte de ahí. — Así que, simplemente, me dejaste sufrir.


Poco a poco va sonando una música muy suave, y la vemos sujetada por varias mujeres, en el mar. Pero, de repente, después de todos esos planos y contraplanos de sonrisas y miradas, el coche choca y empieza a tocar una guitarra. La música se va condensando, a la vez que vemos una escena llena de pasión y violencia, alrededor de un círculo de amantes, que finalmente explota y llega a su punto más alto, con tres

capas diferentes de guitarras. Y ella consigue salir del coche destruido. Así termina una tormentosa relación amorosa, en la que una persona entregaba mucho más de sí misma que la otra. Se va, caminando sola por la autopista, cantando los versos de How big, how blue, how beautiful a capella.

CAPÍTULO 2. HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL Caminando por la autopista se intercalan imágenes de unas mujeres que la sujetaban en el mar y la sumergen en el agua, como si la estuvieran bautizando. Como si se estuviera marcando un nuevo comienzo para la protagonista. Entonces, la cámara hace un movimiento hacia arriba, y vemos el

cielo nocturno con la luna a un lado. Grande, azul y hermoso. En la siguiente escena ya ha amanecido, y ella está en el bosque, extendiendo los brazos hacia el cielo, mientras oímos sonidos de la naturaleza y los pájaros que vuelan en bandada. Hasta que empieza la música.

CAPÍTULO 3. ST JUDE Hemos abandonado la gran ciudad para internarnos en un pequeño pueblo. A través del pasillo de una casa abandonada, él está sujetándola a ella, recuperando parte de “What kind of man”, en una escena muy teatral y pictórica.

Otra conversación sin rumbo Otra batalla que nunca se ganó Y ambos lados son perdedores ¿A quién le importa quién disparó primero?

65


La baja al suelo, y ella empieza a caminar por la calle, donde se encuentra un grupo de niños corriendo. La cámara la sigue a medida que avanza y se detiene en las escenas que ella ve: un grupo de personas llevando piedras desde una ermita como tributo a San Judas, donde una mujer está rezando de rodillas en el suelo, justo lo que ella hace seguidamente. Le implora a San Judas, el patrón de las causas perdidas, porque ella está perdida y sola en su propio peregrinaje.

Y de repente, ella vuelve a estar en los brazos de él, que la lleva a lo largo del camino, mientras canta. Y la vuelve a dejar andando, cuando se encuentra con un hombre, otro peregrino como ella, que le pregunta “¿Por qué estás viajando sola? ¿Estás perdida?”, sin embargo, este pasa de largo. Mientras ella canta “Deja que la pérdida lo revele”, una y otra vez, como si fuera un mantra. Y se aleja caminando, alzando de nuevo los brazos, y cae arrodillada. Y la cámara enfoca el cielo y la bandada de pájaros que lo llena.

Y estoy aprendiendo, así que me voy Y aunque estoy de duelo Estoy tratando de encontrar el significado Deja que la pérdida lo revele

CAPÍTULO 4. SHIP TO WRECK La lluvia sirve de pre-introducción, mientras la vemos hablando en el coche, pero sin entender lo que dice, y también en la puerta de la ermita (era ella la que rezaba de rodillas) y bajo la lluvia. Cuando la música empieza, la encontramos tirada en el suelo de

66

la habitación del hotel, con él en la cama. En cuanto se refleja en el espejo vemos su reflejo, el primer momento en el que vemos un signo de desdoblamiento, mientras habla de cómo su relación, como un barco que han construido, naufraga irremediablemente.


Más tarde, vemos cómo ella ve a su doble pelearse con su pareja, para después, ser ella misma la que se pelea. El doble es una figura simbólica que siempre ha transmitido el lado malvado y oscuro de una persona. Mientras que una parte de ella quiere paz, la otra es tremendamente destructiva. Intenta calmarse, pero no puede. La vemos ir de una habitación

a otra, encerrándose en ellas, tirando la ropa por todos lados, mientras la luz y el color de las escenas se torna rojo, un color violento. Hasta que lanza un grito mudo. Su doble la persigue por las escaleras, la destrucción que no puede evitar. Hasta que, otra vez, queda tendida en el suelo.

CAPÍTULO 5. QUEEN OF PEACE Cambiamos de localización. Ahora nos encontramos en unos acantilados al lado del mar y oímos el agua. Mientras avanza por el lugar, una niña pelirroja le da un beso en la frente y se va hacia un grupo de personas peleándose. Empieza a sonar la música, y ella va abrazando a las personas que se pelean y parecen no percatarse de ella. Parece que se ha reencontrado con su lado pacífico e intenta que los demás también lo hagan. Y

parece que lo están consiguiendo, parece que ambas partes finalmente hacenlas paces. Sin embargo, era una quimera. Esta versión moderna de Romeo y Julieta no se diferencia mucho del original. El amor que ambos se profesan desde niños no es suficiente para apaciguar el odio entre las familias, que tratan de separarles en una coreografía en la que ellos intentan juntarse.


CAPÍTULO 6. LONG AND LOST Entregarte a otro cuerpo Eso es todo lo que quieres realmente Que deje de ser tuyo y sea consumido por otro Nadar por la piel de tu amante Sin necesidad de respirar o de pensar Pero no se puede vivir del amor, igual que no se puede beber de las aguas saladas

Han conseguido separarlos y ella se marcha en un viaje, en su odisea, no sabemos hacia dónde, en un barco. La música parece un lamento “es demasiado tarde para volver a casa”. Ella se resiste, no quiere irse, quiere volver con su amor. Pero se encuentra con gente que evita que se vaya y la retienen.

CAPÍTULO 7. MOTHER Aparece en el puente sobre la carretera de los primeros capítulos, como si se hubiera quedado allí dormida. Y canta a capella, continuando su lamento. Las rejas del puente parecen formar una jaula de la que no puede escapar.

Y vemos escenas intercaladas con otras en las que parece estar en un motel, donde le dicen que se va a tener que ir pronto, ese es solo un lugar de paso. Y ella no quiere irse, porque eso significaría abandonar todo lo anterior.


CAPÍTULO 8. DELILAH “Piensas que has perdido tu fe, pero no es así. Solo has desplazado tu fe y ahora no puedes encontrar dónde yace, profunda en tu alma. Y la manera de hacerlo es a través de un simple proceso de amor. Ámate a ti mismo, perdónate a ti mismo. No puedes amar y perdonar a otros si primero no te amas y te perdonas a ti mismo”.

Después de ese monólogo de un personaje anónimo que se encuentra en la misma habitación de motel que ella, la cámara avanza en un travelling por el pasillo, siguiéndola. Y vemos también a su doble avanzando detrás y susurrándole al oído. En las siguientes escenas se van cambiando los colores de iluminación a rojo, azul y natural, para transmitir diferentes sensaciones, y podemos ver una gran variedad de referencias a la historia del arte y diferentes mitos y leyendas en las que la protagonista se siente identificada. Es Dalila cortándole el pelo a Sansón, es Sardanápalo en su lecho de muerte,

el Abrazo de Klimt, la Beatriz de Dante Rosetti, la Piedad de Miguel Ángel y la Ofelia de Millais. Sísifo pasa a su lado, llevando su castigo y recordándonos a los hombres que llevaban piedras para San Judas, y un demonio de Pesadilla se posa sobre ella mientras duerme. Vemos cómo quiere escapar de ese motel lleno de demonios, ¿o es ella la que tiene los demonios dentro? Y para eso, ha aprendido a bailar, “Nunca supe que era bailarina, hasta que Dalila me enseñó a bailar”. Y como ella misma dice, se tenía que liberar de las cadenas que la sujetaban, aunque la libertad viniera tan rápido. La libertad era un riesgo que había que afrontar si quería seguir bailando. Y terminamos viéndola encima de un coche, sobrevolando la ciudad, como la Victoria de Samotracia, alzando los brazos victoriosa sobre sus propios demonios.


CAPÍTULO 9. THIRD EYE Ha vuelto a la ciudad, cerrando el círculo de su odisea personal. El coche en el que iba está prendido en llamas y un hombre la lleva en brazos, como en los capítulos iniciales. Pero a diferencia del primer capítulo en el que iba de los brazos de uno a los brazos de otros, esta vez la deja en el suelo. Está llena de energía, se mueve al ritmo de su propia música y es independiente.

No tienes por qué ser un fantasma Escondido entre los vivos Eres de carne y hueso Y te mereces ser amado Y te mereces lo que te dan

DESENLACE Al acabar el noveno capítulo, un guitarrista se acerca a ella y la lleva por el backstage hacia el concierto. Mientras, ella repite el mismo mantra una y otra vez: “ Soy la misma, soy la misma y estoy intentando cambiar”, cada vez más alto. De fondo, el público vitorea, impaciente. Las cortinas se abren, y todo comienza.


CONCLUSIÓN Nos hemos embarcado en un viaje de cambio y redescubrimiento a través de nueve capítulos, como los nueve círculos del infierno que atraviesa Dante en su Divina Comedia, o el viaje que emprende Ulises después de la guerra, de vuelta a su hogar. Florence es la heroína de este viaje en el que se descubre a sí misma de nuevo. Nos enseña que las personas somos seres complejos. A veces violentos, otras, estúpidos, y sobre todo, vulnerables. Sin embargo, también somos capaces de aprender de nuestros errores, capaces de amar y de crear cosas maravillosas, cosas que incluso pueden llegar a ser superiores a nosotros. Una experiencia visual y una performance exquisita que muestra la belleza y la violencia de la vida, de aprender a ser nosotros mismos y a vencer a nuestros demonios internos, que no son otros que las limitaciones que nos autoimponemos. Y es solo cuando rompemos nuestros barrotes, cuando aprendemos a bailar por nosotros mismos, que alzamos las alas y vamos hacia donde dicta nuestro corazón.

71


NAUCI GOLD: “he empezado a componer mi próximo e.p.” Nauci Gold, su primer proyecto en solitario, comenzaría en septiembre de 2019. En menos de un año, este joven canario ha publicado su primer E.P, Roots. Sus vivencias en Londres, Los Ángeles o Barcelona, ciudades en las que se ha formado como músico, han marcado su propuesta artística.

NAUCIGOLD ¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a ella? Siempre me ha encantado escuchar música, pero nadie de mi familia compartía esta pasión ni se dedicaba a ello. A los 16 años monté mi primera banda, con un estilo muy diferente al actual. ¿Qué has estudiado desde que entraste en el mundo de la música? Empecé a estudiar canto en Londres, además de guitarra y piano como ayuda para componer. También, aún en Londres, estudié Music Business y un Máster en Músicas del mundo. Me aportó muchísimo a la hora de conocer música y poder seguir formándome.

72

nauci gold Si no hubieses tenido formación musical, ¿crees que te hubieses desarrollado de igual manera como artista? No, para nada. El punto clave de la música siempre es la pasión y el trabajo, pero tener estudios te abre puertas. Sabes dónde ir o qué hacer exactamente. ¿Qué te ha aportado cada ciudad en tu formación musical? ¿Qué viaje ha sido el más importante para ti? Londres me aportó muchísimo a nivel personal, pero donde más aprendí a nivel musical fue en Los Ángeles. Es increíble la manera que tienen de ver y entender la música. En Barcelona trabajé en un bar de


jazz, por lo que escuchaba música en directo diariamente y tuve la oportunidad de cantar allí.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente? ¿Podrías hacer un pequeño spoiler a CAMS?

Todas las experiencias han sido increíbles, pero si tuviese que elegir una, me quedaría con todo lo que viví en Los Ángeles.

Ya he empezado a componer un próximo E.P. y, además, estoy a punto de firmar un contrato discográfico. Estoy muy contento.

¿Cómo definirías tu música o tu estilo?

¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

Neo soul con influencias étnicas. Me gusta añadir percusión africana, por ejemplo.

Uf. Chet Baker, Nick Murphy, James Blay...y a nivel nacional soy muy fan de Cruz Cafuné, La M.O.D.A y Morgan.

La instrumental de tus canciones atrapa a cualquier persona que las escuchen, y tu voz y letras dan la fuerza y delicadeza que necesitan los temas, ¿cómo consigues hacer todo en consonancia? Mi tono de voz es bastante agresivo para este estilo, por lo que al principio no sabía si encajaría. Pero todo siguió un proceso muy natural y acabé muy contento con el resultado. En Roots E.P hablas sobre nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra forma de entender la vida...¿Por qué has elegido esta temática? ¿Qué quieres transmitir con tus letras? Como canario, siento pena por nuestra herencia cultural perdida, y quería transmitir todo lo que siento en mi trabajo.

¿Qué consejo darías a todos aquellos que quieren dedicarse a la música? Tienen que trabajar. Personalmente, me arrepiento mucho de cuando empecé, mi pensamiento era “ensayo cuando tenga que ensayar y ya”. Hay que estudiar, aprender y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar al mundo? En la situación en la que estamos me gustaría pedir que seamos consecuentes con nuestros actos y cómo pueden afectar a los demás. Debemos aprender a estar agusto con nosotros mismos sin hacer daño a los que nos rodean.

Sonia Cuevas

73


The Hum, el primer disco de Elephant Paper, se convierte en su inicio más prometedor Los Elephant Paper son una banda española cuyas canciones se escriben y cantan en inglés. Fundada en Madrid en 2019, se abrieron camino en el panorama musical actual como una banda novedosa que prometía ser un gran hito en el estilo Indie y PowerPop. Hacía ya tiempo que distintos amigos se habían reunido, y se atisbaba desde el principio que en un futuro próximo iba a nacer un nuevo grupo de música.

CRISTINA MARTÍNEZ

ELEPHANTPAPER_

La historia de su creación nace desde la más tierna infancia de cuatro de los componentes de la banda. Amigos desde la juventud, nacidos en una ciudad sureña de la Comunidad de Madrid, llevan la música intrínseca en ellos desde que tienen memoria. De hecho, Enrique Martínez, uno de los fundadores y principal compositor del actual grupo, ya apostó por proyectos anteriores como su grupo TV Fly, cuya creación se remonta a principios de los 90s, con recuerdos tan importantes como haber sido teloneros de la conocida banda musical Dover, y que llegó a su fin a finales de esta misma década. Años más tarde, la vida les obligó a dejar el mundo de la música algo más apartado, y hace apenas un año y medio, sus caminos decidieron volver a juntarse para disfrutar de la música, cumplir sueños de juventud, y comenzar a hacer lo que más les gusta: tocar. Todos ellos se definen como amantes de la música alternativa, y siempre han sido autodidactas en este ámbito, intentando día a día convertirse en

74

ELEPHANT PAPER

un proyecto de mayor magnitud y calidad. El grupo se encuentra influenciado por bandas como Gigolo Aunts, Big Star, Matthew Sweet o DM3, y combinando estas influencias con su sonido único y peculiar, y un gran esfuerzo, Elephant Paper fue fichado por su actual discográfica, Día Uno 360. Powerpop, NRA, Indie sound... Cualquiera de estos términos podrían ser apropiados para definir el estilo de los Elephant. Pero limitarse a una comparación de géneros o influencias sería, hasta cierto punto, acotar la realidad, porque, por encima de todo, esta prometedora banda es la reunión de cinco rodados músicos, curtidos por las inclemencias de las carreteras secundarias. Julio (voz principal), Enrique Martínez (guitarra y voces), Luis del Arco (bajo), José Santana (guitarra), y Juan José Romero (batería), comparten pasión por las armonías vocales, las guitarras enérgicas y los estribillos soleados.


“El hecho de juntarte con ciertas personas y ver que un proyecto colectivo puede llegar a tomar forma, y que esa forma sea bella y maravillosa, llena siempre”. Su música puede ser escuchada ya en una gran multitud de plataformas digitales, y su primer single, y el más conocido, es el titulado Walking on the sun, que además cuenta con un videoclip en Youtube. Fue lanzado el 30 de mayo de 2019, y podemos asegurar que merece la pena escucharlo. Este, junto con otro tema inédito titulado We can send us letters, son además las canciones favoritas del guitarrista y vocalista de esta banda musical. Dos títulos más vieron la luz en los pasados meses de verano del año anterior, bajo los nombres de I don’t wanna fight y Things that lead nowhere. Con un sonido sencillo y un enorme talento, este grupo dará mucho que hablar en los tiempos venideros. Si bien es cierto que el actual vocalista del grupo no es el que podéis escuchar en los tres temas que han visto la luz hasta este momento, la nueva incorporación de Julio a la banda ha sido, indudablemente, un acierto para este grupo madrileño.

Actualmente, en apenas dos meses está previsto que saquen otro nuevo videoclip en su canal, aunque ellos mismos han afirmado que pretenden sacar únicamente los clips justos de las canciones que consideren más especiales, como se hacía en los grupos de antaño. “Somos sónicos, no audiovisuales”, han afirmado en más de una ocasión. Al preguntarles qué desean conseguir con su música, además, nos dejan otra frase tan inspiradora como es la siguiente: “con que haya gente a la que le llegue y disfrute con lo que hacemos, nos es más que suficiente. Nunca hemos sentido pretensiones de fama, aunque sí nos gustaría decir, parafraseando al número 1 del PowerPop en este país, Paco Pepe Gil, que las melodías que creamos buscan dignificar la música, ya que, en estos tiempos de escasez de composición, lo creemos necesario”. Su disco en físico, titulado The Hum, será lanzado al mundo a finales de este año 2020 con doce canciones y, sin duda alguna, se puede afirmar que los Elephant Paper han llegado para quedarse, y apuntan muy alto en cuanto a calidad de sonido y compositiva se refiere. ¡No os los podéis perder!


DANI mdr: “HAY QUE TENER POCA VERGÜENZA Y BUEN DIRECTO” Dani MDR, natural de Almería, se ha lanzado al mundo del reggaetón-flamenco, uno de los géneros musicales más escuchados por los jóvenes en España. Amor de Locos, Flamenca y No me mientas son sus tres singles debut, en los que ya acumula 30.000 visitas.

danimdr_music ¿Cuándo descubriste esta pasión por la música? He crecido rodeado de flamenco. Siempre cantaba y la gente me animaba a dedicarme a ello de una u otra manera. Hace unos años hice un grupo con mis amigos Fede y Carlos, cantamos en varios lugares de Almería y ahí descubrí que quería continuar en el mundo de la música. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Encaja con tu personalidad? Considero que mi estilo se basa en el flamenco, pero siempre intento fusionarlo con reggaetón o mambo. Y sí, encaja con mi personalidad. Escribo sobre mis propias vivencias o las de mis amigos. Canto

76

dani mdr lo que vivimos o sentimos. ¿A qué artistas consideras referentes? Dentro de mi ámbito, considero referentes a Keen Levy, RVFV y Omar Montes, aunque escucho todo tipo de música. Aunque tus temas fluyan en un género, se diferencian mucho entre sí. ¿Cómo consigues mantener tu esencia con sonidos tan distintos? Cuando un artista hace su propia música, da igual que los sonidos sean distintos, siempre va a conservar su esencia. ¿En qué momento decidiste dar el paso y publicar tu música en solitario?


Por cuestiones académicas, el grupo tuvo que separarse. Entonces mi familia y amigos me animaron a publicar mis propios temas. ¿Cómo han sido los inicios? ¿Y las primeras opiniones del público? Han sido bastante buenas. Siempre me hacen críticas constructivas e intento cambiar todo aquello que me recomiendan para mejorar. Además, mi familia me apoya muchísimo. ¿Podrías hablarnos sobre tu proceso de creación? En el proceso musical el primer paso es contactar con un beatmaker. Una vez compongo la melodía y la letra, la canción tiene que pasar por el proceso de grabación y masterización. ¿En qué estás trabajando actualmente? Hace unos días firmé un contrato con WhiteMusic, una agencia andaluza que se dedica a la distribución digital de artistas. Ya estoy preparando mis próximos temas. ¿Cómo llevas a cabo el proceso de promoción? ¿Crees que es importante rodearse de un buen equipo? Claro que sí. Un artista sin equipo no va a ninguna parte. Hay mucha

gente detrás que no se ve. Yo tengo la suerte de contar con mi amigo Ismael, que hace previews de las canciones, portadas de Spotify...Solomon Beckmann, el filmmaker de mis videoclips, o Jose, que graba las voces. ¿Con quién te gustaría colaborar? No serían los más famosos de España. Para ser artista y gustar, me fijo en lo que transmiten. Me gustaría colaborar con Keen Levy y con varios artistas que no son tan conocidos pero me gustan muchísimo. ¿Has pensado en la puesta en escena de tus próximos conciertos? Para ser artista y hacer un buen concierto hay que tener poca vergüenza y un buen directo. Aunque no sea de mi ámbito, admiro a Manuel Carrasco, transmite muchísimo en su directo. ¿Te gustaría mandar un mensaje a tu audiencia? El artista sin su público no es nadie. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que me escuchan y me ayudan a dar a conocer mi música. Pronto publicaré uno o dos temas nuevos y espero que todo vaya tan bien como hasta ahora.

Sonia Cuevas

77


L I T E R AT U R A

OLOR A CAFÉ Y LIBRO NUEVO Muchos podrán afirmar que la lectura es uno de los mayores placeres de la vida. Se puede leer de mil y una maneras diferentes: en el balcón, en la piscina, en la playa, mientras llueve, mientras vas en metro, en la cola del súper, mientras caminas (aunque puede ser un riesgo) o simplemente, tumbado en la cama o en el sofá de tu casa. Sin embargo, cuando lees, estás muy lejos de allí. Te encuentras luchando contra fieros dragones, resolviendo enigmas, buscando al asesino, enfrentándote a un ejército, destronando reyes, asesinando princesas o aprendiendo a hacer magia. Lo bello de la lectura es que puedes vivir miles de vidas que te transportan al instante y que te apasionan. Y aquí, en Olor a café y libro nuevo, queremos compartir todas esas vidas que hemos vivido, para que te animes a cruzar sus puertas y aventurarte tras sus páginas.

79


WARCROSS SINOPSIS Marie Lu nos presenta a Emika Chen, una chica que trabaja como cazarrecompensas para poder salir del paso y pagar las deudas que dejó su padre después de morir, en un mundo dominado por la tecnología y la realidad virtual.

MARÍA VALERO

Todo da un giro de 180 grados cuando hackea la partida inaugural de los mundiales del torneo de Warcross y Hideo Tanaka, su mismísimo creador y el ídolo de Emika, decide hacerle una proposición…

Ponte las gafas de realidad virtual y prepárate para darle al botón de start, porque este libro es una inmersión completa.

RESEÑA Como decía al principio, es una novela completamente inmersiva, que hace que quieras estar en ese mundo. La misma sensación que cuando entramos en el Oasis de Ernest Cline y Spielberg, o cuando jugamos nuestro videojuego favorito. Y allí nos podríamos tirar horas y horas. Marie Lu hace que el mundo virtual y la realidad aumentada de su libro cobren una gran viveza y que haya un equilibrio, y algo muy importante, las hace muy verosímiles. Tal vez, la trama principal puede parecer de primeras muy habitual, sin embargo, está muy bien enlazada con las diferentes subtramas y las relaciones entre los personajes. Estamos todo el rato en la cabeza de Emika, pero a veces salimos y vemos la historia desde los ojos de Hideo o de Hammie, o Asher. Y la atmósfera de brillante neón que lo envuelve todo nos deja con ganas de entrar en Warcross. Así que, ¡hasta el Wardraft!

80


F. JAVIER OLIVAS: “SIEMPRE HARÁN FALTA NUEVAS HISTORIAS”. Granadino y apasionado de la literatura desde muy pequeño, acaba de sacar su tercera novela: La memoria prestada. Hoy tenemos el placer de entrevistar a un escritor que sin duda está todavía despegando, y al que le quedan muchos éxitos por delante. Hablamos del joven biólogo y ahora escritor, Francisco Javier Olivas. ¡Vamos a conocerle!

¿Cómo se definiría F. Javier Olivas a sí mismo? Inquieto, siempre movido por el deseo y la pasión del momento, generoso, aprendiz. ¿Puedo saltarme el lado oscuro (risas)?. ¿Recuerdas tu infancia leyendo? ¿Cómo empezó tu pasión por lo que es actualmente tu trabajo?ç La lectura por placer llegó en segundo de ESO. Teníamos que leer «El rey Arturo cabalga de nuevo, más o menos», un libro de Miguel Ángel Moleón Viana. El autor vino a hacer una presentación a mi instituto y me lo pasé de maravilla. Recuerdo que ese día me dije que yo también quería ser escritor. A raíz de ese encuentro, empecé a escribir relatos. Por cierto, escribir no es mi trabajo y no sé si me gustaría dedicarme solo a mis novelas.

82

FRANCISCOJAVIEROLIVAS Ahora mismo estoy a la espera de empezar un máster en psicología que dura dos años y que me habilitará para trabajar como terapeuta. Espero que ese sea mi futuro trabajo. Las novelas forman parte de mi tiempo libre. ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué? «La perla», de John Steinbeck. Creo que fue la primera vez que me enfrenté a las miserias del ser humano. Es más, lo releí hace un par de años. Lectura más que recomendada. ¿Qué te inspiró a escribir? Una mezcla de soledad, ansiedad y ganas de compartir mi primera terapia en la consulta de un psicólogo. Así empezó todo y el resultado se llama «El tercer lobo».


¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o leer? A la hora de leer, me gusta que los libros queden en el mejor estado posible después de terminarlos. No soy capaz de subrayar páginas ni de anotar en un margen. Tampoco me gusta doblar esquinas para marcar el punto de lectura. Respecto a escribir, suelo ser muy disciplinado. Si empiezo a escribir, intento hacerlo de forma regular: todas las tardes en una franja horaria similar, solo los sábados, etc. Para quien no lo sepa, eres un escritor LGTBIQ+ y que basa su literatura en la inclusión. ¿Es entre otras, la literatura una herramienta con peso para erradicar el odio en nuestra sociedad? Así lo creo. Cuando voy a un instituto a presentar una novela, me gusta pensar que la homofobia de alguna que otra persona se debilita. Contar cómo ha sido tu experiencia, mostrar el dolor y el sufrimiento asociado a la LGTBIfobia es útil y creo que combate bien el odio al colectivo, aunque también hay que evitar presentarnos como víctimas. No somos víctimas, somos un colectivo que lucha contra la opresión. Por otra parte, la lectura de novelas con protas o personajes LGTBI ayuda a las personas del colectivo a distintos niveles. Por ejemplo, tú puedes tener una situación

negativa en casa con respecto a tu orientación, pero lees una novela en la que alguien sale del armario y su proceso es positivo. Eso, sin duda, te puede ayudar y te hará sentir menos solo. ¿Hacen falta más libros y novelas inclusivos y que muestren que se puede ser de muchas formas sin que eso suponga un problema, aunque no esté dentro de la heteronormatividad? Como ser homosexual, por ejemplo. Creo que tenemos la suerte de contar con bastante literatura para el colectivo. Hay que buscarla. Hay muchos autores y autoras que estamos trabajando en este campo. No obstante, siempre será insuficiente. Siempre harán falta nuevas historias. La cultura fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia, y sigue siendo uno de los que más le está costando salir adelante tras ella. ¿Le damos poca importancia a la cultura en España? ¿Cómo podríamos fomentarla? No valoramos la cultura, no es una prioridad en este país. La cultura se debería fomentar desde la política y desde la ciudadanía. Por la parte que nos toca, es relativamente fácil: vayamos al teatro, al cine, a los museos y a las presentaciones de libros. Leamos libros. Dejemos el móvil un rato en modo avión y de-

83


diquémonos a leer un poco más. Los políticos saben lo que tienen que hacer (o quizá no y ese es el problema), pero también escasea la voluntad de considerar la cultura una primera necesidad. Pregunta habitual, pero necesaria: ¿cuáles son tus proyectos de futuro a corto y largo plazo? A nivel profesional, cursar el máster que os mencioné y empezar a trabajar como terapeuta. En relación a la escritura, sigo escribiendo y tengo una tercera novela lista para publicar. No obstante, tendrá que esperar. Ahora es el tiempo de promocionar «La memoria prestada», ¡la publiqué hace nada! Para terminar, ¿qué consejos darías a futuros escritores? Lee. Lee todo lo que puedas, lee variado y aprende de los grandes. Escribe sin parar. Creo que no hay mucho más. Por otra parte, yo estoy aprendiendo a escribir. No sé si es prudente que yo dé consejos al respecto.

PREGUNTAS DE SEGUIDORES ¿Qué te inspira para escribir? ¿Experiencias ajenas, experiencias propias, o tiras de imaginación? Diría que siempre hay una mezcla de experiencias propias, proce-

84

dentes de personas más o menos cercanas e imaginación. Me inspiran los temas que me duelen o que me enervan. Hasta ahora, en las novelas que he escrito, siempre hay un tema en la base que me pincha en el costado de algún modo. ¿Qué ambición tienes a nivel literario? Mentiría si dijera que no quiero ser un autor popular o leído por muchas personas. Eso sí, repito algo que escuché decir a Margaret Atwood, dijo algo así como que nunca tuvo como objetivo ser una escritora famosa, sino que siempre quiso ser una escritora seria. No sé qué nivel de fama o de popularidad podré alcanzar, pero lo que sí me gustaría es que siempre se me vea como un escritor serio. ¿Te gustaría ver alguna de tus novelas transformada en película? No, creo que no me interesaría… ¡Es broma! Claro que sí, me encantaría. Aunque sea solo por ver los efectos especiales de la parte mágica o fantasiosa que hay en mis dos novelas publicadas.

Jozabad Betancor


BAJO LA ESTRELLA POLAR

AINHOA ARROYO La premiada autora de La ternura de los lobos, Stef Penney, ha escrito una trágica epopeya histórica sobre diversas exploraciones del Círculo Polar Ártico. Escribe dos historias diferentes que terminan coincidiendo en un mismo lugar, el Polo Norte.


Flora Mackie conoce a la perfección el norte de hielo. La primera vez que cruzó el Círculo Polar Ártico tenía 12 años, en 1889, tras la muerte de su madre. Fue gracias a su padre, un capitán ballenero de Dundee (Escocia). La prensa apodó a la chica “La Reina de las Nieves”. Luchó mucho para conseguir respeto en un mundo originalmente hecho para los hombres, aunque su amor y recuerdos hacia esta tierra hicieron que en un futuro quisiera estudiar más a fondo ese lugar tan desconocido en aquella época. Pese a que la mayoría piensa que el Polo Norte no es lugar para una joven, la tozudez de Flora y una serie de circunstancias, hicieron que su primera expedición le llevara otra vez al norte de Groenlandia. Siendo ella la que está al mando del grupo británico, se cruza con unos exploradores americanos donde conoce a Jakob de Beyn. Jakob es un muchacho con una infancia complicada. Nació y se crió en Manhattan, estudió Geología y era aficionado a la fotografía. Tenía muchas ganas de dar a su vida un cambio radical, por lo que se unió a la expedición, rival de la británica, encabezada por Lester Armitage, un hombre muy

ambicioso. Tras el trágico primer encuentro entre Flora y Jakob, en el que ambos quedan embrujados bajo el hechizo del Polo Norte, comienzan a ver sus destinos cruzarse en varias ocasiones. Tejerán así una historia de amor, engaños y sufrimiento principalmente marcada por los encantos de esta tierra de hielo. Desde el comienzo del libro, Stef Penney relata simultáneamente las historias de Flora Mackie y de Jakob de Beyn. Al inicio resulta confuso, pero una vez los sucesos encajan es un libro bastante ameno. A mí no me gustan especialmente los libros históricos, pero desde luego que este libro no se me ha hecho difícil de leer. Se trata de una historia diferente a las demás en la que el amor no es el tema principal, pero tiene un peso importante en la trama. El continuo ansia de superación y descubrimiento de un lugar con noches infinitas y desiertos de hielo interminables, al que Flora y Jakob necesitan volver una y otra vez.

87


CINE

FUNDIDO A NEGRO Ir antes para coger una buena entrada, en el centro y al lado del pasillo, que te inviten a palomitas y que el olor te haga sonreír al entrar en la sala, buscar la butaca y esperar a que se apaguen las luces y empiece la película. Ver los tráileres con expectación por los próximos estrenos, y los anuncios con un poco de aburrimiento. Pero sentir cosquillas en la tripa en cuanto ves el título de la peli y disfrutar de ella durante las próximas horas. La experiencia del cine es única, y por ello en esta sección vamos a incluir entrevistas y a comentar películas y series para todos los gustos, colores y olores. Así que, agarra tu lista de Pelis por ver, un bol de palomitas bien grande y a algún incauto para una buena noche de tele y manta. Y silencio, ¡que va a empezar!

89


Sonia Guggenheim

En CAMS queremos dar voz a todos aquellos jóvenes con ilusión por empezar sus proyectos. Pero también consideramos de vital importancia contar con profesionales, como es el caso de Diana Meierhans, cuya vida está dedicada al arte en todos sus ámbitos.

Alexandre Harbaugh

DIANA MEIERHANS, una vida dedicada al arte

www.DIANAMEIERHANS.COM DIANA_M_PHOTOGRAPHY

DIANAMEIERHANS

Tras recibir los primeros años de educación en la ciudad de Lausana (Suiza), encaminó su vida hacia el teatro realizando sus primeros espectáculos con las compañías Cercle Littéraire Yverdon y L’avant-scène opéra. Años después, fue admitida en la Accademia Teatro Dimitri, donde obtuvo su Licenciatura en Artes. Desde entonces, ha co-fundado Stillewasser Kollektiv, un proyecto teatral que realizaría su propia gira repre-

90

La música también forma una parte muy importante en su vida y, como violonchelista y asistente de dirección, ha participado en “Les Deux Frères”, dirigido por Georges Grbic, actualmente en teatros en la parte francesa de Suiza hasta noviembre-

Michel Duperrex

Su corazón siempre ha estado encima de los escenarios, y es que, desde muy pequeña, ya se interesaba por el mundo del teatro y las artes escénicas. ¡Es hora de dar a conocer su talento en las páginas de CAMS!

sentando “Antigone, Fragments of a Myth” bajo la dirección de Christian Seiler.

Este octubre, Diana comenzará su nuevo proyecto como actriz, “Le Cabaret Protestant”, de la compañía Confiture bajo la dirección de Philippe Cohen en las ciudades suizas Ginevra y Vevey. Y, por si fuera poco, el mundo de la fotografía tampoco tiene límites para Diana. En su página web, dianamphotography.com, podréis admirar su luz y sensibilidad con la cámara.

Sonia Cuevas

Representación en España: Olga Antúnez

Bérengère Henrio Le Lann

Diana Meierhans, de doble nacionalidad suiza y española, es actriz, fotógrafa y música. Destaca por realizar su trabajo en Suiza, España y Francia y dominar el español, inglés, francés e italiano.


TRES CANCIONES DE AMOR SINOPSIS

CrisTIna Martínez

Cada partícula de nuestro ser se ha compuesto siempre del amor con el que nos ensalzamos, o el que estamos dispuestos a dar a los demás. Los humanos nos movemos por el mundo deseando encontrar a una persona que nos complemente, que nos quiera por encima de todas las circunstancias, y cuando estás en el éxtasis de esas emociones, la falta de éxito puede ser demencial. El amor, el desamor, las decepciones, la intensidad de los sentimientos, y las relaciones sociales establecidas entre hombres y mujeres nos acompañan a lo largo de esta espléndida puesta en escena.

RESEÑA En el teatro, la necesidad de disfrutar con lo que estás viendo y, además, de identificarte con lo que te cuentan, es casi inevitable. Hay muestras que calan hasta en los lugares más recónditos de tu corazón, que te teletransportan a momentos de tu vida que ni siquiera recordabas, y este montaje es una de ellas. En Tres canciones de amor, se expone desde un primer momento una fiesta con mesas servidas e incluso una enorme bola de discoteca que gira para llenar el entorno de luz y vítores. Y a lo largo de esa historia, los seis protagonistas tratarán de contarnos qué sienten, cómo son, qué les gustaría que hubiese sido, y qué se espera de ellos.

92

Patricia Benedicto nos toma la mano y nos enseña a acompañarla en una obra teatral don-


de se muestra el amor como fuerza de creación y destrucción a partes iguales. Explora la maravillosa sensación de sentirte pleno una vez lo conoces y, a su vez, da cuenta de las dolencias que este nos puede producir, y cómo nos quita el sueño e incluso puede provocarnos pesadillas. Como espectador, sientes constantemente que estás en un pequeño encuentro entre medias de la caída y el ascenso de alguien que decide entregarse a otra persona y compartir su vida con el amor. “Me pregunté no solo qué era el amor como fuerza, como potencia creadora y destructora, sino de qué manera aprendemos a relacionarnos con los otros, con aquellos que no somos nosotros mismos”.

La dramaturga nos retiene en un viaje que se divide en tres partes diferenciadas, tres canciones de amor que nos guían por diversas maneras de enamorarse. Se muestra, no solo el amor entendido por la masculinidad de los hombres, sino también los estereotipos que rodean a las mujeres, la búsqueda de su feminidad en relación con su género opuesto y, a la vez, el alter ego en el que nos protegemos cuando encontramos verdaderamente el amor. O cuando creemos haberlo encontrado. El primer acto, la primera canción, Los hombres que bailan, nos enseña la necesidad que el género masculino presenta de amar, y su preocupación por no poder desarrollar una manera propia de hacerlo. Se exhibe el miedo a encerrarse siempre en lo que la sociedad espera de tu amor por el mero hecho de ser un hombre y, a

93


su vez, la presión de los constantes juicios por querer ser diferente, lo angustioso de los adjetivos vacíos que les describen, o simplemente la realidad de que a los hombres “no les gusta bailar”.

En toda la composición, además, se entremezcla la realidad de los personajes y la de sus actores, creando así el cóctel perfecto de vivencias reales y ficticias sutilmente combinadas.

En la segunda canción, el segundo acto, Las mujeres y las flores, las tres actrices principales nos advierten de su imposibilidad para ser lo que el mundo espera de ellas: perfectas y espléndidas; sin capacidad para manejar cualquier tipo de situación. Mujeres repletas de miedos que han sufrido demasiado por las relaciones amorosas, y que intentan gestionar de la mejor manera posible cómo mantener esas defensas activas, sin encerrarse por completo a volver a sentir.

Tres canciones de amor, sin duda, consigue el efecto de cualquier proyecto que merece la pena apreciar: el querer verlo una y otra vez y, paralelamente, poder comprender todo a la perfección solo en la primera pasada.

Y un tercer acto, la última canción, Everything is love, donde las intimidades de los protagonistas ya han sido desveladas y el amor ya ha sido comprendido de seis maneras diferentes, aunque con un elemento en común: el entendimiento de este como motor de nuestras vidas humanas.

Actores y dramaturga te atrapan y consiguen, con una calidad interpretativa excepcional, sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos como sociedad: esa búsqueda natural del amor como concepto caprichoso, arbitrario y, a veces, incluso obsesivo. La dureza del amor y la carga emocional de momentos más que dramáticos, entrelazados con canciones de fiesta y momentos de bailes y desenfado, hacen de esta una obra perfecta en la que refugiarte cuando la incertidumbre de Eros supone un importante peso individual.


02


sobre canciones de amor y bailes de fiesta

Tras reseñar la muestra de Tres Canciones de Amor, en CAMS hemos tenido el privilegio de poder entrevistar a dos de las protagonistas de esta obra teatral. Ellas son Elena Corral, una de las actrices principales del elenco, y Patricia Benedicto, dramaturga y actriz del proyecto.

www.latrapecistaautomata.es La idea de esta muestra de teatro nace desde una compañía llamada La Trapecista Autómata, ¿cómo surge esta iniciativa? Contadnos un poco sobre esto. Todo nace hace ya muchos años en Móstoles. Nos unimos en una compañía que ya estaba creada, Ambigú, en la cual había otros muchos actores que se fueron desvinculando poco a poco. Una vez que en la compañía quedamos solo nosotras tres, Laura, Patricia y Elena, decidimos cambiar el nombre a La Trapecista Autómata, como sugerencia de Patricia, y empezamos con nuestros proyectos independientes y con los cuales nos sentíamos más cómodas e identificadas en cuanto a valores. Para Patricia, ¿cuál fue el proceso de creación de Tres Canciones de Amor?

96

Tu inspiración, qué querías transmitir... Tres canciones de amor surge de una ruptura amorosa, un momento personal en el que chocó mi necesidad de búsqueda del amor, con mi gusto por querer investigar acerca de la feminidad en este ámbito, acerca de la figura de la mujer en el amor, expuesta en base a su relación con los hombres. Cómo nos construimos como mujeres desde esa figura de mujer sumisa y complaciente al hombre, desde los mitos románticos. ¿Cómo fue, como actriz, participar en un proyecto con tanto éxito de taquilla? ¿Qué es actuar en un teatro tan alternativo como La Cuarta Pared? Para mí el teatro es algo indiferente, porque lo que quiero es sentirme realizada haciendo lo que hago. Actuar en Cuarta Pared fue guay, estrenar allí


siempre es una oportunidad porque la Sala tiene un renombre, pero para mí lo más importante es sacarle todo el partido a las muestras que lleve a cabo, darles el máximo recorrido posible, y actuar en todas las salas donde se nos dé oportunidad, siempre que disfrute de lo que estoy mostrando. ¿Cómo surge en ti la idea de ser actriz y de encaminar tu vida en el teatro? Desde pequeña tenía metido en la cabeza que quería ser actriz o bailarina, y era algo que tenía muy claro. A los 18 dejé de estudiar porque no me sentía a gusto con ello, y me enteré de que en Móstoles se daban cursos de teatro, así que no lo dudé ni un instante. Allí fue donde coincidí por primera vez con Marta Baro, y donde empecé a encaminar mi vida hacia la actuación, que es lo que verdaderamente me hace feliz. ¿De qué otros proyectos artísticos que hayas llevado a cabo te sientes orgullosa? Sabemos que además escribiste Moscú y fue otro éxito de taquilla. ¿Volverías a poner en escena ese proyecto? Como pasó es como te lo cuento fue uno de los proyectos iniciales que creamos y disfrutamos como actrices, pero sin duda al que más cariño le guardo es a Moscú. Fue una obra que habla sobre el lugar que imaginamos, pero donde nunca estamos, de la mano de Irina (mi personaje), Masha y Olga, tres chicas que sueñan con dejarlo todo y marcharse a Moscú, pero que siempre encuentran algo que hacer. Volvería a poner este proyecto en escena las veces que se me permitiese, porque es

con el proyecto con el que más me he identificado y con el que disfruté plenamente. ¿Se muestra la personalidad de Elena Corral en cada personaje que interpreta, o te abstraes en el escenario y experimentas al 100% con cada papel que recibes? ¡Es una pregunta difícil! Casi que prefiero que la conteste Patri, que es la que me ve actuar… En realidad, no sabría decirte. Hay personajes con los que sí me siento identificada, y tienen más de Elena porque las vivencias que cuento las he sentido yo misma, por supuesto, y ahí es imposible no poner tu esencia. Pero en cambio, hay otros papeles que suponen un reto como actriz para mí, con los cuales no me identifico y por lo tanto no tienen esa parte que hace más fácil el trabajo. En Tres Canciones de Amor había muchos textos con los que no me sentía identificada, pero me gustó a la vez defenderlos y que eso supusiera un desafío como profesional. ¿Qué te gustaría conseguir como actriz, a día de hoy? ¿Y a ti, Patricia, como dramaturga y actriz? Me gustaría vivir íntegramente del teatro, porque es lo que me gusta y con lo que me siento más conectada. Soy una persona que tiene la necesidad de sentirse plena con lo que hace, y no me veo trabajando en nada más convencional porque no sería feliz. Prefiero ser profesora de teatro y enseñar a otros algo con lo que yo esté a gusto, y sin duda pediría poder hacer del teatro mi medio de vida.

97


Como dramaturga, por supuesto pediría seguir teniendo esa libertad creativa que tengo ahora, pero con más apoyo del Estado para que el teatro pudiese ser el 100% de mi vida laboral, y el 50% de mi vida personal. Me encantaría vivir actuando con mi compañía, escribiendo guiones que nos gusten, y poder tener un espacio donde poder crear nuestras propias muestras. Dejar de hacer teatro por encima de nuestras posibilidades, y tener más y mejores medios. Aunque sabemos que es difícil, porque el mundo teatral es muy complicado, y más por desgracia en el país en el que vivimos. ¿Hay algún nuevo proyecto teatral en camino? A corto y largo plazo. ¡Yo sí tengo alguna idea que aún ni siquiera he comentado a Elena, pero que he estado pensando! Antes de todo lo ocurrido con la crisis del COVID-19, estábamos despegando con la muestra de Tres Canciones de amor, pero teníamos la idea de que queríamos escribir sobre otros temas, como la familia. Ahora es más complicado; si antes ya había incertidumbre, en estos instantes se multiplica… Pero de momento solo puedo adelantar que tengo una idea que creo que puede funcionar, y va a ser barata... ¡Lo único que necesitamos es un colchón hinchable! ¿Qué es para ti Tres Canciones de amor? ¿Qué representa como actriz? ¿Volverías a representar la muestra? Un completo desafío. Yo sé escribirte una comedia de salón, con diferentes personajes y que sea completamente normativa, eso sé hacerlo, pero obras tan experimentales como esta ni las sé

98

escribir, ni las sé dirigir. Es un reto, y me gusta verlo así, un salto al vacío que no sabes si saldrá bien o saldrá mal, pero disfrutas haciendo. Como actriz es parecido. Supone un duelo, además, para adecuarse a lo que la directora espera de ti, pero es un desafío que acabas apreciando mucho, y que, en mi caso, empiezas a entender aún más después de haberlo realizado. ¡Por supuesto! Y, de hecho, en marzo teníamos otra función pendiente, que hemos tenido que anular por la crisis sanitaria. ¡Pero podemos anunciar felices que, si todo va bien, volveremos a representarla en el Teatro Villa de Móstoles aproximadamente en noviembre! Pregunta algo más subjetiva, pero igual de importante: ¿tenéis alguna parte favorita en especial de esta obra de teatro? Para mí como Elena, la escena de la violación fue la que más me ha marcado. No era una escena de brutalidad, sino al contrario. Patri desde un principio sabía cómo quería mostrar esa historia, y realmente me pareció bonita, aún con todo lo horroroso que quiere representar. La delicadeza del detalle. Como directora, disfruté mucho la escena de las cartas, que sé que es larga, pero me pareció muy bonita por cómo se entendían, cómo se trataban, y lo bien que lo hicieron. Y si tuviese que escoger otra, sin duda sería la escena final, donde Elena sale solo con un foco, porque me parece que tiene una calidad de actuación muy alta.


¿Buscabais añadir en la muestra algo de teatro abstracto, o simplemente surgió en el montaje? ¿Qué reto supone como actriz enfrentarte a una actuación más abstracta y menos realista? Yo tenía claro como directora que quería investigar y experimentar en escena. Al leer e informarme sobre la mujer y cómo vive el amor, quería mostrar hasta las partes más oscuras de este, porque el amor tiene cosas preciosas, pero también dolor y sufrimiento. Y a la vez algo que te atrapa. En la escena de la violación, a mí se me venían a la mente conceptos como el bosque al que solas no podemos ir — porque por mucho que queramos no podemos ir; y yo me pregunto: ¿por qué? Yo soy una ciudadana más, y tendría que poder moverme libremente por donde quisiera, pero eso no es así en la realidad —, la oscuridad, las voces susurrantes en mi cabeza… Lo fácil eran los gritos y el histerismo, pero prefería enfocarlo de otra manera. No sé si es porque estoy acostumbrada a ese tipo de teatro, pero para mí no sería exactamente algo abstracto. Lo que muestra, aunque llevado desde otro lado, es reflejo de una realidad, y por eso sigue siendo cierto. No supone un reto por ser abstracto, si no por lo que representa. A día de hoy sabemos que el mundo del teatro es uno caracterizado por su dificultad, y bajo él siempre está ese pesado estigma que afirma que es un lugar al que solo asisten gente mayor y personas adineradas. ¿Alguna idea para conseguir fomentar el consumo del teatro entre más sectores de la sociedad?

Es cierto que, en salas más alternativas, el público joven es más habitual, pero, desde luego, es una preocupación para todos los que trabajamos en la coordinación, esa falta de conexión con el público más joven. Es cierto que existe un tipo de teatro infantil, y de él se pasa al teatro adulto, por lo que las edades más adolescentes comprendidas entre los 15 y los 17 no tienen apenas voz. En ese sentido, esa sería una buena opción, pero no es la única. Apostamos por abrir el teatro a los jóvenes para que puedan conocerlo haciendo algo que les guste, todo tipo de arte sobre un escenario, pero lo esencial es sin duda la educación. Que el teatro esté presente en la educación como herramienta, porque, aunque no se quiera ser actor o actriz, sirve para comunicarse, para relacionarse, y te hace desarrollar uno de los valores más importantes; la empatía. Por la educación empieza todo. ¿Algún consejo para jóvenes que deseen hacer de la actuación su motor de vida? Hay que luchar. Si de verdad quieres dedicarte a este mundo, existen muchas cosas que tienen que cambiar. Nuestra generación ha tenido mala suerte, porque ha sufrido una crisis económica enorme, pero es que la vuestra va a tener que vivir dos, y hay mucho por lo que pelear. No sirve con que a ti te vaya bien, tienes que cambiar ciertos pilares para que a este mundo se le dé el valor que se merece. Así que luchar, mucho, e implicarte. Es la única manera de que funcione.

Cristina Martínez

99


jorge monzón: “me motiva ayudar a otros estudiantes a través de mi canal”. Jorge Monzón es un joven YouTuber zaragozano que mediante su canal de YouTube, ayuda a estudiantes de bachillerato y universidad compartiendo sus experiencias y rutinas de estudio. Hoy, a través de esta entrevista, conoceremos un poco más sobre él, y sobre el futuro de su canal.

jorgeemonzon Actualmente, el canal de YouTube es uno más de tus ‘hobbies’. ¿Esperas poder dedicarte profesionalmente a él en algún momento? No es uno de mis principales objetivos como forma de salida profesional, aunque si las cosas siguen yendo bien y a largo plazo veo que termina siendo viable, podría ser una opción puesto que cada vez es más común no solo en España, sino también en todo el mundo. En definitiva, no dejo de contemplarlo como opción. Aunque el canal, según los datos de YouTube, está creado desde febrero de 2016, no fue hasta hace poco más de un año cuando decidiste dar el paso de subir contenido. ¿Qué te motivó a hacerlo?

100 01

jorge monzón Me motivó, principalmente, la idea de poder ayudar a gente de mi misma clase que veía que se agobiaba mucho por los exámenes, o que no sabían cómo organizarse y enfocar la selectividad para que diera tiempo a todo. Entonces me pareció, a parte de algo interesante que hacer compaginandolo con mis estudios, que podía ser útil para otra gente que estuviera en la misma situación. ‘ESTUDIA CONMIGO 1 HORA método POMODORO para SELECTIVIDAD (sin música, tiempo real, con ASMR)’ con más de 120.000 visitas, y ‘mi RUTINA de ESTUDIO PRODUCTIVA para SELECTIVIDAD (8H/día) | 2020 terminando segundo de bachillerato’ superando las 100.000 visitas, son los dos vídeos más vistos


de tu canal. ¿Piensas seguir creando contenido relacionado con el estudio y todas sus variantes?

la plataforma, es lo más importante y lo que yo aconsejaría.

Sí. Lo tengo pensado, sobre todo, de cara al siguiente curso universitario y de cara a toda la carrera. Creo que es un enfoque completamente diferente a bachillerato, que tiene mucho contenido y que puede salir bastante bien.

PREGUNTAS DE SEGUIDORES

Este mes de septiembre empiezas una nueva vida como universitario, yéndote a vivir a Madrid y estudiando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. ¿Qué esperas de esta nueva etapa? ¿La afrontas con miedo? Siempre hay miedo cuando te enfrentas a algo nuevo, aunque tengo lo mismo de miedo que de ilusión al poder estudiar lo que me gusta, poder cambiar de aires y conocer a muchísima gente nueva. A pesar de que todavía estás iniciándote como YouTuber, ¿qué consejos darías a aquellas personas que quieran empezar un canal? Mi consejo sería que no se guiaran por el dinero, por llegar a muchas personas o por llegar a ser famosos, que es la idea que tiene mucha gente. Centrarte en qué te gusta, y en qué puedes aportar nuevo a

¿Qué ordenador de mesa tienes? Sinceramente, no sé cuál es la marca (risas). Es un ordenador que me dio un familiar al que le metió un nuevo procesador y un poco más de memoria RAM para poder empezar a editar vídeos, pero es un ordenador bastante bajo de nivel. De hecho me compré el portátil para poder crear buen contenido. ¿Cuál es tu película favorita y por qué? Película favorita como tal no tengo. Si es cierto que me gustan mucho las películas bélicas, como por ejemplo 1917, etc. Si no hubiera sido Comunicación Audiovisual, ¿qué otra carrera te hubiese gustado estudiar? Al principio me planteé un montón de posibilidades; Grado Superior de realización audiovisual, un Grado Superior de fotografía, e incluso estudiar directamente cine en algunas de las escuelas privadas que hay en Madrid o aquí en Zaragoza y demás. Todo eso pasando por periodismo y carreras similares.

Jozabad Betancor

101


COCINA

A FUEGO LENTO Aquel plato al volver del colegio. El primer sabor que recuerdas. El inolvidable restaurante de tu viaje favorito. Las comidas con los amigos, las horas muertas en la cocina recreando tus mejores recetas o aprendiendo de tus padres y abuelos. La gastronomía nos une más de lo que pensamos. Hay platos que nunca pueden faltar en las comidas familiares, así como esa costumbre de ir a cenar fuera recorriendo todos los garitos de la ciudad. Prepara el fuego y pon todos los ingredientes sobre la mesa, ¡porque también vamos a cocinar en CAMS! Desde A fuego lento, queremos enseñaros nuestras mejores recetas, las de nuestros padres y abuelos, grandes y pequeños chefs invitados y las mejores recomendaciones. ¡A vuestros puestos!

103


joyas y cocina como forma de vida Indudablemente, una de las entrevistas más esperadas en este segundo número de CAMS por su increíble popularidad, y que a mí me ha hecho una ilusión enorme hacer. Con ella inauguramos una nueva sección dentro de la revista, que vamos a disfrutar muchísimo. Y como ella no necesita presentación, vamos a hablar ya con la empresaria, y ahora cocinera, ¡Ana Iglesias!

anamchef8_ ¿Ha dejado huella MasterChef en la vida de Ana Iglesias? ¿De qué forma? Sin duda. MasterChef ha dejado en mí una huella imborrable porque es una experiencia única que no creo que vuelva a poder repetir nunca. Me quedo con todo lo aprendido a nivel culinario, a nivel personal con compañeros y lecciones de vida en general. ¿Has notado un incremento de clientes en tu empresa de joyas tras tu aparición en televisión? Sí que he notado un aumento en cuanto a las ventas, principalmente porque ahora la conoce muchísima más gente que antes. Al final, por la televisión, lo ha podido ver mucha gente que de otra forma quizás no se habría enterado ni de que la marca existía. En ese sentido estoy super contenta.

104

dosprimeras ¿Cómo era tu vida antes de MasterChef? A parte de tu empresa, ¿hacías ya algo relacionado con la cocina? Mi vida antes del programa era muy plena también, pues me dedicaba a mi empresa, a mi familia, a mis amigos y a mi novio. Ahora con la cocina termina de completarse porque era un sueño que tenía a medias y por fin lo he cumplido. La cocina estaba presente en mi vida antes de MasterChef, pero más en forma de hobbie. Sin duda alguna, esta edición de MasterChef quedará marcada históricamente por su “parón” debido a la COVID-19. ¿Dónde pasaste la cuarentena? ¿Aprovechaste para seguir aprendiendo y practicando para la vuelta al programa? La cuarentena la pasé junto a mis compañeros en la casa de MasterChef. Fue duro el hecho de estar lejos de nuestra


familia y amigos, pero a la vez fue bastante divertido porque entre los compañeros aprendimos a entretenernos y pasar el tiempo. También aprovechamos muchísimo para practicar y volver a las cocinas con más energía que nunca. Aparte de llevarte momentos inolvidables, también te llevas amigos tras tu paso por el programa. ¿Qué amigos te llevas y por qué? Sin duda tras mi paso por MasterChef me llevo varios amigos muy buenos que creo que voy a mantener toda la vida. Entre ellos me llevo a Sito, que aunque fue expulsado en el primer programa tuvimos una amistad muy buena, a Luna que es super bondadosa y siempre tiene una sonrisa. También me llevo a Iván y bueno, un poco a todos. ¿Cómo ha cambiado tu vida tras tu paso por el programa? Mi vida sigue bastante igual. Lo único que se me hace raro es que me giro y la gente está mirándome, me sonríen o me llaman por mi nombre. Por lo demás todo sigue igual, salvo porque sé cocinar muchísimo mejor que antes (risas). Creo que voy a notar más el cambio cuando vaya al Basque Culinary Center. ¿Qué has hecho con los 100.000€ de premio? ¿Has seguido formándote? De los 100.000€ de premio gran parte se van a ir sin duda a formación, y cuando esté formada ya decidiré en qué proyecto quiero invertir. De momento quiero empezar la casa desde abajo y no desde el tejado, así que voy a mantener eso: la formación ante todo. Eres la ganadora de la edición más vista de la historia de MasterChef, con una cuota de pantalla en la final del 30,3%.

¿A qué atribuyes el éxito? Yo creo que este éxito se atribuye a que el casting fue increíble y a que había concursantes que representaban a todo el mundo, que es lo que le gusta a la gente en este tipo de programas, sentirse identificado con algún personaje. También creo que es indudable que el confinamiento hizo que la gente se viciara al programa y quisiera terminarlo debido a ese enganche que se creó durante la cuarentena. Hay que ser muy valiente para dar el paso de apuntarte a un programa de televisión y exponerte de la forma que lo ha hecho. ¿En qué momento decidiste dar el paso? Realmente el hecho de animarme a hacerlo creo que fue por ni siquiera pensármelo dos veces. Me lancé a la aventura y al final salió super bien. A veces hay que dejarse llevar. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro a corto y largo plazo? Mis planes de futuro son bastante a corto plazo. De momento estoy centrada en mi marcha a San Sebastián para estudiar en el Basque Culinary Center, y a partir de ahí decidiré cuáles serán mis proyectos a largo plazo. Para terminar, próximamente realizaremos una entrevista a Andy también para esta sección de cocina. ¡Déjale una pregunta incómoda o que le pueda poner contra las cuerdas! Mi pregunta para Andy es cómo evoluciona su relación con el gallito de la casa (risas).

Jozabad Betancor

105


THE FUTURE IS VEGAN

CrisTIna Martínez Actualmente, nos encontramos en una de las épocas más pacíficas de la historia de la humanidad. La sociedad está desarrollándose en los umbrales de un nuevo género humano, más respetuoso con el planeta, con los animales y con la vida terrestre, y, sin duda, casi de manera contraria a la época en la que vivimos, este cambio de paradigmas supone el nacimiento de, quizá, la revolución social más importante de nuestra historia. Así, surge la iniciativa del veganismo e indudablemente, puede afirmarse que el futuro es vegano. Enrique Martínez, vegano desde hace más de diecinueve años, es el fundador y creador de un blog y un canal de Youtube bajo el nombre de Veganasia, y ha dedicado cuatro años de su vida a transmitir los valores de la cocina vegana en redes. En estas plataformas, podemos encontrar todo tipo de recetas de comida asiática, todas ellas completamente veganas. A pesar de haber dejado de crear contenido para estos lugares hace siete años, tenemos el honor de anunciar que a finales de año podremos volver a disfrutar de su talento culinario en un nuevo canal de Youtube: Utopía V. ¡Y no os lo podéis perder!

106


UTOPÍA BURGUER tracto de levadura. Si bien es cierto que es un ingrediente difícil de conseguir, puede ser sustituido por un elemento llamado Marmite, otro extracto de levadura muy utilizado en la alta cocina inglesa, que posee un precio muy económico. Además, utilizaremos también una pequeña cantidad de fécula de patata o yuca, cuyo sabor es suave, y cualquier tipo de saborizante de humo en polvo (o, en su defecto, realizarla en una barbacoa), para conseguir el característico sabor Esta receta se compone de numero- ahumado de todas las hamburguesos ingredientes que están al alcan- sas de los grandes restaurantes que ce de todos, pero que pocas veces habituamos a visitar. se utilizan simplemente por el desconocimiento general o la errónea con- Por último, para los más interesados en cepción de la dificultad que tienen la perfección culinaria, si deseamos para ser manejados. Uno de ellos, y conseguir ese color rojizo tan propio el principal, es la celulosa. Tras mu- de la carne antes de cocinarse, utilichos intentos de pruebas, Enrique zaremos cualquier tipo de caroteno, nos cuenta cómo se dio cuenta de por ejemplo, el de la remolacha en que este ingrediente, realmente, no polvo. Y, además, debemos tener en conseguía la misma textura que una cuenta que el treinta por ciento de hamburguesa de carne animal, sim- cualquier hamburguesa es grasa, y la plemente porque se utiliza un tipo de grasa de origen animal es sólida. Para celulosa llamada HV (High Viscosity), ser capaces de conseguir una grasa que por desgracia solo puede con- vegetal sólida, simplemente utilizareseguirse en el mercado norteameri- mos aceite de coco desodorizado, o cano. Como solución, intentó sustituir cualquier tipo de aceite vegetal que ese tipo de gelificante con otro más al puede solidificarse con maltodextrialcance de toda la población, y des- na. cubrió la Goma Gellan. La unión de estos dos ingredientes daba a la car- En una mezcla homogénea de estos ne vegana la textura perfecta para ingredientes, la carne vegetal estaría comenzar a hacer nuestra deseada conseguida, por lo que simplemente hamburguesa. habría que darle una forma redondeada y ¡a cocinar como cualquier Por otra parte, para conseguir ese sa- burger cárnica! Después, todo tipo bor tan característico de la industria de añadido como lechuga, tomate, cárnica, utilizaremos un poco de ex- cebolla frita y salsas. Esta hamburguesa es conocida en todas partes del mundo por ser el mejor intento de imitación de la Beyond Burger o Impossible Burger, dos de las mejores hamburguesas veganas que se han creado en Estados Unidos, y que tanto han dado que hablar allí. El problema de este tipo de comida es, muchas veces, su elevado coste económico, por lo que conocer su receta es casi un privilegio en los tiempos que corren.

107


BARBACOA VEGANA Esta barbacoa se compone, principalmente, de unos filetes de seitán clásico. En esta ocasión, mezclaremos el gluten que contiene este producto con cualquier legumbre, como pueden ser garbanzos o algún tipo de judías, o preferiblemente con tofu, para que se potencie y mejore su textura. Et voilà, así conseguiremos un sabor delicioso que, hecho a la barbacoa como cualquier filete cárnico, es absolutamente inmejorable. Además, toda barbacoa que se precie siempre tiene como complemento algún tipo de embutido y, esta vez, nos pondremos manos a la obra con un chorizo vegetal. Realizaremos dos cocciones sencillas; una cocción clá-

sica de gluten mezclado con tofu, alginato, y algún elemento rico en calcio para solidificar nuestra mezcla, y, más tarde, una segunda cocción con una maceración del mismo elemento con el que vayamos a hacer el chorizo. En esta ocasión, será con elementos como orégano, ajo y pimentón, y, por supuesto, algún graso como los indicados anteriormente. Unimos esta mezcla en la forma del embutido original y, de nuevo, lo realizamos a la barbacoa como si de uno cárnico se tratase. Tras varios minutos de cocinado, tendremos una barbacoa completamente vegana con un exquisito sabor que no dejará a nadie insatisfecho.


COCINA MOLECULAR Y PUNTOS DE VENTA DE CARNE VEGETAL Por último, en este apartado final nos gustaría hacer un pequeño homenaje a lo que hoy en día se conoce como cocina molecular, tan importante como es para las dietas veganas, y de la cual Enrique Martínez está convirtiéndose en casi un experto. Y, además, nos gustaría hacer una pequeña mención a dos empresas de carnes vegetales que van extendiéndose de manera rápida y que facilitan, indudablemente, el hecho de que el veganismo esté cada vez más al alcance de la población de a pie. La cocina molecular estudia los fenómenos físicos y químicos que ocurren al cocinar alimentos y, además, hace uso de innovaciones técnicas de disciplinas científicas. El término se acuñó en 1988 y, con ella, conseguimos realizar recetas como las que acabamos de ver, pero también muchas otras que permiten hacer de la dieta vegana una completamente plena y cercana a la carnívora que, hasta ahora, se había impuesto como dominante. Los ingredientes de este tipo de cocina están tan extendidos en nuestra sociedad hoy en día que son fácilmente obtenibles en tiendas económicas como El Cocinista, o incluso en plataformas de venta mundial como es Amazon. Aun así, si nos gusta ser algo más exquisitos, cabe destacar que el famoso cocinero Ferran Adrià posee una empresa propia de elementos de cocina molecular y, en ella, podemos encontrar la celulosa, de la que tanto hemos hablado, u otro elemento principal de esta cocina como es el alginato, ingrediente que hemos empleado para hacer el chorizo pero que también se utiliza para hacer otro tipo de platos rutinarios en las dietas veganas como es la yema de huevo vegetal. Por otra parte, como ya hemos mencionado con anterioridad, si no entendemos el concepto de cocina como un proceso de creación quizá más artístico, existen plataformas físicas y digitales donde podemos comprar carne vegetal preparada para ir directamente a los fogones. Para Enrique, los dos puntos de venta más representativos de carnes vegetales son La carnicera vegetariana, un proyecto de origen holandés, y Heura Foods, una empresa de Barcelona cuyas propietarias promueven el feminismo y el veganismo.

ENRIQUE MARTÍNEZ

109


COCINA TRADICIONAL: REPÁPALOS La cocina tradicional nunca pasa de moda. Si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, es en probar la extensa carta gastronómica de cada lugar que pisamos. Como extremeña, quiero dar a conocer una joya de mi comunidad: los repápalos, plato que preparaban las familias campesinas para aprovechar sus recursos alimenticios de la mejor manera posible.

SONIA CUEVAS

Si queréis investigar sobre este plato, os llevaréis grandes sorpresas con todas sus variantes, aunque yo propongo la receta de mi familia.

I N G R E D I E N T E S (para 4 personas) - Miga de pan duro (una barra)

- Dos hojas de laurel

- 6 huevos

- Aceite de oliva

- Una pechuga de pollo

- Sal

- Un trozo de chorizo (al gusto)

- Un litro de leche

- Una cebolla grande

PREPARACIÓN 1. En primer lugar, picaremos los tres ingredientes principales (miga de pan, pechuga de pollo y chorizo) de nuestros repápalos.

110

2. Batimos los seis huevos y echamos la pechuga de pollo (ya sazonada) y el chorizo trozeados. Dejamos la miga de pan para el siguiente paso.


3. Añadimos la miga del pan al bowl con el resto de ingredientes. Mezclamos hasta que la masa quede homogénea. 4. Para conseguir una mejor textura, echamos un chorreón de leche a nuestra masa. 5. Con la ayuda de un cucharón, damos forma a la masa (a nuestro gusto). 6. En una sartén con bastante aceite de oliva, freímos todos los repápalos. 7. Picamos la cebolla y la echamos en una olla. A continuación, añadimos dos hojas de laurel y

doramos la cebolla a fuego lento. 8. Cuando la cebolla esté bien rehogada, añadimos la leche hasta que cueza. 9. Por último, añadimos los repápalos ya fritos a la leche y los ponemos a cocer durante cinco minutos. Receta: Sonia Martín


alternativas veganas: ¡hoy comemos hamburguesas! En los últimos años, el vegetarianismo y el veganismo han ido creciendo, cada vez más. Mucha gente cambia su rutina de alimentación para adentrarse en este “nuevo mundo”. Al principio es algo muy complicado, pero como todo en esta vida, con esfuerzo se puede conseguir.

GIULIANA ZELARAYÁN

Aquí te traemos la versión vegana de algunas recetas que no podrás perderte y que te harán la boca agua. ¡Hoy toca comer hamburguesas!

INGREDIENTES - 1 cebolla grande

- 1 cda. tomate frito

- 65 gr. azúcar

- Orégano

- 2 dientes de ajo

- Comino en polvo

- 240 gr. champiñones

- Pimentón (picante/dulce)

- 80 gr. nueces

- Harina de trigo

- 1 hoja de laurel

- Aceite de Oliva Virgen Extra

- 400 gr. garbanzos

- Sal

PREPARACIÓN 1. Para empezar, vamos a trocear la cebolla en cuadraditos no muy grandes. Una vez troceada, echaremos un chorrito de aceite de oliva en la sartén y dejamos que se caliente un poco. Echamos la cebolla en la sartén, añadimos una pizca de sal y cocinamos hasta que se dore.

112

2. A continuación añadiremos el azúcar (se puede sustituir por 3 cucharadas de sirope de agave). Removemos durante tres minutos y retiramos del fuego. Dejaremos la cebolla caramelizada a un lado mientras seguimos con el resto de la preparación.


3. Picamos 2 dientes de ajo. Por otra parte, trituramos los champiñones y añadimos las nueces (se puede sustituir por otro fruto seco, si se prefiere). 4. En una sartén con aceite, echamos el ajo picado y esperamos a que se doren. Añadimos la mezcla de champiñones y nueces, una pizca de sal y el laurel. Cocinamos hasta que coja un color tostado (10 min. aproximadamente). Antes de continuar, retiramos la hoja de laurel de la mezcla. 5. Trituramos los garbanzos (también se pueden usar judías rojas o cualquier otro tipo de legumbre). En un bowl mezclaremos la cebolla caramelizada, la mezcla de champiñones y los garbanzos. Agregamos una pizca de sal, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de comino en polvo, 1 cucharada de tomate frito y 1 cucharadita del pimentón que hayamos escogido, y

mezclamos bien. 6. Una vez terminado el proceso anterior iremos añadiendo harina para espesar la mezcla (3/4 cucharadas serán suficientes). Podemos sustituirla por harina de avena (o copos de avena triturados). Mezclamos. 7. Ahora toca dar forma de hamburguesa con ayuda de nuestras manos. El tamaño y grosor será al gusto de cada uno. 8. Por último, cocinaremos en una sartén con un chorrito de aceite y haremos nuestras hamburguesas vuelta y vuelta hasta que estén doradas. 9. Una vez lista, se puede acompañar la hamburguesa con pan, un poco de tomate, lechuga, salsas al gusto y unas buenas patatas fritas. ¡Ahora ya solo queda disfrutar!


VIAJES

WANDERLUST Un lugar nuevo. Una experiencia. Un recuerdo. Wanderlust quiere contar todas esas cosas que más nos han gustado de nuestros viajes. Lo que se siente al salir de casa y visitar un lugar nuevo. Viajar significa conocer, experimentar, aprender y crecer. Conocemos sitios nuevos, historias nuevas, detalles interesantes. Experimentamos sensaciones nuevas, comportamientos diferentes al de nuestro lugar de origen, otras tradiciones y vivencias extraordinarias. Viajando podemos aprender y crecer como persona ya que aprendes a relacionarte, a valerte por ti mismo y a orientarte en un lugar totalmente desconocido. Queremos transmitiros lo bonito que es salir de vuestra zona de confort y animaros a viajar. Daros muchísimas ideas de lugares interesantes que visitar. Sobre todo queremos entreteneros y daros una visión diferente de lo que puede llegar a ser un viaje. Porque viajar no es solo visitar un lugar y volver a casa, es perderse y reencontrarse, conocer gente nueva y sitios que no aparecen en las guías, pero lo mejor de todo es aprender a vivir de miles de maneras diferentes.

115


GALICIA

GIULIANA ZELARAYÁN

En un verano tan atípico como el de este año, en el que se ha incrementado el turismo nacional, Galicia ha sido uno de los principales destinos entre los españoles. Pero los paisajes de esta comunidad, su encanto e incluso su clima (aunque pueda parecer que no, por lo mucho que llueve), hacen que sea un lugar que visitar en cualquier época del año. Hay miles y miles de sitios por lo que pasar, un montón de paradas obligatorias, de norte a sur, y de este a oeste. Por eso mismo, hemos querido destacar algunos lugares que, si pasas por Galicia, tienes que recorrer sí o sí, y que seguro harán que quieras volver. A CORUÑA

116

Santiago de Compostela, la capital de Galicia, es un destino conocido tanto dentro como fuera de España, gracias al Camino de Santiago,

una serie de rutas de peregrinación que culminan en la Catedral de Santiago, una iglesia católica en la que yacen los restos del apóstol Santiago. La Catedral de Santiago de Compostela destaca por su fachada, conocida como Fachada del Obradoiro, la obra principal del barroco español, que se encuentra en la Plaza del Obradoiro, que es la plaza principal y más famosa de la ciudad. Esta fachada se construyó para proteger el Pórtico de la Gloria de la catedral. Dentro de la catedral se encuentra el tan conocido “botafumeiro”. Las Fragas do Eume es un espacio natural situado en Pontedeume, un pueblo costero de las Rías Altas. Dentro de este parque natural existen varias rutas de senderismo que puedes hacer para adentrarte este entorno que muchos denominan má-


gico, porque mientras que estás caminando por las sendas parece que te hayas sumergido en un bosque de algún cuento de hadas. Una de las rutas más conocidas del parque es la Ruta dos Encomedeiros, que recorriendo las orillas del río Eume te lleva hasta el monasterio de Caaveiro, pasando por el puente colgante de Cal Grande. El Camino de Os Cerqueiros conduce al mirador del monte de A Carboeira, con unas impresionantes vistas del Cañón del Eume. Otro de los caminos lleva a la Fervenza da Mazoca, una cascada que se encuentra en el río Sesín, el afluente más importante del río Eume. Es un lugar muy tranquilo y cargado de una belleza impresionante. El cabo de Fisterra, considerado por los romanos el fin de la tierra, pues era el fin del mundo que conocían, es un cabo situado en la costa atlántica, destacando por sus acantilados y las vistas hacia el mar. También se puede visitar el faro de Finisterre, que se encuentra en la cima del monte Facho. En la ciudad de A Coruña se encuentra la conocida Torre de Hércules, una torre y faro que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009. Son varias las leyendas que circulan sobre la construcción de este monumento. Una de ellas cuenta que Hércules llegó a las costas gallegas y, tras ganarle

en batalla al gigante Gerión, enterró allí su cabeza. A los pies de la torre se encuentra la Rosa de los Vientos, una escultura de gran tamaño que señala los puntos cardinales y donde se representan los siete grandes pueblos celtas con sus correspondientes iconos. La Fervenza do Ézaro es una cascada que forma el río Xallas en su desembocadura al Océano Atlántico, en el municipio de Dumbría. Es una de las paradas esenciales en la visita a la Costa da Morte, y es una de las pocas cascadas de Europa que desemboca directamente en el mar. El Cabo Estaca de Bares, situado en Mañón, es el punto en el que se separa el mar Cantábrico del Océano Atlántico. Es el punto más septentrional de la península, y destaca, además de por sus grandiosas vistas, por ser un lugar ideal para observar aves. LUGO La ciudad de Lugo, antigua ciudad romana, mantiene su increíble muralla, rodeando el casco histórico, y es la única del mundo que se conserva entera. Con más de 2 kilómetros, y varias puertas por las que entrar al centro, la Muralla Romana de Lugo permite a los visitantes caminar por lo alto de la

117


misma, y disfrutar de las vistas desde ahí. En el interior de la muralla se encuentra la Catedral de Lugo, uno de los edificios más interesantes del románico gallego por la mezcla de influencias en cuanto a su construcción se refiere. También está situado intramuros la Plaza Mayor, que es uno de los lugares en los que se centra el vivir urbano. Al norte de la provincia de Lugo se encuentra la punta de Fuciño do Porco, en el municipio de O Vicedo. Se trata de un sendero que lleva a los visitantes hasta el extremo del acantilado. Con una distancia de casi 4 kilómetros ida y vuelta, y con una pasarela de madera, se pueden apreciar las vistas del Mar Cantábrico durante el camino. También al norte de Lugo, en el municipio de Ribadeo, se encuentra la famosa Playa de Las Catedrales, un monumento natural de grandes dimensiones. Un conjunto de arcos, bóvedas y columnas se pueden apreciar, todo esculpido por la acción del mar. Se puede hacer una ruta por la parte superior, pero lo que de verdad merece la pena es esperar a que baje la marea y poder caminar por la arena para contemplar la majestuosidad que nos brinda la naturaleza. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de

118

Ourense se encuentra la Ribeira Sacra, una zona que comprende las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe. Es conocida por la calidad de sus vinos, elaborados principalmente con uva Mencía. Un tramo del Camino de Santiago atraviesa zonas de la ribera. Al hermoso paisaje que nos deja, también se le suma la cantidad de construcciones religiosas que en ella hay. Uno de los sitios más importantes de la Ribeira Sacra son los Cañones del Sil, una garganta en el rio Sil, cerca de su unión con el río Miño. Desde la Parada de Sil se puede visualizar el Cañón desde arriba, pero también se puede recorrer en catamarán y apreciar el paisaje, repleto de viñas, desde el agua. OURENSE En la provincia de Ourense, pero siguiendo en la Ribeira Sacra, se encuentran los Balcones de Madrid, un mirador desde donde se puede tener una vista panorámica de una parte del Cañón y del paisaje que nos deja la ribera. Galicia también destaca por sus ciudades termales, entre ellas Ourense. Algunas de las termas son: Termas da Chavasqueira, Termas de Outariz, Muíño da Veiga… son un conjunto de piscinas naturales a orillas del río Miño, inspiradas algunas de ellas en las típicas casas de baño japonesas.


PONTEVEDRA Pontevedra, capital de la provincia con la que comparte nombre, es una ciudad con un casco histórico precioso para pasear, y con la gran mayoría de las calles peatonalizadas. Pero, además de poder caminar por sus calles, también goza de lugares en los que hacer una parada para disfrutar de ellos. La Peregrina, patrona de la provincia y su iglesia, localizada en la Plaza da Ferraría, es uno de los templos por los que pasan los peregrinos del Camino de Santiago. Ya antes hablábamos de cascadas en Galicia, pero la más alta de la comunidad en cuanto a caída libre se encuentra en el municipio de Silleda, es la Fervenza da Toxa. Para poder llegar a ella, se puede realizar una ruta que sale desde el monasterio de Carboeiro, y que nos lleva a las orillas del río Deza. El sendero se adentra en el bosque y termina en la cascada de más de 30 metros de caída. También existe la opción de hacer la ruta más corta y sencilla, acercándose en coche hasta la bajada que lleva a la fervenza, que ya se tiene que hacer a pie, y que merece la pena para poder disfrutar de la belleza del lugar.

vienes a Galicia. En la cima de este monte se encuentra el Castro de Santa Trega, uno de los ejemplos de cultura castreña más importante de la zona. También hay que destacar las vistas que hay desde la zona más alta, desde donde se puede ver la desembocadura del Miño en el océano Atlántico, y justo al otro lado del río se encuentra Portugal. Las Islas Cíes son un archipiélago situado en las Rías Bajas, formado por tres islas: Illa de Monteagudo, Illa do Faro e Illa de San Martiño. Estas islas forman el Parque Nacional Illas Atlánticas, en el que se encuentran varias playas paradisíacas con aguas cristalinas. Algunas de las actividades que se suelen hacer son el snorkel o buceo y acampadas. La “alternativa a las islas Cíes” se encuentra en el archipiélago de Ons, la conocida Isla de Ons, una de las pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. En ella se puede visitar el faro, situado en el Alto do Cucorno. También se pueden hacer rutas para recorrer la parte norte o sur de la isla, recorriendo acantilados, miradores, playas…

En la frontera con Portugal, en el municipio de A Guarda, se encuentra el Monte de Santa Trega, una de esas visitas obligatorias cuando

119


historias en OPORTO La sensación de ver un aeropuerto tan vacío es estremecedora. No hay colas de gente esperando para facturar, tampoco hay gente corriendo porque llega tarde a su vuelo... Pero aún así no se nos quitaron las ganas de empezar nuestra siguiente aventura: un viaje a Oporto.

AINHOA ARROYO

122

Sabíamos que iba a ser una experiencia inolvidable, ya sea por el lugar o por las cosas que nos pasarían. Así empieza el gran viaje, cuando cruzamos el control sabiendo que alguna de nosotras cinco pitaría y nos harían el test de drogas. Y, sí, evidentemente pasó, aunque solo quedó en unas risas. Oficialmente dentro del aeropuerto, nos detuvimos a mirar las tiendas duty free y a comer en el Mc Donald ‘s. Como buenas gafes que somos, no nos dieron una de las patatas. Así que, cuando fuimos a pedirlas, dijimos una mentira piadosa y nos regalaron patatas extra. A la hora de embarcar, fue un detalle por parte de Air Europa regalarnos una mascarilla y toallitas

desinfectantes. Después de un vuelo tranquilo y sin turbulencias, para el alivio de algunas, aterrizamos en Oporto. Recogimos nuestras maletas y nos dirigimos al metro portugués. Nos costó un poco entender cómo sacar el billete del tren, pero un vigilante muy majo, del que no entendíamos nada de lo que nos decía, nos ayudó con ello. Encontramos nuestro flamante apartamento, un bonito piso con dos habitaciones, un baño, un aseo y un pequeño salón con cocina francesa. La verdad es que estaba muy bien localizado, pero siguiendo con nuestra “buena” suerte, la nevera no cerraba bien, el microondas iba a su rollo y la vitrocerámica no se apagaba cuando nosotras queríamos. A pesar de los inconvenientes del apartamento, el resto fue como la seda. Decidimos ir a reconocer los alrededores por nuestra cuenta, ir a la compra y cenar tranquilamente. Primer día superado con éxito. Llegó el día más duro del viaje. Listas de nosotras


decidimos apuntarnos a dos Freetour, de tres horas cada uno, el mismo día. Iba a ser la muerte. El mejor de los dos fue el primero. La guía, una chica muy maja y atenta a los detalles, nos enseñó la historia de Oporto. Comenzamos en la Praça da Libertade, un lugar bastante transitado que parecía una plaza enorme, pero en realidad está compuesta de tres plazas más pequeñas. Después de ponernos en contexto, nos llevó a la Torre dos Clérigos. Esta torre es más conocida por los lugareños como El Faro, ya que antiguamente era lo que se veía desde el mar y así situaban esta ciudad. Cerca de la torre se sitúa la famosa Livraria Lello. Allí, aunque J. K. Rowling diga lo contrario y a pruebas se remitía la guía, se inspiró la escritora para escribir Harry Potter. Una librería que tiene mínimo tres horas de cola para entrar. Después nos llevó a la Universidad de Oporto, situada entre dos Iglesias separadas por la casa más pequeña de la ciudad. Tras una pequeña explicación sobre el Palacio de la Justicia, construido

durante la dictadura de Salazar, hicimos una pequeña parada de descanso en la Estação Ferroviária de Porto, São Bento. Continuamos nuestro tour hacia la catedral de Oporto. Y aquí empieza la verdadera tortura, comenzamos a bajar unas eternas escaleras, cada giro que dábamos había mas escaleras. Una vez terminado el tour en la rivera del río Duero, nos fuimos a comer a un restaurante muy casero. La propia dueña, una señora muy amable y buena cocinera, fue la que nos atendió. Allí probamos las croquetas de bacalao más picantes que habíamos comido nunca. No suficiente con la pesadez del estómago después de comer, nos tocó subir las escaleras infinitas para encontrarnos con el siguiente guía del segundo y último freetour. Este trataba sobre el arte urbano, parecía bastante ameno, pero no lo fue. Entre lo cansadas que estábamos del primero, que el chico no nos cayó muy bien y que no hablaba español claramente, estábamos todas a puntito de dejarlo. Aun así lo hicimos hasta el final y nos permitió ver obras callejeras como estas:


01


02


Cansadas del anterior día, este nos lo tomamos con más tranquilidad. Fuimos a ver los lugares que la guía del primer tour nos recomendó. El primero fue la Torre dos Clérigos, la chica nos dijo que tenía las mejores vistas y que había que subir muchas escaleras, aunque merecía la pena. Nos avisó de que no debíamos subir a las 12 de la mañana o a las 18 de la tarde porque todos los días dan un concierto de campanas. Pues seguimos con nuestra racha de gafes, que la única hora libre que había para subir era a las 11:30 y el concierto nos pilló dentro de la Torre. En resumen, que nos quedamos sordas. Igualmente nos deleitamos con vistas preciosas y algunas de nosotras superamos el miedo a las alturas. Nuestra siguiente parada fue después de comer. Y si, como buenas frikis de la lectura y de Harry Potter, decidimos tragarnos tres horas de cola para entrar a la Livraria Lello. Un lugar bastante mágico y a la vez acogedor. Se inspira calma y misterio a la vez. Un lugar precioso en el que la emoción de ir a comprar un libro terminó con un estrepitoso golpe con una escalera en la espinilla y nosotras dando la nota como siempre. Antes de llegar a Oporto, reservamos unas entradas para montar en barco y visitar los siete puentes más importantes de la desembocadura del Río Duero. Y como somos nosotras y las cosas no nos suelen salir bien, resultó ser un timo. En tiempos de Covid-19 no había distancia de seguridad, la explicación que daban a través de unos altavoces era bastante pobre y el barco era bastante cutre, pero por

126

lo menos descansamos sentadas un rato. De ese ‘tour’ en barco nos llevamos descanso y alguna foto bien bonita. Fue un día muy tranquilo, hasta por la noche. Después de cocinar, estábamos cenando tranquilamente viendo una película en la televisión. De repente comenzó a sonar la alarma de incendios, el caso es que no veíamos fuego, humo ni nada parecido. Éramos cinco chicas y cada reacción fue a mejor: una cogió las cosas de valor, otra recordaba que había que salir de ahí, la otra daba indicaciones de cómo actuar frente al fuego, otra empanada y la última que por poco se va descalza a la calle. Como show que somos, nos tiramos 10 minutos en la calle esperando en pijama a la mujer que nos alquiló el piso, que no vino. Nos llamó por teléfono diciendo que un vecino estaba cocinando pescado y por eso había saltado, pero del edificio no salía ningún vecino. Así que nos tocó desactivar la alarma como pudimos. Mientras lo intentábamos, nos acordamos de que no habíamos apagado bien la vitrocerámica, así que subimos corriendo y resultó que el fuego casi lo provocamos nosotras. Una vez apagada la alarma, ventilamos la casa y nos fuimos a dormir. Un susto apoteósico que no olvidaremos y nos hará comprobar dos veces si hemos apagado la vitrocerámica. En nuestra última jornada completa en Oporto nos dedicamos a buscar souvenirs para nuestros familiares y amigos. Queríamos una tobillera a juego para nosotras, pero evidente-


mente fue misión fallida. Al final nos conformamos con un imán. También visitamos el museo de fotografía, el que nos recomendó la guía el primer día. Más que ver el museo nos hicimos fotos en un bonito ventanal del museo. Ya por la tarde, quisimos ir a la Plaia da Rocha. Pero nuestra mala suerte hizo de la suyas y justo cuando llegamos se nubló todo y comenzó a refrescar. Es decir, que hicimos las fotos de postureo y volvimos a casa. En el viaje de vuelta nos fastidió ver cómo salía el sol de nuevo. Mientras se nos congelaban los pies, literalmente morados. Terminamos el día en el piso con un Happy Meal para

cada una y nos fuimos a dormir pronto ya que al día siguiente nos esperaba el viaje de vuelta. Dejando a parte nuestras gafadas y mala suerte, que siempre terminaban en risas, fue un viaje muy bonito. Anduvimos de lo lindo, pero estuvimos en lugares interesantes y disfrutamos de vistas preciosas. Descubrimos historias muy interesantes y, lo más importante de todo, creamos nuestra propia historia para contar. Una de nuestras muchas aventuras juntas e inolvidables. Ya solo queda volver a la realidad y planear el siguiente destino.


01


02


augusta emerita, la joya de hispania

sonia cuevas Todas las ciudades tienen su historia, su cultura y su encanto, pero no cambiaría Mérida por ningún otro lugar en el mundo. Juan, mi profesor de latín y griego durante Bachillerato, me hizo descubrir esta joya romana desde otra perspectiva. Y me gustaría trasladar su enseñanza a las páginas de CAMS. Para conocer la historia de esta ciudad debemos remontarnos al año 25 a.C., cuando el emperador Octavio Augusto mandó construir una ciudad en señal de agradecimiento a sus soldados veteranos. Así nació Augusta Emerita, que pasaría a ser capital de Lusitania y, actualmente, de la comunidad extremeña.

130

Con el paso de los siglos y, sobre todo, de los pueblos que han habitado la ciudad, Mérida cuenta con una importante presencia de la cultura romana, visigoda, árabe y cristiana. Centrémonos en sus fundadores, los romanos, para adentrarnos en un artículo que bien podría servir como guía de viaje. Gracias a su disposición y cercanía entre monumentos, Mérida es la ciudad perfecta para realizar una escapada en cualquier época del año. Entre historias, fotografías y recomendaciones, quiero daros la bienvenida a Augusta Emerita, la joya de Hispania.


Si queremos adentrarnos en el corazón de Mérida, debemos visitar sus tres monumentos más importantes. El teatro, anfiteatro y circo nos harán entender la cultura y diversión de los habitantes de esta histórica ciudad. Corría el año 1910 cuando los emeritenses descubrieron tal obra de arte como el teatro. Antes de su excavación, sobresalían las Siete Sillas, nombre que se le dio a las ruinas cuando aún no sabían con qué se encontrarían.

feroces animales o cacerías eran algunas de las representaciones que se llevaban a cabo en un espacio tan vasto como sobrecogedor. El tercer coloso de Mérida, deja ver, a través de su construcción y capacidad, la importancia de los juegos entre la población y, sobre todo, la infinita extensión del Imperio.

Metros abajo se encontraba una obra arquitectónica sin precedentes en la ciudad, donde dos mil años atrás, todos aquellos soldados, acompañados de sus familias, disfrutaban de dramas y comedias.

El circo romano constituye un paisaje espléndido, pero si viajamos en el tiempo, toda esa tranquilidad que nos produce ahora, desaparecería por completo. 30.000 personas ocupaban las gradas del recinto expectantes por su espectáculo favorito, las carreras de cuadrigas, el deporte por excelencia en la antigua Roma.

Para que aquella tradición no se perdiese, el teatro llena sus gradas las noches de julio y agosto desde 1933 con el motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más importantes de su género. Sin duda, uno de los planes obligatorios si pasas una noche de verano en la ciudad.

En estas carreras, los equipos, animados con devoción por sus fieles admiradores desde las gradas, competían entre ellos por alzarse con la victoria. Movidos por intereses sociopolíticos, este deporte comenzó a causar altercados entre sus seguidores. Nada lejos de la realidad que vivimos.

Junto al teatro encontramos el anfiteatro, lugar en el que la acción fue el ingrediente principal desde su construcción en el año 8 a.C. Se convirtió en el escenario de los espectáculos favoritos del pueblo: juegos de gladiadores, lucha entre

Como diría Juan, los romanos inventaron todo lo que tenemos, tanto lo bueno como lo malo. Desde la calefacción hasta las peleas entre aficionados.

131


Continuemos con nuestro viaje por la capital extremeña. Aunque hayamos hablado de los tres lugares con más transcendencia, Mérida está repleta de maravillas arquitectónicas. Si queréis entrar en la vida de las familias romanas más adineradas, la Casa de Mitreo os permite ver, a la perfección, la estructura y organización de una casa romana. Caminar por las calles de Mérida no tiene precio, pues en cualquier momento, entre sus edificios, encuentras uno con más de dos mil años de historia. Es el caso del Templo de Diana, erigido como un lugar de culto imperial en el Foro de la Colonia, plaza que servía como punto de encuentro para todos los ciudadanos. Allí se administraba la justicia, se realizaban las operaciones mercantiles, el culto y los sacrificios a los dioses. Pasando por la estatua de La Loba Capitolina, donada por la ciudad de Roma en el año 1997, y la alcazaba, fruto de otra época, visualizamos el imponente puente romano de Mérida. Con una longitud de casi 800 metros, es el puente romano conservado más largo del mundo. Sometido a guerras, constantes crecidas del río Guadiana y un fuerte desgaste, es el lugar perfecto para pasear durante el atardecer y ver cómo los colores del cielo se proyectan en el agua del Guadiana. Así es como terminamos nuestro breve recorrido por Augusta Emerita, dejándonos una lista de lugares igual de increíbles en el tintero, pero prefiero dejaros con la miel en los labios y que lo descubráis por vosotros mismos.

134


02


RELATOS

TINTA Y PLUMA

A todos nos apasionan las historias. Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha servido de historias para explicar lo que sucedía en el mundo, aunque a veces, la realidad puede llegar a superar a la ficción. Dicen que formamos parte de las historias que contamos, y por ello queríamos hacer esta sección de relatos, para dar un poquito de nosotros en cada historia que escribamos. Para hacer volar vuestra imaginación al compás de nuestra pluma y que disfrutéis de la lectura. Porque somos las historias que leemos.

139


Tinta y mirando por la ventana El otro día, estuve asomada a mi ventana toda la mañana. Era un día de mediados de junio. Hacía sol, los pájaros cantaban y yo me había levantado más tarde de lo habitual.

MARÍA VALERO

Sin ponerme las zapatillas, fui a la cocina, aún con legañas en los ojos. Abrí la nevera para coger un brick de leche mientras bostezaba. Vertí la leche en el vaso y puse a calentar en la cafetera el agua y el café. Un pájaro picó el cristal de la ventana, me acerqué y la abrí. Me quedé un rato apoyada en el marco de la ventana, todavía con las musarañas del sueño en la cabeza. Veía pasar a gente de todo tipo. Vecinos del barrio y más desconocidos. Niños, adultos, ancianos, grupos, parejas, solitarios… Gente tarareando, gente escuchando música, algunos montaban en bici, otros en monopatín, y había quien pasaba con patines en línea. Algunos llevaban mochilas, bolsos, cajas, carros, bolsas… El olor a café invadía la cocina y me sacó de mis pensamientos acerca del desfile callejero del que había sido testigo.

140


y pluma CAPRICHO DE SOLEDAD - FUGAZ Haz de luz que aporta vida, y que, más tarde, deja en una extraña oscuridad. Creí mi hogar apagado, con tímidas luces asomando tras de mí, y con la encrucijada de su mente maquinando palabras que atisbo a entender, y me esfuerzo en valorar. Hablar por el que mi alma vela. Su palabra evoca prados, tiempos pasados; amor, risas y llanto. Similar sensación a parecer estar quieto,

CrisTIna Martínez

pero no estarlo. Capricho de soledad; fugaz, calmado. Las ascuas del crepúsculo sorprenden con celosía, pues el sol ya se ha cansado. Afirmo ser feliz en sus brazos, recóndito lugar hilador de sueños; y descúbrese instantes después sus ojos, fijos en mí, y fijos los míos en los suyos, casi hablando. Él inventa el año, la luz y lo humano. En un paisaje austero, sempiterno piano de lluvia va a mi lado. Y tú, fugacidad en una noche equívoca, deseo te mantengas de mi mano.

141


memorias de un verano Hay momentos en los que las palabras no salen. Se quedan enredadas en mi cabeza y nunca terminan sobre el papel. La fotografía siempre me salva. Con mi cámara puedo sentir la atmósfera que me rodea y hacer que todos mis pensamientos vuelen. Rodeados de palmeras, agua, sal y arena, las memorias de este verano quedarán para siempre en forma de fotografía.

SONIA CUEVAS


ANSIEDAD SOCIAL No era una persona reservada, sino bastante extrovertida. Es verdad eso que dicen de que la profesión se lleva por dentro. 2020 prometía ser para él un año prometedor, a pesar que desde el mes de enero pidiera a sus padres ayuda psicológica. Sería un año para afrontar miedos e inseguridades. Sería un año para salir de fiesta, hacer nuevos amigos y evolucionar como persona.

jozabad betancor Lo había pasado mal en su infancia ahora que de mayor hacía memoria, a pesar de que fue muy feliz, y no se había llevado prácticamente ningún amigo de su etapa de primaria en aquel colegio del que salió al terminar sexto.

La ESO fue complicada, no solo por el hecho de que era mal estudiante a pesar de poder aprobar si quería, sino por la fama que le dieron nada más llegar al nuevo centro. La ansiedad social es un trastorno perfectamente diagnosticable, que lleva a un temor intenso y persistente a ser juzgado por otros. Llegó marzo de 2020 y, a pesar de que él tenía ganas de triunfar y mejorar, las circunstancias no lo dejaron: confinamiento hasta junio. Tres meses perdidos. Tres meses en los que esos miedos e inseguridades aumentaron notablemente.

146

Igual que llegó el momento de confinamiento, luego llegó el momento de poder salir y disfrutar de la nueva normalidad. Momento que, entre no querer salir por inseguridades y a no tener amigos en demasía, se hizo doblemente difícil. Ahora, en agosto, está en terapia psicológica. Una terapia que sí, que lleva bien, pero que se podría haber ahorrado si sus monstruos interiores (monstruos que tenemos todos en algún momento de nuestra vida) no se hubiesen engrandecido, y finalmente quedado, con una buena educación dirigida a todos sus ex compañeros fomentando menos burla fácil. Menos chistes sobre físicos, y más comprensión o apoyo. O simplemente no opinar sobre el estado de forma de alguien. Menos callar por parte de los profesores, y más alzar la voz en defensa de aquellos que en algún momento no pudieron hacerlo.


Los síntomas del trastorno de ansiedad social pueden cambiar con el tiempo. Pueden exacerbarse ante exigencias o situaciones de estrés. Aunque evitar situaciones que producen ansiedad puede hacerte sentir mejor a corto plazo, es probable que tu ansiedad continúe en el largo plazo si no recibes tratamiento. Esta historia con algunos toques de realidad y vividos por quien esto escribe, relata o intenta relatar lo que viven muchos niños y adolescentes hoy día. Y termina con una reflexión que seguramente hayas escuchado o leído alguna vez. Y si no, este es el momento. Los niños son crueles, sí. Lo son porque están en una etapa de cambio y experimentación. Los adolescentes somos crueles en ocasiones, sí. Lo somos porque estamos en una etapa de cambio y experimentación. No confundamos la palabra ‘etapa’, con la palabra ‘daño’ o ‘desparrame emocional sin límites’. Que un niño, una niña o un adolescente esté pasando por un momento de cambio, como es normal, no les da derecho a hacer daño a nadie, ni a dejar secuelas y momentos manchados que deberían ser recordados como felices, en la vida de una persona.

educación en casa y la educación en las escuelas, embarcando todas y cada una de las etapas educativas (sí, también la Universidad). Los niños que padecen burlas, hostigamiento, rechazo, ridículo o humillación pueden ser más propensos a desarrollar el trastorno de ansiedad social. Además, el trastorno de ansiedad social puede estar relacionado con otros acontecimientos negativos de la vida, como conflictos familiares, traumatismo o maltrato. Cuentos, historias, relatos, visitas guiadas a diferentes museos o eventos que eduquen en la igualdad, la comprensión y el respeto ético. Una educación que eduque en que dos chicas se puedan amar, y adoptar. O en que se puede abortar por muchos motivos. En que los cuerpos son y serán siempre diferentes, pero que lo que tiene que importar se lleva dentro. En que podemos discrepar sobre algo, pero no caer en el odio y la crispación que puede terminar quedando para toda una vida y que bien sabemos que no lleva a nada. Educación como medicina a los daños que muchas personas padecemos, y que se podían haber evitado.

Eso, o esto porque sigue pasando como bien sabemos, solamente se frena o se estabiliza con la única y mejor medicina: la educación. La

147


agradecimientos Tras mucho esfuerzo y tiempo invertidos en estas últimas semanas, estamos muy felices de poder llegar una vez más a los agradecimientos de #CAMS2. Como primer agradecimiento a destacar siempre os vamos a señalar a vosotros, nuestros lectores, porque CAMS también es vuestro. Como siempre decimos, esta revista busca inspirar a todo aquel que la lea, y por ellos sois una parte muy importante de esto. Gracias a vosotros, nuestro primer número ha alcanzado ya más de mil visitas en esta plataforma, y no podemos estar más contentos. El miedo que sentimos en la primera publicación de este proyecto ha merecido completamente la pena, y prometemos seguir ofreciéndoos un contenido de calidad durante un largo período de tiempo. Por supuesto, también queremos agradecer a todas las colaboraciones que han pasado por este número de CAMS. Todas las personas a las que hemos tenido el placer de tener entre nuestras páginas hacen de este un número único, y nos sentimos felices de poder daros voz y que seáis parte de esto tanto como nosotros. Además, nos gustaría agradecer una vez más cada entrevista realizada, cada artículo escrito, cada post en nuestras redes sociales, y por supuesto el hecho de que sigáis compartiendo algo con lo que nos sentimos tan identificados y plenos. Nos vemos muy pronto en el próximo número de CAMS.

148


TOMÁS JIMÉNEZ NAUCI GOLD ELEPHANT PAPER DANI DMR FRANCISCO JAVIER OLIVAS DIANA MEIERHANS ELENA CORRAL PATRICIA BENEDICTO JORGE MONZÓN ANA IGLESIAS QUIQUE MARTÍNEZ SONIA MARTÍN JUAN SANZ


Profile for CAMS Magazine

Nº2 CAMS Magazine  

Segundo número de la revista cultural CAMS.

Nº2 CAMS Magazine  

Segundo número de la revista cultural CAMS.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded