Corporación Quiport | Memoria de Sostenibilidad 2020

Page 1

Memoria de Sostenibilidad 2020 Aportamos Valor

quiport.com AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUITO


Una publicación de Corporación Quiport Corporación Quiport S.A. aclara que en la elaboración y compilación de esta memoria se ha mantenido el debido cuidado y esfuerzo para presentar información actualizada. No obstante, Quiport deja a salvo la existencia de imprecisiones menores que se hubiesen cometido durante el proceso de recopilación descrito. En razón de lo expuesto, Corporación Quiport S.A. no será responsable ante ningún interesado, entidad pública o terceras personas por cualquier pérdida, afectación o inconveniente causado como resultado de cualquier imprecisión o error dentro de la información consignada en las siguientes páginas. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin el consentimiento por escrito de Corporación Quiport S.A.

P. 4

Carta del presidente y del director general

CORPORACIÓN Quiport S.A. Edificio Quito Airport Center, nivel 2 Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Parroquia Tababela S/N, vía a Yaruquí. Quito - Ecuador www.quiport.com

P. 6

Hitos 2020

P. 8

2020 en cifras

P. 10

Perfil de la memoria y materialidad

Desarrollo técnico y edición: ECUAMBIENTE

P. 14

Aportamos valor en gestión vorporativa

Concepto y dirección de arte: TheThinkers

P. 56

Aportamos valor en sostenibilidad económica

P. 68

Aportamos valor en conectividad

P. 82

Aportamos valor en eficiencia y seguridad operacional

P. 98

Aportamos valor en el servicios al cliente

P. 112

Aportamos valor en gestión de talento humano

P. 130

Aportamos valor en responsabilidad ambiental

P. 148

Aportamos valor a la sociedad


“Integrar los criterios de sostenibilidad a la gestión ha convertido a Quiport en una empresa más competitiva, con colaboradores más motivados y una gran imagen pública...”

MENSAJE DEL PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL GRI 102-14 Corporación Quiport pone a consideración su Reporte de Sostenibilidad 2020, un documento que expone a los grupos de interés los avances desarrollados en materia económica, ambiental y social al frente de la gestión de operaciones del Aeropuerto Internacional de Quito.

Huella de Carbono y la Acreditación nivel 3 de Experiencia del Pasajero, todas concedidas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), demuestran que los esfuerzos realizados tienen resultados concretos en las distintas áreas de la gestión aeroportuaria.

Este reporte tiene un carácter especial porque refleja las capacidades y fortalezas de Quiport y de su equipo de colaboradores frente a los grandes retos que la crisis - sanitaria, económica y social- impuso al mundo en el año 2020, y que ha tenido un costo elevado en vidas humanas. Los meses de incertidumbre, en los cuales la industria aeroportuaria se mantuvo en paro forzado, fueron aprovechados por el equipo de Quiport para crear soluciones innovadoras, poniendo como centro el servicio a los usuarios internos y externos.

La comunidad científica ha sido enfática en relacionar el cambio climático con la COVID-19. La pandemia poner a la vista un enorme reto que para ser contrarrestado requiere el trabajo coordinado de todos los países. Ahí radica la importancia de la adhesión de Corporación Quiport al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y su Agenda 2030.

Las cuantiosas pérdidas sufridas por la industria aeronáutica a escala global en el año 2020, repercutieron en los resultados financieros en la mayoría de los aeropuertos en todo el mundo. Pese a estas dificultades, el compromiso con la sostenibilidad impulsó la concreción de temas vitales para la empresa como son: el programa de Compliance y el Código del Buen Gobierno, instrumentos que permitirán afianzar el compromiso con la transparencia y las prácticas alejadas de la corrupción y la competencia desleal. Mantener la capacidad operativa del aeropuerto en condiciones óptimas pese a la restricción de las operaciones comerciales de pasajeros, decretada por las autoridades nacionales para hacer frente a la pandemia del COVID-19, permitió convertir al Aeropuerto Internacional de Quito en el pionero en Sudamérica en reanudar operaciones. Este hecho no sería posible sin el equipo de colaboradores que puso de manifiesto su talento y entereza, y que -demostrando altos niveles de compromiso- apoyó significativamente a esquivar las dificultades y garantizar la calidad de los servicios, la seguridad y la salud de la comunidad aeroportuaria, así como de usuarios y pasajeros. El año 2020 fue crítico para la industria aeroportuaria. La recuperación del sector tomará tiempo y dependerá no sólo del esfuerzo que se haga como empresa, sino que requerirá de la construcción de sinergias y alianzas estratégicas que fortalezcan la gestión de Quiport. En este escenario, fue muy satisfactorio el alcanzar la distinción Cinco Estrellas a la Calidad del Servicio otorgada por Skytrax, una de las auditoras más prestigiosas del mundo en lo referente a calidad de los servicios aeroportuarios. Otras certificaciones igualmente importantes recibidas durante este período, como la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos, la renovación del nivel 3+ Neutralidad en el Programa de Acreditación de

4

Memoria de sostenibilidad

La necesidad de trabajar conjunta e incansablemente para conseguir el cumplimiento de metas y objetivos de la Agenda 2030 hace a Quiport más perseverante en la contribución que hace desde la gestión a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más importantes para la sostenibilidad del planeta: la lucha contra el cambio climático a partir de la reducción de la huella de carbono. La neutralidad en la huella de carbono alcanzada por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y que estará vigente hasta el año 2021, constituye la demostración de que la gestión de Corporación Quiport está en el camino correcto. Así lo evidencia también el hecho de que, pese a la desaceleración económica en el país, no solo se mantuvieron los programas sociales, sino que se desarrollaron nuevas iniciativas acordes al momento crítico que vivieron las comunidades vecinas a la infraestructura aeroportuaria como el desarrollo de la campaña ‘Volando por la Esperanza’. Integrar los criterios de sostenibilidad a la gestión ha convertido a Quiport en una empresa más competitiva, con colaboradores más motivados y una gran imagen pública que logrará mantener el liderazgo en la industria aeroportuaria, aportando valor al desarrollo de la sociedad y al cuidado del planeta. Ponemos a consideración de los lectores, los resultados de la gestión en un año difícil, atípico que ha sacado a flote la resiliencia, adaptabilidad, capacidades y fortalezas de Quiport. Hemos dado la ‘milla extra’ para mantener las operaciones con calidad y con enfoque sostenible en medio de tiempos difíciles.

Andrew O’Brian Presidente y Director General Memoria de sostenibilidad

5


Reconocimientos 2020 Hitos 2020 Inicia operaciones con A340-600 ENERO Inauguración del local de Friday’s en el área de pre embarque internacional MARZO Premio Diamante (1er lugar) Categoría hasta 399 999 toneladas/año Air Cargo Excellence ABRIL Aeropuerto 5 estrellas a la calidad de servicio Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica Mejor Personal Aeroportuario de Sudamérica Skytrax MAYO Reanudación de operaciones comerciales del aeropuerto de Quito JUNIO

Skytrax World Airport Star Rating

Airports Council International (ACI)

Esta calificación ubica al Aeropuerto Internacional de Quito entre los mejores del mundo en lo referente a calidad y experiencia del pasajero y lo ubica en el listado de tan solo trece aeropuertos a escala mundial que ostentan la categoría cinco estrellas, siendo el primero en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe en obtener esta distinción.

Acreditación en Experiencia del Cliente Nivel 3 del Programa de Acreditación en Experiencia del Cliente, impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), que certifica la experiencia de calidad que se brinda a los usuarios, basándose en ocho campos: comprensión del cliente, estrategia, medición, mejoras operativas, dirección, cultura aeroportuaria, diseño/innovación de servicios y colaboración de la comunidad aeroportuaria.

Este reconocimiento refleja el compromiso de los colaboradores encargados de la gestión de servicios al pasajero, quienes brindan una experiencia de excelencia en todos los espacios de la actividad aeroportuaria como también a la dirección del mismo, enfocándose en cada detalle en cuanto a infraestructura, tecnología y servicios. Skytrax World Airport awards

Acreditación Sanitaria de Aeropuertos Evidenciar las acciones que el aeropuerto ha tomado para priorizar la salud y la seguridad dentro del contexto Covid-19 y ofrecer una experiencia aeroportuaria segura para los usuarios, alineadas a las medidas sanitarias establecidas en las Directrices ACI.

Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica Reconocimiento al aeropuerto regional líder en Sudamérica, por la calidad de sus servicios e infraestructura.en cuanto a infraestructura, tecnología y servicios.

Los aspectos evaluados en el programa incluyen limpieza y desinfección, distanciamiento físico (cuando sea factible y práctico), protección del personal aeroportuario, distribución física, comunicación con los pasajeros e instalaciones para pasajeros.

Mejor Personal Aeroportuario de Sudamérica Premio basado en la opinión de pasajeros y usuarios aeroportuarios de toda la región y que reconoce al mejor puntuado. Air Cargo Excellence Awards (ACE Awards)

Certificación Customer Experience - Nivel 2 ACI JULIO

Premio Diamante (primer lugar) en la categoría de terminales con capacidad de transporte de hasta de hasta 399 999 toneladas anuales

Renovación de la acreditación nivel 3+ Neutralidad Huella de Carbono Acreditación Sanitaria de Aeropuertos ACI AGOSTO

Es un reconocimiento al desempeño excepcional en la industria del transporte aéreo, basado en la Encuesta de Excelencia de Carga Aérea que se realiza a más de 1700 participantes del mercado para determinar los principales transportistas de carga y aeropuertos del mundo.

Renovación certificación Aeropuerto Carbono Neutro En 2020, el programa de Certificación de Huella de Carbono (Airport Carbon Accreditation - ACA) del Consejo Internacional de Aeropuertos y avalado técnicamente por las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Banco Mundial y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, renovó el certificado de "Nivel 3+ Neutralidad" del Aeropuerto Internacional de Quito, ratificando el compromiso de Corporación Quiport con no solo una operación eficiente aeroportuaria sino con el medioambiente. El aeropuerto de Quito es uno de entre 300 aeropuertos a escala mundial que participan en este importante programa que evalúa y certifica los esfuerzos llevados a cabo para reducir el impacto ambiental de las operaciones de los aeropuertos hasta llegar a la neutralidad como meta máxima. El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito participa en el programa ACA desde 2015, habiendo cumplido las cuatro fases del mismo y obtenido la neutralidad en 2019.

6

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

7


1.5 M

de pasajeros

27 831 movimientos de aeronaves

En cifras 2020

28

destinos desde Quito

76

4 169

vuelos diarios en promedio

pasajeros diarios en promedio

234 273

toneladas de carga manejadas

22

6 150

trabajadores aeroportuarios*

26

aerolíneas de pasajeros

aerolíneas de carga**

GRI 102-7, AO1, AO2, AO3

36 900

65 200

68 479

7 159

personas impactadas por programas de responsabilidad social

me gusta Facebook

8

Memoria de sostenibilidad

* Dato estimado ** Incluye aerolíneas charter

1 443 629

seguidores en Twitter

visitas a sitio web

respuestas gestionadas en redes sociales

Memoria de sostenibilidad

9


PERFIL DE LA MEMORIA Y MATERIALIDAD

INFORMACIÓN ADICIONAL

GRI 102-50, GRI 102-51, GRI 102-52

GRI 102-53

El Reporte de Sostenibilidad que ponemos a consideración de los grupos de interés de Corporación Quiport constituye una de las principales herramientas para comunicar los avances, logros y oportunidades de mejora de la gestión de sostenibilidad desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020. Se ha desarrollado este ejercicio de rendición de cuentas durante once años consecutivos, siendo el último reporte el correspondiente al año 2019. GRI 102-46, GRI 102-48 El reporte está estructurado en ocho capítulos en donde se exponen, con el máximo rigor y transparencia, datos relevantes correspondientes a los temas materiales identificados a través de diferentes mecanismos y herramientas de consulta con los grupos de interés de Corporación Quiport en 2019 y extensivo al 2020. En este documento no se han introducido cambios, ni reexpresiones de la información contenida en el reporte anterior. GRI 102-54 Este documento se ha elaborado de conformidad con la opción Esencial de los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), tomando en consideración las directrices sectoriales del Airport Operators Sector Disclousers del mismo GRI. GRI 102-55 El contenido da cuenta de las políticas, estrategias o normativas que implementamos como empresa para contribuir a la sostenibilidad en los contextos nacional y mundial. Permite que los grupos de interés evalúen el desempeño de Quiport durante el 10

Memoria de sostenibilidad

período de gestión y puedan establecer una comparación con el período anterior de así requerirlo. Para facilitar su lectura por parte de los grupos interesados, la información presentada es concisa y evita detalles innecesarios; hemos utilizado un lenguaje alejado de tecnicismos que dificulten la comprensión de los temas. GRI 102-56 El reporte no ha sido objeto de un proceso de verificación externa por un tercero independiente en relación con la aplicación de los estándares GRI. Sin embargo, gran parte de los datos correspondientes a los temas económicos, ambientales y sociales han sido contrastados por organizaciones externas y de manera independiente, en el marco de los procesos de aseguramiento a los que se somete la empresa. La información financiera reportada proviene de los estados financieros de Corporación Quiport, auditados por una firma externa independiente. La información no financiera sigue los lineamientos del Institute for Social and Ethical Accountability y la última versión de la norma AA1000 y, por tanto, los principios de inclusividad, materialidad y capacidad de respuesta de la AA1000 2008 APS. La información aquí consignada es producto de la colaboración de un equipo conformado por los integrantes de las principales áreas de gestión de la empresa y ha sido objeto de un minuciosa revisión y validación por parte de los sistemas de control interno de Quiport; asegurando la aplicación de los principios para certificar la calidad del informe como son: precisión, equilibrio, claridad, comparabilidad, fiabilidad y puntualidad.

Si se desea conocer más sobre Corporación Quiport y sus acciones sostenibles se puede utilizar los siguientes contactos: Alisson Larrea, gerente de Asuntos Corporativos: alisson.larrea@quiport.com Jaime Pérez, gerente de EHS&SR: jaime.perez@quiport.com

TEMAS MATERIALES GRI 102-44 La definición de los temas materiales considerados para este reporte resulta de la priorización realizada por los grupos de interés de Quiport sobre la información referida a los impactos de la actividad aeroportuaria en los ámbitos económico, social y ambiental. Sus expectativas también se dirigen a la calidad de los servicios del aeropuerto, al cumplimiento legal y políticas anticorrupción que implementamos en Quiport. La identificación de los temas materiales fue realizada en 2019 y extensiva para el 2020, por una consultora especializada mediante mecanismos y herramientas para su identificación tales como: mesas de diálogo, encuestas y entrevistas diferenciadas de acuerdo con el grupo de interés específico. Los temas que constan en el reporte son aquellos que demostraron tener mayor relevancia tanto para Quiport como para sus grupos de interés, en el ejercicio de materialidad al que se he hecho referencia.

Memoria de sostenibilidad

11


LISTADO DE TEMAS MATERIALES

MATRIZ DE MATERIALIDAD

GRI 102-47

GRI 102-47, GRI 103-1 de todos los temas materiales identificados y reportados

Se ha reunido en cinco clases los temas de interés prioritario referido por los grupos de interés de Quiport:

Se ha reunido en cinco clases los temas de interés prioritario referido por los grupos de interés de Quiport:

GOBERNANZA • Políticas corporativas • Mecanismos de control • Estructura de los órganos de gobierno • Socios estratégicos • Prácticas anticorrupción y anti competencia desleal • Observancia del marco legal y regulatorio ECONÓMICOS • Desempeño económico • Valor económico generado y distribuido • Impactos directos e indirectos sobre el empleo • Impactos sobre la economía local • Impacto económico local de las prácticas de adquisición TEMAS SOCIALES • Generación de empleo • Salud y seguridad en el trabajo • Desarrollo profesional y capacitación del personal • Diversidad e igualdad de oportunidades en la empresa • Inversión en la comunidad • Aportes financieros a causas de responsabilidad social TEMAS AMBIENTALES • Políticas para la disminución de gases de efecto invernadero • Acciones para la reducción de la huella de carbono del aeropuerto • Contaminación acústica, control del ruido • Mitigación de la contaminación por derrames • Protección de recursos hidricos de la zona de influencia • Estrategias para protección de la vida silvestre y la seguridad aérea PASAJEROS Y USUARIOS • Servicios brindados por el aeropuerto • Reconocimientos obtenidos • Seguridad en las instalaciones del aeropuerto • Continuidad operacional del aeropuerto ante eventos adversos • Prevención de violaciones de derechos humanos en el aeropuerto 12

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

13


CAPÍTULO 1

Aportamos valor en gestión corporativa GRI 102-7, AO1, AO2, AO3

14

Memoria de sostenibilidad

INTRODUCCIÓN Corporación Quiport está comprometida con el desarrollo aeroportuario de Quito y el Ecuador. La responsabilidad social corporativa involucra todas las prácticas de la empresa y, por lo tanto, se la ha incorporado como un eje transversal de la gestión, en todos los niveles. La sostenibilidad de Quiport no depende únicamente de la obtención de los mejores indicadores financieros, sino también de la inclusión de un conjunto de prácticas y estrategias para conseguir un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Memoria de sostenibilidad

15


CORPORACIÓN QUIPORT GRI 102-1, 102-2, 102-4, 102-5 Corporación Quiport S.A. es la empresa que tiene a su cargo la gestión integral del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito (AIMS), principal puerta de entrada al Ecuador, ubicado en la parroquia de Tababela a 24 kilómetros de la capital del país. Como concesionaria del servicio aeroportuario de Quito, es responsable del desarrollo, diseño, financiamiento, construcción, operación, administración y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Quito. El contrato de concesión entre el Municipio de Quito - a través de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios EPMSA - y Corporación Quiport atribuye a la concesionaria, desde 2006 hasta 2041, la operación, administración, mantenimiento y mejora del servicio aeroportuario de Quito. Corporación Quiport está conformada por una asociación de importantes compañías internacionales con gran experiencia en la operación de aeropuertos (CCR de Brasil, ODINSA S.A. de Colombia y HAS Development Corporation de Estados Unidos) en Norte, Centro y Sudamérica, con ocho aeropuertos que manejan más de cien millones de pasajeros y más de un millón de toneladas de carga anuales.

Memoria de sostenibilidad

17


MISIÓN Proporcionar servicios aeroportuarios eficientes, seguros y de calidad que brinden la mejor experiencia a los usuarios, gracias a su capital humano que contribuye a lograr una sostenibilidad económica, social y ambiental.

FILOSOFÍA CORPORATIVA GRI 102-7, AO1, AO2, AO3

La filosofía corporativa de Quiport -desarrollada con el aporte de colaboradores de todas las áreas y departamentos- busca imprimir una cultura organizacional arraigada en un propósito ambicioso asentado en una promesa consistente y en principios claros a lo largo del tiempo.

Propósito Desde el Centro del Mundo acompañamos ilusiones.

Principios Tenemos actitud positiva. -Somos expertos en lo que hacemos. -Damos siempre una solución. -Creamos el Factor ¡WOW!

Promesa Seguridad | Eficiencia | Cortesía | ¡WOW!

VISIÓN Ser el referente en la industria aeroportuaria del país y de la región; y, a la vez, un motor de desarrollo social y económico de Quito y el Ecuador.

VALORES Excelencia: Empeño para alcanzar la excelencia en todas las actividades.

Respeto: Liderar con el ejemplo, reconociendo y respetando a los colegas, socios y clientes.

Integridad: Trabajar con total confianza, honestidad y transparencia.

Compromiso: Con la seguridad, el medio ambiente, la comunidad, los colaboradores y el éxito de los accionistas.

Trabajo en equipo: Practicar un estilo de gestión de colaboración centrado en la mejora continua, la retroalimentación y el empoderamiento.

18

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

19


NUESTROS ACCIONISTAS

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, es una compañía dedicada a la estructuración, promoción, desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria que generan conexiones estratégicas para aportar a la competitividad de las regiones, la conectividad y la generación de oportunidades. La calidad humana y técnica de su equipo, sus prácticas responsables, experiencia, altos estándares de gobierno corporativo y compromiso con la sostenibilidad le han permitido consolidarse como un sólido vehículo de inversión y un eficiente gestor y originador de proyectos de infraestructura.

El Grupo CCR es una de las más grandes compañías de concesiones de infraestructura de América Latina. Es responsable por la administración de 3955 km de carreteras en Brasil, la operación de la Línea 4-Amarilla, Línea 5-Lila del metro de São Paulo, y Línea 17-Oro del Monorriel de la misma ciudad, como también del transporte hidroviario de pasajeros en Río de Janiero, del sistema de metro de Salvador y Lauro de Freitas y del transporte de pasajeros por buques en Río de Janeiro. También tiene inversiones en aeropuertos internacionales (Belo Horizonte, Quito, San José y Curaçao), además de otras empresas de servicio.

Hoy tiene presencia en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba.

Como parte de su estrategia de expansión en el sector aeroportuario, el Grupo CCR adquirió una participación del 70% en TAS (Total Airport Service), una compañía norteamericana que presta servicios aeorportuarios. Está presente en los principales aeropuertos estadounidenses y presta servicios a más de 30 aerolíneas.

Mauricio Ossa Pablo Arroyave

Presidente

Vicepresidente Financiero

20

Memoria de sostenibilidad

Marco Cauduro

Cristiane Gomes

Presidente del Grupo CCR

Presidenta de CCR Aeropuertos

Gustavo Ordoñez Vicepresidente de Concesiones Viales

Eduardo Bettin Vicepresidente de Asuntos Legales e Institucionales

Andrés Ortega Vicepresidente de Concesiones Aeroportuarias

Carlos Mario Alzate Vicepresidente de Gestión Humana y Administrativa

Memoria de sostenibilidad

21


HAS Development Corporation (HAS-DC) es una compañía de desarrollo y administración de aeropuertos que ha participado activamente en varias privatizaciones y concesiones de aeropuertos y otras operaciones similares principalmente en Centro y Sudamérica. A través de los años, además de participar en alianzas públicoprivadas para aeropuertos, ha prestado servicios de capacitación y consultoría aeroportuarias y otros servicios relacionados a diversos aeropuertos alrededor del mundo.

22

Ramón Miró

Ada Silva

Hank Coleman

Presidente

Gerente Financiera

Consejero General

Memoria de sostenibilidad


COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD GRI 102-16 La Responsabilidad Social Corporativa constituye el eje transversal de la gestión de Quiport, fundamentada en políticas y prácticas de sostenibilidad que además de favorecer el logro de resultados satisfactorios. A través de un adecuado ejercicio de gobernanza, promueven la equidad social y aseguran el cuidado del patrimonio natural.

NORMATIVA INTERNA El marco referencial de la gestión de Quiport es constituido en la legislación ecuatoriana y políticas y normativas internas transversales a la organización. Estas políticas están enfocadas hacia la sostenibilidad, cumplimiento de los derechos humanos, gestión financiera y política de compras. Los reglamentos internos de Trabajo y de Seguridad y Salud de Quiport se basan en la normativa ecuatoriana y han sido debidamente aprobados por el ente rector de las políticas laborales del país.

Durante 2020 Quiport concluyó la formulación del programa Compliance, que promoverá el cumplimiento normativo entre directivos y colaboradores; redundará en beneficios reputacionales para la empresa y la disminución de posibles riesgos económicos.

24

Memoria de sostenibilidad

A lo largo del año se concluyó la formulación del programa Compliance, que promoverá el cumplimiento normativo entre directivos y colaboradores; redundará en beneficios reputacionales para la empresa y la disminución de posibles riesgos económicos. Corporación Quiport no se ha visto envuelta en casos de corrupción ni de soborno. Sus empleados se han manejado de acuerdo con los principios y valores de la organización por lo que ninguno se ha visto involucrado en violaciones al Código de conducta. Quiport no ha tenido multas, sanciones o realizados acuerdos económicos entre las partes implicadas que se relacionen con prácticas anti competencia. Adicionalmente, no ha entregado ningún tipo de contribución a organizaciones políticas, asociaciones comerciales ni a otros grupos exentos de pago de impuestos. Durante 2020 Quiport no ha recibido ninguna multa o sanción en los ámbitos económico, social o ambiental.


INICIATIVAS EXTERNAS DE SOSTENIBILIDAD

PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS

TEMAS PRIORITARIOS / PRINCIPALES EXPECTATIVAS

Accionistas

Maximizar valor

GRI 102-12

Municipio de Quito

Fortalecer rol de aliado estratégico

La adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2019 representa para Quiport la reafirmación de su compromiso con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, ambiente y lucha contra la corrupción.

Aerolíneas

Obtención de beneficios mutuos

Comunidad aeroportuaria

Sentido de pertenencia y orgullo

Pasajeros

Calidad en el servicio

Empleados

Promover formación y desarrollo

La organización está comprometida con la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los procesos integrantes de su cadena de valor.

Comunidades

Contribuir a su desarrollo socioeconómico

Medios

Desarrollar relaciones colaborativas

Industria aeroportuaria

Promoción de liderazgo

CANALES Y MECANISMOS DE DIÁLOGO

Durante 2020 se innovaron los canales y mecanismos de diálogo y consulta. Toda la interlocución se realizó mediante el uso de canales virtuales, con excelentes resultados.

Localmente se apoya el trabajo de la red Ecuador del Pacto Global de Naciones Unidas como también a la red CERES.

NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS GRI 102-40, 102-42, 102-43 La confianza construida con los grupos de interés de Quiport tiene su fundamento en la interlocución permanente a través de diferentes canales de diálogo. En función de sus intereses, necesidades y los niveles de impacto que producen en la gestión, se fomenta su participación de manera diferenciada. Esto ha permitido –a través de adecuados procesos de retroalimentación– mejorar la gestión en los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

26

Memoria de sostenibilidad

Durante 2020, a pesar de las restricciones a la movilidad de las personas dispuestas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia del Covid-19, Quiport logró mantener la interlocución con sus principales grupos de interés gracias a las innovaciones tecnológicas de las que se valió para mantener fluidez en el relacionamiento y cumplir con la planificación realizada.

A pesar de las restricciones a la movilidad ocasionadas por la pandemia del Covid-19, la comunicación con los grupos de interés se mantuvo en niveles excelentes, gracias a la innovaciones tecnológicas.

BUEN GOBIERNO CORPORATIVO GRI 102-18 Quiport mantiene un conjunto de normas, principios y procedimientos que definen las relaciones entre los órganos de gobierno corporativo, los accionistas y el conjunto de los grupos de interés. Estas normas regulan su estructura y el proceso de toma de decisiones. Las políticas corporativas, mecanismos de control y cumplimiento normativo que hemos desarrollado incrementan la confianza de los inversionistas, atrae el mejor talento, consolida la credibilidad e impulsa el liderazgo de la empresa.

Las políticas corporativas, mecanismos de control y cumplimiento normativo que hemos desarrollado incrementan la confianza de los inversionistas, facilita el acceso al crédito, atrae el mejor talento, y consolidad el liderazgo de Quiport.

Memoria de sostenibilidad

27


La gobernanza de Corporación Quiport se estructura en dos órganos de gobierno que orientan el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa:

• Asamblea de accionistas Órgano superior de decisión respecto a los asuntos que no han sido delegados a los directores de la compañía mediante los estatutos sociales. Basa sus decisiones en principios de eficiencia y responsabilidad social. Durante el período correspondiente a este reporte, concluyó la elaboración del Código de Buen Gobierno que establece definiciones, reglas y procesos con el propósito de regular la conducta de accionistas, administradores y miembros del Steering Comittee.

En 2020 se concluyó con la elaboración del Código de Buen Gobierno, que establece definiciones, reglas y procesos con el propósito de regular la conducta de accionistas, administradores y miembros del Steering Comittee.

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ

Auditoría, finanzas y riesgo

Miembros de los accionistas, director financiero y el auditor interno

Finanzas corporativas o asuntos relacionados con la gestión de riesgos

Plan maestro e Ingeniería

Miembros de los accionistas y el director general o su delegado

Industria aeroportuaria

Nombramientos y retribuciones

Miembros de los accionistas y el director general o la directora financiera

Leyes, recursos humanos, asuntos administrativos, finanzas corporativas y/o en la industria aeroportuaria

Adquisiciones

Miembros de los accionistas y el director general o su delegado

Industria aeroportuaria o finanzas corporativas

Gobierno legal y corporativo

Miembros de los accionistas y el director general o su delegado

Profesión legal, asuntos financieros y/o en la industria aeroportuaria

Conducta y cumplimiento

Miembros de los accionistas y un participante permanente designado por Quiport, quien actuará como secretario

Leyes, recursos humanos, asuntos administrativos, finanzas corporativas y/o en la industria aeroportuaria

• Steering Committee Es el órgano asesor para guiar las actividades de los accionistas y los directores de Quiport. Está integrado por el director general, quien actúa como secretario, y delegados de los accionistas. El Steering Committee trata temas estratégicos para la empresa y vela por el cumplimiento de sus políticas y metas. A lo largo del año, el Steering Committee recomendó la implementación de la versión final del Código del Buen Gobierno, luego exhaustivo análisis de su contenido.

EXPERIENCIA DE LOS MIEMBROS

COMITÉS INTERNOS

Adicionalmente, Quiport cuenta con varios comités internos que apoyan las funciones del Steering Committee y de la alta dirección, para asegurar que el sistema de gobierno se cumpla con efectividad, imparcialidad, transparencia y oportunidad.

28

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

29


LIDERAZGO EN LA INDUSTRIA GRI 102-13

Asociaciones internacionales Corporación Quiport es miembro de organizaciones relevantes en el ámbito aeroportuario a escala internacional, en las cuales se ha llegado a obtener posiciones de liderazgo.

CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS (ACI MUNDIAL) Miembro de la Junta de Gobierno Miembro permanente del Comité Mundial de Ambiente

CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ACI-LAC) Presidencia

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE EJECUTIVOS DE AEROPUERTOS (IAAE) Vicepresidencia

Miembro del Comité de Comunicación Miembro del Comité de Talento Humano

Miembro del Comité Mundial de Seguridad Operacional

Cámaras nacionales y bilaterales

Reputación digital

GRI 102-13

Corporación Quiport lleva a cabo una importante labor de posicionamiento, distribución de información y relacionamiento con sus públicos de interés.

• Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano • Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) • Cámara de Comercio Ecuatoriano Brasileña • Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense • Cámara de Comercio de Quito

A través de sus diversos canales digitales, resultando en la consolidación de la reputación digital tanto de la empresa como del aeropuerto y convirtiéndose en una fuente de información primaria, confiable y expedita. 2020 fue un año en el que se evidenció la influencia y el alcance de la voz corporativa digital de Quiport dentro del contexto de la pandemia COVID-19.

• Federación Nacional de Exportadores (Fedexport) • Cámara de Industrias y Producción (CIP) • Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES)

• Red Ecuador Pacto Global

65 200 Seguidores en Twitter

30

Memoria de sostenibilidad

1 443 629 Visitas a sitio web

72 864

Fans de Facebook

7 159

Respuestas gestionadas en RRSS

Memoria de sostenibilidad

31


Colaboradora clave Dra. Sandra Reed Serrano Desde 2006, Corporación Quiport ha confiado sus asuntos jurídicos a Pérez Bustamante & Ponce – PBP – y a un equipo liderado por su socia, Sandra Reed Serrano. La Dra. Reed tiene amplia experiencia en legislación nacional e internacional vigente sobre Derecho societario, contratos e inversión extranjera. Además de ser socia de PBP, es presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-americana, del capítulo ecuatoriano del Sistema B (empresas con propósito) y miembro del Latin American Forum de la International Bar Association (IBA).

Dirección General de Aviación Civil (DGAC) Verificación y cumplimiento de las RDAC y certificación del aeródromo. Calificación, certificación y habilitación del personal aeronáutico. Autorización de vuelo. Certificación de proveedores de servicio aeronáutico. Navegación aérea. Calificación, certificación y habilitación del personal y compañías de seguridad de la aviación. Registro aeronáutico. Emisión del certificado de altura máxima permitida por edificaciones, torres y antenas. Certificación de aeronaves, organizaciones de mantenimiento y explotadores aéreos para el control de la aeronavegabilidad.

Migración-Ministerio del Interior

SOCIOS ESTRATÉGICOS

• Su función es actuar como primer filtro de ingreso y salida del país, para controlar la seguridad nacional.

Aduana del Ecuador (SENAE)

GRI 102-2

La operación del aeropuerto implica una serie de alianzas estratégicas entre Quiport y organizaciones e instituciones de industria con responsabilidades definidas y diferenciadas para cada una de ellas. A continuación, describimos el ámbito de acción de los socios estratégicos de Quiport:

Vigilancia y control de la entrada y salida de personas, mercancías y medios de transporte por las fronteras y zonas aduaneras del país. Determinación y recaudación de las obligaciones tributarias causadas por tales hechos. Resolución de reclamos, recursos, peticiones y consultas de interesados; y prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

Aerolíneas El personal de tráfico de las aerolíneas recibe y asiste a los clientes y pasajeros con sus reservaciones de pasajes aéreos, suministra información sobre itinerarios, reservaciones y disponibilidad. Adicionalmente, brinda asistencia en sus inquietudes o reclamos, se encargan del chequeo antes del abordaje y asiste a personas con discapacidad o niños que viajan sin compañía de adultos.

Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro - Agrocalidad • Agencia encargada del control y regulación para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria.

Almacenamiento, verificación, valoración, aforo, liquidación, recaudación tributaria, y control y vigilancia de las mercaderías ingresadas al amparo de los regímenes aduaneros especiales.

Unidades de la Policía Nacional que operan en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre UIPA: Unidad de Inteligencia de Puertos y Aeropuertos. CRAC: Centro de Adiestramiento Canino. Policía de Turismo: Policía especializada en turismo. Policía Judicial: Unidad especializada en investigación pre procesal y procesal penal.

32

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

33


GESTIÓN POR COVID 19 El 11 de marzo de 2020, el vicepresidente de la República y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional convocado para enfrentar el entonces todavía nuevo Coronavirus, declararon que se cancelaban todos los vuelos internacionales y domésticos en Ecuador de manera progresiva a partir del 15 de marzo. Esta dura medida, nunca antes vista en la era moderna del país y replicada en todo el mundo, fue un enorme sacrificio para intentar frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, más comúnmente conocido como el virus COVID-19. Ninguna industria estaba preparada para lo que vendría. Al igual que en Ecuador, a mediados de marzo de 2020, el sector del transporte aéreo comercial se detuvo lentamente con estrictas prohibiciones de viaje y moratorias de viajes aéreos internacionales. A partir de ese momento, el personal de Quiport comenzó a investigar las disposiciones sanitarias emitidas por organizaciones internacionales de salud e industria como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Consejo Internacional de Aeropuertos, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y otros.

Nuestra meta – reanudar operaciones comerciales Desde un inició la empresa trazó la meta de reanudar las operaciones comerciales del aeropuerto lo más pronto posible. Para ello se desarrolló un trabajo eficiente y coordinado entre Quiport y los representantes del Municipio de Quito y el Gobierno Nacional, así como reuniones continuas con la comunidad aeroportuaria. El enfoque fue trabajar cuidadosamente para adaptar una serie de procedimientos para transformar la forma en que operaba el aeropuerto a fin de cumplir con las estrictas recomendaciones internacionales sobre seguridad de pasajeros, usuarios y trabajadores.

Durante los primeros meses después del cierre, el aeropuerto de Quito fue utilizado solo para vuelos de repatriación, junto con operaciones de carga, que nunca se detuvieron y que eran esenciales tanto para la importación de suministros médicos como para la gestión de las exportaciones. Aunque solo tuvimos 225 vuelos de salida con un poco más de 20 000 pasajeros en un período de dos meses y medio después del cierre, esta ‘fase de repatriación’, fue de extrema importancia porque permitió al equipo de Quiport implementar y perfeccionar los procedimientos y protocolos que se venía preparando desde que se suspendieron las operaciones comerciales oficialmente en marzo.

34

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

35


Entre las medidas de seguridad sanitaria implementadas en el aeropuerto constan: • Cámaras térmicas para medir la temperatura corporal (Ingreso a la terminal de pasajeros e ingreso al área de migración de arribo internacional). • Pediluvios para desinfección de calzado y ruedas de equipaje (Ingreso a la terminal e ingreso al área de migración de arribo internacional). • Pantallas protectoras para evitar contacto directo entre personal aeroportuario y pasajeros (mostradores de chequeo de aerolíneas, mostradores de migración salidas y arribos, mostradores de aerolíneas en puertas de embarque). • Bandas de seguridad para asientos restringidos en áreas públicas y salas de embarque. • Reducción de aforo de las salas de pre embarque al 50% de su capacidad. • Control de aforos en tiendas y restaurantes. • Desinfección permanente de las áreas de tránsito de pasajeros y empleados aeroportuarios. • 500 dispensadores de desinfectante de manos en toda la terminal de pasajeros. • Adecuación de espacios para el control de requisitos sanitarios de ingreso al país y manejo de casos sospechosos de COVOD-19. • Señalética de piso para facilitar la referencia de la distancia social requerida. • Información permanente sobre las medidas sanitarias en pantallas y vallas de publicidad del aeropuerto. Una vez que las autoridades locales inspeccionaron la implementación de medidas de protección sanitaria y protocolos de bioseguridad, junto con los nuevos requisitos sanitarios de viaje y flujos de pasajeros, dieron luz verde para retomar las operaciones comerciales, a partir del 1 de junio de 2020, convirtiendo así al aeropuerto Mariscal Sucre en el primero de América Latina y el Caribe en restablecer la conectividad aérea comercial.

Aeropuerto obtiene acreditación sanitaria de aeropuertos, siendo el primero en la región La aplicación de todas las medidas de protección de la salud de los pasajeros y empleados del aeropuerto llevó a la terminal aérea de Quito a obtener, el 27 de agosto, la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). La Acreditación Sanitaria de Aeropuertos se basa en las recomendaciones del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para establecer medidas sanitarias comunes y está alineada con las mejores prácticas de ACI, así como con el protocolo de seguridad de la aviación desarrollado por la European Aviation Safety Agency.

Los aspectos evaluados en el programa incluyeron limpieza y desinfección, distanciamiento físico (cuando sea factible y práctico), protección del personal aeroportuario, distribución física, comunicación con los pasajeros e instalaciones para pasajeros. El Aeropuerto Internacional de Quito fue el décimo en el mundo y el primero en Sudamérica en obtener esta certificación.

36

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

37


Comunicación – una estrategia clave Una de las características al inicio de la pandemia fue el gran desconocimiento sobre la enfermedad y sus mecanismos de contagio, con la consecuente falta de información. Esto se hizo evidente también en el transporte aéreo, pues los viajes aéreos facilitaron la rápida propagación del virus. Sin duda, las autoridades nacionales tenían en sus manos una realidad que desbordaba cualquier control, con varios frentes de trabajo. Por lo que el transporte aéreo no era una prioridad desde el punto de vista informativo. Quiport decidió llenar el vació informativo con una estrategia sólida de comunicación con el objetivo de mantener informada a la gente ante muchas situaciones confusas y nuevas, y evitar una situación caótica en torno al aeropuerto. Se emitió información permanente y de manera precisa e inmediata sobre la situación del transporte aéreo a través de boletines de prensa, entrevistas en medios y redes sociales. Además, el equipo estuvo disponible 24/7 para atender requerimientos de la prensa y de los usuarios. Un componente importante del plan fue la campaña de promoción, bajo el eslogan ‘Una nueva manera de viajar’, que se realizó en las redes sociales del aeropuerto de Quito, así como en pantallas y vallas publicitarias de la terminal de pasajeros para reforzar la observancia de las medidas de protección sanitaria. Los resultados fueron excelentes. Quiport se posicionó como la fuente de información más confiable y accesible para los medios sobre la situación del transporte aéreo, incluso en otras ciudades. La percepción de Quiport como un operador aeroportuario responsable y eficiente salió fortalecida ampliamente gracias al manejo de la comunicación.

38

Memoria de sostenibilidad

Cumpliendo nuestra misión Las lecciones aprendidas durante la operación de repatriación, el trabajo diligente realizado en la investigación y el establecimiento de nuevos protocolos y procedimientos, junto con las inversiones adicionales para la pandemia realizadas por Quiport y otras partes interesadas del aeropuerto de Quito, aseguraron que la operación aeroportuaria no solo estuviera en funcionamiento tan pronto como fue posible, pero también que el objetivo se alcanzó siguiendo los más altos estándares de bioseguridad, sin perder de vista la experiencia del pasajero de 5 estrellas que desarrollamos tan cuidadosamente. Aunque la recuperación del tráfico de pasajeros ha sido lenta, pero constante, las recompensas fueron inmediatas. Nuestras aerolíneas asociadas afirmaron que el ‘caso de estudio’ del aeropuerto de Quito influyó en su decisión de reanudar sus operaciones de inmediato no solo en la capital ecuatoriana, sino también en otras partes de la región, gracias al éxito de los procedimientos y protocolos establecidos en el Mariscal Sucre. 2020 nos puso a prueba: nos hizo conscientes más que nunca de que en tiempos de crisis, como la pandemia de COVID-19, todos debemos trabajar de manera solidaria y resiliente, con el mismo objetivo de superar todos los obstáculos. Es así que Quiport continúa cumpliendo su misión de “brindar servicios aeroportuarios eficientes, seguros y de alta calidad que ofrezcan la mejor experiencia al usuario”.

Memoria de sostenibilidad

39


Quiport en los medios

40

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

41


42

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

43


44

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

45


46

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

47


48

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

49


50

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

51


El aeropuerto de Quito estará listo para reanudar el transporte aéreo.

Aeroméxico reactiva su conectividad con Ecuador.

Entrevista: La ‘nueva manera de viajar’ de Quito.

Un equipo a prueba de crisis lleva la operación del Aeropuerto de Quito.

52

Memoria de sostenibilidad

Skytrax otorga a Quito una calificación de 5 estrellas.

Memoria de sostenibilidad

53


ACI-LAC felicita al Gobierno ecuatoriano por la exitosa reactivación del transporte aéreo de pasajeros. El aeropuerto de Quito ha mostrado una importante recuperación de su conectividad nacional e internacional.

Un equipo a prueba de crisis lleva la operación del Aeropuerto de Quito.

Foco en el Aeropuerto Internacional de Quito. Avianca retoma la ruta Quito - Bogotá. Entrevista: Andrew O’Brian, CEO del Aeropuerto Internacional de Quito.

54

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

55


CAPÍTULO 2

Aportamos valor en sostenibilidad económica

INTRODUCCIÓN El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha contribuido con la economía del país de manera directa e indirecta a lo largo de su historia. A partir del inicio de operaciones en la parroquia rural de Tababela del cantón Quito, la actividad aeroportuaria ha atraído industrias y negocios de otros sectores de la economía configurando un nuevo polo de desarrollo a su alrededor, constituyendo un puntal de importancia estratégica para el país.

Pese a las circunstancias en 2020, la gestión permitió que la empresa se mantenga dentro del promedio de la industria en materia económica.

Las circunstancias en las cuales se desarrollaron las actividades en el año 2020 afectaron los resultados financieros de la empresa; pese a ello, las gestiones realizadas para mantener la capacidad operativa y financiera del aeropuerto, sumadas a una adecuada estructura de capital, permitieron que la compañía se mantenga dentro del promedio de la industria en materia económica.

56

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

57


SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

RESULTADOS FINANCIEROS

GRI 201 (103-2, 103-3)

GRI 102-7

El cumplimiento de los objetivos empresariales en los diferentes ámbitos depende de una buena gestión financiera que asegure también la rentabilidad para los accionistas de Quiport. La gestión financiera busca el equilibrio entre los objetivos de desarrollo a corto y largo plazo y las decisiones a tomarse para el movimiento más eficiente de los recursos financieros, la determinación de la prioridad de las inversiones, el análisis de los recursos necesarios para mantener las actividades y el cumplimiento estricto de compromisos adquiridos y legislación vigente.

La contracción de los resultados financieros en el período de este informe es resultado de las medidas restrictivas tomadas por el gobierno nacional para enfrentar la grave crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19, que impuso la suspensión de diversas actividades. Los ingresos operacionales de la empresa se vieron reducidos en un porcentaje equivalente al 57% con respecto al año 2019. La utilidad neta fue de valor negativo, y en términos de EBITDA, se registró una reducción del orden del 60% con respecto al anterior período. La recuperación de los indicadores financieros tomará tiempo y dependerá de condiciones externas al negocio.

Entre los principales mecanismos de la gestión financiera podemos mencionar: Año 2019 (en millones de US$)

• Políticas financieras. • Auditorías externas anuales y revisiones trimestrales. • Auditorías a operadores comerciales y cumplimiento de políticas.

58

Memoria de sostenibilidad

Año 2020 (en millones de US$)

Ingresos operacionales

164.2 70.4

-57.1%

Ingresos por servicios regulados

119.8 52.5

-56.2%

Ingresos por servicios no regulados

44.4 17.9

-59.8%

EBITDA

120.6 48.2

-60.0%

Utilidad neta

47.8 -27.1

-156.6%

Memoria de sostenibilidad

59


INVERSIONES 2020

GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO

GRI 203-1

GRI 203 (103-2, 103-3), GRI 203-1, GRI 201-1/Q1, GRI 102-45 Corporación Quiport articula sus inversiones desde la eficiencia y busca impulsar la competitividad de la compañía, satisfaciendo la demanda de capacidad, calidad y seguridad del aeropuerto, en un marco de crecimiento sostenible, desde el punto de vista económico, social y ambiental. En 2020 se realizaron inversiones en infraestructura por un monto total de aproximadamente US$ 18.8 millones, destinados principalmente a: 1. Expansión: US$ 10.1 millones invertidos en el inicio de proyectos de expansión, tales como edificio terminal de pasajeros, trabajos de remoción de tierras y calles de rodaje. 2. Inversiones y mejoras operacionales: US$ 8.6 millones se destinaron a proyectos e implementaciones, tales como reconfiguraciones internas de la terminal de pasajeros, equipos de seguridad, reemplazo de equipos digitales, mejoras en lado tierra, mejoras y renovación de equipo operacional. Adicionalmente, se realizaron inversiones complementarias para brindar una infraestructura óptima en respuesta a la emergencia sanitaria.

PLAN ANUAL DE MANTENIMIENTO 2020

En Quiport prima la convicción de que el éxito de la empresa está ligado a la creación de valor para la sociedad. La compañía contribuye a la creación de valor económico de manera directa o indirecta, sea a través de la generación de empleo, inversiones en la comunidad del área de influencia de la operación, compra de bienes y servicios, etc.

Quiport contribuye a la creación de valor económico a través de la generación de empleo, inversiones en la comunidad de nuestra área de influencia, compra de bienes y servicios.

Durante 2020, la contribución de la corporación al sistema económico y social ecuatoriano se ha dado a través de flujos financieros dirigidos a numerosos grupos de interés y a diversas facetas del desarrollo sostenible:

FLUJO DE CAJA SOCIAL 2020

GRI 203-1 GR UP O DE Pro ST ve I ed or e s Pro ve ed o

US$ 113 680 185

Valor económico total distribuido

de

US$ 49 309 256

Sa lar ios

millones invertidos

Aire acondicionado Tratamiento de aguas servidas Sistemas tecnológicos Servicio de limpieza

US$ 8 441 029

s de

Memoria de sostenibilidad

Sistema eléctrico

Salarios y prestaciones para colaboradores

r borado es ola sc cio

60

Manejo de equipaje

US$ 10 290 360

Ad m

ción públic stra a ini

5.5

Sistemas elevadores y gradas eléctricas

Pagos a proveedores de bienes y servicios

munida Co

US$

Puentes de abordaje

s ore ad or lab co

Be ne fi

US$ 43 185 857

s re

Pagos a proveedores de capital

Dichos servicios de mantenimiento se enfocaron principalmente a:

IO AR AT al N pit ca

Corporación Quiport destinó cerca de US$ 5.5 millones en servicios de mantenimiento orientados a garantizar una operación eficiente y segura, así como a brindar un excelente nivel de servicio al pasajero.

Beneficios sociales

US$ 1 977 454 Pagos a gobiernos (impuestos, tasas y contribuciones)

US$ 476 228

Beneficios sociales

Memoria de sostenibilidad

61


• Como parte de su responsabilidad financiera, Corporación Quiport cumple puntual y eficientemente con los compromisos económicos adquiridos con el país, a través de sus diferentes administraciones locales y nacionales. El valor distribuido a la sociedad se ha materializado en 2020 en US$1.97 millones destinados a impuestos y tributos, de los cuales el 87% se devengó a escala nacional.

• En materia laboral, Corporación Quiport generó en 2020 empleo directo mediante 309 puestos de trabajo. A través del pago de salarios, prestaciones laborales y beneficios sociales, destinó cerca de US$ 19 millones.

• Respecto a las actuaciones relacionadas con la cadena de suministro, la empresa realizó pagos a proveedores de bienes y servicios que ascendieron cerca de US$ 43.2 millones a lo largo del año.

• Además, la empresa realiza inversiones permanentes en beneficio de las comunidades aledañas al aeropuerto, a través de su Plan de Manejo Social.

GENERACIÓN DE IMPACTOS ECONÓMICOS GRI 203-1, 203-2, Q2 (103-2,103-3), Q2, Q3(103-2, 103-3), Q3

Priorizamos la contratación de proveedores locales para aportar a la dinamización de la economía.

La gestión de proveedores contribuye al crecimiento y desarrollo de mercados competitivos. La compañía prioriza la contratación de proveedores locales para aportar a la dinamización de la economía. La intención es mantener una relación a largo plazo con proveedores a quienes además se forma en temas relativos a legislación pertinente, derechos humanos, cuidado del ambiente y seguridad. La selección de proveedores toma en cuenta la calidad del servicio o bienes ofertados y el cumplimiento de criterios de sostenibilidad. De manera contractual todos los proveedores deben cumplir la normativa relativa a leyes laborales, cuidado del ambiente y seguridad industrial. De esta manera se promueve la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. Otro enfoque importante es la generación de alianzas con proveedores del área de influencia directa de la operación aeroportuaria, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades. También se apoya el desarrollo y crecimiento de emprendimientos comunitarios para que puedan cumplir criterios de sostenibilidad y convertirse en proveedores de servicios en un mediano plazo. La empresa aplica criterios de selección para la identificación de proveedores críticos en los cuales se incluyen aspectos de sostenibilidad.

El impacto económico del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es de alcance nacional. Genera empleo directo e indirecto a escala nacional y adicionalmente constituye un factor que facilita el desarrollo de nuevos negocios en otros sectores de la economía. Los proveedores críticos son evaluados según una matriz que valora los siguientes factores:

GESTIÓN DE PROVEEDORES GRI 204 (103-2,103-3)

Quiport ha generado relaciones positivas basadas en la confianza y la transparencia con sus proveedores, quienes permiten satisfacer de manera oportuna las necesidades operativas de la empresa.

62

Memoria de sostenibilidad

• Impacto en el negocio (20%): cuantifica el impacto del servicio en operación y mantenimiento, indicadores clave de gestión (KPI, por sus siglas en inglés), impacto económico e imagen. • Riesgos en ejecución de trabajos (25%): riesgos laborales del proveedor del servicio al ejecutar sus actividades en las instalaciones del aeropuerto. • Riesgo operacional (25%): cuantifica y contempla la probabilidad de ocurrencia de riesgo por la gestión del proveedor sobre la operación del aeropuerto (lado aire y lado tierra). • Permanencia en el aeropuerto (30%): determina el tiempo sobre el cual el proveedor se encuentra en las instalaciones del aeropuerto.

Memoria de sostenibilidad

63


GENERACIÓN DE VALOR ECONÓMICO Y SOCIAL GRI 204-1/Q1

Actualmente son sometidos a esta evaluación aquellos proveedores que se encuentran en el sector de mantenimiento y operaciones. La empresa tiene planificado incorporar a la totalidad de sus proveedores a esta calificación con el fin de incrementar la calidad de los servicios que ofrecemos. De manera complementaria Quiport realiza el monitoreo permanente en temas de ambiente, salud ocupacional, seguridad industrial y cumplimiento laboral a todas las empresas involucradas en la operación aeroportuaria para verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente.

Quiport contribuye a generar bienestar y progreso en el entorno y a la creación de valor en los ámbitos económico y social al priorizar a los proveedores locales para la adquisición de los bienes y servicios que se requieren para cumplir sus actividades. Durante el año 2020, el 84.21 % de las compras fue realizada a proveedores locales. El monto facturado en el mismo período se incrementó en 12 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

2019

2020

72.71%

84.21%

Gasto total en cadena de suministro

US$ 58 467 709

US$ 38 532 301

Gasto total en proveedores locales

US$ 42 511 167

US$ 32 447 355

GASTO EN CADENA DE SUMINISTRO

CADENA DE ABASTECIMIENTO GRI 102-9

Los bienes y servicios que requiere la empresa, por el giro de negocio, son amplios y se relacionan con el servicio que brinda a los usuarios, la infraestructura física de las instalaciones y tecnologías orientadas al servicio al cliente y a las operaciones.

Porcentaje del gasto total en proveedores locales

La estrategia general de gestión de la cadena de abastecimiento busca: • Lograr una óptima administración en términos de calidad, tiempo y recursos para satisfacer las necesidades de la compañía. • Regular los procesos de adquisición de bienes y servicios orientando su relación con los proveedores sobre la base de principios, valores y pautas de conducta de Quiport.

Contamos con 637 proveedores, de los cuales el 92% son locales y en quienes invertimos más de US$ 32 millones.

En el año 2020, la cadena de abastecimiento estuvo conformada por 637 proveedores de los cuales el 91.68% es local. El 100% de los proveedores es de nivel 1, del total, 16 están identificados como críticos. Los proveedores críticos participan del 20.21% del total de compras o gastos.

64

Memoria de sostenibilidad

EVALUACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE PROVEEDORES GRI 414 (103-2, 103-3)

La estrategia general para la valoración de proveedores incluye su evaluación por parte de una consultora externa que los califica sobre la base de criterios de sostenibilidad. Otorga 15 puntos por cumplimiento de criterios de seguridad, salud y ambiente. De manera complementaria, los proveedores se comprometen a respetar las leyes vigentes en materia laboral y el Plan de Manejo Ambiental de Quiport; asimismo, deben presentar la declaración de ausencia de lavado de activos y actividades delincuenciales, de conformidad con las buenas prácticas de Compliance.

Memoria de sostenibilidad

65


GRI 414-1

Quiport prioriza para su cadena de abastecimiento a proveedores que se enmarquen en prácticas sostenibles, respeto a los derechos humanos y comportamiento ético. En el año 2020, los 16 proveedores incluidos en la categoría crítica han pasado filtros de evaluación y selección con criterios de sostenibilidad. De esta manera se fomenta entre los proveedores prácticas de responsabilidad corporativa con lo que se incide finalmente en lograr la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento.

Quiport fomenta entre los proveedores prácticas de responsabilidad corporativa con lo que se incide finalmente en lograr la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento.

PRINCIPALES LOGROS

En 2020 concluyó la elaboración de las Políticas Integradas de Compras cuya implementación se realizará en el año 2021.

El Código de Conducta de Proveedores que forma parte del programa Compliance y del Código de Ética, fue elaborado en 2020 y espera la aprobación de la junta de accionistas para su publicación en la página web de Quiport. En 2020 concluyó la elaboración de las Políticas Integradas de Compras, cuya implementación se realizará en el año 2021.

Se completó el programa de reuniones con usuarios para reforzar el rol de los gerentes de contrato y obtener retroalimentación sobre el servicio del área de Adquisiciones. 66

Memoria de sostenibilidad


CAPÍTULO 3

Aportamos valor en conectividad

INTRODUCCIÓN GRI 203 (103-2) La conectividad en Quito enfrentó la peor crisis de su historia. El año 2020 comenzó de manera auspiciosa para el aeropuerto de Quito, cuyo objetivo primordial era consolidar la explosión de conectividad registrada en 2019 y buscar oportunidades de crecimiento. El 15 de marzo significó un punto de quiebre en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Quito con la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, de cerrar las fronteras del país y suspender los vuelos comerciales de pasajeros. La medida, que en principio tenía una vigencia de 21 días, se extendió hasta el primero de junio, cuando el COE Nacional autorizó la reanudación de los vuelos comerciales de pasajeros. Durante los dos meses y medio de restricción, se realizaron vuelos de repatriación para permitir que los extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior pudieran viajar a sus países, y para traer de vuelta a los ecuatorianos y extranjeros residentes en nuestro país. Adicionalmente, las operaciones de carga internacional no se suspendieron en ningún momento, hecho que fue particularmente positivo para el sector exportador de flores, que, a pesar de la caída de los mercados internacionales, pudo continuar con su actividad y no paralizarse; además el aeropuerto fue el punto de entrada de medicinas, insumos médicos y material para las pruebas de COVID 19.

68

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

69


Distribución de mercado por rutas internacionales 20 15 10

Panamá

Bogotá

Madrid

Lima

Miami

Atlanta

México

Fort Lauderdale

Houston

Dallas Ámsterdam París

Toronto

El Salvador

Santiago de Chile

0.56 %

1.62 % 5.91 %

5.91 %

2.40 %

2.44 % 2.39 %

10.81 %

3.02 %

3.08 %

5.68 %

6.56 %

3.18 %

3.35 %

10.91 %

3.81 %

5.12 %

6.25 %

4.39 %

0.82 %

8.38 %

5.69 %

12.09 %

8.61 %

7.04 %

20.16 %

7.76 %

2.87 %

4.63 %

10.98 %

16.68 %

3.28 %

11.05 %

16.74 %

21.78 %

14.50 %

8.92 %

16.87 %

15.12 %

5

Sao Caracas Paulo

Distribución de mercado por aerolíneas internacionales 20 15 10

0.56 %

Air Canada*

0.88 % 3.28 % 1.13 %

10.81 %

3.02 %

3.08 % Air France*

United

1.20 % 0.67 %

Aeromexico

10.91 %

3.81 %

12.09 %

4.63 %

4.07 %

5.12 %

6.25 %

Jetblue

1.62 % 4.52 %

Delta

4.39 %

0.82 %

8.38 %

5.69 %

14.88 %

Iberia

2.84 % 2.55 % 3%

Latam

8.97 %

2.87 %

9.88 %

10.26 %

20.16 %

11.11 %

16.74 %

American Airlines

Copa

2.98 % 3.98 %

Avianca

21.78 %

14.50 %

5.92 %

17.37 %

17.85 %

5

Interjet*

Wingo

Gol*

Plus Ultra

Air Europa

Conviasa

* Operación suspendida en Quito

Distribución de mercado por rutas nacionales

Distribución de mercado por aerolíneas nacionales

GRI 102-6 50

60

40

40

30 20

20

3.13 % 1.97 % 3.64 %

Avianca

0.81 % 3.14 % 4.77 %

Latam

4.71 % 7.03 % 10.21 %

Esmeraldas

26.74 % 18.01 %

Manta

16.75 %

0.82 % 0.71 % 0.09 %

Santa Rosa

27.57 %

6.53 % 6.83 % 3.40 %

Loja

23.49 %

1.39 % 0.81 % 1.04 %

Cuenca

64.63 %

4.09 % 6.63 % 7.99 %

Gps San Cristóbal

42.29 %

13.36 % 8.85 % 15.21 %

Gps - Baltra

41.13 %

8.04 % 6.63 % 5%

Guayaquil

17.77 % 9.56 % 15.37 %

Cumbaratza**

40.61 %

0.58 % 1.47 % 0.34 %

Lago Agrio

51.49 %

3.21 % 0.46 % 6.94 %

Coca

37.77 %

6.43 % 6.58 % 4%

10

Tame*

Aereoregional

Avioandes**

Petroamazonas

* Aerolínea ya no opera ** Operación chárter

Pre COVID 19. 1 de enero - 15 de marzo Operaciones de repatriación. 16 de marzo - 31 de mayo Durante COVID 19. 1 de junio - 31 de diciembre.

70

Memoria de sostenibilidad

Pre COVID 19. 1 de enero - 15 de marzo Operaciones de repatriación. 16 de marzo - 31 de mayo Durante COVID 19. 1 de junio - 31 de diciembre.

Memoria de sostenibilidad

71


AEROLÍNEAS DE PASAJEROS CON OPERACIONES EN 2020

AEROLÍNEAS DE CARGA CON OPERACIONES EN 2020

En 2020, antes de la emergencia sanitaria, 21 aerolíneas operaban en el aeropuerto de Quito, de las cuales una fue estatal. Después de la reanudación de operaciones (periodo junio-diciembre), un total de 14 aerolíneas retomaron su operación. Tame, la aerolínea estatal, fue cerrada por el gobierno.

26 aerolíneas de carga se mantuvieron operativas en el año 2020. De éstas,14 corresponden a aerolíneas regulares y 12 a aerolíneas chárter.

*

**

*

*

*

*

**

*

AEROCARIBE * Operación suspendida en Quito ** Aerolínea ya no opera

72

Memoria de sostenibilidad

* Operación itinerante hasta el 15 de marzo ** Avión de pasajeros en operación de carga

AEROCARIBE Memoria de sostenibilidad

73


PASAJEROS 2020

Destinos nacionales que opera el aeropuerto de Quito

a

h d

GRI 102-3, 102-4, 102-6 El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre operó once destinos nacionales antes del inicio del estado de excepción decretado para frenar la propagación del COVID-19. Después de la reactivación, hasta diciembre de 2020, se recuperaron los once destinos locales. a. Baltra - Galápagos b. Coca c. Cuenca d. Esmeraldas e. Guayaquil f. Loja g. Manta h. San Cristóbal - Galápagos

2 b g

e

Toronto

París

c 3 f

Dallas

1 *Chárter 1. Cumbaratza 2. Lago Agrio 3. Santa Rosa

Destinos internacionales que opera el aeropuerto de Quito

Des�nos desde Quito

GRI 102-6 Previo al inicio del estado de excepción, el aeropuerto de Quito contaba con 17 destinos internacionales. Después de la reactivación, hasta diciembre de 2020, contó con 10 destinos.

GRI 102-6, A01 La zona para recogida de pasajeros está conformada por un área de 1710 m2 correspondiente al hall público de arribos. Durante el año 2020, se produjo una reducción equivalente al 70% en la movilización de pasajeros.

Leyenda Ruta opera�va Ruta suspendida COVID-19

Sao Paulo San�ago

Ámsterdam Atlanta Bogotá Ciudad de México Dallas Fort Lauderdale Houston Lima Madrid Miami Panamá París Sao Paulo San Salvador San�ago Toronto Caracas

El 53.38% correspondió a viajeros nacionales manteniendo la misma proporción que el año anterior.

74

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

75


Total de pasajeros nacionales 2020

218 628

213 898

72 440

93 740

54 962 52 936 34 132 6 394

4 124

11 968

20 010

22 016

MAY

JUN

JUL

AGO

2 266

ENE

FEB

MAR 1-15

Pre Covid - 19 Enero 1 - marzo 15

Total de pasajeros 2020

MAR 16-31

ABR

Operaciones de Repatriación Marzo 16 - mayo 31

SEP

OCT

NOV

DIC

Durante COVID - 19 Junio 1 - diciembre 31

Total de pasajeros internacionales 2020

A01 405 788 395 200

187 160

181 302

82 999 70 753

176 739 143 193

51 580 90 173

106 542

37 237

59 609 19 664

ENE

FEB

MAR 1-15

Pre Covid - 19 Enero 1 - marzo 15

76

Memoria de sostenibilidad

11 002

6 661

10 658

MAR

ABR

MAY

16-31

Operaciones de Repatriación Marzo 16 - mayo 31

JUN

39 283

JUL

17 555

44 221

6 534

7 696

19 273

22 205

MAY

JUN

JUL

AGO

25 477

4 395

AGO

SEP

OCT

Durante COVID - 19 Junio 1 - diciembre 31

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR 1-15

Pre Covid - 19 Enero 1 - marzo 15

MAR 16-31

ABR

Operaciones de Repatriación Marzo 16 - mayo 31

SEP

OCT

NOV

DIC

Durante COVID - 19 Junio 1 - diciembre 31

Memoria de sostenibilidad

77


MOVIMIENTOS DE AERONAVES

Total de carga Importaciones y exportaciones

A01 En el año 2020 se realizaron 27 831 movimientos de aeronaves. La aeronave más utilizada fue la A319 en vuelos tanto nacionales como internacionales.

26 511 t

25 169 t 21 871 t 20 360 t

19 920 t 18 935 t 18 321 t

Carga

17 751 t

JUN

JUL

10 049 t

Las características de la operación de carga en Quito permitieron que esta actividad haya sido la menos perjudicada durante la pandemia de COVID 19.

En 2020 se movilizaron a través del aeropuerto 234 273 toneladas de carga, lo que representa una reducción equivalente a 3.87% con respecto al año anterior. Sin embargo, el porcentaje de carga importada se mantiene con igual porcentaje que el año 2019.

17 007 t 15 040 t

Q2 (GRI 103-2, 103-3), Q2 (GRI 203-1)

Durante la crisis sanitaria, Quiport, en conjunto con las principales aerolíneas que operan en Quito, diseñó una estrategia para promover la continuidad de la carga aérea, basada en la utilización de aeronaves de pasajeros, adaptadas para transportar carga aérea, y en atraer nuevas cargueras aprovechando el reordenamiento del sector, que busca oportunidades de mayor eficiencia. De este modo se atrajo la operación de Air Canada y Turkish Airways, manteniendo además la base de aerolíneas que venía operando tradicionalmente en el aeropuerto quiteño.

18 339 t

4 939 t

ENE

FEB

MAR 1-15

MAR 16-31

Pre Covid - 19 Enero 1 - marzo 15

ABR

MAY

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Durante COVID - 19 Marzo 16 - diciembre 31

MTOW promedio 2020 vs 2019 Carga de exportación

78 294 t 73 799 t

El peso máximo al despegue (MTOW, por sus siglas en inglés) promedio del año 2020 fue de 73 199 toneladas mensuales, lo que representa una disminución del 5.74% con respecto al año 2019. Tanto en el año 2019 como en 2020, el mes con mayor MTOW de carga fue el mes de febrero. En el año 2020 el MTOW superó en un porcentaje equivalente al 15.92% el indicador del año 2019.

2019

2020

MTOW - Maximun takeoff weigt (peso máximo al despegue) Durante el año 2020 la aeronave de carga más utilizada fue la B763. 78

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

79


TEMPORADA SAN VALENTÍN GRI 102-6 La temporada de carga de San Valentín de 2020 se desarrolló antes del inicio de las restricciones a escala mundial por la pandemia, por lo que podemos decir que se desenvolvió en condiciones normales, alcanzando las 19 177 toneladas métricas de flores exportadas y marcando un nuevo récord histórico en lo que se refiere a tonelaje exportado. La temporada alta inició el 18 de enero y se extendió por 23 días hasta el 9 de febrero, período en el que 368 vuelos de carga transportaron flores ecuatorianas a Estados Unidos, Europa Occidental, Rusia, América Latina, entre otros mercados, por el día del amor y la amistad.

Plan de reactivación de rutas Con el fin de recuperar la conectividad afectada por la crisis sanitaria, el departamento de Desarrollo de Negocios de Quiport elaboró un plan de reactivación basado en cinco ejes de trabajo, bajo la premisa de que la pandemia abrirá oportunidades para un reordenamiento del transporte aéreo, en el que el aeropuerto de Quito puede encontrar espacios de un mayor de desarrollo en el mediano y largo plazo.

Consolidación de rutas recuperadas e incremento de capacidad y carga

La eficiencia del servicio aeroportuario es uno de los factores que ha aportado a este resultado. Recuperación en maduración pre COVID

Comunicación continua con aerolíneas

CONECTIVIDAD

Mejor terminal de carga en su categoría La terminal de carga del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre fue designada por tercer año consecutivo como la mejor del mundo en la categoría de aeropuertos que manejan hasta 399 999 toneladas métricas de carga al año. El reconocimiento es otorgado por Air Cargo Excellence, revista especializada en transporte de carga por vía aérea, que otorgó el premio Diamante –la más alta distinción- al aeropuerto de Quito.

Nueva zona de distribución de carga en el centro logístico del aeropuerto

Buscar posicionar al aeropuerto de Quito como hub secundario

Nuevas oportunidades de rutas y frecuencias / aerolíneas de bajo costo

El 6 de octubre se colocó la primera piedra para la construcción de la nueva zona de distribución de carga de importación en el centro logístico de carga de Tabacarcen, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Quito. La inversión de la obra, es de US$ 2000 000; se prevé que esté concluida a mediados de 2021. Una de las principales innovaciones que tendrá la nueva zona de distribución de carga de importación es que se implementarán soluciones automatizadas para el manejo de carga, lo cual genera una mayor eficiencia operacional, mejora la trazabilidad y garantiza una mayor seguridad de la carga, que será objeto de una limitada intervención de operarios.

80

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

81


INTRODUCCIÓN GRI 203 (103-2) Corporación Quiport asume con total responsabilidad la seguridad de los usuarios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, a través de los controles necesarios para minimizar los riesgos inherentes al sistema aeroportuario y la calidad del servicio. La emergencia sanitaria iniciada en 2020 trajo consigo la necesidad de idear nuevas formas de trabajar para no comprometer los estándares de seguridad operacional y seguridad aeroportuaria que la terminal aérea de Quito ha establecido, acorde con la normativa internacional y aplicando los nuevos protocolos y medidas de protección sanitaria. Desde el inicio de la situación se realizaron esfuerzos para mantener los peligros emergentes controlados.

CAPÍTULO 4

Aportamos valor en eficiencia y seguridad operacional

El área de seguridad operacional también tuvo que superar retos, acoplarse al teletrabajo mediante la remodelación de procesos. Se realizó la potenciación del software de seguridad operacional, desarrollado internamente en Quiport.

Durante el año 2020 el área de seguridad operacional del aeropuerto orientó su gestión a mantener los peligros emergentes controlados, con el apoyo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) y el involucramiento de la comunidad aeroportuaria.

Se hizo una depuración de la base de datos y se desarrollaron los indicadores principales de seguridad operacional; además, a través de inteligencia de seguridad operacional basada en datos, se ha logrado georreferenciar cada notificación adaptándola a la cuadrícula de coordenadas utilizada para las inspecciones. Esta herramienta permite conocer cuándo, cómo y dónde se presentan los peligros para poder tomar decisiones basadas en datos e identificar posibles fuentes de peligro. De manera proactiva, Quiport identifica las posibles amenazas y aplica las medidas de mitigación con el objetivo de que el nivel de riesgo sea tolerable. Durante el año 2020 el área de seguridad operacional del aeropuerto orientó su gestión a mantener los peligros emergentes controlados, con el apoyo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) y el involucramiento de la comunidad aeroportuaria.

82

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

83


SEGURIDAD OPERACIONAL GRI 416 (103-2)

GESTIÓN DE LA ACCIDENTABILIDAD

Corporación Quiport cumple estrictamente la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la reglamentación de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) para la gestión de los temas de seguridad operacional y aeroportuaria.

En el año 2020 no existieron accidentes de aviación, por lo que se mantiene en cero el número de accidentes de aviación desde el inicio de operaciones del aeropuerto de Quito en la parroquia de Tababela en 2013. De la misma manera, no existieron incidentes graves en 2020, es necesario recordar que en 2019 se produjo un incidente grave.

De acuerdo a los términos del Contrato de Concesión entre Quiport y la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, esta última es la ejecutora de los procedimientos relativos a la seguridad aeroportuaria, siendo Quiport la responsable ante la Dirección de Aviación Civil de la seguridad en el aeropuerto de Quito.

Respecto a incidentes y eventos, en 2020 existieron 15 incidentes y 24 eventos, comparados a 28 incidentes y 43 eventos en el 2019. Esto principalmente marcado por la reducción en operaciones desde marzo de 2020, ya que el año terminó con 27 831 movimientos de aeronaves en comparación a los 61 498 registrados en 2019.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL GRI 416 (103-2)

350 307

Certificación SMS

300

El sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS, por sus siglas en inglés) es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, las líneas de responsabilidades, las políticas y los procedimientos necesarios para cumplir ese objetivo.

250

El SMS del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha sido aprobado por la Dirección General de Aviación Civil.

Software SMS Contamos con un software desarrollado y producido por y para el aeropuerto que permite: • Realizar procesos de notificación. • Identificación de peligros.

299

205

200

150

100 60 50

0

27

22 1 2017

28

3

1

2018

2019

15 0 2020

• Evaluación de riesgos. • Dar seguimiento a las acciones de mitigación. Su aplicación ha sido exitosa ya que ha permitido el incremento de notificaciones desde su implementación y la gestión de las mismas de una manera eficiente.

84

Memoria de sostenibilidad

Accidentes

Incidentes Graves

Incidentes

Notificaciones

Es importante mencionar que, aunque el número de operaciones se redujo, la cantidad de notificaciones de seguridad operacional levantadas en el sistema de gestión de Seguridad Operacional (SMS, por sus siglas en inglés) se mantuvieron en números similares a 2019, demostrando que existe una cultura de seguridad operacional positiva, que reconoce la importancia de reportar cualquier situación relacionada con seguridad.

Memoria de sostenibilidad

85


Seguridad operacional - Cumplimiento de metas año 2020 Indicadores

Meta

Cumplimiento

Durante 2020, se tuvo un porcentaje menor de incidentes, eventos y movimientos con respecto al año 2019 como se muestra en el cuadro siguiente:

Tasa 2020

Alto impacto (basados en información reactiva, sucesos o resultados) Accidentes, incidentes graves o incidentes generados por FOD

5% de mejora en la tasa media anual

Impactos por fauna

5% de mejora en la tasa media anual

4.31

Impactos en pista

Mantener en 0

0

Porcentaje de reducción con respecto a período anterior

0

Incidentes 46.42 Eventos 44.18 Movimientos 54.75

GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Accidentes, incidentes graves o incidentes relacionados con incumplimientos al control de equipos en el área restringida

5% de mejora en la tasa media anual

Excursiones en pista

Mantener en 0

0

0

GRI 416-1

Equipo de seguridad operacional en pista (RST, por sus siglas en inglés) GRI 416-1

Accidentes, incidentes graves o incidentes relacionados con contaminación en pista

Mantener en 0

0

Bajo impacto (basado en información reactiva, eventos o actividad)

1

Notificaciones relacionadas a la Seguridad Operacional

5% de aumento en la tasa media anual

Notificaciones de presencia de FOD 1

5% de mejora en la tasa media anual

No

Aplicación de procedimientos para la dispersión de fauna 2

Mantener nivel 2019

No

Aplicación no adecuada de procedimientos de conducción 3

Mantener nivel 2019

109.5

Quiport cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por representantes de los diversos segmentos de aviación que operan en el aeropuerto, dedicado a analizar y mitigar situaciones identificadas que tienen el potencial de causar accidentes y/o incidentes en la pista y calles de rodaje con el fin de detectar peligros y gestionar riesgos. Entre las actividades que realiza el RST destacamos la identificación de peligros mediante: • Análisis de la señalización y marcas. • Análisis de las incursiones / excursiones.

36.25

• Revisión de cartas. • Identificación de lugares críticos (hot-spots). • Revisión de la infraestructura.

No

263.5

20.35

• Difusión de accidentes e incidentes • Revisión de estudios aeronáuticos y análisis de riesgos desarrollados por el Operador debido a obras a desarrollarse en el lado aire. En el año 2020 el RST eligió su nueva directiva para continuar con su funcionamiento.

La cantidad de notificaciones de presencia de FOD aumentaron en el 2020 dado que el personal de operaciones pudo realizar una mayor

cantidad de limpiezas. 2

Debido a la reducción de operaciones por el COVID-19 no fue necesario mantener el número de horas de dispersión de fauna del 2019.

3 Debido

a la pandemia del COVID-19 y las nuevas medidas de restricción se detectó que el personal de primera línea generó una mayor

cantidad de no cumplimientos de los procedimientos de conducción, generados principalmente por factores humanos, lo cual ha sido mitigado con la creación del equipo de seguridad operacional en plataforma (AST - Apron Safety Team)

86

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

87


Equipo de seguridad operacional en plataforma (AST, por sus siglas en inglés) Luego de confirmar el acierto de la creación del RST, que facilitó una gestión adecuada de riesgos en pista, evidenciando un aumento de no cumplimientos de procedimientos por personal de primera línea en la rampa, considerando la posibilidad de que produzcan peligros emergentes en la plataforma y estableciendo una gestión integral del riesgo como comunidad aeroportuaria, se desarrolló la iniciativa del Equipo de Seguridad Operacional en Plataforma (AST, por sus siglas en inglés), integrado por los representantes de la DGAC, Quiport, aerolíneas nacionales, operación auxiliar en tierra, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Las principales funciones de este equipo, creado oficialmente el 28 de julio, son: • Identificar los peligros potenciales de seguridad operacional en plataforma a través del análisis de la información de seguridad operacional. • Reconocer las opciones para mitigar los riesgos de seguridad operacional asociados a los peligros identificados por el AST. • Priorizar las medidas de mitigación de riesgo de acuerdo a un proceso formal de manejo de riesgos de seguridad operacional. • Compartir entre sus miembros las iniciativas y buenas prácticas adoptadas para la mitigación del riesgo de la seguridad operacional.

CONTINUIDAD OPERACIONAL GRI 416 (103-2, 103-3) La continuidad operacional tiene un enfoque preventivo que establece acciones para hacer frente a la ocurrencia de un evento inesperado, con el objetivo de continuar proporcionando un acordado nivel de servicio luego de ocurrido un imprevisto negativo. Para cumplir con este objetivo se cuenta con un Plan de Recuperación de Desastres (DRP, por sus siglas en inglés), elaborado en el año 2017. Adicionalmente se dispone de un Plan de Emergencia que forma parte del Manual de Aeródromo y que contiene: • Una forma ordenada y eficaz para pasar de operaciones normales a operaciones de emergencia. • Una adecuada asignación de responsabilidades que permita contar con personal autorizado para realizar las acciones requeridas. • La coordinación con entes del aeródromo y gubernamentales. • El despliegue de procedimientos seguros para continuar con las operaciones normales luego de una emergencia.

88

Memoria de sostenibilidad

SIMULACROS Continuidad operacional GRI 416 (103-2, 103-3) En 2020 correspondía realizar un simulacro general en el Aeropuerto Internacional de Quito, como parte del Manual de Aeródromo aprobado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Debido a la emergencia sanitaria, la autoridad aeronáutica justificó el simulacro con la gestión del caso real de atención a un pasajero sospechoso de ser portador de SARS COV 2 en vuelo, ocurrido el 14 de marzo. En cumplimiento al Manual de Aeródromo, se coordinó y planificó con la DGAC la ejecución de tres ejercicios con fuego real, para el personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, con el fin de comprobar los procedimientos de extinción de incendios y rescate. El 15 de mayo de 2020 el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre realizó el simulacro dispuesto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a todos los administradores aeroportuarios de las terminales concesionadas y de las que están a cargo del Estado por medio de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), previo a la reanudación de las operaciones comerciales de pasajeros a escala nacional e internacional, aprobada para el 1 de junio por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE). El procedimiento se realizó con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y representantes de Quiport y evidenció el cumplimiento satisfactorio de todas las medidas de prevención, señalización y seguridad para los pasajeros y personal de atención por parte del aeropuerto.

Quiport realiza prácticas preventivas de manera periódica con el fin de estar debidamente preparados ante una emergencia, de conformidad con los protocolos establecidos en el Plan de emergencia.

Cabe señalar que Quiport realiza prácticas preventivas de manera periódica con el fin de estar debidamente preparados ante una emergencia, de conformidad con los protocolos establecidos en el Plan de Emergencia.

Memoria de sostenibilidad

89


CERTIFICADO DE AERÓDROMO

ASEGURAMIENTO DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL

GRI 416 (103-3)

GRI 416 (103-3)

La renovación del Certificado de aeródromo, entregado por la Dirección de Aviación Civil al Aeropuerto Mariscal Sucre el año 2019, estará vigente hasta el año 2024.

La evaluación de la gestión de seguridad operacional se realiza mediante auditorías internas y externas.

La certificación garantiza que, tanto el aeropuerto como su administrador (Quiport), cumplen con las especificaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), en lo que se refiere al funcionamiento de sus instalaciones. El certificado legitima la vigencia del Manual de Aeródromo, documento que contiene las especificaciones técnicas de los procedimientos de operación, construcción, mantenimiento e infraestructura, así como el Sistema de Gestión Operacional, el Servicio de Salvamento y extinción de incendios, el Plan de Emergencia y el Plan de Manejo y Control de Fauna.

ENMIENDAS AL MANUAL DE AERÓDROMO El Manual de aeródromo es un documento vivo que requiere ser actualizado en función de los cambios en la infraestructura y en la operación del aeropuerto. En 2020 se obtuvo por parte de la DGAC la aceptación de la Enmienda 3 al Manual de Aeródromo, relacionada con la expansión de calle de rodaje ‘B’ y el rediseño de la plataforma de Aviación General, permitiendo una vía de descongestión de las aeronaves de carga durante la emergencia sanitaria.

CERTIFICADO DE CATEGORÍA II DEL SISTEMA DE APROXIMACIÓN ILS (Instrumental Landing System) El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es el primero del país en obtener el Certificado de Categoría II del Sistema de Aproximación ILS, lo cual permite el aterrizaje instrumental en condiciones meteorológicas adversas.

En el año 2020 Quiport recibió una auditoría externa por parte de la Dirección de Aviación Civil, con resultados satisfactorios. Además se realizó una auditoría interna del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, con observaciones mínimas, asegurando así la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL Capacitación GRI 401-1, 401-2 Se cumplió con el programa de capacitación del año 2020 impartiendo de manera virtual la capacitación sobre Política de Seguridad Operacional a toda la organización. Se realizó una charla sobre seguridad operacional a 128 personas de catorce empresas contratadas para el efecto. Se capacitó en Manual de Aeródromo a personal de compañías aéreas con operaciones recientes en el aeropuerto (Aeroregional y Avioandes), así como a personal de servicio en rampa y personal militar. La mayoría de las capacitaciones se realizó virtualmente, con excepción de aquellas que requerían el desarrollo de habilidades como los cursos de Conducción aeroportuaria y manejo de puentes de embarque.

Semana de la Seguridad Operacional 2020 El 10 y 11 de diciembre, como parte de la promoción de la seguridad operacional, se llevó a cabo con éxito la novena edición de la Semana de la Seguridad Operacional. El evento, que contó con el apoyo del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), se desarrolló en seis paneles sobre temas relacionados a la seguridad operacional en el Aeropuerto Internacional de Quito, con expositores de la DGAC del Ecuador, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de México, las empresas de servicio en rampa Talma y EMSA, y Corporación QUIPORT. En la reunión participaron 472 personas de la comunidad aeroportuaria y miembros de diferentes aeropuertos de la región como: • México (Grupo Aeroportuario del Pacífico) • Colombia (OPAIN) • República Dominicana (Punta Cana International Airport) • Argentina (Universidad de La Plata) • Aeropuerto de Cuenca • Aeropuerto de Guayaquil

90

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

91


CAPACIDAD OPERATIVA DEL AEROPUERTO La baja en las operaciones aéreas permitió realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo sin comprometer la operatividad del aeropuerto. • Se realizó el reemplazo de 3 706.73 metros cuadrados, de 5 centímetros de profundidad, de carpeta de pavimento slurry por asfalto en caliente en la calle de rodaje C, para lo cual fue necesario cerrar la calle de rodaje y los puestos de estacionamiento 13, 14, 15, 16 y 17, sin afectar a la operación. Los cierres se coordinaron con Tránsito Aéreo de la DGAC bajo el monitoreo y seguimiento de las áreas de Mantenimiento, Seguridad Operacional y Operaciones. El trabajo se desarrolló en 41 horas de trabajo durante 5 días. • El 9 de diciembre concluyeron los trabajos de mejoramiento de los márgenes en calle de rodaje A y B, frente a plataforma de carga, aumentado el ancho del margen pavimentado en 6.5 metros. Esta medida fue implementada como mitigación del riesgo de seguridad operacional debido a que, a su paso, las aeronaves de gran tamaño levantaban FOD hacia la calle de rodaje desde el área verde. De este modo se evita la limpieza constante del área.

SEGURIDAD AEROPORTUARIA GRI 416 (103-2, 103-3) La seguridad aeroportuaria tiene como objetivo garantizar que la aviación sea un medio de transporte seguro que ofrezca la confianza para los usuarios. Incluye la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita. La gestión de la seguridad aeroportuaria se orienta a mantener las especificaciones técnicas del Programa de Seguridad del Aeropuerto, de conformidad con los instrumentos del Anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Quiport coordina con las siguientes entidades de control para cumplir las especificaciones técnicas del programa de seguridad del aeropuerto: Autoridad Aeronáutica Civil – AAC: Aprobación de los procedimientos de seguridad de la aviación. Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios - EMPSA: Asesoría para la implementación de los procedimientos de seguridad en operación normal y en la realización de operativos especiales. Policía Nacional - PPNN: Control del orden público en el área no aeronáutica, así como en el desarrollo de operativos especiales. Ministerio del Interior - MDI: Tratamiento de los pasajeros no admitidos al Estado conforme a la normativa vigente.

92

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

93


La seguridad en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es responsabilidad de EMPSA - Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Zona Franca y Regímenes Especiales - para lo cual realiza controles e inspecciones en el marco de la normativa aeronáutica nacional e internacional. Con el objetivo de resguardar y garantizar la seguridad de pasajeros, tripulación, personal en tierra y público en general contra actos de interferencia ilícita se realizan los siguientes procedimientos: • Inspección AVSEC de pasajeros y staff aeroportuario. • Inspección de equipaje de mano y facturado. • Manejo de equipos de rayos X. • Control en arcos detectores de metales. • Control de CCTV (circuitos cerrados de televisión). En el año 2020 el equipo responsable de la gestión de la seguridad aeroportuaria garantizó la operación aeronáutica y la seguridad aeroportuaria durante la crisis sanitaria por COVID-19. En permanente coordinación con las instituciones gubernamentales competentes implementó operativos especiales para el embarque y desembarque de pasajeros en los vuelos humanitarios autorizados por el Estado y se mantuvo en coordinación permanente con la policía nacional para el control y traslado de pasajeros a las áreas asignadas para el cumplimiento de la cuarentena.

Quiport desarrolló el instructivo para retomar las actividades de seguridad de la aviación en los aeropuertos del país de manera coordinada con la Autoridad Aeronáutica Civil con el objetivo de que se incorporen las disposiciones del COE nacional y las buenas prácticas de la ACI y OACI. Se gestionó con la Autoridad Aeronáutica Civil la aprobación de los siguientes procedimientos debido a la emergencia sanitaria por COVID-19: • Procedimiento de desembarque y embarque de pasajeros en plataforma (aeronave - aeronave). • Procedimiento de desembarque y embarque de pasajeros en plataforma (terminal - aeronave / aeronave - terminal a pie). • Plan de contingencia para el control de amenazas de toma de instalaciones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Se implementó la verificación de la documentación habilitante previo a la emisión de la tarjeta de circulación aeroportuaria en línea (EPMSA / Quiport) y el proceso de capacitación y emisión de credenciales CCA y COV en línea, para personas y vehículos que circulan en la zona de seguridad restringida del aeropuerto. Se alcanzó el 100% de aprobación de las enmiendas al Programa de Seguridad, solicitadas a la Autoridad Aeronáutica Civil y cumplimos con el 100% de los operativos solicitados por Interpol.

94

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

95


GRI 410 (103-2, 103-3) Para garantizar la seguridad física de los usuarios en las instalaciones del aeropuerto, Quiport cuenta con un servicio privado especializado en brindar seguridad en el marco del respeto a los derechos humanos. Los supervisores del Proyecto Seguridad Aeropuerto realizan pruebas aleatorias al personal contratado, para verificar el cumplimiento de los principios fundamentales de seguridad. GRI 410-1, GRI 418-1 En el período del informe, los usuarios de Quiport no han reportado reclamaciones por violaciones a los derechos humanos por parte del personal que presta servicio de seguridad en las instalaciones del aeropuerto. En cuanto a reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad y pérdida de datos del cliente, la organización no recibió durante el año 2020 ninguna reclamación fundamentada.

LOGROS • Desarrollo de la iniciativa del Equipo de Seguridad Operacional en Plataforma (AST) cuyo objetivo es identificar peligros, gestionar riesgos y compartir las mejores prácticas de operación en las plataformas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

En este periodo se potenció el software de seguridad operacional, que permite ubicar donde se encuentra el mayor número de notificaciones y anticipar el peligro.

• Potenciación del software de seguridad operacional, desarrollado internamente en el aeropuerto que permite ubicar donde se encuentra el mayor número de notificaciones y anticipar el peligro. • Diseño e implementación exitosa de un plan de medidas de protección sanitaria y protocolos de bioseguridad en el aeropuerto de Quito que permitió la reanudación de operaciones comerciales de pasajeros a partir del 1 de junio. • En coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) se desarrolló el instructivo para retomar las actividades de seguridad de la aviación en los aeropuertos del país, con el objetivo de implementar los procedimientos de acuerdo con las disposiciones del COE nacional y las buenas práctica. 96

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

97


INTRODUCCIÓN Quiport se enorgullece no solo de la eficiencia de sus operaciones y la calidad de la infraestructura, sino también de los altos estándares de servicio a pasajeros y usuarios arraigados en su ADN. Los objetivos excepcionales de servicio al cliente son un tema común en la misión, visión y valores corporativos de la empresa.

CAPÍTULO 5

Aportamos valor en el servicio al cliente

98

Memoria de sostenibilidad

Como tal, ofrecer una experiencia excelente a los usuarios y pasajeros es un compromiso a nivel general de la empresa. Esto ha dado como resultado la ejecución de un complejo plan centrado en el cliente y una mentalidad de todos los colaboradores orientada a asegurar que, desde el momento en que un pasajero ponga un pie en las instalaciones del aeropuerto de Quito, su experiencia será única, amigable y memorable.

Memoria de sostenibilidad

99


OFERTA DE VALOR EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

INSTALACIONES FÍSICAS CON DISEÑO ACCESIBLE

GRI 102-2 La oferta de servicios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es amplia y diversificada. En sus instalaciones operan tiendas de retail, tiendas libres de impuestos, locales que expenden alimentos y bebidas y compañías de alquiler de vehículos. Las circunstancias del año 2020 han incidido en la disminución de pasajeros a través de la terminal, por lo que Quiport trabajó de la mano con los operadores comerciales en una estrategia para determinar las acciones que pueda viabilizar su operación bajo la nueva forma de viajar. Es así que se estableció los espacios que se mantendrían abiertos y cuales se cerrarían temporalmente.

Quiport trabajó muy de cerca con operadores comerciales para determinar la mejor estrategia comercial durante la nueva forma de viajar.

Si bien, algunos locales tuvieron que cerrar temporalmente, Quiport implementó un sistema de cerramiento temporal cosmético que aporta a una experiencia positiva en el aeropuerto a través del uso de diferentes obras de arte promocionando varios artistas locales.

Con el fin de propiciar la inclusión de las personas con discapacidad, el diseño del Aeropuerto Mariscal Sucre incorporó criterios de accesibilidad universal para todos sus espacios, de conformidad con la Norma Ecuatoriana de Construcciones- NEC-HS-AU.

El Aeropuerto Mariscal Sucre incorporó criterios de accesibilidad universal en todos sus espacios.

Quiport ha evitado las escaleras y desniveles que pudieran constituir un obstáculo y más bien se ha incorporado rampas técnicamente diseñadas para los cambios de nivel, colocadas al exterior e interior de la edificación. Se cuenta con escaleras mecánicas y elevadores que cumplen con la normativa de accesibilidad (dimensiones y señalización en sistema braille), para facilitar el desplazamiento a usuarios de sillas de ruedas, personas con movilidad reducida y con discapacidad visual.

SERVICIOS NUEVOS GRI 102-2

LISTADO DE SERVICIOS GRI 102-2

Salas VIP nacional e internacional • Ambiente cómodo y tranquilo. • Variedad de snacks y bebidas. • Bebidas alcohólicas (1 por pasajero con el registro de su pase de abordar). • Ingreso libre para niños hasta 4 años (un niño por adulto). • Servicio de Internet Wi-Fi. • Televisión por cable. • Duchas y cuartos de descanso y material de lectura no están disponibles por medidas de bioseguridad.

100

Memoria de sostenibilidad

En el año 2020 Quiport se enfocó en la innovación para continuar con la operación del aeropuerto en medio de la crisis derivada de la pandemia, incorporando herramientas tecnológicas y de información que han permitido continuar y mejorar sus procesos:

En 2020 Quiport se enfocó en la innovación incorporando herramientas tecnológicas y de información.

• Se trabaja en el dashboard estratégico corporativo con información financiera, operacional, comercial y de experiencia al pasajero. • Se ha incorporado una aplicación informática que permite proyectar al pasajero los tiempos de espera en las filas en las áreas de Migración y filtros de Seguridad. • Se ha desarrollado e implementado la aplicación para teléfonos móviles Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, que agilita los trámites y procesos aeroportuarios e incorpora herramientas para que la experiencia del usuario sea más confortable. • Se puso a disposición de los usuarios la solución Feedback Now, con el fin de recibir retroalimentación en línea sobre el servicio brindado en los procesos aeroportuarios. • Se renovaron 56 monitores del servicio FIDS (Fly Information Display Sistem), mediante la instalación de pantallas de mayor tamaño que facilitan la visibilidad de la información de vuelos. • Se instalaron cinco cámaras térmicas al ingreso del terminal de pasajeros conectadas con el centro de operaciones, como parte del protocolo de bioseguridad.

Memoria de sostenibilidad

101


QUIPORT Y RAPPI CREAN ALIANZA PARA REALIZAR COMPRAS SEGURAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE Quiport implementó una alianza con Rappi, la app latinoamericana de compras en línea y entrega. En la primera fase ofrece a los pasajeros la posibilidad de optimizar su tiempo y cuidar su salud, comprando desde la aplicación en las tiendas del aeropuerto y luego simplemente acercándose a retirar sus artículos.

TRANSPORTE E INTERMODALIDAD GRI 102-2 El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es el centro de una eficiente red vial que lo conecta con la ciudad, los valles cercanos y los principales centros de producción agroexportadora: • Vía de Integración de los Valles (Ruta Viva). • Avenida Oswaldo Guayasamín (Vía Interoceánica). • Autopista Collas-Aeropuerto. • Vía Intervalles. • Carretera E35 (Troncal de la sierra). Estacionamiento: Además del estacionamiento principal, operado por Urbapark, se puede utilizar el área de parqueo del hotel Wyndham Quito Airport. Aero: Servicio de buses express (no tiene paradas intermedias) con servicio desde el aeropuerto hacia el parque Bicentenario en la ciudad de Quito. Cuenta con servicio de Wi-Fi dentro de las unidades.

AEROPUERTO DE QUITO PRESENTA SU NUEVA APLICACIÓN PARA TELÉFONOS INTELIGENTES Las soluciones tecnológicas son una tendencia mundial en los aeropuertos y Quiport se mantiene a la vanguardia de la industria. Es así que los trámites y procesos aeroportuarios se agilizan utilizando la nueva aplicación del Aeropuerto Internacional de Quito. La aplicación permite realizar procesos aeroportuarios sin necesidad de contacto directo, como el chequeo en línea, uso remoto de los quioscos de auto chequeo y etiquetado de equipaje, y acceso automático de las puertas de embarque. Además, incorpora herramientas para compras en línea en el aeropuerto y para conocer el nivel de disponibilidad de espacios en el estacionamiento, así como información y ubicación de todos los servicios que ofrece el aeropuerto de Quito como renta de autos, restaurantes y cafeterías, tiendas, etc. Una de las principales funcionalidades de la aplicación es que permite utilizar los quioscos de auto chequeo y etiquetado de equipaje de manera remota desde el teléfono inteligente.

Taxis: Operan las 24 horas del día durante los 365 días del año. Corresponden a la Cooperativa Aeropuerto Mariscal Sucre # 34 y la Asociación de Cooperativas del Valle (Univalle). Renta de autos: Existen múltiples opciones para el alquiler de vehículos, las mismas que se encuentran ubicadas en el vestíbulo público de arribos de la terminal de pasajeros. Buses de transporte público: Las unidades conectan el aeropuerto con terminales de transporte público ubicados al norte y sur de la ciudad.

CALIDAD EN LOS SERVICIOS GRI 102-2 Corporación Quiport está siempre en la búsqueda de servicios innovadores y de calidad que contribuyan a facilitar la experiencia de los usuarios. Para ello, se basa en una metodología que incorpora la experiencia de sus empleados y proveedores, las necesidades expresadas por los clientes y las tendencias de la industria. Las iniciativas resultantes son evaluadas y de ser aprobadas se procede a su implementación bajo un riguroso monitoreo durante todo su ciclo de vida. Adicionalmente, las recomendaciones brindadas por los auditores, las tendencias de la industria o las visitas a ferias temáticas constituyen elementos que orientan el desarrollo de nuevos proyectos. Los beneficios de las implementaciones son evaluados mediante indicadores claves definidos por la empresa y los gestores de los proyectos.

102

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

103


GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN (CANALES DE COMUNICACIÓN) GRI 102-43

Canales digitales, informativos y presenciales Los canales de comunicación que Corporación Quiport pone a disposición de sus clientes y usuarios son concebidos como fuente de información inmediata y relevante gracias al trabajo minucioso de un equipo de profesionales que informa al público sobre condiciones operativas, información importante y de interés general. Se cuenta con un sistema de información de vuelos que brinda información exacta y actualizada sobre salidas, llegadas, cancelaciones, retrasos y asignación de puertas de embarque.

EXPERIENCIA DEL USUARIO CÁLIDAD DE SERVICIO Q4 Quiport está comprometido con la excelencia en el servicio de sus clientes, entendiendo que son clave para la permanencia y el éxito de su actividad. Para ello pone a su disposición una infraestructura que brinda confort, avances tecnológicos que facilitan su interacción con los distintos servicios del aeropuerto y un personal especializado en atender sus inquietudes, sugerencias, dudas o reclamos. Periódicamente se comprueba el nivel de satisfacción de los usuarios, a través de las siguientes encuestas:

Los medios utilizados para mantener la comunicación con los usuarios y clientes son: Satisfacción y percepción de los servicios

• Central telefónica, operativa las 24 horas del día. • 2017 pantallas de información de vuelos (FIDS) ubicadas en lugares estratégicos.

Airport Service Quality (ASQ), del Airports Council International (ACI)

Información en terminal.

Tres veces al año a 2 500 usuarios.

De manera trimestral a 350 usuarios.

• Dos puntos de información (salida y arribos). • Personal en puntos críticos de procesos de pasajeros. • Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn). • Sitio web

Adicionalmente se miden los tiempos de procesos en horarios pico, cada cuatro meses, y el seguimiento de quejas y sugerencias que se presentan por diferentes canales. Los resultados son socializados con las partes interesadas según el caso y alcance específicos.

A través de buzones de sugerencias, sitio web y redes sociales se receptan las quejas, comentarios y/o sugerencias de los usuarios. De acuerdo con el contrato de concesión suscrito con la EPMSA - Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Zonas Francas y Regímenes Especiales- es obligación de Corporación Quiport mantener la operatividad de las pantallas de información de vuelos en horas pico, por lo que mensualmente se realiza un reporte de la disponibilidad del recurso. Adicionalmente, la empresa lanzó un nuevo programa informativo denominado ‘Quiport te conecta’, en el que se publican importantes noticias sobre diferentes ejes relacionados a: conectividad, Responsabilidad Social y Ambiental, novedades e información relevante sobre las aerolíneas que operan en nuestro aeropuerto. ‘Quiport te conecta’ está disponible en los diferentes canales de comunicación interna y externa de la empresa, con el objetivo de llegar a todos los públicos de manera digital con información coyuntural de nuestro aeropuerto.

104

Memoria de sostenibilidad

2018

2019

2020

NIVEL DE SATISFACCIÓN Q4 Durante el año 2020 se realizaron tres mediciones de satisfacción en los meses de enero, febrero y diciembre, mediante 1 729 encuestas directas a los pasajeros, quienes evaluaron diferentes atributos que son de interés para la gestión de la experiencia del pasajero.

92,7% 88,8% 88,1%

Satisfacción del usuario Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

Memoria de sostenibilidad

105


EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUITO ALCANZA LA MÁXIMA CATEGORÍA A ESCALA MUNDIAL Quiport obtuvo un promedio de satisfacción general del 92.7%, lo cual representa un incremento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto al promedio obtenido en el año anterior en la misma medición y en la meta planteada para el año 2020 de conformidad con la evaluación del histórico de calificaciones. Durante los meses previos a la pandemia, se registraba una tendencia al incremento en los niveles de satisfacción, lo que arrojaba valores superiores al 90% en las mediciones de satisfacción realizadas. Sin embargo, fue fundamental para alcanzar este puntaje histórico, la encuesta de calidad realizada en el mes de diciembre, en la cual se obtuvo un porcentaje de satisfacción del 97%. El alto porcentaje obtenido en esta medición guarda relación con las mejoras realizadas en la infraestructura del terminal aeroportuario, las mejoras tecnológicas implementadas, los protocolos de bioseguridad sin afectar la comodidad de los usuarios y la percepción de mayor amplitud y confort en las áreas públicas debido a la restricción del aforo dispuesto por temas de bioseguridad, lo cual permite confiar en que la expansión planificada para próximos períodos repercutirá positivamente en los niveles de satisfacción de los usuarios. Por otra parte, en las encuestas de Airport Service Quality realizadas durante el primer y último trimestre del año 2020, Quiport obtuvo en promedio una calificación de 4.29 sobre 5, alta calificación que le permite avanzar con paso seguro hacia la excelencia en el servicio. Cabe señalar que este puntaje es uno de los más altos en la región. En lo que se refiere a requerimientos y quejas puntuales de pasajeros, la mayoría han sido relacionadas a la emergencia sanitaria o en su defecto al servicio brindado por aerolíneas.

El Aeropuerto Internacional de Quito ingresó por primera vez al selecto grupo de Aeropuertos 5 Estrellas del mundo de acuerdo con la calificación elaborada por Skytrax, firma británica especializada en el transporte aéreo internacional. Además, el aeropuerto de Quito se convierte en el primero de las Américas (Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe) en ganar la categoría de 5 estrellas. La calificación de los aeropuertos fue publicada en el sitio web oficial de Skytrax este 11 de mayo. En el caso de Quito, uno de los pilares fundamentales para obtener la categoría es la experiencia del pasajero y la facilidad de ubicación dentro del aeropuerto. Skytrax es la principal organización independiente especializada en la investigación de los niveles de gestión de servicio al pasajero para la industria del transporte aéreo a escala mundial. En esta ocasión, 800 ítems fueron auditados para medir la eficiencia en procesos, la calidad de la infraestructura y la facilidad para los pasajeros. Así, el Aeropuerto Internacional de Quito se ubica en el listado de tan solo trece aeropuertos a escala mundial que cuentan con la categoría 5 estrellas, la más alta que otorga el organismo. La auditoría para la obtención de las 5 estrellas evaluó el desempeño general y la calidad de los servicios que garantizan una experiencia positiva para el pasajero y facilidad de navegación dentro del aeropuerto. El equipo de auditores profesionales de Skytrax visitó la terminal para analizar factores como vías de acceso, seguridad, servicios migratorios, calidad de servicio, limpieza, fluidez de procesos, señalética, transporte, entre otros. De esta forma, Quiport muestra su compromiso de mejora continua y de trabajo en conjunto con entidades municipales, gubernamentales y empresas privadas que operan en el aeropuerto, para ofrecer una experiencia de calidad a sus visitantes y pasajeros. Asimismo, esta distinción representa un posicionamiento positivo para la ciudad y el país; además de que ratifica el alto nivel de excelencia de quienes conforman la comunidad aeroportuaria. A continuación, el listado de los 13 aeropuertos 5 estrellas del mundo de acuerdo con Skytrax: • Aeropuerto Internacional de Quito – Ecuador • Baku Heydar Aliyev International Airport – Azerbayán • Changi Airport – Singapur • Chubu Centrair Airport – Japón • Haikou Meilan Airport – China • Hamad International Airport – Catar • Hong Kong International Airport – China • Incheon International Airport – Corea del Sur • Munich Airport – Alemania • Platov International Airport – Rusia • Salalah International Airport – Omán • Shanghai Hongqiao International Airport – China •Tokyo Haneda Airport – Japón

106

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

107


MEJORAS GRI 102-2

AEROPUERTO RECIBIÓ LA ACREDITACIÓN DE AEROPUERTOS EN EXPERIENCIA DEL CLIENTE, NIVEL 3 En el 2019, Quiport decidió participar en el Programa de Acreditación en Experiencia del Cliente, impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), que certifica la experiencia de calidad que se brinda a los usuarios en las terminales aéreas participantes. El programa consta de 5 niveles de los cuales el aeropuerto de Quito alcanzó el nivel 1, correspondiente a la experiencia del cliente como prioridad del aeropuerto, y el nivel 2, relacionado a la mejora de la experiencia del cliente sobre la base de una estrategia clara. Posteriormente continuamos trabajando enfocados en los ocho diferentes campos de acción que determina el programa incluyendo: comprensión del cliente, estrategia, medición, mejoras operativas, dirección, cultura aeroportuaria, diseño/innovación de servicios y colaboración de la comunidad aeroportuaria. Cada campo desempeña un papel fundamental en el mejoramiento de la gestión de la experiencia del cliente en aeropuertos y los campos están estrechamente relacionados entre sí.

Las mejoras en el servicio del aeropuerto se han concentrado en los aspectos de conectividad y bioseguridad en concordancia con las necesidades de los usuarios, a las cuales hacemos referencia en apartados específicos. En cuanto obra física concebida para brindar mayor confort a los usuarios, Quiport trabajó en la reconfiguración de las áreas públicas de salidas y arribos de pasajeros.

Es así que, para 2020 obtuvimos la certificación en el nivel 3, que indica que el aeropuerto implementa una estrategia de experiencia del cliente a través de colaboradores comprometidos y capacitados que conocen las expectativas del pasajero e impulsan un plan de mejora a medio y largo plazo.

A finales de 2020, se contaba con el 95% de realización de los trabajos. El hall público de salidas se presenta como un lugar más moderno y atractivo, con una renovada imagen y amplio espacio.

108

Memoria de sostenibilidad

Además, presenta una imponente escultura denominada ‘El Origen’, por representar al lugar en donde inician sueños, oportunidades, sensaciones y deseos, se exhibe ante nuestros pasajeros en el mostrador de información de salidas.

Memoria de sostenibilidad

109


2020 -------Una parte visible de nuestro aeropuerto son los espacios publicitarios, lo cuales fueron equipados con pantallas digitales en varios espacios de la terminal, contribuyendo a la imagen de modernidad y ofreciendo a los clientes publicitarios la posibilidad de exhibir sus anuncios de una manera más atractiva. El desplazamiento de las tiendas hacia los laterales del hall público, ofrecen un espacio más amplio y el cambio de materiales, y aspecto de las fachadas, se integra perfectamente con el nuevo espacio. Además de estos cambios, se continuará con los trabajos en el hall público de arribos, el ingreso a parqueaderos y Migración salidas.

O R Í G E N ”

En este mismo lugar, se está cambiado el aspecto y equipamiento de los baños y se ha priorizando la seguridad de nuestros pasajeros, quienes encontrarán dispositivos sanitarios y grifería automatizados que no requieren manipulación directa.

“ E L

Para complementar este acogedor ambiente, además se han colocado muebles con estilo vanguardista en la zona para la espera de nuestros usuarios y pasajeros, así como jardines verticales que dan un aspecto más colorido, vivo y cálido; también se ha reemplazado el piso con granito, un material elegante que brinda una apariencia más moderna.

Otra obra importante fue la remodelación del patio de comidas en pre embarque internacional realizada por el operador Grupo Mera, la cual ya estuvo operativo en el año 2020.

110

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

111


INTRODUCCIÓN GRI 203 (103-2) Corporación Quiport considera que las personas son el principal motor de desarrollo y que su colaboración permite que la estrategia de negocio se implemente con calidad y excelencia. Es importante para la empresa el desarrollo de su talento. Los procesos, cuando se tiene una vacante, inician con selección interna para promover el crecimiento profesional de nuestros colaboradores. A eso se suma la incorporación de talentos externos que cuenten con las cualidades, conocimientos, habilidades o la experiencia necesaria, sin realizar ningún tipo de discriminación en la selección. Los colaboradores de Quiport cuentan con experiencia en la industria, know how aeroportuario y aptitudes orientadas al servicio al cliente. Son características de la cultura organizacional de la compañía: tener actitud positiva, ser expertos en lo que hacen, dar siempre una solución y crear el factor ¡Wow!.

CAPÍTULO 6

Aportamos valor en gestión del talento humano 112

Memoria de sostenibilidad

En Quiport, los colaboradores se enfocan en superar las expectativas de sus clientes internos y externos y cumplir con los niveles de satisfacción requeridos por el contrato de concesión.

Memoria de sostenibilidad

113


TALENTO HUMANO

Con el objetivo de mantener la continuidad de las operaciones, se incorporaron soluciones tecnológicas que facilitaron la apertura de nuevos canales de comunicación con los colaboradores:

GRI 401 (103-2) Los desafíos que representó la pandemia COVID-19 para Corporación Quiport, permitieron poner de manifiesto las fortalezas y capacidades de su talento humano, evidenciando que vivimos nuestros principios de la cultura organizacional logrando resultados positivos para la organización. El año 2020 exigió mayor creatividad, obtener lo mejor de cada uno de los miembros del equipo, y adoptar nuevos mecanismos de trabajo conforme a las directrices de las autoridades nacionales y las regulaciones laborales frente a la emergencia.

• Conectividad para las nuevas formas de trabajo remota y mixta a través de soluciones tecnológicas como: Webex, Zoom, Vpn, GoToMeeting, Microsoft Teams, entre otros.

El año 2020 llevó a Quiport a ser más creativo y a adoptar nuevos mecanismos de trabajo conforme las directrices de las autoridades nacionales y las regulaciones laborales frente a la emergencia.

Los colaboradores demostraron flexibilidad y compromiso para cumplir con los nuevos requerimientos de la organización, lo que permitió la reasignación de recursos internos para el apoyo temporal en los departamentos con mayores responsabilidades, producto de la pandemia. Por vez primera se implementó el teletrabajo en la organización y todas las actividades se realizaron con los mismos estándares de calidad y tiempo que se aplicaban durante las jornadas presenciales. Por otro lado, se implementaron nuevas modalidades de trabajo acordes al escenario laboral local permitido en época de pandemia: turnos mixtos, jornada reducida, turnos con permanencia en las instalaciones. La interiorización del lema corporativo 'somos proyectos, no áreas' permitió fortalecer la dinámica del trabajo en equipo de manera presencial y remota.

114

Memoria de sostenibilidad

Para mantener a nuestros colaboradores cerca a pesar de la distancia, así como para transmitirles ánimo y esperanza en medio de la realidad del COVID-19 se implementaron: • Webinars, mensajes de los líderes, llamadas personalizadas, campañas motivacionales, entre otros, para mantener la comunicación con los colaboradores y conocer sus requerimientos frente a la situación que se presentaba.

CLIMA ORGANIZACIONAL GRI 401 (103-3) Quiport incorporó en el año 2019 la metodología Great Place to Work para la medición del clima laboral. Esta metodología se fundamenta en tres pilares que son: la confianza que inspiran los líderes y la empresa, la camaradería presente en el grupo de trabajo y el orgullo que produce el trabajo, el equipo y la empresa. En el año 2019, el clima organizacional tuvo una excelente calificación de 82.6, equivalente a sobresaliente. En el año 2020 no se realizó la medición del clima laboral debido a la pandemia. Sin embargo, el espíritu de apoyo,

colaboración, trabajo en equipo y empatía fue transmitido durante las numerosas reuniones interdepartamentales y las constantes llamadas de monitoreo al personal. En el año 2020 Quiport priorizó la implementación de la encuesta de riesgo sicosocial, con el objetivo de entender los riesgos asociados al COVID-19 en el ambiente de trabajo. Se obtuvo una calificación de riesgo bajo en seis de las ocho dimensiones consideradas, atribuible al acompañamiento sicológico dado a los colaboradores, tanto in situ como de manera remota.

Memoria de sostenibilidad

115


GESTIÓN DE PERSONAS EN QUIPORT

BENEFICIOS Y RECONOCIMIENTOS ORGANIZACIONAL

GRI 102-41, GRI 402 (103-2, 103-3)

GRI 401-2

La política de Quiport en su relación con los colaboradores ha sido el diálogo permanente a través de diversos canales para conocer, resolver o implementar sus requerimientos y expectativas; a la vez, le ha permitido escuchar las sugerencias producto de su experiencia para aportar a la mejora continua de los servicios.

Quiport se ha caracterizado durante todo el tiempo de su operación por ofrecer a sus colaboradores beneficios empresariales adicionales a los establecidos por la ley laboral ecuatoriana. Durante el año 2020 no solo mantuvo estos beneficios, sino que implementó medidas complementarias de asistencia para afrontar, como equipo, toda situación que podría afectar a los colaboradores.

Quiport tiene dos asociaciones de empleados y un sindicato con quienes mantiene una comunicación abierta y excelente relación basada en diálogo constante y atención a sus sugerencias. Las relaciones de confianza que se mantienen entre la empresa y los colaboradores ha sido el elemento que ha facilitado, a lo largo del tiempo, la gestión eficiente de la empresa y el bienestar de sus colaboradores.

En 2020 se cubrió el 65% de los gastos de salud para las familias de los colaboradores.

Adicionalmente a la cobertura total de alimentación, transporte, seguros de vida, salud, odontológico y gastos mayores proporcionados por la empresa, se sumaron:

Los cambios que se requirieron en el año 2020 fueron comunicados de manera oportuna y clara a los colaboradores, generando en ellos la disposición necesaria para afrontar el difícil escenario provocado por la pandemia.

La empresa promueve la relación entre los empleados y directivos creando espacios de reunión en los cuales se puede conocer de primera mano los niveles de bienestar de los colaboradores, las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades de mejora en cuanto a la gestión del ambiente organizacional.

• Flexibilidad en las jornadas de trabajo. • Teletrabajo. • Apoyo en problemas socio familiares. • Charlas de bienestar. • Cobertura del 65% de gastos de salud para las familias de los colaboradores. • Ayuda especial para colaboradores con enfermedades catastróficas.

De conformidad con la política de Quiport, los cambios que se requirieron en el año 2020 para un mejor funcionamiento de la organización dentro del marco de la pandemia, fueron comunicados de manera oportuna y clara a los colaboradores, generando en ellos la disposición necesaria para afrontarlos con un alto nivel de compromiso y proactividad.

BENEFICIOS LABORALES POR COLABORADOR AÑO 2020 Las condiciones impuestas por la pandemia se tradujeron en adaptaciones al Plan de Bienestar para lograr el equilibrio entre la operatividad del negocio y el cuidado de la salud y la seguridad de los colaboradores: • Asesoría médica a través de profesionales de la salud que visitaron en su domicilio a los colaboradores y sus familias afectados por el COVID-19. • Atención sicológica en línea a los colaboradores a través de proveedores de servicio. • Rutas de transporte puerta a puerta en todos los horarios para minimizar la exposición de los colaboradores en su traslado a las instalaciones. • Descuentos en los exámenes PCR y otras pruebas relacionadas con COVID. • Sillas y otros elementos ergonómicos entregados en cada uno de los domicilios de los colaboradores en modalidad teletrabajo. • Acompañamiento a colaboradores pertenecientes a grupos vulnerables para precautelar su salud e integridad y capacitarles en cómo minimizar el riesgo de contagio. • Talleres y charlas orientadas al manejo de emociones, vida familiar, finanzas en el hogar, entre otros temas, para contribuir a que superen circunstancias difíciles.

116

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

117


El interés de Quiport por el bienestar físico y sicológico de sus colaboradores durante la pandemia se tradujo en la realización de 21 talleres con temática orientada al manejo de emociones, tiempo de calidad padres e hijos, entre otros, que generaron una percepción positiva por parte de los colaboradores y sus familias, quienes expresaron su reconocimiento a Corporación Quiport y sus directivos por la cercanía y la preocupación hacia cada uno de ellos durante el año 2020. El hecho de haber obtenido riesgo bajo en seis de las ocho dimensiones de la encuesta de riesgo sicosocial aplicada a los colaboradores durante el año 2020, pone en valor el plan de bienestar ejecutado por Quiport con el objetivo de precautelar la salud física y emocional del personal y sus familias. Adicionalmente, Quiport elaboró e implementó protocolos de salud y de retorno a oficinas que contenían: • Plan piloto de retorno. • Identificación de aforos permitidos en oficinas, salas de reuniones, baños, cafeterías.

INDICADORES LABORALES GRI 102-7 La contribución de Quiport a la generación de empleos en el país se refleja en los 308 empleos directos y 226 empleos indirectos durante el año 2020. Los empleos indirectos están relacionados con empresas prestadoras de servicios de limpieza y seguridad para el aeropuerto, monitoreadas para verificar el cumplimiento de las leyes laborales.

Se cuenta con 308 colaboradores directos en Quiport, de los cuales 73 son mujeres.

• Encuesta de salud dos veces semanales. • Toma de pruebas PCR y anticuerpos de manera previa al retorno al trabajo presencial. • Valoración clínica de los colaboradores. • Identificación de cercos epidemiológicos.

GRI 102-8, GRI 405-1

• Desarrollo de capacitaciones e-learning. 2019 2020

PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO “SOMOS QUIPORT, SOMOS WOW” Mediante el programa `Somos Quiport, somos Wow´ se reconoció a los colaboradores que, a través de acciones diferenciadoras enmarcadas en la filosofía y políticas de Quiport, dejan experiencias positivas en las personas con quienes interactúan, sean clientes internos o externos.

Indicadores laborales QUIPORT

TOTAL

350 2019 308 2020

COLABORADORES DIRECTOS

Colaboradores mujeres

88

73

Colaboradores hombres

262

235

2

1

Colaboradores a término definido Colaboradores a término indefinido

343

303

Colaboradores con otro tipo de contratos

7

4

Colaboradores con diversidad funcional

11

12

Colaboradores por etnia

3

3

(obra labor, aprendizaje, otros)

(indígenas o afrodescendientes)

El programa tiene tres tipos de reconocimientos: • Somos Experiencia: El cliente externo reconoce el servicio excepcional de los colaboradores que atienden directamente al CE de Quiport que han demostrado que viven y transmiten una cultura de servicio. • Somos Excelencia: Colaboradores de Quiport reconocen a sus compañeros, equipos de trabajo o líderes que viven de manera excepcional las competencias y filosofía corporativa. • Somos Servicio:

2019 2020

Nivel

Empleados por categoría laboral

TOTAL

350 2019 308 2020

EMPLEADOS POR CATEGORÍA LABORAL

1

Presidente

2

Directores

4

4

3

Gerencias y jefaturas

40

38

4

Coordinadores, supervisores, especialistas y analistas

92

79

5

Asistentes y auxiliares

213

186

1

1

Quiport reconoce la entrega y compromiso de sus colaboradores que van cumpliendo años de servicio, a quienes han cumplido 5, 10, 15 y más años en la empresa con compromiso y responsabilidad. Durante el período correspondiente a este informe, 12 colaboradores obtuvieron el reconocimiento Somos Experiencia y 50 colaboradores alcanzaron el reconocimiento Somos Excelencia. 118

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

119


GESTIÓN DE LA ROTACIÓN LABORAL GRI 401 (103-2) En el año 2020 Quiport puso en marcha estrategias tendientes a resolver de manera proactiva las dificultades derivadas de las crisis sanitaria y económica originadas por la pandemia. Se realizaron procesos de reestructuración en diferentes áreas, unificación y revisión de procesos, revisión de funciones y responsabilidades.

La rotación voluntaria fue del 5.57% y el 40% de vacantes se llenaron con colaboradores internos.

El año 2020 representó una oportunidad de promoción para el talento humano y para el talento joven. El 40% de las vacantes presentadas fue llenada con candidatos internos que cumplían el perfil requerido para enfrentar la coyuntura.

Grupos etarios Tasa de rotación por grupos etarios

Durante 2020 la rotación voluntaria fue del 5.57%, y debido al impacto económico en el giro de negocio, se tuvo la necesidad de reestructurar algunas posiciones y áreas por lo cual la rotación involuntaria fue del 13.77%.

Menor a 30 años 31 a 40 años 41 a 50 años 51 a 60 años Mayor a 61 años

2019

2020

35 % 35 % 12 % 15 % 3%

24 % 34 % 20 % 17 % 5%

GRI 401-1 A continuación, se presenta el proceso de contrataciones y retiros del personal de Quiport durante los años 2019 y 2020.

Nuevas contrataciones

Mujeres contratadas

2020

11

7

Hombres

17

Total contratados

28 15

contratados

Grupos etarios Menor a 30 años 31 a 40 años 41 a 50 años 51 a 60 años Mayor a 61 años

120

2019

Memoria de sostenibilidad

8

Desvinculaciones Desglose por sexo Desvinculaciones

2019 2020 15 11 1 1 0

12 1 1 1 0

Desglose por grupos etarios

2019 2020

Mutuo acuerdo Fallecidos Pensión o vencimiento de contrato Traslados entre empresas Renuncia voluntaria Despidos

5 0 4 0 9 16

1 2 7 0 9 40

TOTAL

34

59

Hombres retirados Mujeres retiradas

20 14

36 23

Las desvinculaciones que tuvieron lugar por diferentes causas que se detallan en el cuadro que se incluye, fueron realizadas cumpliendo la legislación laboral ecuatoriana.

Memoria de sostenibilidad

121


DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

FORMACIÓN Y DESARROLLO

GRI 202 (103-2, 103-3), GRI 202-2, GRI 405 (103-2,103-3), GRI 405-1

GRI 404 (103-2, 103-3), GRI 404-2

Quiport garantiza los derechos de igualdad en los procesos de selección y el compromiso con la igualdad de oportunidades tanto para candidatos externos como para los colaboradores, sin exclusiones de ninguna clase.

Para el desarrollo de habilidades de los colaboradores se cuenta con el Plan de Desarrollo Individual (PDI) el cual está enfocado en fortalecer y desarrollar las competencias organizacionales y de cargo. El PDI se vale de la guía de desarrollo 70- 20- 10 que permite aprovechar al máximo las capacidades de aprendizaje y liderazgo del talento humano a través de tres tipos de aprendizaje: experimental, social y formal.

Integran la plantilla de colaboradores doce personas con discapacidad, cumpliendo con la cuota requerida por la Ley Orgánica de Discapacidades en lo referente a empleo. También forman parte de la empresa tres personas pertenecientes a minorías étnicas. En Quiport, el desempeño laboral y la experiencia de los colaboradores son valorados a la hora de la designación de puestos directivos, sin exclusiones de ningún tipo. Esto ha permitido que cada vez más mujeres ocupen cargos de dirección y permanezcan en ellos debido a su buen desempeño. Actualmente diez mujeres ocupan posiciones gerenciales.

MUJERES POR CATEGORÍA LABORAL

Niveles

Categoría laboral

Nivel 1

Las capacitaciones que se brindan al personal se orientan a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de capacidades, reforzamiento de temas técnicos y adquisición de nuevos conocimientos. De manera complementaria se enfocan en temas de salud física y mental, ergonomía y otros temas requeridos por autoridades locales. Las particularidades de trabajo adoptadas a causa de la pandemia requirieron implementar espacios con los líderes para fortalecer temáticas como: • Liderazgo y gestión de equipos en tiempos de pandemia.

2019

2020

Presidente

0

0

Nivel 2

Directores

1

1

Nivel 3

Gerencias y jefaturas

9

9

Nivel 4

Coordinadores, supervisores, especialistas y analistas

34

27

Nivel 5

Asistentes y auxiliares

44

36

GRI 202-1, GRI 405-2 Las ratios salariales en cada una de las categorías laborales evidencian que no existen diferencias significativas en las remuneraciones atribuibles a género.

Niveles

Ratio hombres

Ratio mujeres

Presidente

1.0

1.0

Directores

1.0

0.9

Gerencias y jefaturas

1.0

0.7

Coordinadores, supervisores, especialistas y analistas

1.0

1.1

• Importancia de la empatía y la retroalimentación. • Gestión de equipos multidisciplinarios.

A través del programa ‘Soy experto en lo que hago’ se actualizaron 103 back ups, para ejecutar funciones con las nuevas modalidades de trabajo y posibles contingencias originadas por el COVID-19. Como respuesta a las reestructuraciones que se debieron realizar en diferentes áreas, se generaron varios procesos de cross training previamente seleccionados a través de assesment centers.

A través del programa ‘Soy experto en lo que hago’ se actualizaron 103 back ups, para ejecutar funciones con las nuevas modalidades de trabajo y posibles contingencias originadas por el COVID-19.

HORAS DE FORMACIÓN (FTE) Años

Colaboradores

2019

Años 2020

Horas Mujeres

4119.8

2019

2020

Promedio

2441.5

Hombres

25 910.5 22 986.5

Total

30 030.5

25 428

46.8

33.45

98.9

97.82

86

82.56

FTE: Full Time Equivalent. Equivalente a tiempo completo

122

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

123


Durante el año 2020 se cumplieron 25 428 horas de formación, equivalentes a un promedio de 82.56 horas de capacitación por colaborador, lo que ha permitido cumplir la meta anual en relación con la formación de personal crítico auditada por la autoridad aeronáutica del Ecuador. Debido a la pandemia se adaptaron cursos virtuales que anteriormente se dictaban de manera presencial a la plataforma de capacitación e-learning. Esta innovación en cuanto modalidades de capacitación tuvo excelentes resultados. Sin embargo, varios cursos técnicos específicos que son impartidos por proveedores, tuvieron que ser reprogramados para el año 2021.

En el año 2020 se implementa la metodología de Evaluación de Desempeño 360, en la que intervienen: • Autoevaluación. • Criterio de pares. • Jefe inmediato. • Reportes directos.

FORMACIÓN POR CATEGORÍA LABORAL (FTE) Años

Categorías

Años

2019

2020

Horas

2019

2020

Promedio

Presidente

18

0

18

0

Directores

121

64.5

30.2

16.1

Gerencias y jefaturas

2192

938.5

54.8

24.7

4975.5

3782.9

54

47.9

22 723.6

20 642

106.6

111

Coordinadores, supervisores, especialistas y analistas Asistentes y auxiliares

El mayor porcentaje de horas de formación se orienta a los niveles 4 y 5 en los que se encuentran coordinadores, especialistas y analistas.

GRI 404-3

124

Memoria de sostenibilidad

Durante el período de este informe, se ejecutó el assesment gerencial enfocado en el desarrollo de líderes y el desarrollo de un plan de sucesión tomando en cuenta competencias, experiencia, rasgos y motivaciones.

Colaboradores evaluados por categoría laboral

Se respondió de manera oportuna y eficiente al desafiante escenario de la pandemia, consiguiendo que el talento humano se adapte a las diferentes modalidades de trabajo, tanto presencial como remota, sin dejar de lado la alta calidad del trabajo ejecutado y entregado dentro de los plazos establecidos. Generación de estrategias de prevención de salud para minimización de contagios, generación de protocolos de bioseguridad y capacitación directa a colaboradores en relación a la pandemia COVID-19, así como también generación de protocolos de bioseguridad y capacitación directa a colaboradores respecto a COVID.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Al cierre de este reporte se evaluó al 100 por ciento de los empleados.

En este proceso, líderes y colaboradores con más de tres meses de antigüedad evalúan los comportamientos de las competencias organizacionales, por nivel de cargo observables y actividades.

PRINCIPALES LOGROS

FTE: Full Time Equivalent. Equivalente a tiempo completo

En el año 2020 se ejecutó el primer proceso de evaluación de desempeño en línea luego de la integración QuiportQuiama que se realizó en el año 2019. Se levantaron planes de desarrollo individual y objetivos para el año 2020, los cuales fueron evaluados como parte del proceso de desempeño.

De esta manera se permite tener diversidad de percepciones a la hora de evaluar y poder trabajar en los diferentes planes de desarrollo individual. Esta evaluación se realiza de forma anual en el sistema Compers.

Año 2020 Porcentaje

Presidente

100

Directores

100

Gerencias y jefaturas

100

Coordinadores, supervisores, especialistas y analistas

100

Asistentes y auxiliares

100

Porcentaje de colaboradores evaluados

100

Creación de nuevos procedimientos y protocolos de Talento Humano que incorporen las nuevas condiciones de trabajo. Adaptación del plan de bienestar a las nuevas condiciones de la pandemia a través del apoyo a familiares afectados con COVID-19, talleres y charlas que permitan a colaboradores enfrentar las nuevas condiciones de trabajo, vida y su equilibrio. Mediante el galardón Acreditación de Experiencia al Cliente otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) se reconoce la calidad del servicio ofrecido por el personal de Quiport.

Memoria de sostenibilidad

125


SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO El año 2020 puso a prueba la capacidad de la unidad de seguridad y salud en el trabajo de Quiport para dar respuesta inmediata a la necesidad de prevención y gestión de riesgos asociados s a la pandemia de COVID-19. La prioridad fue garantizar la salud y seguridad de los empleados, contratistas y usuarios, minimizando sus posibilidades de contagio. Con este fin, se identificó y evaluó las posibilidades de contagio para los colaboradores. Se actualizó la matriz de riesgos laborales y se establecieron medidas rigurosas para evitar su propagación. Cumpliendo con la normativa laboral vigente, se reportaron todas las medidas resueltas al Ministerio de Trabajo, a través del Sistema único de trabajo (SUT). Los protocolos y medidas sanitarias diseñadas por el área de Salud y Seguridad en el trabajo incluyeron las principales directrices emitidas por instituciones competentes nacionales e internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización de Aviación Civil Internacional, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Consejo Internacional de Aeropuertos). Quiport facilitó todos los elementos de bioseguridad a sus colaboradores y contratistas, poniendo a su disposición pruebas para detección del virus, equipo de protección personal y recursos para desinfección de vehículos y herramientas.

GRI 403-3 El programa de salud ocupacional de Quiport cuenta con un servicio médico de empresa que cumple con el reglamento para el funcionamiento de los servicios médicos de empresa emitido por el Ministerio del Trabajo del Ecuador (acuerdo ministerial 1404). Está conformado por un médico ocupacional, una enfermera y personal médico externo subcontratado. Las funciones del servicio médico de empresa incluyen: • Planificación anual de salud ocupacional. • Exámenes ocupacionales periódicos en función de los riesgos laborales. • Consulta externa y seguimiento de la salud de los colaboradores de Quiport. • Indicadores de morbilidad. • Capacitaciones de salud ocupacional. • Elaboración y control del Plan de Emergencias Médicas. Adicionalmente a la seguridad social, Quiport proporciona a sus colaboradores un seguro médico privado.

A través del área de Talento Humano realizamos seguimiento sobre el estado anímico y necesidades que pudieran tener los colaboradores, tanto en la actividad presencial como en el trabajo a distancia y realizamos talleres virtuales para el tratamiento de temas relativos a factores de riesgo sicosocial.

GRI 403-4 Gobierno de la gestión de seguridad y salud Quiport mantiene un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo que está representado por colaboradores elegidos por los empleados y designados por el empleador. Sesiona una vez al mes y se convocan en ocasiones extraordinarias.

Quiport realizó la entrega de elementos de protección ergonómica en cada uno de los domicilios de los colaboradores que trabajaron bajo la modalidad a distancia. GRI 403-2 Quiport cuenta con procesos para identificar peligros laborales y evaluar riesgos de forma periódica o esporádica, así como para aplicar la jerarquía de control a fin de eliminar peligros y minimizar riesgos. Estos son: • Matriz de evaluación de riesgos. • Medidas de control. • Programa de seguimiento periódico interno de áreas constructivas y operativas del aeropuerto mediante inspecciones.

126

Memoria de sostenibilidad

Quiport mantiene procedimientos para la investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se complementa con el proceso de notificación de accidentes y enfermedades laborales a la unidad de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Tanto la política como el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo de Quiport, establece la protección del trabajador y prohíbe la realización de trabajos en ambientes contaminados y/o inseguros, de conformidad con la normativa ecuatoriana.

Las funciones del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo son: a) Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos laborales. b) Analizar y opinar sobre el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la empresa a tramitarse en el Ministerio del Trabajo. Asimismo, tendrá facultad para sugerir o proponer reformas al documento.

d) Conocer los resultados de las investigaciones que realice la autoridad competente, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa y realizar sugerencias para evitar su repetición. e) Realizar sesiones mensuales y mantener un acta de las mismas. f) Cooperar en la realización de campañas para prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia. g) Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopción de medidas de salud y seguridad en el trabajo. h) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento.

c) Realizar la inspección general de edificios, instalaciones, equipos y maquinarias del centro de trabajo, recomendando la adopción de medidas preventivas necesarias. Memoria de sostenibilidad

127


GRI 403-6, 403-7

GRI 403-5 Durante el año del reporte se realizaron cursos de formación para colaboradores sobre salud y seguridad en el trabajo, incluidos los cursos de formación general y los cursos de formación específica sobre riesgos laborales, actividades peligrosas o situaciones de peligro.

Se brindaron 3 085 horas de formación a colaboradores y 55 horas a contratistas en temas sobre salud y seguridad en el trabajo.

Se brindaron 3 085 horas de formación a colaboradores y 55 horas a contratistas en temas que se describen a continuación:

Quiport brinda a sus colaboradores servicios médicos y de salud mediante un seguro médico privado. Este es un beneficio adicional a la afiliación que tienen todos los colaboradores al sistema de salud del Seguro Social. Los casos de morbilidad son cubiertos por el centro médico ocupacional con el que cuenta la empresa. Para prevenir o mitigar los impactos negativos significativos para la salud y seguridad de los colaboradores y contratistas contamos con la matriz de riesgos laborales y la planificación de salud y seguridad en el trabajo. Se garantiza una gestión eficaz de los riesgos para la salud y seguridad a través de las siguientes acciones:

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Equipos de protección personal. Ergonomía. Colaboradores

Manejo de productos químicos. Primeros auxilios brigadistas. Salud sexual y reproductiva. Prevención del uso y consumo de drogas en el ámbito laboral. Inducción de lineamientos de:

• Revisión de la documentación relacionada con problemas/riesgos de salud entre el área de Talento Humano y los líderes de las unidades de negocio, y entre el área de Salud y Seguridad en el Trabajo y los niveles directivos, con una frecuencia trimestral como mínimo. • Evaluación del progreso frente a los objetivos de reducción /prevención de los problemas o riesgos de salud. • Auditorías internas, consultorías con especialistas en salud y seguridad en el trabajo. • Verificación externa independiente. Los ministerios del Trabajo y Salud son los encargados de realizar la verificación del cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud.

Ambiente.

GRI 403-1

Seguridad industrial.

Quiport cuenta con un sistema de seguridad y salud en el trabajo que cumple con la legislación específica y se fundamenta en:

Manejo de desechos. Cumplimiento laboral. Medidas de bioseguridad frente al COVID-19. Contratistas

Charla uso de equipo de protección personal, alarmas de reversa, avistamiento de fauna. Charla uso correcto de arneses, avistamiento de fauna en los sectores cercanos.

• Acuerdo ministerial 1404 para la creación de servicios médicos de empresa. • Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. • Resolución CD 513. • Reglamento 2393.

PMR uso de extintores. Charla Plan de Emergencia. Manejo de desechos comunes y peligrosos. Charla trabajos en alturas. Charla sobre velocidades y giros en semáforos. Charla uso de extintores.

LOGROS Establecimiento de protocolos y normas acordes al escenario de emergencia sanitaria para precautelar la salud y seguridad de colaboradores y contratistas. Realización de la verificación y aprobación de los protocolos de bioseguridad de las empresas externas. Cumplimiento de los programas sociales facilitando pruebas para la detección del virus y proporcionándole a la comunidad elementos de bioseguridad.

128

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

129


INTRODUCCIÓN GRI 102-11, GRI 303 (103-2), GRI 304 (103-2), GRI 306 (103-2) La responsabilidad ambiental de Quiport se manifiesta en el equilibrio que busca lograr para que los impactos generados por la actividad aeroportuaria sean previstos, minimizados, mitigados, reparados o compensados eficientemente, con el fin de contribuir a la lucha contra el calentamiento global que amenaza al planeta.

Para cumplir con este compromiso ante la sociedad, la empresa cuenta con una Política de sostenibilidad que junto con el Programa de mitigación de impactos ambientales conforman el Plan de manejo ambiental, que es auditado de conformidad con la legislación ambiental vigente.

Quiport cuenta con una Política de sostenibilidad que junto con el Programa de mitigación de impactos ambientales conforman el Plan de manejo ambiental, que es auditado de conformidad con la legislación ambiental vigente.

CAPÍTULO 7

Aportamos valor en el cuidado del medio ambiente 130

Memoria de sostenibilidad

Se fomenta que los proveedores, contratistas, subcontratistas se alineen a la Política de sostenibilidad, lo que ha facilitado que Quiport no haya tenido multas significativas en materia ambiental durante los últimos cuatro años.

Se cuenta con un sistema de gestión ambiental que permite garantizar un adecuado manejo de los impactos ambientales que podría generar la operación, manteniendo la actividad dentro de los límites máximos permisibles establecidos en la legislación ambiental ecuatoriana.

Memoria de sostenibilidad

131


NEUTRALIDAD EN LA HUELLA DE CARBONO GRI 305 (103-2, 103-3)

No obstante, se realiza la medición anual para mantener la secuencia de la información y obtener datos de este año, en el que las emisiones de gases de efecto invernadero se vieron reducidas sustancialmente por la reducción de las operaciones aeroportuarias.

El compromiso de Quiport con la sostenibilidad orienta su gestión hacia la contribución que puede realizar para combatir el cambio climático. A través de la disminución progresiva de las emisiones de efecto invernadero, se aspira a liderar un proceso sostenido que incluya a empresas e instituciones que conforman la cadena de valor para ampliar el impacto positivo hacia el ambiente.

EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) DIRECTAS E INDIRECTAS

Desde el año 2015 Quiport participa en el programa Airport Carbon Accreditation (ACA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), que permite medir, gestionar y reducir la huella de carbono y conseguir el estado de neutralidad en términos de emisiones de carbono. El enfoque de la gestión se dirige a la compensación de las emisiones a través de tres acciones:

2019

2020

Porcentaje de reducción

Emisión alcance 1 Emisión alcance 2 Emisión alcance 1 y 2

958 2644 3602

503 1803 2306

47.4 31.80 35.98

A la fecha del informe no se cuenta con información referida a emisiones alcance 3,

• Reemplazo de tecnología más eficiente en términos de consumo de energía. • Compra de bonos de carbono certificados de proyectos sustentables. • Protección del bosque andino seco que circunda las instalaciones. El proceso de Neutralidad de la huella de carbono del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha permitido posicionar a Quiport como referente para las demás empresas que operan en el aeropuerto en la lucha frente al cambio climático.

Tipo de emisiones

por lo que se omiten en el cuadro.

La metodología utilizada para el cálculo de las emisiones es el estándar GHG Protocol correspondiente a la metodología ISO 14064. Calculadora ACERT 5.1. Para calcular la intensidad de sus emisiones, Corporación Quiport emplea el parámetro del número anual de pasajeros como denominador de la ratio.

Medición en la huella de carbono

GRI 305-1, GRI 305-2, GRI 305-3, GRI 305-5

Anualmente se realiza la medición de la huella de carbono y la correspondiente verificación externa para mantener las certificaciones otorgadas por el programa Airport Carbon Accreditation en años anteriores.

COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO GRI 305-5

Corporación Quiport cuenta con dos certificaciones otorgadas por su gestión en la lucha contra el cambio climático: • Certificación Airport Carbon Accreditation nivel 3+ Neutralidad • Certificación ISO 14064 emitida por SGS en el año 2019.

Hasta el 20 de agosto de 2021 está vigente la certificación de Neutralidad obtenida en el año 2019, de conformidad a la decisión del programa ACA, tomada en consideración a las características atípicas del año 2020.

132

Memoria de sostenibilidad

Hasta el 20 de agosto de 2021 está vigente la certificación de Neutralidad obtenida en el año 2019, de conformidad a la decisión del programa ACA, tomada en consideración a las características atípicas del año 2020. La certificación ISO 14064 respalda los informes sobre la huella de carbono del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ofreciendo certidumbre sobre el hecho de que la gestión aeroportuaria permite alcanzar las reducciones de emisiones según lo proyectado.

La obtención de la certificación 3+ Neutralidad en el año 2019, obedece a que se ha compensado 3 500 toneladas de carbono producto de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, a través de la adquisición de unidades de reducción de emisiones verificadas en el proyecto MANOA REDD +, bosque brasileño de 74 000 hectáreas cuya biodiversidad se encuentra amenazada.

Mantenemos y protegemos 72 hectáreas de bosque andino seco circundante, lo que permite la compensación de 430 toneladas de carbono anualmente.

De manera complementaria, Quiport mantiene y protege 72 hectáreas de bosque andino seco circundante, lo que permite la compensación de 430 toneladas de carbono anualmente. Es importante destacar que se ha liderado la incorporación de varias empresas que forman parte de la cadena de valor a la lucha contra el cambio climático, a través de la implementación de iniciativas para la reducción de su huella de carbono.

Memoria de sostenibilidad

133


CALIDAD DEL AIRE

PRINCIPALES LOGROS Conservar la certificación de Neutralidad de la huella de carbono hasta el año 2021 otorgada por el programa del Airport Council Accreditation, en reconocimiento a la contribución a la lucha contra el cambio climático a partir del proceso de compensación de emisiones. Mantener áreas con especies nativas del bosque seco montano que actúan como filtros para los gases de efecto invernadero.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CALIDAD DEL AIRE GRI 302 (103-2, 103-3)

Corporación Quiport busca la eficiencia energética en sus operaciones como una manera de incidir en la reducción de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Durante el año 2020 se consumió un 41% menos de energía eléctrica con respecto al año 2020.

Los dos tipos de energía consumidas son la eléctrica, proveniente de la red pública, y la proveniente de combustibles fósiles que alimentan los generadores de las instalaciones del aeropuerto y su flota de vehículos. El consumo de energía correspondiente a fuentes no renovables tiene un histórico de consumo equivalente al 10% del consumo de energía eléctrica. Durante el año 2020 se consumió un 41% menos de energía eléctrica con respecto al año 2019.

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ANUAL

Año 2020 18 027 195 KW

Para alcanzar la eficiencia energética se han implementado las siguientes iniciativas:

134

Memoria de sostenibilidad

Corporación Quiport mantiene un riguroso control de calidad de aire, emisiones gaseosas y ruido, en el afán de contribuir con la salud pública y disminuir posibles afectaciones o molestias a la población del área de influencia, usuarios y visitantes. Los monitoreos que realiza Quiport para verificar de manera periódica la presencia de contaminantes, permite asegurar que los valores referidos tanto a material particulado como a gases emitidos se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la normativa ecuatoriana, tanto para fuentes fijas como para concentraciones máximas de partículas sedimentables, material particulado menor a 10 micrones, material particulado menor a 2.5 micrones, dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y benceno. El monitoreo de la calidad de aire que realizamos incluye monitoreo de partículas sedimentables en sitios estratégicos dentro y fuera del aeropuerto, monitoreo pasivo de gases, monitoreo por métodos instrumentales y monitoreo de emisiones de fuentes fijas.

Tipo de monitoreo

Frecuencia

Monitoreo PM10, PM2.5.

Trimestral

Partículas sedimentables en sitios estratégicos dentro y fuera del aeropuerto.

Semestral

Calidad de aire por métodos instrumentales PM10, PM2.5, NO2, SO2, O3, benceno.

Semestral

Emisiones de fuentes fijas (incinerador de desechos del aeropuerto).

Semestral

Monitoreo pasivo de gases NO, NO2, SO2, O3, benceno.

Anual

Año 2019 25 438 481 KW

INICIATIVAS PARA ALCANZAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

• Mejoras tecnológicas para la iluminación. • Control en el consumo de energía y de combustibles fósiles. • Concientización al personal que forma parte del aeropuerto.

GRI 305 (103-2, 103-3)

Desde el inicio de la operación del aeropuerto implementamos una Política de calidad de aire que busca mantener niveles aceptables de óxido de nitrógeno (NOx) proveniente de las operaciones aeroportuarias, la cual incluye requerimientos específicos que son parte de las obligaciones contractuales que tienen las empresas que operan en el aeropuerto. Estos requerimientos incluyen: • Mantenimiento periódico de vehículos y equipos de combustión. • Monitoreo de fuentes fijas por parte de cada una de las empresas. • Política de edad máxima de motores. • Programas de reemplazo progresivo de vehículos, motores y equipos por nuevas tecnologías menos contaminante.

Memoria de sostenibilidad

135


EMISIONES ATMOSFÉRICAS Y DE MATERIAL PARTICULADO 2020 Límites permisibles (µg/m3)

Puntos de medición

El agua que utiliza el Aeropuerto Mariscal Sucre proviene de la red municipal, de manera que ninguna fuente de agua se ve directamente afectada por la operación. El agua recibida llega a una planta potabilizadora interna donde se realiza un tratamiento adicional para posteriormente ser bombeada a la totalidad de las facilidades del aeropuerto.

MP (PST)

MP (PM10)

NOX

SOX

1

100

40

60

Santa Rosa de Tababela

0.512

16

5.06

0

La medición del consumo de agua es realizada a través de contadores que arrojan los valores que utilizan para el pago por consumo del recurso a la institución proveedora.

Yaruquí

0.364

14

4.86

0

Nuestro enfoque de ahorro y optimización del consumo de agua se refleja en los siguientes elementos:

Otón de Vélez

0.429

14.4

4.04

0

Guambi

0.452

0

6.82

0

Puembo

0.463

0

5.9

0

• Dispositivos ahorradores de agua (cierre automático o sensores en las instalaciones sanitarias) en todos los edificios que conforman el aeropuerto. • Contadores de agua para medir consumo propio y de terceros en todos los edificios que conforman el aeropuerto. • Reutilización de aguas lluvias en procesos constructivos.

Cabe señalar que, durante 2020 las emisiones atmosféricas, tanto de gases como de material particulado, se mantuvieron dentro de los límites permitidos en la legislación ambiental.

PRINCIPALES LOGROS

Durante el año 2020, el consumo de agua experimentó una reducción de más de 65% con respecto al año anterior, lo que está asociado a la restricción de las operaciones hasta el mes de junio.

• Mantener la calidad del aire dentro de los parámetros establecidos por la normativa ambiental. • Mantener los niveles de ruido generados por la actividad aeroportuaria dentro de los parámetros establecidos por la normativa ambiental sin afectar a las comunidades vecinas. No se ha reportado ninguna queja por este tema hasta la fecha de elaboración de este reporte.

GESTIÓN DEL AGUA

Consumo de agua por fuente (m3)

2019

2020

Consumo de agua en todas las zonas

289 533

190 089

GRI 303 (103-2, 103-3) Para Quiport es fundamental garantizar la protección del recurso hídrico, por lo que enfoca su gestión en un manejo responsable y eficiente del agua, tomando como base estrategias tendientes a optimizar su consumo, reducir la huella hídrica y minimizar el impacto de las descargas al ambiente a través del monitoreo constante de su calidad.

AO4 Corporación Quiport cuenta con una red de recolección y contención de aguas lluvias que pasa a través de separadores de agua-aceite y concluyen en un reservorio de 80 000 metros cúbicos de capacidad a partir del cual pasan al ambiente mediante una línea de descarga controlada para evitar problemas de erosión. Con el objetivo de reducir el caudal de descarga y de aprovechar óptimamente el recurso, la empresa ha analizado durante este período, la factibilidad del aprovechamiento de las aguas tratadas -tanto del reservorio de aguas lluvias como de la planta de tratamiento- para ser reutilizadas en el mejoramiento de áreas verdes y para control de polvo en tareas constructivas.

136

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

137


RIESGOS HÍDRICOS GRI 306 (103-2) Los principales riesgos hídricos que plantea la presencia del aeropuerto sobre los ecosistemas circundantes están relacionados con la posibilidad de contaminación de los cuerpos de agua que rodean la meseta en la cual se asienta el aeropuerto y la contaminación de los niveles freáticos producto de derrames ocurridos en las operaciones diarias. Para minimizar estos impactos se cuenta con: • Sistemas de tratamiento diferenciados para aguas lluvias y aguas residuales. • Políticas y procedimientos, kits anti derrames y pozos para monitoreo de las aguas subterráneas. Durante el año 2020 no fue posible realizar los monitoreos planificados de aguas subterráneas ni de vertientes, como consecuencia de las restricciones presupuestarias derivadas de la pandemia. Quiport aspira retomarlos superada la emergencia sanitaria, con el fin de prevenir impactos negativos.

Con el fin de controlar los impactos que la actividad cause en el ambiente, tenemos implementados programas de monitoreo de aguas residuales, lluvias y aguas subterráneas y vertientes. Las descargas líquidas son monitoreadas de manera trimestral para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes. Las ampliaciones en la planta de tratamiento de aguas residuales durante los últimos cinco años, ha permitido garantizar el cumplimiento de los parámetros más exigentes para calidad del agua residual y cumplir a cabalidad todos los parámetros de calidad de agua establecidos para aeropuertos en el Ecuador.

GRI 306 (103-3) La calidad de las aguas residuales descargadas al ambiente es monitoreada por un laboratorio certificado por la autoridad nacional competente, el cual verifica el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Plan de Manejo Ambiental orientado a controlar y mitigar los impactos negativos que se pudieran causar al ecosistema del área de influencia del aeropuerto.

CALIDAD DE AGUA RESIDUAL AÑO 2020

GESTIÓN DE AGUAS RESIDUALES GRI 306-1 La gestión de aguas residuales está orientada a evitar la contaminación de los recursos hídricos del ecosistema en el cual se asienta el aeropuerto. Con este fin contamos con:

PTAR Salida sistema de tratamiento

• Sistemas de tratamiento independientes para aguas residuales y aguas lluvias. • Política de calidad de efluentes. • Sistemas de pretratamiento y tratamiento de aguas residuales en cada facilidad del aeropuerto. • Programa de monitoreo de aguas residuales, lluvias y aguas subterráneas y vertientes. • Políticas y procedimientos para control de derrames. Los sistemas de tratamiento independientes para las aguas lluvias y las aguas residuales, realizan procedimientos enmarcados en normativas nacionales e internacionales para garantizar la calidad del agua que se vierte al ambiente. Las aguas lluvias pasan por separadores de agua-aceite y son dirigidas a un reservorio donde son sometidas a un proceso de sedimentación antes de su vertido al ambiente. Las aguas residuales pasan por procesos de depuración en la planta de tratamiento (PTAR), antes de su descarga final. La capacidad de depuración de la PTAR es de 12 litros por segundo. La política de calidad de efluentes dispone el cobro de una tasa calculada en función de los excedentes en la calidad del agua vertida al sistema hidrosanitario del aeropuerto por parte de los operadores comerciales, de conformidad con límites establecidos por Quiport. Es de obligatorio cumplimiento contractual por parte de las empresas que operan en el aeropuerto. Los sistemas de aguas residuales ubicados en cada una de las facilidades permiten alivianar la carga de las aguas residuales que llegan a la planta de tratamiento.

Límite permisible

Caudal

DBO (mg/L)

DQO (mg/L)

SST (mg/L)

Aceite y Grasas

Fuente Receptora

4.3

7-3

39.0

10.8

0.3

50

100

80

30

Río Santa Rosa

Los límites permisibles corresponden a “Revisión del Anexo 1 del libro VI del texto unificado de legislación secundaria del Ministerio del Ambiente: Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes al Recurso Agua.

La calidad del agua residual cumple ampliamente los límites permisibles de la normativa ecuatoriana referidos a la descarga a un cuerpo de agua dulce. Durante el año 2020, la reducción del número de usuarios alivianó la carga contaminante de las aguas residuales, por lo que la planta de tratamiento operó únicamente con los procesos de tratamiento necesarios, con lo cual conseguimos adicionalmente un considerable ahorro de energía. Considerando la calidad del agua tratada, analizamos la factibilidad de proyectos de reutilización de aguas provenientes de la planta de tratamiento en un mediano plazo.

GRI 306-1, GRI 306-5 En el año 2020 se descargó al río Santa Rosa, un total de 136 192 m3 de aguas residuales cuya calidad cumplía con la normativa ambiental vigente y los estándares de calidad de agua internacionales.

138

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

139


GESTIÓN DE AGUAS RESIDUALES

DESCARGA DE AGUA POR DESTINO AÑO 2020 (m3)

GRI 306 (103-2, 103-3)

Destino

2019

2020

Aguas superficiales

234 541

136 192

Aguas subterráneas

-

-

Mar

-

-

Sistema de tratamiento de terceros

-

-

234 541

136 192

Total

La reducción del 42% del volumen de descarga durante el año 2020 obedece a la disminución de la actividad en el aeropuerto durante el período comprendido entre los meses de marzo y junio.

Para el manejo de residuos, Quiport se enmarca en el Plan de manejo de residuos que incorpora la reglamentación de la legislación ambiental y la normativa aeroportuaria vigentes. Las directrices contenidas en el Plan de manejo de residuos de Quiport son de estricto cumplimiento para todos quienes operan en las instalaciones del aeropuerto. Su incumplimiento acarrearía impactos negativos como: • Alteración de la calidad del suelo debido a un acopio indebido de materiales peligrosos. • Generación de vectores por la acumulación de materiales en descomposición. • Alteración de los procesos de disposición final por una inadecuada separación en la fuente. La estrategia para la gestión de desechos está orientada a prevenir la ocurrencia de estos impactos a través de políticas socializadas referidas a centros de acopio, manejo de residuos, separación en la fuente e inspecciones periódicas para verificar su cumplimiento. Quiport mantiene procesos para el lado tierra y para el lado aire, los mismos que se inician desde la separación en la fuente, acopio temporal, transporte y disposición final. La empresa almacena los desechos de todo tipo (reciclables, no reciclables, especiales, peligrosos e infecciosos) en contenedores para este fin hasta ser retirados por gestores autorizados. Por disposición de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), los residuos provenientes del catering de las aeronaves pasan por un proceso de incineración debido a que son considerados como residuos de alto riesgo. GRI 306 (103-3)

GRI 303-3 Quiport no reutiliza el agua residual proveniente de su planta de tratamiento, ni dispone de un sistema de reciclaje de agua potable. Se están analizando distintas posibilidades para su reutilización con el objetivo de mejorar el uso del recurso hídrico, lo que se traducirá no sólo en beneficios económicos para la empresa, sino que constituirá una contribución adicional a la gestión responsable de la empresa.

PRINCIPALES LOGROS Cumplimiento total de los parámetros de calidad de agua conforme la normativa para aeropuertos del Ecuador, lo que implica la nula afectación a los cuerpos de agua que rodean la meseta donde se asienta el aeropuerto.

140

Memoria de sostenibilidad

La empresa mantiene un control mensual de las cantidades de residuos sólidos generadas y entregadas a los gestores autorizados. Esta información se envía de manera mensual al Ministerio de Ambiente. GRI 306 (103-3) Los datos que se presentan a continuación corresponden a información parcial debido a que la clasificación y cuantificación de residuos estuvo suspendida hasta el mes de octubre obedeciendo medidas de bioseguridad. Se debe considerar también la suspensión de las operaciones aeroportuarias y la disminución del número de usuarios del aeropuerto, por lo que se observa una diferencia notable en el volumen correspondiente al año 2019 y el volumen de residuos generados en el 2020.

Residuos generados

2019

2020

33

14.29

No peligrosos

26 499

296.27

Total

26 532

310.56

Peligrosos

Memoria de sostenibilidad

141


Los datos de residuos reportados cuentan con la verificación de un tercero independiente.

IMPACTO ACÚSTICO

Actualmente la totalidad de los residuos generados son destinados a la eliminación a través de los procedimientos que se detallan en el cuadro que se adjunta:

AO7 (GRI 103-2, 103-3) Uno de los impactos negativos más sensibles para la población aledaña a las infraestructuras aeroportuarias es la contaminación sonora. La expansión del ruido generado por los aterrizajes y despegues de las aeronaves, representa un elemento que puede repercutir en la salud de las personas que se encuentran en su radio de acción.

PROCEDIMIENTOS PARA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

Residuos destinados a eliminación

NOX

SOX

Residuos peligrosos destinados a eliminación

28

14.29

Incineración (con recuperación energética)

0

0

Incineración (sin recuperación energética)

18

10.96

Relleno de seguridad

10

0.8

Otras operaciones de eliminación

0

2.53

26 245

296.3

Incineración (con recuperación energética)

0

0

Incineración (sin recuperación energética)

417

171.5

Relleno de seguridad

321

72.86

25 507

51.67

26 273

310.6

Residuos no peligrosos destinados a eliminación

Otras operaciones de eliminación Total

Continuando con la apuesta por la sostenibilidad se ha considerado la valorización y el aprovechamiento de algunos residuos, por lo que se ha incluido en el contrato de operación del área de manejo de residuos del aeropuerto, la valorización y posible comercialización de los residuos. Actualmente Quiport está definiendo la creación de una empresa comunitaria que opere el centro de manejo de residuos que ya fue construido y equipado.

GESTIÓN DE DERRAMES GRI 306-3 Corporación Quiport maneja un procedimiento para la contención y limpieza de derrames de forma inmediata, como parte de las políticas de seguridad del aeropuerto. Durante el año 2020 no tuvimos ningún evento relacionado con derrames significativos.

142

Memoria de sostenibilidad

Con el objetivo de mitigar los impactos negativos que pudiera causar el impacto acústico producto de la actividad, hemos implementado tres estrategias: • Inclusión de temas relacionados con afectación por ruido durante los eventos de consulta pública y participación. • Programa de monitoreo anual de ruido ambiental y de fuentes fijas. • Programa de modelamiento de isófonas de ruido. Por la importancia del tema para las poblaciones aledañas a la infraestructura, incluimos en los procesos de consulta pública y participación social que mantenemos, el tema de gestión de ruido debido a las operaciones aeroportuarias. Durante 2020 no fue posible el tratamiento del tema con las comunidades, pese a lo cual no se han recibido quejas o reclamos formales sobre afectaciones por ruido hasta la fecha de elaboración de este informe. En la medida que se vayan normalizando las actividades, retomaremos las reuniones de consulta pública con las comunidades para el tratamiento de este tema. En lo referente al cumplimiento de los parámetros establecidos por la normativa en este tema, realizamos dos tipos de monitoreo: • Monitoreos de fuente fija: los realizamos desde varios puntos de la instalación establecida como fuente de ruido (incinerador de desechos). Los valores arrojados fueron inferiores a los límites permisibles establecidos en la normativa ecuatoriana. • Monitoreo de ruido ambiental: se realiza anualmente en cinco estaciones ubicadas en sitios estratégicos fuera del aeropuerto, a través de mediciones continuas las 24 horas del día durante una semana completa. Durante el período que corresponde a este informe, se registró un incremento de 0.7 dB de ruido ambiental con respecto a la norma, en uno de los puntos (ubicado en la ruta de aproximación de las aeronaves). Es importante señalar que los picos de ruido fueron obtenidos en horarios en que no se registraba operación aeroportuaria, por lo que este incremento podría estar más relacionado con las condiciones propias del sitio.

Memoria de sostenibilidad

143


NIVELES DE EMISIÓN DE RUIDO AÑO 2020

GRI 304-3

Límites permisibles

Santa Rosa de Tababela

57.3

65

Guambi

65.7

65

• Conservación de áreas de bosque seco que circundan las instalaciones del aeropuerto.

Guayllabamba

60.2

70

• Actividades de reforestación.

Otón de Vélez

58.4

65

Yaruquí

50.8

65

Estaciones de medición

El programa de modelamiento de isófonas de ruido permite conocer el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y las disposiciones de la autoridad aeronáutica. En un mediano plazo permitirá conocer el comportamiento de los niveles de ruido en el área de influencia del aeropuerto.

ECOSISTEMAS-BIODIVERSIDAD GRI 304-1 (103-2, 103-3), 304-2 (103-2, 103-3), 304-4 Desde su concepción, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre tuvo en consideración la biodiversidad del bosque montano seco interandino, donde se ubica. Si bien el área donde se implanta no corresponde a área declarada como protegida por el ente rector ni limita con una de estas características, los sistemas naturales del bosque montano seco tienen un valor único e irrepetible ya que son hábitats de flora y fauna consideradas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con estas consideraciones, se han tomado todas las previsiones para minimizar el impacto, mitigar el impacto producido e intervenir en acciones de compensación en las áreas afectadas. En el cuadro que se adjunta, podemos observar que no existen especies en peligro crítico, pero que, de no acometerse acciones tendientes a la recuperación del hábitat, estarían en peligro o serían vulnerables. De las ochenta y cinco especies que constan en el listado de la UICN, el 81% corresponde a especies cuya conservación constituye una preocupación menor, es decir, son especies abundantes y de amplia distribución sin peligro de desaparecer en un futuro próximo.

Especies consideradas en lista UICN

144

Con el objetivo de revertir el impacto indirecto que ha causado la implantación sobre el ecosistema, desplegamos varias acciones:

Valores obtenidos

Año 2020

Categoría en peligro crítico

0

Categoría en peligro

7

Categoría vulnerable

3

Categoría casi amenazada

6

Categoría en preocupación menor

69

Número total de especies en lista roja de UICN u otros listados

85

Memoria de sostenibilidad

• Translocación de especies de flora y fauna nativas o endémicas del bosque seco montano y de aquellas que se encuentran en alguna categoría de riesgo. • Las áreas de conservación corresponden a 72 hectáreas y están ubicadas al oeste de la meseta en la cual se implanta la infraestructura aeroportuaria. • A través del mantenimiento de estas áreas protegemos especies endémicas de fauna y flora que contribuyen a capturar gases de efecto invernadero. En estas áreas reubicamos individuos propios del bosque seco (reptiles, ratones y lagartijas) que pudieran verse afectados por la actividad. • Monitoreamos estas áreas de manera anual a través de un estudio biótico para verificar procesos de sucesión ecológica y monitoreo de especies translocadas. Durante el año 2020, el estudio realizado demostró que estas áreas no han sufrido ninguna afectación. Adicionalmente, el aeropuerto mantiene áreas sensibles que comprenden una zona de riesgo geotécnico de 100 metros, tomado desde los filos de las quebradas hacia el interior, donde no se admite ninguna actividad constructiva, salvo la apertura de vías de emergencia para el combate de incendios forestales. Durante el año 2020 se mantuvieron dos programas tendientes a la protección de la biodiversidad: • Protección del búho enterrador, que permitió mantener las poblaciones de esta especie. • Programa de educación ambiental, orientado a los estudiantes de las comunidades vecinas a quienes se les ha proporcionado información sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad de las áreas del bosque seco en las inmediaciones del aeropuerto. Quiport mantiene alianzas con entidades de protección de fauna urbana y hemos establecido convenios con instituciones protectoras de la fauna silvestre.

Memoria de sostenibilidad

145


ECONOMÍA CIRCULAR

Quiport mantiene alianzas para el uso efectivo de los residuos:

GRI 306-2, 306-3 La apuesta por el ambiente constituye uno de los ejes transversales de la gestión de Corporación Quiport, e involucra no solo al personal propio, sino que abarca a las comunidades circundantes y a organizaciones e instituciones de la zona con las cuales mantenemos alianzas para impulsar la economía circular. Adicionalmente al programa ‘Compartamos’, durante el período objeto de este informe se desarrollaron iniciativas que apuntan a la mayor extracción de los recursos utilizados -a través del reciclaje y la reutilización- y a la generación de conciencia ambiental como las que se describen:

Acciones

Conceptos-Impactos Reutilización 1.33 toneladas de cartón y papel. Reutilización 2.56 toneladas de plástico y PET. Utilización 26 toneladas de desechos orgánicos como compost en las áreas verdes del aeropuerto.

Reutilización y reciclaje

• 6 gobiernos autónomos descentralizados parroquiales (GAD parroquiales). • 30 instituciones educativas y de salud. • 3 pequeños gestores de la comunidad. Se mantiene un enfoque para minimizar los residuos en las actividades de estructuración, construcción, operación y mantenimiento mediante las siguientes políticas e incentivos: • Política corporativa sobre gestión de residuos. • Diseño de proyectos incluyen planes de gestión de residuos. • Incentivos para proveedores y contratistas que recuperen y reciclen materiales. • Capacitación en técnicas de gestión de residuos a proveedores y contratistas. • Separación de residuos en la fuente.

PRINCIPALES LOGROS Incorporar la estrategia de las 4R: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar, como parte de la cultura organizacional de Quiport.

Donaciones de 852 kilos de madera a instituciones de la zona para su reutilización a través del programa ‘Compartamos’. Disminución de 2424 envases plásticos a través de la adquisición de productos en envases reutilizables del programa ‘Nuestra Huerta’.

Reducción de plástico de un solo uso

Adquisiciones con enfoque de sostenibilidad

Producción sostenible

146

Memoria de sostenibilidad

350 envases reutilizables (tomatodo) repartido para su uso entre el personal para disminuir consumo de botellas de agua.

Compra de 235 kg de papel bond elaborados con madera proveniente de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Producción de 100 litros de virucida Neuthox, desinfectante líquido no tóxico, 100% natural, orgánico, biodegradable, no abrasivo ni irritante para desinfección de superficies durante la declaratoria de emergencia por COVID-19.

Memoria de sostenibilidad

147


INTRODUCCIÓN GRI 413 (103-2, 103-3) El compromiso estratégico de Corporación Quiport apuesta a la generación de impactos positivos en los distintos ámbitos con los cuales tenemos relación, al aplicar criterios sociales y ambientales en nuestra gestión. Corporación Quiport ha realizado alianzas estratégicas con instituciones educativas y con gobiernos parroquiales y cabildos de las comunidades del área de influencia del aeropuerto, lo que potencia el Plan de manejo social al generar mayores condiciones de desarrollo para los pobladores de las parroquias circundantes. Hemos logrado concretar alianzas con los gobiernos parroquiales y cabildos de las comunidades cercanas al aeropuerto: Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche, Oyambarillo y Oyacoto. Igualmente Quiport ha establecido alianzas con veinte instituciones educativas ubicadas dentro del área de influencia para la ejecución de los programas de becas, educación ambiental y ‘Compartamos’.

CAPÍTULO 8

Aportamos valor a la sociedad 148

Memoria de sostenibilidad

Hemos realizado alianzas estratégicas con instituciones educativas y con Gobiernos Parroquiales y Cabildos de las comunidades del área de influencia del aeropuerto. En 2020 beneficiamos a más de 36 000 personas con nuestros programas.

Memoria de sostenibilidad

149


SOCIAL

GRI 413 (103-3) Mediante el Plan de manejo social, Quiport promueve la participación de los actores sociales del área de influencia del aeropuerto y la dinamización de las economías locales como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades vecinas.

Iniciativa, programa, proyecto

Descripción

Impacto

Iniciativa como respuesta a la pandemia para favorecer a personas en situación de vulnerabilidad acrecentada por la crisis económica. Consistió en donaciones de alimentos perecibles y no perecibles entre las comunidades de la zona de influencia directa.

4 200 personas: 50% tercera edad, 30% personas con discapacidad, 20% en situación económica crítica.

Programa de becas

Beneficia a grupos de estudiantes en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos pertenecientes a establecimientos educativos de las zonas de influencia del aeropuerto. El programa inició en el año 2007 y ha permitido concluir educación a muchos niños y adolescentes que incluso han continuado sus estudios universitarios. En el año 2020 establecimos un protocolo de comunicación virtual entre las instituciones y los padres de familia para facilitar el proceso de obtención de la beca.

66 becas consistentes en US$ 150 a estudiantes en situación de vulnerabilidad de 17 instituciones públicas.

Programa de fortalecimiento de capacidades

Este programa de capacitación mejora las oportunidades laborales de los habitantes de la zona de influencia del aeropuerto (Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa y El Quinche), otorgando conocimientos y mejorando sus habilidades de gestión y autogestión.

459 personas capacitadas en idioma inglés con profesores locales. 4 procesos de capacitación virtual: beginner 1 e inglés conversacional.

Plan de ayuda comunitaria ‘Despegamos’

Donaciones por festividades navideñas.

1 800 kits de alimentos no perecibles y 10 500 fundas de confites a niños de la zona aledaña al aeropuerto.

Campaña ‘Volando con esperanza’

El Plan de manejo social cuenta con cuatro componentes que facilitan el adecuado relacionamiento con los grupos de interés: • Plan de consulta pública y participación: mecanismo bidireccional de comunicación con los diferentes actores sociales en temas relacionados al aeropuerto y la mitigación de potenciales impactos. • Plan de inversión social: Permite potenciar procesos de desarrollo comunitario, mejoramiento de perfiles laborales de pobladores de las comunidades locales cercanas al aeropuerto. • Plan de cumplimiento del marco legal - laboral: da seguimiento permanente al cumplimiento de la normativa legal vigente, por parte de todas las empresas contratistas y subcontratistas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. •Plan de monitoreo social: seguimiento y documentación de las actividades realizadas en el marco del Plan de manejo social.

EVALUACIÓN DE IMPACTOS GRI 413 (103-3) A continuación, se exponen los impactos de nuestra intervención a través de las diferentes iniciativas, programas y proyectos con enfoque de responsabilidad social que impulsa Quiport:

IMPACTOS CON ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL AÑO 2020 AMBIENTAL Iniciativa, programa, proyecto Programa de educación ambiental

Programa ‘Compartamos’

Descripción

Impacto

Llegamos a las escuelas y colegios de las parroquias del área de influencia con temas de interés ambiental como: biodiversidad, calentamiento global, reciclaje, uso adecuado del agua, implementación de huertos orgánicos y reforestación. Los temas forman parte de la malla curricular de las instituciones educativas más representativas.

638 estudiantes de unidades educativas de la zona capacitadas a través de medios digitales.

Reutilización y reciclaje de materiales usados en buen estado de conservación (mobiliario, materiales de construcción, alfombras) que son donados a las comunidades para su utilización.

16 500 personas beneficiadas a través de 33 donaciones en comunidades del área de influencia.

Dinamizó la economía local al adquirir los productos a proveedores de las comunidades agrupados en el proyecto ‘Nuestra Huerta’.

ECONÓMICO Iniciativa, programa, proyecto Programa ‘Nuestra Huerta’

Descripción

Impacto

Facilitamos la comercialización de productos agrícolas en espacios destinados para este fin en nuestras instalaciones. Durante la emergencia sanitaria cumplieron el papel de proveedores con lo cual se logró dinamizar la economía de las comunidades aledañas.

27 pequeños productores de las comunidades de la zona de influencia directa.

Durante el año 2020 impactamos a 36 329 personas. 150

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad

151


INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD GRI 201-1 La empresa invierte en las comunidades del área de influencia a través de los siguientes mecanismos: • Donaciones: apoyo puntual en respuesta a emergencias que atraviesen las comunidades de nuestra área de influencia directa o a solicitudes de entidades benéficas por situaciones puntuales. • Inversión comunitaria: participación a largo plazo para dar tratamiento a problemáticas sociales presentes en las comunidades del área de influencia. • Iniciativas comerciales: apoyo a negocios comunitarios con el objetivo de que alcancen éxito en sus emprendimientos.

Hemos invertido más de US$ 181 000 en iniciativas sociales para la comunidad, representando un incremento de 79% con relación a lo invertido en 2019.

AO8 Durante el año 2020 no se han producido desplazamientos de personas ni reubicaciones producto de la actividad aeroportuaria. Durante este año Quiport continua implementando los programas mediante los cuales minimiza y mitiga los impactos ambientales que resultan de la operación de la compañía.

RECURSOS ECONÓMICOS CANALIZADOS

Categoría

Monto

%

COMUNICACIÓN DIRECTA, ABIERTA Y TRANSPARENTE

Donaciones

US$ 93 943.25

51.86

GRI 413-1

Inversiones en la comunidad

US$ 61 007.25

33.67

Iniciativas comerciales con la comunidad

US$ 26 208

14.47

Total

US$ 181 158.5

100

Quiport mantiene a la comunidad involucrada en temas relacionados con la operación del aeropuerto a través del mecanismo denominado Plan de consulta pública y participación, en el cual intervienen organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los gobiernos parroquiales y municipales y empresas, entre otras organizaciones. Pese al escenario adverso por causa del COVID-19, se mantuvo el Plan de consulta pública, que se realizó de manera virtual y con la participación de los líderes comunitarios únicamente, quienes actuaban como portavoces de sus comunidades, razón por la cual participaron 148 representantes de las comunidades.

152

Memoria de sostenibilidad

NUESTROS LOGROS EN 2020 Pese a las enormes dificultades que representó poner en práctica el Plan de manejo social en medio de condiciones críticas derivadas de la pandemia del COVID-19, logramos cumplir las metas propuestas para el 2020 en cuanto relacionamiento con las comunidades del área de influencia de la operación aeroportuaria. Quiport incrementó en un 79% el monto de los recursos económicos canalizados hacia las comunidades.

Memoria de sostenibilidad

153


CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE La lucha contra el cambio climático es una prioridad para Quiport. La empresa aporta al ODS 13 a través de los esfuerzos que se realizan para lograr la disminución de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la actividad aeroportuaria, mediante procesos de compensación y mantenimiento de especies de flora que contribuyen a atrapar emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, de manera cotidiana, Quiport contribuye con los siguientes ODS:

Objetivos de desarrollo sostenible 1. Fin a la pobreza 2. Hambre cero

154

Contribución desde la gestión diaria de Quiport Apoyo al desarrollo económico de las comunidades aledañas al aeropuerto, sin generar reasentamientos ni movilizaciones de las comunidades.

3. Salud y bienestar

Control de la calidad del aire y agua para favorecer la salud de la población.

6. Agua limpia y saneamiento

Dotación de sistemas que minimizan la contaminación de las fuentes de agua.

7. Energía asequible y no contaminante

Fomento al uso de energías renovables.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Aporte al desarrollo de Quito y del país. Generación de empleo digno y sin discriminación de ningún tipo.

10. Reducción de las desigualdades

Aporte al desarrollo económico de las comunidades del área de influencia.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Contribución a la reducción de la contaminación acústica en la ciudad de Quito.

12. Producción y consumo responsables

Priorización de adquisiciones a proveedores respetuosos de los derechos humanos, el ambiente y con conciencia social.

Memoria de sostenibilidad


Número del Estándar GRI

Nombre del Estándar GRI

Contenido

Descripción

Página / Comentarios

102-1

Nombre de la organización

17

102-2

Actividades, marcas, productos y servicios

17, 32, 100, 103

102-3

Ubicación de la sede

75

102-4

Lugares de operación

17, 75

102-5

Naturaleza del régimen de propiedad

17

102-6

Mercados atendidos

70, 74, 80

102-7

Tamaño de la organización

8, 14, 18, 58, 119

102-8

Información sobre los empleados

119

102-9

Cadena de suministros

64

102-10

Cambios significativos en la cadena de suministros

No ha habido cambios significativos

102-11

Principio de precaución

131

102-12

Iniciativas externas

26

102-13

Afiliación a asociaciones

30

102-14

Declaración del responsable principal de las decisiones

5, 65

102-16

Valores, principios, estándares y normas de conducta

24

102-18

Estructura de gobierno

27

102-40

Listado de los grupos de interés

26

102-41

Convenios de negociación colectiva

116

102-42

Identificación y selección de grupos de interés

26

102-43

Gestión de los grupos de interés

104

102-44

Principales asuntos y precupaciones identificadas

10

102-45

Entidades incluidas en el balance financiero

61

102-46

Definición del contenido del reporte su alcance

10

102-47

Listado de asuntos materiales

12, 13

102-48

Reformulaciones de la información

10

102-49

Cambios en el reporte

No ha habido cambios significativos

102-50

Periodo reportado

10

102-51

Fecha del último reporte

10

102-52

Ciclo de reporte

10

102-53

Punto de contacto sobre asuntos del reporte

10

102-54

Conformidad con el Estándar GRI

10

102-55

Índice de contenido GRI

10

102-56

Verificación externa

10

GRI 101: Fundamentos 2016 GRI 102: Contenidos Generales 2016 GRI 102

ÍNDICE GRI

Contenidos Generales


GRI 300: Estándares temáticos ambientales 2016

GRI 103

Enfoque de Gestión

GRI 200: Estándares temáticos económicos 2016

GRI 103

GRI 201

GRI 103

GRI 202

Enfoque de Gestión

Desempeño Económico

Enfoque de Gestión

Presencia en el mercado

GRI 203

GRI 103

GRI 204

Enfoque de Gestión

Impactos económicos indirectos

Enfoque de Gestión

Prácticas de adquisición

Energía

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

134

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

134

302-1

Consumo energético de la organización

134

302-3

Intensidad energética

134

302-3

Reducción del consumo energético

134

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

131, 136

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

136

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

58

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

58

201-1

Valor económico directo, generado y distribuido.

58, 61

Q1

Ingresos generados de manera indirecta e inducida

61, 65

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

GRI 303

Agua

303-3

Agua reciclada y reutilizada

131, 140

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

112, 122

GRI 103

Enfoque de Gestión

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

112, 122

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

131, 144

202-1

Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente la salario mínimo local

153

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

144

304-1

122

Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas

144

202-2

Proporción de altos ejectuviso contratados de la comunidada local Número total de pasajeros anuales, desglosado por pasajeros con vuelos nacionales e internacionales y desglosado por origen, destino y en tránsito

304-2 8, 14, 18, 74, 76, 78

Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad

144

AO1

304-3

Hábitats protegidos o restaurados

145

304-4

Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones

14

GRI 103

GRI 304

Enfoque de Gestión

Biodiversidad

Número total de movimientos de aeronaves durante el día y la noche, desglosado por pasajeros comerciales, carga comercial, aviación general y vuelos de aviación estatal

8, 14, 18

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

AO3

Cantidad total de carga gestionada

8, 14, 18

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

132, 135, 143

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13, 62

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

132, 135, 143

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

61, 62, 69, 83, 113

GRI 305-1

Emisiones directas de GEI (alcance 1)

132

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

61, 62

GRI 305-2

Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)

132

203-1

Valor económico directo, generado y distribuido.

61, 62

GRI 305-3

Otras emisiones indirectas (alcance 3)

132

203-2

Ingresos generados de manera indirecta e inducida

GRI 305-4

Intensidad energética de las emisiones GEI

62

132

GRI 305-5

Reducción de las emisiones GEI

132, 133

Q2

Impactos económicos indirectos sobre el sector florícola exportador

62

AO7

Impactos generados por ruido en las zonas aledañas

143

Q3

Impactos económicos sobre el sector turístico

62

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

131, 138, 141

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

62

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

138, 139, 141

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

62

GRI 306-1

Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos

139

204-1

Proporción de gasto en proveedores locales

62, 65

GRI 306-2

Gestión de impactos significativos relacionados con residuos

146

GRI 306-3

Residuos generados

142, 146

GRI 306-5

Residuos destinados a eliminación

139

AO4

Calidad del agua lluvia que se drena en las operaciones aeroportuarias al medio

137

AO2

GRI 103

GRI 302

103-1

GRI 103

GRI 305

GRI 103

GRI 306

Enfoque de Gestión

Emisiones

Enfoque de Gestión

Residuos


GRI 300: Estándares temáticos ambientales 2016

GRI 103

GRI 401

GRI 103

GRI 402

GRI 403

GRI 103

GRI 404

GRI 103

GRI 103

Enfoque de Gestión

Empleo

Enfoque de Gestión

Relación trabajador empresa Seguridad y Salud Ocupacional

Enfoque de Gestión

Formación y enseñanza

Enfoque de Gestión

Diversidad e igualdad de oportunidades

GRI 300: Estándares temáticos ambientales 2016

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

114, 120

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

96

Evaluación del enfoque de gestión

115

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

96

401-1

Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal

120

GRI 410

Prácticas en materia de seguridad

410-1

Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos

96

401-2

Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales

117

GRI 103

Enfoque de Gestión

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

149, 150

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

116

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

149, 150

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

116

413-1

Centros donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad

152

402-1

Plazos de aviso mínimos sobre camibos operacionales

116

413-2

150

403-1

Sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo

126

Operaciones con impactos negativos significativos - reales y potenciales - en las comunidades locales

403-2

Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes

126

AO8

Personas desplazadas

152

403-3

Servicios de salud en el trabajo

127

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

65

403-4

127

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

65

403-5

Formación de trabajadores de salud y seguridad en el trabajo

128

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

123

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

123

404-1

Promedio de horas de capacitación por empleado

91

404-2

Programas para el mejoramiento de habilidades

91, 123

404-3

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas

124

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

122

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

122

405-1

Diversidad en órganos de gobierno y empleados

119, 122

405-2

Ratio del salario base de la remuneración de mujeres frente a hombres

122

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

103-3

GRI 103

GRI 413

GRI 103

Enfoque de Gestión

Comunidades Locales

Enfoque de Gestión

GRI 414

Evaluación social de los proveedores

414-1

Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo a los criterios sociales

65, 66

GRI 103

Enfoque de Gestión

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

84, 88, 89, 93

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

84, 88, 89, 90, 91, 93

416-1

Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios

87, 88, 89

AO9

Colisiones de aves

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

13

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

96

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

96

418-1

Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente

96

Q4

Indicadores de información al usuario

105

GRI 416

GRI 103

GRI 418

Salud y Seguridad de los Clientes

Enfoque de Gestión

Privacidad del cliente



AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUITO

www.quiport.com