Page 1

www.quincemagacin.es

N째3

Verano


QUINCE

2


R E P O R T A J E S B O O K S B O D A S E T C

Pepe Miranda C/ Isaac Peral, 59 11550 Chipiona (C谩diz) M贸vil: 626 96 70 43 pep_p13@hotmail.com

QUINCE

3


QUINCE

4

NÚMERO TRES


SUMARIO EL REPORTAJE La intención de construir el primer parque eólico marítimo de España en Chipiona ha despertado inquietud e incertidumbre por parte del pueblo.

24

21

NUESTRA HISTORIA Tano Guzmán nos habla acerca de la más antigua y exhaustiva encuesta sobre los pueblos de la Corona de Castilla, dando detalles de Chipiona en el siglo XVIII.

DOS MEJOR QUE UNO Aurora Lorenzo y Victoriano Pizarro: un duelo gastronómico con mucho salero.

38

EL TIEMPO VUELA Nuestro colaborador Juan Mellado narra una de las actividades favoritas practicadas por los veraneantes desde hace años: esnifar en la playa.

14

LA ENTREVISTA Quince ha sometido a Joaquín Rodríguez al tercer grado para conocer un poco más su personalidad en un diálogo sincero y muy sui generis.

25

LA PROTAGONISTA La XXXIX edición del Festival del Moscatel será recordado por ser la primera vez en que una mujer pronuncia su pregón: la periodista sevillana Marina Bernal.

La tenista local Regla Montalbán se retrata en quince preguntas en su hábitat natural: las pistas del Polideportivo.

ESPACIO URBANO

Analizamos el conflicto originado por los 210.000 metros cuadrados pertenecientes a Chipiona y adscritos a Rota. Dirección: Manuel Jurado de la Bastida y Lola Rodríguez Suárez Redactora Jefe: Lola Rodríguez Diseño y maquetación: Manuel Jurado

ESPACIO COCINA Nuestro cocinero de excepción Tomás García nos trae dos nuevas recetas maridadas con el vino recomendado por Enrique Andrades.

(LOGOSDEREMATE)

Fotografía y arte: Manuel Jurado Imprime: Escandón Impresores COLABORAN: Juan Mellado, Grupo Ecologista CANS, Asociación de Mariscadores de Corrales JARIFE, Enrique Andrades, Tano Guzmán, Ramón Jurado, Tomás García, Antonio Pérez (Toto), Viajes DUNA y MAR, Juancho Guzmán, Andrés Linares, Lidia Cerro, Olga Muñóz.

CONOCER Descubrimos el grupo musical de la comarca Hand of Fatima, sus cuatro integrantes y sus proyectos de futuro.

27

CABALGATA 2009 Quince realiza con un reportaje gráfico su particular homenaje al Carnaval de Chipiona y a todas las personas que hacen posible la maravilla de la Cabalgata.

AGRADECIMIENTOS: A todos nuestros colaboradores y anunciantes que financian este proyecto. A los amigos que animan a seguir número a número junto con todas las personas que apuestan por este reto. QUINCE

5


EDITORIAL

LA IMAGEN

Conocer y decidir

E

Por sus atardeceres, por su arena fina, por sus corrales y por sus aguas yodadas... Chipiona se retrata por las fuerzas de su naturaleza y por estampas singulares como la que les presentamos. Un silencio compartido y cómplice, tan propio y señero del veraneo tardío, como la ausencia y el silencio a secas, lo son del invierno.

n el ecuador de este largo y cálido verano chipionero, Quince Magacín aterriza de nuevo en las palmas de vuestras manos con la humilde vocación de informar y entretener. Nuestro pueblo da tanto de sí como un muelle que se estira y se encoge dependiendo de todo lo que tires, que nunca es demasiado. Y esta pequeña ventana que se abre para vosotros continúa ampliándose con las ganas y la ilusión de ser el día de mañana un gran mirador y un megáfono que repita el eco de lo que querais decir, de lo que os interese, de lo que os guste, y también de lo que os preocupe y de lo que os indigne. Sin confundir esta caja de resonancia de las voces de todos con la independencia que, hasta este día, hemos luchado por conservar. Una independencia que no consiste en eliminar la opinión, en no decantarnos por una visión sobre las cosas que suceden en Chipiona. Es una independencia que parte de la honestidad y la veracidad, que no es la verdad, sino la realidad contrastada con la mayor cantidad de datos y versiones fundamentadas que sea posible. A partir de ahí, contamos la realidad como la vemos pero sin omitir información, salvo la que se nos escape por error humano. Porque esa es también una forma bastante habitual de mentir. Es una independencia que parte de alzar nuestra propia voz y las de los demás. Porque para decidir y actuar en consecuencia, es preciso conocer. Y los chipioneros tienen derecho a conocer y, faltaría más, a decidir.

CARTAS AL DIRECTOR Agradecimiento a mi amigo Juan Mellado.

Y

a han pasado varios años, el pasado mes de febrero se cumplieron cuatro años del fallecimiento de Don Amalio, mi padre. Un tiempo pasado, pero que aún, para algunos, aún les queda el recuerdo de mi padre. He podido vivir y observar cambios en muchas cosas, en mi vida, en mi pueblo, a veces para mejor, a veces para peor. Muchos tenemos la mala experiencia de haber perdido a un familiar, en mi caso la pérdida de mi padre. Hablar de Don Amalio, es un orgullo para mí, como persona, como profesional y como padre. Tuvo una trayectoria intachable dedicada plenamente tanto a su familia como a su labor profesional. Antes, hice mención a cambios que había observado en mi vida, y me gustaría destacar uno que influye en un trabajo continuo y laborioso del que mi padre fue partícipe. Todos sabemos que Don Amalio fue el impulsor del ajedrez en nuestro pueblo. Enseñó a muchos a jugar y dedicó mucho de su tiempo para que algún día se crease una escuela de ajedrez, y así muchos seguir aprendiendo, escuela que ahora ha cerrado sus puertas. Es penoso que la escuela de ajedrez haya dejado su actividad. En los últimos meses sólo quedaban dos alumnos, entre ellos mi hijo. Nadie incentiva a niños a jugar a este juego y Don Amalio ya no está, dónde están esos que... En definitiva, era de esperar, el ajedrez es un juego de estrategia, donde se pierde cuando el que va al frente del ejército cae.

QUINCE

6

NÚMERO TRES

Bueno la idea principal de escribir estas líneas ha sido principalmente para agradecer de todo corazón a un gran amigo y alumno que fue de mi padre, a Juan Mellado Poza. Sé que eran sobre todo amigos. En ocasiones, cuando paseaba junto a mi padre el cruzarnos con Juan, era mantener conversaciones de temas dispares siempre en un tono cariñoso, bromeante…, me quedan esos buenos recuerdos, sabiendo que hay personas que se acuerdan de él y aún le siguen queriendo. Juan, desde estas líneas quiero agradecerte personalmente y en nombre de mi familia el recuerdo constante y entrañable que has demostrado hacia la persona de mi padre. Decirte por último, que me no preocupa que las Instituciones no se acuerden de Don Amalio, tu lo conocías y sabes que a él no le gustaban los reconocimientos públicos. Me preocuparía de verdad, que sus amigos, sus alumnos se olvidaran de él, pero día a día veo que no, que los que de verdad lo aprecian aún siguen ahí. Todo esto me hace sentir orgulloso, cada día más, de haber tenido un padre como Don Amalio. Juan, en tu espacio titulado “El tiempo vuela” aún cabe seguir la frase “…pero los recuerdos no”. Gracias, y a todos aquellos que lo han llegado a querer, como persona, como amigo o como maestro y han sabido valorar la labor de D. AMALIO, MI PADRE. Fdo., José Máximo Vicente Enríquez


OPINIÓN

El fenómeno informativo por Olga Muñóz

D

esde que era muy pequeña me educaron para conocer bien la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que entra dentro de unos parámetros normales y lo que no, me enseñaron a saber diferenciar donde acaba mi libertad porque empieza el respeto a los demás y estos principios me llevan hoy en día a pensar sobre lo que ocurre en el mundo a diario, a nuestro alrededor, sobre la información que llega a cada ser humano. La sociedad actual nos bombardea a diario con una comunicación que en ocasiones es tan arrolladora, que excede tanto, que las personas quizás no sean capaces de asimilar el contenido de la misma. Por un lado el exceso de información a través de la radio, la televisión, la prensa, Internet… puede a veces ahogar al receptor. Por otro lado el exceso de incidencia en determinados temas hacen que la información en cuestión deje de tener la importancia que en realidad debería tener, y pase a ser una noticia o una información que llega a convertirse en algo habitual, en algo que esperas escuchar cada día, en cada informativo. En ocasiones sucede por exceso de información “La desaparición de una joven…” las posteriores investigaciones policiales, las distintas confesiones del homicida, la búsqueda de pruebas, y otras situaciones, han llenado tanto los medios de comunicación, hasta la saciedad, que desgraciadamente llega a perder su importancia. La magnificación de las noticias, la incidencia en cada uno de los detalles, convierten esta información en un fenómeno del momento y finalmente se olvida. La aparición de la gripe porcina, o la llamada ahora nueva gripe...la alarma social está servida, la propagación de la noticia, el exceso de información, ¿nos estamos pasando? ¿nos estamos acostumbrando a hablar de este nuevo virus...? “la llegada de una nueva patera con más inmigrantes….” Escuchar una noticia de este tipo se ha convertido en algo usual, ¿realmente lo es? ¿escuchamos este tipo de informaciones los seres humanos y nos suena a algo repetido, a algo que simplemente

vuelve a suceder al igual que la pasada semana, y la anterior? ¿nos paramos a reflexionar sobre la importancia de este tipo de sucesos?. Aún se sorprenden cuando escuchan “Una nueva víctima de la violencia de género….” Es aún noticia o ¿ha dejado de serlo? Creo que la sociedad acepta con demasiada facilidad este tipo de historias cuando la realidad bajo mi punto de vista es que la violencia de género es hasta el momento un enorme problema social que ha alcanzado una gran magnitud, se ha convertido en un verdadero desastre, una violación de los derechos humanos. En más de una ocasión me he parado a reflexionar sobre el modo en que la sociedad actual asimila este tipo de informaciones, como si hubieran sido acontecimientos normales desde tiempos atrás, quizás el exceso de información ha hecho perder la importancia que realmente deberíamos otorgarle. De modo que sería injusto caer en este error y terminar por creer que es parte de nuestra sociedad, me niego a aceptar que lo sea y, a que el exceso de información me haga dudar sobre la conveniencia o no, sobre si es algo normal. Con toda seguridad, un importante segmento de la población se habrá formulado, en más de una ocasión, una pregunta similar, obligándose a reflexionar. Pues, reflexionen, porque la conclusión es en ocasiones el enorme daño que puede provocar y es que la realidad es, bajo mi punto de vista, que el panorama global es extraordinariamente preocupante. Los medios de comunicación llegan al espectador con textos e imágenes desoladoras en muchas ocasiones despertando en el receptor esa solidaridad o apoyo transitorio, las emociones humanas, la moral, que desaparece de forma fulminante con la llegada de una nueva catástrofe. La falta de tiempo para procesar los sentimientos, y la información son en ocasiones los causantes de este resultado.

Asesoría Jurado

Joaquín Pérez Jurado - Graduado Social n.º 794

FISCAL

-

LABORAL

-

CONTABLE

-

SEGUROS

-

GENERALES

SU AGENCIA DE SEGUROS E INVERSIONES AXA EN CHIPIONA

C/ VICTOR PRADERA, 3 11550 CHIPIONA - CÁDIZ TFNO: 956 37 05 94 - FAX: 956 37 39 43 joaquin.perez@ajurado.e.telefonica.net QUINCE

7


QUINCE

8


EL REPORTAJE

por La redacción

El silencio de los molinos El proyecto para instalar el primer parque eólico marino de España en Chipiona ha arrancado con muchos desencuentros. A los prematuros y genéricos datos proporcionados por la sociedad para construir ‘Las Cruces del Mar’: 1.000 megavatios, 300 aerogeneradores, 1.250 empleos durante las obras, 400 para el mantenimiento y entre 2.500 y 3.000 millones de euros de presupuesto; se alzan voces –pescadores, empresarios, ecologistas, etcque piden información y transparencia. Por este motivo se encuentran preparando una plataforma comarcal llamada ‘Por un horizonte sin molinos’ que prepara movilizaciones. De momento, los informes de impacto ambiental, económico, etc; se están elaborando y podrían estar listos para el mes de octubre. Hasta entonces no se podrán conocer al detalle las características de un proyecto que de llevarse a cabo podría marcar un antes y un después, con lo bueno y con lo malo, en la historia de Chipiona. Y mientras tanto, el debate, que se vacía de contenido, se convierte en un silencio colmado de incertidumbres..

QUINCE

9


L

a instalación del parque eólico marino ‘Las Cruces del Mar’ en Chipiona ha levantado una oleada de polémica que, como suele suceder, no viene más que a embarullar un asunto del que muy pocos detalles se conocen. De momento, unas cifras mareantes: las del presupuesto previsto, nada menos que entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Un máximo de potencia -1.000 megavatios-, que supondría la instalación de 300 aerogeneradores. Una distancia mínima de la playa: ocho kilómetros desde la bajamar. Y un número de puestos de trabajo: 1.250 para la construcción, 300 directos para el mantenimiento y la explotación y 100 más indirectos. Así lo hicieron saber durante la presentación oficial de la sociedad compuesta por Magtel Renovables, la Universidad de Cádiz –que se encuentra realizando los informes previos- y el Ayuntamiento de Chipiona –que asegura el desarrollo industrial de la zona y la importación de tecnología- que sirvió como escenificación del inicio de un proyecto que no sólo atañe al pueblo de Chipiona, sino a toda la provincia y la región. Se trata de la primera instalación de energía limpia off shore -fuera de la costa- que se pretende instalar en España y sobre la que, según la propia sociedad, está interesada la multinacional eléctrica Siemens. Sin embargo, el baile de números citado anteriormente es una especulación realizada sin que existan los informes necesarios –de im-

QUINCE

10

NÚMERO TRES

pacto ambiental, turístico, económico, etc- que determinen cuáles han de ser las características del parque ya que la Demarcación de Costas ha situado Chipiona en la zona ‘apta con condicionantes’. En última instancia, es el Ministerio de Industria, la entidad encargada de dar luz verde al proyecto. Por otro lado, los datos aproximativos que se conocen ya han sido rebatidos por distintos actores sociales y existe la concienciación general de necesidad de información. Tanto el grupo ecologista CANS, como la Organización de Pesca Artesanal de Chipiona y otros colectivos como la ACI, la ATHOS, Eriphia, Jarife, Caepionis, asociaciones de vecinos, hermandades, de empresarios de playas, y partidos políticos no se han sumado de momento a la iniciativa municipal. De hecho, a cierre de esta edición se está constituyendo una plataforma con el objetivo de obtener información y es probable que organicen una manifestación para el día 22 de agosto. El alcalde, Manuel García, ha asegurado que está dispuesto a convocar un referéndum “si no está clara la existencia de consenso social”. Desde la UCA, por su parte, sostienen que hasta que no estén listos los informes, que consideran será para el mes de octubre, no se puede saber cómo será el proyecto. Mientras tanto, los opositores al proyecto –varios colectivos de Chipiona- se están constituyendo en una plataforma al considerar que la localidad se expone a una serie de riesgos no compensables con los posibles beneficios. Por su parte, la empresa promotora ha puesto a disposición de los interesados un correo electrónico comunicación@crucesdelmar.com y ha emprendido, junto el Ayuntamiento, una ronda de contactos con los distintos colectivos de Chipiona y Rota.


Zona de exclusión Zonas con condicionantes Zonas aptas

Estimación de ubicación del parque eólico marino de Chipiona

‘Muchas limitaciones’ Según la estimaciones del grupo municipal de Izquierda Unida, la central eólica “no podrá contener ni 300 molinos ni tendrá una potencia nominal de 1000 megavatios”, ya que posee numerosas limitaciones, aunque son cuatro las que determinan la superficie máxima en la que en la actualidad se puede instalar dicha central: la entrada al río Guadalquivir y el Parque de Doñana al norte, la base aeronaval de Rota al Sur, la limitación de una distancia mínima de la costa de unos ocho kilómetros al este; y al oeste, “hay que tener en cuenta que no existe ninguna central eólica marina ni en funcionamiento ni en proyecto en zonas con una profundidad del fondo marino superior a 30 metros”. Atendiendo sólo a estas restricciones, según fuentes de IU, la superficie de mar que podría albergar la central no superaría los 50 kilómetros cuadrados. “Sabiendo que en el mar del norte, donde el viento tiene una velocidad de dos veces superior a la del golfo de Cádiz y la densidad de las centrales eólicas es de entre seis y ocho megavatios por kilómetro cuadrado, se obtiene que la central eólica ‘Las cruces del mar’ no podrá superar los 400 megavatios de potencia nominal y tendría entre 80 y 100 turbinas”. Empleo Los puestos de trabajo creados en toda Europa por este parque eólico marino “se verán sustancialmente reducidos, puesto que la tendencia es utilizar cada vez menos mano de obra, por dos causas: la primera es el mejor conocimiento de la industria eólica y la otra, la presión de la crisis económica en la reducción de plantilla en todos los sectores”. Aplicando la estimación que permite los datos suministrados por un estudio de CCOO ‘Energías Renovables y generación de empleo en España, presente y futuro’ los empleos no llegarán a 150 en la fase de instalación ni a 30 en las operaciones de mantenimiento. Si se deseara instalar una central de 1000 megavatios sería preciso ocupar una superficie de 150 kilómetros cuadrados, lo que supone ocupar cinco veces el término municipal de Chipiona, e invalidarla para el tránsito y la pesca, como le ocurre al proyecto Alemán de casi 1000 megavatios de North Sea Windpower 3.

CANS “Estamos a favor de las renovables, pero no a cualquier precio” El principal motivo que esgrimen las asociaciones que han constituido la plataforma es la falta de información sobre una iniciativa que “ya ha echado a andar”. Desde el grupo ecologista CANS, sostienen que “el alcalde no puede decir que existe consenso social cuando ni siquiera conocemos el proyecto”. También aseguran que “el impacto visual será total” y que “no debemos arriesgarnos con un proyecto que puede perjudicar nuestra fuente de ingresos más importante: la playa. Además, tenemos el sentimiento de que debemos dejarle el patrimonio natural a las generaciones venideras al menos tal y como nos las encontramos”. Los ecologistas chipioneros señalaron en boca de su presidente, Rafael Ruíz, que este proyecto “viene desde Cataluña y ninguna población ha aceptado el experimento. El ejemplo más cercano lo tenemos en la comarca de La Janda: Conil, Barbate y Vejer también lo ha rechazado por la afección al paisaje y a la fauna marina. O lo que es lo mismo: a su economía”. Desde CANS dejan claro que “estamos a favor de las energías renovables, pero no a cualquier precio. Y en Chipiona hay zonas en el interior adecuadas para instalar aerogeneradores como los que hay en la autovía de Jerez”. En cuanto a la distancia mínima de ocho kilómetros, desde CANS señalan que “la plataforma continental que existe a partir de los 12 kilómetros de la orilla tiene una profundidad imposible, por lo que los molinos –que miden unos 120 metros sobre el nivel del mar- no podrán instalarse muy lejos. Habrá un antes y un después en las playas de Chipiona y lo que ganemos no compensa lo que podríamos perder”. Desde el colectivo ponen como ejemplo que “desde Chipiona se ve el edificio más alto de Matalascañas, que mide 25 metros y está a 32 kilómetros. Y el faro de la piedra de Salmedina, que mide nueve metros y está a 3 kilómetros, se ve perfectamente”.

QUINCE

11


DATOS TÉCNICOS

DOÑANA “Más de 300.000.000 de aves migratorias transitan cada año desde África por el Coto hacia toda Europa”

160 m. altura con la pala en vertical

La máxima profundidad del mar es de 15 metros aproximadamente LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE Doñana pide “transparencia” y alerta sobre las aves migratorias

El proyecto de Chipiona tiene como objetivo consegir aproximadamente 100.000 megavatios

Produce un 50% más de energía que un aerogenerador en tierra

QUINCE

12

NÚMERO TRES

El Parque Nacional de Doñana es, según la Consejería de Medio Ambiente, la mayor reserva ecológica de Europa. No en vano, ostenta un valor simbólico de salvaguarda de la biodiversidad, siendo el espejo que, para el viejo continente, refleja la situación medio ambiental de España. Desde la Estación Biológica de Doñana, institución perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, afirman que “toda la costa de Cádiz en general es una zona delicada por el trasiego de fauna marina y por las aves migratorias. Más de 300.000.000 de éstas transitan por el Coto desde África todos los años. Y de aquí parten hacia sus destinos en toda Europa”. La ETBD es una institución pública dedicada a la investigación al más alto nivel y la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional. También se encarga de la realización de informes de todo tipo para la administración pública. El director de la ETBD, Fernando Hiraldo, entiende que “es importante tener información exacta sobre el punto de ubicación. La energía eólica es algo importante que tenemos que desarrollar, pero cuidándolo mucho y no eligiendo para su instalación sitios que interfieran en entornos naturales. Ya hemos cometido muchas torpezas en el pasado”. En este sentido, Hiraldo aconseja “que si existe intención de instalar un parque eólico en esa zona, se cuiden todos los detalles y se haga con la máxima transparencia y aplicación del conocimiento de la fauna, para no caer en conflictos que, haciendo las cosas bien, se pueden evitar. Una instalación de este calado no debe ubicarse en función de unos determinados intereses, sino donde sea mejor para todos”.


caffé & copas Abrimos todos los días desde las 15 h. hasta madrugada. Playa de Las Canteras esquina con Villa Blanca Chipiona - Cádiz

LIO, TODOS LOS DÍAS UNA FIESTA

y los jueves pura salsa cubana con Lázaro


LA ENTREVISTA por Lola Rodríguez

M

e he llevado peores calambrazos de la gente” QUINCE

14

NÚMERO TRES

A

codado en esa barra donde siempre se confunde lo divino con lo humano, él no se cansa de observar el transcurrir de los días con la calma en la conciencia de haberse hecho a sí mismo. Aparenta no malgastar demasiada energía en aclarar sus desavenencias con el mundo…pero al igual que el chispazo de sus ojos le delata cuando está a punto de hacer de las suyas, Joaquín Rodríguez tampoco se preocupa por ocultar su rechazo a lo que no le gusta. Tal y como hacen los seres más auténticos: los niños. Quizás por eso se entienda con ellos casi mejor que con los adultos. Por eso, y porque todos los que le queremos tal y como es, sabemos que él seguirá siendo rey, aunque no tuviera reino.


QUINCE

15


¿Por qué no le gusta que le apoden “Chatarra”? Depende de quien me lo diga y de cómo me lo diga. A lo mejor me lo dicen veinte veces y me da igual, pero llega alguien que te lo dice de otra forma y… ¿Se considera una persona simpática? A veces soy simpático, no siempre porque no siempre se tiene el mismo humor. Pero yo soy buena gente, no soy capaz de hacer daño a nadie. Jamás denuncié a nadie por fraude a la Sevillana: los convencía para que no lo hicieran más. A nivel de empresa era diferente, pero había otras personas con menos recursos, que no podían, y se ahorraban de pagar cuarenta duros. Yo les convencía, les hacía un seguimiento y me aseguraba de que no se repitiera más. ¿Cree que tiene muchos enemigos? De los que no me quieren no me preocupo, porque el que no te quiere poco te puede dar. Tanto como enemigos… lo que tengo es mucha gente a la que no le caigo bien, pero tampoco ellos me caen bien a mí Usted fue encargado de la Sevillana en Chipiona durante casi cuarenta años, ¿hizo muchos favores, por ejemplo, al Ayuntamiento? Todos. He hecho muchos favores, y al Ayuntamiento todos. Hasta el punto de que una vez mi superior me dijo que a mí me pagaba la Sevillana, no el Ayuntamiento de Chipiona. A veces lo he pensado y me he dicho que no merecía la pena. Pero nunca me he arrepentido, porque lo he hecho por el pueblo, no por los políticos. ¿Y cómo ve la situación del pueblo? El pueblo no está mal, pero si hubieran tenido más preocupación y ganas de que fuera algo más, lo podría haber sido. Pero se ha construido mucho donde no convenían más de una o dos viviendas y se ha masificado demasiado con un turismo que no es como el de antes, que venían muchas personalidades, artistas y toda la avenida de Regla y el paseo marítimo era de chaléts. Había más dinero. Se supone que el Ayuntamiento está para ir arreglando las cosas… Entre el que entre, los políticos no van más que a lo suyo: a estar, a aparentar y a cobrar. Nunca me ha gustado el roceteo con los políticos, ni nunca he recibido ningún favor de ningún político.

QUINCE

16

NÚMERO UNO TRES


¿Y qué queda de esos años de “mi niña es la mejor”? Nada. Se dejó de presentar pero desde la primera a la última le regalamos todo lo que fue posible. Hubo tres perlas consecutivas de la peña El Chusco. Había algunas niñas que venían a mi casa con las madres para que las presentara como dama, pero a otras tenía que conquistarlas como si fuera una novia. Las más tímidas me decían que no, pero luego se les pasaba la timidez. Y todas las que hemos presentado desde El Chusco se han portado muy bien, tanto las que han sido perlas como las que no. ¿Volverá el Carnaval chipionero a ser lo que era? No. El Carnaval ha perdido mucho, y si no lo cuidan va a perder mucho más. El Ayuntamiento tiene que incentivar más a la gente para que trabajen, poner más medios a su alcance, tener las cosas con más categoría. Y no estar pasando carnavales como el que está pasando páginas de un periódico. La Noche Carnavalesca era un clásico del verano en Chipiona, ¿por qué se acabó? Yo no puedo hacer eso para perder dinero. Cada año los grupos piden más y últimamente ya no solía ir más público que el habitual. Son siempre los mismos, y los que se van muriendo no van y la gente del pueblo no asiste, aunque en los primeros años sí. ¿Y por qué se ha perdido un poco ese ambiente carnavalero que había en la peña El Chusco? Se ha perdido porque los que nos reuníamos aquí ya no estamos, no están. Yo estoy siempre. Antes estaban aquí los grupos ensayando siempre. Había tertulias, se preguntaban otras cosas… era diferente. De todos modos el ambiente de ahora no es malo, ni mucho menos y buena culpa de ello la tiene Tomás, que ha puesto una variedad de tapas muy grande, ha sido muy aceptado por la gente joven y tiene mucho éxito. Y por supuesto también hay buenos amigos que nos reunimos aquí y alternamos un poquito todos los días. Se pasan buenos ratos. ¿Qué le pareció el pregón de Antonio Martín? Fue un pregón muy animado, muy de él, con su grupo, con su música. Para mí está entre los mejores pregones que se han escuchado en el Carnaval de Chipiona. Ha habido algunos buenos, pero diferen-

tes, cada cual a su manera. El de Antonio estuvo muy simpático, muy bonito. Y la puesta en escena con la comparsa y las niñas adornó mucho el pregón. Usted fue una de las personas a las que Antonio mencionó con mucho cariño durante el pregón. ¿Tiene Joaquín muchos amigos? No. Conocidos hay muchos, pero amigos muy pocos. Para que alguien sea amigo no sólo vale con que lo conozcas desde niño para coger amistad. Y Antonio ¿es su amigo? Se deja querer, es una persona muy leal y lo considero mi amigo. ¿Y Tomás García? Tomás es muy buena persona, yo lo conocía de antes, pero cuando más a raíz de estar él en El Chusco. También se deja querer.

SUELOS FLOTANTES PALILLERIA CAPOTAS ARTICULADOS AUTOMATIZADOS

EN 24 HORAS PRESUPUESTAMOS Y EN 10 DÍAS SE LO INSTALAMOS

C/ TREBUJENA, 15 956 37 10 51 CHIPIONA (CÁDIZ)

Tlf: 956 37 00 82 w w w. t a p e r t o l . c o m info@tapertol.com QUINCE

17


Usted también tiene una familia muy bonita… Mi familia lo es todo: mi mujer, mis hijos y mis nietos. Llevo casado 31 años, desde el 62. Fue un lunes, en un chalet, donde ahora está el Picoco, para que lo celebráramos, y claro, como cerraban en lunes y el dueño me lo cedía gratis… ¿Y cómo se mantiene un matrimonio durante tantos años? No hay que preocuparse tanto por las cosas, aunque eso depende de con quién estés casado… porque toda la gente no aguanta la convivencia. Aparte de que yo sigo enamorado de Gloria, mi mujer, como el primer día. ¿Por qué le gustan tanto los niños? Me gustan de siempre, por su inocencia, porque son muy graciosos y porque dan mucha ternura. ¿Sería bueno conservar algo de esa inocencia? Estaría bien, pero eso no es posible. También le gustan las mujeres… Las mujeres también me han gustado desde siempre. Y mirar no es malo. Además, yo miro también a las que son feas, si tienen tipazo. Porque cada mujer tiene su encanto. ¿Y alguna vez le han dicho una frescá? Me pasó una vez con una pareja. Era una muchacha muy guapa y el chaval me dijo: ¿tu qué miras? Y yo respondí: a ti no, desde luego. Pero nunca he tenido más problemas con nadie. Joaquín siempre va muy bien vestido… Bueno, yo tengo muy poco cuerpo. Pero siempre me ha gustado vestir, de hecho hasta me lo replicaban, que iba siempre muy arreglado. Y de vez en cuando también le gusta coger su barco… En el barco te olvidas de todo. Si tienes algún problema, coges tu barco y te vas a pescar o pasear, porque no siempre se pesca… ¿Y tiene muchas cosas que olvidar? Bueno, siempre hay inquietudes, cosas que te afectan… y en esos momentos viene muy bien coger el barco. ¿Es una persona reservada? Yo creo que soy muy abierto, pero a la vez muy reservado, con lo que hay que reservar, porque no todo se puede decir. Pero sí soy muy claro y cuando protesto, protesto de verdad, en voz alta. ¿Y se arrepiente de algo? Sí que me arrepiento, siempre hay de qué arrepentirse. Pero todo se puede arreglar… No, ya no tiene arreglo. Porque ya no hay herramientas para el chapuz. Seguro que no. ¿Es de las persona que piden perdón? Sí, yo lo he hecho muchas veces. Una vez me contaron que en una actuación de Rocío Jurado hubo problemas eléctricos y que ella dijo “si estuviera aquí mi Chatarrín esto no pasaba”… Rocío era prima hermana de mi mujer. La he conocido de siempre, porque yo me bañaba en el Espigón, como ella, y nos veíamos bastante a menudo. Eso lo dijo en Sevilla, durante el espectáculo Azabache, cuando se fue el sonido porque no llegaba la corriente. ¿Cómo eran los veranos de su juventud? En verano hacíamos los guateques. Nos reuníamos los amigos de Chipiona con los de Sevilla. Era la moda de la máquina de discos, y nos pasábamos toda la noche. Yo bailaba mucho, me gustaba. Y como antes no se cerraban las puertas de las casas mi madre me dejaba la silla puesta. Ella estaba pendiente, y cuando me metía en la cama, venía y me metía dos o tres tortas.

QUINCE

18

NÚMERO UNO

¿Y el Carnaval? Cuando el Carnaval no se celebraba, nos reuníamos en la casa de una amiga que no usaban, con un salón muy grande y nos disfrazábamos todos. Tendríamos 16 o 17 años. ¿Pero estaban permitidos los disfraces? Lo que no estaba permitido eran las máscaras, pero los disfraces sí. Teníamos un picú y todos poníamos dinerito para comprar discos. ¿Y se bebía mucho en aquella época? Porque ahora se critica mucho a los jóvenes por eso… Una vez que llegué a mi casa, mi madre me echó a la azotea para que tomara el fresco. Sí se bebía. Siempre se ha bebido. Ahora hay chavales muy buenos, hay de todo. Es otra forma de vida a cuando yo era joven. Hay más libertad y muchos confunden eso con poder hacer lo que quieran. Pero en general yo pienso que hay una juventud muy buena. ¿Y cómo eran sus padres? Se llamaban Joaquín y Rocío. Él era operario de Sevillana y ella ama de casa. Yo de chico era muy malo, muy travieso. Recuerdo que mi padre me pegó una vez y me dolió más que cuando lo hacía mi

madre, no físicamente, pero parece que duele más cuando te pega tu padre. ¿Fue buen estudiante? Sí, pero era muy vago. Estudié con don Juan Cabeza Boza. Éramos 80 niños en un bodegón. Por entonces el pueblo terminaba en la esquina de Víctor Pradera con Cervantes. ¿Y pasó necesidad? Yo nunca, mi padre siempre estuvo trabajando. No se pasaba muy bien, pero tampoco mal. ¿Y a qué jugaban los niños en Chipiona por entonces? Jugábamos al bolo en el Camino de Regla… me gustaba mucho la playa, mariscar, coger pajaritos… hacíamos trampas, redes y cogíamos burgaos, caracolas, cañaíllas… en eso nos distraíamos. Y cuando llegaba la Navidad, con algo de ahorro comprábamos bebidas y nos íbamos a casa de alguno. Y a las doce de la noche, a la Misa del Gallo. Y después la Sevillana… Y con 14 años aprendí electricidad y fui cogiendo experiencia. En la Sevillana te iban promocionando y aprendías rápidamente las cosas nuevas que iban surgiendo. ¿Y se llevó muchos calambrazos? Sí, pero de la gente me he llevado peores. Y muchos.


C L Í N I C A

D E

MASAJES TERAPÉUTICOS REHABILITACIÓN FUNCIONAL LESIONES DEPORTIVAS DRENAJE LINFÁTICO LESIONES NEUROLÓGICAS

F I S I O T E R A P I A

956 37 35 65

(NUEVA UBICACIÓN, FRENTE A PLAZA DE ABASTOS) C/ VÍCTOR PRADERA, Nº17 11550 Chipiona (Cádiz)

QUINCE

19


Isaac Peral, 69 11550 CHIPIONA-CADIZ Tlf: 956 37 50 75 chipiona@federopticos.com

Nuestro equipo de profesionales recibe formaci贸n constante de la mano de los mejores expertos del sector, para ofrecerle, por encima de todo, un servicio de calidad.

QUINCE

20

Recuerde que FEDEROPTICOS siempre piensa en sus ojos; ahora solo falta que sea usted quien piense en ellos.


NUESTRA HISTORIA por Tano Guzmán

El Catastro del Marqués de la Ensenada

E

l Catastro del Marqués de la Ensenada es, sin duda alguna, la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. El Catastro, impulsado por Cenón de Somodevilla y Bengoechea, I Marqués de la Ensenada, fue el paso previo a una reforma fiscal (que nunca se llevó a efecto) cuyo propósito era simplificar las vigentes y complicadas rentas provinciales y sustituirlas por una Única Contribución “a proporción de lo que cada uno tiene, con equidad y justicia”. Para el desarrollo e implantación de esta reforma fiscal era necesario conocer las rentas de cada territorio, siendo imprescindible realizar una averiguación de todos los bienes, incluidos también los eclesiásticos y nobiliarios. “El beneficio que producirá esta providencia no para en el conocimiento de la situación puntual de cada lugar; pondrá a la vista la extensión de su territorio, los límites ciertos de cada provincia y la comprensión de cada corregimiento, el curso de los ríos, los términos que pueden regar, y la navegación que puede hacerse en ellos, el uso y aprovechamiento de las tierras, con los frutos que pueden producir, los caminos reales y particulares y otras noticias importantes al buen gobierno de la Monarquía y al adelantamiento del comercio. Se sabrá cuántos pies mide la España y cada una de sus provincias, las cosechas que pueden dar”. Para desarrollar este proyecto se creó un organismo administrativo superior, la Real Junta de la Única Contribución, que dependía directamente del Rey Fernando VI. Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de “las Castillas” fueron sometidas a un cuestionario, el llamado Interrogatorio, publicado en el Real Decreto de 10 de octubre de 1749. Constaba de 40 preguntas sobre el nombre, los límites, la jurisdicción, las fuentes de riqueza de los vecinos y el concejo (incluyendo campos, casas, cultivos, ganadería, comercio e industria) y el número de contribuyentes.

La recopilación de las respuestas se iniciaba a través del Intendente de la Provincia, que enviaba una carta a la Justicia (alcalde) del pueblo y le anunciaba la fecha de su llegada y la obligación de pregonar y exponer el bando que se enviaba junto con la carta. En un segundo paso se procedía a la elección de representantes del concejo, que habrían de responder al Interrogatorio, y de los dos o más peritos, de entre las personas que mejor conociesen todo lo referente al lugar: su población, sus ocupaciones, sus utilidades, ganados, etc. El 22 de abril de 1751 las autoridades de Chipiona fueron convocadas por D. Salvador José Roldán y Villalta, superintendente de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y encargado de realizar las visitas al municipio, acompañado y auxiliado por José García y Rodas, administrador de rentas provinciales de la ciudad de El Puerto de Santa María. Por medio de “recado político” se convocó al cura párroco, D. Juan Domínguez y a los representantes del Concejo: a los alcaldes ordinarios Manuel Guerrero y Juan Jurado; a Alonso Rodríguez y Manuel Lorenzo, regidores, y a Francisco José Alanís, escribano del Ayuntamiento. Como peritos o “prácticos en las circunstancias del pueblo y término” se designaron a Juan Matías de los Ríos, de Sanlúcar de Barrameda y a Bernabé Lorenzo, José García y Fernando Gómez, de Chipiona. Todos fueron tomados en juramento ante el cura párroco para contestar al interrogatorio. Según los testimonios de estas personas, la villa de Chipiona era una villa de señorío, perteneciente al duque de Arcos, quien no tenía derecho de vasallaje pero nombraba a los alcaldes mayores y confirmaba a los alcaldes ordinarios y a los regidores, y proveía de escribano público y escribano de ayuntamiento. En cuanto a la población, Chipiona contaba con 133 vecinos que habitaban en 95 casas, un cura párroco y 26 “agustinos calzados en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, extramuros de esta villa”. En sus tierras (6.400 varas cuadradas ó 6.000 aranzadas) se reconoce la existencia de una única huerta, con cultivos de tomates, calabazas, melones y sandías “y otras matas que se expresan en el nombre de cohombrales”; el resto de tierras son de secano donde la “sembradura” es de viñas, olivares, árboles frutales como limoneros y naranjos, alcornoques, pinares, pastos, baldíos y dehesas. Cada aranzada de tierra

QUINCE

21


se siembra con fanega y media de trigo, dos de cebada, una de habas y media de garbanzos “que son los granos semillar que produce este terreno”. Con respecto a los frutos que se recogen en la villa, las respuestas dadas son que hay aceitunas, trigo, cebada, habas, garbanzos, melones, sandías, tomates, calabazas, habichuelas, chícharos, bellota, miel y cera. “La aranzada de viña de buena calidad dará cincuenta arrobas de mosto, las de mediana treinta, y las de inferior quince”. Con respecto a la explotación de los pinares se describe: “el útil de los pinares se considera en las talas que se hacen, aprovechando la charmisa para leña y los más gruesos para carbón, cuyo beneficio más o menos resulta por la inmediación o distancia a Sanlúcar, por los gastos que se ocasionan y hacen juicio que los pinares situados desde el camino que viene de la ciudad de Xerez a esta villa hacia el término de Sanlúcar, producen cada año 20 reales de vellón y los que están desde el mismo camino hacia esta villa quince, sin poder considerar otro beneficio a estos árboles, pues no pueden venderse para otro efecto a causa de ser chaparros, únicamente útiles para lo expresado y los que están en los ruedos de las viñas o sueltos no tienen utilidad alguna porque no sirven de otra cosa que de resguardar las cepas de la arena”.

Entre otros recursos de la villa se declaran dos panaderías o “atahonas”, una de Alejandro Jordán y la otra del “Convento Santuario de Nuestra Señora de Regla”, ocho corrales de pesquería, 5 de ellos de eclesiásticos y 3 de seglares, 2 alambiques, 3 tiendas de comestibles... Si los representantes del municipio carecían de datos para responder alguna pregunta, el acto podía suspenderse un tiempo, a condición de hacerlo con reserva, justificación y brevedad. Si a lo largo del proceso catastral posterior se encontraban datos que corregían o ampliaban la información dada en los primeros días, se le añadían notas aclaratorias finales. En 1756 los trabajos estaban casi concluidos. La caída de Ensenada en julio de 1754 no había significado la paralización del proyecto. Y cuando nada parecía impedir ya la puesta en marcha del nuevo sistema fiscal, en este mismo año, la muerte de Bartolomé Sánchez de Valencia, secretario de la Junta de la Única Contribución y principal impulsor del catastro, sumada a la dejadez de la Administración por

QUINCE

22

NÚMERO TRES

la postración del Rey Fernando VI, hacen que se pase la ocasión. Se volverá a estudiar la reforma en 1760 y en 1770, ya en el reinado de Carlos III, pero se abandonará definitivamente en 1779, treinta años después del inicio de la averiguación. No obstante, el resultado de este interrogatorio da lugar a unos documentos valiosísimos, conocidos como Respuestas Generales, en los cuales “quedaron registrados más de siete millones de personas y varios cientos de millones de piezas de tierra, que se pasearon y reconocieron una a una y muchas se midieron; se contaron las colmenas, cada una de las cabezas de ganado; se obtuvieron las tazmías de cinco años; los cabildos, monasterios y nobles tuvieron que desempolvar legajos de sus archivos para hacer copiar y autentificar los documentos en los que figuraban sus ancestrales privilegios; no quedó casa, ni corral, ni tienda sin medir, ni cuba de vino sin cubicar; en muchos pueblos hasta se contaron los árboles”.


Las mejores Ofertas durante todo el año

CRUCEROS

CIRCUITOS

CARIBE

DISNEY 4 x 3

EUROPA

VACACIONALES

ISLAS

VIAJES DE NOVIOS

Al contratar tu viaje de novios, VIAJES IBERIA te obsequiará con un gran regalo

QUINCE

23


Historias de “EL TIEMPO VUELA” por Juan Mellado

Esnifar en la playa

E

n estos tiempos muy dados a esnifes nasales de la más variopinta y rara procedencia, que suelen dejar secuelas en el organismo, es de agradecer una nueva moda que se ha impuesto: la de esnifar…agua salada. La moda consiste en pasear por todo el litoral de la localidad chipionera y de vez en cuando pararse en riquísimas lagunas para absorber vía nasal el agua. Las propiedades curativas del agua salada son numerosas pero sobre todo destacan las que contribuyen a un desatascamiento general del cuerpo. Esnifar agua salada no se hace de cualquier forma, tiene su ceremonia. No vale cualquier laguna, son preferibles aquellas que se forman en los huecos y piélagos de las piedras o corrales de pesca. También debe tenerse en cuenta que la mejor hora es cuando acaba de bajar la marea y el agua es fresca, sobre todo si todavía no ha dado tiempo a que alguien se haga pipí en ella. Esto es importante ya que de producirse esta circunstancia la nariz nos olería a marisco, pero no precisamente marino. Una vez ha-

llado el lugar, uno debe inclinarse de rodillas con agua a la altura del pelete, de tal forma que mientras hace varias genuflexiones para esnifar, al mismo tiempo se refresquen los cojoncetes, que se suponen escaldados de tanta caminata. Tras varios esnifes, la nariz se pone tan a tono que empieza a desatascar dejando sinusitis a un lado y el “celebro” con las ideas muy claras. Es de aconsejar que los sorbetones sean fuertes y llegue el agua a la coronilla. Pero si usted lo que tiene es un atasco anal producido por una masiva ingestión de higos chumbos, no se preocupe. Beba una buena cantidad de agua salada. Es santa cosa. Una vez bebida te vas irremediablemente de vareta. Esta última operación es aconsejable hacerla cercana a un servicio público. Según los expertos rusos Gómez Andresieff y Moñikoff, junto al polaco Totenko, el mejor sitio para estas ceremonias es en la zona de Marielo y Las Irlandesas por la alta concentración en yodo de esta agua. Estos procesos curativos pueden completarse con un baño de algas, más conocidas aquí como sebas. Tras el remojón desaparecen de la piel toda clase de sarpullidos, manchas e incluso el temible percol. Estas son propiedades curativas que sólo tienen las playas chipioneras y es necesario venir y conocerlas. Además, todas estas recomendaciones no están en contraposición a bañarse de cuerpo entero en días de mareas bravas, en los que sales del agua a rebalaje como los pulpos, bañador o bikini por un lado y bañista por otro. *Este artículo salió publicado en Diario de Cádiz el 19 de julio de 1992 en el suplemento de verano.

Calle Isaac Peral, 33 11550 CHIPIONA (CáDIz)

Gema Gascueña López Licenciada en Farmacia Especialista Área Sanitaria

Tfno: 956 37 48 14 QUINCE

24

NÚMERO TRES

Tfno/Fax: 956 37 26 60 Móvil: 690 87 15 62


La protagonista

Marina Bernal por Lola Rodríguez

“Las chipioneras deben hablar en público y compartir sus vivencias”

P

oca presentación necesita esta periodista sevillana, enamorada de Chipiona y de sus gentes. Marina Bernal -premio Popular de Telechipiona, premio Foro Cívico y Personaje Relevante por la ATHOS-, mantiene un idilio con nuestro pueblo desde hace más de 20 años, tanto en lo personal, con grandes amigos, como en lo profesional, con la cobertura de la vida social de la cuna del moscatel. Y precisamente ahora tiene la oportunidad de entrar en su historia al convertirse en la primera mujer que pregona la 39º edición del festival que hace honor al caldo chipionero. Para alguien que quiere tanto Chipiona, ¿qué supone ser pregonera de una de sus fiestas más tradicionales?´ Es un gran honor pero también una tremenda responsabilidad. Es un reto porque en el pregón también te implicas emocionalmente y como periodista siempre estás acostumbrada a ver las cosas desde fuera, en este caso es meterte dentro de la historia para contarla y contarla a gente experta y sabia. Además es la primera mujer… ¿no cree que después de 39 ediciones ya era hora? Yo creo que las chipioneras son excesivamente discretas por eso era complicado ‘abrir el fuego’; desde luego que quiero hacer un llamamiento para que las mujeres de Chipiona se atrevan a hablar en público, a contar sus experiencias y compartir sus vivencias.

lar, y doy las gracias al alcalde Manuel García, a la concejala Patricia Zarazaga y a los bodegueros de Chipiona por haber confiado en mí y a los que espero no defraudar. Si le dieran a elegir entre Sevilla y Chipiona…. ¿Sería un dilema para usted? No, cada cosa en su momento, yo siempre sumo, nunca resto y jamás me quedo con un sola cosa porque te empobrece, ¿usted no piensa igual? Mójese: ¿qué cosas cree que le faltan a este pueblo? ¿qué pondría, qué quitaría o qué cambiaría? Siempre hay que mejorar, pienso que muchas veces se pierden energías mirando lo que hacen otros en vez de centrarse uno en sus propios proyectos, y por supuesto hay que asimilar la idea de que si al vecino le va bien en algo a ti también. Lo bueno para uno al final es bueno para los que le rodean. Sabemos que hace honor al caldo chipionero, pero ¿cuándo y cómo le gusta tomarlo?

Pues me lo he planteado como el proceso de la elaboración de un reportaje periodístico, primero he ido directa a las fuentes: los bodegueros, César Florido, José Mellado Martín y la Cooperativa Católico Agrícola, también he recurrido a Juan Luis Naval Molero, el Cronista de la Villa y a distintas personas vinculadas al campo.

Me gusta el moscatel fresquito, antes de la comida como aperitivo, a veces lo tomo como un postre que llamamos la copa ‘Gallardo’ en la cafetería ‘Memi’ o la heladería ‘Sace’ en la Cruz del Mar. Es un postre bautizado así por mi amigo Memi en honor a Miguel Gallardo que consiste en añadirle a una copa de moscatel una bola de helado de vainilla, la mezcla de sabores es pura delicia, ¿está de acuerdo? También me gusta mucho el pollo al moscatel en el Bar Tumi. En mi casa de Sevilla siempre tengo moscatel porque a mí, a mi madre y a mis tías, que veranean en Chipiona, les encanta.

¿Dedica el pregón a algo o alguien en especial?

¿Alguna vez se ha tomado una copita de moscatel de más?

Sí, a las mujeres chipioneras en general, y a una querida amiga en particu-

Pues no he vivido esa experiencia, será cuestión de ponerse a ello.

Es su primer pregón, ¿cómo ha sido el proceso?

QUINCE

25


Abierto todos los días a partir de las 22:00 h Calle Isaac Peral, 27 - Chipiona (Cádiz)

pizzería-baguetería 956 37 45 71 REPARTO A DOMICILIO 661 329 385 (Precio del reparto solo 1,5 € )

pastas ensaladas sandwiches hamburguesas salsas comida italiana fritos platos combinados menús especialidades ofertas bebidas helados

ESTAMOS EN LA PLAZA DE ANDALUCÍA CHIPIONA (CÁDIZ)

COMIDAS PARA LLEVAR QUINCE

26

NÚMERO TRES


REPORTAJE GRテ:ICO

por La redacciテウn

Cabalgata 2009

QUINCE

27


QUINCE

28

NÚMERO TRES


QUINCE

29


QUINCE

30

NÚMERO TRES


te damos tu estilo

PONTE WAP@ PELUQUEROS C/ LOPE DE VEGA, 29 CHIPIONA - Cテ.IZ 956 37 36 06

C/ Miguel de Cervantes, 71 Chipiona (Cテ。diz) 956 37 23 15 QUINCE

31


QUINCE

PREGUNTAS PARA:

L

leva cuatro años entrenando en el Club de Tenis de Chipiona bajo la tutela de Manuel Massip y, a sus doce años, ha sido sido campeona provincial en las categorías benjamín y alevín -en dos ocasiones- y campeona provincial infantil, este mismo año. También ha competido en el Campeonato de Andalucía en varias ocasiones, y la temporada pasada jugó el Campeonato Nacional Alevín en Cáceres. De los 125 torneos federados que ha jugado, ha ganado 48 y el Ayuntamiento le ha concedido este año el premio al deportista más destacado en tenis. Su entrenador dice que para llegar lejos no sólo bastan las condiciones físicas y técnicas: ha de mejorar la mentalidad.

“Cuando juego mal me animo imaginando que soy profesional”

¿Cómo empezaste a jugar al tenis, alguien te aficionó o fuiste tú sola? Yo sola. Bueno, mi padre ya jugaba, pero a raíz de empezar a jugar yo, también lo han hecho mi madre y mis hermanos. ¿Y cómo empezó la historia? Un día estaba en la playa y comencé a recoger las pelotas de unos chavales que estaban jugando a las palas… así fue como comencé a engancharme. ¿Recuerdas algún partido muy complicado para ti? No, no recuerdo ninguno especialmente complicado. Aunque sí que me he encontrado con varios rivales duros. ¿Y fáciles? Sí, ha habido muchos partidos fáciles. ¿Sueles pasar nervios antes de competir? Si, paso muchos nervios. Pero me los quito peloteando y calentando. Y tus compañeros del club, ¿te animan? Muchas veces, sí. Me animan y me llevo muy bien con ellos. Y cuando ellos compiten yo también les animo, claro. Y cuando juegas mal... Cuando juego mal me imagino que soy una tenista profesional, esa es una forma de cargarme las pilas. Y cuando pierdes... Lo acepto y ya está. ¿Quiénes son tus ídolos? Rafael Nadal, Roger Federer, Fernando Verdasco y María Sharapova. ¿Cuesta mucho compatibilizar los estudios con el entrenamiento diario? Un poco, cuando estás cansado sí que cuesta. Pero no es complicado organizarse, hay que repartir el tiempo. ¿Que te gustaría ser de mayor? Si no llego a ser tenista profesional, me gustaría ser profesora de educación física, o entrenadora de tenis, pero aquí, en Chipiona. ¿Y qué hace falta para ser un tenista profesional? Trabajar demasiado. Aparte del tenis, ¿practicas otros deportes? Me gustan todos los juegos de pelota: baloncesto, fútbol… pero verlos, no los practico. Y el pádel no me gusta. Mi deporte es el tenis. ¿Y qué otras cosas haces en tu tiempo libre? Pues como todo el mundo, salir los fines de semana con los amigos e ir a la pizzería. ¿Cómo te sentiste en Roland Garros? Es impresionante, algún día me gustaría estar ahí abajo sobre la tierra batida.

C/ PADRE LERCHUNDI, 32

QUINCE

32

NÚMERO TRES


ESPACIO VIAJE

por Viajes “Dunaymar”

C

on motivo de la celebración el pasado 22 de Mayo del Día Mundial de la Biodiversidad, no podíamos dejar de dedicarle esta sección al Parque Nacional de Doñana. Y es que como lo tenemos tan cerca a veces no le damos la importancia que requiere tal mosaico de ecosistemas. Doñana alberga una biodiversidad unica en Europa: por un lado la marisma, importante lugar de paso, cría, e invernada para multitud de aves africanas y europeas; por otro lado, el parque cobija importantes especies en peligro de extinción como el aguila imperial y el lince ibericos. También sus playas, dunas y cotos hacen de este entorno un lugar irrepetible.

yas, sistemas dunares, pinares, marismas y los habitantes de estos ecosistemas nos acompañaran durante toda la jornada.

Si atendemos a su Historia podemos hablar de asentamientos romanos que datan del siglo II a.c situados en lo que hoy conocemos como Marismas de Doñana. En el siglo XVI el séptimo duque de Medina Sidonia mandó construir un Palacio para su esposa, doña Ana Gomez de Mendoza y Silva en pleno monte, y pronto el entorno empezó a conocerse como el bosque de doña Ana, el coto de doña Ana..., y como los andaluces somos muy propensos a acortar frases y palabras, actualmente lo conocemos como Doñana.

Existen otros itinerarios que permiten practicar senderismo por el parque utilizando uno de los caminos tradicionales de las hermandades rocieras de Huelva. Otras rutas permitirán al visitante recorrer las dunas fósiles acercándose a sus acantilados -Monumento Natural de Andalucia- y otras nos enseñarán las salinas situadas en el margen izquierdo del Guadalquivir, albergando las aves propias de estos humedales.

Existen diversas rutas guiadas que pueden hacer al visitante disfrutar de los tesoros que alberga Doñana. Al sur del parque, podemos recorrer 70 kilómetros en vehículos todoterreno, donde el guía conductor nos explica las incidencias ocurridas durante el recorrido. Pla-

Viajes A Medida Viajes De Novios Cruceros Billetes Aereos, Tren Barco, Etc. Viajes de grupos y excursiones (Asociaciones, empresas, estudiantes...) Deportes de riesgo (Barranquismo, rafting, espeleología, escalada, senderismo, viaje en globo, salto en tandem, etc.) Bonos de hotel Entradas a eventos Parques temáticos y Disney Alquiler vehículos

También podemos visitar Doñana accediendo en barco desde nuestra vecina Sanlúcar de Barrameda. Esta opción es más conocida por nosotros, dado la cercanía de su punto de partida. El itinerario combina un paseo en barco entre Cádiz y Doñana con un agradable paseo en el que podremos conocer ejemplos de contrucciones que antiguamente sirvieron de hogares para los habitantes de este lugar. En la zona norte del parque también es posible realizar excursiones en vehiculos todoterreno en este caso para contemplar los cotos y la marisma.

Pueden obtener más información de estas excursiones en agencias de viaje. Doñana también cuenta con seis centros de visitantes repartidos por todo el parque, donde pueden conocer todos los datos de la zona y desde los que comienza una ruta que permite comprobar in situ este ejemplo de biodiversidad.

Av. de Rota, 141 11550-CHIPIONA (CÁDIZ) Tlf: 956 37 70 71 - Fax: 956 37 26 62 dunaymar@grupoeuropa.com


ESPACIO COCINA

por Tomás García, peña El Chusco

T

omás García, cocinero y gerente de la peña El Chusco, nos propone un menú que combina la tradición local con la sencilla innovación de la cocina mediterránea. Un primer plato sano y ligero, que se nutre de los productos de la tierra chipionera, completado con un postre, inspirado en una fruta de temporada como es el melón, y con un toque distinto que hará las delicias de sus comensales.

Corvina al horno Ingredientes para 4 personas: 1 corvinata de ½ o 2 kilos aprox. 5 patatas grandes 2 tomates rojos 1 pimiento rojo 1 cebolla 3 dientes de ajo 4 hojas de laurel 1 cucharilla de sal 1 pizca de perejil ½ vaso de aceite de oliva virgen extra Preparación: Una vez que están todas las hortalizas troceadas se cubren de agua en una olla y se somete a cocción (para evitar que se pongan ‘zapatonas’ de un día para otro). Una vez que las verduras están tiernas, se escurren y se montan en una tartera para el horno. Al pescado, ya limpio, se le realizan dos incisiones en los laterales, en los que se introducen dos medias rodajitas de limón. A continuación, se añade el ajo laminado, el perejil, el laurel, la sal y se rocía todo con el aceite de oliva. Se introduce en el horno, calentado previamente, se cocina durante 30 minutos a 200 grados y listo para servir.

www.quincemagacin.es

QUINCE

34

NÚMERO TRES


ESPACIO VINO

por Enrique Andrades

L

Ingredientes: Un melón de 1 kilo aproximadamente Azúcar vainillada Preparación:

Melón a la plancha con vainilla

El azúcar vainillada se tuesta en una sartén hasta que adquiere una textura líquida como el caramelo. El melón, cortado a tajadas, se tuesta a su vez en una parrilla o plancha. Cuando esté en su punto, se coloca sobre una bandeja y se incorpora el azúcar vainillada. Se sirve templado.

a Sierra de Ronda está ofreciendo un panorama enológico de primera calidad, producto por un lado de un clima especialmente duro y a la vez propicio para el cultivo de la vid, y por otro de buenos profesionales que saben expresar todo el potencial de una zona con un gran futuro. Fuera de las ya clásicas denominaciones sobradamente conocidas Ronda está ofreciendo otro punto de vista de los vinos andaluces, modernos y serios. Fruto de este trabajo, entre otras, está la bodega ecológica de Federico Schatz con su Pinot Noir, una variedad muy delicada y no muy cultivada en nuestro país por ser complicada de elaborar pero que ha sabido trabajar para que exprese todo el perfil aromático con una equilibrada crianza en barrica. La corvina al horno puede expresarse perfectamente con este elegante vino que aporta frescura y frutosidad acompañada de los golosos aromas del roble que lo acomplejan y lo hacen bastante largo y persistente. La suavidad que ofrece esta variedad la hace muy polivalente para su acompañamiento con otros pescados, quesos no muy curados, ensaladas,…

QUINCE

35


2 MEJOR QUE 1

VICTORIANO PIZARRO ¿Cuál es tu plato favorito? Yo tengo muy buen pico, pero sobre todo, la paella ¿Qué opinas de la comida basura? Que no me gusta. Yo prefiero la española, la mediterránea

¿Qué opinas de la comida basura? Que no es buena para la salud

¿Cabrillas o caracoles? Caracoles

¿Carne o pescado? Pescado

¿Cómo te consideras? ¿Dulce, amargo ácido o salado? En salsita de mojo picón

¿Cabrillas o caracoles? Caracoles

¿Cuál es tu acto carnavalesco favorito? La elección de la Perla y la Cabalgata ¿Cuál ha sido el último viaje que has hecho? A Puerto Rico con Rocío Jurado, hace 20 años ¿Por qué se le llama a la cama, cama y a la cómoda, cómoda? ¡Si la cama es más cómoda que la cómoda! La cama es más cómoda, porque estiras las piernas, pero la cómoda también es cómoda para guardar las cosas Un piropo a Aurora. Que es como los buenos vinos: cada año está más güena

36

¿Cuál es tu plato favorito? La berza chipionera

¿Carne o pescado? Carne, y si es empujá, más

¿Cuál es el plato que más coraje te da cocinar? La sopa de tomate, porque es lo que siempre quiere mi padre

QUINCE

AURORA LORENZO

NÚMERO TRES

¿Cómo te consideras? ¿Dulce, amargo ácido o salado? Entremedio, saladita… ¿Cuál es el plato que más coraje te da cocinar? Las patatas fritas ¿Cuál es tu acto carnavalesco favorito? La elección de la Perla, por la emoción que tiene ¿Cuál ha sido el último viaje que has hecho? A Sevilla ¿Por qué se le llama a la cama, cama y a la cómoda, cómoda? ¡Si la cama es más cómoda que la cómoda! Porque a cada cosa habrá que darle un nombre, será por eso Un piropo a Victoriano. Que siga siendo como es él


CONOCER

Hand of Fatima

O ba k e :

J ugando

con

fantasmas

S

e llaman Hand of Fatima, y su música -postrock instrumental influenciado por diversas bandas tales como Neurosis, Isis, Mono, Sigur Ros, Earth, Yndi Halda, Mogwai- ya se ha convertido en un reclamo para toda la provincia. No en vano, su paso por Jerez, Algeciras, Málaga, Granada, Madrid o Fuenlabrada, ciudades en las que han compartido escenario con grupos como Toundra, Loan, Neila o Gas Drummers, les ha abierto el camino para llenar su agenda con nuevas actuaciones. De momento, ya han grabado su primer trabajo: Obake –fantasma en japonés-. Ha sido en los estudios ODDS, en el Puerto de Santa María, por Pacoloco, “en cinta analógica con todo el equipo totalmente analógico y completamente en directo”. El trabajo ha visto la luz en marzo de 2009 a traves de los sellos Nooirax, y del sello navarro Odio Sonoro. Obake ofrece cerca de 45 minutos de música instrumental, “donde se va jugando con diferentes intensidades sonoras con un concepto que gira en torno a los relatos de fantasmas japoneses, donde cada uno de ellos tiene una historia distinta. Las canciones pretenden ser el paisaje sonoro para cada una de estas historias”. ¿Quiénes son? Manuel Gallardo (batería), Francisco Muñoz (bajista), Carlos Gómez (guitarra/ guitarra slide) y Antonio Pérez (guitarra/ glokenspiel), decidieron componer esta formación en el

Portada CD

verano de 2007. Cada uno ha aportado su experiencia de años tocando en distintas bandas como Jasco, 5to. Elemento, La Hora Violeta, Gas Drummers, Jonas y 8th of September. “Intentamos imprimir siempre un sentido más personal en nuestra música, ya que escuchamos desde drone hasta pop, pasando por todos los estilos posibles. Y está siendo muy aceptado por la gente y no sólo por los jóvenes”.

Hand of Fatima –nombre de un amuleto árabe- ya goza en de un nutrido grupo de seguidores que acuden a sus conciertos con el valor añadido que se da en ocasiones de ver cómo el artista chipionero Alfredo Zarazaga pinta un cuadro en lo que dura la sesión de esta música instrumental “que no se cierra a nada”. Esta experiencia música- pintura ya se ha repetido en otras ciudades y tiene visos de prosperar. Desde Quince Magacín así lo esperamos. Suerte!

Para conocer más y escuchar: www.myspace.com/handoffatimaband

QUINCE

37


ESPACIO URBANO

por La redacción

Joaquín Jurado Naval 956 37 26 60 605 68 23 41/2 QUINCE

38

NÚMERO TRES


USURPACIÓN DE FRONTERA

L

a Urbanización de Costa Ballena (Rota) se ha convertido en foco de disputa entre las localidades de Chipiona y Roda. El Ayuntamiento aprobó en Pleno iniciar los trámites para reclamar unos 210.000 m2 de la Urbanización que actualmente están adscritos al término municipal de Rota. Basa su reclamación en planos que posee del antiguo Ministerio de Obras Públicas y en informes del Catastro. L a Dirección General de Administraciones locales es la que tiene en primera instancia la competencia para pronunciarse sobre el deslinde, quedando en segunda instancia por la vía contencioso-administrativa. Del mismo modo cabe destacar que el Instinto Cartográfico de Andalucía da la razón a Chipiona en el conflicto que mantiene con Rota, por una superficie de la Urbanización de Costa Ballena que aunque en un principio el municipio chipionero reclamaba 210,000 m2 el instituto lo avala por 250.000 m2. Aunque el alcalde de Rota expone no dar crédito a la disputa emprendida por el Ayuntamiento de Chipiona 15 años después del planeamiento y “tras mil actos administrativos” que en el que incluso se comparten los gastos del lago (que se acordó como límite divisorio

QUINCE

39


PLANO DEL P.G.O.U. 2005

entre ambas localidades a principio de los 90 y representados en el acuerdo por la Junta de Andalucía, como la familia Orleans, los propietarios de los terrenos y Luis Mario Aparcero por parte de Chipiona y Felipe Benitez por Rota) hay que recordar que Luis Mario Aparcero realizó un enorme trabajo de recopilación de documentos con el objetivo de demostrar el error que se había cometido en el deslinde. De hecho y para más inri, en el Plan General actualmente vigente y aprobado definitivamente en el verano de 2005, se puede observar cómo ha sido incluida la zona en litigio dentro del término municipal de Chipiona, recordando que dicho Plan General se aprueba definitivamente con el beneplácito de todos los informes favorables que la Junta de Andalucía y todas sus consejerías emitieron en su día. Por último, y para concluir, el interés del municipio de Chipiona (y por tanto de todos sus vecinos) está claro. En la zona reclama se ubican numerosas residencias y complejos hoteleros que están sujetos al pago de impuestos y tasas municipales que ha día de hoy va a pasar a las arcas del Ayuntamiento de Rota, pero lo más importante es nuestro orgullo territorial, pues de demostrarse la usurpación del terreno, los edificios del Municipio de Rota deberían pedir perdón públicamente. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

QUINCE

40

NÚMERO TRES


Avda. de Rota, 90 956 37 05 86 - 956 37 02 71 Fax: 956 37 12 71 administracion@rafaellinares.es 11550 CHIPIONA

VENTA DE PARCELAS RÚSTICAS EN FINCA NIÑO DE ORO

PRIMERA LÍNEA DE PLAYA

Tfno: 956 37 72 96 Móvil: 646 412 754 Fax: 956 37 61 44 laballenadechipiona@agrogades.es www.grupoemege.com QUINCE

41


EVENTO

por Lola rodríguez

Benamahoma

se volcó con su pregón

chipionero Un pregón nacido en Chipiona por la pluma de Sema Miranda Barcala, presidente de la asociación de Belenistas, dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma, pueblo al que le une un estrecho vínculo fraternal desde hace años

El pregonero, Sema Miranda en el escenario durante el pregón

E

motivo, entrañable, colorista y apasionado. Centenares de benamahometanos disfrutaron del texto pronunciado por Sema Miranda, arropado por sus amigos Antonio Martín –quien interpretó dos canciones- y Antonio Porras –presentador del pregonero- y por el cuadro de baile de Ana Galán, que una vez más participó de forma desinteresada en la vida cultural de Chipiona y de los chipioneros. Del 31 de julio al 3 de agosto se celebraron las fiestas en honor al patrón de Benamahoma, San Antonio de Padua, de las más singulares de Andalucía, que rememora el origen de este pequeño pueblo como zona fronteriza entre moros y cristianos cuando existían los reinos de Taifas. La tradición se repitió un año más gracias al trabajo de la asociación de Moros y Cristianos, la agrupación parroquial San Antonio de Padua y el colectivo Toro de Cuerda. El portuense Sema Miranda, educador del centro de acogida de menores de Chipiona, pronunció un pregón redondo, ‘Cuentos de Benamahoma’, en el que se metió en la piel de Sir Alí, un Cuentacuentos venido desde Scipionis que siente la imperiosa necesidad de abandonar sus playas para homenajear al pueblo de Benamahoma y al río Majaceite, pidiendo permiso al respetable para “por un momento, sentirme como uno más entre vosotros. Soy todo vuestro”. El primer cuento hizo alusión al fenómeno de la inmigración, con una metáfora sobre la búsqueda de una tierra acogedora y fértil por parte de tres árabes y cómo el río, muy presente en la vida diaria de Benamahoma, les habla y les conduce hacia su destino. El segundo cuento resultó una puesta en escena de los lugareños. A modo de pieza teatral, el pregonero retrató a cerca de un centenar de vecinos, con grandes dosis de humor y sobre todo, con mucho cariño. El último cuento relató la batalla acontecida entre moros y cristianos terminando con un alegato por la paz, la alegría y la concordia entre los pueblos.

QUINCE

42

NÚMERO TRES

Pero el presidente de los Belenistas de Chipiona no estuvo solo. En el escenario le acompañaron la música, la poesía y la danza de nuestro pueblo: el músico Antonio Martín, que interpretó dos canciones, el letrista de Carnaval y último pregonero de la Navidad, Antonio Porras, quien se encargó del prólogo del pregón con un texto breve, certero y en verso, y el cuadro de baile de Ana Galán, que realizó varias puestas en escena de los cuentos que enhebraron la columna vertebral del texto. Y en el aforo, la corporación municipal del Ayuntamiento de Benamahoma, encabezada por su alcalde, Joaquín Gómez –conocido y estimado por muchos chipioneros-, la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, y varios centenares de personas, entre los que además de sus familiares, se encontraba -como no podía ser de otra manera, una nutrida y pintoresca representación del pueblo de Chipiona: amigos de Sema Miranda –y su compañero, Tomás García-, que no quisieron perder la ocasión de disfrutar de la fiesta benamahometana y arropar a su pregonero en este día tan especial.


LEEME

AGENDA

por Andrés Linares

CONCIENCIÉMONOS y CUIDÉMONOS

H

oy en día nuestros mayores viven más años y con mayor calidad de vida, pero existe el problema de que hay poco reemplazo generacional y nuestro país será uno de los más envejecidos del mundo. Si hablamos del envejecimiento, este es la suma de todas las alteraciones que se producen en el organismo con el paso del tiempo que te conducen a pérdidas funcionales y llegan hasta la muerte. Claro está que empezamos a envejecer antes de nacer y lo seguimos haciendo a lo largo de la vida. Esto conlleva cambios importantes: procesos de disminución de las funciones, nos volvemos más vulnerables, aparecen enfermedades de la vejez y hereditarias, etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aportado una lista de las patologías crónicas que afectan a los ancianos de todo el mundo: cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares obstructivas, artritis, osteoporosis, demencia, depresión, esquizofrenia, ceguera y alteraciones visuales. Sea cual sea nuestra patología debemos empezar a cuidarnos ya, de gozar de bienestar y salud hasta el fin de nuestros días. Se puede llegar a ser anciano sin problemas de salud físicos ni mentales, todo depende del estado que mantengamos previamente. Existe diferentes etapas de la vida y si éstas las vivimos al máximo del cuidado y prevención, se puede conservar una gran proporción del organismo en forma saludable en la última etapa de la vida. Debemos empezar a dejar los malos hábitos como el tabaco, el alcohol, los fármacos que no nos han recetado el médico, el cannabis, la cocaína, la mala alimentación, la falta de ejercicio, etc. No digo que lo dejemos radical al cien por cien pero sí un diario y sin conciencia. Hay varias formas de combatir estos malos hábitos y mejorar nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean. Porque si seguimos así nuestra vejez nos llebará a pasar la mayor parte del tiempo entre médicos y hospitales, en definitiva, sin poder disfrutar de esta etapa de la vida, sufriendo y haciendo sufrir a los que nos quieren.

EXPOSICIONES “EL CHUSCO”

FIESTAS PATRONALES DE NTRA. SRA. DE REGLA

28 Ago. - 7 Sep. Cerámicas y esculturas. Mercedes Jiménez y Lola Jiménez

4 Septiembre 21:00 h. Pasacalles Infantil de Gigantes y Cabezudos. Plaza Juan Carlos I 22:00 h. Izada de banderas e inauguración de las Fiestas Patronales 22:30 h. Actuación de la joven promesa de la canción española: Pilar Bogado

11 - 21 Septiembre ‘Retales’. Óleos Antonio Rueda

5 Septiembre 22:30 h. Actuación estelar de La Húngara

14 - 24 Agosto ‘Añoranza’. Plumillas Manuel Miranda Navarrete

XXXIX FESTIVAL DEL MOSCATEL 13 Agosto 22:30 h. Pregón del Moscatel y actuación del grupo rociero Manguara. Degustación de vinos de la Bodega César Florido. Plaza de Andalucía. 14 Agosto 22:30 h. Colegio Virgen de Regla, 22:30 h. Gran espectáculo ecuestre a beneficio de A.D.I.S. Degustación de vinos de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola. 15 Agosto 22:30 h. Colegio Virgen de Regla, 22:00 h. Actuación de los cantantes Miguel Nández y Antonio Romero 16 Agosto 23:00 h. Colegio Virgen de Regla, 23:00 h. Actuación de Pasión Vega 17 Agosto 13:00 h. Catas de vino en la Bodega César Florido 19 Agosto 13:00 h. Cata de vino en la Bodega Cooperativa Católico Agrícola 22 Agosto 20:00 h. Gran noche carnavalesca. Colegio Virgen de Regla EVENTOS

6 Septiembre 22:30 h. Noche infantil 7 Septiembre 22:30 h. Canción española con participación de Karmen Rivero de Chipiona y las concursantes del programa de Canal Sur ‘Se llama copla’, Lidia Prada y Miriam Fontalba 8 Septiembre 18:00 h. en el Santuario de Regla salida procesional de Ntra. Sra. de Regla 00:00 h. en la Playa de Regla gran castillo de fuegos artificiales DEPORTE 15 Agosto Torneo de futbolín. Inscripciones Santi 646 464 106 9 y 16 Agosto Torneos playeros de ajedrez en la Playa de Regla 17-22 Agosto Torneos playeros ‘Juventud, Deportes y Playas. Fútbol playa y voley. Horario nocturno 22-24 Agosto Open de Ajedrez ‘Ciudad de Chipiona’. 28 Agosto Travesía a nado Picoco - Playa de Regla

11 Agosto 22:00 h. Cine infantil. Wall-e. Parque público Blas Infante

Septiembre Cross ‘Playa de Regla’ 1.500 mts Adultos. Categorías niños (25, 50, 100 mts)

18 Agosto 22:30 h. Flamenco-Jazz-Pop. Mosaico. Plaza de Andalucía

Torneo de Padel Polideportivo Municipal

Concienciémonos y cuidémonos, ya muchos se han dado cuenta y han dado el paso. Nunca es demasiado tarde.

QUINCE

43


desde 1953

CTRA. DE ROTA, Km. 1,5 (Pinar de la Villa) 11550 Chipiona (Cรกdiz) Telefono reservas: 956 371 112 666 523 755 QUINCE

44

www.restauranteventaelpinar.com

Quince Nº 3 "VERANO"  

Ejemplar número tres y cuarta edición de la revista local de Chipiona 'Quince'. Especial en este caso de verano.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you