Calles de Madrid

Page 52

Calle de la Amargura •

Cerca de Alto de Extremadura, suroeste de Madrid.

Criterios naturales, ya que en la zona exisQa una laguna donde crecían hierbas de extremo amargor. En este senRdo, parece que el nombre proviene del senRdo del sabor, sin más.

Parece que era aquí donde las mujeres despedían a sus maridos -­‐ahora converRdos en soldados-­‐ cuando se marcharon junto al rey Alfonso XI a luchar contra los árabes. Era allí donde se vivían escenas dolorosas de las esposas y los hijos de aquellos hombres que se marchaban a la guerra. Por este moRvo, el arzobispo de Toledo, que dirigía la ceremonía y bendecía a los valerosos caballeros, exclamó: “Este es el lugar de la amargura”. De ahí el dicho tantas veces repeRdo de “me traes por la calle de la amargura”.

Pasaban los reos que eran condenados a muerte y ejecutados en la Plaza Mayor. Esta posibilidad daría al traste con la localización de la actual calle de la Amargura y la situaría en la calle de Siete de Julio (conocida así desde mediados del S. XIX).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.