REVISTA QUÉ! SEPTIEMBRE 2018

Page 18

dossier

En suma el federalismo es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados o departamentos asociados en principio que finalmente delegan competencias a un estado federal central. Son cuatro las bases fundamentales para entender la propuesta:

y por último obligar a reconocer por encima de la constitución y el 21 F la candidatura de Evo Morales inscribiendo estos mandatos en sus artículos transitorios, con la posibilidad cierta de judicializar en el tiempo oportuno a cualquier candidatura que tenga el atrevimiento, encuestas de por medio, de acercarse al binomio oficialista. Más grave aún, cuando las llamadas plataformas en defensa del resultado del 21F deciden convocar a un paro nacional el día 10 de octubre de este año en conmemoración al día en que se recuperó la democracia pidiendo a Evo Morales respeto a la decisión de las mayorías nacionales, este señor reúne en palacio de gobierno a representantes de mineros, campesinos y organizaciones sociales afines a su gobierno y les insta a salir a las calles ese mismo día, es un franco llamado a la confrontación cuyas consecuencias pueden ser impredecibles y similares a las que ocurren y nos duelen tanto en Nicaragua como en Venezuela. Estamos inmersos en un “proceso de cambio”, pero no es el cambio que el país en su mayoría esperaba al tener actualmente, un dictador absoluto y totalitario, esperábamos tal vez un cambio donde la libertad de pensamiento y la gran posibilidad de oportunidades estuvieran a mano de todo conciudadano, en su momento y en las campañas en las que participe como candidato ofrecí un cambio, un cambio positivo que aún estamos en posibilidad de implementarlo para bien y el vivir

18

realmente bien de todo bolivianos. Propiciamos en el pasado entre otras muchas posibilidades el llevar adelante una asamblea constituyente que hoy se hace imperativa ya que mediante su poder podremos transformar nuestro país en una República Federal y antes de explicar a grandes rasgos la propuesta que hicimos tiempo atrás debo convenir que lo bueno realizado en estos 12 años aunque poco pero debiera ser digno de mantener. República Federal, el cambio positivo Una República Federal como está descrita en cualquier texto que se consulte es una organización política caracterizada por una administración central y una pluralidad de administraciones locales, quiere decir un solo estado compuesto por varias unidades o departamentos descentralizados, en cada uno de los departamentos un poder legislativo equivalente a Cámara de Diputados y una sola cámara de Senadores en la capital de la republica actuando de cámara revisora por excelencia compatibilizando las leyes locales con la de otros departamentos y finalmente con las nacionales. El poder judicial igualmente definido en cada estado o departamento con cortes supremas a nivel central siendo que estos dos ordenamientos jurídicos son subordinados. Ningún estado o departamento puede abandonar la Federación y por el contrario tienen competencias exclusivas, compartidas y concurrentes.

SU NEGOCIO TIENE MÁS VALOR...

Es IMPRESCINDIBLE UNA CONSTITUCION POLITICA de cumplimiento obligatorio para regular los principios por los que se regirá el gobierno y de ella un cuerpo de leyes que permitirá convivencia entre las democracias componentes Una clara y definida DIVISION TERRITORIAL imprescindible para la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio. La DESCENTRALIZACION al existir un gobierno central y unidades de gobierno inferiores como son los estados o departamentos, cada uno debe tomar decisiones respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas. Teniendo una constitución rígida, es necesario UNA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA del más alto nivel de confianza en cuanto a su manejo imparcial para interpretar la constitución y en todo caso efectuar con poderes constituyentes cambios necesarios. Las Repúblicas Federales son organizaciones frecuentes y están presentes en muchos países del mundo, practica la descentralización evitando el aglutinamiento y sumisión de poderes del estado a uno solo y en común denominador están presentes en regímenes democráticos. La federalización evitará la concentración en manos de unas sola persona que finalmente crea ser la enviada del cielo para regir vida y milagros de todos los estantes y habitantes de Bolivia de acuerdo a su voluntad y capricho, terminará ese apoyo a departamentos que sean más funcionales a sus deseos o finalmente estén dispuestos a entregar más genuflexiones que los otros quienes serán castigados postergando sus esperanzas, se propiciara una mayor competitividad y complementariedad entre departamentos sin olvidar la capacidad del nivel central de apoyar y colocar al departamento necesitado al nivel del mejor posicionado. Finalmente considero que ha llegado la hora como hacen doscientos ocho años de recuperar nuestra libertad e independencia de ideologías foráneas ya fracasadas y que han llevado a sus pueblos a la miseria y desesperación como lo ha sido cuba, hoy Venezuela y Nicaragua y otras con grandes dificultades para su recuperación después de procesos infames como es Argentina. Insto a buscar un cambio positivo sin desconocer nuestra obligación de respetar el orden constituido pero sin dejarnos llevar por falsos profetas que en el continuismo ven la seguridad de no enfrentar responsabilidad a sus latrocinios


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.