
2 minute read
Adecuar las condiciones
SIEMPRE ES BUENO SABER
PASANDO LA CRISIS EN FAMILIA
Advertisement
La pandemia del coronavirus está generando nuevas situaciones y retos, en algunos casos inéditos, que deben afrontar los padres con hijos pequeños en su relación, funcionamiento y convivencia, en una situación de alerta global. Una experta en crisis explica cómo mantener la armonía en el núcleo familiar.
Texto y fotos: EFE R estricciones de movimientos, obligación de quedarse en casa, imposibilidad de mantener la rutina habitual, la necesidad de desarrollar actividades a distancia, como teletrabajar o teleestudiar, limitación en los desplazamientos… .
Son algunas de las situaciones, muchas de ellas nuevas y a menudo claustrofóbicas, a las que abocan a las familias, las medidas restrictivas tomadas en distintos países para intentar impedir el avance del coronavirus COVID-19
La asesora y formadora Sandra Marín, (www.sandramarin. es) especializada en la gestión de crisis y en cómo afrontar situaciones clave en entornos personales, familiares y empresariales, compartió una serie de claves prácticas para que los padres puedan relacionarse mejor con sus hijos pequeños y la familia pueda funcionar con armonía en esta nueva realidad:.
TENGO QUE TELETRABAJAR Y MI HIJO ME INTERRUMPE Consejo: “Ante todo, paciencia y comprensión. Es fundamental tener siempre presente que nuestros hijos son niños, ya que a veces lo olvidamos”, señaló Sandra Marín.
“Intenta hacer tus tareas más sencillas en los periodos en los que sabes que los niños están más activos y podrían interrumpirte, para que no afecte a tu productividad.
Y los temas que requieran de mayor concentración hazlos en los espacios de tiempo en que los pequeños están más inactivos o entretenidos”, sugirió.
Añadió que “hay que intentar pactar y hacerles entender que deben respetar el tiempo que ‘papá o mamá’ pasan en el despacho”.
NO SÉ CÓMO EXPLICARLE A MIS HIJOS LO QUE SUCEDE Solución: Marín aconsejó darles explicaciones con naturalidad, adaptando nuestro lenguaje al del pequeño, usando dibujos, cuentos o metáforas que hagan más sencilla su comprensión.
“Ensaya tu comunicación antes de afrontar la situación. Ten en cuenta que ellos van a poder contrastar en mayor o menor medida, lo que les cuentes… por lo que debes ser sincero y sensible en lo que les expreses”, señaló.
MI HIJO TIENE MIEDO DEL CORONAVIRUS Y NO PUEDO CALMARLO Solución: “Pregúntale que es lo que sabe acerca del virus, lue
A DESTACAR
go pregúntale que dudas o miedos tiene y habla con tu hijo sobre esos temas. Encuentra momentos durante el día para hacerlo, sin que ello se convierta en un monotema, para que así podamos disminuir su ansiedad o su nerviosismo”, recomendó Marín.
Explicó que el objetivo de esas conversaciones, además de darles confianza, seguridad e informa