Revista CincoW #52

Page 1

AÑO XVII Nº 52 JULIO DE 2022

EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA INFORMACIÓN

EMPLEOS DEL FUTURO

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son las áreas con profesiones más demandadas. El desafío de convocar a los jóvenes y de establecer oportunidades igualitarias (Páginas 2 a 4)

Tendencias

Redes sociales

NFT, negocio y criptoarte

Youtubers, la conexión española

producción artística. Cómo interactúa

“Espargentos”. El público local y la llegada a un

La revolución creativa llegó a la

con el mundo cripto. (Páginas 10 y 11)

Varias estrellas de contenidos se definen como

publico que los recibe como locales. (Contratapa)


EMPLEO

Empleos del futuro y el desafío de la equidad

SUMARIO Nota de tapa. Igualdad de género en los empleos del futuro

Los NFT o el riesgo de la estafa piramidal

(páginas 2-4)

(página 10-11)

Mercado laboral: el arte de reconvertirse a los 50

El fútbol femenino apuesta por más profesionalismo

(página 5)

(página 12-13)

La pandemia también afectó la salud visual

Automovilismo: el sueño de la vuelta de la F1 al país sigue intacto

(página 6)

(página 14-15)

La odisea de quienes buscan alquilar una vivienda

Contratapa. Youtubers españoles enloquecen con Argentina

(página 7)

(página 16)

Seguridad y salud mental: cómo aplicar los protocolo

Un informe del Foro Económico Mundial sostiene que sólo el 25% de los “trabajos del futuro” serán equitativos entre hombre y mujeres. ¿Cuál es la situación en Argentina? ¿Qué hacer para revertirla?

Camila Ceratti e Ivana Martin

E

l mercado laboral sigue mostrando una tendencia a la división en puestos de trabajos femeninos y masculinos; un prejuicio que repercute en las decisiones de estudio de las futuras trabajadoras. En consecuencia, menos de un tercio de las estudiantes a nivel mundial eligen carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, porque están menos representadas en esa área: son menos, ganan menos y tienen menos posibilidades de ascenso. Una investigación del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) identificó ocho campos para los cuales la demanda de personal aumenta constantemente en 20 países: Márketing, Ventas, Personas y Cultura, Producción de Contenidos, Computación en la nube, Ingeniería, Datos e Inteligencia Artificial, y Desarrollo de productos. Estos son los considerados “trabajos del mañana”, que proporcionan un indicador de cuánto se respetará la igualdad de género en los futuros entornos laborales. Los datos reflejan que solo dos de las ocho categorías laborales emergentes consideradas por el WEF emplean una fuerza laboral similar entre hombres y mujeres: Desarrollo de productos, y Personas y Cultura. Por el contrario, las demás muestran una grave infrarrepresentación de las mismas. “Se puede aventurar la idea de que hay empleos que están asociados más típicamente a las mujeres, porque se

asocian más a tareas de cuidados o relacionados con la educación, y eso tradicionalmente está asociado a los trabajos que hacen las mujeres también dentro de los hogares, entonces cuando las mujeres salen a buscar trabajo, tienden a ser contratadas en ese tipo de actividades”, expresa Santiago Poy, licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) y becario doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (de la Pontificia Universidad Católica Argentina). Por su parte, Bárbara Guerschman, antropóloga social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), considera que “hay trabajos fundados en presuntas razones biológicas, como ser maestra: se asocia a que las mujeres son más idóneas por su presunto carácter maternal. Lo mismo ocurre con los trabajos asociados a los hombres por rudezas, fortalezas masculinas”. “El día que dejen de haber notas de ‘mujeres taxistas, mujeres colectiveras’ como si fuera un hecho anómalo, cuando eso ni siquiera amerite un artículo periodístico, vamos a vivir un cambio. Pero, por ahora, que haya una mujer colectivera o un hombre que sea maestro jardinero sigue siendo una “rareza” que justifica una nota”, agrega la antropóloga. El investigador explica que “la segregación del mercado de trabajo tiene que ver con la existencia de empleos en los cuales las mujeres se sitúan de manera predominante con respecto a los varones”. Y añade: “En general se habla de ramas de actividades más feminizadas, es una cuestión común y en ese sentido

(página 8-9)

CincoW es una publicación de distribución gratuita editada por Departamento

de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, realizada por sus alumnos.

Director de la Carrera de Periodismo: Hernán Cappiello. Coordinación General: Gabriela Granata. Editor General: Daniel Guillermo Gutman. Diseño y diagramación: Ricardo Gabriel Díaz. Impresión: Ricardi Impresos

Seguinos en puntoconvergente.uca.edu.ar JULIO 2022 | 2 |

Sólo el 25% de los “trabajos del futuro” serán equitativos entre hombre y mujeres, según el informe del Foro Económico Mundial.


EMPLEO las mujeres están sobre representadas, como el servicio doméstico, el trabajo en hogares, servicios a la salud y enseñanza”. Lo argumentado por los especialistas coincide con los datos de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés): la proporción de mujeres en Sanidad y asistencia social es del 75%, en Educación del 65,4%, mientras que en la construcción representan al 8,3%. ¿El resto de los porcentajes?: Hombres.

demostraron ser grandes ejemplos de cómo las culturas pueden cimentar la segregación de género de manera organizacional y profesional. Entonces, si los roles emergentes también son aquellos que tienen un salario superior al promedio, la falta de mujeres en estos campos aumentará la brecha salarial entre los géneros. Sin oportunidades de reempleo y redespliegue en roles emergentes, la proporción de mujeres en el mercado laboral podría disminuir aún más.

Pocas mujeres

La situación en América Latina y en Argentina

Las cifras del estudio muestran que las brechas de género son más probables en campos que requieren habilidades técnicas disruptivas, en particular, Computación en la nube, donde las mujeres representan solo el 14% de la fuerza laboral. También en Ingeniería, donde las mujeres constituyen el 20%; y Datos e IA, donde son el 32% del personal. Si bien los ocho grupos de trabajo identificados por el WEF tienden a experimentar una gran afluencia de nuevos talentos, actualmente las tasas de entrada no equilibran la segregación ocupacional: desde el 2018 las brechas de género vivenciaron poco progreso e incluso tuvieron retroceso -en Datos e IA-. Sin embargo, el Desarrollo de productos es el grupo de trabajo con un aumento mayor de representación de mujeres, de 1,7 puntos porcentuales más; mientras que Ventas aumentó 1,4 puntos porcentuales hacia la igualdad de género. La innovación tecnológica y la pandemia han llevado a que cada vez más empresas soliciten personal técnico en específicas áreas, y dejen de lado roles que consideran redundantes: el 84% de los empleadores están acelerando su digitalización y el 50% tienen la intención de acelerar la automatización de puestos de trabajo. Las profesiones en tecnología y, en particular, la informática

Si bien no existe ningún país que haya logrado una completa equidad de género a nivel laboral, Islandia se encuentra en el primer lugar de un ranking de 156 países incluidos en el reporte, al haber cerrado un 85% de su brecha. Mientras, Argentina se ubica en el puesto número 35, por debajo de México. El puntaje regional ponderado por la población de América Latina y el Caribe es 72.1%, sin cambios desde el 2019; lo que significa que el 28,9% de su brecha de género aún no se ha cerrado. A este ritmo, a la región le tomará 68,9 años conseguir la equidad. Particularmente en Argentina, la proporción de mujeres que participan en el mercado laboral es sólo entre 59,1% y 61,9%.

Desigualdad de género en el mercado laboral La pandemia por el covid-19, que golpeó al mundo en diciembre del 2019 y obligó a fijar una cuarentena en marzo del 2020 en Argentina, influyó significativamente en la segregación del mercado de trabajo. “Provocó un efecto más intenso en principio sobre la tasa de participación de las mujeres, que se retrajeron más, tuvieron una mayor salida del mercado de trabajo que los varones y tardaron más en recuperar sus niveles anteriores de participación laboral”, explica Poy. “Esto ha tenido que ver principalmente con la particularidad de donde se ubican las mujeres en el mercado de trabajo, que tienen mayor prevalencia a la informalidad, una mayor tasa de marginación, tienen empleos más precarios y son justamente los empleos precarios los que se perdieron con más facilidad durante la pandemia”, añade el investigador. El estudio del WEF asegura que, a nivel mundial, las reducciones de empleo han sido más pronunciadas para las mujeres que para los hombres. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el 5% de todas las mujeres empleadas perdieron sus trabajos, frente al 3,9% de los hombres empleados: 64 millones de mujeres y 80 millones de hombres perdieron su trabajo; aunque el impacto relativo es mayor en las mujeres, porque son menos en el mercado laboral. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que el efecto negativo fue tal que generó “un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral”, de acuerdo con el Informe Especial COVID-19 N°9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 habían alcanzado un 52% y un 73,6%, respectivamente). Con respecto al efecto regresivo, Poy argumenta que “ha habido un proceso muy desigual en el periodo de inicial aislamiento, porque muchas mujeres debieron hacerse cargo del cuidado de los niños y el hogar, de una manera muy intensiva, porque los chicos no iban a la escuela, no iban al jardín, quizás algunos hogares que solían tener ayuda doméstica o niñera no pudieron tenerlo, entonces eso agudizó esa otra cara del trabajo de las mujeres”. Guerschman coincide con el sociólogo y considera que “la pandemia hizo visible el peso de la maternidad y las labores asociadas a lo doméstico”. “Estábamos todos 24/7 metidos en la casa, y lo que se hacía evidente es que el espacio doméstico y el laboral se solapaban; y el doméstico más allá que no sea rentado insume horas, y eso es un preconcepto respecto a lo que es el trabajo doméstico, que no lo consideran un trabajo, como ser ama de casa. La pandemia complicó la articulación de ambos trabajos e hizo evidente la asociación de lo doméstico a las mujeres”, explica la antropóloga. La pandemia puso de manifiesto y enfatizó la necesidad de sistemas de cuidado infantil resilientes y sostenibles. En este sentido, la inversión en la economía mundial de este punto como generador de empleo, puede resultar en altos retornos para la infraestructura económica y social.

Acelerando la equidad “Mientras que en muchos países se fomenta que las mujeres entren en los ámbitos dominados por los hombres, rara vez se alienta a los hombres a hacer trabajos considerados tradicionalmente femeninos”, sostiene la ILO en su informe Trabajar para un futuro más prometedor. Por tanto, la Comisión mundial sobre el futuro del trabajo sostiene que “las sociedades

JULIO 2022 | 3 |


EMPLEO tienen que centrarse en los principales puntos de inflexión”. Los datos recolectados ponen de relieve la persistencia del sesgo de género en las profesiones emergentes y pide esfuerzos renovados para examinar sus causas y poner en marcha una acción reparadora. “Necesitamos políticas específicas y lo ideal es trabajar sector por sector”, considera el investigador del Observatorio de la UCA. Por su parte, Guerschman advierte: “En la medida que se sigan reproduciendo las distinciones de género no lo lograremos”. En ese sentido, Poy explica: “No es tan fácil pensar políticas en todos los sectores, y habrá algunas políticas dirigidas a que las mujeres altamente calificadas puedan mejorar sus posiciones en carreras altamente calificadas, pero también hay un trabajo por hacer en cuanto a las mujeres de menor calificación, para que también puedan tener participación en mejores trabajos”. “Tiene que haber una participación

de los sectores del trabajo, de los sectores empresarios, de los sectores de la sociedad civil que en un contexto de diálogo social puedan debatir cómo implementar estas medidas tendientes a mejorar la situación de las muje-

guren la polución de las trabajadores mujeres”, agrega el sociólogo. La ILO sostiene que “la igualdad de género comienza en el hogar”. En ese sentido, recomiendan adoptar políticas que promuevan compartir los cui-

Tres claves para la inclusión • Repensar los modelos de liderazgo actualmente dominantes, protegiendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida; • Implementar políticas de formación continua para la promoción de la mujer en puestos directivos; • Comprometerse a moldear la cultura actual a favor de la superación de la desigualdad de género. res en el mercado de trabajo. Eso a su vez tendrá que ir acompañado de políticas que desarrollen las propias organizaciones, orientadas a la equidad de género en los niveles gerenciales, en los niveles de puntos medios, que ase-

dados y responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres. “Las políticas de transparencia salarial, como el cumplimiento de requisitos obligatorios de presentación de información y otras medidas que protegen el dere-

cho de los trabajadores a compartir información, pueden arrojar luz sobre la magnitud de las diferencias salariales basadas en el género y facilitar que se corrijan”, sostiene su publicación. También afirman que es esencial potenciar la representación, voz y liderazgo de las mujeres, “tanto en la economía formal como en la informal, así como en el gobierno, en las organizaciones de trabajadores y de empleadores, y en las cooperativas”. “Recomendamos que se adopten medidas concretas para garantizar la igualdad de oportunidades y la igualdad de género en los puestos de trabajo del mañana que las nuevas tecnologías harán posible”, añaden. Por último, la OIT y todos los profesionales consultados coinciden en que la eliminación de la violencia de género y el acoso en el mundo laboral es una condición fundamental para poder revertir la situación y conseguir la igualdad de género en el mercado del trabajo.

En primera persona Estos datos tienen consecuencias en las decisiones de las futuras trabajadoras: menos de un tercio de las estudiantes mujeres en el mundo eligen asistir a facultades de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas. “Es una tristeza y una injusticia que haya trabajos que sigan catalogados ‘para hombres’ o ‘para mujeres’. El futuro es de todos, y es por eso que todos deberían formar parte. Hombres y mujeres”, expresa Julieta Cancellieri (23), estudiante de Ingeniería Industrial en la UNT, de Tucumán. “Elegí esa carrera porque siento que todo puede optimizarse: procesos técnicos, económicos, administrativos y hasta humanos en el ámbito de lo gerencial, y es por eso que quiero tener las herramientas necesarias para hacerlo”, cuenta Cancellieri, quien también quiere estudiar FullStack. Sobre la representación femenina en su comisión, cuantifica: “Solo un 19% somos mujeres; 9 mujeres y 38 varones”. Considera que “en cuanto a los puestos de trabajos relacionados a lo administrativo la cosa es más pareja. Pero cuando hablamos de lo técnico aparece una desigualdad inmensa. En mi caso particular, soy la única de mis compañeras que se ve más atraída a lo técnico que a lo administrativo, y eso genera una reacción de sorpresa para cada profesor que se entera”. Cancellieri ha atravesado situaciones de machismo durante su carrera: “En una materia técnica tenemos que pasar a resolver ejercicios frente a todos. Cuando pasa un varón le preguntan algunas cosas y listo. Pero cuando paso yo, me suelen tener media hora haciéndome miles de preguntas. Parece como si no debiera bería tener claro los conceptos técnicos”. Al respecto, añade que “hay profesores que directamente no dejan participar a mujeres, que no pueden dar una clase completa sin contar algún ‘chiste’ sobre cómo las mujeres solo saben lavar platos, o tirar comentarios sobre que la ingeniería es una carrera de hombres. Obviamente un ambiente así es desgastador y desmotivador para cualquiera”. “Las mujeres deberían quedarse en casa”, le dijo un profesor a Victoria Bermudez (22), estudiante de Ingeniería en Sistemas, durante el secundario, en la materia Tornería, cuando algo le “salió mal”. “Pero yo decidí no quedarme en mi casa y hoy en día estudio y trabajo”, cuenta quien está trabajando como Android Developer: “hago aplicaciones para el celular”, explica. La secundaria a la que asistía Bermudez era la Escuela Técnica 37 Hogar Naval Stella Maris y, si bien el porcentaje de mujeres que hoy se atreven a ir a escuelas con orientación técnica en computación ha ido creciendo, explica que esto no siempre fue así: “Cuando empecé la secundaria éramos muy pocas chicas y nos hacían cursar a todas a la tarde. Me acuerdo que nos dijeron que hacían eso porque pensaban que la escuela ya era muy difícil para nosotras como para que encima tuviéramos que levantarnos temprano a la mañana. Después eso se dejó de hacer y ahora el número de mujeres aumentó un 40%, hay una buena cantidad de mujeres”. Bermudez reflexiona: “Sin dudas hay gente que cree que un hombre sabe o puede más y muchísimas veces no es así. De hecho, las que empezaron con la programación fueron mujeres y actualmente hay numerosos avances increíbles hechos por mujeres. Como, por ejemplo, Katie Bouman, la mujer que hizo el programa que renderizo la primera foto de un agujero negro”. Desde el año 2018 estudia en la UTN, en Buenos Aires, y dice que al igual que en la secundaria a la que iba, año tras año, el número de mujeres que empieza esa carrera, va creciendo. “Creo que sí hubo y todavía sigue habiendo mujeres que cambian de carrera a causa de la desigualdad de género. Pero yo no lo hubiese hecho. Si bien todavía es algo que tenemos que seguir combatiendo las mujeres, creo que día a día hay más igualdad en los trabajos y respeto por la mujer”. Para Dulce Salvucci (23), estudiante de Ingeniería Electrónica en la UBA, la desigualdad de género no suele ser un motivo para abandonar la carrera, pero, que las mujeres que la dejan, lo hacen por “el desequilibrio en cuanto a cantidad entre ambos sexos en la carrera” y agrega: “Si bien no muchas mujeres deciden estudiar Ingeniería, no creo que esto se deba a una razón cultural, sino que simplemente no la eligen”. Desde enero del 2022, Salvucci trabaja en Accenture como Operations IT Analyst and Developer. Mientras algunas mujeres aseguran sufrir situaciones machistas todos los días en su ambiente laboral, este no es su caso: “En Accenture se trabaja mucho el tema de la igualdad. De hecho, la CEO de la empresa es una mujer y más del 50% de los lideres de la empresa son mujeres (managers y directoras). Se podría decir que hay más lideres mujeres que hombres”. Además, reconoce que en la empresa se les da la misma confianza a ambos géneros: “Ahora muchas mujeres están trabajando en la parte de programación y se cree que tanto hombres como mujeres, son capaces de lograr objetivos y desafíos”. “Los trabajos del futuro no tienen género, pero seguirán sin ser equitativos siempre que los que los enseñen sigan pensando tan retrógradamente. Me parece que una solución va de la mano con que las nuevas generaciones tomen las posiciones de maestros, para enseñar y capacitar gente, no géneros”, opina Cancellieri.

Julie t a Canc ellier i junt o a sus c ompañer as de la f ac ult ad.

JULIO 2022 | 4 |

V ic t or ia Ber mudez dur ant e su jor nada de t r abajo, en modalidad r emot a.


EMPLEO

La reconversión laboral después de los 50 La pandemia provocó que varias empresas cesaran operaciones. En Argentina, el cierre de Latam generó que muchos empleados se quedaran sin empleo. Una bisagra entre la experiencia adquirida y las dificultades de reinserción.

Ric ar do Her r er a, ex c omandant e de L ATA M A r gent ina.

Agustina Herrera

Es triste perder cualquier trabajo, pero este no era cualquiera, era el trabajo de mis sueños. Era la amalgama perfecta entre hacer lo que a uno le gusta, y gustar de lo que uno hace”, contó Ricardo Herrera (55), ex comandante de LATAM e instructor de tierra, ahora jubilado de su primer cargo. La historia se repite: en 1999 se quedó sin trabajo por el cierre de Líneas Aéreas Privadas Argentinas, más conocida como LAPA, donde la noticia sí lo tomó desprevenido. Sin embargo, para Latam “ya me venía preparando para que el desenlace fuera así”. Richard -como lo llaman sus excompañeros de trabajo y amigos-, se enteró de la noticia por su hija mayor, de 21 años en ese entonces, quien se enteró a través de la televisión de lo que estaba pasando con la aerolínea. “Fue muy loco y parece mentira que mi propia hija me esté confirmando lo que ya era casi un grito a voces, que la empresa había tomado una determinación, que era irse del país”, expresó. El pasado 17 de junio se cumplieron dos años del cierre de la filial argentina de LATAM, ex Lan. El anuncio sobre el fin de las operaciones en el país se dio a tres meses del comienzo de la pandemia por coronavirus, con un aviso que llegó a los trabajadores a través de los medios de comunicación mientras todo era incertidumbre.

Lo miran por TV “Si bien un poco se rumoreaba y se conversaba en los grupos de WhatsApp,

finalmente me enteré del cierre por el en “lo que se estaba diciendo”, hasta noticiero; y al principio no creía que que abrió su correo electrónico. En fuese verdad. Pensaba que era una proprimera instancia, el rumor le llegó a paganda, una medida para meter pretravés de un conocido desde Madrid: sión al Gobierno y a los sindicatos”, re“Dani acá se está hablando de que cerró cordó Marina Tracz (47), ex jefa de SerLan Argentina, ¿qué pasa?”. “No, no vicio a Bordo e instructora de vuelo. A es así”, fue su escueta respuesta que diferencia de su compañero, con quien en tan solo minutos se transformó en también compartió años en LAPA, a la “tristeza, miedo, impotencia e incertiactual jefa sanitaria de posta de vacudumbre”. nación contra el coronavirus le falta“¿Qué hago ahora a los 48 años? ¿De ban 5 años para jubilarse del trabajo qué voy a vivir?”, fueron las preguntas de sus “sueños” y del “que organizaba” que se hizo el jefe de Cabina de LATAM. su vida. “Hubiera querido jubilarme en Con la noticia, comenzó un “volver a mi profesión, buscar” pero volando y col- “La vida continúa, la vida laboral Essayan sabía gar el uniforme que en el país, también, quizás las reglas cuando real“iba a ser muy mente lo deci- y las condiciones no son las difícil, impodiera”, lamentó. sible, volver a “LATAM Air- mismas pero siempre hay una trabajar de eso”. lines Argentina posibilidad de poder continuar Pese a los impecesa sus opedimentos a los raciones en el desarrollándose en lo que a uno que se sometía, país, tanto de le gusta”, remarcó Herrera intentó varias pasajeros como veces volver al de carga, por rubro desde las tiempo indeterminado. Este hecho ha aerolíneas low cost “pero no me llamagenerado la presentación de un Proceron ni siquiera para una primera entredimiento Preventivo de Crisis (PPC) en vista”. el Ministerio de Trabajo de la Nación “En la aerolínea histórica es imposiArgentina”, comienza el comunicado ble entrar por la sobredotación de peremitido desde la aerolínea. En el escrisonal que tienen, no hay llamados y si to, justificaron el cierre debido al “imla hubiera dudo que contraten a una pacto” que tuvo en la empresa la panpersona de 50 años habiendo tantas demia de COVID-19 junto a “la dificulpersonas jóvenes que hacen el curso tad de generar los múltiples acuerdos de tripulante”, remarcó con un dejo necesarios para enfrentar la situación de tristeza. Pero Essayan apostó por su actual”, y en el que “no están dadas las antigua carrera: el traductorado púcondiciones para viabilizar y sostener a blico de inglés. Durante la pandemia largo plazo las operaciones de la filial”. comenzó a dar clases particulares de Desde la aerolínea, expresaron que inglés para generar ingresos y, aunque la decisión fue “muy difícil” pero “inno es lo que hubiese deseado, consideró evitable”. “Tras 15 años de presencia que “obligarte a salir de tu zona de conininterrumpida y después de haber fort es algo positivo, ser tripulante era atravesado numerosos obstáculos, en un trabajo al que yo le daba mucho de el complejo contexto de la pandemia mí, y de mi vida, pero las cosas fueron y sus consecuencias a largo plazo no como fueron”, remarcó Essayan. resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones”, establece el escrito y concluye: “LATAM Ricardo Herrera pasa sus “días de Airlines Argentina agradece profunda jubilado” andando en moto y acompay sinceramente a todos los pasajeros, ñando a sus tres hijos. La vorágine de clientes, proveedores, organismos e su vida como piloto no le permitían esinstituciones que la han acompañado tar en el día a día de ellos, la razón por desde 2005, así como a su equipo de cola que no acepta trabajar en el exterior. laboradores, por estos años de trabajo “Tuve que pararme en el horizonte y ver conjunto en pos del desarrollo de la indonde estaba la pelota para saber cuádustria aérea local”. les eran las opciones y pensar que, más Daniel Essayan (50) tampoco creyó

Opción nacional

Daniel Essayan, ex Jefe de Cabina de Latam.

allá de todo, la vida continúa y que uno tiene que seguir subsistiendo de algún modo”, contó y agregó: “Teniendo tantas cosas que pueden llegar a suceder como que una hija termina de estudiar, que la otra comience, y otro más chico en la secundaria, decidí no irme del país”. Sin dudas, “el impacto negativo fue lo económico” para cada uno de los trabajadores de LATAM y, en el caso de Marina Tracz “los beneficios que me daban trabajar en una línea aérea ya sea pasajes, remises, ropa, viáticos, eran una vida completamente distinta, además de la calidez humana con la que trabajábamos.Por ahí sabías que hoy estabas acá (en CABA) pero que dentro de unas horas te ibas por dos o tres días. Podías estar desayunando en Buenos Aires y al ratito almorzando en Ushuaia, con un paisaje paradisíaco. Esta cosa de la no rutina a mí me encantaba”, agregó la actual jefa de Posta de Vacunación de la Ciudad de Buenos Aires. “Fue todo un desafío poder encontrar otra actividad totalmente diferente en otro rubro,

Marina Tracz, ex Jefa de Cabina de Latam Argentina.

con gente distinta y con metodologías de trabajo totalmente diferentes, y ponerse a prueba a ver si uno era capaz y yo creo que sí, que llegué a serlo”, relató Tracz quien comenzó como coordinadora y reclutadora de gente para la aplicación de la vacuna Pfizer. Y cerró: “Nunca me quedé sin trabajo pero me sacaron de mi profesión principal y, al principio, uno se siente como que es todo un desafío pero siento que lo logré”. “La vida continúa, la vida laboral también, quizás las reglas y las condiciones no son las mismas pero siempre hay una posibilidad de poder continuar desarrollándose en lo que a uno le gusta”, remarcó Herrera y concluyó: “Acá también hay cosas de las cuales ocuparse y es un gran momento para no perderse de grandes ocasiones que se pueden venir en un futuro muy cercano”. El 17 de junio de 2020 se cerró un acuerdo con poco más de 1500 empleados de los 1715 que tenía LATAM Argentina en el país. Según explicaron los trabajadores de la aerolínea, “no aceptaron la oferta de la compañía 193 trabajadores”. Dos años más tarde, aún continúan por el camino judicial.

JULIO 2022 | 5 |


SALUD

La salud visual, otro impacto de la pandemia El uso excesivo de pantallas digitales generó que se aumenten los problemas oculares como la miopía, especialmente en niños y adultos mayores.

Camila Muck El confinamiento supuso un cambio en nuestra manera de ver el mundo. Cambiamos los colegios o universidades por las habitaciones, las oficinas por despachos improvisados en el living y los hobbies al aire libre por tablets, horas de Tik Tok, libros y series de televisión. Esta transformación produjo un impacto en el ámbito de la salud. Según un informe de la OMS, se estima que aproximadamente 2200 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia ocular actualmente, y de ellas, al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado. Es más, según estimaciones del Atlas de la Visión de la IAPB, en el 2020 en Argentina, 2,7 millones de personas tenían pérdida de visión, de las cuales, 100.000 personas eran ciegas.

Cómo impactan los problemas de vista según la edad Estas afecciones impactan en todas las etapas de la vida, pero particularmente a los niños pequeños y las personas mayores. La miopía, el estrabismo, la sequedad ocular y las ambliopías (“ojo perezoso”) son algunas de las enfermedades que más aumentaron. Además, el uso de barbijos hace que el aire de nuestra nariz y boca, que va cargado

El t r abajo r emot o pr of undizó la c ant idad de hor as f r ent e a la pant alla. Fot o: Goog le.

de bacterias, salga hacia arriba, traduciéndose así en orzuelos, blefaritis, conjuntivitis o herpes en los ojos. El uso de barbijos hace que el aire de nuestra nariz y boca, que va cargado de bacterias, salga hacia arriba, traduciéndose así en orzuelos, blefaritis, conjuntivitis o herpes en los ojos. Sebastián, de 12 años, está convencido de que el uso de pantallas le agravó sus problemas de vista. El joven fue diagnosticado de estrabismo a principios de 2022, donde promediaba unas seis horas de pantalla por día. “Tuve que ir al oculista porque veía doble y me cambiaron los cristales de mis anteojos”. La doctora Ludmila García Franco catalogó a los problemas de vista derivados del uso de pantallas como el “síndrome visual por computadora”. “Esto es el conjunto de síntomas visuales y oculares por uso prolongado, es decir, más de tres horas diarias ininterrumpidas, de computadoras y pantallas que utilizamos a una distancia de 30 o 50 centímetros”, explicó la oftalmóloga. Algunos de los síntomas que puede

generar son dolores de cabeza, visión borrosa de cerca y de lejos (transitoria), cansancio visual, dificultad para enfocar, entre otros. “Se debe a varios factores. Hay una disminución en la frecuencia de parpadeo durante el uso de pantallas que favorece a la evaporación de la lágrima y síntomas de ojo seco”, informó García Franco.

Cuidados de la vista según los especialistas Además, la especialista agregó que la posición que adopta el cristalino durante la actividad de cerca se llama acomodación, y que la excesiva acomodación produce visión borrosa y dificultad para enfocar en la mirada de lejos luego de pasar un largo rato utilizando la visión cercana. El brillo del dispositivo y la posición de las pantallas con respecto a los ojos también son perjudiciales a la salud visual. Es en este contexto que el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) -institución nacional que nuclea a todas las sociedades y cátedras de oftalmo-

logía del país- destacó que para mantener la buena visión hay que conocer cuáles son las revisiones, los cuidados y las medidas de prevención fundamentales. La doctora García Franco recomendó que la clave para prevenir y atenuar síntomas consiste en realizar microdescansos de las pantallas cuando uno siente fatiga en la vista. Es decir, aplicar la conocida regla del 20-20-20: descansos cada 20 minutos de actividad con pantallas, con un ejercicio de enfocar la vista a 6 metros de distancia y parpadear durante 20 segundos.

Tres consejos claves Desde la Sociedad Argentina de Oftalmología, señalan que es importante: Es recomendable ir al oftalmólogo una vez por año.

Los controles de la vista son centrales para poder prevenir problemas mayores. Foto: Ksenia Yernaya.

JULIO 2022 | 6 |

Evitar el sedentarismo y practicar deporte o actividades al aire libre, para ejercitar el ojo a distancias lejanas.

De ser posible, elegir la pantalla que esté más lejos y la que sea más grande y evitar el uso de pantalla por más de una hora seguida.


VIVIENDA

Ley de Alquileres: la odisea de quienes buscan una vivienda por primera vez El Congreso discute una nueva norma que reemplace a la aprobada en 2020, que no dio los resultados esperados. Mientras tanto, familias enteras y jóvenes que buscan independizarse, padecen las dificultades de conseguir su primera vivienda.

Juan Manuel Soto

E

n julio de 2020, el Congreso aprobó una nueva ley de alquileres, la 27.551, que provocó una serie de cambios que afectaron al mercado inmobiliario. Entre las modificaciones impulsadas por la norma, sobresalían la mayor duración de los contratos, cuyo periodo mínimo pasó de dos años a tres, y la actualización del canon locativo, que antes se producía cada seis meses, y ahora tendría lugar cada doce. Estas modificaciones, que fueron propuestas y aprobadas durante la pandemia, generaron incertidumbre y redujeron la oferta de propiedades. Si ya es dificultoso para una familia, o una persona que alquila una vivienda, renovar su contrato, mucho más lo es para los jóvenes que ingresan al mercado de alquiler por primera vez, ya sea porque se trasladan desde su lugar de origen a otra ciudad para estudiar, o porque buscan independizarse. El precio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires viene aumentando por encima de la inflación desde hace meses. Además, hay que contabilizar al dinero que debe destinarse: • Comisión inmobiliaria • Garantía • Anticipo • Servicios • Electrodomésticos y muebles “Las ganas y o necesidades de vivir solos chocan de frente con la realidad de los elevados costos y a veces los jóvenes tiene que sobrecargarse sumando más trabajos para poder llegar a ser independientes”, señala Mirta Moreno, contadora pública que brinda asesoramiento a quienes buscan alquilar.

Las condiciones que establece la ley muchas veces no se cumplen y son sobrepasadas por los cueños

Qué dicen las inmobiliarias Marcelo de Anchorena lleva más de 30 años en el rubro inmobiliario y actualmente es dueño de una inmobiliaria que lleva su mismo nombre. Como todos los actores del sector vive de cerca la situación y describe las consecuencias provocadas por la nueva ley de alquileres. “Los dueños de los departamentos decidieron en una enorme mayoría, aproximadamente el 40% del mercado de oferta de alquiler, pasarse al de la venta de departamentos, para liquidar sus activos y así retirar su dinero del sistema… seguramente para llevarlo afuera del país”, explica. Y añade: “Si el Estado argentino desea cobrar más impuestos a los propietarios, estos optan por retirar sus activos de la economía una vez producida la venta de sus departamentos”. En esa línea agrega: “Esto produjo que la oferta de departamentos volcados en alquiler se retrotrajera al mínimo exponente logrando que dicha escasez de la oferta produzca una suba de precios por las nubes”.

De esta forma los inquilinos se quedan sin opciones para elegir, sobre todo los estudiantes que buscan mudarse a otras ciudades. “Como recomendación personal a los jóvenes, si ven que las condiciones del inmueble y los requerimientos del propietario son adecuadas, alquilen por el tiempo que puedan, porque en este país no se sabe lo que puede pasar mañana” concluye.

Cuánto cuesta alquilar en Buenos Aires En la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con los datos del portal Zonaprop, el valor de alquiler de un monoambiente en junio alcanzaba los $50.795 por mes, mientras que un departamento de dos ambientes partía de los $60.404 mensuales. Estos precios ref lejan un aumento del 6,3% por encima de mayo y acumulan una suba del 21,2%, similar pero mayor a la inf lación, según publicó el portal Infobae. Partiendo de estos datos, se plantea la duda sobre qué tan accesibles son los alquileres para una persona de clase media. Moreno sostiene que una persona de clase media no debería destinar

más del 20% de sus ingresos a pagar un alquiler, pero eso en realidad no sucede: “con los sueldos promedio que se pagan hoy en Argentina, la clase media destina entre el 30 y el 35% de sus ingresos para pagar un alquiler quedando así reducidas sus posibilidades de acceder a bienes de capital y quizás también a algunos de consumo”.

El problema de la regulación de los contratos Otro problema considerable es que, como consecuencia de la gran incertidumbre y el estado actual del mercado inmobiliario, constantemente se generan contratos “por abajo” (sin estar amparados por la ley) como resultado de un acuerdo entre propietarios e inquilinos que, al carecer de regulaciones establecidas, pueden generar conflictos aún mayores entre ambas partes de dicho acuerdo. “El derecho a la propiedad y el derecho a una vivienda digna son reconocidos expresamente en nuestra Constitución Nacional. La regulación del ejercicio de tales derechos no puede quedar en mano de particulares, con solamente la garantía de la buena fe que puedan tener los contratantes”, expresa Fernanda Holmquist, abogada laboral, civil y comercial. Y afirma: “Creo que la pandemia puso en evidencia las grandes inconsistencias en nuestro sistema legal, ello se vio expuesto en distintos sectores que no tenían prevista una seria regulación en los supuestos de casos fortuitos o de fuerza mayor. En muchos casos los inquilinos se vieron obligados a pagar un alquiler, cuando a lo mejor no tenían fuente de ingresos o ni siquiera usaban el inmueble”. Para Holmquist, estas inconsistencias dejaron un fuerte temor en volver a alquilar las viviendas con fines habitacionales. Con respecto a la falta de acuerdo en el Congreso sobre qué hacer con la ley, la abogada consideró que es necesario cambiar la norma vigente porque “no se aplica” y “generó un vacío legal”, algo que pone en evidencia que “dicha ley es inaplicable”. Refiriéndose a los jóvenes que buscan alquilar la abogada sentenció: “deberían esperar la sanción de la nueva ley, no creo que haya circunstancias que indiquen que la situación va a empeorar, sobre todo encontrándose en discusión la misma. Considero que se ha llegado al tope de las especulaciones al respecto”.

JULIO 2022 | 7 |


SEGURIDAD

Seguridad y salud mental Cómo debe ser la intervención de las fuerzas de seguridad cuando enfrentan situaciones que protagonizan personas con trastornos de salud mental. La legislación y los límites que marca para la actuación y los riesgos para las personas involucradas, en debate

Daniela Romero

L

a Policía Federal debe cumplir con protocolos de intervención “para preservar la integridad de las personas con padecimientos de salud mental”, que implica la atención inmediata del equipo de salud, según la última resolución del Ministerio de Seguridad, fundada en la Ley Nacional de Salud Mental (N°26.657). Un ex oficial de la Inteligencia de la Policía Federal que trabajó durante 30 años, explicó que “el policía no puede hacer nada” frente a personas con trastornos mentales, porque en los casos de padecimientos muy graves “no hay manera que puedas detenerlo”. En primer lugar, porque la fuerza de una persona con un brote psicótico sobrepasa las habilidades de varios oficiales juntos. “Podés perder la carrera, la libertad y hasta la vida. Es muy alto el precio que paga el policía”.

El nivel de peligrosidad Violeta Ferro, licenciada en Psicología que trabajó con problemáticas psicóticas, explicó que las personas son diagnosticadas con psicosis cuando se combinan síntomas negativos y una pérdida de juicio donde el individuo “no valora correctamente lo que está pasando”. Más específicamente, según la 5ta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM -5) por la Asociación Psiquiátrica Americana, se combinan: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento muy desorganizado o catatónico, y síntomas negativos. La psicosis puede ser leve, moderada o muy grave, donde la persona se daña a sí misma y si bien “no necesariamente hacen daño a terceros”, existe esa posibilidad. En esos casos determinados, la persona es inimputable debido a que no serían conscientes del daño cometido, por lo que no tienen culpabilidad. El artículo 43, inciso 1 del Código Penal expresa que “no deberán permanecer en prisión las personas que no se considere penalmente responsables o a quienes se diagnostique una discapacidad o enfermedad mental grave, cuyo estado pudiera agravarse en prisión, y se procurará trasladar a esas personas a centros de salud mental lo antes posible”. Sin embargo, la licenciada exceptuó a las personas que, además de pa-

JULIO 2022 | 8 |

L as f uer z as de s eg ur idad t ienen un pr ot oc olo que deben s eg uir par a ev it ar dañar y t ambién, suf r ir daños .

to con una persona con trastornos decer psicosis, “tienen rasgos diferenmentales que lo apuñaló cuatro veces ciales de personalidad que corresponen Palermo el 28 de septiembre de den a un trastorno de personalidad 2021, según Fernando Vázquez, perioantisocial”, los cuales indican alta dista peligro s i d a d “Podés perder la carrera, la libertad y hasta la de policiaporque la intención vida. Es muy alto el precio que paga el policía” les en Crónide haca, quedó registrado como tal porque cer daño sí existe. En su experiencia concluyó en la muerte de ambos: el trabajando con enfermos psicóticos, policía y el atacante. “El policía queda agregó que “las personas con psicosis como un héroe porque murió”, declason adorables, muy poco porcentaje ró, “si él hubiese vivido y el enfermo tiene maldad”. se moría, hubiese tenido problemas judiciales”. Este dilema es el que afronta un El recordado caso de la muerte del policía a la hora de defenderse ante oficial Roldán, tras un enfrentamienla amenaza: su deber es contactar

El uso de la fuerza

L as c ámar as de s eg ur idad que c apt an los c ompor t amient os apoyan el debat e.

al personal de salud, pero mientras ¿cómo logra reducir lo sin herirlo, pero evitando que éste lo hiera, y considerando la velocidad de los actos? El protocolo del 2013 aplicado a través de la Resolución 506/2013, dictada por el Ministerio de Seguridad durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, es claro cuando establece que “las medidas de fuerza deben ser consideradas como último recurso”. Asimismo, existe la Regla de Tueller, un protocolo confeccionado por un policía de Utah, Estados Unidos, que decreta una distancia mínima de 6.4 metros para tener posibilidades de defenderse de manera efectiva con un arma de fuego ante un ataque con un arma blanca. En el caso de Roldán, un testigo le contó a la señal de noticias TN que él efectuó primero “dos tiros hacia el suelo” para que se calme, antes de que Rodrigo Roza lo apuñalara y entonces el policía le disparara para defenderse. El testigo que describió la secuencia destacó que “fue todo muy rápido”. Según el periodista de policiales, la cuestión de la temporalidad juega un factor clave a la hora de definir la legítima defensa: “para que exista la legítima defensa tiene que ser todo en el momento”. Una alternativa que podría utilizarse ante estos casos es el uso de pistolas taser (pistolas de descarga eléctrica), pero que todavía sigue en discusión debido a que se ha comprobado que pueden causar severas lesiones y por tanto no se aconseja para casos de personas con padecimientos mentales. Vázquez agregó que “el po-


SEGURIDAD licía que la vaya a portar lo tenés que entrenar muy bien, es un arma muy sofisticada”, y que por eso en Argentina no podría implementarse. Esta aclaración va de la mano de la poca formación que tienen los oficiales en general, lo cual ya de por sí es un problema porque son una fuerza civil armada que debería estar más que capacitada para utilizarlas. El ex oficial de inteligencia adhirió a esta declaración: “no son idóneos en el manejo de su armamento”, y agregó que “un policía sale con seis meses o un año a la calle, no hay formación”. Además del armamento, la evaluación psicológica que realizan para ingresar a la fuerza tampoco es suficiente, según juzgó la psicóloga Ferro. Éste cuenta con un examen que consta de un test de personalidad, encuesta de opción múltiple, y una entrevista con un psicólogo. Ferro expresó que para ella, deberían tener 5 años de capacitación como mínimo, con varias entrevistas con psicólogos en su extensión, para después verificar el puesto según su rendimiento. “Sino, los mandan a la muerte”, declaró.

Una de las mar c has or ganiz ada por Mar ina, la mamá del c ant ant e de Tan Biónic a, Chano Char pent ier.

haya prohibido internar a una persona contra su voluntad. En el artículo 20, la ley especifica que “la internación involuntaria de Pero tanto para el agente retirado, una persona debe concebirse como reel periodista de policiales y la psicócurso terapéutico excepcional en caso loga, la verdadera responsabilidad de de que no sean posibles los abordajes la problemática no recae en ninguno ambulatorios, y sólo podrá realizarse de los implicados: ni el policía, ni el cuando a criterio del equipo de salud enfermo. “¿Qué hacía en la calle un mediare situación de riesgo cierto e tipo peligroso para inminente para sí o terceros?”, cuestionó Los trastornos agregan para terceros”. De no el ex oficial, “el Estacumplirse, el consendo y la familia son los una tensión extra timiento es requisito responsables de que necesario para una estén en la calle”, sentenció. De heinternación. “Lo que falla es la sociecho, según explicó la psicóloga Ferro, dad”, concluyó. “La policía tiene que con un buen tratamiento y asistencia actuar duro, no puede no obrar, está médica a tiempo un psicótico podría haciendo su trabajo. El tema es ¿por hasta evitar padecer la enfermedad, qué están solos en la calle? ¿Dónde ya que el trastorno “no es de la nada, está la familia? ¿Dónde están los métiene manifestaciones previas”. Pero dicos?”, agregó. muchas familias abandonaron a los En el Caso Roldán, fue imputado el enfermos en hospitales psiquiátricos, psiquiatra del atacante, Jorge Monforsegún describe, razón por la cual Fete, por haber abandonado a su pacienrro festeja que la Ley de Salud Mental te a pesar de que la familia de éste se

había contactado con él. El domingo o médico psiquiatra”. previo al asesinato del policía, los Hace un mes, otro caso de agresión hermanos de Rodrigo Roza (el atacana un policía por parte de una persona te enfermo) habían pedido al psiquiacon problemas psiquiátricos se llevó a tra que tramitase una internación, cabo en Palermo. Esta vez, un hombre pero el profesional, aún sabiendo que en situación de calle conocido en el el paciente no estaba tomando la mebarrio como “Loco del Palo’’ por hadicación debida, decidió postergar la ber atacado a dos vecinas, le partió un consulta. palo en la cabeza a la oficial de poliLa familia, entonces, se encargó cía, dejándola con fracturas múltiples de averiguar en el Cende cráneo, pero viva. Tras tro Médico Pueyrredón, Se necesita una su último ataque, fue lopero no pudo concretarse calizado y detenido por la internación porque se capacitación extra efectivos de la Comisaría requería la presencia del Vecinal 13C y la Justimédico tratante. cia Penal lo declaró inimputable en La Ley de Salud Mental, en el catodos los casos, ordenando su tratapítulo VII (Internaciones) especifica miento en el Hospital Borda. que para efectuar una internación debe haber una “evaluación, diagnóstico interdisciplinario e integral y La ley de Salud Mental sancionamotivos que justifican la internación, da en 2010 tuvo varios incumplicon la firma de al menos dos profesiomientos a lo largo del tiempo. Por nales del servicio asistencial donde se un lado, fijó un presupuesto del 10% realice la internación, uno de los cuadel gasto total de salud al área de les debe ser necesariamente psicólogo salud mental, pero el presupuesto vigente bajó a 1.27% en 2021. También pretendía abordar la temática de salud mental, cambiando el paradigma manicomial, sin embargo los manicomios siguieron existiendo. El ex federal le atribuye las incongruencias entre el objetivo y la implementación de la ley a los desórdenes políticos: “La ley fue sancionada durante el gobierno de Cristina y la reglamentación la hizo por decreto Macri en 2017, ahí se arma un problema importante porque la reglamentación cambió el espíritu de la norma”. Ahora el oficialismo recordó que la ley debe implementarse, y el Presidente anunció en el Hospital Nacional su “estrategia integral” que impulsará para apostar a “menos encierro con más Estado”, el pasado 26 de abril del 2022. “Vamos a cuidar la salud mental desde la perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades”, expresó el presidente, y sumará 4 mil millones de pesos al Uno de los c as os que t omó t r as c endenc ia f ue el as e sinat o del inspec t or de la Policía Feder al A r gent ina ( PFA) quien r ec ibió c uat r o puñaladas de una per s ona c on pr oblemas de s alud ment al. oc ur r ió en s ept iembr e de 2020 en la Avenida F ig uer oa A lc or t a al 330 0, en Paler mo. fondo.

La responsabilidad

La ley de salud mental

JULIO 2022 | 9 |


NUEVAS INVERSIONES

NFT, la revolución creativa digital y un negocio en debate Un NFT, o token no fungible por sus siglas en inglés, es un bien digital único, que no puede intercambiarse por algo equivalente. Son activos relacionados con las criptomonedas, sobre todo Ethereum. Muestran una importante expansión como herramienta para hacer negocios con piezas de arte digital pero lo que para algunos es una nueva revolución digital para otros se trata simplemente de una estafa.

Iván Castillo

E

l 11 de marzo de 2021, Mike Winkelmann, un artista digital mejor conocido como Beeple, vendió su “Everydays – The First 5000 Days” por u$s 69.346.250. Varios factores contribuyeron a este precio: en primer lugar, Winkelmann tenía más de 2,5 millones de seguidores en sus redes sociales en aquel momento, aunque al enfocarse exclusivamente en arte virtual, nunca había vendido una pieza por más de U$S100. Por otro lado, la obra consistía en cinco mil dibujos distintos, que Winkelmann venía lanzando de forma diaria desde hacía 14 años. Pero lo realmente particular de la obra es que cualquiera puede verla en su totalidad a través de un navegador de internet. Lo que el comprador, un inversor de criptomonedas llamado Vignesh Sundaresan, realmente adquirió, fue un NFT. Luego de la compra, que se hizo a través de 42.329 Ether (moneda que ha duplicado su valor desde ese entonces), afirmó que su plan consistía en “exponer Everydays en un museo virtual “con la ayuda de algunos de los mejores arquitectos del planeta”. El proyecto terminó costando más de U$S2,7 millones. “Queremos crear un monumento que es lo que esta pieza en particular se merece, y que solo exista en el metaverso”, afirmó Sundaresan, también conocido por su alias Metakovan. Para muchos, esta historia fue la introducción a los conceptos de los NFTs y el metaverso.

Qué es un NFT Un NFT, o token no fungible por sus siglas en inglés, es un bien digital único, que no puede intercambiarse por algo equivalente. Esto es al contrario de los bienes fungibles, como el dinero, en los cuales un billete de cierto valor se puede cambiar por otro y vale exactamente lo mismo. Son activos relacionados con las criptomonedas, sobre todo Ethereum, ya que esta moneda en particular es capaz de grabar información en su blockchain (esencialmente una enorme base de datos que escribe datos sobre cada transacción mientras sucede) de índole más compleja que otras como Bitcoin. Si bien se relacionan los NFTs con el arte digital, que es su uso principal desde un principio y hasta ahora, lo cierto es que cualquier pieza de información digital se puede vender o comprar

JULIO 2022 | 10 |

Mike W inkelmann vendió su “Ever yday s – T he F ir s t 50 0 0 Day s” por U$ S6 9.346. 250.

como un NFT. Ya sean dibujos, música, berse convertido en una forma tan videos, programas, bienes de videojueprevalente de hacer negocios con arte gos, o este mismo artículo; si algo está digital, internet explotó con argumencompuesto de código binario, puede tos a favor y en contra de lo que para tomar esta forma. Porque el NFT no es algunos es una revolución, y para otros el archivo en sí, sino que lo que se aduna estafa. La sensación general es que quiere es el certificado de propiedad, es aquellos con mayor poder adquisitivo decir una serie de números generados suelen apoyar esta tecnología, mienaleatoriamente en la blockchain. Es imtras que los artistas más pequeños son portante remarcar más cautelosos y esen la distinción de Es un espacio para que todos cépticos al respecto. que, por ejemplo, En el segundo Sundaresan no po- los artistas de la Argentina bando se encuentra see el copyright de puedan potenciar su trabajo Franco Martín Conla obra de Winkeltreras, un artista mann, solamente visual y animador el derecho a distribuirla. 3D mendocino. Contreras desarrolló Es la misma lógica que lleva a alvarias obras digitales de todo tipo, pero guien a comprar una estrella, o un tela que más alcance tuvo fue Revoque rreno en la luna: es valor percibido, y Galería, un espacio virtual en 3D que no “real”. La diferencia es que nadie él mismo describe como “un lugar donestá gastando millones de dólares en de artistas de toda la Argentina pueden este tipo de compras simbólicas, mienpotenciar su trabajo visual”. La galería tras que sí sucede con los NFTs. Al hase puede apreciar en cualquier nave-

C ont r er as de s ar r olló var ias obr as dig it ale s de t odo t ipo.

gador a través de una vista en primera persona y en 360 grados, y lo primero que llama la atención es la arquitectura, basada en una casa mendocina de más de 80 años. Revoque Galería bien podría venderse como un NFT o como parte del “metaverso”, que suele describirse como un espacio que combina el mundo real con internet, pero Contreras no lo hace. “Para mí los NFTs, que lo estábamos hablando con un taller en el que salió el tema del capitalismo, las imposiciones, y las ocurrencias que se le vienen al mercado, para mí tiene que ver con eso”, opina Contreras. “El NFT la única finalidad que tiene es tokenizar, o poner un sello de autor, a un archivo que está en la web, para vender el arte digital. Yo no sé si es la mejor manera de hacer eso. Por un lado, es bastante obvio que la movida surge también para impulsar las criptomonedas. Empezaron a circular las noticias donde la gente gastaba mucha plata en comprar obras de arte, pero lo compraban a través de cripto, entonces es como cuando se infla el dólar, o cualquier moneda, que se especula sobre eso. Es para que más gente se meta e invierta”, sentencia. Con respecto a las posibilidades creativas que generan los NFTs, para Contreras estas son nulas. “Vos hacés tu arte 3D y lo tokenizás en eso y lo vendés en eso, no sé si hay una ventaja creativa”, explica. “No creo que porque la vendas en dólar, peso o algo, va a cambiar tu creatividad”. Tampoco piensa que vaya a transformar sus obras en tokens no fungibles, “por esto del NFT como un salvavidas que está tirando el mercado para tratar de vender algo. ¿Viste que hay que consumir todo? Bueno, ahora hay que consumir


NUEVAS INVERSIONES estafas piramidales, o las telares, o por ejemplo lo de los cruceros, la idea era que vos vayas, que venga gente que te compre los planes, ¿sí? O que te compre los productos de skincare, para después revenderlos, o en definitiva quedártelos. Acá no pasa eso, acá lo que hacés es vos le das directamente tus Axies sin que esa persona ponga ni siquiera un solo peso. Sin que ponga absolutamente nada. Y esa persona Sant a Cr uz e s uno de los jugador e s de A x ie Inf init y más ex it os os del país . empieza a ganar plata sin haber invertido el arte digital. Quieren enmarcarlo en a todos aquellos que están metidos en nada. Entonces no es una estafa piraalgo y generarle un valor y venderlo sin él. Tal es el caso de Nicolás Santa Cruz, midal, porque para ingresar al sistema importar que hayan centrales gigantes mejor conocido como Rojankhzxr, un y empezar a ganar dinero no hace falta o computadoras que generen millones creador de contenido y jugador de Axie poner plata”, afirma Santa Cruz. de desperdicio al año. Un gasto inneceInfinity. Santa Cruz argumenta que no Santa Cruz es uno de los jugadores sario de energía, solo para decir ‘esto es se trata de una estafa piramidal, ya que de Axie Infinity más exitosos del país, tuyo’”. no es necesario que un jugador pague y desde que entró en la tendencia tiñe El aspecto de especulación que menpor sí mismo, sino que existe un sistesus redes sociales y sitios de contenido ciona Contreras se ve más que nada en ma de “scholarship” o “beca”, que per(Twitch, YouTube) por completo con la implementación que tienen los NFT mite que un jugador existente cubra la este videojuego, pero no es el único en los videojuegos. El gaming de NFT inversión del nuevo, a cambio de que el caso. Algunos llevan esta mentalidad y y criptomonedas se popularizó por la “mánager” se lleve la mayor parte de sus práctica al próximo nivel, y forman orpromesa del play-to-earn, un modelo ganancias (generalmente un 70%). ganizaciones cuyo objetivo es generar de juego en el que los jugadores consi“La realidad es que no es una estafa ingresos jugando a títulos de NFTs. Enguen ítems especiales que luego puepiramidal ni de cerca, porque la estafa tre ellas, una de las más exitosas de moden vender en un mercado, y suelen piramidal requiere que mento es Arvum tomar la forma de NFTs. La manera de para que la otra perso- El esquema piramidal Gaming. Fundado entrar en uno de ellos es haciendo una na entre, sí o sí le tenel año pasado por inversión inicial, que te dará algunos gas que comprar parte para obtener ganancias Lucas Petronio, es de estos ítems, pero antes de que tendel asset a alguien de un emprendimienpone en debate el negocio gan algo de valor deberás jugar una arriba. La idea de la to que está creciencierta cantidad de tiempo y competir estafa piramidal, o la do a un ritmo estrecontra los demás jugadores. Luego, venestafa de Ponzi, es que los de abajo, los pitoso, y tardó tan solo unos meses en derás estos objetos virtuales a otras de la base de la pirámide, mantienen a pasar de ser una idea a una empresa personas, generalmente aquellos que los de arriba. Acá esto no pasa. ¿Por qué con oficinas en Puerto Madero. recién se introduzcan y necesiten estos no pasa? Porque acá hay un sistema de ítems para empezar a jugar. Ellos, a su scholarships de por medio, que eso es vez, se lo revenderán a los nuevos que lo más importante. Acá la persona que “En Arvum nos dedicamos a todo lo lleguen. entra desde abajo, no necesita poner un que es NFT gaming”, explica Petronio. solo peso. Acá el que quiere empezar Hacemos análisis de futuros proyectos, a farmear plata lo hace por sí mismo, y tenemos Players que están jugando porque va a un mercado, ¿entendés? a los juegos. Por ejemplo, hoy nuestro No necesita entrar referido de nadie, va La premisa ciertamente tiene cosas fuerte es Axie Infinity”. Lejos de esdirectamente, compra sus Axies y emen común con el concepto de una estatar consiguiendo dinero jugando de pieza a farmear”. Con “farmear”, Santa fa piramidal, o esquema Ponzi, y una manera casual, Petronio y el resto de Cruz se refiere al acto de subir de nivel bastante cara: Axie Infinity, el juego Arvum están mirando hacia el futuro y conseguir nuevos personajes, para NFT más popular del momento, requiede Axie y otros videojuegos similares. vender a cambio de Ether a un valor re una inversión inicial de U$S1.000. “Esta oficina tiene una estructura de teóricamente mayor. Sin embargo, solo mencionar esas palaPro Players, que es el fuerte de la gene“Ahora, el que viene y recomienda y bras en el contexto de Axie enfurecerá ración de token y cripto dentro de los tiene que juntar gente, como es en las

Hagan sus apuestas

¿Es o no una estafa piramidal?

A r v um s e dedic an a t odo lo que e s NF T gaming .

juegos, para que en el día de mañana cuando ya haya esports tener nuestro equipo armado”. La llegada de este estilo de juegos a los esports cada vez está más cercana, y Arvum ciertamente es uno de los pioneros en este campo, habiendo organizado el evento argentino de NFT más asistido el año pasado, un torneo de Axie Infinity en Argentina Game Show, que tuvo más de U$S25.000 repartidos en premios. “Axie la está pegando en Filipinas, en Venezuela, y acá, porque muchas familias y muchas personas que jugaban Axie en el momento en el que era muy rentable jugarlo, tenían salvada la vida. Pero era gente que tal vez no jugaba muy bien, entonces nosotros aprendimos a jugar, y buscamos becados”. Explica que buscan jugadores que acepten un porcentaje puntual de ganancias, y buscan que lleguen a un rendimiento alto para que generen la mayor cantidad de criptomonedas. “Hay objetivos a cumplir, y a nosotros la empresa nos marca que si nosotros por becado hacemos tantos puntos, también podemos recibir un ingreso fijo de la empresa, en pesos. Los players no ganan mucha plata, yo gano plata en Arvum aparte por ser el CM de la marca, y por el branding. Como player es 10 lucas de viático y lo que ganás en criptomonedas, o sea el 50% de lo que ganaste en el mes”. Lo que nadie en Arvum puede explicar de manera precisa, al igual que el resto de los creadores de este tipo de contenido, es en qué se diferencia el formato de Axie Infinity y otros juegos play-to-earn de una estafa piramidal. Se suele mencionar el sistema de las becas, pero eso suena más que nada a una forma de agilizar el esquema, y de diferenciarlo superficialmente para evitar este tipo de comparaciones. Después de todo, sigue siendo un sistema en el que aquellos de arriba solo ganan si los de abajo están perdiendo, razón por la cual aquellos que ingresan en este cuasi culto hacen lo imposible para convencer al resto del mundo que invierta en eso: si nadie lo hace, perderán dinero. Aunque muchos lo tomen como una revolución del arte y entretenimiento, los NFTs son una evolución digital del esquema Ponzi, que se aprovecha de los más necesitados, y de paso deja su marca en el medioambiente, para beneficiar a los que están arriba simplemente porque jugaron sus cartas en el momento indicado.

A r v um s e c r eó par a s er e spec ialis t as y pioner os .

JULIO 2022 | 11 |


FÚTBOL

Mejor preparación y más ingresos le cambian la cara al fútbol femenino El entrenamiento en fútbol femenino ha tenido un avance importante en los últimos años. Las nutricionistas juegan un rol clave. Con el desembarco de grandes marcas, los clubes pueden reforzar el presupuesto y atender las necesidades de las profesionales aunque todavía quedan muy lejos las remuneraciones en comparación con los varones.

El depor t e e s t á t omando c ada vez más v isibilidad y los par t idos s e t elev is an, aunque no t odos los enc uent r os

Franco Corazza y Lautaro Obispo

F

abiana Caminos, directora técnica del fútbol femenino, del club Parque Sur de Concepción Del Uruguay, Entre Ríos, explica que el entrenamiento de alta competencia es mucho más serio a diferencia de un fútbol amateur o divisiones inferiores, ya que se respetan mucho los tiempos, se profundiza mucho más en el juego colectivo, la técnica, los sistemas de juego, la estrategia a usar con el rival, el funcionamiento del equipo y el rol de cada jugadora dentro del equipo. Por esto son entrenamientos más largos y más días a la semana”. Además, existe un condimento particular que diferencia a la primera división con las divisiones juveniles, la DT subraya que por lo general “a los chicos de reserva y el resto de edades inferiores no se les enseña táctica para enfrentar a un rival ya que lo importante es potenciar las habilidades de los chicos, inclusive la táctica se debe enseñar a partir de los 15 años, antes no.” A la hora de analizar las diferencias entre fútbol femenino y masculino, Caminos explica que “el entrenamiento tanto en hombres como en mujeres es

casi el mismo en el alto rendimiento, pero varían los resultados y rendimientos, por ejemplo, si ponés a correr a un hombre cuatro kilómetros y luego ponés a una mujer, ambos lograrán hacerlo, pero no en el mismo tiempo”. Más allá de las cuestiones meramente físicas y técnicas del fútbol, Caminos diferencia un aspecto biológico: “Varones y mujeres se deben manejar distinto por una cuestión de que las mujeres tienen una fase ovulatoria y fase lútea en su ciclo menstrual que va desde el día 14 a 28”. Por otro lado, Fabiana Caminos expresa la importancia de los factores motivacionales: “La motivación es uno de los puntos más importantes para el deporte en todos los niveles ya que ayudan a que la futbolista progrese de una manera mucho más rápida y se tenga confianza en sí misma, esto también se trabaja mucho a nivel equipo porque un equipo unido, motivado y ambicioso puede aspirar a cosas grandes”.

Escudero: calidad, cantidad, armonía y adecuación (todos los factores que influyen en la persona)”. Y añade que “es necesario la incorporación de grandes cantidades de proteína, específicamente en ejercicios de resistencia, como correr, se necesitan entre 1,2 y 1,6 gramos de proteínas por kilogramo al día. En entrenamientos de fuerza, como levantamiento de pesas, se necesitan entre 1,7 y 1,8 gramos de proteínas por kilogramo de peso al día”. Y agrega que “las

carnes rojas o el pescado son alimentos con proteína de alta calidad. Aunque también podemos incluir huevos, queso, legumbres o suplementos líquidos en la dieta para cubrir las proteínas necesarias”. Además de tener que adaptarse a las necesidades de las mujeres, la alimentación debe ser variada e ir modificándose de acuerdo a las circunstancias que estén viviendo las jugadoras. No podrán tener la misma alimentación si

Alimentación y Nutrición La nutricionista del club Parque Sur, Silda Jacquement explica que “en la alta competencia se debe llevar un plan de alimentación que primordialmente tiene que cumplir con las 4 leyes de

Los torneos femeninos El fútbol femenino cuenta con el campeonato de primera división llamado Campeonato Femenino YPF 2022, la Copa Federal Argentina (que es la misma que la Copa Argentina en los varones), y los campeonatos de Primera B que tienen dos fases: permanencia y ascenso. Antes de llegar a esas fases se divide al torneo en dos zonas, A y B. También está el campeonato de la primera C, con tres zonas A, B y C. En cuanto al plano internacional disputa la Copa Libertadores y la Sudamericana, también la Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes.

JULIO 2022 | 12 |

L as empr e s as empiez an a mir ar t ambién e s t e nic ho de negoc ios


FÚTBOL están en plenitud o si han sufrido alguna lesión. Jacquement explica que hay diferencias clave en cómo se deben nutrir los hombres y las mujeres para hacer este deporte: “Una diferencia central es que los hombres tienen más facilidad para ganar masa muscular, la adaptación a la actividad física o los cambios hormonales que sufren las mujeres y que pueden producir falta de hierro, lo que derivaría en la aparición de fatiga”. La dieta deberá adecuarse dependiendo del momento por el que se esté pasando. La nutrición no podrá ser la misma durante la pretemporada, las competiciones, los viajes o la recuperación. La clave de esa dieta será recibir la cantidad de energía correcta para tener un buen rendimiento. Existen dos fases de la alimentación: a nivel de equipo hay dos fases principales, la pretemporada y la temporada de competición. En la pretemporada es habitual realizar pruebas y tomar datos de las nuevas jugadoras. El objetivo de la nutricionista es recuperar el peso de las jugadoras. Por eso durante la temporada de competición se realizan rutinas de pruebas y también se explica la dieta que deben seguir de acuerdo al momento. Se hace hincapié en la alimentación del día anterior y posterior al partido para intentar evitar la fatiga. Durante los viajes es complicado mantener la misma dieta, y aunque suelen ser viajes cortos suponen un trastorno de la rutina y del estilo de vida. Para que estos viajes no afecten se debe im-

L a r ut ina del ent r enamient o s e modif ic an c on los v iaje s

plementar un plan alimentario similar a la dieta diaria o que reemplaza las necesidades nutricionales. Algunos alimentos que se utilizan para los viajes son cereales, barritas de desayuno, suplementos alimenticios líquidos, frutas secas o nueces.

Bian Recanati (abajo), jugadora de Boca Juniors, una de las jugadoras mejor remuneradas de la liga profesional.

Llega la publicidad En Argentina, luego de muchas reuniones y reclamos, en 2019 el fútbol femenino logró la “semiprofesionalización”. Aquel día, la AFA comunicó que los clubes que integraban la Primera División tenían que tener, como mínimo, 8 jugadoras con contrato. Con el objetivo de lograr este acuerdo, ofrecía a cada club $120.000 mensuales para que cumplieran con lo establecido. Esto representaba un sueldo mínimo de $15.000 para cada jugadora, que equivalía al salario de un jugador de la Primera C en el torneo masculino. En 2022 las jugadoras contratadas de Primera División tuvieron un incremento en sus salarios y pasaron a cobrar un modesto sueldo de $37.800. A propósito de los sueldos, Bian Recanati, jugadora de Boca Juniors describe la situación económica: “En sí no es muy buena, ganamos poco, no alcanza solo con el fútbol. Yo gano bien porque estoy en Boca, pero no me sobra nada, tengo otro laburo y llego arañando a fin de mes”. Un factor muy importante para llamar la atención e incluir en los presupuestos de las empresas es

la televisación de los partidos. Eso pudo lograrse y posibilitó un mayor número de sponsors en los clubes. Luego de los buenos resultados obtenidos como sponsor del equipo femenino de Boca Juniors, una importante compañía de seguros acompaña en las mangas de la camiseta de Racing Club y acaba de cerrar un acuerdo con Gimnasia La Plata. “El fútbol femenino tiene una mayor visibilidad en los medios; los clubes observaron que había que darle más espacio y decidieron ofrecer a las empresas que apoyen el fútbol femenino”, asegura Luis Morera, coordinador de Comunicaciones de Río Uruguay Seguros (RUS). En algunos casos, varios equipos femeninos tienen el mismo sponsor que el masculino, en la parte delantera de la camiseta. En River, a partir de agosto de este año, Assist Card reemplazará a Turkish Airlines, con una inversión cercana a los US$ 4 millones hasta 2023, mientras que Unilever se convirtió en sponsor exclusivo tanto del femenino como de las juveniles del club millonario, en un vínculo que tendrá dos años de duración y que dejará en las arcas del club una suma varias veces millonaria.

Los Indispensables En el fútbol femenino una alimentación variada es muy importante a la hora de mantener la salud y energía de las mujeres. Aunque la dieta deberá contener una gran variedad de alimentos, hay algunos que son indispensables para las futbolistas. Los carbohidratos, que son una importante fuente de combustible para las deportistas. El plan diario de comidas debe contener la cantidad justa de carbohidratos para cubrir la energía utilizada en los entrenamientos y para optimizar la recuperación. Algunos alimentos ricos en carbohidratos son el pan blanco e integral, la mayoría de cereales de desayuno, la mayoría de arroces o bebidas deportivas suaves entre otros. Las vitaminas, los minerales y los antioxidantes son elementos importantes para mantener una vida saludable y para los entrenamientos, especialmente aquellos que cuenten con ejercicios aeróbicos, como los que se pueden realizar con gomas elásticas. Estos nutrientes serán mejores cuando se obtengan de una dieta variada que contenga verduras, frutas, granos, lácteos, carne y pescado. En el deporte es muy habitual utilizar suplementos deportivos para incrementar la cantidad de energía o mejorar el rendimiento competitivo. El uso de suplementos puede ser útil cuando hay alguna deficiencia en un mineral o vitamina y también cuando no se puede aumentar la ingesta de alimentos necesarios. Pero los deportistas que los tomen deben tener en cuenta que algunos pueden llegar a ser dañinos para su salud. La falta de hierro es un problema que afecta a muchas mujeres futbolistas, podría provocar la aparición de fatiga. Para evitarlo hay que añadir a la dieta comidas ricas en hierro, como podrían ser las carnes rojas, las legumbres, cereales o huevos. Aunque en muchas ocasiones se puede pensar que no es importante, la grasa corporal también juega un gran papel, ya que se trata del mayor depósito de energía del cuerpo. Por ello es importante que las jugadoras administren bien su ingesta de carbohidratos y proteínas para mantener una constitución ideal. En el fútbol femenino, las mujeres tienen mucha presión para conseguir un peso y nivel de grasa corporal irreal. Esto puede comprometer el rendimiento de las jugadoras a corto plazo e incluso dañar su salud. Si se desea reducir el nivel de grasa corporal, se debe hacer manteniendo una buena nutrición y mediante un balance de grasa negativo. Lo que nunca se debe realizar es reducir la ingesta de energía, porque incrementará la fatiga y reducirá los niveles de energía.

JULIO 2022 | 13 |


AUTOMOVILISMO

Argentina y la aspiración de volver a la Formula 1 Cómo es el camino que debe recorrer un deportista que aspira a la máxima categoría del automovilismo mundial

Mariano de Giuli La Formula 1 es conocida como la categoría reina dentro del mundo automovilístico. Es la más prestigiosa y dónde todos los pilotos desde pequeños sueñan con correr. Como es de costumbre, Argentina siempre tiene un lugar en la historia de los deportes más populares con un buen número de deportistas que se han destacado a lo largo del tiempo y han dejado una huella imborrable en el deporte. Maradona y Messi en el fútbol; Del Potro y Gaudio en el tenis; Ginobili y Scola en el basquet y asi podríamos seguir por casi cada uno de los deportes. En el caso de la Fórmula 1, Argentina tuvo 22 participantes. Uno se destacó por sobre el resto, Juan Manuel Fangio, pero los otros 21 han igualmente dejado su huella. Fangio es el más imponente porque ganó cinco veces el campeonato mundial de pilotos. José Froilán González con nueve temporadas en la F1 es otro de los destacados, junto a Carlos Reuteman, el último argentino en conseguir una victoria. El último en participar en la categoría reina fue Gastón Mazzacane durante los años 2000 y 2001, pero previo a él, en los años 1997 y 1998 corrieron Norberto Fontana y Esteban Tuero.

Los 22 argentinos La lista de 22 pilotos la completan Pablo Birger, Jorge Daponte , Alejan-

L a má x ima c at egor ía, en el sueño de los depor t is t as ar gent inos que c ompit en en dis t int os e s c enar ios .

dro De Tomaso, Oscar Galvez, Adolfo 1998, con ausencias en 1959 y 1976. Schwelm Cruz, Jesús Iglesias, RoberEl argentino Juan Manuel Fangio es to Bonomi, Nasif Estéfano, Alberto el mayor ganador del Gran Premio de Rodríguez Larreta, Miguel Angel Argentina con cuatro triunfos, sienGuerra, Clemar Bucdo además el único ci, Carlos Menditepiloto local en ganarguy, Onofre Mari- Colapinto es la esperanza lo. món, Roberto Mieres, del deporte de velocidad Todavía en el autóOscar Larrauri y Ridromo Juan y Oscar cardo Zunino. Galvez se puede oler La Argentina no solo fue una gran el caucho quemado de aquel inolviexportadora de pilotos, sino que tamdable 12 de abril de 1998 cuando Mibién contó con 21 ediciones del GP de chael Schumacher, uno de los pilotos Argentina, todas ellas en el Autódromás importantes y ganadores de la mo de Buenos Aires, en tres períodos: historia con siete titulos mundiales 1953 a 1960, 1971 a 1981, y 1995 a se hacía con el triunfo de aquel últi-

Ent r e los pilot os ar gent inos, s e de s t ac ó Car los Reut emann (de mono r ojo).

JULIO 2022 | 14 |

mo GP. En esa carrera también corrió Esteban Tuero, argentino que en ese entonces corría para la escudería Minardi.

El largo camino El camino a la Fórmula 1 no es ni fácil ni corto. No es excluyente pero todos los pilotos han comenzado a correr antes de los ocho años en karting y asimismo también el hablar f luido inglés es muy importante para que los equipos se fijen en algún piloto. Hace muchos años llegar a la categoría reina era más simple. Solo con dinero, sponsors, talento y algo de suerte se podía llegar, pero la FIA incorporó algunas normas básicas que deben respetarse y cumplirse para que los pilotos lleguen bien preparados a una categoría tan riesgosa y exigente como la F1. Previo a esta categoría, existen la F4, F3 y F2, categorías soporte de la F1. En el recorrido en ellas se van sumando puntos para la “Superlicencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)” establecida desde 2016. Es un requisito excluyente para correr en la F-1 y que ahora se otorga a partir de los 18 años. Esto implica que, de no haber un cambio reglamentario, nadie podrá batir el récord de precocidad del holandés Max Verstappen, último campeón del mundo, quien debutó con 17 años en 2016 para la escudería Toro Rosso. También el corredor debe tener 40 unidades que estén vigentes al momento de estrenarse en la Máxima. Vale aclarar que más allá de que


AUTOMOVILISMO

Fang io, leyenda del depor t e ar gent ino, que t iene su pr opio mus eo.

se lleguen a las 40 unidades, 25 de ellas se deberán haber sumado en las últimas tres temporadas o, en su defecto, haber corrido un mínimo de seis carreras en F-2. Además hay que tener 300 kilómetros previos arriba de un F-1. Los equipos de Fórmula 3 no solo miran a corredores de la F4, también fijan sus ojos en la Fórmula Renault Europea. Coronarse en la FRE otorga 25 puntos FIA. La Argentina tiene su certamen de FR, pero no otorga unidades FIA. En Fórmula 3 y la Fórmula 2 se otorgan 30 y 40 puntos FIA a los respectivos campeones.

Colapinto y el camino al éxito En Argentina el sueño de volver a tener un piloto en la Formula 1 parecía cada vez más lejano, hasta que el equipo “Van Amersfoort Racing” fijó sus ojos en el joven de Pilar, Franco Colapinto. El joven de 18 años se inició en los campeonatos nacionales de karting que lo llevaron a ganar en la disciplina de karts en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018. En ese mismo año, en la Formula 4 española ganó uno de los campeonatos, acción que repitió al año siguiente pero en todos los demás de la categoría. En 2020 le llegó la posibilidad que tanto deseaba y el MP Motorsport lo incorporó a sus filas de la FRE. Tras dos buenas temporadas , el equipo Van Amersfoort decidió incorporarlo tras sus buenos rendimientos en las practicas de postemporada de F3. Asi en 2022 llegó el tan ansiado debut no solo de la escudería en la categoría sino también el del jóven argentino que la lleva cuatro carreras en las que finalizó 25 (a parrilla invertida), 5, 1 y 22 (a parrilla invertida). Colapinto es una gran esperanza para todo el automovilismo argentino y sumado a eso la visibilidad que otorga para un país albergar un GP de F1 es seductora para cualquier Gobierno. Y sobre todo en épocas electorales. Para muchos puede sonar inverosímil. Sin embargo, a fines de 2020 -al mismo tiempo que se programaba el regreso del público a los espectá-

culos deportivos de manera masiva-, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ponía en marcha el proyecto “GP de la República Argentina” de F1.

La competencia post pandemia El ministro Matías Lammens se lo estableció como meta para su agenda y junto a sus asesores se iniciaron las gestiones. Ya hubo conversaciones con Stefano Domenicali, el CEO de la F1. El interés del Gobierno era ingresar al calendario 2023 de la F1. Aunque las puertas se abrirían para la Argentina recién a partir desde el

2024, debido a la reciente entrada de nuevas plazas que ayudaron a reactivar al circo en tiempos de pandemia. Teniendo en cuenta el posible ascenso de Colapinto a la F2 en 2023 y soñando con su saltó al año siguiente a la F1, sería un hito histórico para el país que vuelvan tanto un piloto argentino como su gran premio en el mismo año. En tiempos de la dirección de Bernie Ecclestone, Buenos Aires era la única opción que aceptaba el mandamás. En cambio, Domenicali estaría abierto a escuchar propuestas. Desde el Gobierno analizan distintas opciones con sus pros y contras: Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), El Villicum (San Juan),

Buenos Aires y Mar del Plata. Las dos primeras opciones son interesantes por sus autódromos, lo que agilizaría los tiempos al momento de negociar el GP, aunque la infraestructura de sus ciudades es el punto más f lojo para recibir a la F1. Buenos Aires debería realizar grandes obras en Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Y Mar del Plata es la ciudad argentina que Turismo quiero mostrar al mundo, pero es un proyecto, hoy por hoy, lejano. Igualmente no pierden la fe, debido a que la F1 viene incorporando muchos circuitos callejeros como Qatar, Saudi Arabia , Miami o Las Vegas, en argentina propondrían uno similar.

El sueño de vol ver a t ener un pilot o nac ional.

JULIO 2022 | 15 |


REDES SOCIALES

Los youtubers españoles miran hacia los fanáticos argentinos Varios youtubers encontraron en nuestro país la herramienta para generar contenido en sus redes. Los españoles encabezan el ranking de los argenfans.

Faustino Cuomo La conexión entre Argentina y España tiene siglos, en momentos tirantes, pero indiscutiblemente ligados en lo afectivo y cultural. De la mano de los avances tecnológicos que atraviesa el mundo, las redes ayudaron a fortalecer aún más ese lazo. Especialmente en YouTube, donde los denominados “youtubers” o influencers, ‘reaccionan’ a videos que muestran nuestra cultura: series, películas, eventos deportivos, frases históricas e incluso memes o publicidades. Uno de ellos es CG.Panther, (CGP) quién en sus redes se autodefine como “Espargento”. Hincha del Real Betis en su tierra natal y de una enorme afinidad con Rosario Central en nuestro país. Con casi 10.000 seguidores en Instagram y 90.000 suscriptores en YouTube comenzó este “proyecto” hace cuatro años cuando decidió explorar la cultura Argentina mediante todos los contenidos que tenía a mano en Internet: fútbol, música, series como “Casados con Hijos” y “Los Simuladores”, videos virales e incluso publicidades. Asimismo, este joven influencer español siente en carne propia lo que cientos de veces transmitió desde su celular en su casa de Blanes: Comida, mate, fernet, asombro por nuestros billetes y hasta una visita al ‘Gigante de Arroyito’ fueron algunos de los puntos altos que CGP se encargó de mostrar, siempre con una sonrisa de lado a lado, en su reciente visita a Argentina. También recorrió puntos claves como el Sur y la Cumbrecita y ciudades como Villa Carlos Paz, San Miguel

L a c omida, el mat e, el fer ne t y los meme s s on alg unos de los element os que más le s llama la at enc ión a los e spañole s .

de Tucumán y por supuesto, Buenos Aires, donde no dejó ‘actividad’ sin realizar. En cada punto, sintiendo “el amor y calidez” de las personas que lo agasajaron y brindaron la mejor de las experiencias.

Así como CGP, hay varios youtubers que están identificados con nuestro país. Dos de ellos son ‘Jota’ y ‘Sebas y Nuri’.-

Fascinados por Argentina En el caso de Jota, es un youtuber con mayor popularidad en el stream -casi 600.000 suscriptores-. Con camiseta albiceleste y un fondo decorado de “argentinismos”, el español, fanático del Celta de Vigo, comenzó con reacciones relacionadas al fútbol. Pero poco a poco se fue expandien-

En un video de casi 50 mil vistas, CG.Panther se muestra en lo que fue su primera experiencia en el Gigante de Arroyito.

JULIO 2022 | 16 |

do a diversos sectores como la televisión, música, series, virales y hasta escándalos mediáticos. Su frase “let’s go” que, dicha con un dejo de gallego, le dio su propio sello. Por otra parte, están ‘Sebas y Nuri’.

Esta pareja oriunda de Madrid ganó mucha popularidad en nuestro país gracias a la misma metodología que los anteriores. Llegaron a poseer más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube “SN Challenge”, creado en 2019. “Empezamos a hacer retos de comidas por países y de ahí surgió esta famosa historia con Argentina”, cuenta la pareja, quienes confesaron que desde el primer minuto fueron ‘mimados’ por varios

compatriotas. La pareja de youtubers, que están juntos desde hace más de dos décadas, visitó hace poco Argentina y se dio el gusto de experimentar de ‘primera mano’ las costumbres. Desde lugares icónicos como la cancha de River, el Obelisco y las calles de ‘Caminito’, hasta lugares infrecuentes, poco visitados por turistas extranjeros. “Son cosas que exploramos aquí y después esperamos replicarlas en España”, confesó Sebas. La idea del ‘romanticismo‘, con estos ejemplos, queda plasmada gracias al amor que estos youtubers le han dado a la Argentina en cada uno de sus videos. La “argentinidad” con que han sido bombardeados les dejó sentimientos enormes por nuestro país al punto de sentir que tienen una parte de su corazón “celeste y blanco”.

Jot a, de El Show de Jot a, reacciona a videos gr aciosos que se volvier on vir ales en la Argentina.