5 minute read

Pecket energy acomPañando la transición energética en la región de magallanes

Pecket Energy es una empresa chilena enfocada en el desarrollo de oportunidades de negocios de generación de energías renovables, transmisión y comercialización de energía eléctrica. Pecket pertenece al grupo empresarial ICV, que ha participado activamente en proyectos mineros y de infraestructura en Chile desde hace más de 50 años.

Pecket Energy, junto con su compromiso con el desarrollo sustentable de la Región de Magallanes, con el desarrollo de las Energías Renovables y la Política Energética Nacional, ha trabajado junto con SCX (Bolsa de Clima de Santiago), en poder avanzar en la transición energética en la Región a través de la certificación de sus instalaciones, cuyos beneficios en éste

Pablo Benario

Gerente General del Grupo ICV y de su filial Pecket Energy reportaje se detallan. Para ello, conversamos con Pablo Benario, Gerente General del Grupo ICV y de su filial Pecket Energy; con Javier Peña, Gerente Comercial de Pecket Energy y con Verónica Lizana, Gerente Corporativo SCX, encargada en Chile de la certificación de aire internacional. Explican la función que cumple cada empresa en esta transición a las energías 100% limpias.

Pecket Energy es la filial del grupo dedicada a las energías renovables y la primera en inyectar energías renovables en la Región de Magallanes. “Toda nuestra producción está basada en energías limpias. En este sentido se están dando pasos certeros y avanzados respecto a la compensación de la huella de carbono, desarrollo y promoción de proyectos de ERNC, así como también estamos permanentemente analizando las nuevas tecnologías en equipos mineros orientados en implementar la electromovilidad en nuestro portafolio; manteniendo así la característica de ser un proveedor del más alto estándar, que se encuentra en la vanguardia y en línea con lo que son nuestros clientes”, comenta Pablo Benario, Gerente General ICV y de Pecket Energy. Por otra parte, Verónica Lizana, Gerente Corporativo SCX, comenta: “IREC Internacional es una fundación que partió el año 2014, y que está vigente en más de 41 países, cuyo objetivo es implementar a través de un sistema de tracking, poder reconocer cada megawatts que sale de una fuente de origen renovable pueda ser llevada a un consumidor final. Este sistema permite que esta unidad se identifique de manera única para que no pueda comercializarse dos veces. Esta es la única manera de garantizar que solo la cantidad que se emite es la que puede llegar a un puerto final”.

En término de certificación, lo que permite al consumidor final es decir que ellos efectivamente prefieren en sus políticas de compra aquellas fuentes de energías renovables como la energía eólica, solar e hidro, que son muy potentes en nuestro país. Cuando un cliente final consume energía eléctrica, prefiere que sus contratos provengan de energía renovable y este sistema de tracking les permite garantizar que solo ha sido asignado a ellos.

—¿Cuáles son los beneficios para generadores y clientes?

—Para los generadores el principal beneficio es darle visibilidad de aquellas apuestas que ellos han hecho en función de ir transitando sus portafolios en energías renovables y poder asignarles a estos una certificación internacional, que los deja en una posición competitiva mucho más distintiva, dándole más fuerza y reconocimiento a sus inversiones de portafolio. Mirado desde el que recibe el atributo, el consumidor final, tiene varios beneficios concretos con la definición de las estrategias de sustentabilidad o los compromisos que las empresas adquieren. Parte de los compromisos para llegar a desarrollar economías bajas en carbono es que las empresas empiezan a preferir que su energía con la cual producen sea renovable, entonces la certificación permite hacer el match entre estas dos cosas. Ese mismo empuje que da la certificación internacional permite que las empresas se sumen a este estándar y sean parte de una red global.

En esa misma línea, estamos muy contentos de informar que el Parque Eólico de Pecket Energy llamado Cabo Negro se convirtió en la planta más austral del mundo registrada en la red.

Adicionalmente, Javier Peña, Gerente Comercial Pecket Energy, explica la función que cumple la empresa hacia la transición energética. “Para nuestros clientes, poder contar con una certificación de energía, tanto nacional como internacional, que les permita acreditar que sus consumos en energía eléctrica relacionadas con sus procesos productivos provienen de una fuente de energía renovable, les permite un beneficio que va en línea con las políticas estratégicas y de sostenibilidad que tengan en relación con la emisión de huellas de carbono y el cuidado del medio ambiente. Y, adicionalmente, poder saber que esa energía proviene de una central que es regional y de la zona de donde ellos están consumiendo, es el beneficio que nosotros estamos buscando como empresa con el fin de aportar en la creación de valor para nuestros Clientes”.

—¿Cuáles son los próximos desafíos para Pecket Energy?

—Pecket es una empresa comprometida con la región de Magallanes, fuimos los primeros en inyectar energía renovable al Sistema Mediano de Punta Arenas. Queremos seguir contribuyendo en esa misma línea a través de nuestros proyectos, tanto eólicos como solares, en pequeña escala y almacenamiento. Nuestro trabajo se centra en seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento eléctrico de la zona de Magallanes, potenciando el uso de energías renovables y aportando electrificación de la matriz energética como en calefacción, electromovilidad, comenta Pablo Benario. Como Compañía, aspiramos a lograr un sistema eléctrico 100% verde en la Región, y acompañar a nuestros clientes en la transición energética que esperamos que ocurra en Magallanes.

Estreno mundial del campeón de la eficiencia:

Nuevo Volkswagen ID.7 con hasta 700 km de autonomía (WLTP)

100% eléctrico y con 700km de autonomía. Así es el Nuevo ID.71 Prepárate para revolucionar tus planes.

Volkswagen presenta el nuevo ID.7, el primer modelo eléctrico de la marca en el segmento medio-alto. La combinación de una autonomía de hasta 700 kilómetros (WLTP)2, un sistema de propulsión superior, un interior espacioso y tecnologías premium convierten al ID.7 en una cómoda berlina para viajes de larga distancia y abren un nuevo segmento para la familia ID. Con casi cinco metros de largo, el modelo también cuenta con un concepto operativo mejorado orientado al cliente y un aspecto de alta calidad. El lanzamiento del ID.7 está previsto para este año en Europa y China y, a partir de 2024, en Norteamérica.

El nuevo sistema de propulsión eléctrica se ha optimizado sobre todo en cuanto a su consumo de energía. En función del tamaño de las baterías, se prevén autonomías WLTP de hasta 700 kilómetros2 y capacidades de carga de hasta unos 200 kW. Por tanto, el ID.7 subraya su idoneidad para conductores habituales y clientes de flotas que realizan largas distancias. El ID.7 mide casi cinco metros de largo y se ha diseñado basándose en principios aerodinámicos. Su techo se inclina elegantemente hacia atrás en estilo coupé y contribuye a lograr un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica de aproximadamente 0,23 cx en función del equipamiento del vehículo. La larga distancia entre ejes y los cortos voladizos permiten crear un amplio espacio en el interior del vehículo para todos los ocupantes.

EImelda Labbé, responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen:«El ID.7 es un modelo de vital importancia para la marca Volkswagen en Europa, China y Norteamérica. El ID.7 ofrece un atractivo conjunto que entusiasmará tanto a los clientes actuales de Volkswagen como a los nuevos en todo el mundo. En este Volkswagen, estamos ofreciendo tecnologías premium que impresionan por su exclusividad, confort y un alto grado de usabilidad en el día a día.»

Con los nuevos asientos de masaje y el techo solar panorámico regulable electrónicamente, ID.7 ofrece opciones de equipamiento que, de otro modo, sólo estarían presentes en los segmentos superiores de la competencia premium.

En el ID.7 se introduce un nuevo concepto de funcionamiento y visualización. Con ello, Volkswagen ha respondido a los comentarios de sus clientes y ha mejorado la experiencia de uso en áreas relevantes. Esto incluye las siguientes características de serie:

· Una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 38 centímetros (15 pulgadas)

· Head-Up Display de realidad aumentada

· Un nuevo concepto de funcionamiento del aire acondicionado integrado en el nivel superior del sistema de infoentretenimiento, así como botones de acceso directo de libre configuración

· Un control deslizante táctil retroiluminado