4 minute read

eL Liderazgo Con humiLdad en L a minería

En la industria minera, el liderazgo con humildad es un valor fundamental para el éxito de una empresa. Para hablar más sobre este tema, América Minera ha tenido el placer de entrevistar a Solange Perez, gerente de transportes y manejo de concentrado en Minera Escondida. Solange es una líder respetada en la industria y ha trabajado en diversas áreas de la minería. En esta entrevista, Solange compartirá sus experiencias y opiniones sobre el liderazgo con humildad en el entorno minero y cómo este enfoque puede mejorar el desempeño de los equipos y la cultura empresarial en general.

—¿Quién es Solange Perez en la minería?

—Esta pregunta yo creo que tiene mucho que ver con mi familia, el norte, Iquique, mi mamá que nació en Illapel, mi papá que nació en Taltal. Que es como finalmente uno se encanta de ser una niña, inserta en un país minero. Cómo el salitre, la historia del desierto, empecé con esa historia y luego a enamorarme de cosas que los demás no se enamoraban. Yo me acuerdo de cuando era chica de Julia Robert de Mujer Bonita yo no quería ser ella, quería ser Richard, esa historia de él en la limusina comprando empresas, abriendolas. Yo decía que es real, se puede hacer, una mujer puede optar a eso. Creo que ser disruptiva fue desde niña, mi mamá me sacaba con vestidos y mi papá siempre me devolvía con un camión y con buzo, entonces esa dicotomía empieza también a generar esa historia en mi. Esa historia donde soy esa mujer que se siente orgullosa de ser mujer, pero también profesional y la persona que yo quería ser cuando era chica. Fui la mejor alumna en el colegio, pero sin embargo también tenía esto que era inquieta, hasta el día de hoy también.

—¿En qué consiste el liderazgo de humildad?

—Creemos que la palabra humildad es hablar bajito, la rae dice que humildad es tener claro los límites y ahí también los líderes tenemos mucho que decir, porque no tenemos claros los límites, creemos que las sabemos todas, segundo ejemplo, le decimos a la gente qué hacer. Claro ejemplo con los colaboradores, siendo que uno terceriza que esa persona es mejor que tú en lo que hace. Es super importante tener colaboradores, tener ellos que hacen esas cosas mejor que tú. Si uno no tiene claro sus límites, soy capaz de buscar personas que son mejores que yo en ese límite. En la industria minera nos cuesta mucho entender que hay que ser humildes, entender los límites, cómo soy yo como ser humano, tengo una capacidad finita, y esta nos dice que si yo busco personas que se parecen a mí , voy a tener los mismos resultados. Pero si yo me desafío y entiendo que tengo límites, además busco personas mejores que yo y entiendo que la suma de mi equipo siempre va a ser más, también nos va a dar ese salto que necesitamos en la industria.

SGK es una empresa regional de Antofagasta que ha enfocado su negocio en prestar servicios generales para la industria minera y de la construcción y posee más de 12 años de experiencia en el rubro, actualmente cuenta con dos sucursales en la región de Antofagasta, una en el sector industrial la Chimba, es una planta automatizada donde se procesa todo el material. La otra plata está en el sector industrial Neira, donde se trabaja con equipos de grandes dimensiones como harneros, camiones y estanques.

Ximena Guerrero, Gerente Comercial de SGK, en entrevista con América Minera, nos detalló cuáles son los actuales proyectos de la empresa, sus desafíos y nuevas proyecciones para este 2023.

—¿Qué diferencia SGK de su competencia?

—Damos servicios integrales, tanto de fabricación, reparación, de- sarrollamos proyectos de innovación, proyectos de ingeniería de la industria minera y de la construcción. Nosotros entregamos servicios personalizados de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Todo lo hacemos a la medida, esto nos permite ser una empresa confiable y entregar soluciones rápidas y oportunas, que lo que nuestros clientes necesitan.

Estamos tratando de incorporar de manera distinta y capacitándonos para incluir a personas con discapacidades diferentes, es la visión a futuro que la empresa. Y además se está trabajando en preparar a personas jóvenes que no tienen mucha experiencia para que se queden trabajando en la empresa y se incremente fuertemente la inclusión laboral femenina.

—¿Cuáles son los desafíos de SGK para este 2023?

—El 2022 crecimos cerca de un 30% en la empresa, como mínimo este año tenemos una meta de crecimiento de un 15 % y además vamos a trabajar fuerte en nuestras redes sociales para mostrar lo que nosotros hacemos, que no solo tenga que ver con el trabajo propiamente de nuestra especialidad, sino también mostrar nuestras labores sociales e inclusión en la región.

—¿Cuál es el aporte de SGK a la economía regional?

—Estamos en un proceso de expansión de la capacidad instalada en nuestras plantas, esto nos va a permitir generar nuevos puestos de trabajo. También apoyamos a las empresas pequeñas. Tenemos varios socios estratégicos.

Fabricamos componentes, grandes harneros, chutes, estanques. Tenemos una empresa especial y es nuestro socio hace muchos años, nos fabrica todos nuestros componentes necesarios.

Los colaboradores es el recurso más importante que tiene CGK. Por ello están enfocados en capacitar a la gente, entregarles sus implementos de protección personal del mismo estándar que entrega una empresa minera, que la gente pueda llegar a su lugar de trabajo y sentirse a gusto.

Paula Ohberg, jefa de planificación de Abastecimiento Minera Centinela – AMSA, en entrevista exclusiva con América Minera, habló acerca de cómo fueron sus inicios en el rubro minero y cómo ve el futuro de esta. Desde muy pequeña siempre quiso estudiar ingeniería, “me gustaban mucho las matemáticas, la física, entré a la carrera de ingeniera y a medida que iba avanzando la malla curricular me empezó a gustar la parte de procesos y me fui por la especialidad ingeniería hidráulica”, comentó Ohberg.

La escuela de minería en ese entonces tenía muy pocos alumnos en el año 2001 – 2022. “Resulta que un compañero que estaba cursando la especialidad, un día me dice vamos a realizar una visita a minera Los Pelambres, y me invitó para conocer el rajo. Bastó que viera el