Tm 39

Page 127

entrevista TM: ¿Cuáles son las novedades que está presentado New Holland en temas de maquinaria y si estarán disponibles para L atinoamérica en algún momento? JO: Europa tiene una especificación de equipos diferente a Latinoamérica. Primero, por el nivel de emisión de polvo del motor ya que por Europa se maneja el DIER 4, mientras en Latinoamérica todavía no se maneja ese nivel por lo cual hay muchas novedades respecto a este tipo de tecnología que no se aplican en los países latinos. Sin embargo, muchas otras novedades que estamos introduciendo en Latinoamérica y que estamos dando a conocer en esta feria, una de ellas, son la ubicación de todo manejo satelital de los equipos, requisito que hemos tenido en Latinoamérica hace algún tiempo y que ya estamos ofreciendo esa tecnología. Este sistema permite tener un manejo a larga distancia de los equipos a través de información que llega a una máquina, pasa por el satélite y llega a la oficina del cliente, entonces “The flee floor” que es el nombre del sistema que estamos ofreciendo en Latinoamérica. En cuanto a las palas cargadoras, también hemos vendido algunos equipos en Latinoamérica como la W270 y ofreceremos también la pala cargadora W300, entonces tenemos novedades de acuerdo a las necesidades del mercado. TM: ¿Cómo maneja New Holland su sistema de postventa? JO: El tema de postventa lo manejamos priorizando la parte de servicios y repuestos, porque entendemos que esto es muy importante para el cliente. Esa es nuestra prioridad y la manejamos a través de un equipo preparado para eso, tanto para el servicio como para los repuestos que van de acuerdo a la necesidad del cliente.

Los concesionarios son capacitados por nosotros y todos cuentan con su bodega de repuestos para atender la necesidad del cliente y, si hace falta un repuesto o servicio más especializado contamos con un grupo que va al mismo sitio y entrenar mejor al concesionario. TM: ¿Qué opina del mercado peruano y su crecimiento en los sectores de minería y construcción? JO: El mercado del Perú ha sido para nosotros una sorpresa muy agradable. El mercado ha crecido y no es el primer año que lo hace, estamos muy atentos a eso y aprovechando todas las oportunidades que hemos tenido en ese país. Creemos que el Perú va a seguir creciendo ya que no vemos motivo para que no se dé, y estamos preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado y seguir creciendo no solo en Perú sino también en Latinoamérica. TM: ¿Cómo trabaja New Holland la capacitación de nuevos operarios? JO: Normalmente a través de los concesionarios armamos grupos, incluso en Perú estaremos en dos meses para hacer un entrenamiento específicamente para tractores de orugas donde invitamos a nuestros clientes y concesionarios con la finalidad de entrenarlos en los detalles de las operaciones de cada equipo y así formar una buena mano de obra especializada que atienda a los clientes de este rango. Sabemos que con el fuerte crecimiento del mercado queda relegado el tema de capacitación de operadores pero, a pesar de que son máquinas muy fáciles de maniobrar, siempre es necesario tener un entrenamiento y lo hacemos nosotros a través de nuestros concesionarios o de forma directa con el cliente. TM: ¿Considera usted que Latinoamérica es el nuevo foco de atención para el resto del

mundo en cuanto al tema de inversión a comparación de Europa y Estados Unidos? JO: No hay duda que Latinoamérica en estos momentos vive un crecimiento más grande que otros lugares del mundo. La tasa de crecimiento de Latinoamérica es la más grande del todo el mundo porque hay mucho que hacer en todos nuestros países y estimamos que esa tasa seguirá aumentado porque se están dando grades inversiones en las riquezas reales que tienen los países como la minería en el Perú por ejemplo, también hace faltan obras de infraestructura, carreteras y eso generará un mayor crecimiento de la región por los menos 10 años sin ninguna duda. TM: ¿La presencia de maquinaria china en Latinoamérica preocupa a New Holland? JO: Claro que la competencia se agrandó bastante cuando los productos chinos empezaron a llegar a Latinoamérica. No hay duda que compartir el mercado con otros competidores del mencionado país asiático es una preocupación, claro que es menor oportunidad y menor cantidad pero, sin embargo, la potencialidad del mercado es más fuerte y estamos seguros que vamos a seguir creciendo a pesar de la competencia. Los equipos chinos y europeos vienen a nuestros países básicamente porque tienen una sobreproducción, por lo cual tienen que sacar sus productos a otros lados. El producto chino en Latinoamérica todavía no tiene una participación expresiva a pesar de su precio que es bastante interesante; eso quiere decir que los clientes no se están yendo con fuerza a los productos chino y debe haber algún motivo que los frena, que puede ser la calidad, la estabilidad de nuestros productos, etc., lo que ha frenado la entrada de estos productos asiáticos y eso quiere decir que nuestros clientes confían en nosotros.

123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.