2 minute read

La problemática en RD

Lamentablemente, República Dominicana no es la excepción a estas problemáticas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2022), las personas LGBTQIA+ en República Dominicana presentan grandes dificultades para conseguir un trabajo y son uno de los grupos con mayor precariedad socioeconómica, sobre todo las personas trans.

Además, aproximadamente 1 de cada 10 personas LGBTQIA+ en República Dominicana ha sido expulsada de su núcleo familiar por su orientación sexual o identidad de género, en muchas casos viéndose en un estado de mendicidad por la falta de un sistema de apoyo social (PNUD, 2022).

Esta problemática se presentó más en personas trans, ocurriendo en un 14.4% de hombres trans y un 14.8% de mujeres trans. En adición, las personas queer en el país presentan menores oportunidades de trabajo y mayores niveles de discriminación laboral, además de no contar con mecanismos legales que protejan su integridad frente a amenazas a su identidad (Mejía, 2023). Asimismo, muchas personas del colectivo se ven en la necesidad de entrar en trabajos informales y, en algunas ocasiones, en trabajos ilegales para poder cubrir sus necesidades básicas (PNUD, 2022). Esto es a pesar de que las personas queer presentan mayores niveles de educación y alfabetización que las personas cisgénero/heterosexuales en el país (PNUD, 2021).

A pesar de ser una problemática de gran peso en nuestra sociedad y a nivel mundial, hay maneras de poder mejorar la condición socioeconómica de las personas LGBTQIA+. Normalizar la diversidad sexual y de género puede ayudar grandemente a reducir el estigma contra las personas del colectivo (Wei, 2018).

Esto no solamente previene que muchas personas jóvenes sean expulsadas de sus hogares por estigma contra la comunidad, sino que facilita la inserción social de las personas LGBTQIA+. Pero quizá más puntualmente, necesitamos que se creen políticas públicas que protejan a las personas queer de la discriminación laboral, que creen albergues para personas en condición de mendicidad y que puedan volver la República Dominicana en un lugar seguro para las disidencias sexuales. En un país donde el 96.7% de personas LGBTQIA+ en el país reporta haber sufrido discriminación o violencia por su orientación sexual e identidad de género (PNUD, 2021), resulta urgente que el gobierno tome cartas en el asunto y pueda garantizar, progresivamente, la seguridad económica y social de las personas queer.

El cambio empieza por nosotres. Al ir a las urnas, procuremos elegir personas que muestren un interés genuino por luchar por los derechos de todes, y que tengan propuestas e ideales que abordan específicamente las problemáticas que enfrenta la comunidad.

Las personas LGBTQIA+ merecen condiciones dignas de vida, al igual que cualquier otra comunidad o grupo de personas en nuestra sociedad. Sin embargo, las bajas condiciones de vida que constantemente marcan a la comunidad hacen que esto sea casi inalcanzable. Por esto, para poder garantizar una mayor calidad de vida para las personas queer, es imprescindible el interés de agentes del Estado que puedan cumplir con su deber de proteger y cuidar de todos sus ciudadanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Tenemos como misión transformar la República Dominicana en un espacio seguro y de conecciones fuertes y diversas para la comunidad LGBTQIA+

Queremos empoderar a las personas LGBTQIA+, construyendo una comunidad fuerte a través de la creación de Centros Comunitarios para personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Queer, Asexuales y Transgénero; para que lleven vidas saludables y exitosas. Los Centros celebran nuestra diversidad y abogan por la justicia y la oportunidad.