1 minute read

La exclusión como única respuesta

Un efecto perverso del sistema es que frente a la exclusión impune, las personas excluidas abandonan la lucha y legitiman el sistema de opresión que los aísla. Esta exclusión del otro se evidencia incluso entre personas que desde el closet escondidas son los más férreos detractores de aquellas personas del colectivo.

A la preocupanción por la manifestación de rechazo de esta sociedad, se suma que los sectores más proderechos de la misma sociedad y aún las víctimas mismas, muchas veces vierten su frustración en la institución puntual, gastando sus esfuerzos contra un aparato burocrático específico, muchas veces inexpugnable por el marco legal del país. Esto así, cuando en realidad es el sistema que sostiene esta actitud discriminatoria y excluyente.

Aún perviven desafíos legales para la comunidad LGBTQIA+ en República Dominicana superados hace tiempo en el contexto global, aun regional. Por ejemplo, RD es la economía que más ha crecido en los últimos 50 años en la región, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, en otros países de la región como Cuba, en el 2022 se aprobó un código de familia que entre otras cosas permite a las personas del mismo sexo adoptar y casarse. Dos realidades que parecen quimeras en una RD enraizada en el temor, el odio y la exclusión como respuesta a una humanidad que avanza y busca respuesta. En otras naciones como Argentina y Chile la comunidad está peleando con fuerza en las calles para seguir ampliando el marco legal que los protege, a pesar que ya han conseguido la aprobación del matrimonio pero desean igualdad en todos los sentidos. frankgarciapoeta

Frente a este escenario tan desolador para los dominicanos del colectivo LGBTQIA+, las voces “ecuanimes”, “prudentes”, siguen pidiendo paciencia sin que una sola respuesta concreta pueda ser esperada por parte de las autoridades o de los estamentos políticos nacionales, incluyendo a los partidos, con una honrosa excepción.

No es posible seguir esperando. El colectivo necesita entender que la lucha es propia y salir a reclamar el respeto por su dignidad que su condición humana le debiera asegurar.

Autodefinido como maricón, rockero, caribeño, poeta, psicólogo, paciente psicológico es un artista que creemos debes tener muy en cuenta.

Su libro “Lo que escribí mientras esperabas en una habitación vacía’’, recrea los paisajes de su memoria con un tono confesional, para desnudarse ante sus lectores.

Su honestidad transita la cotidianidad y el dolor, como un prisma que atraviesa sus relaciones trascendentales e inseguridades desde la mirada del espejo: de su sexualidad, aventuras, familiares, amigos, amores y demás seres esenciales mientras traza los escenarios de su adolescencia hasta llegar al presente.

En la actualidad se encuentra trabajando en su primera novela, la cual abordara su experiencia como un hombre maricón en el Caribe, la relación con los padres, la espiritualidad y la vocación.