Page 1


contenido ELIPSIS, ASÍNDETON, ZEUGMA, ALITERACIÓN, PARANOMASIA, CALAMBUR, EXCLAMACIÓN, INTERROGACIÓN RETÓRICA, APÓSTROFE, OPTACIÓN, MÁXIMA, REFRÁN, ADAGIO, EPIFONEMA, SÍMIL, ANTÍTESIS, PERÍFRASIS, ALUSIÓN, EUFEMISMO, RETICENCIA, PARÁBOLA, SÍMBOLO, OXÍMORON, DESCRIPCIÓN (PROSOPOGRAFÍA, ETOPEYA, RETRATO, TOPOGRAFÍA, CRONOGRAFÍA), PROSOPOPEYA.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


Elipsis Consiste en la supresión de algún termino - verbo, sustantivo o adverbio en la oración. Por ejemplo en estos versos se ha suprimido el verbo: "es tan corto el tiempo y tan largas las esperas que mientras en ti pienso tú por mi desesperas"

Asíndeton El asíndeton consiste en suprimir las conjunciones o preposiciones en las oraciones o frases. Tiene como fin hacer mas agiles y concisas las ideas. Por ejemplo, en este poema nahua se ha omitido la conjunción en la primera oración: Brotan las flores, están frescas, medran, Abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: Tu, oh poeta, las derramas sobre los demás.

PAG 1


Zeugma Esta figura consiste en utilizar una palabra para diferentes frases. Es decir que si aparece en una primera frase u oración y se necesita repetirla en las demás, ya no se escribe por que se sobreentiende. "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza".

Aliteración Consiste en la repetición de sonidos o fonemas iguales o semejantes para producir un efecto de musicalidad. Ejemplo:

"en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba"

PAG 2


Paronomasia Es la figura retorica que utiliza un recurso fónico que consiste en el uso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan modificaciones ingeniosas en el significado. Ejemplo: “Presa del piso, sin prisa, Pasa una vida de prosa”

Calambur Es un juego de palabras que consiste en dar un nuevo significado a una palabra o frase al combinar de forma diferente sus silabas. Ejemplo: Yo lo coloco y ella lo quita / Yo loco, loco y ella loquita Si yo lo quito, ella lo caza / Si yo loquito, ella locaza.

PAG 3


Exclamación Con esta figura se expresan los más diversos sentimientos: admiración, congoja, pena, alegría, dolor, placer… Ejemplo: ¡Mi amor solo eres tú, mi amor solo eres tu! ¡Eh malcriada! ¡Insolente!

Interrogación La interrogación retorica consiste en la formulación de preguntas de las que no se espera respuesta. Su fin es hacer énfasis en una idea. Ejemplo: ¡Alza, que llega el dia!... …el de la muerte; ¿Quién no la vio llegar sobrado presto? ¿y entonces quien no pide una limosna? ¿Quién, señor, ante ti, no es pordiosero?

PAG 4


APÓSTROFE Figura por la cual el hablante interrumpe el discurso para dirigirse a una persona ausente o muerta, a un objeto inanimado, a una idea abstracta, a quienes lo escuchan o leen o a sí mismo. Es frecuente, por tanto, en la plegaria, en los soliloquios o monólogos, en lasinvocaciones, como en el siguiente ejemplo de Gustavo Adolfo Bécquer: Olas gigantes que os rompéis bramandoEn las playas desiertas y remotas,Envuelto entre la sábana de espumas. Llevadme con vosotras.

OPTACIÓN Figura literaria mediante la cual el que habla o escribe expresa un deseo: ¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas!J. R. Jiménez

PAG 5


MAXIMA Si las figuras patéticas apelaban a emoción y sentimientos las lógicas fuerzan la concisión del pensamiento o su coherencia. La sentencia, -llamada MAXIMA cuando es de autor conocido, REFRAN si tiene origen popular, y EPIFONEMA cuando resume en breve frase un pensamiento desarrollado anteriormente “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Albert Einstein

es una que utiliza el recurso de la o entre términos. Los símiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Ejemplos 1. Tus dientes blancos como perla. 2. Sus ojos azules como el cielo. 3. Tus labios rojos como rubí de mahjará.

PAG 6


pertenece a Figuras de Pensamiento, estas son Modos especiales de pensamiento, podemos cambiar las palabras y sigue existiendo la figura, podemos dividirla en logias propios de la inteligencia descriptiva-imaginación, patéticasdel sentimiento, oblicuas indirectas-indirectas. Pertenece a un grupo llamaso sentencias. refrán popular . Ej. "Dime con quién andas y te diré quién eres" *Epifonema- Sentencia que se opone al final como consecuencia de lo dicho. Ej. "Cuando tan pobre me vi, los favores merecía, de Hipólita y Laura hoy día, rico me dejan los dos ¡Que juntos andas, hay dios, el pesar y la alegría!"

ANTITESIS Consiste en contraponer dos , frases o en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). Ejemplos ·Eres como la Rosa De Alejandría, Colorada de noche, Blanca de día. ·Es tan corto el amor, Y es tan largo el olvido.

PAG 7


PERIFRASIS Consiste en designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características. Fundamentalmente, se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa. Ejemplos -el techo del mundo = la cumbre del Everest; -el rey de los animales = el león; -dio su último suspiro = murió “Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de- la ancha y espaciosa Tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos” Miguel de Cervantes Se refiere a que aún no había salido el Sol

ALUSION Figura retórica que consiste en designar una realidad por medio de otra que tiene relación con ella. Cuando se dice de alguien que es un “lince, se está aludiendo a su agudeza intelectual. Ejemplos ·Era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa Góngora. ·Un animal a la labor nacido, y símbolo celoso a los mortales que a Jove fue disfraz y fue vestido; que un tiempo endureció manos reales y detrás de él los cónsules gimieron y rumia luz en campos celestiales… Quevedo, Epístola satírica y censoria

PAG 8


EUFEMISMO Consiste en la sustitución de uno de los términos o frases que tienen connotaciones desagradables o indecorosas por otros que resulten más delicados o inofensivos. Ejemplos ·Una mujer de color (una mujer de raza negra) ·La tercera edad (la vejez) ·El lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (connotaciones irónicas) ·Interrupción voluntaria del embarazo (aborto)

Reticencia La Reticencia es una Figura Retórica que consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla. Ejemplo de Reticencia: 1. ‘Por el solio de Apolo soberano juro... y no digo más. Y ardiendo en ira, se echó a las barbas una y otra mano.’

PAG 9


Parábola La Parábola es una Figura Retórica que consiste en una narración simbólica o alegórica en forma narrativa. Son muy frecuentes en los textos bíblicos del Nuevo Testamento, como las que utilizó Jesús de Nazaret. Ejemplo LA PARTIDA Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo, y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta, y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada y nada escuchó. En el portal me detuvo y preguntó: “¿A dónde va el patrón?” “No lo sé”, le dije, “simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta”. “¿Así que usted conoce su meta?”, preguntó. “Sí”, repliqué, “te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta”.

Símbolo El Símbolo es una Figura Retórica que consiste en la utilización de un objeto real para referirse a otro objeto también real. La utilización repetida de Símbolos constituye una Ejemplos de Símbolo: 1. Paloma blanca, ven a mí (Paz)

PAG 10


Oximoro El Oxímoron es una Figura Retórica que consiste en reunir dos palabras de sentido contrario. Ejemplos de Oxímoron: 1. ‘un silencio ensordecedor’ 2. ‘el agudo estúpido’ 3. ‘la docta ignorancia’

PROSOPOGRAFIA: Prosopografía etimológicamente significa de un . Para la preceptiva literaria indica la física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etcétera; como tal se opone a la o descripción psicológica, moral y de las costumbres de una persona. Ambas en conjunto constituyen el o semblanza.

PAG 11


TOPOGRAFIA Es una figura literaria enfocada a la descripción de un paisaje, de un lugar, de un pueblo. Se le compara con la fotografía de un espacio, pero presentada a través de la palabra. EJEMPLO Tomado del cuento “La Sisma” del español Pío Baroja (18721956): “El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…”

CRONOGRAFIA Dentro de las , es una de las ; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados. Ejemplo: Por el mes era de Mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor. Romance del prisionero. PAG 12


ETOPEYA: La etopeya es una que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres. Ejemplo: Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando meses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio

RETRATO En términos , se conoce como retrato la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la y la . Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial. Por ejemplo la escritora estadounidense escribió un libro llamando Retrato de un asesino sobre la personalidad, antecedentes y posible motivación de , así como de la cobertura que los medios de comunicación dieron a sus asesinatos, y de la subsiguiente investigación policial de sus crímenes.

PAG 13


PROSOPOPEYA La Prosopopeya es una Figura Ret贸rica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.

PAG 14


ALUMNAS: Karen Marielos Aguilar Calderón #1 Adriana Denise Bojorquez Álvarez #4 Ana Cristina Cortéz Tobar #8 Clelia Patricia Guardado Escobar #12 Agnetta Sofia Kattán Aquino #14 Laura María Parras Bonilla #21 María Belén Sánchez Chávez #24


figuras literarias  

en este documento hablamos de todas las figuras literarias vistas en segundo año

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you