Revista Publimotos 108

Page 40

Especial Protectores: Aunque hay algunas piezas en las que no los debe utilizar como los frenos, en invierno es una buena medida cubrir la moto con sustancias que protejan diferentes materiales, especialmente las partes metálicas de la corrosión. Con sprays puede acceder a zonas remotas y evitar el proceso que se acentúa si se encuentra con sal en la carretera, un veneno para el aluminio. Transmisión: Los que tienen cardan están de suerte en lluvia, pero los de las habituales cadenas tenemos que multiplicar los cuidados porque el agua acelera su desgaste dramáticamente. Realizar el engrase cada 250 km o menos en vez de los 500 km habituales, y recuerde que tiene que hacerlo sobre una cadena limpia, no sobre una bola de suciedad acumulada sobre ella, y además después de usar la moto para darle tiempo a la grasa a introducirse y que no se centrifugue inmediatamente. Sistema eléctrico: Es uno de los puntos claves cuando llueve, aunque afortunadamente las motos modernas tienen unos circuitos perfectamente aislados tanto en los cables como en sus terminales. En cualquier caso, en los lugares más sensibles de la moto puede emplear sprays protectores específicos que conforman una capa aislante. Frenos: Los frenos, especialmente los discos y la unión de los pistones con la mordaza, son elementos muy expuestos a la corrosión. Los discos hay que limpiarlos siempre con agua fría y en invierno convie-

40

PubliMotos Junio

ne contar con pastillas nuevas para evitar que los pistones salgan más de la cuenta de sus alojamientos. Éstos tienen sustancias específicas para limpiarse y facilitar su desplazamiento. Batería: Con lluvia y bajas temperaturas el rendimiento de la batería baja, y si tiene instalados muchos accesorios, especialmente puños o ropa calefactable, que tiene bastante consumo eléctrico, conviene que emplee mantenedores de carga de tipo Optimate, que ya tienen la toma a la batería instalada constantemente y solo necesitan que los enchufe. Obviamente es fundamental que los bornes estén perfectamente protegidos con sprays protectores adecuados. La vaselina es un buen elemento para esto. Lavado a Presión: En ambientes húmedos el agua no se elimina, y emplear máquinas de alta presión para lavar la moto provoca que el líquido no sólo se quede en tornillos, recovecos, juntas, sino que se introduzca más allá y no pueda salir, lo que acelera la corrosión. Además el agua a presión barre el lubricante y la grasa tiene que mantenerse acumulada en lugares como la cadena, los rodamientos, y los diferentes ejes de piezas como caballetes, manetas, pedales, etc. Suspensión: A pesar de que las suspensiones y amortiguadores son elementos particularmente hechos para trabajar en cualquier tipo de condición climática, no está por demás revisar guardapolvos y sus bujes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.