Page 1


EDITORIAL

En Colombia quieren asfixiar a los motociclistas Alejandro Rubio Sabogal Director Revista Publimotos Presidente ASOMOCOL

gerencia@publimotos.com

P

reocupante la situación en la que nos están poniendo a quienes andamos en motocicleta. En primer lugar, el Gobierno viene implementando una política de desestimulación al uso de vehículos particulares (carros y motos), mediante la imposición de sobrecostos a todos los documentos requeridos para poder circular en moto; en segundo término, las diferentes restricciones de todo tipo a la libre movilidad en motocicleta, como por ejemplo el ‘pico y placa’, existente desde hace muchos años en varias ciudades del país; en tercer lugar, se está desplegando una fuerte campaña haciéndonos ver, a los motociclistas, como los culpables de la inseguridad, la accidentalidad y de la congestión vial. Algo muy alejado de la realidad.

Para nadie es un secreto que al día de hoy en Colombia hay matriculadas más motocicletas que carros particulares, según las cifras más recientes del RUNT, Colombia cerró el 2017 con 13´637.663 automotores, de los cuales 7´740.838 son motocicletas, lo que equivale al 57% del parque automotor nacional, esto representa alrededor de 15 millones de personas que nos movilizamos diariamente en este tipo de vehículo - un caudal electoral de grandes proporciones, que no debe ser tratado a la ligera. De igual manera, por culpa de muchos desadaptados, que al parecer obtuvieron sus licencias de conducción en alguna ‘piñata de barrio’, que no respetan las normas de tránsito, se nos tilda de conductores irresponsables a todos quienes andamos en motocicleta, aquí una vez más se está difundiendo una verdad a medias. Es cierto que todos los días no encontramos con conductores de moto que de manera temeraria transitan zigzagueando a altas velocidades en medio del tráfico, cruzando sobre los andenes y acelerando al ver el semáforo en amarillo; pero nadie cuestiona la responsabilidad de las escuelas de enseñanza que capacitaron a estas ‘joyas’ de pilotos, autorizándoles a recibir una licencia de conducción. Tampoco se ven a las autoridades de tránsito hacer su trabajo de manera concienzuda sobre los infractores, pareciera que fuera más relevante imponer órdenes de comparendo que garantizar la seguridad de la ciudadanía. A todo lo anterior se suma un puñado de delincuentes que haciendo uso de motocicletas azota las calles, pero tampoco se ve cómo la Policía Nacional, ni las autoridades judiciales combatan eficientemente los focos y las ‘ollas’ del hampa; aunque en muchas ocasiones tienen bien identificados sus centros de operación… ¿Cómo si fue posible desmantelar el llamado ‘Bronx’ en la ciudad de Bogotá? Cuando se quiere se puede, cuando no surgen mil excusas. Como los centros carcelarios están desbordados en su capacidad

GRUPO EDITORIAL PUBLIMOTOS ISSN 0123-8078 Edición 162/Enero 2018

desde hace años, se ha vuelto una costumbre que a muchos de los delincuentes cogidos en flagrancia, se les deja en libertad; luego el papel de las autoridades se ve menos preciado y a su vez estas se sienten impotentes y desmotivadas. Todo lo anterior da pie a los gobiernos municipales para imponer medidas (de tránsito permanentes), restrictivas al uso de la motocicleta, aun cuando están en contravía del Artículo Sexto del Código Nacional de Tránsito, argumentando que con ello se disminuyen las cifras de delitos y en otras ciudades se busca combatir el mototaxismo, sin embargo, solo presentan datos a medias, con números globales y no porcentuales, los cuales no se contrastan con las cifras de la población existente antes de la implementación de dichas medidas. También se escuchan voces hablando que al desestimular el uso del carro y de la motocicleta se busca llevar más usuarios a los sistemas de transporte público masivo, los cuales ya sabemos muy bien tienen una fuerte inversión privada, que están colapsados y son bastante ineficientes para movilizar la población actual que los demanda. Además del evidente tema de inseguridad presente en estos buses, donde el ‘cosquilleo’ y robo de celulares y billeteras es el pan de cada día, al igual que el manoseo e irrespeto hacia las mujeres. Siendo un asunto tan delicado nos extraña que las autoridades correspondientes, gubernamentales y de policía, no asuman de manera más decidida la protección de la ciudadanía. Entonces nos preguntamos ¿Cómo están pensando hacinar mayor número de personas en estos buses? Por supuesto, debemos aceptar que tenemos un gran problema de comportamiento en las vías (hablo de todo tipo de conductores, desde las motos, pasando por los carros particulares y llegando a los de servicio público), pero para solucionarlo se deben fortalecer las bases de la educación, partiendo del buen ejemplo que debemos dar los padres a nuestros hijos en casa y siguiendo con la educación pre-escolar y los grados posteriores. Quien regula este asunto es el mismo Estado y claro, los gobernantes de turno. Particularmente es necesario robustecer la cultura vial para mejorar la forma en que nos comportamos en las calles, bajar los niveles de intolerancia y agresividad de todos los conductores, así como aprender a reconocer y respetar las normas de tránsito. Aquí debe intervenir toda la sociedad, partiendo del mismo Gobierno Nacional, cuya misión principal debe ser la de educar y no reprender; para tal fin cuenta con recursos suficientes y por supuesto, se necesita la participación de la empresa privada, porque este es un tema que no solamente se debe denunciar sino que entre todos debemos aportar las soluciones.

DIRECTOR GENERAL: Alejandro Rubio Sabogal · gerencia@publimotos.com EDITOR: Juan Carlos Londoño DIRECTORA COMERCIAL: Margelly Casallas Manquillo · direccioncomercial@publimotos.com CONSEJO EDITORIAL: Alejandro Rubio Sabogal · Javier Montaño Ruiz · Margelly Casallas Manquillo PERIODISTAS: Alejandro Rubio Sabogal · Juan Carlos Londoño Restrepo · Leonardo Hernández Garzón FOTOGRAFÍA: Leonardo Hernández Garzón · Alejandro Rubio Sabogal PUBLICIDAD Y VENTAS: Margelly Casallas Manquillo DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Javier Montaño Ruiz · Leonardo Hernández Garzón IMPRESIÓN: Printer Colombiana S.A. SUSCRIPCIONES Y DEPARTAMENTO COMERCIAL: Av. Caracas No. 63-32, Torre Este, Mezzanine, Oficinas 1 y 2 · Telefax (57-1) 6403636 - 2497877 · Cel. 3158457298 Bogotá D.C., Colombia - Suramérica · Email: correo@publimotos.com Publimotos es una revista editada por Publiar Editores Ltda. La editorial no se responsabiliza por el contenido, la forma o el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes. Lo expresado en artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la dirección. Ningún artículo, fotografía y demás, incluidos el diseño de la carátula y su logotipo, podrán ser reproducidos, transmitidos en ninguna forma o por ningún medio electrónico, mecánico u óptico; fotocopias, grabaciones, CD-roms, internet o intranet sin la autorización de la Dirección de Publiar Editores Ltda.

4 Publimotos • Enero 2018


CONTENIDO

Actualidad

Los motociclistas protestan por restricción en Bogotá.

Prueba

Pág. 14

V-STROM 250. Una trail de 1/4 de litro a su alcance.

Prueba

Pág. 16

AKT TT200 y TTX200 Múltiples caminos, dos estilos. Pág. 24

Eco-Eléctricas KTM EXC FREERIDE 2018. Pág. 62

Destacados

10 38 42 58 74

DEPORTE INTERNACIONAL

La experiencia Rally Dakar 2018.

NOVEDAD

HONDA GOLDWING 2018.

NOVEDAD BAJAJ PLATINA COMFORTEC. ACTUALIDAD El ABS y su evolución en las motos. SCOOTERPASIÓN

KYMCO C SERIES. Enero 2018 • Publimotos

5


DEPORTE INTERNACIONAL

CALENDARIO MOTOGP 18 2018 MAR

La FIM presentó el calendario del Campeonato Mundial 2018 de MotoGP, ampliándose a 19 carreras para incluir la ronda inaugural de Buriram, en Tailandia, el 7 de octubre. El espectáculo comenzará bajo la noche de Qatar el 18 de marzo y Valencia será el fin de fiesta el 18 de noviembre, esta vez un poco más tarde que otros años.

1 - Gran Premio de Qatar Circuito Internacional de Losail - Qatar

08

22

ABR

ABR

2 - G. P. de la República Argentina Termas de Río Hondo - Argentina

06

3 - Gran Premio de las Américas Circuito de las Américas - Estados Unidos

20

MAY

MAY

4 - Gran Premio de España Circuito de Jerez - España

5 - Gran Premio de Francia Le Mans - Francia

03

17

JUN

JUN

6 - Gran Premio de Italia Autódromo de Mugello - Italia

7 - Gran Premio de Catalunya Circuito de Barcelona/Catalunya- España

15

01

JUL

JUL

8 - TT Assen Circuito TT Assen - Países Bajos

6 Publimotos • Enero 2018

9 - Gran Premio Mororrad de Alemania Sachsenring - Alemania


05

12

AGO

AGO

10 - Gran Premio de la República Checa Autódromo de Brno- República Checa

11 - Gran Premio Motorrad de Austria Red Bull Ring - Spielberg - Austria

26

09

AGO

SEP

12 - Gran Premio de Inglaterra Circuito Silverstone - Gran Bretaña

23

13 - G. P. de San Marino y de la Riviera de Rimini Circuito de Misano - Italia

07

SEP

OCT

14 - Gran Premio de Aragón MotorLand Aragón - España

15 - Gran Premio de Tailandia Circuito Internacional Chang

21

28

OCT

OCT

16 - Gran Premio de Japón Circuito de Motegi - Japón

04

NOV

18 - Gran Premio de Malaysia Circuito Internacional de Sepang - Malaysia

17 - Gran Premio de Australia Phillip Island - Australia

18

NOV

19 - Gran Premio de la Comunitat Valenciana Circuito Ricardo Tormo - España

Enero 2018 • Publimotos

7


DEPORTE INTERNACIONAL Antes de hacer su debut en el Campeonato Mundial de Superbike Worldsbk - en el circuito australiano de Phillip Island (del 23 al 25 de febrero), el piloto colombiano Yonny Hernández fue presentado el pasado 20 de enero como nuevo fichaje oficial del Pedercini Racing Team, evento que se realizó en el marco de la Exposición de Motos en Verona (Italia). El #68 estará pilotando una Kawasaki ZX-10RR.

YONNY HERNÁNDEZ

al SBK

con el Pedercini Racing Team “Estoy muy contento con el contrato que nos verá trabajando con Yonny Hernández, creo que cuando comience a entender la moto, será muy competitivo. Tengo mucha confianza en esto y creo que con este paquete de moto / piloto será difícil derrotarlo.” Lucio Pedercini, Team Manager.

8 Publimotos • Enero 2018

El piloto colombiano participó el 24 de enero en su segunda prueba para el equipo italiano y sumó más de 51 vueltas en su primer día en las pistas en 2018. Yonny culminó la jornada girando a 2.17 segundos detrás del actual campeón de la categoría Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team). Al notar que la mayor diferencia entre la bicicleta WorldSBK y las máquinas prototipo MotoGP es la electrónica, Hernández comentó: “El día fue realmente bueno y positivo, trabajamos mucho en la electrónica y creo que para mañana mejoraremos. Necesito aprender más sobre la motocicleta y el equipo y luego tenemos que trabajar juntos para mejorar la moto. Pero para esto tenemos tiempo, tenemos más pruebas y un segundo día mañana y creo que hoy fue positivo”. Con respecto a los próximos días de pruebas, agregó: “El programa es continuar trabajando en la electrónica y mejorarla para hacer mejores tiempos. Creo que la diferencia es que la motocicleta se mueve mucho más, el antiwheelie es un factor principal, así como la electrónica. Al principio esperamos tener un top ten y luego apostaremos por un podio si es posible, tenemos una buena oportunidad aquí en el World Superbike, estoy muy contento de quedarme aquí y espero inicial la temporada”. “Estoy feliz de haber llegado al Campeonato Mundial de Superbikes con una máquina y un equipo muy fuerte. Sé que el campeonato es difícil de pelear y que con las nuevas regulaciones las diferencias se han reducido, por lo que será importante para mí entender la moto lo antes posible. Ya he tenido una prueba con el equipo, y creo que podemos hacer un gran trabajo”. Yonny Hernández #68.


DEPORTE INTERNACIONAL

LA EXPERIENCIA RALLY DAKAR 2018

“Un reto para los que van. Un sueño para los que se quedan atrás.” Thierry Sabine, el legendario fundador de la carrera.

Hablar del Rally Dakar es sin dudas hablar de una de las pruebas más duras y complicadas del mundo, es una inigualable competencia de resistencia para pilotos de motos y coches fuera pista.

teriormente se realizó la ceremonia e inició la largada hasta la ciudad de Ica, el 6 de enero, la ruta continuó durante 14 días más pasando por Bolivia hasta Argentina, terminando este 20 de enero en la ciudad de Córdoba.

Pero el Dakar va más allá de la contienda, es un espectáculo que se vive en todos los frentes, desde los pilotos y sus equipos, hasta todo lo que ocurre tras bambalinas y hemos tenido la oportunidad de vivir un poco de esta experiencia gracias a la invitación que nos hizo Motul, haciendonos parte por unos días del maravilloso mundo que se vive es este exigente rally.

Fueron 5 días y 3 de Dakar en Perú por parte de Publimotos, junto a varios medios invitados de Centro y Sur América y los ganadores de un concurso realizado por Motul para sus clientes de diferentes países, para vivir una parte de todo lo que se siente en un Dakar; desde las revisiones que hacen los comisarios en seguridad y reglamentación, la presentación y largada, hasta estar dentro del campamento en Pisco - Perú, y conocer el ‘Vivac’ (campamento itinerante); ver y tener de frente a los pilotos y sus vehículos, la tensión, los camiones de asistencia, la adrenalina del público por ver a los competidores y un paisaje desértico, con mucha arena por do quiera e impresionantes dunas. También tuvimos tiempo para hacer un City Tour por la ciudad de Lima, colonial y moderna; conocer algo de su cultura y espectacular gastronomía.

Motul siempre ha sido una empresa de hechos más que de sueños por eso ya hace más de 3 décadas que empezó a implicarse con el Dakar, por eso en este 2018 se compromete más que nunca antes y aumenta su responsabilidad para convertirse en el patrocinador principal de la competición. Iniciamos nuestro arribo a Lima, capital de Perú, para asistir al Dakar Village, pre inauguración y lugar donde pos-

10 Publimotos • Enero 2018


El lubricante racing En el camino, 188 motos y quads, 103 coches y SxS, así como 44 camiones afrontaron el reto para tomar la salida, para un total de 335 vehículos y 523 competidores, incluyendo pilotos y copilotos. 14 días y 9.000 km, afrontando temperaturas extremas llevaron al límite la resistencia, tanto humana como de maquinaria. Por ello, las motos utilizaron aceite Motul 300V Factory Line off-road 5W40 y los coches, en cambio, se beneficiaron del 300V Motorsport Line Power 5W40 o el Competition 15W50 de Motul. Productos especialmente desarrollados y probados con éxito en esas condiciones.

Motul Racing Lab Motul no solo apoyó a sus colaboradores técnicos con productos probados de alto rendimiento y acceso a expertos técnicos in situ, también contó con un laboratorio móvil provisto de la última tecnología, para hacer uso de este servicio gratuito, los pilotos tan sólo debían presentarse al camión Motul, que estaba estacionado en el centro de asistencia del Dakar en cada etapa y allí podían solicitar un kit de análisis en el que sacar la muestra y llevarla para analizarla posteriormente con la máquina. Una prueba que permite buscar elementos metálicos en el lubricante, para detectar si hay un desgaste prematuro o acelerado y saber si es necesario sustituir alguna pieza; dentro de la composición del lubricante detectar posibles fugas de líquido refrigerante, o gasolina que podrían dañar el motor y/o limitar su rendimiento; y seguir la evolución de estos factores diariamente y vigilar la degradación del lubricante causada por las condiciones extremas del rally. Además, Motul apoyo a los pilotos más atrevidos en la categoría Original by Motul , antes llamada Malle Moto, con área mejorada en los vivacs, un lugar donde dormir, un sitio para trabajar, un lugar en el que encontrarán productos para sus motos y otras comodidades personales básicas. Enero 2018 • Publimotos

11


DEPORTE INTERNACIONAL

RESULTADOS RALLY DAKAR El Rally Dakar 2018 fue ganado por el austríaco Matthias Walkner, en una KTM. En quads el triunfo fue para el chileno Ignacio Casale.

Santiago Bernal

Los colombianos Al terminar 180 de las 330 tripulaciones que partieron el 6 de enero desde Lima, lograron cruzar la meta en Córdoba, Argentina. De los cuatro colombianos en competencia, dos lograron el objetivo de terminar la carrera. Todos, sin embargo, quedaron con la satisfacción del deber cumplido. Santiago Bernal, hizo una excelente participación y tiene el gran logro de haber culminado su primer Rally Dakar, el piloto termino 67 entre las 122 motos que dieron largada. Mientras que el antioqueño Nicolás Robledo, lesionado desde la segunda jornada, quedó 31 en los quads. El primer representante nacional que se tuvo que retirar fue Christian Cajicá, cuyo cuatriciclo sufrió problemas mecánicos en territorio peruano y dejó la carrera en la cuarta etapa. John Trejos luchó hasta la séptima etapa, en la que no pudo arreglar las fallas hidráulicas de su moto.

Matthias Walkner

12 Publimotos • Enero 2018

Nicolás Robledo

Ignacio Casale


ACTUALIDAD En días pasados la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Seguridad, anunció que estaba estudiando un decreto para imponer una medida restrictiva para la movilización de acompañante hombre en las motocicletas de 125cc y más cubicaje. Motivo por el cual la comunidad de moteros realizó el pasado 20 de enero una protesta pacífica rodando por algunas de las principales vías de la capital (igualmente se vieron caravanas en otras ciudades del país), con el fin de hacerle ver a los gobernantes y al Alcalde Peñalosa su inconformidad con esta restricción; de igual manera, se pretendía mostrar el inconformismo por los excesivos aumentos en el SOAT, la expedición de licencias de conducción y quejarse al mismo tiempo por los constantes abusos de las Autoridades de Tránsito, quienes permanentemente viven interpretando a su amaño la normatividad vigente. La gran mayoría de usuarios de este medio de transporte, se movilizan con un acompañante y verían seriamente afectados en sus derechos a la libre movilidad, por

Los motociclistas protestan por restricción en Bogotá

14 Publimotos • Enero 2018


causa de la ineficiencia de las autoridades para combatir la delincuencia que se tomó la ciudad. Sin embargo, a los pocos días se conoció que La Secretaría de Seguridad ya tenía listo el proyecto de decreto que restringe el acompañante en Bogotá, solo para motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos y cuando el acompañante hombre sea mayor de 14 años y estará vigente por un período de tres meses, el cual se aplicaría solo para el sector contemplado entre la Avenida 1 de Mayo hasta la calle 100, entre la carrera 68 y los cerros orientales. (Fuente: www.scj.gov.co ) La noticia causó gran indignación y al día siguiente, 26 de enero, los moteros se reunieron en diferentes puntos de Bogotá e iniciaron desde las 6 de la mañana un plan tortuga, que generó un gran impacto en la movilidad de la ciudad. A la altura de la calle 26 con la avenida NQS se presentaron disturbios, cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD impidió el paso de quienes protestaban pacíficamente, incluso quedó registrado

#NoMásAbusos en múltiples videos el abuso de la fuerza pública y la manera en que algunos uniformados retiraron y botaban las llaves de las motos, además de golpear y patear a los motociclistas. Tema que ya está denunciado ante organismos como la Defensoría, la Procuraduría, asimismo algunos moteros ya emprendieron acciones legales al respecto. Posteriormente se estableció una mesa de trabajo conformada por líderes moteros y representantes de la Administración Distrital, para analizar el Decreto, pero fue tiempo perdido, porque al final se anunció que la medida empezaría a regir a partir del 2 de febrero y que además se piensa extender el área de cubrimiento en un futuro, no especificado. Según la información disponible a la fecha de cierre de la presente edición de esta revista. Para seguir el desarrollo de esta noticia los invitamos a visitar www.publimotos.com

w w w. a s o mo c o l. o rg

“Ningún centro de salud del país puede negarse a atender víctimas de accidentes de tránsito (Artículo 95 Decreto Ley 663 de 1993). En caso contrario, denuncie ante la Superintendencia Nacional de Salud.”

Texto impreso en la cara posterior de la tarjeta del Soat. Enero 2018 • Publimotos

15


PRUEBA

UNA TRAIL DE 1/4 DE LITRO A SU ALCANCE

El segmento de mediano cubicaje viene presentando un importante crecimiento en todo el mundo, al igual que en nuestro país, especialmente el cuarto de litro y hasta los 400cc y, por supuesto, las máquinas que presentan cualidades mixtas para la ciudad y la ruta, se encuentran entre las más apetecidas por los usuarios colombianos. El fabricante de Hamamatsu nos presentó ya en Colombia la que será su motocicleta de acceso a la categoría trail, la V-Strom 250. Una moto que llega con bastantes argumentos para completar la saga iniciada en 2002 por la exitosa V-Strom 1.000 y continuada un par de años más adelante por la V-Strom 650. Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal, Leonardo Hernández Garzón. Fotografía: Leonardo Hernández Garzón. Texto: Juan Carlos Londoño Restrepo.

16 Publimotos • Enero 2018


Motor suave y silencioso con un consumo de combustible bastante destacable.

Enero 2018 • Publimotos

17


PRUEBA

Parte ciclo: Se encuentra montada sobre un chasis tubular, al frente lleva una horquilla convencional con un estabilizador, así realiza un trabajo mucho más parejo al absorber las irregularidades, la suspensión no se deja comprimir fácilmente y es bastante cómoda; en el tren posterior un basculante con un sistema de monoamoriguador central se encargan de mantener la rueda en contacto con el camino, es ligeramente duro pero ofrece comodidad en la ruta; el conjunto es propio de este tipo de motocicletas. No podemos dejar de mencionar que por la ubicación del amortiguador trasero y los guardapolvos que lo protegen, manipularlo resulta algo complicado e incómodo para el usuario.

Motor: La nueva V-Strom 250 se encuentra propulsada por un bicilíndrico en paralelo (a diferencia de sus hermanas mayores que emplean un V-Twin) con 248cc, SOHC, refrigerado por líquido, alimentado por un sistema de inyección electrónica con gasolina extra (relación de compresión de 11.5 : 1). Este es un propulsor que ha tenido mucho éxito y cuyas cualidades son ya conocidas por los seguidores de la marca cuando fue empleado en la Inazuma 250. Entrega una respuesta dócil, bastante suave, transmite una sensación positiva al conducirla, ideal para quienes están ascendiendo en el mundo del motociclismo. Los orificios de las válvulas de admisión fueron diseñados para optimizar el flujo de aire en el interior de la cámara de combustión. Esto ayuda a alcanzar un alto nivel de eficiencia térmica para mejorar el desempeño y reducir las emisiones. También los anillos del pistón fueron rediseñados, al igual que se optimizaron las ranuras del mismo, con el fin de ofrecer baja tensión y de esta manera reducir la fricción. Asimismo supimos que la culata adoptó un sistema de balancines tipo rodillo, para minimizar las pérdidas de fricción. Este motor se encuentra empatado con una caja de 6 marchas que le permite sacar el máximo provecho de cada una de las relaciones, engrana de manera suave y precisa, tanto al ascender como descender. En la parte inferior incorpora un robusto protector de cárter con el fin de garantizar una mejor resistencia en las travesías y el radiador también lleva una parrilla protectora que deja pasar muy buen flujo de aire, con los cual se refuerza su carácter de turismera.

18 Publimotos • Enero 2018


Diseño: Las líneas de esta moto nos recuerdan aquella famosa Suzuki DR Big de comienzos de los 90´s, de la cual hereda el ‘pico de loro’ y un guardabarros pistero más abajo, que le aporta un aire de moto grande; de igual manera, hace alarde de sus cualidades para la aventura con la cúpula alta y el panel de instrumentos digital multifuncional casi perpendicular, al mejor estilo de una moto de rally, este incluye un testigo que nos informa el momento oportuno de hacer el cambio de marcha, para optimizar el consumo de combustible y el desempeño del motor. Incorpora un tomacorriente de 12V para cargar dispositivos móviles (12V/36W en marcha - 12V/12W en ralentí). Lleva una gran farola redonda que ofrece un haz de luz intenso, tanto en medias como en plenas, extrañamos el sistema automático de luz encendida desde la apertura del switch. Atrás el conjunto óptico incorpora una mezcla de luz LED y bombillos convencionales. En general es un diseño moderno, acorde con las tendencias de la categoría y con un ensamblaje muy bien logrado empleando tornillería brístol y allen; no percibimos ningún tipo de ruido ni desajuste en sus piezas, sinónimo de calidad y un meticuloso cuidado en todos los detalles de su construcción. Su depósito de combustible de 4,5 galones le aporta la robustez de una máquina de alto cilindraje, al tiempo que ofrece una autonomía de más de 330 kilómetros, algo que los viajeros sabrán agradecer.

Enero 2018 • Publimotos

19


PRUEBA

Ruedas y frenos: Cuenta con rines de aleación de 17 pulgadas, con 5 radios en forma de ‘Y’, los cuales calzan gomas del fabricante IRC con un grabado enfocado al asfalto, 110/80 y 40/70, adelante y atrás respectivamente. Lleva frenos de disco lobulados en amabas ruedas, con cáliper de doble pistón al frente y uno solo atrás; la motocicleta que se comercializa en Colombia no incluye ABS, incorpora el anillo que se puede interpretar como tal, sin embargo, este cumple la función de sensor de velocidad. Es importante destacar que el freno obedece de acuerdo a la presión que ejerzamos sobre las levas, responde con contundencia y eficiencia, transmitió bastante seguridad y confianza cuando los exigimos, nos gustó bastante su desempeño.

20 Publimotos • Enero 2018


Comportamiento: Durante los más de 500 kilómetros que estuvimos rodando en la nueva V-Strom 250 nos sentimos muy cómodos con la motocicleta desde los primeros metros al salir del concesionario, la recogimos completamente nueva. La posición de conducción es el resultado del trabajo de los ingenieros, quienes buscaron ofrecer al piloto un concepto que Suzuki define como sport touring; posee una ergonomía cómoda, natural y bastante relajada, con una altura del sillín reducida, solo 800 mm, y un manillar elevado y ancho, además de las estriberas algo atrasadas, muy buen radio de giro y un peso de 186 kg; con todo, esto se consigue una fácil maniobrabilidad al estar detenidos, incluso para personas de baja estatura y para las mujeres también. Al estar en movimiento es supremamente equilibrada, casi que se siente como manejar una bicicleta. Al abrir el switch inmediatamente se percibe la serenidad de su bicilíndrico, engranamos primera marcha y salimos al tráfico urbano, la empatía entre piloto y máquina fue inmediata, bien parecía que hubiese sido nuestra moto desde hace mucho tiempo, los cambios sincronizan muy suavemente y la relación de cada marcha fue estudiada para ofrecernos una experiencia de conducción satisfactoria. Responde muy bien a partir de las 4.000 vueltas hasta arriba, algo que se descubre mejor al llevarla por carretera, cuando podemos sacar provecho de la potencia de sus cilindros gemelos hasta las parte alta del cuentarrevoluciones, no le encontramos corte de energía al acosar sus caballos.

SATISF

ACTOR

• Gran IO su • Posic avidad en el ió m • Freno n de conducc otor. ión cóm s contu ndente oda. progre sy • Cons sivos. umo de co 96 km /galón mbustible, .

POR M

EJO

RAR • La er gonom ía del s mejor illín po dría se • Bien estudiada. r podría incorpo como e r a • Dificu quipamiento r el ABS ltad pa estánd ar. ra a gradua ción de cceder a la l mono trasero amortig . uador

En Bogotá, con la motocicleta muy nueva, la velocidad fue de 125 km/ hora, después de un buen recorrido alcanzamos una velocidad de punta de 137 km/hora a una altitud de 323 m. s. n. m. Creemos que una vez el motor reciba el primer servicio técnico, con su respectivo cambio de aceite y demás, la V-Strom 250 muy bien podría estar alcanzando los 140 km/hora; es una moto supremamente estable a alta velocidad. Resultó ser un motor muy económico en cuanto al consumo de combustible, con 96 km/ galón, en una conducción mixta entre ciudad y más exigente en carretera. Enero 2018 • Publimotos

21


PRUEBA Suzuki ofrece una gama de accesorios originales para darle capacidad de almacenamiento, ya cuenta con el sistema de anclaje incorporado, además de una generosa parrilla con asas para el acompañante, que permiten anexarle un juego de maletas originales, las cuales son algo costosas; es muy posible que para Colombia de desarrollen, en conjunto con fabricantes nacionales, maletas y topcase para esta VStrom 250, haciendo así mucho más accesible y practico el disfrutar las carreteras y paisajes nacionales con total seguridad y comodidad. Con toda seguridad esta motocicleta la veremos mucho rodando en las ciudades y en grupos por la carreteras.

Una trail de mediano cubicaje muy ágil en la ciudad y dinámica en carretera. FICHA TÉCNICA

Rojo

Negro / gris

Negro / amarillo

w w w. a s o m o c o l. o rg

22 Publimotos • Enero 2018

Motor: Bicilíndrico en línea de 248cc, 4 tiempos, refrigerado por líquido, SOHC. Radio de compresión: 11,5 :1 Sistema de combustible: Fuel injection. Sistema de encendido: Eléctrico. Sistema de lubricación: Carter húmedo. Transmisión: 6 velocidades de engranaje constante. Suspensión delantera: Telescópica, resorte espiral, aceite. Suspensión trasera: Brazo oscilante, resorte espiral aceite. Freno delantero: Freno de disco. Freno trasero: Freno de disco. Llanta delantera: 110/80 -17M/C 57H Sellomatic. Llanta trasera: 140/70 17M/C 66H Sellomatic. Encendido: Encendido electrónico (Transistorizado). Capacidad de combustible: 17,3L. Capacidad de aceite: 2,4L. Altura al piso: 160 mm. Altura del sillín: 800 mm. Peso: 186 Kg. Precio: $18.490.000 - modelo 2018.

Señor motociclista: nunca adelante por los andenes. ¡RESPETE A LOS PEATONES!


PRUEBA

AK

MÚLTIPLES CAMINOS,

DOS ESTILOS

24 Publimotos • Enero 2018


KT

Piloto y Texto: Leonardo Hernández Garzón. Fotografía: Juan Carlos Londoño Restrepo.

Para nadie es un secreto que las referencias TT de AKT, son las motocicletas de doble propósito más vendidas en nuestro país. Han tenido un largo trasegar, iniciando con modelos desde los 125cc hasta las nuevas propuestas de 200cc, evolucionando en tecnología y equipamiento. Actualmente la misma planta motriz es utilizada para cubrir dos categorías con capacidades similares pero enfocadas para dos terrenos diferentes gracias a las suspensiones y ruedas que lleva cada moto. La TTR por su parte se enfoca en el fascinante mundo del enduro con una plataforma todoterreno, mientras que los amantes de las Super Motard encuentran en la TTX una motocicleta que mezcla lo mejor del mundo deportivo y el Off-Road en una sola moto, ideal para el asfalto y ámbito urbano. Enero 2018 • Publimotos

25


PRUEBA

Estética En cuanto a la TTR, esta ha recibido un cambio importante en la apariencia estética, cuenta con nuevos carenajes, más modernos y con más volumen, evidenciados en mayor parte a través de las aletas a los costados del tanque, logrando un diseño agresivo e imponente con sus gráficos. Ahora porta un escape en acero inoxidable con una presentación compacta pero de líneas afinadas, la cualidad está en su resistencia y propiedades, tomando un tono dorado a altas temperaturas que brindan un toque diferente al aspecto de la moto. La TTX lleva implícito un aire más deportivo y difiere precisamente en las aletas del tanque y algunos accesorios, como levas, protectores de manos y gráficos. El exosto va empezar a cambiar en las últimas unidades, acudiendo al visto en la TTR actual. Las dos cuentan con una buena espuma cómoda en el sillín y una silueta lineal que permite desplazarse para mejor maniobrabilidad. Dotadas de un Tablero de instrumentos LCD, con velocímetro, nivel de combustible, indicador de cambios y tacómetro análogo. Adicional cuentan con cargador USB ideal para dispositivos de hasta 5V.

Parte ciclo La mayor diferencia entre los dos modelos radica en las suspensiones, llantas y rines. Para la TTR, encontramos todas las bondades que ofrecen un buen comportamiento en terrenos agrestes. Amortiguador unishok en el tren trasero graduable, barras telescópicas de gran recorrido en su frontal; rines de aluminio con radios y llantas de perfil alto con

26 Publimotos • Enero 2018


Motor El corazón de ambas máquinas está a cargo de un mono cilíndrico basado en el propulsor RE 180 que ha evolucionado en 20cc (ahora RE 200), lo cual hace que logre una entrega de 16.5 Hp a 8.500 RPM, y ofrece un torque máximo de 15.5 Nm a 6.500RPM. El diseño de la culata fue optimizado buscando una combustión más eficiente, mientras que en la admisión hay un ducto para mezclar los gases en forma de torbellino. Del mismo modo adopta un sistema de balanceador que reduce en un 30% las vibraciones, igualmente la posición totalmente alineada del cilindro y del cigüeñal al momento de mayor presión en la combustión ayuda a reducir la fricción y logran mayor potencia. Incorpora un tablero de clara visibilidad con un display LCD consultamos la velocidad, el nivel de combustible, el indicador de cambios y tacómetro análogo. Además u practico cargador de dispositivos en el manubrio de 5V.

labrado doble propósito, (90-90-19 y 110-90-17) adelante y atrás respectivamente. Mientras que la versión más deportiva (TTX), acude a una horquilla delantera invertida, unishoc atrás; neumáticos con labrado más pistero y anchos, adelante (110-70-17), en la rueda posterior (130-70-17), montada sobre rines de aspas en alienación. Enero 2018 • Publimotos

27


PRUEBA

COMPORTAMIENTO TTR

La mayor cualidad está en el bajo peso, tan solo 120kg, y una maniobrabilidad propia de una bicicleta, equipada de serie con varios atributos para disfrutar de ella fuera del asfalto. Del mismo modo la altura al piso de 25,5cm, confieren la facilidad de aventurar con la tranquilidad de pasar casi sobre cualquier obstáculo. Las suspensiones en terreno agreste salen a relucir, cuentan con un rebote propicio y un amplio recorrido, las cuales harán que todo aficionado e incluso experimentado, afronten recorridos de manera exigente. La rueda de 19 pulgadas adelante y el manubrio tipo barra de gran longitud, permiten afrontar cualquier anomalía con estabilidad y la garantía de salir bien librados. El tipo de agarre que ofrecen las llantas marca Kontrol de tacos es satisfactorio, en pavimento se comportaron bien. El amplio radio de giro nos respalda para esos caminos angostos, donde girar para devolvernos es muy fácil, lo logra sin mayor esfuerzo. Todo en la TTR es intuitivo, las masas están bien distribuidas y favorece la manipulación tanto de pie como sentado. Derrapar o hacer brincos en rampas, poco a poco se va haciendo más común y tenemos la seguridad de contar con una máquina con una potencia que nos respalda.

TTX Con una altura al piso inferior de 15mm, mayor peso 137kg sigue siendo igual de maniobrable que la TTR. La SuperMotard está montada sobre unos rines de aluminio aspas de 17 pulgadas, permitiendo utilizar llantas con neumático y sin neumático; estos ayudan a mantener bajo el peso total de la motocicleta y además le otorgan una gran maniobrabilidad. Calza gomas Kontrol (110/70-17 y 130/70-17 respectivamente), estas presentan un grabado tipo pistero con canales de desagüe amplios. Permitiéndome cruzar con un buen ángulo de inclinación en las curvas, pero algo inseguro por el desempeño de los neumáticos que calza, los cuales presentan un caucho demasiado duro. Las suspensiones se destacan positivamente en esta moto, ya que la forma en que absorben satisfactoriamente las irregularidades del asfalto, baches y huecos de la jungla urbana. Cuenta con gran recorrido, rebote rápido, sin embargo la horquilla se comprime demasiado al frenar adelante; es una gran aliada en terrenos sin asfaltar y tranquilamente sobrepasa a buena velocidad; a pesar que el labrado de las gomas no está pensado para ese uso.

28 Publimotos • Enero 2018


Frenos Por su parte la potencia de frenado en los dos modelos está encomendada en la rueda frontal a un disco lobulado de 260mm de diámetro con pinza de doble pistón, en la trasera a un disco de 220 mm, con cáliper de un solo pistón hace el trabajo. El freno delantero ejerce una poderosa detención sin mayor esfuerzo y ofrece una respuesta instantánea al tacto, sin embargo, se tienden a comprimir bastante las horquillas; atrás se comportó muy bien, genera una frenada sin mayores esfuerzos, con la capacidad de bloquear la rueda fácilmente si no medimos la fuerza.

Enero 2018 • Publimotos

29


PRUEBA

Respuesta del propulsor Está engranado a una caja de 6 velocidades que proporciona unos cambios más suaves entre cada marcha y una distribución más lineal del torque, la cual saca máximo provecho de este propulsor, no debemos estar bajando de cambio y se recupera muy bien. Cuenta con una generosa respuesta en medio régimen hasta llegar a las 8.000 rpm, donde mejor da su potencia, es bajo en vibraciones, aunque se evidencian al exigirla en la parte más alta de cuenta-revoluciones. La respuesta es progresiva, pese a que no genera gran velocidad de fondo, es rápida y al cabo de pocos segundos ya estamos rodando sobre los 70 km/h, la velocidad de fondo alcanzada en la TTR fue de 120km/h, mientras que en la TTX 122km/h, a una altitud de 400 m.s.n.m., con un piloto de 94 kilos. Sin embargo, la TTR tiende a desestabilizase más fácil después de los 105 km, en especial por su bajo peso y largo recorrido adelante. Mientras que en la TTX nos sentimos más aplomados. El desempeño en carretera fue muy sobresaliente, llevando el motor sin alta exigencia en sexta, con velocidades cruceros que oscilaron los 100Km/h. Contamos con diversos terrenos para enfrentarlas a varios ascensos con una la excelente relación de marchas con las que cuenta, otorgándole más fuerza y torque que velocidad; asumimos amplios ángulos de inclinación sin el más mínimo temor, podemos volver afirmar lo percibido en las TT 180, “unos escarabajos que no se rinde ante las exigencias del terreno”.

Consumo Entregan siempre una potencia suficiente cuando se necesita; esto garantiza una máxima eficiencia en cualquier situación y además reduce el consumo de combustible que para nuestro uso exigente arrojó un promedio de 101Km por galón. Satisfactorio para el acoso constante del acelerador, en asensos fuertes y terrenos irregulares.

30 Publimotos • Enero 2018


Conclusión Ambos modelos ofrecen a groso modo las mismas posibilidades según el gusto, el estilo y el uso que cada usuario les quiera dar. Un motor que si bien no ha tenido un aumento significativo en caballaje, si lo ha hecho en respuesta y entrega. Motocicletas ideales para la ciudad y campo, incluso para practicar de manera deportiva una conducción extrema en ambientes propicios según las habilidades del piloto, o divinamente motos escuela para adquirir las técnicas. En general son un producto con una relación costo beneficio favorecedor, de seguro estarán situadas una vez más en el peldaño más alto de ventas, con la responsabilidad que esto exige para los centros de servicio en la calidad de las revisiones y la oportuna ida a revisión por parte del propietario; puesto que estos propulsores con el correcto mantenimiento tienen una larga vida.

FICHAS TÉCNICAS DIFERENCIAS TTR QUÉ COMPARTEN Suspensión Delantera: Motor: Telescópica RE 4T OHC Llanta delantera: Cilindraje: 90/90-19 doble propósito 197cc Llanta trasera: Capacidad del Tanque: 110/90-17 doble propósito 2.9 GL Peso Seco: Torque Max: 120 15.5 N·m @6500 RPM Largo x Ancho x Alto Suspensión Trasera: 2080 x 780 x 1120 mm Unishock Distancia del motor al piso: Freno Delantero: 255mm Disco lobulado 260 mm Colores: Freno Trasero: Negro, Rojo, Blanco Disco lobulado 220mm Precio: Caja de velocidades: $4.890.000 6 Garantía: 15 meses ó 20.000 km.

DIFERENCIAS TTX Suspensión Delantera: Invertida Llanta delantera: 110/70-17 pisteras Llanta trasera: 130/70-17 pisteras Peso Seco: 137 Largo x Ancho x Alto 2080 x 780 x 1170 mm Distancia del motor al piso: 240 mm Colores: Negro Mate, Negro, Azul Precio: $5.390.000

Enero 2018 • Publimotos

31


NOVEDAD

HERO estaría lista para su presentación mundial

“Hero MotoCorp ha estado trabajando en su proyecto de motocicletas de 300cc que se genera a partir del concepto de XF3R (exhibido en Auto Expo 2016). Sin embargo se realizaron muchos cambios en el concepto”. 32 Publimotos • Enero 2018

El fabricante de motocicletas más grande del mundo, Hero MotoCorp Limited (HMCL), con más de 75 millones de clientes alrededor del globo, se encuentra trabajando en la versión de producción de la que sería una moto deportiva premium con un cubicaje de 300cc, la cual es la versión comercial del prototipo presentado hace un par de años en el Auto Expo 2016 y que se conoció como XF3R. Sin mucha información disponible aún, se estima que tendrá un propulsor monocilíndrico cercano a los 300 centímetros cúbicos, alimentado por inyección electrónica de combustible, y si se mantienen las características del prototipo, estará dotada de un marco tubular enrejado, horquilla invertida, basculante monobrazo, panel de instrumentos digitales y el ABS de doble canal, convirtiéndola en una máquina dispuesta a crear su propio espacio en el segmento medio con bastantes argumentos. Sin embargo, muchas de estas características podrían ser replanteadas para mantener unos costos razonables, algo muy acorde con la filosofía de la compañía. Según los medios especializados de India, la moto será presentada en la próxima feria Auto Expo y estaría en las vitrinas a finales de 2018 o comienzos de 2019.


NOVEDAD El nombre Benelli Imperiale se remonta hasta la década de 1960, cuando Benelli Q.J. (una filial del fabricante chino QianJiang), compró al constructor de motocicletas MotoBi, con sede en Pesaro. Benelli y MotoBi ya estaban intrínsecamente relacionados, Guiseppe Benelli formó MotoBI en 1950 después de que, por causa de una disputa familiar, abandonó la empresa que llevaba su nombre. Guiseppe murió en 1957 y en 1962 Benelli compró MotoBi. MotoBi permaneció en producción entre 1950 y 1977. La marca fue revivida por la empresa austríaca Michael Leeb Trading GmbH en asociación con Demharter GmbH en 2010.

Benelli

IMPERIALE

La apuesta neo retro del fabriacante de Pesaro.

400

Con la presentación de la Benelli Imperiale 400 en EICMA, programada para llegar al mercado en algún momento de 2018, el fabricante italiano de Pesaro buscará competir directamente con Royal Enfield. La nueva motocicleta con un atractivo diseño clásico, retro y elegante, cuenta con un asiento dividido, guardabarros cromados y un panel de instrumentos con dos relojes análogos. Según la información disponible, será impulsada por un motor monocilíndrico de 373,5 cc, SOHC, refrigerado por aire, que produce 19,7 Hp @ 5.500 rpm y 28 Nm de torque @ 3.500 rpm, alimentado por inyección de combustible (con una ECU de Delphi) y emparejado con una transmisión de cinco velocidades. La motocicleta descansa sobre un marco de doble cuna en acero tubular e implementa una horquilla telescópica con barras de 41mm y 110 mm de recorrido y amortiguadores gemelos para la rueda posterior, con 65 mm de recorrido. Las tareas de frenado se encargan a un disco flotante de 300 mm con pinza de dos pistones y un disco trasero de 240 mm, con ABS estándar. Fue presentada con ruedas enradiadas 110/90-19 adelante y 130/80-18 atrás. El robusto depósito de combustible incorpora almohadillas para las rodillas y tiene una capacidad de 12 litros de gasolina (unos 3,1 galones), más 2 litros adicionales para la reserva; la Benelli Imperiale 400 tiene un peso total de 200 kg.

34 Publimotos • Enero 2018


NOVEDAD

Triumph Street

Scrambler

Completamente renovada

Para 2017, Triumph renovó íntegramente su Scrambler: nuevo motor, nuevo chasis, nuevas ruedas, nuevo asiento, nuevo manillar, nuevas muchas otras cosas. Lo más importante aún, se comporta como una moto completamente nueva. La Street Scrambler fue diseñada para ofrecer un estilo Scrambler muy bien logrado, con características únicas y finos detalles, capaz de llevarlo por cualquier terreno. Esta motocicleta que hace parte de la familia ‘Clasicas Modernas’ del fabricante británico, fue presentada en india el pasado 24 de agosto y comparte los mismos principios contemporáneos personalizados de la Street Twin, rescatando la icónica silueta Bonneville, pero combinando líneas limpias minimalistas con acabados contemporáneos y un elegante depósito de combustible. Todo lo anterior le imprime un estilo particular, además hay disponible una gran cantidad de piezas para personalizarla, más de 150 accesorios originales, es así como se pueden encontrar sillines intercambiables, parilla trasera y levas en aluminio, entre otros. El chasis es completamente nuevo, dándole una apariencia y sensación de conducción diferente al resto de la familia. Es más corta, más ligera y tiene un avance de 25,6 grados y un rastro de 109 mm. También obtiene nueva suspensión, con una horquilla 41mm y dos amortiguadores gemelos ajustables para la precarga, ambos firmados por KYB. Rueda sobre rines de 19 pulgadas al frente y 17 en la parte posterior, calzando gomas Metzeler Tourance, doble propósito. El apartado de frenos fue encomendado a Nissin en la rueda delantera un disco de 310mm, con calíper de 2 pistones de pinza flotante; en la trasera un solo disco de 255mm con pinza flotante de 2 pistones ambos con ABS. Con un manillar ancho y asiento bajo, 790 mm, la Street Scrambler ofrece una buena posición al piloto y le permite maniobrarla apropiadamente por cualquier tipo de terreno. Es propulsada por el mismo motor de 900 cc, ocho válvulas, SOHC y cilindros gemelos a 270 grados al igual que en los modelos Street Twin y Street Cup y entrega un par máximo de 54 caballos a 6.000 rpm. Cuenta con acelerador ride by wire y control de tracción conmutable, aunque no con mapas de conducción para gestionar su poder. Triumph también la dotó de embrague asistido (Torque-Assist Clutch), lo que hace más suave accionar la leva. Colores disponibles: Jet Black, Korosi Red / Frozen Silver y Matt Khaki Green.

36 Publimotos • Enero 2018


2x1

Por la compra de un ¼ de lubricante 4T, SINTÉTICO, SEMISINTÉTICO O MINERAL

RECIBE GRATIS LA SEGUNDA UNIDAD DE LA MISMA REFERENCIA

Importado y Distribuido por

DINISSAN

Línea Nacional Gratuita 01 8000 423 854 • Línea Bogotá: 486 68 74 lubricantes@dinissan.com.co Promoción válida hasta agotar inventario. A partir de 12 unidades. 2.000 unidades disponibles a nivel nacional. No acumulable con otros descuentos o promociones. No es redimible por dinero en efectivo. Promoción disponible en todos los mostradores Dinissan y almacenes de lubricantes para motocicletas. Lubricante marca Pure Guard.


NOVEDAD

DISEÑO Los cambios son evidentes, a primera vista laX Gold Wing 2018 presenta líneas más deportivas las su carenaje fue optimizado, se logró un aumento significativo en la eficiencia aerodinámica (obteniendo un 11.8% menos de arrastre aerodinámico), hacerlas más livianas y de paso conseguir un mejor rendimiento. Su carrocería se aprecia mucho más estrecha en la parte delantera (unos 20 centímetros más angosta), con nuevas tomas de aire, además tanto el conjunto óptico como el amplio parabrisas fueron replanteados desde la mesa de diseño. En igual sentido se modificaron otras partes mecánicas como el escape y el motor inferior. La moto ofrece ahora una ergonomía bastante cómoda, como es costumbre del fabricante japonés, pero con un flujo de aire mejorado para el piloto y el pasajero. Gracias a los nuevos conductos de aire y un parabrisas eléctrico se le proporciona al motociclista mayor control sobre el flujo de aire, siendo posible sentir el viento en la cara o disfrutar de una experiencia más tranquila y de paso, se obtuvo una mejor economía de combustible. El fabricante afirma que: con un galón menos de capacidad en el depósito, ofrece la misma autonomía que el modelo 2017. Las luces LED se utilizan en todas partes, como el conjunto óptico frontal que incorpora múltiples diodos formando las nuevas ‘wing lines’ y las señales de giro igualmente la emplean e incorporan una conveniente característica de cancelación automática. Por otro lado, el sistema de equipaje refuerza la comodidad en la carretera y al tiempo que contribuye a mantener unas dimensiones compactas, un aspecto deportivo y peso total más liviano. Cada alforja permite una capacidad de 30 litros, mientras que la maleta superior una de 50 litros.

38 Publimotos • Enero 2018


Honda presentó el pasado el pasado 24 de octubre en Santa Bárbara, California, los modelos 2018 de su afamada saga de viajeras Gold Wing y Gold Wing Tour. Las nuevas Gold Wing toman las características de los legendarios modelos GL anteriores, al tiempo que maximizan su desempeño por medio de un paquete más ligero y tecnológicamente más avanzado, implementando además un nuevo motor, chasis y configuración electrónica.

MOTOR El motor Honda de seis cilindros horizontalmente opuestos, refrigerado por líquido, es un elemento clave para consolidar el carácter de la Gold Wing, aunque el diseño general se conserva, se realizaron varios ajustes para hacerlo más compacto, liviano y eficiente en combustible; ahora es 6,2 kilos más liviano cuando está equipado con la transmisión manual de seis velocidades de Honda y 29 mm más corto en la sección delantera. Se encuentra ubicado en la parte frontal del chasis para una distribución más ideal del peso, un factor clave para el manejo de las Gold Wing 2018. Los cambios específicos para 2018 incluyen: un cilindro de 73mm más pequeño, cigüeñal actualizado y un diseño de tren de válvulas Unicam, que ha sido probado en la Honda CRF450R de motocross. La eficiencia de la combustión se mejoró mediante el uso de cuatro válvulas por cilindro, mientras que la fricción se redujo mediante la aplicación de un nuevo revestimiento de molibdeno en las faldas del pistón. Gracias a un paquete global más liviano y una aerodinámica mejorada, los ingenieros pudieron reducir la capacidad del tanque de combustible en 1.1 galones al mismo tiempo que conservan su reconocida autonomía. Este cambio es uno de muchos encaminados a mejorar el manejo a través la reducción de peso. Otros cambios adicionales incluyen: un nuevo sistema de admisión para mayor capacidad de respuesta y torque, así como un sistema de escape actualizado que resalta la personalidad más viva de la moto a través de sonido más profundo. Enero 2018 • Publimotos

39


NOVEDAD

TRANSMISIÓN La Gold Wing y la Gold Wing Tour están disponibles con una nueva transmisión manual de seis velocidades o con la avanzada transmisión de doble embrague automática (DCT) de última generación de siete velocidades, que incluye el modo adelante / atrás.

CHASIS Y SUSPENSIÓN Para 2018, el chasis de la Gold Wing se sometió a múltiples revisiones para aumentar la maniobrabilidad a baja velocidad y mantener la estabilidad en altas. El nuevo marco en aluminio es de doble viga soldada robóticamente, utiliza placas con espesores reconfigurados y se adapta a un basculante de una sola cara con una nueva estructura de área de pivote. Juntos, el bastidor y el basculante contribuyen a una reducción de peso de 4.4 libras (unos 2 kilos), que cuando se combina con el bajo centro de gravedad y una mejor centralización de la masa, contribuye significativamente a la agilidad mejorada en la conducción. La suspensión se compone de un nuevo sistema de suspensión delantera de doble horquilla, lo cual nos recuerda al telelever de BMW, y amortiguadores delanteros y traseros firmados por Showa. El sistema fue diseñado para ofrecer una menor fricción y menor masa de inercia para los componentes frontales, el nuevo mecanismo también contribuye a unas dimensiones más compactas, ya que su diferente trayectoria permitió a los ingenieros colocar el motor más cerca de la rueda delantera. Para mayor comodidad, la Gold Wing utiliza una configuración de suspensión trasera Pro-Link con reacción progresiva. En la mayoría de los modelos, permite un ajuste electrónico tanto de la suspensión como de la precarga. Los frenos se mejoraron dotándoos con pinzas delanteras montadas radialmente y discos más grandes, de 320 mm. El ABS combinado con un control electrónico, funciona para distribuir la fuerza de frenado a las ruedas delanteras y traseras mientras se ahorra peso mediante el uso de un modulador de ABS de circulación más pequeño y más ligero.

40 Publimotos • Enero 2018

Suspensión delantera de doble horquilla Puente de dirección Varilla de dirección Brazo de dirección Parte superior del brazo Tenedor de la horquilla Cojín delantero Antebrazo Tenedor frontal

Con un galón menos de capacidad en el depósito, ofrece la misma autonomía que el modelo anterior.


ELECTRÓNICA Con un paquete electrónico moderno, la Gold Wing 2018 cuenta con un sistema de acelerador con cuatro modos de conducción (Tour, Sport, Econ y Rain), Honda Selectable Torque Control (HSTC), Hill Start Assist y un fino sistema de control de crucero. La manipulación se hace fácilmente por medio de los nuevos controles y luego se confirma a través de una hermosa pantalla de cristal líquido de 7 pulgadas de Transistor de película delgada, una de las muchas características que refuerzan el sensación premium de este modelo. En una primicia para la industria de las motocicletas, Honda anunció que la Gold Wing 2018 viene equipada con Apple CarPlay™, un artilugio que conecta la motocicleta con el iPhone del usuario para mostrarle mapas, contactos y permitirle escuchar su música preferida, se accede a la información a través de la pantalla de la moto.

Enero 2018 • Publimotos

41


NOVEDAD

Incorpora sillín con ‘Spring-Soft’. Motor: Cubicaje: Max. Potencia: Max. Par: Encendido: Velocidad máxima: Transmisión: Marco: Suspensión frontal: Suspensión trasera: Frenos:

Suspensión delantera superior

Los baches no desap caminos no cambiar cambiado la forma d Platina ConforTec vien única para garantiza un 20% menos shock disfruta de la experie

FICHA TÉCNICA:

Monocilíndrico, 2 válvulas, DTS-I, con ExhausTEC. 102 cc. 8Hp @ 7.500 rpm. 8,34 Nm a 5.500 rpm. Patada + Starter eléctrico. 90 Km/h (probado internamente). 4 velocidades All down. Tubular, semi doble cuna. Tipo tenedor telescópico, 135 mm de recorrido. Doble resorte, 110 mm de recorrido. Tambor de 130mm al frente y 110mm atrás.

42 Publimotos • Enero 2018

COMPON

Sillín ‘Spring Soft”

28 % MÁS


Presenta suspensiones más largas y confortables.

NENTES

Suspensión trasera doble extralarga

parecerán y los malos rán. Por eso, hemos de conducir. La nueva ne con una tecnología ar un viaje cómodo y k. Así que adelante y encia de ComforTec.

Posa pies de goma

22 % EXTRA

Bajaj Auto presentó la Platina ComforTec. En términos generales el nuevo modelo conserva el estilo convencional de su antecesora, con algunos toques nuevos; como la incorporación LED diurna (DRL) justo encima del faro principal. Igualmente obtiene un conjunto de instrumentos rediseñado que sigue presentando velocímetro analógico, cuentakilómetros, indicador de combustible y luces indicadoras; sin embargo, el nuevo tablero se ve más elegante y fácil de leer. Fue pensada para brindar máxima comodidad, es así como incorpora una suspensión delantera con un 28% más de recorrido, en comparación con otras motocicletas de 100 cc; en igual sentido los amortiguadores traseros tiene muelles dobles y también son un 22% más largos. En cuanto al sillín este fue dotado de ‘SpringSoft’, una estructura de espuma única, que absorbe impactos desde la parte inferior del asiento. Los posa pies del piloto y acompañante ahora son de goma, lo que ofrece una conducción más suave y mejor agarre. Todo con el fin de absorber mejor las irregularidades de la vía, brindando bienestar al piloto y su acompañante. La moto continúa propulsada por el mismo motor BS-4, 102cc DTS-i, pero éste fue afinado, ofreciendo así un rendimiento ligeramente superior con 8 caballos de potencia a 7.500 rpm y un par máximo de 8.6 Nm a 5.000 rpm. La Bajaj Platina ComforTec asegura tener un rendimiento de combustible cercano a la 104km/ litro (algo más de 400 km/galón). Enero 2018 • Publimotos

43


NOVEDAD

HONDA

2018 La CB1000R de Honda es la máxima exponente de un trío de nuevas máquinas naked presentadas muy recientemente (CB1000R, CB300R y CB125R), las cuales de cara al 2018 presentan una identidad única, desarrollada bajo el concepto de diseño ‘Neo Sports Café’. Para lo cual se empleó un lenguaje moderno y minimalista, logrando así una mezcla de sport naked con inspiraciones en el estilo café racer, el resultado salta a la vista. Si bien cada pieza de la CB1000R 2018 fue elegida con su efecto estético, la máquina logró una importante reducción de peso (-12 kilos), al tiempo que aumentó su potencia en 20 caballos, respecto al modelo anterior; lo cual significa una mejora del 20% en su relación peso-potencia, algo sorprendente. El motor es el mismo de la CBR1000RR Fireblade, 4T, LC, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, DOHC, PGM-FI; el cual fue retocado, afinado y ajustado; se dotó también con árboles de levas de mayor altura, conductos de admisión mayores, pistones forjados como en la súper deportiva CBR1000RR SP y mayor relación de compresión (pasó a ser de 11.6:1). Incorpora también mariposas del cuerpo de inyección más grandes (44 mm) y una cámara de combustión optimizada, al tiempo que y se dotó con un embrague antirrebote, para facilitar la acción de la caja de 6 marchas. El paquete electrónico es muy completo, los 4 mapas de conducción ofrecen diferentes combinaciones de potencia: Rain, Standard, Sport y User - completamente programable por el piloto. Además incorpora freno de motor (EB) y control de par (básicamente es un control de tracción patentado por Honda (HSTC), que responden al nuevo sistema de acelerador electrónico denominado ‘Throttle By Wire’ (TBH) de última generación, desarrollado por el fabricante japonés. Otros importantes elementos modificados fueron el conducto y la caja del filtro de aire. De igual manera se incorporó una pantalla LC e iluminación LED.

Creada bajo el concepto: ‘Neo Sports Café’ En cuanto a la parte ciclo, el bastidor tipo viga central en aluminio de sección rectangular es 2,5 kg más liviano que el empleado la anterior CB1000R, utiliza un basculante monobrazo más corto, logrando así un conjunto más dinámico, con una mayor distancia entre ejes, para asegurar la estabilidad ante el notable incremento de prestaciones. También lleva horquillas invertidas de 43mm (Showa SFF-BP), monoamortiguador trasero progresivo, ambos ajustables en precarga, extensión y compresión. El sistema de frenos factura al frente dos discos de 310 mm con pinzas de 4 pistones y montaje radial, atrás un solo disco de 256 mm con cáliper de dos pistones y ABS basado en una Unidad de Medición Inercial (IMU). Otro elemento importante es el nuevo sistema de escape 4-2-1, que además contribuyó a la reducción general del peso en 4,5 kg, respecto al modelo precedente. Y tiene una incidencia muy importante en el sonido, toda vez que fue diseñado para que a partir de 5.000 rpm intensificara su tono en la medida que aguja asciende por el cuentarrevoluciones.

44 Publimotos • Enero 2018


NOVEDAD

La nueva Scrambler 1100 fue presentada en EICMA, convirtiéndose en la tercera representante de esta familia, sumándose a las ya existentes Scrambler 400 y Scrambler 800, personifica muy bien lo que la marca ha denominado: “el espíritu de la Land of Joy”, una motocicleta con líneas maduras y refinadas, además de un equilibrio entre robustez y compactibilidad. La Scrambler 1100 ofrecerá tres versiones: Standar, Special y Sport, las cuales se completan con un equipamiento y electrónica de última generación, que incluye 3 modos de conducción (Active, Journey y City), así como el Ducati Traction Control (DTC), esto garantiza facilidad de manejo, mientras el ABS Cornering Bosh y el doble disco de 320 mm permiten disfrutar con seguridad el par del nuevo motor de 1079 cc. La versión estándar se encuentra disponible en dos colores: ’62 Yellow y Shining Black. Inspirada en el mundo de las personalizaciones, la Scrambler 1100 Special, es un clásico contemporáneo que añade a un diseño con formas definidas, la elegancia y el carácter de las ruedas de radios negros, del guardabarros en aluminio y de los escapes cromados. Una declaración de personalidad que se renueva en el color dedicado “Custom Grey”, enriquecido por los paneles de aluminio anodizado. Un equipamiento único para esta versión que se completa con el basculante cepillado, el ajuste bajo del manillar de anchura variable y el exclusivo revestimiento del asiento. Con la influencia de las personalizaciones en estilo “muscle bike”, la Scrambler® 1100 Sport lleva a la carretera una actitud más deportiva. El atractivo del color “Viper Black” con panel inferior amarillo se combina con el detalle de agresividad de la doble banda amarilla en guardabarros y depósito. Las excelentes prestaciones de la horquilla y del amortiguador Öhlins son las caracterizaciones de tipo racer que distinguen la versión ideal para quien ama expresarse con la velocidad.

46 Publimotos • Enero 2018


Sport

Special

La casa de Bologna, ofrecerá tres versiones: Standar, Special y Sport. FICHA TÉCNICA Moto: Bicilíndrico en L, Desmodrómico, 2 válvulas por cilindro, refrigerado por aire de 1.079 cc. Relación de compresión: 11:1 Potencia: 86cv @ 7.500 rpm. Par: 88 Nm @ 4.750 rpm. Alimentación: Inyección electrónica, cuerpos de inyección de Ø55 mm con full Ride by Wire (RbW). Escape: Sistema 2-1-2 con catalizador y 2 sondas lambda, doble silenciador en acero con tapas de aluminio. Caja de cambios: 6 velocidades. Embrague: Multidisco bañado en aceite de accionamiento hidráulico. Servoasistido y con función anti-rebote. Bastidor: Chasis multitubular en acero. Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi totalmente ajustable de Ø45mm.

Suspensión trasera: Freno delantero: Freno trasero: Rueda delantera: Rueda trasera: Distancia entre ejes: Capacidad depósito: Peso en seco: Peso en orden de marcha: Altura del asiento:

Monoamortiguador Kayaba ajustable en recarga y extensión. 2 discos semi-flotantes de 320mm, pinzas radiales Brembo Monobloque M4.32 de 4 pistones, bomba axial y sistema ABS Bosch con asistencia en curva de serie. Un disco de 245mm con pinza flotante y ABS con sistema de asistencia en curva de serie. Rin en aleación ligera, 3,50” x 18”, gomas Pirelli MT 60 RS 120/70 ZR18. Rin en aleación, 5,50” x 17”, gomas Pirelli MT 60 RS 180/55 ZR17. 1.514 mm. 15 litros (unos 4 galones). 189 kg. 206 kg. 810 mm.

Enero 2018 • Publimotos

47


NOVEDAD

CONCEPT UNA ENDURO PARA LAS CALLES

48 Publimotos • Enero 2018


El legendario fabricante Moto Guzzi, oriundo de Génova, Italia, está próximo a cumplir su centenario como constructor de motocicletas, lo cual sucederá el 15 de marzo de 2021. Sin embargo desde ya está planeando como conmemorar una fecha tan espacial. Su equipo de ingenieros y diseñadores están pensando en una motocicleta que traiga a las calles toda la emoción del off-road y por ahora fue denomina como ‘Concept V85’. En la página web del fabricante, se están recopilando propuestas de nombre para este proyecto. Se trata de una motocicleta doble propósito inspirada en los modelos de los años 80, que representa el más puro disfrute de viajar utilizando la tecnología más actualizada, ya sea como medio de transporte cotidiano en la ciudad, o como turismo de ruta, incluso fuera de ella. Es bueno recordarle a quienes no lo saben, que Moto Guzzi tiene una larga trayectoria con las motos doble propósito, como las famosas Stelvio. El diseño de la Concept V8 refleja la tradición y el estilo que han caracterizado a Moto Guzzi. Un punto de convergencia entre líneas tradicionales con tecnología y las características modernas para definir el primer enduro clásico dedicado al turismo, con guardabarros altos y gomas de tacos. Al frente vemos una doble farola redonda y una cúpula alta, al mejor estilo Dakar. Se destaca una forma estrecha en el medio que le permite libertad de movimiento al piloto, al tiempo que brinda comodidad para él y su acompañante. El panel de instrumentos es totalmente digital y también emplea luces LED DRL. Se encuentra construida sobre un marco en acero tubular, que utiliza el motor como estructura autoportante, lo cual le aporte rigidez y precisión en la conducción. El motor es una versión revisada del V-twin transversal a 90°, de 850cc (de bloque pequeño), con refrigeración transversal de 90° que, gracias a su rediseño completo, tiene 80 caballos de potencia máxima, esto le permite un gran rendimiento en la ruta, así como para garantizarle al V85 todo el carácter y la aceleración de respuesta que caracteriza a Moto Guzzi. Enero 2018 • Publimotos

49


NOVEDAD

Las motos de 2 tiempos aún viven y la Vins Duecinquanta (250 en italiano), es la más reciente creación de Vins Motors, un grupo de ingenieros y diseñadores radicados en Maranello, Italia, todos ellos trabajaron antes para Ferrari F1.

2 cilindros en V, 250cc, 2 tiempos y menos de 95 Kg de peso. 50 Publimotos • Enero 2018


DUECINQUANTA La Vins Duecinquanta es una súper deportiva de dos tiempos, concebida para ser una motocicleta extremadamente ligera. Se trata de un diseño refinado que busca el máximo rendimiento, donde cada componente está optimizado para realizar más de una función, para alcanzar una fusión perfecta entre mecánica y estética. Por qué “Simplificar, también significa agregar ligereza” dijo uno de los creadores, Colin Chapman. Fue así como nació una motocicleta ultraligera de fibra de carbono, totalmente artesanal, donde las piezas fabricadas cumplen con las soluciones tecnológicas más avanzadas. Actualmente se están desarrollando dos versiones: un modelo solo para pista con un motor de 288cc (Competizione) y una versión de calle con propulsor de 249cc apta para la conducción en las calles. El modelo de ‘Competizione’ pesa menos de 85 kg y entrega una potencia de más de 80 caballos, pudiendo superar los 240 km / hora. Unas cifras que prometen un rendimiento que superaría una vieja moto de MotoGP de dos tiempos y 250cc. Por otra parte, el modelo de ruta es aproximadamente 10 kg más pesado que ‘Competizione’, unos 95 kg y la velocidad máxima se calcula en 200 km / hora. Los ingenieros de Vins cuentan con una amplia experiencia con el equipo de Ferrari F1, de ahí la práctica en el manejo de la fibra de carbono. Los detalles más relevantes son el innovador motor V-twin de 2 tiempos, alimentado con inyección electrónica de combustible, que cumple con la normatividad Euro 4 y el sistema de suspensión triangular superpuesto tipo Hossack en fibra de carbono, al igual que su bastidor monocasco, el carenaje y los rines. “La idea comenzó a dar vueltas en mi cabeza en el verano de 2014, y creció progresivamente llegando a tener una buena aproximación de hacia dónde quería llegar y cómo llegar allí desde un punto de vista técnico. Luego comencé a hablar sobre eso con amigos y llegamos al punto en el que tomamos la decisión de hacerlo, empezando a descubrir cómo movernos”. Vincenzo Mattia, CEO de Vins.

Enero 2018 • Publimotos

51


NOVEDAD

anunció nuevos modelos en el 75º Salón EICMA La icónica marca británica Brough Superior sigue enfocada en desarrollar motocicletas de alta gama, orientadas a un público conocedor y con muy buen presupuesto; en ese sentido presentó sus dos nuevos modelos Euro 4, que saldrán al mercado en 2018. Se trata de la renovada SS100 MK2 y la nueva Pendine Sand Racer, con un marcado estilo scrambler. El fabricante, ahora anglo-francés, completó tres años desarrollando la SS100 MKI Euro 3, motocicletas que fueron producidas y entregadas desde finales de 2016 y en lo corrido de 2017; siendo la primera máquina de la era moderna de Brough Superior.

Brough Superior Pendine Sands: La Pendine Sands debe su nombre a una famosa playa de Gales - Inglaterra, Pendine; considerada el Daytona de Gran Bretaña en la década de 1920 y que ha sido testigo de innumerables intentos de establecer records de velocidad en arena. Esta motocicleta lleva un potente motor doble V-Twin a 88º con 8 válvulas, DOHC, construido en Francia por Akira, un especialista en ingeniería con sede en Bayona, que construyó los motores Kawasaki ZX-10R con los cuales Tom Sykes y Johnny Rea han ganado el campeonato mundial de World Superbike - SBK. Igualmente cuenta con componentes del más alto nivel como: marco en titanio, frenos Beringer, amortiguadores Öhlins, inyectores Synerject (propiedad de Continental) y ABS Continental MK100MAB. Otras características incluyen un manillar alto para ofrecer una posición de conducción erguida, rueda delantera de 19 pulgadas y trasera de 17 (en lugar del par de 18” empleadas en la SS100), y un par de tubos de escape altos tipo ‘Slash Cut’ que la aportan mucho a su diseño Scrambler. El sillín y el depósito de combustible se integran de manera armoniosa para terminar en un colín puntiagudo. Está maquina se podrá conseguir en dos variantes: Pendine S (Sport) y Pendine D (Desert). El precio de la Pendine, por si está interesado en una, será de 59.930,00 Euros y su producción se iniciará en abril de 2018.

52 Publimotos • Enero 2018


SS100 MK2: La SS100 MK2 se actualizó para cumplir la normatividad Euro 4 y se incluyó un ABS, precio al público de 63.395 Euros.

Tres nuevos modelos están planeados y en desarrollo para conmemorar el centenario de la marca en 2019.

FICHA TÉCNICA: Motor: 997cc refrigerado por agua, DOHC, V-Twin a 88º, cuatro válvulas por cilindro, homologación Euro 4. Potencia: 101 Hp @ 9.800 rpm Versión deportiva (solo para pista): 131 Hp @ 8.000 rpm. Par máximo: 89 Nm @ 7.450 rpm Versión deportiva (solo para pista): 120 Nm @ 6.400 rpm. Relación de compresión: 11: 1 Sistema de combustible: Inyección electrónica con Synerject ECU, con 2 cuerpos de estrangulación Synerject de 50 mm, con un solo inyector. Caja de cambios: 6 velocidades. Embrague: Multiplaqueta de baño de aceite con funcionamiento hidráulico. Chasis: Bastidor de titanio mecanizado con subchasis igualmente en titanio. Rueda delantera: Rin de aluminio de forjado, 120/70 R19. Rueda trasera: Rin de aluminio de forjado, 170/60 R17. Suspensión delantera: Horquilla de fundición de aluminio de tipo Fior, con doble articulación de titanio triangular y monoshock ajustable en precarga y rebote, con 120 mm de recorrido. Suspensión trasera: Basculante mecanizado CNC que pivota en el cárter del motor, con monoshock Öhlins, ajustable en precarga y rebote, enlace directo, con 130 mm de recorrido. Distancia entre ejes: 1.540 mm Peso / distribución: 196 kg en seco, con una proporción 50/50%. Freno delantero: Dos discos de 320 mm con 2 pinzas radiales de cuatro pistones, firmado por Beringer. Freno trasero: Un disco de 230 mm con 1 calíper de dos pistones, firmado por Beringer. Precio: €59.930,00.


NOVEDAD

MV AGUSTA El pasado 27 de octubre el fabricante italiano MV Agusta, dio a conocer su más reciente modelo, la Dragster 800 RC una exclusiva máquina construida sobre la base del modelo Dragster RR, siendo la nueva entrada a la sorprendente gama RC; es una motocicleta destinada a un público que aprecia la belleza combinada con el alto rendimiento; para el verdadero entusiasta que quiere probar el espíritu de las carreras y la tecnología asociada que forma parte integral de este deporte. El propulsor tricilíndrico de 798cc es una combinación de dimensiones compactas, peso ligero (solo 52 kg) y un rendimiento líder de clase increíble. Con 138 Hp @ 13.100 rpm, su potencia limita con el territorio hiperdeportivo. El engranaje se mejoró en todo el motor para ayudar a reducir el ruido general y disminuir el desgaste. El sistema de escape emite un gruñido con una nota aguda a través de un hermoso silenciador de tres piezas, desarrollado específicamente para lograr un rendimiento récord para la categoría; aprovecha un cigüeñal de contrarrotación derivado de la experiencia en las carreras para reducir la inercia al tomar curvas, dándole a la RC Dragster una dinámica de conducción única que supera con creces las expectativas de una moto que nació originalmente para lograr un alto rendimiento en línea recta.

El panel de instrumentación digital LCD es de fácil legibilidad, también forma el punto de interacción con el Integrated Motor Control System (IMCS) y la máquina. Todos los desarrollos electrónicos se comparten en la plataforma de tres cilindros, específicamente incluyen nuevas asignaciones para el motor, desarrolladas puntualmente para la Dragster 800 RC y un control de tracción de 8 niveles, que se optimizó para mejorar el rendimiento (también puede desconectarse completamente); permitiendo elegir entre hacer girar la rueda trasera o la tranquilidad de una intervención electrónica completa para evitar derrapes. Los cuatro mapas de conducción le permiten al piloto adaptar la potencia, a las necesidades particulares de un trazado urbano, un tranquilo paseo en la carretera e incluso aprovechar al máximo su potencia en las pistas, gracias a que uno de ellos ofrece una personalización completa, parámetro por parámetro, que incluye: respuesta del motor, limitador de revoluciones, control del par motor, sensibilidad del acelerador y frenado del motor. Otro aditamento para el rendimiento dragstrip es el Quickshifter EAS 2.0, este facilita realizar cambios rápidos de marcha hacia arriba y hacia abajo.

Inicialmente solo serán fabricadas 350 unidades

54 Publimotos • Enero 2018


La búsqueda de una máquina ligera así como el empleo de materiales de última generación es una constante, es así como vemos como gran cantidad de piezas en fibra de carbono en la Dragster 800 RC. Un ejemplo de la fina artesanía llevada a la producción, algo típico del fabricante de Varese. El guardabarros delantero, los deflectores de calor del radiador y el carenado frontal compacto combinado con las magníficas ruedas forjadas RC con un diseño liviano e indudablemente Racing, ofrecen una visión insuperable de excelencia técnica y atención al detalle. La suspensión se encuentra a cargo de una horquilla invertida totalmente ajustable y una suspensión trasera Sachs acoplada a un mono brazo basculante, el marco enrejado es en acero tubular. El sistema de frenado se encuentra compuesto por dos discos de 320 mm y pinzas radiales Brembo de cuatro pistones en la rueda delantera y un solo disco en la posterior.

SÍGUENOS EN

Enero 2018 • Publimotos

55


Base de datos actualizada, 2017


Disponibilidad de locales y bodegas para arriendo y venta. Apto para mayoristas y minoristas.

Cll 16 No. 15 - 50

Áreas desde 22mts2 hasta 80mts2. Construcción totalmente nueva. Vigilancia permanente. Plazoleta de comidas.

Moderna estructura. Circuito cerrado de TV. 2 ascensores y un montacarga. Áreas disponibles para show room.

adm.motoplazacc@gmail.com Bogotá, D.C. - Colombia

310 350 50 50


ACTUALIDAD

EL ABS y su evolución en las motos

El sistema de frenos antibloqueo (Antilock Braking System ABS) es un mecanismo que impide que las ruedas se bloqueen durante la acción frenado, con el propósito de permitirle al conductor mantener el control y, en algunas situaciones, acortar las distancias de frenado. Las desventajas incluyen el aumento de las distancias de frenado bajo ciertas condiciones, además de la creación de una “falsa sensación de seguridad” entre quienes no entienden el funcionamiento y las limitaciones del ABS. Los inicios del ABS se pueden rastrear hasta la década de 1920, cuando el ingeniero Gabriel Voisin utilizó un procedimiento de anulación de frenado automático en una aeronave, así como lo está leyendo, surgió en la industria aeronáutica, donde cumplía el mismo propósito de evitar que las ruedas se bloqueen durante una desaceleración rápida o en superficies

Gabrie

l Voisi n de baja tracción. Una vez instalados los frenos antibloqueo de Voison en los aviones los resultados fueron sorprendentes, se generó un aumento del 30% en el rendimiento del frenado, además las gomas del avión ya no estallan o queman como resultado del frenado. Fue así como el ABS permaneció siendo una tecnología de aviones hasta la década de 1950, cuando se aplicó por primera vez en las motocicletas, debido a que el derrape y la pérdida de tracción representan un riesgo importante para la seguridad de los pilotos de moto. En 1958, “Road Research Laboratory” (Laboratorio de Investigación de Carreteras), del Reino Unido probó el sistema ABS en una motocicleta Royal Enfield Super Meteor (motor gemelo de 692cc refrigerado por aire). El fabricante notó la mejora, pero finalmente decidió no producirla en su línea de producción.

Evolución técnica del ABS de motocicleta

58 Publimotos • Enero 2018


En la década de 1970, gran parte del rápido desarrollo del ABS moderno se llevó a cabo cuando Robert Bosch adquirió una serie de patentes y emprendió una empresa de desarrollo conjunto con Mercedes-Benz. Muchos de los avances de la era del ABS debutaron en los carros Mercedes-Benz y para finales de los 80´s Bosch inventó el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo para motocicletas. Finalmente en 1988, BMW ofreció el primer sistema ABS electrónico-hidráulico en una motocicleta, diez años después de la introducción del ABS para los vehículos de pasajeros. Fue un sistema pionero instalado en la BMW K100, esté por supuesto era rudimentario, tosco, las pulsaciones del sistema de regulación hi-

MKII 1984

MKIV 1989

dráulico se sentían bastante fuertes en las levas y todo el conjunto formado por dos moduladores, latiguillos y la electrónica pesaba cerca de 13 kilos; pero fue toda una revolución en seguridad. En 1993 llegó la segunda generación del sistema, mucho más ligero –pesaba solamente 7,5 kilos–, con electrónica mejorada, sensores más rápidos y una mejor respuesta y para 1995, Bosch inició la producción en serie del primer sistema de frenos antibloqueo. La generación de ABS 2L1 había reducido ya su peso a solo 4,5 kg.Posteriormente al desarrollo de Bosch se sumaron otras reconocidas marcas como: Continental y Nissin, siendo estos tres fabricantes los líderes más reconocidos en sistemas ABS para motos.

MK20 1995

MK60 2000

Las motos con ABS se están convirtiendo en un estándar a nivel mundial.

MKxxE/A MK100 Desde 2011 2004

Con los años aparecieron evoluciones en la electrónica permitiendo sistemas de frenado integral, total o parcial, ofrecieron mayor seguridad y eficacia. Así las cosas, el ABS hoy en día se puede concebir como un beneficio adicional a la hora de realizar frenadas profundas o de emergencia. Podemos ver algunos conceptos derivados como: Electronic Brakeforce Distribution (EBD) distribución electrónica de la fuerza de frenado, que controla electrónicamente la distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras. Esta función también viene bajo los nombres de: Electronic Stability Control (ESC), Emergency Brake Assist (asistencia de frenado de emergencia) y Traction Control System (sistema de control de tracción).

Enero 2018 • Publimotos

59


ACTUALIDAD

Accionador de la rueda delantera MiniMAB

Manguera hidráulica Cable del sensor de velocidad de la rueda Cáliper Sensor de tono con sensor de velocidad de rueda

MK 100® MAB

Accionador de la rueda delantera

Manguera hidráulica Cable del sensor de velocidad de la rueda

Cable del sensor de velocidad de la rueda Cáliper

Cáliper

La TVS Apache fue la primera motocicleta en India en incorporar ABS, con una unidad Continental de 2 canales.

Sensor de tono con sensor de velocidad de rueda

Sensor de tono con sensor de velocidad de rueda Accionador de la rueda trasera

MK 100® MIB con 4 sensores de presión

Sensor de ángulo de inclinación (opcional)

Cable del sensor de velocidad de la rueda Cáliper Sensor de tono con sensor de velocidad de rueda Accionador de la rueda trasera

60 Publimotos • Enero 2018

Accionador de la rueda delantera

Manguera hidráulica

Cable del sensor de velocidad de la rueda

Cáliper Sensor de tono con sensor de velocidad de rueda


Evolucionando hasta los más recientes desarrollos de Bosch y Continental, que permiten frenar con la motocicleta inclinada en una curva. “Gracias al frenado de curvas optimizado, el frenado en curvas es más estable y por lo tanto más predecible. El riesgo de tener un accidente en una curva se reduce y la seguridad aumenta”, comentó Ronan Le Roy, jefe del negocio de motocicletas dentro de la unidad de negocio de Vehicle Dynamics. Con el ABS si una rueda tiende a bloquearse durante una frenada fuerte, el sistema regula la presión de frenado de

En una motocicleta equipada con ABS, la unidad controla electrónicamente, y de manera constante, la velocidad de las ruedas utilizando sensores de velocidad.

forma selectiva, garantizando así una detención óptima y más segura. De esta manera, se mantiene la estabilidad de conducción y la maniobrabilidad de la motocicleta, incluso cuando hay condiciones de conducción adversas tales como arena, fragmentos sueltos o agua. Esto reduce significativamente el riesgo de una caída inducida por los frenos y suele acortar la distancia de frenado. Una investigación llevada a cabo por Bosch, basada en la gran base de datos alemana sobre accidentes, GIDAS, concluyó que una cuarta parte de todos los accidentes podrían evitarse si el ABS fuera instalado de serie. Un tercio más de estos accidentes tendría por lo menos consecuencias menos graves si se utilizara el ABS. En virtud de las nuevas normas internacionales, los sistemas de frenado antibloqueo (ABS) tendrán que instalarse en todas las motocicletas que tengan un desplazamiento del motor superior a 125cc, mientras que los sistemas de frenos combinados (CBS) podrían equiparse a las más pequeñas (menos de 125cc) incluyendo los scooters. Como dato destacado resaltamos que a partir de 2018, los sistemas antibloqueo de frenos (ABS) se introducirá como un equipo estándar en India, para lo cual desde mediados de marzo de 2016, el gobierno de ese país publicó un anuncio oficial sobre dicha legislación, con el objetivo de reducir aún más las cifras de accidentes de tráfico.

La disminución de la presión estabiliza la rueda delantera En la Unión Europea, el ABS para motocicletas ha sido obligatorio para todos los tipos de vehículos nuevos desde principios de 2016. Legislación similar también será aplicable en Japón a partir de 2018 y en Taiwán desde 2019. En Brasil, se aplicará a las motocicletas con un desplazamiento del motor igual o mayor a los 300cc de manera progresiva hasta la implantación total en 2019. De igual manera el ABS para en las motos también está en la agenda de países como EE.UU. y Australia, para hacerlos un aditamento estándar.

Enero 2018 • Publimotos

61


El fabricante austriaco presentó en Red Bull Hangar-7, en Salzburgo - Austria, la segunda generación de su modelo off-road eléctrico FREERIDE E-XC y anunció igualmente su plan futuro para el segmento de movilidad eléctrica. La KTM FREERIDE E-XC ahora es aún mejor, más poderosa y ágil; se encuentra impulsada por un motor eléctrico de última generación con un pico de 22 caballos y está construida sobre un marco compuesto, que fue rediseñado para proporcionar aún más estabilidad. Esta motocicleta eléctrica ahora se beneficia de un aumento en la capacidad del 50%, lo cual lograron los ingenieros gracias al nuevo KTM PowerPack que le brinda mayor capacidad de almacenamiento y tiempos de carga mucho más cortos, para proporcionar hasta una hora y media de diversión sin ningún tipo de emisiones, con solo una carga completa de su batería. La nueva KTM FREERIDE E-XC también emplea un sistema de recuperación de energía cuando se frena para lo que proporciona un rango extra de autonomía y la batería tiene un tiempo de carga mucho más corto; esta ofrecerá un 70% de su capacidad inicial después de 700 ciclos de carga. Además, cuenta con un nuevo sistema de horquilla invertida WP Xplor de 43mm con sensibilidad mejorada y un nuevo amortiguador WP PDS Xplor con opciones de ajuste en la progresión. Esta máquina impulsada por electricidad es parte del compromiso a largo plazo de KTM con la movilidad eléctrica, que comenzó hace más de 10 años en el departamento de investigación y desarrollo. La marca austriaca planea una gama de máquinas para el futuro que incluye e-mini y un e-scooter. La visión es clara y para 2025 KTM aumentará el énfasis en las máquinas de 250 vatios a 11kWh. La KTM FREERIDE E-XC llegará a los primeros concesionarios, en ciertos mercados, a principios de 2018.

62 Publimotos • Enero 2018

2018


FICHA TÉCNICA

Motor eléctrico: Batería: Potencia nominal: Potencia máxima: Par máximo: Tensión nominal: Refrigeración: Cambio: Estructura del chasis: Suspensión delantera: Suspensión trasera: Freno delantero: Freno trasero: Peso Ready To Race:

Motor sincrónico de imanes permanentes con inducido de discos. Iones de litio KTM PowerPack. 9 kw (12 Caballos) @ 5.500 rpm. 18 Kw (22 Caballos) @ 5.000 rpm. 42 Nm. 260 V. Refrigeración líquida. 1 marcha. Chasis combinado perimetral en acero-aluminio. Invertida de WP Xplor Ø 43 mm, 250 mm de recorrido. Amortiguador PDS de WP, 260 mm de recorrido. Un disco de 260 mm. Un disco de 230 mm. 108 kg.

Ahora con un 50% más de energía de la batería. Enero 2018 • Publimotos

63


Velocípedo eléctrico de tres ruedas El fabricante español de motocicletas para niños y bicicletas todo terreno Torrot Electric Europa, con más de 70 años de historia, presentó en EICMA 2017 su última novedad, un vehículo eléctrico de tres ruedas enfocado a la movilidad urbana. Es un novedoso diseño, propulsado por energía eléctrica, que busca darle una alternativa para desplazarse en las ciudades a quienes no quieren dejar de lado las comodidades de un carro convencional. En el diseño del Velocípedo Torrot se destaca el domo panorámico superior con puertas abatibles, además de la comodidad y seguridad que ofrece a sus dos ocupantes al incorporar espaldares altos y cinturones de seguridad. Con una construcción liviana e innovadores sistemas de interfaz de usuario, se impone como un vehículo bastante avanzado tecnológicamente y único en su tipo, ya que por medio del módulo OBU (unidad a bordo) permite determinar la ubicación del vehículo, realizar mantenimiento predictivo,

64 Publimotos • Enero 2018

driver analytics, revivir notificación del vehículo robado, enviar notificaciones de accidente, servicios de vehículos compartidos, así como servicios de gestión de flota, además permite verificar el estado de la batería, el mantenimiento o la cantidad de energía que queda a través de su teléfono inteligente. En un primer el fabricante ofrecerá dos modelos: el primero denominado Velocípedo, es un biplaza con estructura tipo domo, fabricada en carbono, combinada con acero, lo cual la hace muy resistente y de bajo peso. El segundo llamado Velocípedo-C estará más orientado al servicio de reparto y mensajería, es una versión monoplaza sin estructura cerrada, solo un alto parabrisas, que incorpora un gran baúl trasero con una capacidad de carga de 40kg / 210 Litros. Ambos implementan conjuntos ópticos en Led. Ya se encuentran disponibles en preventa, en Europa, para entrega en 2018, partiendo de un precio base de 6.000 euros.


¡DESCARGUE YA! NUESTRA APP

MÓVIL

GRATIS

Donde usted encuentra rápidamente lo que necesita para su moto en más de 700 municipios y ciudades de Colombia. Desde hace más de 24 años El Anuario del Motociclista es el único directorio especializado en el mundo de las motocicletas, recopilamos la más completa base de datos de fabricantes, mayoristas, distribuidores, almacenes y talleres; geo-localizados en más de 700 pueblos y ciudades de nuestro país. Nuestro práctico buscador le permitirá encontrar de manera rápida lo que está buscando, ya sea para su moto o para su negocio.


La casa de los tres diapasones dio un salto al futuro con la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en sus motocicletas, al presentar en el pasado salón de Tokio un revolucionario concepto denominado MOTOROiD, creado en el Motor Innovation Center, establecido en diciembre de 2016 como la nueva base de diseño de la compañía. El resultado logrado por los diseñadores e ingenieros es tan radical, que apenas parece una motocicleta, conserva solamente dos ruedas, un sillín y un manillar; por lo demás es una máquina que bien podría haber llegado en una nave extraterrestre; dando a conocer un diseño estructural completamente revolucionario y un nuevo nivel de funcionalidad, con el empleo de materiales livianos como la fibra de carbono, presente en los rines, los cuales calzan gomas igualmente experiméntales firmadas por Bridgestone.

66 Publimotos • Enero 2018


Según lo informó el fabricante japonés, la implementación de la inteligencia artificial inicialmente interpretará las señales de los usuarios humanos, así como permitirá reaccionar en función de las acciones de su conductor gracias a su interfaz háptica hombre-máquina (HMI), partiendo de simples gestos realizados con mano con el fin de controlar la plataforma de la motocicleta al moverla en un parqueadero. Debido a la implementación de sensores de última generación, también puede reconocer a su propietario y avanzar de manera autónoma para encontrarse con él. Estas, entre otras muchas funciones, permiten que el MOTOROiD se comporte como un verdadero aliado de su propietario. Pero igualmente se empieza a investigar cómo la AI podrá empezar a aprender de las necesidades de un motociclista en la ruta y hacer así los desplazamientos más seguros. MOTOROiD es vehículo eléctrico experimental, propulsado por un motor de cubo ubicado en rueda trasera, la motocicleta tiene un peso total de 213kg y está dirigida a encontrar nuevas formas de movilidad personal, en las cuales el conductor se integre de manera armoniosa con su máquina; con el fin de crear nuevas experiencias de Kando (la palabra japonesa empleada para expresar los sentimientos de profunda satisfacción e intensa emoción que experimentamos cuando encontramos algo de valor excepcional - un concepto muy arraigado en la filosofía de Yamaha).

Incorpora Inteligencia Artificial que le permite comunicarse e interactuar con el piloto y un sistema de auto equilibrio. La motocicleta está equipada con un control de equilibrio de alta precisión, controlado por medio de inteligencia artificial y tecnología autónoma. El Active Mass Center Control System (AMCES) - Sistema Controlador de Masas Activo, es una tecnología exclusiva de fabricante nipón cuyo objetivo es controlar electrónicamente y estabilizar el chasis de la motocicleta; esta tecnología trabaja mediante el uso de componentes electrónicos para controlar activamente la rueda trasera y el chasis para optimizar constantemente el equilibrio del vehículo; partes como la batería y el basculante giran alrededor del eje AMCES (hasta 50° hacia a la izquierda o derecha) para mantener el equilibrio en punto muerto. De igual manera puede detectar su propio estado y ajustar el centro de gravedad en consecuencia, para pararse de su soporte y permanecer en perfecto equilibrio sin ayuda externa. Los ingenieros emplearon el paquete de baterías de iones de litio del MOTOROiD como contrapeso. El concepto MOTOROiD inspira una nueva visión de movilidad, que en el futuro que lleve a los vehículos más allá de ser simples “herramientas para el transporte”. Basado en AMCES, el constructor asumió el desafío de desarrollar y adquirir tecnología que ofrezca valor agregado para sus clientes. Enero 2018 • Publimotos

67


NOTICIAS

Aceite KIXX ULTRA

Lubricante de alto desempeño sintético y semisintético para motos 2T y 4T, homologado por KIA, HYNDAI, BMW y MERCEDEZ BENZ. KIXX ultra cumple con las normas exigidas por API (American Petroleum Institute), JASO (Japanese Automotive Standard Organization). JASO MA2 / Semisintético: Garantiza que el aceite no cause ningún problema a los embragues, al contrario dará un mejor performance en los diferentes modos de conducción de la moto. Arranque- aceleración-velocidad constante. JASO MB / FULL Sintético: Garantizado para motor Scooters con caja de cambios automática y embragues secos. JASO FB / 2T Semisintético: Excelente lubricación, limpieza del motor, reducción de la contaminación y anti humo. Aceite KIXX ultra desarrollado para cumplir con los más altos estándares exigidos a nivel mundial por los fabricantes de motos. Presentación de 1 litro. Semisintético: Presentación: 20W-50 / JASO MA2 API SL; 15W-40 / JASO MA2 API SL; 2T / JASO FB ANTIHUMO Full Sintético – Scooter: Presentación: 10W-40 / JASO MB API SN; 5W-40 / JASO MB API SN KIXX Ultra aceite Premium Importado de Corea del Sur, semisintético y full sintético a precio de aceite mineral. Distribuido en Colombia por HA Bicicletas. Tel: (574) 285 50 40

Yonny Hernández probó la Yamaha del Tech3 en SepangTest

El piloto colombiano Yonny Hernández condujo en Malasia la moto del Tech3, en sustitución de Jonas Folger, quien debido a los problemas físicos estará fuera toda la temporada. El equipo intentará anunciar su nuevo piloto para la temporada 2018 antes del segundo test en Tailandia. Entre los nombres figuran: Michael van der Mark, Alex Lowes, Stefan Bradl, Katsuyuki Nakasuga, Loris Baz, Sylvain Guintoli y por supuesto Yonny Hernández. El propietario del equipo Tech3 Yamaha, Hervé Poncharal, cree que sería posible firmar con Yonny Hernández para 2018. Después de dos de los tres días de pruebas de MotoGP en el Circuito Internacional de Sepang, Yonny Hernández no se ha desanimado en Malasia con la M1 Yamaha. “Yonny estuvo muy cerca de Morbidelli todo el día, que es el Campeón del Mundo de Moto2”, dijo Poncharal. En una entrevista con speedweek.com, Poncharal insinuó que el #68 tiene excelentes posibilidades de ganar un contrato de MotoGP.

En la vía respete los límites de velocidad y las señales de tránsito. w w w. a s o m o c o l. o rg

70 Publimotos • Enero 2018

EN SU CASA LO ESPERAN.


NOTICIAS

La iniciativa Parque Deportes a Motor de Antioquia va por buen camino

El Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande 2016-2019”, contempla la construcción del parque ambiental y ecológico de deportes a motor, para la práctica del automovilismo, motociclismo, así como otras actividades deportivas, artísticas y culturales. Dijo Hernán Darío Elejalde López, Gerente Indeportes Antioquia. De los 350.000 metros que tiene en la unidad Tulio Ospina y sus alrededores en Bello, 200.000 serían destinados para el autódromo, 130.000 para parques del Área Metropolitana y 10.000 metros para una estación de Policía. Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el predio sería para el primer gran autódromo del departamento y un “central park” como el de Nueva York, pero al estilo paisa.

Suzuki Gsx-R150 ganó el premio ‘forwot’ a mejor motocicleta del año 2017

Después de su reciente lanzamiento en Colombia, recibimos la noticia que la motocicleta Suzuki GSX-R150 logró el galardón de ‘Mejor motocicleta del año 2017’, en el evento ‘MotorWire Motorcycle of the Year’ 2017 celebrado en Yakarta, el 9 de noviembre de 2017. La Suzuki GSX-R150 superó a otros 36 modelos de motos de diversas marcas, presentadas en Indonesia durante el período de septiembre de 2016 a agosto de 2017. Automotive Journalist Forum (FORWOT) evalúa el diseño, la comodidad, la seguridad, el valor económico, el manejo, el rendimiento, la funcionalidad, la protección del medio ambiente, la experiencia de conducción y el precio. La evaluación se lleva a cabo estrictamente por 25 periodistas de diversos medios automotrices del país que son muy competentes, creíbles e independientes.

Metzeler ROADTEC 01

Las gomas Metzeler ROADTEC 01 son un producto líder en el segmento Sport Touring, que abarca desde las presentaciones radiales hasta X-Ply. La versión ROADTEC 01 es la más reciente evolución de esta familia enfocada hacia los motociclistas urbanos y recomendada para el turismo por carretera, el turismo deportivo y el uso urbano. Mientras que la carcasa radial ROADTEC 01 tiene una correa de acero de 0° con tecnología INTERACT, la carcasa de X-Ply presenta una mayor rigidez, especialmente en el área de la pared lateral. Los compuestos X-Ply delantero y trasero presentan un enfoque diferente en comparación a los neumáticos radiales, ya que su rotación genera más calor. BENEFICIOS PRINCIPALES: Mayor seguridad en superficies húmedas y de bajas fricción Excelente agarre Extensión de la durabilidad y la consistencia de rendimiento durante la vida útil Estabilidad mejorada, precisión y comodidad a la trayectoria.

72 Publimotos • Enero 2018


Lorenzo batió el record de pista en Sepang

Jorge Lorenzo con su Ducati comienzo la temporada 2018 demostrando que él y su montura están preparados para dar una fuerte pelea por el título. La DesmosediciGP18 mejoró en cuanto al paso por curva (aspecto con el que más ha sufrió el piloto español): “La moto ahora se adapta mejor a mis puntos fuertes”. Después de una caída sin importancia, dominó la tabla de tiempos el pasado 30 de enero fijando un nuevo récord en el circuito malasio: 1:58.830, mejorando así el record del circuito impuesto por Marc Márquez en la pretemporada de 2015 (1:58.867). Lorenzo pudo realizar este tiempo con el nuevo compuesto delantero que presentó Michelin para este circuito: “La vuelta es consecuencia de tener una buena moto. No existe la vuelta perfecta, es un proceso continuo”, afirmó el 99, “Lo importante es que la moto ha mejorado en varias áreas”.

Colombia Hydro Graphics tiene nuevas líneas de servicio al cliente Colombia Hydro Graphics tiene nuevas líneas para la atención de sus clientes. Ahora podrás contactarlos en los números: 300 421 4022 y en Bogotá (1) 796 83 10

Enero 2018 • Publimotos

73


KYMCO KYMCO se ha destacado en el mundo de los scooter por sus diseños innovadores, así como por el desarrollo de la gama maxi scooter, ofreciendo a los fanáticos maquinas sorprendentes con muy buenas prestaciones. En esta ocasión la compañía taiwanesa, fundada en 1963, presentó los modelos ‘C Series Concept’, mostrando el camino en un segmento que ellos mismos han definido como ‘Adventure Tourer’, que pretende ofrecer a los usuarios vehículos de lujo con diseños innovadores, para descubrir el mundo, ideales para la movilidad de larga distancia, la diversión y la aventura.

74

Enero 2018


Son dos modelos, uno de ellos es el primer scooter de tres ruedas de la marca, denominado CV3, el otro es una versión convencional de dos ruedas, designado como CV2. Para mejorar aún más la seguridad, la Serie C viene con gomas Metzeler tipo adventure, las cuales ofrecen un buen grip bajo múltiples condiciones del terreno, igualmente están dotados con frenos de disco delanteros y traseros con pinzas Brembo, que garantizan una detención precisa y consistente. Otras características destacables son el gran parabrisas ajustable y el mono amortiguador trasero montado horizontalmente sobre el costado izquierdo. A pesar de tener una transmisión final automática CVT, en lugar del sistema de accionamiento típico donde el motor se mueve con la suspensión, estos nuevos scooter emplean un basculante y una transmisión final por cadena. Ambas máquinas estarán propulsadas por un motor bicilíndrico de 550cc, refrigerado por líquido, que entregara unos 59 caballos de potencia y se encuentra montado sobre un chasis de doble viga de aluminio. Son los primeros scooter con el escape oculto y el silenciador bajo la quilla, que permite bajar el centro de gravedad, gracias al novedoso sistema ISS (Integrated Silencer System). El CV3 se convierte en el primer scooter de tres ruedas de KYMCO. Se caracteriza por su diseño frontal de ruedas gemelas, lo cual permite estabilidad y genera confianza adicionales bajo cualquier circunstancia. El CV3 también está equipado con una suspensión electrónica delantera, la cual se pueda ajustar para permanecer firme con solo presionar un botón, de esta manera adquiere estabilidad propia en cualquier parada. Además incorpora abundantes características de seguridad y comodidad.

Enfocados hacia el confort y una excelente capacidad de transporte, montados sobre una robusta estructura y con un diseño ergonómico sobresaliente, que permite conducir a través de diferentes superficies.

Enero 2018

75


76

Enero 2018


Una edición especial numerada que sirve como homenaje la Sei Giorni de los años 50. La Vespa Sei Giorni 300 es una de edición especial y numerada creada tomando como basada en la GTS 300, para rendirle un merecido homenaje a los scooter de la marca italiana que compitieron y ganaron en la mítica carrera ´Sei Giorni Internazionale di Varese´ de 1951, donde fue una gran protagonista al llevarse nada menos que nueve medallas de oro, ganándole a auténticas motocicletas Off Road. La Vespa Sei Giorni, era muy similar al modelo de producción en serie, del cual se distinguía, por un mayor depósito de combustible, un escudo más envolvente y la tapa lateral derecha más grande, entre otros detalles. El modelo original Sei Giorni es uno de los más icónicos en la historia de Vespa; hoy en día es muy apreciado por los coleccionistas, debido a que se fabricó como edición limitada, destinada solamente para las carreras de regularidad, unas 300 unidades. La versión moderna está impulsada por la motorización más potente de Vespa, un propulsor monocilíndrico de 4 tiempos, 4 válvulas y 300cc, refrigerado líquido, alimentado por inyección electrónica; el cual entrega una potencia de 21,2 caballos @ 7.750 rpm y un par máximo de 22 Nm @ 5.000 vueltas; unas cifras que aseguran una rápida respuesta en aceleración y unas prestaciones impresionantes para hacer honor a un clásico.

Enero 2018

77


Guantes Bullet + Impermeable Impercap

Suscripción por 1 año Vara de selfie + Impermeable Impercap

y reciba gratis uno de estos combos.

&

Suscríbase a


Recorte este cupón y envíelo a la Av. Caracas No. 63-32, Mezanine 1, Bogotá, D.C., adjuntando el recibo de pago (consignación a la cuenta de ahorro No. 24074570520 del Banco Caja Social BCSC a nombre de Publiar Editores Ltda.), al correo suscripciones@publimotos.com o realice una transacción en línea ingresando al portal www.publimotos/suscripciones

¿Cómo suscribirse?

$72mil

Un año

Dos años

Ciudad

¿Tiene moto? ¿Cuál?

Teléfono

Celular

Edición actual No. 162 Enero 2018

Aplican condiciones y restricciones. Promoción válida hasta el 28 de Febrero de 2018. *Los gastos de envío van incluídos en el valor de la suscripción, salvo para destinos fuera de las principales ciudades que cubren nuestros proveedores de mensajería, en estos casos el suscriptor pagará los costos adicionales. También aplica para suscriptores que deseen renovar. No se aceptan devoluciones o reclamos por mal uso del obsequio entregado. Los productos tendrán su correspondiente garantía directamente por la marca.

Suscripción

Departamento

A partir de la edición

Edad

E-mail

Dirección de envío

Cargo

Empresa

C.C. / Nit.

Por favor diligenciar este formato con letra imprenta.

Las imágenes son de referencia, la presentación de los productos puede cambiar.

Cupón de Suscripciones Revista Publimotos

Nombre y Apellidos

Valor 12 * ediciones (un año)

Guantes Bullet

Valor 24 ediciones (2 años) $130.000 Pago con cuentas Corriente / Ahorros de bancos en Colombia. Requiere que usted tenga habilitado el servicio con su banco para realizar transacciones en internet.

Suscripción por 6 meses (6 ediciones) $39.900


80 Publimotos • Enero 2018

Velocidad máx.

Consumo Comb.

Potencia Máx.

NINJA ZX - 6 R NINJA ZX - 10 R VULCAN 900 CLASSIC VULCAN 900 CUSTOM BRUTE FORCE 300 4X2 BRUTE FORCE 750 EPS (2015) AUTECO KTM 200 DUKE (2017) 200 DUKE (2016) 390 DUKE (2016) 390 DUKE (2017) 690 ENDURO R 690 DUKE 690 DUKE R 1290 SUPER DUKE R (LA BESTIA) 1050 ADVENTURE 1190 ADVENTURE 1190 ADVENTURE R 1290 SUPER ADVENTURE 1290 SUPER DUKE GT 200 RC 1190 RC8 R 50 SX 50 SX MINI 65 SX 85 SX 17/14 85 SX 19/16 125 SX 150 SX 250 SX 250 SX-F 350 SX-F 450 SX-F 125 XC-W 2017 150 XC-W 2017 125 EXC SIX-DAYS 250 EXC 250 EXC SIX-DAYS 300 EXC 300 EXC SIX-DAYS 250 EXC-F 250 EXC-F SIX DAYS 350 EXC-F 350 EXC-F SIX-DAYS 450 EXC 450 EXC SIX-DAYS 500 EXC-F 500 EXC SIX-DAYS FREERIDE 250 R FREERIDE 350 AYCO WING 100 2018 WORKER 100 NKD 2016 WORKER 100 SUPER SPORT 2017 VENTURA 125 2016 VENTURA 125 CAFÉ RACER 2016 CROSS 150 2017 MAX 150 2017 AYZ 200 2.0 2017 NUEVO MOTOCARRO 200CC 2018 MOTOCARRO 250 FORCE 2017 MOTOCARRO 250 DUR 2018 MOTOCARRO 250 HIDRÁULICO BENELLI BN 302 (2016) BN 600 i (2016) BMW SERIE C C 650 Sport C 650 GT SERIE G G 310 R G 650 GS (2016) Entry SERIE F F 800 R Entry F 800 R Premium F 700 GS Entry F 700 GS Low Kit

US 21.500 68.490.000 35.990.000 36.990.000 19.990.000 52.990.000

ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

11.490.000 10.490.000 15.990.000 16.990.000 37.990.000 33.490.000 37.990.000 68.990.000 55.990.000 69.990.000 61.990.000 75.990.000 74.990.000 12.990.000 65.990.000 13.990.000 13.990.000 18.990.000 20.990.000 20.990.000 27.990.000 29.990.000 31.990.000 32.990.000 34.990.000 36.490.000 27.990.000 28.490.000 26.490.000 32.990.000 34.990.000 36.990.000 38.990.000 35.490.000 37.490.000 37.990.000 39.990.000 38.990.000 40.990.000 41.990.000 43.990.000 28.990.000 30.990.000

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

3.390.000 2.650.000 3.100.000 3.790.000 3.950.000 4.990.000 3.590.000 6.100.000 9.200.000 12.750.000 13.700.000 14.700.000

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

Peso

Cilindrada

AKT 3W 10.290.000 ND ND ND ND ND AK 125 FLEX 3.490.000 ND ND ND ND ND AK125 NKD 2.790.000 ND ND ND ND ND AK125 TT 3.990.000 ND ND ND ND ND RTX150 4.390.000 ND ND ND ND ND AK 125 RL 3.590.000 ND ND ND ND ND TTR 180 4.490.000 ND ND ND ND ND TTX180 4.990.000 ND ND ND ND ND CR5 4.890.000 ND ND ND ND ND TT 250 FULL 7.990.000 ND ND ND ND ND SPECIAL 3.190.000 ND ND ND ND ND APRILIA STX 150 2017 6.990.000 ND ND ND ND ND ETX 150 2017 7.490.000 ND ND ND ND ND RSV 125 4T RÉPLICA 2017 23.900.000 ND ND ND ND ND SR MAX 300 2017 24.900.000 ND ND ND ND ND SHIVER ABS 2017 36.900.000 ND ND ND ND ND DORSODURO 750 ABS 2017 40.900.000 ND ND ND ND ND CAPONORD ABS 2017 60.900.000 ND ND ND ND ND CAPONORD ABS TRAVEL PACK 2017 60.900.000 ND ND ND ND ND TUONO V4 1100 R 2017 73.900.000 ND ND ND ND ND CAPONORD RALLY 2017 79.900.000 ND ND ND ND ND RSV4RR 2017 86.900.000 ND ND ND ND ND RSV4 SUPERPOLE 2017 93.900.000 ND ND ND ND ND AUTECO BOXER HP@/rpm Kg Kms/g a Kms/h Kms/h BOXER CLASSIC BM 100 ES 3.699.000 94.4 7.6 - 8.000 118 298 - 40 90 BOXER CT 100 3.399.000 99.27 8.09 - 8.000 109 353 - 40 90 BOXER CT 100 CARGO 3.550.000 ND ND ND ND ND PLATINO 110 3.599.000 ND ND ND ND ND AUTECO DISCOVER DISCOVER 110 4.150.000 ND ND ND ND ND DISCOVER 125 SPORT 3.999.000 ND ND ND ND ND DISCOVER 125 ST 4.799.000 ND ND ND ND ND DISCOVER 150 F 3.990.000 ND ND ND ND ND DISCOVER 150 ST PRO 4.850.000 ND ND ND ND ND DISCOVER 150 ST 4.699.000 ND ND ND ND ND AUTECO PULSAR PULSAR SPEED 4.399.000 ND ND ND ND ND PULSAR SPEED COPA PULSAR 4.550.000 ND ND ND ND ND PULSAR 180 GT 5.999.000 178.8 17 - 8.500 147 210 - 40 120 PULSAR 180 GT COPA PULSAR 6.250.000 ND ND ND ND ND PULSAR 180 PRO 6.150.000 ND ND ND ND ND PULSAR 150 4.999.000 ND ND ND ND ND PULSAR NS 150 6.199.000 ND ND ND ND ND PULSAR NS 150 PRO 6.490.000 ND ND ND ND ND PULSAR AS 200 8.399.000 ND ND ND ND ND PULSAR 200 NS 8.199.000 199.5 23.5 - 9500 145 180 - 40 136 PULSAR 200 NS PRO 8.399.000 199.5 23.5 - 9500 145 180 - 40 136 PULSAR 200 NS PULSARMANIA 8.399.000 199.5 23.5 - 9500 145 180 - 40 136 PULSAR 200 NS COPA PULSAR 8.499.000 ND ND ND ND ND PULSAR RS 200 11.299.000 ND ND ND ND ND PULSAR RS 200 COPA PULSAR 11.599.000 ND ND ND ND ND AUTECO TORITO MOTOCARRO TORITO RE CARPADO 11.590.000 198.75 10.2 - 5.500 329    100 - 40 60 MOTOCARRO TORITO RE CARPA ESPECIAL 12.290.000 198.75 10.2 - 5.500 329     100 - 40 60 MOTOCARRO TORITO RE CARPA LUJO 12.590.000 198.75 10.2 - 5.500 329     100 - 40 60 AUTECO KYMCO UNI-K 110 4.099.000 107 6.2 - 7000 97 ND ND CUATRIMOTO MONGOOSE 90 (2016) 7.750.000 89.9 6,21 7000 122 ND ND CUATRIMOTO MAXXER 250 4X2 (2016) 15.350.000 249 16,8 - 7000 191 ND ND CUATRIMOTO MAXXER 375 4X4 (2015) 20.490.000 366.9 26 - 7000 268 ND ND CUATRIMOTO MXU 500 4X4 (2016) 27.650.000 498.5 35 - 6500 288 ND ND AUTECO KAWASAKI KLX 150 (2017) 8.190.000 ND ND ND ND ND NINJA 250 (2017) 15.490.000 ND ND ND ND ND NINJA 300 17.490.000 ND ND ND ND ND KLR 650 31.490.000 ND ND ND ND ND ER-6N 26.990.000 ND ND ND ND ND ER-6F US 11.000 ND ND ND ND ND VULCAN S 650 33.990.000 ND ND ND ND ND VERSYS 650 33.990.000 ND ND ND ND ND VERSYS 1000 43.490.000 ND ND ND ND ND Z800 33.990.000 ND ND ND ND ND Z 250 (2017) 16.990.000 ND ND ND ND ND Z 250 SL 11.990.000 ND ND ND ND ND Z 1000 47.490.000 ND ND ND ND ND Z 1000 SX 42.990.000 ND ND ND ND ND

Precio

Velocidad máx.

Consumo Comb.

Peso

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

PRECIOS NUEVAS

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

17.990.000 ND ND ND ND ND 27.500.000 ND ND ND ND ND 48.990.000 51.990.000

ND ND

ND ND

ND ND

ND ND

ND ND

19.990.000 31.990.000

ND ND

ND ND

ND ND

ND ND

ND ND

39.990.000 43.990.000 39.990.000 41.990.000

ND ND ND ND

ND ND ND ND

ND ND ND ND

ND ND ND ND

ND ND ND ND


¿Quieres conocer la velocidad, consumo y precio de los últimos lanzamientos?

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND

ND ND ND

ND ND ND

ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND

Velocidad máx.

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

Consumo Comb.

ND ND ND ND ND ND ND

Peso

ND ND ND ND ND ND ND

Potencia Máx.

Velocidad máx.

ND ND ND ND ND ND ND

Cilindrada

Consumo Comb.

ND ND ND ND ND ND ND

Precio

Peso

F 700 GS Premium 44.990.000 ND F 800 GS Entry 49.990.000 ND F 800 GS Low Kit 51.990.000 ND F 800 GS Premium 54.990.000 ND F 800 GS GS Trophy 56.490.000 ND F 800 GT 56.990.000 ND F 800 GS Adventure 62.990.000 ND SERIE R R 1200 GS (0A01) Enduro 74.990.000 ND R 1200 GS (0A01) KL - KL Low Kit 79.990.000 ND R 1200 GS (0A51) Premium - Premium LK 82.990.000 ND R 1200 GS (0A51) Premium Exclusive 83.990.000 ND R 1200 GS (0A51) Premium Rallye 84.990.000 ND R 1200 GS (0A51) Premium Rallye SS 86.990.000 ND R 1200 GS (0A51) Rallye SS 86.990.000 ND R 1200 GS Adventure KL - KL Low Kit 90.990.000 ND R 1200 GS Adventure TB KL - TB KL Low Kit 91.990.000 ND R 1200 R 66.990.000 ND R 1200 RS 67.990.000 ND R 1200 RT 94.990.000 ND R NINET Pure 49.990.000 ND R NINET Scrambler Street 55.990.000 ND R NINET Scrambler Enduro 58.990.000 ND R NNET Racer 59.990.000 ND R NINET Urban G/S 60.990.000 ND R NINET 66.990.000 ND SERIE K S 1000 R Premium 64.990.000 ND S 1000 RR 88.990.000 ND S 1000 XR 79.990.000 ND DUCATI Scrambler Icon Roja 2016 47.900.000 ND Scrambler Icon Amarilla 2016 48.400.000 ND Scrambler Full Throttle, Urban Enduro, Clasic 2016 55.800.000 ND Monster 821 Negra 2016 58.300.000 ND Monster 821 Roja 2016 60.400.000 ND Monster 821 Blanca 2016 60.900.000 ND Monster 821 Stripe 2016 63.800.000 ND Monster 1200 2015 53.200.000 ND Monster 1200 2016 71.500.000 ND Monster 1200 S Roja 2015 59.700.000 ND Monster 1200 S Roja 2016 83.000.000 ND Monster 1200 S Blanca 2015 59.700.000 ND Monster 1200 S Blanca 2016 84.000.000 ND Hypermotard 821 Hyperstrada 821 2015 54.700.000 ND Hypermotard 821 Hypermotard 821 SP 2015 56.300.000 ND Multistrada 1200 ABS 2016 90.700.000 ND Multistrada 1200 ABS+Paquete Touring 2015 73.600.000 ND Multistrada 1200 ABS+Paquete Touring 2016 97.500.000 ND Multistrada 1200 S Roja 2016 100.800.000 ND Multistrada 1200 S Blanca 2016 101.800.000 ND Multistrada 1200 S Roja+Paquete Touring 2015 78.700.000 ND Multistrada 1200 S Roja+Paquete Touring 2016 107.600.000 ND Multistrada 1200 S Blanca+Paquete Touring 2015 78.700.000 ND Multistrada 1200 S Blanca+Paquete Touring 2016 108.500.000 ND Multistrada 1200 S Pikespeak 2016 118.600.000 ND Diavel Diavel Abs (Dark) 2015 64.000.000 ND Diavel Diavel Carbon Roja 2015 77.200.000 ND Diavel Diavel Carbon Blanca 2015 77.200.000 ND Superbike 899 Panigale Roja 2015 59.400.000 ND Superbike 899 Panigale Blanca 2015 59.400.000 ND Superbike 1299 Panigale ABS 2016 99.400.000 ND Superbike 1299 Panigale S 2016 126.800.000 ND Superbike Panigale R 2016 171.100.000 ND GAS GAS ENDURO SERIES 2017 Enduro Racing 300cc GG encendido elec. 10.950 USD ND Enduro Racing 300cc GG sin encendido elec. 10.600 USD ND Enduro Racing 250cc GG encendido elec. 10.800 USD ND TRIAL SERIES 2017 Trial Racing 300cc encendido electrónico 9.200 USD ND Trial Racing 125cc encendido electrónico 8.900 USD ND HERO ECO DELUXE I3S 3.490.000 ND SPLENDOR 110 3.950.000 ND GLAMOUR 4.699.000 ND SUPER SPLENDOR 4.000.000 ND THRILLER 5.290.000 ND

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

ENCUÉNTRALOS EN

THRILLER SPORTS 5.450.000 ND ND ND ND ND ZMR 8.235.000 ND ND ND ND ND HONDA WAVE 110S 4.720.000 ND ND ND ND ND DREAM NEO 3.670.000 ND ND ND ND ND CB 110 4.020.000 ND ND ND ND ND CB 110 DLX 4.420.000 ND ND ND ND ND CB1 PRO 4.290.000 ND ND ND ND ND CBF 125 4.450.000 ND ND ND ND ND CB 160F STD 6.530.000 ND ND ND ND ND CB 160F DLX 7.340.000 ND ND ND ND ND CB 190R 9.040.000 ND ND ND ND ND CB 190R REPSOL 9.250.000 ND ND ND ND ND CB 190R INSTINTO R 9.199.000 ND ND ND ND ND XR 150L 6.930.000 ND ND ND ND ND XRE 190 11.020.000 ND ND ND ND ND CB 250 TWISTER 11.890.000 ND ND ND ND ND CBR 250R STD 11.490.000 ND ND ND ND ND CBR 250 RAH 14.990.000 ND ND ND ND ND XR 250 TORNADO 14.600.000 ND ND ND ND ND XRE 300 15.390.000 ND ND ND ND ND XRE 300 RALLY 15.890.000 ND ND ND ND ND CBU / ATV’S PCX 150 8.790.000 ND ND ND ND ND NAVI 3.750.000 ND ND ND ND ND CBR 500R 22.590.000 ND ND ND ND ND CBR 500R 28.590.000 ND ND ND ND ND CB 500 XAH 29.990.000 ND ND ND ND ND CB 500 F 27.990.000 ND ND ND ND ND CRF 50FH 8.090.000 ND ND ND ND ND CRF 110FJ 9.290.000 ND ND ND ND ND CRF 150F 10.790.000 ND ND ND ND ND CRF 150RB 22.390.000 ND ND ND ND ND CRF 230F 13.290.000 ND ND ND ND ND CRF 250R 28.990.000 ND ND ND ND ND CRF 250X 30.990.000 ND ND ND ND ND CRF 450X 27.490.000 ND ND ND ND ND CRF 450RG 33.990.000 ND ND ND ND ND CRF 450RX 39.990.000 ND ND ND ND ND XR 650L 30.990.000 ND ND ND ND ND VFR 800X 48.999.000 ND ND ND ND ND VFR 1200XD 63.990.000 ND ND ND ND ND VFR 1200X 61.990.000 ND ND ND ND ND NC 750XA 40.490.000 ND ND ND ND ND NC 750XD 42.990.000 ND ND ND ND ND CRF1000A 57.990.000 ND ND ND ND ND CRF1000D 61.990.000 ND ND ND ND ND CBR 1000RRG 61.990.000 ND ND ND ND ND CBR 1000RAG 63.990.000 ND ND ND ND ND TRX 250TE 19.890.000 ND ND ND ND ND TRX 420FE 1H 27.990.000 ND ND ND ND ND TRX 500FE 1H 28.990.000 ND ND ND ND ND TRX 500FE 1J 28.990.000 ND ND ND ND ND TRX 500FA7 39.990.000 ND ND ND ND ND TRX 680FA 40.800.000 ND ND ND ND ND JIALING Hp @/rpm TARGET JL100 (JL100-8) 2017 3.090.000 97 6,4 / 7.500 90 ND ND PAR JL110 (JL110-7) 2016 3.290.000 108 6,7 / 8.000 94 ND ND KEEWAY KEE110 2016 MOPPED 4.090.000 ND ND ND ND ND TARGET125 2016 MOPPED 4.290.000 ND ND ND ND ND RKS125 2016 SPORT 4.890.000 ND ND ND ND ND CAT125 2016 SPORT 3.590.000 ND ND ND ND ND RKS150 2016 SPORT 5.690.000 ND ND ND ND ND RKV200 2015 SPORT 5.990.000 ND ND ND ND ND CITY100 2016 SPORT 3.090.000 ND ND ND ND ND SUPERLIGHT200 2016 CUSTOM 7.190.000 ND ND ND ND ND TX200EN 2016 ENDURO 6.990.000 ND ND ND ND ND TX200SM MOTARD 7.190.000 ND ND ND ND ND MOTO GUZZI V7 STONE 2017 36.900.000 ND ND ND ND ND V7 SPECIAL 2017 39.900.000 ND ND ND ND ND V7 RACER 2017 40.900.000 ND ND ND ND ND V9 ROAMER 2017 45.900.000 ND ND ND ND ND V9 BOBBER 2017 46.900.000 ND ND ND ND ND GRISSO 8V 2017 54.900.000 ND ND ND ND ND V7 II STORNELLO 2017 54.900.000 ND ND ND ND ND CALIFORNIA CUSTOM 2017 84.900.000 ND ND ND ND ND

Enero 2018 • Publimotos

81


ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND Kg Km/Gl 6,3 98 280 ND 9 110 ND ND 7,5 98 ND ND 12,5 117 172 ND 12,5 117 ND ND 10,5 130 217 ND 10,5 130 150 ND 10,5 300 ND ND 10,5 520 ND ND 9 110 ND ND 6,3 98 280 ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

GPS-180 (2016) 180-XO (2016) SUZUKI LET´S SYM CROX 125 CROX R 125 CROX R 150 FIDDLE III MOD 2017 FIDDLE III MOD 2016 SYMPHONY SR 125 CITYCOM JOYMAX MAXSYM VESPA VXL 150 2017 VXL 150 70 AÑOS 2017 PRIMAVERA 125 3V 2017 SPRINT 125 3V 2017 PRIMAVERA 125 3V ABS 2017 PRIMAVERA 125 3V TOURING 2017 SPRINT 125 3V ABS 2017 SPRINT SPORT 125 3V ABS 2017 SPRINT 150 ABS SPORT 2017 PRIMAVERA 150 ABS ITALIA 2017 GTS 300 SUPER 2017 GTS 300 ABS 2017 GTS 300 SUPER ABS 2017 GTS 300 SUPERSPORT ABS 2017 GTS 300 TOURING ABS 2017 946 ARMANI 2017 YAMAHA FINO BWS 125 FI BWS 125X FI BWS 125 BWS 125X NMAX

5.119.000 5.119.000 5.290.000

168,9 124,6

10,5 9,2

107 107

ND ND

ND ND

ND ND ND ND ND

5.299.000 5.799.000 6.299.000 6.299.000 5.299.000 6.299.000 14.999.000 18.999.000 27.999.000

ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

9.990.000 11.990.000 15.190.000 16.090.000 16.290.000 16.390.000 17.090.000 17.390.000 18.490.000 19.390.000 23.900.000 24.900.000 25.900.000 26.900.000 27.900.000 54.900.000

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

5.700.000 8.200.000 8.200.000 6.900.000 7.400.000 9.850.000

ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

Estos son precios al cierre de edición, por tanto pueden estar sujetos a cambios durante el tiempo de impresión. * Precios ATV KYMCO y KAWASAKI sujetos a la TRM del día. Precios AUTECO de venta al publico sugeridos con iva. Sujetos a cambio sin previo aviso. No incluyen gastos de matricula + soat + trámites.

82 Publimotos • Enero 2018

Velocidad máx.

DL1000A 45.055.000 ND ND ND ND ND GSXR600 45.270.000 ND ND ND ND ND GSR-750 35.837.000 ND ND ND ND ND RM85L 14.147.000 ND ND ND ND ND RMZ250 26.922.000 ND ND ND ND ND LTF250 18.602.000 ND ND ND ND ND LTA750XP 39.422.000 ND ND ND ND ND TRIUMPH CLÁSICAS BONNEVILLE T100 31.887.033 865 67 205 70 160 SCRAMBLER 900 31.887.033 865 59 205 70 160 THRUXTON 900 31.887.033 865 69 214 70 180 CRUISERS SPEEDMASTER 900 32.116.106 865 61 250 70 160 THUNDERBIRD STORM (ABS) 48.903.752 1700 98 339 60 220 ROCKET III ROADSTER (ABS) 60.671.491 2300 148 367 50 240 ROADSTERS STREET TRIPLE 675 33.949.455 675 108 167 60 250 STREET TRIPLE 675 R 36.988.973 675 108 167 60 250 SPEED TRIPLE 1050 46.263.169 1050 135 189 60 265 SPEED TRIPLE 1050 (ABS) 47.839.593 1050 135 189 60 265 SUPERSPORTS DAYTONA 675 38.378.088 675 126 167 60 260 AVENTURE TIGER 800 39.972.623 800 95 185 80 220 TIGER 800 (ABS) 41.915.900 800 95 185 80 220 TIGER 800 XC 41.915.900 800 95 185 80 220 TIGER 800 XC (ABS) 43.925.182 800 95 185 80 220 TIGER 1050 41.000.000 ND ND ND ND ND TIGER (ABS) 1050 42.503.000 ND ND ND ND ND TIGER (ABS) SE 1050 43.802.000 ND ND ND ND ND TVS RTR 160 4.690.000 ND ND ND ND ND RTR 180 5.350.000 ND ND ND ND ND SPORT 100 ES 3.390.000 ND ND ND ND ND TUK TUK BASICO 11.990.000 ND ND ND ND ND STRYKER 4.190.000 ND ND ND ND ND ROCKZ 3.990.000 ND ND ND ND ND TVS APACHE RTR 200 7.190.000 ND ND ND ND ND UM Hp @/rpm XTREET 140R 2016 4.590.000 137.7 10,7 / 8.000 137.7 ND ND XTREET II 230R 2015 6.690.000 ND ND ND ND ND RENEGADE COMMANDO 230 2016 7.190.000 223 18 / 8.000 223 ND ND VICTORY ADVANCE VICTORY ADVANCE 110 3.899.000 ND ND ND ND ND YAMAHA CRYPTON FI 5.400.000 ND ND ND ND ND CRYPTON 5.250.000 ND ND ND ND ND LÍBERO 4.650.000 ND ND ND ND ND YBR125ESD 4.900.000 ND ND ND ND ND SZ15RR 5.650.000 ND ND ND ND ND FZ 2.0 6.990.000 ND ND ND ND ND FAZER 7.250.000 ND ND ND ND ND XTZ 125 6.650.000 ND ND ND ND ND XTZ 250 16.410.000 ND ND ND ND ND XT 660R 28.500.000 ND ND ND ND ND YZF-R15 9.950.000 ND ND ND ND ND YZF-R3 18.400.000 ND ND ND ND ND MT-03 18.000.000 ND ND ND ND ND ZAGA ZOOM 125 2017 4.890.000 ND ND ND ND ND

PRECIOS SCOOTERS NUEV0S

AKT DYNAMIC125 R 4.590.000 ND ND ND ND ND DYNAMIC PRO 5.390.000 ND ND ND ND ND JET 5 4.990.000 ND ND ND ND ND AUTECO KYMCO KYMCO TWIST 4.299.000 ND ND ND ND ND FLY 125 5.350.000 124.6 9.3 - 7500 107 ND ND AGILITY NAKED 5.899.000 124.6 9.3 - 7500 107 ND ND AGILITY DIGITAL 2.0 6.599.000 ND ND ND ND ND AGILITY DIGITAL 3.0 6.599.000 ND ND ND ND ND FLY 150 6.599.000 ND ND ND ND ND KYMCO ROCKET 6.350.000 ND ND ND ND ND DOWNTOWN 300i (2016) 16.390.000 298.9 28.7 - 8500 189 ND ND DOWNTOWN 300i (2017) 17.390.000 298.9 28.7 - 8500 189 ND ND AYCO SKATE 125 2017 4.860.000 ND ND ND ND ND BMW SERIE C C 650 Sport 48.990.000 ND ND ND ND ND HERO DASH 4.190.000 ND ND ND ND ND HONDA CLICK 125 I 5.650.000 ND ND ND ND ND DIO 110 4.210.000 ND ND ND ND ND PIAGGIO TYPHOON 125 2017 9.690.000 ND ND ND ND ND LIBERTY 3V ABS 2017 12.990.000 ND ND ND ND ND LIBERTY 150 3V ABS 2017 13.790.000 ND ND ND ND ND MEDLEY 150 2017 16.990.000 ND ND ND ND ND BEVERLY SPORT TOURING ABS 2017 27.900.000 ND ND ND ND ND MP3 YOURBAN LT 300 2017 32.900.000 ND ND ND ND ND MP3 YOURBAN 300 SPORT 2017 33.900.000 ND ND ND ND ND X10 350 2017 34.900.000 ND ND ND ND ND X10 350 EXECUTIVE ABS 2017 36.900.000 ND ND ND ND ND MP3 500 SPORT 2017 42.900.000 ND ND ND ND ND MP3 500 BUSINESS 2017 44.900.000 ND ND ND ND ND SIGMA Kg Km/Gl GPS-125 (2016) 4.914.000 124,6 9,2 107 ND ND

Consumo Comb.

ND ND ND

Peso

Velocidad máx.

ND ND ND

Potencia Máx.

Consumo Comb.

ND ND ND

Cilindrada

Peso

ND ND ND

Precio

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

ELDORADO E3 2017 84.900.000 ND STELVIO 1200 NTX 2017 86.900.000 ND CALIFORNIA TOURING 2017 90.900.000 ND MV AGUSTA DRAGSTER 800 2016 70.000.000 ND DRAGSTER 800 RR 2016 85.000.000 ND VELOCE 2016 80.000.000 ND VELOCE LUSSO 2016 92.000.000 ND KIT 2016 5.000.000 ND F3 800 2015 70.000.000 ND BRUTALE 675 2015 54.000.000 ND BRUTALE 800 2015 57.000.000 ND DRAGSTER 800 2015 68.000.000 ND RIVALE 800 2015 72.000.000 ND STRADALE 2015 68.000.000 ND VELOCE 2015 75.000.000 ND BRUTALE 675 EAS ABS 2014 50.000.000 ND RIVALE 800 EAS ABS 2014 60.000.000 ND ROYAL ENFIELD BULLET 350 8.990.000 ND CLASSIC 350 9.990.000 ND BULLET 500 13.200.000 ND CLASSIC 500 COLOR 13.600.000 ND CLASSIC 500 CROMO 13.990.000 ND RUMBLER 500 14.990.000 ND CONTINENTAL GT 2016 15.490.000 ND CONTINENTAL GT 2017 16.990.000 ND HIMALAYAN 12.900.000 ND SIGMA 100-T (2017) 3.273.000 97 125-2A (2018) 2.979.044 124,1 110-3 (2017) 3.478.000 107 150-9 WARRIOR (2017) 5.119.000 150 150-9 ITALY (2016) 4.914.000 149 SE-150 (2016) 5.016.000 150 SE-150 OFF ROAD (2017) 5.222.000 149 MOTOCARRO CARGA (2017) 8.397.000 149,4 MOTOCARRO PASAJERO (2017) 9.990.000 173,4 SCRAMBLER (1964) 4.990.000 124,1 CAFE RACER (1960) 4.990.000 97 SUZUKI AX4 3.990.000 ND HAYATE EVOLUTION 4.730.000 ND VIVA R COOL 5.250.000 ND VIVA R STYLE 6.060.000 ND BEST 7.090.000 ND GN125 5.090.000 ND GS125 5.520.000 ND GSX125R 5.550.000 ND GIXXER 150 7.550.000 ND GIXXER AN 7.750.000 ND GIXXER SF 8.094.100 ND GIXXER SFD 8.290.000 ND GZ150A 8.033.000 ND DR-X 12.711.000 ND INAZUMA 16.412.000 ND GS500 18.045.000 ND DR650 24.108.000 ND DL650A 32.818.000 ND SV650A 29.692.000 ND


Publimotos 162  
Publimotos 162  
Advertisement