1 minute read

PRIMER ACERCAMIENTO AL BÁSQUET ADAPTADO

Origen, objetivos y repercusiones de las escuelas de iniciación de CILSA.

Comoparte de las disciplinas que conforman el Programa de Recreación y Deportes, se encuentran las escuelas de iniciación al básquet sobre silla de ruedas. Estos espacios se crearon con el objetivo de acercar, en muchos casos por primera vez, a niños, niñas y jóvenes con discapacidad a un deporte colectivo cuya práctica contribuye a mejorar la calidad de vida.

Advertisement

Lo que se busca en esta etapa de aprendizaje inicial es la incorporación de los patrones básicos de movimiento de una manera lúdica, “lo que proveerá al participante la capacidad para desarrollar su potencial físico en años posteriores, y continuar con un proceso formativo para arribar al deporte competitivo”, detallan los profesionales de las escuelas de CILSA que funcionan en Buenos Aires y Santa Fe.

Se trabaja para aprender a compartir y a jugar con otros, y para que comprendan el concepto de juego grupal en un espacio de inclusión, cuidados y seguridad. Además, se busca visibilizar las habilidades vinculadas a este deporte. A eso se suman otras particularidades como la entrada en calor, la elongación, la hidratación, la nutrición y la higiene.

Repercusiones

Los equipos de básquet sobre silla de ruedas de 1° división de Santa Fe y Buenos Aires, cuentan con más del 80% de jugadores formados en las escuelas de iniciación.

Rumbo al básquet competitivo

“Durante esta etapa, los aspectos relacionados con los fundamentos del juego se llevan a una fase creativa. El juego se torna más pensante, táctico y estratégico. Se debe poder defender de muchas formas y atacar de igual manera. Los jugadores deben ingresar a la etapa competitiva teniendo un bagaje de conocimientos completo”, agregan desde las áreas encargadas de coordinar las actividades.

Cabe destacar que esta etapa se desarrolla en la instancia formativa, que si bien participa de los torneos competitivos organizados por la Federación Argentina de Básquetbol Adaptado, el foco está puesto en entrenar. Esto no implica que no haya competencia, ya que a través de ésta se promueve la puesta en práctica de las habilidades técnicas, la toma de decisiones y la capacidad de afrontar desafíos físicos y mentales propios del competir.

Algunos jugadores pudieron participar de torneos representando a los Seleccionados nacionales en torneos sudamericanos, para panamericanos, ediciones de la Copa América, mundiales y Juegos Paralímpicos

Sedes: CILSA cuenta con 4 escuelas de iniciación al básquet sobre sillas de ruedas. Las actividades se desarrollan en: Complejo Polideportivo Juan Leonardo Vega (Santa Fe), Polideportivo Villa 20 (Villa Lugano), Club Náutico Hacoaj (CABA), Polideportivo Gorki Grana (Morón).

Colecta de útiles escolares

Destinada a las infancias de “Un niño, un futuro” en el marco del inicio del ciclo lectivo 2023.

This article is from: