5 minute read

NUEVAS ENTREGAS DE “MÁS LEJOS PARA LLEGAR A MÁS”

En el marco de la Campaña Nacional del Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos, CILSA llegó a 10 provincias en el último bimestre de 2022.

Advertisement

Durante

noviembre y diciembre del año pasado, CILSA cubrió las demandas de accesibilidad observadas en diversos puntos del país. Lo hizo a través de la entrega gratuita de sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos.

De este modo, se convirtieron en destinatarios más de 50 niños, jóvenes y adultos mayores oriundos de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Santiago del Estero.

“Los usuarios que accedieron a estas herramientas se mostraron muy alegres y agradecieron la nueva posibilidad de movilizarse, ser más autónomos y en algunos casos, retomar sus actividades cotidianas”, expresó el equipo del Programa.

Xiomara, de 15 años, tiene diagnóstico de paraplejía. Es oriunda de la localidad de Embarcación, Salta. Allí vive con su mamá y 2 hermanos en el barrio Nueva Esperanza. Próximamente comenzará la escuela. Su padrino, muy emocionado por este hecho, contó que le encanta asistir y compartir las jornadas con sus compañeros.

Anteriormente, Xiomara se desplazaba utilizando una silla de ruedas que no era acorde a sus requerimientos específicos. Desde que recibió una silla nueva de parte de la ONG, la joven se mostró muy entusiasmada ya que ahora puede recorrer lugares a los que antes no podía acceder.

Tras la entrega del elemento ortopédico gratuito, CILSA pudo conocer que su sueño era tener una fiesta de 15 y que sus seres queridos, con mucho esfuerzo, pudieron cumplirle este anhelo festejando entre todos en su hogar.

Nacida en la ciudad de Mar del Plata, Carolina es una joven de 20 años que reside junto a su mamá Susana en barrio General Belgrano. Completan su familia 4 hermanos mayores, 1 hermana menor y 6 sobrinos.

Al momento de nacer fue diagnosticada con parálisis cerebral infantil; más tarde, evidenciaría la existencia de un tumor de comportamiento incierto o desconocido del conducto cráneo faríngeo. Por ello, atravesó 4 operaciones para mantener su calidad de vida.

Durante la infancia, además de concurrir a la escuela primaria, participó del espacio Autódromo del Programa Nacional “Un niño, un futuro” de CILSA, y concurrió a una institución local, denominada Pequeños Guerreros, dedicada a la atención y contención de niños y niñas con enfermedades crónicas graves.

Cuando cumplió 15 años se convirtió en usuaria de silla de ruedas, aunque también utilizó andador. En enero pasado, oportunidad en la que se realizó un acto de entrega de elementos ortopédicos en el Hotel Sheraton, Carolina renovó su silla de ruedas. Ésta le permitió asistir durante el verano a las actividades de la Obra Don Bosco, salir a pasear y recorrer las sinuosas calles que presenta la zona donde vive.

Actualmente, se muestra muy entusiasmada por terminar la escuela secundaria, continuar asistiendo a los talleres brindados por Pequeños Guerreros, y visitar el espacio de CILSA abocado a la niñez.

NATY ACEVEDO: “ESTOY CONVENCIDA DE QUE CON PEQUEÑAS ACCIONES PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS”

A los 16 años tuvo un accidente automovilístico que le produjo discapacidad motriz. Sin embargo, vive la vida plenamente y, como buena influencer, levanta la voz desde las redes sociales por las personas que no son incluidas.

Lascuentas de Instagram y Facebook son una gran motivación para los miles de seguidores de Natalia Acevedo o Naty, como todos la llaman. Es que a los 16 años protagonizó un accidente automovilístico, regresando de la ciudad de Mendoza a Malargüe, el cual le produjo fracturas en la columna vertebral y, como consecuencia, discapacidad motriz. Pero lo que no pudo el siniestro es cortar sus ansias de vivir la vida plenamente y, además, levantar la voz desde las redes sociales por todas las personas con discapacidad que sufren desigualdades o no son incluidas.

“Estoy convencida de que con pequeñas acciones podemos cambiar las cosas. En este caso, visualizar que tener una discapacidad no significa que no podés vivir y ser feliz. Además, de que se tome conciencia por parte de la sociedad en lo que respecta a la accesibilidad y a la inclusión. Ojalá muchos se contagien y salgan a vivir la vida. Y, ojalá, la sociedad sea cada vez más empática e inclusiva”, afirmó la Licenciada en Sistemas de Información, que vive en la capital mendocina y trabaja en relación de dependencia en una empresa de software, en donde lidera un equipo de 12 hombres.

Naty revela que todavía no se ha ido de vacaciones. “Sólo me he tomado unos días de descanso ya que en la empresa estamos en una etapa compleja de proyecto. Así que me ha tocado hacer horas extras. Pero estoy guardando mis vacaciones para el mes de julio, aproximadamente. La idea es hacer un viaje a Europa. Así que este verano voy a quedarme en la provincia”, señaló la influencer de la discapacidad o, mejor dicho, incluencer, como ella se autodefine.

¿Por qué decidiste transformarte en influencer?

Diría que fue de casualidad. Empecé a subir experiencias de vida a mi red de amigos. Al ver que interesaba, las hice públicas. Comenzó a seguirme más gente y a gustarle mi contenido. Entonces, empecé a verlo como una manera de educar y motivar a las personas con y sin discapacidad. Fue dando resultados muy positivos. Fui viendo que la gente comenzó a gustarle mucho. Mi experiencia de vida fue sirviendo a muchos de mis seguidores.

A partir de tu fortaleza y espíritu positivo, ¿cuál fue la última vez que ayudaste a una persona con discapacidad bajoneada y qué le dijiste?

Fue hace poco. Le dije que se puede ser feliz, que se puede vivir y que los límites los ponemos nosotros en nuestra cabeza. Porque, aunque tengamos límites arquitectónicos, todo tiene solución.

¿Se puede llevar una vida normal en silla de ruedas?

¡Claro que sí! Aunque un poco más compleja; otras veces. Pero se puede. Yo vivo sola, manejo mi auto, viajo mucho, voy a fiestas, voy a bares a juntarme con amigos. Me gusta bailar. Por ahí, se complica un poco. Pero no es imposible.

¿Estás desarrollando una APP de bolsa de empleo virtual para personas con discapacidad? ¿En qué etapa está?

No. Eso surgió para una entrevista en un diario. Está buena la idea. Sé que hay una bolsa de empleo, que se llama Inclúyeme. Lo que estoy armando ahora es un proyecto de una APP para donación de productos ortopédicos, que está en una fase muy básica. Escribí el proyecto, pero todavía no lo implemento. Es una buena idea. Pero tampoco lo he llevado adelante.

¿Percibís más personas con discapacidad en tu ámbito laboral?

En lo que es Sistemas, veo se incluye bastante. En la empresa que trabajo soy la única que está en sillas de ruedas. Pero no tendrían problemas en recibir a más personas. Sobre todo, porque en sistemas hay mucha oportunidad.

¿Cuál es tu próximo sueño?

Viajar mucho, conocer otras culturas y otros países. Eso me encanta.

Por último, la silla de ruedas es tu compañera, tu extensión… ¿Extrañás caminar?

Siempre extraño caminar. Tampoco lo anhelo y me deprimo porque no camino. Sería hermoso volver a caminar y, sobre todo, volver a sentir el ciento por ciento mis piernas. Sentir la arena, sentir pisar. Pero no me quita el sueño.

This article is from: