1 minute read

JÓVENES BUSCAN PROMOVER MÁS INCLUSIÓN SOCIAL

Con el desarrollo de proyectos pensados para usuarios con discapacidad visual y auditiva.

Ungrupo de alumnos del nivel secundario del Colegio ORT sede Belgrano, CABA, participó de la Maratón Empatizando 2022 en diciembre pasado. El objetivo de su presencia en el evento, consistió en dar a conocer los proyectos tecnológicos creados durante el año a organizaciones de la sociedad civil.

Advertisement

Mediante la exposición, se buscó compartir ideas sobre su utilidad a fin de derribar barreras y así, promover más inclusión. En este sentido, cabe destacar que el rol de CILSA fue el de asesorar a los estudiantes a través de experiencias de uso de personas con discapacidad y conocimientos sobre la temática de la diversidad.

BlindMatch es una calculadora científica modular personalizable para que personas con discapacidad visual puedan desarrollarse cómodamente en el universo de las matemáticas. Puede combinar distintos módulos según la elección del usuario. Brinda ayuda en un área diferente, integrando la utilización del sistema de lectoescritura Braille, micrófono y parlante.

HelenK, se trata de un accesorio (pulsera) que mediante diferentes períodos de vibraciones avisa los colores del semáforo a personas ciegas, sordas o sordo-ciegas. A futuro, está previsto incorporarlo en estacionamientos y en las vías de trenes.

Talleres vivenciales

Alumnos de 1° y 2° año del Instituto Guillermo Rawson del barrio de Almagro, CABA, participaron de una serie de encuentros con CILSA. Con los jóvenes se buscó difundir al resto de la comunidad educativa, los aprendizajes adquiridos en los juegos y talleres vivenciales para los que requirieron bastones y sillas de ruedas.

A partir de esta propuesta, pudieron trasmitir y multiplicar un mensaje de concientización a fin de continuar derribando mitos y barreras que impiden el pleno ejercicio de derechos.

This article is from: