2 minute read

LA MEJORA CONTINUA, Nuestro Valor en Accion

Probablemente hemos escuchado hablar en repetidas ocasiones sobre el concepto de “mejora continua”, pero, ¿qué es la mejora continua?

La mejora continua, es la orientación de un enfoque organizado para identificar oportunidades de mejora que pueden ayudar a una organización a cumplir sus objetivos a través de la implementación de cambios que tengan como propósito principal optimizar y conseguir aumentar los niveles de calidad de productos, servicios o procesos, a través de la corrección de desviaciones, reforzando las buenas prácticas o la propuesta de otras alternativas más eficaces.

La mejora continua establece un principio, el cual se basa en la idea de que, si hacemos pequeñas mejoras de forma continua a lo largo del tiempo, estas pueden llevar a cambios significativos a largo plazo.

Te has preguntado, ¿por qué es tan importante la mejora continua y el verdadero impacto e importancia que esta trae consigo al llevarla a cabo en nuestro trabajo diario dentro de la organización?

La organización tiene definidos entre sus objetivos, por una parte, la optimización de procesos con el fin de reducir y optimizar los recursos, por otra, la satisfacción integral de nuestros Clientes. Por lo que llevando y aplicando la mejora continua en nuestro día a día bajo este principio, podremos mejorar la calidad de nuestros procesos, optimizándolos, volviéndolos más eficientes y con ello satisfaciendo plenamente las necesidades de nuestros Clientes.

¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS

QUE APORTA LA MEJORA CONTINUA A LA ORGANIZACIÓN?

Permite detectar oportunidades o áreas de mejora, aporta soluciones que implementándolas, genera con ello las siguientes ventajas:

• Eleva niveles de productividad y satisfacción con Clientes.

• Genera un margen de competitividad.

• Elimina procesos repetitivos.

• Mejora la productividad de sus empleados, y obtiene mejores resultados de manera continua.

• Reduce errores y defectos.

• Mejora productos, servicios o procesos.

• No requiere de grandes inversiones.

¿A TRAVÉS DE QUE MECANISMOS PUEDO

APLICAR Y DOCUMENTAR LA MEJORA CONTINUA EN LA ORGANIZACIÓN?

Actualmente contamos con dos mecanismos con los cuales podemos contribuir y son los siguientes:

ACCIÓN DE MEJORA: Acciones tomadas para mejorar o hacer más eficientes los resultados, métodos de trabajo o procesos y que contribuyen con el Sistema de Calidad.

WORK OUT: Metodología para resolución de problemas y/o desarrollo de proyectos de forma sencilla y en grupos de trabajo, que buscan soluciones o desarrollar e implementar mejoras para mayor efectividad de los procesos.

A través de estos mecanismos se realiza la documentación de las mejoras identificadas, se proporciona el seguimiento oportuno, se recolecta información y se realiza el análisis necesario, por lo cual para llevar a cabo dicha práctica es muy importante y de gran utilidad el uso de estas herramientas.

Recordemos que en una organización donde existe calidad:

• Cada empleado puede solucionar problemas, evitarlos y aportar ideas de mejora.

• Hay lugar para la mejora continua en cada aspecto del trabajo.

• Cada mejora, no importa qué tan grande o pequeña, es importante y las mejoras se van sumando.

• Los errores son oportunidades para mejorar.

Cuestionémonos, ¿estamos aplicando nuestro valor de la mejora continua?

Si estas interesado en saber más al respecto, tienes dudas o tienes alguna propuesta de mejora no dudes en acercarte a las áreas de Calidad y Desarrollo Organizacional, quiénes te orientarán y serán tu guía para desarrollar tu idea.