1 minute read

Seguridad y salud en la oficina

Históricamente, la oficina se ha considerado como un lugar de trabajo relativamente seguro y salubre. Sin embargo, dentro de la oficina se pueden generar accidentes debido frecuentemente a ambientes inadecuados. El índice de accidentes en oficinas disminuye cuando los trabajadores están informados sobre los riesgos potenciales y las prácticas de trabajo seguras.

Tipos De Accidentes En La Oficina

Los accidentes más comunes en las oficinas son los golpes, cortaduras, pinchazos y caídas. Éstas últimas producen las afectaciones más severas y el mayor porcentaje de días de trabajo perdidos es debido a tales lesiones. Las caídas desde sillas ocurren cuando se sientan sin mirar, al levantarse de una silla o moverse de un lugar a otro en ella. También ocurren caídas en escaleras, pero, usualmente, se ejerce mayor precaución en las escaleras debido a que se reconoce el riesgo de caídas que éstas suponen.

Los resbalones, tropezones y caídas pueden ser a causa de un mantenimiento deficiente, como superficies mojadas, cables eléctricos colocados inadecuadamente y corredores obstruidos con basura.

Reglas B Sicas De Salud Y Seguridad

• Realice revisiones en la oficina, observando las circunstancias de trabajo de los colaboradores para identificar posibles riesgos o peligros.

• Mantenga las áreas de trabajo limpias y ordenadas para evitar resbalones, tropiezos y caídas.

• Promueva la limpieza y desinfección del lugar de trabajo para mantenerlo libre de gérmenes y virus dañinos.

• Evite utilizar herramientas o maquinarias para las que no está capacitado.

• Cierre completamente las puertas y los cajones de los armarios.

• Familiarícese con los procedimientos de emergencia, ubicando al personal de su equipo de trabajo que participa como brigadista.

• Recuerde nuestra campaña “Si lo ves, dímelo”, y practique activamente los comportamientos “miro por donde voy” y “miro lo que hago”.

• Informe a su supervisor sobre condiciones inseguras en su área de trabajo.

La configuración de una oficina debe incorporar los principios del flujo de trabajo, tomando en consideración la seguridad y salud, eficiencia y conveniencia.

En un mundo perfecto, todos los trabajadores de oficina deberían volver a casa con buena salud, por lo cual se deben mantener protocolos adecuados de seguridad y salud en la oficina para garantizar el bienestar a largo plazo de sus empleados y de la empresa. El incumplimiento de las directrices de seguridad en la oficina expone a los empleados a un mayor riesgo de sufrir lesiones y enfermedades a largo plazo, factores que no sólo pueden amenazar su sustento, sino también su forma de vida en los años venideros.