1 minute read

Rendimientos financieros

Toda empresa o individuo que realice una inversión tiene como objetivo incrementar sus ganancias, mediante el también llamado rendimiento financiero. A partir de estos dividendos se pueden realizar nuevas operaciones o, simplemente acumularlo y continuar invirtiéndolo.

¿Qué es un rendimiento financiero?

El rendimiento está asociado a los recursos utilizados y el resultado que se desprende de los mismos, es decir, el rendimiento se vincula a las utilidades percibidas de la inversión realizada en dinero. Podemos decir que el rendimiento financiero es el beneficio o ganancia que se obtiene por una operación a través de instrumentos de inversión como los pagarés o fondos.

Existen diferentes tipos de rendimientos financieros, varían según la actividad y los riesgos asumidos a la hora de realizar la inversión y dependerá del periodo de tiempo que hayan durado, así como del monto la rentabilidad que se verá reflejada en utilidades o ganancias.

¿Qué es una inversión financiera?

Es la actividad en la que usas tus ahorros en algún instrumento o proyecto con la meta de obtener un beneficio o rendimiento en el futuro. Si lo ves más profundamente, te darás cuenta que las inversiones suponen un costo de oportunidad, puesto que los recursos que inviertas no los tendrás disponibles en el presente para ocuparlos en otra cosa al mismo tiempo. Si lo piensas, no dedicarías recursos de los que puedes sacar ganancias en actividades que no te sean redituables, por lo que para maximizar los resultados deberás usar el dinero para aquello que te entregue una mejor devolución de beneficios.

Beneficios de la Inversión

Es importante que sepas cuál es la diferencia entre invertir y ahorrar. Para el caso de la salud financiera, ahorrar es sólo el primer paso, puesto que el dinero que no se ponga a trabajar pierde valor en el tiempo. La realidad es que, debido a un factor macroeconómico llamado inflación, se resta valor a tu ahorro por el encarecimiento de los bienes o servicios. Tus ahorros, no pueden competir con ese aumento en el precio y por tanto pierde poder de compra con el tiempo.

Las inversiones se encargan de hacer que ese dinero empiece a generar rendimientos que le ayudan a tus ahorros a seguir el ritmo de la inflación e incluso superarlo.

Colaboración: David Gómez Barrios Presupuestos www.higo.io/glosario-contable/r/rendimiento-financiero www.bbva.mx/educacion-financiera/ahorro