1 minute read

El impacto del ausentismo laboral

El ausentismo laboral es la ausencia de aquellos colaboradores a sus áreas de trabajo, el cual es un factor que interfiere fuertemente en la productividad de los servicios operacionales de cualquier empresa.

El ausentismo laboral trae consigo consecuencias a los objetivos del negocio, afectación en la satisfacción de los Clientes y por ende a la organización, tales como:

• Reducción de productividad, ya que si falta personal los procesos se retrasan.

• Estrés y cargas de trabajo para quienes asisten.

• Impacto negativo en el clima laboral.

• Aumento en los costos de la empresa.

En las compañías hay ausencias planificadas, como las vacaciones, permisos o las licencias por maternidad. El problema son las faltas inesperadas, por enfermedades, accidentes, problemas personales o simplemente porque alguien prefiere quedarse en casa. Esas son las que pueden causar los mayores problemas en la operación, e incluso tener un efecto negativo entre los empleados que deben continuar con su trabajo y pueden ver aumentar su carga laboral.

Para disminuir el índice de ausentismo, se requiere aumentar el compromiso de todos, además de que, un colaborador comprometido, quien se caracteriza por tener un buen historial de asistencia, puntualidad y ejecución oportuna del trabajo, que tiene apego a las políticas y normas, seguramente tendrá una mayor oportunidad para un crecimiento continuo y seguro dentro de la organización.

Recordemos que uno de nuestros principales valores en la organización, es el COMPROMISO, por ende, el generar un sentido de pertenencia con nuestra empresa y ser responsables, nos conlleva al cumplimiento de los objetivos organizacionales, así como a obtener beneficios a nivel personal y profesional.

Vive nuestros valores: integridad, trabajo en equipo, compromiso, efectividad y mejora continua. No olvides, ¡Te ví, te oí, ahora sé quién eres!