4 minute read

Homenaje a los últimos fusilados por la dictadura fascista de Franco pág

HOMENAJE A LOS ÚLTIMOS FUSILADOS Por la dicTadUra FascisTa de Franco

¡MEMORIA, RECUERDO Y JUSTICIA!

Advertisement

27 DE sEPTIEMBRE DE 1975, “NuNcA MAs”

El Partido de los Trabajadores de España (PTE), la Joven Guardia Roja de España (JGRE) y República, SÍ (R.SÍ), nos UNIMOS hoy al DOLOR y la RABIA que aún perdura en todos los antifascistas españoles, de los ASESINATOS por fusilamiento, cometido contra nuestros compañeros y camaradas de lucha en las postrimerías de la Dictadura fascista de General Franco, en un juicio sumarísimo, sin garantías democráticas y atribuyéndoles pruebas falsas, no justificadas, que a día de hoy siguen sin haber sido COMPROBADAS.

Hoy es un día para el recuerdo y no queremos centrarnos en repetir los mensajes políticos que todos compartimos y que en esta jornada otros compañeros ya han defendido. Hoy desde nuestras organizaciones, queremos centrar nuestra intervención en RECORDAR, a los actuales militantes antifascistas más jóvenes y a aquellos que lo hayan olvidado, por el paso del tiempo, quienes fueron y porque fueron ASESINADOS: Ángel Otaegui Etxeberria, de origen vasco de 33 años, fue un militante y liberado de ETA político militar. Acusado y ASESINADO por el atentado al cabo de la Guardia Civil Gregorio Posadas.

Ramón García sanz. Alias, “Pito”, de origen aragonés de 27 años, fue un militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Soldador de profesión. Acusado y ASESINADO por el atentado al teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez. Y aquí es importante recordar, porque ya “apenas” no se habla de ello, que lo fue junto con otros SEIS militantes del FRAP que también fueron juzgados, condenados a muerte e indultados: José Antón (alias Garmendia Artola), Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández Tovar, Concepción Tristán López, María Jesús Dasca Pénelas y Manuel Cañaveras de Gracia. José humberto Baena Alonso, de origen gallego de 25 años, fue un militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Peón fundidor. Acusado y ASESINADO por el atentado al Policía Armada Lucio Rodríguez Martínez.

José Luis sánchez-Bravo solla, de origen gallego 21 años, fue un miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), estudiante de Física. Acusado y ASESINADO por el atentado al teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez. Juan Paredes Manot. Alias ”Txiki”, “Manotas” o “Jon” (Juan en vasco), de origen extremeño de 21 años, fue un militante y liberado de ETA político militar. Acusado y ASESINADO por el atentado al Subinspector de la Policía Armada José Díaz Linares. En todos los casos, los abogados defendieron la INOCENCIA de los acusados en los atentados, porque en ninguno de los casos aparecieron PRUEBAS reales de su participación en los hechos, si no, declaraciones “no probadas” de miembros del orden del régimen, que sus ASESINOS dieron por buenas, quedando para la historia que su principal y ÚNICO delito fue la pertenecer a organizaciones antifascistas, que luchaban, “de manera frontal”, por la libertad y contra la represión del pueblo. Y dentro de este día para el RECUERDO, queremos hacerlo en las palabras de uno de estos compañeros ASESINADOS, en nombre de todos los ausentes, palabras de sentimiento y de esperanza para la continuación de su lucha, de obligado cumplimiento para todos nosotros: Las palabras de José Humberto Baena Alonso. Mientras estaba en la cárcel, escribió “El cuento del reloj”, como recuerdo al momento exacto que se le paró la lucha, cuando lo detuvieron en la calle Barceló, de Madrid, al caer con “su reloj” al suelo: “Tengo un reloj, es una de las pocas cosas que tengo, no me tengo a mi mismo, no soy mi dueño, mi reloj tiene la correa rota, un viejo reloj de pulsera que ya no puede sujetarse a mi muñeca, en realidad fue sustituido por “otro tipo de ataduras” que no acarician como la correa y que se hunden en mi carne, inexorable, queriendo alcanzar los huesos.” “Mi reloj está parado, las agujas están fijas, insensibles al paso del tiempo, para mi reloj son siempre las diez y cuarto, una de las agujas casi cubre el calendario, ese calendario en el que prevalece el número 22, quieto, invariable, las diez y cuarto de la noche del día 22, quiere callarse el mes, es su secreto, pero él y yo sabemos que se refiere al mes de julio, es terco como las piedras, como las rosas muertas”. Y en su última noche, antes que le fusilaran, el camarada Baena, escribió sus últimas frases a sus padres o quizás a todos nosotros: “Papá, mama, me ejecutarán mañana de mañana, quiero daros ánimos, pensad que yo muero pero que la vida sigue. Papá, me has dicho que fuese valiente como un buen gallego, lo he sido te lo aseguro, cuando me fusilen mañana, pediré que no me tapen los ojos para ver la muerte de frente, si lloro será en silencio, y más que por mí será por vosotros, por todo lo que dejo. Os he querido mucho, nada más, seguir siempre adelante”.

PARTIDO DE LOs TRABAJADOREs DE EsPAñA (PTE)

JOVEN GuARDIA ROJA (JGRE)

REPÚBLIcA sí (Rs)

This article is from: