1 minute read

COSTA RICA es sede de Taller Regional sobre Geotermia

• Encuentro busca intercambiar experiencias del aprovechamiento del recurso geotérmico.

• Participan especialistas de Islandia, Japón, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda y México.

Advertisement

• Se presentan ponencias sobre yacimientos, perforación y manejo socioambiental.

Costa Rica fue sede del Taller Regional sobre Geotermia, organizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), junto a Grupo ICE y el Programa Fomento de la Geotermia de la Cooperación Alemana, GIZ. El objetivo del Taller es intercambiar experiencias sobre el aprovechamiento del recurso geotérmico, en campos como manejo de yacimientos, perforación de pozos, actualización tecnológica y labor socioambiental. Participaron especialistas de países como Islandia, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Costa Rica y México, entre otros.

La energía geotérmica proviene del calor contenido en la corteza terrestre. De este se obtiene el recurso geotérmico – en forma de vapor o agua –, que es la parte aprovechable para la generación eléctrica. Es la única fuente reno- vable que no depende del clima y brinda firmeza al sistema por estar disponible 24/365.

Durante el encuentro también se llevaron a cabo exposiciones sobre el aprovechamiento de la geotermia en diferentes regiones del mundo, tanto para producción energética como en sus usos directos: calefacción, refrigeración, agua caliente de uso sanitario y climatización de espacios.

“La geotermia es clave en la conformación de la matriz eléctrica costarricense. Orgullosamente, sumamos 25 años de emplearla de forma sostenible, obteniendo energía limpia y de la más alta confiabilidad. Es un gran aporte para nuestra economía”, dijo Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.

Costa Rica –con 262 megavatios–ocupa el tercer lugar de América en capacidad instalada para este recurso. En julio pasado, el país incorporó la Planta Geotérmica Las Pailas II, ganadora del premio al mejor proyecto de la región, durante el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (Geolac) 2019.

This article is from: