Como la música me ha sanado
Cristabel Padró. Educadora.
…La primera vez que canté en público y con un micrófono en mi mano fue a los cinco años.
Mi nombre es Cristabel y soy de Puerto Rico. Vengo de un pueblo en la cordillera central de la isla. Me crié en una casa de campo donde me encantaba jugar en la naturaleza. Vengo de una familia de músicos. Mi abuelo tocaba el cuatro puertorriqueño, un instrumento de cuerdas de música tradicional. Superó un cáncer y murió muy mayor. Él decía que lo que le mantenía feliz en la vida era tocar su cuatro y hasta el día de su muerte lo tocó. Mi madre toca el piano y cuando yo tenía tres años mi madre me sentaba al lado suyo mientras ella tocaba para que cantara con ella. En ese entonces sólo quería jugar con mis muñecas y no era consciente del gran regalo que me estaba haciendo, que era enseñarme a cantar. La primera vez que canté en público y con un micrófono en mi mano fue a los cinco años. Nos criamos en una iglesia evangélica y cantábamos en familia. Luego de adolescente formé una banda con mi hermano que me ayudó a encontrar una identidad basada en lo que me gustaba hacer que era cantar.
…No me aceptaba y me sentía culpable por muchas cosas.
La crianza en la iglesia evangélica para mí fue dura porque tenía doctrinas muy estrictas y represivas, sobre todo hacia las mujeres. A nosotras nos decían cómo teníamos que vestirnos y arreglarnos. Los feligreses sólo podíamos escuchar música cristiana, no podíamos ir al cine, ni a fiestas si no eran de la iglesia, en fin, casi todo era pecado. Entonces me perdí muchos eventos con mis amistades. Una de las cosas que más me trabajaba era que no podíamos bailar porque mostrábamos nuestra sensualidad y eso podía llevarnos a ser tentados en la lujuria y “pecar.” Entonces crecí muy desconectada de mi propio cuerpo, de mi sensualidad, y de mí. No me aceptaba y me sentía culpable por muchas cosas. Esto afectó mi autoestima y tuve problemas para relacionarme con ciertas personas.
…me di cuenta que muchas de estas ideas eran fundamentadas en el miedo y comencé a batallar en contra de esto
Al entrar en la universidad decidí irme a la capital a estudiar. Allí comencé a convivir con otras chicas y la mentalidad de la gente de la ciudad era más abierta por lo que me ayudó a ver muchas cosas de una manera diferente. Comencé a contrastar ideas que se me habían inculcado de pequeña y me di cuenta que muchas de estas ideas eran fundamentadas en el miedo y comencé a batallar en contra de esto, ya no quería vivir con tantos miedos. Recuerdo que en la universidad había muchos grupos de bomba de Puerto Rico, música tradicional tocada con tambores muy cañera. Me encantaba esa música y el baile. Y cuando la escuchaba en vivo mi cuerpo bailaba solo. Recuerdo que pensaba, cómo puede ser pecado el bailar, si le pones música a un bebé y baila. Entonces decidí aprender a bailar bomba. Me fijaba en las bailadoras y me iba a casa a bailar con el espejo.
…Empecé a descubrir que cada vez que bailaba era como si algo se iba soltando dentro de mí poco a poco.
Comencé a salir a bares muy bohemios con música en vivo. Recuerdo que había uno que tocaban salsa y la gente bailaba genial. Había una pareja que tenían una complicidad cautivadora y me inspiraron a aprender a bailar salsa, así que decidí coger clases. Empecé a descubrir que cada vez que bailaba era como si algo se iba soltando dentro de mí poco a poco. Era mi proceso de liberación. Empecé a conectar con mi cuerpo e iba aprendiendo a aceptarlo y a quererlo. Comencé a relajarme y a disfrutar conmigo misma cada vez que bailaba. Y he tenido experiencias maravillosas bailando, tengo muchos recuerdos bonitos bailando con personas y bailando sola.
… en los momentos más felices de mi vida la música ha estado presente
… Hoy día puedo decir que me he convertido en una mujer fuerte y más confiada y gran parte de esto se lo debo a la música
Por otra parte, el cantar seguía presente en mi vida, cada vez cantaba más e iba cogiendo soltura y confianza en lo que hacía. Llegué a España y comencé a cantar en recitales de poesía. Y tuve varios grupos musicales de distintos géneros. También cantaba en mi trabajo en distintas actividades. Puedo decir que en los momentos más felices de mi vida la música ha estado presente. Recuerdo conciertos que han sido una pasada, que al terminar sentía una felicidad muy grande.
El cantar me conecta con mi alma y me ayuda a expresar sentimientos que con palabras se me hacen difíciles de expresar
He llorado también cantando. El cantar me conecta con mi alma y me ayuda a expresar sentimientos que con palabras se me hacen difíciles de expresar. Es por esto que el cantar me ha ayudado en los momentos más duros de mi vida. Me ha ayudado a sacar de dentro y encontrar cierto alivio a todo lo que sentía. He encontrado consuelo y fuerza en mi voz. Me ha ayudado a reforzar mi autoestima. Cuando canto conecto con la gente que me escucha y me encanta que sientan emociones que yo también estoy sintiendo. Es algo mágico porque pasa con gente que ni conoces, puedes llegar a conectar de una manera especial y profunda. También el cantar me ha liberado, recuerdo subirme a un escenario y ponerme a cantar alguna canción potente y llenarme de una fuerza increíble. Cuando canto me siento libre, siento que soy yo misma, y sinceramente pienso que esta es mi misión en esta vida. Conectar con las personas a nivel emocional a través de mi garganta. Gracias a la presencia de la naturaleza y de la música desde muy pequeña en mi vida, he desarrollado una sensibilidad que me encanta. Me emociono con la luna, con el mar, con atardeceres, con películas, canciones, personas… Me hace apreciar, admirar y estar agradecida de las cosas y personas bonitas que me rodean. Entonces lo respiro y lo vivo. Hoy día puedo decir que me he convertido en una mujer fuerte y más confiada y gran parte de esto se lo debo a la música. Creo que sin el poder cantar ni bailar mi proceso de crecimiento personal hubiese sido más difícil. Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Me gustaría compartir algunas frases de gente conocida sobre la música.
Decía Bono, el cantante de U2: “La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas.”
Platón decía: “El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma.”
Oscar Wilde: “La música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria.”
Henry Hadsworth Longfellow: “La música es el lenguaje universal de la humanidad.”
Confucio:”La música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir.”
Leonard Bernstein: “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.”
Arthur Schopenhauer: “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.”
Playlist de canciones que sanan
Educador@s y jóvenes de Santiago Uno.
Paula,
Me quedo contigo de Rosalía: es una canción muy romántica, me transmite compromiso y entrega porque dice que si le dan a elegir entre la persona que quiere con otras cosas como el dinero, se quedaría con la persona y lo daría todo por él.
Hasta la Raíz de Natalia Lafourcade: Habla sobre la niñez y el amor incondicional que siente una madre hacia su hija o incluso una hermana mayor hacia su hermana menor.
Stereo love de David Ghetta me transmite buenas vibras.
Puerto,
El álbum de Naturaleza muerta de Mecano, me gusta mucho porque me recuerda a los ratos que estaba en la cocina con mi madre. Me transporta a ese hogar, a ese calor humano y a los buenos ratos juntas. Por otro lado me motiva la canción: Potra salvaje porque me anima y me tira arriba.
Asier,
Ejército de salvación de Love of Lesbian, es una canción que habla de que a veces parece que sales que sin aparente dificultad del bache pero en la que se pone de relevancia que tú eres importante. Ha llegado hace poco para quedarse y aclarar sentimientos a los que yo no ponía palabras.
Rocío,
Marta, Sebas, Guille y los demás de Amaral, símbolo de la amistad a pesar de las adversidades, tiempo o distancia, esa que es duradera y permanece desde la infancia. Me recuerda a los primos que se convirtieron en tus primeros amigos. El haber crecido en un pueblo y seguir manteniendo los amigos de la infancia, es un regalo y un tesoro, saber que el pueblo es un nexo de unión, un refugio, lugar de reencuentro, de paz y desconexión, y aunque a veces no sabes nada de algunos al llegar allí parece que el tiempo no ha pasado. Me recuerda a mi gente de Robleda, a mi cuadrilla, a mis amigos de Yecla, a los que siguen estando. En ambos pueblos cuando suena en fiestas y bodas, lo único que apetece es abrazarse, bailar y cantar como si se fuera a terminar el mundo, una forma de dar las gracias por seguir ahí a pesar de los años y las dificultades. ¡Son mis amigos por encima de todo!
María Riesco,
Respirar de la Bebe, me parece preciosa y te calan en el alma con la voz tan profunda que tiene y como resalta lo importante de anclarte a lo cotidiano y que sale solo, como el respirar, en los momentos en los que todo es caos.
Algo que sirva como luz de Súpersubmarina, la letra me encanta y el grupo me parece una muestra de superación. Aunque tenga un ritmo lento y esa tristeza decadente a veces me gusta escuchar música así, porque me reconforta… se llora y se sigue.
Volando voy de Camarón de la Isla, Me levanta el ánimo y me da muy buen rollo.
Mi gran noche de Raphael, es de esas canciones que nada más escucharla te da subidón y sólo te apetece bailar y cantar.
Rebeca,
Ama y ensancha el alma de Extremoduro, como lema de vida y una poesía con garra. Senza fine, melancolía pura para llorar mientras sonríes y confías en el futuro.
September, Esta canción arrasa con todo lo malo, lo revuelve y me mueve los pies, aunque me resista siempre me levanta alto, alto.
Vero,
Las canciones de Marea y Pereza me ayudan a recordar los buenos momentos de mi juventud con mis colegas y me invocan al buen rollo.
Jesús,
Flower de Miley Cirus, empoderamiento femenino
Pablo,
Quién dijo Fácil? de Decisión: Esta canción representa el compromiso, el poder de la amistad, la solidaridad entre compañero, frases que te animan a seguir ante la adversidad, a ser capaz de enfrentar los problemas desde el apoyo mutuo, y no dejarse vencer por lo socialmente establecido, pues todos sabemos que no siempre es lo correcto, puede ser difícil, pero no imposible, ¿Quién dijo fácil?
Lisístrata de Gata Catana: Profunda melodía sobre los abusos históricos hacia las mujeres, ejemplos de lucha y superación, de rebeldía hacia esa cruel tradición que tantos siguieron, necesario recuperar la historia de Lisístrata en la sociedad actual.
Mayka,
Bring me to life de evanescence porque es una canción que me ayuda a estar motivada.
Isaro,
El valor de seguir delante de Laura Pausini: es una canción que habla de que todo el mundo es importante, hay que reconocer el valor de uno mismo y me ayuda a recordar mi lugar en esta vida.
Sonia,
Déjame de Rumbakana ft. Manu Chao: Me gusta la música divertida y bailable que me anime y motive.
María Fuentes,
Yo no necesito de mucho de Laura Itandehui. ¡Me encanta la música, cantar y bailar! Es muy transformador. Esta canción me recuerda que la felicidad está en las pequeñas cosas, en vivir plenamente los momentos, disfrutar del amor, el cariño, la soledad y la buena compañía.
Cristabel,
Mar de Bomba Estéreo, Esta canción me gusta porque habla de las cosas sencillas que llenan de la vida como tener una casita frente al mar donde mirar las estrellas y compartirlo con la persona que quieres.
Fuego de Bomba Estéreo: Me encanta cantar esta canción porque me llena de fuerza y energía, me hace sacar ese lado divertido y power que tengo.
Itchi,
If I lose myself de One Republic y Alesso: me gusta porque habla sobre la conexión profunda entre personas y la idea de vivir el momento presente. La letra me transmite un sentimiento de aventura y libertad, combinado con la vulnerabilidad de perderse a uno mismo en el caos de la vida. Sin embargo, hay una sensación de seguridad a saber que, aunque se pierda, alguien importante estará ahí, haciendo que esa experiencia sea menos aterradora. Creo que es una canción que simboliza dejarse llevar, confiar en los demás y encontrar consuelo en la incertidumbre.
Dani,
10 motivos de Capitán Mr. Litro: Esta canción habla de diez motivos por los que es importante quererse y apreciar lo que tienes a tu alrededor. La canción a nivel musical no es una maravilla, pero la letra inspira al positivismo cuando hay baches en el camino de la vida.
Sam de Dr. Sapo: Es una canción tranquila que habla de un ratón llamado Sam y sus costumbres de manera extrapolada de una relación amorosa. Nostalgia, felicidad, ternura son algunos sentimientos que suscita escuchar esta canción acompañada únicamente del sonido suave de una guitarra.
Juan el golosina de Antonio Flores: ritmo, fuerza, caña y mucho rock para narrar la historia de Juan el golosina, transformista martirizado por su entorno cercano y como salió adelante con coraje y valentía. Un toque de rock sumado a una narrativa de humor hacen que esta canción me lleve a bailar de manera descontrolada enérgica y alegre.
Naiara,
Nada de Samuel Salazar y Sabanitas blancas de Samuel Salazar: me gustan estas dos canciones porque me sirvieron para entender muchas cosas que estaba sintiendo y para desahogarme.
Lía,
Cicatrices de Natos y Waor: me gusta esta canción porque me trae recuerdos de esos momentos donde pude salir hacia adelante.
Moonlight de XXX Tentación: Me ayuda a conectar conmigo.
Sami,
Seven years de Lukas Graham: Me siento identificado con lo que cuenta y me da tranquilidad.
Fátima,
Aprendí Ocer y Rade: porque tiene frases motivadoras que te ayudan a seguir adelante cuando está todo perdido.