Page 1

El Desvío o la imprevisible presencia del arte como perturbador de lo eterno

El Desvío o l presencia d perturbador Artistas Invitados de Argentina:

Fernando Bruno, Paula Suzanne, Mariano Francisco y Verónica Meo Laos.


© copyright todos los derechos reservados - obra inédita Artista Plástica | Eddy Cabrera Paz. Directora de Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte Email: eccabrerapaz@yahoo.com Facebook: Proyectos Sociedad Blog: http://proyectossociedad.blogspot.com Telélono fijo: 4041183 Bogotá, Colombia | Móvil: 3142527074. Diseñador Gráfico - Asistente | Jaroth Steve Díaz Medellín Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte Email: jarothsteve@gmail.com Facebook: Proyectos Sociedad Blog: http://proyectossociedad.blogspot.com Móvil: 3184163873

Este Catálogo acredita la participación de los artista Funerarios Fernando Bruno, Paula Suzanne, Mariano Francisco y Verónica Meo Laos, en la Galería de arte del Cementerio Central de Bogotá 2015


Marx escribió en El 18 Brumario de Luis Bonaparte: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Con este punto de partida, los cuatro artistas que hicimos El Desvío, nos propusimos perturbar el status quo de la muerte inmóvil interrumpiendo la pretensión de eternidad con una intervención artística. Entendemos al arte como un acto provocador, de otra manera sería propaganda. Por eso, tal como lo hacen los helechos y las valerianas que nacen entre las fisuras de los monumentos funerarios empecinadas en recordar que de la muerte surge la vida y viceversa, el colectivo de artistas funerarios del Sur del Salado vinimos a intervenir las tumbas de los cementerios de Chascomús y Dolores para recordarles que la vida y la muerte no son más que una oposición dialéctica, no tienen sentido la una sin la otra. Chascomús y Dolores son dos ciudades rurales (la primera cada vez menos rural y más cercana al espacio rururbano) ubicadas en la misma vía de acceso, en la ruta 2, a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera; y a poco más de 200 km, la segunda. Tan lejos y tan cerca una de otra, sin embargo, es la primera vez que el arte las vincula. En una experiencia inédita hasta el momento, Paula Suzanne (N. en Mar del Plata y vive en Chascomús), Fernando Bruno (N. La Plata y vive en Dolores. Músico, artista plástico, escritor y abogado), Mariano Francisco (N. Buenos Aires y vive en Dolores. Fotógrafo, artista multimedia y licenciado en informática), Verónica Meo Laos (N. Buenos Aires y vive en Dolores. Performer, periodista y licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades) se unieron para incomodar el espacio funerario, entendido como eternamente quieto, enriqueciéndolo con arte que abreva en lo transcultural. Así, la iconografía del Día de los Muertos en México se mezcla sin solución de continuidad con los dibujos de Bruno, el tejido en crochet de Paula Suzanne, la cartonería de Meo Laos y todos envueltos en la atmósfera de los paisajes sonoros de Mariano Francisco. La muestra El Desvío se presenta entonces como la posibilidad de que exista alegría en la congoja, como el arte que nos salva del olvido y la tristeza. Damos gracias a Eddy Cabrera Paz, Directora de Proyectos Sociedad: Proyecto: Arte, Sociedad... Muerte con el patrocinio de: Alcaldía Mayor de Bogotá, Uaesp, Galería de Arte Cementerio Central, Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Asociación Colombiana de Historiadores, administración Cementerio Central de Bogotá Colombia,Secretaria de Habitat, Artes Pimar, Montesacro, Colegio Ispa, Verónica Meo Laos


Cruz, calaca y flores en celeste, violeta y anaranjado. Foto tomada en el Cementerio San AndrĂŠs (de los ingleses), ChascomĂşs, Buenos Aires, Argentina. El 22/03/2015.


Cómo recuerdo a mi esposa e hijos que siempre me recuerdan salvo en los brazos del Señor. Foto tomada en el Cementerio San Andrés (de los ingleses), Chascomús, Buenos Aires, Argentina. El 22/03/2015.


Así te recordamos hoy, parte 1. Foto tomada en el Cementerio San Andrés (de los ingleses), Chascomús, Buenos Aires, Argentina. El 22/03/2015.


Así te recordamos hoy, parte 2. Foto tomada en el Cementerio San Andrés (de los ingleses), Chascomús, Buenos Aires, Argentina. El 22/03/2015.


ยกHolis! Parte 1. Foto tomada en el Cementerio Municipal de Dolores. Dolores, Buenos Aires, Argentina. El 26/03/2015.


Calaquita verde incomoda arreglo floral. Foto tomada en el Cementerio Municipal de Dolores. Dolores, Buenos Aires, Argentina. El 26/03/2015.


Ad infinitum Foto tomada en el Cementerio Municipal de Dolores. Dolores, Buenos Aires, Argentina. El 26/03/2015.


ยกHolis! Parte 2. Foto tomada en el Cementerio Municipal de Dolores. Dolores, Buenos Aires, Argentina. El 26/03/2015.


ยกHolis! Parte 3 o al final no era tan triste. Foto tomada en el Cementerio Municipal de Dolores. Dolores, Buenos Aires, Argentina. El 26/03/2015.


Š copyright todos los derechos reservados - obra inÊdita


o la imprev ia del arte c dor de lo et con el apoyo de:

UAESP

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

Galería de Arte Cementerio CENTRAL DE BOGOTA Arte, Sociedad...Muerte.

Artes Pimar

Cementerio Central de Bogotá Colombia

Catálogo El Desvío o la imprevisible presencia del arte como perturbador de lo eterno  

Marx escribió en El 18 Brumario de Luis Bonaparte: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia univ...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you