Issuu on Google+

http://www.proyectometro.df.gob.mx/

CONTENIDO

PÁG.

PRESENTACIÓN

2

EL ALIMENTO DE LOS HUESOS

3

AGUINALDO

8

DÓNDE IR

9

SE FABRICAN 500, 000 IPHONE 5s

10

RECETAS EN 30 MINUTOS

11

CARTELERA

12

HUMOR

13

LÍNEA 12 UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 AV. UNIVERSIDAD NO. 800- 1° PISO COL. SANTA CRUZ ATOYAC DEL. BENITO JUÁREZ TEL. 56 88-74-99 EXT. 2103 Y 2118 CORREO: CSLINEA12@GMAIL.COM TWITTER: @L12BICENTENARIO FACEBOOK: LÍNEA DORADA


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 2

PRESENTACIÓN Ésta es la edición de la Revista Línea 12 del Proyecto Metro del Distrito Federal, donde al igual que en las anteriores encontrarás artículos de interés, buen humor, recetas y algunos tips, curiosidades. Estamos abiertos a cualquier opinión y sugerencia.

ÉSTE ES TU ESPACIO Si quieres colaborar con cualquier contenido, una reseña, una cslinea12@gmail.com receta, si vendes o quieres compartir algo, este es tu espaVisítanos cio. Colaboraciones, comen- Facebook: Línea Dorada tarios y sugerencias, Twitter: @L12Bicentenario escríbenos:


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 3

EL ALIMENTO DE LOS HUESOS Si bien todos parecen saber que es necesario, muy pocas personas consumen las cantidades mínimas de calcio, de ahí que las enfermedades de los huesos sean tan comunes. Las estadísticas indican que en Argentina entre el 40 y el 50 por ciento de los jóvenes de ambos sexos, y entre el 30 y el 40 por ciento de los mayores de 25 años, consumen menos del 50 por ciento de la dosis de calcio aconsejada para su edad. Esta deficiencia de calcio, y su persistencia a lo largo de la vida, alerta acerca de un problema nutricional generalizado, ya que constituye uno de los agentes responsables de la elevada incidencia de osteoporosis en la edad adulta, así como de la frecuencia de fracturas. La ingesta de calcio recomendada para un adulto es de 1000 miligramos diarios. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la disponibilidad de alimentos que aportan calcio, en la Argentina es inferior al 75 por ciento de la cifra recomendada por habitante. Los estudios nutricionales mostraron que los argentinos observan un elevado consumo de proteínas, bajo consumo de lácteos, y bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas. Todo esto redunda en una insuficiente ingesta de calcio y vitamina A. Sin embargo, en comparación con trabajos anteriores, en los últimos veinte años hubo un paulatino incremento de la ingesta de calcio, tendencia que se manifestó en un aumento de las ventas de lácteos en la década del 90, indican los investigadores. Un mineral esencial El calcio es un mineral esencial en la composición de los dientes y los huesos. Estos se componen de aproximadamente un 70 por ciento de este mineral combinado químicamente con otros, como el fósforo, que les brindan dureza. El calcio también es esencial para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre. El 99 por ciento del calcio del organismo se encuentra formando parte de los huesos, que constituyen un depósito para preservar las funciones vitales. El calcio almacenado en los huesos puede ser movilizado (reabsorción ósea) para mantener los niveles en sangre y tejidos dentro de los límites fisiológicos.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 4

Al principio, el esqueleto que se forma en el embrión de un niño es cartilaginoso; luego, el tejido óseo va incrementando con el tiempo su contenido de calcio. El proceso de endurecimiento del hueso, denominado osificación, se completa en torno a los 25 años de edad. El último hueso que se osifica es el esternón. Por esta razón es tan importante la ingesta de calcio en la niñez y la adolescencia. Huesos quebradizos Una de las enfermedades de alta incidencia en la Argentina y que está causada por una deficiencia de calcio es la osteoporosis. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea. Los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Son frecuentes las fracturas de muñeca (radio), vértebras y cadera, aunque puede afectar cualquier hueso. La osteoporosis afecta en especial a las mujeres después de la menopausia, pero también se da en los hombres. La ingesta adecuada de calcio desde la niñez ayuda a prevenir esta enfermedad. Otra enfermedad producida por déficit de calcio es el raquitismo, que produce deformidades en el esqueleto. El raquitismo está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre como consecuencia de una deficiencia de vitamina D. Se considera que para alcanzar los niveles óptimos de calcio es necesario aumentar el consumo de productos lácteos y de ciertos vegetales que son ricos en calcio, como la soja, el brócoli y las arvejas. La leche es la mejor fuente de calcio porque, además, posee vitamina D que aumenta la absorción del mineral. Para una chico, lo ideal sería beber cuatro vasos de leche diarios. Los alimentos con mucha fibra tienen muy poco efecto en la absorción de calcio. Además, el consumo excesivo de cafeína, sal y proteínas de origen animal aumenta la eliminación de calcio en la orina. En síntesis, para la salud de los huesos, los especialistas aconsejan aumentar el consumo de productos lácteos y, además, realizar actividad física. En este sentido, parece que una caminata de media hora o 45 minutos, tres veces por semana, puede ser de gran ayuda.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 5

Cuestión de medida ¿Cuánto calcio es necesario ingerir para preservar la salud de los huesos y dientes? - Para el hombre o la mujer mayores de 19 años, el requerimiento diario de calcio es de 1000 miligramos. - Para la embarazada y la mujer que amamanta, se considera que existe un aumento de la absorción intestinal, y se aconseja la misma cifra de 1000 miligramos diarios. - En el caso de los adolescentes (de 9 a 18 años), inclusive las embarazadas, se aconsejan 1300 miligramos diarios, explica la doctora Portela. - Con respecto a los lactantes: si son amamantados, los especialistas aconsejan de 210 a 270 miligramos diarios durante el primer año. Si se alimentan con leche artificial, el requerimiento es mayor: de 400 a 600 miligramos diarios. - Para los niños de 1 a 3 años: 500; de 4 a 5 años: 800 miligramos diarios. - Para los mayores de 5 años: 1200 miligramos diarios. - Para cumplir con estos requerimientos hay que tener en cuenta que la leche y el yogurt tienen, en promedio, 100 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Por lo tanto, con un par de vasos de leche o yogurt por día se cubre el 50 por ciento de los requerimientos. Con un poco de queso y una dieta variada es posible cubrir el 50 por ciento restante. Aunque es aconsejable cubrir las necesidades de calcio del organismo con un consumo adecuado de alimentos desde la infancia, si esto no es posible o existe un problema de déficit de calcio específico, se deben administrar suplementos con control médico y bioquímico.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 6

LÍNEA 12


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PĂ GINA 7


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 8

AGUINALDO Llega la época de convivir y comprar regalos para los familiares y amigos. Las ofertas aparecen por todos lados y las formas de pago son muy tentadoras. “Compre ahora y pague hasta febrero a 12 meses sin intereses”. Sin embargo hay que tener cuidado y tratar de no gastar todo el AGUINALDO, es fácil ahorrar sólo hay que organizarte y veras los resultados. De acuerdo al Dr. Raymundo Tenorio, Director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, es tiempo planear los gastos tomando en cuenta la realidad en la que vivimos. 1.- Aspiraciones El catedrático detalló que primero hay que crear una lista de las aspiraciones que se pretenden realizar, por ejemplo: pagar las deudas, mejorar la casa, pensar en el entretenimiento, complacer a las amistades o el cuidado personal. 2.- Infórmate Una vez que se tienen fijos los objetivos, explicó que ahora sigue informarse y comparar los precios, es decir, ver dónde sale más barato el producto o servicio que se quiere. Si la idea es comprar un electrodoméstico se puede consultar la revista del Consumidor o checar los folletos que reparten las tiendas comerciales. 3.- Prioridades El especialista recomendó primero ver qué es lo que realmente se necesita o se debe cubrir. Sugirió pagar, antes que otra cosa, las deudas para iniciar un año sin una carga económica, después ver qué es lo que necesita la casa en cuestión de mantenimiento y por último el entretenimiento (viajar, regalos o fiestas) 4.- Las fiestas Las reuniones con los amigos o con la familia no podrían faltar, y uno de los consejos que compartió el maestro, para estirar un poco más el aguinaldo, es que en las fiestas no debe ser uno el anfitrión total, recomendó ponerse de acuerdo con los asistentes para que todos lleven algo.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 9

5.- Regalos El Dr. Tenorio mencionó que hay que aplicar el clásico “roperazo” para ahorrar, ya que este rubro suele ser en donde más se destina. Sugirió realizar regalos “familiares” y no “personales”, es decir obsequiar una cosa para todos y no una para cada integrante de la familia. 6.- Ahorro El aguinaldo debe seccionarse y para el ahorro es recomendable apartar el 10 por ciento. Explicó que la mejor opción es invertirlo o depositarlo, por ejemplo, en la Afore ya que se verá una inversión a largo plazo. 7.- Tarjetas de crédito Las ofertas están tentadoras y no habrá forma de detenerlas, lo mejor es no caer en el juego y sólo gastar el 80 por ciento del saldo total. El especialista pidió dejar el otro 20 por ciento para imprevistos o gastos en el hogar. 8.- Consiéntete Otra forma de ahorrar es gastar para uno, detalló que hay que comprarse ropa, zapatos o artículos personales, ya que en un futuro no tendrá que gastar en estos productos. También hizo hincapié en que hay que destinar una parte para la salud, como realizarse un chequeo médico. 9.-Afectivo Cargar con las tarjetas de crédito o de débito es saber que se puede comprar de más, lo ideal a la hora de ir de compras es cargar sólo con el efectivo necesario. Así no habrá tentaciones de adquirir algo que tal vez no se necesite. 10.- Cuesta de enero Para escalar los gastos de este mes, dijo, que es importante guardar el presupuesto de una semana. Incluyendo alimentación, gas, transporte, diversión, etcétera.

¿Sabías que…? De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87, se establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente a 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 10

SE FABRICAN 500.000 IPHONE 5S AL DÍA Apple pidió hace algunos días a FoxConn que bajara la producción del iPhone 5C y que acelerara la del iPhone 5S. Según publica «The Wall Street Journal», estas órdenes están surtiendo efecto de tal manera que el tiempo de espera por un iPhone 5S se ha reducido. El mes pasado, un usuario que compre un iPhone 5S tenía que esperar entre dos o tres semanas para recibir el producto en casa. Ahora el tiempo de espera se ha reducido a tres y cinco días, según las Apple Store «online» en China y Estados Unidos. Parte de este éxito tiene que ver con la fábrica de Hon Hai (Foxconn) que se encuentra trabajando a toda máquina. Según informa este diario, esta empresa tiene 100 líneas de producción activas en Zhengzhou trabajando en toda su capacidad. Tiene300.000 trabajadores en esta fábrica dedicados sólo a hacer el iPhone 5S y sus componentes. «Hemos estado produciendo alrededor de 500.000 iPhone 5S todos los días, la más alta producción diaria jamás hecha», ha dicho uno de los ejecutivos de la empresa de forma anónima al rotativo. La producción de este móvil es más complicada, dicen, y se necesitan 600 trabajadores para ensamblar un solo iPhone 5S. También requiere más tiempo producirlo que el iPhone 5C o el iPhone 5. «Para el iPhone 5C o el 5, solo teníamos 500 trabajadores por línea de producción, así como el proceso de ensamblaje era menos complicado», ha dicho el directivo de Hon Hai. Foxconn no es la única empresa que utiliza Apple para ensamblar sus móviles y tabletas.Pegatron y Wistrontambién están en la lista. El «Wall Street Journal» apunta que Apple quiere contratar a más fabricantes en Asia para acelerar la producción de sus productos.


PÁGINA 11

DÓNDE IR

PULQUERÍA SANTA SOLITA Acostumbrados a mantenernos en una delegación que acapara la vida nocturna en un 70%, decidimos echar un rol por el sur en busca de un lugarcito donde el agua de las verdes matas tiene un lugar de honor. Francisco I. Madero 16B Col. Tlalpan Centro

CASAHABANA Son pocos los representantes de la cocina cubana en la ciudad (y algunos, a decir verdad, no son del todoauténticos). Si eres un fan de los moros contra cristianos, de los mojitos y de la ropa vieja, date una vuelta por el restaurante, recién inaugurado, Casa Habana en Polanco. Lope de Vega 341-B Esquina con Presidente Masaryk Col. Polanco Chapultepec

IXCHEL La decoración es un tanto teatral, con reminiscencias de los años setenta, en tonos azul pálido y café. El diseño corrió a cargo del despacho de arquitectura e interiorismo LOL. El restaurante ocupa la primer planta y el patio, con techo retráctil, la delicia de los fumadores. En el sótano se encuentra el bar, el cual, conforme avanza la noche, va aumentando de intensidad. Medellín 65 Entre Colima y Tabasco


PMDF

PÁGINA 12

GASTRONOMIA

Aguachile Ingredientes: ● 1Kg de Camarones ● 2 Pepinos grandes y pelados ● Cebolla finamente picada ● Cilantro finamente picado ● 6 Chiles serranos picados ● 2 tazas de jugo de limón sin semillas ● Tostadas

Preparación: Pelar y desvenar los camarones partirlos a la mitad, enjuagarlos y escurrirlos muy bien, poner en una sartén y agregar 1 taza de jugo de limón que el jugo de limón cubra los camarones) Esperar 10 minutos y agregar el jugo sazonador esperar otros 5 minutos. Escurrirlos y agregar sal y pimienta, 11/2 pepino picado, 2 cucharadas de cilantro, cebolla picada. Licuar el chile picado, 2 cucharadas de pepino, 1 cucharada de cilantro, una taza de jugo de limón y sal. agregarle esta salsa a los camarones, mezclar y servir sobre tostadas o totopos.


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PÁGINA 13

CARTELERA CINE

ESTRENOS CAPITÁN PHILLIPS Esta cinta, basada en hechos reales, narra la historia de Richard Phillips (Tom Hanks), el capitán de un buque de carga que fue asaltado en 2009 por varios piratas somalíes. El hombre se ofreció como rehén a cambio de que dejaran libre a su tripulación, de ahí que pasara varios días con sus captores en un pequeño bote antes de que fuera liberado por fuerzas militares estadounidenses.

EL ABUELO SINVERGÜENZA Irving Zisman emprende un viaje a través de Estados Unidos con el compañero más inusual: su nieto de ocho años de edad, Billy. En el camino Irving le presentará al joven e impresionable Billy a personas, lugares y situaciones que le dan un nuevo significado al término "crianza". Gente real en situaciones irreales, lo que la hace una comedia realmente perturbada.

UN ATREVIDO DON JUAN Jon Martello (Joseph Gordon Levitt) tiene todo lo que cualquier hombre podría querer: un auto, un departamento, a su familia... e infinidad de mujeres. Sus amigos lo llaman Don Jon por su habilidad para conseguir mujeres hermosas cada fin de semana. Sin embargo, él está insatisfecho con su vida sexual, y ni los romances fugaces que vive pueden compararse con su verdadera felicidad.

CLASIFICACIÓN


PÁGINA 14

HUMOR


http://www.proyectometro.df.gob.mx/ PĂ GINA 15


Revista 2013 37